martes, 7 de diciembre de 2010

República Dominicana: Masivo reclamo por más recursos para la educación

.
La campaña para asignar el 4 por ciento del PIB al sector educacional tuvo su "lunes amarillo" con el apoyo de más de 150 entidades políticas, comunitarias, empresariales, gremiales y estudiantiles.

Solo en la capital hubo manifestantes en 26 puntos céntricos de la ciudad.

En su editorial del lunes, el periódico El Día afirmó que el arma más eficaz contra la pobreza, la violencia y la delincuencia es la educación.

Esta campaña que reunió a miles en todo el país también promovió propuestas alternativas, como la que sugirió el aumento del presupuesto de educación de manera progresiva hasta cumplir el cuatro por ciento en 2014.

El Congreso se vio también teñido de camisas, vestidos y corbatas amarillas en señal de apoyo al reclamo del 4 por ciento.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, dijo en su página de Twitter estar de acuerdo con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, conforme a un plan de la nación a largo plazo, pero de dónde se podría sacar ese dinero se preguntó, provocando críticas entre sus lectores.

Funcionarios de Educación como el viceministro Luis de León recordaron que en el primer gobierno de Leonel Fernández se había producido el aumento salarial más significativo que hayan tenido los educadores, entre el 95 y el 125 por ciento.

Pero la mayoría de los que demandan se cumpla la ley que establece dedicar el cuatro por ciento del PIB a la educación, se sienten impulsados más por la vergüenza de saber a su país entre los de más pobre enseñanza de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.