miércoles, 17 de febrero de 2010

La geopolítica de Estados Unidos presiona a China

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Hasta hace unos meses atrás las relaciones políticas entre USA y la República Popular China (RPCh) se desarrollaban en un ambiente amistoso, por los intereses comerciales que mantienen ambos países, a pesar de que la RPCh, con su política de exportaciones a un precio muy reducido gracias a una moneda devaluada, ha ido desplazando de los mercados mundiales a USA. Indudablemente que USA se ha resentido económicamente por el gran crecimiento de las exportaciones chinas.

Para paliar en parte esta situación, el gobierno norteamericano le exigido a la RPCh que revalúe el yen, pero los economistas chinos se han negado rotundamente y han seguido la política de colgarse del dólar. Si el dólar se revalúa, también lo hace el yen; si el dólar se devalúa, el yen sigue el mismo camino. Esta política comercial china es un gran quebradero de cabeza para los norteamericanos, que ha irritado a sus gobiernos y a sus economistas que no ven una salida mejor a su economía debilitada.

La amenaza de USA contra Irán de mayores sanciones económicas, amenaza de carambola la economía china, ya que con ese país tiene un gran intercambio comercial y se podría decir que la economía china, en cierta forma, depende del petróleo y del gas natural que compra en Irán. Por esa razón y otras de carácter geopolíticas, la RPCh estará en una encrucijada cuando tenga que apoyar o rechazar las sanciones que USA y la UE quieren imponer a Irán. Hasta aquí nadie puede demostrar que las intenciones de Irán sean desarrollar la bomba atómica, tampoco que si llegase a producirla, Irán tomase la decisión de atacar a sus enemigos en forma preventiva como lo hacen USA e Israel. El cinismo norteamericano no tiene límites. Se alarman que Irán asuma la geopolítica que ellos han seguido en estos últimos años en Oriente Medio.

La gran interrogante que existe ahora es si la RPCh se somete a los dictados de USA en las Naciones Unidas ―que cada vez más se parece al antiguo senado romano― como lo hace casi el 90% de los países del tercer mundo ante el temor de pasar a la lista negra de la Casa Blanca y del último Calígula. Las Naciones Unidas hace ya un buen tiempo que han dejado de ser un órgano neutral políticamente hablando. De una o de otra forma USA se las ingenia para doblegar a sus miembros u así que sirvan a sus intereses geopolíticos y con ello afirmar, aunque sea en forma encubierta, los intereses de Israel.

Precisamente el interés de Israel es tener la exclusividad del poder atómico en esa zona, de manera de ejercer una presión psicológica contra sus posibles adversarios. Por esa razón Israel no se detiene a atacar militarmente las instalaciones nucleares que sus vecinos árabes estén desarrollando. Ya lo ha hecho en Irak y posteriormente en Siria, sin que el Nuevo Senado Romano imponga sanciones a Israel. En ese caso es USA el que las impide. Por esa razón, es inconcebible la actitud de algunos gobiernos árabes que se sumen a la geopolítica norteamericana e israelí respecto a Irán.

La RPCh ha sido hasta aquí bastante pacífica y ha aceptado, aunque de no muy buenas ganas, la geopolítica norteamericana hacia China. Recordemos que durante los últimos años de la revolución china (1947-1949), USA estuvo equipando e instruyendo al Kuomingtang (Partido nacionalista) que se encontraba en guerra con el partido comunista chino. En agosto de 1946 el gobierno norteamericano les entregó a los nacionalistas chinos un crédito para compras de equipos y material bélico por 900 millones de dólares y una ayuda suplementaria al gobierno de Chiang Kai-shek por el monto de 175 millones de dólares. Ambas “ayudas” representaban una enorme suma de dinero si se toma en cuenta el valor del dólar en aquella época.

Antes del hundimiento de los nacionalistas, y cuando el ejército japonés había depuesto las armas, los nacionalistas, contra todas las declaraciones de amistad y de integración, amparados por el doble juego estadounidense ―servir de intermediario y ayudar militarmente a los nacionalistas― intentaron ocupar Manchuria antes que lo hiciera el Ejército Rojo; en esas circunstancias, la flota norteamericana facilitó el traslado de importantes fuerzas militares de elite del Kuomingtang hacia esa zona, interviniendo claramente a favor de los nacionalistas en esa guerra civil que sólo se había interrumpido. En esas circunstancias, Chiang Kai-shek les exigió a los soviéticos que habían invadido el norte de Manchuria, que no permitiesen que los comunistas chinos se hiciesen del armamento que dejaban los japoneses (al término de la Segunda Guerra Mundial), cuestión que no fue aceptada por éstos y, de esa forma, el Ejército Rojo de China se fortificó y adquirió por primera vez armas pesadas.

USA entregó protección militar mediante unidades de marines destacadas en la península de Liao-yang y en algunos puertos del norte de China cercanos a Pekín. Aunque esa operación militar parecía suficiente por el momento, fracaso enfrentada a una estrategia correcta de Mao y Lin Piao que era por entonces el jefe militar del ER en Manchuria lo que tuvo consecuencias desastrosas para los nacionalistas. Primeramente, las fuerzas nacionalistas fueron aisladas y obligadas a encerrarse en las ciudades por un ejército comunista mucho mejor equipado y más motivado para la lucha guerrillera y con mayor apoyo campesino que se avecinaba. Después, fueron derrotados por partes (mediante la estrategia de partir del campo a la ciudad) y todo el equipo militar entregado por USA, que no sólo contemplaba equipo liviano, sino también artillería de campaña y tanques medianos, pasaron a manos del Ejército Rojo. Esas fuerzas nacionalistas constituían la elite de su ejército y aunque les restaban todavía muchos hombres y equipo militar, la capitulación en Manchuria tuvo el carácter de una derrota casi decisiva. Más tarde, los nacionalistas serían barridos en la gran batalla de Huai-Jai (entre la zona de Pekín y el río Yangtzé, siguiendo la línea del río Haui) ocurrida entre el 6 de noviembre de 1948 y el 10 de enero de 1949. Una batalla en la que participaron más de un millón de soldados (con más de 600.000 nacionalistas y cerca de 500.000 comunistas) en un frente de 200 kilómetros, tal vez la batalla más extensa que se ha dado en la historia moderna de la humanidad. Esta batalla fue decisiva y selló la suerte del gobierno de Chiang Kai-shek.

Una vez derrotado el Kuomingtang, otra vez la flota norteamericana se utilizó para apoyar la evacuación de Chiang Kai-chek y de su gente, a la isla de Taiwán, que era y que lo es todavía, territorio incuestionable de China, aunque en esa época se encontraba ocupada por Japón. USA no vaciló en volver a equipar a los nacionalistas con nuevas armas, con la esperanza de que en algún momento podrían volver al continente y derrotar al Ejército Popular de Liberación, como pasó a denominarse el Ejército Rojo chino desde 1946. Siguiendo su geopolítica, los norteamericanos instalaron bases militares en Taiwán, contraviniendo los principios mínimos de la convivencia pacífica con un país que nunca lo atacó ni lo amenazó.

Después vino la guerra de Corea (1950), en la cual los norteamericanos intentaron destrozar del todo al pequeño ejército de Norcorea, aliado de la URSS. Estando las fuerzas norcoreanas en una situación muy difícil y casi frente a un colapso en la frontera con China, el Ejército Popular de Liberación atravesó la frontera, ingresó en Corea y repelió a los norteamericanos que sufrieron fuertes pérdidas y los que se vieron obligados a retirarse hasta el paralelo 38. Ya desde esa época las Naciones Unidas eran una institución al servicio de los intereses geoestratégicos de USA. Por esa razón, varios países, incluyendo países latinoamericanos, participaron en esa guerra amparados en un mandato de las Naciones Unidas, para darle la categoría de una guerra internacional, de todos contra los “agresores norcoreanos y chinos”. Nadie cuestionó la participación de USA en esa guerra interna de Corea, como años más tarde, tampoco se cuestionó a USA por su intervención en Vietnam.

Ahora USA le entrega a Taiwán un arsenal ultramoderno para ser empleado contra la RPCh, en caso de una guerra. Entre esos armamentos están los helicópteros Black Hawk y un sistema antimisiles moderno. Esa es la forma como entienden los norteamericanos la política de neutralidad y de buena vecindad. Naturalmente que la RPCh no puede permanecer paralizada sin tomar alguna medida. Tampoco va a entrar en un conflicto mayor con USA; eso no está en la política china. Medidas económicas como deshacerse de los dólares que tienen los bancos chinos podría provocar una baja en la cotización lo que sería contraproducente para China. Pero la RPCh se vio obligada a tomar alguna medida y declaró que suspende los intercambios militares con USA. Tal vez eso no afecte para nada a USA, por cuanto lo que puedan perder es muy poco. Extraña si, la geopolítica que lleva Obama que no responde a una política de no confrontación, sino todo lo contrario.

Por último, Obama invita al Dalai Lama, una figura disidente y enemigo de China que en el pasado (1959) instigó a fuerzas tibetanas instruidas por USA a una lucha militar contra el Ejército Popular de Liberación en el Tíbet.

La historia del Tíbet es muy peculiar. Pertenece a China desde hace más de 300 años. Durante el imperio Mogol, cuando China fue invadida y sometida a los mogoles, el Tíbet era un aliado político y militar de los mogoles, además de ser el corazón religioso de éstos. Por esa razón China pasó a ser ocupada tanto por los mogoles como por sus aliados, entre los que se contaban los tibetanos. Eso se mantuvo por más de 300 años. Durante la guerra civil (1925-1949), el Tíbet estaba ocupado por las fuerzas nacionalistas y los lamas nada objetaban hacia esa ocupación. No les preocupaba en absoluto, toda vez que los nacionalistas no se mezclaban en los asuntos religiosos ni en el sistema feudal-esclavista que imperaba en el Tíbet. Esta región autónoma era la más atrasada y la más pobre de China, y no porque los gobiernos chinos los tuviesen sometidos, sino por la política ultrarreaccionaria de la clase teocrática dirigente, (entre la cual estaba el Dalai Lama) que así lo querían. El pueblo tibetano era el más sometido de todos los pueblos de la república China. La alienación religiosa para eso servía. Como dice Marcuse: “La libre elección de los amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos”.

La religión lamaísta, una de las sectas del budismo tantrista, más creencias animistas, pasaba como anillo al dedo para someter a la población tibetana. Aunque se negaba la existencia de clases sociales, existían de hecho cuatro clases: 1) la clase gerba, compuesta de 300 familias; 2) los comerciantes y artesanos; 3) los siervos y por último 4) los esclavos. Los lamas pertenecían a la clase gerba, la cual era propietaria de todos los tibetanos de las otras clases en calidad de siervos o esclavos. Los siervos trabajaban para sus dueños y podían quedarse hasta con ¼ de lo producido, pero debían trabajar hasta 18 horas al día para poder enriquecer a su señor. Los esclavos no podían perder su condición de esclavos y eran tratados peor que los asnos salvajes considerados “sagrados” por lo lamas. No había escuelas ni hospitales. Los pocos médicos sólo atendían a los extranjeros y a los gerba. Tampoco existían caminos, sólo senderos para mulares, en una región que es dos veces mayor que la península ibérica. En esa región vivían 3,5 millones de personas y de ellos, nada menos que 200.000, eran monjes que vivían de lo que producían los siervos y los esclavos. Mientras los otros trabajaban, los monjes dedicaban sus días a la oración, a la meditación y a las discusiones teológicas. La ignorancia y la falta de condiciones higiénicas eran abismantes en esa sociedad teocrática. La gente carecía de baños o de duchas. Lo normal era que los tibetanos viviesen llenos de piojos, a los cuales no se les mataba por ser “sagrados”. El analfabetismo era lo normal, ya que no existía la enseñanza fuera de los templos de los lamas; y lo único que estaba permitido enseñar eran los rezos y los cánticos de los templos. La gente no tenía como informarse porque el único periódico que existía el Llasa, la capital, era publicado por un cristiano y sólo para la clase gerba y para los extranjeros. Emisoras de radio tibetanas no existían, y además los escasos aparatos de radios estaban en posesión de los que tenían medios económicos, que eran muy pocos. El pueblo tibetano vivía en la mayor ignorancia, sujetos a esos lamas, situación que había durado muchos siglos.

Me pregunto si la gente de nuestro planeta conoce algo de la historia de este sufrido y atrasado pueblo. Al menos hoy existen escuelas, hospitales, suficiente atención médica y dental, periódicos, librerías y caminos. Recientemente se inauguró el tráfico por ferrocarril que une a Llasa con Pekín, una obra monumental. Los norteamericanos desean por todos los medios crear un Tíbet sesionado de China y para eso necesitan al Dalai Lama y de muchos monjes que quieren seguir disfrutando del ocio y de la opresión de su pueblo.

Pero, ¿qué hay detrás de las medidas de Obama respecto a China? La estrategia seguida por los gobiernos norteamericanos de implementar el libre comercio en China y una mayor integración de este país al mercado mundial capitalista para lograr cambios políticos sustanciales hasta aquí ha fracasado. USA aceptó en un principio y apoyó en cierta manera el surgimiento económico de China, bajo la expectativa de un cambio radical tanto en su política externa como en la interna. En lo interno era de esperar (por USA y sus aliados) la transformación del partido comunista en un partido socialdemócrata al estilo europeo, y la instauración de un capitalismo conforme al modelo neoliberal que impera en todo el mundo capitalista. Hasta aquí eso tampoco se ha visto realizado y aun cuando el PC chino ha cometido varios errores de derecha, incluso ha roto con el socialismo impulsó Mao, sigue una trayectoria que no es ni socialista ni capitalista. A diferencia de los últimos tiempos de la URSS, China no parece estar bailando en la cuerda floja, por lo contrario, ha pasado a ser la tercera economía mundial con reservas en moneda extranjera superior a los 2.000 millones de dólares. Su desarrollo interno también es loable a pesar de la superexplotación de sus trabajadores. Nunca antes en China se había invertido tanto dinero en la infraestructura del país. Ferrocarriles ultrarrápidos, nuevas carreteras que unen lugares distantes y antes inaccesibles, puentes, ciudades modernas con todo lo necesario para la vida de su población surgen por doquier.

¿Qué puede hacer USA ahora? ¿Ignorar o aislar a China? Parece irrealizable, toda vez que el mercado chino tan extenso atrae a los capitalistas de todo el mundo. Algunos sostienen que el dominio naval de USA en el Pacífico está siendo amenazado por el desarrollo de los misiles chinos de largo alcance, lo que preocuparía al actual gobierno, sobre todo, que los norteamericanos no desean por nada perder algo de su poder como superpotencia.

Desde luego que la geopolítica norteamericana busca disminuir el poder de China. Para eso se ve como necesario que ciertas regiones se independicen de China, como el Tíbet y Taiwán que los chinos que son parte inalienable de su territorio. Por esa razón USA, con el Calígula anterior y ahora con Obama, apoyan a los taiwaneses que están por liberarse totalmente de China. USA contempla entre sus tareas militares el apoyo a Taiwán por lo que no va a permitir el uso de la fuerza por parte de China contra los independistas, no por razones morales, simplemente por razones geopolíticas. El temor de USA de un enfrentamiento directo con China lo obliga a armar mejor a Taiwán y así, por el momento, obligar a China a renunciar al empleo de la guerra. De allí la venta de armas modernas, sofisticadas y en número apreciable.

Foto: Estados Unidos - Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno del presidente Barack Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Resistencia Popular: “Hoy tenemos casi todo el país organizado”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Hay una decisión del pueblo hondureño de organizarse en la Resistencia”, dice Juan Barahona, vocero del Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) que habla de su experiencia después de una gira por Honduras y sobre como la Resistencia organiza la gente en todo el país.



- El Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) ha diseñado su política de partir de ahora y es la Organización, la Formación y la Movilización. En esa dinámica hemos estado viajando a diferentes lugares y departamentos del país en donde estamos organizando la Resistencia, motivando la Resistencia y en donde ya hay una estructura informando y fortaleciendo a esa estructura. Tenemos casi todo el país organizado.
Así, satisfecho, habla Juan Barahona, vocero del Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) cuando relata de su experiencia después de que él y varios líderes nacionales del FNRP realizaron una gira por Honduras y sobre como la Resistencia organiza la gente en todo el país.

¿Que les pasa a Maldonado & Ochoa?

La información contrasta mucho lo que han venido diciendo en forma sistemática los personajes Eduardo Maldonado, José Ochoa Martínez (Globo TV 8-9 A.m.) para no hablar de los medios hondureños abiertamente hostil contra la más grande organización popular desde la huelga general el 1954. Dicen cada rato que a la Resistencia no le preocupa los problemas de la gente ahora cuando ya no este el presidente Mel Zelaya en el país. Maldonado habla como habla de siempre y sostiene, junto con José Ochoa, que la Resistencia debería preocuparse y movilizar a la gente en la calle para darle su apoyo. Dicen que no ven la Resistencia y eso a pesar que marcharon más de 300.000 hondureños el 27 de enero.

Barahona al contrario, se siente optimista por los resultados obtenidos en la gira por el país.

– Este fin de semana estuvimos en Siguatepeque en la primera asamblea nacional de Resistencia. Estuvimos discutiendo lo que es la línea política del Frente, los principios y todo su accionar. Fue una asamblea muy numerosa con una participación de aproximadamente 150 personas de todo el país donde se discutió ¿que es que vamos a hacer? ¿Cual será la línea política? Estaban también los compañeros liberales que son integrantes de la Resistencia y vamos ya definiendo, aclarando los criterios, unificando una forma y conducta el accionar.

Herramienta para la lucha popular

Sostiene Barahona que la Resistencia es un gran conglomerado de organizaciones populares, personas individuales y por ende una gran diversidad política. La organización ha crecido enormemente en fuerza y puede ser que el movimiento en dentro de poco puede llenar el vacío político que ha dejado la mortal crisis política y orgánica que viven los partidos tradicionales hondureños Liberal y Nacional que, como ilustre ejemplo, solo votaron 400.000 hondureños en las elecciones internas en noviembre del 2008 y solo de 46,7 por ciento en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Pero más que un movimiento netamente electoral, la Resistencia, dice Barahona, será una herramienta para la lucha popular en donde el pueblo pueda sentirse respaldado en sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas para lo cual una de las tareas de largo plazo es luchar para un Constituyente que pueda sacar las raíces de la injusticia y la sociedad clasista en donde un grupúsculo son los verdaderos dueños de Honduras.

Un gigante en marcha

– Es una lucha difícil pero muy positiva. Hoy en Honduras, La Resistencia es la organización más fuerte. Somos la fuerza mayoritaria en este país y lo hemos mostrado en varios momentos. El 15 de septiembre no lograron los golpistas ni siquiera llenar el estadio que tiene lugar para 35.000 personas mientras nosotros éramos miles y miles de personas en las calles.

– Y como somos la fuerza mayoritaria nos hemos convertido en una esperanza, la alternativa para generar los cambios sociales de transformaciones profundas de la estructura de nuestro país.

• Cuando los representantes de la Resistencia llega a un pequeño pueblo, aldea o caserío, ¿Cómo es el ánimo y las expectativas de la gente? A veces esa gente no figuran en los grandes medios, ni en Radio Globo y su programa de la Resistencia en la noche.

– Es sorprendente. Yo he estado en municipios que no se han movilizado a la capital por falta de recursos, donde muy pocos escuchan medios y apenas escucha una radio de un canal. Pero tiene información y están totalmente motivados. Están con la Resistencia por que cuando nosotros llegamos ellos muestran esa satisfacción, motivación y la voluntad de organizarse y manifestarse. Y eso es lo positivo en la Resistencia.

Hoy la gente se siente orgullosa de ser de la Resistencia

Dice Barahona que están construyendo una red social que de una u otra forma tiene que romper también el cerco mediático con propios recursos. Y la verdad es que esa red tiene muchos rostros. Y son necesarios los medios alternativos antagónicos contra el poder.

– En el pueblo se ha calado negativamente el golpe de estado. Hoy la gente se siente orgullosa de ser de la Resistencia y muy identificada con la Resistencia. Pero también se manifiesta ese rechazo y repudio de deprecio a los golpistas. Hoy lo que tenemos son dos fuerzas en una lucha polarizada en dos sectores que son los golpistas y los no golpistas. Se ha convertido hoy en una lucha de clases sociales. Cuando están luchando los golpistas representan los sectores oligarcas mientras la Resistencia representa los intereses del pueblo, un pueblo que no tiene medios de producción. Esto se ha convertido en una lucha de clases y hoy eso nos va a facilita la lucha y el avance por que se ha incorporado gente que no dice que “soy del tal partido”, que era lo tradicional en Honduras, ser miembro de un partido o de otro, los dos partidos oligarcas. No, la gente hoy se siente orgullosa cuando dice que “soy de la Resistencia aunque toda la vida he sido del Partido Nacional o el Partido Liberal”. La situación política y orgánica hoy en Honduras se ha cambiado.

Foto 1: Honduras - Juan Barahona habla en un acto de masas en el sindicato Stibys. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 2: Honduras - En el pueblo se ha calado negativamente el golpe de Estado. Hoy la gente se siente orgullosa de ser identificada con la resistencia, dice Juan Barahona. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Abuelita de la Resistencia, Dionisia Díaz, cumplió 75 años

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La Abuelita de la Resistencia, Dionisia Díaz, cumplió 75 años y fue celebrada ante 1000 “hijos y nietos de la Resistencia en Stibys en Tegucigalpa.



Foto: Honduras - "La Abuela de la Resistencia", Dionisia Díaz, cumplió el 11 de febrero 75 años y fue celebrado en un acto de masas en el sindicato de Stibys. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera y El Mercurio

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

A través de sus páginas editoriales, “El Mercurio” ha ejercido, históricamente, el papel de vocero de la derecha chilena. Allí quedan estampadas entrelineas las orientaciones político-estratégicas, las demandas y aspiraciones de un sector social representado hoy por el gobierno de Sebastián Piñera. En un análisis publicado el domingo 14 de febrero del año en curso, el llamado “decano de la prensa”, se permite hacer algunas precisiones al discurso del electo mandatario en torno a cuestiones como la “identidad propia de la centro derecha” y el “continuismo”.

En palabra de “El Mercurio”: “A diferencia de la situación en diversos otros países, Piñera no es un caudillo, sino el representante orgánico de un bloque político sólido. A este respecto, los indicios parecen anticipar que en la decisiva designación de los titulares de subsecretarías, jefaturas de servicios principales y otros cargos de alta responsabilidad se están buscando, sin perjuicio de la excelencia técnica, los equilibrios del peso político y de la experiencia propia de los partidos, que van a sustentar legislativamente al Ejecutivo”

Es claro que en la derecha no se quiere un presidencialismo extremo sino, por el contrario, fortalecer la presencia de los partidos políticos en el Ejecutivo. Sin duda, se tiene en mente la experiencia de Jorge Alessandri, caracterizada por un distanciamiento de los partidos de derecha, que llevó al poder, finalmente, a Eduardo Frei Montalva. Esta idea de una “derecha orgánica” es la única garantía para que los sectores más conservadores de la Alianza opongan la “identidad propia” al “continuismo” que ya se observa en el nuevo presidente.

Como un temerario equilibrista, el nuevo gobierno deberá mantenerse en una delicada línea que evite los excesos populistas de los conservadores (que lindan incluso con la, hasta ahora, silenciosa familia militar) y, al mismo tiempo, mantener abiertos las puertas con aquellos sectores concertacionistas más proclives al neoliberalismo que le permitirían llevar adelante aquellas políticas públicas para una “segunda transición”. Frente a la tensión planteada, “El Mercurio” ya ha tomado una posición muy nítida cuando advierte con todas sus letras que “apertura no es continuidad”. Sebastián Piñera sabe muy bien que su figura ha sido más que polémica, desde hace mucho tiempo, entre sus aliados. Por ello, su “amistad cívica” con sectores de la oposición concertacionista resulta indispensable para fortalecer su emplazamiento político los próximos cuatro años.

Un gobierno de los grandes capitales no sólo hace previsible un aumento de la movilización social y un cierto endurecimiento del debate parlamentario gobierno – oposición sino que, además, la irrupción de tensiones en la nueva alianza gobernante. A semanas del traspaso de la banda presidencial este proceso ya comienza a insinuarse. Las tensiones al interior del próximo conglomerado político gobernante evidencian que estamos lejos de una “bloque orgánico” como anhelan algunos, más bien se pone de manifiesto un rasgo histórico bicéfalo que atraviesa a la derecha. Más allá de las declaraciones de buena crianza y de los ademanes protocolares, lo cierto es que hay muchas sonrisas falsas entre las nuevas figuras del poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La absurda demonización de Venezuela

Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

Entre vencer o morir, la opción es vencer (José F. Rivas, 1814)

El cerco mediático globalizado contra el ALBA y en especial contra Hugo Chávez, es cada vez más agresivo por la mano no tan invisible del Departamento de Estado norteamericano desde la advertencia que hizo Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia el 11 de Diciembre del 2009. Dijo que "si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que pueden tener para ellos, esperamos que lo piense dos veces". La propaganda hostil y desinformadora contra Venezuela fue inmediata, cuando una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos, Newsweek anunció "un inevitable golpe militar para derrocar a Chávez y restaurar el orden en momentos en que el Socialismo del Siglo XXI se hunde".

Para fortalecer la opinión de los escribidores, a sueldo de los globalizadores, y dar mayor credibilidad a esta campaña de desinformación, el Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., Almirante Dennis Blair clasificó a Venezuela como "líder de la fuerza regional antiestadounidense que permanentemente denuncia el modelo democrático liberal, el capitalismo del mercado, y rechaza las políticas e intereses de EE.UU. en la región". Siguiendo la consigna "del dicho al hecho", la CIA y el Departamento de Estado activaron en seguida su instrumento favorito de moda: Twitter y provocar "las revoluciones de colores" sin elegir todavía uno especial para Venezuela. Lo paradójico de la red en Twitter "Free Venezuela" es que, más del 65 por ciento de sus participantes emiten mensajes desde Estados Unidos, el 25 por ciento de Colombia y solamente un cinco por ciento de Venezuela. Por supuesto que los medios globalizados dicen que "los venezolanos usan Twitter para protestar contra Chávez".

La realidad es completamente distinta. Venezuela no está destruyendo la democracia sino está extendiéndola al pueblo buscando equilibrio prudente entre los intereses del estado, los del mercado y en espacial de los sectores de la población, marginados históricamente por el sistema capitalista. El supuesto antinorteamericanismo de Chávez no existe, si no, éste no hubiera autorizado adjudicar a la petrolera Chevron la explotación del reservorio de petróleo Carabobo 3 en la Faja de Orinoco, por 40 años pagando al Estado sólo el 30 por ciento en regalías, condiciones que la empresa, donde labora una antichavista jurada Condoleezza Rice, aceptó gustosamente.

Tampoco Hugo Chávez "está haciendo destruir la economía venezolana". La actual crisis eléctrica nacional no se debe a "la falta de inversión" sino a la fuerte sequía que vive el país por los efectos del fenómeno de El Niño que azota peor a su empobrecido vecino, Colombia. Sin embargo, para los globalizadores, no hay ninguna crisis en Colombia, aliado incondicional de Estados Unidos, pero si hay una severa en Venezuela debido al "populismo y anticapitalismo de su líder". La oposición interna, a la vez, acusa a Chávez de "producir la sequía". Como de costumbre, la mentira sobrepasa los límites de lo absurdo.

Lo que "no ven" los detractores de Venezuela es que este país es uno de los pocos menos afectados por la depresión mundial, su sueldo mínimo es el mejor en América Latina, y sus avances en educación, salud, cultura, participación popular constituyen la envidia para la mayoría de sus vecinos. Su pueblo lo sabe y apoya a Hugo Chávez, pese a quien le pese.

Foto: Venezuela - Hugo Chávez, presidente de la República.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia contra las mujeres

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Los distintos tipos de violencia contra la mujer, en nuestro país, crecen.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registra un aumento de la violencia familiar. Un 11 por ciento, a nivel nacional, es la cifra alarmante, de muertes de mujeres a manos de sus esposos o parejas.

Cada 36 horas una mujer es violentada por su pareja y sucumbe.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el curso del año pasado, 2009, se registraron y atendieron 7.225 casos de mujeres víctimas de violencia doméstica.

El crecimiento de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o maridos, aumentó un 11 por ciento entre el 2008 y 2009, según datos de la Asociación Civil Casa del Encuentro.

En dicho informe sostienen: "La violencia ejercida hacia las mujeres no son hechos aislados, sino producto de una construcción social, cultural, que apoya la violencia hacia las mujeres".

Estas declaraciones pertenecen a Fabiana Tuñez, coordinadora de la Casa del Encuentro, que hizo al diario La Nación.

Fabiana Tuñez responsabiliza a los medios de comunicación por su mensaje más que nefasto ya que: "se trata a la mujer como un objeto de consumo".

La coordinadora aclaró que, al no existir cifras oficiales de los casos de violencia contra las mujeres, "no existen estadísticas oficiales sobre femicidios, por lo cual no existen políticas que proyecten acciones contra este delito".

Estos datos corresponden a relevamientos realizados por las agencias de noticias y en más de 40 diarios de circulación nacional debido a que no existen datos oficiales.

"El aumento de la violencia significa que no existen suficientes políticas públicas que tiendan a prevenir y a sancionar la violencia de género", sintetizó la responsable de la Casa del Encuentro.

En 2009, la asociación recibió 120 denuncias de maltrato por mes. En enero se registraron más de 90.

Tuñez destacó que si bien se ha sancionado una ley contra la violencia hacia la mujer, ésta aún no fue reglamentada. "No existen estadísticas oficiales sobre la muerte de mujeres, por lo cual no existen políticas que proyecten acciones contra este delito. El Estado debe responder de forma urgente y necesaria. Estamos hablando de más de un Cromagnon por año en violencia hacia las mujeres".

En este contexto, la pareja suele ser la más castigada. "Es la que se tiene más a mano, es el lugar que más se debería cuidar y paradójicamente es lo que más se descuida. Pero alguien no se vuelve violento de la noche a la mañana, hay personalidades violentas. El golpeador es alguien que apela al golpe porque no tiene otros recursos, se queda sin argumentos y entonces llega a la violencia física", describió la psicoanalista Lila Isacovich, docente universitaria.

Por su lado, Tuñez hace notar sobre lo que se denomina el ciclo de violencia que se gesta en los hombres violentos. "En general, el perfil del varón golpeador tiene que ver con una personalidad que considera a la mujer como un objeto de pertenencia, como una cosa. Es uno de los principales factores que desencadenan los diferentes ciclos de la violencia¨.

Pero así como existe un perfil del golpeador, según Tuñez, no hay un perfil de víctima. "Toda mujer puede sufrir maltrato. Todo este ciclo de violencia genera una sensación de miedo, de pérdida de autoestima, se van minando sus derechos, empieza a considerar que todo lo que hace está mal y se culpabiliza por las acciones del golpeador. Hay una tendencia a decir que es su culpa, y cuanto más cede, más se acelera la violencia, porque el objetivo del golpeador es dominar", concluyó.

“Socialmente se revictimiza a la víctima, siempre. Cuando la mujer llega a la instancia de la denuncia es porque ya no puede más”, dijo Túñez.

“Estamos hablando de un genocidio de mujeres. Los niveles de inseguridad en el que vive el género femenino tienen más que ver con el ambiente afectivo familiar”, detalló la especialista.

“Cuando la mujer llega a la denuncia es porque ya no puede más”

En el caso de la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires atendió los 7.225 casos de violencia familiar durante el año pasado en los siete centros que tiene la ciudad. Además, se alojaron 280 mujeres con sus hijos en refugios del gobierno de la ciudad ante situaciones en que estaba en riesgo la vida de la víctima y se derivaron más de 400 casos a la OVD (Oficina de Violencia Doméstica).

El registro de mujeres asesinadas

Son 231 casos de mujeres que murieron de manera violenta.

Las formas de violencia son: apuñaladas, baleadas o golpeadas.

El asesinato por incineración ocupa el sexto lugar, y nos retrotrae al caso reciente del baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, acusado de intentar prender fuego a su mujer, aunque en las últimas horas se afirma que esto no sería así…

Entre estas formas de asesinato la mayoría fue apuñalada, le siguen la muerte por armas de fuego y los golpes.

El tema de la violencia

La psicóloga Lila Isacovich, de la Fundación Buenos Aires, asevera que no se trata de un aumento específico de la violencia hacia la mujer, sino de un "aumento de la violencia generalizado", que repercute en la Argentina y en otros países. "La gente está más estresada, más presionada y esto repercute en las relaciones y en los vínculos", explicó a un matutino.

Así como suben las cifras de violencia familiar, aumentan las muertes de mujeres. La comparación entre el mes de enero del 2009 y enero del 2010 nos deja con cifras más que claras: un 40 por ciento más de violencia familiar comparando uno y otro enero.

"Primero aparecen los celos, la descalificación, el control y finalmente el maltrato; después llega el perdón, que se conoce como el ciclo de la meseta, en el que el varón promete que no se va a volver a repetir; y luego ese ciclo violento vuelve a comenzar y se suman los golpes", así lo resume

Isacovich quien afirma que la violencia del hombre hacia la mujer se genera por un rasgo de la personalidad del varón.

En el caso de la provincia de Buenos Aires

En el año 2009, 15.000 mujeres llamaron al teléfono gratuito del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia (0800-555-0137) y 66 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en el mismo distrito.

Aunque la violencia doméstica se da en cualquier clase social y momento, sostienen las estadísticas, casi el 40 por ciento de las llamadas recibidas al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia en la provincia de Buenos Aires corresponde a hogares integrados por efectivos de fuerzas de seguridad. Otro dato es que la violencia doméstica se incrementa durante el período vacacional.

Reflexionemos

Indudablemente varios pueden ser los factores que generan este tipo de violencia, donde la mujer es golpeada, quemada, apuñalada o baleada, formas violentas que ejercen los hombres y que la llevan hasta la muerte de las mujeres.

Pero este tipo de violencia no está alejada, ni separada de los niveles de violencia que existen en la sociedad. Además de un modelo de mujer alejada de la realidad, porque no sólo es para la televisión sino esencialmente para una gran rueda comercial asentada en la demostración morbosa de las formas femeninas, la mediocridad de los programas que miran hombres y mujeres donde se hace culto a estas formas, el erotismo morboso y el baile rayano en lo ramplón. La violencia familiar, no está desunida de otras formas aberrantes de violencia como: la prostitución y desaparición de mujeres para la trata, entre otras formas de violencia. En el mundo 4.500.000 de mujeres desaparecen en manos de la trata para la prostitución utilizando la represión para que trabajen para las redes de trata. Un negocio que además de redondo, conforma uno de los cuatro grandes negocios mundiales, junto a la venta de armas, el juego y la droga. Un testimonio de esta trata son varias mujeres, entre ellas Andrea López, obrera textil, desaparecida el 10 de febrero del 2004.

Volviendo al tipo de mujer que muestra la televisión, son estereotipos alejados de la realidad, donde nos podemos encontrar con miles de mujeres que intentan parecer lo que no son.

Por otro lado, la violencia hacia la mujer es presentada como un drama pasional, estos dramas pasionales forman parte de un nivel violento en el que se está inmerso.

Otras cifras alarmantes las muestran la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, en dicha repartición pública se recibieron 526 denuncias que comparadas con las 375 del mismo período del 2009, representan un 82 por ciento más de casos que son denunciados por las mujeres. Y uno debe preguntarse ¿Cuántos son los casos que no se denuncian?

Por su lado, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, dijo relacionado con el caso del baterista de Callejeros: "Este tipo de casos ayuda a que otras mujeres se animen a denunciar y tomen conciencia de que la violencia doméstica es un camino que puede terminar con su vida. Lo que vemos es que hay mayor visibilidad del tema, las mujeres están más informadas sobre el problema y son más conscientes de sus derechos, pero todavía falta mucho por hacer".

Sí que falta mucho por hacer, lo fundamental es la aparición de las cientos de jóvenes mujeres que han caído en la trata de personas para la prostitución.

Eso es lo fundamental, pero no es fácil, hay una enorme red de apañamientos y ocultamiento que no permite que estas mujeres vuelvan al seno de su hogar y sus vidas.

Los estados, tanto nacional como provinciales y algunas municipalidades son responsables de esta situación a través del silencio y complicidad. Debemos insistir, que no existen políticas para proteger a la mujer en forma integral: en los lugares de trabajo, el hogar o simplemente en la calle. Esta es la explicación para que no colaboren en la búsqueda y rescate de las mujeres desaparecidas, por el contrario, hay una cadena de impunidad múltiple, compleja y perversa. En la política de Derechos Humanos de la Nación no existe un vector que atienda este tema. Cuestión que debería enmarcarse también en la política de los Derechos Humanos.

Fuentes: Diario La Nación, Haydeé Dessal, Urbanas en red y fuentes propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Alumbrera... y sus cómplices

Oscar Taffetani (APE)

Laura Reales, una niña de 13 años del pueblito llamado Vis Vis, en Catamarca, agonizó un mes y finalmente murió en el Hospital de Niños provincial, víctima de un extraño mal. Los médicos le diagnosticaron Addison, enfermedad también conocida como insuficiencia corticosuprarrenal primaria y cuyos principales síntomas son “un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y cambio peculiar en el color de la piel”.

El Addison, cuya detección precoz es prácticamente imposible, no es una enfermedad frecuente. Se registran, promedio, 110 casos por cada millón de habitantes. Con el de Laura, ya son tres los casos mortales en una zona de Catamarca que tiene bajísima densidad poblacional, vecina al dique de cola de la mina Bajo La Alumbrera y atravesada por un mineraloducto que ha sufrido pérdidas y derrames en los últimos años.

No es necesario ser Sherlock Holmes para establecer un nexo entre la contaminación del agua de Vis Vis, a causa de las pérdidas del mineraloducto, y el Addison que mató a la niña Laura Reales. Sin embargo, para una treintena de estudiantes y profesores de la Universidad de Catamarca, quienes participaron por estos días, en el Hotel Ancasti, del acto (académico) de arrojar huevazos al diputado y cineasta Pino Solanas, nada está probado, la empresas inocente y Solanas fue a la provincia, como se leía en las pancartas, “a hacer política” (sic)

Si no fuera porque en su misma página web la empresa cuenta que ha inaugurado en 2003 un programa de pasantías con alumnos de las universidades nacionales de Catamarca y de Tucumán y con las escuelas técnicas locales, y que fruto de ese programa, sólo el año pasado, “hubo un total de 27 pasantes, 11 de los cuales provenían de la Universidad Nacional de Catamarca”, uno podría pensar que los huevazos y que la protesta se originaron en un legítimo disenso o desacuerdo con las propuestas de Solanas. Pero la existencia de los convenios, de remuneraciones en metálico y de una promesa de empleo en La Alumbrera, para todos esos jóvenes técnicos e ingenieros, descalifica por completo su accionar: ellos fueron allí de un modo servil, indigno, a mostrarle a sus futuros patrones que cuando sean capataces y gerentes de la empresa, jamás van a pensar en las niñas como Laura Reales, ni en los viejos, ni en los campesinos de los valles y los cerros catamarqueños, pero sí pensarán todo el tiempo en los intereses de la Minera
Alumbrera Limited y en los de sus socios activos: Xstrata Plc (50%), Goldcorp Inc (37,5%) y Northern Orion Resources Inc 12,5%). Ay, país.

Alguna vez, las grandes corporaciones sostenían universidades privadas para formar a sus cuadros. Pero hoy utilizan (tal vez, porque es más barato) las mismas universidades del Estado. Y así como los yacimientos minerales son entregados sin control y sin justa contraparte, en Catamarca y en otras provincias del país, también los recursos intelectuales y humanos argentinos son explotados de un modo vil, sin que el pueblo que solventa con su trabajo y sufrimientos esas casas de estudio reciba de vuelta algo de lo mucho que ha puesto.

Está claro que 30 estudiantes y/o docentes que tiran huevazos y que boicotean la proyección de un documental sobre la minería a cielo abierto no representan al conjunto de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Catamarca. Ni menos que menos, a los de todo el país. Pero resulta llamativo que la misma casa de estudios, que sus autoridades y que las autoridades provinciales, permanezcan impasibles mientras hay niños como Laurita Reales que mueren envenenados, y cuya sangre se lavará y olvidará pronto, lo mismo que el oro y la plata, impuros, que se extraen de Bajo La Alumbrera.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Después de la represión, un triunfo

LA VACA

La paralización de las obras en la minera Agua Rica es uno de los saldos de la provocación por la culata cometida por las autoridades políticas, judiciales y policiales contra la comunidad de Andalgalá, Catamarca, este lunes 15 de febrero.

Unos 300 integrantes de la asamblea El Algarrobo fueron reprimidos a media tarde por las denominadas fuerzas del orden en Chaquiago, donde la asamblea realiza un corte en el camino que va hacia la minera. El episodio mostró la entusiasta e indiscriminada violencia policial (contra mujeres, niños, ancianos), y terminó generando una pueblada durante la noche, con quema de la intendencia y otros ataques emblemáticos: contra las oficinas de la minera Agua Rica, el juzgado y la fiscalía, y el supermercado Los Mellizos propiedad de una proveedora de la minera.


La pueblada de “los hippies”

El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a “hippies”, en un reportaje a Radio XXI. Se hace difícil interpretar a qué se refería. En términos menos alucinados, puede plantearse que los reprimidos fueron los vecinos de Andalgalá, que se oponen a las mineras por conocer en carne propia los efectos de contaminación y empobrecimiento que genera desde hace 13 años el otro gigante minero de la zona, Bajo Alumbrera. Además existe alarma por otros proyectos como el llamado Pilciao 16, que somete a exploración minera -y futura explotación- al subsuelo de la propia ciudad de Andalgalá.

El lunes el conflicto terminó de estallar cuando una máquina tipo oruga retroexcavadora y 20 camionetas de la minera, con el apoyo de la policía, se dispusieron a atravesar el corte. La resistencia de los ciudadanos -que reclaman un plebiscito sobre la instalación de la minera- fue quebrada a balazos de goma, culatazos, gases lacrimógenos y detenciones. “Te tiraban a dos metros, no podían errarle” contó Aldo Flores.

Mensajes de texto

La policía intentó aislar a los integrantes de la asamblea que estaban en el corte, que por mensajes de texto alertaron a sus vecinos, lo cual provocó una automática salida de la gente a la calle en el centro de Andalgalá. El alerta sobre este tipo de situaciones rige desde diciembre, cuando se resolvió resistir la instalación de Agua Rica, minera de oro, cobre y molibdeno que triplicará en envergadura y efectos a Bajo Alumbrera, que viene trabajando en la zona con múltiples denuncias por la contaminación que llega además a otras provincias, además del brutal consumo de agua dulce que pone en riesgo la zona del Aconquija (los datos de la propia empresa indican 66.000 litros de agua diarios, aunque los expertos consigan diez veces más por el tipo de trabajo que implica la minería a cielo abierto).

Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. “No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia” explicó Urbano Cardozo, acerca de las curiosas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea reconoció que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.


Paralización de Agua Rica

Raúl Guillermo Cerda, juez Electoral y de Minas de Catamarca, ordenó paralizar las trabajos en la mina de Agua Rica, como resultado de los incidentes registrados en Andalgalá. Fundamentó la decisión, que rige hasta nuevo aviso, en la necesidad de “pacificar” a la comunidad. La empresa fue notificada.

“Lo que vivimos ayer todos los ciudadanos catamarqueños, de lo que sucedió en Andalgala, ameritaba que se tome una medida de este tipo, porque lo fundamental es preservar la paz social, la salud y la seguridad de las personas” indicó Cerda. La asamblea El Algarrobo, que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) mantuvo el corte en todo momento, que abarca sólo a los vehículos y maquinarias. “Y después de todo el desastre que hicieron, la oruga que habían hecho subir, la bajaron” consignó don Urbano Cardozo.

Caiga quien caiga

Una semana atrás, el intendente José Perea había encabezado una marcha pro minera, con algunos cientos de empleados públicos. Luego lanzó lo que fue tomado como una amenaza: “El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento”. La respuesta fue una movilización que reunió a más de 4.000 andalgalenses en contra de la minería.

El viernes 12 la fiscal local Marta Graciela Nieva fue hasta la zona del corte planteando que levantaran el bloqueo, cosa que por supuesto no obedecieron, ni tenían por qué. El juez Rodolfo Cecenarro ordenó liberar la zona y la fiscal fue acompañada por grupos de la policía local y provincial. Allí comenzaron los enfrentamientos que expresan la situación de violencia de las autoridades -hasta ahora contenida- que se vive en el lugar. Y que provocaron la reacción en las calles céntricas de Andalgalá.

Los Andes canadienses

La minera pertenece a Yamana Gold, empresa que se presenta en su página de Internet bajo el lema “Intelligent Mining” (minería inteligente). Yamana con el estereotipo de ser canadiense (como Barrick Gold) nacionalidad que les permite a estos emprendimientos facilidades y ocultamientos que no obtendrían siquiera en los Estados Unidos. Un reciente “cruce de Los Andes” pro minero promovido en San Juan por el gobernador José Gioja, se realizó portando las banderas argentina, chilena y canadiense, notable hallazgo geográfico en esa zona donde Barrick lleva adelante los proyectos Veladero, y el binacional de Pascua Lama, que amenazan con la destrucción de los glaciares, cuya ley de protección fue vetada por la Presidenta Cristina Kirchner.

Los medios y los fantasmas

Al silencio y las complicidades políticas se agregan los medios. “Siempre nos ningunearon y silenciaron” relata Aldo Flores. “Pero nosotros vamos a seguir igual, porque lo que está en riesgo es el planeta”. Urbano Cardozo Cree que en algún sentido las cosas recién empiezan, y que habrá futuras órdenes de desalojo del corte (que se ubican en el campo de uno de los integrantes de la asamblea El Algarrobo). Para que se tenga una idea de los alcances de la voracidad minera, el proyecto Pilciao 16, de diciembre de 2005, habilita la exploración del subsuelo de la propia Andalgalá y “en caso de llegar a una Explotación, deberá contemplar la Indemminzación correspondiente y el mayor interés público del Estado para la prioridad del Desarrollo”. O sea, una prioridad del Estado (y del Mercado, para seguir con las mayúsculas) por sobre las comunidades que lo que están reclamando es ser consideradas y consultadas, para determinar si otorgan o no licencia social a estos proyectos.

“Pero no queremos que se haga Agua Rica, ni que sigan con Pilciao 16, ni ninguno de estos proyectos” dice don Urbano, al que no se le conocen antecedentes hippies alguno. ”Sí o sí vamos a seguir. No vamos a convertirnos en un pueblo fantasma”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Defender Las Malvinas, no es posible si no se hace lo propio con el continente argentino

Jose Rigane (FETERA)

No se puede defender y ser soberano por partes, como no se puede ser progresista en la política internacional, si no se es consecuentemente progresista en la implementación de las políticas nacionales.

El modelo neoliberal y la pérdida de soberanía nacional

Que los británicos, sus gobiernos y empresas multinacionales son “piratas del mundo” no es un descubrimiento del Siglo XXI.

Que los gobiernos del primer mundo, que representan del 20 al 25% de la población total del planeta, consumen el 80% de la energía que se produce en el mismo, no es novedad.

Que muchos de ellos, como EEUU e Inglaterra, son capaces de invadir, desatar guerras, matar, desestabilizar gobiernos, en procura de obtener los recursos energéticos que no tienen, con tal de preservar su modelo de vida, basado en el consumismo y en la súper explotación de sus dominios, tampoco es una novedad.

Así como no puede sorprender a nadie que haya petróleo en las Islas Malvinas, en el Mar Austral de Argentina, y en otros lugares del Continente Americano, tampoco puede ser una sorpresa el anuncio, con bombos y platillos, que el Reino Unido, en este caso con la Plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desire Petroleum, y demás instrumentos de la guerra económica, viene a explorar, perforar, extraer y quedarse con el petróleo argentino.

Estamos ante un nuevo atropello, estamos otra vez ante el desarrollo de una iniciativa política del primer mundo, dispuesto a avasallar nuestros derechos, intereses y recursos energéticos nacionales.

La noticia, reflejada en varios medios nacionales, respecto a que un barco de origen danés, habría sido detenido para impedir que lleve insumos petroleros (1) a Malvinas, me trae a la memoria aquel episodio, protagonizado por el entonces Coronel Enrique Mosconi, cuando una subsidiaria de la empresa Estándar Oil (2), en 1922, le negaba combustible, si previamente el Estado Nacional no pagaba al contado el valor del mismo. En ese momento comprendió las dificultades que se le presentarían al país si no contaba con una política soberana en materia de recursos energéticos. Hecho que decidió definitivamente al general patriota nacionalizar el petróleo y crear definitivamente YPF, para poder ejercer con autonomía las políticas soberanas de la nación en el campo energético. Otros “patriotas” decidieron después, todo lo contrario.

Hoy, después de más de 30 años de implementación de las políticas liberales y neoliberales en nuestro país, con el agravante de su profundización exponencial en la” década del menemato”, en el marco de la globalización y la privatización del patrimonio nacional que trajo consecuencias drásticas y perversas como la extranjerización de nuestros recursos naturales, energéticos, de comunicación y de transporte, entre otros, podemos verificar una acentuada pérdida de nuestra soberanía nacional.

La extranjerización se confirma mediante diversas fuentes
El Periodista Maximiliano Montenegro, en un artículo publicado, 14-02-10, en el Diario Crítica de La Argentina, titulado “SE LA LLEVARON EN CONTAINERS” dice:

“Entre enero y septiembre de 2009, los giros de dividendos al exterior ascendieron a u$s 4.934 millones, 6,7% más respecto del mismo período del año pasado, y 32,4% más comparado con igual lapso de 2007, cuando todavía gobernaba Néstor Kirchner y la economía crecía a tasas chinas.”

“Para que no queden dudas. El año de la recesión y la crisis financiera internacional, 2009, será el año de mayores transferencias de utilidades y dividendos de las “multis” a sus países de origen en las últimas décadas.”

Claudio Lozano, Diputado Nacional, integrante de la CTA, en un extenso trabajo, junto a otros especialistas del Instituto de Estudios y Formación, afirman:

“También se puede notar cada vez mayor extranjerización en la cúpula empresarial, (las 200 empresas que mas facturan) en 1997 esa facturación representaba el 31,6% del producto bruto corriente (PBI), en el 2005 alcanzó a representar el 53,1% del mismo y en el 2007 el 56,1 de dicho agregado, esto refleja un avance en la concentración de la economía en la Argentina.”

Si en 1997 las firmas extranjeras representaban el 64,3% de las ventas de la cúpula, en el 2005 representan el 75,8% y en el 2007 alcanzan el 77,3% de la misma.”

“EN ARGENTINA SE MANTIENE LA MATRIZ ECONOMICA E INSTITUCIONAL NEOLIBERAL” Mientras tanto, en Argentina de las 500 empresas más importantes, dos tercios son extranjeras. Controlan el 69 por ciento de la producción, el 70 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las ganancias. De las 30 empresas líderes, sólo 5, son nativas. En la cúpula patronal del bloque dominante, el 82 por ciento, está integrada por firmas extranjeras o empresas argentinas multinacionales. Todas las Estructuras operativas y administrativas del Estado Nacional fueron diseñadas en los años ´90, y hoy perduran.”

“... este último gobierno no ha desterrado la Oligopolización de los Mercados, siguen beneficiándose las grandes empresas exportadoras multinacionales (Cargil, Dreyfus, Bunge, Nidera, etc.)”.

“En una palabra continuamos con UN ESTADO ENDEUDADO, DEPENDIENTE DE LAS DIVISAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL EXTERNO, EMPRESAS EXPORTADORAS FORTALECIDAS. UN MERCADO EXTERNO EJERCIENDO SUPREMACÍA SOBRE EL INTERNO”.

La pelea por la soberanía energética

En ese contexto, organizaciones, como el M.O.R.E.N.O., la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y tantas otras, de defensa del consumidor, sociales, territoriales y en particular los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) hemos venido denunciando que la crisis energética de nuestro país (que no solo es comprobable con el apagón generalizado) se debe fundamentalmente a un modelo energético basado en la privatización y extranjerización del mismo; que la solución solo es posible si se cambia el modelo, y el Estado deja de ser el socio “Bobo” de las multinacionales.

Hemos dicho y propuesto que la solución pasa por la recuperación del patrimonio a manos del pueblo argentino y del Estado Nacional, con el desarrollo de empresas estatales y controladas socialmente.

Ahora, el Gobierno argentino, que en más de una oportunidad se ha autodenominado, popular y nacional, nada ha realizado en esta dirección. Primero, porque ha ratificado muchas de las políticas de la década del 90, en particular en el plano energético; segundo, porque hizo aprobar, mediante su mayoría automática en el Congreso Nacional en el año 2006, la Ley Corta y la Ley Larga , que beneficiaron a las empresas petroleras, al crear las condiciones para que las provincias licitaran directamente nuevas áreas y premiaron con subsidios y eximición de impuestos a todas las multinacionales, que exportan riqueza argentina por mas de 20 mil millones de dólares por año, sin control estatal y a simple declaración jurada. Todo esto, en la esperanza de que las petroleras exploraran y constituyeran nuevas reservas que compensaran el consumo y la exportación, cosa que nunca hicieron, y “así se robaron” las reservas de 30 años de gas y 18 años de petróleo, descubiertas por las empresas del Estado, que eran propiedad del pueblo argentino, y pasaron a manos de grupos multinacionales, dejando al país, hoy obligado a la importación de recursos energéticos.

El 18 de diciembre del 2006, Martín Rodríguez Rocha, en 4 Semanas, afirmaba: “ La Cámara de Diputados de la Nación finalmente sancionó la llamada "Ley Corta", modificando la Ley de Hidrocarburos para que el Estado se retire finalmente de las tareas de control dejando a las provincias solas frente a las petroleras. Qué peor homenaje podía hacerle Kirchner, el Congreso de la Nación y los gobernadores de las provincias petroleras al día del Descubrimiento del Petróleo Nacional, que la modificación de la Ley de Hidrocarburos para permitir la provincialización de esos recursos, una medida menemista buscada por años por las petroleras bajo el disfraz del falso federalismo.”

La profundización de la entrega

Si tomamos en cuenta lo denunciado por Mario Cafiero y Javier Llorens el 8 de febrero pasado, donde aseguran que este último año se ha agravado el retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur (3), al no desarrollar una clara política soberana de defensa de nuestros intereses en el Atlántico Sur, y al mismo tiempo alentar acuerdos económicos con la Unión Europea , mientras ésta “incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico”.

Si consideramos además, la otra denuncia realizada por Cafiero y Llorens, “contra el Ministro de Economía Boudou por haber designado al Banco inglés Barclays como coordinador del canje de deuda externa, cuando a su vez la Barclays es el principal accionista de la empresa Desire Petroleum, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas.”

Y si seguimos con atención las afirmaciones de Félix Herrero, publicadas en el Diario Crítica de la Argentina, con el título “¿Qué debe hacer el Gobierno argentino?”(4), donde afirma, en referencia a la situación planteada en Malvinas que se debe aplicar la legislación vigente que dice que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino, y continúa “el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”

Y tomando en cuenta que el potencial petrolero de esta zona del territorio argentino se estima entre unos 180.000 y 200.000 millones de barriles, podemos afirmar que, en un mundo donde la energía y los recursos naturales ganan cada vez más valor geopolítico, las empresas y el gobierno inglés actúan con suma prepotencia por sobre los derechos argentinos, trayendo reminiscencias de los años del imperio petrolero de las “Siete Hermanas”(5), en los que el mundo fue dividido entre las grandes petroleras para que explotaran sus recursos a su antojo, sin que nada quede en las colonias políticas y/o económicas. Sin ir más lejos, Pan American Energy, que es subsidiaria de la Amoco y British Petroleum (BP), nacida en 1908 como Anglo Persian Oil Company, para ejecutar el saqueo inglés de Irán, es una de esas siete hermanas, y fue beneficiada por el gobierno de Néstor Kirchner, que le extendió, hasta su agotamiento, la concesión de Cerro Dragón,
el área petrolera más rica de nuestro país, 10 años antes de que venciera el actual contrato de concesión

Este atropello de la soberanía argentina sobre su territorio debe ser rechazado de la forma más enérgica. El Estado Nacional debe profundizar sus reclamos, debe actuar soberanamente, ante un acto ilegal que continua el saqueo de la riqueza natural no renovable de todos los argentinos.

En este sentido, es necesario denunciar públicamente a las empresas y particulares argentinos que lucran con contratos espurios, destinados a perfeccionar el saqueo como el caso de Techint, cuyo embarque de tubos sin costura fue detenido exitosamente cuando se dirigía a las Islas Malvinas.

La Resolución 407/07 de la Secretaría de Energía prohíbe expresamente que operen en nuestro país empresas que “hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, sin haber obtenido habilitaciones (...) por autoridad competente Argentina” y hasta “prestar apoyo comercial, logístico o técnico”. Por tanto, la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint deberá ser inhabilitada para operar en nuestro país, reintegrando las concesiones con que cuenta. La propia Resolución aclara que esta prohibición es tanto para las petroleras como para “sus empresas controlantes, controladas, accionistas, y asociadas”. Asimismo, se deberá realizar un control efectivo de cuales empresas lucran con esta violación de la soberanía nacional y proceder a su inhabilitación, como indica la ley.

Los trabajadores de la energía siempre declaramos que la política energética no es un tema privativo de especialistas o de los trabajadores del sector; es un tema que incumbe a toda la sociedad.

El reclamo por nuestra soberanía energética se debe hacer sentir fuertemente en esta ocasión, con referencia a las reservas que pueden ofrecer las islas Malvinas, pero también por la recuperación de todos los recursos energéticos.

Por la recuperación de la renta anual multimillonaria en dólares. Por la recuperación de los precios locales de la energía que hoy están artificialmente elevados y generan subsidios corruptos y tarifazos injustos.

Y fundamentalmente por la recuperación de políticas soberanas que nos representen como pueblo y nos liberen de la situación de dependencia que vivimos hoy y que solo los políticos entregados y entreguistas pueden defender.

José Rigane es Secretario de Organización de la CTA Nacional; Secretario General de la FeTERA.
Notas:
1) Caños sin costuras que techint exporta del pais en un 60% de su producción.
2) AQUELLA MAÑANA DE 1922. Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana WestIndia Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Si, era así, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”.
Pero todo se lo llevará el vendaval del 6 de septiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburu lo citó en la Casa Rosada para anunciarle “para ordenarle- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un destierro disfrazado, y continuará “aunque retorne al país- en esa condición. El general Justo lo designará director del Tiro y Esgrima de Ejercito. Era algo inaudito. El viejo luchador quedaba relegado a un papel protocolar. Poco después un ataque de hemiplejia lo fulminaría y el 31 de diciembre era retirado de oficio como general de división. Inválido en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de 1940.
Al memorar su ejemplo “un ejemplo vigente para estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: “Es bueno vitorear a la Por Emilio J. Corbière.
Publicado en la revista Proyecto Energetico Nº 83 (Julio- Septiembre 2008).
Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar”.
3) ¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur?
Desde hace varios años venimos denunciando la grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. “
“Pero es en este último año cuando el RU ha concretado aceleradamente una serie de hechos que han agravado fuertemente este retroceso. En efecto durante el año pasado el Reino Unido: “
- En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas. “
- En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino. “
- En Octubre, en una actitud abiertamente belicista se conoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.”
- En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico. “
“Lamentablemente no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cada vez más tardío y más estéril, consintiendo así en la práctica con esa escalada de hechos consumados. La política de seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fue sustituida por la política del rezongo inconsecuente del actual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resultados. Por contrario ,imitando esa política del “Winnie Pooh”, recientemente nuestra presidenta al asumir el mandato del Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.”
“Tampoco estos temas han sido objeto de preocupación alguna por parte de la oposición parlamentaria, la que parece vivir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el principal desafío geopolítico que Argentina y América Latina enfrenta en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una enorme zona de disputa de por medio, que cobija enormes riquezas hidrocarburíferas, mineras, e ictícolas.”
4) Félix Herrero en Diario Crítica el 07.02.10: “Cumplir con sus propias normas. Cuando en abril de 2007 la Secretaría de Energía Nacional dictó la Resolución 407, nadie, en nuestro País ni en el extranjero, la criticó como medida bélica
“¿Qué dice esa Resolución vigente? que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino. De acuerdo con la norma, en el caso que se verifique el incumplimiento de las obligaciones, no podrán actuar en nuestro mar y territorio “las empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades no otorgadas por la Argentina.”
Entonces, para ser efectivo, el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
5) Wikipedia: Las Siete Hermanas: Debido al desmembramiento de Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos a principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de la producción, refinación y distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió tomar ventaja de una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó a mermar.
Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil (Estados Unidos).
Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido).
Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Reino Unido).
Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil (Estados Unidos).
Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation (Estados Unidos).
Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP (Estados Unidos).
Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation (Estados Unidos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Primer día del debate. Se leyeron los casos de las 22 víctimas desaparecidas

PRIMERA FUENTE

Durante tres horas se leyó ayer el requerimiento de elevación a juicio de la megacausa ex Jefatura de Policía frente a los siete represores acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados que se cometieron contra 22 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía. Allí, las víctimas permanecían detenidas entre tres a cuatro días, eran interrogadas en salas de torturas, comían sólo dos veces por día “sobras” de la cárcel del penal de Villa Urquiza, entre otras atrocidades que se detallaban en el expediente. En la lista figura el periodista Eduardo Ramos y su esposa Alicia Cerrota.

En una jornada sin incidentes ni sobresaltos -como sucedió en el primer juicio que se realizó en agosto de 2008-, y con la concentración de militantes y organismos de derechos humanos fuera del Tribunal, comenzó ayer el debate oral y público a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía, lugar que funcionó como uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos durante la última dictadura militar en la provincia.

El juicio se inició ayer a las 10, cuando los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi (camarista santiagueña) ingresaron a la sala de audiencia, donde ya estaban sentados en el banquillo de los acusados, en este orden, Bussi (en silla de ruedas), Alberto Luis Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz, Albino Mario Alberto Zimmermann y los hermanos Luis y Carlos De Cándido. Menéndez permaneció aislado en una sala del primer piso del edificio judicial.

Los acusados se colocaron detrás de sus defensores. Bussi y Cattáneo son defendidos por el defensor público oficial Edgardo Bertini y el defensor adjunto Pablo Lauthier, mientras que los ex agentes policiales De Cándido están representados por el defensor público oficial Ciro Vicente Lo Pinto y el adjunto Roberto Flores. Alberto Zimmermann, por Eduardo Brandán y “El Tuerto” Albornoz, por Ezequiel Avilla Gallo (h). Menéndez otra vez es defendido por Horacio Guerineau y Ricardo Fanlo.

Como primer paso, el secretario de Derechos Humanos ante el Tribunal Oral, Mariano García Zavalía comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio que realizó en su momento el fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer, quien estuvo a cargo de la investigación. En ese escrito, se detalló el contexto histórico que dio comienzo a un plan sistemático de exterminio en manos de las fuerzas militares que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976, pero que había empezado a germinarse con el llamado Operativo Independencia, instalado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón a través del polémico decreto del 5 de febrero de 1975..

Después se describió cómo funcionaba la ex Jefatura de Policía durante los años de la dictadura. Allí, las víctimas permanecían detenidas entre tres a cuatro días, eran interrogadas en salas de torturas, comían sólo dos veces por día “sobras” de la cárcel del penal de Villa Urquiza, entre otras atrocidades que se detallaban en el expediente.

Después, se mencionaron los casos de las 22 víctimas que incluye la megacausa. Se trata del periodista José Ramos y su esposa Alicia Cerrota de Ramos, Marta Coronel, Rolando Coronel, Marta López, Cerafina López, Francisco López, Juan Carlos López, Carlos Ramón Apaza, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Ferreira, , Hugo Díaz, Daniel Fontanarrosa Larraza, Joaquín Ariño, Diana Oestherheld, Raúl Araldi, Enrique Abdón, Angel Garmendia y Raúl Lechessi.

La ex Jefatura de Policía está ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Salta y Sarmiento, Junín y Santa Fe, donde actualmente funcionan algunas dependencias del ministerio de Educación y la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, fue uno de los escenarios del horror de las torturas y homicidios que ocurrieron en la provincia cuando Bussi era comandante de la V Brigada de Infantería, bajo el mando de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. En ese entonces, Cattáneo era el segundo de Bussi, como segundo comandante de la subzona 32 y jefe de la Comunidad Informativa de Tucumán; mientras que Zimmermann estaba al frente de la fuerza policial. Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC); mientras que el resto de los procesados era agente policial.

La lectura se interrumpió a las 11.48, por un cuarto intermedio de 15 minutos que dispuso el presidente del Tribunal, Carlos Montilla. Luego se reanudó el debate y se culminó con la lectura del pedido que realizó el fiscal para que se impute a los represores por los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados.

La jornada de la mañana finalizó a las 13.30, cuando se pasó a otro cuarto intermedio hasta las 17.30. Hubo algunos forcejeos en el momento en que los acusados fueron trasladados en ambulancias hasta sus domicilios particulares.

En la tarde de ayer se esperaba abrir formalmente el debate y dar paso a los abogados defensores para los planteos preliminares.

Detalles de la primera jornada

Un solo funcionario: De parte del gobierno provincial, sólo estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Hevia.

El cuarto juez: es el juez Luis Eduardo López, de Tribunales Federales de Santiago del Estero, quien actuará en caso de que se necesite subrogar a uno de los jueces del Tribunal.

Los querellantes: Laura Figueroa, ANDHES, Bernardo Lobo Bugeau, FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán), Daniel Mendivil y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (abogado apoderado Bernardo Lobo Bugeau).

Acusados sin familiares. Las butacas del lado de los familiares de los acusados estaban prácticamente vacías. Solo asistieron los legisladores José Luis y Ricardo Bussi, la ex intendente de la capital por Fuerza Republicana, Marta De Ezcurra, y otros allegados al ex gobernador de facto.

Foto: Argentina, Tucumán - Las imágenes de las víctimas estuvieron presentes de la mano de sus familiares en el inicio del debate oral y público a los represores. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Vergüenza y explotación, revelan que el Ministro Loutaif paga 28 pesos por jornada laboral, estipulada por ley en 74 pesos

COPENOA

El actual ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, integrante del gabinete del gobierno de Juan Manuel Urtubey fue denunciado por empleados rurales que trabajan en el Departamento Orán, de donde es oriundo Loutaif de pagar en sus tierras a los empleados rurales que trabajan en ellas solo 28 pesos por día de la jornada laboral, establecida por ley en 78 pesos con dieciocho centavos, para un peón rural. Así lo confirmo el periodista Samuel Huerga.

Por su parte Pedro Granda integrante del gremio que congrega a los empleados rurales afirmó que realizaran una investigación sobre las denuncias realizadas por los empleados rurales sobre Loutaif.

Los rurales están realizando medidas de acciones directas sobre la ruta nacional 34 a la altura de Colonia Santa Rosa, denunciando las condiciones infrahumanas a que son sometidos y los paupérrimos pagos fuera de ley que perciben en las laboriosas jornadas de trabajo con temperaturas que sobrepasan los 50 grados de sensación térmica en la zona.

El periodista Samuel Huerga brindo detalles de la denuncia pública sobre el Ministro Loutaif como del conflicto que enfrenta a trabajadores rurales con la patronal.








IMG/mp3/huerga1.mp3


Foto: Argentina, Salta - Julio César Loutaif, Ministro de Desarrollo Económico del gabinete del gobernador Juan Manuel Urtubey. / Fuente: CIEN RADIOS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Juicio a los represores de Rosario. Amelong a los manotazos

REDACCION ROSARIO

El juicio contra los represores de la Quinta de Funes y Fábrica militar de Armas, dos centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, continuó el martes con la ampliación de la declaración de Juan Amelong. El teniente “Daniel” -alias con el que actuó en el marco del aparato represivo montado por el terrorismo de estado-, quien está acusado de graves delitos de lesa humanidad junto a Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, volvió a cargar contra las declaraciones de los testigos de la causa. “Son manotazos de ahogado de alguien que sabe que no puede evitar su condena por la fuerza de la prueba acumulada, y que sólo pretende dilatar lo inevitable, es decir terminar sus días en la cárcel”, analizó Lucas Ciarniello, abogado de la agrupación HIJOS y representante de varias de las víctimas.

La audiencia de este martes comenzó tarde debido a una indisposición de salud de la fiscal del Tribual Oral Federal N° 1, Mabel Colalongo. Alrededor de las 15.30 la actividad prosiguió con la declaración del represor Juan Amelong, que continuó atacando los dichos de los testigos, del mismo modo que lo había hecho durante toda la jornada anterior. También cargó contra el represor Gustavo Bueno, quien declarara a fines del año pasado en el marco de este juicio desde Brasil, lugar en el que fue capturado por la Interpol.

Gustavo Bueno, en su declaración había confirmado muchos de los dichos del otro represor que habló en esta causa, Eduardo Costanzo, y al igual que este ventiló graves delitos de lesa humanidad cometidos por los imputados. En su declaración de este martes, Amelong intentó desvirtuar los dichos de Bueno, de la misma forma que lo hizo con los de Costanzo, y lo tildo de “un enfermo mentiroso”.

Juan Amelong es uno de los represores que más ha puesto a prueba el estómago de los que han asistido a las audiencias a lo largo todo el juicio; siempre provocativo, desde el primer día apareció con una vincha que atacaba a la presidenta Cristina de Kirchner, y luego en varias oportunidades se dedicó a provocar tanto a las víctimas como al público.

En su ampliación de indagatoria que continuó este martes, Amelong se dedicó primero a denostar al periodista, Carlos Osorio -presidente del la National Security Archive, un organismo que aportó al juicio documentos desclasificados estadounidenses y mexicanos que comprometen seriamente al represor-, y luego hizo lo propio con el también periodista Miguel Bonasso, autor del libro Recuerdos de la Muerte, basado en la historia del principal testigo de la causa Jaime Drí, único sobreviviente del centro clandestino de detención Quinta de Funes.

Al cierre de la jornada, el abogado de la agrupación HIJOS Rosario Lucas Ciarniello analizó la actitud de Amelong: “Son manotazos de ahogado del alguien que sabe que no puede evitar su condena por la fuerza de la prueba acumulada, y que sólo pretende dilatar lo inevitable, es decir terminar sus días en la cárcel”, planteó el letrado, quien consideró que “nada de lo que dijo el imputado puede complicar seriamente la causa”.

Foto: Argentina, Dictadura militar, Represión - Juan Daniel Amelong alias “Daniel”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...