martes, 14 de diciembre de 2010

Haití: Reportan 2.323 muertes por el cólera

.
Un reporte de 130 muertes en tres días elevó hoy a 2.323 el total de decesos en Haití por una epidemia de cólera detectada aquí en octubre pasado.

Según el informe del Ministerio de Salud Publica y Población, los afectados aumentaron a 104.614.

El departamento de Artibonite, donde se diagnosticaron los primeros casos, es el que mantiene mayor cifra de fallecimientos, con 748 cuantificados, mientras en esta capital ya se registraron 178 muertes.

Sin embargo, Grand Anse, una de las últimas regiones azotadas por el cólera, es la más dañada con 129 pérdidas humanas, de 391 casos confirmados.

En Nippes, ubicado en el suroeste de esta empobrecida nación, es donde se registra menor incidencia de la epidemia, con solo 13 muertes comprobadas.

De acuerdo con el reporte, 50.923 personas han recibido tratamiento bajo régimen de ingreso en centros asistenciales, al tiempo que 49.330 fueron atendidos de manera ambulatoria.

No obstante, la ayuda internacional se mantiene con suministros médicos, productos de higienización y personal médico, aunque no al ritmo necesario, dada la emergencia sanitaria.

Cuba es el país con mayor presencia en territorio haitiano, pues tiene a más de mil profesionales en función de combatir la epidemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles. El personal cubano ha atendido al menos un 40 por ciento de los enfermos, con un índice de mortalidad inferior al uno por ciento.

Venezuela, Ecuador, Brasil son algunos estados latinoamericanos que también han colaborado con la población haitiana, además de varias naciones europeas, como España, y varios estados caribeños.

Un estudio realizado por un experto francés determinó que el brote de cólera provino de un campamento de nepalíes, integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

La población ha realizado numerosas manifestaciones en demanda de la expulsión de los cascos azules de este país francófono.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.