viernes, 17 de diciembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - Agencias

Putin pronostica caída del 9,9% en producción agrícola rusa para 2010: La producción del sector agrícola de Rusia sufrirá una caída del 9,9 por ciento en 2010, debido a la sequía que tuvo lugar en verano, informó el jueves el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante un diálogo con la ciudadanía retransmitido en directo por la televisión.

De igual manera, indicó que Rusia ha cosechado durante este año alrededor de 60,5 millones de toneladas de grano, en comparación con los 98 millones de toneladas registradas en 2009.
Por otra parte, el crecimiento de la producción industrial será de entre 8,5 y 8,6 por ciento en 2010, tras la caída del 8 por ciento durante el año pasado, añadió Putin.
Este año se registrará un aumento del 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), indicó el primer ministro ruso, en comparación con la fuerte disminución del 7,9 por ciento en el mismo durante 2009.

India y Rusia registran empresa mixta que desarrollará un avión de transporte multipropósito
India y Rusia registraron en la ciudad india de Bangalore la empresa mixta MTA Limited que desarrollará un avión de transporte multipropósito, declaró hoy el presidente de la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Ashok Nayak.
"La empresa fue creada y registrada en Bangalore en la primera semana de diciembre, y los trabajos en el proyecto comenzarán en enero de 2011", manifestó Kayak.
En enero, el primer grupo de ingenieros proyectistas indios viajará a Rusia donde procederá al desarrollo del avión junto con sus colegas rusos.
El nuevo avión será un análogo del An-12 ya retirado del servicio en las Fuerzas Armadas rusas. El Ministerio ruso de Defensa planea encargar unos cien aparatos de ese tipo y la India, 45.
Los planes de producción prevén la construcción de 205 aviones, el 30% de los cuales podría ser exportado a terceros países. La producción se realizará en Rusia y en la India y si todo marcha bien, el nuevo avión efectuará su primer vuelo entre 2016 y 2018.

Croacia prescinde del gas ruso
A partir de 2011, Croacia dejará de importar el gas desde Rusia y pasará a comprarlo exclusivamente al grupo italiano ENI, escribe hoy el diario Kommersant.
La empresa croata Prirodni plin, integrada en el grupo INA, firmó la víspera un contrato con ENI que se compromete a suministrarle cada año 750 millones de metros cúbicos del gas en el período de 2011-2013. Este convenio, según INA, supone “mayor flexibilidad en cuanto al volumen y el precio” de los suministros.
Croacia planea importar el hidrocarburo a través de dos tuberías: vía Eslovenia y por el gasoducto croata-húngaro que se pondrá en marcha próximamente. Los croatas consumen cada año unos 3.000 millones de metros cúbicos del gas y cubren más del 60% de esa demanda con producción doméstica.
Un portavoz de Gazpromexport confirmó que el contrato con Prirodni plin, que preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos, expira el próximo 31 de diciembre pero rehusó comentar la decisión de la contraparte alegando que “no se han recibido los resultados oficiales del concurso”.
Al mismo tiempo, señaló que la única manera de “establecer un delicado equilibrio entre los intereses del proveedor y los del cliente” es en contratos a largo plazo.
El analista Valeri Nésterov, de la inversora Troika Dialogue, duda de que Croacia vuelva a comprar el gas a Rusia, entre otras cosas, porque planea construir en su territorio una terminal del gas natural licuado (GNL).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.