martes, 7 de diciembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Reservas internacionales de Rusia disminuyen en 2,8% en noviembre: El Banco de Rusia informó hoy de que sus reservas internacionales bajaron en un 2,8% el pasado mes de noviembre.

El volumen de esas reservas, según los datos correspondientes al 1 de diciembre, fue de 483.063 millones de dólares, frente a 497.082 millones de dólares un mes antes.
En octubre se registró un incremento del 1,4% sobre septiembre. La mayor subida porcentual en lo que va del año, de un 3%, se produjo en julio.

Rusia dispuesta a aumentar el suministro de gas a la Europa congelada
Rusia podría suministrar a los clientes europeos los volúmenes de gas que les hagan falta en condiciones de frío, declaró hoy a la prensa el ministro de Energía ruso Serguei Shmatkó.
A mediados de noviembre último y principios de este mes de diciembre, a Europa Central llegó un frío descomunal para esa temporada.
“Los contratos que firmamos con las compañías europeas les permiten recibir los volúmenes de gas que les hagan falta para satisfacer la demanda”, dijo Shmatkó.
En junio de 2010, el holding ruso Gazprom bajó su pronóstico de exportaciones de gas a Europa para el año en curso desde 160.800 millones de metros cúbicos hasta 145.000 millones. El vicepresidente del holding Alexandr Medvédev confirmó en octubre pasado ese pronóstico, pero precisó que todo dependerá de cómo será el invierno.
En 2009, Gazprom suministró 140.000 millones de metros cúbicos de gas a los consumidores europeos.

Rusia puede ser proveedora de la leche más barata del mundo en 5-10 años según experto
Los subsidios públicos y las inversiones extranjeras permiten a Rusia convertirse en la proveedora de la leche más barata del mundo en el próximo decenio, opina Andrei Danilenko, presidente de la Unión Nacional de Productores Lácteos (Soyuzmoloko).
Les garantizo que en 5-10 años seremos proveedores de la leche más barata del mundo, siempre y cuando haya créditos asequibles, programa de apoyo público a largo plazo y precios estables. Y eso que el sector lácteo aquí recibe asistencia infraestructural desde hace apenas cinco años, mientras que en Europa la ha recibido a lo largo de los últimos 150-200 años”, manifestó Danilenko en una rueda de prensa que tuvo lugar anoche en Moscú.
Recordó que Rusia tiene “baja densidad de la población y vastos territorios que permiten ubicar el ganado en grandes superficies y a una distancia considerable de las localidades, lo cual contribuye a reducir los requisitos ecologistas y los costes”. A ello se suma “proximidad logística a los mercados tan atractivos como Oriente Próximo, Sureste Asiático y Asia Central donde el consumo de productos lácteos crece activamente”, agregó.
El experto considera que el gran potencial de la industria láctea rusa influyó en la decisión de la multinacional estadounidense PepsiCo que planea gastar 5,8 mil millones de dólares en la adquisición de Wimm-Bill-Dann (WBD), la empresa líder de este sector en Rusia.
Danilenko afirmó que la llegada de PepsiCo supone “un incentivo colosal para el avance”, especialmente porque va a realizar inversiones en la base primaria y en la construcción de plantas procesadoras. La compra de WBD es “una herramienta para la conquista del mercado global”, dijo.

El helicóptero ruso Mi-171 gana contrato con Petrobras
El helicóptero multipropósito ruso Mi-171A1 ganó el contrato de la petrolera estatal brasileña Petrobras para realizar labores en la cuenca del Amazonas, informó el portavoz de la compañía Helicópteros de Rusia, Román Kirílov.
Según Kirílov, en la licitación participaron compañías brasileñas operadoras de aeronaves que presentaron a Petrobras helicópteros de destacados fabricantes internacionales, como Sikorsky Aircraft, Eurocopter o Helicópteros de Rusia.
“Por el conjunto de sus características positivas y la relación precio-calidad el ganador de la licitación para las labores aéreas resultó el helicóptero mediano ruso Mi-171A1 presentado por la compañía operadora Аtlas Taxi Aereo”, indicó el portavoz del fabricante ruso.
Se prevé que el primer lote compuesto por dos naves será entregado a Brasil en 2011.
“Las partes acordaron parámetros técnicos y condiciones de la entrega. No se descarta que en un futuro se estudie la ampliación del número de Mi-171A1 a entregar, así como la creación de un centro de mantenimiento técnico de helicópteros rusos”, concluyó Kirílov.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.