viernes, 17 de diciembre de 2010

Japón aprueba plan de Defensa para la próxima década

RIA NOVOSTI

El gobierno de Japón aprobó este viernes los principios básicos del plan de su defensa para la próxima década que prevé aumentar su dinamismo y movilidad, informó la agencia Kyodo.

El plan prevé reducir armamento fijo, desplegado contra ciertas direcciones geográficas. Así, será reducido en una tercera parte, de 600 a 400, el número de tanques en la isla de Hokkaido, cuya misión era rechazar un supuesto ataque desde Rusia.

La Fuerza Terrestre de Autodefensa será reducida en 1.000 personas, hasta los 145.000 efectivos.

Mientras tanto Japón reforzará el armamento destinado a defender su territorio contra un ataque con misiles balísticos y desde submarinos, en ambiente de la creciente potencia militar de China y el programa nuclear de Corea del Norte, como considera Tokio, “importante factor de la inestabilidad”.

Además, las autoridades militares niponas aumentarán de cuatro a seis el número de los barcos dotados del sistema de guía de misiles Aegis, lo que permitirá vigilar y defender operativamente todo el territorio del país de un ataque con misil balístico.

Con el mismo objetivo serán desplegados los sistemas de misiles estadounidenses Patriot en la isla más septentrional Hokkaido, en el norte de Honshu y en la isla meridional de Okinawa.

Actualmente tres bases militares de Japón disponen de sistemas Patriot que no cubren todo el territorio del país.

Según el plan, el número de los submarinos aumentará de 16 a 22 unidades. El presupuesto para cinco años sumará 23,49 billones de yenes (280.000 millones de dólares).

Foto: Japón - sistema de misiles estadounidenses Patriot emplazado en territorio nipón. / Autor: Igor Zarembo - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.