martes, 7 de diciembre de 2010

La nueva ley educativa respeta la enseñanza religiosa en Bolivia

PL

La nueva ley educativa Avelino Siñani -Elizardo Pérez, sujeta a debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no prohíbe la enseñanza religiosa en Bolivia, afirmó hoy el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El funcionario explicó que la norma jurídica en proceso establece un currículo base común para todos los bolivianos e incluye conocimientos universales como matemáticas, física, y química.

Este también incorpora materias de contenido humanístico, dentro de los cuales están religión, espiritualidad, ética y valores, precisó, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Aguilar comentó el identificado como currículo regionalizado, vinculado a estas disciplinas, en base a la cosmovisión o espiritualidad prevaleciente en cada territorio y a los criterios culturales lingüísticos en ellos.

El ministro calificó la ley de democrática, por cuanto abre el espectro a conocimientos generales al mismo tiempo que entra en los detalles de cada región, cultura, pueblo, y hasta comunidad educativa.

La propuesta en el legislativo, avalada por el presidente Evo Morales, contempla "una formación genérica de lo que significa la espiritualidad", puntualizó.

De acuerdo con el ministro, el objetivo de ese programa curricular es viabilizar una formación que responda a las exigencias de Bolivia.

Aguilar rechazó los comentarios negativos al proyecto de ley y recordó que este fue consensuado hace más de cuatro años con diversos sectores, entre ellos maestros.

En su opinión, estás críticas "salen del marco real, del marco de la propuesta".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.