jueves, 16 de diciembre de 2010

Guatemala: Alaíde Foppa es recordada a 30 años de su desaparición forzada

CERIGUA

Al cumplirse 30 años del secuestro y desaparición de la poetisa y escritora Alaíde Foppa, en la ciudad de Guatemala, el 19 de diciembre, entidades feministas y de derechos humanos recordaron su poesía y su trabajo como periodista, en el que denunció la represión que sufría el pueblo indígena y las mujeres Mayas durante el conflicto armado.

El Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Guatemala, la Fundación Guillermo Toriello, el Seminario de Literatura Feminista, Voces de Mujeres y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) organizaron un Conversatorio en que se analizó parte de la extensa obra de Foppa, como escritora y poetisa feminista.

La feminista y académica Walda Barrios, una de las panelistas, señaló que el conversatorio fue “un acto contra el olvido” y destacó el papel que la poetisa jugó en el área de la comunicación en el que hizo denuncias de la represión ejercida por el Estado guatemalteco en contra de los civiles en la guerra interna.

De acuerdo con Barrios, Foppa fue una de las pioneros del feminismo latinoamericano, al fundar la Revista FEM y el programa feminista “Foro Mujer” en Radio UNAM; asimismo fue fundadora de la Cátedra de Sociología de dicha Universidad y catedrática en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para las feministas la comunicación es central, porque es a través de esta que vamos desmontando los imaginarios y estereotipos, Alaíde estaba consciente de eso, por eso fundó la Revista FEM que continúa publicándose, añadió.

Ruth Del Valle, directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) manifestó que a pesar de la presión de organizaciones de derechos humanos y familiares de Foppa en cortes internacionales como la Audiencia Nacional de España y en el país, no se han logrado mínimos avances para esclarecer su paradero.

El pasado 27 de noviembre, familiares de Foppa y entidades de derechos humanos presentaron un recurso de exhibición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir que se esclarezca su caso; Foppa fue desaparecida el 19 de diciembre de 1980, cuando vino unos días a Guatemala, en una de las épocas más cruentas del conflicto, durante el gobierno de Romeo Lucas García.

La Agencia Cerigua y el Grupo de Trabajo de Género de la Red Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), de la que es miembro, también iniciaron una campaña a nivel internacional en noviembre pasado para exigir justicia en el caso de desaparición de Foppa.

De madre guatemalteca y padre argentino Alaíde Foppa nació en Barcelona en 1914, vivió algunos años en Argentina y pasó la adolescencia en Italia; casada con un ciudadano guatemalteco adoptó la ciudadanía guatemalteca y por razones políticas tuvo que exiliarse en México, en donde sus indiscutibles méritos la llevaron a ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

En el conversatorio, los asistentes leyeron extractos del poema “Elogios de mi cuerpo”, de Foppa, del que señaló Gisela Morales, del Seminario de Literatura Feminista, articula una propuesta de literatura feminista porque habla de la apropiación de su cuerpo para sí misma y su goce, propuesta que aparece en otros poema en donde cuestiona los estereotipos sobre las mujeres; también participaron la socióloga Ana Silvia Monzón como moderadora y Patricia Castillo, de la Colectiva de Mujeres y Fundación Guillermo Toriello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.