viernes, 17 de diciembre de 2010

Naves de Estados Unidos atracan en Costa Rica sin autorización

PL

Diputados de la oposición costarricense calificaron de una grave violación a la soberanía nacional el atraque de embarcaciones militares de Estados Unidos en puertos de este país, sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

La legisladora Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció la víspera que las naves Cliper Oceanica y Aspen arribaron al puerto de Golfito los días 15 de agosto y 30 de octubre, sin contar con los permisos del Parlamento.

"No es posible que en un puerto costarricense desembarquen dos buques artillados sin autorización", dijo la diputada y afirmó que esta es una clara violación de la soberanía y de la tradición pacífica del país.

Juan Carlos Mendoza, jefe de la fracción legislativa del PAC, consideró el hecho como una violación de la carta magna del país, que en 1948 abolió su ejército.

La denuncia ocurre en momentos en que la Asamblea Legislativa debate una nueva autorización para el atraque, permanencia en puerto y desembarque de hasta 73 navíos de guerra, 96 helicópteros y unos 10 mil marines entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011.

El Frente Amplio rechazó el arribo de ese contingente militar al país con el pretexto de combatir el narcotráfico.

Un comunicado de la organización política denuncia que con ese impresionante despliegue militar en la región, Estados Unidos busca defender sus intereses geopolíticos y económicos y amenaza a los gobiernos y fuerzas progresistas de América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.