jueves, 25 de febrero de 2010

La agresión a Irán y la propaganda imperialista


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Gracias al sistema propagandístico con que cuenta, Estados Unidos ha conseguido imponerle su visión e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde sus grandes corporaciones transnacionales contarían con el despliegue inmediato de sus fuerzas armadas en cualquier zona geográfica, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural de defenderse, con todo lo que ello implica y representa para la continuidad y respeto de su soberanía nacional.

Del mismo deriva la anuencia sutilmente forzada en torno a situaciones álgidas con gobiernos que -de una u otra manera- buscan una vía independiente del curso de la historia marcado por las elites dominantes de Washington desde el momento mismo que cesara la Segunda Guerra Mundial, cosa que devino en golpes de Estado, bloqueos económicos, sabotajes, invasiones, acusaciones sin base de violaciones a los derechos humanos, de narcotráfico y de terrorismo, asesinatos selectivos de dirigentes políticos y sociales, y amenazas constantes de agresión, que tienen como su soporte principal las mentiras vertidas por dicho sistema. De este modo, Estados Unidos ha justificado su injerencia imperialista en Guatemala, Cuba, República Dominicana, Vietnam, Grenada, Líbano, Panamá, Afganistán e Irak, sin olvidar lo mismo mediante el derrocamiento de los gobiernos de Chile, Haití, Venezuela y, más recientemente, de Honduras.

Como bien lo planteara Noam Chomsky, “el sistema doctrinal (estadounidense) está concebido para garantizar que estas conclusiones sean ciertas por definición, sean cuales fueren los hechos, que o bien no se divulgan, o se transmiten de modo que se amolden a las necesidades doctrinales, o -de tarde en tarde- se difunden honestamente pero después se envían al agujero de la memoria”; lo que se ha traducido en la producción de consensos entre la opinión pública interna y externa que legitima entonces las acciones imperialistas y terroristas de Estados Unidos. De ahí que, recurriendo a un pertinaz hostigamiento mediático, la Casa Blanca -antes con George Walker Bush y ahora con Barack Obama- se da el lujo de presentar a los regímenes de Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela como amenazas potenciales a los intereses y la seguridad de Estados Unidos que serían -en consecuencia- los mismos del planeta entero, por lo cual no podría descartarse la opción militar, incluido el uso de armas nucleares (en el caso de Corea del Norte e Irán), si éstos persisten en su “desafío” a la hegemonía gringa.

En líneas generales, mediante esta guerra de baja intensidad, las elites dominantes de Washington pretenden impedir a toda costa el deterioro creciente de su país como potencia única del mundo. Así, -en el caso específico de su actual conflicto con Irán- Estados Unidos procura no sólo cercenar su desarrollo nuclear autónomo sino también tendría como objetivo estratégico consolidar su dominio preponderante de las reservas de hidrocarburos en el Medio Oriente, el Golfo Pérsico y parte de Asia, asegurar (ya con Afganistán e Irak aparentemente en sus manos), una base de control geopolítico proyectada al continente asiático (con una China convertida en objeto de su particular interés y recelo, dada la enorme importancia que ésta comienza a cobrar en la economía mundial, siendo, adicionalmente, su mayor acreedora), y continuar apoyándose en el poder nuclear-militar del Estado de Israel como su punta de lanza en aquella región y, de esta forma, retener y expandir su papel hegemónico en un Medio Oriente reconfigurado a su medida. Esto explicaría el afán belicista de Washington respecto a Teherán, algo menos complicado que el choque de civilizaciones que algunos persiguen establecer como premisa de sus indagaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Izquierdas y derechas

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Son como ecos muy tardíos de un trueno que estalló mucho tiempo atrás, o quizá espectros que aún no logran liberarse de sus cadenas terrenales. El caso es que, con más o menos frecuencia, todavía resuena la proclama de muerte a las ideologías, la cual renace desde las cenizas en boca de gente que se quedó encadenada a los furores triunfalistas del capitalismo, dos decenios atrás. Hay quienes, por ejemplo, arguyen que conceptos políticos como izquierda y derecha carecen de todo contenido. A inicios de los noventas tal cosa resultaba asunto muy caché; elegante y de muy bien ver. Hoy es signo de ignorancia. Pero igual –bueno sea por la liberad de expresión- hay quienes lo repiten.

En nuestra aldeana Tiquicia, el resultado de las elecciones del pasado 7 de febrero ha venido a alimentar esa tesis. Ya Jorge Guardia nos lo advertía en La Nación (23 de febrero): el electorado costarricense es de centro-derecha, de donde deriva la inocente recomendación de que el futuro del PAC está justo ahí. Correrse a la izquierda, advierte este comentarista, no le conviene. Esta es una versión ligeramente más sofisticada de la misma tesis. En vez del chabacano “las izquierdas y derechas no existen”, el señor Guardia, con algo más de sutileza, nos dice que, al menos en lo que a Costa Rica corresponde, todo se reduce a acomodarse –lo mismo el PAC, que los libertarios o el PLN- en un estandarizado y estático centro-derecha. Y de ahí en más, toda discusión ideológica queda cancelada.

Hay quienes –quizá por ingenuidad y hasta con recta intención- tienden a acomodarse a esa tesis. Por ejemplo, la tesis -expresada a veces desde tiendas oposicionistas- en términos de “apoyaremos todo lo que sea bueno para Costa Rica”. Esta es, con toda claridad, una típica proclama des-ideologizada y des-politizada. Para empezar, supone que hay cosas –o políticas o acciones y decisiones- que son “buenas” en abstracto para una Costa Rica igualmente abstracta. En realidad esa Costa Rica abstracta no existe, excepto como simple especulación. Lo que existen son costarricenses de carne y hueso y, en consecuencia, realidades heterogéneas las cuales, y bajo ciertas circunstancias, pueden incluso devenir contradictorias. Precisamente esa es una poderosa razón que explica el que sigan existiendo ideologías políticas: porque realidades heterogéneas e intereses, necesidades y demandas disímiles, alimentan visiones de mundo diferentes y, a veces, contradictorias.

El caso es que las ideologías políticas se modulan a lo largo de un continuo, pleno de matices muy complejos. En general, se ubican a la derecha las ideologías conservadoras que hacen glorificación del capitalismo y el libre mercado, y que estiman la riqueza y el éxito material como lo más apreciable. Por su parte, las izquierdas se decantan a favor de la igualdad y la justicia y, justo por ello, tienden a ser críticas –en grados diversos- respecto del capitalismo. El debate alrededor de la existencia de un estado fuerte ha dejado de ser, me parece, un criterio de demarcación realmente decisivo entre izquierdas y derechas. Lo cierto es que, alrededor del mundo, como también aquí en Costa Rica, hemos visto a las derechas favorecer la masiva intervención del Estado, aunque en beneficio de intereses capitalistas muy concentrados. Como también algunas izquierdas –las más avanzadas y renovadoras- promueven la profundización de la democracia, proponiendo, por ejemplo, una activa participación ciudadana y el más estricto escrutinio y rendición de cuentas en relación con el funcionamiento de la institucionalidad pública-estatal.

Es probablemente cierto que, en sus expresiones más extremas, izquierdas y derechas tienden a parecerse. Por ejemplo, en el inflamado ardor y la total intransigencia con que tales extremos desean imponer sus tesis respectivas. Pero cuando el debate político se mantiene dentro de límites de respeto y razonabilidad, las diferencias emergen con bastante claridad. Uno de los rasgos que entonces se evidencia, es que las ideologías de derecha se resuelven como una propuesta aparentemente pragmática, justo porque la elaboración ideológica de fondo es muy poco imaginativa. Pongámoslo así: creer que la vida ha de girar –principalmente si no exclusivamente- alrededor del dinero, constituye un excelente antídoto frente a toda tentación de debate o disquisición más profunda. Las izquierdas generalmente –esto sin duda admite excepciones- tienden a ser más cuestionadoras y, en consecuencia, más complejas. Por ello generalmente se las percibe como más ideologizadas. En realidad, lo que acontece es que las ideologías de izquierda son más críticas, y por ello más elaboradas, y las de derecha más triviales y simplistas. Ello sobre todo refleja la posición relativa de unas y otras frente a los poderes establecidos: las primeras, desde una mirada cuestionadora; las segundas, desde una mirada de apología.

Hoy mismo, en Estados Unidos, hay un interesante debate ideológico que, con toda claridad, demarca límites entre posiciones de centro izquierda y de derecha. Menciono dos ejemplos destacadísimos: la reforma al sistema de salud y la reforma a los sistemas financieros. Y por favor recordemos que ese es un país cuya cultura política dominante es especialmente pragmática. Comentaristas de The New York Times como Paul Krugman o Bob Herbert representan muy claramente las posiciones de centro izquierda, sin duda más matizadas y argumentadas. Del otro lado, Sara Palin, el Tea Party o Fox News aportan un muestrario del chato pragmatismo de las ideologías de derechas. El centro izquierda estadounidense defiende un sistema de salud universal y establecer bridas que domen la avaricia desatada de las oligarquías financieras de Wall Street. Las derechas se decantan a favor de los intereses de las aseguradoras privadas y los grandes bancos.

Así, poco más o menos, se escribe hoy día la historia del debate entre izquierdas y derechas. Pero, sin duda, ello no agota las complejidades del asunto. Y probablemente es alrededor de los temas socio-culturales –género, diversidad cultural, juventudes, minorías por orientación sexual e identidad de género- donde el debate menos ha avanzado, justo porque es donde las izquierdas encuentran mayores dificultades para dar contenidos de realidad a sus propuestas de cambio con base en criterios de justicia e igualdad. Aquí sus tesis siguen siendo, en términos generales, conservadoras y limitadas, por lo que no logran diferenciarse suficientemente de las derechas. Lo cual sugiere que el patriarcado –machista y adultocéntrico- es un sistema de dominación quizá más sólido que el propio capitalismo, puesto que logra atrapar y someter incluso a aquel frente político-ideológico que debería ser la avanzada para su cuestionamiento y transformación.

Cuando Guardia proclama que Costa Rica es el paraíso eterno de la centro-derecha, ofrece la típica conclusión de un ideólogo de derechas. Y ello por al menos dos razones: porque es una tesis muy conveniente al status quo y, además, porque es una tesis que elude cualquier análisis crítico de fondo. Queda por verse si el PAC querrá tragarse esa rueda de carreta. Por otra parte, y a pesar del arraigado prejuicio frente al término izquierda (justo por ello sugiero hablar de progresismo), en cambio creo que –no obstante diversas contradicciones- nuestro pueblo tiende a ubicarse en el centro izquierda. Pero eso es material para otro artículo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Entrevista con el compañero ministro Orlando Solórzano, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)

Esta entrevista demuestra varios elementos claves en el desarrollo de las políticas internas y externas del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. A lo interno, Orlando Solorzano delinea la política de diálogo, énfasis en la producción y la inversión, apoyo a los sectores más abandonados, una política que ha ninguneado la oposición derechista en el país, que no tiene respuesta a la creatividad, experiencia y capacidad del gobierno con respecto a la economía. Hacia el exterior, el Ministro Orlando Solorzano nos recuerda del papel histórico de los procesos de integración económica en la promoción de la paz regional. De allí se deriva muchos aspectos cruciales de la política externa del gobierno de Nicaragua que le permite una presencia y un papel estratégica en el desarrollo de la región que lo hace un contrapeso decisivo con respecto a los diseños del Bloque Occidental – Norte América, Europa y sus aliados del Pacífico – para la región centroamericana.

El compañero Ministro Orlando Solorzano inició la conversación con unos apuntes sobre el papel del Ministerio de Fomento de la Industria y el Comercio en Nicaragua.
Orlando Solórzano: Es posible una nueva Nicaragua con nuevas oportunidades para la gente pobre. Todos luchamos por eso. Queremos alcanzar un ideal, y es un ideal realizable, queremos contribuir en la medida de nuestras capacidades a hacer cumplir con esos objetivos realizables. En ese sentido, y porque estamos enamorados de ese proceso, somos poetas. Es un poeta el Ministro de Finanzas, es poeta el Ministro de Fomento, que soy yo, todo el gobierno es poeta. Del Presidente para abajo todos tiramos a cambiar para darles a nuestros hijos y nuestros nietos un país diferente. En ese sentido todos somos poetas.
Usted me pregunta por los retos y logros de los últimos años. Mire, este es el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Nosotros promovemos el desarrollo productivo del país, la parte del industria y el desarrollo comercial del país a que nosotros le agregamos también el desarrollo social. Vamos hacía un desarrollo, decimos, productivo, comercial y social. Porque todo tiene que terminar en un desarrollo social para beneficio de nuestra gente.
En el Mific, que le llamamos - también le dicen el Ministerio de la Economía - tenemos bajo nuestra responsabilidad el tema de las exportaciones, nosotros manejamos el sistema exportador del país, hay leyes y hay un marco de referencia para el sistema para las empresas exportadoras, y bajo este marco se inscriben alrededor del 75% de las empresas que representan como el 60% de las exportaciones del país.
Este es un sistema, un régimen de admisión temporal, y de fomento de exportaciones. Nosotros acá estimulamos esas exportaciones. Resolvemos los problemas, de algunas limitaciones que existen, y contribuimos en la búsqueda de mercados, la búsqueda de inversiones. La promoción de inversiones es muy importante, porque una de las cosas que hace falta en estos países como el nuestro, países en desarrollo, es el capital de inversión. Así que, estamos promoviendo las inversiones.
En el campo de las exportaciones también tiene que ver los sistemas de zonas francas que nosotros administramos. Participamos en la comisión de Zonas Francas también. Y eso está manejado por una instancia ejecutiva diferente que es la Corporación de Zonas Francas.
Aparte de eso, hacemos las negociaciones de comercio exterior, las negociaciones comerciales internacionales. Participamos en la OMC [Organización Mundial de Comercio]. Tenemos una red de tratados y acuerdos comerciales principiando por el Tratado de Intereses Económicos Centroamericano.
La importancia estratégica de la integración regional
Y participamos en el proceso de integración regional. Es uno de los movimientos de integración de países en desarrollo más viejo del mundo que comenzó en 1960. Casi al mismo tiempo que el Tratado de Roma, de la Unión Europea.
En su tiempo se dijo que eran los dos procesos de integración más avanzados del mundo uno de países desarrollados y el otro de países en desarrollo.
Desafortunadamente, pues, sentimos nosotros que en nuestro proceso de integración nos hemos quedado un poco atrás en Centroamérica. Eso se debe en parte a influencias externas y en parte a la misma dinámica de la vida centroamericana. Por ejemplo los conflictos que han habido en diferentes momentos - conflictos políticos y hasta militares.
Pero afortunadamente, aunque ahora pensamos que ellos afectaron y que no permitieron mayor avance en el proceso de integración, también podemos pensar que este proceso de integración sirvió como herramienta, sirvió como un instrumento que promovió la paz en Centroamérica. Eso está comprobado. Utilizamos el proceso de integración como herramienta de paz en Centroamérica.
Gracias al dialogo, a la negociación, en los años 80 por ejemplo, se pudo parar la guerra. Teníamos una guerra de agresión en Nicaragua - una intervención. Y también gracias a eso pudieron haber acuerdos en otros países que también estaban en guerra como en El Salvador y Guatemala. Llegamos a un acuerdo de paz que se llamó Esquipulas. Y eso no hubiera sido posible sin una concepción de los países en un proceso de integración regional.
Entonces utilizamos la integración como instrumento de paz. Ahora, tenemos el proceso de integración, tenemos tratados comerciales con México, tenemos ahora un protocolo comercial con los Estados Unidos, CAFTA como usted sabe. Estamos terminando de negociar un acuerdo con Canadá. Tenemos tratados comerciales con China-Taiwán. Participamos también en el proceso de integración de los países del ALBA, la Alianza Bolivariana para las Américas. Estamos negociando un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
¿Cuál es el objetivo, la estrategia que está detrás de estas negociaciones? Uno que Nicaragua tiene un abanico de acuerdos y tratados comerciales que ha ampliado el acceso a los mercados. Y dos que consideramos a unos tratados complementarios de los otros. Nosotros no vemos como han dicho algunas persona que la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, sea, por ejemplo, una contradicción con el CAFTA.
Naturalmente son dos pensamientos políticos y dos filosofías diferentes pero eso no quiere decir que en el aspecto real que no se pueden considerar complementarios. Nosotros veamos al ALBA como complementario al CAFTA. Y nosotros vemos al acuerdo de asociación con Europa como complementario del CAFTA y del ALBA. Porque hemos estado tejiendo una red de tratados comerciales y de acuerdos de asociación y de integración para asegurarnos el acceso al mercado y una mayor complementariedad productiva y comercial.
En el caso de los TLC, los tratados de libre comercio como el CAFTA, estamos hablando del acceso a mercados y de relaciones comerciales. En el caso de Centroamérica tenemos un proceso de integración y el ALBA también un proceso de integración, y eso es latinoamericano y centroamericano. Tendemos hacia las relaciones de integración no solamente comerciales con los demás países de América Latina. Así es que por ese lado hemos logrado un acceso a mercados bastante amplio.
El comercio interior
Otro área que manejamos nosotros que es muy importante es del comercio interior y tenemos la Dirección de Defensa del Consumidor, la Dirección de Normas Técnicas, somos la presidencia de la Comisión Nacional de Normas y la Comisión Nacional de Metrología. Es muy importante porque eso nos sirve para determinar la calidad de nuestros productos, las normas que cumplen para poder llegar al mercado internacional. Además estamos también fortaleciendo la organización de los mercados. En todas partes del mundo existe la organización del mercado interno, en países europeos, en países asiáticos también.
Nosotros en Nicaragua hemos tenido un mercado bastante desordenado y estamos
tratando de organizarlo mejor, articulando y con una mayor comunicación con los productores, los comerciantes y los consumidores. El efecto es de suprimir algunas inconsistencias que vienen a afectar la fluidez del comercio. Con el sector privado tenemos muy buenas relaciones, sector grande, mediano y pequeño. Todos estamos contribuyendo por el bienestar del país.
Entre las políticas del gobierno existe una confianza muy grande entre los inversionistas y los productores con el gobierno, en las políticas del gobierno y gracias a esa confianza hemos podido promover y hemos podido realmente aumentar la producción. En el área agrícola por ejemplo, podemos decir que el año pasado aumento la producción agrícola aproximadamente en un cinco por ciento. Este año, a pesar de la sequía, en los principales rubros de producción hemos logrado aumentos en la producción a pesar de los cambios climáticos y la sequía que nos ha afectado bastante.
Hemos aumentado la producción de arroz. Hemos aumentado la producción de frijoles, de maíz, de aceites y la producción de los principales rubros de consumo básico. Es más. Nicaragua se está posicionando como la mayor exportadora de los productos agropecuarios a Centroamérica. Eso es muy importante porque también en el mundo actual estamos hablando no solamente de crisis de medio ambiente, de los cambios climáticos, sino también que tenemos una crisis alimentaria en el mundo. Entonces nos parece que en esta situación y la posición de Nicaragua es importante porque somos grandes productores y además tenemos mucho potencial en la producción agropecuaria.
Ahora también tenemos una posición estratégica para el comercio. Nicaragua es un país que tiene costas en los dos océanos del Atlántico y del Pacífico. Es parte del estrecho del istmo centroamericano con muy buena posición para acceder, para llegar a mercados importantes por ejemplo Estados Unidos por medio del CAFTA. Son mercados importantes. Es uno de los elementos que consideramos en los programas de atracción de inversiones.
Claro que el mercado interno es relativamente pequeño porque somos un país pequeño. Pero si estamos vinculados a proceso de integración regional, si tenemos tratados de libre comercio con México y con Estados Unidos – y con el ALBA por el lado Sur – y con los países latinoamericanos también y si estamos participando también en el llamado Arco del Pacífico de cara al Pacífico y estamos participando en al acuerdo de asociación con Europa. Esa estrategia es lo que estamos cumpliendo.
La producción y los mercados
Tenemos acceso a mercados, atracción de inversiones, pero con una debilidad. Y la debilidad es que todavía nuestra producción no tiene los niveles, los volúmenes ni la diversidad necesaria como para sustentar un desarrollo económico del país a largo plazo. Entonces ahora lo que necesitamos es aumentar esa producción. Y potencial tenemos.
Hay mucho potencial humano, mucho potencial en recursos naturales y tenemos mercados. Nicaragua puede verse como una puerta por la producción que podemos producir, principalmente productos agro-industriales para cubrir mercados de terceros países. Con esto también hemos evitado la tendencia a un solo mercado. El mercado de Estados Unidos por ejemplo es como el 30% del mercado de exportación de Nicaragua. El mercado de Centroamérica es también de 30%.
A veces el mercado centroamericano es más importante para nosotros que el mercado de los Estados Unidos. Y en otros años es el mercado de Estados Unidos que es más importante. Se quita importancia de un año al otro dependiendo de los precios de los productos que estamos exportando. Ahora con el ALBA hemos abierto nuevos mercados, estamos cubriendo buena parte con nuestras exportaciones al mercado de Venezuela. Hemos acelerado rápidamente las exportaciones a Venezuela a tal punto que este año creo que fueron del 8% de nuestro total de exportaciones y si los panes se cumplen el próximo año van a estar por el 15% del total de nuestras exportaciones. Estamos avanzando rápidamente.
Nuestras exportaciones si fueron afectados por la crisis internacional, una crisis financiera y económica, pero no en la medida que fueron afectados otros países. Quizás porque se trata de productos alimenticios. Y además también nuestra propia economía no es una economía de bancos y de papel, de títulos valores. Es una economía pegado a la tierra, una economía de producción agropecuaria, de café, de azúcar, de otros alimentos, granos, carne, ganado. leche, quesos. Entonces eso ha hecho quizás que la onda de la crisis que ha llegado a Nicaragua no ha golpeado tanto a Nicaragua como ha golpeado a otros países.
Acá nos estamos organizando para producir mejor. Sentimos que uno de los principales problemas o limitaciones que ha tenido este país es el aspecto organizativo. Estamos fortaleciendo la organización de cooperativas, de Mipymes – las micro, pequeñas y medianas empresas. Hay un programa especial para ellas y también financiamiento para ellas. Pensamos que nuestras pequeñas y medianas empresas pueden accesar mejor al mercado internacional. Ya lo están haciendo – en artesanías y algunos productos que producen los Pymes, por ejemplo las hamacas, estamos exportando al mercado europeo.
O como el café. Ahora el café es diferenciado y estamos hablando de café de alta calidad, producido por pequeños productores. Que en ambos casos – café y hamacas – comunican directamente con el mercado internacional. Es sorprendente ver como en lugares que están muy distantes de la capital los productores tienen maquinas computadoras que se conectan con Internet y ellos están conectados al mercado internacional. Así es que ellos han podido aprovechar algunas oportunidades que allí se presentan.
La estrategia nuestra es irnos hacia una mayor organización y a una territorializazión – vamos a hacer territorios. O sea, concentrar nuestra capacidad en la capital en Managua no es conveniente porque las necesidades están en los territorios, fuera de la capital. Así es que el año pasado abrimos diferentes oficinas en las principales cabeceras departamentales del país. Creamos CAPyMes, Centros de Apoyo a las PyMEs. Trabajan junto con las alcaldías apoyando y ofreciendo los servicios que aquí en Managua damos como Ministerio central. Allí estamos ofreciendo de las oficinas a fin de facilitar el acceso de los pequeños productores a esos servicios que vienen del Ministerio. Entonces hemos organizado doce oficinas en diferentes cabeceras departamentales y vamos a organizar otros cuatro en otras cabeceras para tener unas dieciséis oficinas
El legado del neoliberalismo
En cuanto al modelo neoliberal creemos que estamos superando los dieciséis años que pasaron después de la revolución de los años ochentas. Mucho del esfuerzo que hicimos durante los años ochentas se destruyó en los años noventa y los primeros años de la década dos mil. Nosotros teníamos por ejemplo ya en construcción un puerto de aguas profundas en el Atlántico,. Allí estaban los talleres. Allí estaban las dragas, Allí estaba el cemento y la maquinaria. Estaban los planes. Estaban trabajando el puerto a finales de los años ochentas.
Pero ahora cuando llegamos de nuevo al gobierno en 2007, eso desapareció. Eso no existe. Tendríamos que volver a empezar. También habían fincas muy importantes productores de leche y queso con ganado de la mejor calidad, traído de diferentes países del mundo – Chiltepe – allí está un enorme proyecto. Eso desapareció también. En el Valle de Sébaco teníamos un gran planta agro-industrial. También eso despareció. El Ingenio Victoria de Julio que era uno de los Ingenios más modernos de Centroamérica – eso también desapareció. El ferrocarril, que no era de lo más moderno – pero había un ferrocarril – también desapareció y desaparecieron hasta los rieles del ferrocarril.
Entonces, así tenemos grandes proyectos que se hicieron, que se trabajaron, en los cuales teníamos muchas esperanzas, pero desaparecieron. Por qué? Porque durante los dieciséis años del neoliberalismo se pensó que el Estado no tenía nada que hacer en esos proyectos. El estado no puede actuar. Se pensó que el Estado es un simple laisser faire, laisser passer – el Estado como un tendero que está aquí a la orilla de una tienda donde el cliente llega a buscar. En cambio nosotros tenemos otra filosofía diferente. Creemos que el Estado en estos pequeños países en desarrollo es muy importante para promover ese desarrollo. El Estado no es un tendero que en el mostrador a un cliente. No. El Estado sale a buscar el cliente y establece proyectos inclusivos económicos y sociales en los diferentes territorios para promover ese desarrollo.
Creemos en un Estado proactivo, un Estado revolucionario - por qué revolucionario? Porque desde el punto de vista nuestro estamos haciendo cambios que necesita el país para suprimir esas limitaciones al desarrollo económico y social. Y esos cambios los estamos haciendo con la gradualidad necesaria pero sin perder de vista el objetivo y con plena participación de todos los sectores productivos, dando énfasis, dando prioridad a los sectores más pequeños. Y eso se está realizando dentro del modelo del Poder Ciudadano.
El Poder Ciudadano
En Nicaragua, históricamente el o la ciudadano/a no participaba ni siquiera en las elecciones. Históricamente la participación ciudadana es muy baja. Ahora nosotros no hemos estado promoviendo la participación solo en los procesos electorales. Porque eso muy limitado - es una participación cada vez que hay un nuevo gobierno, una nueva elección. Sino que la participación debe de ser diario. Debe de ser continuo. Estamos organizando Consejos de Producción en los territorios en los diferentes ciudades, en los diferentes pueblos. Son Consejos de la Producción para mover esa capacidad que tiene la sociedad y moverla hacia la producción.
Porque la Revolución tiene fuerzas que generalmente no son detectadas por indicadores macro-económicos. Igual que los indicadores macro-económicos no detectan la realidad de los estratos de la población más pobres y todo se reduce a contar lo que es el PIB de cada país y después distribuir ese PID entra la número de la población para sacar el PIB per capita – igual que estos indicadores no detectan la realidad social que hay detrás de ese bajo PIB de mil dólares anuales per capita, tampoco detectan los instrumentos que puede usar el país, la población, el pueblo, que pueden usar para su propio desarrollo. Hay instrumentos que se pueden usar.
Los consumidores no solo son consumidores. El neoliberalismo ve a los consumidores como masa, solo como consumidores. Pero consumidores organizados con mentalidad de productores, eso no registra por ninguno de los indicadores. Entonces nosotros queremos despertar la capacidad social para la producción en los diferentes estratums, en los diferentes actividades productivas – capacidad social, organización social para la producción. A eso llamamos nosotros los Consejos de la Producción y el modelo del Poder Ciudadano es la participación directa de este pueblo, de estas organizaciones en bienestar social y económico de su país.
Y queremos analizarlo y enfocarlo sobre todo hacia la capacidad productiva del país. Porque Nicaragua es un país de grandes potencialidades, un país bendito por Dios porque nos ha dado unos recursos muy amplios, muy diversificados. Aquí tenemos de la mejor tierra del mundo para producir, tenemos minas, tenemos agua, tenemos costas en los dos océanos, tenemos lagos preciosos y grandes, Aquí tenemos un gran lago que junto con el otro lago son como diez mil kilómetros cuadrados. Podemos cultivar peces en esos lagos y pescar en los dos océanos. Tenemos una posición estratégica y tenemos un clima maravilloso.
Si tenemos toda esa potencialidad qué nos hace falta? Tenemos gente, nuestra gente especialistas en temas agrícolas. Nuestros trabajadores son muy eficientes. Nos hace falta capital. Entonces aquí lo que estamos haciendo es despertando la capacidad social para la producción y buscando capital para poder desarrollar nuestra producción agropecuaria y la producción industrial.
TcS: ¿Qué tal importantes en ese contexto son las visitas, por ejemplo, de Serguei Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y otros visitantes del mismo nivel?
OS: Son muy importantes, porque con Rusia estamos negociando proyectos productivos. Se ha hablado del proyecto de un canal, por ejemplo. Se ha hablado de un gran proyecto de riego para la zona del Pacífico del país. No es excluyente de un país, hablando de canales, hablando de riegos, hablando de proyectos. Tenemos relaciones con diferentes países del mundo. Las visitas de personas como él, como el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa y de otras personalidades que han venido acá nos han ayudado a fortalecer la relación – pues, hora el mundo es un mundo pequeño – fortalecer nuestra relación, mejorar la capacidad en nuestros mercados y atraer la inversión con proyectos grandes. Esa inversión puede ser estatal o puede ser privada. Son muy importantes esas visitas.
Medio ambiente y derechos laborales
TcS: Cómo ve usted los posibles conflictos entre la llegada de esas grandes inversiones y la necesidad de conservar el medio ambiente? Por ejemplo recientemente se mencionó una inversión para abrir una mina cerca del famoso mina de San Albino, cerca de Quilalí. Las preocupaciones con respecto a las inversiones de las empresas mineras siempre tienen que ver con el medio ambiente. ¿Es un tema que preocupa a ustedes?
OS: Sí preocupa. Aquí tenemos leyes ambientales. Tenemos un Ministerio que hace cargo de la aplicación de esas leyes ambientales. Un Ministerio bastante fuerte, bastante rígido en la aplicación de la ley y cualquier proyecto tiene que cumplir con los requisitos ambientales – ya sea el canal, ya sea el riego, ya sea una tenería. Hace poco en Granada hay una tenería que fue cerrada hace poco por el Ministerio - precisamente por MARENA que es el Ministerio de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Ahora están pensando en su reapertura pero bajo condiciones ambientales muy fuertes porque está cerca de la ciudad de Granada donde está el lago. Estamos protegiendo el lago. Porque el lago es una fuente de agua dulce en un mundo donde hay problemas de agua nosotros tenemos un reservorio de agua muy importante.
Así es que tiene que ir de la mano la inversión con el cuido del medio ambiente. Para nosotros es muy importante porque esa es la seguridad que tienen que tener nuestras generaciones futuras. En caso de las minas o en caso de cualquier otra inversión, nosotros cuidamos por un lado al medio ambiente y por otro lado los derechos laborales. Nicaragua goza de la oportunidad de tener trabajadores eficientes y los derechos laborales se deben de cumplir. Y hay compromisos, convenios internacionales, los propios Tratados de Libre Comercio, y en los otros acuerdos que estamos negociando.
Y además por parte del propio filosofía del gobierno sobre la justeza del salario de los trabajadores. Y hablando de la justeza argumentamos por producir con la participación de los Consejos del Poder Ciudadano y hablamos de precios justos al productor y de precios justos al consumidor. No es un simple eslogan. Efectivamente nosotros dentro de las relaciones que hemos establecido y que incitamos continuamente con todos los sectores productivos del país – aquí mismo en el Ministerio nos reunimos todos los días con diferentes entidades productivas, con sectores privados, con grandes, medianos y pequeños. Seguimos una política de precio justo al productor utilizando diferentes herramientas. Herramientas de política comercial externa por ejemplo.
El diálogo
No tenemos la herramienta del control de precios, porque pensamos que eso no resuelve a la larga los problemas pero sí tenemos las herramientas del manejo de las políticas y la herramienta del diálogo. El diálogo es una importante herramienta. Cuando uno dialoga con los productores acá por ejemplo, hacemos un análisis de cual es la situación de la rama productiva a que pertenecen, cuáles son las debilidades, qué puede aportar cada uno, que puede aportar el sector privado para la producción, qué puede aportar el gobierno. Entonces llegamos a consenso sobre lo que podemos hacer este año, cuales son los objetivos que queremos cumplir y que puede aportar cada uno hacia esos objetivos. Aquí tenemos reuniones por ramas y sectores productivas periódicamente.
TcS: ¿Ese sistema de diálogo forma parte de la estructura del Poder Ciudadano?
OS: Es parte de la estructura de Poder Ciudadano. No sé si todos lo llamarle de la misma manera. Nosotros lo llamamos Poder Ciudadano. Así lo decimos. Pero, no sé. Nosotros hacemos estas reuniones y hacemos estas políticas de apoyo independientemente de la filosofía política de los productores. Entonces cuando quieren llamarlo Poder Ciudadano porque ese es nuestro modelo, pues, así lo llaman, pero pueden llamarlo de otra manera, como concertación, por ejemplo, entre público y privado, una concertación.
Pero la realidad es que es una articulación pensando en tareas concretas que hay que cumplir las diferentes ramas y actividades productivas. Por ejemplo aquí nos reunimos con los productores de arroz, con los productores y exportadores de frijoles, con los productores de queso y de leche, con la pequeña industria del calzado, con la pequeña industria del pan, de los vestuarios, la pequeña industria alimentaria. Tenemos reuniones con los ganaderos, con los mataderos y los procesadores de la carne. Y con cada uno de ellos llegamos a consensos. Son acuerdos sobre lo que vamos a hacer este año. Por ejemplo con los productores de hortalizas. Esta año hemos hecho mucha actividad porque queremos que este año sea un año extraordinario para la producción a todos los niveles.
La política de este gobierno es de promover la producción porque vamos, no solamente hacia una seguridad alimentaria, sino hacia una soberanía alimentaria que la llamamos. Vamos a producir nuestros propios alimentos porque tenemos tantas posibilidades y potencial. El objetivo de este país es elevar la producción de alimentos para auto-abastecer y si es posible exportar a otros países del mundo. Exportamos también porque nosotros no pensamos en un país aislado sino en un país participando en el comercio internacional abierto. Nicaragua es uno de los países más abierto del mundo en el comercio internacional.
Relaciones regionales
TcS: ¿Qué es el nivel de coordinación con sus colegas a nivel regional? Se llevan bien a pesar de las diferencias, por ejemplo con Honduras y con Panamá?
OS: Siempre y ahora con mucho mayor razón ahora que estamos en el gobierno y en los años ochenta podemos recordar también. Tal vez usted recordará que en los años ochenta había guerra en Nicaragua, en El Salvador en Guatemala pero se reunieron los Ministros de Economía para hablar de la integración y como pudimos hacer para aprovechar de las oportunidades de la unión. Por un lado guerra y grandes tensiones políticas y militares y por otro lado un proceso de integración que le expliqué al principio nosotros usamos como instrumento de paz. Bueno, con los colegas ahora sí hay diferencias políticas pero nosotros mantenemos la relación entre los Ministros de Economía de todos los países.
Inclusive hace poco me estaba visitando por acá el Ministro de Economía de Panamá porque ellos estaban solicitando participar en las negociaciones con la Unión Europea y en el caso de Honduras si bien nosotros no reconocemos al actual gobierno de Honduras hay decisiones, resoluciones de diferentes instancias donde se estableció que no se va a reconocer a ningún gobierno derivado del golpe de Estado que hubo el año pasado en Honduras y esas declaraciones y esas resoluciones fueron del Consejo de Presidentes del SICA, también de la OEA, también del Grupo de Río y por el lado de Europea también de la Unión Europea y de la Comisión Europea.
Entonces si eso se ha resuelto en esas instancias y en esos foros entonces nosotros debemos de esperar ver como esas instancias y esos foros hacen una consideración de este tema. No somos nosotros que vamos a incumplir las decisiones que han tomado los Presidentes de la Repúblicas. Aquí mismo en Managua se tomaban decisiones por los países del ALBA por un lado y por los países de Centroamérica por otro lado por medio del Consejo Presidencial del SICA.SI esa decisión se ha tomado por los Presidentes hay que esperar que los Presidentes se reúnan para hacer una evaluación de esas decisiones. Nosotros no podemos cambiarlas.
Pero lo que sí podemos hacer – y es una contribución muy importante del Presidente Ortega hace poco – es mantener separada la dinámica económica y comercial de la dinámica política. Nosotros pertenecemos a un proceso de integración regional, allí estamos en negociaciones con Europa. Si bien no podemos reconocerse políticamente al nuevo gobierno en Honduras hasta que los Presidentes tomen una decisión sobre eso, nosotros podemos continuar coordinando posiciones generales y negociando con Europa el tema económico y el tema comercial. Las últimas políticas no tienen porque afectar la economía y el comercio de la región. Las dos dinámicas, el Presidente estableció claramente que hay que mantener separadas y no debemos de permitir que la situación política afecte a la economía el comercio y los negocios.
TcS: En términos del comercio regional eso es alentador para la región...
OS: Es muy alentador para la región y además creo que es una buena noticia para la negociación europea porque ellos estaban a la expectativa de lo que iba a pasar con los países centroamericanos en caso de no reconocer al gobierno de Honduras, por ser un gobierno derivado del golpe de Estado. Eso está claro. Creo que hasta el mismo gobierno de Honduras está claro que es un gobierno derivado de un golpe de Estado.
Así es que es claro que lo que va a pasar depende de lo que evalúen los Presidentes. Nuestros Ministros de Economía en Centroamérica somos Ministros disciplinados. Si hay una resolución Presidencial que dice una cosa, nosotros cumplimos esa resolución presidencial. Si cambia esa resolución Presidencial pues, nosotros cumplimos con el cambio, con esa reconsideración. Pero tenemos que esperar esa decisión Presidencial. No podemos dejarnos ir haciendo cambios cuando eso no ha sido determinado al nivel más alto ejecutivo.
TcS: ¿Se puede decir entonces que la decisión de seguir con el aspecto económico en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sigue pendiente de una decisión al más alto nivel?
OS: Sigue pendiente la formalización y sigue pendiente la definición total en el campo político porque la definición en el campo económico ya está tomada. Nuestro Presidente ha sido muy claro, la posición de Nicaragua dado por el Presidente ya está definida. No podemos permitir que fenómenos políticos afecten la del proceso de integración regional, la integración económica regional, el comercio regional y con todos los países del mundo. Entonces esta posición está bien fundamentada y no es nueva para el caso de Nicaragua porque como te decía en los años ochentas Nicaragua optó, la Revolución Nicaragüense adoptó esa misma posición.
Que si por un lado había hasta guerra, por otro lado había un proceso de integración de interés económico y comercial que fue utilizado como un instrumento de paz. Entonces si eso hicimos en los años ochenta, eso estamos haciendo ahora en los años dos mil. Es una posición lógica y eso sobre todo permite evitar influencias no deseadas del campo político en el campo económico y comercial.
Usura Cero
TcS: Muchos analistas económicos de los Estados Unidos están comentando que no va a haber una recuperación en los niveles de empleo en los Estados Unidos probablemente hasta el 2015, algunos más pesimistas dicen que hasta el 2017. Eso implica que probablemente se va a mantener bajo el nivel de consumo en los Estados Unidos. Si esto resulta ser cierto, ¿qué tanto va a afectar el desarrollo de las políticas del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio aquí en Nicaragua?
OS: Mire, naturalmente un bajo nivel de consumo en los Estado Unidos afecta de alguna manera nuestro nivel de exportaciones. Eso es así. En la medida que se reactiva la economía norteamericana pues se tiende a aumentar las exportaciones hacía ese mercado.
Pero nosotros lo que estamos haciendo es fortaleciendo nuestro mercado interno en primer lugar. Nuestro mercado interno es un mercado deprimido por la pobreza, por los pocos ingresos de nuestra población. Y en la medida que nuestra población tiene más ingresos inmediatamente se reactive. Entonces hemos tratado de reactivar nuestro mercado interno.
Tenemos programas muy importantes que reactivan la producción. Usted tal vez ha oído mencionar el programa Usura Cero que lo estamos administrando desde este ministerio. Este programa involucra a 77,000 mujeres que representan 77,000 pequeños negocios. Para un país como Nicaragua que tiene 5.5 millones de habitantes, 77,000 negocios son bastantes.
En este programa se les da crédito con bajos intereses, muy bajos intereses. Y además las beneficiadas pasan por una capacitación. No sé si usted sabe que antes de entregarles el crédito a cada compañera beneficiada - porque se beneficia a mujeres exclusivamente - aquí pasan dos días de seminarios sobre pequeños negocios. Entonces nosotros hemos preparado en lo básico de pequeños negocios a 77,000 mujeres.
Allí ellas han aprendido lo que es ingreso, lo que es egreso, lo que son las cuentas principales de la contabilidad diaria, el concepto de la utilidad, y el concepto de que éste dinero es para hacer su negocio, que sea rentable y que además lo pague. Entonces esos conceptos principales han sido ya transmitidos a estas 77,000 mujeres. Y probablemente van a seguir este año con las capacitaciones que se les está dando con el apoyo de INATEC [el Instituto Nacional Tecnológico].
Así es que se puede decir que desde septiembre del 2007 hasta el día de hoy esta escuela popular de pequeños negocios ha capacitado a 77,000 mujeres. Yo no sé si hay otra escuela en el mundo que en dos años ha capacitado a 77,000 pequeños negocios en los conceptos básicos de negocio.
¿Esto qué ha hecho? Bueno, esto ha hecho que ellas aprovechan mejor de sus recursos, que ellas tengan la cultura de pago, que paguen y vuelven a pedir un préstamo. Y así van haciendo cada vez más grande su negocio. Y además significa que la mora sea una mora mínima, inferior incluso a las moras que tienen las financieras privadas.
Y todo esto con un mecanismo de solidaridad. Grupos solidarios de cinco a diez mujeres que se comprometen a pagar cuando una falla. Y que en este caso no hay garantía de por medio. No tienen que hipotecar sus casas. La garantía es una garantía social. El compromiso es la garantía. Si no paga, no se les vuelve a prestar, y además no se les presta a la calle, no se les presta al barrio. Y entonces viene el reclamo de todos los demás de que "vos no pagaste, y por culpa tuya ya no me van a prestar." Entonces hay una presión social y entonces hay un convencimiento, hay una voluntad de pago, y de allí viene de que los niveles de mora son muy pequeños.
Entonces ¿qué cosa es eso? Eso es fortalecimiento de la producción pequeña y del mercado interno.
Además estamos fortaleciendo el mercado regional con una Nicaragua que produce productos agropecuarios principalmente. Nicaragua se está convirtiendo en la fuente abastecedor de Centroamérica en carne, en granos, en frijoles, en queso. Somos la mayor exportadora de queso de diferentes tipos, y de otros productos lácteos, en Centroamérica.
Otra cosa que estamos haciendo es abriendo nuevos mercados. Tenemos el mercado con Venezuela, por ejemplo, y con los países del ALBA. Y estamos participando en la negociación del acuerdo comercial que se llama Tratado de Comercio de los Pueblos con los países del ALBA para poder accesar a esos mercados.
Ahora con Venezuela por ejemplo, hemos partido de casi nada al tener el 8% de las exportaciones total. Y si el programa de producción y exportación con Venezuela se cumple este año, 2010, vamos a llegar a aproximadamente 15% de las exportaciones totales que es equivalente al porcentaje que representan nuestras exportaciones a la Unión Europea.
El SUCRE y el ALBA
TcS: Un detalle, Ministro. ¿Usted cree que el SUCRE va a ayudar a fomentar el comercio intraregional?
OS: Sí. Definitivamente sí. El programa no es magia, sino que es método, es científico. Esto es un sistema, una cámara de compensación de pagos. El SUCRE arranca como una cámara de compensación de pagos donde los países se hacen créditos mutuos de determinados niveles calculados a los niveles de comercio. Se realiza el comercio. Y después cancelan solamente los saldos de las diferencias.
El proyecto no es solamente la parte comercial. Esto va unido a una parte productiva en el aspecto de aumentar la producción y las exportaciones de los países económicamente más débiles para que puedan haber niveles suficientes de exportación que permitan niveles de importación para poder utilizarse los mecanismos de pago. Si no fuera así, los saldos, si son demasiado grandes pues los saldos no se podrían, digamos, cancelarse con los proyectos que se han dado, los proyectos mutuos tendrían que ampliarse, entonces, porque habría un problema estructural allí.
Entonces lo que estamos haciendo al mismo tiempo que el SUCRE, estamos promoviendo inversiones en los países con niveles de menos desarrollo como en el caso de Nicaragua. Por eso están las inversiones venezolanos acá. Por eso estamos hablando de una refinería de petroleo acá. Por eso estamos hablando de financiamiento a la producción agropecuaria.
Porque Nicaragua tiene acceso a mercados, cada vez tiene más acceso a mercados con los Tratados de Libre Comercio. Donde hay más debilidades es en la producción. Tenemos gran potencialidad. No suena lógico, porque sí, hay gran potencialidad para producir, pero no producimos suficiente para exportar.
Entonces ¿qué nos hace falta? Capital. Porque tenemos trabajadores, tenemos agricultores eficientes, capaces. Tenemos unos de las agriculturas más eficientes del mundo. No tenemos subsidios agrícolas acá. Aquí no hay ayudas. Aquí el sector agrícola se defiende solo y más, sostiene al resto la economía.
No es como en otros países donde es el resto de la economía que subsidia y mantiene al sector agropecuario. Por eso es que nosotros estamos en contra de los subsidios porque sabemos que podemos competir con cualquier país del mundo. Somos pobres pero muy eficientes. En todos los productos agropecuarios, en carne, en leche, en arroz, en frijoles, en azúcar. Y producimos algunos productos industriales que es de los mejores del mundo también. Acá nosotros tenemos ron, que para nosotros es el mejor ron del mundo, tenemos tabaco, puros, que son los mejores del mundo también. Tenemos café. El café de calidad de Nicaragua es de los mejores del mundo.
Entonces tenemos ron, café y tabaco del mejor del mundo. Tenemos cacao del mejor del mundo. Tenemos leche y tenemos tierra suficiente para producir y para exportar. Entonces hace falta un impulso extraordinario a la producción para poder aprovechar esos mercados.
Volviendo al SUCRE. No es mágico. El SUCRE es un mecanismo que ya ha sido probado en Centroamérica. Acuérdese que le conté al principio que Centroamérica fue uno de los primeros movimientos de integración de lo más avanzados del mundo.
El primer tratado así, multilateral centroamericano, aparte de los tratados multilaterales fue en 1958, cerca del Tratado de Roma. Y ahí, el tratado que le decía yo en el 1960 que se firmó en diciembre, se estableció el Tratado General de Integración Económica y un acuerdo de los bancos centrales para establecer la cámara de compensación centroamericana. Eso fue en el año 1961. O sea que tenemos experiencia en cámaras de compensación.
Entonces ahora cuando hablamos del SUCRE, no es algo extraño. Tal vez para algunas personas puede ser extraño, pero ya para personas de edad como yo que hemos venido trabajando en esto desde hace mucho tiempo sabemos que esto es perfectamente viable. Que es un mecanismo de pagos, de compensación de pagos perfectamente viable y ya está principiando a funcionar.
Y si a largo plazo necesitamos desarrollar este comercio debemos de fortalecer la producción en los países que son económicamente más débiles para evitar desbalances. Y esto contribuye también a la equidad. O sea hay un principio de solidaridad y equidad entre los países del ALBA.
Foto: Nicaragua, Política - Orlando Solórzano, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. / Autor: EL NUEVO DIARIO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Salinas y Zedillo -asesinos de la economía- andan libres, mientras los líderes campesinos de Atenco están en prisión

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Que los saqueadores y políticos estén en la calle gozando de sus riquezas y que decenas de miles de inocentes estén en las cárceles, ya es en México un “hecho común” que ya todo mundo sabe. Es tan repetitiva la frase como decir que debería ser lo contrario: que Salinas y Zedillo deberían estar tras las rejas por llevar al país a la bancarrota y mis admirados campesinos de Atenco, que encabezaban la lucha por la tierra y se solidarizaron con otras tantas batallas de explotados y oprimidos en México, deberían estar en libertad para seguir siendo parte de las luchas de liberación. Por eso varios hemos dicho siempre que el mundo está de cabeza y para ponerlo de pie debemos enfrentar decididamente a nuestros enemigos los opresores.

2. El ex presidente Salinas, queriéndose hacer chistoso, reconoce que dejó en 1994 la economía mexicana apenas “prendida con alfileres”, pero que el culpable del gigantesco desplome fue Zedillo que al tomar posesión de la Presidencia “le quitó los alfileres”. Pero qué gran cinismo de políticos encumbrados mientras el pueblo de México, en vez de enviarlo a la cárcel -o por lo menos colgarlo en el asta de la bandera del Zócalo- le importa un carajo el pleito entre los políticos. Pienso que siguiendo los “usos y costumbres” de los pueblos indígenas, esos dos personajes que han trabajado –y aún trabajan al servicio de los yanquis- se verían muy bien colgados en las dos torres de la catedral de México, en el centro del México destruido con sus políticas.

3. El presidente Salinas en México es el equivalente de Ménem en Argentina, Fujimori en Perú o Color de Melo en Brasil. Fueron personajes que con toda irresponsabilidad y de manera abierta destruyeron la economía de sus países y nadie se atrevió a llevarlos a la cárcel y que permanezcan en ella a perpetuidad. México había sufrido una tremenda crisis en 1982 y durante todo el sexenio de De la Madrid, pero durante el sexenio de Salinas –después de enormes sacrificios del pueblo- pudo recuperarse. Pero Salinas aprovechó toda la coyuntura neoliberal privatizadora para entregar todas la riquezas públicas, las mil 500 paraestatales, a los empresarios privados. Zedillo continuó con esa política entregándole al PAN empresarial el mismo gobierno.

4. ¿Puede olvidarse acaso aquella brutal represión de aquel 3 de mayo 2006 por la mañana cuando un grupo de floricultores “se resistió a dejar sus puestos de venta y desalojado en forma brutal por elementos policíacos municipales y estatales? ¿Que el día siguiente más de dos mil integrantes de la Policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran fuertemente armados al poblado de San Salvador Atenco y se enfrentan con un reducido grupo de campesinos desarmados del Frente de Pueblos produciéndose allí violaciones a las mujeres y golpes brutales y torturas a los hombres, por parte de las fuerzas del orden? ¿Que más de 200 personas fueron detenidas, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, otros hospitalizados y cinco extranjeros fueron deportados?

5. Esa represión contra los campesinos de Atenco fue la revancha del presidente empresario Vicente Fox contra los campesinos que cinco años antes se negaron a vender –pero también a malvender- sus tierras y evitaron la construcción de un aeropuerto. Por ese motivo los gobiernos panistas de Fox y de Calderón mantienen a más de 10 líderes campesinos en prisión. ¿Por qué Fox no acudió a otros pueblos a pagar unos centavos por cada hectárea de terreno? Los campesinos no desfalcaron ni mataron a nadie, ¿pero qué tal los Salinas y los Zedillo que iniciaron el desplome del país que hasta hoy no se recupera causando la muerte de miles de habitantes por hambre, de miles de de campesinos que han querido cruzar la frontera hacia EEUU y otros cientos de miles que por necesidad adoptaron el camino de la “ilegalidad”?

6. Lo que sucede en México es que por lo menos el 90 por ciento de los políticos que hoy ocupan el poder -del PRI, PAN y otros partidos- se formaron durante esos dos sexenios a la sombra de Salinas y Zedillo. Cuando esos personajes están en México pasan el tiempo en “visitas” en casas de sus amigos y en reuniones sin fin acordando estrategias políticas. Ha sido en la historia tan grande el poder presidencial –en el régimen presidencialista mexicano- que no hay político que no haya recibido favores de arriba. Mucha gente no entiende porque se culpa a Salinas porque se olvida que un alto porcentaje de políticos que están en la cumbre –el presidente de la República entre ellos- tuvieron acuerdos y concertaciones con él.

7. En México, con excepción de Madero que fue encarcelado y asesinado injustamente en 1913 por el general golpista Victoriano Huerta, bajo los órdenes del embajador de los EEUU, ningún presidente ha estado en prisión. Madero no merecía la cárcel porque, aunque persiguió a los zapatistas y la revolución que encabezó en 1910/11 terminó transando con el porfirismo, todavía podían suceder muchas cosas; no se puede decir los mismo de la mayoría de los presidentes que han permitido el saqueo del país por los empresarios y ellos mismos se han adueñado del presupuesto público como Calles, Abelardo Rodríguez, Alemán, López Portillo, Salinas y Fox. Si las cárceles estuvieran hechas para los violadores de la justicia estarían llenas de empresarios y funcionarios públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alzheimer Tupamaro

Alfredo Grande (APE)

“el problema de estos tiempos no es ponerse triste cuando se pierde, sino que no podemos ponernos alegres cuando ganamos”
(aforismo implicado)
.

Daniel Hadad dice que Mujica es “El presidente liberal”.
El periodista participó del almuerzo que el presidente uruguayo compartió con 1500 empresarios. En la nota publicada hoy en diario Perfil, Hadad no puede disimular su alegría por haber estado con un presidente que “apuesta al liberalismo, a la libre empresa, a la convivencia civilizada”. Daniel Hadad fue defensor acérrimo del menemismo, del déficit cero, del pago de la deuda externa, de la sujeción al FMI, de las “relaciones carnales”. Hadad es Director del Grupo Infobae, y escribió esta nota luego de participar del almuerzo con Mujica. Hadad festeja que Mujica no quiera mirara al pasado y apueste al futuro, en obvia alusión a que no se juzgarán los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura uruguaya. Pero el periodista de los grupos económicos omitió una cosa, fue la ciudadanía quién aprobó una suerte de amnistía y José “Pepe” Mujica, hizo campaña en contra, es decir, perdió esas elecciones. Dice Hadad: De las armas a los ceos. Mujica sonríe con su vice el miércoles luego de haber seducido a los ejecutivos de la Argentina. (Plan B Noticias - 13-02-2010)

Cuando Maria Elena Walsh escribió “en el país del no me acuerdo, doy dos pasitos y me pierdo”, anticipaba desde su enorme talento, algo mas que un futuro poco venturoso. Lo que realmente quedaba a la desventura y a la intemperie era el pasado. La manera en que vivimos el presente resignifica el sentido con el cual vivimos el pasado. Haberse quedado en el 45, o en el 17, incluso en el 1810, era una befa habitual en los marrones 90 para todos los que sostenían utopías libertarias. En esa década de la convertibilidad monetaria y de la aún más profunda convertibilidad ideológica, el espacio de la sana autocrítica fue invadido por el espacio del patológico autorreproche. La indagación teórica y política sobre la caída de los metarrelatos era frecuentemente acompañada por la cruel desazón de haber sido tan gil. La pérdida de la memoria no es solamente el extravío de los datos, sino la torsión y distorsión del sentido de los hechos. Del guerrillero heroico al psicópata perverso. Del hombre nuevo al primer mundo. Perder la memoria no es solamente el extravío del recuerdo; es antes que nada, la devastación del fundante que le dio sentido a los hechos. En ese sentido los cambios súbitos, descriptos incluso en el campo de la ciencia, son analizadores históricos en el campo de la política. ¿Combatir al capital es compatible con el capitalismo serio? Recordar los versos de la Marcha Peronista no es lo mismo que seguir compartiendo el sentido profundo de sus palabras. “Agrupémonos todos, en la lucha final, y se alcen los pueblos, por la Internacional”, pueda cantarse, es cierto que cada vez menos, pero simultáneamente defender el progresismo pequeño burgués no clasista y mucho menos combativo. Son las formas mas graves del olvido. Pienso que el alzheimer político presenta los síntomas de un recuerdo vaciado de sentido. Desde ya, a veces ni siquiera aparece el recuerdo, por lo tanto la memoria se derrumba. En un trabajo diferencié entre memoria histórica, memoria heroica y recuerdo. Este último, es la impronta afectiva y vivencial de la memoria. No deja de ser interesante que la memoria heroica puede mantenerse (caso paradigmático el bicentenario), a pesar de haberse licuado el sentido emancipador del acontecimiento. La lucha por la segunda y definitiva independencia no es compatible con el olvido de que toda lucha emancipadora es siempre lucha contra un imperio. Si un terremoto “natural” genera 200.000 muertes en un país y una sola en otro, algo debe ser subvertido. Es peligroso perder la memoria del presente, porque crea las condiciones para el desmonte del pasado. Lo singular de la situación actual es cuando ese desmonte lo realizan las mismas personas que décadas atrás sembraron utopías. Quizá sea más justo decir que terminan el desmonte que empezaron las topadoras y excavadoras del neoliberalismo invasor. ¿Cualquier presente anula cualquier pasado? ¿Puede el pasado por la pesada carga de la memoria histórica determinar en forma absoluta el sentido del presente? La respuesta es si. Absolutamente y sin fisuras. Los antecedentes, la currícula militante y política, no solamente no sirve como excepción, antes bien se constituye como agravante. No podemos aceptar como una vergüenza haber sido y mucho menos se hace soportable el dolor de ya no ser. El Pepe Mugica es el signo de la más radicalizada expresión de la lucha de clases: la lucha armada. Que solo es posible cuando es posible vivenciar el odio hacia la clase opresora, como desde diferentes lugares explicaron el Che Guevara y Sigmund Freud. Ese odio que sostiene la lucha emancipatoria se apagó con todo el agua y todas las formas de la represión, especialmente la mas salvaje. Un artículo de Eduardo Aliverti señala con precisión la producción del odio en las clases dominantes. Pero no señala que la tragedia es la anestesia del odio en las clases dominadas. Jorge tambero Zabalza lo dice con precisión: "Amortiguación política de los conflictos sociales fue el concepto que don Carlos Real de Azúa usó con acierto para describir el modo "pacífico y pacificador" de dominación, el que introdujo el batllismo a principios del siglo XX con el fin de postergar el choque frontal entre los dos ejércitos. Amortiguar es una estrategia funcional al capitalismo.” En los términos del psicoanálisis implicado: “gobernabilidad es reinar con la apariencia de gobernar”. El choque frontal está negado en aquellos que no aceptan la lucha de clases como el motor de la historia. Una persona puede negar la ley de la gravedad: eso no impedirá que un ladrillo que cae desde una respetable altura le parta la cabeza. Y el pasaje de la lucha a la mediación amortiguada es una de las formas clínicas del alzheimer polìtico. La diferencia es si constatar ese viaje sin retorno del presidente uruguayo nos da bronca o tristeza. Quizà ambas cosas. Los argentinos conocemos el alzheimer peronista que algunos llaman menemismo. El alzheimer radical que algunos llaman la fase del chupete delarruista. El alzheimer socialista que algunos llaman progresismo. La búsqueda del voto 37 en la figura de “la rata”, forma parte de ese síndrome de licuado cerebral. Quizá debamos en forma análoga a los tratamientos denominados “estimulación temprana”, realizar una “estimulación tardía”. Banderas rojas, el amor y respeto por los compañeros tupamaros en lucha, la veneración por aquellos que pusieron “el cuero en la estaca”, al decir del Tambero, será la respuesta de todos los revolucionarios que quedamos para que al Pepe se le escape un lagrimón o varios, y mas temprano que tarde, recuerde que solamente “con los pobres de la tierra, nuestra suerte podemos echar”. Y pidiendo perdón a José Martí, le decimos al Pepe: “al cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo y ortiga cultivo, nunca más la rosa blanca”.

Uruguay, Política - José Mujica, presidente electo. / Autor: Presidencia Uruguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Violencia impune. Reclaman medidas contra los responsables de la represión en Andalgalá

PRIMERA FUENTE

A una semana de la brutal represión contra las familias que impedían el paso de vehículos de Agua Rica, hasta ahora no se aplicó sanción alguna contra los responsables de los hechos de violencia. El intendente de Andalgalá, cada vez más cuestionado. Continúa la suspensión de actividades ligadas al emprendimiento minero. Los vecinos ya adelantan la continuidad de la resistencia en defensa de los Nevados del Aconquija.

A una semana de la fuerte represión contra un grupo de vecinos en Andalgalá, hasta ahora todo quedó en la impunidad. Según se denunció desde la asamblea “El algarrobo”, persiste una “total ausencia de acciones concretas en contra de los responsables de la brutal represión” que sufrieron habitantes de esa localidad catamarqueña.

Los ambientalistas reclaman que se apliquen sanciones contra la fiscala Martha Nieva, que mandó desalojar a los vecinos y contra el juez de Garantías, Rodolfo Cecenarro. También se responsabilizó por los hechos de violencia a intendente local, José Eduardo Perea, al ministro de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat. Además se culpó por los hechos al Jefe de la Policía provincial, Francisco Soria, al Grupo de Represión Kuntur y a la Jefatura de la Unidad Regional de Andalgalá.

Además, repudiaron la pasividad del sector político “que en ningún momento se pronunció en forma concreta haciendo uso de los instrumentos que les otorga la ley para solicitar el desafuero de los responsables de la brutal represión”.

“Esto habla a las claras de la total connivencia que existe entre los funcionarios y políticos de la provincia y de la Nación a favor de las empresas mineras extranjeras. Esperamos que no sólo sean separados de sus cargos los responsables, sino que el día de mañana, como pasó con los militares de la dictadura, pudieran estar tras las rejas, porque violaron derechos humanos constitucionalmente consagrados”, sostuvieron los asambleístas mediante un comunicado de prensa.

“Hoy a una semana de la declaración de guerra dictada contra el pueblo de Andalgalá, siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, sin tomar en cuenta que más de doscientos hermanos de fueron el blanco de escopetazos, balas de gomas, gases lacrimógenos, gas pimienta y cuanto otros malos tratos mas entre los que se encontraban mujeres y niños entre otros, sólo por defender la tierra en donde vivimos, por defender la fuente de vida que es el agua, en definitiva por defendernos a nosotros mismos del atropello más brutal y nunca visto en Andalgalá.

Los ambientalistas, llamaron a organizaciones sociales de todo el país a continuar resistiendo la lucha contra la megaminería química y radioactiva.

La represión se desató el 15 de febrero pasado contra un numeroso grupo de vecinos que, desde mediados de diciembre impedían, en la localidad de Chaquiago, el paso contra vehículos ligados al megaproyecto minero de Agua Rica, ubicado en el corazón de los Nevados del Aconquija.

Tras los incidentes, el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda, notificó a la empresa Agua Rica el "cese de actividades hasta nuevo aviso", a fines de poner fin al conflicto social en la zona, el cual lejos estará de disiparse mientras este repudiado emprendimiento siga adelante.

Foto: Argentina, Catamarca, Andalgalá, Represión, Depredación minera - Las fuerzas policiales, una vez más, se pusieron en contra del pueblo. / Autor: PRIMERA FUENTE

Ver texto completo...

Crisis sanitaria: Encarcelan a dos médicos en Santiago del Estero para romper el paro

Marcos Viancheto (ACTA)

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabcowski, acusó hoy al gobernador de Santiago del Estero de manejar la provincia "como la Catamarca del caso ’María Soledad" porque "inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga".

El martes, tras 6 meses de conflicto del gobierno local con los trajadores de la Salud, de los cuales el último mes es de paro por tiempo indetermindado, fueron detenidos dos médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo acusados de ser los responsables de la muerte de un paciente, "un absurdo completo" según Yabkowski, porque "se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a médicos clínicos".

"Siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias”, explicó al respecto Ana Marchese, representante de FESPROSA en Santiago del Estero.

En este sentido, Yabkowski dije que "lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: 1) Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado. 2) Que el gobierno provincial acordó con el sindicato local -ATSA-, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga"

"Calificamos de aberrante y canallesca la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de manejar su provincia como si fuera un feudo para encarcelar encarcelar a estos dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños", afirmó Yabkowski.

Los detenido son los doctores Carlos Morales Oliva -cesanteado desde hace un mes por orden de Zamora- y Pascual Llugdar.

"Como FESPROSA denunciara hace diez días, Zamora imputó al Dr. Carlos Morales Oliva por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Y a pesar de que la causa está caratulada como homicidio culposo, por lo que no hay justificación para encarcelar a nadie incluso inventando esta causa, el juez Darío Alarcón, por cuenta y orden del poder político, ordenó la detención e incomunicación del Dr. Morales Oliva, un prestigioso clínico respetado y querido por toda la comunidad santiagueña", dijeron.

"Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el Goberandor Zamora para encontrar una vía de solución al conflicto. La respuesta salvaje es digna de un heredero perfeccionado del juarismo".

"FESPROSA denunciará estos atropellos ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los legisladores de ambas cámaras, reiterando la voluntad negociadora de los trabajadores de la Salud santiagueña y exigiendo el cese de las persecuciones contra los mismos", explicaron. Sobre el conflico, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante “la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales”. Llamaron además “a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades”. Asimismo, exhortan a “los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas”.Por último, llaman a la oración “para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible”.

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

Marcos Viancheto integra el Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Un ex policía confirmó que existió un área secreta en la ex Jefatura

PRIMERA FUENTE

El ex agente del Departamento de Informaciones Policiales (DPI) durante 1976 y 1977, Miguel Angel Chuchuy Linares, aseguró ayer frente al Tribunal Oral que funcionó un área restringida en la ex Jefatura de Policía, ubicada en calle Santa Fe y Junín. Además negó que se hayan confeccionado listas negras desde su área pero admitió que en el D2 se hacían informes de personas públicas. Un informe comprometedor. Chuchuy Linares negó otra vez que haya visto al desaparecido Joaquín Ariño en la ex Jefatura. “Mientras me mantenga lejos de los militares, mejor. Ellos sabrán lo que han hecho”, lanzó al finalizar su relato.

El testigo Miguel Angel Chuchuy Linares, ex agente del Departamento de Informaciones Policiales durante la última dictadura, confirmó que funcionó un área secreta en el predio de la ex Jefatura de Policía durante los años ‘76 y ‘77, aunque aseguró no saber qué es lo pasaba allí. “Había un área, en el ala sur de la Jefatura, ubicada en Santa Fe y Junín, al que no tenía acceso la Policía y estaba ocupada por los militares. Había un cartel que decía prohibido pasar y no se podía ver nada”, dijo ayer frente al Tribunal Oral Federal.

Cuando el juez del TOF, Gabriel Casas, le preguntó si en esa dependencia se hacían listas de estudiantes, dirigentes y políticos “peligrosos”, Chuchuy Linares, rozando el nerviosismo, explicó que se sólo se recopilaba información y se hacían legajos de personas públicas. “Que yo tenga entendido, no se hacían ahí listas”, aclaró. Además, Casas le preguntó si los policías del D2 iban a las asambleas estudiantiles y gremiales. “Se recogían panfletos, publicaciones de diarios, u otras manifestaciones públicas”, respondió.

Informe revelador

Después, Chuchuy Linares tuvo que admitir que esa recopilación de información iba más allá y se hacían informes de antecedentes. Lo hizo después de que el abogado querellante Bernardo Lobo Bugeau pidió que se leyera un informe firmado por el oficial del D2, Oscar Gómez, del 20 de junio de 1977. En el escrito se detallaban los antecedentes del joven desaparecido Angel Garmendia, una de las 22 víctimas de la megacausa de ex Jefatura. Garmendia, según el escrito, era militante del Partido Comunista y participaba de asambleas de FOTIA.

Chuchuy Linares, testigo propuesto por la abogada querellante Laura Figueroa, detalló que ingresó a la Policía en agosto de 1975 con el cargo de agente del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y cumplió funciones en la Policía hasta octubre de 2003. Frente a la insistencia de los querellantes para conocer cuáles eran sus funciones, el hoy jubilado policial sostuvo que su tarea era reorganizar las agencias de seguridad privadas y los hoteles. Precisó que el jefe de la DIP era el comisario mayor José Antonio Neme y aseguró que “en ningún momento hubo personal detenido ni se alojaban presos en ese lugar “.

Lo que más le causó extrañeza al presidente del TOF, Carlos Jiménez Montilla, fue el hecho de que Chuchuy Linares no recordara quien era el jefe de Policía en ese entonces. “Si usted me lo pregunta, ahora no lo recuerdo”, dijo en reiteradas oportunidades. De todos modos, en una de las últimas preguntas del abogado querellante Emilio Guagnini, admitió que sabía que Alberto Mario Zimmermann, uno de los siete imputados en el juicio, fue jefe de Policía. Con respecto a Roberto “El Tuerto” Albornoz, otro de los acusados que se desempeñó como ex jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) de la Policía entre 1975 y 1978, dijo no conocerlo ni saber de la existencia del SIC. “En ese tiempo no lo tenía en mi mente”, respondió. “Mientras me mantenga lejos de los militares, mejor. Ellos sabrán lo que han hecho”, insistió, en el marco de la quinta jornada del juicio oral y público que se sigue a los represores Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco imputados.

Caso Ariño

El ex agente policial admitió haber conocido a Marcelo Portnoy y a Pascual Ariño, cuñado y hermano respectivamente del desaparecido Joaquín Ariño, pero volvió a negar haberle dicho al segundo que vio a la víctima en la ex Jefatura. Antes lo había hecho en una declaración realizada ante el juez federal Daniel Bejas.

Chuchuy Linares contó que el mismo día en que desapareció Ariño, el 3 de junio de 1977, se enteró del hecho. “Me lo contó por teléfono su tía (con quien tenía una relación sentimental), pero en ningún momento hablé del tema con Pascual”, afirmó.

Contradicción

La abogada querellante Laura Figueroa aseguró que Chuchuy Linares incurrió en una contradicción y pidió que se lea su declaración realizada el 11 de agosto de 2005 ante el juez Bejas, en la que sostiene que la Policía no estuvo bajo las órdenes del Ejército, mientras que ayer sostuvo lo contrario ante el Tribunal Oral.

Foto: Argentina, Tucumán, Derechos, Humanos - Chuchuy Linares, ex agente del D2 de la Policía, dijo que no sabía nada de lo que hacían los militares en la ex Jefatura. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Se revivió el secuestro del odontólogo Díaz

PRIMERA FUENTE

Silvia Frías de Díaz revivió ayer el horror que vivió en la madrugada en la que fue secuestrado su marido, el odontólogo Hugo Díaz. La mujer pidió ayuda al militar retirado Alberto Cerúsico, quien no le dio esperanzas de que vuelva a ver a su marido, cuando le dijo:"flaca, estás sola para criar a tu hija y no digas que te lo dije porque lo voy a negar’”, relató frente al Tribunal Oral Federal. Después declaró Cerúsico y dijo que no supo nada del desaparecido. "Cerúsico en su grado como capitán había llegado a tener la información de que Díaz no estaba más", interpretó el abogado querellante Lobo Bugeau. Para Cerúsico, no hubo una guerra.

“A las 3.20 de la madrugada, hombres uniformados destruyeron la puerta, ingresaron a la casa, tenían faroles que nos encandilaban y no les podíamos ver las caras. Preguntaron dónde está Medina, mi marido les contestó que no había ningún Medina. A mi me taparon con una manta y se escuchaban golpes de botas, mientras se llevaban a mi marido y lo último que me dijo fue “chau flaca”, después salí corriendo y vi una camioneta de doble cabina que se perdió en el camino”. De esta manera, Silvia Frías de Díaz, que estaba embarazada de tres meses en ese momento, relató ayer el horror que le tocó vivir en junio de 1977, cuando su marido, el odontólogo Hugo Díaz, fue secuestrado por las fuerzas militares. “Como ser humano es doloroso revivir el horror”, señaló frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi.

La mujer, psicoanalista y de 62 años, aseguró que le pidió ayuda a Alberto Cerúsico, jefe militar de Casa de Gobierno en ese entonces y conocido por ella al ser el hermano de su amigo Ricardo Cerúsico, para que averigüe qué había pasado con su esposo. “Después de unos días, desde Buenos Aires me respondió por teléfono ‘flaca, estás sola para criar a tu hija y no digas que te lo dije porque lo voy a negar’”, relató.

La testigo, propuesta por la abogada querellante Laura Figueroa y el fiscal federal Alfredo Miguel Terraf, afirmó que también acudió a Roberto “El Tuerto” Albornoz y a Alberto Mario Zimmermann, hoy sentados en el banquillo de los acusados, junto a Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo y los hermanos Luis y Carlos De Cándido. “Zimmermann me dijo ‘quién le dice que su marido no está con otra mujer en el Caribe’, eso demuestra que además de la tortura real había tortura psíquica”, lamentó.

El testimonio de Cerúsico

Minutos después, Cerúsico, teniente coronel retirado del Ejército, declaró ante el Tribunal Oral Federal y confirmó que habló con Silvia de Díaz, pero después de idas y vueltas tratando de recordar –según él- lo que le había respondido, dijo: “le dije que no sabía absolutamente nada, que se preparara para otro tipo de vida”.

El militar retirado, quien nació en Tucumán y ahora vive en Capital Federal, aseguró que el 24 de marzo de 1976 asumió como jefe militar de la Casa de Gobierno, bajo el mando del ex gobernador de facto Antonio Domingo Bussi. Según Cerúsico, era difícil para él, en su cargo de capitán, acceder a la estructura de Inteligencia de las fuerzas militares. El militar retirado también había dado su testimonio durante el primer juicio por el caso de la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Cerúsico, también propuesto por los defensores de Bussi, Cattáneo y Zimmermann, fue claro cuando aseguró que cuando vino a Tucumán no había una guerra ante la pregunta del abogado Eduardo Brandán (Zimmermann). “No voy a utilizar el concepto de guerra; había operaciones militares. El término guerra tiene otro concepto. Vine a dar cumplimiento de órdenes del Ejército y no sabía cuáles eran”, sostuvo.

“Quedó claro que Cerúsico realizó una investigación sobre Hugo Díaz, que no sólo estuvo secuestrado ilegalmente en la Jefatura sino que se había dado una orden de traslado que en el eufemismo, que significa la muerte, Cerúsico le dice a Silvia “estás sola con tu hija”. Cerúsico en su grado como capitán había llegado a tener la información de que Díaz no estaba más", dijo el abogado querellante Bernardo Lobo Bugeau, luego de escuchar el testimonio del ex militar.

Luego, al cierre de esta edición, se esperaba escuchar el testimonio de Raúl Elías, quien habría hablado con Díaz, de celda a celda, en la ex Jefatura de Policía.

Foto: Argentina, Tucumán, Derechos, Humanos - El fiscal Terraf (izquierda) también indagó a Cerúsico. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Trabajadores de LV2 en lucha. Es el miedo, estúpido

Daniel Klocker (PRENSA RED)

La falta de apoyo a los compañeros de LV2 por parte de los colegas de otros medios empresariales desnuda el temor a sufrir represalias y se cristaliza en la consigna del "no te metás". Pero hay excepciones, aquellos solidarios y valientes que también tienen la lucidez de creer, a pesar de todo, en la fuerza unida de los trabajadores.

La paradoja de que los conflictos de los trabajadores de prensa no tienen prensa vuelve a darse en el caso de LV2 porque los grandes medios de comunicación, en este caso de la ciudad de Córdoba, parece que se regodean invisibilizando el tema y arrastrando a sus trabajadores a no involucrarse por el temor a quedar pegados y sufrir represalias por demostrar solidaridad hacia sus colegas radiales, que por estas horas la están pasando muy mal.

No es la primera, ni será la última vez que salga a la superficie esa falta de compromiso de los compañeros de los grandes medios de comunicación porque lamentablemente es el resultado del sistema de opresión al que se ven sometidos permanentemente por sus jefes y el Área de Recursos Humanos, en ese orden.

El "no te metás” es un acto reflejo entre esos trabajadores y hasta no hace falta que les bajen línea para cumplir con ese precepto. Está implícitamente establecido en el “manual de estilo” de cada empresa y los compañeros saben que no pueden sacar los pies del plato cuando se trata de solidarizarse con sus pares porque lo pueden pagar muy caro.

El terror laboral, en sus distintas formas, está instalado desde hace mucho tiempo en esas empresas, apéndices de poderosos grupos monopólicos, como Clarín, Telefónica-Telefé, Vila-Manzano o Cadena 3, entre otros monstruos en el negocio de la comunicación en la Argentina.

Esta falta de solidaridad y compromiso no sólo se referencia hoy con el conflicto en LV2, sino que se replica también en Canal 8 con el levantamiento de los noticieros locales desde el 15 de diciembre pasado o en la interminable negociación paritaria, que se reinició en octubre de 2009, y hoy todavía está en veremos.

Por supuesto que hay excepciones a la regla y no todos son mansos corderitos que comen de la mano del amo, sino que también hay valientes, solidarios y lúcidos que apoyan al compañero en desgracia, porque saben que mañana les puede tocar a ellos.

Es que en esta ruleta de la oferta y la demanda nadie tiene el cielo laboral ganado, por más que haga bien los deberes y complazca a sus jefes porque un día se da vuelta la taba y todo se va al carajo.
Pero más allá de este apocalíptico panorama, siempre queda la fuerza de los trabajadores para luchar contra estas patronales violadoras de los derechos laborales en todos sus órdenes, y fundamentalmente la esperanza que la semilla de la solidaridad y el compromiso prenda en los compañeros inmovilizados por el miedo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Atribuyen a la burocracia el atraso en el lanzamiento de satélites

.
Las exigencias burocráticas tienen paralizado el proyecto de Brasil de lanzar satélites al espacio en cohetes ucranianos a partir de la base espacial brasileña de Alcántara, denunció hoy el director de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space, Roberto Amaral.

La denuncia fue hecha hoy en una audiencia en el Senado por el director de la parte brasileña de la empresa creada por los gobiernos de Brasil y de Ucrania para lanzar comercialmente satélites desde la Base Espacial de Alcántara (norte de Brasil) con cohetes Cyclone ucranianos.

Según Amaral, todo el cronograma de trabajo de la empresa binacional está atrasado debido a exigencias burocráticas impuestas por organismos estatales brasileños.

El director recordó que el proyecto preveía la construcción de una base de lanzamiento de satélites de 62.000 hectáreas, que quedó reducida a la mitad por imposiciones del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).

Para este organismo, la mayor parte de la isla en que está ubicada la base de Alcántara, localizada en uno de los mejores locales del mundo para el lanzamiento de satélites por su cercanía a la Línea del Ecuador, tiene que ser distribuida por el Estado brasileño entre descendientes de esclavos sin tierras para cultivar.

Así como la base espacial de Kouru, ubicada en la Guayana Francesa y en intensa actividad, la proximidad de Alcántara a la Línea del Ecuador permite un ahorro del 30 por ciento en el combustible necesario para los cohetes que transportan los satélites.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) también ha hecho exigencias ambientales que impiden el avance del proyecto como estaba programado por los socios.

Amaral se quejó de las dificultades que tiene cada vez que los socios ucranianos le preguntan por las razones del atraso en el proyecto, ya que los europeos no entienden la razón por la cual las trabas parten de los propios organismos del Estado brasileño.

"Nuestro esfuerzo diario es enfrentar las exigencias de la burocracia. Desde 2007 estamos intentando atender las exigencias que nos imponen, como si fuésemos un Estado esquizofrénico", dijo Amaral en la audiencia en el Senado.

En la misma audiencia, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Ganem, aseguró que el reducido presupuesto de Brasil para su programa espacial desperdicia el gran potencial del país en el área.

"Brasil tiene una de las mejores posiciones del mundo, en términos estratégicos, y tenemos que luchar constantemente para defender algo que pocos entienden, que es la entrada del país en el mercado espacial", afirmó Ganem, para quien el país ya fue superado por otros que iniciaron sus programas espaciales posteriormente.

Según el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, la base de lanzamientos de cohetes de Alcántara funciona hace 27 años con equipos y estructuras obsoletos.

"Nuestro país necesita decidir si va a cuidar de sí propio o si va a cederle el control de su espacio aéreo a otros países", afirmó Amaral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...