jueves, 16 de diciembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La rusa Rosatom continúa expansión internacional con la compra de una minera australiana: La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, anunció que su filial Atomredmedzoloto (ARMZ) planea adquirir por 1,2 mil millones de dólares la minera australiana Mantra Resources continuando la expansión internacional tras la compra de la canadiense Uranium One y la creación de una empresa mixta en Mongolia, escribe hoy el periódico RBK Daily.

Mantra Resources posee licencias para el desarrollo de varios yacimientos en Mozambique y Tanzania, entre ellos, el proyecto Mkuju River que prevé la construcción de una planta capaz de producir al año entre 1.400 y 2.500 toneladas de uranio a 470 Km al suroeste de Dar-es-Salaam.
Después de cerrar esa transacción, hacia mediados del próximo año, ARMZ podría traspasar los títulos de Mantra Resources a Uranium One, la empresa que usará como base para su ulterior expansión a mercados foráneos.
“Mkuju River es uno de los proyectos de uranio más prometedores del mundo. En calidad de su operador, confiamos en llevarlo rápidamente a la fase productiva”, afirmó Jean Nortier, presidente de Uranium One.
ARMZ calcula que la demanda global de uranio va a aumentar de 53,8 mil toneladas a día de hoy a 90-150 mil toneladas hacia 2030, y que habrá superado la oferta dentro de diez años.

Aeroflot planea comprar 16 aeronaves Boeing-777
La mayor aerolínea de Rusia, Aeroflot, anunció hoy la intención de adquirir a la estadounidense Boeing ocho aviones B777-300ER y otros tantos, del modelo B777-200ER.
La transacción, que aún debe ser aprobada por el consejo de directores de Aeroflot en enero próximo, prevé dos opciones: arriendo financiero (leasing) o compra directa. El banco estadounidense Eximbank está dispuesto a financiarla, declaró un portavoz de la aerolínea rusa. La oficina de Boeing en Rusia rehusó comentar los detalles del memorando de intenciones suscrito con Aeroflot.
Hoy en día, esta aerolínea rusa explota 11 aeronaves Boeing-767 y 10 aviones A330, de la corporación aeronáutica europea Airbus. La red de itinerarios de Aeroflot, que forma parte de la alianza global SkyTeam, se extiende a 898 destinos en 169 países. La compañía facturó 1.854 millones de dólares en el primer semestre de 2010, un 27% más que en el mismo período del año pasado, y generó un margen neto de 17,5 millones de dólares, un 24% por encima de enero-junio de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.