miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrevista a Eric Toussaint: Más allá del Foro Social Mundial, la Quinta Internacional (Parte II – Final)

Igor Ojeda (BRASIL DE FATO - CADTM)

.

¿Cree que, con esta crisis, definitivamente se inauguró o puede inaugurarse en un futuro próximo una nueva era de multipolaridad?

Es evidente que la dominación económica de los Estados Unidos no es la misma que la de hace 20 años. Los Estados Unidos perdieron la primacía económica, pero es el único país que combina: dominación industrial –aunque en ese aspecto se esté debilitando–, una moneda que aunque debilitada continúa siendo la moneda internacional, y una presencia militar permanente en más de cien países, teniendo además una aceitada maquinaria para invadir territorios. Hace cinco meses publiqué un artículo en el que interpretaba el golpe en Honduras y las siete bases en Colombia como una demostración evidente de la agresividad norteamericana contra América Latina.

Algunos periodistas reaccionaron diciendo que yo estaba exagerando, que los Estados Unidos. no podían lanzar una intervención militar en América Latina, ya que no tienen disponibilidad de fuerzas por estar atrapados en Afganistán, Pakistán e Irak. Pero ahora, en dos días, fueron capaces de mandar 15.000 soldados a Haití. Por lo tanto, sí, reafirmo: los Estados Unidos continúan siendo una potencia capaz de agredir, de mandar equipamientos y materiales militares a todos lados. El caso de Haití es muy emblemático, ya que muestra que mantienen una gran capacidad y velocidad de reacción. La potencia estadounidense continúa siendo la principal del mundo en términos estratégicos. Está claro que están surgiendo otras nuevas, como China, la Unión Europea, y por detrás, Rusia, India y Brasil, que son potencias regionales. El concepto que para mí define la actuación internacional de Brasil es el de “imperialismo periférico”. Imperialismo, ¿por qué? Porque Brasil considera a los países vecinos como una potencia imperialista tradicional. Los considera como países destinatarios de inversiones de sus empresas trasnacionales, y la política externa del gobierno brasileño tiende a apoyar la estrategia de expansión de esas corporaciones: Petrobrás, Vale do Rio Doce, Odebrecht, etc., que están presentes en Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Argentina e inclusive África, donde han hecho inversiones importantes. Entonces existe un carácter multipolar en el sentido de que no hay un superimperialismo, sino potencias imperialistas (Estados Unidos, Unión Europea, Japón) entre las que existen imperialismos periféricos como Brasil y Rusia. Los llamados Bric [acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) no constituyen una alternativa progresista a los viejos imperialismos. Lo que buscan es negociar con ellos un lugar en la división internacional del poder, del trabajo, de la economía global y del acceso a los recursos naturales. Por eso considero que no existe ninguna potencia progresista a la que podríamos apoyar. Pero existe sí una iniciativa como el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez), cuyos integrantes, felizmente, no son países imperialistas. Alternativas regionales como ésta, son muy importantes. Mi preocupación al respecto es que se debería ir más allá de los discursos, aumentando mucho más la integración entre los países miembros. Aunque es preciso destacar cosas positivas: en la reunión del ALBA del día 25 de enero 2010 se decidió anular la deuda de Haití con sus países miembros, dando una lección a las potencias que se reunieron en Montreal el mismo día, para discutir el alivio de la deuda de Haití, condicionándola a la aceptación de medidas de ajuste estructural.

¿En este contexto, cómo evalúa el avance de iniciativas como la del Banco del Sur? ¿Cree que ese proyecto se encuentra en una etapa satisfactoria?

En 2007 participé, a pedido del gobierno de Rafael Correa y de su ministro de Economía y Finanzas, en la redacción de la posición de Ecuador con respecto al Banco del Sur. El proyecto que el país defendía era un modelo de Banco para financiar proyectos públicos o de comunidades tradicionales, nativas, etc. Por ejemplo, financiar a nivel regional, una política de soberanía alimentaría, potenciar las reformas agrarias necesarias, las reformas urbanas, la interconexión ferroviaria –y no la de autopistas–. Esta es una de las opciones posibles para el Banco del Sur. Brasil y Argentina tienen otro proyecto. Quieren el Banco para financiar proyectos, en los países más pobres, que forman parte de la iniciativa IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), es decir proyectos de obras públicas en el marco de IIRSA, mediante la contratación de empresas brasileñas o argentinas. O sea, de nuevo dinero público para contratar empresas privadas, para grandes proyectos que no respetan el medio ambiente y que no dan prioridad a la mejora de la situación de las masas. Y la opción de Brasil y Argentina es la que comienza a dominar en las negociaciones del Banco del Sur. Es necesario que los gobiernos de izquierda de verdad opten por una integración de los pueblos, y no por favorecer a grandes empresas multinacionales, sean éstas del Sur o del Norte. Una integración que no tome como modelo la construcción europea. En Europa tenemos integración, pero totalmente dominada por la lógica de la acumulación del capital privado, o sea, la lógica liberal o neoliberal. Con los gobiernos existentes en América Latina, con la fuerza de los movimientos sociales y con la tradición de las luchas radicales, es el lugar del mundo en el que se puede implementar un modelo alternativo, y no más de lo mismo.

Usted acostumbra a decir que hay dos izquierdas: la ecosocialista y la social-liberal. ¿Como se explica que a pesar de que el modelo neoliberal haya sido puesto en jaque a causa de la crisis, ha sido el presidente Lula –al que usted ubica entre los social-liberales– uno de los que salieron más fortalecidos por ella?

Fundamentalmente, lo que define la suerte de un país son las movilizaciones sociales, las experiencias que las masas acumulan a través de su movilización. Y vemos que los países donde los gobiernos, en el ámbito político, son los más avanzados, son aquellos que tuvieron los movimientos sociales más radicales. Ese nivel de movilización social ejerce una presión que empuja a los gobiernos hacia medidas políticas y sociales más coherentes con la opción de izquierda. Lamentablemente, en Brasil no hubo, en los últimos cinco o seis años, ese nivel de movilización. Y el gobierno, además de eso, comenzó con una situación económica favorable. Entre 2003 y 2008, hubo un aumento en el precio internacional de las materias primas, un aumento que acompañaba la burbuja especulativa del norte y generaba más exportaciones para el país. Y, hasta ahora, como comentamos antes, la crisis internacional no afectó inmediatamente a Brasil. Por ello, el Gobierno podrá presentar como resultado de su política una situación económica que no depende exactamente de la misma. A no ser por el hecho de mantener tasas de interés muy altas, que permitió a los bancos privados brasileños no tener que invertir tanto en subprimes estadounidenses para obtener mayores beneficios, porque ya los obtenían con sus altos intereses. Está claro que no apoyo la política de tasas de interés altas, pero, en un mundo en el que los bancos pueden mover fácilmente su capital, esa medida protegió, de algún modo, el sistema bancario de Brasil.

¿Pero por qué razones, además de las tasas de interés, Brasil no fue afectado por la crisis?

Porque la caída de los precios de las materias primas que ocurrió en el segundo semestre de 2008 fue seguida por un alza. Los ingresos por exportación se mantuvieron y el colchón social representado por el programa de Bolsa Familia proporcionó a los sectores pobres cierto nivel de consumo que mantuvo el mercado interno. La pregunta es: ¿qué va a ocurrir en los próximos años? ¿Qué va a ocurrir con el crecimiento de China? Puede o no seguir con el actual crecimiento. Sabemos que en China existe una burbuja inmobiliaria, una burbuja en la Bolsa de Valores, una explosión de deudas. El crecimiento en China se debe a la muy importante inyección de gasto público por parte del gobierno para contraatacar la pérdida de mercados externos debido a la crisis en los Estados Unidos, Europa y Japón. Se mantiene el nivel de crecimiento, pero de manera artificial, por medio de esas burbujas. En la situación mundial actual, China es la locomotora de lo que resta de crecimiento económico. Sin China, estaríamos en una recesión mundial al estado puro. La situación de Brasil está relacionada con China por medio de las exportaciones de minerales, etc., pero también porque la situación de China mantiene la economía mundial en cierto nivel de crecimiento. Si China cae, lo que para mí no es una certeza, pero sí una posibilidad, afectará a Brasil, que también sufrirá las consecuencias si ocurrieran otras explosiones financieras internacionales, porque existen otras bombas, como los precios de las materias primas, que son más altos de lo que la actividad económica justifica. Hay una inversión especulativa en materias primas de varios productos alimenticios exportados por Brasil, como la soja. Si esa burbuja especulativa explotase, tendremos una reducción en los precios de estos productos, y eso golpeará a Brasil. Por eso la idea de que Brasil tiene una economía blindada es falsa. Depende de la evolución internacional sobre la que no tiene control. Lo que Brasil podría hacer para reparar esta situación es conseguir un crecimiento mayor de su mercado interno, protección, ejercer más control sobre los movimientos de capitales, implementar otro modelo económico – un modelo redistributivo–, atacar a los monopolios, a los especuladores, realizar una reforma agraria y urbana radical. Este podría ser un modelo dentro de un marco de integración regional. Pero eso implicaría un cambio de opciones en el gobierno.

¿Cómo evalúa las respuestas a la crisis por parte de los gobiernos más progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

Hubo un aspecto positivo, no solo por parte de esos tres gobiernos, sino también, de alguna manera, en las gestiones de Lula, Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de Argentina) y Michelle Bachelet (presidenta de Chile). O sea, a pesar de las recomendaciones del FMI, de reducir el gasto público, los gobiernos aplicaron políticas heterodoxas. Incluso el gobierno de Alan García, del Perú, que es un gobierno de derecha. Eso les permitió mantener un cierto nivel de crecimiento económico. La reacción de Bolivia, Ecuador y Venezuela fue realizada por gobiernos que no tienen las mismas características. De los tres, el que actuó más radicalmente sobre la política económica fue el de Hugo Chávez, con más nacionalizaciones. Pero, francamente, las políticas de Correa, Chávez y Evo Morales no son tan diferentes de las de otros gobiernos en la región. No hay una diferencia radical en el aspecto económico. Creo que hay grandes diferencias en términos de antiimperialismo, de reformas constitucionales, de recuperación de control de los recursos naturales. Pero sería una simplificación decir que hay diferencias astronómicas entre las experiencias económicas de la región. Personalmente, preferiría poder decir que los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia están implementando un modelo realmente alternativo. Sin embargo todavía no es el caso. Hay anuncios y perspectivas que pueden ser muy interesantes, pero no deben confundirse discursos e intenciones con hechos reales.

¿Cómo está actualmente el debate acerca de la deuda pública?

El tema de la deuda tiene sus altos y bajos. El tema era muy candente en los años ochenta, y volvió a tener mucha fuerza con el default de Argentina al final de 2001. Ahora estamos de nuevo en una situación de tensión, pero es solo el inicio. Entre 2007 y 2008, Ecuador formó una comisión para la auditoria de la deuda de la que formé parte. Sobre la base de nuestras conclusiones, el gobierno de Correa decidió suspender el pago de 3.200 millones de dólares de deudas en títulos comerciales vendidos en Wall Street y que vencían entre 2012 y 2030. Correa suspendió el pago a partir de noviembre de 2008 y enfrentó a los acreedores, los poseedores de títulos. Y consiguió, el 10 de junio de 2009, que el 91 % de los títulos fuesen vendidos por sus dueños al gobierno de Ecuador con un descuento del 65 %. O sea, Ecuador compró títulos con un valor total de 3.200 millones de dólares pagando sólo 1.000 millones. Economizó entonces 2.200 millones de dólares y todos los intereses que el país tenía que pagar hasta el año 2030. Esto demuestra que incluso un pequeño país puede enfrentarse a los poseedores de títulos e imponerles un “sacrificio”. Esos poseedores, que siempre ganaron, tuvieron que abandonar la perspectiva de continuar ganando mucho dinero con sus títulos. La lección es que, si Ecuador consiguió hacerlo, países como Brasil, Argentina y otros también lo podrían hacer.

Argentina había suspendido el pago en 2001, pero en 2005, cometió el error fundamental de canjear los títulos en vez de comprarlos o anularlos totalmente. Canjearon con descuentos, pero debieron seguir pagando los intereses, con una alta tasa. Actualmente la deuda Argentina tiene el mismo volumen que en 2001. La cuestión del pago de la deuda volverá a la escena internacional debido a dos factores fundamentales. Primero, la crisis económico-financiera, que hizo disminuir las exportaciones del Sur y los ingresos fiscales correspondientes, lo que vuelve más difícil el reembolso de la deuda pública interna y externa. El segundo factor es el aumento del costo de refinanciación de la deuda. Como los banqueros del Norte entraron en crisis, su tendencia es exigir más a los países del Sur que desean endeudarse a nivel internacional.

Ver también:

Traducido del portugués por Guillermo F. Parodi

Notas:
1) Periódico semanal brasilero de ámbito nacional. Editado y de propiedad de movimientos sociales, entre ellos organizaciones como Vía Campesina, Consulta Popular, pastorales sociales vinculadas a la iglesia católica progresista, sindicatos, partidos de izquierda, colectivos feministas, organizaciones estudiantiles... http://www.brasildefato.com.br/v01/agencia/entrevistas/para-alem-do-forum-social-mundial-a-quinta-internacional
2) Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) http://www.mst.org.br/
3) Instituto Brasileiro de Análises Sócias e Econômicas (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos). http://www.ibase.org.br/
4) También se debe mencionar las extraordinarias huelgas en Martinica y Guadelupe, territorios franceses de ultramar.

Foto: Eric Toussaint - CADTM

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rechazo a la represión de prensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy, 10 de febrero de 2010, es un día en Colombia que amaneció alegre, enérgico y combativo.

Yo mismo disfruté en el curso de la noche de ayer la expectativa de los periodistas y luchadores por la libertad de prensa y opinión en Colombia, pues se ejecutaban los pasos finales para poner término al juicio impulsado por la maquinaria electoral del presidente Álvaro Uribe Vélez contra el notable escritor y periodista colombiano Alfredo Molano Bravo, que ha sido, a lo largo de los últimos años uno de los más notables periodistas colombianos que ha enfrentado con el mayor coraje las políticas represivas del gobierno Uribe Vélez por su ejercicio pleno de la libertad de prensa que garantiza la Constitución de Colombia a los ciudadanos, pese a las maniobras represivas del gobierno de ultraderecha del presidente Uribe Vélez, quien al estilo de las viejas dictaduras patriarcales que se impusieron en las naciones centroamericanas y del Caribe y en varias de las de América del Sur, se empeñó en llevar a la cárcel al notable periodista y Escritor Público Alfredo Molano Bravo.

Precisamente, con motivo de la celebración en Colombia del día del Gran premio al mérito periodístico, este reconocimiento político y periodístico fue otorgado al notable periodista colombiano Yamid Amat, en reconocimiento de su trayectoria profesional, la calidad humana, la ética profesional, la independencia y su aporte al periodismo colombiano.

A su vez, el poeta Juan Manuel Roca celebró el éxito del juicio para absolver al periodista Alfredo Molano Bravo, señalando que el éxito del juicio a favor de la libertad de prensa se ha dado en un momento de gran encrucijada histórica como la que vive el país, en donde el periodismo independiente y crítico tiene cierta tendencia a ser desalojado, a la vez que el presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, señaló que: “Con el juicio se demostró que Molano recurrió a una manera literaria como pretexto para poder hablar de unos notables de la Costa Caribe Colombiana”. El poeta y escritor Alfredo Molano celebró el resultado del juicio contra él con las siguientes palabras: “Esto es un fallo para todos nosotros, a favor de la libertad de expresión”. Como consecuencia de estos acontecimientos, Colombia amaneció hoy más alegre y más optimista de que la lucha contra la represión retardataria del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, avanza con vigor y con mayor presencia del pueblo y de la opinión colombiana contra las prácticas ultraderechistas del gobierno Uribe Vélez.

Podemos decir que el de hoy es un día de victoria democrática de la prensa y periodistas colombianos que luchan y se enfrentan con gran valor civil a las acciones represivas del presidente Uribe Vélez, convertido por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como su principal aliado para las practicas represivas de la derecha latinoamericana.

La absolución del escritor y periodista Alfredo Molano se ha convertido hoy 10 de febrero de 2010, en una notable victoria política y periodística de los escritores y periodistas de Colombia, en los momentos de mayor auge de avance de las tendencias ultraderechistas del gobierno norteamericano de Barack Obama y del retardatario y conservador del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Todo esto muestra que en Colombia no seremos derrotados ni por la política retardataria del presidente Barack Obama ni por la agresión ultraderechista del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Así, paso a paso, los colombianos derrotamos las tendencias derechistas y dictatoriales tanto norteamericanas como colombianas y continuamos el empeño para ampliar y considerar que el siglo XXI será el de la liberación total de la América Latina y del Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El futuro de Haití después de la tragedia

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y tiempo pasan
William Shakespeare

La mayoría de las cámaras de televisión ya se retiraron de Haití y la información sobre este sufrido país se hace cada vez más escasa, pues su desgracia ya no constituye noticia para estos medios cada vez más deshumanizados por la globalización informativa. Pero el sufrimiento del pueblo, al igual como su indomable coraje sigue latente, así como lo demostraron los estudiantes y profesores de la escuela de música Sainte Trinité cuando llevaron su arte a un campamento de refugiados, superando el dolor por la perdida de sus compañeros y la destrucción de su local, durante el terremoto.

Decía Richard Wagner que "donde termina la palabra comienza la música". Unos 250 mil muertos, 300 mil heridos, un millón de desamparados y la capital en ruinas hacen perder el sentido de las palabras más sinceras, o las enmudecen mientras la música arrulla el espíritu roto, despierta la esperanza de un nuevo amanecer y da valor a la gente para sobrevivir. Por eso los tambores y los cantos se escuchan cada noche en los campamentos de refugiados para tener el valor de seguir adelante afrontando la incertidumbre del futuro marcado por calamidades pasadas.

Y no es para menos. La temporada seca ya acaba y a mediados de marzo vienen las lluvias y los huracanes que pueden destruir las pocas pertenencias de los que se quedaron sin techo, y aumentaría el peligro de epidemias. Las promesas del gobierno de trasladar a los desamparados al interior del país nadie las toma en serio, saben que no hay recursos ni capacidad para organizar la ayuda que está llegando de todas partes y que frecuentemente se pierden sin dejar rastro. Los países más poderosos pertenecientes al G-7 prometen perdonar la deuda, pero no dicen cuál de ellas. Un 40 por ciento de la deuda está en propiedad del Banco Mundial, el otro 40 % es con el Banco Interamericano de Desarrollo, y un 10 % es con el Fondo Monetario Internacional. Precisamente fueron ellos los que impusieron la "terapia de choque" y el modelo neoliberal a cambio de préstamos que convirtieron a Haití en un país mendigo.

Primero, los colonizadores franceses destruyeron los bosques de Haití para plantar caña de azúcar. Después, los curas católicos percibieron que la veneración a la naturaleza, en especial a los árboles, por la mayoría del pueblo, que pertenecía a la religión Vudú, era la adoración del diablo. Los árboles para los misioneros eran la "casa del diablo", y en su cruzada contra el Vudú hacían juntar a las comunidades y en su presencia, con el apoyo del ejército talaban los árboles más venerados y grandes como el roble, ceiba, pendantra y otros que posteriormente se convertían en mercadería para exportación.

Actualmente este país en bancarrota y devastado por el terremoto no necesita a los soldados norteamericanos o los de la ONU, ni promesas de préstamos sino una ayuda concreta como llevarán los países del ALBA dando apoyo financiero a través del Fondo Humanitario a las áreas de salud, educación, agricultura, transporte, energía, construcción y reforestación. Su consigna es no permitir a los globalizadores retornar a Haití al pasado sino enrumbarlo al futuro digno y soberano.

Foto: Haití, Terremoto - Pobladores del barrio Cité Soleil, en la capital haitiana Puerto Príncipe, esperan la distribución de alimentos. / Autor: Marcello Casal - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Pago adelantado, camino del averno

Carlos Amir González (especial para ARGENPRESS.info)

Lunes 8 de febrero del 2010… hora 15.00… desde una emisora el informativo me alerta que tenemos una temperatura de 43 grados centígrados. Nada nuevo con respecto a lo acontecido en la semana que pasó, y en lo que pinta para la que comienza. Temperaturas que han oscilado entre 40 y 45 grados, pasando por alto esa cuestión de la “sensación térmica” que nos llevaría a una situación de espanto y terror.

También me cuentan desde el informativo que en la región de las Américas las cosas climatológicamente hablando no andan mucho mejor. Intensas lluvias e inundaciones en Santa Fe (Argentina) al igual que nuevamente en (Uruguay) esta vez en el departamento de Durazno, con evacuación de decenas de familias. En Brasil también ocurrieron hechos similares ocasionando inclusive muerte de personas, al igual que van llegando noticias similares desde Méjico, también con muertes. Estas catástrofes tendrían que alertar y hacer pensar a quienes desde hace mucho tiempo mienten a los pueblos, diciéndoles que se trata de “ciclos naturales, normales” en la conducta de la naturaleza del planeta Tierra, no teniendo nada que ver los “sistemas depredadores” que la mano humana ha instalado en el mismo.

En el Departamento Central de Asunción – Paraguay y las ciudades y barrios populosos que lo componen…todo ha colapsado con esta “ola de calor insostenible” para la condición humana, la inclemencia de las altas temperaturas de estos días, inclusive causando la muerte de tres personas ancianas.

Sin pecar de risueño la situación me hace recordar aquella zamba brasileña que allá por fines de los sesenta decía…”Río de Janeiro / cidade que non se vió / de día falta agua / de noite falta luz”…con el agravante de que aquí faltan ambas cosas, tanto de día como de noche.

La Administración Nacional de Energía (ANDE) , sus dirigentes sindicales (SITRANDE) plantean que los sucesivos Gobiernos Nacionales, al igual que sus Administraciones de la Empresa Estatal, jamás desarrollaron un necesario tendido de líneas nuevas desde la Itaipú Binacional, para poner a cubierto el crecimiento de las necesidades de suministro de Energía Eléctrica, tanto a nivel residencial como de comercio, u otras áreas como los edificios de la Administración Central, Casas Bancarias, Shopings, etc. La Itaipú Binacional es una de las mayores hidroeléctricas del mundo, supuestamente a cada socio (Brasil, Paraguay) le correspondería el uso del 50 % de la energía por parte, sin embargo Paraguay solo utiliza el 5 % de su energía, teniéndole que vender a Brasil a precio de “banana verde” su restante 45 %. Hace menos de un mes que hubo cambio de presidente en la ANDE, donde el ing. Fatecha sustituyó al señor Sixto Amarilla.

Fatecha al asumir ya alertó que la empresa estatal se encontraba ante una Emergencia Energética y que caracterizándola como tal le iba a permitir hacer “compras directas” de los insumos que la misma necesita en forma más que urgente. Pero los tiempos no le alcanzaron a Fatecha.

Algún tiempo atrás, Mateo Balmelli, presidente cesante de Itaipú lado paraguayo, había decidido entregar a la ANDE 50 millones de dólares, para comenzar a levantar la estructura de los tendidos de líneas necesarios. Poco o nada se sabe de cuanto se adelantó con lo mismo, pero no sería aventurado apreciar que la respuesta es NADA.

En lo que hace a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) también estatal, y su suministro de agua potable a la población, las cosas si cambian es para peor. Recuerdo que en año 2000 esta empresa informaba que sus bombas dosificadoras de cloro, herramienta fundamental para potabilizar el agua, estaban todas rotas, y que carecían de repuestos o kits de reparo para las mismas, menos de bombas nuevas para cambiar. Los asuncenos amanecíamos siempre con un agua de color blanco (exceso de cloro que al carecer de bomba dosificadora, se echaba en exceso y a “ojo”) además de las viejas tuberías que en muchos barrios hace tiempo requieren de ser cambiadas.

Otro plus del pésimo servicio del agua, es que el 40 % de lo producido “se pierde”, sin saberse hacia donde va esta gran pérdida. La pretendida justificación de los muchos “caños rotos” hace tiempo que ya no es creíble para la mayoría de la población que sabe bien, que los altos y medios funcionarios de los gobiernos colorados de décadas no pagaban este servicio en sus residencias con faraónicas piletas, en sus seccionales, en sus industrias, en sus comercios, el pueblo si tenía que pagar una facturación para pagarle el servicio también a estos abusadores instalados en el Poder del Estado. Siendo además que el servicio de agua potable no llega a mucho más del 40 % de la población. La mayoría se asiste con aguateras privadas, inclusive en los alrededores de Asunción.

Yo acuso

Desde las páginas del diario Ultima Hora, del domingo 7/02, el periodista Gustavo Ortiz, nos dice lo siguiente… “ ni siquiera pudieron planificar y desarrollar proyectos para que la luz eléctrica y el agua potable lleguen sin interrupción a una población con un alto crecimiento demográfico. Algo tan predecible y sencillo como eso no lo hicieron decenas de funcionarios que se sucedieron en las presidencias y consejos de administración de las empresas estatales que brindan dichos servicios.”
“…debemos repudiar enérgicamente a esos ladrones disfrazados de políticos que durante décadas y hasta ahora, solo aceptan los cargos para provecho propio, y no para procurar hacer bien el trabajo que se les encomienda. Además corresponde a los ciudadanos que despreciemos a todos aquellos que hicieron que tanto la ANDE como la ESSAP y las demás instituciones públicas (Copaco – Telecomunicaciones, Itaipú- Yacyretá- Hidroeléctricas, IPS´- Instituto de Previsión Social, INC- Ind. Nacional del Cemento, Petropar- Compra y distribución de Combustible, ANNP- Admin. Nac. De Navegación y Puertos, Aduanas) no se hayan convertido en modelos de buena gestión, porque tenían todo lo necesario para que esto fuera así.”

El nuevo gobierno frente a urgencias ciudadanas

Estamos a diecisiete meses de la gestión del gobierno de Fernando Lugo y de la Alianza Patriótica para los Cambios, y sin dudas de parte de la gente en estos planos que colapsan, es donde se esperaban cambios. Entramos en el 2010 con un PBI de – 3,8 % (- crecimiento negativo) sin señales desde uno de los Ministerios (el de Hacienda con Dionisio Borda a la cabeza) para el presidente uno de los inamovibles (para los organismos multilaterales de crédito internacionales, también) de cambios en lo que hace a un Modelo Económico que ha creado este Modelo de País.

Este día lunes, después de las catástrofes descriptas, esperaba como supongo que muchos ciudadanos, que el presidente con varios de sus ministros se dirigiera a la población para llevarle calma, para decirle que distintas unidades de las empresas públicas estaban en tesonero trabajo para resolver las distintas situaciones que afectaban a una inmensa mayoría de la población…bla, bla, bla, …. nada, nada, nada… el señor presidente estaba con su Delfín el ministro del Interior Rafael Filizzola, en una reunión con la Policía Nacional, sus altos mandos y con Asesores Españoles que les enseñaran a usar tres helicópteros que adquirió el ministerio para su lucha contra el crimen organizado, que está arrojando magros resultados en su cuarto operativo Yaguareté, después de los otros tres carísimos fracasos anteriores, Operativos Triangulo, Sombra, Jerovia, pero que hace ver bien a este gobierno frente a la derecha paraguaya y a los organismos de la represión internacional que buscan criminalizar las “luchas sociales de campesinos, trabajadores y pueblos” hoy día en el continente con la cabeza de puente que tienen desde el Estado de Colombia, para la prosecución de la Doctrina de la Seguridad Nacional, y donde tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio Público paraguayos, cada vez establecen más fraternales relaciones con sus pares colombianos, donde se sospecha altamente la participación de miembros de la inteligencia militar colombiana, en los citados operativos. Pese a esto, el presidente paraguayo se presentara en la Unasur junto a sus pares “progresistas”, para conversar acerca de una ayuda a la sufrida República de Haití, con toda seguridad ensayará un discurso progresista o por lo menos cercano a la Teología de la Liberación.

Sería para nosotros maravilloso señor presidente, que después de pronunciar estos discursos, pusiera en práctica algo de los mismos, acá en su país, donde todos los días los que le “marcan la agenda” son los oligarcas de la tierra, la industria, el agronegocio, las finanzas, el comercio, y menos que menos los sectores populares que tanto necesitan que usted se salga de su “autismo habitual”.

Carlos Amir González es periodista uruguayo, residente en Asunción - Paraguay

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Si esto no es terrorismo mediático; ¿qué es?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Un titular destacado, de página 11, del cuadernillo 1 del diario El Comercio de Quito (edición del viernes 5 de febrero/2010), decía textualmente: “Ecuador, base del crimen organizado” Y en frase destacada, agregaba: “Informe – El International Asesment and Strategy Center (IASC) acaba de difundir un estudio que alerta sobre la operación de organizaciones criminales en este país”.

Leyendo atentamente el texto de la “información” no tiene desperdicio (para sus propósitos). Es un emplasto de hechos y circunstancias fabricado por afiebrados analistas que tratan de demostrar que el Presidente Rafael Correa está en íntima relación con el narcotráfico de las FARC y que en su territorio están actuando impunemente grupos que han sido calificados por Estados Unidos y Colombia de narcotraficantes y terroristas. El engendro, para darle a la información una dimensión universal, habla de que están actuando “organizaciones criminales de Rusia y China” y una referencia sumamente preocupante (para ellos): “el funcionamiento con permiso oficial de instituciones financieras de Irán”
El diario (que suele autocalificarse de serio e independiente) da por “demostrado” que el infundio es verdadero y pone lo suyo, en un recuadro a 2 cols. “Los retos para el gobierno son enormes y complejos” Además, bajo un subtitular en rojo (ESTUDIO) agrega afirmaciones como esta: “una de las cosas que más llama la atención de la investigación (sic) es la actitud “ambigua” del Presidente Correa” El Comercio pretende “demostrar” que los “ataques” sabatinos del Presidente contra medios y periodista sipianos ha sido porque estos denunciaron toda la trama de la colaboración con las FARC Y, para que nadie tenga dudas, establece el nexo que está tejiendo el Gobierno con Irán “en la misma línea que Venezuela”
¿De dónde salió tan contundente informe? Redacción mundo dice que el diario estadounidense El Nuevo Herald publicó AYER (febrero 3/2010) el artículo “Ecuador se vuelve centro de operaciones criminales” y que ese fue un “reporte” de un tal Gerardo Reyes periodista (no especifica si ecuatoriano, colombiano, cubano-americano) quien recoge las conclusiones del IASC que es “un grupo independiente de análisis (think tank) de Washington”. Agrega, además, que el informe de 77 páginas fue preparado por los periodistas Douglas Farah (exreportero del Washington Post) y Glen Simpson (The Wall Street Journal)
Como para ratificar el susodicho informe, el mismo El Comercio publica (edición de febrero 7/2010) una entrevista al tal Douglas Farah quien, desde luego, ratifica y argumenta sus dichos y aseveraciones del informe de marras. En sus respuestas insiste en la “legitimidad” de los interminables “archivos” de las laptos que supuestamente fueron encontrados en el arrasado campamento de Angostura. Pero, tanto El Comercio como su entrevistado se cuidan de dar mayores detalles de identidad y tampoco hablan del Nuevo Herald, un tabloide que está al servicio en Miami de la mismísima CIA y de la mafia cubano-americana que allí opera. No recuerdan que hace más de un año, ese tabloide fue denunciado por ser un periódico al servicio de la “inteligencia” americana y la “contrainteligencia” cubana, en el que sus colaboradores (entre otros, Carlos Alberto Montaner, el tránsfuga cubano terrorista que desde hace años tiene una columna asegurada (los martes) en el citado diario El Comercio) precisamente recibían abultados estipendios, por sus “enjundiosas colaboraciones”
¿Cuál es la trama que pretenden “demostrar” con informaciones como esta?:
- Que Rafael Correa tiene (no solo tenía) nexos con grupos terroristas y narcotraficantes como las FARC. Una vieja historia tejida por los servicios de “inteligencia” colombianos y ecuatorianos, bajo la batuta, desde luego, de la CIA. Aquello no ha pasado de una versión totalmente infundada; pero, como lo aconsejaba el fascista Goebels, “la verdad es la mentira repetida mil veces”

- Sembrar la sospecha de que en Ecuador están actuando grupos criminales y terroristas, amparados por las FARC y por el Gobierno Correa. Esto para presionar a Ecuador porque “tenga cuidado” con los miles de refugiados colombianos que diariamente se pasan a territorio ecuatoriano, huyendo precisamente de los grupos esos si criminales y terroristas (los paramilitares) que actúan impunemente a título de que combaten a los “terroristas de las FARC”.

- Según la “brillante estrategia” del Plan Colombia, las fuerzas de la “seguridad democrática colombiana” debían arrinconar a los “bandidos y terroristas” contra el ejército ecuatoriano (en la frontera común) y este debía liquidarlos a sangre y fuego (la famosa teoría del martillo y el yunque) Pero como el Gobierno Correa no se ha prestado para tamaño designio y mas bien ha dado refugio a miles de perseguidos, entonces la ira de los vecinos del norte es incontenible.

- Relacionar todo este esquema con “la tiranía de Chávez” como que el Ecuador estaría actuando contra la “libertad y la democracia” que nos regala el Tío Sam y, desde luego, el padrino Uribe. El imperio y los imperitos tratan de montar en nuestros países un escenario que preserve “la política social de mercado” (el neoliberalismo) y contenga los aires de dignidad y de soberanía que están soplando desde Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua.

- Darle cierta veracidad al cuento de que Ecuador (y Venezuela, por supuesto) son ahora “paraísos de los narcotraficantes y terroristas” cuando ellos saben muy bien que Colombia sigue siendo, desde hace años, la capital de la producción y tráfico de estupefacientes; y Estados Unidos y Europa, sus mercados seguros de consumidores que lejos de disminuir, se incrementan año tras año, como debe ser en países “libres y democráticos” En este punto (y al margen del alto riesgo que implica una aseveración semejante) resulta hasta simpático que nuestra “sagaz” policía antinarcóticos, cada vez que captura algún alijo de estupefacientes, listos a ser enviados a los siempre crecientes y pudientes mercados norteamericanos y europeos, declaran, muy sueltos de huesos, que “era droga de las FARC”. Alguna vez, algún periodista acucioso le preguntó a un oficial de este reparto, que cómo sabía que era droga de las FARC, respondió casi textualmente: “por los logotipos”; y explicó: “la droga de los terroristas siempre va sellada con sus logotipos”. O los traficantes de droga “de las FARC” son unos imbéciles o los oficiales que están en esta lucha son idem o recitan alguna consigna que viene de la DEA colombiana.
En realidad, es muy complicado pretender resumir en unos cuantos párrafos periodísticos toda esta tramoya; pero, no hay duda que en este y otros “operativos” hay una indudable guerra imperial que se desarrolla a través de aquello que hace dos años, en Caracas, un grupo de periodistas, intelectuales e investigadores, definió como “terrorismo mediático”.
En este tinglado, hay varias interrogantes que deben esclarecerse, por lo menos.
Por ejemplo, qué es, cómo opera, con qué recursos, esta IASC. Al parecer, es una fachada de las tantas organizaciones privadas made in USA, que opera “por contrato” y que hace trabajos para clientes “especiales” (por lo general de la ultra derecha o de los servicios de inteligencia). Habría que preguntarles cuánto y quiénes les pagaron para hacer esta “investigación” que de tal no tiene nada ya que se redujo a sumar dimes y diretes (especialmente los supuestos textos de las supuestas laptos que supuestamente fueron encontradas en el campamento en donde el viejo guerrillero Raúl Reyes y 25 más, fueron asesinados a mansalva la madrugada del 1 de marzo/2008) Sumaron también, como hechos ciertos y comprobados, una serie de decires que se tejieron en torno a reales y supuestos “contactos del Gobierno Correa con las FARC” y hasta utilizaron a un supuesto “intelectual de izquierda” que “había escrito el diario de Reyes”
El libreto no olvida “la línea de Chávez” y los nexos diplomáticos y comerciales que han establecido varios países de la región con IRAN. Pero, claro, “ese es un crimen imperdonable contra la democracia y la libertad” ya que el Sr. Bush “dejó establecido” que ese era un país “terrorista” lo cual ha sido ratificado por la Sra. Clinton, quien advirtió a Venezuela que era una provocación el que mantenga y desarrolle cooperación con este país “terrorista”
Para matizar “el informe” sus autores y el propio diario El Comercio agregan supuestas “células criminales” de Rusia y China, operando en Ecuador. Yo, por lo menos, pienso que los autores del informe no lo hicieron por ignorantes ya que la guerra fría terminó hace rato; y Rusia volvió al capitalismo con todos sus “recursos” (las mafias, por ejemplo) China, si bien no ha renunciado oficialmente a su revolución, es hoy en día una potencia comercial que tiene a los propios Estados Unidos, atados de pies y manos. Pienso, repito, que esta referencia debía constar en tan “enjundiosa investigación” ya que Rusia está compitiendo “brutalmente” con Estados Unidos, en el mercado de armas; y la China está rompiendo todos los mercados competitivos, con sus mercancías a precio de huevo pasado.
Desde luego, la Cancillería Ecuatoriana y el Ministerio de la Seguridad Pública reaccionaron frente a tamaño infundio y rechazaron el “informe de marras” Pero, este tipo de textos “periodísticos” volverán a repetirse (ya se han dado en el pasado reciente) ya que lo que persiguen, en realidad, es “caracterizar” los escenarios de los gobiernos revoltosos, de suerte que un golpe militar estilo Honduras, o un asesinato estilo John F. Kennedy, o la invasión de un país, como le ocurrió a Panamá, o el derrocamiento constitucional de algún presidente incómodo, “tenga antecedentes y justificativos”.
Pero lo que no leeremos, ni en El Comercio ni en ningún otro diario del sistema, es una investigación periodística, por ejemplo, de los más de 1.800 casos COMPROBADOS de lo que los sicarios colombianos le han bautizado como “falsos positivos” (el asesinato de jóvenes inocentes que eran eliminados a mansalva y puestos uniformes de guerrilleros para hacerlos pasar como terroristas muertos en combate y ganar así puntos y canonjías) O las fosas comunes con más de dos mil restos de cadáveres que fueron eliminados por las “Autodefensas de Colombia” (criminales paramilitares) que han vuelto a operar en muchos rincones del sufrido país.
Olvidaba: según informaciones “clandestinas” (el Internet) se ha podido precisar que el tal periodista Gerardo Reyes no es otro que un conocido abogado colombiano que actúa precisamente en los círculos de “inteligencia y contrainteligencia” del vecino país, en la línea de Uribe. Y el tal Douglas Farah no es otro que un conocido militante de la mafia cubano-norteamericana que, desde Miami, quiere hacer la contrarrevolución desde hace medio siglo. Solo que esta vez se cuidaron de darle todo el crédito a la contra propaganda colombiana ya que, con motivo de una reunión de los países de la UNASUR, Álvaro Uribe Vélez decidió visitar Ecuador para “hacerle ver a Correa” que “él ya había olvidado viejas rencillas”
Al poner punto final a este ensayo, vuelvo a preguntar: “Si esto no es TERRORISMO MEDIÁTICO, ¿entonces qué es?”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Marcó del Pont tiene la cancha marcada

Marcelo Ramal - Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El nombramiento de Mercedes Marco del Pont en el Banco Central vino acompañado de anuncios sobre el uso de las reservas para financiar "proyectos industriales", "obras de infraestructura" y otras promesas similares. Marcó del Pont se ganó para siempre el mote de ‘desarrollista' como jefa de gabinete del secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, bajo el gobierno de Duhalde, cuando Techint logró la pesificación de las deudas bancarias de su ‘cluster' de empresas -proveedores, contratistas y subcontratistas y una superdevaluación para sus propias exportaciones de acero.

Es cierto que, ahora, los rumbos de Techint y los K no marchan en paralelo, pero la sangre tampoco ha llegado al río: el proteccionismo frente a Brasil apuntala los negocios de Techint en un mercado mundial de la siderurgia que está sobre saturado. La flamante presidenta del Central, que solamente será nombrada hasta septiembre, ya es vista como una nueva devaluadora -pero a esto la ayudará el propio mercado si se confirma la tendencia

del real brasileño a la devaluación como consecuencia de la salida de capitales de ese país y del deterioro de su cuenta de pagos con el exterior.

Mientras tanto, sin embargo, todo indica que los devaneos industrialistas quedarán de lado, al menos por ahora. Entre la deuda pública, el déficit fiscal nacional y las finanzas provinciales al borde de la quiebra, la nueva presidenta del Central tendrá que hacer las veces de síndica de un gigantesco concurso preventivo. Por lo pronto, el gobierno prometió solventar una parte de las deudas provinciales, que podrían ascender a los 20.000 millones de pesos, dado que ha quedado clausurada la vía de un endeudamiento de las provincias a partir del defol de Grecia. Pero el Tesoro nacional, por su parte, carga con su propio agujero para el año 2010. Aún suponiendo una mejora en la recaudación, su déficit podría alcanzar los 50,000 millones de pesos, algo así como dos "fondos del bicentenario".

De todos modos, los planes de Kirchner-Marcó del Pont han recibido un golpe bien más profundo: el de la crisis mundial, ahora en la fase de la quiebra de Estados enteros. El defol Grecia, el desbarranque de España y de Portugal han puesto en peligro el canje de deuda de Kirchner-Bodou; en todo caso, será imposible conseguir nuevos créditos baratos pues el ‘riesgo país' de Argentina, de 1100 puntos, es casi tres veces superior al griego -de 450 puntos. Esta evolución también afectará al superávit comercial previsto para Argentina -13 mil millones de dólares- pues el recrudecimiento de la crisis mundial ha disparado una caída del precio de las materias primas que exporta Argentina.

No sorprende, en este cuadro, que Néstor Kirchner se haya declarado ahora partidario de "cuidar el dólar" (La Nación, 7/2) y que la propia Del Pont esté pendiente de "monitorear" el movimiento de las reservas, según parece, "día por día". A la luz de este cuadro de conjunto, el horizonte de una fuga de capitales es mucho más palpable que los afanes desarrollistas de Marcó del Pont. Ante esa variante, Kirchner -Del Pont se parecen como dos gotas de agua al vencido Redrado, que quería las reservas para sostener la salida de capitales. Después de todo, la economista desarrollista no se privó de participar, en los 90, de las administraciones menemistas.

En esta misma línea, los mandantes de Marcó del Pont -la Unión Industrial- se aprestan a pronunciarse en las próximas horas por "la estabilidad monetaria y cambiaria" y, por supuesto, la lucha contra la inflación". Los remarcadores seriales apuntan, en este caso, a las próximas paritarias. Antes de una nueva ola devaluatoria, la burguesía nacional y su gobierno quieren atenazar a los salarios muy por debajo de los aumentos pasados y previstos.

El culebrón de las reservas, que los Kirchner creían concluido, se ha topado con la crisis mundial, que el matrimonio -y sus opositores- también daban por "superada". En el gran concurso preventivo que quieren encaminar contra los trabajadores, es necesario que le opongamos un programa, por el salario, contra el pago de la deuda externa, la nacionalización del comercio exterior, el control de cambios y la banca, bajo control de los trabajadores.

Foto: Argentina, Economía - Mercedes Marco del Pont, presidente del Banco Central de la República Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: LAPA, “el voto en disidencia abre una puerta”

Katy García (PRENSARED)

María Elba Martínez, abogada de la familia Rico, considera que tanto el fallo dividido como las dos condenas realizadas a empleados jerárquicos de Lapa brinda oportunidades de avanzar en la cuestión de la responsabilidad sobre los principales directivos de la compañía. En cuanto a la reacción de los familiares por el fallo manifestó que es "comprensible" pero aclaró que "el sentido común no es el sentido jurídico".

El Tribunal conformado por Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y María Cristina San Martino, resolvió por mayoría que ocho de los seis imputados quedaran libres. La abogada María Elba Martínez, querellante en la causa, afirmó que “el voto de San Martino abre una puerta” para el planteo en Casación del mismo modo que las dos condenas realizadas.

Martínez considera que el fallo fue realizado desde una perspectiva penal restrictiva pero no cree que haya habido corrupción. En diálogo con Prensared la abogada penalista y de derechos humanos manifestó que este tipo de causas son muy complejas desde lo operativo y también desde lo teórico. El sentido común pide cárcel para los responsables pero “el sentido común no es el sentido jurídico”, afirmó.

Como es público, el Tribunal Oral Federal 4 resolvió en fallo dividido que dos gerentes de alto rango de la compañía sean condenados a tres años de prisión en suspenso. Se trata del jefe de operaciones y el gerente administrativo, Valerio Diehl y Gabriel Borsani respectivamente.

En cambio, absolvió a Gustavo Deutsch, ex presidente de la compañía; a Ronaldo Boyd, ex vicepresidente, a Fabián Chionetti, ex gerente de operaciones y a Nora Arzeno, gerente de Recursos Humanos. Además, sobreseyó a Damián Peterson y Diego Lentino-ex miembros de la Fuerza Aérea- por extinción de la acción penal por prescripción.

El 31 de agosto de 1999, perdieron la vida 65 personas entre pasajeros, tripulantes y dos personas murieron en la Costanera, mientras iban en automóvil. En febrero de 2008 se inició un juicio penal a los responsables de lo ocurrido. Cerca de 1.200 testigos declararon ante el TOF4 durante el juicio que duró casi dos años.

- ¿Qué evaluación realiza de lo resuelto por el Tribunal?

- Indudablemente, la esperanza es lo último que se pierde y la resolución de las absoluciones, especialmente la de Deutsch, fue impactante para todos y más para las familias de las víctimas. No obstante, había cosas que se venían discutiendo desde hace tiempo. Por ejemplo, la prescripción sobre la cuestión de las Fuerzas Armadas presentada en los inicios del juicio. Estaba en casación, había subido a la corte. Allí habíamos impugnado con el fiscal, otros abogados y con la Asociación de Víctimas Aéreas. Quiero decir, que si bien impacta a la gente, era una cuestión que tenía que resolverse en sentencia porque ya había sido planteado.

- ¿Tuvo responsabilidad el empresario Deutsch?

- Los niveles de responsabilidad son otra cuestión. Sin haber leído aún los fundamentos, el encuadre me recuerda al caso Austral que en los tres primeros genera impunidad y en los dos últimos, los operadores de línea, aparecen como los responsables porque habrían estado más cerca del control de las circunstancias. No obstante, esto ya se venia planteando con charlas entre fiscales y abogados. Mi postura es que Deutsch tiene responsabilidad y veo que la jueza Sanmartino ha logrado una vía para sancionar incluso en el caso de Arzeno cuya absolución que es pedida por la fiscalía lo resuelve por la duda. Creo que se podría haber hecho un esfuerzo a partir de los nuevos criterios que se están dando sobre la responsabilidad. En materia de derechos humanos esta cuestión rompe, y hay un antes y un después con la incorporación de la teoría de (Claus) Roxin del autor mediato. Pero, evidentemente, en ese caso hubo un plan sistemático para matar, algo que acá no puede decirse que haya ocurrido.

- ¿Faltan elementos teóricos o instrumentales para resolver estas cuestiones excepcionales?

- Pienso que se está avanzando y en esto Cromañón dio un paso. Pero, en principio, en relación a la responsabilidad objetiva -que es la mera pertenencia-, es muy peligroso. Es lo que hacían los militares con los militantes políticos y sindicales. Si bien se amplió en Cromañón con el dolo eventual, que es otra cuestión, se debe tener cuidado con esto. Pero este tipo de hechos sobre los que la sociedad pide responsables a nivel penal siempre se han planteado como responsabilidades civiles y es lo que hace Estados Unidos. Argentina, sin embargo, tiene las dos casi únicas condenas en el mundo a empresas de aviación como Lapa y Austral. Por lo general, se resolvía a nivel de falencias empresarias que no implicaran hechos delictivos. Personalmente, entendí que se puede ir por más y plantee en su momento el dolo eventual. Además hubo otro elemento que se dejó de lado no en la Cámara sino en la Instrucción y que fue la estructura económica. Por eso, De Narváez fue imputado y luego sobreseído. Porque a lo largo del juicio, usted ve que la estructura financiera de precios, para ganarle al ómnibus, tuvo una incidencia definitiva en la parte de seguridad. Faltaba gente capacitada entre los mecánicos, herramientas etc.

- El ex piloto Piñeyro declaró que las ganancias estaban por encima de la seguridad, incluso hizo una película sobre el tema…

- Creo, que a la luz de los nuevos criterios de responsabilidad me hubiera gustado plantear, si hubiera podido, el dolo eventual porque, indudablemente, a través de la culpa se podría haber llevado a esta gente incluso a la detención. Son causas difíciles, largas, que requieren una gran cantidad de peritos. Cuando ocurren este tipo de accidentes se manda todo el material al exterior, a los fabricantes, y ellos se cubren bien porque estos aviones tenían problemas. Creo que hubo dos etapas en el accidente y entre ellas el fuego. Siempre quedó en el aire la existencia del fuego. Estos aviones, cambiados, porque no enviaron los nuevos que publicitaron, ya tenían problemas de cableado sobre el ala. Enviar todos los elementos a los fabricantes genera un espacio de impunidad en el orden de la contratación de los aviones que se incorporan a las flotas de empresas privadas que deben estar bajo control de los funcionarios de fuerza aérea. Si analizamos los juicios de Austral y Fray Bentos vemos que estas empresas en su mayoría son de conformación mixta civil y militar. Los pilotos eran militares y eso venía desde la dictadura.

- ¿Sí el derecho penal no tiene respuestas de cárcel como exige la sociedad qué otras respuestas existen?

- Esta gente ( empresarios) fue sancionada con la quiebra fraudulenta, tiene un fallo perdidoso en lo laboral y todo ello se incorporó a la causa. Hubo sanción civil, laboral y hubo dos condenas en lo penal porque se ajustó según creo a un criterio de responsabilidad restrictivo por parte de la justicia donde los directivos no fueron condenados.

-¿Qué no haya sido unánime el fallo abre alguna perspectiva?

- Efectivamente, el voto de la Jueza San Martino será la vía, el canal más propicio para la casación y también los criterios sobre la existencia o no de hechos delictivos y sobre la aplicación de la prescripción y la responsabilidad sobre ella que en el fuero civil atañe a las partes y en el penal exclusivamente al tribunal. En varios escritos venía señalando que la cantidad de impugnaciones presentadas por la defensa en instrucción y antes de la audiencia demoraban y debía haber sido sancionado. Se hizo al final cuando el daño ya estaba hecho. Es una modalidad de defensa que a pesar de que representaba a todos iba presentando impugnaciones de a una y esto alarga en meses y años el desarrollo del juicio. Porque ya no se defiende a través del derecho sustancial sino que genera una serie de obstáculos procesales para llegar ala prescripción. El voto en disenso abre una puerta muy importante como así también las dos condenas que hubo. Porque si se condenó a Borsani entiendo que se podría haber hecho lo mismo con Boyd. Reconozco que en el caso de Deutsch, según el criterio de responsabilidad tradicional, era más difícil pero declaró que era una empresa casi personal entonces no podía ignorar falencias. No obstante estamos esperando los fundamentos.

- ¿Ahora el sentido común de la gente los condena y queda la sensación de que el hilo se corta por lo más débil ?

- Pero el sentido común no es el sentido jurídico. Hay hechos muy graves pero que no son penales. La responsabilidad civil indemnizatoria estuvo y es el modo que asume el derecho aunque no repara. El derecho penal requiere un sentido de certeza, una norma penal, una tipificación que lo determine. Igual con la valoración de los testimonios que a veces son muy impactantes pero que a la luz del derecho penal no sirven. Pero es bueno que el derecho penal tenga restricciones. Porque la condena es grave a nivel social y civil porque resta derechos. Creo que hubo que hacer un esfuerzo, pero no creo que haya habido corrupción.

- Los familiares de las víctimas nucleadas en la Asociación fueron muy duros con el tribunal

- Puedo comprender el estallido de las víctimas, sin límites, que no siempre obedece a la realidad del derecho penal. Incluso lo fueron con los abogados. En mi caso, desearon la muerte de mis hijos. Por eso, y no porque haya habido corrupción o porque el derecho no sirva, no se pueden poner todas las expectativas de justicia en el juicio. Pienso que esta asociación podría haber incorporado otros aspectos colaterales de tipo político como presentar proyectos legislativos o de otro tipo. Pero no se hizo absolutamente nada hasta el juicio. Se trata de una entidad de víctimas aéreas pese a que en su mayoría son de Lapa y que se conformó para que no quedara tanta gente afuera, porque los únicos que no habíamos renunciado éramos cuatro personas.

Causa Lapa veredicto completo en http://www.prensared.com.ar/pdfs/Lapa.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luciano Arruga: Algo habrá hecho

LAVACA

Caso testigo que revela hacia dónde se dirige hoy la violencia del Estado, se cumplió un año de la desaparición de Luciano Arruga, adolescente de 16 años de quien nada se sabe desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador. Las sospechas sobre la policía, no sólo por su desaparición sino por el “reclutamiento” de chicos para delinquir, mientras las voces de siempre piden más “mano dura” y criminalizan a los chicos pobres con la versión actualizada del “algo habrán hecho”. Los políticos y el poder judicial en medio de estas cuestiones, y un informe completo sobre lo ocurrido.

El próximo 28 de febrero Luciano cumpliría 18 años, lo cual motivará nuevos actos como el realizado el realizado el 29 de enero. Se trató de la Marcha contra el Gatillo Fácil, la Represión y la Impunidad, con escrache a la Comisaría conocida como “Sheraton” cuando era centro clandestino durante la dictadura, un premio a la impunidad para la intendencia, y un acto en la plaza de San Justo que reunió a familiares de toda clase de situaciones de muerte e impunidad, desde Cromañón (estuvo José Guzmán, padre de una de las víctimas de lo ocurrido aquel 30 de diciembre de 2004) hasta el padre de Rubén Carballo, el chico muerto a golpes durante el recital de Viejas Locas en Vélez.
Vanesa Orieta es la hermana de Luciano, y cuenta a lavaca: “Hay pruebas bastante contundentes contra 8 de los policías del destacamento de Lomas del Mirador, tuvieron contradicciones evidentes entre ellos, pero ninguno está preso, ninguno está procesado, y lo más terrible: siguen trabajando como si no hubiera pasado nada. Se va perdiendo la paciencia”. Los policías sólo aparecen como testigos en la causa.

Vanesa plantea las cosas sin falsas ilusiones: “En un momento comprendimos que Luciano no iba a aparecer con vida. Buscamos el cuerpo. Pero si los policías siguen en funciones, ¿puedo pretender que mi hermano aparezca? La falta de compromiso del sector político los hace cómplices también de la desaparición. Son los que implementan políticas para matar a los pibes de los barrios pobres. Pensar en encontrar el cuerpo sigue siendo una utopía con estos personajes nefastos del sistema político y judicial”. Hay en Vanesa una especie de determinación simbolizada en cuatro palabras: “No abandonaremos la lucha”.

El caso

El día del crimen Luciano Arruga, 16 años, fue a jugar al Sega con dos amigos hasta el mediodía. Volvió a casa, miró a Mónica con media sonrisa de complicidad y le dijo:

-Má, ¿me das algo de plata que salgo un rato?

A Mónica ya le pasaba lo que a tantas madres, que tienen que levantar la cabeza para mirarle los ojos a esos nenes que de golpe les llevan una cabeza de ventaja. Le regaló una sonrisa, y le dio todo lo que tenía: 25 centavos.

Luciano fue al quiosco a comprar un cigarrillo suelto. La señora del quiosco le preguntó cómo andaba. Él contó su proyecto de retomar los estudios. “Quiero regalarle el título secundario a mi hermana”. Tuvo premio: dos cigarrillos más. El chico se quedó como siempre en la plaza República Argentina con sus amigos, a media cuadra de su casa: largas charlas, algún tiro al arco en la canchita, compartir el tiempo de esa tarde de verano, viernes 30 de enero. Volvió a casa ya de medianoche. Sus hermanos más chicos dormían y Mónica lo escuchó, pasaba a buscar su campera blanca. Luciana caminó cinco cuadras para ir a lo de Vanesa, la hermana a la que quería regalarle el título secundario, estudiante de Sociología y en pareja con un joven abogado. No la encontró. Volvía para su casa cuando sobre la avenida Mosconi, de Lomas del Mirador, lo paró un patrullero policial. Había gente en la avenida, que vio cómo lo palparon. Hubo maltrato, cuentan. Dejaron ir al chico, que siguió por el camino de siempre hacia su casa. Nadie sabe si Luciano se dio cuenta de que el patrullero lo venía siguiendo. Ya era la madrugada del sábado. En Perú y Pringles, la esquina de la placita, dos testigos que no declararon todavía en la causa vieron que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento de Lomas del Mirador. Una vez en el destacamento, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado.

Ese es el crimen: desde aquel 31 de enero Luciano Nahuel Arruga desapareció.

Entre los protagonistas que rodean a este caso –símbolo de lo que son los desaparecidos del siglo 21– se mueven la policía, el poder judicial, los gobiernos, los vecinos, los medios: y la lista recién empieza. El simple arte de la curiosidad lleva a preguntas como ¿qué pasó? ¿dónde está? y ¿quién tiene la culpa?

La frontera

El barrio 12 de Octubre es apenas una manzana dentro de Lomas del Mirador. Todos lo llaman “La 12 de octubre”, porque es una pequeña villa, con sus pasillos angostos y sus casas hechas con más pulmón que arquitectura. Enfrente está la plaza República Argentina, y por las otras calles hay chalets y casas más o menos coquetas, con jardines, enrejadas, alguna que otra 4 x 4. Una frontera es la calle Perú. En una esquina está la humilde casa de ladrillos de Mónica Alegre, la mamá de Luciano. Cruzando Perú, se levanta el chalet de tres plantas de Gabriel Lombardo, repartidor de alimentos en el barrio, y creador de valmi (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador). Lombardo fue uno de los propulsores de la creación del destacamento policial ubicado en la calle Indart, y cumplió el rito de cortar la cinta de inauguración del lugar en 2007, entre sonrisas y aplausos uniformados.

Pararse en el medio de la calle Perú genera una sensación extraña: ambiente tranquilo, y un salto de desigualdad de las veredas enfrentadas. Cualquiera que ande por allí sabe que cada 20 ó 30 minutos aparece un patrullero.

La casa de Mónica no tiene baño, y allí vive con sus dos hijos menores Mauro y Mario. Trabajaba como empleada doméstica, pero ya en 2008 se fue quedando sin empleo. Vanesa Orieta es la hija de su primer matrimonio, trabaja en una empresa de Morón, va por 2° año de Sociología en la UBA “y para Luciano era el amor de su vida”. El novio de Vanesa, Damián Piraino, es junto a Juan Manuel Combi uno de los abogados de la causa.

Luciano es un chico divertido, con humor, pero es hincha de River. Mónica asegura que en los últimos años lo ha visto llorar por esa causa (cosa que puede confirmar cualquier simpatizante del club) pero con aguante: siempre pensó en tener un hijo varón, al que llamaría Enzo (por Francescoli) Ramón (por Díaz). “Horrible nombre” se ríe la madre. Luciano trabajó en una empresa fundidora de metales. Eso le permitió comprarse ropa, pantalones anchos, gorra. Mónica no recuerda durante cuánto tiempo estuvo en la fundidora. Le pregunta a Mario (13 años): “Trabajamos hasta octubre del año pasado, él 12 horas, y yo 7” dice entrecortado antes de salir corriendo. “Le hace mal hablar de su hermano” dice Mónica, una mujer bajita, cálida, que oscila entre las sonrisas y las marcas que toda esta historia le van dejando en el ánimo.

Doce horas de trabajo, que además escaseaba. Por eso Luciano salía a cartonear con sus amigos de la plaza. “Con la plata se compraban un sándwich de milanesa, una bebida, unos cigarrillos”. El chico cuidaba de sus hermanos cuando Mónica no estaba, les preparaba la leche o el mate cocido, sabía hacer tortillas de papa, iba a buscarlos a la escuela. El padre los había abandonado cuando él tenía 6 años. La nueva familia tipo: Mónica jefa de hogar, Luciano hombrecito de la casa. “Siempre le decía que tenía que mejorar el léxico. Hablar bien. Viste cómo son los chicos: bolú, bolú, todo el tiempo. Por eso también pensaba volver a la escuela”.

Estaba aprendiendo a tocar una guitarra criolla que le regaló Vanesa, le gustaban los Redonditos de Ricota e Intoxicados, todo mezclado con cumbia colombiana. “Me cantaba y hablaba de las letras de amor de las cumbias”. ¿Estaría preparando el terreno? César tiene un quiosco y vende choripanes dentro de La 12, describe a Luciano como “un pibe excelente, de lo mejor que hay acá” y cuenta lo siguiente: “Una vuelta vino muy serio y me dijo: Don César, necesito hablar con usted porque quiero ser el novio de su hija y preciso su permiso”.

Los chicos tenían su esquina favorita, en Perú y Arriola. Mónica muestra lo que hizo su hijo cuando el asfalto todavía no estaba seco. Se lee “Luciano” junto al cordón. De puño y letra, con una maderita, le puso la firma a “su” esquina. En la frontera.

La oferta

Mónica vio un día de 2008, en la parada de su hijo y sus amigos, a un señor de pelo corto que manejaba un automóvil blanco. Luciano le contó algo de lo que estaba ocurriendo. Algunos chicos conocidos de otra villa cercana, la Santo Vega, le habían presentado a ese hombre, un policía, que le ofreció trabajar para él. Todo indica que esos chicos ya lo hacían, y Mónica misma cuenta que Luciano alguna vez les vio un revólver. “Él escuchaba y veía, pero nunca delataba a nadie. Me contaba algunas cosas como para que yo supiera”, revela Mónica, que cuando quiso saber más recibió esta respuesta: “No preguntés ma, que cuanto menos sepas, mejor”. El grupo de Luciano se completaba con Ari, Oscar y Timé. Se diferenciaban de los chicos de la Santo Vega justamente en esas relaciones, y en el asomo al mundo delictivo. “Los amigos de Luciano no te sacan un centavo ni aunque lo dejés arriba de la mesa”.

Con fama de buen chico, tranquilo, no bocón, sin antecedente alguno, Luciano era candidato en cualquier “casting” del rubro delictivo. Para los “empleadores”, a los 16 años los chicos son presuntamente más fáciles de sacar de la cárcel y, por natural inexperiencia, más controlables. “Por lo que me contó, el policía le dijo que si trabajaba para él nos iba a garantizar que nosotros estuviéramos bien” cuenta Mónica. Luciano rechazó la oferta. El hombre insistía. Mónica reconstruye el diálogo como se lo contó su hijo.

-Pero vos sos un gil, podrías vestirte bien, andar con ropa de primera, con las mejores zapatillas…

- No, loco, si quiero zapatillas se las pido a mi hermana.

- ¿Qué, te gusta andar viviendo de las mujeres a vos?

- Y bueno, cuando uno es lindo hay que aprovechar…

Así quiso salir del brete, con su humor veloz y estilo. No funcionó. “Después de eso lo empezaron a perseguir. Y pasó lo de septiembre”.

Luciano Nahuel Arruga fue detenido en septiembre de 2008 y llevado durante varias horas al destacamento de Lomas del Mirador. No es una comisaría ni una cárcel, por lo cual mantener a alguien allí detenido es ilegal. Lo tuvieron en la cocina. Vanesa lo escuchó gritar por los golpes que le daban y denunció que su hermano fue amenazado del siguiente modo: “Negro de mierda, te van a violar en la 8ª y vas a aparecer en un zanjón”. Mónica presenció cómo al salir, su hijo discutía a los gritos con uno de los uniformados, y lo señalaba como uno de los golpeadores. “Lo calla usted o lo callo yo” le dijo el policía mirándola. Le adjudicaban el robo de dos celulares, típica acusación comodín de la policía –y nunca comprobada– para justificar la “demora” del joven. Los moretones y la renguera por los golpes, comprobados en el Hospital de San Justo, van a la cuenta de la sistemática tradición de las “fuerzas del orden”. Mónica: “A partir de ese momento dejó de salir a cartonear por el miedo. No fue más a bailar. Luciano, para ellos, era una piedra en el zapato”. El mensaje era evidente, y en términos de El Padrino (Ford Coppola) se manifiesta así: “Son ofertas que no se pueden rechazar”.

Luciano se repuso de los golpes de septiembre, trató de seguir su vida. Proyectó volver al secundario, acaso como un modo de acercarse más a su admirada Vanesa. A los 16 años, o a cualquier edad, nadie debería tener el destino marcado.

Desaparición y lavandina

Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, ha declarado lo que es público y notorio: “No es un caso aislado, en muchos barrios los policías reclutan pibes para robar, y les liberan zonas”. El método es idéntico al de los tiempos de la dictadura: la propia policía elige un blanco, “libera” la zona para que no aparezcan ni por error otros policías, y para que los ladrones-socios puedan actuar. Hace 30 años se usaba para que militares y policías no se tropezaran entre ellos al secuestrar personas.

Los abogados de la causa dan por probado que Luciano fue levantado por la policía en la esquina de Perú y Pringles, frente a la placita. Peritajes posteriores demuestran que estuvo en el destacamento de Lomas del Mirador. Mónica asegura que al menos un testigo lo vio: “Yo no leí el expediente, pero lo que me dijeron es que ese testigo vio a Luciano golpeado y ensangrentado. Que lo colgaron como de un gancho. Un preso dijo que tuvo que limpiar la sangre de las paredes y del piso” explica Mónica en el único momento de la charla en el que no logra contener el llanto.

No sabía nada de esto cuando, con angustia, fue al propio destacamento, el 31 de enero, a denunciar que su hijo no había vuelto a casa. “Quedate tranquila que debe estar con alguna minita” le contestaron. “Ví al mismo policía que había visto en septiembre, haciéndose el que escribía algo y sin mirarme. Apenas me dijo que cualquier novedad me llamarían”. Le tomaron una declaración pero no le dieron copia. Vanesa fue a reclamar esa copia, y se encontró con el penetrante olor de la lavandina en medio de un metódico ataque de limpieza del destacamento.

Un oficial de apellido Herrera se mostró comprensivo, quedó a disposición de la familia, y ayudó a pegar volantes de búsqueda de Luciano: “Después me di cuenta que estaba cerca no para ayudarnos, sino para vigilarnos”.

Un método habitual desde los años 70 es el enloquecimiento sistemático de los familiares. En este caso apareció un misterioso anónimo diciendo que Mónica tenía que entregar droga para recuperar a Luciano. La Dirección Departamental de Investigaciones (ddi) se le instaló en la casa. “Ponían el rastreador de llamadas y todas esas pelotudeces para armar circo” se enoja Mónica. Hubo un llamado de un tal Leo, preguntando si Luciano “era sano” y sugiriendo “buscar entre los amigos”. A la abuela de Luciano la llamaron un día a las 3 de la madrugada simulando ser de la oenegé0 Missing Children. Mónica recibió otra visita extravagante, de dos sujetos de más de 25 años, vestidos de un modo demasiado formal para ser amigos de Luciano, diciendo que lo conocían desde hacía tres años, de un boliche de Isidro Casanova. Luciano tenía 13 años en ese momento. Los Superagentes argentinos suelen mezclar lo perverso con lo patético. Mónica: “Todo era una burla para despistarnos”.

La causa cayó en manos de la ufi 7 (Unidad Fiscal de Investigaciones) a cargo de Roxana Castelli. En términos sintéticos y comprensibles, durante 35 días que hubiesen sido cruciales, esta señora no hizo prácticamente nada. Mónica: “Mató 35 veces a mi hijo”. Pimentel presentó una denuncia por inacción de la fiscal Castelli, y se logró pasar las actuaciones a la ufi 1 de la fiscal Cecilia Cejas, que en poco tiempo logró que un expediente de un cuerpo pasara a tener quince, tomó más de 50 declaraciones, 25 de ellas de policías, y quizás logre determinar qué ocurrió. Confirmó con los sistemas de identificación policiales que un patrullero estuvo esa noche varias horas en un descampado cercano. Los peritajes con perros parecieron confirmar que Luciano estuvo en el patrullero, y en el Destacamento. Ocho oficiales y policías fueron removidos de su cargo (los apellidos que se dieron a conocer son Sotelo, Borrego, Herrera, Vázquez, Fekter, Márquez, Díaz y Zeliz) y han sido careados en los últimos días.

El Sheraton

El abogado Juan Manuel Combi representa a la familia de Luciano, junto a Damián Piraino (pareja de Vanesa). Combi también relaciona permanentemente pasado y presente de las desapariciones. La comisaría 8ª fue uno de centros clandestinos de detención y torturas de la Policía Bonaerense, al que llamaban Sheraton. Fue dirigido en aquellos años por Leopoldo Luis Baume, responsable por la desaparición del artista Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta.

Sobre el hecho en sí de la desaparición, Combi razona: “No tenemos la principal prueba, que es el cuerpo. Si hay algo que enseñó la dictadura es que si no hay cuerpo, no hay verdad”.

La desaparición en sí misma demuestra un hecho institucional, que exige planificación, una organización capaz de ocultar a una persona viva, o de eliminar un cadáver, contactos policiales y judiciales. “El Estado es el único que puede materializar una desaparición hoy en día. Un cuerpo desaparecido es un cuerpo violentado por el sistema”.

-¿Qué presión ejerce ese Estado ya en la instancia legal?

-Hay muchos testigos que todavía no quisieron declarar en la causa, porque la policía está metida todos los días en el barrio. No es fácil declarar en su contra. Hubo amenazas a la familia, a los abogados, a los testigos y hasta a los organismos.

-¿Hay otras denuncias en el barrio?

-Testigos en la causa de Luciano declararon que cada vez que fueron detenidos en la Comisaría 8ª, de la que depende el destacamento, los colgaron de las rejas hasta que se les dormían los brazos y ahí les empezaban a pegar. Un chico de 14 años declara en una denuncia haber sido quemado con cigarrillos. Estamos hablando de torturas.

-¿Qué ayudó a que el caso de Luciano se conozca y no muera en denuncias puntuales?

-La familia. Eso hizo la diferencia. ¿Cuántos Lucianos hay y no lo sabemos? ¿Cuántas familias no saben ni dónde queda un tribunal y no sabe que no hay que hacer la denuncia en la policía? Seguirá habiendo desaparecidos de este tipo, es tan cierto como lamentable, pero también habrá gente que luche por ello como esta familia.

Combi considera que tanto el caso de Luciano como el de Jurlio López son advertencias. “Señales de que el sistema funciona con impunidad en medio de la desigualdad. La gente que lucha por la seguridad de llevar el pan a su casa no tiene los mismos derechos que la que quiere seguridad para su 4 x 4”.

Combi agrega lo que se percibe desde hace años: “Quien no reconozca que la policía opera como una fuerza delictiva, es un hipócrita”.

Como Argentina obliga a aclarar obviedades, hagámoslo. Luciano y sus amigos parecen ser según todas las versiones un grupo tranquilo, y no hay prueba alguna de que hayan delinquido. Pero aún en el caso de un delincuente, el mecanismo de la desaparición, la tortura y el homicidio sistemático por parte de las fuerzas de seguridad y sus cómplices que integran el Estado, es lo perverso en estado puro: el crimen perfecto.

Susana y el mirador

Gabriel Lombardo es uno de los personajes del barrio. Ha asegurado en todos los medios que le pusieron un micrófono adelante que ha sido asaltado 39 veces, creó valmi y desde ahí promovió la creación del destacamento bajo sospecha. Sería de los que lleva el pan a su casa, ya que es repartidor de alimentos y en particular de pan Fargo, según cuentan en el barrio. Su enorme chalet fue sede de su encuentro, en plena campaña, del entonces candidato Francisco De Narváez, que le terminaría ganando las elecciones provinciales a Néstor Kirchner. En ese mismo chalet, en general los viernes, recibe con generosos asados al personal del Destacamento, aunque no es muy claro si sigue recibiendo a los que fueron removidos a raíz de la desaparición de Luciano. El señor Lombardo no es de los preocupados por el qué dirán. Ha declarado al diario La Nación: “Me dirán nazi o fascista, pero los malandras están en las villas”.

La declaración-acusación o como se la quiera llamar, fue cometida como consecuencia de la desaparición de Luciano Arruga, convirtiendo a Lombardo en emblema explícito de la criminalización de la pobreza y los reclamos de mano dura. Lombardo también apareció con dos teorías televisivas: a) Luciano estaba en Córdoba; b) estaba en la villa 1-11-14 de Bajo Flores (otro blanco preferido de la gente a la que le dirán nazi o fascista).

La arenga de Lombardo se incrementó al infinito cuando también en Lomas del Mirador fue asesinado Gustavo Lanzavecchia, más conocido como Gustavo Damián, florista y decorador de la presentadora Susana Giménez. Lanzavecchia fue apuñalado, amordazado y arrojado a la piscina de su casa. Esto provocó que la señora Giménez reclamara la pena de muerte, aunque luego se desdijo, propuesta reproducida por otras personas de la misma índole y edad, como el músico Luis Alberto Spinetta, entre otros. Fue el 27 de febrero. El 3 de marzo hubo otro crimen, el de Hernán Landolina, personal trainer de Guillermo Cóppola, asesinado de un balazo en la cara.

Paradojas:

1. Pese al refuerzo policial, al Destacamento y a los Vecinos en Alerta, los crímenes siguieron ocurriendo en Lomas del Mirador. Tal vez sea una casualidad.

2. Ocurrieron muy cerca de la desaparición de Luciano, cuando se veía que la causa dormida en la ufi 7 pasaría a activarse en la ufi 1. Lograron exacerbar a eso que se llama “opinión pública” mientras los medios ninguneaban la desaparición del joven y Lombardo hablaba de “malandras en las villas”. Tal vez sea otra casualidad.

3. Si se sigue el razonamiento del presidente de la apdh, y del abogado Combi, los destacamentos, refuerzos policiales y pedidos de mano dura, tienden a ser estúpidos, perversos, o a incrementar aquello que dicen combatir. Si hay zonas liberadas para chiquilines y adultos que trabajan a cuenta de instituciones policiales impregnadas por el delito, reforzar y cebar a esas instituciones sólo provocará más de lo mismo, y cada vez más impunidad para hacerlo.

Los familiares y organizaciones que están impulsando el caso han puesto luz también sobre la actitud de los medios. Vanesa escribió una carta al gobernador Daniel Scioli en la que menciona las falsedades publicadas por el diario Clarín y algunos de sus periodistas. Pero también denunciaron de qué modo los actos y reclamos por la desaparición de un chico de 16 años fueron sistemáticamente ignorados por toda la corporación mediática, incluyendo la oficial. Karma argentino: los desaparecidos siempre vuelven a desaparecer.

El escrache

Ari es amigo de siempre de Luciano. No se llama Ari, pero tiene miedo, y no quiere cámaras ni grabadores cerca. “Todavía estoy esperando que un día el boludo aparezca” dice. “Pero no soy necio. No descarto que le haya pasado lo peor”. La policía lo ha venido parando durante estos meses. “Algunas semanas, todos los días”. Ari reconoce sus diferencias con el grupito de la villa Santo Vega: “A nosotros no nos interesó nunca lo que hacen ellos. No te voy a negar que nos fumamos un porro, que estamos en la calle, pero somos tranquilos. Creo que ese puede ser el problema”.

Ari cuenta que un día Lombardo lo insultó (el ya clásico “negros de mierda”) y lo amenazó. Entre los vecinos no se encuentran otra voces contra los chicos del barrio, aunque una señora sesentona, de lentes oscuros que sacó a pasear de una casa un tanto ostentosa a su caniche negro, me dijo algo peor ante la consulta por Luciano. Algo que nunca creí que iba a oír a esta altura: “Yo no lo conocía. Pero algo habrá hecho”. ¿Cuántos pensarán así, como justificación del crimen? ¿Y cuántos de los que no lo piensan hacen algo para evitarlo?

A fines de septiembre hubo un escrache en Lomas del Mirador, a la Comisaría 8ª (el centro clandestino de detención Sheraton) de la cual depende el Destacamento responsable de la desaparición de Luciano Arruga. Intervinieron las Madres Lìnea Fundadora, h.i.j.o.s, la Mesa de Escrache, la cta, suteba, centros de estudiantes, partidos de izquierda, organizaciones de abogados. Así quedó planteado el problema, frente al cual cada uno debe pararse: el “algo habrá hecho”, o el escrache. La apuesta a la segregación y la muerte, o a encontrar formas de convivencia en las que la palabra “justicia” no parezca una broma.

Luciano Arruga sigue desaparecido. En Perú y Arriola, frente a la placita, imprimió riéndose su nombre en el asfalto. Y a la sociedad, a cada uno de nosotros, cada día que pasa, nos imprime una pregunta.

Foto: Argentina, Buenos Aires, Violencia institucional - Luciano Arruga, desparecido en democracia por la policía de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los crímenes de un funcionario judicial

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

En el pasado diciembre fue condenado el ex juez Víctor Hermes Brusa a 21 años de prisión como autor responsable de la comisión de crímenes contra la humanidad, sucedidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Para entonces, el ahora condenado se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal 1 de la ciudad de Santa Fe.

Se trata del primer funcionario judicial sometido a juicio y condenado por dichos crímenes, lo cual no deja de indicar que la responsabilidad penal por los actos del terrorismo estatal ya no quedan circunscriptos a miembros de las fuerzas de seguridad. La pena impuesta al sacerdote católico Christian von Wernick y la recibida ahora por Brusa así lo prueban de modo contundente.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el que lo encontró culpable de apremios ilegales en ocho hechos durante su actuación como funcionario judicial. Los magistrados condenaron también a cinco ex policías a penas de entre 19 y 23 años de prisión por ser coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por violencias y amenazas e imposición de tormentos.

Todos los delitos, según el fallo, fueron cometidos en el marco de un ataque grave, sistemático y a gran escala perpetrado desde la estructura del Estado argentino en contra de la población civil. Ésas son las notas características de los crímenes contra la humanidad, según la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales ad hoc para la ex Yugoslavia y Ruanda, así como para la propia Corte Penal Internacional (CPI).

Brusa fue designado juez federal en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem. Asumió a pesar de que su nombre había sido incluido entre los represores denunciados por la Conadep en 1984. Tiempo más tarde, en marzo del 2000, fue destituido por mal desempeño de sus funciones, acusado de obstaculizar la investigación sobre un accidente que él había protagonizado en una laguna, cuando atropelló con su lancha a un hombre y escapó.

De modo que así como ahora es el primer juez condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad, en mayo del 2000 se convirtió en el primer magistrado destituido por el Consejo de la Magistratura.

En el 2001 el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición por genocidio, terrorismo y torturas. En septiembre de ese año, el ex juez Gabriel Cavallo ordenó su detención y logró que se entregara a la Justicia, lo que Brusa aprovechó para atacar el pedido de extradición y evitar ser trasladado a España.

En el 2005, tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue procesado con prisión preventiva por asociación ilícita junto con otros represores y por vejaciones agravadas por su condición de funcionario judicial y en forma reiterada.

Algunos de los testimonios recolectados en la causa lo ubican en el interior de la Guardia de Infantería Reforzada, en donde funcionó un centro de detención clandestino. Allí, tomaba contacto con las personas secuestradas y depositadas en ese centro, a quienes interrogaba e intimidaba mediante el lanzamiento de golpes de karate que terminaban a centímetros de sus respectivos cuerpos. Y más aún, ocho ex detenidos narraron que les hacía firmar declaraciones recepcionadas durante sesiones de torturas.

En nuestro ámbito regional, mientras tanto, y a poco de cumplirse el 25 aniversario del fin de la dictadura en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió un proyecto de ley que postula investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar (1964-1985).

La dictadura brasileña nunca fue juzgada por sus crímenes de lesa humanidad debido a los obstáculos impuestos por la ley de Amnistía de 1979, cuyos términos están siendo ahora revisados por el Superior Tribunal Federal.

Se trata de una circunstancia que no es menor a la luz de los acontecimientos actuales, en los que Brasil pugna por conseguir un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para ello, desde el punto de vista diplomático, resulta importante dar cumplimiento a los instrumentos regionales en materia de derechos humanos fundamentales. Aquellos que plantean la imprescriptibilidad de los crímenes en contra de la humanidad y, por ende, la imposibilidad de anteponerles cualquier tipo de medidas que impidan su juzgamiento y castigo.

En todo caso, tanto el castigo al ex juez Brusa como la iniciativa del gobierno brasileño constituyen eventos que señalan que el camino de la verdad y la justicia sigue un rumbo cierto en lo que al juzgamiento de la criminalidad de Estado se trata.

Martín Lozada es Juez penal. Catedrático Unesco en Derechos Humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Polémico decreto de Isabel de Perón. El comienzo de un plan siniestro

PRIMERA FUENTE

Ayer se cumplieron 35 años de la implementación del Operativo Independencia en la provincia tras el polémico decreto firmado el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. “Tropas del Ejército Argentino, de la policía provincial y federal, dirigidas por Acdel Vilas primero y por Antonio Domingo Bussi después, se acantonaron en el sur tucumano irradiando su plan siniestro a toda la provincia”, recordaron Familiares de Desaparecidos de Tucumán. Con respecto al juicio, condenaron las estrategias dilatorias de los represores: “Asesinos, como Menéndez, por ejemplo, se enferman y apelan, cobardemente, a la ‘ley de punto final biológico’”.

“Tropas del Ejército Argentino, de la policía provincial y federal, dirigidas por Acdel Vilas primero y por Antonio Domingo Bussi después, se acantonaron en el sur tucumano irradiando su plan siniestro a toda la provincia. Así fue como decenas de hombres torturados y masacrados, mujeres violadas, niños robados, todos ellos desaparecidos fueron a conformar la crónica diaria de la provincia”. De esta forma, Familiares de Desaparecidos de Tucumán recordaron la implementación del Operativo Independencia al cumplirse los 35 años de la llegada de las tropas represoras del Estado a territorio tucumano.

El Operativo Independencia se puso en marcha tras el polémico decreto firmado el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón y los ministros Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros, en el que se ordenaba “ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos” que actuaban en la provincia de Tucumán.

Mientras se espera que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán defina cuándo se iniciará el segundo juicio histórico (está previsto para el 16 de febrero pero puede suspenderse) por violaciones a los derechos humanos tras la internación de Luciano Benjamín Menéndez en Córdoba, familiares confían en que se hará Justicia. “Con el próximo juicio se hará justicia más allá de las estrategias dilatorias de los asesinos, quienes como Menéndez, por ejemplo, se enferman y apelan, cobardemente, a la ‘ley de punto final biológico’”, expresaron a través de un comunicado de prensa, firmado por Marta Gómez, Raquel Zurita, Marta Rondoletto, Antonia Barone, Faride de Adris, Leticia Pérez, entre otros.

“La construcción de una Democracia sólida se apoya, entre otros aspectos, en la verdad que surge potente de los juicios contra los genocidas, y por ella luchamos los familiares de desaparecidos, para la provisión de una Justicia largamente esperada, en la que los desaparecidos estarán con su legado inmanente en la memoria de lucha del pueblo tucumano”, culminaron en el escrito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...