jueves, 23 de diciembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China está profundamente preocupada por queja de Estados Unidos sobre ayudas a sector de energía eólica: El Ministerio de Comercio de China expresó hoy jueves su profunda preocupación por la decisión de Estados Unidos de solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que abra una investigación sobre los subsidios supuestamente ilegales concedidos por China a sus fabricantes de equipos de energía eólica.

Las medidas adoptadas por China para promover el desarrollo de la energía eólica respetan las reglas de la OMC, afirmaron fuentes del mencionado ministerio en un comunicado publicado en su página web.
Las autoridades comerciales de Estados Unidos presentaron la reclamación a la OMC el miércoles, en respuesta a una petición de la unión de trabajadores acereros de ese país, y el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, afirmó en una declaración que los mencionados subsidios perjudicaron las exportaciones de su país a China.
Según fuentes de la cartera china, las medidas destinadas a apoyar el sector de la energía eólica ayudaron a reducir emisiones, ahorrar energía y proteger el medio ambiente, lo cual contribuye considerablemente a lograr un desarrollo sostenible.
"China estudiará detenidamente la petición de Estados Unidos y abordará la disputa sobre la base de las normativas de la OMC. Nos reservamos todos los derechos pertinentes", recalcó el ministerio chino en su comunicado.
Estados Unidos y China tendrán cerca de dos meses para mediar una solución a la disputa y si la mediación fracasa, el país norteamericano podrá solicitar a la OMC que procese su reclamación de manera formal.

Ganancias netas de empresas estatales centrales de China crecen 50,1% en primeros once meses
Los beneficios netos combinados de las empresas de propiedad estatal controladas directamente por el gobierno central de China aumentaron un 50,1 por ciento interanual en los primeros once meses del año para llegar a 802.260 millones de yuanes (120.730 millones de dólares), informó hoy jueves el director de la Comisón de Supervisión y Administración de Activos Estatales, Wang Yong.
Wang añadió que los ingresos por negocios percibidos por estas compañías entre los meses de enero y noviembre se situaron en 14,9 billones de yuanes, lo que se traduce en un incremento del 34,7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Las empresas de propiedad estatal centrales, cuyos activos sumaron 23,9 billones de yuanes, abonaron 1,2 billones de yuanes de impuestos, con un aumento interanual del 21,2 por ciento.
Wang atribuyó el rápido crecimiento de los beneficios a la aceleración del proceso de reestructuración industrial y al aumento de la capacidad innovadora.

Gobierno de Beijing obtiene 22.800 millones de dólares con venta de terrenos en 2010
El gobierno municipal de Beijing ha obtenido 151.700 millones de yuanes (22.800 millones de dólares) a través de la venta de terrenos en lo que va de año, según un comunicado del departamento municipal de tierra y recursos naturales.
Hasta hoy jueves, las autoridades de la capital china habían vendido 252 parcelas. El precio de un terreno en el Distrito Central de Negocios (CBD, siglas en inglés), ubicado en el este de la ciudad, llegó el martes a la cifra récord de 6.300 millones de yuanes.
En 2009, Beijing vendió 247 terrenos por 92.800 millones de yuanes.
Los ingresos percibidos por las autoridades de la capital china por la venta de terrenos en lo que va de año son los más altos de las 31 regiones a nivel provincial de la parte continental del país.
El gobierno chino ha adoptado medidas para frenar el rápido aumento de los precios inmobiliarios, elevando los requisitos del pago de la entrada y aplicando restricciones a la concesión de préstamos y a la adquisición de viviendas.

Suben 9,76% ingresos netos de pescadores chinos en 2010
El ingreso per cápita de los pescadores chinos registró un incremento interanual del 9,76 por ciento en 2010 para situarse en 8.963 yuanes (1.349 dólares), indicó hoy jueves Niu Dun, viceministro de Agricultura de China, en una conferencia nacional de trabajo de pesquería.
De 2006 a 2010 los ingresos netos de los pescadores chinos crecieron un 8,8 por ciento anual al tiempo que la pesca se convirtió en una de las fuentes principales del incremento de los beneficios del pueblo rural en algunas regiones del país, precisó Niu.
El crecimiento de los ingresos de los pescadores se debe al incremento de la elaboración de productos acuáticos, que llegaría a 53,5 millones de toneladas este año, con un valor de 1,2 billones de yuanes, de acuerdo con estadísticas publicadas por el citado ministerio.
Las cifras de la cartera también demuestran que la manufactura de productos acuáticos de China subió un 4 por ciento anual entre 2006 y 2010.

Iniciada construcción de segunda etapa de gasoducto China-Kazajistán
La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) informó que ha comenzado la construcción de la segunda fase del gasoducto China-Kazajistán, en territorio kazajo.
La segunda fase de la edificación de la tubería, que se extiende desde Beyneu a Shymkent de Kazajistán, recorre 1.475 kilómetros y cuenta con una capacidad diseñadade transporte anual de 10.000 millones de metros cúbicos.
Está previsto que la capacidad efectiva del gasoducto, cuya primera etapa fue finalizada en 2009, alcance 15.000 millones de metros cúbicos, según la CNPC, operador principal del proyecto.
La CNPC señaló que el nuevo tramo contribuirá a satisfacer la demanda de energía de Kazajistán y ayudará al desarrollo económico y social del sur de ese país.
Asimismo, la segunda etapa del gasoducto impulsará las exportaciones de gas natural a China, empujando así a un nivel más alto la cooperación en este terreno entre ambas partes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.