viernes, 17 de diciembre de 2010

Wikileaks: Assange habla de "campaña de desprestigio"

ANSA

Julian Assange, el fundador del sitio informativo Wikileaks, que ayer quedó en libertad condicional en Londres tras el pago de una fianza, afirmó que la causa de extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales es parte de una "campaña de desprestigio" en su contra.

Assange, de 39 años, debe residir bajo condiciones estrictas de toque de queda en una mansión de campo en Bungay, en el condado inglés de Suffolk, luego de que el Tribunal Supremo británico rechazó un pedido de apelación de las autoridades suecas para que siguiera preso.

Su liberación ocurre en medio de la causa de extradición a Estocolmo, donde es requerido por supuestos abusos sexuales y violaciones a dos mujeres suecas, y en medio del revuelo internacional causado por la publicación de miles de documentos diplomáticos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

"Creo que hay un número de intereses distintos, personal, nacional e internacional, que surgen de este proceso, que lo incentivan y lo empujan", declaró el australiano a la BBC pocas horas después de quedar en libertad.

"Pero está revelando algunas cosas importantes, revela algunos aspectos perturbadores de Europa", agregó.

Según Assange, "es perturbador que cualquier persona en un país europeo pueda ser extraditado a otro país europeo sin evidencias en su contra".

Con relación a Wikileaks, el periodista dijo que seguirá "dirigiendo el barco, ahora a más velocidad", aunque "como han visto con mi ausencia, las cosas están bien establecidas sin mi vinculación directa".

Al ser preguntado si promete no fugarse, Assange respondió: "Hemos hecho todo al pie de la letra. Tratamos lo más duro posible de crear una situación en la que yo pueda limpiar mi nombre de estas acusaciones".

"Pero lo que no hemos visto es la presentación de evidencia o material en mi contra", agregó.

El jueves, Assange debió pagar 240.000 libras esterlinas en efectivo (375.240 dólares) como parte de la fianza para quedar en libertad.

El Tribunal Supremo impuso además condiciones estrictas para su salida de prisión, incluidas la entrega de su pasaporte a la Policía, residir en una propiedad de Suffolk donde sólo podrá salir ciertas horas al día, reportarse a una comisaría policial cada día a las 18 locales y llevar una muñequera magnética.

La propiedad de campo en la que vivirá Assange pertenece a Vaughan Smith, el periodista fundador del Frontline Club de Londres, donde el australiano pasó las dos últimas noches antes de su detención.

El fundador de Wikileaks afirmó a la BBC que existen rumores acerca de que Estados Unidos presentará cargos de espionaje en su contra.

Una portavoz del Departamento de Justicia norteamericano confirmó que existe "una investigación en curso por el tema Wikileaks".

Se deteriora la salud de Bradley Manning en prision

La salud de Bradley Manning, el analista de Inteligencia de la Armada estadounidense que publicó miles de documentos del Departamento de Estado norteamericano, se deterioró en una prisión donde está detenido. Según informó hoy el periódico inglés The Guardian, Manning está confinado en una celda de confinamiento de Estados Unidos. "Luego de que Julian Assange salió ayer de prisión después de nueve días, crecen las preocupaciones por la salud física y psicológica de Bradley Manning", escribió el matutino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.