jueves, 23 de diciembre de 2010

Portugueses gastan en compras navideñas a pesar de crisis económica

.
En los primeros 21 días de diciembre, los portugueses gastaron más de 5.000 millones de euros con tarjetas de débito y crédito, según los datos divulgados hoy por SIBS Forward Payment Solutions de Portugal y recogidos por la prensa lusa.

En comparación con el mismo período del año pasado se ha registrado un aumento del 4,3 por ciento en las compras con tarjetas de crédito; el valor medio de cada compra bajó desde el año 2008 a 42,5 euros por compra, lo que representa un descenso del 1,8 por ciento en comparación con el mismo período en 2009.

Aunque un mes antes de Navidad, un estudio de Deloitte apuntaba un descenso del 6 por ciento en el presupuesto de gasto de los portugueses, con una media de 575 euros por familia, al final, los portugueses dispusieron de más dinero de los cajeros y gastaron más con las tarjetas de la red "multibanco".

En la semana del 13 al 19 de diciembre, los portugueses sacaron de los cajeros automáticos 580 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en la semana del 14 al 20 de diciembre de 2009 fecha en la que dispusieron de 571 millones de euros.

Además, durante esta semana, los portugueses han pagado 772 millones de euros en compras con tarjetas de la red "multibanco", un 4,8 por ciento más que en 2009, cuando el total de compras pagadas con tarjeta fue de 737 millones de euros.

La media de dinero que los portugueses sacaron desde un cajero por día y por persona, fue de 66 euros, el mismo valor que en 2009.

Y en relación a las compras, la media de adquisiciones pagadas con tarjeta por persona ha sido de 44 euros, un euro menos que en el período homólogo del año pasado.

A pesar de la crisis, y de las previsiones de reducción de gastos navideños, los portugueses están gastando una suma superior a la de 2009 por estas mismas fechas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.