martes, 26 de enero de 2010

El terremoto en Haití y las réplicas sísmicas desde Washington

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

El terremoto en Haití es una oportunidad para que el Pentágono a través del Comando Sur de EEUU pruebe su operatividad militar, en vistas a que EEUU reafirme su influencia continental en el marco de la conflictividad intercapitalista global. Para los intereses geopolíticos estadounidenses y la escala de valores capitalista, la ayuda humanitaria juega un rol secundario.

En algo más de una semana EEUU realizó unilateralmente una operación de alta movililidad militar sobre Haití, con un despliegue masivo de 20.000 soldados.

Las tareas de transporte masivo de tropas y materiales por aire y mar fueron parte de la 'Operación Respuesta Unificada'. La operación militar comenzó a horas del terremoto con una oleada de aeronaves militares Hercules C-130 del Escuadrón 41 de Transporte Aéreo, que despegaron desde la base Little Rock (Arkansas). A las 72 horas, partieron desde la base aérea militar de Dover (Delaware) aeronaves a reacción C-17 Globemaster para transportar carga pesada, trasladando además al personal para soporte de comunicaciones conjuntas (Joint Communications Support Element (JCSE)), que actuó como vanguardia habilitando las 'operaciones de espectro completo'. Mientras tanto, una compañía de la 82 División Aerotransportada arribaba a Puerto Príncipe, tomando el control del aeropuerto y el espacio aéreo. Posteriormente cuatro C-17 más, salieron desde la base aérea de Elmendorf (Alaska), y otras aeronaves militares desde las bases de Charleston (Carolina del Sur) y Scott (Illinois). Todas ellas, salvo Elmendorf, forman parte del Comando de Movilidad Aérea (AMC), denunciado en agosto de 2009 en la reunión extraordinaria de UNASUR como integrante de los planes de Washington para incluir a América del Sur y el Caribe en la llamada Estrategia de Ruta Global (Global En Route Strategy), para el despliegue rápido y masivo de fuerza militar de choque en todo el mundo (1).

Sincronizadamente a los tres días de la hora cero del trágico terremoto, también llegó a Haití el portaaviones nuclear USS Carl Vinson junto con una flota naval de apoyo del Comando Sur (USSOUTHCOM). Entre otras, naves de desembarco como el USS Fort McHenry y el USS Carter Hall que desembarcaron efectivos de la Unidad Anfibia de la Marina de EEUU, de asalto anfibio como el USS Bataan, naves lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera y un buque hospital, el USNS Comfort.
En cuanto al plano político-económico, al cuarto día arribó a Puerto Príncipe la secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto con Rajiv Shah director de la controvertida doble Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Aplicando el doble rasero del poder inteligente, el presidente Obama anunció el establecimiento del Fondo Clinton-Bush para coordinar la ayuda al país caribeño, liderado por la dupla bipartidaria relevante en la destrucción previa de Haití, Bill Clinton y George W. Bush. Este último, recordado por sus propuestas neoliberales para mercantilizar la catástrofe del huracán Katrina y presentarlas como ayuda a los damnificados, siendo también uno de los artífices de la activación de la IV Flota con su misión humanitaria, y la doctrina de intervención militar en las catástrofes naturales tratadas como si fueran desastres terroristas. Por su parte el FMI, que con sus condicionamientos estructurales para asegurarse el pago de deuda externa había contribuído enormente al empobrecimiento y la miserria del pueblo haitiano, volvió a facilitar un préstamo para 'ayuda humanitaria'.

Durante mas de 3 siglos las potencias coloniales España, Francia e Inglaterra se enfrentaron duramente por la isla La Española (República Dominicana-Haití) con su posición geográfica estratégica. Pero desde principios del siglo XX, en que desembarcaron en Haití sus multinacionales, es EEUU el que no ha cesado en su intervención mas o menos encubierta, incluída una ocupación militar por casi 20 años (1915-34). Hay evidencias de que EEUU y Francia participaron en el derrocamiento del presidente constitucional (anti-imperialista) Jean Bertrand Aristide, la primera vez (1991) en un golpe militar clásico, y en la segunda (2004) fue acusado de dictador y traficante de drogas, virtualmente secuestrado en el palacio presidencial por Fuerzas especiales de EEUU y exiliado a Africa, en lo que sería un 'un golpe de estado moderno’ que tiene puntos en común con el de Honduras (2009). Inmediatamente la situación fue avalada por la ONU que envió una Fuerza multilateral internacional que permanece hoy (MINUSTAH; Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti), y en la que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) rehusaron participar.
Varios son los objetivos para que Washington haya desplegado nuevamente una inusitada operación militar sobre Haití. Uno de ellos, indica la ocupación preventiva de territorio haitiano dada su posición estratégica próxima al territorio continental de EEUU (CONUS), y a Cuba. La intervención se anticipa a cualquier intento de otras potencias como Brasil, Rusia o China de utilizar la crisis para incrementar su influencia en el marco de la conflictividad inter-capitalista.

Con el anillo naval que rodea Haití, el Comando Sur controla la entrada y salida del país y consolida su presencia en la zona de catástrofe. Sin embargo el Comandante de la Guardia Costera, Christopher O'Neill, manifestó que el objetivo '...es interceptar en alta mar a los haitianos que intenten salir del país y repatriarlos'.

Por otro lado, Washington marca 'su' territorio a Brasil como potencia emergente, y hace una advertencia sobre su comportamiento en el reciente golpe de estado en Haití. Si bien Brasil estaba cumpliendo satisfactoriamente su rol en la actual ocupación, en función de su experiencia de guerra urbana en las favelas y las ciudades miseria. Los Cascos Azules de la misión de paz de la ONU liderada por brasileños, quedaron en los hechos sobrepasados por la autoridad militar del Pentágono con un control directo sobre el gobierno de Préval.

Las operaciones militares estadounidenses en Haití van poniendo en funcionamiento la red de bases conjuntas en Colombia, participando esta vez los aeropuertos y bases de la Fuerza Aérea en Bogotá, Cali y San Andrés como puntos intermedios de transbordo. EEUU y sus socios justifican la ofensiva contra Chávez y los países bolivarianos que afectan sus intereses afirmando entre otras cosas, que los acuerdos comerciales de Venezuela con Irán representan una potencial amenaza para la región, aunque en realidad el problema se extrapola a la lucha intercapitalista entre EEUU-UE y Rusia-China. La propaganda negra acusa a Chávez de intentar desestabilizar la isla La Española con el tráfico de cocaína desde las costas de Venezuela, justificando así la actual intervención militar estadounidense en Haití.

Otro objetivo de la intervención de EEUU en Haití es comprometer a su gobierno en situación de debilidad, según los próximos cambios políticos que espera en América Latina, utilizando el impacto de la catástrofe para imponer políticas que no serían posibles en condiciones normales. La ofensiva política y la profundización de la ofensiva militar (imbricada sobre la previa de George W. Bush) lanzada sobre Latinoamérica por el gobierno Obama, tiene relación con la perspectiva de que varios de sus gobiernos se alinearán con Washington en un futuro próximo, como había advertido Fidel Castro: '...Sostengo que antes de que Obama concluya su mandato habrá de 6 a 8 gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en EEUU tratará de limitar su mandato presidencial a un solo período... y un Nixon, un Bush o alguien parecido (como el ex vicepresidente Dick Cheney) será el nuevo presidente. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares en Colombia absolutamente injustificables, que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica.'

Uno de los roles que cumplió el golpe de estado en Honduras con su ruptura con los países bolivarianos impulsores de la integración de América Latina, fue dar señales de un punto de inflexión hacia el aumento de la influencia regional de EEUU. El nuevo gobierno de Chile confirma la tendencia. Entre los próximos países con mayor probabilidad de subordinación al imperio están Brasil y Argentina. Para que desde una democracia capitalista, un gobierno revolucionario con poder político pueda cambiar las estructuras al punto de salir del capitalismo, deberá enfrentar necesariamente al poder económico del gran capital local y extranjero, para así cambiar las relaciones de producción. Para ello, una interacción fuerte entre el gobierno y la componente popular es fundamental, ya que deberá apoyarse en ésta, con una participación y movilización de masas suficiente como para que tomen el poder político, y a partir de éste avanzar en las transformaciones económicas. Parte de la complejidad actual que dificulta el proceso, tiene que ver con la carga cultural conservadora y la alta diversificación existente en los sectores populares, y que para conservar su condición el poder económico capitalista recurrirá a cualquier medio, incluido todo el espectro de violencia extrema.

En las últimas elecciones en Chile, el poder económico capitalista acaba de tomar el poder político. En los capitalismos de Brasil y Argentina, el poder político del gobierno poco confronta en los hechos con la mayor parte del poder económico, y su compromiso con las masas es débil al punto que, no se configuren para una transformación de estructuras por fuera del capitalismo. Las condiciones de desgaste interno de los gobiernos reformistas y la presión de la nueva ofensiva imperialista externa, hacen muy probable que ambos procesos evolucionen hacia una profundización capitalista, mas que en el sentido inverso.

El hecho que la 'ayuda humanitaria' en Haití esté principalmente orientada por el Pentágono a través del Comando Sur y no por agencias civiles del gobierno, así como la rapidez de la movilidad militar que contrasta con la menor velocidad para el rescate y el envío de ayudas, indica que el nivel de prioridades de Washington es militar antes que humanitario.

En tiempos de paz las potencias aplican las guerras políticas, que a menudo pueden ser peores que la militar ya que son invisibles para las poblaciones. Una de ellas es la guerra psicológica y cultural. Los grandes multimedios internacionales y los organismos de información del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, dan una representación de la realidad centrada en la ayuda a la población y el orden que está llevando EEUU a Haití con sus fuerzas militares. La amplificación mediática de los focos de violencia callejera justifica la presencia militar estadounidense y una potencial permanencia mediante futuros puestos militares locales. El énfasis mediático en las tareas humanitarias de los infantes de marina estadounidenses '...llevando agua y alimentos a los haitianos', lava su imagen ante la opinión pública internacional, aunque los marines también hayan entrado para proteger los intereses estratégicos de EEUU, y la propiedad privada de los capitalistas locales que no fue afectada por el sismo.

Con la catástrofe telúrica en Haití, EEUU muestra su nueva imagen, la del 'cambio' inteligente. Un cambio que en realidad nunca existió...
Nota:
1) Libro Blanco: 'Global En Route Strategy', Air Mobility Command (AMC), 2009, http://www.argenpress.info/2009/08/colombia-y-la-movilidad-militar-de.html

Foto: Haití, Terremoto - Soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército norteamericano arriban al Aeropuerto Internacional de Toussaint L’Ouverture la Capital haitiana Puerto Príncipe. / Autor: Chad Chisholm – USAF - DOD

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra Santa: San Pablo en Irak y Afganistán

Pablo Bilsky (REDACCION ROSARIO)

A finales del año 57, Pablo de Tarso escribe la segunda carta destinada a las comunidades cristianas de la ciudad de Corinto, donde cuatro facciones rechazaban su autoridad, y en la que además las mujeres gozaban de una libertad que al feroz converso le producía escozor. Casi dos mil años después, las palabras del santo están inscriptas en las miras telescópicas de precisión de los fusiles que utilizan los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán, junto a otras citas bíblicas. No es este el caso de la Biblia y el calefón. Biblia y fusil maridan de maravillas, y desnudan un mismo universo ideológico de atropellos, conquistas y represión.

“2Cor4:6”. Parece una suerte de cifra de la bestia, pero tiene pretensiones angélicas. Acaso es posible imaginar que un Marine, piadoso, pose su mirada sobre ese mensaje cifrado, y rece, y se encomiende a Cristo su señor, antes de apuntar y colocar en la mira a “un enemigo del imperio” y disparar. Desde los albores del relato cristiano, cuando apenas estaba escribiéndose, Pablo de Tarso saluda al soldado invasor con las palabras de su epístola virulenta y militante, con la que combatió los excesos de las comunidades cristianas que se desviaban de su mensaje. “Para Dios, quien mandó que la luz brillara desde la oscuridad, ha brillado en nuestros corazones, para dar luz del conocimiento de la gloria de Dios en la cara de Jesucristo”, señala el pasaje de la segunda carta de San Pablo a los corintios, en el Nuevo Testamento y en la mira. Teniendo en cuenta que varios de los modelos de miras que contienen las citas grabadas son para visión nocturna, es obvio que “la luz que brilla en la oscuridad” es la de la tecnología de punta que permite a los invasores salir a cazar enemigos por las noches, con la impunidad que les brindan las sombras. Las miras, efectivamente, como señala el mensaje paulino, “dan luz”, presuntamente para conocer “la gloria de Dios en la cara de Cristo”, y probadamente para meter balas en la cara, la cabeza y otras partes del cuerpo de muchos civiles, incluso niños, de los países invadidos.

El escándalo estalló la semana pasada en Estados Unidos, cuando se conoció, a través de un informe de la cadena ABC, que las miras telescópicas de los rifles empleados por los soldados estadounidenses y las fuerzas especiales en Irak y Afganistán, tienen grabadas citas del Nuevo Testamento. Los equipos fueron provistos por la empresa contratista Trijicon, que tras la revelación anunció que dejará de grabar esos mensajes, “luego de 30 años de hacerlo sin quejas”, según señaló la firma. El Pentágono minimizó primero el asunto, pero luego, cuando se expresó preocupación incluso desde dentro de las filas del propio ejército, señaló que iban a “evaluarlo”. Finalmente, la compañía se comprometió a borrar las citas, que están grabadas en de más de 300 mil miras. Todo sea para evitar que no se caiga el multimillonario contrato.

Otra de las citas se presenta bajo la cifra “JN8:12”, en referencia a San Juan 8:12. Y aquí también se juega con la luz y la oscuridad a través de un enunciado de Jesús: “Yo soy la luz del mundo: quien me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”.

Pero más allá de la macabra ironía que subyace a estos planteos que hablan de la vida y la luz en instrumentos para matar en la oscuridad, los mensajes bíblicos marcan una continuidad absoluta, coherente y lineal entre el agresivo proselitismo de Pablo, quien configuró buena parte de los rasgos que caracterizaron a la Iglesia Católica como instituciones poderosa, triunfante e imperial, y la utilización que hoy hace de ese mensaje el imperio estadounidense, que mucho tiene que aprender del poder avasallante de la milenaria institución que pasó de ser una minúscula y perseguida secta a dominar buena parte del mundo.

El proselitismo de Pablo, sutilmente violento, se ubica en un período fundacional y decisivo de la historia de la Iglesia Católica, que se lanzará luego a la conquista del mundo, y no sólo con las armas de la retórica paulina. La Iglesia “eligió la fuerza y el dominio”, como lo señala el teólogo Jacques Ellul en La subversión del cristianismo, donde estudia el proceso de tergiversación que se operó en esa institución, que desestimó la prédica de los primeros cristianos para convertirse en algo completamente distinto.

La ciudad de Roma es testigo y monumento de este proceso de conquista, y del posterior triunfalismo. Allí, pueden observarse los antiguos monumentos paganos “intervenidos” por el triunfalismo cristiano: crucifijos, imágenes de santos, símbolos cristianos superpuestos, adosados, pegados sobre las marcas de un pasado derrotado y aplastado. En la propia arena del Coliseo, donde los cristianos servían de alimento a las fieras, se erige hoy, erecta y triunfal, una enorme cruz. El Vaticano es en sí mismo un fastuoso monumento a la cristiandad triunfante, que pasó de ser pobre y sojuzgada a ser rica y sojuzgar. Tanto glamour, riqueza y fasto contrastan con las modestas marcas de los primeros cristianos. Las catacumbas, cuevas bajo tierra, también están en Roma, pero a las afueras, marginadas y confinadas a la prehistoria de la institución. Como quien, desde su nueva casa de rico, se olvida de su humilde pasado.

El Imperio católico es el molde ideológico, el ejemplo a seguir, para todo imperio que se precie, para toda reacción, para toda ideología conservadora. Por su duración, por la manera espectacular en que sus militantes pasaron de perseguidos a perseguidores, adosándose al poder de turno hasta devorárselo. Tras el proselitismo de los primeros apóstoles, vinieron luego las conversiones masivas de los sajones en la época de Carlomagno, por sólo tomar un ejemplo de la larga historia de prepotencia. Aunque nunca le faltaron competidores de fuste, la Santa Inquisición, para tomar otro ejemplo, hizo escuela en las técnicas de tortura. Sus aportes en la materia, dentro de la historia de Occidente, sólo son comparables, en épocas más recientes, con los de los franceses (país campeón de la cristiandad europea), y con la Escuela de la Américas de Panamá, donde actuaron instructores estadounidenses.

La distancia entre las guías ópticas avanzadas de combate (ACOG, por su sigla en inglés) de Trijicon y las cartas de San Pablo puede parecer enorme en término de años, pero ideológicamente, en cuanto a las estructuras discursivas, no lo es. Son apenas distintos avatares de la misma concepción del poder, de una estructura represiva, avasallante, que arrasa todo a su paso para perpetuarse y crecer negando la otredad. Para pensar en las conversiones forzosas, las torturas y el genocidio de civilizaciones enteras no es necesario cruzar el Atlántico. La historia de América fue marcada por la barbarie de la conquista europea, y el papel de la Iglesia Católica en la masacre fue decisivo.

Ante el descubrimiento de los mensajitos en las miras, en Estados Unidos se habló de violaciones a la Constitución. “Viola varias leyes federales”, señaló Michael Weintein, que pertenece a la Military Religious Freedom Foundation, grupo que lucha por preservar la separación entre Iglesia y Estado dentro del ejército, según reprodujo el diario Página/12.

Los propios militares estadounidenses le dieron al asunto una interesante interpretación que también remite a cuestiones históricas, se señala en el portal estadounidense Alternet. El general David Petreus, jefe del comando central encargado de las operaciones militares en Irak y Afganistán, señaló que le preocupa que este hecho alimente la percepción en países musulmanes de que Estados Unidos está realizando “una Cruzada”.

No vaya a ser que a alguien se le ocurra pensar en las célebres Cruzadas contra el Islam. Hubo seis entre 1095 y 1270, fueron pioneras de la economía globalizada, y consagraron además la utilización a gran escala de presuntos motivos religiosos o morales como tapadera de otros fines, políticos, económicos y nada espirituales.

Porque la cuestión de la Guerra Santa es todavía hoy motivo de disputa entre cristianos y musulmanes que se acusan mutuamente de ser los inventores. Es notable, en este punto, como a contrapelo del sistemático ocultamiento de las influencias musulmanas sobre otros aspectos de la civilización europea (influencia decisiva en el arte del Renacimiento, por ejemplo), sí se señala a la jihad y la ribad del Islam como inspiradoras del Catolicismo armado, la cruz y la espada, el ejército de los Papas y las invasiones de la Iglesia devenida poder imperial.

Mientras las ACOG y las balas trazantes regalan ominosa luz a la oscuridad de Irak y Afganistán, el imperio estadounidense sigue pretendiendo ser un ejemplo de “democracia y libertad” para el mundo. Y la Iglesia Católica, con su tradición de violencias, atropellos y sexualidad patológica, y su presente de escándalos por abusos sexuales, sigue erigiéndose en autoridad moral.

Foto: Estados Unidos - Un soldado manipula su arma de dotación, en la parte superior de la misma se ve una mira Trijicon. / Fuente: ARMY TIMES

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cáncer como secuela de la agresión

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El flagelo del cáncer y las deformaciones al nacer se extienden en la población de Irak con tal fuerza que amenazan convertirse en los peores legados que la agresión estadounidense habrá de dejar en esa nación árabe cuando ésta logre deshacerse de la ocupación.

Un artículo titulado “El Cáncer- La mortífera herencia de la Invasión de Irak” (Cancer- The Deadly Legacy of the Invasion of Iraq)”, aparecido el 6 de enero de 2010 en el sitio digital New American Media con la firma del periodista Jalal Ghazi, aprecia que uno puede “olvidarse del petróleo, la ocupación, el terrorismo y hasta de Al Qaeda; el verdadero peligro para los iraquíes hoy es el cáncer.”

Relata que el cáncer se propaga actualmente en Irak de manera similar a los incendios forestales. Miles de niños nacen con deformidades, especialmente en aquellas localidades sometidas a los más intensos bombardeos norteamericanos y británicos.

Revela el periodista que en la región de Falluya, intensamente bombardeada por la aviación estadounidense en 2004, alrededor del 25% de los recién nacidos presentan serias anormalidades, incluyendo anomalías congénitas, tumores cerebrales, y lesiones del tubo neural a nivel de la médula espinal (neural tube defects in the spinal cord).

En 2004, la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, tenía un índice de casos de diagnosticados de cáncer de 500 por año que, en 2009, se incrementó a 9 082, según datos que brinda Al Jazeera.

En Basora, donde en 2005 fueron diagnosticados positivos de cáncer 1885 casos, el número creció a 3 071 en 2007.

Dice el periodista que, aunque el Pentágono estadounidense rechaza cualquier conexión entre los bombardeos “aliados” de estas áreas y los tumores, los médicos iraquíes y algunos investigadores occidentales aprecian una relación directa entre las cantidades masivas de uranio empobrecido usadas en las bombas de los agresores estadounidenses y británicas, y el agudo incremento en la incidencia de cáncer.

El doctor Ahmad Hardan, quien se desempeñó como asesor científico especial de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y el Ministerio de Salud de Irak, afirma que hay una amplia evidencia científica que confirma el vínculo entre el uranio empobrecido y la proliferación de casos de cáncer y las deformaciones al nacer. Así también lo han confirmado los citados organismos internacionales.

Según afirmación de Abdulhaq Al-Ani, autor del libro "Uranio en Irak", el período de incubación del uranio empobrecido es de cinco a seis años, lo que es consistente con el hecho de que los médicos iraquíes hayan constatado el alza más notable de la incidencia del cáncer en Irak en los períodos de 1996-97 y 2008-09, tras la guerra de 1991 y la invasión de 2003, respectivamente. .

También apunta el trabajo de Jalal Ghazi que el doctor Daud Miraki, director del Fondo Afgano para la Recuperación de los Efectos del Uranio Empobrecido (Afghan Depleted Uranium and Recovery Fund), informó a Al Jazeera que el uranio empobrecido ha provocado el nacimiento en el Sur y el Sureste de Afganistán de “muchos niños sin ojos, sin extremidades, o con prominentes tumores en sus bocas y sus ojos”.

Pero esta situación no afecta solo a iraquíes y afganos porque se han conocido varios casos de críos de militares estadounidenses desplegados en Irak durante la guerra de 1991 con las mismas deformidades. En el 2000, un biólogo iraquí indicó que el defecto que mostraban varios niños estadounidenses que nacieron con sus manos unidas a los hombros, era similar a lo que se observa en muchos niños iraquíes afectados por el uranio empobrecido.

Según Al Jazeera, el Pentágono utilizó en Irak, en 2001, más de 300 toneladas de uranio empobrecido y, en 2003, mil toneladas.

Refiere el artículo de Jalal Ghazi que, pese al silencio oficial, muchos soldados de Estados Unidos hablan de un Síndrome de la Guerra del Golfo número 2 y alegan haber contraído el cáncer a causa de su exposición al uranio empobrecido en Irak.

Sin embargo, hay que notar que los soldados invasores pueden concluir su exposición al uranio empobrecido al concluir su período de servicio. Pero los civiles iraquíes no tienen esa posibilidad; su agua, su tierra y el aire en amplias áreas de Irak, incluyendo a Bagdad, la capital, permanecen contaminadas con el uranio empobrecido cuya radioactividad media puede durar millones de años.

“Al Departamento de Defensa le tomó tres años descontaminar 24 tanques para que pudieran ser remitidos de vuelta a EE.UU. El trabajo tuvo que hacerse en una instalación construida a un costo multimillonario y operada por físicos e ingenieros con un alto nivel de calificación especializada”, dice Jalal Ghazi y se pregunta:

“¿Que tendrían que hacer los iraquíes con miles y miles de toneladas de escombros y vehículos destrozados dispersos por el desierto y otras áreas de su país como secuela de la invasión contra su nación?”

Foto: Irak – Niño iraquí herido por un ataque de las fuerzas de ocupación norteamericanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití. Colombia marcha al despotismo. La violencia recorre a Colombia

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Haití. La naturaleza, el atraso social y el despotismo histórico de las clases dominantes de Haití, son las causas de que este país que tiene vida autónoma antes que el resto de las naciones de la América Latina, ha sufrido uno de los más fuertes terremotos, que deja 150 mil muertos, 200 mil heridos y un millón de familias sin habitación.

Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales anquilosados, señalan que 3 millones de haitianos quedaron sin vivienda; 200 mil resultaron heridos. Se pronostica que la reconstrucción de ese país se tomará 10 años. Entre tanto, ha desaparecido prácticamente el agua para uso humano. Todo es un monstruoso hecho de la naturaleza cuyos efectos son mayores por el atraso social y político de ese país. Aparte de la monstruosidad del terremoto, el pueblo de Haití paga el precio incalculable de ser víctima, además, del atraso social y de regímenes despóticos sometidos históricamente al poder de los gringos. El presidente Obama de los Estados Unidos sigue el rumbo retardatario y militarista de su gobierno: disque para ayudar al pueblo de Haití de los efectos de la catastrófica situación que viven. El joven presidente norteamericano de raza negra, envía 10 mil soldados, dotados de toda clase de armas modernas para la represión y asesinato de víctimas del terremoto en Haití y para imponer a bala limpia los planes de reconstrucción del propio presidente norteamericano, que cuidará de que el pueblo de esa isla no se aproveche de este momento para imponer cambios sociales y democráticos de urgencia.

Pero los latinoamericanos continuaremos sin descanso la lucha por la liberación económica, social y política de Haití, echando al señor Obama a que intente imponer en los Estados Unidos sus propias teorías retardatarias de gobierno.

Colombia hacia el despotismo. En estos precisos momentos, el presidente ultraderechista colombiano Álvaro Uribe Vélez, avanza en la organización de un Estado ultra retardatario que descargue en el pueblo más pobre y en las clases trabajadoras la carga de soportar la era de miseria social y de represión política en que está empeñado el presidente Uribe Vélez, acompañado por toda la ultraderecha colombiana. Por esa razón, en Colombia no se dan las informaciones diarias de la política de asesinatos públicos que se están cometiendo en la mayor parte del país: Departamentos de Sucre y Córdoba en la Costa Caribe; Antioquia, Valle del Cauca, Santander del Norte, Tolima, Huila, Magdalena y varias otras regiones. La prensa no publica las informaciones sobre asesinatos permanentes de campesinos y gentes comunes y corrientes en las regiones rurales colombianas. Una censura de prensa bien manejada por el gobierno Uribe Vélez oculta la realidad de esa nueva ola de violencia. Los grandes terratenientes siguen apoderándose de las tierras que quedan en el país y aplican la fuerza para despojar a los campesinos que las ocupan y las trabajan.

Pero la parte peor de la política represiva y retardataria del presidente Uribe es una continua reforma del Estado que permite entregar y vender a capitalistas extranjeros y nacionales las más importantes empresas creadas por los colombianos a lo largo de muchos años de lucha. Ecopetrol, que era la principal empresa petrolera de Colombia está siendo vendida a pedazos a empresa nacionales y extranjeros. El neoliberalismo económico y social que aplica el gobierno Uribe Vélez está empujando, a la fuerza, a Colombia hacia un profundo retroceso social, económico y político, que nos coloca hacia el futuro, de nuevo, como uno de los países entregado a los capitales extranjeros y las viejas y nuevas oligarquías nativas.

La lucha contra todo esto es el reto con el que estamos comprometidos los colombianos para salvar a la República y desbaratar el proyecto ya en marcha de dominación de la Norteamérica del presidente Barack Obama, quien inició su operación de conquista y dominio sobre Colombia logrando que el presiente Uribe Vélez le concediera el derecho de instalar en Colombia 7 bases militares, aéreas, terrestres y marítimas en territorio colombiano para colocar a toda la América del Sur y del Caribe bajo el control y el fuego del militarismo norteamericano del presidente Obama. Pero el pueblo colombiano avanza, organizándose, para hacer frente a la lucha liberadora que de nuevo necesita el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La economía en barrena

Amylkar D. Acosta Medina (especial para ARGENPRESS.info)

“La única función de las proyecciones económicas es hacer
que la astrología parezca respetable”
Kenneth Galbraith

Casi por unanimidad los analistas económicos preveían que el 2010 sería el año de la recuperación, después del severo impacto de la crisis que se prolongó desde el 2007 hasta el 2009; igualmente, se ha sostenido que dicha recuperación será en cámara lenta. Sin embargo, si bien la crisis de la economía global se precipitó de manera sincronizada no ocurre lo mismo con la salida de la misma, la cual se viene dando con grandes asimetrías entre los países.

Como lo advierte Alberto Ramos, Vicepresidente de la División de investigacion económica de mercados emergentes de la Goldman Sachs, “la economía colombiana comenzó a desacelerarse mucho antes que otras economías latinoamericanas, el ciclo económico empezó a invertirse en el primer trimestre de 2008; mientras, por ejemplo, en Chile y Brasil el ciclo se invirtió con fuerza tan sólo en el cuarto trimestre de 2008” (1). Ello se explica en gran medida por la gran vulnerabilidad de la economía colombiana, que es sorprendida por la crisis arrastrando penosamente con los déficits gemelos (déficit en ccuenta corriente de la balanza de pagos y déficit fiscal) (2) y sin alcanzar la calificación inversionista para su deuda soberana.

Lenta recuperación

Con la caída del 0.2% del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año pasado se completaron cuatro trimestres consecutivos en terreno negativo (- 0.5 en I trimestre y - 0.3 en II trimestre), lo cual habrá de repercutir en el desempeño de la economía en 2010. Claro que no faltan los optimistas panglosianos, que prefieren ver el vaso medio lleno. Para ellos “después del retroceso de 1.3% registrado entre octubre y diciembre de 2008, entre enero y marzo tuvo lugar un crecimiento de 0.1%, seguido por uno de 0.8% entre abril y junio de 2009 y otro de 0.2% entre julio y diciembre” (3). Pero, claro, para llegar a dicha conclusión apelan al mismo ardid del Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga para negar de plano la recesión, de no cotejar los registros del crecimiento, como lo manda la ortodoxia, entre períodos equivalentes entre un año y otro, sino que toma como referente el trimestre inmediatamente anterior. Sólo así se puede entender la afirmación de Luis Carlos Villegas, Presidente de la ANDI, en el sentido que en el 2010 “ creceremos entre 3 y 5%” (4). A pesar de lo tozudas que son las cifras, el gobierno mantiene su meta de crecimiento del 0.5% para el 2009, pero hay que dejar en claro que, ya conocido el resultado correspondiente al tercer trimestre del año pasado, para modo de alcanzar dicha meta la economía tendría que crecer más del 2.5% en el último trimestre, lo cual vemos asáz dificil. Según Fedesarrollo el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2009 bordeará el 2%, por ello le apuestan a un crecimiento a lo sumo entre 0% y 0.2% para el año completo. Por su parte ANIF espera un nulo crecimiento para 2009 y revisó a la baja su proyección para 2010 del 3% al 2.3%. Aún en el caso que el gobierno pudiera ver confirmada su meta de crecimiento del 2.5%, esta luce ambiciosa, por no decir que irreal y estaría por debajo del promedio del crecimiento esperado en Latinoamérica que frisa el 5%. Y, lo que es más grave, “luego de haber crecido poco en 2008 y nada en 2009, significa que al finalizar 2010 el ingreso per cápita de Colombia será similar al alcanzado en 2007 (5). Según ANIF, países como Perú, Brasil y Bolivia tendrán tasas de crecimiento del orden de 5.8%, 3.4% y 3.4%, respectivamente. Y preocupa sobremanera su pronóstico en el sentido que Colombia no verá crecimientos por encima del 5% antes de 2012.

Se ha hecho mucha alharaca con los datos suministrados por el DANE correspondientes al mes de noviembre pasado, según los cuales las ventas del comercio minorista reportaron un aumento del 2% al tiempo que la producción industrial creció el 2%. Los voceros del gobierno ven en ello señales de reactivación de la economía, pero pierden de vista que al observar el desempeño de las ventas de enero a octubre las mismas cayeron el 5.5% en términos reales frente al mismo período de 2008, cuando a su vez cayeron 3.1%, mostrando una tendencia claramente negativa. Además, como lo sostiene Portafolio, “lo ocurrido no quiere decir que el país haya salido del pantano en que se encuentra, por lo menos en materia productiva. Buena parte del aumento correspondiente a noviembre se explica porque la base de comparación -la del mismo mes del 2008- reflejaba una caída descomunal, superior al 15 por ciento. Dicho de otra manera, el incremento observado es bueno, pues refleja un cambio de tendencia, pero no permite afirmar que se ha vuelto al nivel de antes de la crisis (6). Es claro, entonces, que la economía pasó raspando el año anterior, pues el crecimiento del PIB a duras penas rondará el 0% y como lo sostiene Fedesarrollo el crecimiento del PIB para el 2010 será uno de los menores de la región, ya que “el gran motor de la economía en 2009, la inversión pública, se verá fuertemente restringida por la caída de los ingresos tributarios y por la imperiosa necesidad de mantener la deuda pública en un sendero sostenible”. (7)

La demanda sigue rengueando

En el tercer trimestre de 2009 el consumo público tuvo un salto de 4.7% y gracias a ello la demanda volvió a ser positiva, pese a la caída de la inversión, ello no se podrá seguir dando pues ese motor ya empezó a fallar, dado el anuncio de parte deel gobierno del tijeretazo de $5.9 billones al gasto público en 2010. A ello se añade que el gasto privado no ha reaccionado favorablemente a pesar de los esfuerzos del B de la R, que ha bajado sensiblemente las tasas de intervención y le ha inyectado mucha liquidez a la economía. De acuerdo con Roberto Steiner, director de Fedesarrollo refiriéndose al 2010, “el consumo privado mostrará un comportamiento mediocre, con un crecimiento cercano al 1%, principalmente debido a la persistencia del alto desempleo”. (8) Según María Mercedes Cuellar, Presidenta de Asobancaria, “la demanda de los hogares está deprimida por la pesada carga financiera, la pérdida de empleos asalariados formales y el mayor desempleo” (9). Por su parte el comercio culpa a los bancos por la caída del consumo; Guillermo Botero, Presidente de Fenalco, lo sustenta en el hecho que “en 2009 la cartera del sector financiero sufrió una reducción del 6.6% en términos reales, destacándose el mal desempeño de los desembolsos con destino a consumo y a crédito comercial” (10). Ya aludimos a ello en un escrito anterior a este (11). Preocupa aún más el hecho de que, según cifras del DANE, el rubro de la demanda por maquinaria y equipo experimentó una caída del 19.9% en el tercer trimestre del año anterior, debido en gran medida a la baja utilización de la capacidad instalada, la cual pasó del 77.9 % en octubre de 2008 al 75% en octubre de 2009. Y ella sólo repuntará en respuesta a señales claras de parte de la demanda que, como ya lo dijimos, sigue aletargada. Por ello, coincido con fedesarrollo en que “el crecimiento económico será uno de los más bajos en el mundo en desarrollo y en América Latina en 2010” (12). Tanto más, habida consideración de que de la abrupta caída de 6.8 puntos de la confianza de los consumidores en diciembre, después de haber alcanzado su pico más alto en el mes de noviembre (13.1%), situándose en un preocupante 6.3%. (13)

El lastre de la informalidad

Para rematar, la economía colombiana tendrá que enfrentar otro escollo para salir del estancamiento y volver a la senda de crecimiento sostenido del PIB por encima del 4%. Me refiero a la informalidad laboral, pues, como la afirma un estudio reciente de la OIT “la informalidad laboral es una traba para la recuperación…La economía informal está asociada con una mayor vulnerabilidad de los países a las crisis económicas. Por añadidura, aumenta las posibilidades de que se vean más afectadas por esas crisis” (14). Y este es el caso de la economía colombiana (15) en donde, según el dato más reciente revelado por el DANE la informalidad laboral está en el 57.7%, por encima del promedio de Latinoamérica que es del 55%. Más recientemente, impulsados por la apreciación del peso frente al dólar, los sectores de la construcción y los sertvicios han mostrado un buen dinamismo, pero ello ha contribuido a reforzar la tendencia a la informalización del empleo. Esta, que se ha convertido en el karma para el país, es otra rémora que le impide a la economía colombiana equipararse con las demás economía de la región y salir al tiempo con ellas de su postración.

La primarización de la economía

Es previsible que el magro crecimiento del 2010 va a estar liderado por el sector minero, el cual ha venido creciendo al triple del promedio de la economía total y el pronóstico que hacen los expertos es que este año crecerá a una tasa del 8% (¡!). Y no es para menos, dada la gran afluencia de inversiones el año anterior a este sector, aún en medio de la crisis (16) y el gran apetito de las grandes economías emergentes, especialmente China –ahora convertida en la verdadera locomotora de la economía mundial, con un extraordinario crecimiento del 8.7% el año anterior-, por los productos básicos, entre ellos el carbón, el níquel y el petróleo, que son el fuerte de Colombia, pues sumados constituyen el 48.2% de las exportaciones colombianas. De hecho, a consecuencia de la gran demanda de ellos, se han disparado sus precios, empezando por el petróleo que ha vuelto a la franja de los US $80 el barril. Estos renglones exportadores han sido los que menos se han resentido con la crisis, la cual ha estado aparejada con la revaluación del peso (en enero de este año el peso colombiano es la moneda que más se ha apreciado, no sólo en el continente sino en el grupo de economías emergentes) y explican en gran medida el por qué la caída de las exportaciones no ha sido mayor. Recientemente se dio un gran despliegue en los medios sobre un supuesto repunte del 25.9% de las exportaciones en noviembre pasado; pero, lo cierto es que dicho crecimiento se dio al compararlas con los registros del mismo mes del 2008. Y resulta que en este se había dado una caída estrepitosa de las exportaciones del orden del 27% “que marcó la iniciación de un mal año para el sector exportador” (17). Además, dicho resultado se vió insuflado por el inusitado incremento de las exportaciones de petróleo, ferroníquel, carbón y café, que fueron del 91%, 508%, 199%, 11.7%, en su orden. Entre enero y noviembre del año anterior, en cambio, mostró una caída de las exportaciones del 14.4%; es de destacar que la caída de las exportaciones no tradicionales fue aún mayor, del 25.6%.

Diversificar o morir

Hace mucho rato se viene hablando sobre la perentoria necesidad de diversificar nuestra oferta exportadora así como el destino de la misma, pero poco o nada se ha avanzado en tal sentido. El Índice de Herfindahl Hirschman indica que Colombia mantiene una elevadísima concentración exportadora (0.28 frente a un tope de 1, donde valores de “equilibrio” estarían alrededor de 0.18). Este sesgo lo producen Estados Unidos y Venezuela (18). De allí que la crisis económica, que ha tenido por epicentro a los EEUU que es nuestro principal mercado (38.6% ), y la crisis de nuestras relaciones con Venezuela, nuestro segundo mercado en importancia con el 17.6% y Ecuador (3.8%), virtualmente con los calzones abajo. Apenas a última hora, apremiado por las circunstancias tan adversas, es cuando el Ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata se le ocurrió la instaidea de salir a buscar mercados alternativos para nuestras exportaciones. Con tal fin, él y su comparsa, integrada por algunos empresarios y/o exportadores, salieron en tropel dizque a “maletear” para conquistar otros mercados, especialmente en el lejano oriente, en muchos de los cuales ni siquiera tenemos representación diplomática, pues la miopía de este gobierno lo llevó a cerrar muchas de sus embajadas con el fementido argumento de la austeridad fiscal (¡!).

Si bien es cierto se ha logrado incursionar en nuevos mercados, destacándose entre ellos China, Japón, Alemania y los Países bajos, todavía hay que recorrer un largo trecho antes de consolidar estos nichos para nuestras exportaciones, el cual pasa por la mayor competitividad, la cual a juicio de Krugman depende sustancialmente de la mayor productividad.

¿El TLC: La tabla de salvación?

Con terquedad aragoneza el Presidente Uribe añora y presiona a los EEUU para que le ratifiquen el TLC que suscribieron los dos países y a ratos se plantea que esta es la tabla de salvación para la economía nacional. Lejos de ello, de haber estado en vigencia el TLC con los EEUU cuando sobrevino la crisis en lugar de haber contribuido a capear el temporal hubiera sido un factor desestabilizador adicional. Basta con ver lo que pasó con México, país este que llevó la peor parte en la crisis y será de los últimos en sobreponerse a ella, todo merced al NAFTA (19). Es más, si nos atenemos a las cifras que maneja la Cámara de Comercio Colombo – Americana, los exportadores de los EEUU le pagan a Colombia US $22 cada segundo por concepto de aranceles, unos US $2 millones diarios (20). A ojo de buen cubero, eso significa que desde la firma del texto negociado del TLC bilateral con los EEUU a hoy han tenido que cancelar una suma aproximada a los US $2.854 millones. Sólo en el año 2009 se hubieran dejado de cancelar por ese concepto US $730 millones (¡!).

Mirado el asunto desde la perspectiva de Colombia, ello significaría que el enorme hueco fiscal del gobierno central se habría agrandado en esa misma suma, con lo cual se comprometería aún más la sostenibilidad fiscal de la Nación. Como quien dice, el ojo lloroso y echándole sal, nos hubiera salido más caro el caldo que los huevos! Por fortuna el TLC sigue empantanado, más tuerto que bisco y su ratificación es cada vez más remota, sobre todo en este que es una año electoral en los EEUU en el cual se elegirá una nueva Cámara de Representantes y un tercio de los senadores, pues este tema no es el más taquillero en dicha coyuntura en la que priman los asuntos domésticos y este no es uno de ellos. Lo acaba de ratificar el embajador de los EEUU acreditado en Bogotá, William Brownfield, en sus recientes declaraciones, en el sentido que “el Congreso nunca ha aprobado un acuerdo comercial en un año electoral” (21). Más claro no canta un gallo. El Ministro Plata apostaba finalizando el 2008 que “si no se aprueba este año se aprobará el año entrante” (22) y ya estamos en el 2010 sin que se vislumbre si quiera esa posibilidad. Ya es hora de que el gobierno deje de pensar con el deseo y ponga los piés sobre la tierra.

Por lo pronto al gobierno le va a tocar conformarse con el premio de consolación de la prórroga de los beneficios del APTDEA por un año más, el cual, dicho sea de paso lo ha aprovechado el país en una proporción que no supera el 56%, mientras que Perú ha logrado el 85%. Lo que hace la diferencia entre Perú y Colombia es que esta, en primer lugar, no dispone de una oferta exportadora importante para colocar en los mercados internacionales y, en segundo lugar, si la tuviera no contaría con una infraestructura y una logística lo suficientemente robusta para hacerlo competitivamente. No deja de ser irónico que las últimas prórrogas del APTDEA han sido aprobadas por el Congreso de los EEUU a despecho del gobierno de Colombia, pues este ha visto en las mismas un obstáculo para la ratificación del TLC. Increible, pero cierto, el Ministro de Comercio ha hecho lobby para atajar su aprobación o al menos evitar que las prórrogas se extiendan por mucho tiempo, exponiendo al país a quedarse sin el pan y sin el queso. Lo que el país debe hacer es aprovechar esta tregua que nos ha dado la dilación en el trámite de ratificación del TLC con los EEUU para avanzar en la concreción de la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad (AIPC) a fín de que cuando ello se dé el país esté preparado para asumir el reto.

Y este planteamiento es válido no sólo al hacer referencia al TLC firmado con los EEUU sino también con los demás que se han firmado con otros países y lo que aún están en negociación, como es el caso del TLC que se discute con la UE. Se le ha dicho al país que Colombia debe imitar a Chile, país este que cuenta con una veintena de acuerdos comerciales con 56 países del mundo, los cuales le dan acceso a un mercado de 4.000 millones de habitantes que representan el 90% del PIB mundial. Pero, es que para embarcarse en semejante empresa Chile se ha comprometido en un titánico esfuerzo, sostenido y de largo aliento que pasa por el fortalecimiento de sus encadenamientos productivos y de la dotación de la infraestructura y la logística requeridas a través de su proyecto “Chile, país plataforma”. De modo que si queremos imitar a Chile, el país no se puede limitar a la maratónica negociación de nuevos acuerdos y tratados comerciales para luego exhibir airosos un collar de ellos, sino que se debe aplicar con seriedad a hacer la tarea que le permita competir con éxito en los mercados internacionales, no vaya a ser que el tiro nos salga por la culata.

Notas:
1) Dinero. Enero, 22 de 2010
2) Amylkar D. Acosta M. Colombia en la encrucijada. 2009
3) Portafolio. Cita de Editorial. Diciembre, 22 de 2009
4) Portafolio. Enero, 5 de 2010
5) “Portafolio. Roberto Steiner, director de Fedesarrollo. Enero, 18 de 2010
6) Portafolio. Cesó la horrible noche? Enero, 21 de 2010
7) Ibidem
8) Portafolio. Enero, 18 de 2010
9) Dinero. Diciembre, 11 de 2009
10) El Nuevo Siglo. Enero, 21 de 2010
11) Amylkar D. Acosta M. Balance y perspectivas. Noviembre, 13 de 2009
12) Dinero. Enero, 22 de 2010
13) El Nuevo Siglo. Encuesta Mensual de Fedesarrollo. Enero, 15 de 2010
14) Portafolio. Enero, 18 de 2010
15) Amylkar D. Acosta M. La desalarización. Noviembre, 27 de 2009
16) Amylkar D. Acosta M. El boom del carbón. Enero, 7 de 2010
17) El Tiempo. Enero, 21 de 2010
18) ANIF. Informe Semanal. Octubre, 19 de 2009
19) Amylkar D. Acosta M. El TLC: otro falso positivo. Diciembre, 15 de 2008
20) La República. Noviembre, 23 de 2009
21) El Nuevo Siglo. Enero 23 de 2010
22) El Espectador. Diciembre, 8 de 2008

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Recicladores urbanos más conocidos como cartoneros. Organización y trabajo digno

Elena L. González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La pasada navidad los trabajadores cartoneros brindaron por el Trabajo digno. Por todo ello, diferentes movimientos y cooperativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron el miércoles 23 de diciembre el brindis de navidad y fin de año, en el marco de la campaña a la cual denominan: "recuperar, reciclar con trabajo digno".

Este festejo estuvo presidido por René Cruz, presidente de la Cooperativa de Reciclado Padilla y el secretario de Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP), Marcelo Arbit.
El "brindis" de los cartoneros -con agua y gaseosas, ya que está "prohibido" el consumo de bebidas alcohólicas en los turnos de trabajo- se realizó en la sede del Galpón de Reciclado de la "Cooperativa El Ceibo", ubicada en Salguero al 3400 frente a circuito KDT, detrás de la estación ferroviaria de Retiro.

"Los movimientos y cooperativas de cartoneros tenemos muchos motivos por lo que brindar en este 2009 hacia el futuro inmediato, en pos de mejorar las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo de cientos de miles de familias recolectoras de residuos secos", remarcó René Cruz.
"Creemos que tenemos muchos motivos para brindar porque está naciendo en el país una nueva clase trabajadora, cooperativizada, autogestionada y que va a transformar en trabajo digno y legal el trabajo de muchos años en negro de los cartoneros", destacó Marcelo Arbit.

En ese sentido el dirigente de la CMP anticipó que "estamos trabajando muy fuerte para alcanzar mejor trabajo para el movimiento de cartoneros, obra social, salario y jubilación".

Y agregó: "En ese sentido creemos que es muy importante terminar el año en una muy importante articulación de los trabajadores cartoneros junto al Estado Nacional, las provincias, los municipios y los empresarios del sector para alcanzar nuestros dignos y justos objetivos".

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Padilla, René Cruz, subrayó que "entre nuestras firmes intenciones, estamos abocados a nuevos emprendimientos para industrialización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en todo el país, amparados en las leyes nacionales y de los principales distritos del país".

"Estamos convencidos que el reciclaje de los residuos sólidos contribuirán a mejorar la salud, la ecología y el ambiente, superando el viejo método del enterramiento de la basura y entramos a la etapa de una nueva cultura, donde se producirán enormes ahorros de energía, de recursos no renovables como el petróleo, y se crearán cientos de puestos de trabajo que contribuirán a paliar el desempleo en el país", concluyó René Cruz.

Otras organizaciones cartoneras

Este es el caso del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) una organización aliada al cardenal Bergoglio y que afirman que son los más efectivos recicladores. También está en todo el país y tiene como afiliados unos 2.000 recicladores, más conocidos como cartoneros.

Además, del apoyo de Jorge Bergoglio, cuenta con el sostén de los costureros La Alameda. Estos llevaron adelante dos misas, una en la Plaza Constitución en el corazón del sur capitalino.

En el caso de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros poseen credencial, subsidio por hijo (esto fue un breve período y un amparo al respecto aún esta por resolverse), transporte de carga y personas que los administran, (porque son propiedad del Estado), uniformes y asistencia seis días de la semana para 162 niños en la escuela recreativa de la Fundación Che Pibe. Más el pago de un incentivo por realizar bien su tarea.

Una de las obligaciones afirman es no romper las bolsas, utilizar uniforme y no utilizar trabajo infantil.

En el caso, se testifica, de los cartoneros o recicladores del MTE, recuperan unas 250 toneladas de residuos sólidos, en total se calculan 650 toneladas por día. Algunos afirman que hay unos 6.000 cartoneros en nuestra ciudad, otras fuentes llegan a más de 10.000 recicladores que trabajan con los residuos en las calles porteñas.

De estas cooperativas u organizaciones que nuclean a los recuperadores o recicladores, más conocidos como cartoneros, está, en el registro del gobierno porteño, el MTE, las dos anteriores no se encuentran en dicho registro, tal lo manifestamos en una serie de notas de marzo del 2008 y nuevamente, antes de entregar este informe. Siguen siendo 12 las cooperativas que están contenidas en los padrones del gobierno de la ciudad.

En cuanto a su funcionamiento

En el caso del MTE, pero conocemos de otros agrupamientos que se manejan con la democracia directa para la resolución de sus problemáticas, en este caso, estos, están representados por sus representantes, o sea, eligen sus delegados, cuya duración es de un año, la Comisión Directiva de dos años y en marzo del 2009 en el teatro Verdi, ubicado en el barrio de la Boca llevaron adelante una elección con la participación de más de 1.000 trabajadores del cartón donde debieron elegir representantes entre tres listas.

El poder empresarial y los intermediarios

Se sabe del poder de las papeleras, el bajo precio que se paga por el trabajo más duro, por ello, los cartoneros escracharon, como se hace en estos últimos tiempos, a las papeleras Del Plata y Federación de Papeleros.

Entre otras realidades, se han enfrentado con la Policía Federal y han viajado a Brasil para un congreso de cartoneros en el país vecino liderado por su presidente Lula Da Silva.

Cuestionados por los distintos gobiernos porteños, han enfrentado las mafias que se dedican a explotar a las mujeres en las redes de la prostitución en nuestra ciudad.

Hay otras historias que cubren a esta organización, y las otras, pero lo fundamental que podemos rescatar es que estas organizaciones luchan por transformar paulatinamente el trabajo de cartonear, del rebusque, a un trabajo que tiende a incluirlos con todos los derechos constitucionales.

Por todo esto, es conocida la actitud que asumen muchas familias que devienen del movimiento obrero y que prefieren sacar a sus hijos a trabajar y no dejarlos en barriadas donde conviven el trabajo y la marginalidad. Por ello, muchos, enfrentan al paco, la droga, la prostitución y otras formas de degradación.

Asimismo, es importante, ya lo hemos destacado en otros trabajos, que el gobierno porteño debería pagar el enterramiento de esas cientos de toneladas de basura en el conurbano bonaerense.

El papel de las empresas y el Estado municipal

Las empresas no realizan ningún aporte, en realidad están acostumbradas al trabajo en negro y una paga miserable por un trabajo infrahumano.

Estas empresas reciben una materia prima: cartón y papel que lo venden en negro a los denominados galponeros, hay 100 en la Ciudad de Buenos Aires que no cumplen las normas de higiene y seguridad y estos lo venden a la industria del papel u otros, los galponeros son intermediarios, se llevan el esfuerzo de la mano de obra de los cartoneros. Es una ecuación clara: entre generador de la materia prima, en estos casos y la industria que elabora el papel y el cartón hay intermediarios: los galponeros.

Igualmente existe un programa de reciclado del gobierno porteño, una parte importante de los cartoneros o recicladores no están incluidos en el programa de reciclado, no reciben paga, ni obra social, jubilación, como es el caso de los integrantes del MTE y otras 11 cooperativas que tienen monotributo social, en el caso de la ciudad, por todo ello y en conjunción del pedido de los diferentes grupos, con inclinaciones políticas partidarias distintas, que no es tema de este trabajo, solicitan en este caso lo siguiente:

Que el incentivo, hoy de 320 pesos, pase a 650 pesos.

Que se incorporen una cantidad más de recicladores al programa.

Que los niños ex cartoneros tengan su educación escolar.

Desde una fuente del Ministerio de Espacio Público y Ambiente sostuvieron lo siguiente: “Ni la Ceamse ni la Fundación Garrahan reciclan tanto como los cartoneros. La separación en origen de los húmedos (que son enterrados) y secos saldría con el sector privado 10 veces más que el servicio público de recolección con gestión social”.

A modo de reflexión

La debacle posterior al menemismo dejó a miles, millones de obreros y trabajadores sin fuentes de trabajo, además de la profundización de la desindustrialización. Rama esencial la industria porque es generadora de trabajo.

Levantar cartón y papel, pero también buscar alimentos en la basura fue una matriz de una nueva situación social que llenó nuestra ciudad y todos los centros urbanos.

Como decimos más arriba, son distintos grupos de cartoneros, con diferentes simpatías políticas partidarias, pero lo real es que este trabajo tan inhumano debe tener otra contención, ser considerado desde el punto de vista de conquistas sociales, salud y educación para los chicos, una vida más digna.

Estos son desafíos del Bicentenario, no podemos pensar un siglo XXI con este contexto social que ha llevado a la degradación acelerada de la especie humana.

El trabajo digno ha cedido a la explotación más infrahumana. En todos los ámbitos laborales somos testigos de una regresión palmaria de violación sistemática de los derechos humanos.

Los bajos salarios y la explotación se profundizaron en esta larga etapa Argentina. El trabajo esclavo, la convivencia con la mugre y la vivienda indigna pegada a las vías del tren son otra situación que conforman la Argentina del Bicentenario.

Es importante renovar fuerzas para buscar una forma decorosa de vida y exigir por ella, pero asumir como natural este deambular de hombres, mujeres y niños por las ciudades pertenece a otro momento de la historia nacional.

Lo que sucede es que hay un acostumbramiento perverso, porque mientras esos niños en horas nocturnas no sean los hijos de… todo está bien… porque cuánto más sumergidos, menos posibilidades de sacar la cabeza y enfrentar la discriminación, la explotación y las múltiples humillaciones.

"Supera el miedo, y observa maravillado cómo se transforma tu mundo"
Esquilo

Fuentes: Noticias Urbanas, Marcelo Cena, Haydeé Dessal y fuentes propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salvo la realidad, buenas noticias

Oscar Taffetani (APE)

Un empresario textil de apellido casi impronunciable (por la cantidad de consonantes) quiso contratar a este humilde escriba, hace mucho, para desarrollar un periódico de distribución gratuita que sólo diera buenas noticias (sic). Una especie de diario de Yrigoyen, pero masivo. Grageas de optimismo que ayudaran a la gente a superar el cotidiano mal trance de encender la tele o abrir un diario para que la realidad lo abofetee a uno apenas comenzado el día.

En rigor, la idea de ese empresario no era muy original. Las Selecciones del Reader’s Digest (extraordinario proyecto comercial norteamericano) ya venían desarrollando algo parecido desde hacía medio siglo, con temas y títulos que invariablemente invitaban a sonreir; tendencia que el viejo Ernesto Sabato supo satirizar en su novela mayor: “Perdí la vista, pero gané un amigo”, escribió. “Su ceguera puede ser una ventaja", escribió también. Y así.

El proyecto de aquel empresario textil (hoy devenido consultor) no pasó de una charla de café. Y es de suponer que otros periodistas, allá por los lejanos ’80, habrán esbozado nuestra misma mueca irónica cuando les hicieron la propuesta.

Sin embargo –rindámonos ante la evidencia- el diario gratuito de las buenas noticias se hizo perfectamente viable en la primera década argentina del siglo XXI. Sólo tenían que encontrarle el novio (o la novia) a la idea. Y la novia llegó (digámoslo con sutileza). Actualmente, buena cantidad de profesionales de la comunicación, en el país, han sido empleados en diarios que sólo proporcionan a la gente buenas noticias.

Desconocemos la eficacia de este tipo de medios para seducir o persuadir a la opinión pública. Pero al menos (pensemos con espíritu gremial) estos diarios de buenas noticias han resuelto los problemas de trabajo de un buen número de colegas.

La parte del INDEC que tiene dulce

Cristina Kirchner anticipó a la prensa, la semana pasada, un dato extraído de la última encuesta de hogares del INDEC, según el cual el índice de desempleo habría bajado en todo el país, durante 2009, hasta el 8,4%.

Un dato que se saca de contexto, como todo el mundo sabe, deja de ser un dato confiable. Por eso, un matutino de la Capital, al día siguiente del anuncio presidencial, le señaló al Gobierno que en el cuarto trimestre de 2008 el índice de desempleo publicado por INDEC estaba en el 7,3%, es decir, era mejor que el anunciado para 2009.

La respuesta oficial fue que 2009 –año de la gran crisis que el país pudo superar gracias a los magníficos y nunca bien ponderados esfuerzos de nuestros pilotos de tormenta- no es para nada comparable a 2008.

Y la réplica opositora a la respuesta oficial fue que el grado de desinversión y salida de la economía global de la Argentina, en los períodos 2008 y 2009, ha sido constante, lo que significa que en términos reales aumentó la desocupación.

¿Cuál será la verdad? ¿Dónde buscar la verdad? O también (perdón por este ataque de realismo): ¿Es que a alguien le interesa decir la verdad?

Prosas del Observatorio

A falta de pan, buenas son tortas, dice un refrán español. Y a falta de un INDEC confiable, buenos son los Observatorios, decimos en un aforismo implicado, de ésos que bien cultiva nuestro colega AG.

“El segmento de la población con más bajo nivel socioeconómico es el que más está sufriendo los efectos de la crisis”, titula el diario La Nación, apoyándose en el análisis que brinda el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

“El impacto –leemos- se traduce en un incremento significativo de la tasa de desempleo y en un deterioro de la calidad de las ocupaciones. En concreto: se eleva el porcentaje de personas que están subocupadas en tareas inestables, lo cual se traduciría en un avance del cuentapropismo informal, de tareas muchas veces intermitentes, y disminuye el índice de ocupados plenos en puestos laborales precarios, lo que podría explicarse por destrucción de puestos asalariados en la economía no registrada”.

“Los puestos en negro –agrega el artículo- son más vulnerables por su naturaleza, y también porque los propios empleadores son muchas veces microempresarios vulnerables. Se trata, además, de un segmento que queda al margen de las políticas de protección, como los subsidios otorgados por el Gobierno en los últimos meses a empresas formales que los reciben a cambio de no despedir”.

Más allá del análisis que hacen los especialistas del Observatorio, lo cierto es que con una sintonía que espanta, los grandes medios de comunicación están atrapados por estos días en el culebrón del funcionario Redrado, el culebrón de las (hipotéticas) reservas del Banco Central y el culebrón del vicepresidente Cobos, mientras una desocupación feroz, sin números y sin nombre, está golpeando a la puerta en la casa de los trabajadores y disgregando familias y precarizando el empleo en todos los niveles posibles.

Va a seguir esta danza de las mentiras, pensamos. Va a seguir hasta que la realidad, utilizando sus propios medios de difusión (que suelen no ser complacientes) haga aflorar el rostro desdibujado, el rostro negado, indeseable, incómodo, de la verdad.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cobija del Colorado

Carlos del Frade (ACTA)

“…Hasta que un día el paisano
acabe con este infierno
y haciendo suyo el gobierno
con solo esta ley se rija:
¡es pa’ todos la cobija
o es pa’ todos el invierno!...”

Héctor “El Colorado” Quagliaro, uno de los promotores de los Rosariazos, secretario general de la CGT de los Argentinos en la ex ciudad obrera, impulsor de la CTA, proscripto y cesanteado durante la noche carnívora, tachero, censurado por el dinero de sus adversarios que querían quedarse con el PAMI y el gremio, presidente de la Comisión Nacional del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE; terminaba sus discursos ante miles de personas o menos de los que cuentan los dedos de una mano, con estos versos de Arturo Jauretche en su poema “Paso de los libres”.

No lo recitaba desde la concepción formal, sino que lo sentía, lo había practicado durante sus casi ocho décadas de existencia. Vivía de acuerdo a ese sueño, a ese ideal, de construir una herramienta capaz de hacer que el paisano haga suyo el gobierno para que la cobija sea para todos.

Cuando el lunes piantó para otro lugar del universo, una revolucionaria sobreviviente de los años setenta dijo que “Quagliaro era un compañero. De esos que siempre te recibía sin hacer ninguna distinción. No tenía soberbia ni mezquindades ni preguntaba identidad política”. Rosario y la Argentina perdieron una de sus referencias más luminosas.

Peronista, canaya, tanguero y de ATE–CTA. Eran las marcas de su cuádruple identidad. Nacido en los primeros años de la década infame, el 22 de junio de 1933, la mitológica zona oeste de la entonces ciudad portuaria lo vio crecer. En las esquinas de las Cuatro Plazas todavía se cuentan leyendas sobre su estética de bailarín y sus dotes de centrohalf, como se decía antes a los que jugaban de “5”, vestido de la querida y guerrera camiseta auriazul de Central.

De pibe fue uno de los que se metió en la no menos recordada escuela de aprendices del Ministerio de Obras Públicas, en uno de los muelles del antiguo granero del mundo, y allí se enamoró de la política. Fue peronista consecuente de aquella historia del subsuelo de la patria sublevado, la constitución del ’49 y militante de la resistencia.

En los días del primer rosariazo, lo sacaron clandestino de Corrientes para traerlo a las calles de la ciudad rebelde y en Villa Constitución los socios menores del poder de siempre le cuestionaban su peronismo. Porque Quagliaro era de los peronistas que siempre molestan al poder. De los que no se alineaban aunque prometían oro, moros y demás comodidades.

El Colorado miraba orejeando. Fumador empedernido, voz arrabalera y gestos compañeros, Don Héctor tenía la cabeza y el corazón grandes. Tan grandes que muchos de los que lo enfrentaron en la seccional rosarina de ATE terminaron siendo dirigentes a su lado y gracias a semejante generosidad y amplitud. Es casi una cuestión matemática: la amplitud siempre le va a ganar al sectarismo y la mezquindad simplemente porque construye más espacio, es más grande. El Colorado era grande, por eso. Porque nunca dejó de ser el compañero que recibía a todos y el que nunca dejaba de sentir que del infierno se sale desde las mayorías con una clara conciencia de que la cobija sea para todos.

En los años noventa, en pleno menemismo rubicundo, cuando la Convertibilidad y demás espejitos de colores descubrieron la verdadera cara de muchos traidores a su clase, Quagliaro volvió a poner el cuerpo como tantas veces y en el salón del Círculo Católico de Obreros nació la idea de parir la Central de Trabajadores Argentinos. Y hasta se jugó por un frente nacional y popular contra el neoliberalismo provincial y fue candidato a gobernador recorriendo cada una de las casi cuatrocientas comunas y ciudades anunciando los versos de Jauretche.

Nunca quiso privilegios. Ni cuando en diciembre pasado cayó internado en uno de los policlínicos del PAMI rosarino. “Soy jubilado. Tengo que estar en el PAMI”, le dijo a su hijo Héctor, el heredero de aquel taxi y del orgullo canaya.

Leticia, su hija, su compañera de cientos y cientos de mañanas, tardes y noches en el edificio de San Lorenzo y Dorrego, la sede rosarina de ATE, contó que “estuvo lúcido hasta para decirle a uno de sus queridos compañeros que ellos eran los que tenían que seguir adelante. Que él se quedaba”.

Sus nietos eligen, cada vez que van a la casa de siempre del barrio de siempre, allá en el misterioso corazón de la zona oeste rosarina, sus nietos eligen –decía- los libros de fútbol y las fotos de otros tiempos.

Quagliaro era la historia de la dignidad de la clase trabajadora rosarina y argentina de las últimas cinco décadas.

No se la habían contado. Le había puesto el cuerpo a cada una de esas epopeyas de los que forman parte las mayorías.

Pero nunca se la creyó. Por eso iba a bibliotecas que se inauguraban y hablaba para cuatro personas con la misma pasión con la que arengaba a miles en contra del desguace y el saqueo continuos.

“Qué privilegio haberlo conocido”, dijo la militante revolucionaria mientras miraba los efectos de esa trampa llamada muerte.

Tiene razón. Un verdadero privilegio haber conocido a Don Héctor, a El Colorado, al Compañeero Quagliaro.

Al cronista que escribe estas líneas se le ocurre pensar que el hombre de la zona oeste rosarina ya andará armando un frente en el lugar que ahora ocupa en esos misteriosos arrabales del universo. Andarán los ángeles exiliados de los altares oficiales escuchando sus historias mientras El Colorado se prepara para volver a hablar con Tosco y quizás con Evita y el viejo General. Es que hace falta una Central de Trabajadores en esa pampa de arriba que, últimamente, parece tan lejos de las necesidades de los de acá abajo.

Y en ese sitio del cosmos, Don Héctor volverá a decir que “es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”.

Chau compañero, chau querido Héctor.

Lo necesitamos mucho. Lo vamos a extrañar mucho.

Carlos del Frade es periodista; testigo privilegiado de la vida pública de Héctor Quagliaro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mendoza segunda en el ranking nacional de muertos en dependencias policiales y penitenciarias

Roberto Vélez (Coordinación SUR - SURCO - CUYO NOTICIAS)

Cuando titulares anuncian "en extrañas circunstancias murió un detenido", es porque algo raro hay detrás de esa muerte.

Más claramente.

Ejecutan a personas y luego enmascaran la situación. Las más de las veces con "suicidios".

Estas prácticas no desaparecieron con la apertura democrática.

Los partidos tradicionales no le pusieron fin al proceso represivo. Obviamente tampoco los demócratas; cómplices de las dictaduras.

El punto final, la obediencia debida y el indulto, constituyeron el correlato legal de una impunidad hasta hoy enseñoreada.

Aunque atenuada y con menos margen.

En los servicios de inteligencia de todas las fuerzas y en otros ámbitos del Estado, siguieron actuando represores.

Hay que considerar que en los 70 asesinaron en Mendoza a más de 200 personas. Y persiguieron de distinta manera a miles de mendocinos.

Los integrantes de ese gran aparato integrado por uniformados y civiles, siguen deambulando entre nosotros.

Sus pésimos ejemplos no fueron castigados debidamente.

Por eso los desaparecidos y ejecutados en democracia.

Cuando hace unos años afirmé que en la Penitenciaria se torturaba con complicidad del Ministerio, un gobierno radical me procesó para acallarme.

Atrás de las prácticas delictivas de las fuerzas de seguridad, siempre hay apoyo de políticos. Por acción u omisión.

El 22 de diciembre, el Ministro Adaro, (que no estuvo presente), me invitó "en cumplimiento de una sentencia condenatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", al descubrimiento de una placa memorial por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raul Baigorria en las dependencia policiales de la calle Belgrano.

Terminado el acto sin gente, hablé con el actual subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Sebastian Godoy Lemos; en carrera hacia una Concejalía en la Capital.

Le transmití mi preocupación; siguen produciéndose en Mendoza hechos que nos retrotraen a las peores épocas.

Una sonrisa de ocasión constituyó la respuesta.

La contarreforma avanzó de la mano de la ineptitud y de las vacilaciones de unos y de otros.

Uniformados reconquistaron posiciones.

No hay política de estado para la seguridad publica.

Y el ranking nacional de muertos en cárceles y dependencias policiales, ubica a la provincia en segundo lugar.

Al menos 13 personas fallecieron en "extrañas circunstancias" durante el 2009.

En la Argentina no rige la pena de muerte.

Son los jueces los que deben procesar y condenar a los delincuentes.

También a los de guante blanco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Bragado: Justicia avasallada

ACTA

Ocurrió durante un procedimiento ordenando por el Juzgado de Paz: una trabajadora judicial debió soportar amenazas de muerte, escupitajos y maltratos de un abogado que se jacta ser “de la CIA y defensor de Von Wernich”.

El hecho, que recién toma estado público, ocurrió hace dos semanas en esa localidad bonaerense, jurisdicción comprendida en la departamental Mercedes. ¿Por qué esa demora en darlo a conocer?: por lo “pesado” del sujeto involucrado, que se ufana de tener amistadas de ultraderecha y “contactos” para torcer cualquier decisión de los poderes del Estado.

El abogado, conocido en Bragado por sus incursiones mediáticas e intervenciones jurídicas polémicas (el último 10 de diciembre efectuó una denuncia penal para evitar la asunción de los concejales el 29 de junio), se llama Sergio Damián Tenti.

La trabajadora judicial damnificada es Silvina Ibañez, quien se inició en la departamental San Isidro pero desde hace tiempo se desempeña como Oficial de Justicia en Bragado).

Respecto a lo que tuvo que sufrir la funcionaria judicial, el secretario gremial de la AJB, el platense Rafael Moreno Kiernan, anduvo sin ambages: “Esto es muy delicado”, sintetizó.

Así relató Moreno lo sucedido: “Silvana regresa a Bragado desde la ciudad de Buenos Aires, donde estaba de vacaciones junto a su familia y cuatro hijos, para acatar la orden de la jueza Dra. Andrea Pérez, quien la convoca y habilita la feria para que efectúe una diligencia que consistió en el secuestro de un menor, dado la experiencia y solvencia de la compañera judicial”.

El dirigente de la AJB explica luego que “Silvana no se imaginaba que iba a tener que enfrentarse con el Dr. Sergio Damián Tenti, que por todos los medios intentó suspender la diligencia; pero él no sabía que Silvana se la banca, que Silvana está representando al poder judicial en ese momento y que siguió a pesar de las amenazas, de los escupitajos y de la tremenda presión psicológica; el Dr. Tenti se jactó allí de ser del servicio de informaciones de la CIA y haber sido el defensor de Von Wernich”.

Moreno resaltó que la importancia de hacer público el hecho radica en que “hay que movilizar por este tema a todo el poder judicial, tanto a sus cabezas como a los compañeros, para que sean solidarios. Además, frente a la falta de rigor en la actuación policial de ese día, la actitud de Silvina realmente nos llena de orgullo. Porque las instituciones son su gente y hay muchísimos judiciales que se la bancan y que tienen la camiseta de la mejor justicia puesta. Que es la justicia que reclama el pueblo de la provincia Buenos Aires”.

Por último, Moreno reflexionó que “esperemos que los funcionarios y las autoridades del poder judicial le den la contención, el respaldo y la defensa que esta funcionaria judicial merece. La compañera Silvana Ibañez sabe que puede contar con el gremio, que la AJB está conformada con gente como ella y que la vamos a defender como afiliada, amparar y contener”.

Una vez concluido el delicado procedimiento, es decir la ejecución de la medida cautelar por una guarda, la damnificada se apersonó en la UFI de Bragado, a cargo de la Dra. Virginia Paz, para hacer la denuncia penal del caso.

Perfil

Si colocamos en el buscador Google la palabra “Sergio Daniel Tenti”, se encuentran varias páginas digitales. En una de ellas (http://www.calp.org.ar/prensa/actas...), se transcribe una resolución del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Plata (28/11/02) explicando que el profesional en cuestión “se encuentra suspendido” (matrícula) y solicita ser rehabilitado.

En la dirección electrónica http://www.calp.org.ar/prensa/actas..., fechada en marzo del año pasado, Tenti es colocado en otro resolutorio del Colegio platense: “… 26.- TESORERIA.- SUSPENSION POR FALTA DE PAGO (Art. 53 de la Ley 5.177. Visto que los abogados que figuran en el listado adjunto adeudan más de dos años de cuota de matriculación, fueron debidamente notificados y no han regularizado su situación, corresponde la suspensión automática en los términos del art. 53 de la ley 5.177, la que se efectivizará a partir del día de la fecha. Notifíquese la presente resolución al domicilio legal constituido de acuerdo a la resolución 016/04 del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Dicho listado se transcribe a continuación”. En la extensa lista está “… T: 34-F: 211 – TENTI, SERGIO DAMIÁN”.

En una tercera página, en este caso del Colegio de Abogados de la Capital Federal (13/6/06), se puede apreciar la reproducción del Acta Nº 8 de ese cuerpo, que en su acápite 6.2 dice: “Levantamiento de Suspensiones, 10.602, Tenti Sergio Damián”.

No pocos colegas de la persona de marras, afirman que “al Dr. Tenti se le dio de baja en su matrícula varias veces, pero por su influencia y contactos le habrían permitido trabajar en Chivilcoy; y ahora en Bragado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Encerrados y enrejados: Los trabajadores fueron encerrados por el dueño de Colihue

Elena L. González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La patronal de la editorial Colihue redobló la apuesta, si bien la conciliación obligatoria es para ambas partes, revertir los despidos y no hacer más medidas de fuerza mientras ésta dure, esta conciliación, como tantas otras, es violada sistemáticamente por las patronales. Podemos hacer una mirada rápida y retrospectiva y encontraremos que hay un Ministerio de Trabajo flojo en su poder legal y de imponer a las partes los acuerdos y patronales que no tienen ninguna duda en no respetar los acuerdos: Terrabusi, conflictos en diarios, subterráneos, sólo por nombrar algunos casos.

En este caso, los trabajadores cumplieron y la patronal encabezada por el ¨intelectual que siempre afirmó pertenecer a la izquierda, no sabemos cual, estamos hablando del máximo responsable de Editorial Colihue, Aurelio Benito Ramón Narvaja, luego devenido en intelectual de carta abierta¨ despide, encierra y viola las leyes.

Como lo decimos en la nota del 20 de enero, Carta Abierta, bien callada está… todos de vacaciones, hace mucho calor…

Luego de la conciliación obligatoria determinada el último día del año 2009, los trabajadores, tal lo informado en nuestra nota del 20 de enero del corriente, se presentaron el 2 de enero a retomar sus labores y no se les permitió, mientras el resto del personal trabajaba enrejado.

Tal lo informado por el Delegado Marcelo, en el día de la fecha, tal como se decidiera en la audiencia de conciliación en el Ministerio el pasado viernes 22 del corriente, 11 de los trabajadores en conflicto con la Editorial Colihue se presentaron a las 9.00 para ocupar sus puestos de trabajo.

Allí, junto a otros 28 compañeros, la patronal - además de no asignarle tareas a ninguno - los encerró dentro de la empresa.

Previamente, los trabajadores acompañados por familias y otras organizaciones y trabajadores de otras áreas se movilizaron este viernes 22 de enero pasado, a partir de las 12 horas hasta las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos, en el marco de la conciliación obligatoria, y por el respeto de los fueros sindicales.

Todo esto derivó esta mañana en un encierro no autorizado y que tiene una connotación represiva.

Fuentes: Comunicado de los Trabajadores y fuentes propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A trece años del crimen de Cabezas

LA ARENA

Ayer, 25 de enero, se cumplieron trece años del brutal asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. La muerte y sus motivos, nunca del todo claramente develados, apuntaron a un suerte de venganza personal del multimillonario Alfredo Yabrán (un oscuro personaje de los favorecidos por las privatizaciones de Carlos Menem y mecenas del ex presidente cuando era apenas un aspirante a la primera magistratura) por haberlo registrado en una fotografía, cosa que al parecer Yabrán detestaba.

Semejante motivo, aunque cabe dentro de lo posible dados los antecedentes de Yabrán, aparece como desmesurado y hasta distractivo; o hubo un exceso por parte de los ejecutores o se trató de un claro mensaje mafioso dirigido a encumbrados personajes que habrán sabido interpretarlo dentro de su sangriento significado.

El suceso tuvo tanta difusión pública que será recordado por los lectores y no es del caso detallar aquí, pero reveló detrás del crimen una oscura e intrincada trama de intereses entre el gobierno menemista y la llamada "mafia de los correos", trama en la que tuvo una activa participación la policía de la provincia de Buenos Aires, la misma que poco tiempo atrás había sido calificada por el entonces gobernador Eduardo Duhalde como "la mejor del mundo", concepto que se derrumbó ante esta y otras evidencias de corrupción.

La investigación del crimen fue una larga serie de idas y vueltas que se fueron cerrando sobre Yabrán y su entorno y que culminaron en el suicidio del personaje. Hasta ese acto final del poderoso empresario estuvo rodeado de un halo de misterio, alimentado por varios acontecimientos sospechosos. De hecho de la escena del crimen desaparecieron elementos de prueba muy importantes para la globalidad de la investigación. Los ejecutores materiales del asesinato de Cabezas resultaron ser unos delincuentes de poca monta, chivos emisarios evidentes de una maniobra que se elevaba a esferas mucho más altas.

La indignación pública y de los medios periodísticos fue enorme y alcanzó nivel internacional, resumiéndose en una frase que campeó por esos días y durante un tiempo considerable: "No se olviden de Cabezas", trasladada a calcomanías, pancartas y actos en los que se invocaba la memoria del mártir. Hubo medios televisivos en los que sus caras visibles llegaron a llevar luto en elocuente recordación del colega desaparecido.

Hoy, más de una década después del asesinato, la frase se ha despintado y son pocos los que la reclaman. Por un lado el paso del tiempo (que es el olvido, según decía Borges) atenúa aquel recuerdo, diluido en un fárrago de noticias igualmente penosas. Por otro, favorecidos por ese silencio, los asesinos materiales e intelectuales han reclamado -y conseguido- su libertad bajo alguna forma, poniendo dudas sobre las razones y pruebas aducidas y también sobre la probidad el buen accionar de la justicia.

Ayer, fecha del aniversario, fueron pocas y breves las menciones específicas recordando a Cabezas, especialmente en muchos de los canales de televisión. Llama la atención este parco tratamiento del tema, especialmente porque el medio televisivo fue protagonista indiscutido en la cobertura del crimen al registrar con amplitud no sólo la investigación del crimen sino también, posteriormente, todo el proceso judicial que terminó con la condena a prisión de los culpables materiales.

Más allá de los actos que recordaron directa y sinceramente la figura del fotógrafo asesinado parecería que varios de los llamados "grandes medios" prefirieron una mención borrosa y cómoda en medio de la trivialidad informativa del verano antes que mantener en vigencia la conmovedora frase que en su brevedad reclamaba ética, memoria y justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Cierran el Canal 14 de Concepción y corren a trabajadores de prensa

PRIMERA FUENTE

Por ahora las reconsideraciones y las promesas laborales que recibieron los trabajadores de prensa que cumplían con funciones periodísticas en el Canal 14 de Concepción siguen siendo negativas. Es por eso que desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) conjuntamente con los afiliados se realizan estrategias legales para plasmar en la misma justicia los años de precarización laboral y no reconocimiento de sus funciones. Todavía la empresa propiedad de Gustavo Olarte y administrada por José Luis Diez no contestó las cartas documentos. Ridículo ofrecimiento indemnizatorio que no supera los $6 mil.

En una maniobra cobarde y sin avisar las futuras decisiones, el propietario del Canal 14 de Concepción que emitía en sus dos ediciones diarias el noticiero por cable, Gustavo Olarte, decidió cerrar las puertas y correr a 14 trabajadores de prensa. La empresa que era administrada por José Luis Diez decidió de sorpresa desde el pasado 4 de enero no abrir sus puertas y sin dar explicaciones de las razones.

La seudo empresa periodística sostuvo a través de su vocero, Diez, proponer a 6 trabajadores que fueron despedidos que integrarían el staff de Supercanal y que las indemnizaciones serían abonadas con 4 mil pesos y cuatro cuotas en cheques a los empelados que en promedio cuentan con más de 8 años de antigüedad.

Multimedios Regional, razón social de la empresa, también despidió a cuatro trabajadores de prensa que se desempeñaban en Radio Rivadavia. Este seudo empresario (Olarte), actualmente puso en marcha un noticiero en Tafí Viejo y allí también está explotando laboralmente a los trabajadores con la promesa de que les respetará el Convenio Colectivo de Trabajo y les mejorará sus sueldos precarios.

La decisión del empresario comenzó a consternar la opinión pública no solamente de Concepción, sino de varias localidades del sur de la provincia que contaban con un medio local. Según los mensajes que enviaron desde la patronal, la decisión de cortar la transmisión obedece al cambio en la Ley de Medios.

Sin embargo, esta empresa hace varios años que venía incumpliendo con sus responsabilidades laborales abonando sueldos de miseria, a pesar de que la APT denunciará en varias oportunidades a través de la Secretaría de Trabajo estas irregularidades.

Actualmente a través de reuniones semanales la APT y los trabajadores se reúnen con los asesores legales para unificar los criterios de las acciones legales que se están poniendo en marcha contra la empresa que ahora emite solamente telenovelas de países extranjeros.

Foto: Argentina, Tucumán, Medios de Comunicación - Desde 4 de enero que el Canal 14 de Concepción permanece cerrado. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...