martes, 14 de diciembre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Construyen planta eléctrica en provincia norteña: La compañía sudcoreana de industria y construcción Doosan firmó un contrato valorado en mil 300 millones de dólares para el establecimiento de la planta eléctrica M ong Duong en la provincia norteña de Quang Ninh.

El director general de la filial de Doosan en Viet Nam, BJ Cho, informó que el proyecto ayudará a ampliar operaciones de su entidad en este país, donde se necesitan inversiones para construir centrales eléctricas calculadas en 17 mil 700 millones de USD en 2015.
La Doosan suministrará las técnicas y equipamientos para edificar dicha planta con una capacidad de mil 200 kilovatios a completarse en junio de 2015.

Aumentan remesas hacia Viet Nam
Los vietnamitas residentes en Ultramar enviarán este año más de siete mil 200 millones de dólares (USD) a su país de origen, un incremento de 600 millones en comparación con el 2009, según un informe global de remesas e inmigración del Banco Mundial.
En realidad, se recibieron en los primeros once meses siete mil 600 millones de USD y prevé captar unos 770 millones en diciembre para un total de más de ocho mil millones en el 2010, un crecimiento del 25,6 por ciento respecto al 2009, acorde con estadísticas del Departamento de Gestión de Remesas del Banco Estatal de Viet Nam.
El aumento de las remesas hacia Ha Noi en el presente año se debe a la recuperación de la economía mundial y el mejoramiento de los servicios bancarios.
Esos envíos al mercado nacional provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudcorea, Taiwán y Malasia.
Existe la posibilidad de que esos ingresos continúen en aumento hasta febrero próximo, cuando el pueblo vietnamita celebrará el Tet (Año Nuevo Lunar).
Inician construcción de mayor fábrica acerera
La compañía sudcoreana Posco VST, inició la construcción de una fábrica de lámina de acero inoxidable, en la provincia sureña de Dong Nai.
La obra se levantará en la zona industrial de Nhon Trach 1 con una inversión de 130 millones de dólares, y será la mayor de su tipo en el país que contará con una capacidad anual de 150 mil toneladas.
Según el plan, la instalación funcionará dentro de un año y ofrecerá puestos de trabajo a la población local.
Proyecto de agua limpia en zonas rurales
Más de 20 mil familias en localidades centrales y deltaicas del río Mekong se beneficiaron del proyecto del suministro de agua limpio, auspiciado por la Fundación del Encuentro de Oeste y Este (EOE).
Durante un seminario sobre ese programa del modelo de OBA (Ayuda en función de resultados), el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dao Xuan Hoc, afirmó que Viet Nam estimula a todos los componentes económicos a participar en el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales.
Destacó el modelo de OBA, que movilizó el capital de empresas e inversores, facilitó a la mayoría de los pobres acceder a fuentes hídricas limpias y definió, de forma clara, la responsabilidad de las compañías inversionistas.
Por su parte, la directora nacional del Banco Mundial, Victoria Kwakwa, dijo que ese tipo del proyecto, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de los pobres constituye un nuevo acercamiento en Viet Nam y su entidad apoya este método.
Viet Nam persigue garantizar hasta el 2020 que el ciento por ciento de la población pueda utilizar el agua potable según los estándares nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.