lunes, 4 de enero de 2010

Sorprendente encuesta global censurada: el 74% del planeta rechaza el capitalismo neoliberal

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Nueve de cada diez chilenos reclama la intervención del Estado en la redistribución de la riqueza, mientras 84% desea someter a control al capitalismo de libre mercado que encarnan empresarios de extrema derecha como el candidato Sebastián Piñera. Una encuesta global encargada por la BBC de Londres a la investigadora internacional de opinión GlobeScan reveló en noviembre que el 91% de las personas consultadas en Chile desean que su gobierno asuma un rol más activo en redistribuir más uniformemente la riqueza, mientras 5% se inclina por un rol menos activo y 3% prefiere dejar las cosas como están.

Los resultados de la encuesta no se difundieron en los grandes medios de Chile ni América Latina durante la fanfarria del 9 de noviembre por el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín simplemente porque muestran un rechazo universal de 74% al capitalismo neoliberal contemporáneo. El dogma del libre mercado tal como existe hoy sólo tuvo 11% de aceptación entre 29.033 personas encuestadas en 27 países (1). Quienes muestran mayor adhesión al capitalismo “realmente existente” son los encuestados de EEUU (25%)… y Pakistán (21%).

Los latinoamericanos son los más partidarios de un papel activo del gobierno en el funcionamiento de la economía. En México, 92% apoya una mejor distribución de la riqueza, 91% en Chile y 89% en Brasil. Las proporciones más altas por ver más activos a los gobiernos en la regulación de los negocios se dieron en Brasil (87%), Chile (84%), Francia (76%), España (73%), China (71%) y Rusia (68%).

Datos de Chile

Según el reporte detallado por países (2), los chilenos lideran en el mundo la postura por un gobierno más activo en el control del capitalismo salvaje: 9 de cada 10 ciudadanos piden más acción gubernamental en la redistribución de la riqueza (en segundo lugar está México), mientras otro alto porcentaje reclama más actividad de regulación del gobierno (en segundo lugar está Brasil). Y un áspero tres cuartos del total de encuestados en Chile -otra vez entre los más altos del mundo- opina que debe haber más control y propiedad gubernamental sobre la industria.

- Casi la mitad (48%) está de acuerdo en declarar que el capitalismo de mercado libre tiene problemas que se requiere resolver con más regulación y reformas, pero el 20% cree que se necesita un sistema distinto y apenas 5% estima que el mercado libre es aceptable sin cambios.
- Un 72% de chilenos encuestados aprueba más control gubernamental de industrias importantes, mientras 11% quiere menos control y 9% prefiere el nivel actual.
- 91% opina que su gobierno debe tener un rol más activo en la distribución uniforme de la riqueza, solamente 5% apoya un papel menos activo y 3% prefiere el rol actual.
- 84% pide una mayor presencia del gobierno en la actividad reguladora del capitalismo, mientras 9% clama por un rol menor y 3% apoya el papel actual.
- 59% cree que el colapso de la Unión Soviética fue positivo, mientras 11% estima que fue malo y 30% no ofreció respuestas.

La investigación en 27 países incluyó sólo a 5 de América Latina y cuyos gobiernos fomentan el neoliberalismo: Brasil, Chile, Costa Rica, México y Panamá. El resultado cayó como un balde a agua fría sobre los propagandistas del capitalismo, porque fue diametralmente opuesto al de la misma consulta realizada también por GlobeScan en 2005 en 20 países, que arrojó una mayoría de 63% favorable al capitalismo como el mejor sistema posible. El sondeo no sirvió para inflar la "Fiesta de la Libertad" en Berlín, pero tampoco exhibieron nostalgia por el desaparecido “socialismo real”.

El estudio, diseñado y encargado por la BBC, fue realizado por GlobeScan y el Programa de Actitudes Políticas Internacionales (PIPA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Maryland, cuyo personal asociado interrogó cara a cara o por teléfono -entre el 19 de junio y el 13 de octubre de 2009- a los 29.033 encuestados en Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, México, Nigeria, Paquistán, Panamá, Filipinas, Polonia, Rusia, España, Turquía, Ucrania, Reino Unido y EEUU. El margen de error por país oscila entre +/- 2,2% y 3,5%.

Adiós al capitalismo neoliberal

La encuesta destapó un aplastante rechazo de 74% al actual capitalismo neoliberal. El 51% opina que el sistema de mercado libre tiene problemas que podrían enderezarse sólo con regulación y reformas, mientras el 23% sostiene lisa y llanamente que el capitalismo está herido de muerte y se requiere un nuevo sistema económico, como opina desde un 43% en Francia, 38% en México, 35% en el Brasil, 31% en Ucrania y 20% en Chile. Las mayorías desean que sus gobiernos sean más activos en la posesión o control directo de industrias importantes en 15 de los 27 países. Esta visión es más frecuente en los ex estados soviéticos de Rusia (77%) y Ucrania (75%), pero también en Brasil (64%), Indonesia (65%) y Francia (57%).

Una mayoría promedio de 67% en todos los países quiere que los gobiernos redistribuyan más uniformemente la riqueza, pero esta postura alcanza un porcentaje mayor en 22 de los 27 países encuestados. En 17 países quieren ver al gobierno haciendo más por regular los negocios, con un promedio mundial de 56%. Un 22% estimó que el colapso de la URSS tuvo efectos negativos, mientras un promedio de 54% votó que fue bueno, pero esta opinión fue mayoritaria sólo en 15 de los 27 países, en tanto 24% mundial dijo no saber. Entre los países del extinto Pacto de Varsovia, el 61% de los rusos y 54% de los ucranianos creen que la desintegración de la URSS fue una cosa mala, en cambio, 80% de los polacos y casi 63% de los checos estiman lo contrario.

El presidente de GlobeScan, Doug Miller, admitió: “En apariencia, la caída del Muro de Berlín en 1989 pudo no haber sido la victoria final del capitalismo de mercado que pareció entonces, particularmente después de los acontecimientos de los últimos 12 meses”. Steven Kull, del PIPA, dijo: “Algunos aspectos del socialismo, tales como los esfuerzos del gobierno para igualar la riqueza, continúan atrayendo a mucha gente en todo el mundo”. En otras palabras, no hubo “fin de la historia”.

Resultados en detalle

Para los europeos, la desintegración de la URSS fue algo bueno, con una gran mayoría en Alemania (79%), Reino Unido (76%) y Francia (74%). En EEUU piensa lo mismo el 81%, igual que en naciones desarrolladas como Australia (73%) y Canadá (73%). Lejos del occidente desarrollado esta opinión es distinta: 7 de cada 10 egipcios (69%) piensa que la desintegración de la URSS fue lamentable. En la India, el 28% piensa que tuvo efectos negativos y el 26% la aplaude, en Kenia fue algo malo para el 28% y bueno para el 26% y en Indonesia, mala cosa para el 31% y algo bueno para el 28%. Empero, también es alto el porcentaje de quienes dicen no saber. En China, el 50% estima que la desintegración fue buena y 21% que fue mala.

A pesar de tener perspectivas similares en cuestiones clave, franceses y alemanes discrepan cuando se trata del capitalismo de mercado libre. En Francia, el 47% cree que los problemas del capitalismo se pueden solucionar con regulación y reformas, mientras casi otro tanto, 43%, cree que está fatalmente condenado. En Alemania, en cambio, hay muy poco apoyo (8%) para otro sistema económico, con 74% confiando aún en que los problemas del capitalismo de mercado libre pueden resolverse.

El apoyo más bajo (9%) para redistribuir la riqueza se dio en Turquía. La mayoría de quienes no apoyan un mayor papel del gobierno en la economía está en Paquistán (66%), Polonia (61%), la India (60%) y EEUU (59%). Sólo en Turquía una mayoría (71%) piensa que el gobierno debe hacer menos por regular los negocios, pero también hay una oposición importante en Filipinas (47% se opone), Paquistán (36%), Nigeria (32%) e India (29%). La propiedad o el control directo del Estado sobre las industrias resultó con más oposición en EEUU (52%), Alemania (50%), Turquía (71%) y Filipinas (54%).

Demás resultados de América Latina

Brasil es el país en que una aplastante mayoría (87%) reclamó un papel más activo del gobierno en la actividad regulatoria. También tiene la tercera mayoría que pide un rol más relevante del gobierno en la redistribución de la riqueza, detrás de México y Chile.

- 78% de los encuestados resultó contrario al neoliberalismo: 43% dice que el capitalismo tiene defectos que requieren más regulación y reformas, pero el 35% cree que se necesita un sistema diferente. Sólo 8% cree que el capitalismo funciona muy bien sin la acción gubernamental.
- 89% clama por una mayor acción gubernamental en la distribución más uniforme de la riqueza, mientras que sólo 7% no demanda cambio alguno y 2% reclama menos acción gubernamental.
- 64% apoya un papel más activo del gobierno en la posesión o control de industrias importantes, mientras 17% dice que debe mantener el mismo rol que ahora y 13% se inclina por disminuirlo.
- 87% reclama más regulación gubernamental de los negocios, 7% se inclina porque siga igual y 2% pide menos.

Costa Rica está entre las mayorías más favorable al colapso de la URSS entre el público latinoamericano. Los costarricenses son los más proclives a salvar el capitalismo de mercado libre con regulación en su región.

- 52% cree que los problemas del capitalismo se pueden resolver con regulación y reformas, mientras 25% reclama otro sistema y 10% afirma que el capitalismo está bien y más reglas disminuirían su eficacia.
- 61% cree que su gobierno debe adoptar un papel más activo en controlar industrias importantes, 22% cree que el gobierno debe ser menos activo y 13% cree que debe mantenerse sin cambios.
- 82% piensa que el gobierno debe ser más activo en la redistribución de la riqueza, 12% cree que debe ser menos activo y 4% dice que debe seguir igual que en el presente.
- 71% quisieran que su gobierno hiciera más por regular los negocios, mientras 19% quiere menos acción gubernamental y 7% desea el mismo nivel que ahora.
- 63% cree que la caída de la URSS fue algo bueno; 16% cree que fue malo y el 21% no ofreció ninguna respuesta.

México tiene la mayoría más grande de la encuesta que reclama a su gobierno hacer más para distribuir uniformemente la riqueza. Tiene también mayoría mundial en la visión del capitalismo de mercado libre fatalmente dañado como sistema, seguido de por los franceses. Un alto promedio de mexicanos dijo que el gobierno debe hacer mejor su trabajo de control de industrias importantes y regulación de los grandes negocios.

- Un excepcionalmente alto 38% cree que el capitalismo no tiene remedio y que debe imperar un nuevo sistema económico, mientras 40% piensa que el capitalismo de libre mercado está dañado pero puede ser reparado con reformas. Apenas 2% cree que está sano y que las reformas lo volverían ineficaz.
- 61% cree que el gobierno debe asumir un papel mayor en controlar la propiedad de industrias importantes, en comparación con 17% que prefiere un rol menor y 8% que se inclina por el papel actual.
- 92%, la más alta mayoría entre todos los países encuestados, apoya que el gobierno adopte un mayor protagonismo en la redistribución uniforme de la riqueza.
- Una mayoría de 64% estima que el gobierno debe hacer más por regular los negocios, mientras 14% opina que debe haber menos regulación y 9% se inclina porque siga igual que hoy.
- 54% cree que fue bueno el colapso de la URSS, mientras 4% piensa que fue malo y 43% no proporcionó respuesta.

Panamá está en el promedio mundial que aboga por un rol más activo del gobierno en la intervención de la economía. La mayoría apoya un papel más relevante del Estado en la propiedad y control de industrias importantes, la redistribución de la riqueza y la regulación de los negocios. Pero la cantidad de gente que sustenta estas posiciones resulta relativamente baja en comparación con los otros países latinoamericanos.

- 50% cree que el capitalismo de libre mercado está estropeado pero que puede repararse con regulación más apretada, mientras 26% piensa que está fatalmente dañado y 9% cree que ahora funciona bien.
- 63% apoya que el gobierno asuma un papel más activo en el control o posesión de industrias importantes, mientras 21% apoya un rol más pequeño y 7% se inclina porque el mismo papel del presente.
- 80% -también una mayoría aplastante- piensa que el gobierno debe desempeñar un papel más activo en la redistribución de la riqueza, 12% cree que debe tener un papel bajo y 3% dice que debe seguir igual.
- 71% dice que el gobierno debe asumir un papel mayor en la regulación de los negocios, 16% cree que debe haber menos regulación y 5% dice que debe ser igual.
- 47% piensa que la caída de la URSS fue algo bueno, mientras 17% piensa que fue malo y 36% no proporcionó respuestas.

Fuentes:

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pasó la navidad, ¿y ahora?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Pasó la celebración de la navidad, y la vida sigue. Quizá detenerse a reflexionar sobre eso sea banal, inconducente incluso: ¿qué nos podría reportar? Quizá sea simplemente una pérdida de tiempo. Pero asumiendo todo ello, de todos modos puede valer la pena intentarlo. O, al menos, yo lo intento. Tal vez si esto estuviera escrito por un “famoso”, al menos llamaría la atención por su título, lo cual garantizaría algunas lecturas. No siendo ese el caso, se corre el riesgo que estas breves reflexiones estén condenadas a su olvido. De todos modos, creo que no está de más correr ese riesgo, y si de algo sirven, enhorabuena.

En navidad –así nos han enseñado y se repite hasta el hartazgo– todos somos buenos, nos amamos, nos abrazamos. Somos solidarios y benevolentes. El “espíritu navideño” lo toca todo… ¿Alguien puede creérselo? Probablemente haya quien sí, y más aún: haya quien lo crea convencido, de corazón. Pero no podemos quedarnos con esa simpleza. ¿Cómo podríamos ser “buenos y solidarios” un día, y olvidarnos de todo ello el resto del año? Cuanto menos, eso suena a disparate. Aunque tal vez es más complejo el asunto. ¿Por qué se instaura esa fecha? ¿Tenemos necesidad de sentirnos bondadosos de tanto en tanto? ¿Por qué, en general, nadie se queja de todo el show montado en torno a esta celebración y, por el contrario, sigue la corriente, festeja y, en mayor o menor medida, hace como que lo cree?

Si tratamos de entender el fenómeno en términos religiosos, vamos mal. La navidad, como celebración del nacimiento de uno de los pilares de la tradición cristiana que marca todo el Occidente desde hace ya casi dos milenios, hoy día se ha divorciado en forma absoluta y sin la más mínima posibilidad de retorno de su dimensión de fe, de la espiritualidad. Las religiones han sido, por miles de años, uno de los principales vínculos entre los humanos, la unión que ligaba a las sociedades. Las religiones monoteístas modernas –entre ellas el cristianismo– han servido por largos años, además de conservar el todo social tal como sucede en cualquier sociedad “primitiva”, a mantener las diferencias sociales de las construcciones basadas en la propiedad privada y en la distinción de clases que desde hace unos 10.000 años constituyen nuestra forma de relacionarnos. Por qué existen las religiones es algo que no se agota en una explicación simple; sin dudas son mecanismos de control social donde las clases dominantes salen favorecidas, aprovechándose de esos dispositivos de sujeción: “las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes”, decía justamente un religioso, Giordano Bruno, cuya descarnada sinceridad le valió la hoguera. Explicarlas, como Voltaire, apelando a una intrínseca estupidez de los seres humanos –“la religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil”–, si bien destaca una dimensión real de nuestra dinámica cotidiana, no termina de dar en el blanco, porque en la génesis de las religiones no hay tanto imbecilidad sino miedo, temor a lo desconocido, patencia de los límites.

Lo cierto es que hoy, pisando ya la segunda década del siglo XXI, en un mundo dominado ampliamente por una conciencia racionalista apoyada en una tecnología cada vez más refinada y omniabarcativa (¡e igualmente depredadora!), la religiosidad no es lo que marca el ritmo. Las religiones persisten, y todo indica que podrán permanecer aún por mucho tiempo en la humanidad (incluso algunas crecen, como los grupos evangélicos fundamentalistas extendidos por toda Latinoamérica por ejemplo, más un arma de contención social sabiamente implementada por factores de poder que religiones en sentido estricto), pero definitivamente han perdido el peso específico que tuvieron en otros momentos de la historia. Nuevos dioses han venido a enseñorearse, mucho más terrenos, mucho más pedestres: la diosa ciencia y el dios mercado. Ellos ocupan las preocupaciones y el quehacer de los humanos modernos con una preeminencia distinta, más imperiosa que las tradicionales divinidades en un sentido. Sus fuerzas –más vinculadas con la cotidianeidad terrenal que con el inescrutable misterio que rodeaba a las deidades clásicas, sea Zeus, Quetzalcóatl, Odín, Buda, Jehová o la interminable lista de dioses que la creatividad humana generó a lo largo de milenios– son incomparables. El respeto y veneración a estas nuevas divinidades no es algo pomposo ni solemne como fue (es) la adoración de los dioses clásicos (comprendido el dios de la tradición cristiana, que aún se mantiene). Las nuevas deidades modernas están incorporadas en el día a día de una forma práctica, sin grandilocuencia quizá, pero con una importancia decisiva.

En este mundo moderno regido por la conciencia científico-técnica y por los valores de un capitalismo triunfante que ya no dejó rincón del planeta sin abarcar (hasta en el más remoto paraje de nuestra geografía hay un cartel publicitario de la Coca-Cola o un teléfono móvil o, si no, está bajo la mirada de algún satélite estacional de los miles que orbitan el globo terráqueo), festejar el cumpleaños de dios puede tener algo de extemporáneo. Pero sin embargo se festeja. O, dicho más correctamente, se festeja algo que se emparentó alguna vez con esa arista religiosa, pero que al día de hoy no tiene ya sino una vinculación muy débil, casi inexistente, con lo espiritual. Se festeja, en forma creciente, el culto al consumo capitalista. Y la apelación a la “bondad” del espíritu navideño queda como la invitación obligada a una descolorida tía solterona de la que, por motivos de cortesía, no podemos olvidarnos.

Si se pregunta a cualquier ciudadano de Occidente qué celebra en esa fecha, seguramente se obtendrá la respuesta oficial, enseñada una y mil veces, nunca cuestionada: el nacimiento de Jesús, el hijo de dios-padre y también de dos humildes aldeanos –José y María– en un establo en la ciudad medioriental de Belén, a la sazón bajo dominio del imperio romano en aquel entonces. ¿Para qué complicarse más? Por otro lado, los ciudadanos de a pie no son historiadores ni arqueólogos de su cultura –¿por qué tendrían que serlo?– y esa respuesta “oficial” alcanza. Pero como siempre, los poderes son poderes porque se basan en el control. Y control implica manejo, manipulación, mentira disfrazada, versiones “oficiales” de las cosas versus versiones no contadas. La historia de Occidente, como la de cualquier sociedad de clases, es la historia de una explotación económico-social sostenida con fuerza (para eso están las armas y los organismos que las manejan) y con mecanismos culturales (otra forma de forzamiento, sin dudas, sutil, pero fuerza al fin).

La fecha del nacimiento de Jesús es un hecho incierto. Habiéndose decidido en el Concilio de Nicea, en el año 325, entre los poderes terrenales del Imperio Romano, con Constantino a la cabeza, y el jefe de los cristianos, la elevación a la categoría de divinidad a ese predicador de origen judío, oriundo de Nazaret y creador de un movimiento político que tenía a maltraer al imperio: el cristianismo, como una forma de neutralizar la protesta social de ese núcleo subversivo que predicaba la igualdad entre los seres humanos y el amor entre todos, 20 años después de esa decisión, en el 345, se fijó arbitrariamente el 25 de diciembre como el momento de su nacimiento, en correspondencia con las fiestas del Saturnal romano que se llevaban a cabo el 19 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura. Desde ese entonces, el 25 de diciembre pasó a tener el valor de fiesta sagrada. Esto no le interesa al ciudadano común actual, más preocupado por ver si tiene trabajo y cómo sobrevive en el día a día, o en ver cómo paga las deudas que le ocasiona el uso de su tarjeta de crédito. El 25 de diciembre es una fiesta más, la más importante quizá, pero no deja de ser una fiesta, un momento de alegría y jolgorio (las fiestas son justamente eso: la posibilidad de romper las ataduras sociales que nos maniatan en el día a día, la válvula de escape socialmente aceptada donde se puede dar relativa rienda suelta a lo reprimido de ordinario). Y también, dado el marco capitalista que todo lo envuelve, el momento de consumo por excelencia de todo el año. ¿Nacimiento de El Mesías? Bueno, sí…, pero eso no es lo que cuenta, no es lo importante.

El capitalismo, que de todo hace negocio, hace ya varios siglos que viene desacralizando el mundo, primero el europeo, donde nació, luego el de todo el planeta, convirtiendo absolutamente todo en mercadería para la venta, para un mercado que no tiene límites (también la educación, los sentimientos, el sexo o los medicamentos son producto para vender. ¡¡Y eso es lo único que cuenta!!). En ese mundo moderno que fue instaurando el sistema capitalista, las religiones –y la cristiana en especial– fueron perdiendo terreno. La diosa ciencia destronó a la espiritualidad clásica y todo se transformó en objeto de estudio bajo la austera mirada científico-matemática. Todo pasó a ser objeto para el microscopio de la nueva mentalidad que se imponía; la religiosidad fue perdiendo su faceta mística, aunque igual permaneció, ya no con un sitial preferencial, sabiéndose acomodar a los nuevos tiempos (los interminables siglos de poder absoluto de la institución que la regenteó en Europa –el Vaticano y toda su fastuosa cohorte–, y algunos en Latinoamérica, le enseñaron a acomodarse a todas las circunstancias). Pero hoy muy pocos pueden creerse de verdad que un dios transformado en humano haya nacido del vientre de una mujer virgen, aunque se trate de un analfabeto quien opine. Nuestro mundo moderno, científico y frío calculador (tanto para las técnicas como para los negocios) no se basa en mitos sino en otro tipo de ecuaciones. Sin embargo, la navidad como hecho cultural sigue estando presente. ¿Por qué?

La evocación del nacimiento del dios dominante de la cultura occidental es una buena ocasión para hacer negocios, y eso es lo que cuenta en el mundo occidental. Lo que no se vende en todo el año se vende para esta época, por lo que, para la lógica del capital –que es el nuevo dios que rige el mundo, y no sólo el de Occidente– la dimensión religiosa que puede haber tenido el 25 de diciembre en el momento en que los poderes de turno instauraron la celebración, no tiene mayor relevancia. La navidad es un buen momento para vender, y punto. De ahí que, incluso en sus íconos predominantes, todo lo religioso que puede haber tenido la evocación del nacimiento de Jesús en cuanto deidad, ha ido desapareciendo para dar lugar a nuevos emblemas del consumo: un Santa Klaus con los colores del producto insignia del capitalismo dominante, el rojo y blanco de la Coca-Cola, y una interminable apelación al super consumismo, gastando lo que no se tiene y endeudándonos más y más –esa es la razón de ser del sistema: consumir y seguir alimentando infinitamente el círculo, producir para vender y seguir consumiendo… La maquinaria montada no puede detenerse. ¡Eso es el sistema capitalista, aunque eclosione el planeta!–. Navidad, en ese sentido, es sinónimo de regalo bien empacado. Eso sí que es lo que cuenta.

Ahora bien: ¿por qué esa necesidad tan machaconamente repetida de ser buenos, solidarios, y un largo etcétera, en esta época? Eso no habla sino de nuestras flaquezas, de nuestros límites. ¿Por qué no serlo durante todo el año? ¿Será que nos sabemos tan “fieras”, tan poco solidarios y competitivos que tenemos que permitirnos, al menos un día en el año, dar vacaciones a esos impulsos sanguinarios para proclamarnos “buenos”, desearnos paz y felicidad y darnos un abrazo? Es obvio que el mecanismo en juego guarda mucho de hipocresía; deseamos felicidad a quien ni siquiera conocemos y de quien no nos interesamos durante los 364 días restantes. ¡¡Y hasta los bancos, los usureros legales, cáncer –y al mismo tiempo punto de partida– de nuestra sociedad capitalista planetaria, hasta ellos hacen votos de paz y amor en esas épocas a sus mismos clientes, a aquellos a quienes si no pagan lo adeudado en los 364 días que no son la navidad, no les tiembla la mano para embargar!! ¿Cómo es posible desear “felicidad” y sentirse “buenos” en esta ocasión en un mundo donde las relaciones interhumanas están basadas en la competitividad, en la lucha descarnada, en la asimetría de poderes donde el grande se come al pequeño? ¿Será la intención de buscar algo que se intuye por siempre perdido: la paz y la concordia? ¿Somos realmente tan hipócritas? ¿O por el contrario necesitamos sentir que la bondad es posible pese a tanta destructividad? ¿Es un anhelo real de quienes convivimos día a día con la más oprobiosa injusticia y tan lejos de la armonía?

La navidad, que es una fecha comercial más, tal como el día de la secretaria, el día de la madre o el de San Valentín –claro que elevada a su enésima potencia–, y que de religioso hace ya largos años no tiene nada, sigue siendo una ocasión para lavar la cara en un mundo donde las relaciones humanas están basadas en la lucha por la supremacía de unos contra otros. ¿Por qué, si no, intentar ser buenos sólo en esa fecha y olvidarse de tanta declamación de solidaridad en los días siguientes? Lo cual lleva a pensar en varias cosas. Al menos tres.

Por un lado, que el mensaje político de ese carpintero judío nacido en Belén y criado en Nazaret, predicador que recorría los desiertos de Galilea hace 2.000 años enseñando que un rico o el emperador no valen más que un esclavo –por lo cual fue condenado por el poder de Roma en tanto subversivo para el imperio y la sociedad clasista en que se asentaba–, que ese mensaje de igualdad entre todos los seres humanos … ha sido desvirtuado por la institución que se proclamó su seguidora natural, la iglesia católica de Roma.

O también puede llevar a pensar en una segunda cuestión: que los seres humanos somos intrínsecamente malos, falsos, el propio lobo sanguinario de nosotros mismos, hipócritas sin solución y condenados a comernos los unos a los otros, por lo que tenemos –civilización mediante– que erigir barreras a esa competitividad de orden natural, estableciendo casi por decreto mecanismos que nos hagan sentir menos perversos, y de ahí la caridad por ejemplo, o ese “permiso” a nuestra maldad haciéndonos sentir buenos y solidarios al menos una vez al año, por lo que existe esta farsa de la navidad. Ahora bien, si alguien creyera esta segunda opción, perfectamente podría ser un defensor irrestricto de la selección natural, del darwinismo social… es decir: un defensor del capitalismo, de las diferencias naturales en la repartición de poderes, y por tanto, defensor de las instituciones religiosas oficiales que se alían con esas injusticias. Aunque, claro está, todo esto no lo diga en público.

Pero todo lo anterior también nos puede hacer pensar en una tercera posibilidad, quizá más esperanzadora: si es cierto que nuestra forma de ser actual, al menos la que predomina en el mundo –que es capitalista, machista y patriarcal, eurocéntrico, adultocéntrico–, si es cierto que nuestras relaciones interpersonales y como colectivo se vertebran en torno al aprovechamiento de las diferencias, de las asimetrías –beneficiándose algunos (las clases dominantes, los varones, los blancos, los adultos) en desmedro de otros (el pobrerío, las mujeres, los no-blancos, los jóvenes)–, si bien es cierto que el mundo que vemos actualmente y que conocemos por la historia de estos últimos 10.000 años se apoya en la diferencia de poderes, ello no significa que esas asimetrías sean eternas, naturales e inmodificables. Lo cual puede hacer pensar que lo que es ahora, no siempre fue así, y en un futuro puede ser distinto a lo que es hoy. Es decir: que las diferencias de poderío pueden cambiar, y que se puede hacer algo para que cambien (aunque en ese intento se crucifique a quien levante la voz, como le pasó a ese predicador judío hace alrededor de dos milenios, o le sigue pasando a quien intenta subvertir el orden establecido).

O, si se quiere decirlo de otro modo: que el pregonado espíritu de la navidad de solidaridad, etc., etc., puede realmente convertirse en una norma de vida porque, ¿cómo podría ser uno tan estrecho y mezquino de ser solidario sólo un día al año? En otros términos, si esa norma fuera posible o, en todo caso, si pudiera funcionar como utopía, como búsqueda de un ideal lejano pero que alienta a seguir hacia adelante, esa búsqueda de la solidaridad y del respeto al otro, ¿no es acaso el ideario socialista, mucho más amplio, no circunscrito a un día sino válido para todo el año?

Ser buenos o solidarios por decreto –que es más o menos lo que se buscó en el socialismo real ya hoy desaparecido, y que por supuesto no funcionó–, amarnos porque las tradiciones así lo imponen un día al año o porque nos damos un respiro en un mundo basado en la lucha a muerte en torno a las diferencias de poder, es un imposible. El reto es construir una sociedad donde esa solidaridad pueda ser norma cotidiana. Pensar en mantener el “espíritu navideño” durante todo el año es quimérico (absolutamente imposible, ¿tontamente simplista quizá?), pero no lo es pensar en nuevos valores que no se basen en la competencia. ¿Qué otra cosa es, si no, el socialismo?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elección presidencial en Chile. Regreso a los años 80

Juan Fancisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El probable triunfo del candidato de la oposición Sebastián Piñera – algunos medios lo dan por vencedor en segunda vuelta - es solo el comienzo de un largo proceso político que tendrá implicancias no solo locales en Chile, sino internacionales.

El “cambio” que fue también el slogan del PAN en México para derribar al PRI, de Alvaro Uribe para continuar otro período en Colombia y que es ahora el de Piñera en Chile, es un regreso al pasado en la región.

Como en los años 80, el neoconservadurismo conquista el poder.

A EEUU le interesa la supremacía en la región, y esto se logra con autoritarismo económico y político en los países, un mantra de la ideología neoconservadora.

El eje comienza de Norte a Sur con Felipe Calderón en México, pasa por un par de presidentes en Centro América, continúa con Alvaro Uribe en Colombia y concluye con Alan García en Perú.

De vencer Piñera el 17 de enero, Chile se incorporaría a esta agrupación. El candidato de la Alianza ha manifestado sentirse más cómodo con las concepciones políticas de esta liga.

Aunque no es numerosa, comienza a trascender con el apoyo de EEUU, y tiene mucha vocería esparcida en la región en medios importantes de largo alcance.

El fortalecer ese eje de neoconservadurismo ideológico, disfrazado de un liberalismo confinado a la expansión de mercados, es una apuesta arriesgada, no porque ahora exista Hugo Chávez o Evo Morales gobierne hasta 2015, o porque Lula ostente su “juego de cintura”.

El riesgo consiste en que el sistema político que generó el ajuste estructural a las economías aplicado en los años 80, es basado en la coerción dura o el militarismo a secas, encubierto en democracias rigurosamente vigiladas.

El ajuste (privatización, desregulación, y apertura de mercados indiscriminada), que está diseñado para su aplicación permanente, no ha permitido formar un sistema político que le entregue una gobernabilidad “natural” a partir de derechos ciudadanos al sistema mayor.

El esquema consiste en ordenar “finanzas y seguridad”, como llave de la gobernabilidad desde la cúpula.

Es así que cuando se habla de la unidad en la región y su gobernabilidad, es un eufemismo para evitar el término estabilidad política.

En la base, la estabilidad política en esta parte del hemisferio occidental, es escasa o no existe y se ha deteriorado por la aplicación de un ajuste que No tiene un sistema político abierto y democrático que lo respalde.

Existe una acumulación de inconmensurables contradicciones que aparecen sin solución. Especialmente aquellas que redundan en la pobreza y el desencanto de los que hasta ahora son sirvientes desfavorecidos del sistema.

Si bien el gobierno de Barack Obama ha reconocido la contradicción política del ajuste, en la región se cruza con la hegemonía histórica que EEUU debe ejercer por sus responsabilidades en la Alianza Transatlántica, y por los apetitos de supremacía que todavía predominan.

Siguiendo al pie de la letra la doctrina del realismo duro, a EEUU en la coyuntura le “sirve” más en Chile un gobierno con línea neoconservadora que se agregue al elenco de países que en la suma le proteja sus intereses estratégicos.

Esta situación es conflictiva para la sanidad política interna de Chile, especialmente en aquellos grupos - en ningún caso una minoría- que piensan que con Piñera la transición hacia un régimen con plenos derechos democráticos se prolonga y se complica. Al menos no se le pone fin como algunos “gurúes” sostienen.

Al centro reside el tema de los Derechos Humanos y las violaciones a las que han estado asociados numerosos gobiernos patrocinados históricamente por EEUU.

Curiosamente, por el cruce de las variables de intereses internacionales y procesos locales, el “cambio” es un regreso al autoritarismo económico y político de los años 80, aunque algunos persistan en que al decirlo es otra bagatela para apoyar a Frei.

En diversos tonos, EEUU ha manifestado su inconformidad con los gobiernos que se han opuesto cada cual en sus posibilidades, a su tradicional hegemonía.

EEUU en cambio ha mantenido una sintonía más funcional con los gobiernos que forman este eje y que en gran medida respetan el canon habitual de su supremacía.

El rol histórico de EEUU por mantener liderazgo y supremacía en la región, ha comprometido la estabilidad política de una zona del hemisferio occidental con profundas divisiones. Antes fue el forzado alineamiento con los bandos de la guerra fría, ahora son las diputas del presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: recuento de algunos daños al país que anteceden fuertes luchas y cambios radicales

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El año 2010 amaneció con más de 110 millones de habitantes, hasta llegar a 112 millones de seres humanos en México. Hace 200 años apenas teníamos poco más de 6 millones con más del doble de territorio (antes que los EEUU nos lo robaran) y hace un siglo, antes de que estalle la revolución de 1910, contábamos con poco más de 15 millones de mexicanos. En los siglos anteriores las poblaciones eran casi totalmente rurales, hoy nuestro carácter urbano es de cerca del 80 por ciento de la población, es decir, se invirtieron los porcentajes. El campo está hoy casi totalmente abandonado por falta de inversiones y trabajo; las ciudades han crecido ilimitadamente. ¿Quiere esto decir que las futuras luchas y trasformaciones tendrán que darse en las urbes? Es casi seguro, pero no olvidar que la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no son las únicas.

2. Hace cinco años los estados de la República con mayor número de habitantes eran el Estado de México (14 millones), D F (8.7), Veracruz (7.1), Jalisco (6.7), Puebla (5.3), Guanajuato (4.8), Chiapas (4.2), Nuevo León (4.1), etcétera, los siguientes son estados medios y menores en número de habitantes. Pero en cada uno de esos estados hoy se registran grandes ciudades con infinidad de problemas que los distintos gobiernos del PRI, PAN, PRD, no han sido capaces de resolver, provocando su agravamiento. Si bien los problemas de la propiedad de la tierra, los créditos y el mercado han provocado mucho descontento y protestas campesinas, éstas han permanecido muy aisladas y el gobierno les ha dado largas a los asuntos sin preocuparse por resolverlos. En las ciudades de México las luchas se acrecientan y se agudizan, por eso el gobierno está acordonándolas.

3. Aunque Calderón, el presidente de facto, esté sacando muchos distractores tales como la reelección de legisladores y presidente municipales, cambios en el gabinete, etcétera, el acento lo ha puesto en hacer más grande el acordonamiento del ejército “en estados problema”, así como ver el absoluto cumplimiento con la llamada “Iniciativa Mérida” que le garantiza tecnología, armas, helicópteros y asesoría yanqui para el ejército mexicano. Son casi 20 mil las personas muertas y asesinadas en el “combate contra el narcotráfico”, la mayoría de ellas inocentes; pero esas muertes no le preocupa al gobierno y sus asesores. El interés de Calderón –que cuenta con asesoría yanqui- es asegurarse que ante la profunda crisis que ha provocado gigantesco desempleo, miseria y protestas, éstas no lleguen al cumplimiento de la cábala de las revoluciones 1810, 1910, 2010.

4. Nuestro espejo es Colombia donde el llamado combate contra el narcotráfico a los pocos años fue convertido en combate contra las luchas del pueblo, contra las guerrillas revolucionarias que se levantaron en armas contra los gobiernos militares asesinos. Colombia firmó en 1999 un Plan con el gobierno de Clinton para que Colombia recibiera durante años todo lo necesario para reprimir la protesta que se acrecientan y al mismo tiempo poner su territorio para la instalación de bases militares. Hoy Colombia cuenta con siete bases militares para llenarlas de aviones yanquis de combate que, sumadas a las de Panamá. Costa Rica y de otros países, amenazan seriamente al continente, en particular a Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y a todos aquellos gobiernos que condenen la histórica agresión yanqui. Colombia así puede ser bombardeada como base yanqui, ¿espera México lo mismo?

5. Si hiciéramos un simple recuento de los 10 puntos que sobresalieron en el gobierno de Calderón durante 2009, encontraríamos un desgobierno: a) La epidemia de la influenza A/H1N1 que provocó muchos problemas porque fue muy mal administrada; b) El incendio en la guardería del Seguro Social en Hermosillo, donde murieron 49 niños que ha quedado impune; c) El desplome de por lo menos 7 por ciento en el crecimiento económico; d) Las inundaciones en estados del noroeste y sureste; e) la tremenda derrota electoral que sufrieron PAN y PRD con la participación del 43.7 de votos; f) La implantación de la Ley de ingresos, el presupuesto de egresos y el alza del IVA; g) Propuesta de reelección de legisladores y presidentes municipales y h) Asalto a las instalaciones de LFC con despido de 44 mil trabajadores electricistas. ¿Qué más se puede esperar?

6. Lo anterior sólo fue algo de 2009, ¿y los que se ha acumulado en los desgobiernos panistas de Fox y Calderón? Por eso la publicación del pasado miércoles que hacía referencia: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado” ¿Qué puede esperarse para este año que hoy se inicia en medio de interrogantes, sobre todo si Calderón terminará su mandato a pesar de que la situación del país se parece a la de hace 100 años?

7. Los electricistas pueden aún levantarse, a pesar de que otras organizaciones no han puesto todo el apoyo necesario y que sus dirigentes han sido extremadamente pacíficos, confiando –inexplicablemente- en autoridades que buscan destruirlos. Las demás organizaciones de lucha: la APPO, la CNTE, los mineros, los lópezobradoristas, el EZLN, los universitarios, seguirán fortaleciendo sus contingentes de lucha, pero seguirán siendo golpeados uno a uno mientras no comprendan la necesidad de luchas unitarias. Esto es lo conocido pero lo importante es lo que se mueve abajo y no hemos podido percibir. Mientras el gobierno, los empresarios, los intelectuales integrados, buscan cómo festejar con grandes fiestas el bicentenario –como muy bien lo hizo Porfirio Díaz en 1910 sin pensar que le estallaría en las manos una revolución- el pueblo mexicano sigue buscando su camino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La indiscreta obscenidad de la burguesía

Alfredo Grande (APE)
.

“al que madruga dios lo ayuda, pero tiene que ser de clase media alta”
(aforismo implicado)

“Cristina, súper optimista con la economía
Lo peor de la crisis pasó y lo mejor está por venir”
En el día en que el INDEC reconoció la recesión económica, la presidenta, Cristina Fernández, aseguró que la Argentina “pasó airosamente” la crisis internacional. Y agregó que eso “no fue producto de la casualidad, sino de mucha gestión y mucha administración”.
En un acto en el microcine del Ministerio de Economía, la mandataria aseveró que “lo peor de la crisis ya pasó”. La Presidenta recordó los planes oficiales de incentivo al consumo lanzados a principio de año y dijo que “había convertido a la residencia de Olivos en un compre ya, porque vendía autos, bicicletas y lavarropas”. Además agregó que “mucha gente se reía, pero no se daban cuenta de que de un día para otro se había caído brutalmente el consumo y había que generar actitudes” para reactivarlo.
“Como dicen los que saben, lo peor de la crisis ya pasó y lo mejor está por venir”, dijo esperanzada la Presidenta. Agregó que 2010 será un buen año.
(Diario Crítica de la Argentina 19-12-09)

Pobreza. Creció 55% la cantidad de casas en las villas inestables
En los 80 había 35 mil personas viviendo en villas y en 2007 sumaban 55 mil, indica un estudio de la UNCuyo. Y en los dos últimos años continúa incrementándose.
Gastón Bustelo
Entre 1984 y 2007 la cantidad de hogares en asentamientos inestables y villas aumentó 55%, según indica la investigación realizada por miembros del Centro de Estudios de Asentamientos Humanos (CEAH) de la Universidad Nacional de Cuyo. De las 35 mil personas que se registraban a mediados de los 80 habitando en esas condiciones, se pasó a unos 55 mil individuos en el 2007.
(Diario Los Andes, Mendoza 21-12-09)



Fin de año complejo. Incluso complicado. Los que en la segunda década infame luchamos por el pensamiento crítico frente a su majestad el pensamiento único, nos encontramos custodiados por expertos que marcan los límites, en realidad las limitaciones, de ideas, propuestas, andamiajes por fuera, por arriba, por debajo, incluso por los costados de la Razón K. Por que si bien es cierto que el fascismo de cierta oposición, que mas que opositores son demócratas contrariados, nos empuja a abrazar a pinguinas y pingüinos, no es menos cierto que la gobernabilidad conseguida a costa de hambre, enriquecimientos no investigados que por lo tanto ni siquiera se puede establecer cuan lícitos o ilícitos son, encubrimiento de masacres como la de Cromagnon, insoportables políticas de represión de la protesta social y de la niñez abandonada, predisponen a enfrentamientos entre aquellos que quizá podrían compartir la misma arca de noé cuando la democracia naufrague. Si hay una especie que nunca se suicidará es la burguesía. O sea: la clase que detenta la propiedad privada de los medios de producción de pensamiento. Algunos de ellos son gerenciados por monopolios informáticos, otros por usinas de producción del verdadero saber y poder popular. Y uno de los bastiones del pensamiento burgués es el consumo. Como ya dijimos: el consumismo, que es el consumo de lo inútil, lo perjudicial, lo superfluo, lo innecesario. Y en su nivel mas alto de abstracción y sofisticación, consumir consumo. Y que ese consumismo se sostenga en la perla de la corona del capital financiero: el endeudamiento. No solo del estado, más allá de blindajes, linajes y hospedajes. Seguimos honrando a la deuda externa, consolidando la oligarquía de los acreedores externos. Pero esa deuda externa, se amplifica en cada sujeto endeudado, que mira estupefacto a una gran cantante en un triste papel: “me das cada día mas”, pero no de amor, sino de límite de compra. No hay scoring para descontar puntos a la banca financiera, ni para las prepagas, ni para las tarjetas de crédito, ni a los alquileres confiscatorios, ni al precio de la canasta familiar, ni a la rapiña de los intermediarios de la alimentación. La macro economía con divorcio contradictorio de la micro economía, asiste a un revival del “estamos mal pero vamos bien”. El Amado Vudú manotea reservas del banco central, que no van a ir a la eliminación del hambre y a la multiplicación de panes y peces, sino a saciar los espúreos apetitos de los hombres de la bolsa. Haber convertido a la residencia de Olivos en un “compre ya”, es la afirmación de contenido más brutalmente destituyente que escuché. Y eso que escuché varias. Suponer que hacemos Patria cuando cambiamos la heladera (lo que supone que tenemos heladera) o el televisor (lo que supone que tenemos televisor) o lavarropas (lo que supone que tenemos lavarropas) o el auto (lo que supone que ya tenemos auto) es volver no ya a los fecales noventa, sino mas atrás aún. A las épocas del déme dos, cuando el hiperconsumo de las clases acomodadas tapaba con carritos repletos los aullidos de los perdedores del modelo, que aprendieron años después que ramal que paraba, ramal que cerraba. No importa si el hiper consumo se consuma en el exterior o en el interior. Globalización mediante, las góndolas son una gigantesca cinta de moebius que espera a los devotos del patrón oro, euro o dólar, según cantidad de estrellas que se ostente. Suponer que el hiperconsumo suntuario, que publicidad mediante, transforma a un simple desodorante en una máquina de atrapar mujeres, es una salida de la crisis, ignora, o desmiente, o disocia, que en realidad es una entrada en la catástrofe. Y esta no es una profecía estilo “2012”, ni siquiera suponer la Apocalipsis del “2011”, sino constatar que cuando se quiere combatir a la derecha con sus mismas armas, aun ganando, uno ha sido derrotado. Hay diferentes maneras de tener victorias a lo Pirro, y muchas mas de tenerlas a lo Pillo. La democracia no es solamente el armónico encuentro entre oferta y demanda en la paz de los mercados. Democracia es la subjetividad rebelde del ciudadano que consume para vivir, no que vive para consumir. La revolución cultural que necesitamos no va a ser liderada por Frávega, Garbarino, Falabella o Scioli. (pregunta del autor: la cadena de electrodoméstico Scioli ¿cerró?) Esa es el combate con la derecha: ganarle el derecho a decidir como es una vida que merezca ser vivida. Desde antes del nacimiento, y hasta después de la muerte. Esa dignidad que nos enseñó, entre tantos otros, Jorge Di Pasquale. El poeta Vicente Zito Lema le rindió homenaje con un poema entrañable: “Ya nadie te humilla”. Pero para muchos de nosotros, las humillaciones siguen. Porque la vida en situación de calle, o directamente, sin eufemismos, la vida en la calle, humilla incluso al que pretende ayudar. Porque uno entrega una ayuda que sabe que es totalmente insuficiente. Que es comida para hoy y muerte para mañana. Y eso también humilla. Y una democracia que humille, no es una buena democracia. Morir de hambre, de frío, de calor, de inundación, de sequía, de dengue, de chagas, de lieshmaniasis, de humo tóxico en discotecas no habilitadas, de tortura policial, por negarse a ser pibe chorro (como Luciano Arruga que no arrugó y lo desaparecieron, esa que alguno dijo era la mejor maldita policía) del horror por el futuro amputado, del horror del presente degradado, todas esas formas de morir son humillantes. La obscenidad de la burguesía que humilla al que no tiene, cuando el tener es la única dignidad que cotiza. Un periodista me preguntó: “¿que piensa del avance de la derecha?” Le contesté. “La derecha es el hambre. Y no es democrático que avance. Y tampoco es democrático que no retroceda”. El primer instituyente del 2010 es destituir la insoportable obscenidad humillante del hambre.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, San Juan: Entrevista a Javier Rodríguez Pardo: “Todos sabemos que el mentiroso es Gioja”

Alejandro Jasinski (INFOSUR - COPENOA)

El ambientalista, coordinador de las asambleas ciudadanas (UAC), especialista en minería y autor del libro “Vienen por el oro. Vienen por Todo”, comentó los puntos más importantes del debate sobre megaminería que enfrentó a Pino Solanas y al senador César Gioja el pasado miércoles 23 en TN. Confirmó las denuncias del diputado de Proyecto Sur y aseguró que “ahora el tema está instalado y la gente sabe que hay saqueo y daño”.

En primer lugar, se refirió a la controversia sobre la existencia o no de un dique de cola en Veladero, afirmación de Solanas que Gioja desmintió con énfasis: “Veladero tiene dique de cola, no tiene la forma del dique pero le llaman así porque es a pila de mineral, hay grandes apiladas de roca que en muchas ocasiones se sujetan con alambres y no se puede evitar que se pierdan en las napas inferiores. Gioja dijo que se trata de un valle y justamente, un valle es una gran concavidad, una palangana que no precisa de un dique de contención, pero es como tal.”

Asimismo, se refirió a las filtraciones que se producen: “Veladero no recicla el agua como dice Gioja, es falso, una mentira y un disparate. El agua se pierde, el consumo es inmenso. Ellos mismos reconocen más de 150 litros por segundo en un falaz y ridículo informe sobre Veladero. Si hubiera un reciclado en circuito cerrado como dice Gioja no tendrían que utilizar la cantidad increíble de agua que reconocen. Y nosotros sabemos en realidad que utilizan 1000 litros de agua por segundo. Desde que Cartellone [subsidiaria de Barrick] comenzó a dinamitar y a colocar las membranas, sabemos que se rompen a cada rato, que están soldadas cada 20 metros, no sirven para nada en una zona de sismos permanentes.”

El especialista en minería también habló sobre los dichos de Gioja quien admitió el uso de una “solución cianurada” aunque aseguró que no contaminaba: “Decir que el cianuro se degrada en contacto con el oxígeno, es la vieja costumbre minera de mentir. Se degrada a nivel de laboratorio, en aguas tranquilas, pero nos remitimos al libro del vicedecano de la facultad de Minería de la Universidad de San Juan, Marcelo Rubén Bellini, que ahora quiere incendiar su propio texto, porque dice que no hay forma de destruir el cianuro en las colas mineras por método alguno conocido hasta la fecha. Es un hombre prominero, pro-Veladero, pero dice que es imposible destruir el cianuro.”

Durante el debate, Gioja le había exigido a Solanas que nombrara un caso de contaminación y el diputado nacional se refirió a las denuncias y procesamientos del vicepresidente de La Alumbrera realizado por el fiscal general para Tucumán, Gustavo Gómez. Ahora, Rodríguez Pardo recuerda otros casos: “No es necesario ir a La Alumbrera. En Veladero tenemos muchísimos. En primer lugar, la destrucción del glaciar Coconta o glaciar de Vallejos, que la empresa reconoce que intervino para ampliar la ruta a la planta. Los glaciólogos tienen importantes denuncias de degradación. Hay juicios contra Barrick por ese motivo. Sólo en Jachal hay juicios donde yo fui con los abogados y las consultoras y la fundación FUCI (Fundación Ciudadanos Independientes). El glaciólogo Pablo Milana fue uno de los testimoniantes que sostuvo que al subir encontró todo destruido.”

Asimismo, recordó que la propia consultora de Barrick, la firma Knight-Piesold confirmó públicamente la rotura de la membrana en la cola de Veladero. "Tenemos documentos que pueden mostrarse”, advirtió.

Por otra parte, el autor del libro de investigación “Vienen por el Oro. Vienen por todo”, habló de los negocios entre la familia Gioja y la empresa de capitales canadienses: “En 2003, Barrick fue sancionada con una multa de 240 mil pesos por contaminación, por el propio Consejo de Minería de San Juan. La resolución habla de contaminación por derrame de combustibles, un daño muy grande. Pero la Autoridad de Aplicación provincial le perdona las multas a Barrick y evita hacerle otras.”

Además confirmó el negocio que Gioja había desmentido en el debate televisivo: “Tenemos el acta notarial del testimonio de los Gioja, donde consta en el principal expediente de la empresa de insumos mineros Bentonita Santa Gema -de la familia Gioja-, que sus principales clientes son Barrick Gold y Techint y eso está en acta notarial y hay que mostrarlo.”

Rodríguez Pardo se refirió también a las condiciones de la explotación de esta megaminería, «que fue prohibida en muchísimas partes del planeta, y donde no fue prohibida es imposible llevarla a cabo tal como pidieron los estados de Wisconsin, Michigan y Nueva York.»

«Muchísimos estados norteamericanos han exigido pruebas de no contaminación, incluso pasados 10 años del cierre de mina, por los drenajes ácidos. Y no lo pueden hacer», explica y luego agrega: "Son innumerables los lugares donde se prohibió. Podemos mencionar entre otros el rol de la Universidad de Alemania que prohíbe la obtención de oro por cianuración, las normas establecidas por el Parlamento Europeo y del propio Estado canadiense, de donde provienen las propias mineras. Allá no se puede hacer este desastre que vienen a hacer acá”, concluyó.

Finalmente, habló de los términos del debate, criticó a los “árbitros que acicatean esa forma temperamental de la controversia” y a César Gioja por llamarlo a Solanas “mentiroso”, “cuando sabemos todos que es al revés” y aseguró que a pesar de los gritos e insultos del debate, “el tema quedó instalado y mucha sabe ahora que hay saqueo y daño”.

Argentina, Depredación minera - El representante de la minera Barrick Gold saluda a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro en Casa Rosada, en el centro de la imagen se ve a José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Delitos de lesa humanidad. En enero se reanudarán audiencias en tres juicios a represores

PRIMERA FUENTE
.

Durante el mes de enero, se reanudarán las audiencias de tres juicios orales en los que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. En San Martín, provincia de Buenos Aires, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de esa localidad, encabezará dos jornadas, el 5 y 6 de enero, en el segundo juicio por crímenes contra los derechos humanos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo. Durante esas audiencias continuarán las declaraciones testimoniales y luego el juicio se reanudará el próximo 2 de febrero, informó el Centro de Informaciones Judiciales. Entre los imputados se encuentra Reynaldo Benito Bignone, segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977. Por otro lado, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal resolvió reanudar el próximo 11 de enero el debate por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército. En tanto, los días 14 y 27 de enero se realizarán dos audiencias en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, por el que están siendo juzgados, entre otros, los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. En la causa se investigan las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh, entre otros delitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juicio a campesinos. El día de los inocentes

Alexis Oliva (PRENSA RED)

La Justicia Penal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos José Luis y Alcira Godoy de la acusación de “impedimento de acto funcional” y ordenó que se “investiguen y resuelvan” las denuncias que hicieron desde el comienzo del conflicto en defensa de su campo de Represa de Morales.

-¿Cómo sigue la vida ahora?

-Contenta... Con un gran alivio, para darnos fuerza a nosotros y para darles fuerza a otros compañeros que tienen el mismo problema nuestro. Y con más fuerza para ayudar a la gente que necesita, como Ramonita (Bustamante), que ha salido mal el fallo para ella. Le damos fuerza a la Ramona y vamos a seguir luchando para que se quede en su campo, porque no puede ser que no la dejen en su territorio, porque ella ha dejado su vida en el campo y tiene que quedar. No puede venir otro de afuera a sacarles la tierra.

Justamente, en la última frase que Alcira Octaviana Godoy, a pocos minutos de haber sido absuelta junto a su hermano José Luis, dedicó a doña Ramona Bustamante -la emblemática campesina del norte cordobés-, está también la causa remota de la odisea familiar y el extenso periplo jurídico -civil y penal- que debieron recorrer durante más de veinte años y que acaba de terminar con una sentencia absolutoria: alguien que vino de afuera a sacarles la tierra.

Así comenzó un conflicto en el que pasaron por las manos de una decena de abogados, al intentar defenderse por la vía legal, a pesar de las dificultades para acceder a la Justicia que afrontan las familias campesinas de la zona.

Entre ellos, el primero al que recurrieron, Aristóbulo Gutiérrez, luego de representar a Américo Godoy, padre de los acusados, se cambió de vereda para asistir a Víctor Manuel Gómez, el que “vino de afuera” y pretendía quedarse con el campo. Primero el padre y luego los hijos resistieron el despojo, lo que les valió que en diciembre de 2004, la Cámara Penal de Cruz del Eje condenara a José Luis a tres años y a Alcira a dos años y medio de prisión en suspenso por “coacción” y “usurpación”.

Meses después, cuando la misma Cámara -a pesar de que la sentencia no estaba firme porque había sido apelada- ordenó al Juez de Paz de Villa de Soto liberar el camino a la cantera de granito rojo codiciada por Gómez y Gutiérrez, los hermanos Godoy se opusieron, les franquearon el paso y quedaron nuevamente imputados.

Esta vez, el fallo absolutorio de la Cámara Criminal y Correccional puso fin al menos a la parte penal de ese sufrido derrotero, que podría haberlos llevado a la cárcel por defender la posesión de su tierra:

“El Tribunal resuelve: 1) Absolver a Alcira Octaviana Godoy y José Luis Godoy, ya filiados, por el hecho que le atribuye la requisitoria fiscal de fojas 296/300, calificado como impedimento de acto funcional, por prescripción de la acción penal, sin costas. (...) 2) Oficiar a la Fiscalía de Instrucción de esta sede, a fin de que las denuncias formuladas por los acusados Alcira Octaviana Godoy y José Luis Godoy sean debidamente investigadas y resueltas (...). 3) Diferir la lectura de los fundamentos de la sentencia para el día 11 de febrero de 2010, a las 12,30 horas”.

Casi ni se pudo escuchar la fórmula de rigor: “Este juicio ha terminado”, pronunciada por la jueza Clara Luna de Manzano, porque apenas terminada la lectura del fallo el público estalló en aplausos y ovaciones y pugnó por abrazar a los hermanos Godoy.

Era mediodía de un 28 de diciembre y la escena hacía honor a la efeméride. Por las caras de estos dos adultos corrían las lágrimas de aquellos niños inocentes que eran cuando comenzó su calvario. Pero ahora lagrimeaban de alegría.

Foto: Argentina, Córdoba, Juicio a campesinos - Alcira y José Luis Godoy. / Autor: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Golpe de la impunidad. Atentaron contra el domicilio de una testigo de la causa Feced

REDACCION ROSARIO

El miércoles 30 de diciembre, en el mismo momento en que los organismos de derechos humanos de Rosario realizaban un brindis de fin de año frente a los tribunales federales “esperando que 2010 sea el año de las condenas a los genocidas”, un grupo todavía no identificado ingresó por la fuerza al domicilio de Josefina Gonzáles –testigo en la causa Feced e hija de desaparecidos–, quien vive con su marido Federico Reynares, empleado de la fiscalía que tiene a su cargo la acusación contra los represores en esa y otras causas por delitos de lesa humanidad. “Revolvieron el dormitorio y los escritorios, se llevaron unas copias de expedientes de las causas. No se llevaron nada de valor, pero dejaron un pañuelo de las Madres que tenía la leyenda «1000 jueves», manchado de sangre”, denunció González.

Josefina González precisó que "el 30 de diciembre de 2009 por la tarde entraron a nuestra casa, revolvieron el dormitorio y los escritorios, no se llevaron a la salida de la casa dejaron tirado un pañuelo de las madres que tenía la leyenda `1000 jueves', que sería mío, manchado con sangre que podría ser de una de las personas que entraron”

“Sabemos que este hecho no es sólo contra nosotros, es contra todos los que trabajamos y formamos parte de esta lucha de años que hoy nos deja a un paso de concretar uno de nuestras mayores demandas como es el juicio y castigo de los culpables del genocidio más grande que vivió nuestro país”, afirmó la testigo.

“Este es sólo un intento más de intimidarnos para dejar impune los hechos nefastos de los que son responsables pero nunca nos van a hacer dudar de dónde tenemos que estar y qué hacer" concluyó González.

Si tocan a uno nos tocan a todos

Desde la agrupación H.I.J.O.S. Rosario emitieron un comunicado “para repudiar el acto intimidatorio perpetrado contra Josefina y Federico” e invitaron “a todos quienes levantan las banderas del Juicio y Castigo a los represores a manifestar su solidaridad con los compañeros, y demostrar que si tocan a uno, nos tocan a todos”.

“La verdadera manera de terminar con este tipo de hechos es realizando de una vez todos los juicios contra los genocidas, terminar con la impunidad y que los asesinos, torturadores y vende patria de la dictadura sean condenados a cárcel común, perpetua y efectiva”, afirmaron a través del comunicado los militantes de H.I.J.O.S.

Finalmente la agrupación reclamó “una investigación a fondo para que el hecho sea esclarecido, se encuentren los responsables y no quede impune”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén, Sauzal Bonito: Les vendieron el pueblo en 100.000 pesos y el Gobierno pretende que se muden

ACTA

Vecinos pedirán, junto con la CTA Neuquén, la expropiación de Sauzal Bonito. Reclamarán que lo haga la Legislatura a través de una ley. Dicen que no se irán del pueblo.

Los vecinos de Sauzal Bonito no están dispuestos a dejar el pueblo donde viven, que fue rematado por la provincia. Es por eso que resolvieron peticionar a la Legislatura una "ley de expropiación". El reclamo fue volcado en un acta al cabo de una asamblea popular.

Los vecinos que se acercaron a participar de la asamblea que se desarrolló en la vereda de la radio comunitaria, pusieron de manifiesto sus posturas con respecto a la situación que atraviesan desde que se supo que parte del pueblo fue rematado y adquirido por un empresario a un valor de 100.000 pesos en 1999.

"No fue un mal negocio: fue un robo que el que nos hicieron. De la bronca que tenemos ya nos tienen cansados porque desde acá con la política han vivido a fuerza de nosotros", soltó ayer José Alejandro Villar que desde la década del ´60 arribó a Sauzal Bonito.

La idea de solicitar que los diputados traten y aprueben una ley de expropiación es impulsada por la CTA. El dirigente César Sagredo indicó que la petición es para que se expropie "todo lo que tiene que ver con la parte urbana, rural y solicitar que se las den otra vez las tierras, que la cuantifiquen y que digan cuánto valen porque si venden barato a los que compran en los remates, seguramente al pueblo se los venderán mucho más barato".

Tuvo duros términos con la vicegobernadora Ana Pechen: "no puede ser que les venga a decir que se tienen que ir cuando vivieron toda la vida acá".

Más adelante, el dirigente dijo que si lo que corresponde son 50 lotes, lo que hay que pedir son "70 a 100 por los hijos y nietos que vienen y que van a necesitar seguir viviendo aquí".

Está previsto que la semana próxima haya una reunión con algunos diputados para avanzar en el tratamiento de esta problemática.

Ayer, participó también quien fuera presidente de la comisión de Fomento, Zenón Sandoval quien está de acuerdo con el pedido de expropiación de tierras.

Sandoval ha sido el histórico mandamás del pueblo pero nunca pudo sumar para solucionar el problema. "Cuando no está esa voluntad patean para adelante, que fue lo que pasó ahora. Hoy lo que tenemos que hacer es no quedarnos solamente con la ley de expropiación sino que hay que ir todos a pedirle al gobierno que ponga la plata al dueño que hizo todo este negociado". Aunque aclaró que para él no se le debería pagar, y recién "ahí nosotros podemos venir a mensurar y empezar a pagar, porque lamentablemente se sanciona la ley y nos quedamos tranquilos pero la realidad nos dice otra cosa".

Las tierras que fueron vendidas en 1999 pero recién tomaron conocimiento en 2002. A partir de entonces, se "empezó una pelea y en 2006" la fiscalía de Estado dictó una medida cautelar para que "el dueño no venga a molestar a los vecinos".

Agregó que en 2007 se hizo un censo desde la dirección de Tierras y se mensuraron todas las chacras y allí se dispuso que el valor de los lotes es de 2.300.000 pesos.

"Van a hacer cerca de 50 años que llegué aquí", dijo José Villar. Y agregó que "no fue mal negocio sino un robo el que nos hicieron. Tenemos bronca, nos tienen cansados. Acá con la política, han vivido a fuerza de nosotros". Recordó que "fuimos de a pie a hacer la toma de agua desde allá arriba". Y enseguida agregó que "ni hablar la injusticia de la provincia. Pasaron por arriba del delegado normalizador y ahora siguen pasando por arriba de los otros. Ojalá Dios quiera que salga pero no sé. Bastante mal color le veo".

Sagredo advirtió que a los pobladores "siempre les mintieron. Lo que se pretende es que vuelvan a recuperar la confianza para que ellos vivan en lo propio y no lo ajeno". A su criterio, el panorama no es alentador porque "acá hay muchos operadores" y entre ellos citó a los "operadores inmobiliarios que a partir de Chihuido I será un paraíso que se va a poder contener (el río Neuquén), que no va a sufrir las crecidas que venía sufriendo y va a tener un valor inmobiliario que hoy no tienen estas tierras".

Se remató en 100.000 pesos

La situación de Sauzal Bonito data de 1999 cuando un empresario petrolero, oriundo de Santa Cruz adquirió en un remate unas tierras entre las que estaban los lotes 26 y 27, donde está el pueblo.

La problemática se hizo conocida cuando el petrolero de Caleta Olivia reclamó las tierras y adujo no conocer que entre lo que había comprado estaba el pueblo. Hubo una serie de negociaciones que se dilataron en el tiempo hasta que se alcanzó un acuerdo entre el propietario y la provincia.

El acuerdo naufragó pues la provincia nunca pagó un peso. Eran 2.300.000 pesos. El dueño del campo donde está el pueblo pagó 100.000 pesos/dólares alrededor de 11.000 hectáreas.

Existe expectativa en este sector cuando el proyecto Chihuido I se lleve adelante.

El martes pasado, ya eran 80 los habitantes que habían adherido a la solicitud de expropiación de tierras. Los dirigentes de CTA, César Sagredo, Stella Maris Romero y Claudio Sandoval visitaron también a otros vecinos para conocer su postura y saber si están o no de acuerdo en apoyar la iniciativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes. Robo de bebés. “La feria judicial favorece a los delincuentes de la mafia con la impunidad”, dice Pelloni

MOMARANDU

La hermana Marta Pelloni, que forma parte de la Ong Infancia Robada, reclamó a la Justicia y a la fuerza pública, que actúen en el desbaratamiento de una red de tráfico de niños que opera desde el interior de Corrientes, e incluye clínicas y profesionales, detenga a sus implicados, y, por otro lado, resuelva los casos denunciados aún en trámite como el homicidio del niño "Ramoncito".

"Se fue el 2009 e iniciamos un Nuevo año convencidos de que la Verdad y la Justicia no tienen vacaciones", inicia la carta de Pelloni. "La Red de Infancia Robada no puede dejar huir la responsabilidad de las Instituciones que durante el 2009 debieron dar respuesta de Justicia en la Provincia de Corrientes y no lo hicieron", señala.

El documento fue divulgado por la religiosa a los medios de comunicación, donde reitera la denuncia de la organización que integra sobre que existe una red de tráfico de niños que opera desde Bella Vista, y un caso de robo que implica al Hospital de Mercedes, además de remarcar la causa aún sin resolver por el sádico asesinato del niño Ramoncito.

Sobre la primera denuncia la carta señala que "ya todas las pruebas fueron presentadas". "Sólo faltó la audiencia con el gobernador Ricardo Colombi", sostiene. "Hoy 1º de enero del 2010 al inicio de la Feria Judicial, nos llega desde la sociedad de Bella Vista la información de cuál es la situación actual de la denuncia del 5/11/09",

La hermana Pelloni asegura que Lara, una mujer con documento falso, ya ubicada en Buenos Aires y con una historia de compra venta de bebés desde hace seis años en Corrientes, aún no ha sido detenida a pesar de la insistencia de las denuncias. "Ni siquiera por falsa documentación", señala.

Un médico de apellido Romero, profesional de la Clínica “Bella Vista” involucrada, -reitera su denuncia la Red Infancia Robada- es quién hizo la cesárea a Ceferina Fernández de Santa Lucía -Goya- y a quién visitaba Romero durante 4 meses junto con Lara. "Tampoco está detenido", insiste.

"Esta sociedad de Bella Vista, hoy conocedora de este caso puntual, conoce también a los “personajes” de la Mafia del Crimen Organizado” con la modalidad de la sofisticación del delito que les permite llevar con total impunidad los bebés de Corrientes", insiste.

Entre ellos nombran al abogado Rafael Beltrán y a la Jueza Tatarinof de Familia, a la clínica “Bella Vista“ cuyo dueño se apellida González, que "es donde llevan las mujeres a tener sus bebés". Además señala a la jefa de enfermeras que es hermana del médico Romero que según la Red realiza los partos.

"Sabemos también que la reclutadora de mujeres embarazadas conocida como Mirta Lugo; también presenta falsa documentación. Su nombre verdadero es Mirta Cáceres Tampoco está detenida", sostiene Pelloni.

"Por todo esto podemos decir que es lamentable haber brindado el 31 a la noche celebrando un Año Nuevo sin verdad ni justicia", señala. La religiosa asegura que "la feria Judicial favorece a los delincuentes de la Mafia con la impunidad".

En paralelo, desde Goya, Infancia Robada "quiere hacer conocer a la sociedad que la nota publicada en los medios periodísticos y radiales sobre el bebé que fue trasladado del Hospital de Goya al Vidal de Corrientes; con disconformidad de la madre por un temor natural; según parece debido a la gravedad que presentaba el niño".

"Ante este hecho, nos mueve destacar y socializar dónde estaría el posible delito de sustracción del bebé" porque "nunca puede puede salir del hospital un recién nacido NN, sin Nombre ni Apellido". "Nos preocupamos en hacer las averiguaciones pertinentes, dado que hoy los hospitales cuentan por ley con el funcionamiento de los registros de nacimientos y filiación", remarca.

"¿A qué se debió entonces ese intento del traslado del bebé N.N ?", interroga Pelloni. "¿Quién hará la investigación?. La prensa dejó la sensación de “todo aclarado. ¿Es otro caso de impunidad?", sostiene.

Por último, la religiosa reiteró su denuncia sobre la Fiscalía general que prometió que el “Juicio de Ramoncito” se resolvería antes de finalizar el 2009; sin embargo, "hoy el silencio judicial está presente con la feria anual", señala. "Como es de suponer, surge la pregunta ¿Qué pasó?", remarca

"Estamos ante nuevas dudas y muy a las claras, llenos de desconfianza… No obstante esperamos con la paciencia Bíblica que pase la feria de enero", dice.

La hermana Pelloni anticipa que pedirá la Red Infancia Robada pedirá también audiencia al nuevo gobernador por este caso y que recurrirá a la Jueza de Menores Rosa de las Mercedes Esquivel Iglesia. "Sabemos y tenemos experiencia que las decisiones políticas son fundamentales para poder mover las piezas del ajedrez de la Justicia y de la Policía", asegura.

Foto: Argentina, Corrientes - hermana Marta Pelloni. / Autor: MISIONES ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lucha por la igualdad de derechos. Presentarán un amparo para permitir que una pareja gay pueda casarse en Tucumán

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

La Delegación Tucumán del Inadi presentará en febrero un recurso de amparo que permita a una pareja de hombres homosexuales contraer matrimonio. Se intenta que puedan gozar de todos los derechos y obligaciones que ofrece el matrimonio civil. Fiel a su hipocresía homofóbica, desde la Iglesia Católica advirtieron que acudirán a la Justicia para impedir que haya igualdad de derechos.

La posibilidad de que una pareja gay pueda gozar sin ser discriminada de los mismos derechos de una pareja heterosexual podría concretarse en la provincia a partir de febrero. Se estima que durante ese mes, la Delegación Tucumán del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi) presentará en la Justicia un recurso de amparo que permita a personas de un mismo sexo a poder casarse.

La titular local del organismo, Graciela Cárdenas, confirmó que el 23 de diciembre una pareja integrada por dos hombres de unos 40 años requirió asesoramiento legal al Inadi a fin de contraer matrimonio.

“Ellos, que viven juntos hacer más de 14 años, desean no ser discriminados y poder gozar de los beneficios que el matrimonio otorga a cualquier pareja, como licencia por enfermedad del cónyuge, pensión por fallecimiento, herencia y obra social, entre otros”, explicó Cárdenas, quien ya inició el trámite en el Inadi nacional a fin de obtener su respaldo legal.

“Creo que la sociedad tucumana, en su mayoría, ya está preparada para que se garanticen los derechos de todas las personas más allá de su género o sexualidad. Esta pareja decidió constituirse como una familia y tiene el derecho a gozar de las implicancias legales que ofrece el matrimonio a toda sociedad conyugal como la que ellos formaron”, explicó Cárdenas.

Como era de esperarse, desde los sectores más retrógrados salieron a pronunciarse en contra de esta búsqueda de igualdad de derechos. Haciendo gala de un conservadurismo vomitivo, el párroco de la iglesia de La Merced, Liborio Randizzi, ya adelantó que presentará un planteo judicial para impedir la consumación del matrimonio gay en Tucumán.

En declaraciones radiales, Randizzi afirmó que el movimiento católico "tiene que defender la institución matrimonial porque ese es un derecho natural del hombre y la mujer y también un sacramento consagrado como es el matrimonio".

Sin pelos en la lengua y evidenciando una ideología de tinte homofóbico que roza la hipocresía –más si se tiene en cuenta la notoria cantidad de curas homosexuales que existe en el seno de la Iglesia Católica- el sacerdote calificó al intento de matrimonio homosexual como una "degradación" de esa institución y de la sociedad.

Siguiendo con su discurso medieval –cuando la Iglesia perseguía abiertamente a los homosexuales, incluso para asesinarlos en hogueras- Randizzi tildó de “lamentable” a la unión de personas de igual sexo. “La sociedad no puede basarse en la unión de parejas del mismo sexo; esa es una realidad que lamentablemente existe por estos tiempos tan cambiantes donde se quieren cambiar los principios éticos y morales", finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Todo queda entre socios. Rechazan que peritos de la UNT estudien la contaminación de Minera Alumbrera en el DP2

PRIMERA FUENTE

A partir de febrero, por orden de la Justicia Federal, peritos de la facultad de Ciencias Exactas de la UNT analizarán el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera en el canal DP2. Por su parte, ONG ambientalistas se oponen a que el peritaje sea realizado por personal dependiente de una universidad hoy constituida como socia de la denunciada minera. “Es vergonzoso y poco creíble que un socio investigue a otro”, advirtieron desde Asanoa.

A prima facie la poca seriedad que esto representa, fundamenta los reclamos de las organizaciones ambientalistas. La aparente decisión del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, de designar cinco peritos dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán para analizar la contaminación que causa Minera Alumbrera en el canal DP2, generó malestar en la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa).

Es que el vínculo societario entre la empresa minera y la UNT, a través de la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dioniso (YMAD), pone un manto de dudas sobre la credibilidad de los peritos encargados por la Justicia para realizar las tomas de muestras de los efluentes provenientes de la planta de filtros que la minera tiene en Ranchillos.

“Es posible que desde Asanoa se realice una presentación para impedir que la UNT forme parte de esta investigación debido a que es socia de la minera denunciada. La Universidad debería ser excusada en este proceso, no por una cuestión de idoneidad sino por la credibilidad de los resultados”, afirmó Alfredo Carbonel, referente de Asanoa.

El martes un grupo de ambientalistas estuvo en el Juzgado Federal Nº 2 donde se confirmó que la toma de muestras de los efluentes de la minera se realizará en febrero por parte de cinco peritos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT designados por sorteo. A ellos se les sumarán otros escogidos por la denunciada empresa minera.

Racedo tiene en sus manos la causa iniciada por el ex director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González, por la presunta violación a ley federal 24.051 (sobre residuos peligrosos) por parte de Minera Alumbrera en el canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.

“La causa contra el directivo de la minera, Julián Rooney, no está resuelta. Mientras tanto Minera Alumbrera continúa contaminando y saqueando nuestros territorios del NOA y desinformando a la población a través de reconocidos medios sobre la causa de contaminación de la trasnacional minera. A la vez, la Dirección de Minería de Tucumán continúa otorgándole permisos provisorios a esta trasnacional para que vuelque sus efluentes contaminantes en el canal DP2. Se le otorga así esta licencia para contaminar pues sus efluentes están excedidos en cuanto a conductividad eléctrica y sulfatos entre otros elementos establecido por la resolución local del Siprosa (1265/03) cuya resolución a su vez es inconstitucional y violatoria de la ley federal de residuos peligrosos 24051”, denunciaron desde Asanoa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Reactivan la campaña presidencial

.

Tras las fiestas de fin de año, los dos principales candidatos a la presidencia de Chile reactivaron sus campañas anoche por todos los canales de televisión, con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo 17 de enero.

El empresario derechista Sebastián Piñera lidera las encuestas con 44 por ciento de los votos en primera vuelta, y el oficialista Eduardo Frei, con el 20,6 por ciento, intenta atraer para su causa el 20,1 por ciento de los votos que obtuvo en esa ocasión el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

Ambos aspirantes continúan visitando las comunas donde registraron la menor votación a su favor, y el lunes 11 de enero se enfrentarán en el único debate televisivo programado antes de la segunda vuelta.

Además de ser apoyado por los cuatro partidos de la coalición gobernante (Democristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical), Frei cuenta con el respaldo del pacto izquierdista Juntos Podemos y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Piñera, por su parte, recibe la adhesión de los partidos derechistas Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente, además del partido ChilePrimero.

En su primer mensaje televisivo tras el asueto de fin de año, el senador Frei aparecerá efectuando actividades de campaña, según indicó su jefe de comunicaciones Juan Carvajal.

También se repetirán fragmentos de sus discursos más recientes, para destacar su figura de ex Presidente, sus dotes de estadista, especialmente su experiencia y como "alguien que sabe lo que hay que hacer", añadió Carvajal.

El vocero aseguró que los próximos 12 días que faltan de campaña "saldrán a cazar los votos" de Marco Enríquez-Ominami.

Algunas de las intervenciones del senador demócratacristiano incluirán mensajes autocríticos por los errores cometidos por su coalición.

También se incluirán alusiones a la labor de la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que Frei será continuador de esa tarea.

Por su parte, el resto de la campaña de Piñera estará cargada de mucho color y de un lenguaje dirigido al electorado de Marco Enríquez-Ominami, reforzando el concepto de la alternancia en el poder y del cambio, dijeron sus seguidores.

El candidato se mostrará rodeado de gente joven en distintos lugares del país, con el eslogan "Súmate".

Entre las promesas de campaña de Piñera está la creación de un millón de empleos, la entrega del bono en efecto efectivo a las familias pobres en marzo próximo y lograr un crecimiento del país del 6 por ciento anual.

Además, se incluirá una selección frases del candidato, como la de "siento que estoy preparado para servir a Chile", así como su imagen familiar. "La idea es presentar a Piñera y sus diferencias con Frei en los conceptos de cambio contra continuidad; futuro contra pasado, y unidad contra división", dijeron sus partidarios.

Los partidos de la coalición gobernante, en el poder desde 1990, enfrentan una profunda crisis moral tras su derrota en primera vuelta, lo que reducen las posibilidades de Frei de llegar a ser nuevamente el presidente de Chile.

La renuncia de los presidentes de los partidos Por la Democracia y Radical reveló la falta de unidad dentro del grupo oficialista, lo que se prevé afectará las aspiraciones del candidato del gobierno.

Enríquez-Ominami puso como condición para negociar su apoyo a Frei la renuncia de los máximos dirigentes de los cuatro partidos, por considerar que esos políticos habían perdido credibilidad y era necesario renovar la forma de hacer política en Chile.

Max Colodro, ex vocero de Enríquez-Ominami, dijo que en la primera vuelta del 13 de diciembre pasado "más de 70 por ciento de los chilenos" estaban por el cambio y en contra de la continuidad.

"Esa es una señal para el gobierno y una presidenta que se la jugó por la continuidad", añadió Colodro.

Según Colodro, la coalición gobernante "ha perdido la conexión con el sentido común de la gente".

El oficialismo "insiste en hablar de un Chile en blanco y negro, dividido por las lógicas de la Guerra Fría. No logra conectarse con el país y es lo que explica que esté al borde de perder las elecciones", agregó el ex vocero. Para el secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, "Piñera ganó la elección ya en primera vuelta y aunque habrá segunda la elección ya está resuelta porque a la gente se le metió en la cabeza la idea de que quiere un cambio y a Frei no le creen".

De no ocurrir un cambio en la opinión pública en las próximas dos semanas, Piñera se perfila como el nuevo presidente de Chile, el primer derechista en los últimos 51 años, aunque ese sector político gobernó junto con la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Foto: Chile, Elecciones, Segunda Vuelta - Sebastián Piñera y Eduardo Frei

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Los mineros de Chuquicamata iniciaron la huelga

.
Cinco mil quinientos mineros pertenecientes a los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata hicieron hoy una huelga, tras el rechazo de la última oferta de la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

El trabajador Luis Carrasco confirmó a radio Bío Bío el inicio de la medida, aunque 1.740 mineros de los sindicatos 5 y 8 que negocian un nuevo contrato colectivo en marzo y subcontratistas ingresaron a su turno.

Se aguarda para las próximas horas una nueva propuesta de la compañía, según adelantó Juan Carlos Canales, subgerente de asuntos laborales.

En negociaciones reservadas que se extendieron durante todo el sábado, la empresa ofreció reponer un bono que había retirado luego que se votara la huelga.

Las pérdidas diarias por la paralización de las tareas ascienden a ocho millones de dólares diarios.

Los trabajadores exigen que se les otorguen los mismos beneficios que se le dieron a la minera la Escondida, que obtuvo entre un bono de 28 mil dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Destaca el gobierno la inversión social

.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su gobierno destinó de 2007 a 2009 un total de 1.837 millones de dólares en obras de bienestar social.

"Todos los anteriores gobiernos juntos no han invertido en la gente como nosotros. Es el cambio de época", destacó Correa durante su informe radial sabatino, el primero de 2010, difundido desde el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

Correa, guayaquileño de 46 años, economista de profesión y abanderado del dicho "socialismo del siglo XXI", asumió la Presidencia de Ecuador en enero de 2007 para un período de cuatro años.

En agosto de 2009, el gobernante dio inicio a su segundo periodo presidencial y tiene la prerrogativa de ir a una nueva reelección conforme a la nueva carta magna.

En su enlace radiofónico sabatino, el gobernante indicó además que su gobierno canalizó 1.364 millones de dólares a la entrega del llamado Bono de Desarrollo Humano.

Precisó que en los tres años de su gestión, la inversión en vivienda fue de 460 millones de dólares: en educación, 3.732 millones; en salud, 1.755 millones; y créditos para el desarrollo, 5.000 millones de dólares.

El jefe de Estado comparó las cifras con las de gobiernos anteriores (Jamil Mahuad, Alfredo Palacios y Lucio Gutiérrez) y agregó "nosotros hemos invertido cuatro veces más que esos gobiernos en los últimos diez años".

El mandatario recordó que en 2009, su gobierno destinó 2.291 millones de dólares a la infraestructura vial, reparación y construcción de puertos y aeropuertos.

"Ahí está nuestra respuesta para los seudoanalistas que no dicen en dónde está la plata. Esto es parte de lo que hemos hecho por el bienestar de los ecuatorianos y ecuatorianas", apuntó Correa.

Foto: Ecuador, Política - El presidente Rafael Correa durante la emisión del programa “Enlace Ciudadano” desde el Palacio de Carondelet. / Autor: Presidencia Ecuador

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...