viernes, 8 de enero de 2010

Un mar humano de hondureños en marcha por el ALBA y en contra la amnistía para generales y el aparato represivo del régimen de facto

Dick Emanuelsson (Texto y entrevistas) - Mirian Huezo Emanuelsson (Cámara) (especial para ARGENPRESS.info)

La primera marcha del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) sobrepasó todas las expectativas en donde decenas de miles de capitalinos marchaban desde la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional.

El principal motivo por la convocatoria de la marcha de hoy fue a defender el tratado con el ALBA, rechazar la propuesta de una amnistía a los autores del golpe de estado y exigir un aumento del salario mínimo al nivel al costo de la canasta básica.

Si los ejecutores del golpe de estado del 28 de junio de 2009 y sus patronos estadounidenses calcularon que el Pueblo en Marcha por la restitución del orden constitucional y la ofensiva iniciada el 2010 por una Constituyente se habría gastado sus esfuerzos, pues ese calculo entonces cayó muy mal. El espíritu combativo estaba presente en las calles de Tegucigalpa el jueves en donde pasaban mujeres en resistencia, obreros, estudiantes, campesinos, amas de casas de las colonias populares y el pueblo trabajador en general.

En cambio, la gran pregunta fue que si los uniformados si se habían gastado o estaban agotados por que solo dos camionetas aparecieron en las calles durante el largo camino hacia el Congreso Nacional.

Durante esa trayectoria entrevistamos con varios representantes populares, entrevistas que se pueden ver en los enlaces abajo y que tienen un hilo común: El pueblo de Morazán no se rinde, comienza una nueva fase de la lucha para construir una Nueva Honduras.

* * *

Luis Sosa: A defender la afiliación de Honduras al ALBA

Luis Sosa, dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), defiende la afiliación al ALBA y rechaza los intentos del régimen de facto de derogar el tratado.


“El ALBA es el proyecto de aquellos que salieron a dar su vida por un sueño”

Hernán López y Ana Rosa Murillo, una familia hondureña pobre y típica hablan en nombres de los pobres que defienden el tratado de Honduras con el ALBA. Por que ALBA significa apoyo al campo, a la educación, erradicando el analfabetismo y el hambre en el tercer país más pobre del continente americano. Pero también significa que los jóvenes de las colonias, barrios y el campo de pobreza puedan, en el marco del ALBA, ir a estudiar en Cuba y Venezuela para realizar el sueño de ser médico. Estos derechos humanos y derechos de los pueblos quieren derogar los golpistas hondureños. En Honduras más de 150.000 analfabetos de una totalidad de 300.000 habían sido “alfabetizados” por maestros cubanos que fueron expulsados después el golpe de estado el 28 de junio de 2009. ¿Cuál es el miedo que los más humildes y oprimidos hondureños sepan leer y escribir? ¿Es entender las circunstancias que las rodean y los mantiene en la extrema pobreza?


Gladys Lanza: “¡El Golpe de Estado ha sido fatal para las mujeres”!

Gladys Lanza, directora de Visitación Padilla y muchas de las compañeras en Resistencia marchaban el día de hoy en rechazo al golpe de estado que ha sido desastroso en la protección a la mujer hondureña. “Por que han sido anuladas todas las estructura de derechos que protegían las mujeres. Antes el golpe habían logrado crear mecanismos en los cuales se podía resolver los conflictos de violencia, agresiones y se podía castigar a los agresores de mujeres”, sostiene la veterana luchadora feminista Gladys Lanza en la siguiente entrevista.


Andrés Pavón: “Los golpistas quieren curarse en salud”!

“Lo que pretende el Ministerio Público es quieren curarse en salud”. Quieren evitar la responsabilidad que esta institución tiene este plan de construcción de miedo, de esta agresión directa a los derechos humanos. Es una forma de querer demostrar de que ellos están haciendo algo”, dice Pavón al respecto a la acción que tomó el fiscal general de Honduras, Luis Rubí de enjuiciar a la cúpula militar por la agresión y expulsión del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales el día del golpe de estado el 28 de junio de 2009.


Marvin Ponce: “Seguimos en la Resistencia”

El diputado de la Unificación Democrática (UD) en el Congreso Nacional, Marvin Ponce dice en la siguiente entrevista que su partido sigue en la Resistencia a pesar algunas “incomodidades” que sucedieron unas semanas antes de las elecciones el 29 de noviembre del 2009 y que la meta es utilizar los cuatro diputados de la UD en el congreso como una plataforma de lucha, no solamente en el congreso sino también en la calle “como hemos hecho durante 30 años”.

El diputado de la izquierda hondureña fue brutalmente golpeado por comandos de los Cobras cuando participaba en unas manifestaciones de la Resistencia en agosto de 2009. Su brazo derecho fue fracturado en dos partes por los policías militarizados pero se dejó de intimidar sino seguía en las calles junto a sus compatriotas para lucha contra los autores del golpe de estado del 28 de junio.


Fiscal Harry Dickson: “Yo creo que es una farsa lo que están haciendo”

“Ya que están hablando de una amnistía, lo que quieren hacer es tener una base para que, una vez que la amnistía esta probada, se acogen la amnistía y ahí termina toda la historia de la participación delictiva de la cúpula militar. Yo creo que es una farsa lo que están haciendo”.

El fiscal Harry Dickson fue suspendido en su cargo el 30 de noviembre del 2009 por sus jefes en el Ministerio Público. Era el día después de las elecciones organizadas por el régimen de facto y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras. Desde el 28 de junio, es decir, desde el mismo día del golpe de estado militar en Honduras, el fiscal Dickson ha sido un duro critico contra aquellos que dirigía y ejecutaba el golpe de estado ese fatal día para la nación hondureña y las consecuencias las paga ahora el valiente jurista. Ha sostenido con argumentos jurídicos y con la misma constitución que ella en ningún articulo justifica lo que los golpistas sostiene, es decir, que el golpe de estado fue una acción en defensa a la constitución y que el presidente Manuel Zelaya había violada la mencionada constitución.

En la siguiente entrevista el fiscal Dickson aclara que el requerimiento por parte del fiscal general de la nación hondureña no es nada más que un desvío jurídico para salvar a la cúpula militar de ser enjuiciado por la Corte Internacional Penal y que la iniciativa del Congreso Nacional de crear una “amnistía” para los golpistas tiene que verse en ese ámbito.


Foto 1: Honduras, Golpe de Estado - La familia de Hernán López y Ana Rosa Murillo en la marcha para defender el ALBA. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 2: Honduras, Golpe de Estado - El pueblo de Honduras considera que la propuesta de una amnistía es una trampa para evitar que los golpistas terminen en la Corte Internacional Penal de Roma. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

2009, el año del ALBA

Carlos Rivera Lugo (Claridad, especial para ARGENPRESS.info)

Si el mundo del nuevo siglo se perfila como multipolar, ante el fracasado intento estadounidense por imponer su hegemonía absoluta, es indudable que uno de los nuevos polos de poder que definitivamente ha emergido es el encarnado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Su presencia y protagonismo como nuevo bloque revolucionario de poder en Nuestra América, sobre todo durante el pasado año 2009, han establecido un nuevo, sólido y esperanzador referente político y económico diferenciado que ya no pueden ignorar las diversas potencias mundiales, particularmente las comandadas desde Washington y Bruselas. Es más, ya voceros importantes de ambas dan señales de franco reconocimiento a la potente y singular voz que ha asumido el ALBA en torno a diversos asuntos internacionales críticos, con serias implicaciones estratégicas, aunque sea para exteriorizar su gran malestar y lanzar amenazas veladas contra sus estados miembros o intentar falsear sus posturas.

Así, el pasado 11 de diciembre, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, haciendo alardes de la tradicional autoridad imperial de su cargo, le advirtió a Venezuela y Bolivia que sus relaciones amistosas con el gobierno iraní pueden tener “consecuencias para ellos”, así que “esperamos que se lo piensen dos veces”. Por otra parte, la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinoza, prácticamente acusó a Bolivia y Venezuela de sabotear la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reciente Cumbre del Cambio Climático realizada en Copenhague. La imputación pretende reducir las militantes posturas asumidas por ambos países a consideraciones de estricta defensa de su intereses particulares en el gas natural y el petróleo,.

La declaración de la Clinton –hecha en el momento en que daba a la publicidad un Informe gubernamental sobre la situación política en la América Latina– es la típica prepotencia imperial con la que siempre ha reaccionado Washington ante cualquier intento de países de la América nuestra por ejercer una política internacional independiente. Incluso, en la aplicación selectiva de su crítica, denota cierto doble rasero igualmente típico, pues no se le ocurrió hacerle la misma advertencia a Brasil. Deja de tomar nota del hecho de que el gobierno de Lula se ha distanciado también de la agresiva diplomacia estadounidense hacia Irán. De ahí la acogida que recientemente le dispensó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y la firma de una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países, al igual que lo había hecho Venezuela y Bolivia. Pero, aquí juega la nueva consideración estratégica que el gobierno estadounidense le está otorgando crecientemente a Brasil, como una de las potencias emergentes que integran el Grupo de los 20, concertación global de países que crecientemente ha ido desplazando al menos representativo club de las grandes potencias conocido como el Grupo de los 7. Y a pesar de estar dirigido por un presidente de izquierda, esté es valorado como un izquierdista “bueno” y “moderado”, sobre todo por la continuada adhesión de su gobierno a ciertas expresiones del neoliberalismo.

Los ricos son los responsables por la destrucción del planeta

En el caso de la fantasiosa imputación de la ministra española del Medio Ambiente, ésta queda meridianamente refutada por los hechos. En todo caso, fueron los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea los que, pretendiendo evadir su responsabilidad histórica por el cambio climático que amenaza la supervivencia misma de la humanidad, descarrilaron los procesos deliberativos del importante evento, encabezados por el cada vez más desacreditado presidente estadounidense Barack Obama. Festinadamente impusieron una farsa a expensas del Protocolo de Kioto y las negociaciones que se desarrollaban bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al no poder conseguir la aprobación de un régimen legal que les siguiese dando un trato preferencial discriminatorio a sus economías, en desconocimiento de las grandes desigualdades prevalecientes en la economía mundial.

De las voces que, sin embargo, destellaron por su hondo sentido de responsabilidad frente al sinsentido, el oportunismo e irresponsabilidad de los más poderosos, fue la del presidente boliviano, Evo Morales Ayma. Éste hizo un llamado a crear, bajo el auspicio de la ONU, un Derecho de la Madre Tierra que ponga fin a la producción y consumo irracional de las grandes potencias.

Al llamado del mandatario boliviano se unió, con igual pertinencia, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, al exigir un cambio del sistema capitalista si de verdad lo que se quiere es cambiar el clima. Si el clima fuese un banco, ya el sistema capitalista lo hubiese salvado, denunció. El mandatario bolivariano puntualizó que los ricos son los mayores responsables de los peligros que hoy se ciñen sobre el planeta. Ambos, Morales y Chávez, sacudieron así el cónclave de Copenhague con su discurso radical y consecuente, en contraste con la retórica crecientemente hueca e inconsecuente de un Obama.

El que no aprenda del pasado está condenado a repetirlo

Ya desde la Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, el gobierno estadounidense de Obama se ha visto continuamente emplazado por la voz del ALBA. Mientras Obama le pedía a sus interlocutores al sur del Río Bravo y de las Antillas que no se quedaran empantanados en el pasado, reclamándole a su gobierno por los errores de pasadas administraciones estadounidenses, Chávez logró imponerse con el regalo que le hizo, el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano. Con ello, Chávez quiso advertirle al mandatario estadounidense que ignorar el pasado, negándose a asumir las críticas y responsabilidades de rigor, en nada ayudaría a evitar su eterna repetición. Y así ha acaecido.

Éstos no han sido, sin embargo, los únicos ni los más críticos ejemplos, en el año recién concluido, en que los países del ALBA han cuestionado y confrontado decisivamente las ambiciones imperiales de Washington, desenmascarando de paso la esencial continuidad bajo Obama de las mismas actitudes y políticas imperiales del pasado, particularmente hacia la América nuestra. En dos ocasiones le volcaron en contra el otrora “Ministerio de Colonias”, como la Revolución cubana bautizó a comienzos de los sesentas del siglo pasado a la Organización de Estados Americanos (OEA). A comienzos de junio, el ALBA, por voz de Manuel Zelaya, el presidente de Honduras y anfitrión de la reunión anual de la Asamblea General de la OEA, se encargó de consolidar lo que ya era un reclamo a gritos: poner fin a la ignominiosa resolución suya que, por imposición de Washington, expulsó a Cuba en 1962 de ese controvertible organismo interamericano. El empecinado y criminal injerencismo estadounidense en relación a la Revolución cubana recibió así un golpe que le obligó, a regañadientes, a aceptar la resolución consensuada. No obstante, ni corto ni perezoso, Washington se encargó de ponerle suficientes trabas y condiciones para que no tuviera mayores efectos concretos en lo inmediato.

La guerra en Honduras contra el ALBA

Pero, no pasó mucho tiempo para que la OEA volviese a ser escenario de un nuevo choque de fuerzas a raíz del golpe de estado cívico-militar en Honduras de fines del mismo mes de junio. El ALBA fue decisivo en la articulación de la condena unánime con la que dicho golpe fue recibido, tanto por la OEA como por otras organizaciones regionales, entre ellas el UNASUR y el Mercosur, e internacionales como, por ejemplo, la ONU. En este último caso, la Asamblea General era presidida en ese momento por el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann, siendo su país uno de los miembros destacados del ALBA.

La postura inicial adoptada por la OEA, a la que accedió con cierto remilgo el gobierno de Obama-Clinton, insistió en la restitución incondicional e inmediata del presidente constitucional de Honduras. Sin embargo, mientras más se iba conociendo de los antecedentes del golpe, más se confirmaba la complicidad de Washington con sus fines. Ello quedó crecientemente corroborado cuando la Secretaria de Estado Clinton consigue sumar al mandatario costarricense, Oscar Arias, a un esfuerzo diplomático por darle validez a los efectos del golpe a través de un acuerdo, finalmente suscrito entre las partes, del que Zelaya salió trasquilado y definitivamente depuesto.

El gobierno de facto se hizo cargo de controlar, con toda la fuerza bruta a su disposición, el proceso de selección del próximo presidente civil, el cual una vez “electo” en unos comicios viciados de raíz, recibió de inmediato el aval de Estados Unidos y algunos otros países aliados suyos como Costa Rica, Panamá y Colombia. De paso, el gobierno de Obama no ha ocultado mucho su parecer de que en Honduras se libra un conflicto de carácter estratégico por intermedio de terceros (el proxy war de la Guerra Fría), donde su verdadero adversario es el ALBA y su creciente influencia a través de la región.

La derrota de los golpistas medialuneros

El ALBA ejerció también un liderato decisivo al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para convocarle a auxiliar el presidente boliviano Evo Morales, recientemente refrendado por una mayoría amplia de los bolivianos, quien se enfrentaba en el momento a un proceso violento de desestabilización política, con fines golpistas. Dicho proceso sedicioso fue promovido por un grupo de prefectos de los departamentos que integran la llamada “media luna”, auxiliados por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, que amenazaban con la secesión, entre otras cosas. Fue la primera cumbre de la joven Unión, citada de emergencia por la presidente chilena Michelle Bachelet en Santiago de Chile. Al concluir, acordó solidarizarse con el gobierno de Evo Morales, pronunciarse inequívocamente a favor de la unidad nacional de Bolivia y rechazar firmemente cualquier intento de golpe contra el orden constitucional. La intervención de la UNASUR fue un elemento clave en la desarticulación y el fracaso de los planes golpistas.

Posteriormente, en noviembre, el ALBA alzó nuevamente su voz, sobre todo al interior del UNASUR, para denunciar los efectos desestabilizadores sobre la paz, la seguridad y la autodeterminación regional que tiene la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia. En esta ocasión, sin embargo, la UNASUR se negó a actuar con la firmeza requerida frente a los gobiernos de Obama y Uribe, optando por la estrategia diplomática de baja intensidad de pedirle garantías formales a ambos gobiernos de que dichas bases no serán usadas para realizar actividades militares contra terceros países. Colombia se convierte así en una base potente de operaciones para el injerencismo yanqui en nuestra región, sobre todo contra Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Una integración y unidad poscapitalista

En sus cinco años de fundado, el ALBA proyecta un grado de poder e influencia que ha sorprendido a no pocos analistas internacionales que en sus orígenes la tachaban de un invento grandilocuente de Hugo Chávez y Fidel Castro, sus fundadores, que tendría escaso impacto sobre la política regional o mundial. Sin embargo, como iniciativa alternativa de integración y unidad de Nuestra América, con un carácter poscapitalista, sus logros positivos la han posicionado como un creíble bloque regional de poder que ha crecido, entre otras razones, a partir del giro decisivo a la izquierda que ha habido en los últimos años en la política regional .

De ahí que en el 2006 se une Bolivia al ALBA, como resultado del histórico triunfo electoral de Evo Morales. En el 2007, el retorno de los Sandinistas al gobierno en Nicaragua, llevan al ingreso de dicho país. En el 2008 lo hizo Honduras, bajo el gobierno de Zelaya y en el 2009 Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correas. Otras adhesiones al ALBA incluyen a Dominica, en el 2008, y San Vicente y las Granadinas, así como Antigua y Barbuda, los cuales ingresan en el 2009. Los miembros del ALBA se han visto beneficiados significativamente con una serie de políticas de cooperación económica y social.

Uno de sus logros más importantes ha sido haber puesto fin al analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Uniéndose a la puesta en marcha de otras importantes iniciativas, tales como el Banco del Sur y Telesur, así como una red de empresas comunes, el ALBA próximamente dará otro paso de históricas dimensiones cuando entre en vigencia su nueva moneda, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago, mejor conocido como el Sucre, y que busca sustituir el uso del dólar en las transacciones comerciales y financieras entre sus miembros. Dicha iniciativa se enmarca dentro de un proceso que desembocará finalmente en la adopción de una moneda común, que operará de forma similar al euro. Ésta constituye una meta que el ALBA ha estado promoviendo también activamente al interior del UNASUR.

Sin embargo, seríamos ingenuos si dejáramos de reconocer que, ante los avances decisivos y ejemplares del ALBA, Washington no se ha quedado cruzado de brazos. Como muy bien advirtiera el líder histórico cubano Fidel Castro Ruz en una de sus más recientes reflexiones: “el imperio está de nuevo a la ofensiva”. Y éste anda nuevamente haciendo de las suyas, “tratando de recuperar su patio trasero”. Y frente a ese maldito empeño imperial por devolvernos a las tinieblas, se alza esperanzadoramente el ALBA.
Carlos Rivera Lugo es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La privatización de la guerra

ANNCOL

Esta constatación, nos trae dos mensajes claros que deben ser objeto de debate, el primero es la dificultad de diferenciar un objetivo militar, por ejemplo la diferencia entre un civil y un militar se hace más difusa, por la dinámica misma de la guerra actual (Afganistán, Irak, Colombia, etc.). El segundo, tiene que ver, con la pérdida del Estado, en el sentido Weberiano del término, del monopolio de la violencia, o del monopolio sobre las armas y ejercer justicia. En muchos países, se imponen más la justicia privada, la guerra privada, y la suplantación del Estado, muchas veces promovido por el Estado mismo, como ocurre en Colombia, en los EEUU y en Afganistán, sólo para citar algunos ejemplos.

Un civil y un militar en Colombia, ¿cual diferencia? El Estado colombiano, sus instituciones, y en fin todo su régimen político, promueve una visión de ciudadano-soldado, como estrategia de defensa nacional. Para empezar, la policía nacional que debería ser una institución cívica, está completamente militarizada, con su inscripción al ministerio de defensa, y no al ministerio del interior, como en todo país civilizado. Sólo basta mirar los diferentes cursos militares que dicta el ejército colombiano, a empresarios, a periodistas, a ganaderos, y otros sectores de la sociedad colombiana, así como también, el proyecto paramilitar que ha sido, sin lugar a dudas una política de Estado (Un millón de informantes, Guarda bosques, familias en acción, Convivir, cooperantes). En Colombia, el militarismo de los civiles que integran el régimen político-económico lo hace aún más difícil. Esto explicaría por qué el actual ministro de defensa colombiano, viene de ejercer la presidencia de un gremio cafetero y de ahí pasa a dirigir el ejército más profesional, y más criminal de América Latina. Y qué no decir de su discurso, no sólo ha suplantado al ministro de exteriores, sino que opaca el discurso mismo de los militares activos.

El ejército en el terreno, en las zonas de guerra invade todos los espacios civiles, no para proteger a los civiles como lo dice el discurso oficial, sino para protegerse con ellos. En muchas zonas de orden público, el ejército construye sus trincheras a propósito, al lado de escuelas, puestos de salud, viviendas de indígenas y campesinos, utilizándolos como escudos humanos.

Todo este ambiente nacional hace que, el régimen en su conjunto, es decir todos sus representantes y todas sus instituciones nacionales, departamentales o municipales sean consideradas objetivos militares por las fuerzas insurgentes. Los ministros, independientemente de la cartera, son objetivos militares porque participan, activamente en la implementación de la guerra en Colombia, sea aprobando una ley, sea desarrollando las políticas de guerra y del ejercicio del poder.

Involucrar a los civiles a defender la patria, es la estrategia de los patrioteros del régimen, que cuando les conviene, la patria es de todos, y con ese discurso, se convoca a los pobres de Colombia a prestar servicio militar y hacer la guerra, en nombre de una supuesta patria imaginaria, que no existe para los millones de pobres y desplazados del país. A la hora de repartirse el pastel burocrático, y la riqueza de la nación, entonces en ese momento supremo, el círculo se cierra a sus más cercanos y los "carne de cañón" que hacen la guerra en su nombre, no cuentan para las oligarquías.

Lo peor de todo, es la derrota del Estado, dos ejemplos sencillos de dos aliados estratégicos como los EEUU y Colombia, muestran que por alcanzar objetivos que permitan la supremacía de los grupos de poder correspondientes, son capaces de sacrificar su propio aparato de cohesión et coerción social.

El Estado colombiano, ante la imposibilidad de garantizar una distribución equitativa de los recursos, se convirtió en un ente represivo, instrumentalizado para aplastar el pensamiento diferente, por eso, todo su esqueleto represivo-jurídico esta en función del enemigo interno.

Desde el Estado se han gestado todas las generaciones de paramilitares, desde sangre negra, chispas y otros, pájaros y Chulavitas, pasando por los hermanos castaño y otros de nefasto recuerdo. Todos con el signo macabro de extender la represión del terrorismo de Estado. El Estado, puso su departamento de seguridad, DAS al servicio paramilitar cerrando con broche de oro, su círculo vicioso de entregarse al servicio de intereses nefastos. La disolución del DAS, o su cambio de nombre no resuelve el problema, porque todo lo ocurrido, es simple y llanamente una política de Estado.

A los EEUU le está pasando lo mismo con la CIA, central de inteligencia mediocre y delictiva cuyo control nadie tiene, ni el comandante en jefe del ejercito, el presidente Obama.

La CIA pasó de ser una agencia de espionaje e surtidora de información para la toma de decisiones políticas, a un órgano militar que nadie controla. La CIA es un cartel del crimen, que cambia drogas por armas, (caso irán-contras) y que ha asumido, últimamente, después de los dos Bush, un rol operativo, son mercenarios sin Dios ni ley. La muerte de sus ocho terroristas en Afganistán el miércoles 30 de diciembre hizo sonar todas las alarmas, de verdadera implicación de la CIA en la parte operativa de la guerra.

La CIA de viste de ONG’s, de fundaciones de desarrollo, de centros de investigación, de mormones, de misioneros, de oficina de mercenarios. El uso de la USAID por parte de la CIA se ha hecho evidente en toda América Latina y CONVIERTE a la USAID, sin lugar a dudas en objetivo militar. Los EEUU utilizan a los civiles y contratistas que son, en términos operativos, mercenarios y terroristas por tanto objetivos militares. El 15 de diciembre, uno de estos mercenarios fue detenido en Cuba y se rumora, que como éste, muchos otros se desplazan en territorio latinoamericano, con la fachadas de ong’s que pregonan la paz, el desarrollo, la ecología, y otros discursos que sirven de cobertura legal a sus conspiraciones y golpes de estado.

Miremos un ejemplo puntual, citado por la abogada, Eva Golinger sobre Venezuela y Bolivia:

"Desde junio 2002, la USAID mantiene una Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI) en Venezuela, a través de la cual ha canalizada millones de dólares a la oposición contra el Presidente Hugo Chávez. La misma empresa activa en Afganistán y conectada con la CIA, Development Alternatives, Inc. (DAI) fue contratado por la USAID en Venezuela para manejar el presupuesto multimillonario con el objetivo de "apoyar a la sociedad civil y la transición a la democracia. Más de dos mil páginas parcialmente desclasificadas de la USAID sobre sus actividades en Venezuela evidencian la relación entre DAI y sectores de la oposición, con programas que buscan "fortalecer" sus partidos políticos, diseñar sus campañas políticas y ayudarles consolidar un movimiento contra el gobierno venezolano. En Bolivia, la USAID fue expulsada este año por los habitantes de dos municipios, Chapare y El Alto, bajo la acusación de intervencionista. En septiembre, el presidente Evo Morales anunció la terminación del convenio oficial con la USAID debido al desvío de fondos multimillonarios hacia grupos separatistas que buscaban la desestabilización del país".

La pregunta obligada es, éstos empleados de la USAID son simples civiles, o son en potencia objetivos militares de fuerzas insurgentes. Lo grave es el precedente sentado por los estados, al considerar que un periodista crítico, un sindicalista, o un defensor de DDHH es un terrorista vestido de civil, como los ha llamado Uribe Vélez. La doble moral es increíble, porque con esa misma lógica con que declaran terrorista, a todo enemigo político, les sirve para ocultar que en la división de trabajo represivo, ciertos civiles cumplen tareas militares. Un alcalde y un gobernador, que financian los paramilitares, que trabajan en conjunto con los organismos de seguridad departamental o municipal son, a todas luces objetivos militares, o no?

La degradación de la guerra se impone desde las instancias de poder. No son los rebeldes quienes han escogido el método de lucha, éste se ha impuesto desde arriba. La degradación de la guerra nos sugiere el imperativo ético de ponerle fin. Dejemos ese cuentico de la humanización de la guerra, lo que debemos hacer todos, es luchar por finalizar la guerra.

La privatización de la guerra por parte de los Estados, impone un discurso que transcienda la frontera moralizadora. Una práctica no puede ser buena porque se practica desde el Estado y mala porque la practican los insurgentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ferrocarril es una cuestión nacional: La patria no tendrá ferrocarriles en el Bicentenario

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Marchamos rumbo al Bicentenario sin los caminos de fierro, todo un descarrilamiento perverso.

En el año que se inicia se conmemoraran los 200 años de la gesta de Mayo de 1810, que inició el camino a la independencia de nuestro país en 1816.

El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán declaró la independencia de España “y de cualquier otra dominación extranjera”.

Hoy, 2010, es el año que se va a rememorar aquella gesta, es el bicentenario de la Patria, debemos preguntarnos ¿cómo estamos hoy respecto a la independencia de España y de cualquier otra dominación extranjera? Creo que sí, que debemos hacerlo.

Para el bicentenario de la Patria no estará la “Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste”, como se llamó el primer emprendimiento ferroviario. Tampoco habrá más soberanía territorial, como no la hay en los subsuelos de nuestra geografía ya que el capital extranjero succiona el gas y el petróleo desviando la cuantiosa renta que genera fuera de nuestro territorio. Impresionante rapiña, además, debemos tener en cuenta que nuestra Patria sufre un feroz Déficit Bruto Interno, generado por la sumatoria de pobreza sobre pobreza, de saqueo tras saqueo.

Sobre este punto, ni el gobierno, ni los organismos de derechos humanos se expiden al respecto, es decir, esta problemática no corresponde a los tan vapuleados derechos humanos, para el bicentenario la pobreza aumentará en forma exponencial. Toda una vergüenza, no ajena, sino nuestra, la ciudadanía no puede mirar para el otro lado, no puede ser indiferente, como ocurrió con la venta vil de nuestras empresas.

Por todo esto, y otros latrocinios, es necesario afirmar que no habrá más soberanía sobre nuestras honduras, porque se les permite a los colonizadores que se lleven las riquezas preciosas de nuestra patria.

De seguir así, casi seguro, más tarde vendrán otros colonizadores que escarbarán en lo profundo hasta llegar a las nacientes de las vertientes de agua. Tampoco habrá soberanía territorial si continúan vendiendo a precio vil las tierras a extranjeros en zonas fronterizas habitadas por nuestros paisanos y comunidades originarias, mismos que son contabilizados como sub seres, o como un vacuno o un arado o un poste. En el bicentenario debemos contabilizar los retrocesos y los avances, sin perder la memoria sobre las entregas y las traiciones a la Patria.

Todo se ha alterado, desfigurado, trocado, hemos vuelto a ser una colonia. La esencia del 25 de mayo de 1810 y la del 9 de julio de 1816 se ha tergiversado, hemos enajenado nuestra soberanía a precio de mercader, valorización que sólo se otorga a los traidores de la Patria.

Ante tanta calamidad cito a Scalabrini Ortiz cuando nos recuerda admonitoriamente que: Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.

De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza: Historia de los Ferrocarriles Argentinos.

El petróleo, el gas, nuestros minerales, las vertientes de agua potable, la devastación de nuestros bosques, puertos, aduanas, el cielo, el mar epicontinental, las riadas todo se ha enajenado. El hambre, la mortalidad infantil, el genocidio silencioso de nuestras comunidades originarias y de nuestros paisanos del país federal y de las orillas de las grandes ciudades, la salud, la educación y así de seguido, es consecuencia de esa enajenación.

Luego del golpe de estado de 1955 ese Estado Nacional cambia, asume una identidad no nacional, cipaya. En consecuencia, dentro del campo social, comienza todo un proceso: el desmontaje de una formación ideológica de carácter nacional, el mundo subjetivo del ciudadano era taladrado con las ideas que imponían los colonialistas en su retorno al poder del Estado de la mano de colonizados políticos.

Se inicia en forma constante y permanente una ofensiva contraria al sistema integrado de transporte ferroviario constituido por efecto de la nacionalización. Principia el boicot, vaciamiento, desestructuración, desguace, paralización y su posterior saqueo. De seguido, comienzan a implementarse las concesiones viles de los trenes de carga y pasajeros, a cipayos nacionales y a extranjeros (brasileros). En forma paralela, como ya mencioné, el cerramiento de los talleres ferroviarios, plantas de laminados rieles, de llantas y ejes, es decir, la destrucción de la industria nacional ferroviaria. Situación catastrófica que aún continúa camino al bicentenario.

La industria del transporte automotor se ha impuesto colonialmente a partir del golpe de estado de 1955, ganando la batalla en 1990. Cerraron los ferrocarriles en la época del gobierno cipayo y vende patria de Menem, pero ningún otro gobierno que vino después ha intentado corregir este desatino hasta la fecha.

Los ferrocarriles, se han clausurado, han expulsado a 85.000 trabajadores, cerraron 37 talleres que constituían una industria ferroviaria nacional independiente con desarrollo tecnológico propio, se clausuraron las plantas de oxigeno, la fábrica de llantas y ejes, de locomotoras diesel en talleres Liniers, Talleres Tafí Viejo que fabricaban coches, vagones, locomotoras de vapor junto a talleres Córdoba, se detuvo el tren laminador de rieles en Somisa, más de 40 hospitales y centros de salud se clausuraron, 30.000 km de vías cesaron su actividad. Inmensa red inerme, la más extensa de Latinoamérica, se ha transformado en un esqueleto oxidado que abraza yermo un territorio deshabitado.

A raíz de esa paralización los pueblos se desconectaron, se vaciaron, no tienen más agua, los cercó la sed, se cortó la comunicación, se desconectaron, se fracturó la conexión territorial, hoy llegan aproximadamente a 1200 los pueblos fantasmas. Fue tanta la desesperación y la desesperanza que abandonaron hasta sus muertos en los cementerios, hoy tapados de maleza.

Vale la pregunta: ¿Cuánto vale un pueblo desparecido? ¿Cuánto costó su construcción cultural y económica? ¿Como lo contabilizamos?

Quienes digan que no ha habido ni hay políticas de estado, debo responder que sí, que las hay, pero responden a intereses coloniales, no nacionales que beneficien a la patria y sus pobladores. Políticas ejecutadas por cipayos y vendepatrias, traidores a la Patria, no hay otros términos. Me pregunto y me apresto a oír en este año 2010: ¿¡Cuanta hipocresía volcarán este año en sus discursos, políticos, politiqueros y gobernantes!? ¿Para quienes hablaran? Cuanta….hipocresía

Para continuar haciendo un balance sobre el ferrocarril en este bicentenario es necesario remontarnos en la historia, para así poder apreciar mejor este desastre

El ferrocarril nace y se expande en el mismo espacio temporal cuando la patria era adolescente, en 1857, en los albores del modelo agro-exportador. Escasa diferencia en las nacientes, patria y ferrocarril vienen juntos desde esa temporalidad. Podemos inferir o señalar con certeza que patria y ferrocarril crecieron casi fronterizos, y en ese proceso de desarrollo y formación de la nación, el ferrocarril aportó en la creación de pueblos y a su integración territorial, vertebrando sus economías regionales, enhebrando las comunicaciones y la cultura entre esas poblaciones; acarreando, además, salud en los trenes sanitarios y aguateros, fue el principal contribuyente al formato del transporte nacional en todas sus variantes, entre otras cosas.

El Estado Nacional jugó un papel fundamental en las diferentes etapas de la construcción del ferrocarril: inauguración, expansión, consolidación, nacionalización. Hecho histórico, si lo hubo, el de la nacionalización. Una vez nacionalizados pasaron a constituir un sistema de transporte integrado que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento del país, donde el modo ferroviario se totalizaba en un factor de progreso, integrador y articulador de los espacios económicos y sociales, expandiéndose por toda la geografía nacional. Este, el ferrocarril, pasa a ser un elemento solidario, comunicador, de conexión entre las distintas regiones del país, contribuyó al desarrollo de las economías regionales, todo enmarcado dentro de un proyecto de Nación

Por eso, afirmamos que el estado Nacional recorre e interviene de punta a punta toda la historia ferroviaria. En cada una de las etapas de la formación de ese Estado los factores de poder han dejado una marca indeleble; en forma significativa se destaca el período de la nacionalización y luego, la destrucción del sistema integrado de transporte ferroviario.

El proceso histórico de los ferrocarriles termina en la década de los 90 con la desintegración y devastación en sus estructuras, expulsando a 85.000 trabajadores, cerrando todos lo servicios esenciales que beneficiaba al pueblo, produciendo en un mismo acto un terrible ferrocidio. Hecho aberrante, si los hay, donde se utilizan perversamente las mismas iconografías, banderas y simbología que cuando se nacionalizaron. Acontecimiento enmarcado por una tenaz resistencia de los trabajadores ferroviarios que soportaron espalda contra espalda la ofensiva de traidores y vende patrias.

Dos huelgas significantes fueron las que resistieron los trabajadores ferroviarios frente a las políticas de paralización del ferrocarril, la de 1961 durante el gobierno de Frondizi contra el Plan Larkin y la huelga de 1991 en resistencia contra las políticas nefastas del gobierno de Menem. En ambas, el estado implementó una feroz represión y, durante la dictadura militar la represión dejó como un saldo luctuoso 90 compañeros desaparecidos.

Los siguientes gobiernos, que administraron este mismo Estado, continuaron con la idéntica política entreguista hasta la fecha.

Es dable tener en cuenta que el subsuelo de la Patria, como decía Raúl Scalabrini Ortiz, ocurren otras manifestaciones. No todo es silencio y quietud, pasajeros, maestros/as, vecinos/as, trabajadores/as ferroviarios/as y de otros oficios, desocupados/as y ocupados/as, profesionales, estudiantes se organizan por fuera de organizaciones tullidas y sin firmeza. Creando sus propias estructuras organizativas y de información. Cuestión que causa horror entre los colonizados y colonizadores.

La clase política gobernante y opositora, integrada por líderes mediocres que se dicen salvadores, no intenta tan siquiera modificar nada, mezquinos colonizados ni hablan de la realidad calamitosa que nos circunda. Ni un balbuceo por beneficiar al pueblo que dicen representar, significa que la hipocresía y la mentira se han adueñado de la situación política que es fronteriza camino a la traición.

Párrafo aparte merecería la intelectualidad argentina, con sus honrosas excepciones, diría, porque no merecen más espacio, el papel que les tocó cumplir fue lamentable.

“El rol crítico de los intelectuales de denunciar el sistema y a sus procesos-democracia capitalista, imperialismo, relaciones de producción explotadoras-, es reemplazado por la evasión y el vacío del lenguaje del balbuceo discursante.

El estilo del lenguaje revela la esencia de la perspectiva. Los intelectuales en retirada ya no se dirigen a un auditorio de clase específico la clase obrera), sino a las fuerzas democráticas, a Europa, a los gerentes del statu quo, los cancerberos culturales, los reglamentadores políticos, la elite negociadora de los pactos sociales y políticos”: (Los intelectuales en retirada, James Petras, Nueva Sociedad Nº 107 - 1990).

En el mismo camino podemos decir que los políticos mediocres no tienen olfato. Es que…”La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad, la custodian como al tesoro el avaro”: J. Ingenieros. El hombre mediocre.

Mientras en los países desarrollados del mundo el ferrocarril se consolida como el modo más barato y eficiente, dándole un enorme Beneficio Público a cada Nación, acá, obedeciendo al imperio, se cierra esa geografía enrielada que tiene más de 150 años.

Debemos recuperar los ferrocarriles porque es un bien nacional, como así todos los bienes enajenados. La Empresa Ferroviaria que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: propiedad del estado, monopólica, moderna y eficiente. Debemos volver a construir ese Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones que se constituyó con la nacionalización y que perversamente destruyeron después de 1955.

En forma empecinada, por otro lado, los ferroviarios continuamos diciendo: que a pesar de la derrota que sufrimos por luchar en defensa del ferrocarril, esa derrota no significa que nos vencieron, aunque sean sinónimos, no es igual a la hora de pensar en las luchas del movimiento obrero. Por ello continuamos en la porfía resistente por recuperar el ferrocarril, para que regrese como un servicio público, que beneficie a la nación y al pueblo, que integre de nuevo la geografía enrielada, retorne y reanude la vertebración de las economías regionales, reavive la comunicación perdida entre pueblos y regiones.

Que el Estado tenga en sus manos el transporte, la energía y las comunicaciones es una cuestión de soberanía nacional, que le permite posesionarse como Nación Soberana frente al mundo. Apropiarse de cualquier manera de esos resortes fundamentales del desarrollo, tiene que ver con objetivos nacionales estratégicos irrenunciables.

Siempre decimos desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) que el Ferrocarril es una Cuestión Nacional, porque es un bien nacional, donde todos debemos involucrarnos. El ferrocarril no es de nadie en particular, es de la Nación, de sus pobladores que hoy sufren una grave y perniciosa usurpación.

Todos debemos recuperar la memoria, apelar a ella y sublevarla. Porque los pueblos que permiten que los despojen de su memoria, se opacan y mueren.

El olvido está lleno de memoria, dijera Mario Benedetti.

Entonces, hay que recuperar la memoria, al lograrlo será señal que atrapamos y derrocamos al olvido, y que lo vamos a destazar y que de sus entrañas le arrancaremos y pondremos a la luz la memoria encarcelada. Veremos que no hay una sola memoria, la memoria es una cuestión colectiva. Al derrotar al olvido estas se asociaran y, en este caso, graficaran que el ferrocarril debe volver al Estado, como antes.

Debe ser, centralizado en las grandes decisiones y descentralizados en su operatividad, monopólico, eficiente, moderno, que sea una prestación pública al servicio del país. Razón que tiene que ver con la defensa de la soberanía territorial, ligada a la recuperación de la dignidad y la ética pérdida, ya que sin ellas nada podrá alcanzarse. Todo debe estar enmarcado en un proyecto de país libre y soberano.

Tener o no Ferrocarriles Estatales es una definición de Estado de carácter estratégico, que tiene que ver con la soberanía nacional.

Argentina es el único país que su territorio es invadido y surcado por empresas extranjeras, violentando la soberanía nacional.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”: Mariano Moreno

A 51 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz
A 61 años de la nacionalización de los ferrocarriles

Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La maldita tecla E

Alfredo Grande (APE)

.

“sé justo diosito; te llevaste a la Negra, a Sandro; te llevaste el canto; no
te olvides de Menem que acá quedamos nosotros y hay elecciones pronto”
(plegaria implicada)

“cuando los mafiosos hacen negocios legales, se hacen llamar inversores”
(aforismo implicado)

UN CENTRO DE SALUD QUE VIVIÓ UN TRÁGICO TRASPASO.
Médicos del Hospital Infantil de Salta evalúan medidas contra la gerenciadora. Denuncian que la Fundación Santa Tecla, a cargo de la privatización, ejerce controles invasivos al personal.
Traslado polémico. Los chicos fueron trasladados unos cincuenta metros desde la sala de terapia intensiva hasta las ambulancias. Veinticuatro horas después, una nena de nueve años falleció en el Nuevo Hospital Materno. Profesionales médicos del Hospital Materno Infantil de Salta decidirán este lunes en asamblea si toman medidas de fuerza ante los diversos conflictos que enfrentan con la Fundación Santa Tecla, administradora privada del establecimiento de origen catalán.
Las diferencias gremiales y laborales surgieron desde que se efectuó el traspaso de pacientes y personal del viejo hospital al ala pediátrica ubicada junto al Nuevo Hospital del Milagro, en setiembre de 2009. A mitad del año pasado, los trabajadores del desaparecido Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga denunciaron que uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido.
Para la gerencia, la negativa de los profesionales a registrar su huella fue tomada como ausencia, con lo cual adoptó la decisión de redistribuir los pacientes con otros médicos.
El nuevo Hospital del Milagro fue construido en 2001 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), totalmente equipado y entregado a una unión transitoria de empresas (UTE) constituida por la española CODEH Internacional S.A. y la argentina GECES S.A., para su “gerenciamiento privado”. Durante varios años, la provincia abonó mensualmente a la UTE un millonario subsidio por la atención de partos de familias carenciadas. En 2006, el gobierno rescindió el contrato y llamó a una nueva licitación. Los catalanes se quedaron con el proyecto. Según denunciaron los médicos tiempo atrás, por gerenciar el hospital público se llevarían 60 millones de euros hasta 2017.
(Diario Crítica la Argentina 04-01-10)

Yo de poco se mucho. De mucho se poco. Pero de todo sé nada. Y desde la nada que supone hablar de todo, pienso que hay dos tipos de noticias: aquellas que dan cuenta que algo de lo convencional se ha deslizado, con lo cual el pequeño y cercano horizonte de la vida cotidiana se achata aún mas, y las otras, las que se asoman al balcón terraza de lo fundante. La derecha, siempre atenta a producir batallas culturales guiados por la trinidad de la tradición, la familia, y muy especialmente, pero muy especialmente, la propiedad. Y de esto se trata una de las facetas de lo fundante. ¿Cómo se organiza la propiedad? Lo público, lo estatal, lo privado. Tres espacios en apariencia (convencional) diferentes, pero en su esencia (fundante) fusionados. La denominada privatización de las empresas del Estado fue la trampa cultural para encubrir la desaparición de lo público, para que los apropiadores del Estado pudieran negociar impunemente con el Gran Capital. La marca subjetiva de esa trampa fue “entrar al primer mundo”. Nunca dijeron por donde, pero da la sensación de que fue un parto de nalgas, pero al revés. El Gran Pedo Nacional que coronó la aventura se llamó default. Pero la segunda década infame que tuvo en Menem a un ícono de corona agujereada, tuvo muchas crías. Demasiadas como para decir con ingenuidad o malicia que los marrones 90 son el enemigo a enfrentar afuera, ya que ha sido remixado por las formas más repugnantes del post fascismo. Los marrones 90 son el enemigo a enfrentar adentro, porque nada que dura diez años, pasa sin pena, aunque no tenga gloria. Y esta marca marrón en la subjetividad logra que algunas cuestiones, que deberían provocar nuevas tomas de la Bastilla, pasen como Nalbandian por peaje: sin pagar. La monstruosidad leída nos informa de un subsidio millonario en euros (ni los dólares cotizan) para cubrir partos de familias carenciadas. Así escrito, parecería que CODEH es responsable de un audaz plan de atención materno infantil. Emocionante. Tierno. En realidad, las familias no son carenciadas. No es una identidad familiar la carencia. Yo, por ejemplo, carezco de altura. No a pesar de mi apellido, que es Grande y no Alto. O sea: tiene que ver con mi identidad, y no oculto mi envidia por Manu Ginobili. Pero la carencia es una resultante de varias políticas denominadas económicas y sociales. Habría que decir “familias despojadas, desterradas, desafiliadas, abusadas, explotadas, forzadas”. Incluso más que familias (la grandeza de la patria, para la derecha tradicional) habría que hablar de agrupamientos humanos que resisten y tratan de enfrentar las políticas de exterminio. Entonces alguno de los estados residuales que están por ahí dando vueltas, subsidia los efectos letales de esos gerenciamientos de la cosa pública, gerenciando la atención de los damnificados. Un gerenciamiento lava a otro y los dos juntos lavan al Estado Cómplice. Sin embargo: gerenciar es nuevamente nivel convencional. Eufemismo. “Como sí” Metáfora. Máscara. Disfraz. Son chorros, y no justamente pibes. Adultos chorros a los que no les preocupa la edad de la imputabilidad. Están tranquilos porque gozan de la edad de la impunidad. En vez de “adultos chorros”, le dicen inversores. Y privatizando la salud, la educación, la vivienda, el ocio, privatizando la vida toda, aparecen como reyes magos, guiados por la estrella de Belén de esta época, un moderno GPS. Por supuesto, les preocupa mucho más el alcahuetaje tecnológico vía huellas dactilares de los profesionales, que la desnutrición fundante de varias generaciones de salteños. Quizá las “familias carenciadas” sean solamente familias expoliadas de alimentos. Expropiadas de aquello que por derecho cultural les pertenece: los alimentos para crecer y cuando lo deseen, multiplicarse. Pero la maldita tecla E (de exterminio) se sigue apretando. No hay mayor destituyente para la democracia que el hambre. Y el hambre es la causalidad mas abarcativa de todas las desgracias posteriores. No son familias carenciadas, son familias hambreadas. Y desde esa falla fundante, todos los demás calificativos, todas las adjetivaciones, son simplemente encubridoras. Subsidios millonarios en euros, provincias de concentración con refugiados que mueren de la enfermedad universal de todos los campos de exterminio: el hambre, para el cual ni siquiera hay pan duro. Los chicos del pueblo necesitan que la maldita tecla E sea desactivada del tablero de la política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Deuda social del Estado, alerta Fundación Observatorio de la Maternidad: Elevado número de mujeres pobres con hijos en Argentina

CIMAC

En Argentina viven 5.9 millones de madres de entre 14 y 49 años de edad, de las cuales más de 2 millones viven en las principales ciudades del país, de ellas el 28.6 por ciento es pobre, y el 9.1 por ciento, se encuentra en situación de extrema pobreza, es decir, es indigente, informa el Observatorio de la Maternidad.

En la publicación número 26 de “Newsletter del Observatorio”, divulgada el 4 de enero de éste año, se indica que la pobreza no es sólo una cuestión de carencia de ingresos, sino que implica no contar con las capacidades y libertades básicas para el desarrollo integral de las personas.
Es decir, “la pobreza significa la privación de una vida larga, sana y creativa; del disfrute de un nivel decente de vida, de la libertad, la dignidad y el respeto por sí mismo y por los demás”.
Realidad que no escapa a la situación de las madres y afecta de manera significativa la vivencia de su maternidad; las madres pobres están condicionadas para contribuir al sano desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos, ya que además de las privaciones materiales les transmitirán sus inseguridades y limitaciones, afirma el documento.
La publicación editada por la Fundación Observatorio de la Maternidad, centro de estudios sin fines de lucro, cuya misión es promover el valor social de la maternidad, precisa que para las madres argentinas esta situación no es novedosa ya que el deterioro social, y los altos niveles de pobreza e indigencia constituyen problemáticas sociales cuyos orígenes se remontan a por lo menos 30 años atrás.
“La pobreza y la indigencia se han incrementado de manera constante en las últimas dos décadas, lo cual provocó que ambos fenómenos hoy se consideren estructurales, ya que afectan a proporciones importantes de la población del país”.
En el artículo de Carina Lupica y Gisell Cogliandro, se indica que a partir de la década de los 80 la proporción de población en situación de pobreza se expande, comienza a hacerse visible, y se instala como una cuestión social notoria en la agenda pública.
“En la década de los 70, la pobreza afectaba al 4 por ciento del total de la población de Buenos aires, mientras que a fines de los 80 había aumentado ocho veces hasta alcanzar al 32 por ciento de la población en 1988”.
Así, el sostenido agravamiento de las condiciones sociales, acentuado por las crisis económicas y sociales, contribuyó a configurar la realidad social actual en la cual prácticamente 3 de cada 10 madres viven en la pobreza, e incluso, una de ellas lo hace en la indigencia, enfatiza el documento.
LAS MADRES MÁS PROPENSAS A SUFRIR POBREZA
“Las mujeres que son madres en Argentina se encuentran en una condición social de mayor vulnerabilidad, con respecto a las mujeres que están en la misma situación --tienen entre 14 y 49 años de edad --y son jefas de hogar o cónyuges pero no tienen hijas o hijos.
A lo largo del período 1988-2006, indica “Newsletter del Observatorio”, las madres tuvieron en promedio casi cuatro veces más riesgo de padecer pobreza, que las mujeres sin hijas e hijos, y aproximadamente tres veces más de vivir en la indigencia.
Así para el periodo 2003-2006, en promedio el 39.9 por ciento de las madres eran pobres, mientras que el porcentaje de mujeres pobres sin hijos era sólo de 8.6; de igual manera de las mujeres que vivían en indigencia el 14.8 por ciento era madre y sólo el 3.6 por ciento no tenía hijas ni hijos.
El Observatorio, agrega que en la actualidad, y pese a la recuperación económica sucedida a partir de 2003, casi un 30 por ciento de las madres vive con ingresos inferiores al valor de la línea de pobreza, e incluso el 9.1 por ciento no cuenta con ingresos familiares necesarios para alimentarse correctamente.
Además de vulnerar el derecho básico a la alimentación y a una vida sana de una proporción grande de mujeres, esta es la realidad en la que crecen y se desarrollan las nuevas generaciones en Argentina, enfatiza.
Y agrega que esta situación tiene consecuencias negativas para estas mujeres y para sus hijas e hijos, toda vez que las madres pobres están condicionadas para contribuir al sano desarrollo y bienestar de sus niñas y niños y en su condición les transmiten sus privaciones materiales, sus limitaciones e inseguridades.
La transmisión intergeneracional de la pobreza comienza en el hogar. Las y los hijos de madres y padres pobres tienen una alta probabilidad de ser pobres, y las y los niños que crecen en hogares pobres, incluyendo los hogares encabezados por mujeres, crecerán y replicarán estas condiciones. “En la medida en que una niña o niño vive más tiempo en condiciones de pobreza, más intensos son los efectos que produce en su vida, mayor la situación de vulnerabilidad social y mayor la probabilidad de reproducirla”.
El Observatorio advierte que esta situación entraña un reto considerable para las políticas públicas del Bicentenario en pos de reforzar la atención de este grupo de madres que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad, es decir las madres en situación de indigencia.
Ya que la desprotección de estas madres es heredada por sus hijas e hijos, quienes sin ayuda o intervención externa tienen altas probabilidades de reproducir esas situaciones de pobreza y precariedad social, por lo que el Observatorio considera urgente propiciar mejoras en las condiciones de vida de esas madres y sus familias, ya que constituyen una deuda social pendiente que el Estado y la sociedad tienen la obligación de pagar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En memoria de Carlos Fuentealba: Ustedes lo hicieron

Rafael Urretabizkaya (ACTA)

En San Martín de los Andes, manos anónimas y cobardes, blanquearon durante la noche el mural que se realizara en memoria de Carlos Fuentealba. Sin dudas, no podrán "blanquear" la memoria.

En el mismo momento que corría la noticia supimos que nunca íbamos a olvidar. No por un “deber ser”, ni por una promesa parida entre lágrimas, sencillamente porque no nos saldría. De todos modos es conocido que la historia continúa y por esto es importante dejar marcas para otros. Señales. “Ojo, aquí hay una piedra con la que ya se partieron varios”, “Dale por esta que te lleva de la mano”, “Este tipo, miralo bien, es el asesino del maestro”.

Faros en mitad de la calle y de los ríos y de los libros. Faros instalando en la mañana, la fiera noticia con belleza, y no hay contradicción. Cuando asesinaron a Carlos algunos lloraron, otros se inquietaron, alguno quizás fue indiferente; el Chelo dibujó. El Chelo dibujó lo que Sobisch hizo. Una historieta urgente.

Cuando la guerra se instaló en España, el general de derecha Francisco Franco dio la orden de destruir el pequeño poblado vasco de de Guernica.

Guernica tenía por entonces una población de unas 5.000 personas a las que habría que agregar las tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y los refugiados que huían del avance nacionalista. No tenía ningún tipo de defensa antiaérea. Guernica, la capital cultural e histórica del pueblo vasco, era un pueblo indefenso. El Bombardeo se realizó el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor. Aunque no fue el primer bombardeo de la historia contra una población civil, sí es probable que sea uno de los más recordados y conocidos, y seguramente seguirá siendo reconocido por las futuras generaciones. En gran parte, porque de la paleta dolida y aturdida de Pablo Picasso saltó el “Guernica” , que recrea el horror de ese pueblo, de toda España, y de todo abuso. El Guernica fue, es y será, una acusación contra el fascismo.

Cuentan que durante la II Guerra Mundial, cuando Picasso se instaló en un granero de la calle de los Agustinos, en París, lo visitó el alemán Otto Abetz, embajador de Hitler. El nazi Otto observó en una pared una foto que reproducía el Guernica y con ignorancia le preguntó a Don Pablo: “¿Quién hizo esto? ¿Fue usted?”; y Picasso, le contestó: “No, ustedes lo hicieron”. ¿Qué si estoy comparando a Chelo Candia con Pablo Picasso? Si.

Es que si Picasso viviera ahora y por aquí, yo esperaría de él un dibujo en la calle; gritón y maldecidor, dolido y hermoso, triste y necesario. Un dibujo para abrigarnos y aguantar la intemperie mientras pedimos justicia junto a Sandra; y un dibujo también y al mismo tiempo, que señale la justicia con el dedo y le pida que se arremangue. Es que "La pintura no está hecha para decorar ambientes. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo". Esto lo dijo Pablo y lo transpira Chelo. Y aunque no es el único fin de una pintura, si es uno de sus fines. Cuando se cumplió un año del asesinato de Carlos, Chelo nos dibujó en una pared “Con la tiza en el puño”. El trabajo le llevó dos días, se armaron andamios y escaleras. Ahí se comió, se tomó mate y vino, hubo risas, emoción, y un final entre reflectores que recuerdo callado y fuerte. Ese mural fue realizado de cara a todo el pueblo que lo vio asomar y crecer.

Hace tres días, de noche y a escondidas, alguien ingenuamente intentó tapar el mural con pintura. Pero no hay caso. No se puede tapar lo que hizo la política impune y Chelo dibujó. Hay imágenes que no tienen retorno. Por más que miramos la pared blanqueada sólo vemos el dibujo. Son las 11 de la noche del 30 de diciembre de 2.009 No sé si mañana va a seguir lloviendo o estar bonito, no sé si prender el calefactor o armar la pelopincho que reclaman los chicos de la casa, y mucho menos sé como es que estoy tan seguro de que en este preciso instante, el Chelo está en hojotas juntando los pinceles.

Rafael Urretabizkaya es Maestro neuquino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fallo que frena la aplicación del decreto que dispone utilizar reservas del Banco Central

CIJ

Lo resolvió la jueza María José Sarmiento, como medida cautelar. Se trata de una resolución provisoria, hasta tanto se expida sobre el fondo de la cuestión.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento suspendió provisoriamente este viernes la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que dispone la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deudas.

Para descargar el fallo completo haga clic aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ordenan la restitución de Martín Redrado al frente del Banco Central

CIJ
.

Lo dispuso la jueza María José Sarmiento, mediante una medida cautelar. La magistrada resolvió suspender provisoriamente la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que removió al funcionario.

Para acceder al fallo completo haga clic aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y democracia sindical. Trabajadores de IBM elegirán sus delegados

ACTA

Entre los días 12 y 19 de enero de 2010, y por primera vez, se realizarán las elecciones de delegados del sindicato Cepetel en la multinacional IBM. "Lo sabe la empresa, y lo saben las tercerizadas, cómplices de IBM en el fraude laboral. También están al tanto de las elecciones los compañeros sindicalizados de IBM de todo el mundo, los miembros de la internacional IWIS, la prensa nacional y los senadores y diputados de todo el país", informaron desde el sindicato.

Finalmente, luego de un tiempo de trabajo duro, se acerca el momento en el que los trabajadores de IBM Argentina podrán elegir sus representantes. "Pasó relativamente poco tiempo desde que comenzamos a reunirnos, y muchísimo menos desde que decidimos afiliarnos al Sindicato Cepetel para empezar a organizarnos", indican en un comunicado de prensa los integrantes del sindicato.

También recordaron que "el 6 de agosto, cinco meses atrás, nos juntamos por primera vez un puñado de trabajadores, y el 28 de noviembre realizamos las primeras afiliaciones con el objetivo de llegar a los 100 afiliados para el 10 de diciembre. Mirando un poco para atrás esto parecía algo inalcanzable, pero lo logramos. Y no sólo eso, si no que superamos ampliamente este objetivo: hoy somos mas de 160 los trabajadores de IBM que completaron su solicitud de afiliación al Cepetel, lo cual no es poco si tenemos en cuenta que dos meses atrás eran tan sólo dos los afiliados".

El paso siguiente, decidido en una asamblea de afiliados, fue proponer a un grupo de trabajadores como candidatos a delegados por el Cepetel, "lo cual nos trajo una nueva cuota de esfuerzos ya que tuvimos que volver a completar planillas y cumplir distintos requisitos legales, pero felizmente hemos superado esa etapa y hoy día todos los trabajadores de IBM de Argentina están en conocimiento que entre los días 12 al 19 de enero de 2010 habrá elecciones de delegados. También esto lo sabe la empresa, y lo saben las tercerizadas, cómplices de IBM en el fraude laboral. También están al tanto de las elecciones los compañeros sindicalizados de IBM de todo el mundo, así como los miembros de IWIS, la prensa nacional, los senadores y diputados de todo el país", reconocieron.

La primera vez

Por primera vez en 85 años de IBM en Argentina los trabajadores podrán elegir quienes nos representen. "Podemos ser parte de otra historia diferente a la de ser meros espectadores y víctimas de los autoritarismos a los que nos someten nuestros empleadores", dijeron.

"Estas elecciones de delegados son un hecho importantísimo al cual los invitamos a participar, para mostrar que lejos de ser un rebaño de ovejas a las que se las puede llevar de las narices, somos trabajadores y trabajadoras que tenemos pensamiento propio, que sabemos y queremos decidir nuestro propio destino", agregaron.

Podrán votar todos los trabajadores. Esten o no afiliados al Cepetel. Los que son efectivos de IBM o trabajan en IBM por intermedio de una consultora. "Si querés mejorar tus condiciones de trabajo, tenés que votar; si crees que IBM no paga lo que te mereces, tenés que votar", reza la convocatoria.

Para poder votar sólo deberán acercarse al lugar de votación que corresponda con su lugar de trabajo con la credencial de acceso a los edificios de IBM, recibo de sueldo o algo que acredite que trabaja para IBM, y algún documento personal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La UNCuyo deroga una resolución de la dictadura militar

CUYO NOTICIAS

Ante la convocatoria de la UNCuyo a la celebración de una misa anual por la festividad de María Auxiliadora, el pasado 8 de diciembre del 2009, la Lic. Karina Ferraris, Delegada en Mendoza de INADI, hizo llegar su preocupación al Sr. Rector Arturo Somoza, a través de una nota escrita, con el fin de remitirle las propuestas del Plan Nacional Contra la Discriminación en relación a la pluralidad y diversidad religiosa que debe existir en una sociedad constitucional de derecho.

El mencionado Plan sostiene que “la cuestión religiosa en la Argentina ha sido tema de complicadas controversias. Varios de los problemas que desde el punto de vista de la discriminación se planteaban en la Constitución de 1853, han sido salvados con la reforma constitucional de 1994. Si bien de modo tardío en algunos casos (Indígenas, Patronato), el nuevo texto constitucional ha dado una solución razonable y disminuido considerablemente los peligros de discriminación. A ello ha contribuido la incorporación al texto constitucional de los principales documentos internacionales de protección de los derechos humanos, todos los cuales contienen cláusulas tendientes a amparar la libertad religiosa.”

En consecuencia pone a disposición algunas propuestas:

30- Promover la sanción de una ley, con base en las leyes No 24.571 y No 24.757, que permita a las diversas colectividades religiosas la posibilidad de contar con días no laborables en sus respectivas festividades o actividades religiosas.

46- Iniciar una discusión ciudadana respecto de la aplicación y la eventual reformulación del artículo 2º de la Constitución Nacional.

74- Disponer lo necesario para mantener la neutralidad religiosa en los ámbitos oficiales, adecuando el uso de simbologías confesionales.

137- Desarrollar actividades proactivas, tendientes al desarrollo cultural comunitario y al diálogo interreligioso, promoviendo el apoyo a celebraciones y fiestas de las comunidades extranjeras y diseñando eventos interculturales e interreligiosos por parte de las autoridades estatales.

167- Difundir en los establecimientos educativos los principios del conocimiento adecuado y respeto de las creencias religiosas y la libertad de cultos.

Ante lo expuesto, con fecha 16 de diciembre de 2009, el rectorado de la UNCuyo, por medio de la resolución 1838/2009, resolvió la derogación de la Nº 2571/79, por la cual, la Universidad Nacional de Cuyo adhería oficialmente a la festividad mencionada. Asimismo, se compromete a trabajar por la incorporación de prácticas interreligiosas e interculturales.

Estamos convencidas/os de que en la pluralidad de ideas cada uno/a tiene derecho a profesar su culto y/o ideología en el ámbito de lo privado, sin embargo, las políticas públicas deben responder a las necesidades de todos y de todas sin distinción alguna. En un Estado laico y democrático las personas debemos tener la posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a la justicia en igualdad de condiciones.

Si bien la derogación de esta resolución 2571/79 implica un avance, es necesario profundizar la construcción de una educación, pública, gratuita, laica, inclusiva, pluralista y de calidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En Tucumán aparecieron pintadas homofóbicas

TUCUMAN NOTICIAS

Muchas paredes de la capital tucumana fueron pintadas con frases en contra del matrimonio gay, luego de conocerse que una pareja tucumana del mismo sexo hará una presentación para poder contraer matrimonio.

San Miguel de Tucumán amaneció con pintadas que demuestran la oposición de un sector de la sociedad ante el pedido de una pareja de la provincia para poder contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

La polémica se desató cuando una pareja gay logró casarse en el sur del país. Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes concretaron su boda en Tierra del Fuego luego de la suspensión del enlace en la ciudad de Buenos Aires fueron los protagonistas del primer matrimonio gay en el país y en América Latina.

En la provincia, dos hombres de unos 40 años, que conviven desde hace 14 años desean tener los beneficios del matrimonio -obra social, especialmente- ya que uno de ellos está desocupado.

Foto: Argentina, Tucumán, Discriminación - Pintadas homofóbicas en San Miguel de Tucumán. / Autor: TUCUMAN NOTICIAS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Reclaman derechos. Quieren sindicalizar a la Policía de Tucumán

PRIMERA FUENTE

Cansados de ver que sus derechos como trabajadores son vulnerados constantemente y que no cuentan con el respaldo de ninguna institución, salvo de las propias fuerzas de seguridad, agentes en actividad y jubilados, acompañados de sus familiares impulsan la creación de un sindicato de policías. Presentaron las documentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y esperan la aceptación de inscripción gremial. Dicen que con una organización sindical los uniformados podrán capacitarse y conocer sobre sus derechos tanto laborales, como salariales.

Si bien este emprendimiento comenzó a generar polémica dentro y fuera de las fuerzas de seguridad, unos 300 agentes en actividad y pasivos se agruparon y presentaron el pedido oficial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para crear el sindicato de policías. Según estos autoconvocados se cansaron de ver como sus derechos son constantemente vulnerados por la institución.

Uno de los referentes de esta agrupación Marcelo Vogles, quien se desempeña como agente transitorio, contó que la idea surge de ver como los policías no cuentan con una institución independiente del Estado para hacer valer los derechos tanto laborales como salariales. “Se violan nuestros derechos constantemente y nadie se puede quejar. Dentro de la institución policial estos derechos están siendo avasallados, y de alguna manera se claudican los reclamos laborales y de salario. La democratización es un camino nuevo que deberá abrirse para mejorar al sector”disparó el ahora también dirigente.

Vogles señaló que con la creación de esta organización se romperá con los viejos vestigios de la última dictadura y que a través de la sindicalización se va a lograr una verdadera fuerza de seguridad. “Debe haber una verdadera decisión política por parte del Estado. La misma sociedad debe ser participe de este cambio”, dijo.

Este movimiento de policías también lanzaron que han logrado mantener contactos con otros efectivos policiales con agentes de Salta, Jujuy y Santiago del Estero para proyectar próximamente un federación a nivel regional.

El hombre de las fuerzas indicó también que por pensar distinto y estar al frente de esta organización lo han dejado “en disponibilidad”. “La lucha será dura porque inmediatamente se activan los mecanismos de la institución aplicando reglamentos con sanciones”.

“La policía cuenta con reglamentos internos que están vulnerando a la misma Constitución Nacional. Ya que esta nos garantiza como seres humanos y trabajadores y no tenemos porqué ser prohibidos de la libertad”, señaló el referente.

Ayer unos treinta familiares y de agentes se concentraron en la Plaza Independencia en la cual se realizó una asamblea informativa detallando en que situación se encuentran los trámites administrativos que llevan adelante para conseguir la personería gremial.

Para los uniformados que están convencidos de la sindicalización manifestaron que se creará también una concientización obre los derechos terminando con el viejo sistema antidemocrático. “Hay corrupción en todo los estamentos públicos y la policía no es la excepción. Los bajos sueldos y un sector mal pagado genera muchos se presten a hechos indebidos”, disparó Vogles.

Los impulsores de esta iniciativa gremial contaron que confían en conseguir la creación del sindicato ya que hace unas semanas la Corte Suprema de Justicia falló a favor para que se cree el Sindicato de Profesionales de las Fuerzas Armadas. Además adelantaron que próximamente enviarán a al legislatura un proyecto para que se modifique el reglamento interno de las fuerzas de seguridad.

Contra un reglamento que precariza a los policías

Los impulsores del sindicato dicen que con este reglamento interno los activos perciben sueldos que no superan los $950.

Que el 40 % de la fuerza presta servicios adicionales en horarios laborales.

Que existe corrupción institucional, mal manejo de la policía.

Falta de capacitación.

Abuso de autoridad.

La vida institucional es una monarquía que necesita su democratización.

Foto: Argentina, Tucumán - Los familiares de policías respaldan la iniciativa de sindicalización. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: 20 familias perdieron sus viviendas. Volvieron a desalojar a familias de la Comunidad India Quilmes

PRIMERA FUENTE
.

Durante la madrugada del martes, nuevamente efectivos policiales desalojaron a 20 familias pertenecientes a la Comunidad India Quilmes ubicadas en un territorio de Colalao del Valle, al oeste de la capital tucumana, en pleno Valles Calchaquíes. Como sucedió en el primer desalojo, sucedió en septiembre pasado, la medida de fuerza fue nuevamente ordenada por el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar. Según informa el sitio Prensa Contrapunto, pese a que las familias no habrían sido notificadas de la medida, no ofrecieron resistencia alguna, incluso cuando los efectivos policiales procedieron a derribar sus precarias viviendas. En tanto, desde la comunidad de origen diaguita sostuvieron que continuarán con planteos legales en defensa de sus tierras y repudiaron a Salazar por no respetar la ley 26.160, y su prorroga por tres años -con la ley 26.554, aprobada el año pasado -, que establece la prohibición de desalojar a los pueblos originarios de sus dominios ancestrales tras un relevamiento territorial aún en proceso de realización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: José Mujica asumirá la presidencia con un desfile

.
La ceremonia de asunción como presidente de Uruguay de José Mujica incluirá un desfile militar austero, confirmó hoy el designado ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

"Redujimos el desfile a una expresión simbólica que exprese al conjunto de las fuerzas con la menor utilización posible de recursos y de personal", dijo Rosadilla, citado hoy por el semanario local "Búsqueda".

Días atrás, Mujica, un ex líder guerrillero, manejó la posibilidad de suprimir el tradicional desfile militar de forma de reducir gastos por la movilización de efectivos.

"Llegamos a la conclusión de hacer una ceremonia austera pero no de eliminar completamente el ceremonial", indicó Rosadilla, al ser consultado sobre el acto de investidura, el 1 de marzo.

El futuro ministro de Mujica sostuvo que "será un desfile austero pero con un simbolismo pleno" en el que participará el histórico regimiento de Blandengues y dotaciones de escuelas militares.

Intervendrían de la ceremonia un mínimo de 250 uniformados y un máximo de 300, incluyendo policías, acotó.

Mujica recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, el también izquierdista Tabaré Vázquez, en la plaza Independencia, frente a la sede de gobierno, en Montevideo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Pide Petroecuador la caducidad del contrato con la firma estadounidense Energy Development Corporation

.
La estatal Petroecuador pidió la caducidad de un contrato de explotación de gas a cargo de la estadounidense Energy Development Corporation (EDC), por considerar que incumplió el plan de inversiones de 2009, informó la petrolera.

Petroecuador formalizó la solicitud ante el ministerio de Recursos Naturales No Renovables, que tiene un plazo de sesenta días para pronunciarse, dijo la empresa estatal en un comunicado.

"El oficio está en el Ministerio de Recursos No Renovables, que tiene toda la documentación pertinente y cuenta con 60 días para responder si acepta o no el pedido", agregó la petrolera estatal.

Aunque Petroecuador no precisó el monto de la inversión pactado para 2009, según la Dirección Nacional de Hidrocarburos -adscrita al ministerio- EDC produjo en el primer semestre del año pasado 4.110 millones de pies cúbicos de gas metano en el Bloque 3 que opera en el Golfo de Guayaquil (suroeste).

La compañía, filial de Noble Energy, tiene un contrato de participación en ese yacimiento que firmó con el Estado ecuatoriano en 1996. El convenio tiene una vigencia de 25 años que empezaron a correr en 2001, cuando se inició la explotación.

El presidente Rafael Correa advirtió el pasado 5 de diciembre que las petroleras extranjeras tendrán que aumentar sus inversiones si quieren seguir operando en Ecuador, al revelar que la caída de ese rubro produjo en 2009 un descenso de 14% en la producción de crudo.

"O me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando", dijo entonces el mandatario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según el embajador de Panamá Guillermo Cochez, la OEA debe levantar la suspensión de Honduras tras la asunción de Porfirio Lobo

.
Con la toma de mando del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, el próximo 27 de enero, ya no habrá motivo para que siga en pie la suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó hoy el embajador de Panamá ante ese organismo, Guillermo Cochez.

"Esto es posible hacerlo porque se eliminarán las causas de conflicto que mantienen esta decisión, una vez que asuma Lobo y se cumpla con una serie de requerimientos dentro del Acuerdo de Tegucigalpa-San José", sostuvo.

Según Cochez, el gobierno panameño del presidente Ricardo Martinelli espera que la suspensión de Honduras se haga realidad en el marco de la próxima Asamblea General de la OEA que se realizará en junio en la ciudad de Lima, Perú.

Para que este organismo regional deje sin efecto esta medida contra Honduras, adoptada después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, se requiere el voto de dos terceras partes de los países integrantes.

"Probablemente México, Canadá y los países del Caribe, se irán sumando a esta posición para lograr las dos terceras partes", subrayó.

El presidente panameño ya anunció que viajará a Tegucigalpa, en compañía del canciller Juan Carlos Varela, para participar en la ceremonia de asunción del presidente electo hondureño.

Panamá y Costa Rica son los únicos países de la región centroamericana que han reconocido el triunfo electoral de Lobo, quien obtuvo el 56 por ciento de votos durante las elecciones del 29 de noviembre pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama admite responsabilidades tras fallido atentado terrorista en Detroit

RIA NOVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama admitió responsabilidades por los errores cometidos por los servicios de seguridad incapaces de impedir un atentado terrorista, el pasado 25 de diciembre.

"Este incidente no fue un error de una organización o persona en concreto. Fue un error sistemático y todos aquellos que no cumplieron sus obligaciones son responsables y yo también", dijo Obama ayer a la prensa, al comentar el fallido atentado terrorista contra un avión de pasajeros durante las festividades de Navidad.

El pasado 25 de diciembre, un ciudadano de Nigeria Umar Faruk Abdumutalab intentó explotar un artefacto explosivo en el avión que cumplía el vuelo Ámsterdam-Detroit, pero en el momento de perpetrar su acometido fue reducido por tripulantes y pasajeros del avión.

"Como presidente tengo una gran responsabilidad, y cuando el sistema falla, al final, es un asunto que forma parte de mis responsabilidades", subrayó el mandatario estadounidense, en relación a las posibilidades que tuvo el nigeriano, con antecedentes sospechosos para abordar un avión de pasajeros cargado de explosivos.

Obama afirmó que los servicios de seguridad de su país disponían de los elementos suficientes para impedir la comisión del atentado terrorista y resalto que hubo fallos tanto en el análisis de la información sobre riesgos terroristas, como de los mecanismos para el intercambio de esa información entre las diferentes entidades responsables de la seguridad pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Un alto asesor de seguridad de la Casa Blanca diferencia el “atentado de Navidad” del atentado del 11 de setiembre de 2001

.
El error cometido para no poder evitar el intento de atentado en Navidad fue diferente al que impidió evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001, afirmó un alto asesor de la Casa Blanca.

"Antes del 11-S, los diferentes departamentos y agencias se negaban a compartir información, y eso no ha ocurrido aquí", aseguró John Brennan, vice consejero de seguridad nacional para la lucha contra el terrorismo y la seguridad de la patria, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Brennan estaba encargado de dirigir un informe sobre el programa de control del terrorismo, un componente clave en la lucha de EEUU contra el terrorismo, después de que un ciudadano nigeriano entrase en un vuelo estadounidense con un artefacto explosivo e intentase detonarlo en el avión con casi 300 personas a bordo el 25 de diciembre de 2009.

Al dar a conocer los resultados del informe, Brennan admitió que había varias pistas de inteligencia en posesión de los departamentos de inteligencia en Nochebuena, antes de que el sospechoso tomase el avión en Amsterdam, Holanda, incluido un informe del padre del sospechoso en la embajada de EEUU en Nigeria en los que manifestaba las ideas radicales de su hijo y sus planes de atacar EEUU.

Se conoce desde hace tiempo que al-Qaeda está ampliando sus redes en la Península Arábiga, centrándose en el Yemen, donde el sospechoso afirma que ha recibido entrenamiento y el artefacto explosivo.

Sin embargo, los departamentos de inteligencia de EEUU no fueron capaces de conectar estas pistas que podrían haber sacado a la luz el complot, afirmó Brennan.

"Esto fue un fallo en el sistema de conexión de agencias y de conexión de organizaciones", agregó.

Con respecto a la acusación de que se produjo este mismo fallo hace ocho años en el 11-S, Brennan destacó que en el caso de Navidad no se le negó acceso a la información a ningún individual ni agencia, a diferencia de lo que ocurrió en el 11-S.

Brennan citó las medidas en cuatro áreas que el presidente Barack Obama anunció antes de la rueda de prensa para arreglar los fallos en los actuales sistemas de seguridad e inteligencia, afirmando que cada una de estas correcciones estaban destinadas a hacer responsables a las agencias implicadas por sus actuaciones.

El sospechoso del atentado de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, fue puesto en la lista de vigilancia contra terrorismo pero no en la lista de "no permitir que vuele" un mes antes de que tomase el vuelo de Delta Airlines a Detroit, Michigan. Intentó hacer explotar el artefacto pero fue reducido por los pasajeros y la tripulación del avión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...