martes, 7 de diciembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Red ferroviaria de alta velocidad experimenta rápido desarrollo en China: La red ferroviaria de alta velocidad de China, con una longitud combinada de 7.531 kilómetros que la convierte en la más extensa del mundo, ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, anunció hoy martes en Beijing el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.

El Consejo de Estado, el gabinete del país, aprobó en 2004 el Plan a Medio y Largo Plazo para la Red Ferroviaria, lo que supuso para China el inicio del desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad, líneas ferreas capaces de acomodar a trenes que circulan a una velocidad superior a 200 kilómetros por hora.
De acuerdo con el plan, la longitud total de vías férreas operativas en China excederá los 120.000 kilómetros en 2020, contando con los 16.000 kilómetros correspondientes a vías de alta velocidad de reciente construcción.
El 18 de abril de 2007, China anunció por sexta vez el aumento de velocidad aplicado a trenes, lo que marca el comienzo de una nueva era para el país, a partir de la cual comenzó a aumentar el número de ferrocarriles de alta velocidad de fabricación china en circulación.
La construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, con una velocidad máxima diseñada de 380 kilómetros por hora y un trayecto de tan sólo cuatro horas para un recorrido de 1.318 kilómetros, comenzó el 18 de abril de 2008.
Una vez finalicen las obras de construcción, la vía ferroviaria será la más rápida y extensa y contará con los mayores estándares a nivel mundial.
El 1 de agosto de 2008, la primera línea de ferrocarril interciudad Beijing-Tianjin entró en funcionamiento, con trenes que alcanzan una velociad de hasta 350 kilómetros por hora.
La vía ferroviaria de alta velocidad entre Wuhan y Guangzhou, con un trayecto de tres horas para una longitud de 1.069 kilómetros, entró en operación el 26 de diciembre de 2009.
El 3 de diciembre de 2010, el tren CRH-380A estableció un nuevo récord de 486,1 kilómetros por hora en un trayecto de prueba del ferrrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai.

China espera establecer nuevo récord mundial de velocidad en trenes el próximo año
China planea batir el récord mundial de trenes de alta velocidad en un recorrido de prueba el próximo año, informaron hoy martes fuentes de la empresa que produce el vehículo.
La meta es romper el registro de 574,8 kilómetros por hora establecido por un TGV (Tren de Gran Velocidad) francés en abril de 2007, dijeron las miamas fuentes.
La red ferroviaria de alta velocidad de China ha venido desarrollándose con rapidez en los últimos años. Un tren CRH-380A estableció el viernes pasado un récord de velocidad de operación de 486,1 kilómetros por hora en un recorrido experimental en la ruta Beijing-Shanghai, que entrará en operación antes del año 2012.
Como uno de los más modernos medios de transporte disponibles en el país, los trenes chinos de alta velocidad pueden llegar a los 350 kilómetros por hora en un recorrido normal.
La red ferroviaria de alta velocidad de China tiene una longitud combinada de 7.531 kilómetros, lo que la convierte en la más larga del mundo, aseguró hoy el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.
El alto funcionario señaló, durante el VII Congreso Mundial de Ferrocarriles de Alta Velocidad celebrado en Beijing, que los ferrocarriles de alta velocidad de este país vienen operando sin problemas, con una maquinaria fiable y un buen historial de seguridad.
El congreso, organizado por primera vez en 1992 por la Unión Internacional de Ferrocarriles, muestra la evolución de la industria de los trenes de alta velocidad en todo el mundo. Se trata de la primera vez que el evento se realiza fuera de Europa.

China amplía prueba de pagos comerciales transfronterizos en yuanes
Esta tarde el banco central de China anunció una dramática expansión de su programa piloto para los pagos comerciales transfronterizos en yuanes a 67.359 exportadores de las originales 365 compañías.
El fuerte incremento es un paso importante hacia la internacionalización de la moneda china, y sorprendió a muchos observadores del mercado, que esperaban que la cantidad se ampliara al menos al doble.
Desde el 3 de diciembre las firmas en la lista tienen permitido hacer sus pagos comerciales en yuanes y buscar un reembolso fiscal o exención de impuestos, anuncia el Banco Popular de China (PBOC) en un comunicado en su sitio de internet.
La acción promoverá el desarrollo de los negocios comerciales liquidados en yuanes y ayudará a volver más conveniente el comercio y las inversiones, señala el comunicado.
El Consejo de Estado de China, o gabinete, anunció en abril un programa piloto para permtir que los exportadores e importadores en Shanghai y cuatro ciudades en el Delta del Río Perla en la frontera con Hong Kong --Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan-- realicen sus pagos comerciales transfronterizos en yuanes.
En junio, el PBOC amplió su esquema de pruebas a 20 regiones de las originales cinco ciudades con resultados exitosos.
De junio a noviembre, los bancos chinos manejaron un total de 340.000 millones de yuanes en pagos comerciales transfronterizos en yuanes, más de siete veces la cantidad del periodo de pruebas inicial, añade el comunicado.

Mayor desafío de economía china es reestructuración económica
Stephen Roach, un economista reconocido y ex presidente de Morgan Stanley Asia, dijo hoy que el mayor problema en China no es la inflación sino el cambio de su estructura económica para mantener el crecimiento sostenible.
"El mayor desafío que enfrenta China es la reestructuración económica para cambiar la economía a una forma más equilibrada que brinde crecimiento económico sostenible". "En el ambiente posterior a la crisis, el cambio significa construir una economía encabezada por los consumidores, y ése es el desafío primordial en China", dijo Roach, quien actualmente es presidente no ejecutivo de Morgan Stanley Asia.
Los ingresos de los residentes en China continúan en un nivel bajo. "Los ingresos de la población constituyen apenas 42 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos, el índice es de 86 por ciento. El gobierno debe elevar el ingreso de los ciudadanos, especialmente cuando China desea estimular el consumo privado doméstico", dijo Roach.
"Por supuesto, eso no significa que el gobierno chino deba ignorar el riesgo de una inflación superior", dijo.
De acuerdo con datos oficiales, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China en octubre, una medida importante de la inflación, llegó a una altura récord en 25 meses de 4,4 por ciento.
"Existe cierta cantidad de impulso hacia la inflación, así que es posible que sea un problema en los 12 meses próximos. Si el gobierno actúa rápidamente, podrá limitar el problema o de otra forma China podría enfrentar este problema en 2012 también", dijo Roach.
Roach sugirió que China asuma enfoques amplios al enfrentar la inflación y que debe mantenerse la meta de mediano plazo de la reestructuación económica.
"El gobierno tiene que demostrar su determinación para enfrentar la inflación y los activos del mercado de propiedad. Es un desafío, pero creo que el gobierno es capaz de de enfrentarlo", dijo Roach.

China comienza a producir helicópteros no tripulados
Una compañía china ha comenzado a producir helicópteros no tripulados para uso civil.
Cheng Shenzong, presidente del Grupo de Tecnología Tianxiang de Weifang, dijo que la firma ya ha entregado tres de las máquinas, todas desarrolladas independientemente, y que cada año producirá 100 unidades.
La empresa, con sede en la ciudad de Weifang de la provincia oriental de Shandong, confía en que habrá un aumento de la demanda de este tipo de helicópteros.
Las pequeñas aeronaves pueden ser utilizadas en la industria minera y en labores de inspección medioambiental, entre otras tareas.
El principal producto de la compañía tiene un peso máximo de vuelo de 750 kilogramos, y una autonomía de cuatro horas, durante las cuales alcanza a cubrir una distancia de 500 kilómetros.
El modelo cuesta 7 millones de yuanes (1,05 millones de dólares), más barato que los modelos similares vendidos en Estados Unidos e Israel, dijo Cheng, quien, no obstante, admitió que si bien el helicóptero chino tiene una ventaja de precio, su tecnología no es tan avanzada como la de los competidores extranjeros.

China se convierte en segundo mayor consumidor de diamantes del mundo
China superó recientemente a Japón para convertirse en el segundo mayor consumidor de diamantes del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, reveló Li Mu, subdirector de la oficina de la administración del negocio de diamantes de Shanghai, durante el foro "Diamantes de China 2010", celebrado en esa metrópoli del oriente del país.
Debido al rápido crecimiento de la economía china, el consumo de esta piedra preciosa ha aumentado dramáticamente, informó el diario "China Daily" en una reciente edición.
A pesar de la crisis financiera global, el mercado de diamantes en China ha mantenido su tendencia expansionista, agrega el rotativo, citando al vicepresidente de la sociedad china de joyas de piedras preciosas y jade, Sun Fengmin.
En 2008, el comercio del mercado de diamantes de China registró un aumento anual del 10,5 por ciento, y la cifra alcanzó el 28 por ciento en 2009, lo que contribuyó a impulsar el desarrollo del mercado mundial, dijo Sun.
Según el periódico, entre enero y octubre de este año, el volumen de importación y exportación de diamantes a través de la aduana de la bolsa de diamantes de Shanghai llegó a 2.156 millones de dólares, lo que supone un incremento del 75,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
El sector internacional de joyería ve con buenos ojos las perspectivas del mercado chino de las piedras preciosas, y ha calificado la próxima década como una "etapa dorada" para el desarrollo del mercado nacional, según el diario.
El gerente general para el comercio de diamantes del gigante minero Río Tinto Group, Jean-Marc Lieberherr, declaró en el citado foro que su compañía ha tomado la decisión de cambiar la política de "contracción" que ha aplicado durante los últimos dos años.
En vista de la recuperación del mercado internacional de diamantes, en particular la considerable demanda de las economías emergentes, representadas por China e India, el grupo tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares para elevar su producción anual de diamantes a 30 millones de quílates en los próximos dos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.