jueves, 7 de enero de 2010

Elección presidencial en Chile. El plan de estigmatizar a la Concertación

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En Chile, a pocos días de segunda vuelta el 17 de enero, se abrió el período de subastas.

Los llamados varios a votar por la derecha en contra de la Concertación, revelan no solo el grado de polarización, sino también el espíritu de una metodología que se está aplicando en muchas áreas.

Es un tono entre desesperado y apocalíptico, engarzado en un “ahora o nunca”, invitando a un tipo de extremismo disimulado en el verbo.

Es propio de una euforia política creada por la crisis del capitalismo. Se observa un grado poco disimulado de angustia, revelando que la política está atrapada por la crisis económica.

Se traduce en que la continuidad de la coalición de Centro Izquierda que gobierna en Chile hace dos décadas, significaría que la derecha no tiene nada que ofrecer.

Bajo este clima, se recurre al argumento de estigmatizar a la Concertación, particularmente con el asunto de la corrupción.

La corrupción cala hondo porque es el argumento con mayor poder demagógico en política.

La campaña publicitaria en contra de la Concertación con el argumento de la corrupción ha sido formidable, porque prende en la propia piel. Al final, ¿Quién no engaña, al vecino, al estado? ¿Quién no se engaña así mismo?

Dicho esto así, no se justifica todo lo hecho por la Concertación en estos 20 años. Tampoco se deja de reconocer lo que no ha hecho, especialmente en reformar la constitución y contener el avasallamiento del ajuste estructural de los años 80.

Sin embargo, la corrupción ha sido un argumento usado como propaganda tipo Goebbels, cuando en Alemania se hablaba de que “todos los judíos eran corruptos”.

Ahora la Concertación es: corrupción y nada más.

Es muy peligroso porque se está estigmatizando una visión del mundo que nació en Chile bajo condiciones de dictadura, y que ha sido el proyecto que refundó la democracia, con defectos pero lejos de la dictadura.

En la práctica, lo que se persigue políticamente es homologar el proyecto democrático representado por la coalición de centro izquierda, con el mal gobierno y las malversaciones del erario público, lo que estaría justificando el regreso del autoritarismo de derecha.

Hay que considerar que el Partido Comunista se ha sumado en forma plena en la campaña del candidato de la Concertación Eduardo Frei, situación que la derecha resiente aún más. El alza en la temperatura anticomunista hace recordar épocas no muy lejanas.

Guardando las diferencias de contexto y época, la argumentación y el tipo de campaña de la derecha, no es distante de las que contribuyeron a derrocar finalmente a Salvador Allende en 1973.

Si bien hoy la metodología en apariencia es más sutil, el objetivo es el mismo: desmantelar un proyecto. Esta vez por la vía electoral bajo un clima de alta distorsión en la información disponible al público.

¿Y los que la atacan por corrupción, no provienen de las peores cloacas de la corrupción que Chile ha conocido?

Pensemos en las privatizaciones de las empresas públicas en la década de los años 70 y 80, en la cadena de malversaciones del gobierno militar.

Además, el volumen de corrupción atribuido a la Concertación y la forma que se divulga en los medios no son respaldados por tribunales ni por índices internacionales.

Lo que sí resulta indesmentible, es la campaña de estigmatización de la Concertación, y la carga peligrosa para el futuro.

Por cierto, el sistema económico magnánimo como es al restringir el sistema político genera angustia y esparce el extremismo.


El llamado a las personas que han votado por la Concertación, a votar por el candidato de la derecha S.Piñera generan un proceso de estigmatización que es peligroso, porque invita a dividir el mundo entre “moros y cristianos”.

Este llamado en un “ahora o nunca” a votar por la derecha, es el artefacto más de guerra fría que se pueda haber incorporado en esta contienda.

Los signos del clima desesperado generado por la derecha son preocupantes porque absorben el sello neoconservador que el establishment republicano de EEUU con su réplica en la región, desea imprimir en las contiendas electorales.

La polarización del “ahora o nunca para detener el avance izquierdista”, se observó en Honduras, en Uruguay, en Bolivia, y tiene presencia en el bombardeo de prensa local y continental contra Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, y Cristina Fernández.

Lula se salva un poco por el tamaño de Brasil. Es más complicado para los republicanos manipular opinión pública o infiltrar el espacio político en Brasil. Chile es diferente. El clima neoconservador que ha crecido en los últimos años lo hace permeable para la operación republicana.

Los estudios del War College del Pentágono señalan que la prioridad estratégica para EEUU en el hemisferio occidental sur, es contener el Chavismo y la insurrección.

Por esa fuerte presión anti Chávez, la expansión del fenómeno político de Chávez no beneficia las opciones de la Centro Izquierda, y no la está beneficiando en Chile.

El rol de Hugo Chávez en desafiar la hegemonía de EEUU en la región tiene implicancias globales, y es allí donde EEUU ha comenzado a usar su aparato de guerra fría y que se observa en el tono apocalíptico de la campaña anti Concertación en Chile.

En el cuadro mayor, Chile para EEUU se ve un aliado más seguro con un gobierno de derecha, que con las ambigüedades -para EEUU - de la coalición de Centro Izquierda respecto a los gobiernos de Chávez y los que lo apoyan.

En verdad, con su postura más bien tolerante y orientada a la negociación, la Concertación no antagoniza lo suficiente a Hugo Chávez, a Fidel Castro, Evo Morales, y Rafael Correa.

Si bien Chile no está en el ALBA, para EEUU y su política internacional muy condicionada aún por la agenda neoconservadora, la política internacional de la Concertación NO es garantía de un anti chavismo militante.

Preferiría no pensar en una mano extranjera en esta elección.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La primera semana de enero en Chile

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. Valeska Vilches tiene 17 años y vive en la Roberto Parra, un barrio miseria arrinconado en la pobre comuna de Pudahuel, en Santiago de Chile. La droga, el trabajo informal de venta de chucherías, las mujeres potentes que tratan de organizarse, y la propia Valeska y sus amigos resumen parte de la realidad feroz de un sitio que en poco o nada se diferencia de un paisaje haitiano o de África.

Naturalmente, las cien familias hacinadas en lastres de madera y cartón mal cocido, no aparecen en los catálogos turísticos y deben haber sido muy bien ocultadas a la hora de candidatear a Chile para integrar la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), esa propaganda agitada por el gobierno de Bachelet, pero que nadie entiende para qué sirve y no cambia la vida para bien de nadie de los siempre desheredados. Valeska, acostumbrada a los episódicos allanamientos policiales en las casitas mal atornilladas en medio de las callejuelas rotas, desbalanceadas y puestas sobre un basural, ahora participa en un taller de comunicación y se indigna cada vez que la Roberto Parra y su gente aparece en los programas televisivos sobre la delincuencia espectacularizada. Valeska sabe perfectamente que los medios de comunicación y, en especial, la televisión, sólo usan a los suyos para aterrorizar gente menos pobre, justificar gastos policiales, para que prospere la industria del miedo, las alarmas y las rejas, para condenarla a ella y a sus amigos a los peores empleos. Para Valeska la desigualdad es la piel de las cosas. “Nunca aparece en la tele este taller de comunicación que estamos haciendo en la Roberto Parra, o las mujeres de aquí, que madrugan para rebuscarse honradamente la manera de parar la olla, y ahora están tratando de mirarse y tratarse como seres humanos y no aguantar más las golpizas y las humillaciones. Siempre viene la tele cuando hay asaltos en la comuna, nunca cuando se nos ocurren actividades que mejoran la vida de la Roberto Parra.” Valeska nunca ha pisado la universidad y probablemente jamás lo hará. Pero sus palabras, de una plumada, explican la teoría de la comunicación, las relaciones de poder, el problema de la propiedad de los medios y la lucha de clases.

2. Un bono de más de 12 millones de pesos (24 mil dólares) y un reajuste de un 4 % obtuvieron cerca de 7 mil mineros de la estatal cuprífera Codelco Norte luego de dos días de paro. Con habilidad incuestionable, los trabajadores impusieron sus condiciones aprovechando que en un par de semanas más es la segunda vuelta electoral presidencial y el gobierno de la Concertación camina con pies de plomo.

Antiguamente, los trabajadores del cobre (cuando el mineral era 100 % propiedad social, y no como ahora, que más del 70 % está privatizado) eran llamados despectivamente “la aristocracia obrera”. En la actualidad, en el marco general de un porcentaje de sindicalización nacional de poco más de un 12 %, del cual apenas un 4 % tiene posibilidad de negociar colectivamente, con fortuna, un bono de fin de conflicto, podrían denominarse “trabajadores privilegiados”. Ello en un escenario marcado por la precarización del empleo, la subcontratación empobrecedora, la extinción de las relaciones contractuales clásicas (contrato indefinido, garantías sociales básicas garantizadas, beneficios, etc.), la fragmentación de la organización del trabajo que destruye la capacidad de agrupamiento y negociación y un Código Laboral antisindical.

En rigor, lo obtenido por los mineros del cobre –el principal recurso natural de explotación y exportación de Chile- es apenas un porcentaje irrelevante respecto de las ingentes utilidades de la industria del metal rojo. Incluso el año 1999, en medio de la crisis mundial de bajos precios del cobre, los trabajadores congelaron sus sueldos en la negociación colectiva de entonces, cuando “optaron” por su empleabilidad. Y, por otra parte, de hecho, $9 mil millones 500.000 dólares han aportado desde Chuquicamata hacia las arcas fiscales en los últimos 4 años; esto es, la suma de bonos ganados en la última negociación, corresponde apenas a un 1.8 % de esa suma. Sin embargo, debido a las causas arriba señaladas y a la mala prensa derechista (que es, prácticamente, la única existente en el país), parte de la opinión pública, de los propios trabajadores de otros sectores, no representó ninguna empatía explícita por la huelga minera. Algunos, por el contrario, reaccionaron agriamente, mientras revisaban sus propias boletas salariales.

¿Por qué los mineros y sus dirigentes –que no son, claro está, los trabajadores subcontratados del cobre cuyos sueldos están muy por debajo de los directamente contratados por la Corporación del Cobre- no incorporan como demanda país, la renacionalización del cobre, o al menos, un aumento de la propiedad social sobre el mineral? Y lo planteado, naturalmente, no se trata de una estrategia publicitaria de abuenamiento con la opinión pública, sino para convertir una lucha meramente corporativa y estrictamente económica en la posibilidad de instalar desde abajo, masivamente, un anhelo del conjunto de los chilenos. ¿Cuántos no habríamos salido a las calles de Chile, convocados por esa demanda extraordinariamente sentida y hecha ya un lugar común construido históricamente, primero con la chilenización del cobre propiciada por Frei Montalva en los 60, y luego con su nacionalización prácticamente total, llevada adelante por el gobierno de la Unidad Popular pocos años después? ¿Qué ocurre con las dirigencias de los mineros contratados de Codelco que nunca dan el paso estratégico que los pondría sobre intereses puramente sectoriales, a una altura que reuniría el afecto político y con sentido de todos los trabajadores? ¿Economicismo, cortoplacismo, cooptación? ¿Se expresan así los límites corporativos del propio sindicalismo que queda con vigor en Chile? ¿Es preciso presionar por fuera y desde abajo a la nomenclatura minera del cobre para que se llame con fuerza, de manera ampliada, a la extensión de la propiedad social del mineral cada vez más jibarizado por los mordiscos del capital transnacional? ¿Escasez de politización? Porque, reconociendo las condiciones duras de trabajo de los mineros, en ningún caso son cualitativamente superiores a la de la mayoría explotada. La cuestión es que se trata de cobre y no de comercio ambulante. Entonces Chile no crece, simplemente, si la generosidad de un sector clave de los trabajadores no se abre camino entre los desperdicios del corporativismo sindical, sin estatura de país, sin más afán que un bono y un reajuste para saldar las deudas inmediatas.

3. Si la primera vuelta electoral contó con la indolencia generalizada de los chilenos, la segunda vuelta se torna más opaca mientras más se aproxima el 17 de enero. ¿Frei o Piñera? ¿Coca Ligh o Coca Zero? La franja política que pocos, muy pocos, ven por televisión, y la papelería de los propagandistas pagados o de parte de los funcionarios estatales (valga la redundancia), ponen a un Frei vestido con la popularidad coyuntural de la presidenta Bachelet y a un Piñera que, una vez más, representaría “el cambio” (¿De qué?). Frei ofrece por goteo y a diario concesiones programáticas a los electores de Marco Enríque-Ominami –que son puro liberalismo cultural limitado e iniciativas económicas progresistas, pero para los que mandan-, continuidad, y “seguridad” de que las cosas permanecerán tal cual. En resumen, un discurso de compromisos históricamente incumplidos por la Concertación, dirigido a la clientela concertacionista que envejece en un padrón electoral casi intacto desde fines de los 80 del siglo pasado. Mientras tanto, Piñera trata desesperadamente de quitarse la fama auténtica de archimillonario, y vitrinearse como estadista y “servidor público”, imitando la campaña del plebiscito del NO a la dictadura (fórmula con más de 20 años de vida en el cuerpo) y una retórica populista, emocional, vacía.

Los primeros días de enero de 2010 en Chile, desde abajo, son el mismo calor de siempre, la misma desigualdad oprobiosa, ampliada y repetida, los sueldos enanos, las jornadas extenuantes, las ganas de vacacionar, hundiéndose en una siesta popular, cuyo despertar puede ser sorprendente. Y, claro, los topos rebeldes –que siempre los hay, mal que les pese a los dueños de todo- se reúnen, hacen su trabajo sin fatigarse y con la esperanza en ristre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay, entrevista a Juan Polidoro: El gobierno del Frente Amplio vendió el país para los próximos 30 años

CX 36 RADIO CENTENARIO

Estamos debiendo 34.363 millones de dólares; el Dr. Vázquez le pagó 10 mil millones o más porque eso es lo que figura en el calendario pero generalmente se termina pagando más entre capital e intereses, y debemos 15 mil millones más. ¿Y cuál es la solución?: más deuda. Esto es más pobreza. Yo les pido disculpas si hablo con cierta pasión, capaz que me equivoqué en algo, me podría hacer el distraído como se están haciendo muchos, la Universidad, los intelectuales, los que escribieron libros, los que hablaron durante 40 años de socialismo y de esto y lo otro; que se hacen los giles, los otarios, los distraídos: esto es más pobreza”.

Ángeles: El sábado y hoy de mañana estuvimos hablando del calendario de la deuda que el Banco Central subió a la página el 31 de diciembre. Y hablamos de números y dijimos que vamos a hablar con Polidoro en el correr de la semana.

Polidoro ya está acá así que vamos a hablar hoy mismo.

Polidoro: Con todo el gusto. Buenos días, feliz año para todos.

Quisiera ser preciso y no atosigar a la audiencia con números porque se les puede escapar lo más sustancial.

Vamos a precisar bien que estamos hablando de la deuda pública, o sea la deuda que debe el gobierno central, el Banco Central, los entes y las intendencias, el estado uruguayo. Además también vamos a precisar qué es la deuda global, es decir la interna, la deuda contraída en el mercado interno y la deuda contraída en el mercado externo. Que no digan deuda externa sino deuda global, que es lo que hay que pagar, lo que debemos.

Entonces es calendario de la deuda global y bruta. Bruta, porque no le restamos las reservas internacionales. Cuando escuchen por ahí "deuda neta", es porque a la deuda bruta le restaron las reservas internacionales.

El Banco Central, el último día de cada trimestre, o sea en marzo, junio, setiembre y diciembre, el último día, a las cinco en punto de la tarde, sube este calendario, nos dice cuanto debemos de capital e intereses y publica el anterior.

O sea este 31 de diciembre publicaron a setiembre del 2009. Para que la audiencia chequee, pueden ir a la página: www.bcu.gub.uy, indicadores económicos, finanzas públicas y endeudamiento y por último van a deuda global y financiamiento al sector público, ahí hay muchos calendarios. Ustedes buscan calendario del servicio deuda bruta, sector público.

Vade retro, pero vamos a ir al gobierno de Jorge Batlle.

En el gobierno del Dr. Batlle, tomó la deuda global esta de la que estamos hablando, la tomó en 8.500 millones de dólares de capital.

La crisis del 2002 fue histórica. Vamos a recordar que el Producto bruto Interno que estaba en 20 mil millones cayó a 10 mil millones en términos del valor en dólares y en términos reales cayó un 10 %. Fue una depresión, nunca se vivió una crisis financiera, económica y social así, nunca se había llegado a niveles tan grandes de pobreza. Con eso nos endeudamos por mucho tiempo y en mayo del 2003 hubo un refinanciamiento de la deuda, lo que se llama un canje de deuda. Durante el gobierno de Batlle se asistió a bancos fundidos o sea que nos endeudamos más para asistir a bancos fundidos por la gran crisis del 2002.

Entonces esa deuda que tomó en 8.500 millones el Dr. Batlle la dejó en 13.100 millones. O sea que en su período de gobierno la deuda aumentó 4.500 millones de capital aproximadamente.

Este gobierno, con un escenario económico comercial nunca visto, donde hubo un crecimiento del 8 % en términos reales del PBI durante cinco años gracias al escenario internacional, tomó la deuda en 13.100 millones de capital y 6.000 millones de intereses, que fue lo que dejó el Dr. Jorge Batlle.

Lo que publicó oficialmente el Banco Central el 31 de diciembre pasado es: de capital, 20 mil millones (estaba en 13 mil); intereses 14.420 millones (estaban en 6 mil). La exitosa gestión del manejo de la deuda de que se jactó el Contador Astori; la confianza que le tienen los mercados en la emisión de deuda, la exitosa emisión de deuda es que vendieron el país para los próximos 30 años.

Ángeles: Y esto no son cuentas que vos sacás, son datos oficiales.

Polidoro: Estos datos son de la planilla oficial publicada por el Banco Central, que son las cifras a setiembre de 2009 -tercer trimestre- que se publicaron el 31 de diciembre porque son a trimestre vencido. O sea que el próximo trimestre va a publicar el último trimestre de 2009.

Tomaron la deuda global, capital e intereses, en 19.100 millones. Estamos en 34.400 millones. Es la entrega del país. Pero además, miren que durante estos cuatro años casi cinco, pagaron 10 mil millones. Entonces con estos números los quiero traer a tierra. Vamos a comparar estas cifras.

Estamos debiendo 34.363 millones, en un escenario favorable. O sea que pagaron 10 mil millones y aumentó 15 mil millones más la deuda.

Este año 2010 según el calendario publicado por el Banco Central, el estado uruguayo va a pagar de capital más intereses, 3.422 millones de dólares.

Yo creo que nunca en la historia del Uruguay se tuvo que pagar estos servicios de la deuda global. Para que tengan una idea de la magnitud, el Presupuesto Nacional son 7 mil millones; el presupuesto de Salud Pública ronda los 600 millones. Es decir que vamos a pagar por deuda global la mitad del presupuesto que abarca todo el gasto del estado, todos los ministerios: Salud Pública, Educación, Vivienda, Ministerio de Defensa, Interior, la transferencia de fondos para los jubilados, INAU, todo el gobierno central.

O sea que vamos a dar 600 millones para que se asista la mitad de la población en Salud Pública, -un millón y medio de personas se atienden en Salud Pública- y le vamos a dar a nuestros acreedores 3.400 y algo de millones. Es un disparate. Les damos seis veces más a los bancos que a Salud Pública. Eso es la entrega del país, esto es un gobierno de derecha, un gobierno neoliberal al servicio del capital financiero, de los exportadores, de la oligarquía, de la concentración de la riqueza. No hay ningún tipo de duda para quién gobierna el frenteamplismo. Esto es el ejemplo bien claro para que nadie tenga dudas. Esto no es un discurso de barricada, son números concretos. Y cuando hablamos de la dependencia, esto condiciona el futuro del país, es la deuda para los próximos 30 años. Esto no hay forma de pagarlo sino con más deuda y la entrega de los intereses nacionales. No hay otra forma. Por eso los que fuimos frenteamplistas de toda la vida, esto lo denunciamos como la entrega del país, es el continuismo de la entrega del país.

No quiero adjetivar, no quiero hacer juicios de valor. Me quiero centrar en los números, pero también hay que ver la parte política de esto.

Ángeles: Porque además a la gente la dejaron con la idea de que como se habían pagado los intereses cuando a principios de este gobierno se mostró con orgullo por parte de Tabaré Vázquez y Astori que se habían pagado intereses por adelantado y que eso era porque de esa manera quedábamos menos dependientes, ahora no teníamos tanta dependencia. Y la gente, la masa, se quedó con esa idea.

Polidoro: Hay una constante sistematizada y es que se oculta, se miente, se maquilla, se manipula la información para ocultar estas políticas. La intención es ocultar eso y manipular emocionalmente a los frenteamplistas. Pero hay que estar informado y formado políticamente e ideológicamente porque estas son decisiones políticas e ideológicas.

Concretamente, durante estos cinco años pagamos 10 mil millones de capital e intereses de la deuda y debemos 15 mil millones más.

Este gobierno, sólo de intereses, aumentó la deuda en un 140 %.

Ese es el "exitoso reperfilamiento de la deuda" del Cr. Astori. Yo no sé si no hay un juez que tendría que tomar cartas en el asunto y hacer una investigación. El Parlamento se tiene que reunir hoy de tarde, la justicia de oficio tiene que tomar cartas porque esto es gravísimo. Es la entrega del país, tiene que haber una alarma nacional, vendieron el país y lo ocultaron, con el apoyo de los medios de comunicación porque gobernaron para los ricos.

A los ricos, a los empresarios, les bajaron los impuestos. El IRIC, que estaba a 30, se lo bajaron a 25. Exportaron como nunca por miles de millones de dólares, con cero impuesto, cero detracción. Le bajaron la mitad los aportes patronales al BPS; los ricos son más ricos, nunca se enriquecieron tanto.

Por algo Mujica fue a ver a Lula en el avión particular del dueño de FRIPUR que exportó 180 millones de dólares. ¡Le bajó el IRIC a Máximo Fernández en FRIPUR! Hizo que no pagara un solo impuesto.

Ángeles: El tema de las reservas internacionales es importante ¿verdad?

Polidoro: Es muy importante. Yo voy a explicar cómo se compraron esas reservas.

Las reservas internacionales en este momento están en ocho mil millones de dólares.

El Banco Central subió hace unos años la tasa de referencia en pesos y la llevó a 8. El otro día la bajó.

Cuando sube la tasa de referencia en pesos, sube la tasa de la emisión de las colocaciones en pesos, que la llevó al 12% . O sea que el Banco Central de ex profeso, con la intención de que entraran dólares, hizo esta operación que se llama carry trade.

Explico con un ejemplo bien fácil de qué se trata.

A fines del 2008 el dólar estaba a 24. Los bancos internacionales, haciendo operaciones de especulación financiera, venían con cientos de millones de dólares, pero voy a poner un ejemplo con cien dólares.

Vienen con cien dólares, si el dólar estaba a 24 pesos entonces lo cambiaron y le dieron 2.400 pesos uruguayos ¿si? Y esos 2.400 pesos los colocaron al 12 % porque era atractiva la tasa en pesos así que si multiplicamos 2.400 por 12, a fin de este año tenían 2.688 pesos. Pero el dólar ahora está a 20 pesos. Dividimos 2.688 entre 20 y tenemos 134 dólares. Vinieron con 100 dólares y se llevaron 134 dólares. Eso se llama carry trade. Es una operación financiera que se aplica mucho cuando hay diferencia de tasas. Se hizo mucho tiempo hace unos años con Japón, ahora se está haciendo en los bancos americanos. Pasa en todo el mundo. Pero cuando entran tantos dólares, para hacer esta operación, hacen caer el dólar. Entonces el Banco Central emite deuda en pesos al 12 % pero a un 34 % en dólares y con esos pesos que son deuda, compra dólares. ¿A qué costo? al 34 % en dólares. Y a eso le llama reservas internacionales. ¡Son prestadas, son truchas, son de mentira! Es patético.

Es muy difícil calcular esto, pero el economista Isaac Alfie hace una semana en la página salmón del diario El País, dijo que de los 8 mil millones de las reservas internacionales, al Banco Central le pertenecen solamente 1.600 millones. Discúlpenme que les estoy amargando la vida, pero se lo tengo que decir, es la verdad. De los 8 mil millones, genuinos, son solamente 1.600 millones.

Pongo un ejemplo: -ojalá que no pase- pero supongamos que María de los Ángeles debe mil dólares. Entonces le digo, tu deuda bruta son mil dólares y ella me dice no, esperá un poquito, tengo encanutados 400 dólares. Bien lo tuyo entonces tu deuda neta son 600. Pero le pregunto ¿y cómo compraste esos 400? Ah, fui a estas empresas que prestan plata, pedí pesos prestados y compré los 400 dólares. Pero María de los Ángeles, esos 400 dólares son deuda también. Entonces el genio del Cr. Astori, hizo pasar un pasivo como un activo y no le puede restar a un pasivo, que es una deuda, otro pasivo. Eso es una farsa, es un timo. Eso lo saben todos los economistas. Lo peor, es que estas reservas internacionales, no están en el Uruguay. De los ocho mil millones, que no nos pertenecen porque forman parte de la deuda, solamente 2.400 están acá. El resto está en el exterior, colocados a tasas bajas, al 7, al 8. Toman prestado al 34 % en dólares y lo colocan a un 7, 8 afuera.

Ángeles. ¿Y para qué sirven las reservas internacionales?

Polidoro: El presidente electo Mujica dijo que quería echarle mano a las reservas internacionales para hacer obras de infraestructura y desde el equipo económico le dijeron que eso era imposible. ¿Para qué guardan las reservas internacionales? Para la próxima crisis financiera, para asistir a los bancos de vuelta que es lo que están haciendo hace 50 años. Para eso están las reservas. Se endeudaron por adelantado para tener un colchón de reservas a costo altísimo.

Si yo compro papas a 35 el kilo y las vendo a 8, pierdo. Entonces alguien tiene que investigar en este país el déficit este de tomar deuda al 35 y colocarla al 8. Eso se llama déficit parafiscal, es una pérdida permanente y no está contabilizado, está oculto, no está asentado en ninguna cuenta.

La pérdida estimada por esta operación financiera es de casi un millón de dólares por día, que pierde el estado uruguayo.

Ángeles: esto a alguien beneficia

Polidoro: ¡A la gran banca! Pero ahí están las cartas intención...

Ángeles: De ahí viene el "qué bien la gestión del gobierno uruguayo"

Polidoro: Pero lo aplaude The Economist, lo aplaude FRIPUR, lo aplaude el Fondo Monetario... Esto es lo peor: que un gobierno que se dice de izquierda hable de hacer crecer la torta para después distribuirla. Ese es el discurso de la derecha de siempre. Esto no es la distribución de la riqueza.

Este gobierno tuvo la suerte de tener para comparar los números de la crisis del 2002. Cayó la economía y hubo un rebote gracias al escenario internacional de un crecimiento real entre un 7,5 y un 8% por año. En dólares es más porque hay inflación en dólares.

Ángeles: Entramos en los últimos minutos.

Una oyente pregunta si los ciudadanos no podemos pedir a la justicia que investigue

Polidoro: Comparto totalmente porque nadie hace nada, ni los blancos ni los colorados, todos son cómplices de la banca.

Ángeles: Otro mensaje dice: pregúntele a qué banco asistió este gobierno y de dónde sacó que pedimos al 32 % de interés. Juan de Tres Cruces

Polidoro: Yo no dije que había asistido a ningún banco. Yo le dije, lo demostré y lo sabe todo el mundo que está en el tema, cómo se hace la operación carry trade. No hay que ser muy listo para darse cuenta que esa operación financiera que se aplica en todo el mundo, es una forma de ayudar a la recuperación de Estados Unidos y muestra cómo nos transfiere su crisis el imperio. Y debe ser hasta con plata nuestra porque nosotros lo que compramos en dólares con plata prestada en pesos, si la colocamos en el exterior capaz que nos prestan nuestra propia plata que después la cobran al 34. Es de no creer.

Cuando Mujica dijo que iba a tocar las reservas todo el entorno de gobierno le dijo que no, que las reservas no se tocan. Primero que no están acá, y segundo que no son nuestras porque son deuda. Eso está guardadito para asistir a los bancos cuando llegue la crisis, que fue lo que se hizo siempre.

Nuestro proceso de endeudamiento fue cumpliendo las directivas y políticas fondomonetaristas desde el año 59 con la reforma cambiaria y monetaria de Azzini hasta la fecha, pasando por la dictadura, la ruptura de la tablita, los déficit fiscales que generan más deuda, todo.

Lo peor de todo esto es que si analizamos un poquito, esta deuda brutal, que no es soberana sino que es una soberana deuda y es una soberana entrega del futuro del país, es menos educación, menos vivienda, menos salud, esto se saca del sudor y del sacrificio del pueblo. pero lo peor de esto es que vamos a pagarlo con más deuda porque esto es impagable, es una bola de nieve. Y cada vez vamos a ser más una colonia porque eso aumenta la dependencia económica, política, comercial, financiera, monetaria, toda, hasta la militar. Pasamos a ser una neo colonia. Esto se llama las nuevas formas del neo colonialismo, que significa que los países centrales te fijan las políticas, te condicionan las políticas económicas, porque dependés de ellos.

Estamos debiendo 34.363 millones de dólares; el Dr. Vázquez le pagó 10 mil millones o más porque eso es lo que figura en el calendario pero generalmente se termina pagando más entre capital e intereses, y debemos 15 mil millones más. ¿Y cuál es la solución?: más deuda. Entonces ahora bajaron la tasa de referencia para cortar el carry trade porque esta baja no hace atractivo que vengan a colocar esos dólares en pesos. El Banco Central dice que quieren que el valor del dólar se mueva según como se cotice internacionalmente así las exportaciones no pierden competitividad. Estoy de acuerdo con eso. Pero no omitamos lo otro: para mí es que como van a entrar muchos dólares para endeudarnos más, la entrada de dólares haría caer mucho el dólar. O sea que el dólar no aguanta el carry trade, mayor endeudamiento y algo que veo venir, que va a traer millones de dólares y que son las privatizaciones que están en la agenda del gobierno. La reforma del estado que tiene el signo del gobierno de Nueva Zelanda es esencialmente, privatizador entonces van a privatizar los entes: ANCAP, UTE... Los que valgan, lo que no vale lo van a dejar ahí y que el estado siga absorbiendo las pérdidas.

Ángeles: Polidoro, yo tengo que ir cerrando. Si queda algo para agregar...

Polidoro: Acá empieza la historia, esto es más pobreza. Yo les pido disculpas si hablo con cierta pasión, capaz que me equivoqué en algo. Pero yo me podría hacer el distraído como se están haciendo muchos, la Universidad, los intelectuales, los que escribieron libros, los que hablaron durante 40 años de socialismo y de esto y lo otro; que se hacen los giles, los otarios, los distraídos: esto es más pobreza. Nada más.

Ángeles: Gracias por haber venido

Polidoro: Gracias a vos.

Fuente imagen: CX 36 RADIO CENTENARIO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comienzan el bicentenario con una pelea para pagar la deuda externa - Los K y el Banco Central: dos harinas del mismo costal

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La decisión del gobierno de pagar (por ‘necesidad y urgencia’) vencimientos de la deuda externa con reservas del Banco Central ha desatado una crisis política en regla. Es que la decisión del presidente del Banco, Martín Redrado, de rechazar la medida y hacer lo mismo con el pedido de renuncia que le hiciera el Ejecutivo deja en el aire el decreto respectivo y traslada la decisión al Congreso.

Esta sola circunstancia propina un golpe severo al sistema de decretos de necesidad y urgencia, pues precisamente se trata de que entren en vigencia sin la condición del trámite en el Congreso. Para un Ejecutivo que enfrenta una Cámara de Diputados opositora, esto significa un golpe durísimo. Se recrea, de este modo, el escenario de la Resolución 125 sobre la soja, pues el decreto en cuestión sería rechazado en Diputados y podría pasar lo mismo en el Senado, donde el gobierno solamente cuenta con una mayoría escueta. ¡Hasta podría ocurrir que desempate Cobos! Ahora habrá que ver si el Congreso se autoconvoca, si lo hace la Presidenta o si todo queda en el pincel hasta marzo. Se dibuja un posible escenario de ‘doble poder’ –nada menos que con los encargados de manejar el valor de la moneda. El régimen político se convierte en lo más parecido a la Selección Nacional de Maradona. No se puede siquiera dudar de que la negativa de Redrado a renunciar –y su decisión de armar una ‘Anarquía del 20’ en el arranque del Bicentenario– tuvo en cuenta la composición del Congreso que surgió el 28 de junio pasado. Es decir que fue un golpe político articulado con las cabezas de la oposición parlamentaria. Si los K pensaron que aquel domingo se limitaron a perder ‘por un poquito’ en ‘una provincia ´ ahora se han dado cuenta de que las palizas políticas no se pueden disimular con manipulación de números y que la falta de apoyo popular no se corrige con punteros.

El Banco Central de los K

La circunstancia de que el ‘conflicto de poderes’ no tenga como protagonistas inmediatos al Congreso o a la Corte Suprema sino al Banco Central, que no es formalmente un ‘poder’ pero sí el guardián del Tesoro, no es menos relevante. Pone en evidencia quién tiene la sartén por el mango en una ‘democracia’. Los bancos centrales responden, en la mayoría de los países, a los intereses de la banca privada y del capital financiero; los bancos centrales de los países menores se manejan bajo la tutela de las bancas centrales más grandes. Los vínculos de Redrado con la Reserva Federal de Estados Unidos y con el Banco de Ajustes de Basilea son hartos conocidos. ¡La Argentina de los K integra el Grupo de los 20, o sea el conjunto de Estados encargados de monitorear el salvataje de la banca capitalista! A fines de 2008, la Reserva Federal bochó un intercambio de monedas con Argentina que habría servido para respaldar al peso frente a una corrida cambiaria (lo aprobó, en cambio, con México y con Brasil, mientras Argentina tuvo que recurrir a un canje devaluado de divisas con Brasil y con China). Dio como razón su negativa a financiar el déficit fiscal de Argentina y la estatización de las AFJP.

Este es el régimen de banca central que Kirchner construyó desde 2003, bajo la jeringoza ‘nacional y popular’. Ahora tiene que chocar con Redrado porque los ‘antiimperialistas’ K pretenden volver a pagar la deuda usuraria con reservas, mientras los proimperialistas se oponen. ¡Qué tal!

Contratistas y banqueros

Los K quieren pagar deuda externa con reservas; Redrado les ha dicho que lo pueden hacer saliendo a buscar nuevos préstamos, para lo cual tienen que arreglar la deuda impaga con los llamados bonistas y con el Club de París. Los K, que ya dijeron mil veces que harían precisamente eso, ahora le responden que la nueva deuda es mucho más cara que lo que rinden las reservas, de modo que el país saldría ganando al pagar esa deuda con reservas. Redrado les retruca que pagar con reservas deja libre recursos para aumentar el gasto fiscal, lo cual desataría una inflación aún mayor a la ya existente y un aumento considerable de las tasas de interés en todos los niveles. Argumento va, argumento viene, no se trata, sin embargo, de un enfrentamiento de doctrinas: los K quieren reservar el dinero del presupuesto para socorrer a contratistas y proveedores del Estado; Redrado quiere las reservas para garantizar una nueva salida eventual de capitales de Argentina. Redrado tendría, además, la sospecha de que los K pretenden hacer otras incursiones futuras en el tesoro del Banco, si el monto de reservas crece, para hacer alguna ‘nacionalización bicentenaria’, como sería el caso de la compra hasta el 50 por ciento de las acciones de YPF-Repsol (los accionistas de la constructora SacyrVallermoso, en Repsol, están desesperados por vender para hacer frente a sus quiebras). El uso de las reservas para estos fines es vivamente apoyado por el dúo Solanas-Lozano. Como se ve, la disputa que se ha abierto tiene que ver con la dirección de los negocios capitalistas y el manejo de la crisis (¡ambos se esmeran por pagar la deuda usuraria!) –de ningún modo por atender el interés nacional. Las reservas del Banco Central que se estimen excedentes deberían integrar un Fondo Público, controla do por los trabajadores, para obras industriales y de infraestructura que aseguren el pleno empleo y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Haz lo que yo digo

La Reserva Federal ha inyectado billones de dólares en empresas capitalistas y en la compra de títulos públicos e hipotecas –probablemente unos tres billones de dólares–, y aun deberán emitir más para enjugar las pérdidas que aún no se han contabilizado. Desde hace unos quince años existe en su seno un Equipo de Protección contra Caídas (Plunge Protection Team) destinado a comprar acciones para evitar los derrumbes en la Bolsa o apuntalar las alzas. Los alcahuetes de la Reserva Federal en Argentina no pueden presentarla como modelo o decir que no salga al socorro del Estado y de los capitalistas. Los K han demostrado ser los mejores alumnos de Bernanke y del Citibank.

La gigantesca emisión de dólares ha inflado las reservas de todos los países, que por eso quieren deshacerse de ellos a cambio de otras monedas, oro o inversiones. Desde el punto de vista de la crisis mundial, el mantenimiento de reservas elevadas financia el rescate norteamericano en perjuicio del resto del mundo.

Expropiación de jubilados y trabajadores

El enfrentamiento en torno de las reservas del Banco Central sirve de pantalla para ocultar lo realmente grave: que el 35-40% de la famosa deuda externa se ha transformado en deuda interna con la Anses y el Banco Central, principalmente. En efecto, el gobierno ‘nacional y popular’ les ha pagado a los usureros con sucesivas hipotecas sobre las jubilaciones y los ingresos fiscales futuros por cerca de 50 mil millones de dólares. El gobierno le debe al Central cerca de 30 mil millones de dólares: unos 10 mil millones por la letra colocada para pagar al FMI; 8 mil millones en adelantos transitorios; títulos públicos por 6 mil millones y el derecho de giro creado por el FMI, de 2,6 mil millones, que fue usado para pagar deuda. Esta transferencia de la deuda de los bancos extranjeros a instituciones nacionales deberá ser cancelada con mayores impuestos o recortes de gastos (o con una hiperinflación para anular la deuda en pesos). La deuda con la Anses, por su lado, es de 20 mil millones –en parte vino ‘nacionalizada’ junto con las AFJP. El nuevo manotazo al Central (y los que se suponen que vendrían en el curso del año) podría llevar la porción de la deuda ‘externa’ a cargo de jubilados y contribuyentes a un 60% del total. Hay que considerar, además, que el Banco Central ha girado al gobierno varios miles de millones de pesos en concepto de ganancias contables pero no realizadas; o sea, emitiendo moneda. El gobierno K ha realizado el mayor rescate del capital de toda la historia argentina, a expensas del pueblo, incluso en relación con la bancarrota de 2001.

Nuestra posición

Nuestra posición es que se considere caduca la deuda pública con banqueros y capitalistas y que el dinero apartado para su pago se destine a un plan de obras públicas e industrialización, bajo control de los trabajadores. Asimismo, sostenemos que debe formarse una banca única nacionalizada, bajo control y gestión de los trabajadores. En cuanto a la crisis política que se ha abierto, denunciamos el carácter capitalista de ambos bandos y la naturaleza de rapiña de su enfrentamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

BCRA y deuda externa enero de 2010: Conflicto de poderes y pago de la deuda

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El poder económico recibió con beneplácito el Fondo del Bicentenario. La decisión de asegurar las cancelaciones de los vencimientos privados y de organismos internacionales para el 2010 contó con el apoyo local y mundial de quienes requieren la normalización de la inserción capitalista de la Argentina en momentos de crisis de la economía mundial.

Los principales Estados capitalistas han dispuestos cifras millonarias para el salvataje de bancos y empresas en crisis, con lo que no debe sorprender que las decisiones de política económica local vayan en ese sentido y aseguren la voluntad de pago. Es el deseo de los acreedores, un abanico que expresa parte del poder económico mundial. El paquete incluye a los holdouts y al Club de Paris. Todos esperan se les pague, la totalidad de la deuda o una buena negociación según sus intereses.

El canje del 2005, el pago al FMI en 2006 y todas las cancelaciones operadas en los últimos años expresan voluntad de pago de la deuda y reinserción en el sistema financiero internacional, como una parte de la continuidad del capitalismo en la Argentina.

Un problema inesperado resultó ser ahora la “autonomía del BCRA”. Queda demostrado con un absurdo como la “política” en la Argentina está pagando caro no modificar la institucionalidad de los 90´, entre otras la “autonomía del BCRA” inscripta en la carta orgánica de la institución. La política monetaria es un instrumento clave de toda política económica y no puede disociarse en falsas autonomías al servicio de las demandas del poder económico.

Lo curioso es que ahora, con la decisión del pago de la deuda a tenedores privados y organismos internacionales por 6.569 millones de dólares en el 2010, en acuerdo con el Fondo del Bicentenario, el “poder económico” reclama la subordinación del BCRA a la decisión de pagar del poder ejecutivo nacional. Es el pronunciamiento de las asociaciones de bancos, de ADEBA y de ABAPRA. En el mismo sentido se pronunció la CGT, asociado claramente a las políticas de gobierno.

¿Cómo se salda la crisis institucional?

El gobierno quiere que el titular del BCRA renuncie y este resiste. La decisión aparece condicionada por una comisión parlamentaria que motivada en el recambio legislativo aún no está conformada y hay receso hasta marzo próximo. La presión política entre el Poder Ejecutivo y el presidente del BCRA continuará, tanto como los juegos de poder entre el oficialismo y la oposición de derecha. Esa situación agudizará los elementos de crisis política que hay en la Argentina desde la ruptura de sectores de las clases dominantes, del agro y la industria con el gobierno. La medida de pagar deuda apunta a recomponer lazos con el poder económico mundial y es lo que debe colocarse en discusión.

La sociedad, especialmente el movimiento popular, debe manifestar su voluntad de modificar la agenda de prioridades e incidir en la crisis política para contribuir a satisfacer necesidades populares insatisfechas. La Argentina no necesita nuevo endeudamiento, sino reorientar su política económica en función de las necesidades de millones de personas con dificultades para acceder a sus derechos a la alimentación, la educación, la salud o la vivienda, el trabajo y una calidad de vida adecuada. Los recursos en la Argentina existen, el problema es su utilización.

No es él problema el suscitado en torno a la “autonomía”. Hay que volver a instalar que no se puede pagar deuda con el hambre de la población, que los fondos públicos deben utilizarse para la recuperación de una economía popular que resuelve necesidades insatisfechas y se articule con un proyecto de integración regional que discuta el orden capitalista en crisis.

Julio C. Gambina es Profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina, CEFJA.

Fuente imagen: DEUDA ILEGITIMA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina logra metas en la economía, pero quiere pagar deuda pública con reservas

Emilio Marín (LA ARENA)

Martín Redrado es un banquero menemista reciclado por el kirchnerismo y desde 2004 pope del Banco Central. Ahora lo victimizan queriendo sacarlo del cargo para disponer de reservas y pagar deuda pública.

A Redrado se lo conoció como el "golden boy" (gold, oro) cuando estudiaba en universidades norteamericanas y trabajaba en bancos del Norte. Lo importó el menemismo como titular de la Comisión Nacional de Valores, con el aura de supuesto rey Midas que convertía en oro y negocios todo lo que tocaba.

En la CNV hubo varios desaguisados, como subas y bajas artificiales de las cotizaciones de los papeles de empresas cuando lanzaban obligaciones o estaban a vísperas de ventas y desnacionalizaciones.

Y de allí el muchacho dorado emigró a Educación, con el pampeano Jorge Rodríguez; le hicieron un lugar en una de las secretarías que supuestamente mejoraban la relación Educación-Empresas.

Después de 1999 ser menemista pasó a ser casi una mala palabra y varios ex funcionarios terminaron imputados de diversos delitos. La única que pagó el pato fue María Julia Alzogaray.

Redrado zafó. No tuvo que rendir cuentas ante la justicia y además se proyectó a una segunda línea del gobierno kirchnerista. La salida de Alfonso Prat Gay del BCRA le abrió su oportunidad y allí hizo nido, aguardando el momento del salto al ministerio de Economía.

Cuando cayeron del podio Roberto Lavagna, Felisa Miceli y Carlos Fernández, ya en el gobierno de Cristina Fernández, fue mencionado entre los que podían suceder al renunciante o renunciado.

Hizo sus méritos. A mediados de 2008 la presidenta anunció al Consejo de las Américas la reapertura del canje con los bonistas que habían quedado afuera en 2005 y el pago de la deuda reclamada por el Club de París. Redrado estuvo entre los más entusiastas que apoyaron el dislate. El estallido de la crisis mundial se encargó de apaciguar esos ánimos claudicantes ante el capital financiero internacional.

El 14 de diciembre de 2009 la presidenta y el ministro de Economía, Amado Boudou, anunciaron la creación del "Fondo del Bicentenario", de 6.549 millones de dólares, para pagar la deuda pública. El dinero saldría de las reservas del Banco Central, en principio para mostrar voluntad pagadora a los acreedores, garantizándoles los pagos. Desde esa supuesta "fortaleza", el Ejecutivo se ilusionó con tramitar nuevos créditos y refinanciar hasta 15.000 millones de dólares para 2010. Con este dinero eventual se amortizarían los pagos de la deuda externa y, en el peor de los casos, si esa plata no venía, recién allí se emplearían las reservas apartadas a tal fin. La decisión fue "aceptada sin mucho entusiasmo por el presidente del BCRA, Martín Redrado" (La Nación, 15/12/2009).

Discusión de fondo

En la lucha política cuentan las personas y sus antecedentes, pero en última instancia importan mucho más las propuestas. Por eso, más que discutir sobre si Redrado sí o no, habría que hacerlo sobre el motivo de fondo: usar o no reservas del BCRA para pagar deuda.

No se trata de una suma menor. Las reservas totales son 48.000 millones de dólares. El ex diputado Mario Cafiero, en una nota que le dirigió a Redrado instándolo a que no autorice el traspaso de reservas según el decreto de necesidad y urgencia (DNU) nº 2010, estima que ese giro alcanzaría al 14 por ciento de aquel total. Es una porción importante de las reservas, que podrían tener destinos mejores en lo social, habiendo un índice de pobreza del 30 por ciento.

Sacar del Banco Central esos recursos para el "Fondo del Bicentenario" no parece un destino loable. La deuda externa ha consumido ya demasiadas reservas desde la década del ´80, pagándose con el hambre y la sed de los argentinos.

Esto es así, sobre todo luego de la investigación sobre la deuda de Alejandro Olmos, convalidada por el entonces juez federal Jorge Ballestero, quien dejó el tema en manos de Diputados. Allí el expediente durmió hasta hoy el sueño de los justos.

En la jugada del oficialismo hay otros objetivos poco patrióticos, presentados como la panacea. Dice que con ese Fondo podrá pagar a los bonistas defaulteados y mejorar el clima de inversión de empresarios norteamericanos y europeos. En realidad se cumpliría así con una de las condiciones puestas por el FMI, que este gobierno había hecho bien en rechazar, hasta en el plano legislativo, pues aprobó una ley cerrojo para no reabrir el canje finalizado por Kirchner-Lavagna. Pero el Congreso ya aprobó una ganzúa para abrir esa seuda cerradura inviolable.

Emplear esa plata para pagar a las naciones ricas del Club de París, corresponsables de la crisis de 2001, no parece una buena política. Menos en un momento todavía complicado de la economía internacional, de impacto en la situación local.

El ministro Boudou justificó el pago diciendo que así tramitará créditos en el mercado internacional. Parece un precio demasiado elevado. Y en política es una decisión muy torpe, al punto que una figura del establishment, como Redrado, queda casi como un "patriota", resistiendo el DNU de marras.

Un párrafo especial para los empleados del BCRA que salieron a defender al todavía titular de la entidad. La suya fue una patética expresión de seguidismo a un banquero formado en EE UU y que sigue defendiendo esos intereses, aún cuando aprovecha este conflicto para disimularlo. El "golden boy" no expresa a la Patria, del mismo modo como la Mesa de Enlace tampoco simboliza el campo. Defendiendo a Redrado, esos bancarios y los jerárquicos metieron la pata tanto como si el mes pasado hubieran jurado por la honra de Juan J. Zanola.

Tampoco hacía falta

Para la oposición conservadora, recibida por Redrado en su despacho, el problema es que el gobierno se quiere librar del banquero. Gerardo Morales y Ernesto Sanz, titular de la bancada radical del senado y presidente del comité nacional, respectivamente, mantuvieron esa significativa reunión y pidieron a su anfitrión que no convalidara el decreto de Cristina. El resto de la oposición tiene una postura lamentable similar, de alineamiento con este súbito "antiimperialista". Incluso una parte de la centroizquierda, que el 3 de diciembre votó con la derecha, se muestra dispuesta a secundarlo si se mantiene en contradicción con el gobierno nacional.

La esencia del problema no es que Cristina le haya pedido al banquero la renuncia. El problema es que le haya dado continuidad en el cargo desde 2007, tras los tres años en que aquél se desempeñó con su esposo.

El kirchnerismo no puede quejarse de las defecciones, o en todo caso puede hacerlo pero haciéndose cargo de que fue quien abrió las puertas a los posteriores traidores, caso hoy de Redrado y ayer de Julio Cobos, Carlos Reutemann, Felipe Solá, Alberto Fernández y tantos más.

Si se atiende a la evolución económica, tampoco surgen argumentos de peso para la creación de ese "Fondo del Bicentenario", con todas las complicaciones que está trayendo al PEN.

Si el 2009 cerró con 510.000 vehículos vendidos en Argentina y el 2010 pinta como batir el récord de toda la serie con 700.000; si el año pasado la recaudación creció 13,2 por ciento y permitió al gobierno superar la meta de superávit fiscal; si la consultora de Miguel Bein pronosticó que el PBI crecerá 4,8 por ciento, de los que 1.7 puntos serán aportados por una mayor cosecha de granos; si la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales afirmó que esa cosecha alcanzará los 81 millones de toneladas, con un aumento del 33 por ciento respecto al 2009, etc, ¿qué necesidad había de hacer semejantes concesiones a los holdouts, el Club de París y el FMI? ¿Tanto pesaron la UIA, la AEA y los banqueros amigos del poder?

Aquellos datos de la economía real daban mayor respaldo político y social a Cristina Fernández, contradiciendo los pronósticos tan negativos que hacen los diversos componentes de la oposición. Lo que el cronista llamó "tridente ofensivo" (legisladores, sojeros y monopolios mediáticos) estaba en dificultades para explicar la contradicción de que la economía no era desastrosa como ellos pintan. La Mesa de Enlace se veía en aprietos para justificar un nuevo lock out argumentado falta de rentabilidad de los productores de trigo y los exportadores de carne.

En ese momento, lamentablemente, apareció Cristina con su propia contradicción: por un lado algunas buenas noticias económicas y por el otro decidiendo pagar deuda externa con divisas. Quemar dólares así no tiene siquiera la fugaz buena vista de la pirotecnia en las noches de fin de año.

Foto: Argentina, Política - Cristina Fernández junto al titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado (izq.), y su par de Brasil, Henrique Campos Meireles. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afecta una fuerte tensión política en Argentina

Ricardo T. Rivas (XINHUA)

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández comenzó a sobrellevar una fuerte tensión política y económica a la que no pocos analistas han denominado como "la crisis del Bicentenario".

Este conflicto, que sorprende a los argentinos aún de vacaciones de fin de año, se generó cuando la presidenta, a través del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, exigió al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, renunciar al cargo.

La exigencia presidencial fue confirmada por Fernández y por el ministro de Economía, Amado Boudou, quienes revelaron que Redrado sería remplazado por el conocido economista Mario Blejer.

Sin embargo, desde Francia, donde se encuentra por cuestiones profesionales, Blejer rechazó la oferta.

Las diferencias entre Redrado y el gobierno de Fernández datan del 14 de diciembre pasado cuando la presidenta anunció a través de un llamado "Decreto de Necesidad y Urgencia" (DNU) la creación de un Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

El fondo tenía como objetivo dar certidumbre acerca de la economía argentina en los mercados internacionales.

Para alcanzar ese objetivo el fondo sería dotado de 6.569 millones de dólares "de las reservas de libre disponibilidad" del BCRA.

Dicha cantidad debería de integrarse en una cuenta en la sede del banco central a nombre del Tesoro nacional a fin de "apuntalar una política que se da desde 2003, que es el desendeudamiento y la certeza de la economía a partir del superávit fiscal y la acumulación de reservas".

Como garantía sobre dicho préstamo, la presidenta ordenó al Tesoro entregar al banco central una letra a 10 años que, como instrumento de pago, permitiría a la entidad contabilizarla en sus balances y, por lo tanto, no aparecería como una merma en las reservas atesoradas.

El decreto establecía que el Fondo del Bicentenario se fraccionaria en dos para destinar 2.187 millones de dólares al pago de los vencimientos con los organismos multilaterales y, 4.382 millones para atender las obligaciones con los tenedores privados de bonos del Tesoro argentino en situación de default.

Una semana más tarde, el 22 de diciembre, el ministro Boudou dispuso la emisión de la mencionada Letra del Tesoro e indicó a la Secretaría de Hacienda que abriera en el banco central la cuenta en la que Redrado debería depositar los fondos demandados por la presidenta, lo que no se ha ocurrido hasta ahora.

Para fundamentar el incumplimiento, Redrado sometió el texto del decreto a un exhaustivo estudio jurídico por parte del Departamento de Estudios Legales del banco central y de un bufete de abogados que en Nueva York asesora a la entidad en este tipo de cuestiones.

Las precauciones de Redrado se deben a que la Constitución Nacional consagra que el BCRA es autárquico y, consecuentemente, no puede recibir órdenes del Poder Ejecutivo.

Además, porque al sacar una porción significativa de las reservas internacionales con el objeto expreso de garantizar el pago de la deuda pública coloca esos fondos en situación de riesgo frente a eventuales acciones judiciales, embargos, que pudieran disponerse en contra de Argentina.

Tanto en los tribunales neoyorkinos como en algunas otras ciudades europeas, desde que se conoció la presidencial, se cursaron hacia este país exhortos judiciales para actuar en ese sentido, lo que no fue desmentido por ningún vocero gubernamental local.

Simultáneamente, en la provincia de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto con su hermano el senador nacional Adolfo, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar que las reservas internacionales fueran vulneradas.

La solicitud fue recibida por el más alto tribunal de la República que exigió al Poder Ejecutivo que en un plazo de 10 días explicara los detalles de la medida.

A ello se sumó una presentación de legisladores nacionales del principal partido de oposición, la Unión Cívica Radical (UCR), ante la CSJ a través de un recurso de amparo para que el máximo tribunal le ordene al Banco Central de que "se abstenga" de utilizar el dinero de las reservas hasta que el Congreso emita opinión sobre el tema.

Durante un encuentro con los legisladores nacionales, que lo interrogaron sobre el caso, el ministro Boudou, alineado con la presidenta Fernández, ratificó que el fondo creado era "una herramienta que agrega certidumbre, (y) que permite reducir incertidumbres", entre los deudores externos sobre el estado de la economía argentina.

El ministro no logró convencer a diputados y senadores, y pese a ello los operadores presidenciales desarrollaron una fuerte ofensiva contra Redrado para obligarlo a constituir el Fondo.

En las primeras horas del miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, le informó telefónicamente a Redrado que la presidenta Fernández exigía su renuncia a la presidencia del BCRA.

En Argentina la Constitución dispone que la remoción del presidente del banco central sólo puede producirse como consecuencia de un análisis de su gestión que debe llevar a cabo el Parlamento con el objeto de probar un eventual "mal desempeño en sus funciones".

El mandato de Redrado al frente del BCRA vence en septiembre próximo.

Avanzada la tarde del miércoles, el jefe de Gabinete Fernández, admitió que el Gobierno "no descarta" recurrir a la Justicia para lograr sacar de su cargo a Martín Redrado aunque no especificó cuál será la herramienta jurídica que operará para ello.

Pese a transcurrir el verano austral y que la actividad económica es reducida, la crisis provocó que después de ocho días seguidos de subas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), todos los indicadores de esa entidad se encuentren en baja entre un 2 y un 4 por ciento.

Los bonos de la deuda pública - tanto en los mercados locales como en las principales plazas del exterior - se deterioran hasta en un 5 por ciento.

El dólar tuvo un leve aumento por encima del 0,15% y se comercializa en la punta vendedora a 3,805 pesos por unidad y a 3,825 en las operaciones de compra.

El indicador que da cuenta del "riesgo país", según la fuente consultada reporta que en las últimas 24 horas creció en un 1,57 por ciento y se ubicó en 644 puntos, diez por arriba del cierre de ayer, lo que no debería ser considerado como alarmante.

Sin embargo, cuando ese valor se procura en bases de datos tales como el sitio www.riesgopais.com, se verifica que se calcula en 1.308 puntos básicos, por encima de Venezuela que alcanza los 1.223 puntos básicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La deuda intransferible

Silvana Melo - Claudia Rafael (APE)

La muerte es una sombra con mil cómplices. Suele meterse, subrepticia, en las casitas de puerta endeble, sin mosquiteros ni vacunas, donde madres de tetas desiertas, madres solas en la tierra sola, no encuentran el hilo tenue que ata a su niño con la vida. A la muerte la dejan entrar, no la detienen ni la expulsan los que habitan escritorios indolentes.

Cinco provincias argentinas llevan colgados del cuello los números imperdonables. La mortalidad infantil disparada inexplicablemente en un país con recursos para todos. Pero concentrados en muy pocos. Donde los niños se mueren más por abandono. Por causas que podrían evitarse si existiera voluntad política de frenar el hambre y la intemperie donde están a la mano todas las herramientas para hacerlo.

En Formosa más de 19 chicos de cada mil se mueren antes del año de vida. En Chaco 18. En Corrientes 17. En Catamarca y en La Rioja 15. Un triste aporte a los 21 niños que mueren por minuto en el planeta.

Asomados a un mundo de hostilidad manifiesta, la diarrea, las infecciones neonatales, las enfermedades agudas de vías respiratorias, la falta de oxígeno a la hora de abrir la boca al primer llanto, la llegada abrupta, antes de lo previsto, todo atenta contra una supervivencia debilucha, sostenida por nada. La muerte, como una sombra que plantan detrás de la puerta los que deciden quiénes tendrán el privilegio de la vida y quiénes no, espera para arrebatarlos.

Ni grandes despliegues científicos ni sofisticaciones tecnológicas son necesarios para salvarlos. Antibióticos, vacunas, madres con acceso al agua potable, alimentos con nutrientes, mosquiteros con insecticida. La mayoría de las enfermedades son evitables. Y no todos los niños que se enferman tienen que morir. Depende exclusivamente de la voluntad política de quienes gobiernan. De no llegar siempre tarde o lamentarse vergonzosamente ante su propio fracaso como el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien se mostró “entristecido” ante el aumento de los índices de mortalidad en su territorio. La hipocresía plena de gobernantes de estados provinciales históricamente feudales, manejados con la lógica del puntero y la disciplina social de la limosna que sólo funcionan con un alto índice de marginalidad y sojuzgamiento.

Entrampados en márgenes sin retorno visible nacen miles de bebés de bracitos flacos, piel marrón por historia y barro, puestos a intentar sobrevivir a todos los obstáculos posibles, con pulmones cargados y huesos sin leche. Allí, en el norte, apenas a mil kilómetros del corazón del país –ahí donde deciden los que deciden- la muerte les pone alas a los pibes. Potenciales transformadores de una tierra que los desechó.

Con ellos mantenemos una deuda intransferible. Abrirles un país donde las casas tengan puertas y mosquiteros. Y el agua y las vacunas y los antibióticos estén a mano como la tierra. Donde las madres los aplaudan con tetas generosas. Y el futuro sea más fuerte que todas las sombras que acechan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El nene baleado

Claudia Cesaroni (APE)

Alguien que, siendo niño, sufrió un accidente automovilístico, cuenta de la angustia repetida cada vez que escucha o lee que una ambulancia no llega. Sostiene que cuando los familiares dicen “tardó horas en llegar”, y los responsables de los servicios de emergencia responden “tardamos pocos minutos”, ninguno miente, porque lo que son minutos para los médicos y ambulancieros, son horas para los familiares de los heridos. El tiempo, nunca tanto como en esos momentos, es relativo.

Pero hay casos en los que coincide la percepción de los desesperados con las agujas del reloj, y lo que pasan son las horas. Y con las horas, avanza la muerte.

5 de enero, víspera de Reyes. Los diarios informan que “murió el nene que esperó cinco horas una ambulancia”

El nene se llamaba Claudio, y en la noche del 30 de diciembre un arma disparada accidentalmente por un adolescente de 16 años le provocó una herida en la cabeza. Vivía en Ingeniero Budge con su abuela y su tío Cristian, de 18 años. Desde que fue llevado al hospital Materno Infantil Oscar Alende de Ingeniero Budge, (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires) hasta que una ambulancia lo trasladó al Hospital Garrahan, en Parque Patricios (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pasaron más de cinco horas, para un viaje que no lleva más de treinta minutos.

Una vecina contaba a un diario local: “Claudio no tiene ni mamá, ni papá. Vive con su abuela, tíos y primos. Es un nene divino, que siempre juega con mi hijo, estamos muy mal. Cuando dispararon vi que Cristian estaba con un amigo tirándose el arma, el uno al otro. Se reían, pero en un momento se disparó un tiro y le pegó a Claudito. El pibe salió corriendo por la calle y el tío del nene entró desesperado a buscarlo. Salió a la calle y entre todos los vecinos lo ayudamos. Finalmente los trasladó al hospital Alende un policía que vive en la esquina”

Pero el Alende no pudo hacerse cargo del niño. Quizá por los mismos motivos por los que, el 20 de agosto de 2009, un conjunto de organizaciones sociales, gremiales y políticas de Lomas de Zamora, nucleadas en el Foro de Salud de Lomas de Zamora, iniciaron una campaña por la provincialización del Hospital Oscar Alende: “Lo hacemos pues desde su inauguración hace 10 años, el hospital nunca funcionó como es debido padeciendo graves carencias de insumos, mantenimiento y personal. El mayor extremo de esto es que siendo un hospital 'materno infantil' es habitual que estén descubiertas las guardias de pediatría.” Tal vez por eso hubo que derivarlo, con una urgencia de la que Claudio no gozó.

Los responsables del atraso serán sometidos a un sumario administrativo. El adolescente que disparó el arma “está siendo buscado por la policía”, y tal vez sea encontrado y condenado como el criminal que no quiso ser. El tío del niño cargará para siempre con la culpa de haber participado en el hecho que derivó en la muerte de su sobrino. La abuela seguirá llorando desesperada, como lo estuvo durante esas horas en que la ambulancia no llegaba.

Pero ninguna de esas consecuencias tiene que ver con las causas reales de la muerte de este niño, uno más de los pibes casi sin nombre, muerto, finalmente, porque hay algunos lugares donde las ambulancias tardan demasiado en llegar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Un sacerdote fotografió y denunció un caso de "represión solapada" en la Peatonal

MDZOL

Gerardo Bustamante, sacerdote de la Iglesia Católica y miembro del grupo de curas "en la opción por los pobres", fotografió un caso de represión en la Peatonal por parte de un gendarme. Aquí, su testimonio y la fotografía.

"Cara ahogada por el césped, manos fuertemente sujetadas, humillado por palabras ofensivas. Canillita indocumentado detenido violentamente en pleno paseo sarmiento por portación de rostro".

En este primer párrafo, el sacerdote Gerardo Bustamante describe lo que vio y que muestra, además, con una fotografía.

El que sigue, es su testimonio completo sobre el incidente del que fue testigo en pleno centro de Mendoza:

Me acerqué al gendarme y le consulté cual era el motivo de su detención y no tuve respuesta alguna.

Al ver el ultraje le exigí un trato más humano. La respuesta fue inmediata, me pidió que me identificara. Le dije que era miembro de la comisión católica por los derechos humanos. ¿Existe? Creo que no. Rápidamente tomé una foto con mi celular y el soldado apaciguo su maltrato. Inmediatamente se sumaron al cuadro tres soldados más y dos policías. Me solicitaron mi documento y con amenazas e intimidaciones me pedían que les diera mi celular o borrara las fotos. Dije que era sacerdote de la Iglesia católica miembro de la supuesta comisión de derechos humanos. Por supuesto, mi apariencia no me favoreció y no me creyeron. Me querían llevar detenido. Tomaron mis datos en una libretita que estaba con el de muchas otras personas ¿No es esta una práctica de tiempos pasados oscuros?

Una mujer copetona que transitaba se detuvo y me increpó: “Que derechos humanos ni derechos humanos, que se lo lleven”.

El soldado regresó después de hacer las averiguaciones pertinentes consultando mis datos en el registro de las personas y devolviéndome el DNI me pidió que no me metiera en asuntos que podían perjudicarme y me invitó a que siguiera mi camino.

Justamente es lo que necesitan, que seamos un pueblo sumiso, callado e indiferente. Que no asumamos ningún tipo de protagonismo, de ese modo es más fácil dominarnos y molernos a palos.

Desde finales del 2008 y durante todo el 2009 han arribado a nuestra provincia 230 soldados. ¿Qué vienen a hacer? Con la plata del propio Pueblo se financia su represión solapada.

Mientras tanto, asciende de de un 12 a un 22 por ciento la cantidad de hogares con riesgo alimentario entre 2008 y 2009. Esta claro que no les interesa resolver verdaderamente el problema de fondo que es la pobreza generada por el sistema hegemónico. Antes que distribuir equitativamente, que generar fuentes de trabajo, que garantizar la salud y la educación, y responder a la creciente grito de los excluidos, es más fácil y certero liquidarnos a todos. Tarde o temprano le tocara también a la Señora copetona.

Ojala que a nuestros dirigentes y gobernantes se les ocurra una salida distinta, con políticas sociales mas integrales e inclusivas, abordando seriamente la raíz de los problemas que nos aquejan como nación; y que también nosotros, como ciudadanos, no nos dejemos intimidar ni fragmentar por el modelo hegemónico que se consolida desde estas prácticas, sino que asumamos otras basadas en la participación, la justicia, el compromiso, la solidaridad, la cooperación y el respeto por la dignidad humana.

Foto: Argentina, Mendoza, Violencia institucional. / Autor: Gerardo Bustamante - MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por "persecución sindical" a trabajadores de salud santiagueña: Denuncian al gobernador Zamora ante la OIT

ACTA

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski, presentará una nueva denuncia contra el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por persecución sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el denunciante, Zamora “en lugar de reconocer el esfuerzo realizado día a día por los trabajadores, optó por desplazar y perseguir a quienes ponen el cuerpo para darle respuestas a las miles de personas que tienen como único recurso el sistema de salud público”.

Los trabajadores de la provincia, a su vez, marcharán al Ministerio de Salud de Santiago y permanecerán en el lugar hasta ser recibidos por las máximas autoridades de la cartera.

“5600 de los 8000 trabajadores de salud de la provincia tienen contratos precarios. Más de 4000 enfermeras, agentes sanitarios, choferes y administrativos tienen un sueldo de 660 pesos en negro, sin aportes ni obra social. Ninguno de los 5600 alcanza el salario mínimo, vital y móvil fijado por la Nación de 1500 pesos”, señaló Yabkowski.

Además de haber suspendido sin goce de sueldo a un médico y quitarle el cargo en la dirección de un hospital por haber participado de los reclamos; rescindir contratos de otros profesionales y trasladar a los profesionales como represalia por su actividad sindical, los profesionales de la salud de la provincia denunciaron a fines de diciembre agresiones por parte de “una patota de punteros y policías de civil enviados por el gobernador Zamora”.

Ana Marchese, referente de la FESPROSA en Santiago, señaló que “el Sistema de Salud está colapsado y no cubre las necesidades de nuestro pueblo. Se mueren miles de chicos de hambre y por enfermedades que son producto de la pobreza”.

El caso más ejemplar del pobre presente es el del Hospital Regional, que es el único en toda la provincia que cuenta con todos los servicios de urgencia las 24 horas. “El hospital está desbordado, sin elementos, con carencias de todo tipo: edilicias, de insumos y de personal, que por otra parte cobra lo mismo que la guardia más pequeña y simple de cualquier sala de primeros auxilios”, explicaron desde el Hospital Regional.

“En medio de las Epidemias de Dengue, la Pandemia de Gripe A (H1N1), Chagas, Desnutrición Infantil, Lepra, fuimos los trabajadores de la salud quienes pusimos el pecho y afrontamos esas situaciones en todos los frentes y puestos”, agregó Marchese.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El rechazo a los fondos de Minera Alumbrera y la concientización sobre la megaminería, entre los logros ambientales de 2009

PRIMERA FUENTE

Durante el año pasado, la cifra de unidades académicas que rechazaron el dinero proveniente de Minera Alumbrera creció sensiblemente. Hasta ahora, ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 27 facultades de todo el país. Destacan la realización de una sesión en el Consejo Superior de la UNT en la que se expuso el impacto socio ambiental de la megaminería. Avanzan las causas judiciales en defensa del medio ambiente.

El rechazo por parte de facultades y universidades nacionales a los fondos de Minera Alumbrera y la concientización sobre el daño que ocasiona la megaminería forman parte de la lista en la que figuran los principales logros ambientales de 2009 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), según un balance efectuado por la agrupación Movida Ambiental de Termas de Río Hondo (integrante de esa organización nacional).

A partir de un análisis realizado por la ambientalista Elizabeth Ávila, se destaca la instalación en la opinión pública a nivel nacional del impacto causado por la minería “transnacional destructiva y contaminante”, como uno de los aspectos más trascendentes sucedidos en cuanto a los avances de la lucha ambiental durante el año pasado.

En relación al avance de la lucha contra este tipo de explotaciones, se valoró en forma significativa el establecimiento del debate en todas las universidades nacionales en cuanto a la aceptación de los fondos mineros provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Hasta ahora, ya rechazaron el dinero de esta UTE, las universidades nacionales de Luján, Río Cuarto y Córdoba y 27 facultades de todo el país.

En este sentido, se resaltó la incorporación a la UAC de personalidades públicas como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Norma Giarraca, Andrés Carrasco, entre otros, y de movimientos sociales como el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

La organización de una red de asistencia jurídica a nivel nacional para todas las asambleas (REDAJ) con la colaboración del Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ), del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) y la Asociación de Abogados Ambientalistas, entre otras organizaciones.

Otro avance obtenido durante el año pasado fue la realización en el seno del Consejo Superior de la UNT de una sesión especial en la que integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) expusieron ante el cuerpo sus fundamentos en contra de Minera Alumbrera y el impacto que causa este emprendimiento minero.

Se rescató también que, gracias a la información, investigaciones y testimonios de las asambleas nucleadas en la UAC se pudieron presentar, entre otros, a nivel nacional, los libros "Vienen por el oro, vienen por todo" de Javier Rodríguez Pardo; "Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales", de Mirta Antonelli y Maristella Svampa y el documental "Oro impuro - Tierra sublevada" de Pino Solanas.

La lucha de las organizaciones sociales en defensa del medio ambiente también repercutió a nivel social. Ejemplo de esto son las disposiciones municipales sobre la prohibición de fumigaciones con glifosato cerca de centros urbanos, tanto en Córdoba como Santa Fe.

En tanto, en Termas de Río Hondo se nota un nuevo impulso en la lucha contra la contaminación. Los vecinos se están reagrupando y la concejala Anita Loto fue aceptada como querellante en una causa contra Minera Alumbrera.

Foto: Argentina, Depredación minera - Las organizaciones sociales consolidaron su lucha en defensa del medio ambiente. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El canal del Grupo Olarte cerró sus puertas y despidió a varios trabajadores de prensa

PRIMERA FUENTE

En una nueva maniobra del Grupo Olarte que cuenta el Canal 14 por cable y que trasmite en el interior de la provincia cerró la programación local y despidió a virios trabajadores del noticiero. También traspasó a otros trabajadores con otra figura de razón social. Adeuda vacaciones, indemnizaciones y aguinaldos. Este grupo también dueño de Radio Rivadavia despidió a varios periodistas y pretende otorgar paupérrimas indemnizaciones. Desde la APT se brinda asesoramiento legal.

Según los encargados y autoridades visibles del Grupo Olarte que cuenta con el Canal 14 por cable para el interior de la provincia y con una frecuencia a través de Radio Rivadavia, la empresa no viene contando con los recursos suficientes para afrontar los gastos de los sueldos del personal. Entonces comenzaron desde a fines de diciembre a despedir a los trabajadores de prensa, a otros se los hizo renunciar para aceptarlos en otra figura de razón social.

En tanto, ayer trabajadores del sur de la provincia (Aguilares y Concepción), se reunieron con directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y el abogado patrocinador de la organización sindical, para brindar el asesoramiento adecuado. Según los trabajadores seis de los diez empelados recibieron ayer los telegramas de despidos y cuatro figuran ahora con otra razón social.

Durante el encuentro con los trabajdores, los directivos de la APT, Walter Alú, Domingo Gil, José Maria MArtín, Daniel Posse, se interiorizaron de la situación.

A los seis compañeros de prensa se les abonó el sueldo de diciembre, adeudando el aguinaldo, vacaciones y las correspondientes indemnizaciones. Es por ello que con el asesoramiento del abogado gremial y en las próximas horas se iniciarán las acciones legales correspondientes contra la empresa que periodística que encabeza como uno de los titulares Gustavo Olarte.

Además la misma maniobra realizó en radio Rivadavia despidiendo a tres trabajadoras periodistas. Primero comunicando en forma verbal que serían despedidos y luego a través de telegramas. La patronal ofrece en concepto de indemnizaciones sumas que no se condicen con la realidad ya que se dejan de lado el pago de varios items que debían ser abonados, como la categoría, las horas extras y el sueldo que se fija por convenio.

En las próximas horas la patronal deberá dar explicaciones de esos incumplimientos y de que manera abonará estos despidos.

Por ahora, el noticiero que se producía en Concepción dejó de salir al aire y mantiene sus puertas cerradas retransmitiendo la programación que se baja por cable de Buenos Aires.

Foto: Argentina, Tucumán, Medios de comunicación - El canal ubicado en Concepción mantiene cerradas sus puertas. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El respaldo a Evo Morales llega al 66%

.
El nivel de aprobación del presidente Evo Morales subió hoy seis puntos y llegó a 66 por ciento en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según el último informe de opinión elaborado por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.

Este porcentaje se traduce en dos puntos más de los que recibió en las elecciones del 6 de diciembre pasado, cuando ganó con el 64,22 por ciento.

La empresa encuestó en diciembre de 2009 a 1.021 hombres y mujeres mayores de edad, y la mayor parte de ellos dijo que apoya a Evo Morales porque se preocupa y ayuda a los pobres (30 por ciento), por los bonos y la ayuda en general (16 por ciento) y por el Bono Juancito Pinto (11 por ciento).

De acuerdo con el trabajo, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó en el mismo periodo a 60 por ciento, el porcentaje más alto que alcanzó en los últimos dos años, al igual que Evo Morales.

El mayor nivel de apoyo a Morales se registra en las ciudades de El Alto (89 por ciento) y La Paz (84 por ciento), mientras que en Santa Cruz consigue un nivel de aprobación inédito, de 47 por ciento, nueve puntos más que el que obtuvo en noviembre.

El nivel de reprobación a Morales alcanzó al 29 por ciento en diciembre del 2009, un año antes llegó al 41 por ciento.

En tanto, García Linera cerró el 2009 con una aprobación nueve puntos mayor a la que había recibido a fines del año 2008.

La encuesta también revela que entre los prefectos de los tres departamentos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) el que tiene mayor respaldo es el opositor Rubén Costas.

En diciembre de 2009, Costas alcanzó un porcentaje de 67 por ciento de aceptación ciudadana a su gestión, mientras que en noviembre del mismo año obtuvo 58 por ciento.

En diciembre de 2008, el prefecto cruceño había obtenido 62 por ciento, y en 2007, en el mismo mes, 80 por ciento.

En tanto, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, obtuvo 57 por ciento de respaldo, a diferencia de noviembre de 2009, cuando alcanzó 50 por ciento.

Su colega de Cochabamba, Jorge Ledezma, registró 33 por ciento de aceptación a su gestión. El trabajo de la empresa Ipsos fue elaborado entre el 12 y 22 de diciembre del 2009.

La muestra fue de 1.021 personas de 18 a 70 años de edad, y el margen de error de este trabajo es de +-3,1 por ciento, según la ficha técnica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El 60% de los chilenos tiene un empleo de baja calidad según estudio oficial

.
Al menos seis de cada 10 chilenos tiene un empleo de "baja" o "muy baja" calidad según un estudio sobre información laboral del Ministerio del Trabajo, difundido en Santiago.

"El principal resultado del informe es que la calidad del empleo en general es bastante mala. Chile no es caso único en esto, puesto que sucede en todos los países en vías de desarrollo, sobre todo cuyas economías están basados en recursos naturales", dijo Kirsten Sehnbruch, investigadora a cargo del estudio.

La experta laboral del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile añadió que "el 60 por ciento de los trabajadores en Chile tiene una baja o muy baja calidad del empleo, lo que significa que hay falencias en algunos de los aspectos claves de sus características laborales".

Según Sehnbruch, el estudio fue realizado considerando cinco factores claves para determinar la calidad de un empleo.

Entre ellos están el estatus ocupacional del trabajador, es decir una combinación del tipo contrato y nivel de dependencia del trabajador (asalariado o independiente); además considera sus cotizaciones en el sistema previsional, como una especia de aproximación a la protección social.

Otros de los aspectos considerados fueron el ingreso, la duración del empleo y el acceso a la capacitación.

Entre las recomendaciones el estudio sostiene que "en Chile falta una política de fomento productivo enfocada a mejorar la calidad del empleo, sobre todo en el sector agrícola, que genera las peores condiciones de empleo".

Según la profesional, debe existir una reforma integral del código laboral "que nivele entre los distintos estatus ocupacionales y que fomente la estabilidad en el empleo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: El estadounidense arrestado era un espía

XINHUA

El ciudadano estadounidense arrestado en Cuba en diciembre pasado fue contratado por una empresa que recluta para los servicios secretos de Washington, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de la isla, Ricardo Alarcón.

Esta es la primera declaración de un funcionario cubano sobre el tema, acerca del cual ya se comentaba extraoficialmente en La Habana desde finales de 2009.

En conversación con periodistas en la Plaza de la Revolución, el líder del parlamento cubano afirmó que se trata de agentes, torturadores, espías, contratados en "la privatización de la guerra".

En esa emblemática sede capitalina, Alarcón participó en la toma de posesión de la Comisión Electoral Nacional (CEN) para los comicios parciales que se efectuarán en abril y mayo próximos, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El legislador explicó que el estadounidense detenido continúa bajo investigación en la isla, y que "está mucho mejor, pero mucho mejor que las víctimas de esos contratistas en todo el mundo".

El referido individuo, calificado por el Departamento de Estado norteamericano como "contratista" de su gobierno, se dedicaba, según las autoridades cubanas, al abastecimiento ilegal de modernos medios de comunicación satelital a agrupaciones de la "sociedad civil" cubana contrarias al gobierno de Raúl Castro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...