jueves, 16 de diciembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de China llegará a 37 billones de yuanes en 2010: Un instituto de investigación líder del gobierno de China pronosticó en un estudio emitido hoy, que en el 2010 la economía de China crecerá 10 por ciento anual y su producto interno bruto (PIB) será de 37 billones de yuanes (5,56 billones de dólares USA).

En el Libro Azul anual de la Sociedad China, la Academia China de Ciencias Sociales (ACSCh) indicó que en el 2010 China ha hecho grandes esfuerzos para mantener la constancia de su política macroeconómica y su economía ha empezado a recuperarse.
El PIB de China superó los 34 billones de yuanes en el 2009 y tuvo un crecimiento económico de 9,1 por ciento.
Los niveles de ingresos continuaron aumentando con firmeza tanto entre residentes urbanos como rurales en el 2010, mientras la tasa de incremento de ingresos entre residentes rurales se pronostica en más de 8 por ciento, superando el índice de sus similares urbanos, indica el Libro Azul.
Sobre la calidad de vida de los residentes chinos, el libro señaló que el nivel de satisfacción general entre residentes urbanos y rurales descendió y que la gente está menos satisfecha con su estatus económico, con su ocupación y con la seguridad social.
Por su parte, los trabajadores migrantes que pertenecen a la "Generación de los 80's" trabajaron más pero ganaron menos que los trabajadores migrantes nacidos antes de la década de 1980.
Los trabajadores migrantes que nacieron en la década de 1980 representaron 45,6 por ciento de la población trabajadora migrante de China, indica el libro.

Consumo energético de China crece 5,36% interanual en noviembre
El consumo de energía de China alcanzó en noviembre 346.000 millones de kilovatios hora (kWh), una subida interanual del 5,36 por ciento, de acuerdo con un comunicado publicado hoy jueves por la Administración Nacional de Energía.
Según el documento, el consumo total de energía del país asiático en los primeros 11 meses del año se situó en 3,83 billones de kWh, lo que representa un crecimiento del 16,09 por ciento frente al año pasado.
En el periodo enero-noviembre, la industria primaria utilizó 91.500 millones de kWh, mientras que la secundaria y terciaria consumieron 2,86 billones y 411.700 millones de kWh de energía, respectivamente. El consumo doméstico de la población del país se situó en 469.900 millones de kWh.
La capacidad de suministro energético recién instalada en el mismo perido alcanzó 67,3 millones de kilovatios, que incluyen 13,44 millones de kilovatios de energía hidráulica y 45,11 millones de kilovatios de energía térmica, según el comunicado.

China recibe 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Asia Central a través de gasoducto
El primer gasoducto construido por China para importar gas natural ha llevado casi 4.000 millones de metros cúbicos procedentes de Asia Central en su primer año de funcionamiento, informaron fuentes del buró de inspección de entradas y salidas y cuarentena de la ciudad de Horgos, en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste).
De acuerdo con el buró, que participa en la supervisión del funcionamiento del gasoducto, el volumen de gas natural importado de Asia Central a través de esta infraestructura había llegado el 14 de diciembre a los 3.970 millones de metros cúbicos, ó 2,8 millones de toneladas.
El 14 de diciembre de 2009, los jefes de Estado de China, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán asistieron a la ceremonia de inauguración del gasoducto Asia Central-China en una planta de procesamiento de gas de Turkmenistán situada cerca del río Amu Darya.
A principios de 2010, el gasoducto empezó a suministrar gas a Urumqi, capital de Xinjiang. A partir del 20 de enero, el gas de Asia Central llegó a Beijing y a las zonas circundantes.
El gasoducto, que tiene una longitud de 1.833 kilómetros, empieza en la frontera entre Turkmenistán y Uzbekistán, atraviesa el centro de Uzbekistán y el sur de Kazajistán y entra en China por Horgos, enlazando con el segundo gasoducto de gas natural oeste-este del país asiático.

Exportación de maquinaria y productos electrónicos de China alcanzará 940.000 millones de dólares en 2010
China se convertirá en el mayor exportador de maquinaria y productos electrónicos del mundo en 2010, con un incremento interanual del 30 por ciento del valor de sus exportaciones hasta 940.000 millones de dólares, indicó hoy jueves Zhang Yujing, director de la Cámara de Comercio para Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China.
En los primeros 11 meses del año, China exportó maquinaria y productos electrónicos por valor de 842.740 millones de dólares, un incremento del 32,7 por ciento en comparación con el año anterior, reveló Zhang en una conferencia de prensa.
Durante el mismo periodo, el total de importaciones y exportaciones de estos artículos incrementó en un 34,3 por ciento hasta 1,4 billones de dólares, señaló Zhang y añadió que las exportaciones de maquinaria y productos electrónicos de China han recuperado los niveles anteriores a la crisis financiera global.
"A pesar del amplio volumen de las exportaciones y sus ventajas comparativas, como el bajo costo de la mano de obra, las industrias de manufactura de maquinaria y productos electrónicos de China tienen una reducida capacidad autónoma de innovación y escasos conocimientos del mercadeo en ultramar, razón por la cual se enfrentan a desafíos de fricción comercial", dijo el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping.
El comercio ultramarino de China alcanzó un récord histórico en noviembre con una subida interanual de las exportaciones del 34,9 por ciento hasta 153.330 millones de dólares y un incremento de las importaciones del 37,7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, hasta 130.430 millones de dólares.

Inversión directa en ultramar de China alcanza 47.560 millones de dólares en ene-nov
La inversión directa en ultramar (ODI, siglas en inglés) de China en sectores no financieros de 122 países y regiones alcanzó 47.560 millones de dólares en los primeros 11 meses de este año, anunció el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.
La cifra contrasta con el total de la ODI en sectores no financieros del año pasado, de 47.800 millones de dólares, y cubre 2.786 empresas de ultramar durante el citado periodo, dijo el portavoz.
Yao indicó que la mayor parte del monto se invirtió en los sectores de minería, manufactura, transporte y servicios de Hong Kong y países como Australia, Estados Unidos y Rusia, entre otros.
El portavoz también predijo que la ODI en sectores no financieros de China sumaría 220.000 millones de dólares durante el periodo correspondiente al XI Plan Quinquenal (2005-2010), lo que convirtiría a China en el quinto mayor inversor del mundo, 13 puestos más arriba en el ránking mundial que hace cinco años.
Mientras tanto, el volumen de inversiones en proyectos contratados en ultramar durante los primeros 11 meses llegó a 74.250 millones de dólares, un aumento del 14,6 por ciento, informó Yao.
El valor de los nuevos contratos firmados durante ese periodo también registró un aumento interanual del 3,6 por ciento para situarse en 110.300 millones de dólares, poniendo así fin a nueve meses de descenso, dijo el portavoz y destacó que sólo en noviembre, el valor de los nuevos contratos firmados alcanzó 14.950 millones de dólares, un aumento del 90,6 por ciento comparado con el año pasado.

Regulador bancario chino pide más prudencia a la hora de conceder préstamos
La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh) informó hoy jueves que está exigiendo a los bancos comerciales ser más prudentes y estrictos en la evaluación de los riesgos de crédito a la hora de conceder préstamos.
De acuerdo con cifras del Banco Popular de China, el central, los nuevos préstamos en yuan (moneda china) en los primeros 11 meses del año alcanzaron 7,45 billones de yuanes, ligeramente por debajo de la meta de 7,5 billones de yuanes establecida por el gobierno chino para todo el año.
Esto ha dado lugar a especulaciones en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que la CRBCh pueda exigir a los bancos que limiten sus préstamos en diciembre, según un comunicado de la comisión.
La CBRCh se ha esforzado por mantener un ritmo razonable del crecimiento de los créditos desde comienzos de año, recomendando a los prestamistas comerciales que se adhieran estrictamente a la meta fijada para los préstamos de la nación en 2010, de acuerdo con el comunicado.
A pesar de adoptar una actitud más prudente en la concesión de préstamos, los bancos comerciales deberán no obstante satisfacer la demanda normal de préstamos bancarios para individuos y compañías en diciembre, señala el documento.
Asimismo, el comunicado destaca que no deberán verse afectados la financiación para los proyectos en proceso de construcción, los préstamos para residentes ni los demás servicios financieros diarios.

Ritmo de financiamiento bancario de China irá más lento
El ritmo de refinanciamiento del sector bancario de China será más lento luego de que 13 bancos comerciales anunciaron sus planes de refinanciamiento este año, informó hoy el diario Shanghai Securities News.
El diario con sede en Shanghai señaló que con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC en inglés) a punto de concluir mañana su emisión de acciones H, los planes de refinanciamiento de 13 de los 16 bancos que cotizan ha llegado casi a su fin este año.
El plan del Banco de Beijing para emitir hasta 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares USA) de deuda subordinada fue aprobado ayer por los reguladores bancarios, según un comunicado de la Bolsa de Valores de Shanghai (SSE en inglés).
El Banco de China (BOC en inglés) fue el primero en el país en comenzar el refinanciamiento este año, seguido por el Banco de Comunicaciones (BOCOM), el Banco de Construcción de China (CCB) y el ICBC, según el diario.
Citó datos oficiales diciendo que 10 bancos, incluyendo al BOC, el BOCOM, el CCB y el ICBC, concluyeron su refinanciamiento en el mercado de acciones A y que los planes de tres bancos más se están concluyendo.
Hasta ahora, siete de ellos han recolectado 130.000 millones de yuanes combinados a través de la distribución de acciones, mientras que los otros tres han recibido más de 50.000 millones de yuanes mediante otras emisiones, indica.
"El refinanciamiento se debió en gran parte a los excesivos préstamos bancarios desde 2009 y a los mayores requisitos de capital", dijo Lian Ping, economista en jefe del BOCOM, el quinto más grande prestamista del país, señala el diario.
Añadió que los intensos refinanciamientos de parte de los bancos comerciales calmarían enormemente las presiones de financiamiento para el sector bancario en 2011.
Pero el refinanciamiento, que tiene por objetivo incrementar la proporción de capital idóneo y la proporción de capital idóneo central, podría solamente sostener el desarrollo de los bancos comerciales que cotizan por dos años.
"Creo que algunos de ellos volverán al refinanciamiento de nuevo en los próximos dos años", dijo Lian.
Añadió que los bancos comerciales chinos tendrán una demanda vigorosa de capital en los siguientes años pues el gasto gubernamental local proliferante necesitará de un apoyo crediticio.
Además del Banco Agrícola de China y el China Everbright Bank, que realizaron una oferta pública e inicial de acciones (IPO), sólo el China Minsheng Banking Corporation no cuenta con plan de refinanciamiento para este año, según datos de la SSE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.