miércoles, 20 de enero de 2010

Latinoamérica IV: Contraofensiva imperial

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

La derecha y el imperialismo han puesto en marcha varias acciones para recuperar preeminencia, con operaciones diseñadas en el cuartel general del norte. Estados Unidos encabeza esta reacción con intimidaciones militares hacia una región, que ha experimentado todo tipo de expediciones coloniales.

El puntapié de la nueva campaña es la reactivación de la IV Flota, que el Comando Sur estableció en Miami desde el abandono del canal de Panamá. Ese centro monitorea una vasta red de instalaciones, que aseguran cobertura aérea y marítima para cualquier incursión eventual de los marines.

El garrote con buenos modales

La estrategia en marcha se asienta en las nuevas bases militares de Colombia, que supervisan el rearme de los ejércitos títeres y la recreación de operaciones secretas inspiradas en las viejas técnicas de la guerra fría. Estas acciones forman parte de un diseño global, que ha reproducido en Afganistán las formas de intervención ensayadas con el Plan Colombia.

Algunos analistas relativizan el peligro de las bases montadas en ese país. Estiman que Estados Unidos jerarquiza la atención de otros frentes y que la burguesía colombiana está demasiado ocupada en manejar sus negocios o controlar la actividad del profesionalizado ejército local. (1)

Esta tranquilizadora mirada combina ceguera e ingenuidad, en el desconocimiento de las prioridades bélicas del imperialismo norteamericano. Bastar recordar el prontuario de secuestros, torturas y salvajismos que acumulan sus discípulos de Colombia, para notar cuán absurdo es el retrato de esos gendarmes cómo pulcros servidores de la patria.

El cordón militar que está erigiendo el Pentágono apunta en lo inmediato a erosionar el ALBA y a hostigar a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. También pretende enviar mensajes de amenaza a las administraciones poco confiables de Guatemala o El Salvador y al presidente adverso de Nicaragua. Con la fortificación de todo el flanco sur se busca, además, completar un cerco de militarización en torno a México. Es obvio que la cobertura aérea de largo alcance está dirigida a ejercer un control de todo el Amazonas, sin consultas con Brasil.

El golpe de Honduras ha sido un episodio clave de esta arremetida, ya que sin el auspicio de la embajada norteamericana habría abortado antes de cobrar forma. La asonada contó con el evidente sostén de generales apadrinados por el Pentágono y empresas estadounidenses, que controlan la economía del pequeño país. Cortando significativamente las visas o bloqueando las remesas, el Departamento de Estado habría desecho el golpe en pocos minutos. (2)

Obama desplegó un gran cinismo para justificar esa inacción (“nos critican cuándo intervenimos y cuándo no intervenimos”) e hizo la vista gorda durante todo el tiempo requerido, para asegurar la estabilización del golpe. Utilizó un doble discurso de rechazo formal y sostén práctico de los derechistas e hizo lo imposible para obligar a Zelaya a legitimar su propia destitución, mediante un plan de recuperación irrisorio (y de pocas horas) de su cargo.

Existe un intenso debate sobre cuál ha sido la responsabilidad directa de Obama en el operativo golpista. Algunos analistas subrayan su total connivencia (Golinger, Petras), otros destacan que fue prisionero de una acción manejada por los republicanos (Wallerstein). Ciertos enfoques remarcan que se ha buscado condicionar su gestión (Almeyra) o atarla a los grandes poderes que rodean la Casa Blanca (Borón). (3)

Con el tiempo se develará la trama secreta de la conjura y el papel jugado por Obama. Pero es evidente que el primer mandatario cubrió el manejo de la conspiración por parte de su embajada, mientras su principal funcionaria (Hillary Clinton) canalizaba todas las presiones planteadas por los republicanos para sostener el golpe.

Cualquiera haya sido su inclinación inicial y los determinantes de su conducta (especialmente el deterioro de situación en Afganistán e Irak), es indudable que Obama terminó convalidando una típica agresión colonial. Esta postura desmintió todas sus convocatorias a erigir una “nueva época” en las relaciones de Estados Unidos con la región.

Con lo ocurrido en Honduras concluyó el corto idilio de mensajes amistosos y resurgieron las presiones descaradas del Departamento de Estado. Este organismo ya exigió una contundente alineación de América Latina contra Irán y todos los demonizados gobiernos de mundo árabe.

En realidad, Obama retoma una diplomacia de buenos modales para implementar el uso del garrote, en un contexto muy distinto al imperante durante la era Bush. Debutó con una hipócrita postura de humildad y una retórica conciliatoria que eludía definiciones. Aceptó la decisión de la OEA de anular varias restricciones obsoletas contra Cuba, pero no levantó el embargo. Tampoco modificó la política de agresión contra Venezuela.

Pero el test de Honduras ha servido para ilustrar su rápido acomodamiento a los mandatos generales de la política exterior estadounidense. Este amoldamiento vuelve a confirmar que los republicanos y los demócratas representan dos versiones de una misma política imperial de la primera potencia.

Obama ha retomado el multilaterialismo liberal, que sus antecesores Roosevelt y Carter ya utilizaron para reorganizar la supremacía estadounidense sobre América Latina, en dos circunstancias críticas (la depresión del 30 y la derrota de Vietnam). Esta misma función pretende cumplir ahora el sucesor de Bush. Su acción está guiada por un intervencionismo solapado, destinado a recrear el liderazgo hegemónico. (4)

Militarización y narcotráfico

Estados Unidos continúa justificando su militarización de la región con el pretexto del narcotráfico. Esta cobertura ya acumula varias décadas y ha perdido credibilidad. Comenzó con Reagan en 1986, fue redoblada con la invasión Panamá (1989) y finalmente consolidada con el Plan Colombia (2000). Pero ya resulta obvio, que la intervención de los gendarmes sólo conduce periódicas mudanzas de plantaciones y centros de distribución de un país a otro.

Este reciclado obedece a la persistente demanda de drogas por compradores del Norte, especialmente en las localidades que no despenalizan el consumo. Pero también opera la asociación directa que tienen distintos sectores del propio poder estadounidense, con un negocio excepcionalmente lucrativo. La complicidad de los grandes bancos con el lavado de dinero es ya un dato inocultable.

Los multimillonarios ingresos que genera el tráfico son, además, utilizados por el propio aparato militar norteamericano para financiar operaciones ocultas y mantener ejércitos de mercenarios. El cultivo de heroína ha resurgido, por ejemplo, durante la reciente invasión a Afganistán, con la misma intensidad que los estupefacientes florecen en todas las localidades militarizadas de México. (5)

Pero las monumentales ganancias que genera el tráfico dieron también lugar a una enriquecida una narco-burguesía, que impone formas de administración territorial. Un sector de origen marginal, que adiestra su propio ejército de pandillas ha logrado comprometer a amplios segmentos de la burocracia y las fuerzas armadas.

En varios países las clases dominantes coexisten con esta lúmpen-burguesía, cuándo despliega el terror contra las protestas populares o cuándo desenvuelve funciones filantrópicas para blanquear el dinero sucio. Pero el crecimiento desmedido de este grupo rompe la cohesión del estado y provoca una disgregación permanente de la vida social. En estas circunstancias se multiplican las tensiones y se afianza la militarización. (6)

La experiencia ha demostrado que la respuesta bélica sólo desparrama sangre, encendiendo una irrefrenable escalada de violencia. Mientras que el número de asesinatos alcanza cifras pavorosas en México, el Departamento de Estado tiende a oficializar este clima de guerra con propósitos intervencionistas. La medios de comunicación estadounidenses ya le colgaron a su vecino la carátula de “estado fallido” y auspician un despliegue de gendarmes no sólo en la frontera, sino también dentro del territorio azteca.

Pero el mayor epicentro de esta violencia continúa localizado en Colombia, donde existen tres millones de desplazados y permanentes descubrimientos de cuerpos descuartizadas en fosas comunes. Estas tragedias son utilizadas por Uribe para justificar la instalación de bases norteamericanas, olvidando que el arribo de estas tropas no ha modificado el clima de terror imperante en el país. El principal líder continental de la reacción desenvuelve un discurso esquizofrénico. Por un lado se declarara victorioso en la batalla contra las drogas y por otra parte convoca a los marines, para impedir el incontenible avance ese flagelo.

Es obvio que Uribe actúa bajo mandato directo del Pentágono. Ya permitió que los invasores tomen el control directo de los aeropuertos y del espacio radioeléctrico y les ha otorgado plena inmunidad, para encubrir las incursiones que realizan los paramiliares en las zonas fronterizas.

Las nuevas bases norteamericanas no han sido instaladas para contener el narcotráfico, sino para aumentar la presión agresiva sobre Venezuela y Ecuador. Reiteradamente Uribe ha intentado involucrar a ambos países en falsas denuncias de complicidad con las drogas. La tensión que ha creado no expresa “conflictos de seguridad” por “disputas de soberanía, poder local o legitimidad interior”. (7)

Esta interpretación -asentada en un falso objetivismo neutralista- oculta que Colombia prepara agresiones, con propósitos reaccionarios y por mandato del imperialismo norteamericano. Toda la red de organismos de la CIA (como la Nacional Endowment for Democracy y el USAID) está operando a pleno, en la financiación de acciones contra gobiernos, movimientos o personalidades antiimperialistas.

Lo más preocupante de esta arremetida es la convalidación diplomática que ha logrado Uribe. Primero forjó un frente derechista con sus colegas de México y Perú y luego forzó la resignada aprobación de las bases de los gobiernos centroizquierdistas de Brasil y Argentina. Con el argumento de “salvar la continuidad” del nuevo organismo regional (UNASUR), estas administraciones neutralizaron las voces de repudio (Venezuela, Bolivia y Ecuador) y avalaron la presencia de los tropas del Pentágono.

Golpismo y desestabilización

El zarpazo de Honduras confirma la gravedad de la contraofensiva reaccionaria en todo el continente. Demuestra que el golpismo no es una reliquia del pasado, sino un recurso que preserva con formalismos institucionales las anacrónicas asonadas militares.

Las justificaciones expuestas para destituir a Zelaya fueron totalmente absurdas. La consulta impulsada por el presidente derrocado para un eventual cambio de la Constitución no violaba ninguna ley. Al contrario, abría un camino cierta democratización, para un país sometido al bipartidismo oligárquico. La escuálida clase dominante no le perdonó al mandatario desplazado su tenue ensayo reformista de aumentos salariales, control de las importaciones y rupturas del monopolio petrolero. (8)

En Honduras se reeditó el mismo tipo de golpismo que fracasó en Venezuela (2002) y Bolivia (2007). Pero incluyó situaciones más grotescas, cómo secuestrar a un presidente en piyama y difundir un texto de renuncia inexistente. Se está tanteado la introducción de “dictaduras posbananeras”, que el imperialismo y la derecha ambicionan para varios países. El objetivo es imponer situaciones de hecho, una vez superada la adversa reacción diplomática internacional, sabiendo que la viabilidad de las nuevas tiranías depende de la resistencia interior. (9)

Hasta ahora sólo lograron consumar este operativo en forma provisoria. Concretaron elecciones amañadas en un marco de elevada abstención, pero juegan al “aguante”. Si logran perdurar en el gobierno, inclinarán la balanza internacional a su favor, especialmente entre los numerosos presidentes latinoamericanos, que siempre navegan por dónde sopla el viento.

El golpe ha envalentonado a otros los derechistas, que tienen en la mira a los gobiernos de Guatemala, El Salvador o Nicaragua. Las elites dominantes no toleran cambios mínimos, en países históricamente manejados por dictaduras vandálicas. Están acostumbrados a reaccionar en forma brutal ante cualquier alteración del status quo.

Otro candidato a sufrir el mismo acoso es el presidente Lugo de Paraguay. Desde hace meses padece una sucesión de intimidaciones macartistas, que pueden desembocar en un juicio político. Aunque gobierna con un equipo neoliberal y mantiene ejercicios militares con el Pentágono, enfureció al establishment con tibias medidas de reforma (proyecto de impuesto a la renta personal, restitución de la gratuidad del hospital público, vacunación, catastro de propiedades agrícolas).

Lugo ha pospuesto la reforma agraria, en un país dónde el 85% de las tierras cultivables se encuentran en manos del 2,5% de población. Pero los conservadores no están dispuestos a tolerar ningún retoque de esa estructura oligárquica. Ya impusieron el retiro del vicepresidente del gobierno y propician un clima destituyente, mediante insistentes campañas en torno a la corrupción, la inseguridad y la inmoralidad publica. (10)

La estrategia agresiva que ha puesto en marcha la derecha latinoamericana se apoya en dos gobiernos claves: Perú y México. En el primer país, Alan García otorgó cobertura las tropas norteamericanas para ejercicios en distintos puntos del territorio. Además, tuvo su bautismo de fuego en la batalla contra las comunidades indígenas del Amazonas, que resistieron el ingreso de las petroleras y la privatización de los bosques.

Esa expropiación de tierras es una exigencia del tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos. Pero la arremetida chocó con la combativa respuesta de pobladores, que frenaron el atropello con huelgas y movilizaciones a un costo de treinta muertos.

En México, Calderón despliega agresiones de todo tipo. Su última embestida incluyó la clausura de la compañía de Luz y Fuerza Central, con el fin de aniquilar un bastión de sindicalismo independiente. Recurrió a una ocupación de gendarmes, que emula las formas de presión inauguradas por Thatcher y Reagan.

Pero esta arremetida enfrenta la decidida resistencia de los trabajadores, en un marco de creciente desgaste del partido gobernante PAN. Esta vertiente asumió la administración del país, con la ambición de sustituir la prologada primacía que mantuvo el PRI durante varias décadas. Pero al cabo de nueve años de incontables fracasos y desprestigios, esa expectativa tiende a diluirse. (11)

Instrumentos e ideología

Los medios de comunicación se han convertido en el principal canal de propagación de las campañas reaccionarias. Los neoliberales ya no esgrimen tanto las desprestigiadas banderas de la apertura comercial, la desregulación laboral o las privatizaciones. Su principal estandarte es la “libertad de prensa”, que identifican con la impunidad de los grandes diarios o las emisoras para manipular la información.

Este hábito presenta en la actualidad ribetes escandalosos. Mientras que en Honduras reina la censura, el encarcelamiento de periodistas y el cierre de señales independientes, la prensa regional se dedica a demonizar cualquier incidente menor de Venezuela, Bolivia o Ecuador. Los magnates del periodismo le han puesto la cruz a todos los gobiernos que intentan democratizar la información, cancelando licencias irregulares o acotando el monopolio privado de los noticieros. (12)

La asimetría en la difusión de las noticias adopta formas groseras. Las estrellas del periodismo convencional operan como un poder supremo, que define mediante el formato de la cobertura la agenda de cada día. Exigen la renuncia de funcionarios, despliegan lobbies a favor o en contra de individuos previamente seleccionados, actúan cómo inquisidores y adoptan la pose de los afamados.

Sus comentarios son repetidos por auditorios masivos y propagados con más intensidad que la opinión de cualquier político. Nadie elige a estos nuevos sacerdotes que no justifican sus puntos de vista, ni se someten al debate público de ideas. Sus atributos son inmensos. Fijan los temas del Parlamento, determinan las prioridades de la acción pública y hasta precipitan las decisiones cotidianas de muchos presidentes.

Los medios de comunicación operan, en la actualidad, cómo el principal canal de transmisión de la ideología conservadora. Desde ese púlpito, la derecha despotrica contra los “excesos populistas”, que observan en las movilizaciones populares o en el ejercicio frecuente de los derechos electorales. Este tipo de participación eriza la piel de los intelectuales liberales, que sólo valoran la pasiva convalidación del orden vigente.

La hipocresía de los argumentos derechistas es particularmente visible en el despliegue de criterios republicanos para cuestionar la reelección de Chávez y justificar al mismo tiempo la perpetuación presidencial de Uribe. Cualquier teoría viene bien, si es funcional a una gestión reaccionaria.

Cuándo se agotan los razonamientos para aprobar las conveniencias del momento, los conservadores invocan otra justificación más elitista: la necesidad de superar las taras culturales de la población latinoamericana. Este retraso mental es principalmente situado en la escasa adaptación a las reglas competitivas del capitalismo. (13)

Pero el debut de la crisis global también ha brindado a los derechistas la oportunidad para retomar su convocatoria a fuertes ajustes, que alentarían la llegada de los capitales externos. Las viejas tonterías de los años 90 han vuelto a circular, especialmente en los momentos de mayor pánico financiero. En esas circunstancias reaparecen los llamados a cumplir con todos los deberes requeridos “para ser elegidos por las corrientes mundiales de inversión”. (14)

Pero este postulado tiene menor asidero empírico, que cualquier otra creencia neoliberal. Las inclinaciones de los inversores están orientadas por patrones de rentabilidad, que no guardan correspondencia directa con la fe conservadora de cada gobierno. No es la ideología de Lula o Calderón, lo que orienta actualmente el mayor flujo de fondos hacia Brasil, en comparación con México. Existen múltiples causas en la determinación del rédito que prometen los negocios en cada coyuntura y país.

Las campañas derechistas simplemente machacan una y otra vez sobre ciertos lugares comunes, para reactivar los proyectos de libre-comercio, privatización o flexibilización laboral. Con estas convocatorias intentan recrear los reflejos conservadores de grandes segmentos de las clases medias. Azuzar esta reacción para generar confrontaciones con sectores más empobrecidos es un objetivo central de la clase capitalista.

Pero esta polarización es un arma de doble filo, ya que también precipita desengaños y furias contra los manipuladores. El comportamiento cambiante de los sectores medios es una variable que frecuentemente escapa, a quiénes diseñan las políticas antipopulares.

Conviene no perder de vista que la derecha está embarcada en una contraofensiva, para doblegar las rebeliones y los movimientos sociales de la última década. No encabeza iniciativas frontales como en los años 90 y enfrenta límites mucho mayores que en ese período.

Los reaccionarios que avanzaron en Honduras durante el 2009 fracasaron en varios intentos de mayor envergadura en el hemisferio sur (Venezuela, Bolivia y Ecuador). Sus gobiernos más emblemáticos atraviesan por situaciones críticas (México, Perú) y en la región centroamericana persiste una situación contradictoria. La derecha obtuvo victorias electorales en ciertos países (Panamá), pero perdió la presidencia de dos países claves (El Salvador, Nicaragua). El resultado general de la arremetida reaccionaria es una incógnita aún irresuelta.

Ver también:

Claudio Katz es economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
1) Natanson José, “Tensiones y pretensiones en Sudamérica”, Página 12, 30-8-09.
2) La participación en el golpe de funcionarios de la embajada (Lanny Davis y Bennet Ratcliff), de empresas (“Chiquita Brands- ex United Fruit, Addidas, Knights Apparel, Gap) de estudios jurídicos norteamericanos, ya ha sido ampliamente documentada. Gelman Juan, “USA-Honduras”, Página 12 30-7-09.
3) Golinger Eva, “El guión de Washington: el golpe se repite, ahora en Honduras”, Aporrea, 6-7-09. Petras James, “Entrevista radial”, Chury, 5-7-09, Wallerstein Immanuel, “La derecha contra-ataca”, www.pagina12.com.ar/diario/elmundo 23-7 2009 Wallerstein Inmanuel, “El retorno de la derecha latinoamericana”, Página 12, 2-12-09. Almeyra Guillermo, “El golpe y la crisis”, Sin Permiso, 30-6-09. Boron Atilio, “Lo que Obama puede hacer” Página 12, 14-7-09. Boron Atilio, “Honduras: una improbable solución”, 1-11-2009. Enfoques complementarios en: Dos Santos Theotonio, “Las lecciones de Honduras”, ALAI, 7-7-09. Guerrero Modesto, “¿Adónde va Honduras?” 10-7- 2009 y O´Donnell Santiago, “Hundidos en Honduras”, Página 12, 28-9-09, O´Donnell Santiago, “Escenarios”, Página 12, 22-11-09.
4) Distintos aspectos de esta estrategia indagan Rozoff Rick, “Estados Unidos intensifica los planos de guerra”, Memoria 238, octubre-noviembre 2009. Bilbao Luis, “Qué se dirime en Bariloche”, ALAI 27-8-09. Grandin Greg, “¿Cómo será la doctrina Obama?”, Memoria 238, octubre-noviembre 2009.
5) El 93% de heroína actual es cultivado en regiones de Afganistán bajo directo control de Estados Unidos y sus corruptos socios locales. Gelman Juan, “Del heroísmo a la heroína”, Página 12, 8-11-09.
6) Petras James, “Latin America: social movements in time of economic crisis”, august 2009. www.globalresearch.ca/index.php
7) Como plantea: Tokatlian Juan Gabriel, “¿Guerra en los Andes?”, La Nación 24-11- 2009.
8) Incluso a los derechistas más alocados les ha costado justificar el golpe. Un ejemplo en Vargas Llosa, “El golpe de las burlas”, La Nación, 25-7-09.
9) Aspectos de la nueva estrategia en O´Donnnell Santiago, “Dictadura posbananera” Página 12, 2-8-09 y Tokatlian Juan Gabriel, “Neogolpismo”, Página 12 13-7-09.
10) Un análisis completo en Stefanoni Pablo, “Paraguay: una nueva Honduras”, utopiaalsur.blogspot.com/ 10-11-2009
11) Almeyra Guillermo, “Al grito de SME”, www.jornada.unam.mx/ 8-11-2009 y Almeyra Guillermo, “La ofensiva de la derecha”, La Jornada, 17-5-09.
12) Tan solo dos muestras de esta indignación derechista puede observarse en: Botana Natalio “La batalla contra los medios”, La Nación, 31-5-09 y Lauría Carlos “Un proyecto que evoca las dictaduras Latinoamericanas”, Clarín 4-8-09.
13) Un ejemplo en: Oppenheimer Andrés, “La mejor respuesta al populismo”, La Nación, 12-5-09.
14) Un experto en estos mensajes es Castro Jorge, “Aún con la crisis América Latina puede atraer más capitales”, Clarín, 17-05-09.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera puso en marcha la censura, mientras su holding Axxion gana 36%

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente electo Sebastián Piñera censura las preguntas de la prensa sobre el futuro de sus empresas, cuyas acciones aumentan de precio todos los días en la Bolsa de Santiago, en una clara señal de aprobación del “mercado” a su victoria electoral.

Iván Núñez, uno de los principales “rostros” de los noticiarios de Chilevisión (CHV), el canal de TV que Piñera le compró al venezolano Gustavo Cisneros, protagonizó el primer incidente de censura, cuando intentó entrevistar el lunes al candidato electo, que además es su empleador indirecto.

Una vez que el periodista llegó al domicilio del presidente electo, en Las Condes, la comuna más rica de Santiago, su entorno le advirtió que estaban vedadas las preguntas sobre la venta de las empresas del futuro mandatario, principalmente los títulos de la línea aérea LAN, según el diario La Nación. El veto a las preguntas habría sido comunicado a todos los medios, excepto a CHV y Núñez no se habría enterado. Ese lunes Piñera fue entrevistado prácticamente por todos los canales y se reunió con los corresponsales extranjeros.

Cuando supo que no podría realizar preguntas sobre LAN, el periodista dio media vuelta y abandonó la residencia de Las Condes sin efectuar la entrevista. Según La Nación, sus fuentes en CHV confirmaron lo ocurrido. La entrevista tuvo que ir a hacerla Macarena Pizarro, otra periodista del canal de Piñera. En CHV y en el comando del candidato electo no quisieron comentar el episodio.

La situación desató un debate en Twitter en el que otro periodista de CHV, Fernando Paulsen, aportó algunos detalles reproducidos por La Nación en el típico sub-lenguaje de esa novísima modalidad de comunicación: “Lo q (que) se me informó es q (que) periodista de SP (Sebastián Piñera) acordó entrev (entrevistas) con canales, pidiendo no hacer preg (preguntas) sobre empresas. Todos aceptaron. A CHV no informaron de restricción e Iván fue a hacerla. Antes de ello le recordaron limitación lo q (que) Iván criticó. Ello derivó en cancelación”.

Otro periodista, Juan Manuel Astorga, escribió: “CHV hizo su pega (trabajo) como todos los canales. Ni mejor ni peor. Iván Núñez ejerció su derecho de no entrevistar a Piñera porque le cambiaron las reglas porque no le informaron”.

El periodista de CNN Simón Oliveros señaló en su Twitter: “Las entrevistas pautadas (con preguntas pre-establecidas) pierden la esencia de la independencia, un concepto que por lo menos yo no transo”. “El debate aquí creo que debe ser si corresponde que los medios acepten vetos a preguntas”, dijo Astorga.

Sebastián Piñera dijo que vendería todas sus acciones en LAN antes de asumir la Presidencia y seguirá siendo accionista del popular equipo de fútbol Colo Colo pero anunció que mantendrá la propiedad de CHV a través de una fundación.

El martes en la tarde, los mecanismos de auto control de la Bolsa de Santiago obligaron el lunes a cerrar la venta de acciones de Axxion –el holding matriz de Piñera que controla las acciones de LAN– cuando subieron más de 20%. Ésta es la empresa propietaria del 19,03% de las acciones de LAN, que durante la jornada aumentaron en 21,43%.

El subgerente de operaciones de la Bolsa, Juan Carlos Rodríguez, explicó que la paralización “se produce cuando las acciones presentan una variación superior al 20% con respecto a la jornada anterior”, informó La Nación del miércoles. El lunes, las acciones de Axxion subieron 12%. A dos días de las elecciones, el principal holding del presidente electo se revalorizó más de un tercio (36%).

Foto: Chile, Política- Sebastián Piñera. / Autor: EL CIUDADANO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Bush en Haití?, una bofetada a la tragedia

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

Donde quiera que haya un duelo, estaré de parte del que cae (Juan José Arreola)

Recurrir a Bill Clinton y a George W. Bush para que ayuden en la tragedia de Haití, es ignorar el daño que ocasionaron ambos líderes a este país sufrido y constituye uno de los actos más cínicos del presidente Barack Obama. Fue precisamente en 1991 cuando el gobierno de George H. Bush (padre) apoyó el golpe de Estado contra el legítimo presidente populista Jean – Bertrand Arístide por sus intentos de retornarle a su pueblo la dignidad, a través de suaves reformas socioeconómicas que fueron percibidas por Washington como una sublevación contra el neoliberalismo globalizado.

Sin embargo, la resistencia de los haitianos obligó al gobierno norteamericano, ya bajo la presidencia de Bill Clinton, a mandar a sus marines para reinstalar a Arístide en el poder en 1994. Pero para castigar su desobediencia al plan económico neoliberal impuesto por los EEUU,que los haitianos denominaban “plan de la muerte”, Clinton declaró el embargo económico para estrangular al país, donde más del 80 por ciento de la población vivía en la pobreza, de los cuales 54 por ciento sobrevivían con menos de un dólar al día.
George W. Bush (hijo), fue inclusive más lejos cuando Arístide, que fue reelegido, trató en el 2004 de crear los comités populares y formar un sistema de Defensa Civil para prevenir las tragedias humanas durante los desastres nacionales como el terremoto que ha devastado al país, la semana pasada. Esta iniciativa fue percibida por los halcones de Bush como un ‘intento comunista que peligraría los intereses nacionales norteamericanas’. En seguida reactivaron los escuadrones de la muerte que desestabilizaron al país y dieron un pretexto a los Estados Unidos para detener y deportar a Arístide, con el cuento que había renunciado. Tras de esto impusieron presidentes lacayos y lograron que las Naciones Unidas manden soldados para ocupar y administrar el país de acuerdo a los intereses de las trasnacionales.
Las grandes potencias occidentales nunca perdonaron que Haití haya sido el primer país negro independiente, ni que haya expulsando a los franceses en 1804, a pesar de la ayuda que les dio Thomas Jefferson, quien temía que “la rebelión de 500,000 esclavos en Haití daría estímulo a los esclavos en Norteamérica”. En venganza de su liberación, los franceses obligaron a Haití a pagar una indemnización que en el dinero de hoy sería 28 mil millones de dólares, lo que llevó a este país, entonces el más rico de América Latina, al desastre. Al irse los franceses, los estadounidenses se “interesaron” por la riqueza del país: el azúcar. En 1915 lo invadieron y permanecieron allí hasta 1934, tiempo en que se produjo la deforestación y el desastre medioambiental. En ese tiempo el secretario naval Franklin D. Roosevelt, el que sería en el futuro presidente de los Estados Unidos, escribió la constitución de Haití.

En realidad cada presidente norteamericano hizo algo para arruinar más a este país. Ronald Reagan favoreció a los criadores de chanchos estadounidenses y ordenó a Haití a destruir sus 400,000 cerdos, bajo el pretexto de la gripe porcina cuya presencia nunca fue comprobada. Bill Clinton hizo destruir la producción de arroz y ahora Barack Obama les promete 100 millones de dólares de los 500 millones embargados por Clinton, ¡como ayuda desinteresada! Es más ha enviado 10,000 marines armados en vez de rescatistas y médicos. El Fondo Monetario Internacional les promete 100 millones de dólares de préstamo con intereses.

Hoy Obama se burla de Haití y del mundo, encargándole la tarea de ayuda a GeorGe W. Bush, el presidente que miraba desde un avión, tras el huracán Katrina, cómo morían los afroamericanos en Nueva Orleans.

Foto: Estados Unidos, Política - Barack obama, George W. Bush y Bill Clinton

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Retorno a la lucha

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Ciertamente, he estado durante varias semanas en la imposibilidad de atender la columna periodística que llevo en ARGENPRESS. La altura de Bogotá y un intenso frío y lluvias en estas últimas semanas me impidieron destinar el tiempo necesario para escribir las columnas semanales que estuve atendiendo durante el año pasado en ARGENPRESS.

Pero ya he logrado salir de la parte más incomoda de estas enfermedades, pero apenas con tiempo para revisar informaciones de prensa que me están llegando, en momentos en que Colombia enfrenta el agudo problema de escoger un candidato presidencial que derrote al actual Álvaro Uribe Vélez, de extrema derecha y entregado totalmente a los intereses políticos y militares de los Estados Unidos de Norteamericana. Yo, afortunadamente, no me equivoqué, cuando desde la posesión misma de Barack Obama percibí y denuncié las características absolutamente retardatarias y pro imperialista que adoptó desde el momento mismo en que asumió la presidencia de la República de los Estados Unidos. Obama no aguantó una semana de gobierno tratando de mostrar que habría un nuevo camino para el mundo y para América Latina. Desde un principio fue “pelando el cobre”, para mostrar la verdadera naturaleza de su política interna e internacional como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Ni siquiera hubo un intento o gesto del presidente Obama en apoyo a una política novedosa en cambios profundos para equilibrar las relaciones de su país con la América Latina. Ofreció compromisos para poner término a la ocupación por las fuerzas militares norteamericanas de la Isla cubana de Guantánamo, de la que se apoderaron las fuerzas militares norteamericanas desde fines del siglo XVIII. Comenzado el siglo XXI, Obama se ha dado el gusto de burlarse de la opinión democrática de Estados Unidos, que coincide con los sentimientos y expresiones políticas de los pueblos de la América Latina y del Caribe. Lo único que no han hecho hasta ahora los gobiernos norteamericanos es decretar la posesión del territorio de la Isla de Guantánamo como parte integral de ese territorio pero mantienen el coloniaje total sobre el mismo al estilo de los europeos en África o Asia. Este logro político internacional lo tendremos los latinoamericanos cuando por la unidad de nuestra lucha y el vigor de sus fuerzas políticas lograremos que Cuba recupere la totalidad del territorio de Guantánamo. Yo todavía no he perdido la esperanza de ver esa reconquista latinoamericana antes que termine mi propia vida. Los pueblos latinoamericanos y del Caribe han venido mostrando con más energía su decisión de reconquistar la soberanía de ese territorio. Si bien algunas naciones del mundo han hecho importantes esfuerzos para llevar solidaridad y vida al pueblo haitiano, el presidente Barack Obama se ha interesado más en que figuras políticas y militares de Estados Unidos, como el propio Clinton aprovechen la tragedia de Haití para reafirmar su poderío militar y económico de dominación de Haití. Pero no nos equivoquemos. La reacción de toda la América Latina ha sido espectacular, como nunca antes había ocurrido, la solidaridad de nuestros pueblos ha sido formidable y con gran coraje.

Tenemos que incrementar la ayuda y el apoyo al pueblo de Haití y mantener la alerta completa de lo que pretendan hacer los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados de los grupos de derecha y de naciones débiles del continente latinoamericano y del Caribe. No podemos abandonar a Haití a su suerte, como tenemos que mover todos los recursos humanos y técnicos para ayudar a salvar esa nación. Tenemos que actuar con firmeza y claridad, pues aún en nuestra propia América Latina ya suenan campanas retardatarias que buscaran la alianza con el imperio yanqui para echar atrás los logros que hemos tenido para consolidar los avances democráticos y de soberanía nacional de nuestros países. No dejaremos sola a Haití. Tenemos que unir todas nuestras fuerzas contra el gobierno de Obama y de la familia Clinton, que ya en el pasado se vinculó a un golpe militar y retardatario contra Haití.

Ahí estaremos, con el pueblo de Haití, hasta su victoria total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: Otra deuda pendiente (Parte I)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En nuestro país y según sondeos privados, más de 260.000 niños y niñas menores de seis años, o sea, entre 4 y 5 años, no tienen un espacio en el pre escolar.

Lisa y llanamente esto puede ser inscripto en el libro de los record de las desigualdades e injusticias actuales, porque quienes están fuera de los jardines de infantes son los niños y niñas pobres.

Este registro lo muestra Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). De este total: 230.000 tienen 4 años. Del total de los niños y niñas con falta de escuelas que los contengan la injusticia se caracteriza por un mapa geográfico que a medida que la mirada se irradia hacia el norte, mayor es el nivel y promedio de niños y niñas sin establecimiento educativo al cual concurrir.

Esta falencia no es desdeñable, ya que estos niños y niñas quedarán en desigualdad de oportunidades cuando lleguen a la primaria.

En el informe que confeccionaron los especialistas Alejandro Vera y Pablo Bezem por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), afirman que el financiamiento en educación inicial se distribuye irregularmente en las distintas provincias de nuestro país, que esto tiene que ver con el mapa de la pobreza: "Los niños pertenecientes a los hogares más pobres son los que mayormente se ven excluidos de la educación en sus primeros años de vida".

De los casi 1.400.000 niños y niñas menores de cinco años en el sistema educativo podemos apreciar lo siguiente:

Ver Gráfico 1

De los 260.000 niños y niñas que no asisten al jardín de infantes:

Ver Gráfico 2

Las diferencias son importantes: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 84,1 por ciento de los chicos de 4 años concurre a las salas de jardines de infantes, mientras que en la cuna de la Independencia, en la provincia de Tucumán, tan solo el 23,1 por ciento de los niños y niñas de cuatro años está escolarizado.

Censo poblacional 2001, crecimiento vegetativo: 0,97 aproximadamente porque su descenso es continuo a partir de las últimas décadas del siglo XX

Ver Gráfico 3

Desigualdades pronunciadas

Ver Gráfico 4

Es necesario repetir que la escolarización temprana favorece el desarrollo del niño y niña y su posterior realidad adulta, esto lo sostienen todos los especialistas, no es una novedad. Esta escolarización temprana colabora para que tengan una mejor comprensión, más atención y se pueda ayudar a evitar la deserción y la repitencia que trepan a cifras importantes, sobre todo en las provincias más empobrecidas, los rincones del país con mayores niveles de desocupación y subocupación, trabajo precario y en negro.

No es noticia que, a partir de la famosa Ley Federal de Educación, las provincias se hicieron cargo del financiamiento educativo, esto generó, en trazos gruesos: provincias ricas, educación aceptable, provincias pobres desastrosa educación.

Pero también sumó que las provincias, las ciudades, incluida la actual CABA tuviera presupuestos para determinadas escuelas y otras fueran dejadas a la deriva.

Por ello el informe dice: "La inversión está fundamentalmente a cargo de las provincias y ha crecido fuertemente en los últimos cinco años. Hay, además, un movimiento positivo en la inversión por alumno", pero hay que agregar y preguntarse: ¿dónde va esa mayor inversión por alumno? Porque en algunas franjas sociales es inexistente.

También se afirma que con el aumento del 2 por ciento en la inversión educativa se podría colaborar en universalizar la cobertura de la sala de cuatro años. "Los desiguales niveles de inversión entre las provincias tienen su origen en sus diferentes capacidades fiscales, en los recursos de que pueden disponer. Y allí emerge el tema de la coparticipación federal de impuestos, que encierra serias injusticias", explicó el especialista.

Ricos y pobres

Las diferencias son claras y en esto, los porcentajes hablan por sí mismo:

En la franja más rica, el 92,2 por ciento tienen a sus hijos de 4 años escolarizados.

En la franja más pobre, el 40,8 de los chicos puede ir al pre escolar. O sea, el 59,2 por ciento de los más pobres no tienen sus hijos escolarizados. Los mayores niveles de repitencia y deserción se encuentran en esta franja más pobre, no por vagos, sino porque no hay una posibilidad igual, no hay igualdad de oportunidades.

Ver Gráfico 5

Otras voces

Sobre la importancia de la escolarización temprana o en el denominado pre escolar la directora de UNICEF, Ann Veneran, sintetiza la idea de la siguiente forma:”Durante los primeros años de la vida de un niño/a se fijan las pautas para su futuro. En este período los niños/as desarrollan su capacidades de pensar, hablar, aprender y razonar”.

“Es en esta etapa donde se sientan las bases de los valores y el comportamiento social que tendrán cuando sea adulto” (UNICEF, 2006).

En el citado documento queda clara la necesidad de integrar a la educación de la primera infancia dentro de las prioridades de la agenda educativa.

Por su lado, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires amplía estos conceptos y podemos encontrar las siguientes argumentaciones: Educación Inicial es la referida al periodo vital que se extiende desde el nacimiento hasta el ingreso a la escolaridad básica (EPB). Desde este punto de vista la incidencia del proceso educativo formal que se realiza en esta etapa es decisiva para el desarrollo integral de la persona y del éxito de futuros aprendizajes (D.G.C.y E., Circular Técnica 02/2000).

Además, en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, que en 1996 presidía Jaques Delors aseveraba: “además del inicio de la socialización que los centros y programas destinados a la primera infancia permiten efectuar, se ha podido comprobar que los niños/as a los que se les imparte una educación destinada especialmente en la primera infancia están más favorablemente dispuestos hacia la escuela y es menos probable que abandonen prematuramente que los que no han tenido esa posibilidad. Una escolaridad iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades como así también a ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza, o de un entorno social o culturalmente desfavorecido.”

Cuatro pilares:
• Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión
• Aprender a hacer, para poder influir en su propio entorno.
• Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
• Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de las tres anteriores.” (X Conferencia Iberoamericana de Educación, 2000, Panamá )

Por su lado, luego de la sanción de la Ley Federal de Educación, en 1993, que planteó la obligatoriedad de la sala de pre escolar a partir de los cinco años, diez años después, en el 2003 se podía apreciar que aún estos aspectos tenían una falencia importante en cuanto a respuesta afirmativa, encontrando que en las salas de 3 y 4 y aún de cinco años no concurrían al pre escolar una importante cantidad de niños y niñas. En ese momento se estimaba en un cincuenta por ciento la asistencia para las edades de 3 y 4 años.

La puesta en marcha de la Ley, fue eso, en el 2003 aún no estaban garantizadas las posibilidades para que todos los niños y niñas pudieran concurrir. Más oferta que demanda en la jerga propia del sistema capitalista, vocablos que penetran la educación y salud, cero de servicio, de inversión y de políticas de Estado para engrandecimiento nacional. Los términos económicos en las áreas tan sensibles de educación y salud han desdibujado la importancia cabal que requiere ocuparse de estos temas prioritarios, por ello es común escuchar gasto y no entender que es una inversión a largo plazo.

Ver texto completo...

Deuda Externa: ¿Cuál es el eje del debate?

ATTAC (Argentina)

Los datos indican, que en el 2010 la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por 13 mil millones de dólares. A eso hay que sumarle el pago previsto al Club de París por 6.5 mil millones de dólares y el Canje con los bonistas (la deuda es de unos 29 mil millones de dólares). No hay economía que soporte esta hemorragia.

Estos últimos días, se ha generado un enfrentamiento entre la derecha clásica opositora y el Gobierno Nacional en torno a si la deuda externa puede o no pagarse con reservas del Banco Central, o sea, la forma de pago. Lo realmente importante, el pago en sí, es silenciado sistemáticamente por ambos bandos y claro también, por los medios de comunicación masivos.

Tanto el Gobierno como la “oposición” coinciden en dar prioridad al pago a los acreedores internacionales de una deuda ilegal e ilegítima por sobre el pago de la deuda interna que se mantiene con millones de compatriotas con sus necesidades básicas insatisfechas.

Es inevitable: La deuda externa se paga con el hambre del pueblo. Como dijera Alejandro Olmos, “O se está al servicio del país en contra de la deuda externa, o se está al servicio de la deuda externa en contra del país”.

Los datos indican, que en el 2010 la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por 13 mil millones de dólares. A eso hay que sumarle el pago previsto al Club de París por 6.5 mil millones de dólares y el Canje con los bonistas (la deuda es de unos 29 mil millones de dólares). No hay economía que soporte esta hemorragia.

Resolver el problema de la deuda externa es vital para nuestro futuro, por lo tanto, no puede seguir oculto. Por eso, la tarea inmediata de los sectores populares consiste en instalar en el centro del debate la ilegalidad e inmoralidad de la deuda externa.

En primer lugar, deben suspenderse todos los pagos de la deuda hasta tanto se realice una Auditoría que determine su legalidad y legitimidad, o lo contrario. La deuda ilegal no es deuda, no se debe. Y lo que se debiere, jamás debe ser pagado con el hambre de nuestro pueblo.

Nadie nos podrá acusar de aventureros o utópicos. Nuestra propia experiencia y la de países vecinos muestran la viabilidad de estas propuestas.

La experiencia argentina después del default declarado a fines del 2001 es una prueba de que la suspensión unilateral de los pagos es absolutamente realizable. Pese a las amenazas de siempre en caso de no pagarse la deuda, el país comenzó su recuperación en el 2002. Es más, el no pago de cierta parte de la deuda fue sin dudas uno de los motores de la recuperación económica por aquellos años.

Por su parte, Ecuador, un país mucho más pequeño que Argentina, auditó con éxito su deuda, obteniendo así argumentos políticos y jurídicos de peso como para renegociarla desde una posición fuerte frente a sus acreedores.

Por último, los pagos de la deuda previstos para este año y los 48 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central demuestran que los recursos en la Argentina existen, el problema es su utilización. No necesitamos nuevo endeudamiento, sino reorientar nuestros recursos hacia la resolución de los problemas de millones de personas para acceder a la alimentación, la educación, la salud o la vivienda, el trabajo y a una calidad de vida adecuada.

Para ATTAC – Argentina, la tarea primordial, en estos momentos, es instalar en el debate popular la necesidad de obtener la suspensión de los pagos de la deuda hasta tanto se realice una Auditoría Ciudadana que pueda determinar qué partes de la misma son nulas y cuáles deberán ser renegociadas, soberanamente, priorizando siempre las necesidades de nuestro pueblo.

Foto: Argentina, Política - La presidente Cristina Fernández de Kirchner junto a su ministro de Economía, Amado Boudou. / Autor: MECON

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lo urgente y necesario es cuestionar la legitimidad de la deuda

DIALOGO 2000

La ilegalidad e ilegitimidad de origen de la deuda externa no puede ser saneada ni blanqueada a través de las sucesivas renegociaciones y pagos, pues lo que es ilegal e ilegítimo en su origen no puede hacerse legal ni legítimo por ningún medio.

Frente a la creación del denominado “Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad” para garantizar los vencimientos de deuda de este año y las recientes afirmaciones, tanto del Gobierno nacional como de algunos sectores de la oposición, de que la legitimidad de la deuda no debe ser revisada, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo. Y al mismo tiempo, señalar algunas de las razones para sostener que la investigación y auditoría integral de la deuda externa es una obligación que debe involucrar a los tres Poderes del Estado.

1) La deuda externa argentina ha sido objeto de una investigación que duro 18 años y concluyó en el año 2000 con una sentencia judicial que declaró su ilegalidad y fraude El Juez Federal Jorge Ballestero, en la “Causa Olmos”, dictó un fallo en el que pone al descubierto las maniobras ilícitas y delitos cometidos en el proceso de endeudamiento. En el mismo afirma que “la deuda externa de la Nación [...] ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados”.

2) El argumento de la Señora Presidenta, sostenido también por gran parte de la oposición, de que la deuda fue “legitimada” de hecho por no haber sido denunciada por los sucesivos gobiernos democráticos desde 1983, es una gran falacia. La ilegalidad e ilegitimidad de origen de la deuda externa no puede ser saneada ni blanqueada a través de las sucesivas renegociaciones y pagos, pues lo que es ilegal e ilegítimo en su origen no puede hacerse legal ni legítimo por ningún medio. En realidad, nos encontramos frente a la figura de un “delito de ejecución continuada” denunciado judicialmente en distintos fueros. Negar la ilegitimidad de gran parte de la deuda y continuar pagando a costa del pueblo argentino es un verdadero escándalo.

3) La mayor parte de la deuda pública cuyo pago buscan garantizar, tanto el gobierno como sectores de la oposición, a través de la creación del “Fondo del Bicentenario” y otras acciones recientes como la reapertura del canje –votada en el Congreso por casi todos los bloques- y la búsqueda de un acuerdo con el Club de París, es consecuencia y continuidad de la deuda contraída entre 1976 y 1983 por la última dictadura cívico-militar, con la que muchos de los que hoy defienden la legitimidad de la deuda han estado comprometidos o han sido beneficiados por sus políticas. En ese momento, la deuda sirvió para el sostenimiento del régimen y fue utilizada para financiar la represión y el Terrorismo de Estado. Desde entonces ha sido uno de los instrumentos predilectos para la aplicación de las políticas neoliberales de ajuste, privatización, desregulación y destrucción ambiental que tanto daño le han provocando a nuestro país y al conjunto de los pueblos del Sur que han sufrido las mismas consecuencias.

4) Siendo que estas circunstancias no eran ni son ignoradas por los prestamistas, ellos se constituyeron en partícipes necesarios en la comisión de crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos humanos y del quebrantamiento del orden jurídico del país. Son por lo tanto co-responsables de la acumulación ilegítima, ilegal y usuraria de la deuda hoy reclamada. De acuerdo a la ética, los derechos humanos y los principios y normas del derecho nacional e internacional, la deuda de la dictadura debe ser considerada “deuda odiosa” y ser declarada nula de nulidad absoluta, sancionando a los responsables y reclamando la restitución de lo pagado e indemnización por los daños provocados.

5) Frente a la política de “desendeudamiento” llevada adelante por el Gobierno nacional, que tuvo su incio con el pago por adelantado de la deuda reclamada por el FMI en el año 2006, debemos denunciar que todas las acciones que se están planteando llevar adelante para “volver a insertar a la Argentina en el mercado de créditos” no tienen otro propósito que volver a endeudar al país, y por consiguiente traer más dependencia y condicionalidades.

6) Existen otros caminos y alternativas para encarar el problema de la deuda que el que propone el gobierno y la mayoría de nuestra clase política:

* La decisión del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien en el año 2007 firmó un decreto no para pagar la deuda sino para auditarla en forma integral y participativa. El gobierno ecuatoriano, a diferencia del nuestro, no aceptó que dicha deuda pudiera haber sido legitimada de hecho por sus anteriores pagos y renegociaciones. Gracias a los resultados de esta auditoría, en la que quedaron demostrados ilícitos semejantes a los cometidos en la Argentina, el Gobierno del Ecuador pudo reducir sus pagos a un 30% de lo que los prestamistas reclamaban.

* La decisión de la Cámara de Diputados de la República Federativa del Brasil que puso en funciones en el mes de agosto de 2009 una Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda.

* La investigación a la que, hace algunos años, se abocó el Parlamento peruano y que arrojó, entre otros resultados, las pruebas necesarias para sustentar acciones judiciales en contra de los mismos fondos buitres que hoy atentan contra el patrimonio argentino.

7) En nuestro país, de acuerdo a la Constitución, corresponde al Congreso de la Nación el manejo de la deuda pública. Esta es una responsabilidad indelegable de nuestros representantes y de los representantes de los estados provinciales, que instamos a que asuman como desde hace años se lo hemos reclamado.

8) Es responsabilidad irrenunciable del Poder Judicial expedirse sobre las denuncias presentadas en relación a la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda externa y condenar a todos los que han sido, tanto en el país como en el exterior, por acción u omisión, responsables del endeudamiento ilegítimo.

9) El gobierno nacional no puede ni debe seguir renegociando y pagando una deuda cuya ilegalidad y fraude ya ha sido demostrado judicialmente en la Causa Olmos y que actualmente es objeto de otras causas en los fueros federal y penal. Mucho menos puede apelar al uso de las reservas del Banco Central para garantizar los pagos. Hacer esto es actuar contra los intereses de la Nación y del pueblo que lo ha elegido.

Por lo tanto, en ejercicio de nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades, demandamos:

* Al Gobierno Nacional que, mientras no se haya realizado una auditoría integral y participativa que determine la legitimidad de la deuda suspenda el pago y/o cualquier renegociación de la misma.

* Al Congreso de la Nación que:

1) asuma las funciones indelegables que le asigna la Constitución Nacional en sus artículos 4 y 75 (inc. 4 y 7);

2) dé tratamiento inmediato al fallo girado por el Juez Ballestero hace diez años;

3) constituya una comisión bicameral de auditoría integral de la deuda externa que incluya participación social y ciudadana;

4) tome en consideración los varios proyectos de ley presentados para que se declare nula de nulidad absoluta la deuda contraída por la última dictadura cívico-militar.

* Al Poder Judicial que adelante en tiempo oportuno la investigación y se expida sobre las denuncias presentadas sobre la ilicitud e ilegitimidad de la deuda y actúe frente a la complicidad de los funcionarios públicos con los prestamistas y todos aquellos que se han beneficiado a través del sistema de endeudamiento ilegítimo.

10) Por último, convocamos al pueblo argentino en su conjunto a expresarse y movilizarse en repudio de cualquier medida que siga atentando contra la soberanía financiera de nuestro país. Las reservas forman parte del patrimonio de todo el pueblo argentino y deben ser usadas para garantizar los derechos humanos elementales al trabajo y la jubilación, a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda de los miles de compatriotas que hoy sobreviven bajo la línea de pobreza. No para continuar pagando una deuda externa ilegítima, ilegal y fraudulenta.

¡Si a la vida, No a la deuda!

¡Auditoría YA!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Despidos e intimidación en la empresa Ediciones Colihue

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto en la empresa Ediciones Colihue S.R.R. lleva más de dos meses. A mediados de diciembre del año pasado, los trabajadores de Colihue, situada en la avenida Díaz Vélez 5121, frente al Parque Centenario, cercano al hospital Durand, entre otros puntos de referencia, se mostraban en la puerta de la empresa con un cartel, una bandera y repartiendo volantes a todos los transeúntes y a muchos posibles compradores.

El 13 de diciembre los trabajadores emprendieron esta forma de protesta pronunciándose contra el despido de dos compañeros, que luego fueron aumentando los despidos y hoy llegan a 14 trabajadores.

En tal sentido iniciaron su lucha con un paro de actividades con asamblea permanente en la puerta de la editorial en reclamo por los despidos y exigiendo mejoras laborales.

Con una bandera, sin haber apelado al corte de tránsito, los medios pudieron entrevistarlos y ellos hicieron escuchar su voz.

La empresa está encabezada por Aurelio Benito Ramón Narvaja quien ha amenazado a trabajadores y violado toda disposición de seguridad e higiene laboral, tal lo planteado por los trabajadores en conflicto, asimismo procedió a encerrar a los pocos trabajadores que por temor continuaron con algunas tareas.

Estos son pormenorizadamente los sucesos acaecidos en Colihue

El diario El Sindical relata que el día presente en la protesta, el 13 de diciembre pasado, sucedieron los siguientes hechos: Mientras los trabajadores nos comentaban sobre el reclamo, dos efectivos de la Policía Federal Argentina, un Cabo 1º y un Oficial Principal, Jefe de Servicio de la comisaría 11 se acercaron al ver que alguien tomaba fotos y para saber si iban a cortar la calle, momento en que uno de los delegados le recriminó el que no les quisieron tomar la denuncia por amenazas, algo que constituye una falta administrativa y un delito por parte del personal policial. Ante lo cual el principal los invitó a realizar la denuncia y con respecto a las puertas de seguridad cerradas con cadenas, les indicó hicieran la denuncia en el CGP de la zona.

Los volantes de los trabajadores sostienen y exigen lo que sigue:
BASTA DE ABUSOS
BASTA DE VEJACIONES
BASTA DE INESCRUPULOSIDAD
BASTA DE DISCRIMINACIÓN
BASTA DE PERSECUCIÓN Y MALTRATO
BASTA DE APRIETES
BASTA DE AMENAZAS
BASTA DE ABUSO DE PODER
EN ARGENTINA HAY LEYES LABORALES Y DEBEN SER RESPETADAS
REINCORPORACIÓN YA DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS, CESE INMEDIATO DE LA PERSECUCIÓN Y MALTRATO, RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE LAS ENVESTIDURAS GREMIALES.
RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y SOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS SUELDOS MAL LIQUIDADOS.

El conflicto se profundizó y hoy martes 19 de enero del corriente año, los despedidos son 14, tras el paro de actividades, el Ministerio de Trabajo llamó a la conciliación obligatoria la cual continúa desde el 31 de diciembre pasado, que retrotrae el conflicto a cero. Cero de despidos por parte del empresario y sin medidas de fuerza por parte de los trabajadores.

Asimismo, si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el último día del año 2009, el 2 de enero pasado los trabajadores se presentaron a trabajar y Narvaja haciendo uso de la actitud de impunidad no dejó entrar a los despedidos y a los otros trabajadores los hizo trabajar encerrados.

Ergo, el propietario de la editorial, el nombrado Narvaja, niega el ingreso a los trabajadores despedidos, impidiéndoles que puedan tomar nuevamente sus actividades, encierra a los no despedidos y viola la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. ¿y el Ministerio de Trabajo que hace?

Como prueba del incumplimiento los trabajadores enviaron un video donde se aprecia que se presentaron a trabajar y no pudieron ingresar, muestra el obstáculo que pone el dueño AURELIO BENITO RAMÓN NARVAJA, un hombre, que hay que advertir, está vinculado al kirchnerismo.

Además, el empresario continuo violando la seguridad del edificio, al seguir impunemente encadenando las puertas, ha intimidado a ex-empleados con cartas documento y fotografiado los reclamos, todos métodos que pueden ser tomadas como intimidatorios.

A pesar de haberse firmado una CONCILIACION OBLIGATORIA en el Ministerio de Trabajo, que lo obliga a reintegrar a sus labores a los trabajadores hasta ese momento despedidos, este ha hecho caso omiso al mismo, y redobló la apuesta despidiendo a 10 trabajadores más, por eso hoy los despedidos son 14.

Narvaja es participante activo de CARTA ABIERTA "Agrupación de intelectuales con honorables intenciones", así se dicen a sí mismos. Pero esta agrupación ignora, o hace oídos sordos, al accionar represivo de uno de sus miembros hacia sus trabajadores, hecho denunciado ante organismos públicos como el INADI, el Juzgado de Violencia Laboral y el Ministerio de Trabajo, tal se manifiesta en el comunicado emitido con motivo de haber decidido encadenarse, el pasado 29 de diciembre, para reclamar por los puestos de trabajos.

No hay más para decir.

Oídos sordos del Ministerio de Trabajo, una patronal impune y una organización que calla, es que deben estar de vacaciones…
Fotos gentileza de el Diario El Sindical

Este es el comunicado de los trabajadores de Ediciones Colihue

El Empresario Editorial Aurelio Benito Ramón Narvaja ha despedido a 14 de sus empleados en EDICIONES COLIHUE. Estos despidos son parte de una programada desarticulación a la organización gremial que sus trabajadores llevan a cabo para defender sus legítimos derechos.

De esta manera descarga una enajenada persecución con actos intimidatorios y amenazas de despido para evitar toda participación.

A pesar de haberse firmado una CONCILIACION OBLIGATORIA en el Ministerio de Trabajo, que lo obliga a reintegrar a sus labores a los compañeros hasta ese momento despedidos, este ha hecho caso omiso al mismo, y ha redoblado su apuesta despidiendo a 10 compañeros mas a la finalización de la misma, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas, de fin de año y del receso vacacional.

Alertamos a la opinión pública que este individuo es participante activo de CARTA ABIERTA "Agrupación de intelectuales con honorables intenciones". Dicha agrupación ignora, o hace oídos sordos, al accionar represivo de uno de sus miembros hacia sus trabajadores, hecho denunciado ante organismos públicos como el INADI, el Juzgado de Violencia Laboral y el Ministerio de Trabajo.

Este es el link al video:
http://www.youtube.com/watch?v=yaMWCxp8tdo&feature=player_embedded

FUENTES: El Sindical, Comunicado de los Trabajadores y fuentes propias

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los caminos policiales

Silvana Melo - Claudia Rafael (APE)

Cuando los dos pibes, de 19 años, ya habían llegado a la terminal de ómnibus de Olavarría, a escasas 10 cuadras de la casa de la que habían huido, sus celulares empezaron a estallar de mensajes de texto. Se iban de la ciudad con las manos vacías. Pero el teniente primero Pablo Gabriel Ferro les insistía con que lo estaban engañando.

Que tenían consigo los 60.000 pesos de la casa que les había marcado. No pasaron demasiados minutos y los dos pibes, cayeron detenidos. Sólo que Ferro, al quitarles la red de protección, no contó con un detalle. Los dos chicos hablaron. Contaron cómo los había contactado. Cómo los hizo llegar desde su pueblo hasta Olavarría. Cómo les aseguró que la empleada de la casa les abriría la puerta y los haría pasar para que hicieran un trabajo “limpio”. Después bastó que el defensor oficial pidiera pericias a los celulares para que rápidamente se estableciera quién era el mandante del robo. Ferro, que pertenecía a la División de Custodia de Objetivos Fijos de Azul, fue exonerado de la Policía en abril de 2007. Pero la causa judicial recién por estos días y después de tres años de aquel robo empieza a moverse.

No es un caso extraño ni aislado. Todo lo contrario. Casi un cuarto de los 55.000 policías bonaerenses fue sumariado o está siendo investigado por “actos de corrupción, violencia policial o irregularidades en el cumplimiento de su servicio”.

Cada día ingresan al teléfono gratuito del Ministerio de Seguridad cinco denuncias y otras cinco por correo electrónico. Y los informes oficiales de la Auditoría General de Asuntos Internos reflejan que en dos años hubo exactamente 13.619 integrantes de la fuerza de seguridad más grande de todo el país que fueron sumariados.

“Estamos hablando de una fuerza jerarquizada y militarizada que sirvió en su momento para los fines de la represión estatal y que convirtió toda una estructura con fines que, en muchos casos, fueron delictivos”, dijo Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata hace pocos días.

De hecho, la policía de la provincia de Buenos Aires ha estado incriminada en algunos de los casos más graves de ilegalidad en el país. El crimen de José Luis Cabezas, el atentado a la AMIA, la banda del gordo Valor, la masacre de Ramallo. Infinitas historias de las que la fuerza de seguridad bonaerense no salió indemne. Todo lo contrario. Se la intervino, se le hicieron reformas, se le quitó la instrucción de las causas penales, se creó una policía judicial que jamás se concretó. Infinitos manotazos destinados a desarticularla como estructura autónoma. Y cuando Carlos Stornelli devolvió la antigua jerarquía, quitó el control civil, desarticuló los controles, no hizo otra cosa que volver a darle un poder cargado de peligrosidades.

El documento de Asuntos Internos que se conoció a través de las páginas de La Nación precisa que en los últimos dos años, 872 policías fueron expulsados de la fuerza y otros 1779 fueron desafectados del servicio que prestaban. ¿Los motivos? “Abusos en sus funciones, extorsiones, amenazas, apremios ilegales, connivencia o participación en delitos, mal manejo de fondos policiales y causas de violencia familiar”.

Hace algunos años, el comisario inspector Luis Rubini, un alto jefe policial de la zona del centro bonaerense definió que “es cierto que hay algunos policías que cometen ciertas pillerías”. Por esos días un policía acababa de ser condenado por el homicidio y robo a un viejo productor rural de esa zona.

La de Rubini es seguramente la misma e histórica concepción que llevó a determinar que deben ser los mismos policías quienes tienen que “limpiar” la imagen pública de la fuerza de seguridad. La misma política que estableció que es la propia policía la que tiene en sus manos la administración de la fuerza. Con políticas de seguridad destinadas a servir y a engrosar las cajas policiales. Abriendo además las puertas a agencias de seguridad privada que la redoblan en número y en la que revistan muchos de aquellos miles que alguna vez fueron exonerados de la fuerza o que tuvieron su historia íntimamente ligada al terrorismo de Estado. Como Jorge “Tigre” Acosta o el ex policía Aníbal Luna, condenado a reclusión perpetua por el crimen de Cabezas y luego exonerado, que trabajaba en Gesell Seguridad S.A.

Mientras tanto, los pibes saben de qué hablan cuando dicen “le tengo más miedo a la yuta que a los otros chorros”. Es que demasiadas veces, se les va la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Megaminería en Chubut: «Olvídense»

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Una veintena de organizaciones sociales patagónicas (mayormente vecinos autoconvocados, centros estudiantiles y sindicatos de la provincia de Chubut) conformaron el Foro Ambiental Social de la Patagonia (FASP) luego de dos eventos (uno en Comodoro Rivadavia y el otro en Trelew) celebrados en junio y septiembre de 2008, para tratar los «temas calientes» relacionados a la actividad extractiva y el agua en la región.

Casualmente, a una semana de celebrarse la Navidad del año 2009, el FASP lanzó una campaña de firmas dirigida a los poderes del Estado de la provincia de Chubut en oposición a la megaminería a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas y rechazando uno de los proyectos mineros más avanzados sobre el territorio: el Proyecto Navidad, ubicado en la localidad de Gastre, en el norte provincial.

La campaña del FASP considera que este tipo de proyectos «son anticonstitucionales», ya que violan el artículo 41 de la Carta Magna argentina y la ley provincial 5.001, además de «ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de toda la provincia»[1].

La Ley 5.001, sancionada en abril de 2003, prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Desde el foro pidieron que los chubutenses sean informados sobre la puesta en marcha de estos emprendimientos, a los que señalan por la contaminación y el deterioro de las economías regionales que producen.

Según el sitio web Argentina Mining, cuyos responsables son organizadores del evento internacional «premium» de la minería Argentina que se desarrolla en el país cada dos años, Navidad figura como uno de los proyectos mineros más avanzados y es considerado uno de los mayores reservorios de plata del mundo.[2] El proyecto estaría operado por la canadiense Pan American Silver Corp., compañía que recientemente adquirió a su compatriota Aquiline Resources Inc., original responsable de Navidad.

«El desafío ahora está puesto de cara a 2010 (...); la compañía deberá insertarse en una provincia con una prohibición sobre la minería a cielo abierto y al uso del cianuro. A pesar de esto, son muy optimistas frente al futuro: el gobierno ha expresado su interés en permitir que la minería se lleve a cabo»[3], informaba en diciembre de 2009 el mismo sitio.

«Es ridículo esto. Es ridículo lo que está pasando, lo que se está permitiendo. Esto ocurre claramente porque hay una base de corrupción muy grande en nuestro país. Es como si fuese una matriz, un montón de elementos que están alrededor del tema minero; la corrupción y la falta de ética, esas brillan», explica Fabián García, uno de los pobladores que desde el año pasado participa de las actividades y debates que plantea el Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

―Desde el FASP lanzaron una campaña de firmas, ¿en qué consiste?

García.―El comienzo de la campaña consiste en ir juntando la opinión ya manifiesta de la gente en relación al tema de la minería en la provincia. El Gobierno pretende relanzar el tema minero, aún cuando hay una ley claramente que lo impide. Nosotros estamos diciendo que la ley tiene que ser respetada. El tema de la minería ni siquiera ha empezado y ya tiene problemas de enfrentamiento entre la gente. Desde el comienzo, el tema de la minería es un problema; estamos hablando siempre de la megaminería. La campaña de firmas intenta manifestar la opinión de la gente respecto de que esto tiene que continuar como está. Es decir, la megaminería no tiene futuro, esa es la postura que estamos teniendo en la calle. La megaminería trae muchos problemas; para decirlo de forma sencilla: te están jodiendo en frente de tu cara y encima tenés que pagar para eso. Te están robando, te están contaminando. Esta es nuestra postura y la estamos haciendo conocer; la campaña de firmas es una de las formas.

―La ley provincial que mencionás, la 5.001, prohíbe algunos tipos de minería, ¿cuáles son?, ¿cuándo fue sancionada?

García.―A cielo abierto y con uso de sustancias tóxicas, o sea, justo esta. Fue en el año 2003, si mal no recuerdo. Después, hay un par de leyes más específicas para las zonas noroeste y suroeste de la provincia, donde no se permiten ni siquiera los cateos, ni la exploración, ni nada por el estilo. La Ley 5.001 impide la explotación. Vos no podés explotar, pero las empresas mineras encontraron el vericueto de que podían seguir explorando, que es lo que pasa hoy en Navidad. Imaginate un mapa de la provincia de Chubut, más o menos toda la zona cordillerana está impedida de cualquier tipo de actividad que tenga que ver con la megaminería. Ni siquiera se puede ir a ver si hay filones de lo que sea.

―¿Y los proyectos más avanzados cuáles son?

García.―El proyecto más importante sobre la mesa es el Proyecto Navidad, que está fuera de ese área, es decir, que está dentro del área donde está permitida la exploración. La Ley 5.001 impide la explotación. A ver si se entiende cuál es el mecanismo: siguieron explorando y llegan hoy con el emprendimiento Navidad, que está listo como para hacerlo. Llegamos al año 2010 y estamos con que saben qué hay. Lo único que les falta es derogar la ley, que es la que impide lo que ellos quieren. La campaña dice claramente que la 5.001 tiene que seguir vigente, la megaminería en la provincia no tiene lugar. Que todo ese esfuerzo y esa energía se ponga en camino de desarrollo real. Uno de los argumentos que se utilizan es que en la meseta central de la provincia lo único que queda es el desarrollo minero, porque no hay otra forma de hacer que la gente pueda vivir en sus campos, porque no hay grandes ciudades. Entonces, la única alternativa que aparece es la megaminería. No es así, hay otras formas de hacer las cosas, está el tema de la producción de lanares, el aprovechamiento total de tejidos; Chubut tiene una meseta donde sopla muchísimo viento y se pueden hacer emprendimientos de ese tipo. Hay muchas otras formas de que la provincia avance, y no metiéndonos con el tema de la megaminería. La minería te saquea, es cierto, porque de lo que te dan y lo que te quitan, en los números perdés. La contaminación es real, lo que se usa está perdido para siempre. El tema de lo social: hay un avasallamiento de los derechos de todos los que están ahí. El sistema minero argentino dice que si sos una persona que tiene un campo sos propietario de lo que está por arriba del campo y lo de abajo es del Estado. Está bastante interesante que sea el Estado el que maneje sus recursos, el tema es cómo. Está entregado a precio vil y en condiciones hasta de usurpación de la soberanía.

―¿Quiénes están integrando el FASP?, ¿cuándo surge el espacio?

García.―En junio de 2008, una vecina de Comodoro Rivadavia empujó y logró armar en el ámbito de la universidad un foro donde se hablaba, en ese momento en particular y uno de los temas calientes asociados a la megaminería, del tema del agua. En particular, en Comodoro tenían una situación donde iban a construir un dique que en apariencia favorecía las cosas, pero en realidad era una entrega de los recursos hídricos de la provincia a manos de una privatizadora. En ese momento, la problemática era el agua en la zona de Comodoro y, rápidamente, se asociaron los otros temas pendientes. El tema de la megaminería surgió de forma natural; otro de los temas es qué pasa con el petróleo. El combo es bastante importante. En septiembre hacemos una réplica del foro acá en el ámbito de la Universidad de la Patagonia, un nuevo encuentro acá en Trelew, y a principios de este año (2009) se arma la primera gente que está trabajando en Madryn. El foro tiene tres sedes en este momento y estamos pensando en apoyar a otros vecinos que quieren armar otras en otras localidades.

―¿Todo dentro de la provincia de Chubut?

García.―En realidad el tema se extiende al norte de la provincia de Santa Cruz y el sur de la provincia de Río Negro. Tenés el sur de Río Negro con el Proyecto Calcatreu, que es un proyecto minero, y hacia el sur está toda la zona de Vanguardia, con los emprendimientos mineros del norte de Santa Cruz que tienen en desarrollo los problemas de acá: el tema del uso del agua es fundamental. Para nosotros la concepción de una reserva de agua que en la meseta sea utilizada para la megaminería es una cosa impensable. Si vamos a usar agua, vamos a usar agua para regar, para lo que sea útil y necesario, no vamos a desperdiciar nada en este tipo de emprendimientos que no nos dejan nada, y lo que nos dejan, es problema tras problema. El foro está ahora en la tarea de hacerle saber a los vecinos cómo es la situación, cómo la vemos, y la campaña de firmas es una forma de manifestar la opinión de la sociedad civil. Esta Legislatura, que sería la que derogaría la Ley 5.001, es muy afín a los intereses del Gobierno actual. Damos por sentado que simplemente van a dar la órden. La cuestión es que la gente esto lo tiene que saber.

―¿En el foro confluyen diferentes tipos de organizaciones sociales?, ¿hay vecinos que se convocaron en función de la creación de un nuevo espacio?

García.―Hay de todo, hay organizaciones que forman parte, hay sindicatos que forman parte, hay ONG que forman parte, hay vecinos que formamos parte, hay de todo. La premisa de acercarse al foro es simplemente decir quién es y de dónde viene: está todo bien si viene de un sindicato, está todo bien si viene de un partido político, siempre en el sentido de que viene a un tema específico que es común. Lo que no se puede hacer en el foro es llevar agua para su molino. Vamos todos por una sola senda que es que vivamos todos mejor y cada uno lo aporta desde ese lado. En ese sentido, está bastante buena la conformación del foro.

―¿Sentís que a medida que van avanzando los intereses de la industria minera en algunas provincias las legislaciones que se fueron sancionando en los últimos años comienzan a peligrar?

García.―Es así. Toda la industria de la megaminería, comenzando por todas las corporaciones que ya tienen proyectos en desarrollo, obviamente están en eso. Si uno revisa las provincias que tienen la prohibición de la megaminería y cuál es la situación, se está haciendo el lobby para bajar las leyes que la impiden. En este devenir de las cosas es lo natural. No lo veo como un temor, es un hecho. Lo que vos percibís es eso, están forzando las cosas para que Chubut claramente levante la Ley 5.001 y avance el desarrollo minero. Lo mismo en las provincias como Mendoza y las provincias que tienen otras prohibiciones. Están todas jaqueadas y los movimientos vecinales autoconvocados o como se llamen lo tienen absolutamente claro. Su existencia responde a las presiones que vienen del otro lado. Creo que todos en el país asumimos la mejor forma de vivir en un lugar limpio y que no te roben, que el desarrollo sea acorde a tu geografía, las cosas como deberían ser, no esto. La clara visión de todos nosotros es que no lo van a hacer: olvídense. Las circunstancias, el lugar, no solamente somos nosotros, sino los que vienen atrás de nosotros, porque no hay otra forma de verlo.

―Algo que también planteaban Uds. es que la minería atenta contra las economías regionales.

García.―Claro, porque por hacer una cosa no se hace lo que se debería estar haciendo, que es el fomento de los otros tipos de industrias mucho más limpias, mucho más artesanales, mucho más armónicas, y le están dando importancia a esto, que tiene un montón de prebendas, que tiene un montón de facilidades. La parte de ingeniería de la mina en su conjunto tiene un montón de lugares donde no hace los aportes que tienen que hacer y que podrían hacer, y además se llevan lo que no les corresponde. La generación de empleo que hacen, por ejemplo, son todos trabajos muy especializados y la empresa viene con su gente. Pueden generar una corriente de servicios, pero dar 20 o 30 puestos de trabajo en un lugar a cambio de dejar todo el pasivo que te están dejando, más la relación que tiene con lo que se llevan, es absurdo. No se cómo poder transmitirte, es un robo a mano armada y aplaudís, porque te dicen que te traen desarrollo para una zona o que te van a dar tal camioneta para el hospital. Tiene varios costados, el vergonzoso es uno.

―Más allá de las poblaciones directamente afectadas por los emprendimientos mineros, ¿cuál es la percepción que ven en la gente de las ciudades?

García.―La primera respuesta que estamos recibiendo, porque la campaña de firmas es una denuncia pero también es recepcionar qué es lo que la gente sabe, es que la gente no está para nada enganchada con esto, no le parece bien que se haga así medio de prepo. La muy mala prensa que tiene le ha llegado a todo el mundo, el hecho de estar hablando de la megaminería en todos los medios nacionales estos últimos días también. Las personas con las cuales hemos hablado, para ser más preciso, la postura es que lo que no conviene no hay que hacerlo, hay que informar, todo el mundo pide información, que haya información clara, pero lo que no conviene no hay que hacerlo. Lo que está viéndose es que esto ventajas no tiene, porque viendo el historial de los emprendimientos la ecuación no cierra a favor. Cuando se pone en juego algunos otros bienes, porque son bienes, no recursos, como el tema del agua, ahí está absolutamente claro, eso lo define. Si vos vas a utilizar cientos de miles de litros de agua por día, que se lo vas a sacar a un acuífero y ni siquiera sabés si es agua que se renueva o es agua fósil, todo eso suena muy tirado de los pelos, muy forzado, y no convence. Eso se siente, la gente lo trasmite. Hace falta más información. Una de las actividades del foro, que hemos hecho todo el año, son charlas en la universidad, conferencias o salidas en la radio. Hemos trabajado de forma regular en lo que es el ámbito del valle de la provincia: Madryn, Trelew, toda esta zona, más lo que ha hecho toda la gente de Comodoro. Nosotros le hemos agregado esto de brindar información, estar en la calle con pegatinas, hacer mensajes por la radio, charlas con otra gente.

Una mención: lo que se ve desde afuera, desde Europa, respecto de contaminación y demás, sobre lo que pasa en América Latina, los tipos se agarran la cabeza. No entienden, por ejemplo, cómo una empresa suiza que tiene intereses mineros esté cometiendo los desmanes que están cometiendo acá. Cuando se menciona el caso paradigmático de la rotura permanente del mineralducto de La Alumbrera que termina en el puerto, los tipos no pueden entender cómo lo llevan adelante. Ni hablemos de la parte de los números, de los beneficios económicos de las empresas. El andamiaje legal de la década de los noventa con la 24.196, que es la Ley de Inversiones Mineras, el Código Minero y demás, los tipos se agarran la cabeza. Todo armado para que se lleven los recursos y te dejen todo lo que te dejan, todo el pasivo ambiental.

Notas:
1] http://faspatagonico.blogspot.com
2] http://www.argentinamining.com
3] http://www.argentinamining.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Balance anual del INADI. Indígenas y personas con discapacidades son los más discriminados en Tucumán

PRIMERA FUENTE

Esto se desprende de un informe anual realizado por la Delegación Tucumán del INADI, en base a la totalidad de denuncias y trámites que se realizaron durante el año pasado. La discriminación hacia la mujer y los homosexuales, otro flagelo con un alto número de casos tramitados en la sede local del organismo nacional. El ámbito de la salud y el laboral, los más conflictivos.

Integrantes de pueblos originarios y personas con discapacidades se constituyeron en los grupos sociales que más se atrevieron a denunciar haber sufrido actos discriminatorios, según se desprende de un balance anual realizado por la Delegación Tucumán del INADI.

Según el informe, al que tuvo acceso primerafuente, en las oficinas del organismo nacional, se registraron 90 denuncias concretas y consultas provenientes de particulares que padecen algún tipo de discapacidad física o mental. Tras este, según la delegada provincial del INADI, Graciela Cárdenas, el grupo vulnerable que más trámites inició en esa repartición -85 en total-, fue el compuesto por integrantes de pueblos originarios, en su mayoría de las comunidades diaguita calchaquí de Tolombón, Colalao del Valle, Quilmes, La Angostura y Chuschagasta y del pueblo lule de El Nogalito.

“Desde las comunidades autóctonas se realizaron muchas denuncias durante 2009 ante el recrudecimiento del avance terrateniente para expulsarlos de sus tierras. En paralelo, también tomamos conocimiento de actos discriminatorios en escuelas en contra de chicos provenientes de familias indígenas”, explicó a primerafuente María José Lobo Paz, asesora letrada del INADI Tucumán.

Los casos de discriminación por género y orientación sexual también fueron una constante durante el año pasado. Por separado, ambos grupos fueron motivo de medio centenar de trámites (entre consultas y denuncias) iniciados por el organismo que a nivel nacional está encabezado por Claudio Morgado.

La edad también fue un factor de conflicto. En total, se gestionaron 75 casos (divididos en tres franjas etarias) de personas que se sintieron afectadas por su edad. Los casos más comunes se vincularon a problemas de admisión a niños y adolescentes en establecimientos educativos y a personas mayores de 40 años que durante años trabajaron como auxiliares en escuelas públicas y que se opusieron a dejar su trabajo en rechazo a un decreto que pone este tope de edad para ejercer esa función.

La discriminación por motivos ideológicos también fue motivo de quejas en el INADI. Unas 35 personas se manifestaron discriminadas, en su mayoría en el ámbito laboral, por sus orientaciones gremiales y políticas, según manifestaron en sus presentaciones.

Posteriormente, en la categorización de trámites efectuados en el balance anual del INADI, aparecen las vinculadas a casos iniciados por particulares que manifestaron haberse sentido excluido por su baja condición económica. En menor medida se iniciaron gestiones relacionadas a hechos en los que el aspecto físico del afectado fue el motivo de la consulta.

Al final de la clasificación de casos según los grupos vulnerables, aparecen aquellos ligados a la diversidad religiosa y antisemitismo, ex combatientes de la guerra de Malvinas a la vez que se registraron 25 consultas realizadas por personas con VIH.

Desde el ámbito de la salud provienen la mayor cantidad de denuncias

El ámbito de la salud, tanto publico como privado, fue el que más consultas y denuncias registró a lo largo de 2009. Según un abalance realizado por el INADI, hubo un total de 150 planteos en este organismo, 85 de ellos vinculados al servicio prestado por establecimientos públicos.

“Se trata de consultas referidas a casos de discriminación en hospitales y sanatorios privados. Acá también figuran las denuncias contra obras sociales por mala prestación de sus coberturas”, explicó la asesora letrada de la delegación local del INADI, María José Lobo Paz.

“Hubo muchas quejas por malos tratos hacia las parturientas en la Maternidad así como quejas por una mala atención en establecimientos públicos sanitarios”, agregó la abogada. “Incluso hoy está en la Justicia el caso de una mujer escasos recursos que no fue atendida como debiera por un sanatorio privado. Como consecuencia de esto, su útero reventó y perdió su embarazo. El sanatorio debió atenderla en el marco del programa “Nacer” que la Provincia firmó con establecimientos privados”.

Las consultas provenientes del ámbito laboral, también fueron recurrentes, tanto público como privado. Los establecimientos educacionales también aportaron un centenar de trámites en el INADI durante el año.

También se registraron una docena de denuncias vinculadas a los medios de comunicación. La más trascendente de esta fue la realizada por un grupo de mujeres contra sitios de internet locales que las mostraban manteniendo relaciones sexuales. Hoy las causas están en manos de la Justicia y Google debió dar de bajas a los cuestionados blogs.

Números a tener en cuenta, INADI Tucumán 2009

*En total, la asesoría letrada del INADI tuvo 624 intervenciones. De ellas, 470 fueron consultas, 75 gestiones de buenos oficios (trámites realizados por el organismo ante dependencias públicas y privadas en beneficio de un particular), 62 fueron denuncias y 17 se transformaron en presentaciones judiciales.

*El grupo vulnerable que más planteos aportó fue el de las personas con discapacidades con 90 presentaciones. Luego siguió el grupo de pueblos originarios, con 85. Las presentaciones por casos vinculados a discriminación de género fueron 51, igual número para casos referidos a diversidad sexual.

*Los ámbitos que más tramites realizados fueron el de la salud (150), laboral (150), educación (105), Comercial –engloba boliches, pubs, bares y otros locales-, 25 consultas.

*Mayo, con 94, fue el mes del año con más gestiones realizadas por INADI. Hubo 36 consultas, 5 denuncias y 45 planteos realizados en forma telefónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...