lunes, 25 de enero de 2010

Entrevista a Marina de Villagrán, psicóloga social: “Para que pueda haber cambios en lo individual tiene que haber cambios en lo social”

Marcelo Colussi (Desde Guatemala, especial para ARGENPRESS.info)

La Psicología Social tiene un rico desarrollo en Latinoamérica; tanto su reflexión teórica como su práctica concreta abren espacios importantes para pensar y actuar en relación al cambio social. Guarda estrecha relación con lo político, sin ser ella misma una práctica política; es, en todo caso, ese campo a mitad camino entre lo psicológico y lo social, que puede dar lugar a las más osadas manipulaciones así como a plantearse instrumento para la transformación.

Para hablar en detalle de estos tópicos ARGENPRESS, por medio de su corresponsal Marcelo Colussi, habló con Marina de Villagrán, prestigiosa psicóloga social de Guatemala. Directora de la Maestría en Psicología Social y Violencia Política de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, desde hace ya varios años combina la docencia universitaria con la práctica comunitaria, dejándonos aquí interesantes reflexiones para retomar.

__________

Argenpress: Hoy día, pensando en el contexto latinoamericano, luego de años de represión política muy intensa y con una realidad social explosiva donde persisten problemas históricos (la pobreza, la exclusión) y aparecen otros nuevos no menos graves (la violencia cotidiana, el crimen creciente), ¿qué puede aportar la Psicología Social, en tanto ciencia, como respuesta a todo esto? ¿Qué podemos esperar de ella?

Marina de Villagrán: Podemos esperar que nos aporte explicaciones de por qué las personas latinoamericanas somos lo que somos, para luego operar en concreto buscando mejorar la situación. Podemos esperar que nos explique y nos dé instrumentos para trabajar sobre el por qué nuestras sociedades de se han desarrollado del modo como se han desarrollado, y por tanto, cómo las personas están marcadas por el tipo de sociedades que les ha tocado vivir y por la historia que cada uno lleva a sus espaldas. De manera que en un país como Guatemala –hablando específicamente de esta realidad, aunque esto podría ser válido también para otros países latinoamericanos–, un país donde la violencia ha estado presente siempre a través de toda su historia, es lógico esperar conductas y acciones violentas y personas claramente inclinadas hacia la violencia, lo cual no quiere decir que todos, absolutamente todos, estén constituidos de la misma manera y presenten en todos los casos similares tendencias.
En nuestros países la Psicología Social nos puede ayudar a entender de qué manera se han constituido las relaciones entre los seres humanos que habitan un determinado espacio, y junto a eso, sabiendo eso, nos puede aportar intentos de solución respecto a cómo constituir nuevas formas de relación que permitan cambiar determinados hábitos y percepciones de la realidad, buscando mejorar esos relacionamientos justamente.

Argenpress: Esa es una versión determinada de la Psicología Social, porque junto a esto tenemos también una Psicología aliada de los poderes que sirve para mantener las cosas tal como están: la psicología para la publicidad, por ejemplo, aquella que sirve para amansar a las grandes mayorías. Eso existe, y sin dudas, tiene muchos efectos. ¿Qué nos planteamos frente a esa versión de la Psicología Social?

Marina de Villagrán: Pareciera que esta otra versión de la Psicología es más efectiva. Por lo pronto, es más efectista, más inmediatista: espera efectos inmediatos respecto a las cosas que se propone, pero manipula. Ahí está la gran diferencia. En una de las versiones, la que tratamos de desarrollar nosotros, se pretende dar a cada persona su lugar como sujeto en una sociedad, mientras que en la otra, en esta versión oficial de Psicología aliada a los grupos que dominan la sociedad, se manipula desde el poder a aquellos que no tienen los mismos recursos, que no disponen la misma capacidad de poder. En estas dos versiones de la Psicología hay una marcada diferencia en cuanto a la concepción del ser humano, la concepción del otro. Y más aún: en esta otra versión, que no es la que perseguimos nosotros, está la sensación que se logra mucho más. ¿Por qué nuestra Psicología Social pareciera no ser tan efectiva como esta otra, que definitivamente tiene tanto impacto? Buena pregunta. Tal vez con nuestras intervenciones no alcanzamos todo ese impacto que se ve con la Psicología alidada de los poderes, porque precisamente tenemos respeto por el otro ser humano, respeto por su derecho a pensar distinto, a disentir. Esta otra Psicología que pretende uniformar a todos los seres humanos por igual, que desde el poder impone criterios, que impone sutilmente determinadas visiones del mundo, sin dudas tiene mayores recursos, por eso es más ágil, más efectista. Entre otras cosas usa, en el peor sentido de las palabras, los medios de comunicación. La posibilidad de llegar masivamente a todos los rincones a partir de los recursos con que cuenta, dado que es un apéndice funcional de los poderes, la capacidad de imponer sus criterios y su falta de vergüenza para promover esas manipulaciones –con los medios de comunicación, con los diversos agentes de socialización– le permite tener ese enorme nivel de impacto. Esta versión de la Psicología Social está presente en todos los aparatos culturales y socializadores desde el momento en que un niño nace, en tanto que lo que nosotros pretendemos es, por supuesto que alguien sea funcional al mundo en que vive, pero además que sea crítico de su realidad, que sea capaz de cuestionarla y que, además, sea capaz de proponer alternativas, transformaciones. La diferencia básica entre ambas versiones de la Psicología es el respeto al ser humano.

Argenpress: Sin dudas, esa versión de la Psicología Social da resultados: todos seguimos uniformemente los criterios que se nos marca desde el poder a través de sutiles técnicas. Ahora bien, en la versión crítica que queremos plantear una nueva Psicología Social, ¿podemos aprovecharnos de todo ese bagaje de “conocimientos” de que ya disponen estas prácticas, o debemos generar un nuevo campo teórico y una nueva ética?

Marina de Villagrán: Tenemos que construir algo diferente, por supuesto. Si queremos construir una Psicología Social que sirva para la transformación, para la liberación del ser humano, si queremos decirlo así, no podemos utilizar las mismas herramientas que la otra Psicología, pues si no, estaríamos siendo igualmente manipuladores, igualmente perversos y autoritarios, igualmente mentirosos. Por eso se necesita desarrollar formas nuevas, diferentes de cómo hacer las cosas. Hay por ahí un etólogo que decía que el mundo iba a funcionar bien cuando los ideales de la izquierda se pusieran en marcha con los métodos de la derecha. Pero si esto fuera así y apeláramos sin más a aquello de que el fin justifica los medios, dejarían de ser ideales con ética y caeríamos nuevamente en manipulación, llevándonos por delante el respeto al otro. No hay duda que la utilización de los métodos de manipulación y control social que usa la derecha, que usan los poderes, son efectivos, y uno podría estar tentado de usarlos, vista esa efectividad. Pero de ser así, estaríamos dejando de lado el derecho propio que tiene cada ser humano; ¿por qué decidir en nombre de otro lo que tiene que hacer, lo que le conviene, obligarlo con sutileza a seguir el camino que uno quiere? ¿Dónde quedaría la libertad de cada ser humano? Si utilizáramos esos métodos, estaríamos cayendo exactamente en lo mismo que criticamos, y no tendría nada de liberadora esta Psicología entonces.

Argenpress: Ahora bien: cierta Psicología Social puede tener este perfil liberador, puede servir para romper ataduras. Pero esa liberación, en sentido amplio, ¿se logra por medio de la práctica de la Psicología Social, o es necesario una práctica política para ello? Es decir: ¿de qué manera aporta la Psicología Social en este proceso liberador?

Marina de Villagrán: Uno de los principios básicos de la Psicología Social es entender que ser humano y sociedad van absolutamente amarrados. No van separados, cada uno por su lado. Para que pueda haber cambios en lo individual, necesariamente tiene que haber cambios en lo social, en los aspectos objetivos de su vida, en lo político, en lo económico. Estos cambios sólo puede provocarlos el mismo ser humano. Es decir: se establece una relación dialéctica entre sociedad e individuo donde ambos elementos se influyen recíprocamente. Es la sociedad la que determina la forma de ser de cada individuo, y es el individuo, o si queremos decir así: la suma de individuos, quienes pueden modificar la sociedad por medio de su esfuerzo transformador.

Argenpress: Es decir que el Ser Humano que conocemos hoy, basado en la idea de propiedad privada y ávido de poder, es un producto histórico. ¿Podríamos pensar en un nuevo sujeto social con otras características a partir de un nuevo modelo social entonces?

Marina de Villagrán: Sí, por supuesto: un Ser Humano más solidario, con nuevas formas de relacionamiento con el otro. Está visto que este Ser Humano que hoy conocemos, con esta forma de ser en términos sociales, tiene enormes vacíos. Los grandes satisfactores materiales que han podido llegar a desarrollar algunas sociedades no terminan de desaparecer las insatisfacciones; allí permanece el suicidio, o la úlcera gastrointestinal como producto de modos de vida enloquecedores –Japón tiene el promedio de úlcera gástrica infantil más alto del mundo– o el alcoholismo, incluso el alcoholismo infantil y juvenil, como por ejemplo acaba de informarse en Alemania, donde de un año a otro subió en un 19% el porcentaje de niños de 10 a 15 años que debieron ser hospitalizados con crisis alcoholémicas. Es evidente que aún todo el bienestar económico no es suficiente para que el Ser Humano se sienta enteramente satisfecho, o que sienta que tiene la posibilidad de desarrollarse libre y tranquilamente. En algunos lugares la gente puede llegar a suicidarse porque la hostilidad de la vida es absoluta, porque la gente no consigue trabajo por ejemplo, o también puede morirse de hambre, por supuesto, mientras que en otros países donde sobra comida los niños y jóvenes se suicidan porque la vida es tan ordenada, tan predeterminada, que ya no queda espacio para un accionar individual libre. El desafío es cómo conseguir un modelo social donde se tengan resueltas todas las necesidades básicas y al mismo tiempo la vida siga teniendo el sentido de abrir cotidianamente un reto, que valga la pena vivirla, que sea motivadora.

Argenpress: Y en esa compleja búsqueda, ¿cómo puede aportar la Psicología Social?

Marina de Villagrán: Por un lado, tratando de entender mejor qué es lo que motiva a los seres humanos. Por otro lado, comprendiendo que de acuerdo a la cultura donde cada ser humano se desenvuelve, sus motivaciones y sus satisfactores son diferentes. Lo que satisface a un niño en Japón no es lo mismo que satisface a un niño en Guatemala, y lo que satisface a un niño rural no es lo mismo que satisface a un niño urbano. Eso es muy importante no perderlo nunca de vista. Entendiendo que, si bien todos somos iguales en derechos y obligaciones, cada uno es diferente en sus deseos y el modo en cómo obtiene sus satisfacciones. El ser humano tiene que tener esa posibilidad de escoger por dónde caminar, tener un margen de libertad y de desarrollo personal, sin que ello implique pasar por encima de los demás. Es decir: teniendo claro los límites de cuál es el espacio de cada quien.

Argenpress: Es decir que la Psicología Social, como campo del saber, puede ser utilizado en cualquiera de las dos posibilidades: para continuar sujetando al sujeto, o para liberarlo.

Marina de Villagrán: Exacto. Pero, por lo que vemos, para lo que más se le usa es para adaptarlo. Lo que la Psicología tradicional ha hecho básicamente es adaptar el individuo a su medio, un medio que inclusive en muchos casos llegó a enfermarlo, y no preocuparse por las verdaderas necesidades de ese individuo desconociendo cómo ese sujeto podría aportar desde su propia individualidad. En otros términos: ha servido para uniformar a todo un colectivo, haciendo creer perversamente que se respetan las libertades individuales pero logrando en verdad que todos consumamos lo mismo y pensemos lo mismo.

Argenpress: Llegados a este punto cabe preguntar entonces, ¿cuál es la diferencia entre la Psicología Social y la clínica?

Marina de Villagrán: No me atrevo a decir que haya una diferencia tajante. Lo que cierta Psicología Social se plantea en este momento en relación a que su trabajo consiste en la liberación de toda la potencialidad humana encubierta, no es muy distinto a lo que, en definitiva, también se va a plantear un abordaje clínico. Es decir: la clínica se concibe como una práctica que apunta a curar una enfermedad que alguien padece y que, justamente por eso, llega a un consultorio; pero ese padecimiento tiene que ver, en definitiva, con el marco general que acompaña al sujeto que trae su síntoma. No se trata de “curar” al enfermo sino de operar sobre todo su sistema de referencia, sobre su entorno social rodeante. El paciente portador de un síntoma que consulta es portador de un complejo de relaciones sociales; en ese sentido, toda psicología clínica individual es, al mismo tiempo, también psicología social. Creo que es importante destacar que en un planteamiento clínico, la idea es que el sujeto que consulta debe ser atendido, curado si queremos decirlo de ese modo. Hay en eso un modelo médico clasificatorio que necesita diagnosticar la patología en juego para luego operar, intentando la cura correspondiente. Se atiende el síntoma que desencadena la consulta. Por otro lado, un modelo de trabajo social busca las relaciones de ese individuo en su red de determinaciones sociales intentando ir más allá de una clasificación sintomatológica. El salvadoreño Ignacio Martín-Baró, uno de los pilares de la Psicología Social en Latinoamérica, dice que detrás de un síntoma que es portado por una persona, existe siempre una relación social que ese sujeto no ha podido manejar satisfactoriamente. Es decir: no se trata de buscar lo que no funciona en el individuo sino en la red de significaciones de su entorno.

Argenpress: Esto nos lleva al concepto de inconsciente. Hoy por hoy, el inconsciente freudiano es uno de los grandes campos conceptuales y no podemos desconocer su gran importancia en el ámbito de las ciencias sociales. ¿Qué relación se establece entre él y la Psicología Social?

Marina de Villagrán: La Psicología Social no cuestiona la teoría del inconsciente. La Psicología Social no es una megateoría que explique todo el campo de lo humano; en todo caso, se sirve de diversas teorías que provienen de varios campos psicológicos que dan distintas interpretaciones del fenómeno humano. La Psicología Social hace uso de lo que se conoce como teorías de alcance medio, es decir, teorías que explican cómo un grupo de seres humanos puede reaccionar ante determinados estímulos en una situación dada, pero sin pretender que la forma de esas reacciones puede generalizarse para toda la humanidad como una ley general. Esto es: se utilizan teorías de alcance limitado que permiten explicar los fenómenos. El inconsciente es una teoría de alcance general absolutamente válida, vigente por supuesto, más allá de las desacreditaciones a las que se le haya querido someter. Pero es interesante ver que en el campo de la Psicología Social, junto a la teoría del inconsciente, de la que se nutre, también podemos encontrar otros referentes teóricos, como la teoría de la percepción, claro que entendiéndola desde su faceta social. La Psicología Social es una práctica que se nutre y utiliza diversos esquemas teóricos. El del inconsciente es uno de ellos, por supuesto.

Argenpress: El gremio de quienes practican esta ciencia social, es decir: los psicólogos, ha sido muy golpeado estas pasadas décadas, sin dudas por lo que su práctica conlleva de cuestionamiento para los poderes. ¿Cómo ves hoy el campo de acción de los psicólogos sociales?

Marina de Villagrán: Yo siempre he dicho que la Psicología Social es la psicología del futuro. Si bien las distintas formas que presenta la psicología como ciencia seguirán existiendo en sus respectivos espacios determinados: la clínica, la educativa, la laboral, a final de cuentas es la Psicología Social la que lo engloba todo. En ella están presentes todas las formas de relacionamiento entre seres humanos: en la familia, en la escuela, en el trabajo, en cualquier espacio de la vida. Estas formas de ejercicio de la psicología que mencionamos se centran en el individuo, por lo que sería sumamente costoso dedicarle psicólogos individuales a cada individuo particular para atender sus problemáticas. Se necesitarían ejércitos de psicólogos en ese caso. La Psicología Social propone un trabajo más colectivo, lo cual posibilita su llegada en forma masiva a toda la sociedad, dado que aborda grandes conglomerados humanos. Al ser más abarcativa, por tanto, permita abordar mayor cantidad de situaciones, desde el nacimiento hasta la muerte, pudiendo adentrarse en los más diversos dominios de lo humano.

Autor imagen: Falco - Fuente: Juventud Rebelde

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo conflicto mediático en Venezuela

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

.
1) Comunicado de Conatel (Venezuela) sobre los canales de cable que no cumplieron con la disposición legal de informar a la autoridad reguladora la naturaleza de su producción, nacional o internacional (entre otras, TVN).

2) Entrevista al director de Conatel y ministro de OOPP Dios Cabello, en el Correo del Orinoco de hoy lunes 25 de enero

La señal de TVN-Chile fue suspendida en Venezuela, junto a la de otros canales, porque sus responsables no cumplieron con el mandato legal de declarar si su producción es o no nacional, según informó Conatel en Caracas. Aunque su producción evidentemente no es nacional, es probable que sus representantes se abstuvieran de oír la ley para desencadenar el conflicto. Las cable-operadoras que transmiten localmente la señal no pueden sacar al aire la señal de TVN hasta que sus representantes no cumplan las disposiciones legales. Esta nueva situación, al parecer fríamente calculada, desató otra campaña mediática internacional en favor de "la libertad de expresión bajo la dictadura de Chávez".

Un comunicado de Conatel difundido el jueves 21 de enero, publicó la lista de canales catalogados como producción nacional y no nacional. Los canales que no entregaron información y, por tanto, no aparecen en ninguno de los dos listados fueron considerados como producción nacional hasta que demuestren lo contrario presentando la respectiva documentación. Es el caso de TVN. (Ver las listas de canales más abajo)

Las cable-operadoras cumplen con la ley, pero no algunas estaciones que se difunden en Venezuela bajo las normas legales que vigila Conatel, como ocurre en todos los países del orbe.

1) Comunicado de Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hace del conocimiento de los prestadores del servicio de difusión por suscripción debidamente habilitados, de los servicios de producción audiovisual y del público en general, el listado contentivo de los servicios de producción audiovisual que actualmente difunden su señal a través de las redes de los servicios de difusión por suscripción que consignaron la documentación e información requerida, en la forma y plazos previstos en la Disposición Transitoria Primera de las Normas Técnicas sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 39.333 de fecha 22 de diciembre de 2009; que se detalla a continuación:

1. Servicios de Producción Audiovisual calificados de Nacionales de conformidad con lo previsto en la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual:
2. Servicios de Producción Audiovisual NO calificados de Nacionales:
De conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera de la referida Norma Técnica, los servicios de producción audiovisual no señalados en el presente listado que actualmente difunden su señal a través de las redes de los servicios de difusión por suscripción quedan calificados como Servicios de Producción Nacional Audiovisual hasta tanto se demuestre lo contrario.

En consecuencia, dichos servicios deberán dar cumplimiento inmediato a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan.

En este sentido, los prestadores del servicio de difusión por suscripción deberán implementar las medidas o acciones necesarias para velar por el efectivo cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normas y disposiciones derivadas del referido texto legal, por parte de todos los servicios de producción nacional audiovisual.

Conatel (Jueves 21/01/2010)
(Ver además http://www.conatel.gob.ve/noticia_comp.asp?numn=2722)
2) Conatel presentó alegatos
RCTV violó la ley al negarse a transmitir el Himno Nacional
(Correo del Orinoco, Caracas, lunes 25 de enero, 2010)

El director de esta institución, Diosdado Cabello, enumeró las irregularidades en las cuales incurrió la productora audiovisual nacional que obligaron a su desincorporación de las parrillas de las cableras. El presidente Chávez Exhortó al respecto a las leyes venezolanas.

“No difundieron el Himno Nacional, no anunciaron el tipo de producción ni elementos de lenguaje, salud, sexo y violencia; pasaron dos horas de telenovelas en horario todo usuario, dos horas de telenovela en horario supervisado y no emitieron mensajes oficiales”, enumeró el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, al anunciar las razones que obligaron a los cableoperadores a reportar las irregularidades del canal RCTV, que la noche del sábado fue desincorporado por las cableras de sus parrillas, precisamente en el alegato de que el canal es un productor audiovisual nacional.

Cabello señaló que existe una norma técnica en el marco de la Constitución Nacional de Venezuela y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que dieron vida a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte), que en su artículo 13 expone la necesidad de determinar a los productores nacionales audiovisuales.

Cabello citó que esta clasificación se intentó establecer el 28 de octubre de 2005 con la promulgación de la Ley Resorte, pero que debió postergarse porque los cableoperadores recurrieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esclareciera quiénes eran productores nacionales y quiénes internacionales.

Consultada ampliamente

El TSJ concluyó, después de varios años, que debía elaborarse una norma técnica para resolver la duda, y entonces desde el 9 de julio de 2009 se inició la discusión para consensuar el instrumento que había sido ordenado por los jueces.

El jefe de Conatel sostiene que la consulta fue amplia, y que recaló hasta la Asamblea Nacional. Añadió que a la sede de Conatel acudieron los interesados a presentar propuestas para que finalmente el 22 de septiembre de 2009 se hiciera la audiencia pública con todos los aportes; la Ley de Norma Técnica fue promulgada el 22 de diciembre.

Quedó establecido un plazo para que, según el artículo 7, los interesados acudieran a Conatel a manifestar su voluntad de operar como productores nacionales o internacionales, según fuera el caso.

Cumplido ese periodo, Conatel disponía de 15 días para decidir las clasificaciones, para lo cual evaluó la programación de cada canal los últimos cuatro meses para comprobar si los contenidos de cada productor, para el que alegara clasificación internacional, eran extranjeros al menos en el 70 por ciento.

“Vino un importante grupo y 24 fueron calificados y el resto, al no venir, la norma dice que Conatel los calificaba. En cualquier lugar del mundo tienen que cumplir con las leyes del país de donde quieren salir”, apuntó Cabello.

Diosdado Cabello dijo que una vez que se informó de las clasificaciones de cada canal, fueron las mismas cableoperadores las que se dirigieron a Conatel para reportar que algunos operadores estaban incumpliendo la norma técnica.

“El primer día tres no estaban cumpliendo. Los llamamos y dos cumplieron, pero uno se negó”, dijo, en referencia RCTV.

“Conatel no está tomando ninguna decisión, las cableras están cumpliendo la ley y no pueden tener en su parrilla de ningún canal que esté violando la ley venezolana. Si un canal la viola, se abre procedimiento administrativo a la cablera si no lo saca de la parrilla”, reiteró.

Ayer en el programa Aló, Presidente, el jefe del Estado, Hugo Chávez, aludió a la situación y se dirigió a las cableoperadores:

“Señores cableros, la ley es la ley. Hay unos que se dan el lujo de retar al Gobierno”.


Ver texto completo...

El triunfo de la derecha en Chile y sus primeros obstáculos

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se ve más compactado y menos tenso al bando perdedor que al ganador, si hubiera que hacer un resumen de la situación después de la elección de segunda vuelta el 17 de enero.

La alianza de derecha y neoconservadurismo que venció por un margen de 3.2 % en la segunda vuelta, exhibe el desconcierto propio de una victoria estrecha y distorsionada en la forma en que se llevó a cabo.

Después de una campaña de propaganda nunca vista en Chile, para estigmatizar al gobierno que le devolvió estabilidad y prestigio al país, y que entregó enormes beneficios sociales, el bando ganador de la elección en su fuero interno naturalmente sabe bien el peso de su victoria.

Esta alianza todavía no percibe en forma precisa en qué condiciones venció y qué fuerza venció (Ver notas en ARGENPRESS).

Lejos de verse impactada, - una mayoría de analistas apoyando la opción de la derecha auguraban un colapso de la coalición de gobierno- la Concertación de Partidos por la Democracia -nombre oficial de la coalición perdedora -, ha demostrado la madurez de asumir los nuevos retos con calma, decisión, y visión de futuro.

Por otro lado, la excesiva atención por magnificar el daño ocurrido en la Concertación después de la derrota, comienza a provocar tensiones en la derecha y los sectores que la apoyan.

Se le ve enredada estratégicamente. No tiene claro si continuando con el plan de romper la Concertación le va a ser funcional para comenzar un buen gobierno.

El exabrupto del Senador Andrés Allamand, uno de los líderes del plan de hacer salir a la Concertación del gobierno y quebrarla, con el actual Ministro de Hacienda Andrés Velasco, es una indicación del clima interno.

“Existe felicidad pero es controlada”, nos dice un periodista que cubre ese sector político. Ese control se origina en la sorpresiva vitalidad de la Concertación, que a pesar de la derrota, pareciera haber surgido con nuevos bríos.

A la derecha le incomoda la Concertación y la preferiría convertida en mil pedazos para gobernar sin las tensiones de los dos primeros períodos de la Concertación.

Lejos de estar derruida, como muchos anunciaron, la Concertación sin embargo debe enfrentar una transición de naturaleza distinta: aprender a funcionar fuera de la fábrica de poder más importante del estado, que es el gobierno.

“Es como volver al tiempo de la dictadura, pero con democracia, con nuestros parlamentarios, ediles, y la experiencia de 20 años en el gobierno. Lo importante es mantenernos unidos sin que se metan quintas columnas”, dice un dirigente de la Concertación que prefiere reserva con su nombre en este período de recambio.

Los dos dilemas principales de la Concertación han sido anunciados por diversos personeros.

Primero, reconstituirse a partir de un golpe anunciado, que no es un dato menor.

Sus partidarios preveían la derrota, pero no la asumían del todo por ese fenómeno tan chileno de: “a ver si pasa algo y ganamos”.

Le va a ser más difícil a la Concertación encontrar el nuevo diseño al no contar con la base del dibujo que es el gobierno. Enfrenta una realidad muy diferente al no disponer de esa fábrica de poder, y que facilita la ordenación de la misión principal y sus elementos constitutivos. .

Reconstruir su nuevo rol es más complejo porque el “enemigo” es triple: El gobierno, la alianza que apoya a ese gobierno, y el mandato popular de una estrecha mayoría, pero mandato al fin.

Unos dirán que la alianza de derecha también enfrentaba ese enemigo de tres cuerpos anteriormente, pero no era tal. La derecha nunca tuvo ese enemigo coordinado. Más bien enfrentó una fuerza dispersa que facilitó la tarea.

Venía de gobernar un país “heredado” por la Concertación, y tenía un plus en una serie de pliegues estructurales como las condicionantes constitucionales y sus derivadas políticas.

La Constitución actual en Chile fue manufacturada en dictadura bajo la premisa de que la derecha mantuviera en el futuro siempre altas posibilidades de obtener los cargos representativos, en base a un sistema electoral “binominal”, concebido para la representación de las dos coaliciones de mayoría. La reforma constitucional de agosto de 2005, si bien remueve algunos elementos autoritarios, no logra transformar el sistema binominal.

Es así que los dos primeros gobiernos de la Concertación 1989-2000 fueron 10 años con fuertes tensiones determinadas por la presión militar en colusión con la derecha, que tuvieron fuertes repercusiones en los dos períodos siguientes.

Una nueva constitución manteniendo remanentes autoritarios de la dictadura y el sistema binominal, fueron los grandes aliados de la derecha y se transformaron en las principales desventajas de la coalición de centro izquierda.

El segundo dilema, es definir precisamente su identidad de centro-izquierda.

Definir esa identidad va a la par con reconstituir su diseño político de oposición y su tejido como fuerza operacional. Eso se facilita enfrentando coyunturas y un módico ejercicio teórico.

Centro es una zona minúscula y gris que se expresó en esta elección de forma muy opaca y a la hora de las definiciones tendió desaparecer.

En el fragor de la elección, la continuidad de la Concertación llegó a ser el “regreso de Allende”, y el triunfo de la derecha “un regreso de la dictadura”. Muchos de los simpatizantes no resistieron usar esos referentes para reafirmar identidades y opciones.

Centro-izquierda no explica el fondo del proyecto. Es una dicotomía que no dice si es integración, o es un “dos en uno”. La intersección de dos conceptos es incomprensible al instante, y no distingue sin el manual bajo el brazo.

Concertación de Partidos por la Democracia fue una invención genial y funcionó, y el 17 de enero de 2010 podría ser apenas un tropiezo.

Si las definiciones básicas prevalecen, la Concertación surgida en 1988 para ponerle el freno definitivo a la dictadura, debería estar condiciones de formular su nueva misión y su nuevo diseño para que el neoconservadurismo no prolongue su estadía en el gobierno.

Habrá que acostumbrarse. Después de 20 años inesperados por cierto, considerado la inestabilidad de los regímenes en la región, la coalición de centro izquierda que gobernó Chile durante esos años, ya no estará más allí como un aliado de libertad política, de coherencia en políticas sociales y proyectos de desarrollo con equidad en el confín del mundo.

Por lo menos por cuatro años, que es el período que le corresponde al nuevo presidente elegido, Sebastián Piñera, en ese confín gobernará la derecha y el neoconservadurismo.

La ola neoconservadora que se expande en el mundo, contará en Chile con un aliado en zonas de frontera con áreas críticas de control estratégico como la Antártica y los mares del Sur.

Para quienes acompañan los acontecimientos mundiales con sentido del equilibrio internacional, el triunfo de la derecha neoconservadora en Chile no es un hecho menor.

El continente ya vivió la experiencia de un Chile durante la dictadura militar en los años 80 con una alianza insensata de apoyar a Gran Bretaña y EEUU en contra del esfuerzo argentino de recuperar las Islas Malvinas.

No pocos cuadros de ese gobierno militar, hoy apoyan al actual presidente electo, y no se descarta que ocupen cargos en su gobierno.

Que hayan sido los militares equivocados en Argentina, no le resta gravedad al hecho de un país en alianza con las dos potencias insignia de la Alianza Transatlántica, en contra de un vecino en tierras australes codiciadas por las grandes potencias.

Un presidente de corte neoconservador en Chile, que se disfraza de centro de derecha para captar votos, es una materia de alta preocupación para aquellos empeñados en los equilibrios internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se desvanece pluralismo de medios: Afianza monopolios informativos la victoria derechista en Chile

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

El triunfo del derechista Sebastián Piñera en los comicios presidenciales de Chile del 17 de enero liquida la posibilidad de una democratización de los órganos de comunicación que había planteado en su plataforma Eduardo Frei Ruiz-Tagle (EFR) candidato perdedor sostenido por la centrista Concertación por la Democracia que ha gobernado el país desde 1990 año en que terminó la dictadura de Augusto Pinochet.

En un documento emitido por el comando de EFR el 12 de diciembre pasado se dijo que el Estado debería propiciar “El establecimiento de medios de comunicación sin fines de lucro que permitan que la totalidad de los sectores políticos del país dispongan de órganos de comunicación. También se debe crear, a partir de Televisión Nacional de Chile (TVN), estatal) un instrumento de libre acceso con contenidos culturales y artísticos que otorgue espacio a todas las formas de pensar”.

Tales posibilidades, que se están materializando en los países del ALBA son inexistentes en Chile donde en el campo de la prensa rige el dominio de una suerte de dúopolio. Lo forman: la empresa “El Mercurio” que edita una veintena de cotidianos, tres de ellos en la capital encabezados por el matutino del mismo nombre que fue artífice del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende. El otro es Corporación de Prensa (COPESA) que posee tres periódicos encabezados por “La Tercera”.

Los medios de esas empresas acaparan el 80% de la lectura de diarios y son “premiados” con millones de dólares que reciben de la publicidad estatal. Al revés, los medios que con riesgos, se editaron por los opositores en los años finales de la tiranía, han desaparecido sin haber recibido un centavo de ayuda del Estado. En esa nómina figuran las revistas Análisis, APSI, La Bicicleta, Rocinante y otras y además los diarios Fortín Mapocho, La Ëpoca y Siete Días. La revista “Punto Final”, independiente de izquierda, ha iniciado querellas ante diversos tribunales bajo el argumento de que los dineros del Estado deben ser distribuidos equitativamente pues siempre se le ha negado acceso a la publicidad que realizan los organismos gubernamentales. PF fue clausurada por la dictadura y es una de las poquísimas publicaciones que ha podido reaparecer.

Con lo expuesto es fácil deducir que la política sobre la comunicación de la Concertación ha sido un desastre mayúsculo durante una veintena de años. Su adhesión en esta área a la ideología neoliberal que Pinochet había impuesto a sangre y fuego, la llevó a privatizar una radioemisora estatal (Radio Nacional) e incluso a eliminar la Oficina de Información y Radio (OIR), aparato gubernamental que existía desde los años cincuenta. Se explica así la propuesta de Frei quien cuando ejerció la presidencia en los años noventa, tampoco hizo nada al respecto. El único vocero gubernamental en las dos últimas décadas ha sido el matutino “La Nación”, acerca del cual Piñera dijo durante la campaña electoral que lo eliminaría apenas asuma el poder,

La inercia o quizás mejor llamada complicidad de la Concertación con la prensa comercial conservadora ha impedido- lo dijo el Colegio de Periodistas- el pluralismo informativo y con ello se ha cercenado la real libertad de expresión que fuera inexistente en los 17 años de tiranía castrense. Ambas situaciones contrastan con la auténtica democracia informativa que imperó durante los tres años de la presidencia ejercida por Salvador Allende.

En esa etapa existían los medios comerciales antes mencionados y no es un secreto que fueron financiados por la Central Intellegence Agency (CIA) para fomentar el golpe de estado pues así lo reconoció un informe del Senado estadounidense. Sin embargo, en ese período hubo también cinco cotidianos que respaldaban al Gobierno, como asimismo una cuarentena de radioemisoras, entre ellas varias que pertenecían a los partidos políticos de la Unidad Popular y de otras tendencias, por ejemplo, la Democracia Cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Todos esos órganos de comunicación fueron eliminados-y robados-por la dictadura.

La victoria electoral de Piñera se debe al Partido Nacional (PN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividades ambas que emergieron en plena tiranía con el propósito, en esa etapa, de convertir a Pinochet en un presidente civil…Respaldaron entonces una suerte de Constitución elitista y reaccionaria que en alta medida está vigente y a tal grado que en Chile no puede llamarse auténticamente un país en democracia.

A modo de comprobación, mencionaré algunos rubros. Acerca de la libertad de informar, apunta: “La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social”. ¿Significa ello que los privados sí pueden hacerlo? El artículo 5* “garantiza el pluralismo político”, pero la ley del caso establece un sistema binominal que favorece a poderosas coaliciones y excluye a las minorías en la elección al Parlamento y otras. Dos más de antología: los dirigentes sindicales no pueden ser directivos en partidos políticos y están impedidos de ser electos como diputados o senadores. Idem: se establece el derecho a huelga pero al mismo tiempo se autoriza contratar rompehuelgas…

El nuevo presidente encuentra en esa Constitución un terreno abonado para aplicar su ideología. Tres semanas antes de los comicios el periodista Héctor Vera y el sociólogo Daniel Castro advertían en el diario “La Nación” sobre un eventual triunfo de Piñera: “Se produciría una verdadera situación de despotismo legal. A los poderes que tiene la derecha de control económico y de los medios de comunicación, se le agregaría el control del Poder Ejecutivo”. (*). Y ello ocurrió agregamos nosotros.

*) Entre el despotismo legal y la Democracia progresista. La Nación, 27/12/09 21/1/10

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Qué hacer en Oaxaca: Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.

2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres. Esto es: un alto porcentaje de oaxaqueños –la amplia mayoría de las comunidades indígenas- no participará en las elecciones porque tienen un sistema de gobierno comunitaria distinto. Por otro lado hay algunas divisiones secundarias entre los exgobernadores priístas (Murat, Carrasco, Ramírez y el mismo Ulises) que tienen cierta importancia, pero en los procesos electorales se unifican por órdenes de su partido. No puede basarse ninguna estrategia en las divisiones de la clase dominante sino en los intereses de clase que representan. No debe olvidarse que los partidos luchan por el poder para beneficio propio.

3. López Obrador fue acompañado en su gira de dos meses en el estado de Oaxaca por Gabino Cué, mismo que hace seis años fue el candidato a gobernador derrotado por el priísta Ulises Ruiz. La gente de Cué ha declarado respetar a López Obrador pero que para la elección del candidato a gobernador “estamos escuchando a los oaxaqueños que nos piden unidad, anteponer los intereses del estado, para poder derrotar al PRI”. Cué ha declarado, para que no haya duda, que gobernará junto a Calderón. Los avances de una casi segura alianza opositora provocaron la reacción inmediata de los priístas; el senador Manlio Fabio Beltrones la tildó de un “engendro” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era “perversa”. Panistas y perredistas señalaron que el PRI estaba “nervioso” porque ya daba por adelantado su triunfo. La realidad es que parece un simple juego político.

4. En lo electoral es una decisión muy difícil para la izquierda honesta y batalladora agrupada entre los profesores y la APPO cuya posición ha sido predominantemente por la lucha social y contra partidos y políticos que sólo buscan el poder. Si el asesino Ulises impone a su sucesor lo más seguro es que se busque ejercer la venganza contra el movimiento social mediante más encarcelamientos y asesinatos. Por el contrario, si se apoya la alianza PAN-PRD y otros y llegara a ganar podrían registrarse mínimos cambios y la represión podría pararse si el movimiento social negocia y ya no se confronta, es decir, si se somete; aunque si se somete al PRI también podría recibir premios. No se puede confiar en ningún partido o político alguno, por eso es indispensable tener fuerza propia independiente, no otro partido más que a los pocos años sea más de lo mismo.

5. Lo elemental para la izquierda honesta sería derrotar y destruir el poder de Ulises Ruiz en Oaxaca, pero no hay garantía alguna en que Gabino Cué –el candidato de la alianza PRD-PAN- que ha declarado que gobernará junto a Calderón (en plena alianza) tal como lo hacen todos los gobernadores del PRD (con excepción del DF) ¿Alguien podría demostrar que entre los gobiernos del PRI, PAN, PRD existe alguna diferencia esencial en beneficio de de los trabajadores? Incluso Amalia García de Zacatecas y Leonel Godoy de Michoacán, que llegaron a ocupar los cargos máximos del PRD, durante sus gubernaturas han reprimido a las fuerzas de la izquierda, han realizado negocios a la sombra de sus gobiernos e impulsado a sus familiares a cargos políticos, idénticos al PAN y el PRI. Parecería que la mayoría de los “exizquierdistas” se sienten con derecho a cobrar “sus sacrificios”.

6. ¿Qué pasaría si algunos profesores y miembros de la APPO son invitados para dos diputaciones, 10 presidencias municipales y cargos dentro del gabinete de gobierno? Si asumen el gobierno y no les cambia la burguesía su conciencia entregándoles fuertes ingresos, algunos empleos para su familia, así como con vehículos, comidas y tragos en los restaurantes, vivirán lamentándose porque no podrán cambiar desde adentro porque son ínfima minoría. Pero por otro lado no podrán ya regresar al movimiento social porque su prestigio y confianza estaría por los suelos. No faltarán políticos que digan que así es la política, que no se hace con santos o ángeles y que todos tienen que enlodarse. ¿Enlodarse para no cambiar nada en beneficio de la población, para que todo siga igual, incluso para empeorar la situación? No vale la pena cuando hay un pueblo que con más trabajo político puede salir a la calle.

7. Los gobernadores del PRI y del PAN cumplen muy bien sus objetivos como gobiernos de la clase dominante, por ello la izquierda debe combatirlos frontalmente. El PRD en cambio, que ha manejado un discurso socialdemócrata –parecido al de la izquierda- suele ser muy engañoso. ¿Para qué han servido gobiernos de unidad derecha y socialdemocracia como los de Mendiguchía y Sabines de Chiapas, los de Cárdenas y Godoy de Michoacán, los de Monreal y García en Zacatecas, los dos de Baja California Sur, los del estado de Guerrero, el de Nayarit, el de Tlaxcala, etcétera, sino para gobernar igual que los del PRI y los del PAN? Transcurren 12 años o seis años de gobierno y no realizan cambios esenciales en la economía de la población o transformaciones políticas importantes. No debe haber duda en Oaxaca: ¡fuera Ulises y el PRI!, pero, ¿puede confiarse en la socialdemocracia unida a Calderón?

Imagen: México - Oaxaca Resiste. / Autor: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los desafíos del bicentenario niñez y adolescencia en riesgo. Pobreza e indigencia = anemia y bajo peso

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El final del 2009 nos deparó cifras que representan seres humanos, y si estos son niños la preocupación por su salud integral tendría que ser máxima.

La anemia es una enfermedad erradicable y curable, sin embargo un tercio de los chicos de dos años tienen anemia.

Por otro lado, en la última década, los niños y niñas nacen con 30 gramos menos promedio, esto puede parecer una tontería, pero no es así, ya que los estudios muestran que un niño o niña que nace con bajo peso tienen diez veces más oportunidades de morir antes de los 10 años.

Nuestro país, que ha sido productor de materias primas por excelencia, que tiene alimentos, si existieran coherentes políticas en tal sentido, para alimentar a unos 400 millones de habitantes, diez veces más que su población actual, no puede dar de comer adecuadamente a toda su población actual.

Nuestro país genera un promedio de 3.200 calorías diarias, pero eso no llega a miles de madres que gestan a sus niños y niñas en condiciones insuficientes en materia de alimentos proteicos.

Por otro lado, las estimaciones indican que uno cada tres chicos tiene deficiencia en hierro, esto es anemia.

Tomando los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, todos los años nacen en el país 50.000 niños con bajo peso y para la Organización mundial de la Salud certifica que hay 174.000 chicos con un peso insuficiente.

A principios de diciembre del año 2009, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Doctor Alejandro O´Donnell (Cesni) fue el que alertó sobre el promedio de peso de nacimiento, el cual descendió 30 gramos en la última década.

Según se manifiesta, la cifra parece minúscula, pero el avance científico y los estudios más pormenorizados indican que esto condiciona fuertemente el desarrollo cognitivo e incluso la salud de los futuros adultos.

En la presentación, el doctor Esteban Carmuega, el director actual de la ONG, manifestó que: "El hambre es urgente y exige dar comida, pero dar comida no implica resolver los problemas nutricionales. Y agregó: ¨Esta distinción es importante a la hora de trazar políticas públicas y comprender la problemática que afecta el futuro de nuestros niños".

Además sostuvo sobre el bajo peso: "El 7% de los bebes nace con bajo peso esto quedará grabado como una cicatriz con consecuencias sobre la salud futura de esos individuos¨.

Asimismo sostuvo que: Hay un 23% que nace con menos de 3000 gramos, un peso que para los más pequeños puede ser normal, pero que en la mayoría evidencia un crecimiento gestacional subóptimo".

El especialista reafirmó que hay diferentes estudios de cohortes, vale la pena hacer una digresión, las cohortes romanas tenían 560 hombres, son las legiones, en otros términos más actuales, pero cuando se habla así es que el estudio está basado sobre cientos o miles de casos, por ello sostener que está comprobado el nacimiento con bajo peso hace que el especialista afirmara que: "Más del 60% de la mortalidad de la última década se concentró en los niños de menos de 2500 g, es decir que se origina un enorme costo social y un incalculable costo familiar por un problema que puede prevenirse perfectamente durante la concepción y los primeros años de vida".

Se conoce por la importante base de datos y estudios científicos que hay en la materia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, que un niño con problemas desde su gestación y luego su aparición en el mundo traerá problemas serios a su existencia futura.
Entre otras cosas y planteada por el doctor Carmuega está que ese niño o niña tendrá cinco kilos menos de fuerza en sus manos, cinco puntos menos de capacidad cognitiva, cinco puntos menos de altura... "Esta es la cicatriz que lo acompaña y que de alguna forma define gran parte de su vida", concluyó el especialista.

"Sabemos que los niños que nacen con bajo peso pierden parte de esa flexibilidad y tienen más riesgo frente a excesos en la alimentación", detalló.

Y agregó que, esto explicaría por qué la mortalidad cardiovascular, la hipertensión, y el accidente cerebrovascular son un 50% más frecuentes en los niños que han tenido bajo peso de nacimiento y sobreviven hasta los 40 o 50 años de edad. "Es curioso -destacó-, porque gran parte de la actual inversión en salud se dedica a tratar estas enfermedades que hubieran sido prevenibles con sencillas medidas bien orientadas".

Siguiendo con el bajo peso, hay en nuestro país unos 200.000 chicos según encuestas últimas que sufren bajo peso y que esto provocaría un retraso en su talla: hasta los seis años 3 centímetros menos, y en el total de su vida 6 centímetros menos.

Volviendo a lo dicho por el especialista: "La anemia es la más emblemática de estas deficiencias, afecta a uno de cada tres menores de dos años e implica graves consecuencias sobre su desarrollo intelectual, su capacidad de defensa frente a las infecciones y su capacidad de trabajo muscular. Pero también se registran deficiencias de otros nutrientes, como el ácido fólico, el cinc, la vitamina A..." Una lamentable estadística muestra que mientras en la Argentina uno de cada tres lactantes es anémico, en Chile esto ocurre en aproximadamente uno de cada veinte chicos.

Dijo Carmuega: "Se sabe lo que hay que hacer, el problema es cómo llevarlo a la práctica". Y agregó: "La mala nutrición no sólo es consecuencia, sino también causa de la pobreza".

Bajo peso de nacimiento
Causas porcentaje
Que haya fumando 8 %
la madre llega muy delgada al comienzo del embarazo 27 %
Poco progreso de peso en el embarazo 15 %

Transmisión generacional

Una niña nace con bajo peso, soporta niveles de desnutrición, tendrá o gestará niños de bajo peso y se trasmite la desnutrición. "Cuando una niña no crece adecuadamente por desnutrición crónica, su capacidad de gestar niños de bajo peso al nacer es mayor y la desnutrición se transmite transgeneracionalmente", subrayó Carmuega.

Hizo un aparte con el tema del mate: el mate cocido o la yerba mate sin leche es perjudicial para los chicos, suministrada en altas dosis los taninos inhiben la absorción del hierro, micronutriente esencial para el desarrollo del sistema nervioso.

Es común que en las escuelas, en las casas donde los alimentos faltan, se haga mate cocido con pan para matar el sonido de hambre de las panzas de los chicos, pero esta situación no es productiva ni buena, sólo mitiga el hambre temporalmente, no hay leche, la lecha, la carne y las vacas son un patrimonio nacional, sin embargo, nuestros niños la ven en la televisión si tienen.

En el 2002, los chicos bajo la línea de pobreza e indigencia sumaban un total de: 5.727.806. Y de estos, casi tres millones: 2.734.071 sobrevivían bajo la línea de indigencia.

Hay que aclarar que esto era producto de la crisis del 2001.

Por su lado, la misma consultora Equis, ahora Equis K, l afirmaba que: Los hogares pobres son aquellos que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos más algunos gastos del hogar, transporte y vestimenta. Los hogares en situación de "indigencia" son los que no ganan ni siquiera para pagar una canasta básica de alimentos "necesarios para satisfacer los requerimientos mínimos de los miembros del hogar, que le suministren las calorías necesarias para realizar los movimientos moderados", según el concepto de la OMS. Queda claro entonces, que teniendo en cuenta que el 27,7 por ciento de los niños menores de 15 años integra el universo de indigencia, el hambre arrasa, finalizaba contundentemente.

Y continuaba Si uno de cada tres chicos no come lo mínimo para poder vivir - según los especialistas llegan a comer cada tres días- los pobres suman en total el 58,1 por ciento de los diez millones de chicos que hay en el país. De ellos, casi seis millones son pobres o indigentes.

La Organización Mundial de la Salud en un reciente informe de su Programa de Nutrición explica que el retraso en el crecimiento de los niños afectados por la indigencia, y la "mal nutrición proteico-energética"- es simplemente una manifestación más de un síndrome de afectación general del desarrollo físico y mental. El retardo en el crecimiento se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera. "Estos niños tienen afectado su desarrollo cognoscitivo, con trastornos del lenguaje y del desarrollo motor, de la coordinación, bajo rendimiento escolar", sostiene la OMS.

Los más afectados por el hambre terminan padeciendo lo que los especialistas llaman el "marasmo", un cuadro caracterizado por "la pérdida de grasa subcutánea, intensa atrofia muscular y de otros órganos. Tienen la cara triste y arrugada, como la de una persona mayor".

En el 2009 la pobreza e indigencia de nuestros niños y niñas llega a la realidad de más de 6 millones de chicos y chicas en estas condiciones de pobreza, según las encuestas privadas, ya que el INDEC, lamentablemente, muestra una situación no confiable, donde afectan las mismas realidades y sufrimientos que sostienen los especialistas, la OMS y las investigaciones realizadas en su momento.

Las políticas de Estado para el Bicentenario nos hablan de una contienda política bastarda, donde el gobierno nacional apela a cualquier recurso con tal de tener dinero fresco para la payasesca muestra que se hará del Bicentenario, mientras en nuestro país no hay ni está planificada ninguna política de Estado que solucione la realidad cruda de la niñez en nuestro país.

La oposición política en todo su arco tampoco presenta nada en cuestión, sólo se escucha y se trabaja en función de bajar la imputabilidad de los ¨menores¨ para los pobres y disculpar las ¨travesuras criminales también de los jóvenes y adolescentes de las clases medias¨.

El Bicentenario es un momento de reflexionar y analizar el rumbo nacional, este por lo menos es esquizofrénico, parece en todos sus términos un denominado ¨culebrón al estilo de las mejores o más o menos novelas actuales¨.

Fuentes: Propias, La Nación, Nora Bar, Página 12, Equis y OMS, CTA.

Foto: Argentina, Salta - Desnutrición infantil. / Autor: COPENOA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Docentes pedirán una suba salarial superior al 15%

ACTA

Sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional que se retomará durante la última semana de enero o la primera de febrero plantearán subas salariales de entre el 15 y el 20% y la continuidad del Fondo de Incentivo de 165 pesos.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), Stella Maldonado, dijo a Télam que existe la idea de plantear una suba salarial por encima del 15% pero que aún no se definió la propuesta que se llevará a la paritaria.

Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) mencionó que se solicitará un incremento de alrededor del 20% en los salarios, lo que llevaría el piso salarial de los actuales 1.490 pesos a los 1.800 pesos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó durante una reciente vista al Chaco donde inauguró el programa Escuelas de Verano en esa provincia, que las paritarias se retomarán durante la última semana de enero con la intención de alcanzar una acuerdo antes del 1 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro Mario Oporto destacó que convocará a los gremios provinciales para después del 20 de enero pero fuentes de esa cartera dijeron a Télam que esperarán la convocatoria de Nación para definir una fecha.

Respecto a la continuidad del Fondo de Incentivo salarial de 165 pesos que los sindicatos docentes solicitaban para este año, Maldonado destacó que ese tema "será el primer punto a tratar cuando se retomen las negociaciones".

La titular de CTERA manifestó que "el ministro Sileoni dijo que en febrero se iba a pagar el Incentivo sin ninguna quita pero necesitamos que se ratifique su continuidad con los mismos valores".

La pauta salarial fijada en 2009 como piso sobre el cual luego las administraciones provinciales negociaron los salarios docentes en sus territorios fue de 1.490 pesos, lo que representó un incremento del 15% respecto al 2008.

Los sindicatos consultados manifestaron que en la negociación esperarán acordar una suba superior a ese porcentaje para este año con lo cual el mínimo para todo el país quedaría entre 1.700 y 1.800 pesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hoy América, nos duele

Federación de entidades culturales judías de la Argentina

En América Latina vivimos momentos contradictorios; por un lado, esperanzadores: las ricas y variadas gamas de experiencias de contenido popular y democrático de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil; por otro lado, y no tan esperanzador, lo que se está gestando hacia el interior de nuestro continente, lo cual responde a la nueva/vieja estrategia imperial de dominación cuyas próximas batallas estarán centradas en la lucha por los recursos naturales, la comida y el agua fundamentalmente.

Sucede actualmente que el cambio de administración en EE.UU. parece haber generado una ola de confiada expectativa, haciendo creer que llegaba algo verdaderamente diferente. Efectivamente, el rostro era (es) otro, pero el establishment (los que deciden, el complejo industrial–militar–petrolero), es el mismo: Barak Obama es premiado con el premio Nobel de la Paz y lo recibe enviando 30.000 soldados a la guerra en Afganistán.

Los proyectos hacia América Latina siguen siendo los mismos, los métodos, otros. A continuación enumeramos algunos actos de esta nueva forma de avanzada de la derecha: Se instalan bases en el acuífero Guarani y la Triple Frontera; luego de 58 años la IV flota estadounidense comienza a patrullar el Atlántico; se destituye a un presidente electo democráticamente en Honduras y luego de un tiempo de jugueteo los EE.UU. convalidan la salida electoral legalizando esta nueva forma de golpe; se instalan bases militares en Colombia y Panamá; hay continuidad del bloqueo a Cuba y pese a las promesas de Obama no se desmantelo la base de Guantánamo.

Si a estos elementos les sumamos una recomposición de la derecha, y aún más provocadores que antaño, le sumamos el proceso de concentración económica por el cual la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se ensancha y la actividad de maceración ideológica de los medios masivos de comunicación, nos encontramos ante un panorama poco alentador.

Está claro que en América Latina, cualquier medida que aparezca como “reformista”, inmediatamente se convierte en “revolucionaria” ante las inequidades existentes para los sectores populares y la codicia y voracidad ilimitada de las clases dominantes.

Desde los secesionistas de la Media Luna boliviana hasta el paramilitarismo narcotraficante de Colombia; desde los herederos de Pinochet chilenos a la alianza patronal rural con medios de prensa argentinos; desde los proto-golpistas paraguayos a la tradicional clase dominante brasileña, el escenario que se va conformando es el de una derecha moderna y conservadora –nostálgica de los ´90, cuando no de los ´70- que aspira a recuperar el terreno perdido. Es así que participa de las elecciones con todo su poderío y no vacila en recurrir a mecanismos corporativos con ánimos destituyentes atrincherándose en las instituciones de una democracia parlamentaria ineficaz a la hora de resolver los problemas acuciantes del pueblo o de apelar a las viejas prácticas de la violencia organizada por medio del tradicional golpismo militar.

En la Ciudad de Buenos Aires el PRO y el Ingeniero Mauricio Macri nos están mostrando cuál será la composición de los futuros gabinetes: desde "Fino" Palacios con la escuchas, Ciro James espiando docentes, al ex Ministro de Educación Aníbal Posse quien reivindica públicamente el Proceso de Reorganización Nacional, o a Diego Guellar que pide amnistía para los genocidas: todos ellos con pasado oscuro y antidemocrático.
Nuestra preocupación pasa por el meridiano de la institucionalidad republicana, porque que no queremos ni podemos avalar que sea utilizada falázmente para vaciar de contenido a la democracia ante la ausencia en muchos de nuestros países de alternativas políticas genuinamente progresistas, ya que lo existente navega entre la dispersión, el hegemonismo y la mezquindad, o en fórmulas que se han vaciado de su real contenido.

El verdadero progresismo necesita reformularse imperiosamente. Ante las propuestas lavadas y asépticas es imprescindible que construyamos un nuevo proyecto que recupere las viejas tradiciones culturales del compromiso, la abnegación y la militancia, y le sume los condimentos ineludibles de lo latinoamericano, ambiental, democrático, transformador, unitario, popular y alternativo a las propuestas ya cristalizadas; que reúna en su profundidad, extensión y amplitud a todas y todos los que soñamos con la Patria Grande de Bolívar, San Martín, el Che, Martí, Sandino y Artigas; que se vuelva capaz de convocar a todos los movimientos sociales, culturales y políticos con vocación y decisión, de transformaciones profundas.

Los proyectos de emancipación requieren de la coordinación de los movimientos populares en las cuestiones de fondo y de la integración latinoamericana en los temas estratégicos.

La riquísima experiencia del Frente Amplio uruguayo de unidad en la diversidad constituye una mirada en la cual podemos identificarnos. Saludamos a Evo Morales y a José “Pepe” Mujica, así como a sus pueblos por sus recientes éxitos electorales.

La tragedia de Haití, tan terrible en si misma, es la misma que con menos espectacularidad, demuele diariamente al mundo subdesarrollado. Así es como se disfrazan las mezquinas ambiciones bajo la apariencia de una mal disimulada “ayuda solidaria” llevada por lo general curiosamente a cabo por militares cuya formación apunta precisamente a lo contrario. Haití hoy sufre también una nueva calamidad: la virtual ocupación de su territorio y sumisión de su soberanía a manos de tropas de países extranjeros, bajo el falaz eufemismo de la ayuda humanitaria.

Alertamos que las campañas de prensa difamatorias en América y en nuestro país, contribuyen a este clima destituyente. Instamos a no caer en el facilismo de esta prédica: los gobiernos han sido legítimamente electos, y estos son los que deben conducir los destinos de cada país, hasta terminar sus mandatos.

Sostengamos las instituciones que tantos dolores nos ha costado conseguir.

Toda situación política o social es inédita: nunca nada se repite dos veces. Ni actores ni contextos son los mismos aunque se parezcan. Alguien dijo: "El monstruo no esta muerto, sino que sólo está dormido".

América Latina lucha; América Latina sueña; América Latina trabaja y construye lo nuevo. El neoliberalismo –adquiera la forma que adquiera- está caduco: es decadente. No nos asustan los desafíos, son parte de nuestra responsabilidad. Pecamos de optimistas y confiamos en el cambio, aunque sabemos que esas transformaciones serán obra de nosotros mismos y no dádiva de nadie. Vamos por los sueños de nuestros pueblos y naciones: justicia, emancipación, democracia, libertad.

Prof. DANIEL SILBER
Presidente

Sr. MARCELO HORESTEIN
Secretario

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: El sistema sanitario requiera un urgente abastecimiento de insumos

MOMARANDU

Si bien la infraestructura hospitalaria no es tan decadente como la que ha encontrado el Ministerio de Educación, el de Salud deberá dedicar una importante suma de dinero para volver a equipar al sistema sanitario que -dijo el ministro Dindart a MOMARANDU- se encuentra prácticamente "despoblado".

"Hay hospitales que casi están vacíos", señaló. El ministro comenzó, al igual que los titulares en otras carteras, a relevar las necesidades en la base de la prestación del Estado bajo su autoridad para luego elevar informes en reuniones periódicas con el gobernador que será quien instruya al Ministerio de Hacienda la liberación del dinero que se requiera.

La información además será compartida con los demás ministros en encuentros en los que unos y otros plantearán sus pareceres sobre la orientación que deberá tomar en lo sucesivo la nueva administración para salvar el déficit en que se encuentran las instituciones públicas.

"Estamos recorriendo los hospitales porque nos hemos encontrado con un ministerio devastado. Y si bien hay lugares inaugurados con buenas instalaciones por dentro están casi vacíos. Revertir esto llevará tiempo y mucha inversión", dijo el ministro.

Los sindicatos de empelados por el sistema sanitario, enfermeros, administrativos y profesionales médicos, lo denunciaban en sus protestas desde antes de que asumiera el nuevo gobierno el 10 de diciembre pasado y también señalado al hoy gobernador en un acercamiento durante sus giras de campaña.

La Asociación de Profesionales Médicos de Corrientes -ASPROSAC-, durante una reciente reunión con los gestores en la segunda línea del Ministerio de Salud reiteró que las autoridades en Salud deberán solicitar con voz firme un aumento en su presupuesto para afrontar esa situación.

El vaciamiento del sistema sanitario es resultado de los últimos diez años de gobernantes que no hallaron solución a la deficitaria condición no sólo de la infraestructura sino además del personal contratado aún sin jerarquizar ni regularizado a pesar de sus años de antigüedad, dicen los sindicatos.

Entre los trabajadores de los hospitales se espera que la situación sea salvada pronto, que el nuevo gobierno comience el suministro de medicamentos en insumos básicos los más pronto posible, y que se abran espacios de debate para el diálogo directo con los funcionarios en el gobierno.

El ministro de Salud señaló que la intención de la cartera que lidera es que todas las necesidades que sean relevadas encuentro pronto una salida, pero remarca que la situación administrativa del ministerio no es la mejor, lo que podría dilatar gestiones por dinero por fuera del presupuesto que le asigna la cartera de Hacienda.

Los reencasillamientos y el pase a planta de los trabajadores, si bien fue un compromiso asumido por los anteriores administradores del Estado un año antes de que inicien las campañas para elegir un nuevo gobierno en 2009, ahora dependen de la decisión de la secretaría de gobierno, reiteró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carguero ruso transporta carga para bases de Argentina en la Antártida

RIA NOVOSTI

El buque polar ruso "Vasily Golovnin", fletado por Argentina, zarpó la víspera desde el puerto de Buenos Aires a una travesía en la Antártida para transportar a exploradores polares argentinos y tres toneladas de carga vital a bases del país latinoamericano en el continente blanco, informó hoy un portavoz de la empresa naviera propietaria del buque.

"El carguero zarpó ayer desde un puerto de Buenos Aires a las 12.00 hora de Vladivostok (02:00 GMT) y tomó rumbo al continente blanco," precisó el portavoz.

Añadió que el abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Petrel, Jubany se efectuará en 38 días.

La presente, cuarta expedición polar que realiza "Vasily Golovnin" por encargo de Argentina, será la más corta, ya que el buque no pasará por la base Belgrano porque el año pasado fue abastecida con todo lo necesario para un período de dos años.

Según el portavoz, los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones y la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos K-32 a bordo del carguero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Comienza a definirse la carrera presidencial

.

El clima electoral en Brasil se está caldeando a medida que las posiciones en el punto de partida de la carrera por la presidencia empiezan a definirse, aun cuando no se inicia el período legal de campañas.

La semana pasada, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó un gran acto electoral en el estado de Minas Gerais, junto a su candidata a la presidencia, Dilma Rousseff, con derecho a tribuna y discursos del más neto cuño electorero.

El acto contó con una poderosa infraestructura, que incluía el alquiler de autobuses para transportar a los asistentes y una generosa distribución de saladitos y refrescos, al mejor estilo de la "caza de votos".

En respuesta, la principal coalición opositora presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una queja contra el presidente y su ministra Rousseff por realizar campaña electoral antes del período previsto en la legislación en febrero próximo.

En cuatro ocasiones pasadas, la misma coalición - Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Partido Democrático (DEM) de centro derecha, y el Partido Popular Socialista (PPS) ex comunista- había presentado quejas similares o denunciaron el uso de recursos públicos en la propaganda oficial.

El ministro jefe de la Abogacía General de la Unión, encargado de defender la legalidad de las acciones del gobierno, Luis Adams, consideró que el destino normal de esas denuncias debe ser el archivo, por falta de mérito.

"La oposición no puede pretender prohibir al gobierno que hable de sus realizaciones, algo que es permitido por la legislación electoral", dijo Adams.

Así, el propio presidente Lula da Silva dejó explícito el carácter electoral de la inauguración de una represa en Jenipapo de Minas, en el Valle del Jequitinhonha, la región más pobre del estado de Minas Gerais.

"En este trimestre del año vamos a visitar mucho Minas, para que podamos inaugurar todas las obras en el estado, porque a partir de abril Dilma no estará más en el gobierno", dijo el presidente.

"Es importante que inauguremos el máximo posible de obras, para que se pueda mostrar quienes fueron las personas que ayudaron a hacer las cosas en este país", agregó.

Lula da Silva se quejó de que "quien sea candidato no podrá ni siquiera subir a la tribuna conmigo" a partir de abril, debido a una legislación que veda la presencia de funcionarios del gobierno en las campañas.

Además del discurso de la ministra Rousseff fue de referencias y críticas a la oposición, en particular contra el presidente del PSDB, senador Sergio Guerra, quien propuso "liquidar" el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que impulsa el gobierno.

"Ellos dijeron que acabarían con el PAC cuando llegasen al gobierno, lo que es algo muy grave, pues estamos aquí justamente inaugurando una obra concreta, de ese programa que ellos dicen que no existe", manifestó Rousseff.

"Dilma Rousseff miente. Mintió en el pasado acerca de su currículo (al que había agregado una maestría y un doctorado que no tenía) y miente hoy sobre sus adversarios", respondió el senador Guerra.

"Mentir, omitir, disimular y transferir responsabilidades son las bases del discurso de Dilma Rousseff", añadió el senador socialdemócrata.

"Sergio Guerra es un babaca", intervino el presidente Lula da Silva usando una expresión que podría significar "idiota" o "bobalicón".

"El presidente hace comentarios en lenguaje bajo, que no voy a contestar en el mismo nivel. El es conocido por no saber controlar su vocabulario", retrucó el senador socialdemócrata.

Por su parte, el senador José Agripino Maia, líder del partido Democrático (DEM), criticó lo que consideró una "prepotencia" del gobierno.

"El presidente se atreve a insultar a un senador y presidente de partido, y el abogado general cree que puede hablar en nombre del TSE, sobre las decisiones que éste tomará", dijo Maia.

En tanto, el presidente electo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Eduardo Dutra, advirtió que no participaría en "disputas de comadres" con la oposición.

Para los observadores, si ese clima se mantiene, la campaña electoral promete fuertes emociones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo difícil que es ser joven en Brasil

.
Pese al progresivo envejecimiento de la población brasileña, los jóvenes son todavía un contingente demográfico significativo, pero deben enfrentar notables dificultades, especialmente cuando son pobres.

Un estudio divulgado esta semana por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA, órgano gubernamental subordinado al Ministerio del Desarrollo) proporcionó algunos números y datos que explicitan esa situación lamentable.

La primera información preocupante es la relacionada con el empleo: en 20 años (1987-2007), el índice de desempleo entre los jóvenes de 16 a 20 años aumentó del 7 al 20 por ciento. Entre los que tienen de 21 a 29 años, es de 11 por ciento.

Eso cuando el gobierno brasileño se enorgullecía de haber reducido el desempleo total al 7,5 por ciento (diciembre de 2007) de la población económicamente activa.

Los jóvenes (entre 16 y 29 años) son el 26,4 por ciento de la población brasileña (190 millones), pero entre los 7,9 millones de desempleados del país, ellos representan el 60,74 por ciento del total.

En otras palabras, en ese sector de la población, que alcanza un total de 50,2 millones de personas, hay 4,9 millones de desempleados.

Un optimista podría decir, frente a esos números: "Espléndido! Si no trabajan, es porque están estudiando, o por lo menos pueden dedicar el tiempo forzosamente libre al estudio".

Pero el estudio del IPEA muestra una realidad muy diferente.

Entre los 18 y los 24 años, sólo el 31 por ciento está en algún tipo de escuela, y apenas el 13 por ciento está en la universidad.

Reduciendo un poco más el foco, el trabajo organizado por Jorge Abrahao de Castro (director de Estudios Sociales del IPEA) descubrió que entre los que tienen 15 a 17 años, sólo el 48 por ciento está en la enseñanza media, donde por su edad deberían estar todos.

En ese mismo lapso de edad, el 44 por ciento no consiguió terminar la enseñanza fundamental (ciclo de 9 años), y un 8 por ciento simplemente no estudia.

Esa situación tiene dos reflejos: por un lado, las tasas de analfabetismo son comparativamente altas entre los jóvenes (1,7 por ciento entre 15 y 17 años, 2,4 por ciento entre 18 y 24 años, 4,3 por ciento entre 25 y 29 años).

Por otro, el tipo de trabajo que pueden conseguir es el de peor calidad: de los que consiguieron trabajo, el 50 por ciento (entre los 18 y los 24 años) lo hacen sin registro legal, lo que supone bajos salarios y ausencia de beneficios sociales.

Entre los que tienen de 25 a 29 años la situación mejora ligeramente: sólo el 30 por ciento trabaja sin registro legal.

"Los jóvenes se someten a tener empleos de peor calidad y, a cambio, renuncian a una parte de su educación; cuanto más temprano empiezan a trabajar, menos oportunidades tendrán en el futuro", constató de Castro.

Entre los hombres jóvenes, el 42,2 por ciento dejó de estudiar porque encontró una oportunidad de trabajo (entre las mujeres jóvenes, la principal causa de abandono de los estudios es una maternidad prematura).

De Castro señaló que las décadas de 1980 y 1990 fueron particularmente duras para los jóvenes brasileños, porque en ese período las empresas preferían tener trabajadores más maduros y con mayor experiencia.

Paralelamente, hubo una omisión de los gobiernos frente a problemas como la deserción escolar, la elevada desigualdad social y las alarmantes tasas de mortalidad entre los jóvenes.

Pasado ese período, las cosas no cambiaron mucho, si se recuerdan los datos sobre el empleo mencionados antes; pero tampoco mejoraron mucho las políticas frente a los problemas señalados.

Brasil es actualmente el campeón latinoamericano en repetición de cursos en las escuelas, con una tasa de 18,7 por ciento, y si bien consiguió universalizar la matrícula en escuelas, mantiene elevadas tasas de deserción escolar.

La desigualdad está siendo combatida con la discutible estrategia del establecimiento de cuotas en las universidades, con resultados que aún deben ser correctamente evaluados.

Pero la mortalidad sigue siendo impresionante: nada menos que el 78 por ciento de las muertes por homicidio o accidentes de tránsito afectaron a jóvenes entre los 18 y los 29 años.

Y Brasil está entre los países con las más altas tasas mundiales tanto en número de homicidios como de accidentes de jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Analizan la derrota de la coalición gobernante

.
Los dos mayores partidos de la coalición gobernante analizaron la derrota sufrida frente a la derecha chilena durante la elección que posibilitó que el empresario Sebastián Piñera asuma la presidencia el 11 de marzo próximo.

El Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) celebraron por separado reuniones claves de sus respectivas directivas para trazar líneas del futuro rol que jugarán, juntos a los partidos Por la Democracia y Radical, en oposición a la derechista Coalición por el Cambio.

La derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, ante Piñera, fue la primera desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, y rompió la continuidad de dos décadas en el poder de la Concertación de la Democracia.

El triunfo de la derecha también desató una crisis interna en la coalición de centroizquierda.

En el Partido Socialista de Chile, la derrota llevó a renunciar al presidente, Camilo Escalona, quien será sustituido de manera provisional por el diputado Fulvio Rossi, según decisión de su comité central.

Junto con Escalona renunciaron los demás integrantes de la mesa directiva del partido, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Marcelo Schilling y Ricardo Solari.

Rossi, quien dirigirá al Partido Socialista hasta el próximo abril, cuando renovará su directiva, llamó a la Concertación a comenzar a trabajar desde ya para recuperar el gobierno y a "desenmascarar el eslogan de unidad nacional de Sebastián Piñera".

Por su parte, la Democracia Cristiana rechazó la dimisión de su presidente Juan Carlos Latorre, quien seguirá al mando también hasta abril.

Según el diputado democristiano Jorge Burgos, la renuncia de Latorre fue descartada porque se consideró inconveniente dejar acéfalo el partido hasta abril, cuando se tiene programada la elección de una nueva directiva.

Además, la Democracia Cristiana resolvió llevar ante el Tribunal Supremo a dos figuras históricas: Gabriel Valdés y Rafael Moreno, por haber apoyado la campaña parlamentaria de Alejandra Sepúlveda, una diputada que hace un par de años renunció a ese partido.

Según el socialista Escalona, la Concertación perdió las elecciones debido a errores que pasan por la "dispersión" que la coalición ha sufrido en los últimos tiempos y por haber puesto en marcha políticas "sin haber escuchado antes a la ciudadanía".

Para los analistas, la derrota de la Concertación pasó por el desgaste propio de dos décadas en el poder y por errores políticos, como la forma en que se designó a Frei como candidato impuesto por las cúpulas partidistas.

En el Partido Socialista había varios dirigentes dispuestos a competir en las primarias para la candidatura presidencial, pero denunciaron que Escalona les cerró toda posibilidad.

Uno de los casos fue el del diputado Marco Enríquez-Ominami, quien renunció al partido y como candidato independiente obtuvo 20,13 por ciento de los votos durante la primera vuelta el 13 de diciembre pasado y para la segunda vuelta dejó a sus simpatizantes votar en libertad.

Otro socialista, Jorge Arrate, un dirigente histórico, también abandonó el partido y, como candidato de la izquierda extraparlamentaria, se adjudicó 6,21 por ciento de la votación.

A las renuncias tras la derrota se sumaron los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), José Auth, y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez.

Auth fue sustituido de manera provisional por la diputada Adriana Muñoz, que ha planteado reconocer los errores y recuperar a los sectores progresistas que le dieron la espalda a la coalición en las urnas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Un sangriento clima domina al sector de la construcción

.
El asesinato de seis trabajadores de construcción en Perú, en lo que va de este año, ha generado una ola de tensión en el Perú, ante el temor de que se han creado "mafias" que se disputan el control de obras.

Según informaciones de prensa publicadas hoy, la cifra de asesinatos en el sector se eleva a 49, si se suman las muertes violentas de 2009; además de que en 2008 se registraron 13 víctimas más.

Los medios de comunicación especulan que dentro del sector de trabajadores de la construcción se han creado "mafias" que estarían siendo dirigidas desde los centros de reclusión de alta peligrosidad en el país.

Esas "mafias", que van más del allá de los sindicatos oficiales de trabajadores de la construcción Civil, se disputan el control de las obras y exigen "cupos" (porcentajes sobre el valor total de la obra) a constructores o contratistas.

También exigen "plazas" para sus adherentes, a quienes también se les cobra una determinada cantidad por el tiempo laborado, además de que promueven huelgas, agresiones y "boicots".

Esa situación ha creado un tenebroso clima porque las disputas entre esos grupos genera violencia y en enfrentamientos con armas de fuego, cuchillos y objetos contundentes.

El sábado pasado, el obrero Jhonatan Oseas fue asesinado de un balazo en la cara durante una disputa para construir un pozo de agua en el poblado de Sarita Colonia, en la provincia del Callao, 14 kilómetros al oeste de Lima.

El pasado 20 de enero, Angelo Isusqui fue victimado de cinco balazos y un día antes lo mismo sucedió con Edwin Cóndor, ambos en la capital peruana.

El 5 de enero, en la ciudad de Chimbote, 350 kilómetros al norte de Lima, el obrero de la construcción Jhon Díaz y su esposa Elena Vásquez murieron a tiros.

Según el secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, por un lado están las mafias que dirigen a delincuentes y, por otro, "gente que pertenece a la federación paralela" que "delinque y extorsiona", en alusión a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Huamán denunció "falta de voluntad política" del gobierno para capturar a extorsionadores, porque busca desacreditar al gremio.

"Es una estrategia para demoler a nuestra institución porque reclamamos nuestros derechos laborales y sociales", dijo Huamán, quien también fue dirigente de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

Unos 800 sindicalizados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) anunciaron que realizará una movilización el martes próximo para exigir que el gobierno y el Ministerio del Interior "enfrente y capture" a los delincuentes "infiltrados" en el sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: El terremoto causó 150 mil muertes sólo en la zona metropolitana

.
La cifra oficial de muertos tras el sismo del 12 de enero ha aumentado a más de 150.000 personas, tras el fin oficial de todo tipo de trabajo de búsqueda, debido a los difíciles esfuerzos de rescate, según informaron el domingo los funcionarios gubernamentales.

La ministra haitiana de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que tras el conteo de los cadáveres rescatados y enterrados en una fosa común ubicada en el norte de la capital del país insular, es posible determinar que más de 150.000 personas murieron en el terremoto.

La cifra recién confirmada ha aumentado en casi 40.000 muertes, en comparación con la emitida el domingo por el gobierno haitiano que señaló que se situaba en 111.481 en total.

La ministra añadió que las estadísticas están incompletas, debido a que no incluyen las muertes de otras ciudades afectadas, además de la capital, ni los cadáveres que fueron enterrados por sus familias.

"Nadie sabe cuántos cadáveres están enterrados en los escombros, ¿200.000, 300.000?", dijo Lassegue, agregando que "¿quién sabe la cifra total de muertos?".

Con el fin de facilitar la distribución de artículos de socorro, el gobierno de la nación caribeña anunció el viernes el fin de la búsqueda de sobrevivientes enterrados debajo de los escombros.

A partir de que los esfuerzos de recate internacionales comenzaron en el lugar, 132 personas han sido rescatadas con vida de los restos de escombros de las paredes y techos, mientras que las esperanzas de encontrar más gente con vida se desvanecen cada día.

En la víspera de la calamidad, la cifra oficial de víctimas ha sido modificada varias veces, aun así, el gobierno no ha dado información sobre la manera en la que ha llevado a cabo el conteo, provocando preocupación por la autenticidad de las cifras.

El cálculo de número de muertos ha resultado complejo y ha requerido de tiempo debido al daño que sufrieron los medios de comunicación y servicios de tráfico, por lo que resulta comprensible que las cifras no sean coherentes.

Edmond Mulet, el nuevo jefe de la misión de las Naciones Unidas en Haití, instó el domingo a una mayor mano de obra y vehículos para ayudar a los esfuerzos de auxilio tras el sismo, y dijo que podría tomar años limpiar los escombros y el conteo de las víctimas.

"Necesito de mano de obra. Necesito de soldados", dijo Mulet, cuyo predecesor murió cuando las oficinas centrales de la ONU en Puerto Príncipe se derrumbaron el 12 de enero.

La actual distribución de artículos no es efectiva, debido a la falta de asistencia que existe.

El principal funcionario italiano para desastres, Guido Bertolaso, dijo que la ONU y los países poderosos deben planear procedimientos internacionales que deben tomarse cuando tales catástrofes tengan lugar.

"Considero que ha sido una verdadera situación patética", Bertolaso dijo, añadiendo que "podría haber sido manejado mucho mejor, y en vez de ser la primera vez que el mundo se ha unido para hacer algo bueno, es la última vez que el mundo lo ha hecho de esta manera".

De igual manera, anotó que "nadie vino aquí con la idea de gestionar una emergencia", y que "llegaron aquí pensando que sólo era una catástrofe humanitaria (...), por lo que llegaron con la idea de traer un poco que comer, algo de agua, y que el problema estaría resuelto".

La presencia masiva del Ejército estadounidense también ha provocado disputas. El ex máximo líder cubano, Fidel Castro, escribió un artículo que critica la participación del Ejército de Estados Unidos en los esfuerzos de auxilio, al considerarla como una simple ocupación, en vez de ayudar a la cooperación internacional.

El control de las enfermedades tras el sismo también es una de las principales preocupaciones que merecen de mucha atención, tanto por parte del gobierno haitiano, como de los trabajadores de auxilio internacionales.

Se teme que se propaguen enfermedades contagiosas entre los 3 millones de supervivientes haitianos que se quedaron sin hogar, quienes viven en condiciones con poca higiene, en los campos de refugiados, pidiendo comida, medicina y agua.

"Estamos hablando de miles de amputaciones, y quizás la mitad de la gente que ha tenido una amputación tuvo varios miembros amputados", dijo la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de Salud, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Haití.

Además, los hospitales están tan llenos que, muchos haitianos que han sido tratados, no quieren dejar sus camas, debido a que no tienen otro lugar al que recurrir para refugiarse.

Con el fin de reforzar al exhausto personal de ayuda que ha laborado demasiado en el lugar, un equipo médico chino de auxilio, compuesto por 40 miembros, embarcó el domingo a su viaje con destino a la destruida nación.

La situación en Haití continúa siendo impredecible y peligrosa. Una réplica de 4,7 grados de magnitud sacudió a la nación insular el domingo, según los informes del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El epicentro de la réplica estuvo situada a 30 kilómetros al oeste de la capital, con una profundidad de 4,1 kilómetros, agregó el instituto en su página de internet, añadiendo que tuvo lugar a las 16:51 hora local (2151 GMT).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...