viernes, 17 de diciembre de 2010

Tribunal de Estrasburgo multa a Rusia por desaparición de chechenos

RIA NOVOSTI

La Corte Europea para los Derechos Humanos impuso una multa de 148 mil euros a Rusia por desaparición de dos habitantes de Chechenia, república en el seno de la Federación Rusa, en 2002 y 2004, dice un comunicado emitido hoy por el Tribunal.

Los parientes de los desaparecidos apelaron a la Corte Europa, al quedar insatisfechos con las decisiones que habían tomado los respectivos organismos rusos.

Según el Tribunal de Estrasburgo, las autoridades rusas violaron varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En particular, los artículos 2 (derecho a la vida), el 3 (prohibición del trato inhumano y humillante), el 5 (derecho a la libertad y la inviolabilidad de la persona) y el 13 (derecho a una eficaz defensa judicial).

Las autoridades rusas deberán pagar a los demandantes 17 mil euros por el daño material, 125 mil euros por compensación del daño moral y 6,5 mil euros como recompensa de los gastos judiciales.

El fallo entrará en vigor si en el transcurso de tres meses las partes no solicitan elevar el asunto a la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, la que a su vez puede declinar tal solicitud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.