jueves, 28 de enero de 2010

Haití: Ocupación militar, varios siglos de pillaje y superexplotación y algunas semanas de migajas humanitarias

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Historia de un genocidio y de un ecocidio

Cuando Colón llegó en 1492 a la isla que llamó La Española (Haití y Santo Domingo) se encontró con un verdadero vergel ocupado por una gran población nativa que vivía pacíficamente.

Pero ya desde comienzos de los 1500 los españoles comenzaron a devastar la isla y a diezmar a sus pobladores con el trabajo forzado y con la represión cuando se sublevaban, hasta el punto que, a mediados del siglo XVI, debieron comenzar a reemplazarlos con africanos esclavizados que también explotaron salvajemente, los que también no tardaron en rebelarse.

A mediados del Siglo XVII los españoles abandonaron una parte de la isla, la que fue ocupada por los franceses quienes continuaron la obra genocidiria y desvastadora de sus predecesores, con buenos resultados para ellos: en 1700 Haití era el primer productor mundial de caña de azúcar.

Cuando se trata de despojar a otros pueblos los ingleses no suelen estar ausentes: en el siglo XVII piratas de esa nacionalidad se apostaron en la isla Tortuga, al norte de Haití, para atracar a los barcos españoles y en 1794 ocuparon Puerto Prícipe.

En el momento de la conquista española la isla estaba cubierta en un 80 por ciento de bosques compuestos de variadas especies: cocoteros, mangos, papayas, caoba, ceibos, tamarindos...

En el siglo XVIII los cultivadores de caña, especies, café, índigo, procedieron a una deforestación masiva para dar lugar a sus cultivos y durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses aceleraron la deforestación para plantar sisal y hevea.

Los Duvalier completaron la obra explotando sin freno los bosques de maderas nobles, como la caoba.

Es así como a comienzos del siglo XXI la superficie de los bosques, que en el momento de la conquista ocupaba el 80 por ciento del territorio, en Haití se ha reducido al 2 por ciento y en Santo Domingo al 30 por ciento, con tremendas consecuencias ecológicas y climáticas .

II. La primera República de América Latina y el Caribe y la primera República negra del mundo.

Hace algo más de 200 años, el 1º de enero de 1804, la población negra de Haití tuvo la insolencia de abolir la esclavitud y proclamarse República independiente. Fue la primera República independiente de América Latina y el Caribe, y la primera república negra del mundo.

Esa insolencia la está pagando, en términos de racismo y de neocolonialismo, hasta el día de hoy.

La abolición de la esclavitud en Haití suscitó temores de que cundiera el ejemplo entre los esclavos de la posesiones coloniales europeas vecinas y en los Estados Unidos, donde exitió la esclavitud hasta la guerra de Secesión, en el decenio de 1860. Por ese motivo, Haití sufrió un largo período de aislamiento internacional.

La rebelión general de los esclavos comenzó en Haití en 1791.

En 1792 la Asamblea Nacional Francesa decidió otorgar la ciudadanía a los hombres libres de color y en 1794 la Convención Nacional Francesa declaró abolida la esclavitud de los negros en todas las colonias francesas.

Pero en 1802 Napoleón, que se propuso restablecer la esclavitud en las colonias, envió a Haití una expedición militar de 24000 hombres al mando de su cuñado el general Leclerc, que logró al comienzo el acatamiento de una parte de los haitianos bajo la falsa promesa de no restablecer la esclavitud

Toussaint Louverture, con otra parte de los haitianos, no se dejó engañar y lucharon contra los franceses con suerte desigual.

En mayo de 1802, Toussaint ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus tropas se integraran en el Ejército francés, condiciones que los franceses aceptaron. Pero la doblez de los franceses quedó al descubierto al llegar noticias de la reinstauración de la esclavitud en otras colonias como Guadalupe y de la captura mediante engaños de Louverture el 7 de junio y su envío a Francia dónde estuvo encarcelado en duras condiciones hasta que murió en 1803.

Entonces los rebeldes reiniciaron con más fuerza los combates y finalmente derrotaron al ejército enviado por Napoleón y entraron a Puerto Príncipe en octubre de 1803. Las fuerzas francesas, que había perdido varios miles de hombres, a su comandante el general Leclerc y a varios otros generales, evacuaron la isla en diciembre de 1803, proclamándose la República el 1º de enero de 1804.

Desde entonces y hasta ahora los haitianos han debido soportar invasiones (de USA desde 1915 a 1934) dictaduras bajo el alto patrocinio de los Estados Unidos, golpes de Estado y nuevas invasiones.

III. Aristide, primer presidente de Haití democráticamente elegido, expulsado por Estados Unidos y Francia..

Cuando Aristide, el primer presidente de la historia haitiana elegido democráticamente, asumió el Gobierno en Haití en febrero de 1991, propuso aumentar el salario mínimo de 1,76 a 2,94 dólares por día. La Agencia para la Inversión y el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) criticó esta iniciativa, diciendo que significaría una grave distorsión del costo de la mano de obra. Las sociedades estadounidenses de ensamblado radicadas en Haití (es decir la casi totalidad de las sociedades extranjeras) concordaron con el análisis de la USAID y, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia, prepararon y financiaron el golpe de Estado contra Aristide de setiembre de 1991 . Como la reacción internacional (el embargo) y el caos interno paralizaron las labores de las empresas estadounidenses en Haití, las tropas de ese país restablecieran a Aristide en el Gobierno en 1994 y aseguraran al mismo tiempo la impunidad y un confortable retiro a los jefes militares golpistas.

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que intervinieron en Haití con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se apoderaron en dicho país de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura militar y probablemente de las pruebas de la intervención de la CIA. Las autoridades de los Estados Unidos continúan reteniendo dicha documentación, pese a los reclamos que se le han formulado en diversas ocasiones .

En 2004 se repitió el libreto de 1991, con Aristide, que había sido reelegido en 2001, políticamente desprestigiado, sitiado económicamente por Estados Unidos y asfixiado por el Fondo Monetario Internacional. Esta vez la expulsión de Aristide fue orquestada por Estados Unidos con Francia como segundo violín y legitimada ex post facto por el Consejo de Seguridad. Aristide había tenido, además, la imprudencia de reclamarle a Francia la devolución de la “ indemnización” que le pagó Haití en el siglo XIX , estimada al cambio actual en 21 mil millones de dólares.

En efecto, Francia le cobró a Haití por su independencia.

En 1814 Francia le exigió a Haití una indemnización de 150 millones de francos oro, que en 1838 rebajó a 90 millones. Cuando Haití aceptó el reclamo, Francia la reconoció como nación independiente y comenzó a percibir las cuotas de la indemnización que Haití terminó de pagar en 1883.

Como de costumbre en estos casos, en seguida después del derrocamiento de Aristide en 2004, se reunió en Washington una “Conferencia de donantes”. Un año después, de los 1080 millones comprometidos en la Conferencia, habían llegado a Haití 90 millones, la mitad de los cuales destinados a organizar las elecciones.

Lo que si llegó fue la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) creada por el Consejo de Seguridad el 30 de abril de 2004, la que usando como pretexto la proliferación de delincuentes armados, realizó verdaderas masacres en Cité Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe y bastión de los partidarios de Aristide, el 6 de julio de 2005 y los días 16, 22 y 28 de diciembre de 2006, utilizando ametralladoras pesadas, cuyas balas atravesaban de lado a lado las miserables casas, como si fueran de papel.

IV. Un terremoto providencial

Esta vez el terremoto ahorró a los yanquis la etapa de bombardeos previa al desembarco, como ocurrió en Panamá en 1989, donde destruyeron totalmente el barrio de Los Chorrillos y causaron 2000 muertos.

Diversas instituciones, Médicos Sin Fronteras y otras, denunciaron que el despliegue militar yanqui impidió la ayuda sanitaria urgente de los primeros momentos.

A causa de la carencia de material, declaró a Reuters el 21 de enero Françoise Saulnier, directora jurídica de MSF, cinco pacientes fallecieron en el centro médico instalado por MSF. Continuó diciendo: “La cirugía es una prioridad urgente en tales catástrofes. Están los tres primeros días para sacar a la gente de los escombros, los tres días siguientes para hacerles las intervenciones quirúrgicas y después la comida, el abrigo, el agua. Se mezcló todo, la atención a la vida de la gente se atrasó en tanto que la logística militar que puede ser útil al cuarto o aun al octavo día, atestó el aeropuerto”. Según Saulnier los tres días que se perdieron crearon importantes problemas de infección, de gangrenas y hubo que hacer amputaciones que se hubieran podido evitar.

V. El Consejo de Seguridad de la ONU, como siempre, al servicio de las grandes potencias.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reune en menos de 24 horas cuando el tema interesa a las grandes potencias, tardó una semana en reunirse y adoptó como única decisión aumentar el contingente de la MINUSTAH a 8940 militares y 3710 policías. Le dio una semana de ventaja a Estados Unidos para tomar la iniciativa e instalarse militarmente en Haití.

Cuando en setiembre de 2009 se discutió en el Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la MINUSTAH varios diplomáticos plantearon la necesidad de darle una nueva orientación a dicha Misión. El representante de Costa Rica dijo que lo que necesitan los haitianos es un porvenir mejor y para poder comer contar con un sector agrícola dinámico. Se preguntó por qué proseguir a un enorme costo la militarización de la MINUSTAH y la reconstitución de las fuerzas armadas si Haití no es objeto de ninguna amenaza exterior y dijo que era urgente superar el obstáculo que constituye el régimen de propiedad de la tierra.

Pero una vez más se impuso la voz del amo.

El acuerdo de días recientes entre el Jefe de la MINUSTAH y el embajador yanqui en Haití, estipula que la responsabilidad de los socorros internacionales recae en la ONU y que la fuerza militar estadounidense continuará operando bajo comando yanqui.

VI. ACTUALMENTE HAY EN HAITÍ UNOS 18.000 SOLDADOS ESTADOUNIDENSES Y 12.000 SOLDADOS Y POLICÍAS DE LA MINUSTAH, ES DECIR UNA FUERZA MILITAR, EN PROPORCIÓN A LA POBLACIÓN Y AL TERRITORIO, EQUIVALENTE A LAS FUERZAS ARMADAS DESPLEGADAS EN AFGHANISTÁN Y EN IRAK.

Es obvio que la ocupación yanqui forma parte de la estrategia de consolidarse militarmente en la región (etapa precedente golpe en Honduras) y que no se detendrá en la prosecución del objetivo de intentar recuperar íntegramente el “patio trasero”, mientras patina militarmente y pierde rápidamente terreno en el plano económico en otras partes del mundo. China ya es, en las finanzas y en el comercio internacional, la primera potencia económica mundial.

VII. ¿El aumento del salario mínimo como detonador?

Específicamente en cuanto a Haití el elemento desencadenante de la ocupación militar puede haber sido el mismo que el del Golpe de Estado de 1991 contra Aristide: la cuestión del aumento del salario mínimo, que es vital para las maquiladoras transnacionales, que cuentan en Haití, muy cerca de los Estados Unidos, con una de las manos de obra más baratas (si no la más barata) del mundo.

El salario mínimo en Haití estaba fijado desde mayo de 2003 en 70 gourdes por día , esto es 1,75 dólares, el mismo salario en dólares que había en 1991, cuando Aristide lo quiso aumentar a 2,94 dólares En 2007 se produjo un enorme aumento de los precios de los productos básicos. Teniendo en cuenta la inflación, el salario mínimo industrial debería situarse entre 550 y 600 gourdes diarios. Después de dos años de discusión, el Parlamento aprobó en abril de 2009 un aumento del salario mínimo a 200 gourdes, es decir algo menos de 5 dólares diarios. El Presidente de la República y el Gobierno haitiano se rehusaron a ordenar la promulgación de la nueva ley.

Se produjeron entonces grandes manifestaciones de estudiantes y trabajadores reclamando la promulgación de la ley, las que fueron violentamente reprimidas por la policía haitiana y la MINUSTAH, confirmando esta última su papel de gendarme de las maquiladoras transnacionales y de la burguesía haitiana.

Finalmente en agosto de 2009 se llegó a una “transacción” entre el Presidente Preval y el Parlamento y se fijó el salario mínimo en 150 gourdes diarios (unos 3,50 dólares).

Totalmente insuficiente para vivir pero inaceptable para las maquiladoras.

Quizás este miserable aumento del salario mínimo puede explicar, por lo menos en parte, la ocupación de Haití por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como fue el caso con el golpe militar de 1991 .

VIII. El robo y la apropiación de niños

Haití tiene una larga historia de robos de niños, adopciones ilegales e incluso de vehementes sospechas de tráfico de órganos de niños.

Después del terremoto se constatan numerosas violaciones, en distintos grados, del tantas veces invocado “interés superior del niño”. Desde el robo de niños denunciado por UNICEF, hasta la “aceleración” de los procedimientos de adopción, pasando por la expatriación de niños haitianos con fines “humanitarios”.

Todo ello en violación de la Convención de los derechos del niño, de la Convención sobre Adopción Internacional, de las Directrices de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre la protección de los niños en caso de conflictos armados o catástrofes naturales y de las recomendaciones de UNICEF y en contra de lo que sostienen los organismos especializados en el sentido de que, en circunstancias como las que está atravesando Haití , hay que PARALIZAR los procesos de adopción, no hay que iniciar nuevos, no hay que usar indebida y abusivamente la calificación de huérfanos, sino de “niños no acompañados” hasta que no se sepa con certeza la suerte corrida por sus padres y su familia próxima. E insisten en que hay que evitar la expatriación de los niños, para evitar que se les sume al trauma de la catástrofe, el trauma de separación abrupta de su medio habitual y de la ruptura de todo lazo familiar.

Holanda se llevó de Haití en un vuelo 109 niños que, al parecer, ya se hallaban en proceso de adopción, Estados Unidos se llevó 53 niños a Pittsburg “para mejorar su estado de salud, aunque informaciones aseguran que ello facilitará los procesos de adopción por parejas que reúnan los requisitos”. Es decir que debe entenderse que esos 53 niños ni siquiera estaban en proceso de adopción. Francia ya expatrió a más de 120, al parecer como resultado de una “aceleración” del proceso de adopción.

Según una portavoz del UNICEF, Veronique Taveau, la política del organismo internacional es lograr la reunificación de la familia a toda costa y en ese sentido expresó su preocupación por la decisión de algunos países de acelerar los trámites de adopción.

Incluso cuando el trámite de la adopción está terminado “Las Autoridades centrales de ambos Estados se asegurarán de que el desplazamiento se realice con toda seguridad, en condiciones adecuadas y, cuando sea posible, en compañía de los padres adoptivos o de los futuros padres adoptivos”, como indica el artículo 19 inciso 2 de la Convención sobre la Adopción Internacional.

Es decir que en circunstancias tan dramáticas como éstas, los padres adoptivos deberían ir a buscar al niño adoptado y no esperarlo en el aeropuerto de llegada.

En resumen, no se trata de “ayudar” a Haití sino respetar a su pueblo en tanto que seres humanos, de devolverle lo que es posible devolver de todo lo que le ha despojado en 500 años. En dinero, en reforestación, en desarrollo agrícola diversificado, en equipos, en reconstrucción, etc.

Y, como primera prioridad, evacuar todas las fuerzas armadas extranjeras de su territorio.

Foto: Estados Unidos - El presidente Barack Obama, en compañía de sus predecesores Bill Clinto y George W. Bush, anuncia un plan de ayuda para Haití. / Autor: Pete Souza - White House

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las oscuras razones de la ocupación de Haití

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

Ayití deberán bautizarla los hermanos
volver al fuego original y comenzar de cero
la siembra libertaria y necesaria
Gabriel Impaglione

La grandeza del pueblo haitiano se ha hecho latente en estos días de terror y muerte causado por el terremoto que sacudió la capital del país. Superando la desgracia, la población supo organizarse barrio por barrio, campamento por campamento creando ollas comunes para poder sobrevivir, y comités cívicos para protegerse tanto de los delincuentes que escaparon de las cárceles como de su propia policía, entrenada para reprimir a los más pobres.

Mientras el presidente René Preval entrega sumisamente el poder a los militares norteamericanos, y el alcalde de Puerto Príncipe, cuya zona metropolitana está destruida en 70 por ciento, expide decretos prohibiendo reconstruir ‘chabolas’ en vez de solucionar la distribución de la ayuda, el entierro de más de 200 mil muertos, el auxilio de 300,000 heridos y la creación de refugios para más de un millón y medio de damnificados, los haitianos con su espíritu de lucha indomable y de solidaridad se ingenian para salir adelante de esta tragedia cuyo origen provoca cada día más polémica.

Muchos se preguntan por qué Estados Unidos manda 20,000 soldados y un sinnúmero de contratistas, en vez de médicos, rescatistas, especialistas en reconstrucción y en especial epidemiólogos, como lo hizo Cuba, para prevenir epidemias. Dicen en Haití que estos militares armados hasta los dientes parecen “centuriones en país de esclavos”.

De acuerdo a la estudiosa haitiana norteamericana Marguerite Laurent, “las tropas norteamericanas estaban preparadas para intervenir Haití con anticipación.

Un día antes del terremoto, el Comando Sur ensayaba medidas para ayudar a Haití en caso de desastre. La misma noche del terremoto el segundo en el mando en el Comando Sur, el general P.K. (Ken) Keen ya estaba en la embajada de los EE.UU. en Haití, que no sufrió ningún daño por el terremoto”. Actualmente el general Keen está a cargo de la fuerza de expedición norteamericana en Haití a quien Preval dio autoridad ilimitada.

Lo extraño es que Estados Unidos tiene en el país más pobre del Hemisferio Occidental, la más grande y mejor fortificada embajada en el mundo, después de China, Irak, Irán y Alemania. Y no es tanto por la cercanía a Cuba, sino por los increíbles recursos naturales de este pequeño país. Desde 1905, cuando se encontró petróleo en Haití en Central Plateau y La Gonave, se ha sabido ocultar hábilmente la existencia de grandes reservorios de oro negro en este país como también se sospecha los de gas. A la vez Haití tiene condiciones ideales para la construcción de terminales petroleras debido a la existencia de puertos de agua profunda. El Gran patrón se supo guardar todo esto ayudando permanentemente a mantener el caos y espantar a otros rivales.

Pero hay todavía más. Haití posee uno de los yacimientos más grandes de oro en el mundo. Es abundante en uranio, 235 y 238 y tiene también yacimientos de minerales estratégicos raros como circonio, usado en reactores nucleares , también iridio imprescindible para la construcción de naves espaciales. Ni qué decir del cobre y diamantes. Los 20,000 centuriones están allá para asegurarse la riqueza del país mendigo. Así de simple. Pero no cuentan con el espíritu de los haitianos, ni con su fuerza para sobrevivir y su ansia de libertad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Discurso de Barack Obama: Un sistema económico en búsqueda de un sistema político (Parte I)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Aparte del gran logro de haber sacado del hoyo profundo a la economía de EEUU, la administración de Barack Obama en este primer año, ha dejado la sensación de promesas no cumplidas frente a una avalancha de expectativas. Eso sí su administración ha desatado procesos y debates que han colocado a EEUU en otra relación con el mundo, abriendo vías de cooperación y diálogo.

Los años de oscurantismo de la era Bush, dejaron el alma seca y muchos intentamos recuperar energías con el mensaje de este misterioso hombre de la política estadounidense, que ojo, nunca ha dicho la última palabra y siempre sorprende.

En su mensaje a la Unión, dejó entrever entre líneas, las dificultades que enfrenta para implementar una agenda progresista que apenas rasguña la matriz actual del sistema capitalista, y la percepción de que cada vez más se debe negociar con la agenda neoconservadora instalada por varias décadas en EEUU y en el resto del mundo.

EEUU es el país que más gravita, por lo tanto lo que pasa políticamente allí tiene repercusiones en diferentes dimensiones en el resto de los países.

Su discurso apuntó indirectamente a un tema central: Si el actual sistema económico opera sobre un sistema político abierto, o funciona bajo una dictadura disfrazada, en poder de los grandes consorcios financieros y las grandes compañías manufactureras y de servicios.

Es así que al discutir las características actuales de los sistemas políticos y los partidos políticos, emerge el dilema de fondo del estado liberal en las actuales condiciones que impone el sistema económico, encapsulado en el fenómeno de la globalización.

El tema central del dilema del estado liberal y sus definiciones primigenias, es que su inclinación de concebir la democracia con altos grados de calidad de representatividad, y entiéndase por calidad: la aceptación de altos grados de tolerancia al pluralismo, a la solidaridad y a la igualdad de derechos individuales, ha evolucionado hasta el punto en que se ha “encontrado” con un sistema económico - el de la revolución económica de los 80- que se ha “impuesto” a espaldas de ese desarrollo de pluralismo, y solidaridades.

De allí que el concepto de gobernabilidad es la palabra más recurrente para proteger las actuales asincronías entre sistema económico y sistema político.

Hay un temor a la pérdida del orden, a la fragmentación de opciones políticas, al ampliar el rango de representatividad con las nuevas situaciones de pluralismo político, que no se expresa por una adhesión o un rechazo al sistema económico solamente, sino por las diferentes formas de hacer política.

Es probable que aquí resida el problema de fondo: en la concepción misma de interpretar y hacer la política.

Porque al parecer, no es posible desde las bases del estado liberal, sustentar el sistema económico impuesto en los años 80.

A partir de la llamada revolución económica de los años 80 con sus políticas de ajuste y sus tres ejes centrales: privatización, desregulación y apertura externa, el sistema político y el carácter de su representatividad, comienzan a experimentar una serie de desajustes.

Para superar la crisis financiera mundial de los años 60 y 70, este ajuste concebido como estructural, tenía como objetivo recuperar las tasas de ganancia y la rentabilidad del capital.

Esto se llevaría a cabo asegurando el incremento de los márgenes de ganancia en todos los sectores a través de recortes sociales en los presupuestos y desregulación laboral, con el objetivo último de que el sistema de bienes y servicios que se manejaban en la esfera pública, debían regresar a la esfera de la rentabilidad financiera léase educación, salud, transportes, telecomunicaciones, sistema de seguridad social entre otros. (Cize y otros en Arrizabalo).

Es así que hoy en el escenario mundial, 25 años más tarde, somos testigos de una serie de acontecimientos y situaciones críticas en el área de la representatividad política que se expresan en el espacio del sistema político y de los partidos políticos.

Donde se encarna con mayor amplitud y concreción el tema de la representatividad en el espacio de la política, es en el área de los sistemas políticos y los partidos políticos que forman parte del espacio más amplio del Estado y sus poderes en la definición básica de Montesquieu y Locke.

Se observa un fenómeno de asincronía entre las demandas del sistema económico con su matriz central –privatización de servicios y empresas estratégicas del estado, desregulación, y apertura en los mercados- y la capacidad de absorción del sistema político respecto a esas medidas.

Cuando se aplican esas medidas económicas indispensables para salvar el sistema financiero, el sistema político instalado y perfeccionado en occidente, recibe al mismo tiempo la presión del clima de confrontación imperante en el mundo.

La discusión sobre la eficacia del sistema político que debería absorber las medidas del ajuste, constituyó un debate parcial, a lo más centrado en amortiguar el impacto de los afectos en el área social. (UNICEF, Jolly, Stewart, Cornia).

El debate acerca de la eficacia política del sistema de representatividad y gobernabilidad para llevar adelante las medidas del ajuste, fue en la práctica avasallado por el pragmatismo y la indispensable necesidad de implementar las medidas económicas que al final requerían de un verticalismo notorio, especialmente en los países del tercer mundo donde las medidas se hacían sentir con más fuerza y profundidad en el área social.

Muchos de estos países en América latina, África y Asia vivían en los 80 y parte de los 90, bajo sistemas políticos autoritarios o dictaduras.

La discusión sobre el sistema político más representativo posible – para aceptar las medidas del sistema- se propagó en todos estos países como una forma de cooptar el rechazo al sistema.

O sea, el sistema económico debía encontrar una acomodación en el sistema de representatividad que aseguraba el sistema político -esencialmente electoral- instrumentalizado a través de los partidos políticos.

El debate sobre el sistema político, a menudo hacía abstracción o hacía un “bypass”, del sistema macro que debía administrar o donde estaba basado.

O al revés, el sistema político se daba por sentado respecto a su funcionalidad para sustentar el sistema económico que se estaba imponiendo.

Esa discusión sobre como debía responder el sistema político, se produjo con cierta intensidad en los círculos académicos europeos, estadounidenses y del tercer mundo, mientras el sistema económico se instalaba con críticas y protestas en la población.

Aún sí, al final fue aceptado como la única alternativa de organizar la sociedad con eficacia económica.

Estados Unidos, Política - El presidente Barack Obama durante el discurso anual del estado de la Unión. / Autor: Pete Souza - White House

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Retroceso

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Los partidos que conformaron conglomerado oficialista por veinte años están muy lejos de conformar un grupo homogéneo. Muy por el contrario, la Concertación fue más bien una escala de grises. Este fenómeno caracterizó la pluralidad al interior de la coalición, pero al mismo tiempo alimentó muchas de sus tensiones internas. De hecho, se trató más bien de un pacto político e histórico entre fuerzas dispares para enfrentar a la dictadura militar.

Más allá de las muchas críticas que se pudieran plantear a la saliente coalición de gobierno, es necesario distinguir entre el bebé y la bañera, para evitar tirar a ambos por la ventana. Una cosa es una fórmula desgastada y desprestigiada, otra muy distinta es el anhelo de profundizar la democracia. Es cierto, la Concertación de Partidos por la Democracia no estuvo a la altura del sueño que le fuera confiado en los albores de los años noventa, no obstante, la tarea sigue pendiente y no ha perdido, en absoluto, su vigencia. Desde este punto de vista, el triunfo de la derecha es un claro retroceso que lleva al Ejecutivo a los sectores más conservadores y retrógrados de la sociedad chilena. Digámoslo con cruda franqueza: La derecha nos aleja de nuestro anhelo por construir un país más justo y equitativo.

Un gobierno como el de Sebastián Piñera, apoyado explícitamente por grandes empresarios, así como por grupos fundamentalistas y no pocos ex funcionarios, nostálgicos y simpatizantes de la dictadura, constituye un panorama más que complejo para las fuerzas democráticas y progresistas. La oposición política al proyecto derechista se va a verificar en, a lo menos, en tres grandes escenarios, a saber: Parlamento, Medios y Movilización Social.

El Parlamento será, sin duda, uno de los puntos neurálgicos de cualquier oposición posible. Si consideramos que la oposición no es un bloque uniforme sino una paleta variopinta, lo más previsible es que la estrategia derechista sea una “política de acuerdos”. Esto quiere decir que al gobierno de Piñera le interesa negociar con aquella oposición más proclive a sus ideas para alcanzar mayorías que aprueben su agenda legislativa y, como suele ocurrir, no faltarán personas y grupos dispuestos a prestar oídos a tales demandas.

Los medios de comunicación social serán el segundo lugar donde se escenificará la disputa gobierno – oposición. Si el Parlamento muestra fuerzas en relativo equilibrio, los medios más importantes a nivel televisivo, radial e impreso evidencian una hegemonía casi absoluta de los sectores de derecha. Si pensamos que en la cultura actual son los medios los que construyen el imaginario social, el diagnóstico es más bien pesimista para las fuerzas progresistas. Es altamente posible que se acentúe la despolitización de masas plebeyizadas en el consumo.

Por último, platearse la movilización política de masas en una sociedad de consumidores como la descrita requiere de un esfuerzo titánico. Es verdad que hay sectores más conscientes de sus demandas, entre ellos, profesores, estudiantes, minorías étnicas, entre otros. Sin embargo, el Chile de hoy ha generado más bien consumidores y no ciudadanos, es decir, seres individualistas, exitistas y competitivos. Las nuevas generaciones no buscan, precisamente, soluciones colectivas y solidarias. El desafío que plantea un gobierno de derechas exige revisar muchos de los supuestos con los que se ha actuado en política las últimas décadas, caracterizado por una despolitización de masas en aras de enfriar la conflictividad social. Las tareas para la nueva oposición son variadas y complejas, lo que se resume en intentar la reconstrucción de un sueño democrático de avanzada para Chile en los inicios del siglo XXI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: ¿Neoliberalismo recargado?

Gabriel Salazar
“En lo ajeno reina la desgracia” dice la sabiduría popular. La Concertación tomó prestado para sí, en 1990, el extremista modelo neoliberal que dejó como herencia la brutal dictadura del general Pinochet. Y durante 20 años lo administró con tal “fe neoliberal” que hasta lo dejó instalado en el selecto club neoliberal de la OECD. Por tanto, desde la perspectiva del neoliberalismo mundial, los gobiernos de la Concertación fueron excepcionalmente exitosos.

Vestirse con lo prestado es un juego riesgoso. Creer, además, que lo prestado es identidad histórica de uno mismo es, lisa y llanamente, alienación. O esquizofrenia. Dejar como legado, por un lado, un Museo de la Memoria (con los crímenes de la dictadura) y, por otro, al modelo chileno instalado en la OECD es, en lógica pura, deambular por la historia sin rumbo. Girando en círculos. Disparando “díscolos” a derecha e izquierda. En 1998 un informe de PNUD declaró que los chilenos estaban corroídos por dentro por un grave “malestar interior”. El mismo que corroyó el alma histórica de la Concertación y la confianza de la ciudadanía progresista en ella.
No se puede hacer política con ropa prestada. Ni pretender ser socialcristiano o socialista cuando en los hechos se es neoliberal. Ni negarse a reconocer la mentira.
La coalición genéticamente neoliberal (que apoyó al candidato triunfante) gozó de una vacación política de cuatro lustros; sus adversarios gobernaron impecablemente como si fuera ella. Así que pudo desplegar una inédita oposición populista. Es primera vez, desde 1932, que una coalición de derecha gana la presidencia por mayoría absoluta. Es un hecho insólito, tanto más, si se considera que el 68% de los chilenos no tienen un contrato laboral permanente, sino precarista; que otro 68% gana menos de $ 180.000 mensuales; que el 62% de los niños que nacen en un año son “huachos” (sin familias constituidas); que el 46% de los chilenos padecen de neurosis o depresión; que 66% de ellos no lee ningún libro en el año; que la tasa de delincuencia se mantiene alta e intratable; que se está impulsando otra militarizada “pacificación de la Araucanía”, etc. El gobierno genéticamente neoliberal que se inicia este año tendrá, pues, que lidiar con los males generados por el mismo neoliberalismo, sin salirse de las pautas de decencia legal exigida por la OECD, los tratados de librecomercio y las inefables clasificadoras de riesgo. La Alianza triunfante tendrá que enfrentar esos problemas sin poder suprimir las causas que los producen (como le ocurrió a la Concertación). Sería suicida. Así que no puede cambiar nada. Será más de lo mismo.
Por tanto, los ciudadanos progresistas que votaron neoliberal recargado, no verán resueltos sus problemas. Tal vez, se compliquen. Con el agravante de que no habrá más “museo de la memoria”. Y esto, precisamente, reactivará la memoria viva de la ciudadanía. La de la Dictadura y la del Mercado. Y de esa memoria viva es mejor que el nuevo gobierno sepa precaverse. Pues allí sigue, agazapada, la verdadera soberanía popular.
Gabriel Salazar es Premio Nacional de Historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A propósito de una propuesta del profesor Rozenwuczel

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Guillermo Rozenwuczel, economista de la Uba y de la Universidad de General Sarmiento, ha enviado a sus colegas una propuesta de declaración para defender “la independencia de nuestra autoridad monetaria” ante los decretazos kirchneristas contra las reservas y la remoción de Redrado. Rozenwuczel dice condición para “asegurar la estabilidad macroeconómica” es una “separación tajante de las hojas de Tesorería y de la autoridad monetaria”.

Las razones para discrepar con Rozenwuczel son varias. En primer lugar parece no haber notado que la “estabilidad macroeconómica” se encuentra formalmente destruida a partir del rescate de los grandes bancos internacionales por parte de los bancos centrales de los principales países. Solamente Estados Unidos ha creado reservas por más de dos billones de dólares contra la dudosa garantía de los títulos del Tesoro norteamericano y de los activos tóxicos de los bancos. El monto de garantías comprometidas para esos mismos bancos asciende a más de diez billones de dólares, según coinciden las principales fuentes. Como contrapartida de esta emisión espúrea de moneda, China, Brasil, Japón y Alemania han acumulado más de cuatro billones de dólares en reservas. Estamos ante una “inestabilidad o desequilibrio macroeconómico” epocal. Las naciones con superávit en cuenta corriente se han visto forzadas a incrementar la demanda de dinero-dólar, con grandes perjuicios para su “estabilidad macroeconómica interna”. Han debido emitir moneda local y producir una inflación creciente o absorber esa emisión a tasas de interés superiores a las que paga la Reserva Federal o el Tesoro norteamericano. La deuda del Banco Central de Argentina está pagando una tasa de interés promedio del 14% anual, en cuanto el rendimiento de sus reservas no pasa del 0.5%. El doctor Rozenwuczel deberá admitir que una autonomía monetaria tan gravosa está lejos de representar una “estabilidad macroeconómica” y seguramente constituye una fenomenal confiscación del patrimonio nacional. Lo interesante, si cabe la palabra, es que todo este desquicio internacional fue combinado entre los bancos centrales y sus respectivos gobiernos, incluyendo a Redrado y Kirchner.

El relato anterior descubre una trama que la autonomía del Banco Central se empeña en ocultar, a saber, la completa falta de independencia de la autoridad monetaria respecto a la banca privada. No se trata solamente del hecho de que los bancos que forman la Reserva Federal tienen accionistas bancarios, como también ocurre con la Banca de Italia, por ejemplo. En estos mismos momentos, el Senado de los Estados Unidos está auditando al secretario del Tesoro, por su responsabilidad en el rescate de la aseguradora AIG cuando aquél ocupó el cargo de presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Ocurre que el señor Timothy Geithner operó en secreto para rescatar a los principales acreedores bancarios de AIG en las vísperas de su derrumbe, comprando sus acreencias a la par. En el affaire se fagocitaron cerca de 70 mil millones de dólares. La operación contó con la complicidad de la Comisión de Valores (SEC) y no podría haber escapado al conocimiento de la FED, antes o después de la quiebra de AIG. La banca central, en todos lados, es un apéndice de los intereses financieros. Lo mismo ha ocurrido en Argentina cuando Cavallo estableció los seguros de cambio para un conjunto de operadores, al mismo tiempo que congelaba la tasa de interés en el 8% anual y producía con ello una enorme salida de depósitos y la consiguiente inflación de demanda y la devaluación internacional del peso. Los que compraron el seguro de cambio estatizaron así su deuda externa y aquellos que habían obtenido crédito local se beneficiaron con una desvalorización enorme de sus deudas. El licenciado Redrado, en su calidad de presidente del fenecido Banco de Desarrollo, avaló una operación similar a fines de los 80. Es de conocimiento general el enorme beneficio que significó la pesificación de 2002 para los llamados ‘capitanes de la industria’ y el perjuicio enorme para los ahorristas. La devaluación de 2002 fue largamente planificada a espaldas de la población.

Esta descripción del funcionamiento de la autonomía de la autoridad monetaria nos lleva al tema del sigilo de las operaciones de la banca central y al secreto comercial. En su sociedad democrática, la ciudadanía desconoce cómo se maneja su patrimonio. Hay operaciones de futuro que son verdadera bicicletas financieras, que redundan en una manipulación efectiva de la moneda. Tres bancos internacionales están manejando el llamado canje de deuda en default con una total discreción, lo cual constituye un monopolio de información confidencial (‘inside trading’), que permite jugosos beneficios en las operaciones con títulos públicos. Deberíamos convenir que es necesario abolir el secreto comercial, que las negociaciones monetarias deberían ser públicas y que incluso el directorio del Central, aunque sometido a la representación popular en el Congreso, debería ser electo y revocable por la ciudadanía. No se trata, claro está, de lo que quiere hacer la señora Presidenta – que pretende manipular la moneda y el patrimonio nacional por medio de decretos de necesidad y urgencia.

La discrepancia sobre la autonomía que se desarrolla en la actualidad, entre oficialistas y opositores, es para engañar a incautos, pues Redrado y Kirchner han manoteado reservas, sea para pagar al FMI, o para financiar una gigantesca salida de capitales (40 mil millones de dólares). El concepto mismo de reservas está mal utilizado, pues se trata de moneda espúrea, el dólar, que no tiene garantía líquida, fundamentalmente oro. Por eso, los analistas más serios pronostican un derrumbe de la cotización del dólar y una disparada de la del oro.

Ningún enfoque institucional puede remediar una crisis mundial que anida en el sistema de organización de la producción – el capitalismo. Los economistas deberían considerar al capitalismo una forma histórica transitoria de la organización humana, y proceder a su crítica. Solamente así podremos enfrentar las catástrofes económicas y la destrucción del medio ambiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Quedate quieto negrito de m... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo!: Entrevista a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga

EL RELOJ

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

SA: Luciano Arruga fue desaparecido por la policía. Aunque hay quienes están interesados en sembrar dudas, todo parece indicar que fue así. Hoy contamos con la presencia de Mónica Alegre, mamá de Luciano, para aclarar esta situación.

MH: Teníamos mucho interés de hacer un programa especial al cumplirse un año de la desaparición de Luciano el pasado 31 de enero de 2009. Lo habíamos acordado con su hermana, Vanesa Orieta, pero como nos comenta Mónica está descansando después de un año muy intenso, donde ha costado mucho instalar el tema de la desaparición de Luciano en la sociedad, pero creo que con esfuerzo se ha ido logrando. Luciano Arruga fue desaparecido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, en La Matanza.

MA: Ante todo, buenas tardes y gracias por el espacio que me están brindando. Vanesa está tomando unas merecidas vacaciones porque hace casi un año que no sabía lo que era un sábado, un domingo, se lo merecía por luchadora, porque fue ella la que luchó con todas sus fuerzas para que se diera a conocer el caso de Luciano. Trataron por todos los medios de ocultarlo, de que sea uno más en la lista y ella peleó para que eso no pase.

MH: Luciano desaparece un 31 de enero pero tengo entendido que había sufrido dos detenciones anteriores ¿en qué circunstancias se dieron?

MA: En realidad fue una detención y las siguientes fueron en la calle. Él solía salir con un carrito y la policía lo había parado varias veces. Una vez le apuntaron con una escopeta en el pecho y le dijeron: ‘Quedate quieto negrito de m... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo’. Esa fue una de las tantas veces. El 2 de setiembre de 2008 lo llevan detenido a las 7:00 de la mañana. Yo me entero a las 11:00, supuestamente por el robo de un celular aunque no hay expediente ni nada. A mi hijo lo golpean y me lo entregan a las 23:00, la hermana lo lleva al Policlínico de San Justo donde certificaron que estaba golpeado. Nosotras habíamos escuchado los gritos en el destacamento cuando decía: ‘Vanesa me están pegando, me están matando a palos’.

Yo por miedo a que la policía tome represalias no hice nada. Ese fue mi gran error que voy a pagar toda mi vida. El error de callarme, dejar todo como estaba porque pensé que era así. Si uno hace algo, la policía arremete contra uno, entonces, hice lo que toda la gente de barrio aconsejando a mi hijo que tratara de cuidarse, que cuando viera a la policía se fuera para otro lado, pero no sirvió de nada.

MH: En varias informaciones aparece que la policía tenía la intención de “reclutar” a Luciano para cometer robos. Este accionar ha sido luego denunciado por jueces, como el caso del Dr. Luis Federico Arias y por el propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, como una práctica común y habitual en un alto porcentaje de efectivos de la Policía Bonaerense. ¿Luciano te comentó a vos algo de esto?

MA: Sí, fue antes de su detención y de las paradas en la calle. Luciano me comentaba muchas cosas, éramos muy compañeros y me dijo: ‘Ma, ¿si te cuento algo no te vas a enojar? Vos sabés que E. trabaja para una persona y me la presentó’. Resumiendo esta persona le dijo que quería que trabajara para él, que le daba todas las herramientas, que lo iba a respaldar, pero que igual no pasaba nada porque era menor, no iba a tener ningún problema, pero si los tuviera él lo iba a respaldar.

MH: ¿Quién le hizo estos ofrecimientos?

MA: Un policía. Luciano me lo dijo. Haciéndome la tonta le pregunto: ‘Papi, ¿y en qué ibas a trabajar? Y Luciano me contesta: ‘Vos sabés lo que hace E.’, entonces le dije: ‘¿Luciano sabés como vas a terminar? Desligate de E.’ Y le pregunté qué le había contestado. ‘Le dije que no porque le había prometido a mi hermana que iba a estudiar’. Entonces, ahí lo apuraron, lo típico: ‘Sos un boludo. Querés vivir como un croto, pudiendo tener zapatillas de marca, ropa de marca, plata en el bolsillo, que tus hermanos estén bien vestidos’. Y Luciano les contestó: ‘Si yo quiero unas zapatillas de marca me las compra mi hermana’. Entonces le dijeron: ‘Sí, vas a andar como un croto, arrastrando un carro’.

MH: Luciano cartoneaba...

MA: Efectivamente, pero insisten: ‘Te gusta vivir de las mujeres’. Entonces, Luciano para zafar y que la cosa no pase a mayores les contesta: ‘Y bueno, cuando uno es lindo qué va a hacer’. Ahí quedó todo. Después yo le pregunté varias veces por el policía. Yo lo había visto en el barrio, aunque siempre de espaldas. Luciano nunca me dio el nombre. Cortó todo ahí y me dijo: ‘Mami, cuanto menos sepas, mejor’.

SA: ¿El gobernador o autoridades de seguridad de la provincia hablaron con vos?

MA: Las autoridades del gobierno parece que no tienen tiempo para el caso de un muchacho de barrio. Tienen las agendas ocupadas, tanto el Sr. Scioli como el resto de las autoridades. Nadie nos atendió, con la excepción de una reunión con el intendente de La Matanza, Espinosa, que fue prácticamente forzada y no porque nos haya querido atender o se haya ocupado, sino porque se vio obligado.

MH: ¿El Ministro de seguridad, Carlos Stornelli, tampoco los recibió?

MA: No, el secretario.

MH: Stornelli fue el que repuso a los 8 policías del destacamento que inicialmente fueron separados de sus cargos, sospechados de haber participado en la desaparición de Luciano Arruga.

MA: Ellos están enterados del caso de Luciano pero tratan de hacerlo a un lado, como que no pasó, que es de menor importancia.

MH: Es cierto, porque cuando Stornelli hace la denuncia en diciembre de que había una banda de policías retirados y en actividad que reclutaban menores para robar autos, que causan la muerte de 3 mujeres, hay una clara actitud de clase. Hace la denuncia del accionar policial delictivo cuando perjudica la vida y la propiedad privada de profesionales, sectores medios y medios-altos, pero frente al caso de un joven humilde, cartonero como Luciano, no tiene la misma actitud.

MA: No sé si Ud. recordará que después de la desaparición de Luciano, hubieron reiterados casos de menores que robaban coches, mataban, eran todos menores, entonces, la policía, tratando de justificarse, lo tapó e instaló la idea de que eran todos menores y ellos estaban actuando bien.

SA: Luciano Arruga desaparece al mismo tiempo que Susana Giménez salió a denunciar y a reclamar justicia por la muerte de su florista. No la escuché pedir justicia por Luciano Arruga, bastante en consonancia con la actitud de Stornelli. Aunque no sea una funcionaria, sí es una persona con repercusión pública que bien podría haber hecho que el poder político se ocupara prontamente del caso de Luciano.

MH: Quería dar un dato para reforzar lo que estamos comentando. El 10 de enero el diario La Nación publicó que el 25% del personal de la Policía Bonaerense fue sumariado por distintos hechos delictivos en el último bienio.

MA: Creo que es poco.

MH: En 2 años, 872 efectivos fueron exonerados y 1779 fueron desafectados del servicio que prestaban. Estos son datos oficiales.

SA: Están organizando un festival al cumplirse un año de la desaparición de Luciano.

MA: El viernes 29 en la Plaza de San Justo a las 16:00 harán un festival los amigos y la familia de Luciano, convocado por su hermana que siempre está al frente y con la adhesión del padre de Rubén Carballo, asesinado en el recital de Viejas Locas en diciembre pasado, también por la policía, aunque en este caso fue la Federal. Estará el padre de Diego Lucena, otro de los casos de “gatillo fácil” y la adhesión de muchas otras familias víctimas de este tipo de situaciones.

SA: Es necesario que seamos muchos para que sepan que las víctimas no están solas.

MA: Que la gente se acerque sin miedo. Van a haber murgas, bandas, con ánimo de diversión, tratando de que la gente lo pase bien, pero pidiendo justicia, como Luciano lo hubiera querido, porque a él siempre lo van a ver en las fotos con una sonrisa; le gustaba tener muchos amigos.

MH: El festival contempla una serie de reclamos, entre otros, el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, que fuera pedido por un grupo de vecinos.

MA: Por un grupo que se denominaban VALOMI (Vecinos Alertas de Lomas del Mirador), que ahora se desintegró.

MH: El destacamento quedó aunque el grupo de vecinos que lo pidió no existe más. El mal ya está hecho. Además, se reclama que una vez cerrado el destacamento se reabra como Centro Cultural. Por supuesto, la aparición de Luciano, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, justicia para todas las víctimas del gatillo fácil y el cese de la represión policial.

También se está tratando de sacar una solicitada convocando a este festival. Todas aquellas organizaciones, instituciones o personas que quieran adherir pueden hacerlo a través de festivalnoalarepresionsanjusto@gmail.com

Argentina, Buenos Aires, Violencia institucional - Luciano Arruga, desparecido en democracia por la policía de la provincia de Buenos Aires

Programa “El Reloj” – FM Flores (90.7) – Lunes de 19:00 a 20:00 – CABA
Realizada por Sergio Ayzemberg y Mario Hernandez
Desgrabación y Edición: Mario Hernandez

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Parir desde la pobreza

Claudia Rafael (APE)

Desde que tenía apenas unos 6 años los pibes del barrio lo empezaron a llamar “el Ratón”. Pasaron muchos años desde aquel bautismo de prepo. Ahora ya ronda los 18 y ya nadie se acuerda de que alguna vez, cuando todavía estaba en la panza de su mamá, lo soñaron Alejandro. Con un destino magno que nunca llegó. El siempre fue y será “el Ratón” para todos. Cargando con un apodo que le asestaron por esa altura siempre escasa, la melena renegrida y salvaje y la histórica manía de andar corriendo, como queriendo escapar. Todo el tiempo. Fugando quién sabe de qué dolores de ese barrio al que alguien, en la ciudad, llamó “El Progreso” como una ácida ironía de un lugar anclado en la exclusión más honda.

Su mamá, la Rosa, tuvo desde siempre y sin saberlo una pertenencia de fuego. Es parte de ese colectivo de madres que se ubican hoy en el 37 por ciento de mujeres en edad fértil hundidas en la pobreza o la indigencia. Una investigación de la ONG “Observatorio de la Maternidad” reveló que 2.943.371 mujeres, de entre 19 y 49 años de edad, habitan en los principales centros urbanos argentinos. Y de ellas “el 28,6 por ciento es pobre y el 9,1 por ciento es indigente”.

Pero además, el mismo informe resaltó que “la transmisión intergeneracional de la pobreza comienza en el hogar. Las y los hijos de madres y padres pobres tienen una alta probabilidad de ser pobres, y las y los niños que crecen en hogares pobres, incluyendo los hogares encabezados por mujeres, crecerán y replicarán estas condiciones”.

Ni “el Ratón” ni la Rosa saben que llegaron marcados por el estigma de pertenencia a esa estadística que no perdona. Que no deja margen alguno para volar hacia otras tierras menos crueles. Predestinados a la resignación o al odio por ese karma devenido sistémico. Nacidos y empujados a los abismos en geografías que repiten la historia una y otra vez en un círculo que se parece demasiado a un sino feroz.

“Es como llevar una cruz encima, ¿no? La cargó mi mamá y la voy a cargar yo también. Tiene que ser así”, dice resignadamente Romina, con sus 15, mientras ve rondar los dolores de su madre sobre sí misma como un fantasma que la busca y la seduce. Como una araña que va tejiendo su tela en la que espera pacientemente que se pose su enemigo para atraparlo y luego devorarlo impiadosamente.

El informe del Observatorio de la Maternidad desnuda que “las mujeres que son madres en Argentina se encuentran en una condición social de mayor vulnerabilidad” con respecto a las que “están en la misma situación”, son “jefas de hogar o cónyuges pero no tienen hijas o hijos”. Y recordó que en “el período 2003-2006”, el 39,9 por ciento de las madres eran pobres, una cifra que caía al 8,6 frente a las mujeres sin hijos.

Las inequidades de un país que empuja a los acantilados de la nada a millones que juntan desde los márgenes las migajas que deja la brecha del desamparo generan que el grueso de las mujeres en edad fértil padezcan una anemia ya crónica que simboliza la crueldad de la desnutrición.

Es un círculo sanguinario, nacido en la más férrea determinación de un sistema dispuesto a sobrevivir a partir de la expulsión. De la estigmatización eterna de quienes van aportando más y más vidas a un ejército de vulnerados. Que responde a la lógica atroz de que pertenecer es un verbo destinado a unos pocos. Mientras desde el otro lado de la vidriera hay millones que miran y crecen sin la oportunidad de la vida justa.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La presidenta como mujer golpeada

Claudia N. Laudano (ARTEMISA)

La tapa de la Revista Noticias del pasado 16 de enero resultó perturbadora. Imposible no asociar de inmediato con la imagen de una 'mujer golpeada' ese primer plano del rostro de la presidenta Cristina Fernández con el ojo negro y la lastimadura en el maxilar cubierta con dos 'curitas' en cruz.

Al costado, por si quedaran dudas, el título de la nota ancla cualquier posibilidad de un sentido disperso: 'EL NEGOCIO DE PEGARLE A CRISTINA', y la diferencia tipográfica (entre las mayúsculas destacadas en color de 'PEGARLE' a las minúsculas del nombre de pila de la presidenta) exime, por obvio, cualquier análisis de dónde se recargaron las tintas. Ante el gesto serio de la presidenta y su mirada perdida (no nos mira a los ojos), que podrían sugerir que 'se la banca' (¿sola?), al pie de la foto se inserta una imagen minúscula de su esposo con gesto activo y la leyenda: 'Kirchner: furia en Olivos y desplantes a su esposa'. ¿Una composición periodística redonda de un cuadro de desavenencias en el matrimonio presidencial que deviene en violencia hacia ella?

Pero hay más, porque la edición es proteica en significaciones. En el interior de la publicación, la nota encabeza la sección 'Política Nacional' con una foto a página completa de Cristina Fernández de perfil, arreglada, con otra cicatriz cubierta en el rostro y la leyenda 'Golpeada'. Allí aclara la revista -para su propio resguardo- que ambas imágenes son producto de un fotomontaje. La estrategia editorial amplía el abanico de los posibles 'golpeadores', por un lado, al mencionar en la portada el combo 'Redrado-Cobos-Clarín', menospreciados como 'valientes' opositores (evocando aquello de que un hombre de verdad no le pega a una mujer y mucho menos 'en el declive de su gobierno', sic). Luego, por el título principal de la nota: 'La Presidenta PUNCHING BALL', con unos guantes de boxeo colgados.

Ante mi curiosidad, un amigo que practica 'punchi' –como le dicen- relata por mail que 'la perita' colgada de un lugar elevado sirve para adquirir precisión y velocidad en los golpes con ambos puños, aún el que tiene menos fuerza (¿entonces, la presidenta no para de recibir golpes?), pero sobretodo subraya con astucia que la perita sólo recibe; es decir, no puede defenderse (¿está para que todos le peguen?). Aún cuando estos códigos del boxeo puedan hacer más sentido entre los varones –quizá, el público mayoritario de la revista-, sin lugar a dudas la violencia simbólica que perfila explícita e inferencialmente atañe al conjunto de la ciudadanía.

Nadie desconoce que en el mundo de la política, sus participantes se exponen a que les 'peguen' (en el sentido de tener que confrontar y recibir críticas varias) y que, a la vez, con distintos grados e intensidad practican esas reglas. En tal sentido, por su trayectoria en el campo de la política, la presidenta ni las desconoce ni ha dejado de practicarlas.

Lo que en cambio resulta altamente cuestionable es el plus de significación que la revista no se privó de añadir recurriendo a la imagen de la 'mujer golpeada', desde su presentación. Fueron los medios de comunicación a fines de los años ’80 -tras el proceso informativo que desencadenó el asesinato de Alicia Muñiz por parte de Carlos Monzón- quienes instituyeron a fuerza de repetición la imagen del ojo morado como ícono representativo por excelencia de un tipo de violencia específica que padecían las mujeres.

Por entonces, de manera tibia la denominaban 'violencia familiar' o 'violencia doméstica'; mientras las agrupaciones feministas pugnaban por hacerla pública como 'violencia hacia las mujeres' o 'violencia sexista'. Hacia mediados de los años ’90, el uso de la imagen del 'ojo en compota' quedó en mayor medida como recurso frecuente de los medios sensacionalistas; mientras, los considerados 'serios' entendieron que debían guardar cierta compostura ética frente al abuso de la espectacularización del tema.

¿Por qué 'jugar' entonces con esa imagen a esta altura del debate cuando incluso se acaba de promulgar la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres? ¿Qué imagen de la mujer que preside el país se promueve a través de esa representación y qué moraleja encierra para el conjunto de mujeres que a diario circulamos por lo público?

Por último, me intriga por qué no logró cuajar una intervención colectiva por parte del movimiento de mujeres respecto de dicha edición fotográfica y su haz de significaciones, aún cuando se barajó la posibilidad en la lista de discusión de RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina). Y no es que al movimiento de mujeres del país le falten decisión política ni experiencias de intervención cultural en ese sentido. ¿Será que aún se espera de la presidenta ese gesto fundacional para impulsar transformaciones de las prácticas sexistas en diferentes espacios con políticas públicas y partidas presupuestarias que las sustenten?

Claudia N. Laudano es Profesora Titular e Investigadora en temas de Comunicación y Género, UNER y UNLP. Escribió el ensayo 'Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres en Argentina (1983-2010)', de próxima publicación.

Foto: Argentina, Medios de comunicación - Tapa edición 1725 de la Revista Noticias, "'EL NEGOCIO DE PEGARLE A CRISTINA" - / Autor: Revista Noticias

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desmontes en el Chaco: Los barones de las topadoras

CENTRO NELSON MANDELA

La burocracia y la corrupción se instalaron en todas las estructuras de los organismos del Estado que existen para promover y custodiar la preservación del ambiente y de la biodiversidad, especialmente el bosque nativo chaqueño. Los desmontes y los aprovechamientos forestales terminaron por beneficiar a los barones de las topadoras y de las motosierras y, en menor medida pero de manera extraordinaria, a funcionarios y agentes burócratas y corruptos que aliados a la patria forestal y a la república sojera terminaron por estragar el ecosistema local.

Durante la gestión del ex gobernador Ángel Rozas se aceleró el festival desenfrenado de desmontes y aprovechamientos forestales, legales y clandestinos, casi siempre vinculados con el saqueo de las tierras fiscales. La devastación continuó durante la gobernación de Nikish porque a pesar de que dictara un decreto prohibiendo los desmontes, estos continuaron con intensidad en gran parte del territorio chaqueño, particularmente en el Departamento Maipú.

La matriz que se repite

Con la administración de Capitanich continua la matriz destructiva que suponen los aprovechamientos forestales y los desmontes. La actividad devastadora continua intacta. Los intereses forestales y agrícolas ganan la pulseada de la mano de las sociedades anónimas que integran funcionarios y técnicos. Las fiscalizaciones y las auditorias son absolutamente deficientes. La localización y el funcionamiento del sistema georeferencial aparenta una fiscalización que no es tal dado que se encuentra absolutamente cooptada, lo que finalmente determina el aumento de las explotaciones y de los desmontes, total todo se explica finalmente por los desbordes y por el pésimo funcionamiento de lo sede central de la Dirección de Bosques. La Dirección de Suelos sigue la misma suerte de auspicios y objetivos, hasta con la intervención de funcionarios en consultarías que dictaminan, de manera complaciente o permisiva, para que continúen el festival que arrasa la riqueza y la biodiversidad, cuyo frágil saldo actual está en vía de extinción. Mientras tanto, la provincia oculta información; sin embargo, tenemos un Chaco desmontado, con un bosque nativo muy frágil y muy lastimado, lo que ha producido una notable degradación socio-ambiental y profundos cambios climáticos que acusamos a la naturaleza sin atinar ha asumir las responsabilidades que derivan de nuestras propias acciones destructivas.

Los desmontes de cada día

El desmonte que encontramos corresponde al ex campo Alonso, ubicado en Pampa Regimiento, aproximadamente a 16 kilómetros de Avia Terai. La topadora que utilizaron operaba con silenciador y lo hacía de noche. En lo que aparentaba un deslinde, se desmontó 50 hectáreas. En un silvo-pastoril, se desmontaron aproximadamente 100 hectáreas para ser destinadas a la agricultura. Actualmente ya son chacras sembradas.

Los desmontes se produjeron en el curso de los meses de agosto y septiembre. Las imágenes son suficientemente reveladoras, a pesar de que no encontramos antecedentes que hayan autorizado los desmontes para deslinde y silvo-pastoril. Parece que todo fue y es ilegal, de manera que si existieron autorizaciones fueron totalmente desnaturalizadas porque todo desembocó en desmontes abiertos. Mientras tanto, los organismos del Estado continúan efectuando publicaciones a través de las cuales ponderan sus propias gestiones, en una suerte de estrategia alocada y desconcertante. Baten el parche mientras los barones de las topadoras y motosierras continúan avanzando y destrozando el ambiente y la biodiversidad. Todos o casi todos actúan con total y absoluta impunidad. El corolario se va a consumar con el traslado de la Dirección de Bosques a Sáenz Peña, que constituye el nicho donde operan los dirigentes forestales que son verdaderos depredadores ambientales, que se benefician con los esfuerzos de los trabajadores semi esclavos.

El segundo caso

El segundo desmonte lo encontramos en el Paraje Pampa Solís, en el campo que fuera de propiedad de los hermanos Dimitroff, como herederos de la sucesión de su padre. Vendieron el campo hace cinco años, aproximadamente.

Está ubicado a 20 kilómetros de Avia Terai. Se desmontaron muchas hectáreas; no pudimos precisar la extensión, aunque los testimonios recogidos señalan que la mitad del campo de 250 hectáreas fue desmontado y quemado. Cuando visitamos el lugar, la lluvia había apagado las cenizas.
El tercer caso

El tercer desmonte se produjo en el Paraje Tres Naciones. Se llevó adelante en el campo que fuera propiedad de Juan Paz, ubicado a 20 kilómetros de Tres Isletas. Los testimonios recogidos señalan que el campo de 200 hectáreas fue vendido hace un año y medio a una empresa paradigmática, vinculada con el anterior poder político, que fue comprando grandes extensiones de tierras en el Departamento Maipú y en El Impenetrable.
El desmonte comprendió 100 hectáreas. Trabajó un tractor grande con pala, aunque se vieron dos unidades más.

En el mes de octubre prendieron fuego a los restos forestales, que tomó los montes de algunos vecinos. Según los testimonios de los lugareños, a Enrique Rolón le quemaron 50 hectáreas, a Carlos Miño una franja de 10 hectáreas y a Luis Sajben le quemaron 5 hectáreas de monte.

Ciagro Campos

Ciagro Campos tiene tierras en Concepción del Bermejo y Los Frentones. Los suelos de la región son mayoritariamente clase IV, de manera que salvo ocasionalmente y con mucha rotación, no deben ser destinados a la agricultura, menos a la de carácter intensivo porque de lo contrario terminan siendo suelos inutilizables.

Entre los años 2001 y 2008 desmontaron poco más de 5000 hectáreas. En ese período se registraron cuatro permisos de desmontes, de 300 hectáreas en cada caso y un permiso silvo pastoril, también de 300 hectáreas.

Las imágenes satelitales del período mencionado son claramente reveladoras de la acelerada evolución de los desmontes clandestinos que se produjeron, que en la actualidad superan las 6000 hectáreas, ante la inercia o complacencia de los organismos de control, principalmente de alguno de sus funcionarios.
El último trámite que se llevara adelante en uno de los expedientes tramitado por la Dirección de Bosques, tras una actuación extraordinariamente irregular, se señaló que conforme a la investigación que habrían realizado no existirían infracciones, criterio que pone en evidencia todo el sistema prebendarlo y corrupto que nutre el funcionamiento de aquél organismo del Estado. Este informe se produjo el 16 de diciembre de 2009, como nota de extrema irregularidad que refleja el avance del fenómeno masivo de los desmontes ilegales en Chaco, con efectos devastadores en lo social y ambiental.
Es evidente que el modelo de funcionamiento de la Dirección de Bosques, que actúa bajo los efectos de la burocracia y la corrupción, ha impedido que se llevara adelante el trámite administrativo apropiado y acorde con la extraordinaria magnitud de los desmontes encarados por Ciagro Campos, constituyendo un caso paradigmático que demuestra el funcionamiento absolutamente irregular del organismo, en el marco de una mayor burocracia y corrupción que suponen las actividades de las Subsecretarías de Recursos Naturales y de Ambiente.

Sin embargo, se está a tiempo de corregir los desmanes que se producen en la Dirección de Bosque y en las subsecretarías referidas. Los cambios de funcionarios, que resultaban indispensables que se realizaran no generan mucho optimismo porque uno de ellos está directamente vinculado con la patria forestal y otro no conoce nada del tema forestal porque viene del mundo de la agricultura. El primero es el que genera mayor preocupación porque ha estado y continúa estrictamente vinculado con los desmontes del remanente de bosque nativo chaqueño que queda en el sudoeste, con epicentro en Charata, de la mano de la soja transgénica y de la ampliación irracional de la frontera agropecuaria, con consecuencias que vimos que se han producido en los últimos años, con sequías seguidas de inundaciones, tras nuevas sequías y copiosas lluvias, con brotes y rebrotes de enfermedades endémicas y vectoriales, surgidas a propósito de presiones ambientales absolutamente negativas por el uso excesivo de agrotóxicos, ante la mirada permisiva de las autoridades públicas. Lo que corresponde que se haga ante la magnitud de los desmontes encarados por Ciagro Campos es destinar a personal técnico y administrativo, idóneo y decente, para que se constituya en el predio desmontado y constate el cuadro de situación, con las imágenes satelitales actualizadas en mano, para que de seguido determinen las infracciones, que luego deben dar lugar a la aplicación de fuertes multas a la firma infractora porque ha provocado un daño ambiental que genera estragos en la región.

Foto: Argentina, Chaco, Deforestación, Agronegocios. / Autor: CENTRO NELSON MANDELA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Editorial Colihue: Llega la solidaridad mientras se profundiza la injusticia

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras los trabajadores del Subte se solidarizan, los trabajadores de Colihue siguen adentro de la editorial.

Con fecha 27 de enero del corriente, el Cuerpo de Delegados del Subte se solidariza con los trabajadores en conflicto de la Editorial Colihue, exigiendo la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento gremial de su delegado.

En dicho comunicado sostienen: Contra las intimidaciones que vienen sufriendo los compañeros cesanteados que fueron maltratados a pedir el reconocimiento de audiencia de conciliación laboral.

Poniéndose a disposición de los trabajadores despedidos para su contención, ayuda y solidaridad.

Mientras tanto, los trabajadores de Colihue continúan dentro de la editorial, pasando la noche dentro del local ubicado en la avenida Díaz Vélez, en las inmediaciones del Parque Centenario y del hospital Durand.

Si bien hemos informado detalladamente de esta lucha pasamos revista nuevamente, no es un conflicto de hace unos días, se remonta al mes de septiembre del 2009 cuando la patronal despidió a una trabajadora. Luego, el 12 de diciembre, despiden a otro trabajador y el 22 de diciembre a días de las fiestas, la patronal despide un total de 12 trabajadores,

Su representante gremial es Marcelo, el cual tiene vedada la entrada al lugar de trabajo, fue elegido el 19 de agosto por amplia mayoría, 33 votos a favor, 1 en contra y tres trabajadores que no votaron. Toda esta organización se decidió a partir de múltiples irregularidades en la empresa, en cuanto al pago y formas de maltrato.

Algo más sobre su propietario

Aurelio Benito Ramón Narvaja, que como decimos en los otros informes, es un confeso kirchnerista, tiene los derechos de editar e imprimir los manuales del Ministerio de Educación lo cuál, según expresaron los trabajadores, incrementó su patrimonio a 6 millones de pesos.

Evidentemente acá no hay un problema económico, lo que hay es discriminación y persecución sindical.

El propietario de Colihue ha violado tres veces la conciliación obligatoria, ha tenido para su sostén a la policía federal que con patrulleros han ocupado el local y anoche convivieron los despedidos, la policía que tuvo el apoyo de un patrullero en la puerta.

Luego de varias resistencias por parte de Narvaja, lograron entrar, pero este utilizó un método conocido, los amenazó y si salían no vuelven a entrar, en romance, hace lo que quiere, porque el Ministerio de Trabajo, bien y gracias y el abogado del sindicato, se fue.

De acuerdo a la relatado a la agencia ANRED por parte de los trabajadores, el miembro activo de Carta Abierta les dijo lo siguiente cuando se hizo presente a las 21 horas, luego de largas horas de espera, una negociación que duró más de dos horas, mientras el ministerio de Trabajo: AUSENTE.

"Narvaja dijo que estaba dispuesto a hacer todo lo que el Ministerio le ordene y a depositar las liquidaciones para todos los trabajadores despedidos, pero se mantuvo firme en no reincorporarnos".

Por otro lado, la división se hizo presente, porque algunos trabajadores se mostraron del lado de la patronal y en esa convivencia continuaron hasta altas horas de la noche.

Tal como está el panorama, se repite la historia, no como farsa, sino siempre como tragedia para los trabajadores: el despido, la desazón y una realidad que puede ser el abismo.

Asimismo, la connivencia de la patronal, el gobierno nacional, o sea, su Ministerio de Trabajo, y las fuerzas de seguridad que siempre custodian al mismo patrón, más el sindicato que abandona a sus representados, porque en realidad jamás tuvo intención de representarlos, es la ecuación perversa de este verano caluroso en Buenos Aires y en todo el país.

Fuentes: ANRED, fuentes propias
Autor foto: Luis Angió

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Diaguitas responsabilizan al Gobernador Urtubey de violar derechos indígenas

COPENOA

Fue durante un encuentro convocado por la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en la localidad de Payogasta, provincia de Salta. Los Diaguitas emitieron un comunicado sobre la represión policial concretada sobre la Comunidad Lules de Finca Las Costas, este pasado miércoles 20 de enero, resultando detenidas dos mujeres comuneras y heridas una decena de integrantes de esta comunidad. Criminalizando la protesta de los Lules.

“Las Comunidades Diaguitas miembros de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, reunidos en la Comunidad de Payogasta, Municipio de Payogasta, Departamento de Payogasta, provincia de Salta los días 23 y 24 de enero de 2010 quieren hacer conocer su enérgico repudio ante el accionar policial en contra de integrantes de la Comunidad Los Lules de Finca Las Costas, donde se golpeo, se utilizo gas pimienta y se agredió verbalmente discriminando a los comuneros allí presentes. Hacemos responsables a las autoridades del gobierno por la violación a los derechos legítimos de los Pueblos Inciso 17 de la Constitución Nacional a la que adhiere la Constitución Nacional, a la que adhiere la Constitución Provincial, Ley 26.160, ley 23.302, Convenio 169 de la OIT, y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la O.N.U. “Dice el comunicado

Agregando: “Esta es una maniobra encubierta para el despojo de las tierras en que las comunidades originarios viven, tal como lo hacen los integrantes de la Comunidad de Los Lules, y que el Jockey Club busca despojar y usurpar de sus legítimos dueños para hacer campos deportivos privados.

Una vez más se notó la ausencia absoluta de las autoridades del IPPIS, CPI, ETO y Secretaría de Pueblos Originarios de Salta, que con su silencio e inactividad son cómplices de la entrega de nuestras tierras y el avasallamiento de los derechos de las Comunidades de los Pueblos Originarios de Salta.

Exigimos que la Justicia haga respetar los Derechos de los Pueblos Originarios y actúe en consecuencia haciendo respetar los derechos de la Comunidad Los Lules de Finca Las Costas.”

Firman el comunicado Nelida Justina Coronel, Presidenta Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Paraje San José de Animana. Rosario Candido Condorí, Cacique –Huayra- Comunidad Diaguita Calchaqui el Devisadero, Cafayate. Entre otros, Caciques y Delegados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Ok de Binner al matrimonio gay

DIARIO UNO - TMO

El gobernador habilitará el casamiento entre personas del mismo sexo si desde la Justicia hay fallos que los convaliden, como ocurrió con el caso de Tierra del Fuego.

El gobernador Hermes Binner se comprometió ayer a facilitar desde el Registro Civil de la provincia la realización de cualquier matrimonio gay que la Justicia santafesina convalide. La decisión la dio a conocer durante el encuentro de una hora que mantuvo con integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT) y la asociación civil Vox.

No obstante, tanto el mandatario como el ministro de Justicia y Derechos Humanos –quien también participó del encuentro–, Héctor Superti, dejaron en claro que para habilitar un casamiento entre personas del mismo sexo debe haber un fallo de inconstitucionalidad a dos artículos del Código Civil argentino, por discriminación, o sino una modificación a la ley respectiva por parte del Congreso.

El visto bueno de Binner al matrimonio gay también fue una aclaración, ya que en una entrevista que realizó hace dos semanas había dejado algunas dudas en la comunidad homosexual respecto de cómo actuar ante un caso similar al de Alex Freyre y José María Di Bello, quienes se casaron en Tierra del Fuego después de que la gobernadora de esa provincia (Fabiana Ríos) habilitara el trámite correspondiente.

“El gobernador nos aclaró sus declaraciones. Cuando haya un caso similar al de Tierra del Fuego no se va a poner a interpretar la ley, sino que actuará en pos de todos y todas las santafesinas”, dijo un conforme presidente de la asociación civil Vox, Guillermo Lovagnini, quien calificó de “histórico” y “muy importante” haber sido recibidos por un mandatario provincial en la Casa Gris por primera vez en democracia.

Por su parte, la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), María Rachid, manifestó: “El gobernador reiteró su apoyo a todas las leyes propuestas para modificar el Código Civil y aprobar el matrimonio para personas del mismo sexo, además aclaró el malentendido por algunas declaraciones que hizo (sobre que no hubiera seguido los pasos de su colega fueguina) y va a respetar cualquier decisión que tome la Justicia”.

Con el aval judicial

“Nosotros tenemos una ley que reglamenta el Código Civil y como Poder Ejecutivo estamos obligados a respetarla”, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y luego explicó que a través de un fallo judicial se puede conseguir la realización de un matrimonio gay.

“La Justicia puede determinar que la ley vigente sea declarada inconstitucional porque discrimina, porque no mantiene los niveles de igualdad o porque afecta la intimidad del artículo 19 dado que el matrimonio no afecta más que a los propios interesados. Lo que hoy tenemos es una ley vigente que si es descalificada por inconstitucional por la Justicia nosotros actuaríamos en consecuencia”, añadió a Diario UNO el funcionario provincial.

—¿Esto significa que el gobierno podría hacer lo mismo que hizo la gobernadora de Tierra del Fuego (Fabiana Ríos)?

—La gobernadora de Tierra del Fuego habilitó un matrimonio entre personas del mismo sexo porque esa pareja invocó y presentó una declaración judicial que solamente sirve para ese caso, que declaraba inconstitucional la ley que impedía ese matrimonio.

Un voto a la diversidad

Otro de los temas que se conversaron durante la reunión en el despacho privado del gobernador fue sobre la ley de unión estable de parejas, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, y que el Senado santafesino todavía no trató a pesar de un compromiso que en 2009 había otorgado a tal fin el titular del bloque mayoritario, el justicialista Ricardo Spinozzi.

Dicha iniciativa contempla la legalización y reconocimiento de las parejas heterosexuales y de las homosexuales, pero no supone los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, siendo más restringido su alcance y aplicación. El proyecto está parado en la comisión de Derechos Humanos que preside el senador por San Javier, José Baucero (PJ).

“El senador Baucero tomó nuestro proyecto y literalmente lo hizo de goma, le quitó el sentido haciendo inclusive un registro especial para gays y lesbianas; eso es inadmisible y por supuesto no estamos para nada de acuerdo”, expresó sobre las demoras en el tratamiento de la iniciativa que elaboró Vox, Guillermo Lovagnini.

De todas maneras, dijo que “la política y la realidad va cambiando” y por ese motivo se comprometió a seguir la pelea para que “la ley salga sí o sí”. Además, el dirigente rosarino se quejó porque la Cámara alta –de mayoría peronista– tampoco trató la iniciativa que pretende modificar el Código de Faltas de la provincia, en los artículos donde se castiga la “prostitución escandalosa” y el “travestismo”. El Ejecutivo indicó que comparte la necesidad de derogar ambas figuras.

“Es importante que los senadores del PJ tomen el ejemplo del gobernador, que escuchen”, manifestó el titular del Vox y después recomendó a la comunidad homosexual de Santa Fe que vea “ dónde ponen los votos”. Al respecto, Lovagnini dijo: “Les digo a los gays, lesbianas, bisexuales y trans que dejen de ser ovejitas al momento de votar. Averigüen quiénes están dispuestos a defender nuestros derechos en el Senado de la provincia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Recursos de amparo en 5 provincias contra el fallo del juez Marinelli sobre Papel Prensa. La prensa cooperativa del país va a la Justicia

REDACCION ROSARIO

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra) informó este miércoles que presentará recursos de amparo en el fuero federal en cinco provincias, con el fin de detener los efectos del fallo dispuesto por el juez federal en lo contencioso administrativo, Ernesto Marinelli, quien suspendió la resolución del gobierno nacional de equiparar el precio para todos los clientes de Papel Prensa. Una de las primeras consecuencias negativas de este fallo –que aparece como a pedido del Grupo Clarín, uno de los accionistas mayoritarios de la papelera– es que algunos medios gráficos ya habían programado ampliar sus ediciones, incrementando las páginas de cada entrega, tal el caso del Diario de la Región, de Resistencia, Chaco.

En las próximas horas, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra) presentará en cinco provincias recursos de amparo en el fuero federal, con el fin de contraatacar el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal, Ernesto Marinelli, que suspendió la resolución del gobierno nacional de equiparar el precio para todos los clientes de Papel Prensa.

“Vamos a contraatacar judicialmente porque consideramos que el fallo es un retroceso en el reclamo histórico de los diarios del interior. Habíamos logrado hacer entrar en razón al gobierno para que intervenga en esta situación monopólica, pero ahora este fallo nos quita nuevamente la posibilidad de gozar de nuestros derechos”, indicó Juan Diego Turraca, presidente de ADICCRA.

El dirigente cooperativista señaló: «Sabíamos que no iba a ser fácil; y por eso tal vez ningún gobierno democrático dio alguna vez un paso en este sentido. Esta resolución, que el cuestionado juez Marinelli suspendió porque considera que probablemente sea inconstitucional, es nada más ni nada menos que un paso adelante en la democratización de la prensa gráfica. Es una herramienta para lograr más libertad de expresión”.

Un freno al crecimiento

“Quiero contar una experiencia para que se logre entender el embrollo” continuó Turraca. “Para algunas empresas periodísticas, pequeña o mediana, cooperativa o no, esta resolución abrió un nuevo panorama, ya sea de inversión o de reducción de costos. En nuestro caso, en el Diario de la Región, de inmediato nos pusimos a trabajar en un proyecto para aumentar la cantidad de páginas, teniendo en cuenta que a partir de dicha resolución íbamos a acceder a un precio de papel hasta 30% menor. Esa diferencia a favor se iba a traducir en 8, 12 o 16 páginas más, no importa. Lo que sí importa es que esas páginas iban a permitir que cada vez suenen más campanas sobre un mismo hecho o situación, reflejando la información desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Pluralidad, diversidad y libertad de expresión”.

El titular de Adiccra explicó: “Ahora bien, el fallo del juez Marinelli suspende no sólo la resolución de Comercio Interior, sino que además posterga los proyectos de crecimiento de las pymes periodísticas. Esos proyectos de crecimiento, como el ejemplo citado, seguramente iban a generar fuentes de trabajo, capacitación, etc. O por lo menos, esta resolución iba a ser un respiro por la reducción del costo y eso iba a impactar seguramente en el fortalecimiento de las fuentes de trabajo de las pymes periodísticas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Politólogo afirma que Rusia balancea sobre el filo de la navaja en lo relativo a Afganistán

RIA NOVOSTI

Rusia procura balancear sobre el filo de la navaja en lo concerniente a Afganistán, señala el politólogo Fiódor Lukiánov al comentar la reciente propuesta de Moscú en un artículo publicado hoy en la edición digital Gazeta.Ru.

Lo más probable, a juicio del articulista, es que Rusia se mantenga a la expectativa y haga un mínimo imprescindibles para respaldar las gestiones internacionales en Afganistán.

Por un lado, Rusia no puede desmarcarse del asunto afgano porque cualquier desestabilización importante en Afganistán se extendería fácilmente a las naciones del Asia Central, con las que Moscú mantiene compromisos formales. Por otro, si se deja implicar en los problemas de Afganistán, corre el riesgo de empantanarse y compartir con la OTAN el peso de la responsabilidad. A un mismo tiempo, Rusia quisiera tener influencia en Afganistán, en el supuesto de que se consiga algún equilibrio tras la retirada de las tropas occidentales.

La iniciativa formulada por Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la OTAN, es un intento de compaginar los tres factores. Rusia demuestra la disposición de ayudar al Gobierno afgano y a la coalición occidental al ofrecerse para restaurar obras industriales e infraestructuras construidas con la asistencia soviética. Vela por sus propios intereses comerciales al insistir en la financiación internacional de tal programa. Y no deja a los demás otro remedio sino declinar su oferta exigiendo la adjudicación de estas obras sin licitaciones. El resultado es un intenso diálogo político que no surte efecto alguno, positivo o negativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Peor sequía en 50 años azota al suroeste afectando a 3 millones de personas

XINHUA

Más de tres millones de personas se enfrentan a recortes en el suministro de agua, debido a que la peor sequía de los últimos 50 años está cebándose con el sur y el suroeste de China, según funcionarios municipales.

La sequía ya ha afectado a 2,91 millones de personas, y a 1,48 cabezas de ganado en Yunnan, mientras que un 57,5 por ciento de las cosechas, o lo que es lo mismo, 21,24 millones de mu (medida china) o unas 142 hectáreas de la suroccidental provincia china también se han visto dañadas por la falta de agua.

Las precipitaciones en Yunnan desde el pasado mes de julio han sido 207 milímetros más bajas que la media prolongada, mientras que la temperatura ha sido 1,7 grados centígrados mayor, dijo Ma Lianxiang, jefe de previsiones del Departamento Meteorológico Provincial de Yunnan.

Ma confirmó que el departamento ha emitido una alerta por sequía ayer.

En la vecina provincia de Guizhou, donde unas 250.000 personas han sufrido recortes de agua potable, el gobierno ha movilizado a 61.000 personas y 1.140 camiones cisterna, para solucionar las carencias, según ha informado la oficina central de control de inundaciones y alivio de sequías de la provincia de Guizhou.

En el sur de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, más de 80.000 personas del distrito de Donglan también se han visto afectadas por recortes en el suministro de agua, revelaron autoridades locales.

"Un total de 38.100 personas en Donglan tienen que buscar agua por sus propios medios, o depender del agua con la que les provee el gobierno", dijo Wei Yongzhong, de la oficina de control de inundaciones y alivio de sequías de Donglan.

Las precipitaciones del distrito fueron de 887,6 milímetros en 2009, una caída del 60,7 por ciento en comparación con los datos registrados en 2008, y un 45 por ciento menor a la media prolongada.

Con una inversión de 736.300 yuanes (107.836 dólares) desde 2009 Donglan ha solucionado temporalmente los problemas de escasez de agua de 27.000 personas y 23.500 cabezas de ganado, afirmó Wei.

No existe previsión de que en un futuro cercano vaya a producirse una lluvia de proporciones considerables como para acabar con la sequía, según el centro meteorológico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...