jueves, 16 de diciembre de 2010

Nicaragua espera una baja de la tensión política con Costa Rica

Rafael Contreras (PL)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró confiar en la acción mediadora del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para bajar la tensión política con Costa Rica por su fabricado conflicto fronterizo por el Río San Juan.

En declaraciones a la prensa, Ortega puntualizó que el gobernante guatemalteco ofreció dar los pasos correspondientes para un diálogo este jueves, cuando asuma en Belice la presidencia del Sistema de Integración Centroaméricana.

De esta manera, Daniel reiteró la disposición de Nicaragua de sostener un diálogo incondicional con Costa Rica teniendo de testigos a países de América Latina como México, Cuba, Venezuela y otro que la presidenta costarricense Laura Chinchilla crea conveniente, lo cual se lo comunicó al presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

El líder sandinista subrayó que esta disponibilidad de Nicaragua para bajar la tensión entre ambos países no es nueva, sino que desde la Cumbre del Medio Ambiente celebrada en Cancún y en otros foros se empezaron a hacer contactos con diversos países para que apoyen el diálogo.

Por otra parte, ante noticias del vecino país del sur acerca de una orden de captura de un tribunal tico en contra del Comandante Edén Pastora por la limpieza del Río San Juan de Nicaragua, Orega orientó al Canciller Samuel Santos, enviar una nota de protesta a Costa Rica por esa arbitrariedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.