martes, 14 de diciembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Banco central de China busca estabilizar precios: El Banco Popular de China, el central, realizará más esfuerzos para mantener los precios estables después de que la tasa de la inflación en China alcanzara en noviembre un récord en 28 meses.

El banco central analizará la evolución económica global y equilibrará las relaciones entre el desarrollo económico estable y relativamente rápido, la reestructuración económica y la gestión de las expectativas inflacionarias, de acuerdo con los resultados de una sesión del banco central.
La entidad bancaria elaborará políticas monetarias estables y buscará controlar la liquidez, así como canalizar fondos de crédito para negocios reales, especialmente compañías agrícolas y pequeñas y medianas empresas, según la misma fuente.
Además, el banco central optimizará los mecanismos de formación de la tasa de cambio del yuan (moneda china), conforme a la entidad.
Estadísticas publicadas el sábado revelaron que en noviembre la inflación alcanzó un 5,1 por ciento interanual, la cifra más alta en 28 meses.

China lamenta resolución de la OMC sobre aranceles de Estados Unidos a neumáticos chinos
China lamentó hoy martes una resolución emitida ayer lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estipula que los impuestos punitivos aplicados por Estados Unidos a las importaciones de neumáticos chinos se ajustan a la normativa del comercio global.
China está profundamente preocupada por los efectos que estas tarifas podrían tener en la industria del neumático del país asiático, destacó un funcionario del departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Comercio, quien prefirió mantener el anonimato.
Tras un cuidadoso estudio del informe, China presentará una queja contra las medidas tomadas por Estados Unidos con el objetivo de salvaguardar los derechos legítimos de los fabricantes y exportadores de neumáticos del país, indicó el funcionario.
El 11 de septiembre de 2009, Estados Unidos anunció aranceles punitivos de hasta un 35 por ciento aplicables a todas las importaciones de neumáticos chinos de sedanes y camiones ligeros en un intento por "remediar el trastorno evidente de la industria del neumático de Estados Unidos".
Seguidamente, el 14 de septiembre del mismo año, China pidió sostener una sesión de consultas con Estados Unidos al respecto, sobre la base de que las nuevas tarifas no concuerdan con las reglas de la OMC y las obligaciones de Estados Unidos estipuladas en el Protocolo de Adquisiciones en China.
El día 26 del mismo mes entraron en vigor los nuevos impuestos, los cuales durante el primer año se situaron en el 35 por ciento, mientras que el segundo año se rebajaron al 30 por ciento y el tercer año se reducirán al 25 por ciento.
Según el funcionario, esta medida proteccionista fue concebida con la intención de desviar las presiones políticas de Estados Unidos y no está en línea con la normativa del comercio global. "Estos aranceles han dañado los intereses tanto de China como de Estados Unidos", manifestó.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el empleo en la industria del neumático descendió un 10 por ciento en los primeros cinco meses de 2010.
Las medidas de Estados Unidos también han conllevado una importante reducción de las ventas de neumáticos, causando la quiebra de algunos mayoristas pequeños y medianos, añadió el funcionario.
Además, los aranceles punitivos han afectado negativamente a los consumidores de bajos ingresos de Estados Unidos con la subida de entre el 10 y el 20 por ciento del precio medio de los neumáticos en ese país, según demuestran estadísticas de la industria, dijo.
Por último, el funcionario destacó que a pesar de que los impuestos han reducido la exportación china de neumáticos a Estados Unidos, el valor del total de neumáticos importados a Estados Unidos durante la primera mitad de 2010 aumentó en un 30 por ciento, mientras que su volumen total ascendió un 21 por ciento.

Consumidores chinos podrían disponer de servicios 4G en 2012
China llevará a cabo pruebas comerciales a gran escala de su tecnología de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) en 2011 y podría ponerla a disposición de los consumidores en 2012, informaron fuentes de China Mobile, el mayor operador inalámbrico del mundo.
El TD-LTE, el estándar de telecomunicaciones de nueva generación que está promocionando China Mobile, experimentará un gran desarrollo en 2011, afirmó el director general del instituto de investigación de la compañía, Bill Huang, en declaraciones recogidas hoy martes por el periódico local en inglés "China Daily".
"Las pruebas comerciales a gran escala del TD-LTE empezarán a realizarse en grandes ciudades de los deltas del Río Perla y el Yangtse (las dos zonas más desarrolladas económicamente del país)", informó Huang durante la Conferencia Internacional de Internet Móvil, celebrada en la capital china de Beijing.
Huang añadió que algunos operadores extranjeros, entre ellos la empresa polaca Aero2, han mostrado su interés en la apertura de redes comerciales basadas en este estándar.
Según la revista World Communications Weekly, la empresa japonesa Softbank Telecom también está interesada en adoptar el estándar TD-LTE para mejorar los servicios de Willcom Inc, adquirida este año.
El rápido desarrollo de los servicios de internet para móviles ha llevado a los operadores de todo el mundo a acelerar la construcción de redes TD-LTE, explicó Huang.
Por su parte, el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, señaló que la estrategia de la empresa consiste en acelerar la expansión de la red 3G, iniciar el uso comercial de TD-LTE e incrementar la cobertura de las redes de área local inalámbrica (WLAN). Los ingresos procedentes de los servicios de datos de China Mobile han aumentado hasta representar el 30 por ciento del volumen de ventas de la compañía, añadió Wang, quien señaló que esta cifra podría seguir creciendo.
A finales de año, China Mobile habrá establecido más de 200.000 estaciones TD-SCDMA, el estándar desarrollado por China, lo que le permitirá cubrir todas las ciudades del país, aseguró el presidente de la empresa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.