jueves, 23 de diciembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Ministra rusa dice que aumento de edad de jubilación es inaceptable: La ministra rusa del Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina, rechazó hoy la idea de elevar la edad de jubilación en el país.

“Esta idea es inaceptable para Rusia, no podemos adoptar una decisión, rechazada rotundamente por la sociedad”, dijo Nabiúlina a la prensa.
La ministra añadió que las autoridades buscan métodos para sanear el sistema de pensiones en el país sin tener que elevar la edad del retiro.
Nabiúlina señaló que funcionarios del Ministerio del Desarrollo Económico “realizan cálculos” para solucionar el asunto, sin especificar en que consistirán las medidas planeadas.
Actualmente los hombres rusos se jubilan a la edad 60 años, mientras las mujeres lo hacen a los 55 años. Las discusiones sobre el futuro aumento de la edad de jubilación en el país se llevan a cabo desde hace tiempo. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó el pasado 11 de noviembre el aumento de la edad de jubilación en el país en los próximos años.
Mientras, en Francia la reforma de las pensiones originó numerosas protestas de la población local, acompañados por huelgas generales. No obstante, el Gobierno galo sacó adelante la iniciativa.
Hasta hace poco, los franceses podían jubilarse a los 60 años si han cotizado 40,5 años, o a los 65 años si han cotizado menos tiempo. Las autoridades retrasaron la edad de jubilación a los 62 y 67 años, respectivamente.

Rusia lanzará hasta 53 satélites de comunicación en 5 años
Rusia planea lanzar cinco satélites de comunicación Glonass en 2011 y 48 más después para crear la autopista de la información Cosmonauta, se informó hoy.
Actualmente, 20 de 26 satélites Glonass están en órbita ofreciendo servicios. El lanzamiento más reciente del 5 de diciembre falló porque el cohete portador se estrelló en el Océano Pacífico.
Se necesitan dos satélites más para garantizar que las señales cubran el territorio ruso, dijeron funcionarios.
Rusia también va a desarrollar el sistema de 48 satélites Gonet diseñado para comunicaciones de alta velocidad, dijo a la agencia de noticias Interfax el diseñador en jefe Alexander Galkevich.
Los satélites Gonets serán parte del sistema de comunicación satelital Cosmonauta. Galkevich dijo que el sistema dará frutos en 10 años.
El sistema requerirá de 20.000 millones de rublos (650 millones de dólares USA) para entrar en operación de aquí a cinco años.
El sistema Cosmonauta será desarrollado por la compañía estadounidense Lora si lo aprueba la Agencia Espacial Rusa o Roscosmos, la cual debe decidir si compañías extranjeras pueden participar en el desarrollo del sistema.

Rusia descarta embargo total sobre importación de carne de ave congelada
El máximo jefe sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, descartó hoy la próxima introducción de un embargo total sobre la importación de la carne de ave congelada, contrariamente a los planes anunciados con anterioridad.
“En lo que respecta al embargo total, lo hemos aplazado para productos de importación pero en el mercado interno seguiremos incrementando la venta de carne (de ave) refrigerada”, explicó Oníschenko.
Rusia planeaba prohibir a partir de 2011 la importación de carne de ave de congelación profunda, así como su transformación y su venta en comercios minoristas.
Estados Unidos es el principal proveedor de la carne de pollo para Rusia, correspondiéndole un 80% del volumen total de los suministros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.