lunes, 15 de febrero de 2010

Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Suecia

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)


“Suecia y la Unión Europea vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetos de persecución y interceptación de comunicaciones. Es muy importante que el asunto sea investigado y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Así dice la cancillería sueca en Estocolmo en una respuesta escrita a las preguntas realizadas por este reportero. Durante gran parte de la sema
na pasada los jefes del departamento de asuntos del Hemisférico Americano de la cancillería sueca, se reunieron para definir una posición de principio ante varios temas que podrían vulnerar las relaciones entre las dos naciones. Se trata, sobre todo, la abierta amenaza declarada en una entrevista radial en Colombia por el presid
ente Uribe en donde se acusa directamente a colombianos residentes en Suecia de estar al servicio de la guerrilla de las FARC concluyendo que “A TODOS, A TODOS LOS TENEMOS QUE ACABAR”.

La jefa adjunta del departamento y Consejera Ministerial (departementsråd), Lisbeth Eklund, en conversación telefónica con este reportero de ARGENPRESS, no quería dar declaraciones verbales adicionales de las respuestas escritas y enviadas a este reportero:

– Estos son los comentarios que te podemos dar a tus preguntas y son de la cancillería. Somos varios que nos hemos involucrado en estas respuestas, el encargado de prensa de la Cancillería y el canciller (Carl Bildt [1]), dice la alta funcionaria de la Cancillería sueca.

El delito de la embajada en colombiana Buenos Aires

Originalmente envié ocho preguntas (ver Anexo) para saber la posición del gobierno sueco acerca de los cada vez más agresivos ataques, por parte del régimen uribista, contra los refugiados políticos colombianos en Suecia particularmente y el exilio colombiano en el mundo en general.

Pero también el rol cada vez más activo que cumplen las embajadas colombianas como cent
ro de inteligencia contra todo lo que huela a oposición política en el exterior contra la política de guerra de Uribe.

La embajada colombiana en Buenos Aires envió un memorando el 8 de enero de 2010 a los refugiados “amigos” del régimen en Argentina en donde invitaba a convertirse en sapos e informar a la embajada “sobre cualquier actividad que pudieran constituir propaganda o publicidad de los grupos de narcotráfico y terrorismo que operan en Colombia”.

En entrevista radial con Uribe en Colombia éste se lanzó violentamente contra ciudadanos argentinos:

“Y pregunto; ¿Quién hace la filmación de las FARC? Y me dicen que por allá hay unos criminales argentinos que les ayudan con esos videos. Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa a toda hora, a toda hora para combatir esos criminales. Ahí estamos avanzando también PARA BUSCAR ESTOS AUXILIARES DEL TERRORISMO que desde algunos lugares ayudan a las FARC” [2].

Es decir; Uribe ordena prácticamente a su embajador en Argentina, Álvaro García, ex director del canal de televisión RCN, de “buscar” y ejecutar ¿qué tipo de acciones contra los dos cineasta
s argentinos?

“Acabar” ¿como con los refugiados?

En la mencionada entrevista radial, Uribe se reventó en forma descontrolada y atacó a los refugiados políticos colombianos en Suecia:

“Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”.

La acusación fue de tan grueso calibre que Rafael Nieto Navia, el embajador de Uribe en Estocolmo en entrevista con este reportero [3], dijo que desconocía la declaración de su jefe.

La posición de la Cancillería sueca sobre este tema es de principios:

“Como una parte del trabajo del Ministerio del Exterior (sueco), seguimos minuciosamente declaraciones de Jefes de Estados y jefes de gobiernos. Reaccionamos cuando encontramos válido
en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea o en forma bilateral. Respeto para los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituye una parte esencial de la política exterior de Suecia. Por supuesto, hacemos seguimiento de manera adecuada a eventuales declaraciones, sobre todo si tienen influencia sobre seguridad de ciudadanos suecos”.

Derecho a “libertad de expresión y prensa”

Las relaciones entre dos naciones son delicadas. A pesar de eso, la Cancillería sueca hace entender a Uribe y Nieto que no deben osar meterse con los refugiados políticos en Suecia por que son protegidos por las leyes y las autoridades suecas:

“De acuerdo con la política de migración sueca, un gran número (de personas colombianas) con necesidad de protección han recibido residencia permanente en Suecia. Ciudadanos suecos y personas con un permiso de residencia son cobijados por la seguridad jurídica sueca y disfruten libertad de expresión y de prensa”, dice la Cancillería con palabras que no confunden a nadie.

La última parte de la respuesta de que los refugiados “disfruten libertad de expresión y de prensa”, debe caer como un balde de agua fría para Uribe, Santos y el canciller Bermúdez, éste último decía recientemente que el año 2010 debía representar “una política exterior más audaz” y “sin complejos”.

Radio y agencia de noticia

Los refugiados políticos no organizados son mucho más fáciles de amedrentar, pese a que viven miles de kilómetros de su patria. En Suecia existe desde más de 15 años la Asociación Jaime Pardo Leal, nombre en homenaje al líder popular y el primer candidato presidencial de la Unión Patriótica que fue asesinado el 11 de noviembre de 1987. La organización también posee desde más de diez años una emisora, Radio Café Stéreo que tiene una audiencia muy grande que ha sacudido al régimen uribista. Semanalmente es atacada por los “ingenieros” del DAS y de la inteligencia militar colombiana, pese a eso no han logrado silenciar la emisora. También la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, es un resultado del trabajo organizativo arduo en Suecia entre los exiliados colombianos con gran aporte de los latinoamericanos y no muy pocos suecos solidarios. Tanto los gobiernos de Samper, Pastrana como Uribe, han insistido e intentado en vano varias veces presionar al gobierno sueco de turno para silenciar las voces de oposición contra Uribe y la guerra, pero sin lograr su maliciosa tarea.

La Convención de Viena y el papel de la embajada

La pregunta a la Cancillería sueca sobre el papel de la embajada colombiana en Estocolmo fue la siguiente:

“Entre los integrantes de la Embajada colombiana en Estocolmo se encontraba 2004-2006 Ernesto Yamhure, primer secretario de la embajada que fue identificado posteriormente por dos jefes paramilitares como un ‘amigo personal y asesor político’ del entonces máximo jefe de los grupos paramilitares, Carlos Castaño. Según la fiscalía colombiana, los paramilitares han asesinado 150,000 colombianos. Yamhure ha dicho y ha escrito en medios colombianos que tenía conversaciones políticas casi diariamente con la Cancillería. ¿Cual es la protección en general que ofrece las autoridades suecas a los refugiados colombianos en Suecia? ¿Cómo ve la policía de inmigración el hecho que una embajada se dedica a este tipo de documentación (espionaje y que tenía un reconocido asesor político de los escuadrones de la muerte como el segundo diplomático de la legación diplomática)?"

Y así contesta la Cancillería:

“La Convención de Viena rige las actividades a que las misiones diplomáticas pueden dedicarse. Suponemos que la Embajada Colombiana en Suecia cumple eso”.

Rechaza la persecución a periodistas

La Cancillería sueca está muy preocupada sobre el descomunal espionaje, inteligencia y seguimiento que hacia o hace el DAS y su unidad especial en esa tarea, el G-3. Uno de los centenares de víctimas en Colombia que han sido objetos por el ilegal órgano G-3 y su criminal actividad es este reportero.

Y sobre eso responde la Cancillería:

“Suecia y la UE vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetos de persecución y interceptación de comunicaciones. Es muy importante que la cuestión sea investigada y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Notas:
1] Carl Bildt, canciller sueco, http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Bildt
2] http://www.box.net/shared/17x00g9o0i
3] Uribe amenaza cineastas argentinos, y refugiados políticos colombianos en Suecia y en el mundo, ARGENPRESS: http://www.argenpress.info/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html

Las preguntas de Dick Emanuelsson a la Cancillería sueca:

1. ¿La impresión general de la Cancillería a la declaración de Uribe? La Cancillería ha tenido alguna conversación con el Embajador de Colombia en Suecia sobre la amenaza dirigida (por Uribe) a los refugiados políticos colombianos residentes en Suecia?

2. ¿Cuál es la posición de la Cancillería y el gobierno sueco acerca del hecho de que las embajadas colombianas en el mundo establece lo que Uribe llama “Una Red de 100.000 amigos de Colombia en el Mundo”, lo que los refugiados políticos consideran es una red de espionaje, similar a la que la embajada de Chile en Estocolmo poseía durante la dictadura militar en Chile?

3. Los refugiados políticos colombianos en Suecia, y también en otras partes del mundo como la Argentina, están muy preocupados después de que la Embajada colombiana en Argentina envió un memorando en el que la invita a sus conciudadanos (en Argentina) que informe a la embajada acerca lo que consideran sean actividades de drogas o actividades terroristas. ¿Eso es a nivel de la ley (sueca) y cual sería el mensaje de la Cancillería a los refugiados políticos colombianos en Suecia y a los colombianos en general que están preocupados por lo que ellos llaman el espionaje contra la oposición política colombiana que han huido del terrorismo de estado en Colombia?

4. Entre los integrantes de la Embajada colombiana en Estocolmo se encontraba Ernesto Yamhure, primer secretario de la embajada que fue identificado por dos jefes paramilitares como un amigo personal y asesor político del entonces máximo jefe de los grupos paramilitares, Carlos Castaño. Según la fiscalía colombiana, los paramilitares han asesinado 150,000 colombianos. Yamhure ha dicho y ha escrito en medios colombianos que tenía conversaciones políticas casi diariamente con la Cancillería. Cual es la protección general que ofrece las autoridades suecas a los refugiados colombianos en Suecia y cómo ve la policía de inmigración que una embajada se dedica a este tipo de documentación (espionaje y que tiene un reconocido asesor político de los escuadrones de la muerte como el segundo diplomático de la legación diplomática)?

5. Uribe apunta verbal y literalmente a un psiquiatra colombiano en Suecia como autor de los documentos de la guerrilla de las FARC amenaza con las palabras de que “Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”.

(Que recibió ayuda para huir de Costa Rica, donde se había refugiado durante siete años y donde estaba cerca de ser secuestrado después que el jefe del DAS, Jorge Noguera, el cual lo intentó chantajear).

6. El régimen de Uribe ha tratado desde hace varios años de inducir a los gobiernos suecos de silenciar tanto a la asociación de los refugiados políticos colombianos como a su estación de radio y otra agencia independiente de noticias.

¿Cómo analiza la Cancillería estos ataques a la libertad de prensa y la libertad de expresión y cual es la protección, no sólo para la colonia de refugiados colombianos, sino también grupos de refugiados en general, para poder opinar en Suecia contra el régimen de Bogotá sin que sean expuestos de ataques similares a las que Uribe emitió en enero contra los colombianos en Suecia?

7. Por último; este reportero ha sido registrado, ha sido objeto de espionaje y de seguimientos desde hace varios años (1999-2005) minuto a minuto por la policía secreta política DAS y la Unidad Especial, G-3. En la oficina de la fiscalía en Bogotá se encuentran la carpeta sobre mi persona que según Carlos Lozano, director del semanario colombiano VOZ, es uno de las más extensas. ¿Cómo ve la Cancillería que un periodista sueco en Colombia es objeto por este examen minucioso y cual son las recomendaciones a los corresponsales suecos en Colombia?

La respuesta escrita de la cancillería sueca:

Como una parte del trabajo del Ministerio del Exterior (sueco), seguimos minuciosamente declaraciones de Jefes de Estados y jefes de gobiernos. Reaccionamos cuando encontramos válido en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea o en forma bilateral. Respeto para los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituye una parte esencial de la política exterior de Suecia. Por supuesto, hacemos seguimiento de manera adecuada a eventuales declaraciones, sobre todo si tienen influencia sobre seguridad de ciudadanos suecos.

La cancillería (sueca) vigila estrechamente los avances de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia. Nuestra embajada en Bogotá sostiene un diálogo continuo sobre estos asuntos con el Gobierno Colombiano y la Cancillería (sueca) mantiene conversaciones sobre estos temas con representantes del Gobierno Colombiano y con la Embajada de Colombia en Estocolmo. Durante la Presidencia sueca de la UE se realizó el segundo encuentro entre la UE y el Gobierno de Colombia sobre los derechos humanos.

Suecia y la UE vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetos de persecución y interceptación de comunicaciones. Es muy importante que la cuestión sea investigada y que los responsables sean llevados ante la justicia.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene un importante papel en Colombia y Suecia es el mayor donante. A través de la cooperación sueca para el desarrollo varias organizaciones suecas y colombianas que trabajan con los derechos humanos son apoyadas. Este trabajo es de suma importancia para supervisar la evolución de la situación de los derechos humanos en Colombia y contribuir a la consolidación de una cultura en la que violaciones de los derechos humanos no será tolerada.

De acuerdo con la política de migración sueca, un gran número de (personas colombianas) con necesidad de protección se han sido recibido residencia permanente en Suecia. Ciudadanos suecos y personas con un permiso de residencia son cobijados por la seguridad jurídica sueca y disfruten libertad de expresión y de prensa.

La Convención de Viena rige las actividades que las misiones diplomáticas pueden dedicarse. Suponemos que la Embajada Colombiana en Suecia cumple eso.

En inglés:

As a part of the work of Ministry of Foreign Affairs (Sweden), we follow very carefully statements by Heads of States and heads of governments. We react when we find it valid to do so either within the European Union framework of foreign policy and common security or bilaterally. Respect for human rights and for international humanitarian law constitutes an essential part of Sweden's foreign policy. Of course, we follow up adequately any eventual declarations, especially if they affect the safety of Swedish citizens.

The (Swedish) Foreign Ministry closely monitors the progress of human rights and international humanitarian law in Colombia. Our embassy in Bogota maintains a continuous dialog on these issues with the Colombian Government and the (Swedish) Foreign Ministry holds talks on these issues with representatives of the Colombian Government and with the Colombian Embassy in Stockholm. A second meeting on human rights between the EU and the Government of Colombia was held during the Swedish Presidency of the EU.

Sweden and the EU observe with very great concern that a large number of people in the media, the judicial system and civil society are objects of persecution and interception of communications. It is very important that the matter be investigated and that those responsible are brought to justice.

The Office of the High Commissioner for Human Rights has an important role in Colombia and Sweden is the largest donor. Swedish cooperation for development supports several Swedish and Colombian organizations working on human rights. This work is of utmost importance to oversee the development of the human rights situation in Colombia and contribute to the consolidation of a culture in which violations of human rights will not be tolerated.

In accordance with Swedish immigration policy, a large number of Colombians needing protection have received permanent residence in Sweden. Swedish citizens and people with a residence permit are covered by Swedish legal protections and enjoy freedom of expression and of the Press.

The Vienna Convention governs the activities in which diplomatic missions can engage. We assume that the Colombian Embassy in Sweden complies with that.

Foto 1: Colombia - El sargento Arroyave en acción, filmando los habitantes en "Primer foro por los derechos humanos por una vida digna, el derechos al trabajo y una paz con justicia social" en Remolinos del Caguan. / Autor: Dick Emanuelsson

Foto 2: Colombia - Ernesto Yamhure registra a los exiliados desde el buque Gloria en el puerto de Estocolmo, el 25 de julio de 2005. No sólo era el encargado de la "Red de Sapos en el exterior" de Uribe y el DAS, además era amigo y asesor político de Carlos Castaño, el máximo jefe de los escuadrones de la muerte que, en los años cuando Yamhure lo asesoraba, quemaba a las víctimas del paramilitarismo en hornos, recomendado por militares y políticos. / Autor: Dick Emanuelsson.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Camilo Torres Restrepo

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy, 15 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la muerte en combate en las filas del ELN del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo, un destacado intelectual y profesor universitario, quien luego de liderar un amplio movimiento de protesta popular consideró que los caminos de la legalidad estaban cerrados en la asfixiante atmósfera de la dictadura civil del llamado Frente Nacional y en consecuencia ingresó, como muchos otros activistas sociales en este país, a las filas de una insurgencia popular, un fenómeno que acompaña la historia de Colombia a lo largo de casi todo el siglo anterior y se prolonga hasta el presente, sin perspectivas de solución.

Camilo Torres es sin duda un producto necesario de las condiciones sociales y políticas de su país pero es al mismo tiempo expresión de la profunda crisis de la Iglesia Católica, sometida también en Latinoamérica a los embates de la modernidad y desorientada ante la exitosa competencia de las iglesias protestantes.

Colombia era (y sigue siendo) un país de enormes desigualdades sociales y económicas, con un sistema político primitivo y violento que asegura los privilegios de una casta pretenciosa e ignorante, profundamente cínica pero muy cuidadosa de las formas (hay elecciones tramposas cada cuatro años) y de una sumisión a los Estados Unidos que raya en la servidumbre. No resulta extraño entonces que a la violencia oficial la respuesta de los afectados haya sido con tanta frecuencia la lucha irregular, el levantamiento armado y la insurrección.

La Iglesia Católica, por su parte, pierde su influencia y buena parte de su poder político como resultado del agudo proceso de urbanización de las últimas décadas que la deja sin su feligresía campesina tradicional y carente de un discurso adecuado a las nuevas realidades que impone la modernidad. Esto no significa por supuesto que desaparezca plenamente la religiosidad ni que termine el imperio del pensamiento mágico en la mente de las amplias masas que se agolpan desordenadas y empobrecidas en el caos de las nuevas urbes. Pero aún así, inevitablemente aparecen nuevos valores y nuevas necesidades ante las cuales la jerarquía de la Iglesia reacciona con la más conservadora de las actitudes. Su oposición cerrada al control de la natalidad, al aborto, al divorcio, al matrimonio civil, a la eutanasia; su cruzada permanente contra las opciones diferentes en familia y sexualidad, su anticomunismo enfermizo, su empecinamiento contra toda manifestación de laicismo y otras posiciones no menos retardatarias producen un distanciamiento entre la Iglesia y su feligresía que mayoritariamente se traduce en una religiosidad puramente convencional, limitada a rituales y formalismos, mientras contravienen en la vida diaria las guías espirituales de la jerarquía. Son católicos pero no asisten a misa, controlan la natalidad, se divorcian y abortan mientras gana terreno una sexualidad menos opresiva y la tolerancia de la homosexualidad. No faltan tampoco los católicos que hacen compatible su fe con la militancia en partidos comunistas (como en Italia o España). No son pocos los que buscan respuestas en otras confesiones (particularmente iglesias y sectas protestantes) y crece el número de aquellos que buscan un retorno a las raíces cristianas para recuperar valores que se consideran incompatibles con el capitalismo.

A todo lo anterior hay que agregar el compromiso político de la Iglesia, colocada siempre al lado de las minorías dominantes, convertida ella misma en un poder puramente terrenal y en legitimadora de las peores formas de opresión que soportan las mayorías pobres. Para todos, pero en particular para quienes se sienten fieles a las raíces mismas del cristianismo juega un destacado papel el mensaje renovador de Juan XXIII, una reforma frustrada que ahonda aún más el divorcio entre iglesia y feligresía. La represión de los reformadores no llega al rompimiento formal (aunque ha habido algunas expulsiones sonadas) pero si a la convivencia difícil de dos comunidades dentro de la iglesia. La llamada opción por los pobres afecta a todo el catolicismo del continente (y de otras latitudes) con ejemplos de una entrega y dedicación a las causas populares que les lleva hasta el sacrificio de sus propias vidas. Son incontables los laicos de los grupos de base, las monjas y curas asesinados y sobresalen figuras destacadas como Camilo Torres en Colombia, Monseñor Romero, el padre Ellacuría y sus compañeros jesuitas en El Salvador, Gaspar García Laviana en Nicaragua en las filas del FSLN, Domingo Laín en el ELN de Colombia y muchos otros. Todos ellos quedan como ejemplo y testimonio.

En contraste, la Iglesia oficial persiste en su posición retardataria en los aspectos morales (endurecida ahora con las orientaciones del anterior y el actual Papa) y reafirma su compromiso con las elites y su oposición a todo movimiento político de reforma social. No resulta extraño entonces ver a la cúpula de la iglesia apoyando activamente el golpe contra Chávez en Venezuela o más recientemente bendiciendo el golpismo en Honduras. La Iglesia colombiana se parece más a la argentina –groseramente comprometida con las dictaduras militares- que a la de Brasil o Chile, en las que al menos grupos significativos y hasta la misma jerarquía han mantenido un discurso y una práctica de compromiso con las mayorías pobres y en general con la democracia como sistema.

El legado del sacerdote colombiano Camilo Torres pertenece a esta corriente renovadora y lejos de debilitarse se acrecienta con los años. En efecto, los puntos centrales de su programa de reformas son tan válidos hoy como ayer, pues en lo fundamental poco o nada ha cambiando en la suerte de la mayoría de la población. Tal vez lo único destacable es la formación de un limitado grupo de “estratos medios” que da cierta amplitud social y política a la vieja oligarquía y constituye el núcleo activo del movimiento de Álvaro Uribe. Es el sector que participa en las encuestas amañadas que arrojan adhesiones exorbitantes al actual mandatario y que apoya febrilmente ese fenómeno de fascismo tropical que encarna la alianza siniestra entre militares y paramilitares.

Para los católicos progresistas sigue vigente el mensaje ético de Camilo Torres, seguramente con mucha mayor fuerza que antes. La opción por los pobres de la Teología de la Liberación les impone un compromiso firme en la lucha social y política contra la explotación inhumana de los obreros, la persecución despiadada de las comunidades indígenas y negras, el empobrecimiento agudo de las capas medias, el desplazamiento violento de más de cuatro millones de campesinos y la emigración obligada de otros cuatro millones, expulsados de su país por el modelo económico y sometidos hoy en el mundo rico a la discriminación humillante y la explotación infame como mano de obra barata.

Pero la crisis no solo afecta a los católicos. De hecho, un número creciente de evangélicos, luteranos menonitas y otras iglesias protestantes experimentan procesos de reflexión y de acción muy similares. Más aún, ante la agudización de la represión y la violencia aparecen también grupos de otras comunidades de menor presencia numérica en Colombia, como islamistas y judíos que unen sus esfuerzos a los cristianos progresistas en el empeño por detener la guerra y construir un país más grato, pacífico y próspero.

Y para los no creyentes, agnósticos y ateos comprometidos en la lucha social, el mensaje de Camilo Torres lejos de aparecer un elemento extraño se ha convertido también en inspiración y ejemplo. No hay conflictos por la creencia. No creyentes, creyentes de diferentes iglesias, monjas, curas y pastores aparecen juntos en todos los frentes de lucha social -incluida la misma insurgencia-. Para todos ellos sigue siendo válido el mensaje de Camilo que dejaba de lado el debate filosófico sobre la mortalidad del alma para coincidir con todos en la lucha contra el hambre y la explotación, esos sí, males letales de necesidad.

Foto: Colombia, Insurgencia - Camilo Torres Restrepo, sacerdote colombiano e integrante de las filas del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Opresores y oprimidos en el Foro Social Mundial

Andrés Soliz Rada

Si los intereses de opresores y oprimidos están entremezclados, los opresores prolongan sus privilegios y los oprimidos refuerzan su sumisión. Esto sucede con el Foro Social Mundial (FSM) que es, según su carta de principios, un “espacio abierto para articular acciones eficaces por entidades y movimientos sociales que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el imperialismo”. Se propone elaborar alternativas “a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses”.

El FSM fue creado, el 2001, por el fabricante brasileño de juguetes, Oded Grajew, quien revela que su idea fue financiada por la Fundación Ford (FF) (In Motion Magazine, 19-XII-04). Henry Ford, el fundador de la Ford Motors (FM), financió a Hitler desde 1922, antes que lo hicieran los industriales alemanes (New York Times, 20-XII-22). James Petras indica que, en 1954, John Mccloy, presidente de la FM, articuló a la empresa a las operaciones de la CIA, quien creó dentro de la FF una unidad administrativa vinculada a la agencia de espionaje de EEUU. Paúl Labarique califica a la FF de “fachada filantrópica de la CIA” (Red Voltaire, 5 al 19 de abril de 2005). Entre las más grandes transnacionales no financieras del mundo se hallan la FM, General Motors, Shell, Exxon, IBM, At&t, Mitsui, Merck, Toyota, Philip Morris, General Electric, Unilever, Fiat, Mobil, Nestlé, Philips, Intel, DuPont, Standard, Alcatel Alston, Volkswagen, Matsushita, Basf, Siemens, Sony, Elf, Coca Cola, British Petroleum, Bayer y Mitsubishi, además de Microsoft, Cisco y Oracle (IAR – Noticias, 13-XII-05).
La base de datos del FSM de Porto Alegre está a cargo de “Redes de Información del Tercer Sector” (RITS), financiada por la Fundación Soros, la FF, Commonwealt of Telecommunications Organization de Inglaterra, IDRC de Canadá, la Fundación Rockefeller y el Banco Mundial (Beatriz Busaniche, “Enfoques Alternativos”, septiembre 2004). El último encuentro del FSM fue patrocinado por Petrobrás (asociada a Soros), la Caixa de España (vinculada a Repsol) y “grandes multinacionales que asistieron también al encuentro empresarial de Davos (Suiza), donde Lula fue proclamado estadista global” (Raúl Zibechi, ALAI-amlatina, 06-02-10). La investigadora francesa, Julián Teil, ha denunciado que la entidad ecologista IIED, financiada por el Banco Mundial, FAO, Comisión Europea, Care Dinamarca y Fundaciones como Rockefeller y Ford están impulsando el maltusianismo en África, mediante reformas a la propiedad de la tierra, que buscan instaurar un gobierno mundial de las grandes potencias, aún más totalitario que el actual. (Réseau Voltaire, 30-VII-09).
Podrá argumentarse que el FSM ha servido de tribuna a destacadas personalidades que condenan al capitalismo y al imperialismo, como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, que ha promovido marchas contra la invasión a Irak, condenas a las bases militares norteamericanas en Colombia y al golpe en Haití y que ha difundido miles de documentos y reflexiones bajo la consigna “Otro Mundo es Posible”. Sin embargo, el FSM, por una parte, y la CIA y las transnacionales, por otro, no pueden tener la razón al mismo tiempo. O el FSM está ayudando a crear conciencia en torno al cambio social o los todopoderosos usan al FSM como válvula de escape para descomprimir indignaciones, que se diluyen como ríos en la arena.
Esther Vivas advierte que el FSM, al cabo de diez años, corre el riesgo de caer en la rutina y la “oneigización”. Lo anterior se agrava por la falta de participación de movimientos sociales reales (Bolpress, 29-01-10). Esta observación ratifica que los poderosos del planeta no financiarán su propio funeral, lo que otorga vigencia al adagio mexicano: “El que paga los mariachis elige la música”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Ante la desaparición de derechos sindicales y de huelga, pensar en la toma de fábricas y centros de trabajo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual “anula el derecho a la huelga en México”. Es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México. “AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados” al sindicato minero. “Al determinar que la huelga es ilegal-indicó- a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal eliminó el derecho a la huelga en México”. Reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó “la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.

2. La AFL-CIO es una poderosísima organización sindical en EEUU. La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, comúnmente llamada AFL-CIO, es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá. Fue formada en 1955 por la fusión de AFL (1886) y CIO (1935). Está compuesta por 54 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que juntos representan más de 10 millones de trabajadores. Es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Por su tamaño y representación, esta organización ha tenido que moverse en los entretelones del país imperialista y, sin duda, ha estado penetradísima por la CIA y una cantidad de intereses; pero si en este momento ayuda a los mineros en su lucha contra el gobierno fascista de Calderón que busca someter a los obreros, bienvenido el apoyo.

3. La democracia en México, libro ya clásico publicado por Pablo González Casanova en 1965, proporciona datos del número de huelgas en diferentes sexenios: 197 con Obregón, 41 con Calles y el Maximato, 478 con Cárdenas, 387 con Ávila Camacho, 108 con Alemán, 248 con Ruiz Cortines y 472 con López Mateos y recuerdo que lanzaba el autor una tesis en el sentido que con gobiernos autoritarios habían menos huelgas. Hoy se ha publicado que el número de huelgas estalladas en el país ha disminuido de manera considerable, no así la duración de las mismas, pues actualmente hay movimientos prolongados que afectan a la industria de la minería, coinciden especialistas laborales. Datos de la STPS muestran que en el 2009 estallaron 19 huelgas; mientras que en el 2008 fueron 21; en el 2007, 28, y en el 2006 los trabajadores realizaron 55 paros. ¿Son más despóticos los gobiernos y han sometidos más a los trabajadores?

4. La huelga de la sección 65 del Sindicato Minero en Cananea involucra a 1,400 trabajadores, quienes desde el 30 de julio del 2006 decidieron parar las actividades, al igual que en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas. Cananea representa 12% de la minería nacional y 43% de la industria extractiva de cobre. Los multimillonarios dueños de las minas –que de manera intensiva han explotado y oprimido a miles de trabajadores mineros del país- han contado con la absoluta protección de los gobiernos de Fox y Calderón, así como de la clase empresarial. Los secretarios del trabajo, actuando como perros guardianes de los presidentes, han tejido muchas trampas, mediante calumnias, represiones y persecuciones, para no reconocer a los dirigentes independientes de los trabajadores, Fox, luego Calderón, han buscado crear falsas directivas de obreros –tanto entre los mineros como entre los electricistas- que no les han funcionado.

5. Cualquier apoyo solidario a los obreros mineros, que llevan luchando desde los tiempos de Fox contra los explotadores multimillonarios dueños de los centros mineros, en especial de la clase obrera y campesina mexicana, es urgente y muy necesario. Es una obligación de todas aquellas organizaciones e individuos que se dicen progresistas y de izquierda. Si bien por las luchas de los electricistas del SME se había atendido más este frente, es el momento en que el SME, la CNTE, la UNT, la APPO, los lópezobradoristas y la Otra Campaña, sumen fuerzas para respaldar la lucha de los mineros de Cananea en concreto y de todos los mineros en general. No se olviden que los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón nos han estado madreando porque nos ha faltado responsabilidad y fuerza para enfrentar a los perros del gobiernos, jueces y militares. Si los obreros de Cananea pierden nos habrán golpeado a todos.

6. ¿Nos quedaremos como tontos (¿imbéciles? ¿idiotas?) sin hacer huelgas, sin poder manifestarnos en las calles, incluso sin poder mentarle públicamente la madre a las autoridades del gobierno y a los empresarios porque la clase política ha aprobado leyes fascistas y las fuerzas armadas buscan asesinarnos? De la Boetie se preguntaba: porqué los hombres se someten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación. "Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud? Es increíble cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, como de forma tan rápida cae en un descuido tan completo de su libertad que la misma difícilmente pueda ser reavivada al punto de volverla a obtener, obedeciendo tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar, al percibir dicha situación, que este pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su esclavitud.

7. Los sindicatos, los contratos colectivos, las huelgas, los salarios suficientes, las jornadas de siete u ocho horas, son derechos que los trabajadores por ningún motivo deben perder. Es una vergüenza que miles de nuestros padres y abuelos hayan sufrido despidos, cárceles, asesinatos, por luchar por derechos y que ahora los estemos perdiendo por no unirnos para defenderlos. Si estallara un movimiento violento, armado, imparable, no serían los trabajadores o el pueblo los culpables, sino el gobierno y los empresarios que han llevado a la población a la miseria y el hambre. Son las autoridades con sus robos, saqueos, engaños, represiones, las que han retado al pueblo a defenderse. Que no se quejen luego. Los electricistas, los mineros, los luchadores sociales desde distintos frentes tienen la obligación de responder si no quieren sufrir 50 años más su cobardía y su vergüenza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre la utopía y la realidad

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

En las jornadas periodísticas “La ética en tiempos de crisis”, el profesor colombiano Javier Darío Restrepo, afirmó que los códigos deontológicos de los medios de comunicación social no son una solución, puesto que los comportamientos morales deben responder a convicciones sociales, derivadas de una aceptación colectiva e individual de los principios de la moral aristotélica. Utopía social ineludible.

Rubén Darío Buitrón, coordinador de opinión del diario El Comercio, suscribió las afirmaciones de Restrepo, a las que agregó que incluso en los medios de comunicación social que contaban con códigos deontológicos, se constataba su incumplimiento por parte de comunicadores obligados a respetarlos. Afirmación que condujo, inexorablemente, a repensar el problema desde otra perspectiva: la realidad nacional y el grado de conciencia social alcanzado para avanzar en un comportamiento moral colectivo. La respuesta no es alentadora: la corrupción no ha sido erradicada; los comportamientos delincuenciales, de cuello blanco o no, están al orden del día; los sobornos como práctica de relación entre el sector privado y el Estado se mantiene; las prácticas políticas acuden a la ideología para encubrir sus verdaderos objetivos; el enriquecimiento a través de medios ilícitos es una constante, por ilustrar la indeseable realidad moral que impera.

La utopía planteada por Restrepo entra, entonces, en abierta contradicción con la realidad lo que, si bien no niega la vigencia de su planteamiento, señala que la utopía aún no se ha alcanzado, que es todavía una quimera, por lo que resulta ineludible acudir a la fuerza coercitiva de los códigos deontológicos, de los cuales carecen la mayoría de medios de comunicación social en el Ecuador. No por desidia o incapacidad para elaborarlos, sino por la prepotencia del poder que se sabía intocable, más allá de todo control social, por el poder económico y político que detentaba y detenta.

La contradicción entre utopía y realidad antes expuesta, es de especial importancia para la preparación de la Ley de Comunicación, puesto que determina (si de avanzar hacia la utopía se trata) la necesidad de incluir la obligación de los medios de elaborar, aprobar y difundir códigos deontológicos, así como establecer los mecanismos que tramiten las denuncias sobre la violación de los mismos, las sanciones morales que el incumplimiento demanda, las obligaciones de los medios de publicar y difundir esas sanciones. El objetivo de la coerción se relacionará entonces con la credibilidad de los medios. De ninguna manera con medidas administrativas o cualquier otro tipo de sanción, que afecten a la libertad de expresión.

Finalmente, hemos de curarnos en sano, expresando que la alternativa propuesta no es idea nueva ni original del autor, y en consecuencia ajena a la historia del desarrollo del control social sobre los medios de comunicación social. Basta reconocer el rol de los Consejos de Prensa de otros países, principalmente en los países europeos, o en Chile y Perú en América Latina, para reconocer su vigencia y necesidad, ante realidades que todavía exigen acudir a la fuerza de la ley, en tanto se desarrolla una nueva y cualitativamente más alta conciencia social, que nos conduzcan a comportamientos morales colectivos, sobre la base del reconocimiento de los valores morales que exige nuestro desarrollo en armonía con la sociedad y con nosotros mismos. Si somos sabios en aprender de esas realidades, gran parte de los principios deontológicos que deberían contener los códigos deontológicos de los medios de comunicación del Ecuador podrían definirse, sin necesidad de ampulosas y largas discusiones sobre el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Reapareció el debate sobre la inflación

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Más allá de los índices inflacionarios, está claro que los precios aumentan y como siempre, afectan a la población de más bajos ingresos. Es una situación que genera debates interesantes y por cierto, algunas explicaciones insólitas. Desde el Jefe de Gabinete que señala que los precios aumentan porque existe una mejora en la distribución del ingreso, lo que invalidaría por definición el reclamo por la mejora en la distribución, una consigna extendida en el movimiento popular y el arco político de la izquierda en sentido amplio. Sindicar el consumo de los pobres como parte de la escalada de precios invalida la propia “política social” gubernamental, con 2 millones de beneficiarios directos. La inflación erosiona esos ingresos que en general no se actualizan. Por su parte, el Ministro de Economía pretende radicar el incremento de precios solo en algunos bienes o servicios para no asumir el rebrote inflacionario.

Desde el propio entorno oficial, el secretario de la CGT salió a defender el reclamo salarial por ingresos atrasados, de salarios contra precios y anticipa discusiones y conflictos por reajustes salariales muy lejanos de los valores oficiales de la inflación del 2009. Es cierto que la demanda por ingresos también reaparece desde el lado de los desocupados y sus movimientos territoriales, recreando anteriores reclamos y multiplicando la petición por mejora de ingresos entre trabajadores en actividad y desalojados del mercado laboral. La medición inflacionaria del INDEC registró un crecimiento del 7,7% para el pasado año, y los dirigentes sindicales demandan reajustes entre el 20 y 25% para la ronda de negociaciones colectivas, valores que anticipan la inflación del 2010. Las patronales no quieren sobrepasar montos entre el 12 y el 15%. Para ello presionan sobre las autoridades y cuentan con el bajo nivel de sindicalización de sus trabajadores. Claro que al mismo tiempo intentan sacarse responsabilidad sobre la suba de precios, demandando políticas económicas que favorezcan las inversiones privadas y fundamentalmente se les otorgue seguridad jurídica para satisfacer el objetivo de la ganancia.

Alimentos y carnes
Pero decíamos que el tema suscita debates interesantes y quizá en ellos debamos concentrarnos, pues existen polémicas sobre los índices, el fenómeno inflacionario y mucho menos sobre las causas de fondo y consideraciones de política económica alternativa.

Una de las discusiones de esta hora remite al precio de los alimentos en general y de la carne en particular. Es sabido que se trata de un alimento esencial en la dieta alimentaria de los argentinos, difícil de sustituir, especialmente para economías familiares de ingresos escasos.

El INDEC informó un crecimiento de los precios al consumidor del 1% para enero, de 1,6% para el rubro alimentos, en el cuál sobresale un incremento de las carnes del 4,7%. Los medios de comunicación, enfrentados al gobierno, respondieron con entrevistas a comerciantes (carniceros) que hablaban de crecimientos entre el 25 y 30% en el verano. El INDEC se sintió obligado a aclarar, y el viernes pasado (12/02/10) emitió un comunicado de prensa explicando que el 4,7% de subas es resultado del promedio de todos los tipos de carne (vacuna, aves, pescado, mariscos, fiambres y embutidos) y que para “cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca”, aumentó un 7,06% con respecto al mes anterior. Al final del mensaje “recuerda que el índice publicado en esta oportunidad se refiere exclusivamente al mes de enero de 2010, por lo que no incluye las variaciones de precios ocurridas en las últimas dos semanas” (febrero), con lo cual, hay que prepararse para el registro del presente mes.

Adicionemos a la cuestión de los índices que esa suba en carnes fue igualada por el rubro “Diarios, Revistas y Libros” y solo superada por el rubro “Turismo” que alcanzó un crecimiento del 7,9%. Ambos son consumos de sectores que mantienen capacidad de gasto.

Convengamos de todos modos, que el 1% de inflación minorista en enero está lejos de otras mediciones, incluidas algunas provincias que no siguen la metodología implementada en el organismo nacional. Para la ex Directora del IPC del INDEC, Graciela Bevacqua, que continúa la serie abandonada en el INDEC (desde Buenos Aires City, centro insertado en la Facultad de Económicas de la UBA) difundió un guarismo de crecimiento de los precios de 2,3% para enero. En su informe, puede observarse que el registro del IV trimestre del 2009, anualizado, alcanza al 17,7%. Muy superior, por cierto, al oficial difundido del 7,7%. Pero aún así, este indicador ubica a la Argentina como uno de los países de la región latinoamericana con mayores incrementos de precios en el 2009 y en la perspectiva del 2010. La mención vale por la importancia cultural que en la historia reciente ha tenido la inflación, aún luego de once años de convertibilidad y estabilidad de precios.

Argumentos en discusión
Estos índices traen la discusión sobre el fenómeno “crecimiento de precios”, donde cada quién aporta sus argumentos, sean productores, fabricantes (especialmente frigoríficos), los comercializadores (especialmente los grandes supermercados), exportadores, y donde se perjudican los consumidores de menor capacidad de compra, ya que en los de elevado ingreso poco incide la variación de precio de los cortes más caros, o de otros productos, al momento del consumo. Pero también están los comentaristas (políticos, periodistas, especialistas), que de un lado justifican los elevados precios por la disminución en la producción por imperio de la expansión de la siembra y cosecha de soja (precios y rentabilidad mediante), o la sequía del último año. Cada quién con su argumento pretende colocar en discusión su cuota de razón.

Los productores justifican la retención para intentar recuperar terreno perdido de la ganadería a mano de la agricultura, o por perdidas derivada de la falta de agua. Desde otro ángulo se usa el mismo argumento para sindicarlos como responsables de las penurias de la sociedad que debe pagar más por los consumos cotidianos. Los fabricantes más concentrados, en muchos casos coincidentes con los grandes comercializadores del mercado local y externo justifican la lógica capitalista de obtener localmente el precio internacional en sus ventas. Desde el gobierno se insiste en que la situación sería distinta con aplicación de las retenciones móviles rechazadas en el Parlamento en 2008. Una forma de asignar a la política fiscal funciones más específicas de un curso de acción productivo, especialmente en el agro y la generación de alimentos.

Por todo ello, el problema es el “modelo productivo”, capitalista, lo que supone decisiones mercantiles avaladas por un régimen legal y una política (económica) que no discute los modos para asegurar Soberanía Alimentaria (también energética y financiera), lo que pondría en discusión el régimen de propiedad de la tierra y la dominación monopolista en el encadenamiento productivo que dirigen las transnacionales de la alimentación y la tecnología para su producción. La discusión se aceleró desde Punta del Este, con un discurso del próximo presidente uruguayo, Pepe Mujica, que entusiasma a los empresarios de acá, que fueron mayoría en ese encuentro que la prensa comenta reunió a unos 1.500 empresarios. El discurso envalentona a los que demandan “seguridad jurídica de las inversiones”, como base de sustento de una política de acumulación capitalista. El argumento es que la inflación se combate con más producción y para eso se requiere estimular la inversión privada. Algo muy distinto de los que proponemos resolver otras “seguridades”, sociales y culturales, de quienes sufren en forma directa el crecimiento inflacionario en la condiciones de funcionamiento del capitalismo.

Por eso la Soberanía alimentaria, energética o financiera, como objetivo de política económica. En tiempos de bicentenario, donde se alude a la dependencia y su contrario, la independencia, resulta importante se cuestione el orden económico social vigente y pensar en términos alternativos, que orienten “otro modelo de producción”, con otros beneficiarios. Es la posibilidad de la Argentina y sus ventajas comparativas alimentarias para aportar a la experiencia emancipadora en curso en la región latinoamericana y caribeña.

Julio C. Gambina es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina, CEFJA. Fundador de ATTAC-Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El kirchnerismo destruyendo un buen programa social: Lo que D’Elía todavía no quiere decir sobre los programas cooperativos del gobierno

PRENSA DE FRENTE

El referente matancero del kircherismo habló de la intención del gobierno de “destruir” a los movimientos sociales. Amenazó con protestas masivas: “podré tener mil diferencias con la CCC, el MST, con la Darío Santillán, ahora en lo sectorial padecemos todos los mismos males”, dijo. Apuntó a los intendentes del conurbano por el manejo clientelar del Programa de Trabajo, pero hay algo más que sabe y que, por ahora, prefiere no decir.

El Programa Argentina Trabaja parece ser, desde el discurso y la concepción, una buena respuesta a la situación social de los desocupados y excluidos: conformación de cooperativas, obra pública y comunitaria, capacitación laboral, ingreso que se acerca a la canasta básica, un universo inicial de más de 100 mil desocupados. El problema es que nada de eso sucede. Las cooperativas, en este programa, son meras excusas jurídicas para el manejo desde arriba y desde los despachos de los funcionarios de los trabajadores: para el plan oficial, no existen las asambleas de trabajadores: las autoridades cooperativas las designa, a dedo, cada intendente. El ministerio de Desarrollo Social, por orden directa de Alicia Kirchner, “prohibió” que integrantes de las organizaciones sociales independientes sean designados como coordinadores o electos en roles de representatividad de las cooperativas. También D’Elía se refirió a esto, cuando afirmó: “que me expliquen cual es el argumento legal para que un movimiento social formado por un grupo de argentinos no pueda acceder a un plan por cooperativa, no pueda formar una cooperativa, a ver cual es el impedimento legal. Ninguno”.

Antes que D’Elía, distintas organizaciones populares ya presentaron denuncias más allá de las 27 protestas frente al ministerio, acampes incluidos: “denunciamos ante el INADI, que somos victimas de discriminación por nuestras opiniones políticas y posicionamientos ideológicos. El Ministerio viola el espíritu de la ley N° 20.337 de Cooperativas y las resoluciones 3026/06, 255/88, 750/94, y demás normativas concordantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) al rechazar la formación de cooperativas autónomas del control político de los Intendentes en el Programa Argentina Trabaja, vetando expresamente a ciudadanos propuestos para conformarlas, por el sólo hecho de ser integrantes de organizaciones sociales independientes del Estado, del Partido de gobierno y sus grupos afines”, informaron el FOL, Unidad y Lucha y el Frente Darío Santillán, un mes atrás.

Pero a D’Elía lo revela algo más que los intendentes del conurbano. Es que Alicia Kirchner cedió a la presión de Emilio Pérsico, para armar una “tercera etapa” del Programa a la medida del Movimiento que el ex funcionario conduce. Los números muestran cómo están hoy alineados los movimientos kirchneristas de base territorial en cuanto a su cercanía con el gobierno. En esa “tercera etapa”, que pasará por fuera de las manos de los intendentes, se inscribieron, sin operativos públicos, cerca de 40 mil personas. De esa cifra, el Movimiento Evita, que dirige el programa a través del Indio Paillalef en el piso 17 del ministerio, “metió por la ventana” 14.921 militantes, que, además, ya están en condiciones de retirar sus tarjetas de cobro sin haber iniciado trabajo alguno, ni pasado por la obligatoria “capacitación” inicial que prevee el programa. En el mismo listado en que consta esa cifra de militantes del Evita, en otra columna, aparecen los datos de los militantes que Paillalef permitió cargar a la Central de Movimientos Populares, es decir, la organización de D’Elía: sólo 320 personas en todo el conurbano.

Por eso, sabe D’Elía, la denuncia a los intendentes es la forma más fácil de hacer llegar “el aviso” a la Rosada, pero la cuestión de fondo pasa también por la opción de Néstor Kirchner por reforzar al único de los movimientos K que se encuadró sin chistar en la estructura del PJ: el Movimiento Evita que conduce Pérsico, que es “Secretario de Relaciones con los movimientos Sociales” del Consejo Nacional del vetusto PJ.

D’Elía, soldado K, cometió el “pecado” de criticar a Néstor por recluirse en el PJ. Al igual que a las organizaciones sociales independientes, ahora también Alicia Kirchner, por medio del Evita, lo está castigando a él.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Carlos Chile, “millones para los grupos económicos, unas monedas para planes de empleo”

Carlos Saglul (ACTA)

Con el trasfondo de las movilizaciones que se vienen registrando en todo el país en torno al manejo de la implementación de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, ACTA dialogó con Carlos Chile, coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Con la polémica instalada entre las autoridades que dicen que ya hay 100 mil inscriptos en esos planes y las organizaciones sociales que lo niegan, Carlos Chile subrayó que el debate a impulsar “es la necesidad de poner los reservas del Banco Central de la República Argentina al servicio del desarrollo nacional y el pleno empleo”.

He aquí parte del diálogo mantenido con el dirigente del MTL y coordinador nacional de la Constituyente Social:

¿Hay cien mil inscriptos para el Plan Argentina Trabaja como dicen desde el Ministerio de Acción Social de la Nación?

No hay más de 20 mil. Nosotros estamos tratando de hacer un sondeo pero aún no lo hemos concluido. A mi juicio, lo que separa el populismo de lo popular es la universalización de las políticas. Acá no se trata de cuantos tienen ayuda social, hablamos de un derecho y como tal, tiene que ser accesible a todos. Una necesidad igual a un derecho, así de simple.

Las protestas contra la discriminación política con que se lleva adelante este plan no cesan.

Uno no deja de maravillarse por la capacidad de pelea del pueblo. Hablamos de un ingreso mensual de unos 1.300 pesos. Con esto no se termina con la pobreza. Los movimientos sociales ganamos la calle para denunciar el clientelismo político con el que se maneja este plan.

¿Un plan de empleo, de desarrollo nacional, no estaría cuestionando el corazón del modelo actual?

No hay una política de pleno empleo. Cuando nosotros decimos que hay que utilizar las reservas del Banco Central para el relanzamiento productivo del país hablamos de eso, del pleno empleo. ¿Cuántos puestos de trabajo generaría la reactivación ferroviaria, la de YPF? Los fondos están, se puede hacer, lo que falta es la decisión política.

El remanido relato posibilista.

Acá se conforman con un Estado que administra la pobreza. El sistema necesita una cantidad de desocupados que va entre el cinco y el diez por ciento. Así funciona el modelo.

¿Cómo ve que los planes los manejen los intendentes?

Está la "mafia" italiana, la china, en la Argentina la "mafia" está integrada por una buena parte de los punteros y la clase dirigente tradicional. Y ni que hablar de la provincia de Buenos Aires, donde esa "mafia" recauda a través de la Policía Bonaerense. Ese es el aparato del Estado.

Todo el mundo sabe que si pagás un impuesto, la mitad se lo afanan y si te paran en un semáforo, casi seguro es una coima. ¿Qué político es pobre? Lo nuestro es miseria, ¿cómo se llama lo de ellos? ¿Cuál es la respuesta del sentido común de la gente?. Corrupción.

Nosotros exigimos que por lo menos la mitad de los planes sean administrados por las organizaciones sociales.

¿Seguirán las movilizaciones?

Hay que pensar en nuevas formas de lucha. No podemos sacar a los compañeros y tenerlos siete horas bajo el sol. Lo que hay que hacer es rodear el conflicto, unificar fuerzas. Si creemos que los excluidos son el nuevo sujeto de la política nos equivocamos. Hay que rodearlos, ellos solos no alcanzan en esta lucha.

De cualquier manera ustedes han desarrollado experiencias cooperativas muy exitosas.

Pero hay que se honestos. Lo nuestro es muy pequeño. Demostramos que se puede, pero nada más. Transformar esta realidad requiere de mucho más. Hacen falta políticas estatales activas. ¿Qué pasa con los fondos dedicados a las obras públicas?. Se los dan a los grandes grupos económicos. Priorizan las obras de ingeniería, con máquinas, a aquellas que dan plena ocupación. Millones y millones para los grupos económicos y algunas monedas para generar empleo, más que empleo, subsidios que no terminan con la pobreza. Hay mucha ilusión en los barrios con estos mil trescientos pesos pero, digamos la verdad…aún estos magros fondos que nos retacean, no alcanzan para revertir la profunda injusticia del desempleo que ya se tornó estructural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso

Irina Santesteban (PRENSA RED)

La jubilación es un derecho constitucional que no puede ser reducido con el pretexto del supuesto "déficit" de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. El artículo 57 de la Constitución dice que el Estado provincial asegura "jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad".

Desde antes de la reforma impuesta con represión policial en julio de 2008, los gremios estatales reclamamos al Gobierno que informara sobre la verdadera situación de la Caja y del Fondo Complementario, conformado con el aporte jubilatorio del 18 por ciento que realizamos los estatales cordobeses, siete puntos más del 11 por ciento que prescribe la normativa previsional nacional.

La falta de balances, la "desaparición" lisa y llana del Fondo Complementario, más una intervención de muchos años que impide que los jubilados y los trabajadores participemos, como dice la ley, de la conducción de la Caja, son hechos que hoy quiere minimizar el gobernador Juan Schiaretti cuando convoca al diálogo a la vez que desarrolla una campaña perversa para crear opinión pública sobre los supuestos "privilegios" que defenderíamos los trabajadores estatales y los actuales jubilados.

No una ecuación económica

Los haberes previsionales no pueden estar sujetos a una ecuación económica. Con ese argumento, el Gobierno puede intentar cerrar escuelas u hospitales porque no tiene fondos para pagar los salarios del personal.

Es inaceptable que Schiaretti, que formó parte del gobierno anterior como ministro y como vicegobernador, y por ende es corresponsable de las políticas que provocaron el vaciamiento de la Caja, pretenda ahora hacer recaer las consecuencias sobre quienes desde hace años aportamos para sostener el sistema. También es inaceptable para el resto de los ciudadanos que aportan al erario con sus impuestos y que pretenden que esos fondos sean utilizados de una manera transparente.

Ese discurso no es original del gobernador y del interventor Osvaldo Giordano. En la cena de la Fundación Mediterránea, en noviembre del año pasado, en la que estuvo presente el ministro de Finanzas de la Provincia, el economista del Ieral Marcelo Capello afirmó que "el déficit previsional es el problema más complejo que tiene la Provincia para su futuro".

¿Hace falta recordar que Giordano proviene de la Fundación Mediterránea y que fue funcionario de Domingo Cavallo cuando se privatizó el sistema y se entregaron los aportes de los trabajadores a la voracidad de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP)?

Los trabajadores estatales no somos responsables de los desmanejos de los sucesivos gobiernos y menos aún aceptamos que el Gobierno diga que no construye viviendas sociales o no paga subsidios a los desocupados por culpa del déficit que provocan los jubilados.

Para ello, proponemos que obtenga recursos terminando con los subsidios a las grandes empresas y actualizando la base imponible de los campos cordobeses, para recaudar más de los que más tienen y más ganan. Así, habrá más recursos no sólo para garantizar los haberes jubilatorios que nuestros jubilados se merecen, sino para construir viviendas y mejorar la salud, la educación y los salarios de los trabajadores estatales, entre otras acciones posibles de gobierno.

Qué proponemos

Porque aportamos más y en la mayoría de los casos durante períodos superiores a los 30 años (hay jubilados con 47 años de aportes), defendemos nuestros haberes jubilatorios y rechazamos el intento de pretender hacer pasar por "privilegiado" a quien trabajó y aportó durante toda una vida.

Pretendemos que el haber jubilatorio sea digno y proporcional a la carrera desarrollada, sea en la administración pública, en la docencia o en el Poder Judicial. Nuestra propuesta es sencilla y muy distinta a la del gobernador Schiaretti. Estos son los puntos principales:

* Primero, que se normalice la Caja de Jubilaciones y que los trabajadores y los jubilados participemos en su dirección.

* Segundo, que se blanqueen los haberes de todos los estatales, eliminando los montos no remunerativos, y que sean efectivizados todos los agentes, eliminando esa relación laboral precaria. Todos los empleados deben aportar por la totalidad de sus salarios.

* Tercero, que el régimen de retiros de la Policía sea financiado con Rentas Generales.

* Cuarto, que se garantice un haber mínimo de 1.400 pesos.

Por último, como representante de los empleados del Poder Judicial, no puedo dejar de opinar sobre el papel de la Justicia. Los fallos del Tribunal Superior que confirman el ajuste previsional, a pesar de las numerosas resoluciones judiciales de primera y segunda instancias en contra de esa medida, han hecho caer nuevamente sobre la Justicia el manto de sospecha de su falta de independencia y su carencia de sensibilidad para con los más débiles.

Irina Santesteban es Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La violencia en el fútbol, al servicio de la comunidad

CORREPI (especial para ARGENPRESS.info)

El asesinato de Walter Cáceres, el hincha de Newell´s, de tan solo 14 años, deja en evidencia, una vez más, que el crimen organizado está siempre vinculado al aparato de las fuerzas represoras estatales.

A las denuncias que hablan de la relación entre el comisario Alberto Villa (responsable de la zona 3, con jurisdicción sobre el lugar del ataque) y “Pimpi” Camino, el ex jefe de la barra brava de Newell’s, señalado como el autor intelectual de la emboscada, en venganza contra el actual líder Diego “Panadero” Ochoa, se suman varios allanamientos a policías retirados y en actividad que actuaron como proveedores de armas en el hecho.
Los allanamientos variaron en su resultado: en algunos no se encontraron armas sino importantes cantidades de droga. A raíz de uno de ellos, un suboficial de la Dirección General de Seguridad Rural, de 44 años, familiar directo del autor del ataque, el barra brava apodado “Chino”, quedó preso en la alcaidía de la Jefatura.
La cotidiana relación del “Chino” con la policía quedó al descubierto tras la denuncia por violencia doméstica reiterada que su mujer, de 20 años, se viera obligada a realizar en los tribunales porque en la comisaría 11ª no le tomaban la denuncia sobre los castigos que recibían ella y su hijo de 2 años ya que el jefe de la seccional protegía al “Chino”.
La mujer precisó que esa protección se efectuaba a cambio de pagos periódicos a la comisaría y era utilizada por su esposo para efectuar sin obstáculos su actividad como revendedor de drogas suministrada por la banda de “Los Monos”, tenidos como los principales traficantes de estupefacientes de la zona sur rosarina. También señaló a la persona a la que le pagaba: un cabo primero, secretario privado del jefe de la seccional. Por esto fueron removidos el cabo primero, el comisario Julio Brunelli, y el subjefe Hugo Pereyra. Fue también la esposa del “Chino” quien aseguró haberlo escuchado dar detalles de la confección del plan para emboscar el micro y del dinero en juego para concretarlo (10 mil pesos).
Así funciona, en todo el país, el negocio de la violencia en el fútbol, teniendo como garantes a los mismos que sostienen todas las actividades ilegales, siempre y cuando sean un buen negocio. El narcotráfico actúa bajo el ala protectora de la policía y esos vínculos son tan estrechos que no se puede ahondar ni un milímetro en cualquier episodio vinculado a sus ejecutores sin que salte el botón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Malestar en la Escuela

APE

El presidente del Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) advirtió ayer que en el conurbano bonaerense hay unos 800.000 chicos, de 8 a 17 años, que no van a la escuela.

Los docentes han sido ninguneados, no solo en sus salarios, sino por un sistema que no concede estratégicamente a la educación un lugar preferencial en la construcción de los próximos años.

Gran parte de los maestros, los de las barriadas y la clase media en caída libre, se encontraron de pronto con los hijos de la crisis y de los quiebres familiares, de una sociedad fracturada transversalmente y dividida a cuchillo por las obras y las gracias de los predadores neoliberales de las últimas décadas. La mayoría de nuestros docentes creen que la pedagogía es una forma de la ternura, que no sólo tienen que exponer sobre el misterio de las fracciones o el diseño de los octaedros. Tienen que llamar al médico cuando los huesitos casi cortan la piel o el catarro sacude la panza o ese moretón hace pensar qué cosas terribles pasan entre las cuatro paredes de una casa. Ese maestro es imprescindible. Se convierte, con el edificio simbólico que es uno y todos a la vez, en el único referente real de un gran porcentaje de pibes. Es el docente apasionado, convencido, que siente la pizarra en el alma, que dejará huella en cada niño. Será semilla de otras pasiones. Y de otras certezas.

La escuela, ese edificio simbólico que es todos -desde la privilegiada del centro hasta la escuelita rural sin luz en el medio de la nada- es la matriz de todos los porvenires. Y es el cuenco que también puede anidar en sus curvas la vulneración de derechos. El de los pibes y pibas, a quienes la educación les falla y les llega de a gotas y nunca alcanza a todos y quedan muchos en el camino. A quienes los docentes les faltan durante demasiados días al año y los niños que no saben de paritarias ni de salarios injustos, que encuentran semejante el perfeccionamiento al paro docente. Ellos no saben por qué y nadie les explica por qué y sólo les queda de vez en cuando el sabor dulzón del sueño interrumpido: El derecho que le asiste a los niños de adquirir palabras y conocimientos en el tiempo etário que le corresponde y que no son postergables.

Cuando las construcciones eran colectivas -en algún mojón de la historia lo fueron y no hay que olvidarlo- el debate acerca de por qué y cómo luchar cruzaba a la sociedad. Y se podía comprender al otro en su camino. O como decía Paulo Freire “la esperanza de que profesor y alumno podemos juntos igualmente resistir a los obstáculos que se oponen a nuestra alegría”. Reanudar ese debate es también discutir sobre la igualdad de derechos para todos. Especialmente, con la mirada apuntada hacia los más despojados. A los que se vulnera con políticas de Estado pensadas para someter y disciplinar tratando de que las escuelas sean fábricas de niños, todos colocados en fila con el numerito de su valor social puesto en la espalda y buscando encontrar la clave genética diferencial de los niños de oro de los de hojalata.

Si pensamos como colectivo no abandonaremos en días clave, en horas clave. En los momentos clave de una vida que se modela en gran parte entre las paredes de ese gran edificio simbólico que es uno pero es todos. El pibe que ve alejarse a su maestro del vínculo que los une, que no lo incluye como sujeto prioritario en esa lucha necesaria, que lo deja solo cuando más lo necesita, ese pibe a veces se va. O a veces repite. O a veces encuentra vacío de contenido aquello que le pintaron como el lugar donde se apilan los ladrillos del futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Crece número de niños en comedores comunitarios

MOMARANDU

Un aumento del 30 % de chicos que asisten a comedores comunitarios en toda la provincia se registró en estos primeros meses del año según informó una organización vecinal que lo atribuye al "recrudecimiento de la pobreza".

"Han recrudecido las condiciones de pobreza" dijo un parte de prensa del Movimiento Barrios de Pie que administra el funcionamiento de numerosos comedores comunitarios en distintas zonas de la Capital de la provincia y localidades del interior

La organización vecinal aclaró que " por primera en muchos años , familias enteras asisten a los comedores".

Este fin de semana comenzaron a funcionar en toda la provincia , alrededor de 80 comedores comunitarios y copas de leche.

Todos ellos son liderados por el Movimiento Barrios de Pie. La asistencia a los mismos registró un incremento desde diciembre del año pasado. del 30 % de niños.

Esos datos corresponden a comedores de barrios humildes de la capital y de las localidades de Goya , Paso de los Libres , Curuzú Cuatia , Monte Caseros , Irati , San Luis del Palmar , Paso de la Patria , Bella Vista y Yapeyú.

En diciembre del año 2009 asistían alrededor de 5 mil chicos que reciben un almuerzo y copa de leche durante los fines de semana.

El porcentual equivale a 1500 nuevos niños y en muchos casos familias enteras.

"Se ven empujados a volver a los comedores por el aumento de los precios de los productos de la canasta básica y el incremento de la desocupación" asegura Barios de Pie.

Ana María Salazar Coordinadora del nucleamiento explicó que reciben a "muchos chicos nuevos que hace años que no venían . Es desesperante ver todo esto, lo pero es que se va a agrava”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Un negocio que la justicia no investigó. Motoniveladoras chinas, el 65% de las máquinas son inutilizables

NOTIFE

Fueron compradas por la gestión de Jorge Obeid como gobernador, en 2005. En total se adquirieron 140, de las cuales 88 no sirven más. El dato fue informado por Jorge Placenzotti, Director de Vialidad de la provincia. Se pagaron por cada una de ellas 120 mil dólares. Una firma vinculada a los Kirchner participó del negocio y, según las denuncias de diputados opositores de entonces, se pagó un sobreprecio de casi 30 mil dólares por cada unidad.

“Están inutilizables, no sirven, no tienen repuestos”, contestó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti cuando esta mañana se le preguntó acerca del estado del parque de maquinarias y concretamente de las motoniveladoras chinas comportas por la gestión de Jorge Obeid, en 2005. “Del total de 140, 88 no andan, no sirven más”, señaló en declaraciones radiales el funcionario local.

El negocio de la compra de las maquinarias fue observado por un juez europeo que bloqueó un depósito que la compañía que proveyó las máquinas. Los documentos tenían la firma del ex administrados de la DPV, Antonio Grbavac.

El negocio de la adquisición fue denunciado en su momento por lo diputados Raúl Lamberto y Hago María Marcucci, que dijeron entonces que el gobierno de Obeid pagó un sobreprecio de 4 millones 200 mil dólares por las máquinas. "Según el parte de la Aduana, cada unidad valía 59.000 dólares, que agregándole costos de fletes, seguros e impuestos llegaba a 91.000 dólares. Pero la provincia pagó 120.000 dólares por cada una cada una, o sea que había una diferencia de 30.000 dólares", dijo Lamberto.

Esta mañana, Jorge Placenzotti dijo que “hay maquinas en la Dirección (de Vialidad) que tienen 20 años y más, y siguen funcionando”, comparando la calidad de una.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Magistrados critican aumento a pena juvenil

Gloria Silvia Orellana - Gabriela Castellón (COLATINO)

Magistrados y jueces de menores se presentaron la semana pasada a la Asamblea Legislativa, para emitir un pronunciamiento, con la esperanza de que los diputados no aprobaran el incremento en la pena carcelaria de los jóvenes.

Sin embargo, los diferentes grupos parlamentarios dieron sus votos para reformar la ley penal juvenil, que establece un incremento de siete a 15 años de pena máxima. Además, el juez podrá ordenar un internamiento de tres cuartas partes de lo establecido como pena de privación de libertad, respecto de cada delito, sin exceder la pena máxima.

El argumento de los magistrados es que se está actuando en respuesta a presiones mediáticas, y tal medida no resolverá la problemática. Entre algunas de sus objeciones, plantean el problema de hacinamiento que se puede ocasionar. Además, invitaron a los diputados a “conocer de manera directa las condiciones en que se cumplen las sanciones penales juveniles”.

La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, también mostró su rechazo a la decisión del Órgano Legislativo.

“El Salvador no se puede dar el lujo de retroceder en lo que de alguna manera se ha estado haciendo correctamente y, una de esas fortalezas que tenemos, es la ley penal juvenil”, dijo la magistrada Perla.

Además, agregó que la conducta de los legisladores fue equivocada, tanto con los adultos, en el incremento a las penas carcelarias; como ahora con los menores. Señaló que están “dando palos de ciego” en una problemática que no debía manejarse con valoraciones políticas; sino científicas, en un contexto de derechos humanos.

“Si estos programas o proyectos de reinserción de menores en conflicto con la ley para formarse (académicamente) hubiesen contado con fondos suficientes, la realidad fuera otra”, señaló.

Y añadió que, al fortalecer la investigación del delito con fiscales comprometidos en llevar a la justicia, a verdaderos responsables de crímenes en que se emplean a los menores, se reduciría el nivel de impunidad.

“A la hora de buscar responsables se captura al que está más cerca, esto nos ha llevado a lo que tenemos ahora, y en lugar de disminuir los homicidios han aumentado, esto hay que tratarlo con investigación y sanción de los responsables intelectuales. Los tribunales especializados no han juzgado nunca a autores intelectuales”, acotó.

ISNA inconforme

El director del ISNA, Luis Salazar, consideró que la medida de aumentar los años de internamiento de los menores es “altamente ineficiente y no generaría ningún impacto”.

Al contrario, el funcionario señaló que el Estado salvadoreño se encuentra peligrosamente “violentando los principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que sustenta la Justicia Penal Juvenil”.

Combatir la criminalidad desde los adultos que utilizan a menores de edad en actos delictivos, fue la propuesta del director del ISNA, quien consideró que por la misma psiquis de la edad, los jóvenes son susceptibles de involucrarse en este tipo de actividades.

“Les garantizo que detrás de estos grandes crímenes cometidos por jóvenes, hay personas adultas que los están manipulando a ellos. Es una medida que debe repensarse dentro de un esquema técnico, acudir a la ciencia criminológica para obtener un impacto real”, comentó.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron en la inauguración el curso especializado en “Criminología y Justicia Penal Juvenil” dirigido a un grupo de 30 técnicos que trabajan dando atención a los adolescentes internos en los Centros de Inserción Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El gobierno anuncia la conformación de un Sistema Nacional de Información

CERIGUA

El presidente Álvaro Colom anunció el lanzamiento de una Agencia Guatemalteca de Noticias, el fortalecimiento de la radio nacional TGW y del canal 9 del Congreso, que se integrarán en un Sistema Nacional de Información para complementar lo que den a conocer los medios de comunicación privados, se conoció aquí.

De acuerdo con publicaciones de la prensa local, el Mandatario informó al respecto durante la presentación de la nueva radio nacional, TGW, que será fortalecida y busca aumentar de 45 a 95 por ciento la cobertura; este proyecto se desarrollará con un aporte de dos millones de dólares provenientes del gobierno de Taiwán.

Colom también se refirió a que un canal abierto del Estado comenzará a funcionar con la colaboración del Congreso, en referencia al canal 9 que pertenece a ese organismo; ese canal será usado para mejorar la comunicación con toda la sociedad, y que complemente las publicaciones de los medios privados, argumentó el gobernante.

Junto con la Agencia Guatemalteca de Noticias, que iniciará funciones en un mes, tales medios se unirán en un Sistema Nacional de Información que ya había sido contemplado en el plan de gobierno según el mandatario.

La idea es que tengamos desde el Estado, no desde el Ejecutivo, una programación que llegue a la mayoría de la población guatemalteca, por medio de la televisión abierta, señaló el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, aunque aclaró que aún no han iniciado las negociaciones con el Legislativo.

De acuerdo con los funcionarios, la Agencia no sólo se encargará de información del gobierno sino de “interés nacional”; el objetivo es proporcionar insumos al trabajo que hacen los periodistas en los departamentos, porque comprendemos que a veces hay limitaciones para tener corresponsales, dijo Robles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Más despidos y recortes en sector público

.
La economía de Gran Bretaña enfrenta más despidos laborales y un substancial recorte en el sector público, informó hoy un reporte del Instituto del Personal y Desarrollo (CIPD, en sus siglas en inglés).

De acuerdo al organismo, un tercio de los empleadores del sector público planea recortar en un 25% la mano de obra, tras las endebles cifras de recuperación económica en el país.

"El mercado laboral de Gran Bretaña sigue colgando de una cuerda", afirmó el CIPD, al subrayar que el número total de desempleados es de 2,46 millones de personas.

"A pesar de que el mercado laboral ha mostrado ser resistente en los últimos meses, esto representa meramente una pausa por aire ya que recortes en el gasto llevarán a despidos en el sector público", afirmó John Philpott, principal economista del CIPD.

"Desafortunadamente, hay muchas pruebas que pasar aún. Además de la posibilidad de más recortes al gasto público, el sector privado tendrá que lidiar con constantes preocupaciones acerca de la productividad, costos salariales e inflación", agregó.

El CIPD evaluó la situación de 700 empleadores, y concluyó que las firmas en todos los sectores planean reducir en un 6,2% promedio su plantilla de trabajadores en los primeros tres meses de 2010, comparado con el 3,8% en el trimestre previo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: Declara la autoridad electoral a Víctor Yanukovych presidente

.
La Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) declaró a Víctor Yanukovych ganador de la elección presidencial.

El escrutinio final de los votos mostró que Yanukovych derrotó a la primera ministra Yulia Tymoshenko por 3,48 por ciento después de la votación del domingo, dijo el presidente de la CEC, Volodymyr Shapoval, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, partidarios tradicionales del "bando Naranja" que llegó al poder a través de la "revolución" de 2004 encabezada por Tymoshenko, felicitaron a Yanukovych por su elección.

Sin embargo, Tymoshenko dijo el sábado que tiene evidencia de fraude en la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de febrero y que impugnaría los resultados en el tribunal.

Los observadores de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declararon que las elecciones fueron "profesionales, transparentes y honestas", en una declaración conjunta con otros observadores internacionales.

Un funcionario electoral ucraniano dijo la semana pasada que la victoria de Yanukovych era "inatacable", aunque fue lograda con un pequeño margen.

Volodymyr Fesenko, director del Centro Penta de Estudios Políticos Aplicados, dijo que el intento de Tymoshenko de impugnar los resultados electorales en el tribunal carece de sentido y no conducirá a una nueva votación como la de fines de 2004 durante la "Revolución Naranja".

Los analistas han descartado la posibilidad de un brote de protestas callejeras porque existe un decreciente fervor revolucionario entre la población, que se ha beneficiado poco de la "Revolución Naranja".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El primer ministro Benjamín Netanyahu insta a luchar contra la tergiversación de los resultados de la II Guerra Mundial

RIA NOVOSTI

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó hoy a luchar resueltamente contra la tergiversación de los resultados de la II Guerra Mundial y la negación del Holocausto.

"Aún hay muchos casos de la negación del Holocausto y se debe combatirlo, como también hay que luchar contra la tergiversación de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", expresó Netanyahu durante el encuentro que sostuvo en el Kremlin con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Netanyahu destacó el aporte de la Unión Soviética a la victoria sobre el nazismo y dijo que la "proeza y el sacrificio del pueblo ruso eran excepcionales".

"Confío en Rusia e Israel estrecharán su cooperación en todos los terrenos", resumió el primer ministro israelí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia, Estados Unidos y Francia hacen a Irán nueva propuesta sobre el enriquecimiento de uranio

RIA NOVOSTI

Rusia, Estados Unidos y Francia hicieron llegar a la parte iraní una nueva propuesta sobre el canje de uranio, informó hoy el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

"Tras nuestra decisión de comenzar el enriquecimiento de uranio al 20% en el territorio de Irán, recibimos una nueva propuesta desde Rusia, Francia y Estados Unidos", dijo Salehi a la prensa local este lunes sin revelar el contenido de la oferta.

El funcionario indicó que actualmente "la propuesta de Rusia, Francia y EEUU sobre el asunto en cuestión, al igual que las de otros países, se analiza" por los organismos competentes de la República Islámica.

A principios de febrero, Irán informó a la comunidad internacional sobre el comienzo del enriquecimiento de uranio al 20%, hecho que suscitó preocupación en muchos países, incluida Rusia.

Así, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, declaró que la decisión de Irán de iniciar la producción de uranio enriquecido al 20% "acrecienta las dudas" sobre el carácter civil de su programa nuclear.

Los dirigentes de EEUU y Francia en más de una ocasión advirtieron sobre la aplicación de sanciones adicionales contra Irán si el país sigue desarrollando su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a la República Islámica, exigiendo renunciar al enriquecimiento de uranio. Por su parte, Teherán está decidido a continuar desarrollando su programa nuclear que, según dice, tiene fines civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Cohetes de la OTAN deja 12 civiles muertos

.
Dos cohetes de la OTAN dejaron 12 civiles muertos el domingo durante su actual ofensiva contra el Talibán en el sur de Afganistán.

La alianza militar asumió la responsabilidad por las víctimas, las cuales murieron al desviarse dos cohetes de su objetivo impactando una vivienda, cuando las tropas estaban bajo fuego en el distrito de Nad Ali, en la provincia de Helmand.

El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su tristeza y señaló que las víctimas eran miembros de la misma familia.

La ofensiva es una de las mayores de la OTAN contra los talibanes desde que la guerra comenzó en 2001. Esta apunta a reestablecer el control del gobierno sobre las áreas que se mantienen bajo el control talibanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un millón de menores de edad son explotados en Guatemala

CERIGUA

Los niños, niñas y adolescentes representan el 30 por ciento de la fuerza laboral de las familias en Guatemala y conforme aumentan sus edades son más los que se unen al trabajo y menos los que asisten a la educación formal.

De acuerdo con información del vespertino La Hora, la situación es aún más aguda en las zonas rurales, donde la mayoría de menores se dedican a labores remuneradas para ayudar a sus familias.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada en el 2000, en Guatemala había 937 mil 530 menores de 18 años trabajando; en el 2006 aumentó a 966 mil 361 y se estima que actualmente existe un millón de infantes en el área laboral.

A decir de Amílcar Ordóñez, director de Save The Children Guatemala, en el país existen dos grandes riesgos para la población infantil el trabajo y la trata, los que deben ser atendidos con urgencia y erradicarlos.

La publicación enfatiza que los niños y niñas trabajadoras laboran un promedio de 47 horas semanales y muchas veces son explotados, violentados y obligados a laborar con sueldos bajos y en trabajos de alto riesgo, entre ellos la agricultura, picando piedras, manipulación de pirotecnia y recolección de basura.

Finalmente, la información enfatiza que el 63 por ciento de los menores de edad trabajadores lo hacen en la agricultura y de estos el 76 por ciento no reciben remuneración directa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Apuestan al turismo comunitario

René Quenallata Paredes (XINHUA)

Bolivia puso en marcha un plan turístico comunitario que involucra directamente a las poblaciones para impulsar el crecimiento del sector, que genera 10 por ciento del empleo y 11 por ciento del producto interno bruto mundial.

Según el experto Roberto Méndez Meruvia, los mercados turísticos actuales buscan a productos que tengan una relación más directa con la naturaleza y la cultura locales, y por eso la importancia de trabajar con las comunidades indígenas y campesinas.

Para el viceministro del sector, Iván Cahuaya, el turismo comunitario es el centro de la política del gobierno, y el país tiene una gran oportunidad para consolidarse como uno de ofertantes más importantes del mundo.

También el turismo comunitario no está lejos de convertirse en una gran oportunidad para los empresarios que han establecido o están por establecer sus negocios en las áreas rurales por su efecto multiplicador en actividades económicas relacionadas, como el transporte, alimentación, artesanía, hospedaje y otros servicios.

Para ello, el gobierno apoya al sector con la creación de empresas comunitarias que fomenten la actividad que el último año generó unos 500 millones de dólares.

El turismo comunitario implica proyectos de infraestructura en servicios, gastronomía, aeropuertos, puertos fluviales y lacustres y terminales de transporte terrestre en sitios como el salar de Uyuni en Potosí, el Parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca y las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz.

La progresiva recuperación de la economía a escala mundial alienta al sector y está motivando a varios países a reforzar sus estrategias de promoción, con nuevos conceptos para atraer a más visitantes.

Al menos 724.000 empleos directos e indirectos genera esa actividad en Bolivia.

En varios países se aprovechan las redes sociales (Facebook, Twitter o Messenger) para llegar a sus potenciales visitantes.

Otros están apostando con conceptos como los de Turismo comunitario, Geoturismo, Turismo rural y vivencial sostenible, Turismo seguro, Turismo de lujo o Cruceros.

En 2009 Bolivia recibió 651.000 visitantes extranjeros con una derrama económica de 343 millones de dólares y se espera que este año ingresen 500 millones de dólares.

Los destinos más promocionados son el lago Titicaca, los desiertos blancos (salares de Uyunio y Coipasa) y las lagunas de colores, así como el Parque Nacional Madidi, Pilón Lajas, las pampas benianas y las Misiones Jesuíticas.

También se agregan destinos como el de Oruro y su carnaval, ciudades coloniales como Sucre y Potosí, la ruta del Vino en Chuquisaca y Tarija, además del Pantanal.

Sin embargo, "las acciones específicas del Estado en el tema han sido precarias”, indicó Maria Lourdes Zambrana, directora ejecutiva de la Organización de Gestión del destino turístico (OGD).

También el representante del Grupo Boliviano de Turismo, Martín Careaga, consideró que falta un mayor impulso a la promoción turística en alianza con empresarios.

En tanto, el gobierno gestiona unos 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el turismo en regiones habitadas por comunidades originarias.

El proyecto permitiría el auge económico y social en las zonas indígenas y campesinas, que no han tenido participación directa en la industria del ocio.

El Plan de Gobierno 2010-2015 prevé la construcción de una red de aeropuertos en las ciudades que cuentan con potencial turístico, como en Copacabana, La Paz; Puerto Rico, en Pando; Guayaramerín y Rurrenabaque en Beni; San Ignacio de Velasco y Camiri en Santa Cruz, o Uyuni en Potosí.

El turismo también tiene un fuerte impulso en la región sudamericana.

En Colombia, que en 2010 se prevé recibirá 2,8 millones de visitantes, se mantiene el lema: “El riesgo es que te quieras quedar” y se insiste que el país es seguro con una riqueza gastronómica y una diversidad paisajística.

Brasil es uno de los que más invierte en infraestructuras de lujo y prepara dos encuentros deportivos: el Mundial de fútbol 2014 y Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Perú promociona a Machu Picchu y Cusco, y apuesta por el "turismo rural" y "vivencial sostenible" basado en el intercambio cultural con comunidades nativas. Argentina Esperan recibir unos 300.000 turistas sólo de los lujosos cruceros que recalarán en el puerto de Buenos Aires hasta marzo de 2010.

En Ecuador, que promueve el turismo sostenible y comunitario, estima recibir 1,1 millones de turistas este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...