lunes, 6 de diciembre de 2010

Procesan en ausencia a militares chilenos en Francia

PL

La desaparición de cuatro ciudadanos franceses es el centro del procesamiento en esta capital del 8 al 17 de diciembre de 13 militares chilenos, encabezados por el ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

De acuerdo con fuentes oficiales, las autoridades francesas juzgarán también en ausencia a un militar argentino.

Georges Klein, consejero del Presidente Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle, el dirigente del MIR, Alphonse Chanfreau, desaparecieron entre 1973 y 1975 en Chile, según las investigaciones realizadas al respecto.

Asimismo, tampoco se supo más del paradero de Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR, quien se encontraba en Buenos Aires.

Las actas judiciales denunciaron que Manuel Contreras es acusado en los cuatro casos por "secuestro acompañado de tortura y actos de barbarie".

Asimismo, en el expediente de Georges Klein son sindicados además los generales Herman Julio Brady y Luis Joachim Ramírez Pineda y el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama.

Igualmente, en torno a Etienne Pesle, el oficial de la FACh Emilio Sandoval Poo es el principal encartado.

De otra parte, por la desaparición de Alphonse Chanfreau están acusados el brigadier general Pedro Espinoza Bravo; el coronel de Carabineros Gerardo Godoy García; los coroneles Miguel Krasnoff Matchenko y Marcelo Moren Brito.

Además el suboficial del Ejército Basclay Humberto Zapata.

Por los mismos delitos contra Jean Yves Claudet Fernández se encuentran señalados los generales José Octavio Zara Holger y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Enrique Arancibia Clavel, agente de la DINA y el teniente coronel argentino José Osvaldo Riveiro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.