martes, 7 de diciembre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Construyen puerto de aguas profundas en Nghe An: El Comité Popular de esta provincia central inició hoy la construcción de un puerto de aguas profundas para satisfacer las demandas de exportación e importación mercantil, el desarrollo socioeconómico y servicio de transporte marítimo hacia localidades del Noreste de Tailandia.

Esa instalación, situada al norte del puerto Cua Lo, incluirá un rompeolas y 20 terminales para recibir buques de gran tonelaje.
La obra, en tres etapas en 2015, 2020 y 2030, es construida con un capital inversionista de cerca de 491 millones de dólares del presupuesto provincial y otros fondos movilizados.

Archipiélago vietnamita: Uno de 10 destinos más románticos
El archipiélago vietnamita de Con Dao figura en la lista de las 10 mejores islas del mundo para el 2011 de la guía de viajes más popular del mundo, Lovely Planet.
Los restantes destinos en el listado incluyen Socotra (Yemen), Torres Strait (Australia), Yaeyama (Japón), Iles du Salut (Guyana), Ulleungdo (Sudcorea), San Blas (Panamá), Penghu (Taiwán, China), el archipiélago de Bay y la isla Hog (Honduras), y Ssese (Uganda).
De acuerdo con la compañía de viajes Saigontourist, Con Dao, de la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau, se ha convertido en un espacio ideal y atractivo de luna de miel durante la temporada de bodas.
Con Dao era una prisión durante el colonialismo francés y se transformó en un paraíso turístico con magníficos bosques vírgenes, playas tropicales desiertas, vida marina única, y la posibilidad de experimentar un estilo de vida completamente apartado del mundo.

Viet Nam por un desarrollo forestal sostenible
Viet Nam participará, de forma activa, en la materialización de las metas del enfrentamiento al cambio climático y desarrollo forestal durable para limitar la dispersión global de carbón.
Esa información dio a conocer hoy aquí el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam (MADRV), Hua Duc Nhi, durante un coloquio sobre las políticas, situación y orientaciones de la selvicultura nacional en la etapa 2011-2015.
En la reunión, investigadores y representantes de la industria de procesamiento y comercio silvícola discutieron y propusieron políticas preferenciales y la modificación y suplemento de las existentes.
Delegados de MADRV aclararon el contenido principal de esos lineamientos nacionales que se centran en la socialización de las labores relativas al desarrollo, gestión y protección forestal y entrega de las áreas boscosas a organizaciones y pobladores.
A su vez, el director del Programa de gestión de recursos naturales de la Agencia alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Juergen Hess, apreció los logros de Viet Nam en la selvicultura y enfatizó la necesidad de modificar pronto las políticas del sector para el lapso 2011-2015.
Según datos del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el país cuenta con 14 millones 760 mil hectáreas de tierra silvícola, de las cuales el 70 por ciento se entrega a las familias, organizaciones económicas y órganos estatales.
FDI continuará centrando en el sector de textil
En 2011, la inversión directa extranjera (FDI) en Viet Nam continuará centrándose en el sector de textiles y Taiwán, Hong Kong y Sudcorea figuran entre los principales financieros, pronosticó la Asociación Nacional de este rubro (Vitas, inglés).
Los proyectos de construcciones de fábricas textiles seguirán siendo la primera opción para los inversores foráneos por la rápida recuperación de fondos, subrayó Le Van Dao, vicepresidente de Vitas.
En la actualidad, Taiwán tiene cerca de 240 proyectos en operaciones, con un capital registrado de dos mil 350 millones de dólares (USD), seguido por Sudcorea, Hong Kong y Japón, acorde con datos de Vitas.
El textil continúa como el principal producto de exportación de Viet Nam, con un valor de más de 10 mil millones de USD en los primeros once meses de 2010, para un incremento del 22,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2009.
A finales de este año, las ventas externas de textiles superarán los 11 mil millones de USD, según el pronóstico de Vitas.
Viet Nam-Japón: Cooperación agrícola
El vicepresidente del Comité Popular de esta capital, Trinh Duy Hung, recibió a una delegación empresarial nipona, de visita en el país, para promover la cooperación inversionista en la agricultura.
Trinh Duy Hung anunció que Viet Nam despliega políticas preferenciales para el fomento agrícola y añadió que Ha Noi implementa un proyecto decenal de desarrollo rural a un costo de mil 600 millones de dólares.
Ha Noi realizó apoyo en la liberación de terrenos y construcción de infraestructura para aumentar el capital en la edificación de áreas de producción agrícola de alta tecnología, subrayó.
Por su parte, Enomoto Tasuo, director de la empresa BP Mihama, comunicó que durante la visita del presidente vietnamita Nguyen Minh Triet a Japón en noviembre último, su entidad firmó un acuerdo con la compañía de Binh Minh sobre la construcción de un centro especializado en agricultura de tecnología avanzada y servicios de vegetales y flores en el distrito de Dan Phuong..
Una vez puesto en función en 2011, ese establecimiento suministrará productos a los mercados capitalino y japonés y creará centenares de trabajos para los pobladores locales.
Celulares vietnamitas dominan el mercado doméstico
El sueño de poseer un celular “hecho en Viet Nam” ya no está lejos como hace cinco años porque ahora es fácil de adquirirlo en cualquier tienda electrónica en Ha Noi.
Los celulares vietnamitas de ABTel, Viettel, Hanel o FPT, con calidad semejante a muchas líneas telefónicas famosas en el mundo como Nokia, Samsung o Siemens, y de bajos costos, confirman su posición y competitividad en el mercado nacional.
La administradora de mercancías de la Compañía de Comercio y Exportación-Importación de Viettel, Doan Thanh Nhan, afirmó que el teléfono portátil Q-Mobile es el producto más vendido en comparación con otras marcas nacionales a través del sistema de distribución de su empresa, con tasa del 15 al 20 por ciento de las ventas totales.
Nguyen Quang Minh, director general de ABTel, subrayó que su empresa pretende convertir Q-Mobile en la mejor marca de celulares en
Viet Nam a finales del próximo año y ampliar las exportaciones hacia Laos, Camboya, Myanmar y los países africanos.
En junio último, Viettel suministró al mercado nacional 250 mil teléfonos fijos inalámbricos Homephone, después de un año de investigación y fabricó con éxito un dispositivo especializado para los pescadores en alta mar o los barcos de patrullaje.
Para reforzar la competitividad de los teléfonos móviles nacionales, el gobierno debe aplicar políticas prioritarias de impuestos y atraer recursos humanos de alta calidad en este campo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.