jueves, 18 de febrero de 2010

Ecuador: La oposición recalcitrante y el líder que no cuaja

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
Ni Cantinflas hubiese sido tan “claro”: “No somos golpistas, somos un pueblo decidido al que se le respeta y que estará ahí hasta acabar con la dictadura” Y para que nadie dude que no se trataba de un “lapsus” durante los 45 minutos que duró el encendido discurso repitió una y otra vez que Guayaquil y su Alcalde “no eran conspiradores” pero que se proponían “luchar contra esta dictadura pero sin acabar con el presidente”; y esta otra perla: “no somos golpistas pero tampoco cobardes y pendejos”.

El autor de tan importantes y sesudas amenazas y advertencias no es, desde luego, un cantinflas. Tampoco un líder de esos que “hablan bonito pero que hablan pendejadas” como lo dijo alguna vez de su adversario, un ex presidente de la república que hace rato dejó para siempre las preocupaciones mundanas.
Jaime Nebot Saadi es el Alcalde Guayaquil, el puerto principal del Ecuador y la ciudad con mayor número de habitantes: alrededor de tres millones de seres humanos (cerca de un 22% de la población total del país) Además, lleva en la Alcaldía, 10 años, ya que la heredó de su hacedor político, el ya fallecido expresidente León Febres Cordero, el último líder duro de la derecha, a través del partido Social Cristiano; un partido que “gracias a dios y a Correa” ha sido reducido, en los últimos tiempos, a menos que una mínima expresión política. Tanto como que el propio heredero, a quien los periodistas mediáticos le apodaban “el cachorro” (el hijo putativo del “león”) pero que este, con buen olfato, renunció a seguir siendo socialcristiano y se proclamó líder de un naciente movimiento al que patrióticamente le nominó “madera de guerrero” que es como reconoce al guayaquileño una vieja y muy conocida canción popular; aunque esos malos de siempre, dicen que más bien son “guerreros de madera”.
Pero bien, ¿a qué viene esta reflexión? A que la oposición “tenía la esperanza” de que Nebot asuma su liderazgo NACIONAL; y que, a través suyo, la derecha recalcitrante pueda, primero, reconstituirse; segundo, adquirir una fuerza política capaz de enfrentar al Presidente Rafael Correa y su Movimiento País; y tercero, que la oposición sea una opción real de un golpe de estado, de un derrocamiento, de una movilización nacional que obligue a éste a huir, como lo hizo Lucio Gutiérrez; o de una alternativa de sucesión “a cualquier precio” porque de lo contrario, habrá Correa para largo. Y eso, no lo pueden permitir ni perdonar.
Cabe recordar que se dio un ensayo oposicionista protagonizado por el mismo Nebot, hace ya un par de años. El objetivo fue la Asamblea Nacional Constituyente, reunida en Montecristi (la tierra de Eloy Alfaro) y con amplia mayoría “oficialista” Nebot y Cia. se inventaron “el mandato de Guayaquil” y pretendieron marchar sobre la Asamblea; pero, con tan poco éxito, que aquello no pasó de un “show” bastante pobre y de ninguna consecuencia. El propio Nebot volvió a recluirse en su Guayaquil “maderista” y renunció “definitivamente” a encabezar una oposición nacional contra el Movimiento País y la “revolución ciudadana”
Desde entonces, la derecha ultrista ha venido ensayando liderazgos potenciales o supuestos; con muy pobres resultados. Lucio Gutiérrez y su equipo fue el primero en postularse para conducir la guerra contra Correa. Para ello, puso sobre el tapete, sus “muchos merecimientos” (en especial que nunca tuvo o tenía nada de marxista, ni siquiera de progresista) pero siguió demostrando que adolecía de limitaciones insuperables, especialmente en eso que los sesudos politiqueros dicen que debe tener un líder: carisma, imagen y algo de inteligencia. La “derecha – derecha” (la que manda) además nunca ha confiado en sus ejecutorias y lealtades por aquello de que “quien traiciona una vez, traiciona dos”. Lucio y su combo fueron haciendo mutis por el foro hasta que quedaron como simples aliados en la Asamblea Nacional (antiguo Congreso) en donde tienen unos cuantos congresistas, ninguno de los cuales puede autocalificarse de “tribuno”
La derecha, que no se duerme en sus laureles, decidió probar luego con el “show man” de la televisión local, Carlos Vera; un “comunicador social” que se había “peleado” con el propio Correa y que se declaró su oponente y su rival. Parece que algún sector económico de la derecha le aseguró su auspicio; y este, se lanzó sin más, a la arena política. Había escrito un libro y pretendió tomarse las calles, por lo menos de Quito y Guayaquil. La respuesta popular no solo que se hizo esperar sino que nunca llegó, al extremo que este cuadro, ha tenido que hacerse a un lado y permitir que la ultra derecha siga buscando su líder.
Vuelve entonces a “sonar” el nombre del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con quien Correa ha mantenido, desde hace tres años, una agria disputa política. Esta vez, el pretexto “arrancó” con la acusación de que el Gobierno Correa le estaba perjudicando a Guayaquil con 24 millones de dólares, en el reparto que anualmente debe hacer el Ministerio de Economía, entre TODAS las instituciones seccionales (municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales) El Alcalde recogió además el guante por alguna expresión que tuvo Correa y se declaró “indignado” y dispuesto a “hacer respetar la dignidad de Guayaquil” En ese tono se armó la gran movilización cívica de Guayaquil, que fue convocada por el “ofendido” Alcalde y sus muchachos, para el jueves 11 de febrero/2010. ¿Por qué será que a la derecha universal le gusta tanto el número 11? (el 11-S, el 11-M)
Y todos pusieron el ojo en esa fecha mágica. La oposición pelucona anunciaba la gran marcha de Guayaquil como cuando los testigos de Jehová anuncian con día y hora el fin del mundo. Pero no pasó nada. Para sus organizadores estuvieron en las calles porteñas más de 300.000 feligreses; para la policía, que desplegó un gran “operativo”. los manifestantes fueron entre 80 y 100.000. Haya sido el número de manifestantes que haya sido (en el mejor de los casos no mayor al 10% de la población guayaquileña) pero la manifestación se dio, Guayaquil fue reivindicado de los supuestos agravios, el Alcalde dijo lo que dijo; y punto. El Alcalde Nebot, nuevamente, decepcionó a sus fans derechosos ya que se dedicó a “defender” Guayaquil. Y eso, en el Ecuador, suena a regionalismo barato, a separatismo, una bandera que no es nueva en Guayaquil y que el resto del país (los 10 millones) lo reprueba una y otra vez.
Para el Gobierno Correa y su “revolución ciudadana” fue un gran alivio porque no pasó nada. Y creo que, si hay sentido común gubernamental (a pesar de que dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos) habrán advertido que fue un gran desperdicio la campaña publicitaria y de desmentidos que echaron a rodar durante casi dos meses. A la final, “el cachorro de león no era tan fiero como lo pintaban” Quedó en claro, una vez más, que al Presidente Rafael Correa le está faltando, desde hace rato, UNA POLÍTICA COMUNICACIONAL apropiada. Una política comunicacional que llegue a los grandes sectores populares, especialmente rurales y marginales, muchos de los cuales ni siquiera saben hasta hoy que es el Jefe de Estado. Porque la propaganda política “oficial” llega poco y mal. Los únicos que sacan provecho son los que manejan la publicidad y, desde luego, los medios de comunicación que siguen nutriéndose del Gobierno precisamente para poder seguir despotricando de él.
Lo que si ha quedado claro de la famosa marcha “pelucona” es que la ultra derecha se ha puesto de acuerdo en el lenguaje que han comenzando a utilizar para justificar sus acciones (presentes y futuras) Por lo menos el Alcalde Nebot dio pistas sobre la materia:
Habló de que va a defender “la libertad y la democracia” pero no citó un solo caso concreto en que desde las esferas gubernamentales se haya tratado de coartar la libertad de alguien de la oposición o que el Gobierno dé muestras de actitudes antidemocráticas. Pero, suena bonito “defender la libertad y la democracia” aunque no se hayan tomado la molestia de definir que entienden ellos por libertad y democracia. ¿Quizá la que practicó el fallecido León Febres Cordero, Presidente, y su leal cachorro, ya como Gobernador del Guayas, ya como su diputado?
Habló también que va a luchar contra “la tiranía, contra la dictadura”. Igual; no nos explicó qué hechos o situaciones se han dado como para que se hable de tiranía o dictadura a un Gobierno que exhibe seis triunfos electorales y que en 3 años de gobierno, apenas si ha usado la tribuna pública (los enlaces sabatinos) para desmentir y denunciar a los periodistas y analistas pelucones que le han agredido en todos los tonos, durante la semana; y para agregarle alguna expresión burlona (care tucos, pelucones, el diario el perverso y otros) que seguramente es para los ex grandes cacaos, un insulto o una falta de respeto.
Lo que si quedó claro es que la oposición y sus líderes se han puesto de acuerdo en los calificativos que deben emplear para tratar de justificar cualquier “acción liberadora” posterior. Pienso además, que tal estrategia es una vulgar repetición de lo mismo que le acusan en Venezuela, la oposición pelucona a Hugo Chávez. Tampoco ahí explican; porqué es un dictador, un tirano. Y por qué ellos se han declarado dueños absolutos de la libertad, la democracia y, por supuesto, la libertad de expresión
En todo caso, y volviendo a los nuestro, la ultra derecha ecuatoriana sigue en busca del gran conductor de su causa ya que Nebot, definitivamente, está lejos de ser un caudillo a nivel nacional. Por ahí ha reaparecido Carlos Vera, intentando retomar su causa perdida con una movilización convocada en Quito. Presumo que va a tener tanta asistencia que los medios pelucones se darán modos para hacer aparecer 20 como si fueran cien. Viejo truco del periodismo “vinculado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El terrorismo contra la resistencia y el movimiento popular hondureño

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (cámara) (especial para ARGENPRESS.info)

¿Quiénes son que asaltan la casa de un dirigente sindical ante los vecinos y en plena lúz del día?. Entrevista de con Porfirio Ponce vicepresidente del sindicato de Stibys.

La entrevista en video:




La ola de represión en las últimas semanas contra dirigentes y activistas de la Resistencia y el movimientos sindical-popular ha llamado la atención en gran parte del mundo. Ilustra que el aparato represivo y sangriento que surgió con el golpe de estado el 28 de junio es absolutamente intacto, sostiene Porfirio Ponce Valle en esta entrevista.

Lo entrevistamos en la sede del Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida Y Similares). STIBYS es la vanguardia del movimiento sindical, un sindicato muy fuerte de afiliados con un sentimiento clasista.
A pesar que el régimen de facto entregó formalmente el poder y sus cargos al régimen que fue elegido el 27 de enero pasado, a pesar de eso, parece que esta intacta la estructura represiva del régimen de facto anterior. Por que siguen los asesinatos de sindicalistas que también han sido activistas de la Resistencia Nacional.

Dick Emanuelsson (DE): Porfirio, tú has sido una de las últimas victimas por esas estructuras represivas. Entraron a tu casa hace unos días, el jueves 11 de febrero, cuéntanos ¿Cómo fue? ¿Cómo pasó?

Porfirio Ponce (PP): – Yo acá trabajo de 5 de la mañana hasta las 9 de noche normalmente aquí en la sede del sindicato. Tengo que presentarme a mí puesto de trabajo y después aquí en la sede del sindicato. Mi esposa me trae mis hijos en la tarde, a una escuela que tiene el mismo sindicato una escuela de formación en full contact. Y mi esposa salió a las 4:40 de la tarde de la casa y llegó acá al STIBYS a las 5:10 de la tarde, y como a las 5:40 los vecinos me estaban llamando que en mi casa estaban cuatro sujetos. Dos de ellos se quedaron afuera de mi casa, mi casa queda en alto. Tuvieron la paciencia de llevar una escalera y con una segueta rompieron el balcón. Se introdujeron a mi casa, rompieron la puerta de vidrio, una puerta corrediza que tengo, registraron absolutamente todo, las gavetas, en el armario de la cocina registraron, debajo de las camas, y todas las cuestiones que tengo, en mi cuarto, en el cuarto de mis hijos; dejaron sangre por toda mi casa, esa es una señal muy clara. . .

D.E: ¿Puede ser que se cortaron?

P.P: Puede ser que se cortaron, pero extraño en los lugares donde ponían la sangre; la cama la dejaron llena de sangre, y en esa cama no tenían que ir hacer absolutamente nada ahí, porque levantar el colchón no se puede ya que se mira por debajo de cama.

D.E: ¿Era mucha sangre?

P.P: Era mucha sangre

D.E: Era una señal de amedrentamiento?

P.P: Yo pienso que era una señal y pienso totalmente que fueron los cuerpos represivos del estado y eso me lo dice por que había cosas de valor, de lo poco que tenemos los obreros. Pero que a veces tiene mucho valor, que bien perfectamente se lo pudieron meter al bolsillo, sustraerlo y llevárselo. No solo se llevaron el laptop, la computadora que el sindicato me había asignado para tener la información, relacionado al trabajo, y nosotros en el sindicato, en la resistencia no tenemos que esconder absolutamente nada.

SEGUNDO; PARA NOSOTROS el régimen no ha terminado. Para nosotros el gobierno que esta es facto y cual es nuestra creencia sobre esto; las elecciones se dieron bajo un proceso de facto, bajo la amenaza y la imposición militar y jamás se pudo revertir esa cuestión, independientemente de la maniobra gringa que hubo sobre los acuerdos de Tegucigalpa-San José, que eso era simplemente maniobra y porque fácil esto; el Congreso Nacional fue el quien aprobó ese Golpe de Estado y como es posible que el mismo pacto de Tegucigalpa-San José que dicen da toda la vuelta que dio, se fue a Washington, se fue a Costa Rica y quien define al final de cuentas si se revierte el Golpe de Estado, los mismos que aprobaron el golpe en el Congreso Nacional.

D.E: ¿Los mismos que se autoperdonaron?

P.P: Así es se auto perdonaron y después hicieron miles de picardías, pero si lo que sabemos es que no se ha revertido ese Golpe de Estado porque el Golpe de Estado continua. Para nosotros el señor Porfirio Lobo Sosa y todo su engranaje que tienen.

La represión no va a terminar, va a continuar, porque aquí es una pelea entre pobres, poderosos, ricos y oligarquía, miren desde la era de Cristo hay diferencias, luchas de clases, compañeras y compañeras; esto va ha continuar, no se va a terminar.

ESO ES LO PRIMERO Y LO SEGUNDO ES que este Golpe de Estado es una nueva forma de dar golpes de Estados implementado por el gobierno gringo y lo digo de esta forma, lo digo porque el Golpe de Estado estaba perpetrado para darse en Guatemala, darse en Paraguay o darse en Honduras. Tal vez estos países tienen un movimiento mas avanzado que el nuestro movimiento popular. Y no se dio en ninguno de esos países pero se dio en Honduras.

¿Y cual es la metodología que se usa ahora? Desacreditar a las personas. Empezaron a desacreditar al Presidente Colom diciendo que había asesinado a un abogado y ustedes escucharon toda la campaña. Empezaron a desacreditar al Presidente Lugo diciendo que era un hombre de Dios porque estaba en la iglesia y que tenia miles de hijos, hicieron una campaña increíble.

Y la otra campaña la hicieron contra el Presidente Mel Zelaya, que nosotros como sindicato en muchas cosas lo acompañamos y en otras no lo acompañamos porque hay que ser sincero con la gente. Por lo menos nosotros aquí no somos liberales en esta organización ni somos nacionalistas, la dirección esta totalmente clara, somos socialistas, aquí en STIBYS hay compañeros de bastiones del movimiento popular y del partido comunista hondureño. Entonces seguimos ese lineamiento. No somos ninguno de ellos pero compartíamos algunas cosas. La gente se le consultara para pregúntateles si estábamos o no estábamos de acuerdo con una nueva Constituyente. Creo que el pueblo tiene derecho, eso no es malo; es malo o no es malo decirles a los grupos de poder como se los dijo Mel Zelaya que él no iba ha entregar la Portuaria, el agua, la energía. No creo que sea un pecado si el agua es natural, es de la naturaleza. ¿Cómo es posible que a nosotros nos vayan a vender el agua? ¿Como es posible que Fredy Nasser hoy tenga concesionados un montón de ríos, en Lempira, en Intibucá, y este matando campesinos e indígenas? Eso es incorrecto y el pueblo tiene que saber. Esas son las cosas que nosotros vamos a seguir denunciando y por eso vamos a seguir con esta represión y van seguir queriéndonos intimidar y vamos a entregar nuestras vidas.

MUCHOS LO HACEMOS NO PORQUE YO no pueda ver esto, pero mis hijos mis yo quiero que tengan un futuro mejor y los hondureños y las hondureñas también debemos hacer eso y la comunidad internacional debe saber que es lo que esta pasando en este país. Hoy han tratado y han vuelto al cerco mediático. ¿Hoy cree la gente que se resolvió con las elecciones? ¿Será cierto? Hay que preguntar ¿si se resolvió el problema con las elecciones?, y siguieron asesinando. Mataron la semana pasada una compañera del SITRAIHSS (seguro social) y mire, no le pegaron ningún disparo, la torturaron y la asfixiaron y eso es un problema. Siguen metiéndose a las sedes de los sindicatos, siguen metiéndose a las casas de compañeros y compañeras, siguen cometiendo los mismos actos que cometía Micheletti (jefe del régimen de facto), ¿porque que compañero?, es porque no ha cambiado el mismo circulo de poder en este país y eso es lo que hay que hacer, entre todos hay que hacerlo.

Claramente el Frente ha definido que no es una lucha de armas, esta es una lucha de masas, del pueblo de masas pacifistas, no queremos violencia pero queremos que nos den la libertad de poder expresar lo que sentimos y lo que nosotros queremos por este país

¿Qué queremos? Queremos equidad, una sociedad justa, no una sociedad injusta, que los recursos naturales y las empresas publicas se fortalezcan para ir teniendo los beneficios en educación, en salud, que tengamos el agua que sea nuestra, que la energía sea nuestra, porque nos tienen que quitar.

FÍJENSE QUE AQUÍ LA TELEFONÍA EN este país, la tiene Ferrari, Fredy Nasser, la tienen los mismos de siempre, si la telefonía es nuestra, porque ese dinero no pasa al estado. Si esa es la empresa que más produce ganancia, ¿porque no todo ese dinero no todo pasa al estado? para que con todas esas ganancias se fortalezca salud, educación y que manden personas no políticos, que manden personas que generen riqueza, no a robar.

Y el problema es que aquí quienes han manejado estas empresas estatales, ellos los políticos, ponen a la más ladrona, para que ese ladrón vaya de desacreditar esa organización del estado. Por eso a todos los invitamos que nos unamos a este esfuerzo.

Segundo; que nos callemos y es cierto que van haber caídos en esta lucha, ya tenemos un montón de personas asesinadas oficialmente creo que son 35 o 36 personas, oficialmente pero hay 150 que todavía que dicen que es una situación dudosa porque dicen que es el crimen común. Eso es mentira, compañero, todos sabemos lo que ha pasado en este país, cuantas personas han sido detenidas en retenes, tenemos militares desde el Golpe de Estado, si en la carretera los van ver, sigue pasando lo mismo, no ha cambiado nada en este país, en este país continúan las cosas tal y como estaban en el régimen de facto porque sigue siendo un régimen de facto. Por lo menos esa es nuestra consideración sobre esto, o sea; no hay paz en este país y para que haya paz, debe terminarse la injusticia y para que termine la injusticia debe cambiar la Constitución y para que cambie la constitución debe de haber una Asamblea Nacional Constituyente, popular y participativa del pueblo, no la que querer hacer Pepe Lobo, porque ya me imagino Pepe Lobo que convoque una Asamblea Nacional Constituyente. Quienes cree van a ser los constituyentes, Fredy Nasser, Carlos Flores Facusse, Ricardo Maduro, Rafael Leonardo Callejas, los picaros de siempre Canahuati, Larach, los turcos que han venido a este país a robarnos lo que nos corresponde a los hondureños.

D.E: Usted es el vicepresidente del sindicato y Carlos H. Reyes es el Presidente, legendario líder del movimiento obrero hondureño. Él llamó al vice ministro de seguridad pero ¿cual fue el resultado de esa llamada, cuanto tiempo se quedaron esos tipos que entraron a su casa vestidos de negro por que parece que no tenían ninguna prisa, según los vecinos, y cuanto tiempo duró la policía para llegar al lugar?, porque los vecinos llamaron a la policía.

P.P: La policía tardo en llegar más o menos 40 minutos. Si, los individuos estuvieron ahí 30 minutos. Tuvieron la paciencia de romper el balcón, de romper la puerta, de hacer ruido, todos los vecinos escucharon. Yo vivo en un barrio que se llama Santa Rosa que esta pegado al reparto. Es un barrio marginal en este país, no tenemos dinero, trabajamos simple y sencillamente para subsistir. Lo que nosotros tenemos en esa casa es lo único que hemos podido hacer de nuestro trabajo, yo tengo 20 años de laborar para una empresa embotelladora, no voy decir la marca, porque no le quiero hacer publicidad. Pero trabajo hace 20 años y con eso el sacrificio de mi casa y yo aspiro a seguir teniendo lo que tengo. Yo no quiero más pero si quiero tener una sociedad más justa y en la sociedad justa no quiere decir que me voy a volver millonario, por lo menos tener lo que corresponda. Se llamó al vice ministro de seguridad, él habló con el compañero presidente Carlos H. Reyes de la organización, él le dijo que se quitara de la idea de que habían sido los cuerpos represivos de estado, y dijo que este gobierno no había eso.

Y ESO ES TOTALMENTE FALSO. Todos los indicios, todo lo que paso en mi casa deja establecido que fueron policías o fueron personas de la seguridad de estado que se introdujeron. Hicieron lo que tenían que hacer y es un mensaje para intimidarnos. La sangre que dejaron es una cosa que llama la atención, porque lo hicieron realmente y todas esas cosas, y no hay que ser mentiroso. Y nos preocupa, le preocupa a mi familia, a mi me preocupa, pero no nos van callar. Una cosa es diferente de tener preocupación y otra que nos callen, no nos vamos a callar, vamos a continuar diciendo lo que realmente esta pasando en este país sin poner más, ni quitar, sino lo que realmente esta pasando.

No podemos seguir en esta situación, tenemos que cambiar este régimen, los hondureños y hondureñas tenemos que levantar la cabeza.

Yo lo voy decir con toda claridad y yo creo que ustedes lo han vivido, porque nos han acompañado desde el primer día (del golpe de estado), a ustedes no les han contado la cosa porque a otra gente se la cuentan, ustedes estuvieron aguantando humo allá en Las Manos (puesto fronterizo hondureño-nicaragüense). A ustedes no les contaron, lo vivieron. Y el trabajo de ustedes esta bien hecho, no están manipulando absolutamente a nadie. Claramente como decírselo a ustedes, ustedes lo conocen.

– EN ESTE PAÍS NO SE HA RESULTO absolutamente nada. La oligarquía, los ricos y el Imperio quisieron disfrazar el golpe de estado diciendo que lo componía con las elecciones. ¡Preguntemos los hondureños si se ha compuesto la situación! ¡Peguntemos a los niños si se hicieron las escuelas en las comunidades! ¡Preguntemos a la gente! que va al Hospital Escuela (hospital público para la gente sin seguro social) ¿si hay medicina? En el Hospital Escuela no hay ni guantes ni hilos para la gente cuando lo necesita. Esa es la realidad. ¿Quién ha manejado esas instituciones? El Partido Liberal y el Partido Nacional y sus políticos corruptos. Acá en la Resistencia también hay liberales que son muy honestos. Y en este espacio de la Resistencia convergen un montón de sectores y estamos juntos para la patria que queremos construir, la patria grande como dijo Morazán.

DE: Porfirio, ¿Cual sería tu mensaje al mundo, por que se han prostituido, no solamente los medios de comunicaciones hondureños antes y después el golpe de estado el 28 de junio de 2009, sino gran parte de las corporaciones internacionales como CNN, FOX, etcétera, que si no manipulan la información, están callando o están desinformando. Los grandes medios ni siquiera imprimen una línea cuando 300.000 hondureños, otra fuentes hablan de casi un millón en la calle, marcharon en Tegucigalpa y San Pedro Sula el 27 de enero cuando ‘Pepe’ Lobo asumió la presidencia como resultado de unas elecciones que ningún gobierno en el mundo vigilaba y en ese momento tampoco reconocía. Pero ¿Cuál sería tu mensaje al mundo ante esa ola de represión y terror que tú y otros compañeros de la Resistencia y el movimiento sindical están sufriendo en este momento?

– Seguir en las calles, seguir en este proceso, no encuevarnos, como dice el compañero y coordinador de la Resistencia, Juan Barahona. Encuevarse es lo peor. Hay que seguir por que es parte de una lucha. No debemos callar. Mira por ejemplo en Colombia. Aquí tenemos una campaña contra Coca Cola por que casi todos los dirigentes sindicales en Colombia que son secretarios general en las plantas de Coca Cola los matan, los matan los paramilitares y la oligarquía colombiana. Así es y en este país estamos llegando a eso. Esa es la realidad.

– Hay que romper el cerco mediático. Usted y otros medios de comunicación que son honestos, que digan los otros la verdad que esta pasando aquí. Grandes cadenas como CNN y otras agencias manipuladas por el Imperio y las oligarquías de los países están diciendo que están lindas las cosas, que todos estamos abrazándonos. Es totalmente falso. Lo que están dando acá son palos, están dando balas, están mancillando y violando mujeres. Es el problema que esta pasando en este país, esa es la verdad. No es otra cosa. No lo digo yo sino todo el pueblo hondureño.

– HOY ACÁ EN ESTA ASAMBLEA del Frente de Resistencia (domingo el 14 de febrero de 2010) se puede ver que cantidad de gente hay, esta motivada la gente, vamos a continuar con las acciones e invitar al pueblo hondureño y la comunidad internacional que nos sigan apoyando y los hondureños sigamos protestando para defender lo que nos corresponde como hondureñas y hondureños. Es nuestra patria, la patria que queremos construir para nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones. Hoy estamos sufriendo pero estamos trabajando para vivir mejor.

La entrevista en video:

Foto: Honduras - Porfirio Ponce vicepresidente del sindicato de Stibys. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera, “elefante en cristalería”

Mateo Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Piñera desconoce que Chile tiene un relator de la ONU monitoreando las violaciones de los derechos humanos del pueblo mapuche, mientras Cuba no tiene ningún observador de la organización mundial, afirmaron personalidades allendistas del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba encabezadas por Mireya Baltra –ex ministra del Trabajo de Salvador Allende–, en respuesta a apreciaciones del presidente electo respecto a Cuba citadas en El Mercurio.

La entidad retrucó una entrevista del presidente electo con el periodista argentino-estadounidense Andrés Oppenheimer, donde dijo: "Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz".

La dirigencia del Comando estimó que "antes de iniciar su período Piñera ya está manejando las relaciones internacionales de Chile como un elefante en una cristalería". Aplicar a Venezuela la llamada Carta Democrática de la OEA sería el precio del apoyo prestado por Piñera a la reelección a la secretaría general del chileno José Miguel Insulza. A Cuba no pueden aplicársele tal carta porque hace medio siglo que no pertenece a la organización y manifestó su desinterés en regresar.

Comentando las prioridades de su administración en política exterior, Piñera dijo que fortalecerá las relaciones con Perú, Bolivia y Argentina, en una entrevista en el programa de TV "Oppenheimer presenta", transmitido desde Miami a 18 países de América Latina y citado el martes 16 por El Mercurio. Piñera anunció que si viajaba a la isla en visita oficial, a diferencia de Michelle Bachelet se reuniría también con la disidencia, como dijo haberlo hecho en oportunidades anteriores en Cuba.

Al parecer Piñera también se siente presidente de la OEA. Vía Oppenheimer/El Mercurio dijo que desea modificar "la carta democrática" del organismo. "Ese fue uno de los temas que el Presidente electo conversó con José Miguel Insulza el pasado viernes (12 de febrero), previo a entregar su apoyo para la repostulación del ex ministro a la secretaría general de la organización, fijada para el 24 de marzo", afirmó el diario de Agustín Edwards.

Texto completo de la declaración del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

En una entrevista concedida por Sebastián Piñera al periodista norteamericano Andrés Oppenheimer, y publicada el Martes 16 en El Mercurio, declaró que “su administración pondrá un mayor énfasis en la defensa de las libertades individuales en la región, específicamente en países como Cuba y Venezuela”.

"Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz", dijo.

Aparte de presenciar el incongruente y absurdo espectáculo de ver a un representante de la vieja guardia pinochetista hablando de “libertad” y “democracia”, nos queda claro que antes de iniciar su período Piñera ya está manejando las relaciones internacionales de Chile como un elefante en una cristalería.

El concepto de libertad y democracia de Piñera es ambiguo y confuso, evidentemente desconoce que Cuba no tiene un relator de la ONU monitoreando la situación de ese país, y Chile si lo tiene en relación a los derechos humanos del pueblo mapuche. Los indicadores de Cuba en temas de salud, educación, empleo y cultura sitúan a Cuba con uno de los más altos indicadores de Desarrollo Humano a nivel mundial. Chile, en cambio, está entre los 10 países del mundo donde es más inequitativo el reparto de la riqueza.

En la entrevista publicada en El Mercurio es lógico y natural que Piñera haya omitido el golpe de Estado en Honduras como un atentado contra la democracia, porque para él, el golpismo no le es ajeno: aplaudió a Pinochet en su momento y ha guardado un vergonzoso silencio respecto a los crímenes de la dictadura chilena.

En la entrevista Piñera no descartó visitar Cuba (aún cuando no ha sido invitado), pero a diferencia de Bachelet, dijo que “no sólo se reuniría con las autoridades del país, sino también con la disidencia”.

Hablando con justicia, los “disidentes” en Cuba son una de las mayores farsas mediáticas contemporáneas, a los cuales se les da una impresionante cobertura a pesar de carecer en absoluto de peso político interno. Pese a los enormes recursos invertidos por Estados Unidos para financiar a la contrarrevolución en Cuba, sólo han logrado crear pequeños grupos de mercenarios, sin arraigo social, aislados y despreciados por su propio pueblo.

El prontuario político y ético de Piñera es macabro, en ambos aspectos. Mintió sobre el nivel alcanzado en Harvard, estuvo prófugo de la justicia en tiempos de Pinochet por delitos económicos y hace poco pagó una abultada multa por hacer uso de información privilegiada.

¿Con qué autoridad moral ni política el Señor Piñera hace reclamos a Cuba?
Firman por la Dirección del Comando Amplio: Mireya Baltra, ex ministra de la Unidad Popular; Juan Reyes R., Encargado Nacional de la Comisión de DDHH del Partido Socialista de Chile; Humberto Martones, ex ministro de la Unidad Popular; Rodrigo Sánchez Villalobos, Alcalde de La Ligua; Etiel Moraga, Consejero Nacional CUT; Manuel Jacques, Presidente de la Izquierda Cristiana; Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Comunista (AP); Patricio Andreu Ávila, Vice presidente PH, encargado de Relaciones Internacionales; Juan Cuevas C. Dirigente Nacional de Trab. PYME y Coordinador Gral. del Comando: Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR; Héctor Testa f. miembro del Coordinador del Movimiento SURDA; Edison Gutiérrez, Representante del MAS¬ Chile; Patricio Munita, Dirigente Nacional de Trabajadores Bancarios y representante de Fuerza Social; Jorge Araya Guerra, Dirigente Nacional CONFENATS; Gabriel Coustasse, Encargado de Comunicaciones del Comando Amplio; Julio Arancibia A., MAS CLASE; Juan Navarrete, Dirigente Nacional de Trabajadores del Comercio; Bernardo Vargas, Presidente del Comando Nacional de Exonerados Políticos A.G.; Darío Salas, Dirigente sindical y representante de la Izquierda Cristiana ante el Comando; Alejandro Aravena, representante del Partido Comunista (AP) ante el Comando; Eugenio Paillalef Antinao, Dirigente Nacional Conf. Trabajadores Panificadores; y Richard Lamber, Dirigente Nacional de Trabajadores del Transporte (MUTT) Movimiento G80.

Imagen: Chile, Política- Sebastián Piñera. / Autor: EL CIUDADANO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Variaciones alrededor de una derrota electoral

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Para todo efecto práctico relevante, en la próxima Asamblea Legislativa tan solo habrá un grupo de 13 diputados y diputadas de oposición: las fracciones parlamentarias del PAC y el Frente Amplio. A condición, eso sí, de que alguien del PAC no salga con algún domingo siete, como ya aconteció en anteriores ocasiones. Sin duda vienen cuatro años de tinieblas.

¿Qué futuro nos queda? En una primera y muy preliminar reflexión, propongo tres tesis, intentando contribuir al debate al interior de la oposición al neoliberalismo.

1. La importancia de la organización ciudadana de base

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Javier Torres Vindas en el sentido de que en los últimos años ha habido una poderosa contraofensiva neoliberal orientada a recuperar la dominación -que había sufrido un menoscabo relativo- sobre la subjetividad de nuestro pueblo. De acuerdo, sí, excepto cuando la propuesta se resuelve como una tesis conspirativa que imagina un plan cuidadosamente urdido del cual son partícipes desde los partidos políticos –PLN y libertarios incluidos- hasta medios de comunicación. La derrota que sufrieron con motivo del combo ICE y el estancamiento relativo de la agenda neoliberal dieron lugar a un proceso de recomposición táctica y estratégica de las oligarquías criollas. Pero eso debería ser visto como un proceso complejo, no exento de contradicciones y fracturas, no como un plan perfecto diseñado y dirigido por algún cerebro maestro. La realidad generalmente es poco condescendiente con ese tipo de simplificaciones.

Aparte lo anterior, la mayoría de las veces seguimos discutiendo, en tono quejumbroso más que como un esfuerzo racional de comprensión en profundidad, acerca de los formidables instrumentos de poder de que dispone la oligarquía neoliberal ¿Por qué seguir reiterándose alrededor de lo obvio? Sabemos que es así. Mejor fuera analizar a fondo cómo funcionan esos mecanismos de poder y cuáles contradicciones y debilidades tienen. Ello es indispensable si queremos enfrentarlos con alguna posibilidad de éxito.

En todo caso, lo realmente esencial es recuperar lo mejor de nuestras experiencias del pasado. Fundamentalmente una: el poder de la organización ciudadana. Si en algún momento existió la posibilidad –y sin duda esta fue muy real- de que el no al TLC triunfara, fue gracias a la organización de la gente y su movilización a nivel nacional.

También sabemos que la experiencia del TLC no puede ser extrapolada simplistamente a los procesos electorales. Pero ello tan solo debería motivar la búsqueda de alternativas que establezcan el puente necesario. En todo caso, no creo que ese puente pueda ser creado al margen de los partidos. Estos deben fungir como instrumento articulador, de forma que las iniciativas autónomas de la ciudadanía confluyan alrededor de un proyecto compartido de alcance nacional. Pero esto también demanda, por parte de la ciudadanía organizada, un acercamiento más crítico y menos emocional a los partidos, vale decir, ello supone reconocerlos como interlocutores legítimos y actores necesarios, pero teniendo claro –y denunciando cuando así se requiera- los vicios o limitaciones de que pudieran adolecer.

2. El papel del PAC

Si admitimos, pues, que los grandes problemas colectivos en una sociedad compleja como la de Costa Rica no pueden ser resueltos exclusivamente desde organizaciones ciudadanas autónomas, reconoceremos, también, que necesitamos de los partidos y que, por lo tanto, como he dicho, deberíamos acercarnos a estos con espíritu de diálogo crítico y propositivo.

En ese contexto, el papel del PAC resulta crucial. Los resultados de esta última elección dejaron en claro dos cosas: que la oposición al neoliberalismo casi no tiene presencia electoral sin ese partido, pero que, al mismo tiempo, el PAC no pasa de ser una fuerza de segundo orden si no cuenta con el apoyo de una amplia alianza que atraiga a los demás –aunque pequeños- partidos de oposición, pero, sobre todo, que atraiga -mejor dicho que contenga y se sustente- en las fuerzas ciudadanas organizadas.

En síntesis eso es lo que nos dice los resultados obtenidos: no solo el lejano segundo lugar de Ottón Solís, sino los tremendamente insuficientes 12 diputados y diputadas del PAC. Este es mucho más grande y con mucha mayor capacidad de convocatoria que cualquier otro partido de oposición al neoliberalismo, pero es un partidito de segundo orden frente al PLN y, sobre todo, frente al conglomerado de los partidos neoliberales.

La sola presencia parlamentaria y electoral del PAC no basta –así nos lo demuestra, con contundencia, la experiencia disponible- para convocar a todas las fuerzas políticas y ciudadanas opuestas al neoliberalismo. Para ello se requiere abrir amplios espacios de diálogo con las otras pequeñas fuerzas políticas y, en especial, con todo el contingente de la ciudadanía organizada. Se requiere, en resumen, que el PAC ejerza, a nivel nacional, un liderazgo de nuevo tipo.

Me sospecho que esto implica hablar de una especie de refundación del PAC, en particular una profunda reestructuración de sus liderazgos internos y de sus líneas políticas dominantes. Ignoro si el PAC tendrá la capacidad para llevar adelante un cambio de tal envergadura. Sin embargo, lo que hoy día creo observar me indica que si el PAC no logra dar este paso, será muy, pero muy difícil que Costa Rica logre salir, en un plazo razonable, de esta ya larguísima oscuridad neoliberal que padecemos.

3. Un proyecto progresista

Retomo un concepto que propuse en un artículo anterior, conforme al cual hablo de progresismo para referirme a ese vasto, pluralista y heterogéneo conglomerado de expresiones sociales y políticas que se oponen al neoliberalismo. Ello incluye a gente y organizaciones que se consideran de centro, como otras de centro izquierda e izquierda. En el plano político-partidario, los dos principales referentes son el PAC –que oscila alrededor del centro político- y el Frente Amplio (FA) a la izquierda. Existen opciones a la izquierda de este último, las cuales, sin embargo, son renuentes al diálogo.

Esa es la realidad con la que contamos. En general, no parecen existir hoy día, ni para un futuro previsible, condiciones para un proyecto de izquierdas, si por tal entendemos el que representa el FA. Al decir esto último dejo de lado mis preferencias personales. Me refiero tan solo a lo que creo observar en la realidad socio-política actual. E, igualmente, y siempre sobre la base de tal observación, llego a la conclusión de que tan solo una propuesta progresista –no propiamente de izquierdas- resultaría viable como proyecto de oposición al neoliberalismo para los próximos años.

Retomo aquí ideas que formulé en algunos artículos anteriores, para proponer que ese proyecto progresista posiblemente tendrá en la agenda patriótica su eje articulador, visto que esta es como al modo de un hilo dorado que, con variantes de segundo orden, recorre prácticamente todas las expresiones del progresismo nacional. Otras agendas –la de transformación económica, la ambiental, la republicana y la de cambio socio-cultural- seguramente deberán ser objeto de procesos de debate más amplios. Al final, y de prevalecer un mínimo de generosidad y sensatez, debería tenerse un programa progresista que probablemente no satisfacerá plenamente a nadie, pero que si debería satisfacer suficientemente a todos y todas como para dar base a una amplia alianza político-partidaria y cívico-ciudadana. En general, y por lo que nos indica la experiencia acumulada, debería quedar situada en una suerte de centro izquierda.

No será lo que yo ambicionaría -una propuesta de radicalización de la democracia- pero si la única salida viable, decente y humana, ante la barbarie neoliberal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ferrocarril una Cuestión Nacional: El señor de los subsidios, Ricardo Jaime, es investigado por la justicia

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Los pillos son tantos, que no
es difícil que terminen por
ahorcar a la gente honrada.
W. Shakespeare

Desde el 14/05/2004 el Mo.Na.Re.FA viene publicando trabajos por la defensa de los Ferrocarriles Argentinos. En el año 2005 denunciamos la trampa de los subsidios. El primero fue “El señor de los subsidios, Ricardo Jaime”, luego “La nueva concesión del F.C. Belgrano cargas. Después: Del anuncio estatizador a las garras de Macri. El 14/11/2005 La timba de los subsidios.

Desde el 26/11/06, 10 notas consecutivas por el mismo medio y reproducidas por otros sobre que el gobierno continuaba subsidiando los accidentes ferroviarios. Más tres notas adicionales anunciando y denunciando los accidentes ferroviarios. Los concesionarios contestaron con más accidentes.

Año 2006: El F.C. Belgrano Cargas: Fruto de un árbol envenenado…Cuestión Nacional, o Una Vergüenza Nacional; El rapto del estado – han raptado al estado nacional y el gobierno está pagando el rescate a través de los subsidios, que salen en forma directa del bolsillo del pueblo al bolsillo de los concesionarios del ferrocarril, septiembre: El Estado sigue Raptado Partes I y II; El gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios”; en octubre, El F. C. Belgrano cargas: los intereses del norte mueren en Moyano”, y así entre otros artículos - Todos publicados por la Agencia Argenpress y la página Villa Crespo Digital.

Por estos mismos medios, se han reproducido más de 300 notas referidas al tema ferrocarriles. Escritos publicados que después fueron reproducidos por otros medios, además, nos hemos expresado en reportajes, crónicas, artículos en revistas especializadas, diarios, radios, televisión, seminarios, hemos participado en conferencias, charlas, clases públicas, encuentros regionales por el tema puntual de los ferrocarriles y su incidencia geoeconómica.

En todos estos artículos demostramos la perversidad de los subsidios, toda una trampa. Decimos trampa, ¿se está trampeando al Estado Nacional o es un estado complaciente? Trampeando a los habitantes de este País, con la misma metodología utilizada por los contrabandistas en la época del virreinato del Río de La Plata, donde españoles comerciantes de la madre patria junto a españoles nativos del virreinato trampeaban al rey. La carga traída desde España penetraba en nuestro territorio libremente. La corrupción se instalaba desde el puerto. Lo primero era y es la ganancia, perjudique a quien perjudique, decían los contrabandistas de tierra y mar.

En todo acto de corrupción, para que se concrete, debe haber siempre dos como mínimo. El que ofrece y el que acepta. Nuestros comerciantes nativos, contrabandeaban con ingleses, franceses, irlandeses, es decir, con cualquiera, no importa la bandera con tal de lucrar y ganar. Así se fue forjando una mentalidad comercial usurera en este país. La avaricia fue surcando los cuatro puntos cardinales.

El brazo largo de la corrupción es una alargada cadena de relaciones que viene desde aquellas remotas lejanías, atraviesa diferentes espacios de tiempos en los estados y partidos políticos sin tenerle asco a los colores partidarios. Al contrario, era y es una carrera de postas. Nacieron las postas, fenómeno vinculante inherente a la corrupción. Suceso encadenante donde la corrupción transita su continuidad.

A estas postas la vimos en el ferrocarril, donde el brazo de la corrupción actuaba. Unía a las manos que se iban con las que recién llegaban, tanto en tiempos de democracias relativas como de dictaduras cívicas militares y militares. Los proveedores del Estado negociaban sin asco y sin prevención con las nuevas, era la herencia dejada en las postas. Más de una vez las viejas postas se quedaban asesorando a las nuevas de cómo eran las rutas a seguir. Todo un maridaje que tenía tres patas: los proveedores, la ameba ferroviaria (burocracia Estatal), y los sindicatos.

Las concesiones ferroviarias y las políticas de subsidios sancionada por el congreso nacional es tramposa y descarada en tiempos de Menem. Aprobada a viva y voz por la aristocracia partidaria. La Ley de reforma del Estado, cuya autoría fue el Ministro Dromi, hoy asesor del Ministro De Vido, es la ley madre utilizada para las concesiones ferroviarias, donde se habla de los subsidios y cánones. Debemos resaltar que en este entramado subsidiarísta, siempre hay dos actores, como en la corrupción, el que recibe el subsidio y quién lo otorga bajo ciertos términos.

Hay otros actores, pero que son invisibles a los ojos de cualquier desprevenido usuario o ciudadano común, son los organismos de control, anulados desde las raíces; la otra invisibilidad es la corrupción, madre de todas las trampas, sólo se vuelve visible cuando se contabiliza el engorde de las cuentas bancarias y bienes materiales, de los funcionarios del estado subsidiador o la del concesionario subsidiado.

Imaginémoslo por un instante, ingenuamente diría, si las cláusulas contractuales, o sea los términos fijados en el contrato no fueran cumplidas por parte del concesionario subsidiado, se caería el contrato, se anularía. Desparecería el subsidio, al desparecer, se esfuma el negocio, o sea, la trampa. Acá no hay pérdidas. ¿Por qué? Porque esas anomalías se arreglan trampeando a la Nación. Acto que beneficia a ambos. Beneficio llamado vulgarmente coima. No hay pérdidas.

El ex presidente de la Nación se defendió en San Nicolás el 8 de septiembre del 2005, en un acto proselitista, de algunas imputaciones: “Me cuestionan por que soy desprolijo, pero soy prolijo para manejar la plata del pueblo”

Bueno, no es tan así la cuestión, Don Néstor. Usted cuando era presidente, nombró como Secretario de Transporte a Ricardo Jaime, toda una desprolijidad. Lo defendió, lo defiende y lo defenderá por lo que se ve y se escucha; acción, que se ha tornado toda una desprolijidad política con consecuencias muy costosas para la Nación. Su esposa, hoy presidente de la Nación lo confirmó.

El desprolijo nombramiento y su confirmación posterior como Secretario de Transporte, al profesor Ricardo Jaime, y la de otros en esa área, es toda una desprolijidad política que a la Nación, o sea nosotros, es gravosa, cuesta millonarias sumas de dinero. Todo un manejo discrecional en el área de transporte en general y, en el caso de los ferrocarriles en forma particular. En este segmento uno puede observar a simple vista que esa gestión está plagada de desaciertos e irregularidades, embustes e incumplimientos de aperturas de servicios y talleres como Tafí Viejo y Los Hornos en La Plata, soterramientos, trenes balas, anuncios y más anuncios desde el micrófono.

La desprolijidad por la discrecionalidad y la falta de control de cómo, estos funcionarios, asignan fuertes recursos a las empresas concesionarias de trenes es alarmante.

Hoy, las desprolijidades continúan. Por eso es necesario evaluar lo ocurrido en este espacio temporal que media entre el año 2003, fecha en que inicia la faena de administrar el Estado Argentino, el ex Presidente Kirchner, y diciembre del 2007, final de su quehacer, en apariencia.

Antes de proseguir debo apelar a la memoria, porque no es cuestión de que digan ¿recién se acuerdan?, no ni mucho menos. Nosotros los ferroviarios en general y los miembros de Mo.Na.Re.FA, en particular, hemos recordado en todo momento y a cada rato el tema ferroviario, lo que fue y lo que es hoy.

Podemos decir con absoluta certeza que la historia continúa, de acuerdo al itinerario histórico descrito por Scalabrini Ortiz. Sólo cambian las máscaras de los personajes actuantes, los tiempos políticos y el espacio territorial en disputa. Todo enmarcado dentro del sistema capitalista, que cambia en apariencia para seguir obteniendo lo que se llama ganancia, resultado que produce la dinámica del capital. Que transforma sin piedad, a través del lucro, un servicio público en uno privado, sin tener en cuenta nada más que la ganancia máxima…

A todo esto debemos señalar que hoy la Justicia actúa, aunque lerda, y quiere investigar al señor de los subsidios: Ricardo Jaime.

Veamos: Lo citó a prestar declaración indagatoria, acusado de cometer el delito de recibir dádivas, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. La secretaría en la que se sucedieron las irregularidades es un lugar de enorme poder: maneja un presupuesto en subsidios de casi 1.000 millones de pesos por mes.

En esta causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, Jaime y Schiavi reemplazante de Jaime, fueron denunciados por haberse embarcado en vuelos privados que pagaban empresas que, en su momento, esa secretaría debía controlar. Casi todos los viajes investigados fueron a Brasil y los solventó el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que todos los meses recibe una fuerte asistencia estatal.

Con una treintena de acusaciones en su contra, Jaime, es uno de los funcionarios de la era kirchnerista más denunciados, aunque ésta es la primera vez que deberá declarar como imputado.

Hay pruebas de que viajó con su familia, indicios contundentes según el ex fiscal Manuel Garrido, que promovió la denuncia de que eran viajes de placer. Es decir, viajan juntos subsidiado y subsidiador.

Schiavi también aparece. Lo investigan por un solo viaje, en septiembre de 2006, a Río de Janeiro. Siempre hay un primer viaje. El era entonces el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de Jorge Telerman en la ciudad de Buenos Aires, y ayer explicó que había viajado invitado por Jaime.

La audiencia está prevista para el 5 del mes próximo. Primero declarará Schiavi y después Jaime. Un día antes deberá presentarse otro ex funcionario, Ricardo Cirielli, que era subsecretario de aeronavegación comercial, y también Laura Elba Gouvert, asesora de Jaime. En total, los citados son 12. En la nómina están incluidos el empresario Sergio Cirigliano y Manuel Vázquez, a quien se relaciona con el avión de 4 millones de dólares que el ex secretario usaba como propio (y que es objeto de otra investigación judicial).

Los viajes que se investigan fueron realizados entre 2006 y 2008. Sólo en 2007 las empresas pagaron 370.000 pesos por esos servicios, según la estimación que realizó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas cuando promovió este caso.

Esta es la punta del iceberg. Mientras fue funcionario de los Kirchner, Jaime se vio involucrado en expedientes judiciales de lo más variados. Las irregularidades en la concesión de subsidios ferroviarios, eran cosa común, la de favorecer ilegalmente a la empresa Ferrovías en contratos para la refacción de vagones; de haber tenido un trato preferencial con la compañía Southern Winds, y de no haber obligado a las líneas de colectivos Plaza, que posee la familia Cirigliano (subsidiado), a renovar sus unidades.

Es para alegrarse, los sabuesos han recuperado el olfato. Por un lado, olfatearon que el gobierno sufre un fuerte deterioro y no es cuestión quedar así, sospechosamente lentos y pegados. Hacían todo pausado por prudencia. En ese olfatear recién están descubriendo que el olor putrefacto, no viene de Dinamarca.

Los sabuesos en su rastreo, tardío, descubrieron que es dueño de bienes que nunca declaró: un avión de 4 millones de dólares; un yate; cinco inmuebles en Córdoba, uno en Boulogne, cuatro en Santa Cruz y uno en Buenos Aires, en la Avenida del Libertador y Cerrito. Pensar en las expensas y el mantenimiento del departamento resulta espinoso de exponer, si se considera que durante los últimos años el único ingreso declarado por Jaime fue su sueldo, de 135.261 pesos anuales. Hoy, los investigadores están analizando informes sobre los bienes de la familia y el entorno.

El fétido olor llegó a la Rosada, más las complicaciones con la Justicia fueron el principal motivo para darle vía libre de salida a Jaime del Gobierno, en julio pasado. Como jefe de campaña electoral en Córdoba, la sociedad cordobesa lo premió a él y al Frente Para la Victoria con un cómodo cuarto lugar.

Pero los sabuesos también deberían investigar a los concesionarios, desde los inventarios y la posterior depredación y abandono de las estructuras concedidas en alquiler, lo existente, y como aplicaron los subsidios otorgados para mejorar la eficiencia de los servicios que debe prestar. De la misma manera que a Jaime por su brutal enriquecimiento.

Por esta malversación y otras, o sea, por las múltiples trampas al estado Nacional, se debe investigar profundamente, es un hecho muy significante, cargado de impunidad. Mientras en los hospitales no hay elementos de primeros auxilios.

Preguntas finales. La primera ¿y los intelectuales que militan en cartas tan, pero tan abiertas, no pudieron olfatear el aroma de la trampa, o se taparon la nariz cuando alguien les aviso lo del mal olor?, o ¿este olor fétido se les desvaneció por entre las aberturas? ¿Qué opinan de este aroma repugnante? Porque algunos integrantes de esa grieta abierta idearon desde los claustros universitarios un emprendimiento investigativo sobre el ferrocarril llamado Vías Argentinas aprobado por el Conicet. ¿A que conclusiones arribaron?, digo, pregunto, por eso de la ética.

La segunda. Los ex kirchneristas, antes talibanes de este gobierno, que expresaban por todos los medios sus virtudes inmaculadas, callaron y continúan callando. También pregunto ¿y la autocrítica? Lo mío es de una ingenuidad total, en la Argentina, la clase política carece de ello, en los 360 grados de su espectro.

La sordidez de estos nuevos y opulentos gobernantes es prepotente, ejercen y militan la soberbia, la glotonería, la avaricia, la irritación y la obscenidad, es preocupante. La sociedad debe prestar atención. Algo huele mal. La impunidad los protege como un manto largo, que viene desde muy lejos lleno de complicidades. Nuestra sociedad los ve, y se calla. Los ve como transitan llenos de gozo, exultantes por la trampa cometida. Y se siguen callando….

¿Cuántos cómplices tienen esta corrupta sordidez? Sindicatos, funcionarios, empresarios, ministros, secretarios, señoras y señores… ¿cuantos más?

Ricardo Jaime, el señor de los subsidios, es el retrato de un ex funcionario soberbio que representa a otros de su misma talla. Sólo el pueblo cuando se erecta, porque está harto de tanto malandraje, será capaz de romper este manto corrupto.
Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Andalgalá y los señores de la montaña alta


Carlos del Frade (APE)

El agua del río Andalgalá, palabra quechua que quiere decir “señor de la montaña alta”, inventó un oasis en el centro norte de la provincia de los cerros azules, Catamarca.

Allí se levantó la ciudad homónima que está en la base de la Sierra del Aconquija, rodeada de selvas subtropicales y más al norte estalla el llamado Salar de Pipanaco.

Casi quince mil almas viven en Andalgalá, tierra de aceitunas, duraznos, ovejas, cabras y muchos recursos minerales.

Lo que debería ser motivo de felicidad popular, termina siendo causa de dolores e impunidades.

Será que el verdadero señor de la montaña alta no es ni el río ni las hijas y los hijos del pueblo, sino los intereses multinacionales que se llevan lo parido en las entrañas de las sierras de fantasía.

El viernes 12 de febrero, los integrantes de la Asamblea El Algarrobo fueron rodeados por efectivos de la guardia de Infantería, el grupo Kuntur y la policía catamarqueña.

Doscientas personas entre las que había mujeres, chicos y abuelos dispuestos a defender el patrimonio colectivo del subsuelo de Andalgalá y exigiendo el derecho a “una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica”, tal como decía el comunicado de la asamblea. La orden había partido del intendente, José Perea, y la fiscal, Martha Nieva.

Dos funcionarios que parecen funcionar a favor de los intereses de la minera Agua Rica que quiere explotar el cobre y el oro de la provincia desde el año 2003 y que ahora se encuentra en la etapa de construcción hasta 2012.

El propio intendente había dicho: “El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento”. La respuesta fue una movilización que reunió a más de 4.000 andalgalenses en contra de la minería.

El lunes 15, “el conflicto terminó de estallar cuando una máquina tipo oruga retroexcavadora y 20 camionetas de la minera, con el apoyo de la policía, se dispusieron a atravesar el corte. La resistencia de los ciudadanos -que reclaman un plebiscito sobre la instalación de la minera- fue quebrada a balazos de goma, culatazos, gases lacrimógenos y detenciones. “Te tiraban a dos metros, no podían errarle” contó Aldo Flores.

Las crónicas dicen que “unos 300 integrantes de la asamblea El Algarrobo fueron reprimidos a media tarde por las denominadas fuerzas del orden en Chaquiago, donde la asamblea realiza un corte en el camino que va hacia la minera. El episodio mostró la entusiasta e indiscriminada violencia policial (contra mujeres, niños, ancianos), y terminó generando una pueblada durante la noche, con quema de la intendencia y otros ataques emblemáticos: contra las oficinas de la minera Agua Rica, el juzgado y la fiscalía, y el supermercado Los Mellizos propiedad de una proveedora de la minera”.

Como consecuencia de la represión, Raúl Guillermo Cerda, juez Electoral y de Minas de Catamarca, ordenó paralizar los trabajos en la mina de Agua Rica, como resultado de los incidentes registrados en Andalgalá.

Fundamentó la decisión, que rige hasta nuevo aviso, en la necesidad de “pacificar” a la comunidad. La empresa fue notificada.

La mina de Agua Rica pertenece al grupo canadiense Yamana Gold y ellos son los que se quieren convertir en los auténticos y nuevos señores de la montaña alta.

Sin embargo allí está el pueblo, los integrantes de la Asamblea de El Algarrobo dispuestos a defender el río, la tierra, el cielo y la vida porque no quieren convertirse en otro pueblo fantasma.

Porque ellos son los verdaderos descendientes del señor de las montañas altas.

Fuentes de datos:
Agencia La Vaca - RENACE - No a la mina

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Andalgalá es Argentina


Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.

O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación capitalista de la soja, o las consecuencias letales de la deforestación, o la contaminación de las papeleras.

Estos pulpos mineros de la muerte operan con ventajas especiales, que arrancaron con Menem y siguen con los K; forman parte de convenios firmados con los gobiernos “socialistas” de Chile y, en varias provincias, como Catamarca, precisamente, cuentan con la protección de los gobiernos del Acuerdo Cívico, la UCR y Cobos.

¡Es el ejemplo perfecto de “las políticas de Estado” que reclaman los charlatanes de radio y televisión todos los santísimos días!

Por si fuera poco, pone de manifiesto los lazos íntimos e inquebrantables de los gobiernos sucesivos, pero en especial de los K, con los usurpadores de Malvinas, porque todos los pulpos mineros, al igual que los bancos que los financian, son accionistas de las petroleras convocadas por Gran Bretaña para las tareas de exploración y explotación en las aguas de soberanía nacional argentina.

Si la Presidenta de la Nación y el provocador que le oficia de jefe de Gabinete quisieran realmente luchar contra el imperialismo inglés, empezarían, no cabe duda, por la expropiación de los pulpos mineros.

Lo dijimos durante la guerra de Malvinas: no hay lucha por la integridad nacional sin la nacionalización de los grandes capitales imperialistas que explotan a los trabajadores argentinos.

¿Pero cómo lo van a hacer los Kirchner si son socios de pulpos como la Anglogold, por ejemplo en Fomicruz, la minera santacruceña donde el Estado participa con el 7% de las acciones? O el caso del gobernador Gioja, que está prendido a la minería ‘binacional’ en San Juan. O el de la camarilla radical de Catamarca y la justicialista de Tucumán, que operan con Aguas del Dionisio y la mina La Alumbrera. O el de los cómplices en el poder con las papeleras en el río Paraná y en el río Uruguay. O los rectores y decanos de las universidades que votaron hace poco la aceptación de 'contribuciones' (más bien sobornos) de los pulpos mineros.

En este gigantesco negocio de la contaminación y de la extracción de ganancias sencillamente fabulosas están entreverados todos: los pejotistas K y los no K, los radicales plurales y los radicales uniformes, la derecha macrista y el ‘progresismo’ binnerista.

Naturalmente que debiéramos rescatar la labor de denuncia de la minería a cielo abierto de Pino Solanas si no fuera porque propugna un frente con los Binner, los Juez y otros que defienden a los pulpos mineros, y porque tiene una alianza con la Federación Agraria Argentina que integra el frente contaminador de la soja en la Mesa de Enlace.

Margarita Stolbizer, ahora convertida en GEN, fue muy expresiva por estos días: “A los K no los levantan políticamente ni con una grúa”; el 75% del país piensa lo mismo.

Pero Andalgalá nos indica que debemos ser los trabajadores lo que desarrollemos la tarea de deshacernos de este gobierno, no sus socios de la contaminación ambiental, los predicadores del ajuste o los que ya gobernaron en el pasado con resultados conocidos.

La pueblada de los catamarqueños es la primera rebelión popular que les toca a los K.

Nos marca una perspectiva que habrá que desarrollar, con un trabajo metódico de clarificación, organización y lucha.

Foto: Argentina, Depredación minera - El representante de la minera Barrick Gold saluda a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro en Casa Rosada, en el centro de la imagen se ve a José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Una tensa calma se respira en Andalgalá

PRIMERA FUENTE

Luego de que un juez ordenara suspender las actividades en el emprendimiento minero Agua Rica, los vecinos se tranquilizaron tras protagonizar graves incidentes en la noche del lunes. Los ambientalistas están decididos a que no comience la explotación en el megayacimiento de cobre y oro.

Luego de los desmanes y la represión desatados el lunes por un conflicto que enfrentó a asambleístas ambientales con la policía, la paz volvió a Andalgalá, la ciudad ubicada al oeste de la provincia de Catamarca.

Allí, los integrantes de la asamblea popular del Algarrobo fueron desalojados el lunes del corte que mantenían en el camino del Chaquiago para impedir que la empresa canadiense Yamana Gold Inc siga con las obras para iniciar para la extracción de oro, plata y molibdeno prevista para el 2012 mediante el proyecto Agua Rica.

Pese a la orden librada por el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, que suspende "hasta nuevo aviso" las actividades de la empresa, los vecinos volvieron al corte del camino comunal.

“No abandonamos la asamblea al pie de la ruta hasta que se vayan de acá”, dijo este miércoles Urbano Cardozo, uno de los asambleístas procesados por la fiscal Marta Nievas a raíz de los desmanes producidos el lunes, citado por el diario Crítica de Argentina.

En la protesta que el martes reunió en la plaza de la ciudad a cinco mil personas, según los pobladores, se reclamó la renuncia del intendente José Perea y de la cúpula policial. “Se tienen que ir el intendente y el comisario y si es necesario el gobernador -Eduardo Brizuela del Moral- también”, finalizó el vecinalista.

Mientras tanto, la totalidad de los detenidos fueron liberados durante la jornada del martes y solo quedan dos heridos internados, fuera de peligro.

Por su parte, a través de radio Ancasti, el docente Roberto Cecenaro bramó: “El pueblo se hartó se tanto manoseo, de tanta patraña y salió a la calle, porque estaba viendo en Andalgalá el horror que era haber traído todos los grupos de policía de la provincia para que nos masacren a palos. Hay más de 300 personas heridas. La gente le dijo basta a este gobierno adicto a la minería, a este gobierno municipal, a este gobierno provincial, a una justicia vergonzosa”.

“Espero que este gobierno de la provincia, que es el principal responsable de los hecho trágicos que nos tocó vivir, se haga cargo en serio de esto que el juez (de Minas, Guillermo) Cerda tomó como una decisión momentánea para calmar los ánimos, pero esto no se va a calmar sino hay una medida de fondo”, opinó acerca de la intención de los ambientalistas de prohibir la minería en Andalgalá, a través de una Ordenanza. Según dijo, intentarán hacer caer la explotación de los emprendimientos Agua Rica y Filo Colorado.

Luego, Cecenarro también cargó contra el intendente Perea y lo responsabilizó por los daños perpetrados en el municipio (rotura de oficinas y otros desmanes). Así también criticó el uso que realizó Perea de las regalías mineras y el desfasaje -según aseveró- de 80 millones de pesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Admiten amparo contra la megamineria y denunciarán a los responsables de la represión en Andalgalá, Catamarca

.
El abogado de los asambleístas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero".

El abogado de derechos humanos Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, informó que el Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".

Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales".

El abogado de los asambleístas anunció también "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, resultando decenas de heridos y personas detenidas. Esta represión fue totalmente inencesaria ya que estaba en trámite la acción judicial iniciada por nosotros, y por lo tanto nunca debió agredirse a los vecinos con efectivos policiales, balas de goma, gases lacrimógenos y golpes contra chicos y grandes. Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia según el caso".

Garin sostuvo asimismo que "esta gran victoria es sólo una parte de la lucha. Hay que seguir adelante para conseguir la paralización definitiva de este emprendimiento. Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Debate sobre el modelo de endeudamiento. Los deberes del Congreso

Miguel Ángel Espeche Gil (COPENOA)

En este artículo, el abogado y especialista en derecho público internacional y autor de la Doctrina Espeche -que exige una opinión consultiva al Tribunal de la Haya-, Miguel Ángel Espeche Gil también apoya la posición de Fernando Pino Solanas, en el debate sobre la deuda externa, tras la decisión de la presidente Cristina de pagar deuda con reservas del Banco Central.

Que Redrado sí, que Redrado no, que la autonomía del Banco Central, que el destino real de los 6.000 millones de dólares de las reservas sea el que dice el gobierno o la piñata que prepararía para el 2011, son elementos de la actualidad que, con la suerte que a veces acarrea algunas desgracias, tal vez permitan que los argentinos veamos, finalmente, el problema de fondo del país: el endeudamiento, esa carga que crece al ritmo de un millón y medio de dólares por hora. De continuar sin ver el problema seguiremos pagando, indefinida pero concretamente con nuestros nietos y biznietos, impidiéndoles el progreso para siempre.

A veces se habla de la deuda externa, tangencialmente, como ahora, en este triste seudo sainete institucional, como si fuese un problema de la economía y de las finanzas, ajeno a los intereses de la gente. Sistemáticamente se silencian las acciones judiciales que desde 1976 buscan revelar su naturaleza delictiva. Se siguen haciendo pagos de deudas contraídas ilícitamente durante el proceso, que son “deuda odiosa” según el Derecho Internacional, con las excepciones del Ministro Grinspun y del ex Presidente Rodríguez Saa. Este último, en un gesto de sensatez, anunció que suspendería los pagos hasta tanto el Congreso de la Nación, en cumplimiento de su atribución exclusiva de arreglar su pago, le dijese el monto que correspondía abonar. Eso fue lo que los legisladores aplaudieron y no la irresponsabilidad de la que falsamente los culparon los medios de difusión.

Las deudas hay que pagarlas, las legítimas, no las fraguadas y, claro está, una sola vez, no como ocurre en nuestro país en el que se instaló un sistema perpetuo de exacción, al que se supedita toda decisión estatal desde 1976.

La deuda externa no es solamente un problema argentino, afecta a muchos países, como, por ejemplo, Ecuador. Veamos cómo hizo su gobierno con las exigencias de pago de los acreedores, muy similares a las que nosotros soportamos.

El Presidente Correa decretó una “Auditoria Integral del Crédito Público. O sea averiguar en qué se basaban los acreedores para exigir los pagos que ahogaban a su economía. ¡Qué no dijeron sus opositores! Que avasallaba el derecho de propiedad de los acreedores, que era un demagogo, etcétera, etc.

El informe final de la Auditoría, hecho con todas las reglas del arte contable, con la descripción de la documentación encontrada, el análisis de pagos realizados sin base legal por administraciones anteriores, autopréstamos, pagarés repetidos y otras pruebas de defraudaciones y estafas, asombra por su similitud con lo que sucede en la Argentina.

En Ecuador la Auditoría la realizó el Poder Ejecutivo, en la República Argentina ya se llevó a cabo, pero en el ámbito del Poder Judicial, y referida al período de la dictadura. Está documentada en la sentencia de la causa Alejandro Olmos dictada en el año 2000. Las acciones penales emergentes de esa causa se dejaron prescribir pero la sentencia está firme, tiene el valor irrevocable de la “cosa “juzgada” y por eso obliga “erga omnes” a los tres poderes del Estado.

Esa causa fue enviada por el Juez Ballesteros al Congreso de la Nación y está a la espera de ser analizada. En ella se documentan 477 actos ilícitos sobre los que se montó la estafa de la deuda externa.

Pero volvamos al Ecuador, hoy. ¿De qué le sirvió al Presidente Correa el informe de la Auditoría? Para negociar desde la posición de fuerza que le dio revelar el origen espurio de gran parte de la deuda ecuatoriana. Pudo imponer una quita enorme que redujo la deuda a una suma relativamente insignificante que correspondería a la parte lícita que se reclamaba. Los acreedores avasallantes tuvieron que rendirse sin chistar ante la evidencia de que sus pretensiones de cobro eran injustificadas.

La toma de conciencia de estas realidades debe generar la voluntad política de enfrentar el problema en el ámbito del Derecho, que es precisamente el que los acreedores quieren evitar.

El Poder Judicial está haciendo lo suyo en los procesos en trámite de las causas Olmos II y III y en la causa del Megacanje.

El Congreso tiene la oportunidad de retomar el ejercicio de su atribución constitucional de “arreglar la deuda”.

Hay que estudiar la causa Olmos I antes de que vuelva a los laberintos de su archivo de los que fue rescatada el año pasado gracias a la investigación de la Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros.

Debe difundirse la vigencia de las leyes 23.062 y 23.864 que explícitamente declararon la nulidad de las deudas contraídas por la dictadura. Esto importa especialmente para los reclamos del legalmente inexistente Club de París.

El Ministerio de Economía y el Banco Central deben suministrar la información sobre las comisiones pagadas por cada trato de renovación de deuda desde 1976 (Plan Brady, Blindaje, Megacanjes) y si en todos los casos se llamó a licitación como manda la Ley de Administración Financiera del Estado. Deberá comprobarse si es verdad lo que afirmó el “Wall Street Journal” acerca de los mil millones de dólares pagados por la Argentina en concepto de comisiones hasta el año 2004.

Sería conveniente reiterar la declaración de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el 26 de octubre de 1996, exhortando, por unanimidad, al Poder Ejecutivo a iniciar gestiones para que la Asamblea General de las Naciones Unidas pida una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre los aspectos jurídicos de la deuda externa, en particular sobre el carácter usurario del alza unilateral de las tasas de interés decidida por los acreedores en 1980, génesis del actual endeudamiento del tercer mundo.

Representantes del Pueblo de la Nación: culminen la obra emancipadora en este año del Bicentenario, escriban una nueva página de la Historia Patria.

Miguel Ángel Espeche Gil es Titular de la Cátedra Libre de Deuda Pública Externa de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano sobre la deuda externa. Presidente del Ecuentro del Pensamiento Nacional. Director del Instituto de Derecho Internacional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno argentino adopta medidas positivas para Malvinas, pero insuficientes

Emilio Marín (LA ARENA)

El 2010 comenzó movido en relación a Malvinas, luego que Londres diera nuevo impulso a los planes de exploración de crudo en cercanías a las islas. La presidenta argentina dispuso controles, pero eso no alcanza.

Está en viaje hacia Malvinas una plataforma de exploración de petróleo bautizada Ocean Guardian y quizás arribe mañana a destino. Otras naves que llevaban parte de logística ya la aguardan en el lugar para que comience el trabajo en aguas del norte del archipiélago, una vez que la plataforma esté en condiciones técnicas de operar.

La propietaria de la maquinaria es Desire Petroleum, beneficiada por contratos de concesión para esa búsqueda. Fueron gestionados entre el Foreing Office británico y el gobernador de las islas, Alan Huckle. También debe haber metido baza Roger Spink, director de la Falklands Islands Company.

Las otras tres firmas que buscarán oro negro en las profundidades del Atlántico Sur son Rockhopper Exploration, Falklands Oil and Gas y BHP Billiton. Huckle ha recibido otros pedidos empresarios y pueden sumarse más "emprendedores".

El sueño de los 2.900 habitantes de Malvinas, kelpers, es beneficiarse con las regalías a pagar por ese conjunto empresario si al fin se descubre petróleo y la cantidad fuera suficiente para justificar la inversión. Piensan que puede haber reservas por 60.000 millones de barriles y se sienten alentados por los dos grandes descubrimientos de crudo que hizo el gobierno de Lula da Silva en su litoral Atlántico.

En el caso brasileño queda clarísimo de quién es ese reservorio de recursos. El problema, en cambio, es en Malvinas por la disputa de soberanía existente que se agudiza con estos emprendimientos.

El Reino Unido repitió en estos días que su búsqueda en las "Falklands" sería perfectamente "legal". Y que seguirá adelante.

Argentina, como lo ha venido reclamando desde el siglo XIX, defiende su soberanía en Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y las aguas adyacentes hasta 200 millas marítimas. Otro tanto con esa cantidad de millas a contar desde el continente, que en ambos casos se extendería hasta 350 millas según el pedido formulado a la ONU, en regla con lo que han solicitado otros países del mundo (lamentablemente los británicos también).

El resultado previsible de este choque de intereses económicos y disputas geopolíticas ha sido un duro cruce entre los dos gobiernos. Conviene precisar quién es el agresor, porque los medios británicos han informado de las medidas de control anunciadas por Cristina Fernández el martes pasado, como si aquel rol negativo lo estuviera jugando nuestro país.

No es así. Entre 1995 y 2007 Argentina trató de llegar a un acuerdo para la exploración de petróleo en la zona en disputa. Ante las medidas unilaterales de Londres, hubo de desistir de la "Declaración Conjunta sobre Cooperación en Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental" firmada el año de la reelección de Carlos Menem.

Como parte de esa unilateralidad, el premier Gordon Brown impulsó el viaje de Ocean Guardian, para crear hechos consumados. Este fue el comienzo de otro round de una vieja pelea comenzada con la ocupación inglesa en 1833.

Reclamos y controles

Ante la inminente orden de largada de aquella exploración unilateral, el Palacio San Martín citó a las autoridades de la embajada británica para entregarles una enérgica nota de protesta. Ausente la embajadora Shan Morgan, la misiva fue recibida por el Encargado de Negocios.

Jorge Taiana, en línea con lo planteado en la nota, hizo declaraciones rechazando por "ilegítimo" el plan británico-kelper, y reiteró el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Lejos de entender esas razones, desde Londres se dobló la apuesta. El diario Financial Times publicó que Brown había rechazado la protesta argentina y que estaba ansioso por este conflicto, deseando que "las repercusiones no escalen al nivel de una confrontación militar".

La alusión bélica fue considerada una provocación en Buenos Aires. En la cancillería estimaron que Londres estaba agitando falsamente el "fantasma militar" pero que de todas maneras esa forma de presentar el problema evidenciaba que había una real disputa de soberanía.

Conociendo que las empresas suelen sangrar por la herida de la "inseguridad jurídica", el gobierno argentino planteó que las firmas que se involucren en los programas de exploración petrolera fijados unilateralmente por el Reino Unido, en algún momento van a tener que pagar retroactivamente las regalías correspondientes a nuestro país.

En esa búsqueda por dificultar los planes británicos, la presidenta argentina firmó un decreto estipulando que "todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas, o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas deberán solicitar autorización al gobierno argentino para hacerlo".

El objetivo explícito de la medida es dificultar los abastecimientos de las empresas como Desire, para encarecer sus costos y desalentar el cuestionado programa petrolero. El decreto fue informado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien precisó que en su ministerio se formará una comisión coordinadora de varios ministerios para garantizar la aplicación del mismo. Cristina Fernández lo fundamentó políticamente en un acto público en Merlo. "Tiene que ver con algo muy caro de nuestra historia y nuestros derechos como es la cuestión de las islas Malvinas", dijo la oradora.

Insuficiencias y contradicciones

Como Malvinas es un tema nacional, toda medida -por tibia que fuera- que se adopte por parte del gobierno argentino en demanda de soberanía en esa parte usurpada del territorio nacional, será bienvenida. Y este es el caso del decreto de marras.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y su colega de Neuquén, Jorge Sapag, han estado entre los primeros en respaldar la postura de la cancillería argentina. Lo mismo han hecho legisladores de varios partidos de oposición, pese a su cruzada antikirchnerista en prácticamente todos los otros temas de la agenda doméstica.

Se puede pensar que el grueso de la opinión pública estará de acuerdo con estas demandas contra Londres. La semana que viene hará una reunión de presidentes del Grupo de Río, donde habrá seguramente un pronunciamiento favorable a nuestro país.

Sólo un reducido círculo opositor y de los monopolios mediáticos puede suponer que la jefa de Estado promueve esta defensa de las islas para recuperar la iniciativa política, desinflada durante la pelea por el Fondo del Bicentenario. Que objetivamente la disputa pueda tener ese resultado no significa que el gobierno haya operado sobre Brown y Desiré para forzarlos a la pelea...

Ahora bien, el decreto 956/2010, con sus virtudes, no supondrá ningún golpe de KO para los ocupantes británicos.Y entonces se ponen de resalto las contradicciones del gobierno en la materia.

En efecto, asegura que en junio llevará el pleito al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. ¿Por qué no lo plantea ante la Asamblea General del organismo, la instancia superior? Allí es donde lleva Cuba su demanda contra el bloqueo norteamericano, por ejemplo.

Otra contradicción: ¿por qué nuestro gobierno permitió que la embajadora británica Shan Morgan visitara en octubre de 2009 el Caecopaz y fuera recibida allí como visitante de honor por el coronel Bertoia? En su página de Internet, la diplomática puntualizó: "visité las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto Para Operaciones de Paz. Este instituto militar de excelencia entrena a militares argentinos en operaciones de paz. También recibe alumnos del Reino Unido y ambos países podemos estar orgullosos de nuestro trabajo conjunto, enfrentando el desafío de mantener la paz en zonas convulsionadas del mundo".

En la currícula de Morgan se lee: "la Embajadora fue responsable de las negociaciones y la ratificación parlamentaria británica del Tratado de Lisboa". Recordemos que ese tratado, en nombre de Europa, reconoce a Londres como dueña de las "Falklands". ¿La diplomática recibida en el Caecopaz no será pariente del famoso pirata?

Una tercera y dolorosa contradicción. En septiembre de 2008 el gobierno nacional decidió reabrir el canje de la deuda con los bonistas que habían quedado afuera y designó al inglés Barclays como banco coordinador, secundado por el Citibank y el Deutsche. La operación redundará en comisiones para estas entidades. Barclays es dueño de Desire Petroleum, la misma que fletó el Ocean Guardian de la discordia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La FeTERA denuncia el miserable comportamiento de EDESUR

ACTA

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-CTA), hizo público su reconocimiento a la labor destacada y comprometida de los trabajadores que EDESUR mantiene “en negro”, mediante fraude laboral, sin convenio colectivo, con sueldos miserables y hasta haciendo horas extras, con jornadas de 15 horas diarias.

Una vergüenza que viola toda la legislación laboral nacional e internacional y que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por esta Organización.

Los trabajadores no registrados de EDESUR, que estos días de emergencia han puesto toda su disposición y capacidades técnicas y humanas para colaborar en la superación de las graves deficiencias en la infraestructura empresaria, que no soporta una tormenta en la ciudad de Buenos Aires; lo hacen cobrando salarios miserables, aportando ellos mismos las herramientas de trabajo y completando jornadas que casi duplican en cantidad de horas la jornada máxima de trabajo considerada adecuada para que un trabajdor pueda tener una vida mas allá del trabajo.

En esta emergencia, donde muchos vecinos protestan con razón, es bueno que se sepa, que varios miles de trabajadores del servicio público de electricidad de la ciudad de Buenos Aires, trabajan en situación de explotación extrema y que pudiendo negarse a cumplir tareas en estas deplorables y vergonzosas condiciones, continuan trabajando en el convencimiento de que el sostenimiento del servicio público merece el esfuerzo.

Valga este reconocimiento para los trabajadores sin convenio colectivo de EDESUR y nuestro repudio hacia la multinacional que gira ganancias al exterior pero no respeta los derechos laborales de sus empleados en Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...