jueves, 14 de enero de 2010

El ferrocarril es una cuestión nacional: Saludamos desde el MONAREFA la nacionalización de los FFCC Bolivianos

Juan Carlos Cena

Podemos afirmar, hoy más que nunca, la validez de nuestro eslogan de que “El ferrocarril es una cuestión nacional”. Evo Morales y su gobierno así lo han entendido y han accionado en tal sentido. Acción que tiene un sentido patriota, el de rescatar una parte más de la soberanía territorial y del transporte de la República de Bolivia.

Desde el MONAREFA siempre hemos afirmado que el problema de los ferrocarriles en la Argentina y en el mundo es una cuestión política y no técnica.

En nuestro caso, fue una desición política su nacionalización, como también fueron los embates del Plan Larkin en tiempos de Frondizi contra la empresa ferroviaria argentina, y así en todos los gobiernos hasta llegar a su paralización. En consecuencia el Sistema de Transporte Ferroviario se desestructuró, se destazó y sus partes no fueron ofrecidas al menor postor, sino al mejor amigo del gobierno menemista. Fue una decisión política el otorgamiento de estas viles concesiones a comerciantes nacionales que vivieron desde la década de los 90 hasta la fecha de las ubres del
estado a través de la perversidad de los subsidios.

Cuanta diferencia con el gobierno boliviano que recuperará en el acto de la Nacionalización parte de su soberanía territorial ocupada por empresas extranjeras como la estadounidense Genesee Wyoming cuyo socio minoritario es Railway.

Los ferrocarriles bolivianos dejaran de ser una empresa privada con fines de lucro, se transformarán en una empresa pública, cuyos fines será beneficiar al pueblo boliviano y a la república boliviana.

La Nacionalización de los ferrocarriles bolivianos es un acto patriótico, soberano, que tiene que ver con su independencia económica, una manera más, de las tantas otras ya tomadas por el gobierno de Evo, para dejar de ser un país colonizado y sometido a los intereses de los colonialistas norteamericanos, en este caso.

En este bicentenario de nuestra patria, el pueblo hubiera deseado un acto de esa envergadura, que reparara todo el daño causado por el cerramiento y el concesionamiento de nuestros ferrocarriles, donde sus restos fueron entregados a empresas privadas, causando una catástrofe
que se grafica en los casi 1200 pueblos fantasmas, sembrados en nuestra geografía enrielada. Y no este sainete mediocre entre diferentes factores de poder, que son sólo enredos entre intereses que no tienen nada que ver con la Nación, ni con el no pago de la deuda externa ilegítima. Enredos para ver quien complace mejor al imperio.

El ministro de Obras Públicas del gobierno de Bolivia, Wálter Delgadillo dijo que luego de 14 años, después de ser transferidos a privados a valores de remate, los ferrocarriles regresan al Estado. Para ello se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles"

El gobierno de Evo Morales va a reparar lo que se hizo durante el gobierno del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que vendió las dos redes de ferrocarriles bolivianas por 14 millones de dólares al grupo chileno Cruz Blanca. El grupo chileno traspasó la red andina a la estadounidense Genesee Wyoming, con su socio minoritario Antofagasta Railway.

Debo decir que muchos técnicos ferroviarios argentinos trabajaron para el desmantelamiento de los ferrocarriles bolivianos, debo manifestar con dolor en nombre de los ferroviarios que peleamos por el ferrocarril estatal en tiempos de Menem, como en la actualidad en forma empecinada, que estos individuos nos avergüenzan. Pedimos disculpas a los compañeros bolivianos por la sucia tarea de nuestros cipayitos, mercenarios avenidos en masa crítica del liberalismo de ese entonces.

A diferencia de cuando los ferrocarriles argentinos y bolivianos estaban en manos del Estado, existía una comisión mixta Argentina-Boliviana que trabajaban en armonía, los trenes de carga y pasajeros cruzaban la frontera en forma coordinada. Era tan importante esa comisión que Ferrocarriles Argentinos designó para esa comisión al Ingeniero Vicente Repeto, un profesional de reconocimiento mundial, un maestro para nosotros.

Recuperado los ferrocarriles para el Estado Boliviano, el plan del gobierno de Morales buscará unir oriente-occidente y, además, poner en orden toda la ruta occidental abandinada. Será una fuerte inversión del gobierno porque se quiere recuperar las viejas trazas abandonadas. Pero, también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado, esencialmente, de hierro. No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el traspaso pero sólo la interconexión costará 2 mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo.

Que diferencia entre las promesas realizadas desde los atriles y este hecho concreto. ¿Qué más podemos decir?

Saludar al gobierno boliviano y a su pueblo por haber recuperado los ferrocarriles. Nosotros aún estamos en eso. Solución que no vendrá de la mano del gobierno sino de las luchas populares.

Al pueblo y al Gobierno Boliviano salud, decimos desde el MONAREFA, con orgullo latinoamericano.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA. Ex Secretario General de APDFA Organismo Central Capital Federal. Autor de EL FERROCIDIO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: La guerra eterna

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Después de casi nueve años de guerra en Afganistán no se ve en el horizonte la victoria norteamericana a pesar de haberse aumentado considerablemente sus efectivos militares y también el de sus aliados de la OTAN. Tampoco se ve una tregua que podría ser el comienzo de la diplomacia y la paz.

Dentro de las filas militares norteamericanas se deja ver el derrotismo producido por la ineficacia de la inteligencia, factor muy importante para realizar operaciones seguras y oportunas, contra un enemigo cada vez más obstinado y con capacidad para resurgir en donde han sido parcialmente derrotado. El emisario norteamericano para Afganistán Richard Holbrooke de visita en Berlín afirmó que la guerra de Afganistán será la más larga en la historia de USA, más larga aún que la de Vietnam. Este emisario intenta que los alemanes envíen más tropas a Afganistán lo cual no está en las intenciones actuales del gobierno de Alemania. El ministro de defensa alemán Guttenberg dejó en claro que el futuro de Afganistán no puede ser garantizado sólo mediante la acción de las armas. Por ese camino USA se irá hundiendo más y más en una guerra sin futuro. USA está pagando en Afganistán sus errores del pasado en que gastó enormes fortunas en armar a la resistencia contra los soviéticos. Las bombas que amenazan en los caminos son en gran parte explosivos entregados en el pasado por los norteamericanos.

Los talibanes cuentan con el apoyo de la población (aunque no es muy claro si este apoyo es de corazón u obligados por las terribles circunstancias de la guerra), por tanto la información, indispensable para planear las acciones operativas, están más al alcance de sus manos que de los norteamericanos y sus aliados. Sin información un ejército actúa a ciegas y puede ser engañado fácilmente en cuanto a la ubicación, el tamaño de las fuerzas enemigas y en cuanto a la oportunidad. Los servicios de inteligencia norteamericanos han fallado rotundamente en Afganistán. Es sumamente difícil contar con la ayuda de la población o de agentes verdaderamente leales. Recientemente un agente doble, Jalil Abu Mulal al Balawi, un médico que estudió en Turquía, que durante un año trabajó aparentemente para la CIA, logró engañarlos y les provocó la muerte a siete agentes de la CIA, incluida la jefa de la base norteamericana de la CIA en Khost, en la base norteamericana de Chapman. Según su mujer era un padre ejemplar y amaba a su familia y a sus hijos. Los llamados “terroristas islámicos” provienen no sólo de los campesinos o trabajadores en general, también de la intelectualidad con una buena posición social. Ese fue un golpe muy bajo y doloroso para los norteamericanos que los ha dejado atónitos. ¿En quién confiar? ¿Cómo saber quién es quién, en un país infiltrado por todos los poros de ese cuerpo sin un Estado eficiente y fragmentado por años de guerras tribales, y por Al-Kaeda? Las venganzas de USA contra el enemigo mediante los aviones no tripulados lo único que han logrado es un montón de muertos civiles, lo cual contribuye eficazmente a alejar a la población civil de los norteamericanos.

La salida política ha sido rechazada rotundamente por los talibanes que tienen en mente una guerra larga, eterna si es necesario, hasta el agotamiento del enemigo, aunque ellos tengan muchas bajas, cuestión que es solucionada por los reemplazos obtenidos de gente militante que viene de Pakistán o de otros lugares del mundo, incluido USA. No olvidemos que un oficial del ejército norteamericano (también médico como Al Balawi) que asumió la ideología islámica en el mes de noviembre de 2009, ametralló a varios de sus compañeros en Fort Hood, en el Estado de Texas. En Afganistán los norteamericanos luchan contra un enemigo religiosamente fanático, imposible de doblegar por medio de las armas. Menos aún por medio de la religión. Allí no funciona los clérigos y los religiosos cristianos que traten de convencer a los islámicos. Lo que funcionó con los indígenas de Latinoamérica no funciona allí. Allí ocurre todo lo contrario: cristianos se convierten al Islam.
Obama ha anunciado el envío de más tropas norteamericanas a Afganistán como respuesta al incremento de la resistencia de los talibanes. Serían unos 30.000 soldados norteamericanos lo que subiría las fuerzas de ese país a 100.000. A las tropas combatientes que existen ya en Afganistán debe agregárseles los 104.000 mercenarios que reciben el nombre camuflado de “contratistas”. Estos mercenarios también combaten, sobre todo en las grandes ciudades, y son responsables de la defensa de edificios y zonas controladas por la ISAF o por las fuerzas afganas de Karzai. El periódico estadounidense The New York Times informó en un artículo que la empresa norteamericana de “contratistas” Blackwater había sido contratada para localizar y asesinar a dirigentes de Al-Kaeda y seguramente también a los talibanes. Esa “empresa” que es responsable de muchos crímenes en Irak, ha sido absuelta de sus abusos y asesinatos por una corte norteamericana, como ocurría en el pasado cuando unos blancos linchaban negros.

Mientras tanto, aunque las acciones en Irak son menores que antaño, la guerra allí no ha terminado y diariamente ocurren acciones militares encabezadas por Al-Kaeda y por sus aliados sunitas especialmente en el norte de Irak, contra el gobierno títere y contra las fuerzas de ocupación. Dice Mirari Isasi en un artículo publicado en Rebelión sobre el repliegue de las fuerzas norteamericanas que: “fue una de las promesas de Obama a su gente en campaña, pero mientras anuncia la retirada progresiva de las tropas incrementa el número de mercenarios en Irak, donde en la actualidad hay dos ejércitos paralelos. Por un lado, 145.000 soldados regulares del Ejército de EEUU y, por otro, un contingente de 160.000 mercenarios. Desde que Obama anunciara la retirada de sus tropas -que serán enviadas como refuerzo a Afganistán- se ha incrementado en un 25% el número de mercenarios, que son más peligrosos porque los militares están sujetos a las leyes de EEUU, pero éstos no están sujetos a ninguna ley internacional ni iraquí y actúan con total impunidad”. La guerra de Irak, al igual que la de Afganistán, ha provocado un desastre ideológico y psicológico en los reclutados para la guerra. Son muchos los que desertan y muchísimos los que se suicidan todavía. El soldado Mike Prysner le escribió a Michael Moore y entre lo que le dijo está lo siguiente: “He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”. Lo que ha hundido a muchos es la práctica del asesinato, la tortura y la vejación de los prisioneros y de la población civil, a pesar de que USA está suscrita a la Convención de Ginebra. Es común que cada acción de las fuerzas de la ISAF (teóricamente por la paz) sea precedida de un bombardeo indiscriminado de los villorrios afganos en donde se cree que existen talibanes. Así se procede a asesinar a muchos civiles en donde la presencia de niños y mujeres es mayoritaria. Los hombres civiles que se toman prisioneros, son sometidos a una paliza salvaje con el objeto de obtener información. Desde luego que por ese camino lo único que logran es el odio de la población y el apoyo a los talibanes. En un informe elaborado por un grupo de defensa de los derechos humanos afgano (ARM) se informa que un término medio de tres niños han muerto cada día en el año pasado. Aunque el informe pretende culpar a las muertes en su mayoría a los talibanes (un 64%) lo que no parece ser muy serio.

El jueves pasado (7 de enero de 2010) se conoció la noticia que los “terroristas” hicieron estallar tres bombas en una zona residencial en la ciudad de Ramani hiriendo gravemente al comandante de las fuerzas especiales antiterroristas Waleed al Hiti y matando a siete más. En la página de internet de “El País” de España, fecha 9 de diciembre de 2009, bajo el título de “El terror vuelve a las calles de Bagdad” se puede leer: “Cinco atentados coordinados sacudieron ayer el centro de Bagdad y causaron 127 muertos y cerca de medio millar de heridos. Los ataques con coches bomba, que tuvieron como objetivo varios ministerios y edificios oficiales, eclipsaron el anuncio de la fecha de las próximas elecciones legislativas: el 7 de marzo del año que viene. Tal vez ése era el principal objetivo de los terroristas. La violencia puede minar la credibilidad del primer ministro, Nuri al Maliki, que basa sus planes electorales en que ha traído la seguridad a Irak”.

Obama quiere extender la guerra contra los islamistas en Yemen. Aprovechando que allí hay un gobierno pronorteamericano, USA estudia la posibilidad de ayudar con medios y fuerzas al actual gobierno que está enfrentado a Al-Kaeda. Ya existen allí unidades especiales antiguerrilleras y de inteligencia que últimamente se han estado engrosando. Una parte importante de la población yemení apoya a los islamistas. Incluso entre sus fuerzas hay niños dispuestos a autoinmolarse con tal de matar extranjeros. En el norte de Yemen, en la ciudad vieja de Saada fue recientemente arrestado un niño de sólo nueve años por acarrear una bomba típica usada por los suicidas. En ese lugar el clan Houthi ha estado en guerra contra el gobierno durante los últimos cinco años. Todos los clanes están muy bien armados. Yemen es un país inundado de armas. Con una población cercana a los 25 millones, en todos los clanes existen muchísimas armas que se calculan en número de unos 60 millones, o sea 2,4 armas por ciudadano. La organización AL-Kaeda en la península arábiga esta dirigida por un ciudadano yemení que en una época anterior fue uno de los ayudantes de Osama bin Laden. Esta ala de Al-Kaeda ha estado creciendo y fortificándose en estos últimos años. El líder se conoce bajo el nombre de Nasir Wuhaishi, aunque nadie sabe en occidente si ese es su verdadero nombre, podría ser sólo una chapa. Estuvo preso en una cárcel de Yemen pero logró escapar junto a otros 22 miembros de Al- Kaeda en 2006. Para USA es muy importante destrozar a esta ala de Al-Kaeda porque amenaza a uno de los gobiernos más pronorteamericanos del mundo árabe: Arabia Saudita. La existencia de Al-Kaeda se pone en tela de juicio, incluso por autores muy conocidos y de cierta reputación internacional, pero teorías de la inexistencia de Al-Kaeda son sólo falacias que se pueden comprobar con la triste realidad. En la actualidad el ejército yemení tiene desplegados varios miles de soldados con la intención de aplastar a Al-Kaeda. Al parecer existe una cierta seguridad en la capital ya que las legaciones de USA, Francia y Gran Bretaña han sido reabiertas, pero en el resto del país no es lo mismo. Al mismo tiempo existe una revuelta de los chiítas al sur del país lo que confunde y complica más el panorama político y militar.

USA intenta justificar el mantenimiento de los prisioneros en las cárceles secretas y en el campo de prisioneros de Guantánamo, acusando a varios de los ex-prisioneros de que se habrían reintegrado a la lucha en la península arábiga. Sería peligroso, según ellos, liberar a tantos sospechosos aunque no existan pruebas concretas contra ellos. En realidad, temen que muchos de ellos que, han sido sometidos por años a torturas físicas y psíquicas, deseen vengarse, algo muy natural y comprensible por cierto. Aunque Obama se ha pronunciado sobre el término de la prisión de Guantánamo, eso no se ve muy posible. Extrañamente no ha mencionado las cárceles secretas de la CIA en donde se tortura y asesina a diario. Es la doble moral de un presidente que pareció muy demócrata pero que sigue la geopolítica agresiva de sus antecesores.

La operación militar que se inició en 2001 (Operación Libertad Duradera) lleva a pensar si los norteamericanos creían o no en una guerra de corta duración o en una guerra interminable. Creían que bombardeando a los talibanes éstos se iban a rendir y a entregar a Osama bin Laden, pero se equivocaron de plano, los talibanes siguieron la guerra de guerrillas como era lo lógico. Su Libertad Duradera no se ve por ningún lado. Con la acción indiscriminada contra la población esta operación mejor debería haberse llamado “Masacre de Civiles Duradera”. Así los talibanes fuesen derrotados definitivamente, cuestión que pongo en duda, los afganos que tomasen el Poder total del país no serían muy diferentes de los talibanes. También son religiosos que someten a las mujeres al dominio absoluto del hombre, son poseedores de una cultura retrógrada y bastante corruptos por cierto. El gobierno de Karzai impuesto por USA ha sido hasta aquí el más corrupto de la historia de Afganistán, aunque hay que reconocer que la corrupción parte de los mismos norteamericanos, sobre todo de los llamados “contratistas” que cobran sueldos fabulosos ($150.000 al año) por sus acciones criminales.

La nueva estrategia de USA es muy similar a la seguida los últimos años en Irak: aumentar las fuerzas, tomar la ofensiva y conseguir “amigos” mediante el pago de sueldos a las milicias contrarias a USA. Con los talibanes la cosa es diferente. No constituyen milicias diferentes, son más unidos, más intransigentes y más temerarios. Obama cree que ya para el 2011 sus fuerzas habrán logrado vencer a los talibanes. Probablemente muchos talibanes van a perder la vida y se reduzcan en número, pero parece del todo improbable que se consiga el objetivo de vencer a talibanes y Al-Kaeda juntos en esa región. Esta “nueva estrategia”, que busca la iniciativa y la libertad de acción en el plano militar y la diplomacia del dinero, es muy dudosa y en el Capitolio hay voces que demuestran su ansiedad. El presidente del Comité de Asuntos de Defensa del Senado, Carl Levin se expresó así: "Tengo la impresión de que lo que estamos haciendo es poner a más marines norteamericanos en las esquinas de las calles de Afganistán donde deberían de estar soldados afganos". La crítica no deja de ser real: USA hace el trabajo sucio que debería hacer las fuerzas afganas de Karzai, pero son los norteamericanos los que se han metido allí sin que nadie los llamase. Esta “guerrita” va para largo, a pesar del refuerzo, tal vez no termine ni en 10 años más. Obama, con su “nueva estrategia” y sus enormes gastos guerreros (el gobierno pedirá al Congreso otros 33.000 millones de dólares extras para financias sus guerritas). El Comité de los premios Nóbel debería crear un nuevo premio: a la ilusión. Y ese premio debería recibirlo el mayor iluso del mundo, aquél que vive y sueña en la Casa Blanca.

Foto: Afganistán - Un policía monta guardia en una ruta en la provincia de Ghazni. / Autor: Zabi Tamana - XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuando el vicepresidente colombiano, que visita Honduras, pedía a los paramilitares crear un “Bloque Capital” en Bogotá

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El vicepresidente Francisco Santos esta metido con las manos y pies en la masa del secándolo de ‘parapolitica’ en Colombia. Pero saluda y reconoce el golpe de estado en Honduras en su visita invitado por los empresarios hondureños.
Dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos a la agencia de noticias AP en su visita a Honduras, que “la lección de dignidad que Honduras dio a América Latina y al mundo merece ser aplaudida y respaldada... y, en ese sentido, Colombia está a las órdenes de los hondureños”.

No cabe absolutamente ninguna duda, y lo confirmó el mismo presidente Álvaro Uribe cuando éste recibió la delegación del régimen de facto de Micheletti cuando ésta había tenido su primer contacto en San José de Costa Rica con Oscar Arias y la delegación del derrocado presidente Zelaya en el mes de julio. La delegación no regresó a Tegucigalpa sino seguía su gira por Panamá y Bogota, reuniéndose con Martinelli y Uribe, que tiene
lo común que son peleles del Pentágono, entregando territorio nacional a siete y cuatro bases militares estadounidenses respectivamente. Uribe, según la delegación de Micheletti y el diario El Heraldo, mostraba simpatía por los sucesos en Honduras. Ahora lo tenemos confirmado por el mismo Vice.

¿Pero quien es Francisco Santos? Pues un consentido hijo del imperio del diario El Tiempo que en Colombia “pone y quita presidentes”, como dice el colombiano en común. El cargo de Vice lo recibió en cambio de dar desde El Tiempo respaldo a la campaña electoral de Uribe el 2002. En un momento los Santos llegaban a ocupar la vicepresidencia, el Mindefensa y el ministerio de Vivienda y cultura. Bueno, “no tan mal orinado”, como dice el dicho sueco acerca el saldo político de los Santos.

Pero Santos es algo más. Citamos Caracol Radio que no se puede denunciar de ser de izquierda o popular sino una emisora del grupo español Grupo Latino de Radio S.L.

En Caracol sale en vez en cuando algunas perlas informativas y el 15 de mayo de 2007, el jefe máximo de los paramilitares colombianos de AUC, Salvatore Mancuso, relataba que Francisco Santos solicitó a las AUC y su máximo jefe entonces, Carlos Castaño, que éste creara una base
paramilitar llamado “Bloque Capital” alrededor de
Bogota en donde la guerrilla de las FARC tenia y tiene una fuerte influencia en el campesinado por sus décadas de lucha por una reforma agraria.

Dice Mancuso y Caracol:

“Del vicepresidente Francisco Santos, Mancuso también dijo que se encontró con él en por lo menos tres ocasiones, de las que resaltó su interés por el proyecto paramilitar, llegando a proponer incluso la creación de un bloque de autodefensas para la capital, dado el cercamiento a que estaba sometiendo la guerrilla a Bogotá. Salvatore Mancuso aseveró, incluso, que Carlos Castaño le ofreció a Santos que fuera el comandante de la estructura que se conocería como Bloque Capital, a lo que el ahora vicepresidente respondió que no, porque desconocía cóm
o era el manejo de eso”.

Y el primo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, no era menos importante, al contrario y se explica y se confirma la euforia de Francisco Santos ante el golpe de estado y su resultado en Honduras. Citamos Caracol:

“El desmovilizado paramilitar Salvatore Mancuso sostuvo que se reunió en dos ocasiones con el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos, quien planteó un acuerdo entre las Autodefensas y las FARC para convocar una constituyente y exigir el retiro del entonces presidente Ernesto Samper”.

El ex embajador de Estados Unidos en Bogota, Myles Frechette, confirmaba que habían un grupo de la élite colombiana que le pidió el aval de ejecutar un golpe de estado en Colombia en contra el presidente Ernesto Samper (1996-2000). Uno de esos personajes, según los jefes paramilitares, sería Juan Manuel Santos. Pero Frechette rechazó la petición que, parece, seguía el mismo esquema como acá, pensando que los gringos podían manejar la política en Colombia a su interés sin un golpe de estado.

En colombia hay casi un centenar de congresistas encarcelados y objeto por las investigacion
es de la Corte Suprema de Justicia por ser piezas en la llamada “parapolitica”, es decir, grupos de la elite colombiana que han creado, usado y aprovechado el paramilitarismo para llegar al poder desde la alcaldía hasta la misma presidencia. Uribe es considerado como el “No 82” por el Ministerio de Defensa estadounidense que en una investigación e informe secreta en marzo de 1991 fue clasificado con el número “82”, dado que la lista tenía 116 personas ligadas al Cartel de Medellín e íntimos aliados y amigos al barón de la droga, Pablo Escobar y Uribe era el “No 82” en esa lista.

Al servicio tenían las bandas de sicarios en Medellín que fueron convertidos en grupos
paramilitares. El 2001 la revista News Week logró sacar a la luz pública los archivos secretos por lo cual el reportero acreditado de la revista en Colombia tuvo que abandonar el país por las amenazas de muerte.

No es tan insólito, con semejante “hoja de vida”, que el Vice se expresa que “Mi admiración es personal e institucional para el pueblo hondureño que estoicamente aguantó las presiones internacionales, la injerencia externa y todo tipo de asaltos a su soberanía para no permitir que un modelo anacrónico se implantara en este país”.

Pero ¡que no se escape tan fácil!, el nervioso F. Santos, por que tanto acá en Honduras como en Colombia, la Corte Internacional Penal esta trabajando en casos en donde grupos de paramilitares colombianos están involucrados en masacres o asesinatos selectivos en ambos países, según los organismos de DD.HH. como Cofadeh y Codeh.

El señor Santos soñaba con su propio “Bloque Capital” para que lo protegiera contra la guerrilla en Bogota. Pero los matones paramilitares que mataban con motosierra y quemaban y cremaban miles de sus victimas en hornos al estilo nazi, pues la verdad más tarde o temprano los va a alcanzar, no solamente a los autores materiales, como el caso de Salvatore Mancuso, sino también a aquellos que dieron la orden de ejecutar los crímenes de lesa humanidad a una población inerme.

En una declaración el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, también reafirma que el régimen de Uribe nunca estaba serio en su rechazo al golpe de estado sino lo apoyó desde el mismo momento, aunque no públicamente.

“La posición de Colombia es muy clara (...) se reconoció la importancia de estas elecciones. Colombia tuvo un gesto en reconocer al gobierno electo haciendo un llamado, eso sí, a que dieran pasos para adelantar un Gobierno de unidad nacional y el retorno a la normalidad constitucional”, dijo Bermúdez a radio Caracol de Bogotá.

Pues ni fueron “un Gobierno de unidad nacional” ni “elecciones de participación masiva”, como sostenían los altos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y el régimen de facto, sino una minoría, 46,7 por ciento de los hondureños (según el mismo TSE el 23 de diciembre), que asistieron en las urnas.

Pero las declaraciones sin fundamento esa noche del 29 de noviembre de 2009 fueron tomadas como pretexto para Uribe, Alan García, Martinelli, Oscar Arias y Obama para reconocer las elecciones y su extensión, el golpe militar de estado el 28 de junio.

“Cuando se dieron las elecciones en Honduras, el presidente (Álvaro) Uribe reconoció públicamente la importancia" dijo Bermúdez.

¡Pues claro!, era la estrategia del Departamento de Estado. Y lograron con tres “Pactos San José-Tegucigalpa” a engañar y manipular al presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya, de firmar estos pactos para así seguir dilatando y lograr llegar al 29 de noviembre.

Por otro lado en Colombia fueron dejados en libertado otro seis militares implicados en “falsos positivos”, expresión inventada por Juan Manuel Santos para así cambiar las cartas que en realidad no es otra cosa que ejecución arbitraria. Organismos de derechos humanos como FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en Paris y Brusela calcula que pueden ser más de dos mil jóvenes colombianos que han sido secuestrados por los militares y posteriormente asesinados como “guerrilleros muertos en combate”.

Hasta ahora son más de 30 de esos militares que han sido dejados en libertad en Colombia, a lo cual confirma que esa justicia esta a la par de otro país en la región. Es decir; “yo protejo yo”. El Procurador colombiano asegura que libertades por 'falsos positivos' son un escándalo internacional [2].

Fuente en Caracol:
1] Mancuso afirma que Vicepresidente y Mindefensa se reunieron con paramilitares.
Por Caracol, Mayo 15 de 2007
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=427385
2] Ya son 30 los militares con libertad provisional por 'falsos positivos', Por El Tiempo.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ya-son-24-los-militares-libres-en-caso-de-falsos-positivos_6938187-1

Foto 1: Colombia - Una víctima de los paramilitares en Barrancabermeja. Con esos matones se encontró el vicepresidente colombiano F. Santos varias veces. / Autor: USO
Foto 2: Colombia - Hornos crematorios en Norte de Santander, Colombia, en donde miles de las víctimas de los paramilitares fueron quemados. El vice presidente colombiano Santos quería un "Bloque Capital" paramilitar. / Autor: SEMANA
Foto 3: Colombia - El vice presidente Francisco Santos cierra los ojos ante los crímenes de lesa humanidad ejecutados por las FFAA colombianas en complicidad con el paramilitarismo. / Autor: Dick Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elección presidencial en Chile. La precisión y el juicio (Parte II). El debate presidencial

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La estrategia de los grupos de países llamados de los 8, y de los 20, las dos asociaciones de países que más gravitación ejerce en las políticas económicas ya es conocida: el capitalismo en crisis no está para reformas sustanciales.

El desafío para administrar el estado consiste en una gestión que no haga la situación más crítica.

Y, la gestión, bajo las condiciones críticas de un capitalismo cuyo equipo rector rechaza cualquier modificación sustantiva a su matriz en pos de un bien más común, tiene un ABC simplificado: precisión en la información y en el análisis, y uso del juicio, o del “buen juicio”, dependiendo del objetivo.

Por cierto, la precisión y el juicio son por momentos condiciones más que virtudes, porque están sometidas a los vaivenes de la circunstancia política y los objetivos que ésta plantea.

Es decir, la gestión del capitalismo continuará en la dimensión que menos altere el status quo.

Es por ello que precisión y juicio cobran más relevancia.

Juicio y precisión fueron dos fantasmas que rondaron durante el debate presidencial del lunes 11.

Sin embargo por el diseño y la actitud de los entrevistadores, la precisión y juicio de los contendores quedaron en el limbo. No siempre, pero se esperaba más.

Los contendores, Eduardo Frei representando a la coalición de centro izquierda, Concertación, que actualmente gobierna, y Sebastián Piñera, que representa una coalición de la derecha y el neoconservadurismo criollo, se prestaron para un festín de preguntas de un conjunto de periodistas más preocupados de su propia imagen, que del producto del debate.

Discrepo cuando en Chile se confunde libertad de prensa con permisibilidad. Los panelistas deben concentrarse en que los temas se expliquen más, que en demostrar las debilidades del candidato.

Los debates son en primer término para expresar con la mayor claridad posible temas al público y no de quién es más fuerte o más débil.

Barack Obama destruyó ese estilo del entrevistador amenazante orientado a “destituir al candidato o al presidente”.

Agresivos, y a veces, a más no poder, el panel perdió la ocasión, por la forma de encarar las preguntas, de centrar el tema en dos temas fundamentales en la administración del estado: la precisión y el juicio.

El protagonismo fue absorbido por una exhibición acerca de cuál pregunta era más punzante y desacreditadora del candidato.

Esto está demostrando la agenda escindida entre medios y líderes políticos (o la política), respecto a los asuntos de estado.

Esta agenda dividida entre medios y políticos, no va en beneficio del público en el sentido de jerarquizar y comprender mejor los temas que administra el estado y que trascienden en sus vidas y en el país.

Como resultado, el contenido estricto de las propuestas de los candidatos se desdibujó por el estilo del panel.

Se hacía evidente una ansiedad como de “perritos de la calle detrás de la perra”. Dicho con respeto a participantes y perritos con la perra.

Es así que la precisión y el juicio sobre los temas del estado se desdibujaron, y muchos de los que piensan que Chile postula a país de “primer mundo” (categoría con la que discrepo), pueden esperar largo tiempo a juzgar por el panel y el tipo de debate que produjo.

En el tumulto, Piñera se vio más relajado no sé si más competente, lo que está demostrando varias cosas.

El buen trabajo de su equipo comunicacional y las continuas fallas del equipo de apoyo comunicacional de Eduardo Frei, para que él aparezca más de lo que él es, en forma natural y relajada.

Es una suposición. Cuando Frei sale de la atadura de la consejería que tiene detrás, inclusive cuando sale del marco del debate, es más él y llega más.

Piñera con el 44.02, % se siente ganador y obviamente puede presentarse a cualquier debate “canchero” y sonriente.

A Frei le pena el 29.6% y “los probables” de que depende su victoria.

Su victoria está como las clasificaciones de los equipos chilenos en las copas. Depende más de otros resultados, como dijo alguien.

No es que Piñéra la tenga asegurada. Nada está asegurado. También depende de movidas, climas y temperaturas.

Es importante sí, que si Marco Enríquez-O quiere hacer algo importante, lo diga o haga lo antes posible. Y si no va a hacer nada importante (para cualquier candidatura) también lo diga.

Enríquez- O es el candidato de la tercera fuerza surgida en la elección y que en la primera vuelta obtuvo un poco más del 20% de la votación.

En la actualidad intenta formar un partido con esa adhesión, aunque varios miembros importantes de su comando, como el coordinador de programas Esteban Valenzuela, su padre, el senador Carlos Ominami, han entregado su apoyo al candidato de la Concertación Eduardo Frei.

Otros adherentes importantes de Enríquez –O, han manifestado su apoyo a Frei, sin embargo falta el pronunciamiento del líder de esa tercera fuerza.

En la interrogante de su probable apoyo a Frei, mientras más pasa el tiempo, resultará como esa herida seria en la pierna, en que si el drenaje no se hace a tiempo, hay posibilidad de cortar.

Su apoyo tardío a Frei en vez de tener un efecto ganador sería como la amputación.

Pasa un día más y la elección podría estar decidida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vargas Llosa, un militante de la impunidad

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

.

En su boletín electrónico del 11 de enero de 2010, la Agencia Rodolfo Walsh publica la siguiente información:
Por su postura pasiva frente a violaciones de derechos humanos migrantes rechazan la presencia de Vargas Llosa en Chile

(AW) Un grupo de peruanos residentes en Chile expresaron su rechazo a la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, quien se encuentra en la capital del país sureño para asistir a la inauguración del Museo de la Memoria y para participar de una actividad en apoyo al candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera.

(Santiago, Chile, 11 de enero de 2010. Por Agencia Walsh) El grupo de migrantes peruanos, militantes del Movimiento Tierra y Libertad que lidera el sacerdote y activista ambiental Marco Arana, señalaron que rechazan la presencia de Vargas Llosa toda vez que éste tuvo una postura pasiva y hasta cómplice con las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el Perú durante los años de la guerra interna por efectivos militares.

Humberto Campos, vocero del núcleo promotor del movimiento peruano Tierra y Libertad en tierras chilenas, manifestó que es de esperarse que Vargas Llosa se adhiera a la candidatura de Sebastián Piñera puesto que el empresario chileno "también tiene un silencio cómplice y hasta simpatía con las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet".

"Piñera y Vargas Llosa pertenecen a esa derecha que se presenta como liberal, democrática y hasta progresista pero que son conservadores, están en contra de los procesos de integración latinoamericanos y entienden la democracia como una palabra hueca en donde la gente es la última rueda del coche", agregó.

Por otro lado, Campos expresó su extrañeza por la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet al novelista a la inauguración del Museo de la Memoria en Chile pero que puede deberse a la falta de información respecto al rechazo que ha causado el nombramiento de Vargas Llosa por parte del gobierno aprista.

"Puedo entender que se deba a que Vargas Llosa es presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Constitución del Museo de la Memoria en el Perú; sin embargo, le están dando la espalda al pueblo peruano y favorecen a los violadores de Derechos Humanos que hoy junto a Alan García intentan crear un Museo de la Memoria ocultando las verdaderas atrocidades en contra de los más desprotegidos", concluyó.
El texto de la Agencia Walsh es impecable en la descripción del sujeto Vargas Llosa y de las ambigüedades de Michelle Bachelet.
Hay un sólo error, en el título, donde se habla de la “postura pasiva” de Vargas Llosa frente a la violación de los derechos humanos.
En efecto Vargas Llosa no tiene una postura pasiva sino que es, de larga data, un militante de la impunidad.
En efecto, el 26 de enero de 1983 fueron asesinados en Uchuraccay, provincia de Ayacucho, Perú, ocho periodistas de diversos periódicos peruanos y su guía , que habían llegado a la zona, donde actuaba Sendero Luminoso, en misión de investigación.

Los autores de la matanza fueron los militares.

Eso había que ocultarlo y el entonces presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, violando la Constitución al substraer la investigación de la matanza al Poder Judicial, se apresuró a convocar una comisión (tribunal de “honor”) presidida por Vargas Llosa que no tardó en concluir, contra toda evidencia, que los militares eran ajenos a la masacre de los periodistas.

Pero tiempo después un juez valiente, tenaz y verdaderamente honorable, enfrentando toda clase de obstáculos, estableció lo que todos, salvo Vargas Llosa, sabían: que los autores de la masacre de los periodistas y de su guía fueron miembros de la Fuezas Armadas.

Vargas Llosa volvió a mostrar su activismo a favor de la impunidad con un artículo (Jugando con el fuego) publicado en el diario francés Le Monde del 18 de mayo de 1995, traducción de un artículo publicado antes en El País de España, en el que sostenía que era hora de “enterrar el pasado” en Argentina con respecto a los crímenes cometidos durante la dictadura militar, de los que fue también responsable, según él, “un amplio espectro” de la sociedad argentina.

El diario Le Monde publicó en su edición del 26 de mayo siguiente tres réplicas a Vargas Llosa, una del escritor Juan José Saer, otra de la socióloga Silvia Sigal y una tercera mía, donde recordé su actuación en el caso de los periodistas peruanos asesinados, que titulé precisamente “Un militante de la impunidad”.

Saer en su artículo comenzaba describiendo al personaje: “No voy a polemizar con Vargas Llosa, sino a restablecer algunas verdades . Su actitud de recurrir en los artículos de su autoría que he leído, a la amalgama, a la información truncada, a la petición de principio y a la pura mitomanía, impide toda discusión con él. El señor Vargas Llosa, que ha hecho de la agitación su fondo de comercio, no tiene ni la envergadura intelectual ni las garantías morales que pueden hacer de todo adversario un interlocutor válido”...

Es lamentable que Vargas Llosa haya sido invitado a la inauguración de un Museo de la Memoria en Chile pero es realmente escandaloso que presida en Perú una Comisión de Alto Nivel para la Constitución del Museo de la Memoria en el Perú.

Aunque esto último no es sorprendente: el Presidente Alan García habrá encomendado al “notable escritor” que, con su experiencia en el “tribunal de honor” de 1983 , se ocupe de ocultar en la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria, su responsabilidad en los crímenes cometidos durante su primera presidencia (1985-90), entre ellos las masacres de Acomarca en agosto de 1985 (47 campesinos asesinados por el Ejército), la masacre de Cayara de mayo de 1988 (30 asesinados y decenas de desaparecidos), las masacres y la ejecución sumaria, después de la rendición de los sobrevivientes, de más 300 presos amotinados en las prisiones de Lurigancho y El Frontón y la represión sangrienta en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara en junio de 1986. Y que se olvide también de incluir en el Museo peruano de la Memoria las 1600 desapariciones durante su primer mandato presidencial del 85 al 90.

Y, por cierto, de la masacre de indígenas en Baguá el 5 de junio de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: 20 mil muertos en la guerra contra el narco con la estrategia de Colombia, y morirán más

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Carmen Aristegui –me parece hasta hoy- la máxima entrevistadora del periodismo en México, entrevistó hoy a un especialista de la línea dura, Edgardo Buscaglia, que ha sido consultor de seguridad de la ONU y hoy trabaja para el gobierno militarista de Álvaro Uribe en Colombia. El especialista en combate contra el narco ridiculizó a todos aquellos que se han atrevido a pensar en una “negociación” con los jefes de la droga.

La realidad es que, a pesar de que se le reconoce como especialista en la guerra contra esas bandas, no dijo nada nuevo: se dedicó a lisonjear al gobierno de Uribe –de paso a Calderón- por estar dispuestos acabar con todos los narcotraficantes aunque tengan que morir otros miles de inocentes. Dijo una verdad evidente: acabar con las cabezas visibles de los carteles de la droga no es importante porque éstos se recomponen y continúan con la misma vitalidad,

2. El señor Buscaglia, o como se llame, pareció hacer un llamado al gobierno de México a no ceder y a continuar con el modelo del Plan Colombia encabezado por el fascista Uribe, que persigue a los guerrilleros de la FARC –acusándolos de narcotraficantes y terroristas- con aviones y helicópteros arrasando la selva. Pero no satisfecho el dueto Uribe-Obama han instalado siete u ocho bases militares en Colombia para tratar de extirpar la lucha social colombiana y, al mismo tiempo, acabar con el gobierno antiimperialista de Hugo Chávez en Venezuela. Buscaglia apuntala al gobierno de Calderón y le da más fuerza y confianza para que siga retando –como el policía Eliot Nees, héroe de Bush- a los capos de la droga. Este tipo de inyecciones de fuerza vienen bien a un Calderón que se dedica a retar por todo.

3. No se si se deba negociar o no, si sería una medida obligada ante la incapacidad del gobierno y su ejército para derrotar al narco; pero sí me indigna que en tres años de guerra -que no se sabe si ésta sólo sirve al gobierno de los EEUU, para elevar más el precio de la droga o como cobertura de la incapacidad gubernamental- hayan sido muertas o asesinadas tantas miles de personas inocentes. Además, pienso que quienes se benefician de la extensión del comercio de la droga y de los miles de millones de pesos que salen de su distribución internacional además de enriquecer –obviamente- a los capos, también alcanza (y mucho) para gran repartición extensiva entre funcionarios del ejército, del gobierno, del empresariado y demás. Porque ellos (los capos) al repartir con amplitud aseguran que ninguna guerra pueda acabar con su fructífero negocio.

4. Calderón no negociará ni le conviene que el ejército regrese derrotado y avergonzado a sus cuarteles. Si acaso llegara a sustituirlos con alguna policía sería para situar a los soldados del ejército en otros lugares. Esa campaña contra el narco le ha servido muy bien como plataforma política, como cobertura justificativa de su gobierno y como una amenaza permanente contra cualquier movimiento social importante de oposición. La clase política –casi totalmente- ha apoyado a Calderón en el uso que hace del ejército para mantener el control del país y, aunque haya algunos rechazos éstos no parecen tener fuerza. El estado de ocupación del país seguirá extendiéndose durante los años 2010 y 2011 porque es la mejor garantía para que la clase empresarial y gubernamental siga manteniendo sus privilegios. Así que ni negociaciones ni retiro de tropas.

5. Sería muy interesante conocer el número de familias indígenas y campesinas que han vivido –como única salida ante la falta de tierras, créditos y mercado para un trabajo legal- del cultivo de la marihuana y la transportación de quien sabe que otro tipo de drogas. Al mismo tiempo sería importante conocer el número de trabajadores del campo que si no hacen ese trabajo se estarían muriendo de hambre junto a su familia. ¿Acaso el intenso cultivo de la yerba no está ligado al desempleo, a la falta de medios de trabajo, a la irresponsabilidad de los distintos gobiernos de tener absolutamente abandonado el campo? Como diría alguien: “el hambre siempre es mala consejera”, aunque yo diría que puede ser el incentivo para buscar ingresos vengan de donde vengan. ¿Acaso no esa misma hambre del que se valen los narcotraficantes la usan para comprar votos los políticos?

6. Si el ilegítimo Calderón no se hubiera colgado de la campaña contra el narcotráfico, si no hubiera ordenado la invasión del país con el ejército, si EEUU no lo aplaudiera y no lo apoyara con armas, dinero y asesorías yanquis, Calderón quizá ya estaría fuera del gobierno al acrecentar el desastre económico del país. La realidad es que el descontento de las poblaciones es cada vez mayor porque los problemas se han multiplicado, pero Calderón aún tiene confianza en que terminará su sexenio por el gran respaldo que ha logrado del ejército y del gobierno de Obama. Pero también Calderón “ganó perdiendo” las elecciones; cedió y logró una gran alianza con el PRI y ha acercado al PRD a sus programas de gobierno, sobre todo en el poder legislativo donde ha recibido los mayores apoyos a sus propuestas privatizadoras, fiscales y de impuestos.

7. Si el gobierno de Calderón siguiera el mismo camino colombiano pronto veríamos a los “cascos azules” o al mismo ejército gringo ocupando abiertamente lugares claves como las fronteras norte y sur de nuestro país, así como entidades de la República como Oaxaca, Guerrero y Chiapas que siempre han destacado en las luchas campesinas e indígenas. Pienso que la entrevista de Aristegui al asesor de seguridad, Buscaglia, por la radio, no demostró la solidez del especialista. Quizá se esperaba mejores reflexiones que permitan entender las perspectivas de la guerra contra el narco. La realidad es que sintiéndose “la autoridad máxima” en los conocimientos de la materia, me pareció que sólo trató de burlarse de otras posiciones, en particular, de aquellas que buscan una salida que sea menos violenta y que ahorre vida de decenas de miles de inocentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni con reservas, ni con nada, a pesar de los engaños del “progresismo”: No hay que pagar la deuda

PCT
Lo que es necesario es una urgente y amplia convocatoria que involucre a todos los sectores que estén en contra del pago de la deuda y contra la oposición de derecha.

El gobierno kirchnerista parece empeñado con su soberbia y su torpeza en legitimar cada vez más a la derecha más rancia. Por supuesto que él mismo forma parte de esa derecha, pero con una forma que parece no ser ya la adecuada para las necesidades de las clases dominantes, aunque mucho se esmere, con constantes actitudes serviles, para quedar bien con ellas.

Es imposible desde la perspectiva de las mayorías populares defender a Redrado, a quien los medios de comunicación y la oposición de derecha quieren hacer aparecer como el héroe defensor de los intereses de la Nación. Redrado en realidad forma parte de esa miserable troupe de técnicos y funcionarios públicos que han armado la arquitectura de la entrega de la riqueza del pueblo argentino en las últimas décadas. Pero no podemos olvidar ni por un momento que fue este gobierno quien lo puso en sus funciones, y que avaló sus antecedentes y su desempeño hasta ahora. Ni que nunca se había quejado de la carta orgánica del Banco Central. Vale la pena mencionar que el pretendido reemplazante propuesto por el gobierno para ocupar la presidencia de esa institución, Mario Blejer, es otro representante de las políticas de saqueo a nuestro pueblo (baste con recordar que fue por más de 10 años funcionario del FMI). Y que fue el decreto presidencial que dio forma al “Fondo del Bicentenario” el que habilitó a los acreedores de los fondos buitres para accionar judicialmente y así poder congelar cuentas de las reservas que, paradójicamente, están en EEUU. Respecto de las normas y procedimientos de la institucionalidad burguesa, sobre el funcionamiento del Congreso o el reemplazo de los funcionarios, tampoco vamos a defenderlas porque no estamos de acuerdo con ellas, porque son el fundamento que legaliza la explotación del pueblo trabajador.

La Deuda Externa no hay que pagarla, y ese es el meollo de la cuestión. Además ya fue pagada con creces a costa de la sangre, sudor y lágrimas de nuestro pueblo.

Todas las reservas, todos los recursos, toda la riqueza producida por el pueblo trabajador argentino, , y deben volcarse para pagar la Deuda Interna con las mayorías populares, merecedoras de una realidad bien distinta a la que vivimos

Indigna que la administración kirchnerista, enarbolando en el discurso banderas del “progresismo” (lo que para bastos sectores de la población los hace aparecer como “zurdos” o de izquierda), quiera instalar la idea de que es necesario pagar la Deuda, ilegal, ilegítima y fraudulenta (como lo demostró ese notable y honesto investigador Alejandro Olmos, y lo ratificó el juez Ballesteros), haciéndole creer a las mayorías populares que es la única forma de remediar sus males.

¡El peor instrumento del capitalismo contra nuestro pueblo es la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con los acreedores externos!

Que la presidenta CFK haya llamado “Fondo del Bicentenario” a un instrumento que sirve para seguir perpetuando la entrega y el endeudamiento es el colmo del cinismo. Encima, vuelven a la carga con el latiguillo de que “pagar es la única forma de ser soberanos” - algo por supuesto falso y ruin-, tal como habían declamado Kirchner y su entonces ministro de economía Lavagna cuando le pagaron 10.000 millones de dólares al contado al FMI. Hoy seguimos tan o más dependientes que entonces. Lo cierto es que la necesidad de liquidez del gobierno para enfrentar sus últimos dos años de administración lo lleva a tomar estas cartas desesperadas.

Este gobierno es tan nefasto que ha logrado, en este caso, que la oposición de derecha apareciera a su izquierda. Porque tampoco hay que olvidar que quienes hoy cacarean contra el pago con reservas, han avalado el endeudamiento público con los acreedores externos cuando fueron oficialismo.

Ninguno de los dos sectores de la burguesía y el imperialismo en pugna pueden ser solución para las necesidades de la clase trabajadora y las mayorías populares en nuestro país. Y en este caso, al menos hace falta una oposición que aglutine a todos los sectores que no estén ni con el gobierno que pretende pagar la Deuda, ni con la oposición de derecha. Estamos convencidos que no sirven las convocatorias sectoriales que licuan y dispersan la protesta contra el pago de la Deuda. Es necesario una convocatoria donde todos podamos debatir la forma y ser convocantes, para intentar lograr un movimiento de masas contra el pago de la deuda. Sólo a partir de la unidad sin autoproclamaciones esto podrá ser posible.

Invitamos a todas las organizaciones hermanas del campo popular a considerar esta idea, para debatir fraternalmente de forma urgente la convocatoria a una movilización masiva y unitaria contra éste que es uno de los mayores flagelos contra nuestro pueblo

PCT: Partido Comunista de los Trabajadores

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Barrett, o el bicentenario con minúsculas

Oscar Taffetani (APE)

“El río y los ferrocarriles hacen el drenaje de la dispersa riqueza, condensandola transitoria o permanentemente en Buenos Aires, que es el mercado, el puerto, la aduana; que es la Capital por ser el capital, anexando el gran volante de la administración a la feria de las vanidades y de los negocios; Buenos Aires, que por ser caja fuerte, es tribunal y cuartel; Buenos Aires, alambique céntrico, teatro instructivo de la lucha de clases en la América latina; Buenos Aires, donde los miles que usufructúan el lujo y los cientos de miles obligados a usufructuar la indigencia, se mezclan unos a otros en la democracia de las calles –la única democracia de estas latitudes-, se aprietan y se frotan, cargándose de una electricidad de venganza”.

A veces, releyendo El terror argentino y otras páginas –brillantes- de Rafael Barrett (Torrelavega, 1876 - París, 1910), nos dan ganas de ser Pierre Menard, aquel personaje de Borges, y sentarnos a escribir palabra por palabra esos mismos artículos de Barrett, con sus mismas comas y sus mismos adjetivos (sólo que con un siglo de diferencia), para intentar comprender lo que nos pasa.

Una colega se lamenta, por estas horas, de que la Argentina esté entrando al Bicentenario en medio de un conflicto de poderes y de una puja por el manejo de los fondos públicos.

“La celebración de Mayo –dice Alicia de Arteaga en La Nación- ha ingresado en la agenda de 2010 por las razones menos deseadas. De ahora en más, el Bicentenario quedará asociado irremediablemente al fondo que puso en jaque la continuidad del presidente del Banco Central, en lugar de ser una oportunidad única para acrecentar, entre otras cosas, el patrimonio artístico y arquitectónico, como ocurrió cien años atrás”.

Alguna vez creímos, como la citada colega, que el 2010 iba a ser una gran oportunidad, una foto auspiciosa que la nación iba a sacarse a sí misma, enarbolando sus más queridos símbolos, para mostrarse al mundo. Ya no lo creemos. Y no lo lamentamos.

En rigor, hay varias semejanzas entre la foto del Centenario y la foto del Bicentenario: el centralismo porteño y las asimetrías en el interior del país, por ejemplo; la injusticia social, la pobreza y la exclusión de importantes grupos de la población, para seguir. Porque los detalles arquitectónicos, cuando hablamos de desarrollo humano, son sólo eso: detalles.

Así también, hay grandes distancias entre el Centenario y el Bicentenario. Pensemos, sin ir más lejos, en la ignorancia, la falta de visión estratégica y las ambiciones subalternas de buena parte de nuestra dirigencia de estos días, cuyos defectos se hacen visibles a cada paso.

No obstante, deberíamos empezar a desdramatizar el Bicentenario. Deberíamos comenzar a escribirlo, por lo pronto, con minúsculas.

II

Una de las mejores semblanzas de Rafael Barrett que han quedado fue escrita por Alfonso de Laferrère, editorialista del diario argentino La Prensa, quien obviamente estaba en las antípodas ideológicas: “¿Quién era ese hombre esquivo –dice- piadoso y despiadado, que llegó al río de la Plata en 1903, vivió aquí siete años y se ubicó, desde sus primeros artículos americanos, entre los buenos escritores de la época? Era un desterrado”.

Lo que Laferrère disimulaba era que en la Argentina de la Semana Roja, la de la agitación social y la represión feroz de los cosacos, aquella Argentina que se preparaba para el primer Centenario, no había lugar para Rafael Barrett ni para los que pensaban como él, como no había lugar en la gran prensa para publicar las ideas libertarias.

La nefasta Ley de Residencia, en sus distintas variantes, campeaba. Y por eso Barrett –que la denunció desde el primer día- no pudo permanecer mucho en Buenos Aires, y ni siquiera en Montevideo, debiendo buscar en el Paraguay –más allá de la inestabilidad política y del obligado ostracismo- su definitiva patria.

No sería mala idea, pensamos, en este bicentenario con minúsculas, en este bicentenario des-dramatizado, reeditar El terror argentino. O también, en coproducción con nuestros vecinos y hermanos paraguayos, el clásico Lo que son los yerbales, que denunciaba la explotación atroz en los montes y plantaciones del país guaraní.

Sí, ésa sería una pequeña reparación, para un siglo de injusticias sobre Barrett. Una suerte de Ley de Residencia al revés, en donde la patria saluda y da la bienvenida al visitante que trae entre sus manos, no importa desde dónde, un claro gesto de lucha y dignidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y democracia sindical. Histórica conquista de trabajadores de la Barrick Gold

FETERA - ACTA

Los trabajadores de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), lograron reconocimiento sindical, aumento salarial, devolución de salarios caídos y allanaron el camino para la reincorporación de su secretario general, el compañero José Leiva. Una histórica conquista para esta organización sindical de nuevo tipo enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina.

“Estamos orgullosos de ser CTA”, así se expresó, vivamente emocionado, José Leiva, secretario general de la OSMA, al concluir ayer, a la una de la mañana, la durísima negociación con la Barrick Gold, donde los trabajadores mineros lograron el reconocimiento de su organización sindical, aumento salarial, y asfaltaron el camino para la reincorporación de su máximo dirigente, cesante desde el 24 de julio pasado.

Eran apenas pasadas las cuatro de la tarde del martes, cuando los trabajadores mineros Andrés Guajardo, José Leiva, Javier Ramírez, Cristian Aguilar, Guillermo Montiel, Jorge Orozco, Claudio Mancilla, Marcelo Cabanay, Roberto Cabanay, Angel Funes, Iván Ros y Nicolás Falcof, esta vez sí representando a su sindicato: La Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), se sentaron a discutir con los representantes legales de la multinacional Barrick Gold, la empleadora de la explotación minera situada en Veladero, que se ubica en la provincia de San Juan, en la Cordillera de los Andes, cercano al límite con Chile; entre los 3.800 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La representación legal de los trabajadores estuvo integrada por el director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira y Alexis Barrasa.

Luego de nueve horas de discusiones, los trabajadores firmaron un acta donde la Barrick Gold reconoce la representación sindical de los diez representantes de la OSMA–CTA; se acuerda además un aumento salarial del 23% sobre los básicos con rediscusión en el mes de noviembre; la empresa se compromete a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores el 17 y 18 de diciembre pasado, con lo cual deben restituirse los salarios descontados en esa oportunidad y, al mismo tiempo, las partes continuarán discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto y a esta negociación.

Se establece, además, el día 12 de febrero para continuar la discusión que contemplará el régimen de premios y vacaciones y el reconocimiento del día de viaje desde y hacia el lugar de trabajo en la mina Veladero.

Pero sin dudas, el tema más importante al cabo de la extenuante audiencia de conciliación fue la discusión sobre la reincorporación del secretario general de OSMA, José Leiva. Este tema encontró puntos de entendimientos y podría tener solución a partir del primero de febrero.

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) felicita a los compañeros de OSMA por el desarrollo de esta negociación, la lucha dada y el coraje demostrado a lo largo de todos estos meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán la guerra continua

.
Ataque suicida deja 15 muertos y 13 heridos en Uruzgán: Un atacante suicida se detonó a sí mismo hoy en la provincia meridional afgana de Uruzgán, dejando como saldo 15 personas muertas y 13 heridas.

"Un hombre que llevaba aparatos explosivos atados a su cuerpo se detonó a sí mismo en un concurrido mercado ubicado en el distrito de Deh Rawad, provocando su muerte y la de 15 personas más, así como 13 heridos", dijo Juma Gul Humat, jefe de la policía provincial.

De igual manera, la fuente agregó que todas las víctimas eran civiles, agregando que hay tres niños muertos y dos heridos, así como que no había ningún miembro del Ejército o de la policía cuando el estallido tuvo lugar en el mercado.

Las tropas afganas y las dirigidas por la OTAN acordonaron el área tras el estallido, y trasladaron a los heridos al hospital, indicó un oficial de la policía.

El presidente Hamid Karzai culpó en una declaración a los enemigos de Afganistán, un término utilizado contra los talibanes, por haber perpetrado el sangriento atentado, el cual condenó enérgicamente.

Los militantes antigubernamentales han aumentado sus actividades, principalmente a través de ataques suicidas y explosiones de bomba colocadas al lado de la carretera.

El miércoles por la noche, un atentado azotó Kandahar, el lugar donde surgió el grupo talibán, mientras que el jueves por la mañana, una bomba colocada al lado de la carretera lesionó a cinco personas en la provincia vecina de Helmand.

Treinta toneladas de armas y municiones son descubiertas en Badakhshan,

Más de treinta toneladas de armas y municiones fueron encontradas durante una operación realizada en la provincia nororiental afgana de Badakhshan, según informó hoy el portavoz de la administración provincial, Abdul Maroof Rasikh.

"La operación que fue lanzada el martes duró un día, y cubrió dos aldeas del distrito de Wardoch. Llevó al descubrimiento y confiscación de más de 30 toneladas de armas y municiones", dijo Rasikh.

Entre el armamento confiscado durante la operación se encuentran 1.117 granadas de mortero, 54 piezas de minas antipersonas, 20 proyectiles de granadas propulsadas con cohetes, así como docenas de cajas de balas, agregó el funcionario.

Se trata de la segunda operación de este tipo en el mismo distrito durante los últimos diez días. En la operación previa, realizada anteriormente durante este mes, se descubrió un alijo de armas en la zona.

De igual manera, el portavoz señaló que nadie fue arrestado durante la operación, y dijo que se lanzarán operaciones similares en otros distritos de la provincia para asegurar la paz duradera.

El gobierno afgano se ha esforzado por recolectar las armas de las personas y los grupos ilegales armados que se encuentran alrededor de este país plagado por la militancia, como parte de sus esfuerzos por fortalecer la situación de paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Un líder de los talibanes paquistaníes es abatido por un ataque aéreo estadounidense

.
El líder de los talibanes paquistaníes Hakimullah Mahsud fue abatido el jueves durante un ataque aéreo por parte de Estados Unidos, según los reportes no confirmados del canal de televisión local Express.

No obstante, el portavoz de la organización proscrita Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP), Aazam Tariq, señaló que el líder está con vida y en buen estado, indicaron las fuentes.

Una autoridad de la seguridad paquistaní dijo que la información no puede ser confirmada aún. Mientras que los reportes televisivos señalan que tres comandantes del TTP fueron abatidos durante el ataque aéreo.

Se ha informado que un avión no tripulado estadounidense disparó dos misiles contra un seminario religioso y una casa en la zona tribal de Waziristán del Sur, ubicada cerca de la frontera afgana, provocando la muerte de al menos 10 personas e hiriendo a 14 más.

Los misiles fueron disparados mientras que el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra de visita en este último país.

El ministro paquistaní del Exterior, Shah Mehmood Qureshi, dijo el miércoles a Holbrooke que la expansión de los ataques teledirigidos recibirá una fuerte oposición.

El ex jefe del TTP, Baitullah Mehsood, murió junto con su esposa durante los ataques no tripulados estadounidenses en Waziristán del Sur en agosto de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Feminicidio, la muestra extrema de que la violencia de género existe en Mendoza

Mariana Alvarez (MDZOL)
El asesinato de Silvana González (36) recuerda otros casos en que la violencia contra las mujeres fue fatal. En efecto, la Provincia tiene en su pasado reciente muchas víctimas, cuyas vidas fueron arrebatadas por el sólo hecho de ser del sexo femenino. El Instituto de la Mujer explica en qué consiste el preocupante fenómeno.

Micaela Reina, Sandra Díaz, Yanel Serapio, Lucía Lucero de Tarqui, Lilian Gómez, Mayra Tarifa, Vanesa Martínez, Julia Roldán, Sandra Salas, María Valeria Fontagnol… son los nombres de mujeres que murieron víctimas de la violencia de género. También son nombres que sonaron reiteradas veces durante el 2009: algunos asesinatos ocurrieron el año pasado; en otros casos, las causas concluyeron con marido detenido, con el agresor matándose en la cárcel o en juicios sin culpables condenados.

Empezó el 2010 y un nuevo asesinato de una mujer, que se le puede atribuir a la violencia de género, sacudió a Mendoza. El crimen de Silvana González, de 36 años, ejercido con ensañamiento, empañó estos calurosos días de enero y volvió a traer a la mente una palabra que debería reemplazar la trillada frase “crimen pasional”: el feminicidio.

MDZ consultó al Instituto Provincial de la Mujer sobre el punto extremo que pone un fin macabro a la violencia de género.

El feminicidio, según el organismo provincial, “es el crimen directamente ejercido contra la vida de las mujeres por su condición de mujer. No son crímenes aislados sino producto de una estructura de desigualdad, opresión y control hacia un determinado género”.

Antes de la muerte o, a veces, lo que antecede lentamente al asesinato es la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales, la discriminación más burda con simples comentarios machistas.

Concretamente, el Instituto entiende al feminicidio como “la forma más extrema e irreparable de violencia sexista. Se desarrolla en un clima que tolera la discriminación y comportamientos que violentan los derechos de las mujeres”. Y sin embargo, muchas adolescentes, jóvenes y adultas creen que se merecen el “castigo” porque algo habrán hecho. Y sabemos, como argentinos, esta frase cómo caló hondo en épocas de dictadura.

Según un informe de Amnistía Internacional Argentina, que fue señalado por el instituto, cada 60 horas una mujer muere en el país como consecuencia de la agresión de su pareja, ya sea novio o esposo, o ex. También hay adolescentes, como Micaela Reina, Yanel Serapio, o Mayra Tarifa, que mueren después de haber sido ultrajadas por un hombre que, quizás, creyó haber tenido más poder que ellas.

En estos casos, como los que se recuerda a continuación, se demuestra lo que el feminicidio provoca: “Una intención de controlar, de dominar, de opacar la autonomía de las mujeres. La acción criminal se desencadena junto a un desajuste en la estructura de poder".

También Lilian Gómez (50), fue víctima de un violador serial, que además de robarle la intimidad, le robó la vida. Luego, el agresor quedó detenido y se suicidó en la cárcel. Por otro lado, Julia Roldán, un domingo de julio, salió desde su casa y sus hijos la encontraron al otro día desnuda y sin vida en una finca de Rodeo de la Cruz. Su rostro había sido comido por los perros.

Los otros nombres mencionados al inicio de la nota pertenecen a víctimas de crímenes, cuyo principal sospechoso es quien había sido pareja –como por ejemplo el doctor Oscar Tarqui en el caso Lucía Lucero- o ex pareja, como en los casos Fontagnol y Salas, donde la ruptura de la relación fue determinante para terminar también con la vida de la mujer. En ambos hechos había otra coincidencia: los ex habían vestido uniforme de la fuerza en algún momento de sus vidas. A Valeria la mató su ex marido, quien había sido separado de Gendarmería Nacional. La muerte de Sandra estuvo a cargo de un ex policía, quien se ahorcó tras haber asesinado a su ex novia. De las causas mencionadas, la del crimen de Sandra Díaz terminó con su marido condenado a 11 años de prisión.

La muerte de Silvana

Silvana González (36) fue encontrada muerta este martes en su casa, tendida sobre la cama y con un golpe en la cabeza que le hundió el cráneo. Su hermana se topó con la brutal escena. La casa estaba ordenada, faltaba sólo un par de elementos –incluso familiares dijeron que sólo se había sustraído un equipo de música- y la llave aún estaba puesta en la puerta de entrada… Sólo había una ventana abierta por la cual entró la joven presintiendo qué algo malo había pasado y por la cual, seguramente, escapó el agresor, cuya arma homicida aún no fue encontrada.

La fiscal especial Claudia Ríos ya tomó declaración al entorno familiar de González y, mientras se esperan resultados de otros análisis que completarán el informe de la necropsia, este miércoles a la noche se hizo un fuerte operativo que arrojó como resultado la detención de la última pareja conocida de la víctima: Oscar Burgoa, de 25 años, en cuyo poder se encontraron elementos faltantes en la escena del crimen.

El delito está calificado momentáneamente como homicidio criminis causa, que es la descripción para un hecho donde un delito (como por ejemplo un asesinato) sirve para tapar otro delito (un robo). El detenido podría ser imputado en la jornada de este jueves en horas de la mañana, luego de que sea indagado por Ríos, aunque ya habría confesado en el momento de la captura que fue responsable del crimen de su ex novia.

La educación del hogar y el cambio de términos

La violencia hacia la mujer no es una patología, es una conducta adquirida con el tiempo. “El feminicidio tiene sus raíces en el machismo que es una expresión del patriarcado, conducta de poder fuertemente arraigada en nuestras familias e institucionalizada en nuestra sociedad. Estos crímenes se desarrollan dentro de un entorno de las relaciones de pareja. Esto confirma que la violencia familiar sigue siendo uno de los problemas medulares de nuestros tiempos”, indicaron desde el Instituto de la Mujer.

A estas declaraciones, se le podrían sumar la postura del Inadi, expresada por su titular en Mendoza, Karina Ferraris, en una entrevista a MDZ: “Más de una vez vemos ‘Crimen pasional: mujer muere asesinada por su pareja’ y después revisamos que la mujer tenía un sinfín de denuncias por violencia doméstica. Sin embargo se titula así y allí no hay nada de pasión, hay odio y violencia de género que otra cosa”. Por lo que un cambio de términos también sería una avance para ir desterrando la violencia de género.

“La superación de las tendencias feminicidas es un trabajo arduo, de varias generaciones, porque se trata de un cambio de mentalidad”, sostiene el Instituto de la Mujer, al tiempo que recomienda: “El hogar es nuestra principal fuente de aprendizaje, pero hay otros entes socializadores como la escuela, las leyes, la opinión pública y la comunidad en general, y los medios de comunicación entre otros”.

La decena de mendocinas mencionadas en esta nota están dentro de un grupo de casos “resonantes” porque sus muertes fueron mencionadas en los medios de comunicación. Ahora, hay que pensar cuántas mujeres mueren en los hospitales tras haber recibido una dura golpiza o cúantas se suicidan porque no toleran la situación.

Quizás, en un análisis más profundo, habría que ponerse a pensar: ¿Cuántas mujeres están “muertas” en vida porque no pueden escapar de la violencia y porque no pueden “ser” libremente mujeres?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: En Palma Sola, los poderosos hacen lo que quieren

PRENSARED

El Movimiento Nacional Campesino, miembro de Vía Campesina (MNC-VC), repudia la actuación de la justicia en la localidad de Palma Sola, Jujuy. Arrestó a los campesinos, les endilgó causas y dejó libres a los matones de la empresa CRAM S.A. propiedad de la familia Macedo. Violencia e impunidad en el norte argentino. El embajador de Argentina en Bolivia, paradójicamente, es apoderado de esa compañía.

Como regalo de fin de año, el 30 de diciembre de 2009, empleados de la citada empresa ingresaron con armas de fuego y palos a la propiedad de la familia Mamani. Querían saquear la madera del monte perteneciente a la familia.

Los dueños del lugar obviamente se resistieron. Fue ahí que arrastraron por el piso a Gloria Mamani (80). Ante esta situación de violencia; su hijo, realizó un disparo al aire como una forma de parar a los usurpadores y hacer que se retiren. Eso no sucedió y la autoridad policial, como viene ocurriendo en distintos puntos del país, estuvo del lado de los agresores.

Detuvo a los dueños de la propiedad y después los acusó de “amenazas con armas de fuego y tenencia ilegal, criminalizando de esta manera a quienes defienden las tierras y el bosque nativo y avalando el accionar violento de la empresa”. Armando Ortega, Gloria y Agustín Pío Mamani fueron liberados a las 5 de la mañana del día 31. En tanto, Juan Mamani, hijo de Gloria y Agustín, permaneció detenido hasta el lunes 4 de enero del 2010.

Uno de los vecinos de la localidad de Palma Sola, le dijo a Prensared que no se repitió la situación violenta. Sin embargo, reina el temor y la desconfianza entre los habitantes del lugar. “No hay apoyo desde instituciones del Estado por el momento. En el conflicto están metidos altos funcionarios del gobierno provincial, con lo cual difícilmente alguien nos apoye”, afirmó.

Por su parte, el MNC-VC repudia los hechos sucedidos. En un comunicado, se solidarizan con la familia Mamani y Armando Ortega, atacados por los empleados de CRAM S.A , enviados para que usurpen sus tierras.

La organización nacional destaca que “uno de los apoderados –de la empresa- es Horacio Macedo, embajador de Argentina en Bolivia, y Horacio Macedo (Hijo) funcionario provincial”.

Asimismo responsabilizan a la firma “por la integridad física de cada uno de los integrantes de las siete familias que están defendiendo sus territorios”.

En Palma Sola, las familias que se dedican al ganado pasaron a ser el blanco de los productores relacionados con los agronegocios provenientes de la soja. En varias provincias, Córdoba es un claro ejemplo, utilizan la misma fórmula para desplazar a los dueños de la tierra que son los campesinos que hace más de cien años viven en esos territorios y poseen derechos ancestrales.
Se pudo conocer además que la familia de terratenientes jujeños también posee campos de soja en Chaco y Santiago del Estero obtenidos con idénticos mecanismos. Expulsados de su tierra y sin trabajo pasan a formar parte de las villas miseria de distintas provincias. El MNC sostiene que esta empresa accedió a un crédito del BID por la suma de $ 3.000.000, para “la compra de inmueble rural para desmonte y explotación”.

Por otra parte denuncian “el mal accionar de la justicia, que detuvo a los agredidos y no a los agresores que están sueltos, que tienen en su poder armas de fuego con la que siguen amenazando”. Precisamente los agresores actúan como matones. Se pasean frente a las casas de los campesinos mientras continúan con los desmontes y las fumigaciones. Lo hacen con total impunidad según denuncian los vecinos del lugar.

En otro orden las organizaciones campesinas impugnaron el plan de ordenamiento territorial de la provincia de Jujuy. “Se realizó de forma irregular, violando la ley nacional, no se realizaron audiencias públicas, no participaron las organizaciones campesinas e indígenas. Se sancionó por decreto y no fue tratado en la legislatura mediante una ley”, aseguran. Solicitan que sea tratado en la cámara y con la participación de todos los sectores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Invertirá Codelco la cifra récord de 2.300 millones de dólares en 2010

.
La estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco), informó que durante el 2010 realizará inversiones por 2.300 millones de dólares, la cifra más alta de su historia para impulsar al menos cuatro proyectos mineros.

El anuncio fue formulado durante su informe anual por José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la compañía, la más grande productora de cobre a nivel mundial.

El ejecutivo dijo que esa cifra récord será financiada con recursos de la empresa, reinversión de utilidades y, posiblemente, la emisión de bonos o adquisición de créditos en el mercado financiero internacional.

Entre los proyectos está la mina Chuquicamata Subterránea, la mina Ministro Hales, la Fase II del Plan Nueva Andina y el Nuevo Nivel de la mina El Teniente, con lo que Codelco espera agregar a su producción unas 290.000 toneladas de cobre fino.

Del total de inversiones, 1.366,3 millones de dólares serán destinados a esos proyectos "estructurales", precisó el vicepresidente corporativo de proyectos, Fernando Vivanco.

El resto de la inversión se dedicará a proyectos "coyunturales" y otras iniciativas de la empresa.

La estatal chilena produce alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales de cobre, volumen que en 2009 se habría incrementado 15 por ciento, aunque para este año se espera un aumento menor, según Vivanco.

A mediados de junio próximo comenzarán a operar otros proyectos que la compañía tiene en ejecución, como el de la Fase I de Andina, el Pilar Norte de la mina El Teniente y la planta de sulfuros de la mina Radomiro Tomic.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Estados Unidos

.
El déficit del presupuesto federal llega a 91.850 millones de dólares en diciembre: El déficit del presupuesto federal de EEUU llegó a los 91.850 millones de dólares en diciembre, reportó el Departamento del Tesoro.

El déficit fue ligeramente menor a los 92.000 millones de dólares que esperaban los analistas.

Sin embargo, las pérdidas de los primeros tres meses del año fiscal 2010, que empezó en octubre de 2009, son 16,8 por ciento más altas en comparación al mismo periodo del año fiscal 2009, cuando llegó a un récord máximo de 1,42 billones de dólares.

La administración Obama espera que el déficit de 2010 establezca un nuevo récord con 1,5 billones de dólares.

Los economistas están preocupados porque el desequilibrio fiscal puede ocasionar tasas de interés más altas y aumenten los costos de los préstamos para los consumidores y los negocios, una carga potencial sobre la frágil recuperación económica.

El creciente presupuesto federal de EEUU ha causado amplias preocupaciones internacionales. Los titulares de deuda estadounidenses están preocupados porque el gobierno estadounidense no tiene una mejor manera para salir del dilema de la deuda más que devaluar su moneda.

Sondeo de la Fed indica que la recuperación económica es más amplia

La recuperación económica en Estados Unidos se está extendiendo a más zonas del país, dijo la Reserva Federal (Fed) en su más reciente sondeo de las condiciones económicas.

El sondeo, conocido como Libro Beige, se basa en información económica suministrada por los 12 bancos regionales de la Fed y recopilada antes de 4 de enero. El informe tiene un tono más positivo que el sondeo anterior dado a conocer el 12 de diciembre.

El sondeo de las condiciones económicas encontró que "aunque la actividad económica permanece en un nivel bajo" en la mayoría de los distritos, "la situación ha mejorado más en forma modesta y esta mejora es más amplia en términos geográficos que en el informe anterior".

Diez distritos informaron sobre algún incremento en la actividad o mejoría en la situación y los dos restantes, Filadelfia y Richmond, informaron sobre una situación mixta.

El nivel de los inventarios minoristas sigue siendo magro en casi todos los distritos. Las ventas de autos se han mantenido estables o han subido ligeramente en todos los distritos desde el último Libro Beige.

La actividad manufacturera se ha incrementado o se ha mantenido en todos los distritos desde el último informe. Entre los distritos que informaron sobre las expectativas de corto plazo, el panorama manufacturero resultó optimista, pero los planes de gasto siguen siendo cautelosos. Hacia fines del 2009, las ventas de casas se incrementaron en la mayoría de los distritos, sobre todo en las casas de precios más bajos. El precio de las casas parece haberse modificado poco desde el último Libro Beige y la construcción residencial se mantiene en niveles bajos en la mayoría de los distritos.

Pero los hallazgos serán discutidos cuando los encargados de la elaboración de políticas de la Fed se reúnan para analizar su postura sobre las tasas de interés y otros temas monetarios el 26 y 27 de enero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Se registró una salida de capitales de $52,4 mil millones en 2009: Rusia registró una salida neta de capitales privados de $52,4 mil millones en 2009 frente a la cifra record de $129, 9 mil millones en 2008, comunicó hoy el Banco Central de Rusia.

La entrada neta de capitales totalizó $11,6 mil millones entre octubre y diciembre de 2009.

En el tercer trimestre de 2009, la fuga neta de capitales fue de $33,4 mil millones. En el segundo semestre fue registrada una entrada de capitales de $4,5 mil millones.

La salida neta de capitales en el primer trimestre de 2009 registró $35,1 mil millones, según comunica el Banco Central de Rusia.

Rusia aumentó sus reservas internacionales en 3,2% el pasado año

Las reservas internacionales de Rusia aumentaron en un 3,2% el pasado año, hasta 427.080 millones de dólares, comunicó hoy el Banco Central de este país.

Su evolución recuperó de este modo el signo positivo tras haber experimentado en 2008 una caída del 11%.

El pasado mes de diciembre, las reservas se contrajeron en 7.176 millones, o el 1,6%.Rusia aumentó sus reservas internacionales en 3,2% el pasado año

Ventas de turismos nuevos en Rusia bajaron un 49% el pasado año

Las ventas de turismos nuevos en Rusia bajaron el pasado año un 49%, hasta 1,46 millones de unidades, reveló hoy Martin Jahn, vicepresidente del comité de fabricantes de automóviles de la Asociación de empresas europeas.

El ejecutivo predijo un ligero repunte de la distribución en el presente año, hasta 1,5 millones de unidades. El jefe del citado comité, David Thomas, también manifestó "cierto optimismo" tras recordar que la caída de las ventas rondaba un 60% en algunos meses de 2009 pero se desaceleró hasta un 38% en diciembre pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Michelle Bachelet destacó el alza en la intención de voto por el oficialismo

.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó hoy el resultado de la última encuesta de cara al balotaje del próximo domingo que revela un virtual empate técnico entre Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera.

"La encuesta que ha aparecido demuestra un acortamiento muy importante en la distancia, en la práctica, entre las dos candidaturas, y en la práctica es un empate técnico", dijo Bachelet al término de una ceremonia pública en Santiago.

Según una encuesta de la consultora Mori difundida en la capital, Piñera lograría un 50,9 por ciento de los votos el 17 de enero mientras Frei alcanzaría un 49,1 por ciento de respaldo, lo que indica un alza del aspirante del oficialismo respecto a anteriores estudios de opinión.

La jefa de Estado fue consultada además por el apoyo expresado por el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami al senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, lo que saludó con optimismo.

"Hay una candidatura que escuchó lo que la gente dijo en la primera vuelta y eso ha significado crecer y la suma de apoyos tales como las del diputado Marco Enríquez-Ominami" dijo.

Agregó que "sectores amplios de Chile quieren que Chile siga progresando por una vía de equidad y de solidaridad".

La mandataria reiteró que "no da lo mismo quién gobierne. Lo he dicho siempre, todas las veces, y ésta no es una ocasión distinta", dijo.

"Creo que es importante que Chile siga avanzando hacia una sociedad que sea moderna, pero que además proteja a todos. Y ustedes saben muy bien quién creo yo que es la única persona que garantiza esta continuidad de las políticas de mi mandato", agregó en un nuevo respaldo público a la carta oficialista.

La coalición de centro izquierda enfrenta su mayor desafío electoral desde que llegó al gobierno en 1990 debido al fuerte apoyo que tiene Piñera quien logró un 44 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre pasado mientras Frei consiguió entonces un 29 por ciento de respaldo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Jugó China un crítico rol en el mercado mundial del cobre de 2009

XINHUA

"China es un actor clave y jugó un rol crítico para sostener la demanda de cobre en 2009" dentro de la crisis global, dijo hoy la directora de Estudios de Mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Ana Zúñiga.

La funcionaria presentó un "Informe del Mercado del Cobre: Balance 2009 y Perspectivas 2010-2011", sobre el comportamiento de la demanda del metal, así como su producción y precio, además de evaluar la cotización de otros metales.

El documento consideró que la "fuerte demanda" de China, principalmente durante la primera mitad del año pasado, surgió tanto para dar sustento al crecimiento productivo como para constituir inventarios, que se estima totalizaron entre 800.000 a 1millón de toneladas métricas de cobre.

Para el organismo estatal chileno "en el 2011 la demanda repuntaría un vigoroso 6 por ciento, producto de aumentos en todos las principales economías, lideradas por China".

El informe reiteró que "China fue el sostén de la demanda del cobre en 2009", acumulando inventarios ante los menores precios relativos en la primera mitad de ese año.

No obstante, reiteró que en 2010 su demanda disminuirá porque consumiría parte de esos inventarios, pero "crecerá el próximo año, de acuerdo al aumento esperado del consumo, sin suponer ninguna variación significativa en los inventarios".

También los países desarrollados afectados por la crisis incrementarían el consumo del metal en 2010 y 2011, al igual que países del Medio Oriente, así como India y Corea del Sur.

Cochilco proyectó que el precio promedio del cobre se elevará este año a 3,10 dólares la libra, con lo que corrigió su informe de noviembre pasado en el que establecía que el valor sería de 2,70 dólares.

"El año 2010 partirá más estrecho y en un mayor nivel de precio en comparación a lo previsto en el informe anterior", según Zúñiga.

"No obstante, se espera que el abastecimiento relativo termine levemente mayor al cierre de 2009, producto a una menor oferta de producción de minas con una mayor demanda", agregó la directivo de Cochilco.

En tanto, para 2011, se proyecta que el precio del cobre alcanzará un promedio de 3,20 dólares la libra.

También se prevé que en ese año la demanda llegará hasta cerca de 17,8 millones de toneladas, mientras que la producción mundial no registraría cambios, manteniéndose en 15,8 millones de toneladas.

También para 2011, las perspectivas de producción minera cuprífera mundial son prometedoras y alcanzaría un total de 16,3 millones de toneladas, 3,4 por ciento más especto a los resultados de este año.

Las mayores alzas provendrían de Chile, Zambia, China y Canadá.

La producción cuprífera chilena para este año se estima alcanzará un nivel de 5,7 toneladas métricas, lo que representara un crecimiento de 7,3 por ciento en comparación con 2009.

El alza productiva de concentrados de cobre estaría asociada a la recuperación en las minas chilenas de Escondida, Codelco Norte y Candelaria, así como con la ampliación de Los Pelambres y Andina y la entrada en operación de los yacimientos de Andacollo y Sulfuros.

Cochilco pronosticó también que la producción totalizará 5,9 millones de toneladas métricas en 2011, lo que implicaría un aumento de 2,8 por ciento respecto a la de 2010.

Sobre el precio de molibdeno previsto para 2010, el organismo señaló que prevé se ubique dentro del rango de 12 a 14 dólares la libra, precio cercano al del cierre del 2009, que fue de 10,9 dólares.

Cochilco consideró que los metales preciosos apuntarán un valor promedio entre 1,08 y 1,180 dólares la libra. La plata tendría un precio de entre 17,4 y 18, 9 dólares la libra para este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...