miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vamos a un nuevo estallido de la crisis, sin recuperación económica (Parte III): La deuda pública y el “rescate” de los países en crisis

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

Un ejemplo del crecimiento de la deuda pública y de las consecuencias que ello acarrea nos los ofrece unos cuantos datos sobre los Estados Unidos: han sido “750 000 millones de dólares en gasto militar, y 1,5 billones de dólares en rescate a los bancos -esas son las operaciones que se implementaron en el año 2008-2009- [...] si se suma el gasto militar a los pagos que se han hecho a los bancos, llegamos a una cifra que es mayor que todos los ingresos del Estado.

En un año los ingresos del Estado norteamericano son del orden de 2,3 billones de dólares, y una gran parte de este monto está tomado en financiar la guerra y financiar el fraude, que es producto de la crisis económica [...] si vemos el programa que se implementó bajo [el gobierno de] Bush [...] era de 750.000 millones de dólares, y después se implementó otro plan parecido al comienzo del mandato de Obama [... ] un millón de millones más o menos [...] el total de estas operaciones de rescate por distintos medios está estimado entre 6 y 8 millones de millones de dólares, que serían entre tres o cuatro veces el ingreso anual del Estado federal de Estados Unidos."

"... el Estado se va a endeudar y los que están supervisando el Estado son los bancos, lo cierto. [...] los que son receptores de la operación de rescate son a su vez también los acreedores del Estado, y ese proceso circular se llama financiar su endeudamiento [...] los bancos dicen: ‘Bueno, nos deben pagar plata, porque tenemos que financiar la deuda que resulta del déficit fiscal, debido tanto al gasto en la defensa como el gasto en favor de las operaciones de rescate’.

"Estamos en una situación tremendamente grave en cuanto a la estructura fiscal de Estados Unidos, lo que lleva a una coyuntura de privatización de facto del Estado, porque no hay dinero para financiar salud, educación, obras públicas, lo que sea. Entonces, paulatinamente, se ve una privatización del Estado y se ve también la privatización de la guerra. Esto ya está encaminado, es decir que una parte importante de esta guerra está llevada por empresas privadas, mercenarios, también ligados al complejo militar o industrial." (18)

Los “rescates” bancarios aumentan la deuda pública. Los capitales especulativos consiguen que los Estados dejen de financiar los gastos sociales (pensiones, sanidad, educación…) y la inversión pública -en definitiva, los Estados renuncian a cualquier plan de relanzamiento de la economía- para re-financiar, a través de la deuda pública (en mucho casos, a precios nunca vistos), la economía especulativa.

En el caso de los Estados Unidos esta política es aún más grave, puesto que se ha renunciado al gasto social y a la inversión pública, pero no se ha renunciado al gasto militar. El comercio de armas creció un 22% en 2005-2009 respecto al lustro anterior. El gasto militar fue en 2009 un 5,9% superior al de 2008, llegando a los 531 millones de dólares, de los que el 65% corresponde a los Estados Unidos (fuente: el Instituto Internacional de Investigación para la Paz). “(Estados Unidos) acapara el 48% del gasto militar mundial. Estos desembolsos consumen el 54% del presupuesto estadounidense contra el 6,2% de educación y 5,3% de salud.” (19)

“En Estados Unidos, las sumas engullidas en operaciones de salvamento, solamente en el sector financiero, fueron de 8,4 billones de dólares desde diciembre de 2007 hasta finales de diciembre de 2008, un montante equivalente a la mitad del producto interior bruto.” (20) Estas cifras sólo son posibles con un incremento descomunal de la deuda pública. “El stock de la deuda pública de los Estados Unidos pasó de representar el 62,1% del PBI en 2007 a un proyectado de 92,6% en 2010. En la zona del euro pasó del 65,7% al 84,1%; en Japón del 18,7% al 227,3%; y en Gran Bretaña del 44,1% al 78,2% (World Economic Outlook, abril 2010, IMF) (21).

Además, debido a la crisis, el déficit fiscal también se ha disparado. La media de los países más desarrollados ha llegado a un déficit fiscal del 9% del PIB. “El déficit fiscal de los Estados Unidos, en 2010, es el 8,8% del PBI; en la zona del euro, el 7%; en Japón, en 7,8% y en Gran Bretaña el 10,5% del PBI. (22)

Las economías más potentes del mundo tienen un endeudamiento entre el 200% y el 550% del PIB. “Los latinoamericanos recordamos los años ‘80 cuando nuestros niveles de endeudamiento inmanejable estaban en el vecindario de entre 150% y 200% como mucho.” (23)

Antes de la crisis, los países podían hacer frente sin problemas a su deuda pública, pues el dinero era barato y estaba disponible sin dificultades. Con la crisis, “Los bancos que no encontraron a tiempo dinero fresco fueron comprados por otros bancos (JPMorgan compró Bear Stearns y WAMU) o por el Estado (así sucedió en Gran Bretaña con Northern Rock Bank, Royal Bank of Scotland y con el establecimiento de crédito hipotecario Bradford & Bingley mientras que el gobierno de Holanda compró ABN Amor, el gobierno belga compró temporalmente el Fortis Bank para revenderlo después al banco francés BNP Paribas, el gobierno estadounidense «nacionalizó» Freddie Mac y Fannie Mae así como AIG , etc.). “(24) De esta forma, los países capitalistas más desarrollados (Estados Unidos, Europa y Japón), han entregado a los bancos un total de 2.000 billones de dólares.

Según Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, lo países de la eurozona tardarán 10 años en absorber el endeudamiento, pues la deuda pública representa el 20% (otras fuentes cercanas al FMI hablan del 25%) de su PIB.

“En miles de millones de dólares, España le debe a Alemania unos 238, a Francia 220, a Gran Bretaña 114, a Portugal 28 y a Italia 31. Italia le debe a Francia 500, a Alemania 190, a Gran Bretaña 77 y a España 47. Portugal a España 86, a Gran Bretaña 24, a Francia 45 y a Alemania 47. Irlanda a Gran Bretaña 188, a Alemania 184 y a Francia 60, Grecia a Francia 75, a Alemania 45 y a Gran Bretaña 15. “(25) La deuda pública europea está en los 10 billones de dólares, siendo los bancos alemanes y franceses los principales acreedores.

“En el caso español, el pago de intereses por la deuda pública colocada (más de 20.000 millones) es ya la tercera partida presupuestaria, sólo detrás de las pensiones y las prestaciones por desempleo.” (26)

En junio 2009 el Banco Central Europeo lanza una emisión de bonos a un año por 442.000 millones de euros.

... Y llega el ajuste: el G-20, en su reunión de junio de 2010 en Corea del Sur, bendice ahora el ajuste económico, frente a las políticas de estímulo que se defendían -pero no se ponían en marcha- hasta el momento. Aunque se da el caso de que países como “(Grecia, Portugal y España) tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.” (27)

La deuda pública es el punto de atención de los capitales especulativos, que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y los gobiernos, han disparado al alza el precio de los bonos del Estado. Las “agencias calificadoras”, que hacían la vista gorda en la crisis subprime de los Estados Unidos, ahora emplean un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas europeas. “Hace unos días, el Senado estadounidense acusó a las agencias calificadoras de haber fallado y actuado de forma indebida antes de la última gran crisis financiera. El informe de los senadores acusó a S&P y Moody's de haber ayudado a los bancos a esconder los riesgos de las inversiones que promocionaban mientras las dos agencias cobraban comisiones de esos mismos bancos.”(28)

Frente a la crisis que estalló hace tres de años, nos han hecho creer que la intervención estatal en favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos están haciendo creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo se apuntan como alternativas las subidas de impuestos, las rebajas salariales, la quiebra del gasto social y las privatizaciones.

Los bancos y los fondos especulativos “consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses.” (29)

“Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de Estados Unidos.

“Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando.” (30)

En resumen, hay que recalcar que las políticas económicas de “ajuste” que se están implementando no van a traer ningún relanzamiento económico, sino que están provocando más crisis. “…Cualquier estudiante en primer año sabe que si se imponen medidas de austeridad a nivel nacional y mundial, que es el caso de lo que se ha propuesto en las reuniones del G-20 y también bajo el patrocinio del banco Internacional Settlements, que representa a los bancos centrales, que existe una especie de consenso ahí de que para solucionar la crisis hay que implementar medidas de austeridad, pero se sabe perfectamente que las medidas de austeridad no son una solución, sino una causa de la crisis que, a medida que va cortando presupuesto, cortando gasto, cortando crédito al sector de pequeña y mediana empresa, se va, al mismo tiempo, aumentando los niveles de desempleo, aplastando el salario, que es el caso en la mayor parte de los países europeos.”

“En España y Portugal tienen tasas de desempleo del orden de más del 20% oficialmente y la cuestión fundamental ahí es que la solución que se propone, no solamente a nivel nacional, sino en todos los países del mundo, dictada por ese consenso neoliberal, es que hay que implementar medidas de austeridad…”

“…Pero el estancamiento de la economía civil debido, primero, a la transferencia de riquezas, no solamente en los últimos años, podemos decir desde el comienzo de los años ochenta, cuando empezó la llamada época de políticas neoliberales llevando también al estancamiento de la economía civil [...] si hablamos de Estados Unidos, son medidas que se implementaron al final del gobierno de Bill Clinton [...] Ley de modernización de los servicios financieros, pero que han creado un sistema financiero que no se reglamenta, que está metido en actos, digamos, semi-ilegales. En cierta forma es una criminalización del aparato financiero, y la palabra no la estoy diciendo yo, hay muchos analistas, incluso, del Wall Street Journal que están hablando de la criminalización, porque hubo fraude financiero en los últimos años, y a los que han cometido este fraude ahora no los tocan.” (31)

Ver también:

Notas:
18.- Fidel Castro, La supervivencia del Homo Sapiens, primera parte, 901010, Conferencia de Michel Choudowski en La Habana-
19.- las tres dimensiones de la crisis, ARGENPRESS 040510 claudio katz -
20.- L.Gill, La crisis actual, Internet-.
21.- R.Astarita, Crisis capitalista, dónde estamos?, Internet-
22.- R.Astarita, Crisis capitalista, dónde estamos?, Internet-
23.- primeras noticias de la crisis del 2009, - servicio informativo "ALAI-AMLATINA" - - - oscar ugarteche 020309-
24.- hacia una nueva crisis de la deuda RED VOLTAIRE, Francia 280909 por ÉRIC TOUSSAINT-.
25.- crisis en su laberinto, GRANMA, Cuba 090610 Eduardo Lucita-.
26.- la deuda mete en cintura a Europa, EL PAIS, España Alejandro Bolaños - Madrid - 20/12/2009 -
27.- lo que no se dice de la crisis, REBELION, España 140510 Vicenç Navarro -PÚBLICO-
28.- REBELION, Esp 050510 Gerardo Lissardy- BBC Mundo, calificadoras de riesgo, ¿un poder sin límites?-
29.- lo que no se dice de la crisis, REBELION, España 140510 Vicenç Navarro -público-
30.- lo que no se dice de la crisis, REBELION, España 140510 Vicenç Navarro -público-
31.- Fidel Castro, La supervivencia del Homo Sapiens, segunda parte, 111010, Conferencia de Michel Choudowski en La Habana-

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.