jueves, 23 de diciembre de 2010

Nicaragua cerró 2010 con más de 150 mil nuevos empleos

Rafael Contreras (PL)

Nicaragua cerró el año 2010 con la creación de más de 150 mil nuevos empleos, cifra muy importante a pesar de la crisis económica y financiera global, reveló la ministra del trabajo, Jeanette Chávez.

En un informe dado a conocer a la prensa, Chavez puntualizó que duros fueron los esfuerzos para el Gobierno Sandinista, y en coordinación con empresas privadas, para crear decenas de puestos laborales en el país.

"Ya cerramos cifras en este año y la generación de empleo anda alrededor de los 150 mil, además de otros programas de ayuda a la población, tales como, el Bono Productivo (Alimentario).

La titular manifestó que esas cifras están en concordancia con los datos del crecimiento económico del casi cinco por ciento experimentado por el país en el 2010, gracias a las políticas económicas implementadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su equipo económico.

"Las cifras económicas con que está cerrando nuestro país este año (...) son efectivamente buenas, así está siendo reconocido por algunos organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y creemos que el año que viene será mejor todavía", manifestó Chávez.

Añadió que uno de los sectores que tuvo mayor crecimiento en ese sentido es el industrial, específicamente las Zonas Francas, donde prácticamente se recuperó el nivel que había antes de estallar la crisis económica en el modelo capitalista, que era de 84 mil puestos de trabajo.

En cuanto a la mejora del salario, indicó que este indicador mínimo creció un 95 por ciento desde el 2006 al 2010, esto gracias a los acuerdos tripartitos entre trabajadores, empresarios y Gobierno.

Informó que unos mil 580 nicaragüenses se han movido a trabajar a Costa Rica en este mes de diciembre, los que se dirigen a aportar su mano de obra en los cortes de caña, café y otras labores agrícolas.

Chávez señaló que esta cifra se redujo este año, debido a que en Nicaragua, dado su crecimiento económico, son más los nacionales que han encontrado trabajo y, por lo tanto, se han abstenido de emigrar hacia el sur.

La ministra confirmó que en la segunda semana se enero se convocará a la Comisión de Salario Mínimo, para empezar las negociaciones de un nuevo incremento para los trabajadores de ese rubro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.