martes, 9 de marzo de 2010

La cultura del solipsismo

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“Es más fácil para la mayor parte de la gente encontrar
un dinosaurio que un vecino”.
Alain Touraine

El término “solipsismo” es un tecnicismo propio del vocabulario filosófico. Remitiéndonos al Diccionario de la Real Academia Española (igualmente, podríamos ver cualquier léxico de filosofía) encontramos que proviene del latín solus ipse, lo que se traduciría como “uno mismo solo”, siendo su acepción exacta: “forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo”. En sentido estricto, ningún pensador llegó a afirmar nunca en forma categórica que la realidad material no existe; en todo caso se trata de un recurso discursivo para mostrar la preeminencia del yo en la construcción de esa realidad.

Pero más allá de esa disquisición, lo que queda claro en el concepto en cuestión es que, extremando las cosas –y quizá simplificándolas, pero ello alcanza para lo queremos decir–, lo importante en esta visión no es tanto lo externo sino la realidad subjetiva. Dicho en forma esquemática, dentro de este abordaje, desde un solipsismo radical, el “yo” puede pasar a ser el centro del mundo superando en importancia al mundo material mismo: “solo existo yo”.

¿Por qué traemos a colación esto en un artículo que, en realidad, no se pretende filosófico en términos estrictos? Podríamos haberlo llamado también “la cultura del narcisismo”, en referencia al “amor a la imagen de sí mismo” que descubre el psicoanálisis, ya no como asunto psicopatológico sino como elemento constitutivo del fenómeno humano, momento clave en la conformación del sujeto “normal”. Pero preferimos quedarnos con la noción filosófica de solipsismo para evitar toda posible connotación de disfuncionalidad psicológica. Aunque, en verdad, el sentido último del artículo, y seguramente su título más exacto, debería ser: “La cultura actual: ¿hacia un solipsismo radical?, con el subtítulo: ¿Hacia un olvido de mi vecino? ¿Por qué vivimos encerrados en nosotros mismos?”

Solipsismo entonces: ¿eso significa que estamos encerrados en nosotros mismos? ¿Acaso es esa nuestra condición cotidiana, nuestra marca de vida? Hablando de asuntos psicológicos justamente, podríamos preguntarnos si no es esa cerrazón la psicosis, la forma extrema de vuelta hacia sí mismo. Pues no. Sin hablar de psicopatología, lo que queremos transmitir con esta breve reflexión es cómo la construcción cultural que se va imponiendo globalmente hoy día tiene cada vez más que ver con esta actitud “solipsista”, con esta vuelta sobre sí mismo y, al mismo tiempo, con una creciente despreocupación por el mundo, que naturalmente también incluye una despreocupación por el otro. ¿Cómo se llama mi vecino? Cada vez más gente, por las condiciones mismas de “la vida moderna”, lo desconoce. ¡¡Y nadie vería eso como una tragedia político-cultural!! Pero lo es, aunque en principio pareciera trivial hablar de ello. El otro título que se le pudiera dar a la reflexión sería entonces: “De la organización popular de base al desconocimiento absoluto del otro”.

Nuestra actual construcción cultural, a escala global, podríamos considerarla como cultura de la imagen, es decir: una civilización que, cada vez más, se constituye sobre la base de las imágenes en tanto eje definitorio, imágenes que nos marcan el camino, que nos dan todo resuelto, que nos ahorran el penoso esfuerzo de pensar. De esto, numerosos autores ya han dicho mucho, y con gran propiedad por cierto (mucho más de lo que puede aportar este breve escrito): el mundo moderno, el mundo que va generando la explosión científico-técnica del siglo XX, se constituye en forma creciente a partir del poder de lo mediático, de lo que nos “enseñan” los medios masivos de comunicación (que no son neutros, inocentes, que responden a lógicas de élites poderosas).

Ahora bien: esa es una tendencia que, al igual que sucede con cualquier tecnología que aparece en el horizonte humano, no decide por sí misma el curso de los acontecimientos. Sin dudas la información masificada se puede utilizar para crear ejércitos de consumidores despolitizados, y eso debemos criticarlo enérgicamente; pero también puede servir para proponer mensajes alternativos, no opresores y liberadores; o para educar sobre la prevención de una enfermedad, o para alertar sobre una catástrofe natural. El problema no está en el instrumento mismo, en la tecnología en juego. Sin embargo, no hay dudas que las modernas tecnologías comunicacionales que ponen todo el acento en el “consumo de imágenes” (televisión, internet, videojuegos, pantallas de los teléfonos móviles) tienen un peso específico que no puede minimizarse. La cultura de la imagen, independientemente de para qué se la use, tiene una lógica propia que puede ser puesta en tela de juicio por lo que implica en sí misma.

Como siempre se ha dicho acertadamente: el instrumento sirve para lo que se lo quiera hacer servir. El cuchillo pela una fruta o es un arma asesina; igualmente la energía nuclear puede iluminar una ciudad completa, o destruirla. Pero esta cultura de la imagen de la que hablamos, esta nueva forma de vivir que significa estar pegado a una pantalla… ¿no abre la necesidad de una lectura crítica en cuanto a la tecnología misma, independientemente de para qué se la utilice?

Quizá hay en todo esto algo, o mucho, de “protesta” de viejo cascarrabia –lo asumo provisionalmente–; se puede evidenciar aquí el reproche tal vez improcedente de alguien que no se crió de niño con la cultura informática y la civilización de la imagen como el pan nuestro de cada día. Pero más allá de consideraciones personales (soy de la “guardia vieja”, de los que, de más joven, no practicó sexo virtual por medio de una computadora ni de los que se conectaban a internet desde su teléfono celular para ver un vídeo-clip), entiendo que la pregunta no deja de ser legítima: ¿con estas tecnologías que nos propone la sociedad global de la información, no se está dando pie a la construcción de una cultura solipsista?

Hablar de “cultura del solipsismo” puede ser algo más que una metáfora: intenta mostrar cómo se va construyendo la cotidianeidad, y por tanto la subjetividad, de cada vez más población planetaria. Es cierto que en nuestro asimétrico mundo no todos tienen acceso a la tecnología que marca el camino de los modelos de progreso y de la que, según indica el discurso dominante, no se puede estar al margen. En ese sentido es imprescindible puntualizar que buena parte de la población mundial, aún a riesgo de ser considerada “atrasada” y “no estar a la moda”, no tiene acceso a energía eléctrica ni a telefonía de ningún tipo, mucho menos dispone de televisor, y es muchísima más la gente que no conoce el internet que quienes ya devinieron furiosos internautas. De todos modos la historia la escriben los que ganan, por lo que el mito dominante es que esta cultura de la imagen se impone a pasos agigantados, y ¡eso es el progreso!, ¡eso marca las modas!, y ¡no vale la pena –ni podemos– oponernos a la marcha del desarrollo!

Aunque sea real que aún es muchísima más la población planetaria que no navega en internet, la cultura del encerrarse en sí mismo a mirar una pantalla viene creciendo con fuerza contundente, y esa pareciera ser la matriz que nos va englobando. Los “primitivos” de los países “atrasados” no tendrían más camino que, tarde o temprano, también volverse internautas y consumidores de esta cultura universal. Según esta tendencia, entonces, el solipsismo irremediablemente nos espera al final del camino a todas y todos.

Es interesante considerar los siguientes datos: según un estudio elaborado por la agencia de publicidad J. Walter Thompson USA Inc., de Los Ángeles, California, entre una pequeña muestra de 1.011 internautas de Estados Unidos, alrededor de la mitad de los usuarios cree que internet es un elemento imprescindible e insustituible en sus vidas. Por lo pronto, un 15 % de ellos manifestó que no aguantaría más de un día sin la red de redes, el 21 % sólo soportaría un par de días, y un 19 % podría estar hasta una semana sin navegar en la red. Por otro lado, un 48 % del total reconoce que cuando no tiene acceso a internet siente que le falta algo. Y un dato que realmente hay que leer con detenimiento es que casi un tercio de los encuestados preferiría dejar de ver a sus amigos o de tener relaciones sexuales antes que sacar internet de sus vidas y, de hecho, el 20 % afirmó que ya practica menos sexo por pasar demasiado tiempo en la world wide web, mientras que un 28 % ve menos a sus amigos y pasa menos horas fuera de casa pegado a su computadora.

Para entrar en la ruta del progreso parece que, inexorablemente, hay que llegar a eso: el solipsismo nos espera victorioso. Aunque, claro… ese modelo de desarrollo podría ser cuestionable. Pero no obstante, crece a pasos agigantados. Como contraparte hay quien dice –y no a título de chiste– que ese sexo virtual incluso tiene considerables ventajas: no transmite enfermedades infecto-contagiosas (adiós VIH/Sida) ni produce embarazos no deseados, entre otras cosas. Además es barato, nunca pone “peros” y está disponible las 24 horas del día. ¡Genial!, ¿no?

Es claro que las tecnologías no pueden juzgarse éticamente: retomando el ejemplo de más arriba, ni el cuchillo ni la energía atómica son, en sí mismos, cuestionables, “buenos” o “malos”, sino el proyecto político-social en que se inscriben. Pero si esta herramienta de la cultura de la imagen que nos fuerza a estar cada vez más horas sentados frente a una pantalla olvidándonos del otro para encerrarnos en este diálogo supuesto con una máquina interactiva (que de interactiva no tiene nada, porque nos determina siempre en un mismo sentido: desde ella hacia nosotros), si esa modalidad nos está transformando crecientemente en consumidores pasivos, hay algo en esa herramienta misma que debe revisarse.

De alguna manera el capitalismo hiper desarrollado, “post moderno” como se ha dicho, se consolida en esta construcción civilizatoria que necesita seres encerrados en sí mismos (¿solipsistas?) que, como dice la cita de Touraine en el epígrafe, pueden prescindir perfectamente del vecino. El modelo propuesto es un ser encerrado ante una pantalla, consumiendo pasivamente y que hasta puede preferir el sexo virtual al real. Ser que, sin ser patológico, vive una soledad esencial, desconectado del otro igual que tiene al lado. Para esta sociedad de la información basada en un consumismo voraz y manejada hábilmente con las tecnologías cada vez más sofisticadas, la organización de base, el contacto con el otro de carne y hueso, la participación popular, todo eso sale sobrando (¿quizá también el sexo real?).

Es probable que la apuesta de los poderes dominantes sea potenciar a niveles extremos estas tecnologías que, en definitiva, sirven para entronizar ese modelo de ser individual desconectado de todo, salvo de su sistema multimedial. Es difícil precisar si la tecnología virtual que parece haber llegado para quedarse, sin la más mínima duda, sea cuestionable en sí misma; lo que sí es evidente es la meta perseguida desde los factores de poder: ejércitos de individuos desconectados unos de otros en la realidad, unidos por las imágenes en el plasma líquido de pantallas cada vez más realistas, en tres dimensiones. El buen sexo también queda asegurado con estas tecnologías –ahí está la ropa especial con sensores que permiten orgasmos reales y los lentes tridimensionales a la orden mientras se mira alguna pantalla–. Y si se desean hijos…., ahí está el Sur empobrecido donde “sobran” niños, siempre listos para ser transferidos al Norte (matando dos pájaros de un solo tiro: evitando molestos embarazos y realizando una buena acción altruista a través de una adopción de alguien que sí podrá entrar en las mieles del desarrollo y zafar de la pobreza crónica).

Quizá la cultura de la imagen no necesariamente crea solipsistas enfermizos. No, claro. Pero las posibilidades están muy cercas. Los factores de poder, evidentemente, ya lo descubrieron. ¿Cuántas horas diarias cada buen ciudadano/o integrado/a dedica a estas pantallas, sea televisor, computadora o la parafernalia en juego que se ofrece? ¿Cuántos de quienes leen esto no hay tenido un orgasmo asistido por tecnologías audiovisuales? (la facturación por películas pornográficas en Estados Unidos se aproxima al monto que mueve el otro cine; y según estimaciones serias, más de una cuarta parte de las consultas a internet son visitas a portales pornográficos). La cultura de la imagen y las plataformas tecnológicas que la soportan no son el enemigo a vencer, sin dudas. Pero por lo menos deben abrir la crítica. ¿Por qué es cierto, repitiendo el epígrafe, que podemos encontrar con mayor facilidad un dinosaurio –o chatear con alguien en la China quizá– que saber el nombre de nuestro vecino, y mucho menos juntarnos con él o ella para plantearnos interactuar en función de algún cometido común? (que puede ser hacer el amor u organizarnos para protestar por algo, o para luchar contra las injusticias del mundo, etc., etc.)

Fuera de devenir psicóticos, ¿qué peligros encierra el solipsismo?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La feria del sexo o… “aquí le quitamos su pena, su impotencia y su frigidez”

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Desde esta sexualizada Ciudad de México. Es tarde de domingo, algo de calor se siente, amainando ya los fríos que desde hace semanas se han estado sintiendo. Quizá porque sea el penúltimo día del tan anunciado evento sexual o porque al ser su tercera edición y asalte un curioso “¿cómo será?”, disponga ello a quitarse penas y tapujos y, muy decidido, se aventure uno a pagar los 200 pesos que sólo la entrada cuesta.

Pero, además, a formar una larga fila pacientemente, justo porque es domingo, permitir a un policía que revise bolsas de mano o de hombro, y luego avanzando “rapidito, para que no se le metan y se quede sin ver sexo”, casi indica otro uniformado… enseguida, ya en la entrada, mostrar el boleto, que muy serias e inexpresivas empleadas (no vaya a ser que despierten alguna preliminar pasión entre los “ardientes” asistentes) escanean con lectores ópticos. Una última revisión por parte de otras menos inexpresivas empleadas y… “¡Bienvenido sea usted a la feria del sexo, en donde puro placer hallará!”…

Mercantilisticamente hablando, pues es digamos que natural que se hiciera algo así. Hay feria del auto, feria de cómputo, feria del juguete, feria de la ropa, feria del empleo, feria de la artesanía, feria del hogar… una feria del sexo era más que obligada. “Es que somos y nos guiamos por el sexo”, podría ser el lema del evento, pero sus organizadores no han pensado en una justificación sociológica… a fin de cuentas la única justificación es que si ello incita al morbo, y satisfacer dicho morbo, más que a la sexualidad, vende y logra atraer a miles… adelante, que el sexo se vuelva un “sano entretenimiento” y que todos los sexomerciantes (¿se podrían llamar así los comerciantes sexuales?) vendan mucho y obtengan buenas ganancias, comenzando por los felices organizadores (es evidente que el evento resulta exitoso, pues ese día miles son los que asisten al lugar, el Palacio de los deportes, despojado de su original, olímpica utilidad, para convertirse en el lugar de las ferias para todo) …

Ah, y para asegurarse de que no vaya a haber desmanes, que algún asistente, al calor de las circunstancias, se le suban los ánimos y el temperamento y vaya a cometer un delito sexual, una panel de granaderos, muy a la orden (cuyas caras reflejan aburrimiento, pero también curiosidad por ver las bondades que con tanta pompa anuncia la publicidad del evento), espera en el estacionamiento la orden de atacar con toletazos y gases, cualquier intento de insurrección y sedición sexual que se salgan del programa previsto.

Una vez cruzada la entrada, despojados todos de cualquier pena o reticencia – “aquí todos venimos a ver sexo”, sería el generalizado mensaje –, quizá la imagen mental de muchos de los asistentes de encontrarse con fornicadoras parejas de pornstars, de desnudas chicas dispuestas a materializar cuanta reprimida fantasía sexual se tuviera en el inconsciente… ya de perdida una tabledancera agitando glúteos o senos a ritmo de reguetón… se desvanece y se les coloca en la disyuntiva de entrar a uno de los dos pabellones (el poniente, W, y el oriente, E), en donde, es de imaginarse, ahí, sí, seguro que la ¡diversión comenzará!...

Pero si se tiene suerte, entonces se topa uno con algunas chicas que luciendo coqueta y tentadora lencería o vestuario que remite a fantasías sexuales (la chica vestida de sensual caperucita, de fogosa enfermera, de atrevida colegiala – para esas reminiscencias de pedofilía –, de erótica bombera, de ardiente danzante mexica –sí, por aquello de nuestras verdaderas raíces –, de sexy darketa…), comienzan a bailar y a contonearse muy provocadoramente, encendiendo la inicial lascivia de los ávidos asistentes, quienes no tardan en rodearla y, sin dudarlo, están dispuestos a pagar treinta pesos porque la chica en cuestión se fotografíe con ellos – la que previamente, claro, advirtió que las fotos cuestan, no son gratis, “sí, chavos, permitir que mi semidesnudo, cuasiperfecto cuerpo se inmortalice en una foto con ustedes, ¡cuesta!”, podría decir –, los abrace y, que los más atrevidos (o machos, para el caso), le aprieten muy “cachondamente”, los glúteos…

Y ahí se ve cómo todavía, a pesar de cuanta campaña existe a favor de la mujer, de su lugar en la sociedad, de que no se le debe de tratar como objeto sexual… en fin, de que se ha tratado de combatir al machismo mediante la razón, muchos de los asistentes, sobre todo hombres, toman como parte de la diversión y de los fetiches sexuales a las mujeres que allí trabajan, sean o no pornstars (aunque muchas más bien me parecen chicas que fueron contratadas por sus atributos físicos, sin que se trate de famosas pornoactrices). Y eso de que muchos hombres sólo ven objetos sexuales en las mujeres, lo vuelve a evidenciar una pareja que pasa delente de donde estamos, ella vestida de minifalda, de marcados rasgos indígenas, que a pesar de sus pocos atributos físicos, es digamos que presumida por su acompañante, un tipo muy caradura, quien para dejar constancia de que se hace acompañar de una escultural mujer (muy a su entender, claro), le soba muy orgulloso los glúteos a su chica, como diciendo “¡miren lo que traigo, cabrones!”, gesto que sólo produce una irónica sonrisa en quienes vemos tan machista acción.

Pero qué importan allí, en medio de tanto placer y sexo puro, esas consideraciones éticas y que a una mujer le palpen los glúteos frente a todo mundo. No, adelante… y para que se anime la cosa, a varios varones se les dan sus muestras gratis de estimulantes sexuales “¡para que tenga una super-erección y su pareja no se le aburra ni se le duerma!”. Claro, ahora viagras o sus equivalentes, son de las drogas más demandadas a nivel mundial. Tan sólo Pfizer, el fabricante de Viagra, tuvo ventas mundiales en el 2008 por 1900 millones de dólares y estima que cada año subirán un 10%. Así que la disfunción eréctil es un buen negocio para toda aquella empresa farmacéutica que ofrezca un medicamento similar, sobre todo más barato. Y productos como “power sex”, “the sensual tea”, “him”, supersex”, “ginseng sex”, “simi power”… y muchos otros sucedáneos son ofrecidos no sólo en las tiendas sexuales, sino en farmacias y hasta en tiendas naturistas, cuyo primer objetivo no es, precisamente, el potenciar sexualmente al hombre…

Y ya es entrar a uno de los pabellones, luego de rápidas disquisiciones, que la evidencia de que no todo lo prometido en la publicidad es cierto, se presenta crudamente… sí, llenan el espacio stands de parafernalia sexual, en donde, cuando mucho, alguna empleada en lencería, de no muy escultural figura, trata de atraer al ávido sexoconsumidor a su local para que compre ya sea un fetiche, un juguete erótico, un estimulante sexual, un potenciador, un video porno, una revista, un comic… “ándele, acérquese, aquí le vendemos desde una loción excitante, hasta un bonito y práctico pene… no se quede con las ganas y anímese a entrar… por ver no se paga!”, podría ser el pregón de estos sexomerciantes, reflexiono.

Ah… pero, sí, para que no digan, hay un show en el que aparentes pornstars, ataviadas como ardientes colegialas, se despojan de prendas superiores y dejan ver sus alicaídos pechos, pero una aglomerada multitud impide ver de cerca tan “sensual” espectáculo, muy metidos todos en filmar y fotografiar con celulares y telefónicos dispositivos a aquellas féminas, cual si fueran animales de exhibición… nadie se quiere quedar sin sus fotos o videos de aquellos pechos filmados en vivo – “¡esto cuándo lo iba a ver!” –, sí, que valgan la pena los 200 pesos de entrada, exclamaran los masivos fotógrafiantes y filmantes de pornografía en vivo (aunque no llega a eso, la verdad, pues ahora ya es hasta común desnudarse para protestar).

Ya más adelante, otra supuesta pornstar en bikini, acaba de elegir de entre el babeante público masculino a un voluntario, al que despoja de su ropa, dejándolo en calzoncillos y, acto seguido, procede a practicarle pornográficos agasajos que el excitado muchacho, lo evidencia su protuberante erección, quisiera consumar. Hay un breve intermedio, en el que los conductores del show, avientan condones, sí, para que no se diga que la feria está en contra de las medidas de higiene y sanidad sexual. Luego, la pornstar reanuda sus lujuriosos movimientos sobre su, en ese momento, esclavo sexual, y ya que le promete bajarle las estrellas y todo, le pide que cierre los ojos… y aparece una muy gorda, des-excitante mujer, vestida como enfermera, luciendo celulitis por todo su flácido cuerpo, que se le acerca por detrás y se le sienta encima, justo cuando el aspirante a pornoactor abre sus ojos, luciendo cara de desencanto y de ridiculez al mismo tiempo, al ser mofa de la burlona turba, que con sus risas y gritos, le remuele haberse convertido en el hazmerreír público.

Ah, pero mientras se siguen recorriendo los sexopuestos, pueden verse otros minishows de chicas en lencería o de corpulentos stripers, quienes también se dejan fotografiar por el solicitante a cambio, claro, de los módicos treinta pesos que, parece, fue la cuota fija establecida – por aquello de la competencia desleal, si alguien cobra de menos, con tal de fotografiarse más, razono –… y los más abusivos también exigen no sólo la foto, sino apretar fuertemente a la chica de los glúteos o asumir pose sexual, pegándosele apretadamente al trasero de aquella, quien se inclina, con tal que el arremedo de fornicación sea lo más realista posible.

Pero para que no se diga que no hay arte y que el sexo también es arte, los organizadores tuvieron el tino de traer a “Picasso”, como se ha auto-nombrado un estadounidense sesentañero, cuya particularidad es pintar totalmente desnudo con su flácido pene. Una pareja que ha aceptado pagar ¡500 pesos! para que el peneal pintor les haga su caricaturizado retrato posa frente a él, sentados en un sofá, viendo como el hombre, muy diestro, manipula su pene sobre la paleta de colores y luego sobre el lienzo, y con gráciles peneladas va reproduciendo sus serios, posadores rostros. Y uno se pregunta qué tipo de colores empleará ese singular artista, con tal que no le provoquen daños a su salud… o por lo menos a la de su pene. Aunque de repente se me ocurre pensar que quizá era impotente y decidió darle alguna utilidad a su miembro… y se puso a pintar con él. Pues ya ven que si de records se trata y de hechos a la “aunque usted no lo crea de Ripley”, los gringos se pintan solos.

Tras haber contemplado un rato como ese fálico pincel formaba las caricaturas de los posantes, en una mezcla que raya entre lo grotesco y la fanfarronería, vamos al otro pabellón… en donde más de lo mismo espera: tiendas sexuales, chicas en lencería y stripers intentando vender fotos… y otro aglomerador show, esta vez con tres muy dispuestas voluntarias, a las que un supuesto striper estadounidense, a ritmo de energética melodía pop, se permite acosarlas y manosearlas (les sacude los pechos, recibiendo no una bofetada, sino una grácil sonrisa por su ansiado atrevimiento), que al fin que en ese momento de puro sexo y lujuria todo se vale, no están las mujeres en la calle o en el metro, siendo acosadas por un “delincuente sexual”… no, en ese momento son ellas para él… sí, las tres, venga, “ándale, cógenos frente a todos… sí, aunque sea con ropa, de a mentis, sí, no le hace… nuestros quince minutos de placentera fama”, frente a rumiantes machos que las fotografían y las filman y quisieran ellos ser quienes también se las agasajaran y simularan cogérselas, como el musculoso striper, quien ya está en pura tanguita y frota sus genitales encantos contra las caras de las chicas y sus partes pudendas… ¡sí, todo se vale, aunque sean ridiculizadas y vejadas públicamente… que al fin es la feria del sexo… y a eso vinieron!, ¿no?

Y ya, más que excitados, agobiados por tanta gente, por tanto manoseo voluntario o involuntario, sobre todo hacia nuestra acompañante, salimos de ese otro pabellón, algo hambrientos… pero no de sexo, sino de comida… y no hay muchas opciones, excepto por cara comida chatarra o fast food (pizzas, papas fritas, churros rellenos, burritos, refrescos)… más caros algunos que una dosis de Viagra o una dotación de condones…

Sí, esa es la feria del sexo, a la que a pesar de ya ser entrada la tarde, sigue visitando gente, siendo recibida por stripers y chicas en lencería, para que se tomen la cobrada foto… ¡y que disfruten del sexo a lo grande!... algo que si no se cuenta con dinero de sobra, “¡pues no, joven, sin dinero, mejor ni venga, que aquí hasta el agua le cobramos!”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán, un pequeño gigante que asusta a Israel

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Irán sigue siendo noticia en casi todos los periódicos de Europa. Todos resaltan el desarrollo tecnológico de Irán, sobre todo su desarrollo militar. Y ese desarrollo tiene, desde luego, una razón de mucho peso: la amenaza de USA y de Israel que pesa sobre las cabezas de los iraníes como una espada de Damocles.

Cualquier gobierno sensato y nacionalista por excelencia, tiene necesariamente que recurrir a un desarrollo acelerado de su técnica, sobre todo a la técnica de punta, si no quiere ser un país atrasado y por ese motivo, un país sometido a las llamadas superpotencias.

Hasta ahora existen cuatro superpotencias:
1º Los Estados Unidos de Norteamérica
2º La República Rusa
3º La República Popular China
4º La Unión Europea

Indudablemente que la Unión Europea todavía está falta de leyes constitucionales que le den identidad como superpotencia, pero va en camino de solucionar esto, aunque nadie puede asegurar el tiempo que tome.

Una característica fundamental de esta época es el surgimiento de Unión Europea, como un Estado supranacional que yo denomino Estado Multinacional. Ya desde el nacimiento de USA lo hizo como Estado Multinacional, uniendo a todas las colonias inglesas del sur del continente norteamericano. Eso le dio la posibilidad real de llegar algún día al puesto privilegiado en que se encuentra hoy. Desde luego que hubo muchos otros factores que influyeron en eso. Pero si no hubiese existido esa unidad, USA no existiría como superpotencia la que ya empezó a vislumbrarse en el siglo XIX.

La República Popular China era una monarquía débil. Era un gigante con los pies de barro y por esa razón, fue pasto fácil para las potencias imperialistas europeas que lograron ventajas territoriales, gracias a las guerras en las cuales se destacaba el desarrollo tecnológico por sobre el número de soldados. Conocida es por muchos la “Guerra del Opio”, o más bien las “guerras del opio”, por cuanto fueron dos. Inglaterra obligó a los chinos a permitir la exportación inglesa de opio a China, a pesar de que el opio y su uso estaba prohibido en China. Pero las razones morales o éticas no tenían peso para los mercaderes ingleses. En ellos lo único que pesaba eran las ganancias por la venta de una droga que procedía de una de las colonias inglesas: Afganistán. Y en menor medida de otras colonias inglesas como la India (en aquella época, la India de hoy más Pakistán).

Pero este gigante con pies de barro transformó sus pies en piedra cuando surgió la revolución comunista encabezada por Mao Tse-tung. A pesar de que este nuevo Estado perdió a la Mongolia Exterior, que era parte de su territorio y una buena parte al norte de Manchuria a manos del Imperio Ruso (el puerto de Vladivostok, por ejemplo), se asentó en su desarrollo y avanzó enormemente con respecto a lo que era antes. Ya no había imperialismo que pudiese hacer una nueva “Guerra del Opio”. Menos hoy en día en que ese país avanza por un camino de rápida expansión, lo que lo ubica como un verdadero Estado Multinacional.

El Imperio Ruso, a pesar de grande, era también un imperio no tan fuerte como se cree. No nos olvidemos que Japón lo derrotó militarmente, tanto en el mar como en tierra en los años 1904-1905, en la llamada Guerra Ruso-Japonesa. Esa derrota fue el catalizador que produjo la revolución fracasada de 1905, que podría haber puesto punto final al zarismo ruso. Después vino la Revolución bolchevique que terminó con el zarismo y que le dio ―a pesar de la falta de derechos humanos y de libertad individual en la URSS― un desarrollo enorme y de allí surgió un serio intento de un Estado Multinacional que incluía, además de varias naciones asiáticas, a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. No llegó a serlo porque había un factor poderoso que faltaba: la integración voluntaria de esos países. La unión se impuso mediante la fuerza revolucionaria. Después, en el año 1990 se desplomó la URSS fundamentalmente porque en ese enorme Estado la clase trabajadora estaba ausente del Poder. Y cualquier superestructura sin una base sólida de sustentación, termina por derrumbarse.

Llegamos después de este largo recorrido a Irán. Un país muy interesante que fue creado fundamentalmente por dos pueblos ―aunque existió muchos más desde tiempos remotos―, los medos y los persas, ambos pueblos de origen ario. Ese pueblo que escribía en sánscrito, lenguaje que dejó su sello en casi todas las culturas europeas. Pueblos que eran en la antigüedad emparentados con los latinos y los griegos, además de hindúes del norte de la India que todavía usan el sánscrito. De esta cultura iraní proviene el sistema de números, falsamente denominado árabes. Del 0 al 9 fue una invención de ellos que luego se trasladó al mundo árabe. Estos pueblos arios tuvieron un gran papel que jugar en el desarrollo de la región europea del Mediterráneo. Su lengua fue en un tiempo muy lejano, la misma que tuvieron los griegos y los romanos. Con el tiempo y la distancia esas lenguas se divorciaron aunque muchas palabras todavía muestran la raíz aria, como pater (padre) por ejemplo.

Irán es el país musulmán del Oriente Medio más desarrollado en lo que se refiere al conocimiento científico y tecnológico. Cuenta con muchas escuelas técnicas y universidades de primera categoría que en nada tiene que envidiar a las mejores universidades europeas. Es el país de Oriente Medio con el más alto grado de alfabetización: 90% de alfabetos. Es un país con un territorio enorme, equivalente a cinco veces Irak y casi igual a la península arábiga. Con 70 millones de habitantes, de los cuales una gran parte son profesionales educados no sólo en el país, también en Europa y USA. Tiene su propia tecnología en el desarrollo de la energía nuclear, y eso asusta a Israel y a USA fundamentalmente. La energía nuclear es el futuro de la humanidad y para eso hay que dominarla, cuestión que ha sido monopolio de USA, Rusia, China, India, Pakistán, Reino Unido, Francia e Israel. Y no se trata sólo de la fabricación de la bomba nuclear, se trata más bien de una tecnología que va a reemplazar, en gran parte, al petróleo y al carbono, que tanto contribuyen a ensuciar la atmósfera y a provocar el efecto invernadero.

Frente a la amenaza militar de parte de USA e Israel a Irán no le queda más camino que prepararse en la mejor forma para que sus probables enemigos se inhiban ante la amenaza de sufrir un enorme castigo. Por esa razón Irán en este último tiempo ha acelerado la fabricación de armamento de gran alcance, entre ellos el misil de corto alcance “Nasr-1” que puede destruir objetivos de 3.000 toneladas. Este misil tierra-tierra en corto plazo será también un misil aire-tierra para ser empleado desde aviones o helicópteros. Se trata ―como informa el gobierno iraní― de un misil de alta precisión e indetectable por los radares. Hace unos pocos días Irán puso en funcionamiento el destructor “Jamaran” enteramente de fabricación iraní. Este destructor está en capacidad de combatir simultáneamente contra submarinos, buques de superficie y aviones. El día 2 de febrero de este año un jefe militar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución dijo que Irán se está preparando para hacerle frente a cualquier agresión por parte de sus enemigos. Indicó que están desarrollando y produciendo carros de combate, vehículos militares y misiles antiaéreos portátiles que pueden ser usados contra los helicópteros Apache de los norteamericanos. En cuanto a armamento nuclear, no parece realista las declaraciones israelíes y norteamericanas de la intención de Irán de fabricar armas nucleares, ahora bien, una amenaza de uso de armas nucleares contra Irán puede llegar ser un motivo más que suficiente para que Irán, en vez de disminuir su programa nuclear, lo extienda hacia armas nucleares de carácter disuasivas.

Llama la atención la medida tomada por Irán frente a pilotos rusos que se desempeñan en el país ya desde mucho tiempo. La negativa de Rusia de entregar alas armas antiaéreas que Irán ha adquirido y la actitud ambivalente de Rusia frente la presión ejercida por USA irrita a los iraníes y en consecuencia los rusos que desempeñan esas funciones tan importantes en caso de conflicto no son admitidos ya más. Se les ha dado un plazo de dos meses para abandonar el territorio iraní. Tal vez esta medida se ha llevado a cabo debido a que Rusia no ha tenido una actitud clara frente a las sanciones impuestas por la ONU a petición de USA, Israel y algunos países europeos. Se trata fundamentalmente de un problema de seguridad.

Irán es un país que se perfila como una potencia regional y si otros países se unen a Irán al estilo de UE, Irán puede ser la base de un nuevo Estado Multinacional. Este atrevido pronunciamiento mío creo que no ocurrirá hasta dentro de unos siete a ocho años, pero me baso en cuestiones objetivas: la necesidad de los Estados de unir sus fuerzas y esfuerzos para construir un mundo mejor, y el ejemplo de USA, UE y lo que se puede dar en Latinoamérica es determinante; el gran avance científico de Irán y el grado de preparación profesional de sus habitantes más el gran desarrollo de las empresas estratégicas. Esta posibilidad es la que más teme Israel que no tiene con quién unirse en esa zona del mundo y por cierto esa posibilidad le quitaría poder a USA en esa zona tan importante. Irán ya mantiene estrechas relaciones con algunos países de esa área. Siria es una especie de aliados. Los chiítas libaneses, Hizbollah, es un aliado estrecho de Irán. Turquía que todavía no forma parte de la UE mantiene estrechas relaciones diplomáticas con Irán y en el futuro podría ser que si no participa de la UE se incline por una colaboración más estrecha con los iraníes. La organización palestina Hamás, aunque es sunita también mantiene estrechas relaciones y es aliada de Irán. Otros países musulmanes al norte de Irán y que pertenecieron a la URSS mantienen hoy relaciones diplomáticas y económicas estrechas con Irán y la influencia iraní tiende a crecer, sobre todo que hasta aquí ha sido capaz de oponerse a las presiones conjuntas de USA, la UE e Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El libre mercado ha profundizado los impactos del terremoto y maremoto

Gabriel Ríos - Bárbara Sepúlveda (especial para ARGENPRESS.info)

El terremoto recién pasado que azotó al centro sur de nuestro país develó, entre otras cosas, que el Estado chileno ha estado principalmente avocado al servicio del capital y no de las personas. Dentro de los sectores más afectados se encuentra la infraestructura del área educacional, de hospitales, de autopistas concesionadas, inmobiliaria habitacional, etc.

El Estado se ha desvinculado de estos sectores, promoviendo la externalización de los servicios básicos y/o públicos, que han sido históricamente –y lo son aún en países considerados desarrollados- su responsabilidad principal. Lo que ha venido primando hasta hoy es la obtención de grandes ganancias de sectores privados por sobre el bienestar y seguridad de la población.

La desvinculación brutal del Estado de sus deberes sociales, tiene su origen en la implementación del libre mercado como sistema económico en la década de los 80 y profundizada durante los cuatro periodos de la Concertación. Los postulados del libre mercado fueron adoptados en Chile, incluso con mayor intensidad que en otros países. Su desdén por todo tipo de regulación y planificación de largo plazo no tiene comparación con casi ninguna otra economía que haya adoptado este sistema.

El terremoto recién pasado, hizo colapsar a la mayoría de los establecimientos educacionales de carácter público en el sector centro sur de nuestro país, así como en la Región Metropolitana, abandonados al inicio de la dictadura y consagrado su abandono con la promulgación de la ley LOCE (Ley orgánica constitucional) en 1989, actualmente LGE. (Ley general de educación)

La construcción de autopistas entregadas en concesión a los privados colapsaron estrepitosamente, dejando al descubierto la lógica del abaratamiento de costos en beneficio de la obtención de ganancias. En la misma lógica, las construcciones habitacionales-particularmente grandes edificio-departamentos- quedaron al término del terremoto, peligrosamente inclinados y otros sencillamente en el suelo. Un caso ejemplar es el de la inmobiliaria “Paz Corp. S.A.”. Otro asunto es la construcción de grandes edificios de departamentos en sectores costeros inestables, desafiando a la naturaleza, no importando nada más que la plusvalía excepcional que en ellos se obtiene. Hoy existe duda respecto a la destrucción o no de muchos de estos edificios.

Se hace necesario señalar que la Ley general de Urbanismo y Construcción fue modificada el año 2005, cuya vigencia comenzó a correr desde agosto del mismo año. En ella se limitaron las facultades de control de la Direcciones de obras Municipales circunscribiéndolas a la mera vigilancia de los aspectos estrictamente urbanísticos y no a las cuestiones de uso de material adecuado y calidad en general. Esto fue entregado a terceros independientes privados de remuneración particular, cuestión que ha hecho posible que las inmobiliarias y constructoras sean juez y parte.

Un caso emblemático de los resultados dispares que se obtienen de infraestructuras levantadas con miras al bienestar y desarrollo de un pueblo en contraposición al mero interés del capital, es la situación del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benitez. Mientras el aeropuerto internacional entregado en concesión terminó totalmente devastado, el aeropuerto nacional levantado por el Estado hoy se encuentra casi intacto.

El gobierno, el presidente electo y su gabinete, en conjunto con los rostros televisivos y los medios de comunicación promueven el desarrollo de una obra caritativa-Teletón-para sacar adelante a nuestro país. Piden solidaridad a la población del norte de Chile, a los empresarios y organizaciones caritativas en general. Tales espectáculos si bien contribuyen a los sectores más afectados en nuestro país también ocultan un sistema fundado en la injusticia. Las cifras que se estiman para reconstruir a nuestro país son del orden de los 20.000 y 30.000 millones de dólares, en tanto las multinacionales extractoras de los grandes yacimientos cupríferos de nuestro país remesan al exterior tan sólo en un año una cifra superior a los 20.000 millones de dólares. La desnacionalización del cobre que nacionalizara Salvador Allende, ha sido posible gracias a la ley orgánica sobre concesiones mineras diseñada por el ministro de minería de la dictadura militar, José Piñera Echeñique y a las políticas de profundización de la Concertación.

La desnacionalización del cobre y las desregulaciones han significado un debilitamiento del Estado. En las crisis económicas y en las catástrofes naturales, -profundizadas por el libre mercado-, quienes pedían menos Estado, ahora corren pidiendo ayuda al Estado y que el Estado asuma los costos de las crisis económicas y de las catástrofes naturales.

El llamado de la Presidenta de la República, los medios de comunicación representativos de sectores empresariales, rostros televisivos, etc., sigue siendo a la “Solidaridad”. Sin embargo, nadie hace un llamado a la ¡“Justicia!

- Gabriel Ríos es estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile e Investigador adjunto del Centro de estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad.
- Bárbara Sepúlveda es memorista de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Foto: Chile, Terremoto - Intomable. El agua que los bomberos repartían a la gente, intomable y de color marrón. / Autor: Gerardo Gómez - MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Penosa docilidad

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El Vicepresidente de la República, algunos otros integrantes del Ejecutivo Nacional, parlamentarios, dirigentes de partidos, corifeos de los medios de la incomunicación, militares jubilados pero estronistas siempre, y otros personajes de la farándula politiquera paraguaya, se han lanzado en los últimos días contra el Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, en un coro que pretende desagraviar a Estados Unidos.

Penosa docilidad y peligrosa obsecuencia. Dos actitudes que, no por esperadas, dejan de representar obstáculos importantes en la dificultosa marcha del proceso de cambio general y profundo que necesita el país en sus estructuras política, económica, de los servicios sociales y de todo el entramado que conforma la cultura nacional.

Casi ninguno de los que reclaman la cabeza del titular de Defensa, ha hablado de su conducta profesional, de los aciertos o errores de su cartera, sino única y exclusivamente, de un supuesto maltrato que le habría infrigido a la Embajadora estadounidense Liliana Ayalde.

La excepción ha sido el empresarial Partido Patria Querida, que expresó una crítica a la formación de la soldadesca paraguaya, sin definir qué contenido de capacitación quiere, lo cual parece no interesarles mucho, dado que el blanco de las críticas a Bareiro es el pretexto para atacar al Presidente Fernando Lugo.

Inspiró tan patriótica cruzada una reacción netamente nacionalista que expresó Bareiro Spaini contra la ingerencia extranjera “del origen que sea” en los asuntos internos de Paraguay, en tanto “afecten la soberanía nacional”, pensamientos que habría hecho llegar a la jefa de la misión diplomática.

El titular de la Defensa, en un acto enaltecedor de su persona y, por elevación, del Gobierno, salió al paso a la presencia de una misión militar colombiana que opera en el país, con asesores estadounidenses, a solicitud del Ministro del Interior Rafael Filizzola, gozando de una inmunidad que, algunos de esos expertos comenzó a utilizar como impunidad, que le cubre todos los delitos que cometa en territorio nacional.

A manifestaciones de ese desliz, habitual en las misiones militares de cualquier país en cualquier país extranjero, se han sumado escandalotes públicos de ciertos agentes, fáciles de registrar en Asunción pero muy difícil de enumerar en los pueblos del interior, asiento del poder armado de esos visitantes, amparados por las autoridades y silenciados o permitidos por una población temerosa y sometida sicológicamente.

Paraguay no es una excepción en esa inconducta, fácil de verificar de manera corriente en otros países, tras la instalación de tropas extranjeras llegadas en operativos de ayuda, y que rápidamente degeneran en actos altaneros de imposición y bravuconadas, sin respeto por el pueblo anfitrión, tal los casos de las misiones de paz de la ONU y en los sitios donde el imperio ha instalado sus 900 bases.

El Ministro de Defensa Bareiro Spaini reaccionó frente a la insolencia del Agregado Militar de Colombia en Asunción, quien había comenzado a dictar clases de contrainsurgencia a oficiales y suboficiales paraguayos en la sede de la Comandancia en Jefe, con el fin de prepararlos para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por esa sigla se denomina a un fenómeno social que, hasta ahora, es una entelequia política e ideológica que, curiosamente, la prensa destaca a profusión y no deja en paz al Ministerio del Interior Rafael Filizzola, quien coincide con la Embajadora Ayalde de que es “un asunto serio”.

Esa tipificación hace que, a diario, desfile por las pantallas de televisión y por los diarios, las fotos de una media docena de jóvenes, subversivos en la jerga de la Fiscalía, acusados de terroristas y de ser autores de una serie de secuestros de potentados, sospecha que ha dado pie para lanzar un inmisericorde rastrillaje militar por los poblados campesinos pobres del noreste del país.

Hay unos veinte labriegos y funcionarios encarcelados por orden judicial, sin que ninguno haya podido ser condenado por falta de pruebas de pertenecer al EPP, del que ningún documento doctrinario ha sido difundido públicamente, y sólo se le conoce por la acusación de autoría en los actos extorsivos últimos, en el que aparecerían complicados algunos expolicías.

Llama la atención que, en ningún caso, los secuestradores hayan hablado de exigencias políticas o de canje por prisioneros.

Hace más de medio siglo que en Colombia, carcomida por el narcotráfico y envilecida por gobiernos comprometidos con ese ilícito, existen dos organizaciones guerrilleras que, hasta ahora, siguen imbatibles para el Ejército, que sólo gana la guerra en películas de ficción y en la prensa incondicional a la Sociedad Interamericana (SIP).

Doble razón tuvo entonces Bareiro Spaini al cursarle una nota de malestar a la Embajadora Ayalde. La primera porque sería anfitriona de comensales que hablan mal del gobierno de Lugo y, en una ocasión, contra su decisión de Ministro de desautorizar al militar colombiano. La segunda razón es que es un imposible pretender formar buenos oficiales con un docente de una institución que viene de sufrir tantas derrotas.

La jauría retrógrada, a menudo desorientada y muy temerosa ante la decisión popular de continuar apoyando el proceso de cambios que, pese a grandes errores y mucha decepción conduce el ex Obispo, se fue animando y, de a poco, se fortaleció en la identificación de sometimiento al imperio, pidiendo a gritos la destitución del hereje.

En esa antipatriótica cruzada nada sorprende encontrar al Vicepresidente Federico Franco, obsesionado por el sillón de Lugo, ni a políticos y militares de formación estronista, ni a parlamentarios inútiles seducidos por la ostentación de su inmerecida fortuna, ni a narcomafiosos nada molestos por la presencia de agentes de inteligencia de Colombia y de Estados Unidos, ni a varios agroganaderos exportadores.

Sorprende si, la genuflexión del Canciller Héctor Lacognata, hombre de izquierda, con una trayectoria militante límpida y valiente contra la dictadura estronista, quien parece haber olvidado como son las entrañas del monstruo y prefirió descalificar a Bareiro Spaini.

Igualmente sorprende la reacción enojosa del Ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, joven dirigente liberal que, por encima de mostrar servilidad cada vez que se le ha visto frente a la Embajadora Ayalde, alguna esperanza popular hay de que continúe acompañando el proceso de cambios y no se deje absorber por la derecha de su partido.

El liberal, con más de 130 años de vida, al igual que el Partido Colorado, derrotado en las urnas hace dos años, luego de haber saqueado el país durante seis décadas, comparte la responsabilidad de gobernar, pero vive en la ambivalencia, con un pie apoyando a Lugo y con el otro golpeándolo por todos los lados que puede.

En las filas enemigas del proyecto de construir un país mejor, la que menos se ha mostrado ofendida es la propia diplomática norteamericana, quien se ha limitado a hablar de exageración, sin precisar el destinatario de esa calificación, y declaró que a su juicio el tema está zanjado, dejando al desnudo la pobre e indecente postura de quienes pretenden cosechar algún laurel en los jardines de la Casa Blanca.

Por ahora, tendrán que conformarse con alguna cena, de esas en las que se habla hasta contra la madre, sintiéndose ingenuamente protegidos por los grandes muros del bunker diplomático, olvidando que también las paredes tienen oídos, al igual que algunos humanos.

Foto: Paraguay, Política – El presidente Fernando Lugo estrecha la mano del ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini. / Autor: Presidencia Paraguay

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Malvinas - Otra estrategia es posible"

Mario Cafiero - Javier Llorens

Hace dos siglos, pocos años antes de nuestra Revolución Patria cuyo Bicentenario recordamos, nos invadió dos veces la fuerza armada que entonces era la más poderosa del mundo, con sus fragatas enarbolando la Unión Flag. Y a pesar que éramos un proto pueblo perdido en el confín del mundo, los corrimos con un ejército de desarrapados armado para la ocasión, y con el frente unido del pueblo. Y como los goles de Maradona contra ellos, no lo hicimos una, sino dos veces. Como para demostrarles que no fue de casualidad.

Hoy los ingleses no vienen con fragatas, como en aquella ocasión y en 1982, sino con plataformas petroleras que también enarbolan la Unión Flag. Y no vienen por el tesoro de Sobremonte, sino por el que está debajo del Mar Austral. Y no se trata de una o dos plataformas petroleras, o golondrinas solitarias que no hacen verano, sino de un plan ensamblado. Con el que pretenden establecer una cabecera de playa, para que una vez afianzada esa actividad, y consentida por nosotros como en la práctica lo estamos haciendo, vengan en bandadas las restantes plataformas, que se encuentran cada vez mas ociosas, en un Mar del Norte en vías de agotamiento. A llevarse un nuevo tesoro de Sobremonte: el petróleo, que algunos estiman en nada menos que 6 billones de dólares. O sea un 6 seguidos de doce ceros, monto que representa 40 veces nuestra deuda externa. O el producto interno bruto de nuestro país a lo largo de 30 años.

Frente este descomunal desafío externo, con todas las implicancias que supone al haber sido derrotados bélicamente en 1982, en lugar de tratar de armar un frente único entre todos los argentinos para enfrentarlo, nos estamos hundiendo en un fragoroso y absurdo enfrentamiento interno. Que parecería ideado por nuestros viejos conocidos de aquellos tiempos y de 1982. Que también son viejos maestros en el arte de dividir e imperar.

El conflicto interno que tiene ribetes del 2001 y se agiganta artificialmente

A requerimiento de la banca inglesa Barclay (que es socia de la compañia inglesa DESIRE PETROLEUM que trajo la plataforma petrolera; y fue contratada por el ministro Boudou, para coordinar la reapertura del canje de la deuda) nuestra Presidenta se mandó un golpe comando. Y con un decretazo, perpetrado mientras pronunciaba su discurso ante la Asamblea Legislativa, para pagarles a los banqueros se llevó el Tesoro de Sobremonte, o sea las reservas del BCRA. Y en respuesta la oposición “oficial”, indignada por la afrenta, dijo que no va a poner palos en la rueda, pero los pone desprolijamente en cuanta rueda encuentra a mano.

Lo más grave, es que no están discutiendo si esa deuda y el requerimiento del banco inglés Barclays es legitimo y oportuno, o si puede desestabilizar nuestra moneda. Como ocurrió en el año 2001, cuando los banqueros también se llevaron puestas las reservas del BCRA para cobrarse la deuda, y la cosa terminó como todos sabemos: con el desastre del corralito. Lejos de ver con profundidad las implicancias del asunto, un bando igual que Cavallo en el 2001, habla de la necesidad y urgencia de pagarle de cualquier manera a los banqueros. Y el otro habla de la institucionalidad y prolijidad con la que deben hacerse sin chistar dichos pagos. El oficialismo quiere poner de rodillas a la oposición, y la oposición "oficial" quiere ver de rodillas al gobierno. Cuando en realidad ambos están de rodillas frente al poder financiero. Y ninguno de ellos reaccionó como corresponde ante la cuestión de Malvinas , a la altura del desafío que esta implica.

El gobierno, o se está ahogando en un vaso de agua, o miente descaradamente. Porque dentro de la lógica de la deuda, puede refinanciar gran parte de la deuda que vence este año, como lo hizo el ministro Boudou el año pasado. Incluso puede suspender pagos importantes, porque se trata de deuda interna que está bajo investigación judicial. En consecuencia lo único que pretende el gobierno es tomar la colina, o copar la caja del BCRA, con vistas a un plan electoral para, quemando “hot money”, tratar de resurgir electoralmente de las cenizas en el 2011. Por su parte la oposición “oficial” procura poner palos en la rueda a ese plan electoral, y evitar que el mismo le deje un agujero negro para más adelante, por si llegan al poder el año que viene. Ambos bandos a lo único que responden en el fondo, es a una mezquina y espuria pulsión de poder.

Por su parte los grandes medios -que con motivo de la ley de medios están enfrentados con el gobierno (principalmente uno que cotiza sus acciones en Londres)- no solo se encargan de echar a la hoguera toda la leña que encuentran a mano en el conflicto interno. Sino que además -dedicándole mucho menos espacio del que le dedican al matrimonio gay- nos dan la versión a la inglesa del conflicto externo, aconsejándonos que debemos ser pacientes y cooperativos; y que así los resultados los verán quizás nuestros biznietos (cuando las Malvinas y su entorno sean una cáscara vacía). O también reproducen notas de los diarios de Londres y Washington, donde nos dicen que debemos enfrascarnos profundamente en nuestras disputas internas, y que ni se nos ocurra confrontar por Malvinas, porque eso sería un inaceptable divertimento distractivo. Nos fijan el orden de prioridades que beneficia a ellos. Y lo más absurdo no es eso, si no que nosotros lo acatemos.

El trascendente conflicto externo

Esta profundización de las absurdas divisiones internas, que coincide cuando se profundiza el desafío externo mas grande de nuestra historia desde nuestra independencia, no es nueva. Como una maldición, parece ser una constante desde que en el año 1975 se dimensionaran las enormes disponibilidades de petróleo que podían existir en las Malvinas. Año en que Argentina inició en picada su absurda debacle como Nación, que hasta la fecha no parece haberse detenido.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que ni siquiera somos conscientes del descomunal desafío que enfrentamos, que es la mayor controversia de soberanía existente en el planeta. Donde se disputa un enorme espacio territorial, mayor aún que la superficie continental de Argentina, lleno de ingentes riquezas. En el futuro los historiadores no nos dirán como la madre de Boabdil a su hijo el rey moro de Granada -No llores Argentina como mujer, lo que no supiste defender como hombre; sino -No llores Argentina como mujer, lo que no supiste defender, porque ni siquiera sabías de que se trataba.(Dicho esto con las debidas disculpas a las mujeres, que fueron las únicas que supieron plantarse ante el demencial Proceso Militar).

Para ello en primer lugar, es indispensable efectuar una re-visión integral, y una profunda intelección del conflicto, empezando con lo relacionado con la guerra de 1982, para apreciar sus verdaderos alcances e implicancias históricas. Que tienen aspectos sustanciales e inéditos que cambian de raíz su enfoque, y son enteramente desconocidos por la inmensa mayoría de la población.

En segundo lugar, es claro que este desafío no lo podemos enfrentar bélicamente, porque nuestra disuasiva capacidad de hacer daño, acorde con nuestra debacle como Nación, es hoy casi inexistente. Por ello debemos con inteligencia e imaginación idear novedosos y eficaces instrumentos para poder hacerle frente, si estamos decididos a ello. Y la ocasión es propicia, porque el Reino Unido ha emprendido un avance desbalanceado en su acuciosa pretensión de explotar el petróleo de Malvinas, ignorando olímpicamente las resoluciones de la ONU. Quizás haya llegado la hora de parar de una vez por todas el incesante avance que el Reino Unido viene llevando a cabo desde 1982.

Estos dos aspectos, el de la re-visión profunda del conflicto y de la guerra de 1982, y el como hacerle frente actualmente, son la esencia del contenido del documento que lleva por título "MALVINAS - Otra estrategia es posible", cuyo sumario reproducimos al pie, el que se puede bajar desde aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El capital y el tango

Carlos del Frade (APE)

En la Capital de la Argentina lo que cuenta es el capital.

No hay espacio para la bohemia que alguna vez caracterizó a las redacciones de los diarios o a la mítica noche de calle Corrientes.

El hombre en Capital Federal, aquel que ubicaba Raúl Scalabrini Ortiz en Corrientes y Esmeralda, está solo y desespera.

La Luna hace rato que no rueda por Callao y el coro de astronautas no se escucha como antaño.

Vivir en Buenos Aires sale caro, muy caro.

Es que en la ciudad capital de la Argentina, lo que cuenta es el capital.

Dicen los estudios privados de la FIEL que una familia necesita, solamente para gambetear las urgencias de la pobreza, por lo menos 1.788 pesos por mes.

Pero la cifra parece mezquina ante los números que agujerean los bolsillos de los porteños y niegan la presencia de las viejas mitologías.

Porque la canasta básica que suele discutirse cuando los trabajadores se sientan en una mesa paritaria no baja de los cuatro mil pesos cada treinta días.

Y esa cifra tiene mayor relación con la realidad que asoma en los precios de las góndolas de las granjas y los supermercados.

Las cifras podrán decir que con 1.788 pesos una familia come, se viste, tiene una vivienda digna, accede a la educación, a la salud y al transporte.

Pero todos los que viven, no solamente en Buenos Aires, sino en los distintos puntos de la monumental geografía argentina saben que ese número es petiso ante los precios que no paran de subir mientras que los salarios de los que están en blanco los siguen de lejos y la mitad de los trabajadores que están en negro ni siquiera sueñan con una recomposición.

Cuando muchos escritores sostuvieron que Buenos Aires parecía una ciudad europea transplantada en Sudamérica, parecían reflexionar sobre la arquitectura y ciertos niveles educativos y culturales que se emparentaban con aquellas postales allende el mar.

Hablaban, en definitiva, de la riqueza de la ciudad puerto siempre en relaciones carnales con algún imperio o con varias empresas imperiales.

Pero hoy, en estos atribulados tiempos del tercer milenio, las necesidades se multiplican en Buenos Aires. Cuando los pasajeros bajan de la terminal de ómnibus de Retiro se encuentran con decenas de familias que duermen sobre cartones, a decenas de metros del imponente Sheraton Hotel, la Torre de los Ingleses y las grandes torres de las cada vez más poderosas firmas multinacionales.

Lo cierto que esa cifra, 1.788 pesos por mes, está diciendo que aumentó la inflación y la necesidad de los porteños para empatarle al fin de mes.

Pero en el fondo, lo que realmente parece importar, que para vivir hoy en la Capital Federal de los argentinos lo único indispensable es el capital. Lo demás es puro tango.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Opus Dei en el Congreso de Argentina

José Stornelli (ECUPRES)

Liliana Teresita Negre de Alonso, senadora por la provincia de San Luis, miembro del Opus Dei, fue nombrada Presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado de Argentina.

En una meritoria nota de la periodista Soledad Vallejos, publicada en Página 12 del lunes 8 de marzo del corriente año, se detalla a la mencionada senadora como “una de las más conservadoras de la Cámara” que, alineada en la fuerza política de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, “ha votado contra los pliegos de los actuales jueces de la Corte Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay con argumentos antigarantistas y antiabortistas” y que “Es probable que el primer proyecto que deba tratar esta comisión será el que procura abrir la posibilidad del matrimonio civil a las parejas gay”.

Soledad Vallejos recuerda que, además de apoyar al “ex obispo castrense Antonio Baseotto”, Liliana Teresita Negre de Alonso “Fue la única también en defender a Cecilia Pando, representante de torturadores y represores de la dictadura” y que amenazó “con recurrir a una legislación (el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer-Cedaw) sobre el que ella también había votado en contra” y “que fue la única que se opuso a la educación sexual en las escuelas”.

La periodista Soledad Vallejos apunta que la senadora “ha sido consecuente al llevar su agenda confesional al recinto como miembro del Opus Dei. También suele repartir cuadernillos que divulgan las enseñanzas del fundador de la orden, José Escrivá Balaguer”

Liliana Teresita Negre de Alonso llega a la presidencia de la Comisión de Legislación General como consecuencia de los acuerdos de los autodenominados partidos opositores – en realidad “partidos del rejunte”- que se propusieron desalojar al oficialismo de todas las comisiones dejándolo en minoría total. El resultado de la votación fue de 37 de ellos contra 35 del partido que representa al gobierno nacional lo que no impidió el diario Clarín opinase que se ganó por goleada.

Sería mas que interesante conocer los otros acuerdos que debieron hacer entre ellos, incluso con el senador Carlos Saúl Menem quien no bajó al recinto en la primera oportunidad que se discutió el tema de las comisiones, no pudiendo obtener la mayoría de los 37 votos, y que luego apareció en la segunda oportunidad.

Los integrantes del “partido del rejunte” se sinceraron que no tienen proyectos comunes para el país. Solo se pusieron de acuerdo en esta votación del Senado para obstaculizar la gestión gubernamental. Nada se sabe que estén trabajando proyectos sobre los tópicos que proclamaron durante la campaña electoral de 2009.

Sobre ese particular alerta la Declaración de Tesis 11, emitida el 4 de marzo reciente, al decir que “La oposición de derecha no explicita abiertamente lo que propone. Los Cobo, Carrio, Gerardo Morales, Duhalde, Macri y los que los secundan aprendieron de Menem cuando reconoció que si exponía claramente su programa de gobierno, nadie lo iría a votar. Pero surge clarito de los argumentos críticos que utilizan”.

Foto: Iglesia Católica, Integrismo, Opus Dei – Cilicio, artículo usado habitualmente por los integrantes de la Prelatura del Opus Dei para autoflagelarse. / Fuente: EXOPUS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un tribunal de Chubut autorizó el aborto a una adolescente

NOTIFE - MDZOL
La Sala Civil revocó un fallo que había sido ratificado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Hizo lugar al pedido realizado por la familia de una menor de 15 años que denunció haber sido violada por su padrastro. "El fallo es excelente", celebró ayer la abogada de la madre de la niña. Se ha destacado el hecho de que la sentencia reafirma fallos de otras Cortes provinciales de los últimos años en Buenos Aires, Paraná y Mendoza.

A. G. ganó la batalla legal. Por unanimidad, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut avaló el pedido de la adolescente de 15 años de Comodoro Rivadavia para interrumpir un embarazo producto de la violación perpetrada por su padrastro, según denunció en la Justicia.

El fallo revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones que había negado la autorización y encuadró el caso como un aborto no punible contemplado en el inciso 2 del Código Penal. Es decir, confirmó que cualquier mujer –y no únicamente aquellas con discapacidad mental– tienen el derecho a terminar con una gestación fruto de una violación.

Es la primera vez que una Corte provincial se pronuncia con una interpretación amplia de los alcances de este permiso para abortar. “La interpretación restrictiva del inciso en análisis implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el derecho no puede imponer”, señala el fallo de 80 páginas al que tuvo acceso este diario. Además, el Superior Tribunal le “encomendó” al Hospital Regional de Comodoro realizar la práctica “en el menor plazo que indique la ciencia médica”, pero advirtió que si ese centro de salud provincial no cuente con los recursos humanos para realizarla, se debe llevar adelante en otro hospital público o clínica privada de la ciudad.

Al mismo tiempo, sugirió al gobernador Mario Das Neves implementar una guía de atención de los abortos no punibles para que los médicos sepan cómo actuar, no se judicialicen los pedidos y se eviten demoras innecesarias en el acceso al derecho, como le ocurrió a A. G., que desde hace dos meses esperaba una respuesta favorable. Mientras tanto, otras dos niñas abusadas sexualmente reclaman un permiso judicial similar: María, de 15 años, en Comodoro, y una nena de 14, en Santiago del Estero (ver aparte).

“El fallo es excelente”, celebró ayer Sandra Grilli, la abogada de la madre de A. G,. en diálogo con Página/12. Le acababan de notificar la sentencia, que ayer firmaron los tres miembros de la Sala Civil del Superior Tribunal, los jueces Daniel Luis Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer. Como un hecho simbólico, la decisión que avala los derechos de A. G. a un aborto no punible se conoció en el Día Internacional de la Mujer.

La sentencia reafirma fallos de otras Cortes provinciales de los últimos años (de Buenos Aires, Paraná y Mendoza), que confirmaron la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, que prevé permisos para abortar, en su inciso 1, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada, y en el 2 si la gestación fue producto de una violación, o de un abuso sexual a una mujer con discapacidad mental. E insiste en que no es necesaria la autorización judicial para llevar adelante los abortos no punibles. “Es una exigencia adicional que a la mujer se le representa como una carga y una vulneración a su derecho de acceder al aborto en los casos permitidos por la ley”, subrayó Caneo.

En ese sentido, el Superior Tribunal hizo un llamado de atención a los médicos que deben realizar la práctica. “El cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional, y su incumplimiento es susceptible de sanción legal cuando se nieguen en forma no justificable a la constatación de alguna de las causales previstas en el Art. 86 del C. P. y/o la consecuente prestación del servicio. Los casos de ‘Abortos no punibles’ son uno de los tantos componentes que integran el servicio de salud, por lo que se deben respetar los estándares de calidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”, enfatizó Caneo.

A fin de despejar dudas, la Corte provincial aconsejó al gobierno provincial la implementación de una guía de atención de los casos de aborto no punible, como ya los hicieron las provincias de Buenos Aires y Neuquén y las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Sugirió como modelo la Guía Integral que redactó un equipo de profesionales convocado por el ex ministro de Salud Ginés González García, que en los últimos dos años estuvo cajoneada y que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable acaba de publicar en la página web del Ministerio de Salud tres semanas atrás, cuando el caso de A. G. tomó trascendencia pública a través de Página/12.

El fallo reafirma una interpretación amplia del inciso 2 del artículo 86: es decir, considera que cualquier mujer que lleva adelante un embarazo producto de una violación tiene derecho a interrumpirlo y no únicamente las que tienen una discapacidad mental, como sostienen las posiciones más conservadoras. “La interpretación restrictiva del inciso en análisis implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el derecho no puede imponer. En el caso, imponerle a una niña de quince años, que denuncia haber sido violada por quien ella consideraba su padre, papá de cuatro de sus hermanos, llevar adelante un embarazo no querido, existiendo varios informes en el curso del proceso que afirman que la situación ha puesto en riesgo no sólo su salud psíquica sino también la física”, dice la sentencia. Es el primer fallo de un alto tribunal en este sentido.

El embarazo ya lleva aproximadamente 20 semanas. Sobre el tiempo de gestación, en el fallo se incluye un informe que brindó la jefa de la División Adolescente del Hospital Zonal de Trelew, quien indicó de acuerdo “con los lineamientos” de la Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) “actualmente se cuenta con la posibilidad de realizar el aborto medicamentoso o farmacológico (...), sea en el primer o en el segundo trimestre de la gestación, o sea que puede ser utilizado hasta la semana 20 de gestación”. Se realiza con la droga misoprostol, disponible en el país, de venta bajo receta.

El pedido de una autorización para abortar de A. G. se presentó en los primeros días de enero. La madre, Aurora Luisa Fuentes, prefirió judicializar el caso para que la práctica fuera realizada en un hospital público a fin de resguardar material genético para probar la violación. Si no hubiese sido por ese motivo, hubiera recurrido a un médico privado –según le dijo a Página/12– para evitar los obstáculos que sufrieron en la misma Justicia.

El imputado de la violación, un suboficial mayor de la policía de Chubut, continúa en libertad. Días atrás intentó suicidarse con un corte en el cuello.

La muchachita se enteró ayer del respaldo que le dio el máximo tribunal provincial a través de su defensor público, Guillermo Álvarez, con acompañamiento psicológico. Así estableció la Corte de Chubut que debía realizarse la notificación del fallo a A. G.

–¿Cómo recibió la novedad? –le preguntó este diario a Álvarez, designado por la Defensoría Pública como abogado de la niña, durante todo el proceso judicial.

–Muy bien. Era lo que ella estaba esperando. Ahora vamos a ver cómo implementamos el fallo. El expediente tiene que volver al juzgado de primera instancia, lo que esperamos que ocurra mañana (por hoy) y la jueza de Familia tiene que dictar las medidas de procedimiento –respondió Álvarez.

En primera instancia, la jueza de Familia N 3 Verónica Daniela Robert había fallado en contra del pedido de autorización para abortar. Robert fundamentó su decisión en la defensa de la vida del feto y en el hecho de que podría ser riesgoso para la vida de A. G. llevar adelante el aborto por lo avanzado del embarazo. También la Sala B de la Cámara de Apelaciones había rechazado el pedido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ya se registraron 610 casos de dengue en el país en lo que va del año

PRIMERA FUENTE

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, de ese total, 523 pertenecen a la provincia de Misiones. No se detectaron nuevos casos en Buenos Aires en la última semana.

De acuerdo al último parte epidemiológico de la cartera sanitaria, en el país se detectaron 610 casos de dengue positivos en lo que va de 2010.

La provincia más afectada sigue siendo Misiones, donde se registra un brote de la enfermedad desde diciembre de 2009. En los dos meses de este año se encontraron 523 pacientes con diagnóstico positivo, 73 de ellos durante la última semana.

Según Infobae, en tanto, en la ciudad chaqueña de Corzuela también está confirmada la circulación viral del dengue. Sobre un total de 56 casos confirmados (17 la última semana), allí viven 51. El resto corresponde a Resistencia (2 casos importados, de enfermos oriundos de Misiones), Pampa del Infierno (2) y Charata (1), ésta última epicentro de la epidemia el verano pasado.

Según este último informe, en la provincia de Buenos Aires son dos los enfermos autóctonos confirmados con diagnóstico positivo: uno en el partido de La Plata y otro en el de Tornquist, ambos con antecedentes de viaje a zonas afectadas, es decir, importados. En total son 12 los casos en territorio bonaerense en lo que va del año.

Además, informaron desde la cartera que existen pacientes en estudio de otras nueve localidades: Banfield, Berazategui, Bernal, Hurlingham, José Carlos Paz, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata y San Fernando.

El resto de los casos confirmados de dengue se distribuyen en: Corrientes (5), Entre Ríos (1), Jujuy (2), Santa Fe (5, 2 esta última semana), Salta (2) y la Ciudad de Buenos Aires (4).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Muertes de turistas desnudan la crisis sanitaria en Córdoba

PRENSA RED

ATE seccional Córdoba denuncia que "las muertes por falta de atención de dos turistas en la provincia desnuda la crisis de la atención en el sistema sanitario cordobés”. El gremio reclama que “se abra la discusión sobre un cambio urgente y profundo en el sistema sanitario, con la participación de los gremios y demás sectores de la comunidad”.

El penoso fallecimiento del turista entrerriano José Fortina en nuestra provincia, fruto de la falta de atención oportuna en Villa Carlos Paz, más la denuncia de otro caso similar según informó hoy la prensa local, desnuda la crisis de la atención en el sistema sanitario cordobés.

Tal como viene denunciando ATE desde hace tiempo, el Ministerio de Salud, que es responsable último de garantizar la cobertura médica de los cordobeses así como de los visitantes de otras provincias, no cumple con sus obligaciones.

Se ha transformado en un negocio la atención sanitaria, vaciando de camas el sistema de salud pública y abandonado su razón de ser, para beneficiar a los sectores privados, que nunca tienen espacio para atender a los pacientes sin obra social.

Como única respuesta, el ministro Oscar González pretende sancionar a los médicos del sistema público, sin apuntar a los verdaderos responsables, las clínicas privadas que tienen convenio con el Apross y con la Provincia. Estos convenios las obligan por ley a prestar el servicio. Vale señalar que este no es un acto de caridad ya que el sector privado factura dicha atención.

Además, la perversión del sistema vigente conlleva a la exigencia del pago de plus por parte de los prestadores, que en estos casos de urgencia son miles de pesos, tal como trascendió en la prensa.

Los pagos configuran una verdadera estafa, en tanto las clínicas le cobran al paciente en primera instancia y al Estado con posterioridad. Esta situación, que no es nueva, se ha enquistado en el sector prestacional privado con la complicidad de los funcionarios públicos desde hace años.

Sin embargo, como es recurrente en Córdoba, nadie renuncia ni se hace cargo de las responsabilidades políticas propias de los cargos que ejercen. González hace política sanitaria mediática, en vez de atender las reales necesidades sanitarias de la provincia y adaptar la salud pública a los requerimientos de la población.

Desde ATE reclamamos que se abra la discusión sobre un cambio urgente y profundo en el sistema sanitario, con la participación de los gremios y demás sectores de la comunidad. Evidentemente estos cambios exigen, como primera medida, que el gobernador Juan Schiaretti reemplace a los actuales funcionarios por otros que prioricen la salud como un derecho de la población y no como un negocio meramente lucrativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Ex ypefianos cortan ruta nacional 34 en Gral. Mosconi

COPENOA

Unos cien ex trabajadores de la que fuera la petrolera nacional Yacimientos petrolíferos Fiscales están bloqueando desde esta madrugada en media cazada la ruta nacional 34 en el paraje Tres Cruces a la altura de la ciudad de Gral. Mosconi. Solicitan el pago de las acciones adeudadas por el Estado.

La medida de protesta se realiza en las principales provincias petroleras del país.

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce el audio de una entrevista realizada al dirigente ex ypefiano Francisco Peralta por el periodista Héctor Torres de FM Mosconi.

Deuda Histórica

Desde la organización que agrupa a los ex ypefiano mantienen que la decisión de que les paguen la deuda, debe ser tomada por autoridades nacionales en el Congreso de la Nación, es por esto que buscan todo el apoyo necesario y el consenso de la sociedad en general.

La intención de los ex trabajadores es que el Congreso trate ya el proyecto de ley que obliga a cancelar la deuda. Desde 1992, la Nación le debe a cada uno de los 25.000 agentes afectados, unos 220.000 pesos.








http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/Francisco_Peralta.mp3


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Petroleras limitan ingreso laboral en zonas donde la desocupación ronda el 60%

COPENOA

Desocupados criollos y aborígenes Wichis de la localidad de Fortín Dragones ubicada en el Departamento San Martín, al norte de la provincia de Salta, manifestaron su disconformidad ante la actitud de limitar los cupos de trabajo en un pozo petrolero que realiza la empresa Tecpetrol en la zona.

En un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Copenoa, los desocupados agrupados en el Fortín de Dragones, como a la Asociación Wichi Happe Siwokjuas, Asociación Nechehen, Comunidad indígena del Paraje el Carpintero entre otras, afirman: “Manifestamos nuestra disconformidad con la empresa Neiwor Drick Internacional, contratada por la empresa Tecpetrol, para la perforación de un pozo petrolero a 6 kilómetros de esta localidad –Dragones- sobre la ruta 81”.

Agregando:”Desde el momento que tuvimos conocimiento de este proyecto, comenzamos a contactarnos con los directivos por los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que en nuestra zona es muy castigada por la desocupación y el olvido por parte de los gobiernos de turno, La empresa iniciara en la zona un proyecto donde invertirán según dicen mucho dinero. Para nosotros las expectativas eran muy grandes dada la información que nos brindaban los representantes de la empresa en cuestión, pero recibimos un llamado telefónico del Sr. Carlos Rico directivo de la empresa mencionada donde nos informaba que el cupo total de puestos de trabajo para Dragones seria de siete compañeros, cabe acotar que nuestra localidad cuenta con aproximadamente 4.000 mil habitantes y con el 60% de desocupados y de muy escasos recursos económicos”.

“Consideramos que la oferta que hace la empresa a los desocupados de este pueblo es una falta de respeto, teniendo en cuenta la riqueza que extraen de nuestra zona. Por lo tanto nos consideramos dueños de esta riqueza que quieren sacar de nuestra zona, consideramos que estas empresas están jugando con el hambre y la necesidad de los desocupados de este lugar”. Dice finalmente el comunicado que esta firmado por Dante Félix Navarrete del Fortín Dragones, Hugo Héctor José, Presidente de la Comunidad Wichi paraje del Carpintero, Juan Domingo Nievas Coordinador de la Asociación Nechehen de Dragones entre otros dirigentes.

El petitorio de los desocupados de Dragones:
- Primero y principal teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y el grado de desocupados, exigimos 120 puestos de trabajo como mínimo para poder combatir auque sea un 10% el desempleo con el que nos encontramos.
- Cuatro pozos de agua con bomba sumergible.
- Construcción de viviendas para la comunidad en general.
- Refacciones y equipamiento para diversas instituciones.
- Capacitación laboral.
- Repavimentación del pueblo y mejoramiento de espacios verdes.
- Tendido de red eléctrica.
- Creación de Comedores comunitarios.
- Las regalías que correspondan que sean de Dragones.
- Aprobación de proyectos en general y equipamiento para los desocupados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Un comisario amenaza de muerte a grupo de desocupados en dragones

COPENOA

“Vos me tiras una piedra y yo te pego un tiro”. Así amenazo el Comisario Jorge Camacho a desocupados de la localidad de Dragones, ubicada en el Departamento San Martín al norte de la provincia de Salta.

La amenaza fue realizada por Comisario Jorge Camacho perteneciente a la Regional 4 de Tartagal durante una protesta que realizaban desocupados e indígenas pertenecientes al Fortín de Dragones, como a la Asociación Wichi Happe Siwokjuas, Asociación Nechehen, Comunidad indígena del Paraje el Carpintero entre otras, las que solicitando trabajo a la empresa petrolera Tecpetrol que opera en la zona.

El Dirigente Dante Félix Navarrete quien representa a desocupados agrupados en el Fortín de Dragones, manifestó a la Agencia de Noticias Copenoa su preocupación ante la amenaza del Comisario Jorge Camacho, durante una protesta a la petrolera Tecpetrol que estos consideraron pacifica.

“Estamos muy preocupados por la impunidad que manifestó Camacho que no dudo en amenazar de muerte a un grupo de desocupados que busca de forma desesperada la posibilidad de tener trabajo genuino en la zona. Nos sentimos decepcionados por funcionarios de gobierno que prometen soluciones y la verdad que estas nunca llegan, terminando en mentiras” Manifestó Navarrete.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Tras un pedido de informes del PJ: Renunció un funcionario socialista abogado del asesino de Beroiz

REDACCION ROSARIO

El director provincial de Control de Agencias Privadas, Gonzalo Eduardo Basualdo, renunció a su cargo luego de que trascendiera que era el abogado defensor de Raúl Flores, el confeso autor material del crimen del dirigente del Sindicato de Camioneros Abel Beroiz. La dimisión fue presentada ante el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, y se supo que Basualdo fue abogado de Flores hasta la fuga de éste de la cárcel de Piñero la semana pasada. La renuncia se precipitó a partir de un pedido de informes presentado por el diputado justicialista Alberto Monti.

La espectacular fuga de Flores generó un sinnúmero de cuestionamientos al sistema de seguridad instrumentado en el penal de Piñero. Todas las miradas se dirigieron al Ministerio de Seguridad de la provincia al conocerse que el sicario había salido del penal escondido entre canastas de pan producido en esa cárcel. Flores escapó en el furgón que transportaba el pan a otros centros de detención.

Este lunes, el diputado provincial justicialista Alberto Monti hizo público un pedido de informes –“al gobernador Hermes Binner”, según dijo– en el que le preguntaba al Ejecutivo “si el titular de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Eduardo Basualdo, es la misma persona que ejerce o ejerció la defensa del prófugo Raúl Omar Flores, asesino confeso del dirigente del Sindicato de Camioneros, Abel Beroiz, fugado el pasado 3 de marzo del Complejo Penitenciario de Piñero-Unidad XI”.

El legislador de Santa Fe Federal consultó también si el mencionado funcionario tiene parentesco o comparte actividad profesional o estudio jurídico con los abogados Marcelo y Osvaldo Basualdo, quienes “antes y después del cinematográfico escape del detenido Raúl Omar Flores han emitido numerosas declaraciones públicas como defensores del autoinculpado sicario de Abel Beroiz”.

Finalmente, el diputado Monti inquiere “si a partir de las declaraciones indagatorias ordenadas por el juez que investiga la fuga de Raúl Omar Flores ha quedado incautado en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del Gobierno de Santa Fe asignado a la planta de funcionarios del Ministerio de Seguridad”.

Lo cierto es que luego de conocerse el pedido de informes de Monti, Basualdo presentó su renuncia, que fue aceptada por Gaviola en forma inmediata, según fuentes del Ministerio de Seguridad.

Otro de los costados oscuros de la actuación del letrado que defendió a Flores hasta su fuga es planteado por Monti en su solicitud de información: “Nos interesa saber –por información que obra en nuestro poder– si el juez que investiga la causa de la fuga de Flores ha llamado a declaración a Gonzalo Basualdo... y si como producto de esa declaración ha quedado retenido en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del gobierno de Santa Fe, asignado al Ministerio de Seguridad”. Los funcionarios del área deberán responder este interrogante, que se suma a muchos otros que deparó el caso del asesinato de Beroiz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: a tres años del bloqueo a Barrick Gold en La Rioja: «El niño nació a las doce»

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Para celebrar un nuevo aniversario sin actividad extractiva en la zona, los pobladores realizaron el pasado fin de semana un encuentro o «tinku» en una plaza de la ciudad de Chilecito que contó con música, micrófono abierto, muestra de fotos y proyección de videos.

Jenny Luján vive en dos lugares al mismo tiempo. Es docente en las ciudades de Famatina y Chilecito, pertenecientes a la provincia de La Rioja. Ambas ciudades del norte de Argentina ―donde trabaja en educación especial y formando profesores en tecnología― están separadas por 37 kilómetros. A pesar de haber nacido en Famatina y tener allí a su madre, viaja permanentemente de un departamento al otro mientras milita en la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito y con los Vecinos Autoconvocados de Famatina.

La historia de Jenny y las asambleas vecinales se viene escribiendo hace tres años a 2.800 metros de altura, en el paraje «Peñas Negras», un punto caliente en el camino que lleva al campamento minero «La Mejicana», sitio donde Barrick Gold quería instalarse en 2007 para llevar adelante el proyecto «Famatina». «Es un lugar con mucha montaña al lado del río Amarillo, lo único que encontrás en ese lugar es la planta potabilizadora de agua para Famatina», explica Luján. Más arriba, hacia el cerro, se encuentran los lavadores artesanales de oro, los pirquineros. Siete kilómetros distancian a Peñas Negras de la primera vivienda de Famatina.

«La gente en esos lugares se dedica a la agricultura y a criar ganado, sobre todo vacas y cabras, pero no hay mucha población», describe Jenny antes de transmitir todo lo que este paraje puede llegar a ofrecerle a la mirada: «Es tan bonito, su flora, el paisaje; las noches son espectaculares porque como no hay energía eléctrica en las noches a la luna y las estrellas las ves como si las tuvieses ahí».

Para celebrar un nuevo aniversario sin actividad extractiva en la zona, los pobladores realizaron el pasado fin de semana un encuentro o «tinku» en una plaza de la ciudad de Chilecito que contó con música, micrófono abierto, muestra de fotos y proyección de videos.

Y los cóndores... estos «suelen pasar y hacer sus recorridos, sus saludos, volando y sobrevolando por el lugar».

―¿Qué sucedió el 8 de marzo de 2007?

Luján.―Pasaron dos cosas muy importantes que marcaron un antes y un después en la historia de esta lucha. Una de ellas, para nosotros la más significativa y la más importante, es el inicio del corte en Peñas Negras. Es un lugar de montaña donde no hay energía eléctrica ni comunicaciones, porque no hay señal de teléfono. En ese lugar nosotros hemos decidido instalarnos y construir una garita, colocar una barrera y decirle a la Barrick, que en ese momento estaba en el cerro del Famatina, que se fuera. A los dos días se tuvieron que ir. Desde ese momento no los dejamos volver ni pasar hacia el proyecto Famatina. El primer año de corte fue de 24 horas por tres turnos, todos los vecinos de Famatina y Chilecito con la ayuda de algunas asambleas de la capital, de Sanagasta y, a veces, de gente de que nos visita de otros colectivos, de otros lugares. El segundo año ya lo hicimos sólo en el turno diurno, porque las bajas temperaturas en ese lugar son bastante hostiles, pero también el cansancio y la falta de tiempo, porque todos somos trabajadores. Este tercer año ya no lo mantenemos tiempo completo, pero sí estamos tratando de hacerlo lo más que podemos y durante los fines de semana, en los horarios en que las camionetas pueden subir, a partir de las 6 de la mañana hasta el mediodía

Otra cosa que ocurrió ese 8 de marzo, que también fue importante, fue una jugada política del actual gobernador Beder Herrera el mismo día que comenzábamos el corte: una ley que prohibía la minería con uso de sustancias químicas. Esa ley fue derogada una vez que Beder Herrera asumió como gobernador y le abre las puertas a las mineras para que trabajen sin ningún problema en la provincia; hoy es el lobbista más importante que tienen las mineras acá en la Argentina.

―¿Cómo viviste ese día?, ¿dónde estabas en ese momento?

Luján.―Tuvimos un intento fallido: cuando nosotros hablamos de iniciar el corte lo hicimos delante de gente que avisó a la policía. Habíamos intentado comenzar el corte y nos encontramos con toda la policía. Así que esta vez acordamos en asamblea que sólo iba a subir un matrimonio grande para instalarse e iniciar el corte. Una vez que ellos se instalaran ahí nos avisaban a través de un contacto que teníamos para que ese contacto luego desparramara el mensaje en el resto. Esto fue bastante importante. Yo estaba dando clase en Famatina, en el profesorado junto a los colegas, y comenzamos a escuchar bocinas por el pueblo; era una caravana que festejaba la aprobación de la ley; a la vez, recibíamos los mensajitos de que se había iniciado el corte. Los mensajitos estaban en código: «El niño nació a las 12, todos lo vamos a conocer a las 5». Esto significaba que a las 12 se había instalado este matrimonio y el resto tenía que ir a las 5 de la tarde para acompañar e iniciar el corte. ¡Qué bonito, qué linda experiencia, qué maravillosa! Empezaba a llegar gente de todos lados, nos juntamos y ya se armó el asado, se armó el fogón y nos quedamos esa noche. Al otro día, en asamblea permanente, discutíamos qué cosas íbamos a hacer y cómo íbamos a continuar.

Cuando comenzamos con el corte lo pensamos para una semana, no más de una semana, pero hubo tanta fuerza, tanta energía, y la decisión de todos fue darle continuidad. Representantes de Barrick Gold en Argentina que tienen su domicilio en San Juan se acercan a los dos días, supuestamente, para conversar con nosotros y acordar bajar la maquinaria y el equipamiento del campamento. Para nosotros fue bastante importante la presencia del pueblo ahí y también la policía. Con todos los palos y demás estaba presente para preservar la integridad de la gente. Así que cuando esta gente vino les hicimos saber que tenían que bajar y no tenían que volver. Y así fue. Tenemos registrado con fotos y filmaciones ese momento que fue maravilloso. Fue una cosa tan linda, tan emocionante, ver cómo bajaban las camionetas con los equipos y todas esas cosas, que nos emocionó muchísimo y nos llenó de energía. Luego fuimos entendiendo que Barrick no se iba, que Barrick salió del campamento, pero sigue operando, y otras mineras siguen en la provincia. Hasta el día de hoy mantenemos ese corte y seguimos con este trabajo de hablar con la gente, de socializar la información, de escuchar a la gente que vive acá, de unirnos, de pensar acciones que estén permanentemente diciéndole no a la minería y sí la vida.

―¿Cuál es el proyecto que Barrick tiene en el lugar?

Luján.―El proyecto es una mina de oro que fue explotada hace ya más de 100 años por los ingleses, que crearon un cablecarril, en su momento el más largo del mundo. Ese cablecarril trasladaba los minerales hacia la ciudad de Chilecito, se los llevaban a los puertos y de esa manera a Europa. Nada de ese oro, nada de lo que sacaron de esas minas quedó. Acá quedó la expoliación, quedó la enfermedad, quedó la muerte, las viudas, los huérfanos, los pueblos empobrecidos totalmente.

―En estos tres años, ¿cuál fue tu vivencia personal más importante?

Luján.―¡Uy, que difícil! Muchas cosas y vivencias importantes, pero tal vez lo más reciente tiene que ver con que nosotros el 19 de febrero hemos cumplido un año más del aniversario de la fundación de Chilecito, que en realidad no fue una fundación, sino más bien el reconocimiento de la entrega de las tierras. Y nosotros, desde que comenzamos con esta resistencia, hemos participado desfilando. Siempre fue bastante lindo, bastante interesante, hasta el año pasado. A dos cuadras del lugar donde se hacía el desfile nos reprimieron brutalmente y fuimos secuestrados en las comisarías. La misma gente, cuando se enteró de la represión, cortó el lugar y esto provocó que se suspendiera el desfile. Este año había muchas expectativas por todo eso; esa represión ha provocado en todo el pueblo la indignación y ha movilizado. Este año fue emocionante ver la cantidad de gente que desfilaba, tres cuadras de gente que bajaba de los lugares donde estaba y se unía al grupo; y la gente que no desfiló, que permanecía como espectador, fue un militante más con su aplauso, con su grito. Se me acercó una abuelita con un andador, me agarró de la mano y llorando me dijo: «No dejen de luchar, por favor, hagan que yo no lo puedo hacer». ¡Cómo lloraba esa abuelita! Yo me partí, este pedido de esta abuela había representado el pedido de muchos y nos llenaba de energía.

En estos 4 años de resistencia y 3 del corte hemos crecido mucho, hemos conocido muchísimos compañeros en todo el país, nos hemos enredado con muchísimas organizaciones, hemos aprendido muchísimo y, sobre todo, aprendimos a reconocer que la cosa no sólo tiene que ver con la minería. Es un modelo extractivo, un modelo productivo, un modelo de consumo que está expoliando Sudamérica y los países en desarrollo. Y esto lo pudimos aprender por el testimonio del que está luchando por el tema de las fumigaciones, por el tema de la tenencia de la tierra, por los hermanos que están luchando contra las papeleras o los monocultivos, los pueblos originarios, los movimientos campesinos, y esto lo conocimos a partir de la lucha.

―¿Y la frustración más importante que recuerdes?

Luján.―También hay muchas. Nosotros nunca le pusimos energía y creímos en los funcionarios. No vivimos como frustración esto de que hayan derogado la ley y que se den vuelta, de que se hayan aprovechado del discurso de la resistencia para una campaña política y que una vez que lograron posicionarse en el poder cambiaron. Sí viví como frustración que algunos compañeros que uno confiaba, que nosotros sentimos que eran del palo, que estaban convencidos, hoy los ves como propagandistas de las mineras convencidos de que es lo mejor que nos puede pasar. Eso fue duro porque uno afectivamente tenía una relación con esa gente, sobre todo con gente que trabaja en medios de comunicación, cambiaron el discurso y se han transformado en publicistas de las mineras y del desarrollo minero como la única salida a la pobreza.

―¿Volvieron a tener algún tipo de contacto con Beder Herrera?, ¿y con la empresa?

Luján.―No, ninguno. La empresa desaparece y jamás tiene publicidades; su nombre no lo vas a ver en ningún lado, pero para eso están los funcionarios, funcionales a las empresas mineras, sobre todo a Barrick; son quienes están haciendo toda la logística para que las mineras entren. El secretario de Minería, que a su vez es dueño de minas y tiene sus intereses, el secretario de Medio Ambiente, ni hablar de los diputados, ni hablar del gobernador, la vicegobernadora y demás.

―¿Saben para cuándo estaría proyectado el inicio de actividades de Barrick?

Luján.―No tenemos idea. Avanzan diciéndonos que no va a ser este año, pero sí el próximo. Nosotros creemos que en cualquier momento, cuando tengan la infraestructura de los caminos, van a intentar venir. Pero para nosotros es también importante lo que pasó en Andalgalá.[1] Eso demuestra que cuando hay movilización y cuando el pueblo dice basta, por más infraestructura, por más apoyo de Gendarmería, de la policía, de los gobernadores, uno puede parar. Como pueblo podemos decir: «Hay que parar». Y Famatina y Chilecito están muy fuertes en este momento.

―¿Qué sigue ahora?

Luján.―Seguimos firmes con este trabajo en las escuelas a pesar de que hay ciertas restricciones. El Ministerio [de Educación] ha elaborado un manual confeccionado por un equipo técnico con gente de Minería, gente de Medio Ambiente y, obviamente, con gente de las mineras, que se llama «El minerito». Es el manual habilitado oficialmente para trabajar en las escuelas. Y se viene también el tema de la capacitación, con muchísimo puntaje, que a todo docente le hace falta, y el tema del ofrecimiento de puestos de trabajo con sueldos que son superiores a la media en el lugar y que son bastante seductores, sobre todo para los jóvenes de nuestros pueblos. Seguimos tratando de desenmascarar esta cuestión; el trabajo que ofrecen no es seguro ni es permanente y obviamente tiene sus riesgos para la salud. En relación a las acciones más duras, se está construyendo un camino alternativo que va un pueblo que se llama Huachi, así que estamos trabajando mucho con este pueblo. Pero el pueblo necesita de caminos y necesita asfalto, así que vamos a dejar que terminen la construcción de ese camino, que lo asfalten y luego, sin duda, vamos a iniciar un corte para que no pasen las maquinarias hacia el cerro. Vamos a permitir que hagan las obras porque las necesitamos, porque se necesita mejorar la calidad de vida de estos pueblos bastante aislados.

Notas:
Para conocer más sobre la lucha de las poblaciones contra la megaminería en la provincia de La Rioja se pueden consultar los siguientes artículos:
- Agencia de Noticias Biodiversidad, 9 octubre 2008. «Con las leyes derogadas, vuelve la explotación minera al Cordón del Famatina». [Biodiversidad en América Latina].
- Agencia de Noticias Biodiversidad, 13 abril 2009. «La impunidad con la que se mueven realmente asquea». [Biodiversidad en América Latina].
1] Agencia de Noticias Biodiversidad, 11 febrero 2010. «No pueden demostrar que no contaminan y no pueden demostrar que no destruyen». [Biodiversidad en América Latina].

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...