miércoles, 10 de marzo de 2010

Colombia en la encrucijada

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El próximo domingo 14 de marzo de 2010, en Colombia comienza una larga jornada electoral para elegir nuevo Congreso de la República, integrantes colombianos del Parlamento Andino, y presidente de la nación como conclusión del proceso electoral.

Solo mirar esas cifras y hechos por ocurrir en el campo electoral, da espanto. Las clases gobernantes colombianas no han sido capaces de estabilizar las instituciones políticas creadas en la Constitución de 1991 como producto y logro de los acuerdos de paz conquistados por el presidente Virgilio Barco y un grupo notable de negociadores colombianos y extranjeros que buscaron las fórmulas y caminos para lograr la paz, y la marcha democrática de la República. Aquel fue un momento admirable para ganar la salvación de la República y del régimen democrático. Yo mismo, por la edad, estuve al frente de la parte política que me correspondió para obtener la paz y darle a Colombia un rumbo nuevo que nos sacara de los estragos de la violencia y la corrupción que habían tomado asiento en el Estado colombiano.

El presidente Virgilio Barco, con la colaboración de hombres notables, rectos y enérgicos como el actual candidato liberal a la presidencia de la República, el Ex ministro y abogado Rafael Pardo Rueda, comprometió toda su inteligencia y poder político en poner fin a la violencia que azotaba el país en todas las regiones y direcciones, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán destapó en una expresión fuerte y beligerante de protesta por el crimen, y de búsqueda de nuevos caminos. Fuimos miles y miles los colombianos de todas las edades que nos incorporamos a la lucha por la paz y el fin de la violencia, para tomar en nuestras manos las riendas del nuevo rumbo de la República de Colombia que solo era noticia internacional de crímenes monstruosos a todo lo largo y ancho de la República. Solamente en algunas partes de Colombia, como algunas regiones de los departamentos del Tolima, Huila, Cundinamarca, el pueblo terminó creando nuevos organismos de poder para reconquistar el orden y la tranquilidad. A mí me tocó en suerte estar en la ciudad de Barrancabermeja en su aeropuerto, para viajar en avión a la una de la tarde de ese día a Bogotá. Me acompañaban los dirigentes sindicales de la Unión Sindical Obrera, USO, cuya libertad yo había obtenido con mi actuación jurídica y política ante los jueces penales correspondientes.

Cuando esperábamos que me informaran de la salida del avión para Bogotá las autoridades del aeropuerto informaron de que había sido suspendido el vuelo porque habían asesinado al doctor Jorge Eliecer Gaitán, desde entonces candidato liberal a la presidencia de la República para las elecciones que estaban por realizarse.

El espanto, el trueno, la tempestad estalló en toda Colombia como protesta por el crimen. Lamentablemente la falta de organizaciones revolucionarias no pudo darle a la nación un rumbo de acción positivo a la protesta popular. El robo de licores y mercancías sirvió para distraer al pueblo del hecho de fondo del asesinato de Gaitán. En Barrancabermeja, por el contrario, la Unión Sindical Obrera, USO, junto con todo el pueblo de Barrancabermeja asumió la dirección de la protesta y la organización de un nuevo gobierno y poder político. El pueblo de Barrancabermeja eligió una Junta Revolucionaria de Gobierno para dirigir los hechos y asumir el poder. Yo mismo fui honrado por la confianza de ese pueblo, que me eligió como uno de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Asumimos el cargo y el poder y dictamos todas las medidas de gobierno para crear nuevas autoridades y otro tipo de Estado. Fuimos el único centro político y obrero de Colombia en que asumimos la totalidad del poder y pusimos en funcionamiento todos los servicios públicos y sociales, con la particular participación y eficacia del alcalde de Barrancabermeja que nombramos, el ciudadano liberal y gran militante gaitanista Rafael Rangel Gómez, que se destacó como un gran organizador, hombre serio, con poder de mando y de ejercicio de la autoridad. Rafael como alcalde de Barrancabermeja fue uno de los elementos claves de éxito y la responsabilidad con que actuamos los directores del movimiento Revolucionario.

Pero, bueno. En el país hubo saqueo y desorden. El pueblo fue inducido al robo y al consumo de licores. El 9 de abril de 1948 en Colombia fue el más grande fracaso de un intento revolucionario. Solamente Barrancabermeja se mantuvo en el ejercicio pleno del poder durante 20 días continuos, cuando hubo que negociar una solución con el gobierno nacional, ya presidido por el notable conductor liberal, doctor Darío Echandía.

Ahí acabó el esfuerzo revolucionario de los petroleros de Barrancabermeja. Comenzó un esfuerzo de acercamiento que no fue capaz de impedir la continuación de la violencia ni de imponer un nuevo orden social y democrático. Por eso, ahora, Colombia sigue de nuevo al borde del abismo y el caos con negras perspectivas de regímenes autoritarios y corrompidos, que impulsan y riegan la violencia a todo lo largo y ancho del país. ¿Podremos parar este rumbo? Yo he creído siempre en el pueblo y creo en la capacidad del pueblo y los trabajadores para ejecutar los cambios sociales que requiere Colombia, pese a la nueva amenaza que se nos vino encima: es que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es de pura extrema derecha y militarista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Entre el cambio y el uribismo sin Uribe

Frida Modak

La corte Constitucional de Colombia le puso fin a las aspiraciones del presidente Álvaro Uribe de postular a un tercer mandato consecutivo. Las razones no fueron de orden político, sino que la decisión se basó en las múltiples irregularidades contenidas en el proyecto de referéndum aprobado por la mayoría oficialista del parlamento. Los magistrados fueron muy precisos al señalar estos aspectos, para que no se buscaran interpretaciones que intentaran presentar el fallo como una forma de impedir la expresión de la voluntad popular.

Las irregularidades eran de distintos órdenes e incluían la no fijación de topes en materia de financiamiento de las campañas políticas y tampoco se podían establecer reglas sobre la recolección de firmas en apoyo del referendo. Los integrantes de la Corte tenían además otras razones, derivadas de la grave confrontación de poderes ocurrida respecto de la ley que permitió la anterior reelección de Uribe.
Como se recordará, se descubrió después que para obtener los votos que se requerían para aprobar esa ley se había recurrido a la compra de los votos de algunos parlamentarios, lo que no sólo originó un bullado escándalo sino que también una grave confrontación de poderes entre la Corte y el Poder Ejecutivo que hizo temer, en el estamento político colombiano, que se produjera una salida extra-constitucional.
En esta oportunidad Uribe no objetó el fallo, no habrá tercer mandato y hay varias candidaturas presidenciales, la mayoría de ellas pertenecientes a los partidos que han respaldado al mandatario y los pronósticos indican que al uribismo sin Uribe no le será fácil mantenerse en el gobierno y si lo logra no tendrá la misma base de apoyo. Por otro lado, el cambio también se hará sentir en el plano latinoamericano.
Las pre-candidaturas
Mientras se definía si Uribe podría postular o no a la segunda reelección, los aspirantes a sucederlo no ocultaron sus aspiraciones, pero esperaron a que la situación se definiera para plantearse abiertamente. El más conocido es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien preside el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como “Partido de la U”,que surgió de una división del Partido Liberal.
Urbe pertenecía al liberalismo, pero esa colectividad no lo postulo a la presidencia en el 2002 y él se marginó. Fue candidato del movimiento “Primero Colombia” y ganó. Después, tras una serie de intentos, surgió el Partido de la U, en cuya creación jugó un rol destacado Juan Manuel Santos, que después sería ministro de Defensa y a quien en algunos sectores se lo considera el uribista con más posibilidades de ganar.
Pero hay otros partidos que han respaldado a Uribe, como el viejo Partido Conservador, que tiene dos pre-candidatos. Una es Noemí Sanín, que después de desempeñarse en el sector privado fue ministra de Comunicaciones y luego de Relaciones Exteriores, tiene una vasta trayectoria diplomática. En 1994 fue candidata a la presidencia por el Movimiento Sí Colombia y obtuvo 3 millones de votos. También ha participado en negociaciones con las FARC y el ELN.
Su rival en el Partido Conservador es Andrés Felipe Arias, del que Uribe ha dicho que es su “versión mejorada”, pero Sanín tiene más del 50 por ciento de apoyo partidario y ha declarado que postulará a la presidencia en la primera ronda electoral que se realizará en Mayo. Hay otros aspirantes de partidos del entorno del uribismo pero Santos es el de mayores posibilidades y se discute si es el favorito de Uribe o no.
Santos, como ministro de Defensa, fue quien decidió y dio la orden de bombardear el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. También fue el que manejó el operativo para recibir al grupo de retenidos por las FARC en que se encontraba Ingrid Betancourt. En ese operativo elementos del ejército colombiano usaron indebidamente emblemas de la Cruz Roja Internacional.
Santos afirma que “Quiero ser el presidente de los colombianos para defender el legado de Uribe” y tanto él como los demás le dan gran importancia a los votos del uribismo. Sin embargo, la encuesta bimensual de Gallup hecha pública el 2 de marzo indica que el apoyo a Uribe cayó 5 por ciento. En el plano opositor destaca el Polo Democrático, con Gustavo Petro, organización que ha consolidado importantes posiciones, al igual que el Partido Verde.
Impacto en América Latina
La salida de Uribe de la presidencia de la república de Colombia tiene una repercursión importante en América Latina. Aunque Estados Unidos no aprobó el tratado de libre comercio a que aspiraba, el mandatario ha sido uno de los presidentes más cercanos a Estados Unidos, junto al costarricense Oscar Arias, quien sí logró el tratado de libre comercio.
Pero a pesar de esto, Uribe era y aún es visto como un gran aliado del país del norte, aunque su relación fuera más estrecha con Bush. Esto y su permanente confrontación con Venezuela, le dieron una suerte de liderato entre los países latinoamericanos con gobiernos de orientación derechista, como Panamá, Perú y próximamente Chile. Santos carece de ese ascendente, su imagen en el medio latinoamericano no es positiva y está por verse si su eventual gobierno tendría una base firme.
Distintos análisis apuntaban al chileno Sebastián Piñera como eventual reemplazante de Uribe a la cabeza de esos gobiernos caracterizados como los del Océano Pacífico. Pero Piñera tendrá que dedicarle el máximo de atención a su país, porque el daño causado por el terremoto del 28 de febrero es de toda índole. En lo económico solamente se estima que se requieren de 20 a 30 mil millones de dólares para la reconstrucción.
Se ha señalado que solamente la reconstrucción material del país tardará unos 15 años. Capítulo aparte son los efectos que el sismo ha tenido sobre los habitantes y eso no se supera con el uso de la fuerza que el futuro presidente ha reclamado tanto ahora como antes para combatir la inseguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile neoliberal: Sálvese quien pueda

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer
que la gente sea feliz.
Alexis de Tocqueville

El terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, no sólo devastaron a Chile, sino pusieron en evidencia, igual como en el caso del huracán Katrina en los Estados Unidos en el 2005, todos los defectos del neoliberalismo, en especial la incapacidad de proteger a sus ciudadanos, tanto, durante la recesión económica como en desastres naturales.

Fue un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter y un potente tsunami que desnudaron la imagen de un Estado "prospero, democrático, uno de los más desarrollados y organizados en América Latina", y que representaba, de acuerdo a la declaración de Hillary Clinton unos días antes en el Brasil, un "ejemplo para seguir en Venezuela y el continente". Pero resultó que este país, el "más europeo" en la región, según la prensa globalizada, estaba cercano en la capacidad del Estado a responder al desastre, a la nación más pobre de América Latina: Haití, también envuelta en el modelo neoliberal.

Tan "organizado" esta el gobierno chileno, y tan "eficientes" son sus fuerzas armadas con satélite y sofisticada tecnología militar, que tardaron 32 horas en comunicarse por teléfono con las regiones más devastadas de Maule y Bío Bío. Y eso no es nada. La primera ayuda consistente en víveres llegó a Concepción, 72 horas después de producida la tragedia. Hubo total descoordinación entre la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia. La Defensa Civil era prácticamente inexistente, el Sistema de Comunicaciones de Emergencia colapsó y nadie sabía nada de la magnitud de la tragedia, ni la misma presidenta Bachelet quien, horas después del terremoto, declaró que Chile no necesitaba ninguna ayuda porque estaba 'bien preparado y organizado para los desastres'.

Cuando se enteró del desastre, lo único que le quedó al gobierno fue maquillar la cifra de muertos y desaparecidos y mandar al ejército a la zona del desastre, no para ayudar a los damnificados, sino declarar toque de queda de hasta 18 horas para proteger la propiedad privada de los saqueos, por los más marginados de la sociedad. La población entró en pánico por las turbas saqueadoras en las tiendas, transmitidas permanentemente en la televisión. Cada ciudadano tenía que valerse por si mismo y no esperar ayuda, porque durante los últimos 40 años, los chilenos conviven con un golpe de Estado, masacres, terror, crisis económica, injusticia social y el neoliberalismo que destruyeron redes sociales y la solidaridad.

Este Chile del 2010 ya no es el de 1971 sacudido por un terremoto de 7.75 grados, en la escala de Richter, cuando todos ayudaban a todos y no hubo saqueo. Ahora sólo vale el individualismo. Ni siquiera los ciudadanos formaron en los barrios los comités de defensa, como se hizo en el paupérrimo Haití para encontrar y trasladar a sus muertos, enterrarlos, protegerse mutuamente y conseguir alimentos. En el país llamado "ejemplo del desarrollo", donde un 60 por ciento de la población tiene trabajo precario, el 50% no puede pagar seguro médico privado, la desocupación juvenil supera el 25%, donde el número de "huachos" (niños abandonados) crece, y donde el Estado se limita principalmente al mantenimiento del orden, el neoliberalismo mostró su verdadero rostro rapaz y despiadado, al servicio del dios dinero.

Foto: Chile - Milton Friedman y Augusto Pinochet

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El sismo y sus réplicas (sociales)

Oscar Taffetani (APE)

Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas es una regla de oro del capitalismo y especialmente de este capitalismo periférico que nos toca, en donde la institucionalidad y ciertos pactos mínimos acerca del funcionamiento del Estado son puestos en cuestión a cada paso, sea por un terremoto o tormenta fuerte, sea por una diferencia en la liquidación de regalías, o bien por el descubrimiento de algún tesoro ignorado en las entrañas de la tierra (digamos, un yacimiento de petróleo) y por la discusión subsiguiente sobre quién habrá de quedarse con esa riqueza.

La matriz de la injusticia se reproduce en cualquier situación, con lluvia o con sol, con terremoto o sin él. Por eso la reconstrucción de Nueva Orléans, después de que una crecida del mar dejara al descubierto la (planificada) imprevisión de las casas mal fundadas y las defensas nunca construidas, favoreció a los mismos consorcios e inmobiliarias que habían sido causantes del desastre. El casco histórico se libró de los pobres excedentes (es decir, ésos que no son pintorescos y no le sonríen al turista) y la cuadrícula urbana fue replanteada desde cero, con créditos blandos que otorgó el Estado.

Así va a pasar en Haití (país que lleva a cuestas la tragedia de haber sido la cuna de la libertad en América, sin haber logrado nunca la institucionalización de esa libertad). Así va a pasar –al menos, en el corto plazo- en el querido Chile, devastado por terremotos y maremotos que se suceden al ritmo, cada vez más intenso, del calentamiento global.

Salvo los yacimientos chilenos de cobre, que fueron nacionalizados y estatizados para siempre por el gobierno de Salvador Allende (quien consiguió que la ley se votara por unanimidad en el Congreso), el resto de las riquezas y la infraestructura productiva de Chile fueron concesionadas o enajenadas durante la dictadura de Pinochet, e incluso durante los gobiernos de la Concertación. Ya lo dijo el ex presidente Ricardo Lagos, durante un debate en el Senado: “En el país existió un robo, el efectuado a las empresas públicas que ahora son privadas" (29/06/2005). Y lo dijo también la candidata -y hoy presidente saliente- Michelle Bachelet: "El país sabe que las privatizaciones durante la dictadura no fueron transparentes y que hay un juicio histórico que los chilenos tienen sobre ese oscuro proceso" (30/06/2005). Tras esas breves ráfagas de verdad y memoria (sin que se ejecutara una política en consecuencia), volvió a soplar el viento del olvido y Chile reeditó el “borrón y cuenta nueva” que tanto le gusta al capitalismo.

Claro que al producirse una catástrofe como esta última, quien deberá, una vez más, hacerse cargo de los muertos y de los vivos, de la infraestructura de transporte y de las comunicaciones, de la educación y de la salud de los chilenos, será el Estado. Y las concesionarias del agua potable y la electricidad, de las autopistas viales y las autopistas informáticas, de los fondos previsionales y las prepagas de la Salud, entre otras, se limitarán a hacer donaciones, efectistas donaciones, en los recitales a beneficio de las víctimas, en la Quinta Vergara.

Habrá créditos, nuevos créditos, para la “reconstrucción de Chile”. El primero de ellos, ya calculado por organismos internacionales, será de 1.200 millones de dólares, anticipando el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cómo va a ser distribuido: “unos mil millones de dólares son de gasto para el Estado y el resto es por obras concesionadas…”

La deuda más antigua

“El terremoto dejó al desnudo la deuda social de Chile”, titula el diario argentino La Nación, acompañando un comentario de su corresponsal en Santiago, Carlos Vergara. “Las imágenes del espanto posteriores a la catástrofe –escribe el corresponsal- no parecen coincidir con las de un país ejemplar que tantos elogios ha cosechado en Washington y en el resto del mundo por la continuidad de un modelo económico que impulsó el desarrollo del país”.

“Las estadísticas son elocuentes. Pese a sus más de 20 tratados de libre comercio, a sus 25.870 millones de dólares en reservas internacionales y a las auspiciosas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que el país lideraría el PBI per cápita a nivel regional hasta 2014, con casi 15.000 dólares, la otra cara del espejo es desoladora (…) Es un país en el que hay casi dos millones de pobres y más de 500.000 personas en estado de indigencia, que al mismo tiempo posee carreteras que permiten llegar de la precordillera al aeropuerto en menos de 15 minutos”.

Nada que agregar a las palabras de Carlos Vergara. Salvo que el mismo medio para el que trabaja, y otros muchos, hasta hace unas pocas semanas, eran parte del coro que elogiaba sin retaceos el “modelo chileno”.

Vidas paralelas

Más allá de las diferencias, que son muchas, Chile y la Argentina llegan a sus respectivos bicentenarios con dolorosas coincidencias: ambos son países en donde se planificó y ejecutó un diseño de “economía social de mercado” en el que la razón de los lobbies empresarios fue más importante y más atendible que cualquiera de las razones del Estado. Un darwinismo social reciclado se impuso como doctrina, consagrando la desigualdad, el poder del más fuerte y una arrasadora amnesia sobre las conquistas populares.

La foto, patética, de ese Chile transculturado y amnésico, es Pelotón VIP, una versión televisiva y militarizada de Gran Hermano, cuyas cámaras se quedaron filmando sin sonido ni respuestas el temblor de la noche del 27 de febrero. En la Argentina, una foto equivalente sería la del impúdico empresario Ricky Fort, paseando en un Rolls Royce por la calles de Miami y poniendo en pantalla una interminable serie de imbecilidades.

Hubiéramos deseado un terremoto que se tragara a un tiempo a los reclutas del Pelotón VIP chileno, a Ricardo Fort y a su fábrica de chocolates. Pero no llegó. Tal vez, más adelante. Mientras tanto, debemos convivir con la injusticia, con la maldita injusticia, tan sólo apostando a muchachas como Martina Maturana, la niña-héroe de Juan Fernández, que puso en práctica (así lo hubiera escrito Don Milani) el sagrado deber de no obedecer.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Historia de la resistencia peronista

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

"Con las armas lo echaron, con las armas lo traeremos"
Porfirio Cena Ferroviario Miembro de la Resistencia Peronista Córdoba

"Por el poder de erguirse se mide a los hombres"
José Marti

La Resistencia fue la repuesta sustancial del movimiento obrero peronista al golpe de estado cívico militar de 1955. La formación de la resistencia peronista fue una réplica de clase, concebida y construida por los trabajadores sin tutorías.

Historia de la Resistencia Peronista Tomo I de próxima aparición de mi autoría.

“… cuando las masas se organizan como tales, expresan directamente el interés de clase, por lo que resulta infantil preguntarse ¿Quién los organizó? ¿Quién decidió?… mira el proceso desde el sistema institucional y sucede que cuando estas [las clases, las masas] se organizan…están, por decisión, fuera del sistema institucional, su acción es directa, sin mediación…”, B. Balvé CICSO. Acerca de las 3 insurrecciones proletarias en la Argentina contemporánea. Centro de Investigaciones Sociales. UBA. Bs. As. 2009.

La historia de la Resistencia Peronista está íntimamente ligada a la historia del Movimiento Obrero Argentino. Ella es parte integrante del proceso, evolución y consolidación del movimiento obrero. La Resistencia es un segmento de ese transcurso que aparece en un determinado momento histórico con sus características particulares.

Científicamente hablando, no podemos partir de una fecha y hora para significar el nacimiento de la Resistencia Peronista, como quieren hacernos creer algunos historiadores e intelectuales que, ajustados a un planteo se esfuerzan para que aparezca de acuerdo a sus limitaciones, patrones ideológicos o políticos. Puedo afirmar, por haber `pertenecido e investigado ese proceso de rebeldía, ocultado y enterrado en el malezal del olvido, que este fenómeno de la clase obrera se desarrolla por fuera de las estructuras tradicionales del movimiento obrero. Proceso de formación que comienza antes del 17 de octubre, germinando en Berisso, Ensenada, La Plata, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Gran Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Bahía Blanca, La Pampa, Salta, entre otros lugares importantes del país, es decir, en los lugares de concentración obrera. Obra citada- Historia de la Resistencia Peronista.
Diría, que este fue y es un hecho maldito para las jerarquías peronistas, sindicales y del partido, y para los seudos intelectuales que no saben que hacer con ella. También para otros escalafones no peronistas. Los trabajadores resistentes son el verdadero espejo del peronismo. Los otros están detrás de ese retrato con sus verdaderos rostros desformados, son el reverso de la moneda, son los representantes encubiertos de intereses que penetraron al peronismo.

Intereses que no tienen nada que ver con la Nación, tomaron como enseñanza el 17 de octubre, un día de pariciones; cuando los trabajadores salen a la calle es para afligirse. Ese día se quebró el poder. Los patrones tomaron nota. Esos mismos intereses, que no son los voceros ni los enviados de los trabajadores y el pueblo peronista, se hicieron cargo del armado de las estructuras partidarias para institucionalizarlos. Es decir, castrarle su condición de clase. Luego manifestaron, embusteramente, ser, desde ese día y ahora, que ellos eran la verdadera autoridad. Se adueñaron de las estructuras, de las pasiones obreras, tergiversaron el ideario inicial, las esperanzas y del valor de sus gestas, toda una fullería política e ideológica. Intereses que asumen concientemente una actitud de clase, para doblarles la brújula a la otra clase, la obrera.

El ocultamiento y la deformación de lo que fue la Resistencia Peronista tiene que ver con la ideología de las clases explotadoras, que han penetrado en ese movimiento desde sus tiempos iniciales, dominando a ese espectro obrero peronista.

La Resistencia es un mal ejemplo, digo, integralmente. Lugar donde la ética, la abnegación, la solidaridad, la honradez, la vocación por ser hombres libres y dignos les daba una identidad indestructible, la de los trabajadores peronistas. Para lograr ese país libre y soberano soñado, primero, debían ser hombres emancipados.

Pensar y actuar en esos momentos (1955) calientes de la vida nacional, era una cuestión de valentías. Pensar y actuar así fue un todo armónico que correspondió y corresponde a la Resistencia Peronista; también, contra los administradores del poderío dentro del propio partido. Hoy, esa identidad de hombres con conciencia nacional sigue siendo un estorbo para las pandillas colonizadas de políticos, intelectuales, sabihondos y esa raza de vende patrias que anida en todos los partidos políticos que representan a los factores de poder. Obra citada Historia de la Resistencia Peronista.

Se ha ocultado el papel de los trabajadores frente al Golpe de Estado de 1955, sus resistencias y enfrentamientos. El disimulo hipócrita y el ocultamiento operó conjuntamente de cuanto fue la importancia, bajo el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Masacre que comenzó el 16 de junio de 1955.

La Resistencia Peronista fue una fuerza política que se organizó desde el movimiento obrero llevando consigo los códigos y maneras de comportamiento, de organización y de astucia de años de lucha de la clase obrera al cual perteneció y pertenece.

La Resistencia Peronista formó cuadros políticos y gremiales, capacitó a sus integrantes de acuerdo a sus necesidades. Organizó cursos o círculos de estudio de seguimiento y contra seguimiento, organización, de acción política, de vigilancia y apoyo a los compañeros que militaban en los sindicatos o en otros organismos, y económica. Además, y es dable resaltar, los estudios sobre la táctica y estrategia, el manejo de armas, lo digo con total certeza porque los realicé. Se puede colegir además, que si se estudiaban estos tópicos no era para poner bombas o hacer sabotajes, o pintar paredes, era porque se planificaba la toma del poder para hacer regresar a Perón, así de sencillo. Obra citada Historia de la Resistencia Peronista.

Luego del Golpe de 1955, los trabajadores se organizan sin experiencia en el terreno conspirativo. A pesar de ello, impulsan huelgas, petardeadas, imprimen volantes primitivos, se capacitan, reciben y le dan la bienvenida a la solidaridad de otras agrupaciones no peronistas que aportan política y materialmente, los que les permite dar otro salto cualitativo.

Juntos, resistentes y aliados, más de una vez llevan a cabo infinidad de acciones de todo tipo. Realizan alianzas y uniones con otras fuerzas políticas, y militares como con el General Valle, entre otros. El general Valle resume toda esa camada de militares peronistas revolucionarios que resisten el golpe de estado.

Esto sucede en Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Berisso, Ensenada, La Plata, Tolosa, Ing. White, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución, Altos Hornos Zapla, Minera Aguilar, ambas de Jujuy, Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa y otros lugares del país.

La Resistencia Peronista es la respuesta sustancial del peronismo de los trabajadores al nuevo proyecto de país liberal y gorila.

En Córdoba, delegados y activistas peronistas y comunistas encabezados por los compañeros Guardia y Canelles se oponen a la intervención de la UOCRA. Además entran en conflicto con la empresa Siemens Baunions. Este conflicto dura 45 días. Estalla en los primeros meses de 1956. En la cuna del golpe de estado de 1955. El comité de huelga es dirigido por Jorge Canelles y José Páez. Se paralizaron todas las obras que construían, lo que más tarde sería el complejo industrial de Córdoba por la empresa Siemens Baunións, empezando por la usina de La Calera.

Fue la primera huelga que protagonizó la Resistencia Peronista, junto a sus aliados, la primera acción territorial de gran proyección después del golpe de septiembre de 1955 en el país.

Fue la primera huelga que protagonizó la Resistencia Peronista, y la primera acción territorial de gran proyección después del golpe de septiembre de 1955. La huelga fue el disparador de otros hechos. Esta huelga hace retroceder el miedo primario impuesto por la represión de los libertadores; esta acción de masas es puesta bajo la ley marcial, pretextando posibles conexiones con el levantamiento del general Valle. Como antecedente podemos decir que esta acción fue la primera lucha obrera resistente acaecida en febrero de 1956, después, vendrán otras. Obra citada Historia de La Resistencia Peronista.

En la historiografía sobre la Resistencia prevalece una mirada portuaria, ya sea desde los claustros universitarios, periodísticos, intelectuales, historiadores, señoras y señores, y así. La historia argentina esta escrita en esas coordenadas para los habitantes de esas latitudes, los que orillan las costas y se asientan en los puertos.

No existe para estos plumíferos territorios federales. Para ellos, pasando las fronteras capitalinas, que marca el río de La Plata y la avenida general Paz, es la nada. Lo que ocurre y ocurrió en esos parajes es nada. Son investigadores de miradas cortas. Esos extramuros son un territorio habitado por plebeyos donde nada ha ocurrido porque son nada. Toda la historia se desarrolló acá en el Puerto. Del mismo modo la Resistencia Peronista.

En todo el proceso organizativo de la Resistencia recibimos la solidaridad de otras identidades que pertenecían al movimiento obrero, como los anarquistas, compañeros del partido comunista, el grupo Praxis que lideraba Silvio Frondizi, entre otros. Era la solidaridad de clase. Muchas veces nos refugiaron, cuidaron nuestras familias, especialmente cuando nos reprimieron con el Plan Conintes en tiempos de Frondizi. Estos gestos solidarios ameritan un capítulo aparte, hay que reconocerlos.

Como nos los vamos a reconocer, nosotros no sabíamos nada de las luchas clandestinas, ellos habían sido clandestinos en tiempos del gobierno de Perón. Tenían experiencia, nos la transmitieron sin ningún resquemor. Nuestros viejos tenían con ellos años de amistad, lazos que nunca se rompieron, era la amistad forjada en la relación diaria y cotidiana en el trabajo, en el sindicato, en el barrio. Era una amistad de clase. La solidaridad se presentó desnuda de la mano de ellos y nos transfirieron todo. Eso no quiere decir que no siguiéramos discutiendo con pasión nuestras ideas.

Sólo me resta por decir que esos hombres pusieron el pecho a las balas al golpe de 1955, hombres y mujeres que pertenecieron a la clase obrera. Con mucha fuerza digo que no pueden opinar colados y orilleros de la historia, los indocumentados que tratan de desnaturalizar lo que fue esa gesta y quienes fueron esos obreros y obreras que dieron la vida. Los que aún siguen viviendo están en la indigencia, en la pobreza sin gemir, ni dando lástima, están olvidados por las estructuras partidarias gremiales y del Partido mimetizados con los factores de poder.

Podemos señalar que los resistentes: “Pudieron elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos; pero el que eligieron era el más justo, el más generoso, el más razonado. No vivieron para ellos: vivieron para otros, y esos otros son millones", como apunta Rodolfo Walsh

Esos hombres y mujeres que aún viven, conservan la dignidad conquistada, el orgullo de haber pertenecido, baldón que llevan con una modestia impertinente. Cuando hablan de ella, de su vida vivida en esos tiempos resistentes se iluminan, se erectan sobre sus sufridos huesos y cuentan, cuentan que hermosa fue esa gesta, ¡con que alegría hacíamos todo! Se expresan encendidos. Por todos ellos y más, sólo pido respeto, mucho respeto.

Puedo decir por haber pertenecido que:

“No era joda pertenecer orgánicamente a la Resistencia Peronista, era como un baldón aunque nadie lo supiese. Pertenecer era no andar vacío, y menos siendo joven cuando la carga de romanticismo es grande. Pertenecíamos a algo prohibido, luchábamos para hacer regresar al ausente prohibido, al innombrable que llegaría para encabezar una insurrección también prohibida. Era una conjura y ser un conjurado era cuestión de valentía. Uno llevaba el fervor, el convencimiento de ser la avanzada de todo el proceso insurreccional. Por eso cualquier tarea era importante, y también la pérdida de viejos y queridos hábitos y la adquisición de otros, odiados pero necesarios”. El Guardapalabras – año 1998 – edit. La Rosa Blindada – de mi autoría.

Durante todo este período resistente hemos luchado con alegría, alegría que nos deparaba el saber que luchábamos por el bienestar del pueblo. La alegría nunca nos abandonó, porque teníamos claro que "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza", Arturo Jauretche.

Resumiendo: La Resistencia Peronista, como organización de las luchas obreras y populares, crea las condiciones de 1969, 1975 y Villa Constitución. A todo este devenir hay que enmarcarlos históricamente dentro de los procesos de disputas, desarrollo y consolidación del movimiento obrero argentino. Ejemplar transito el de la clase obrera, como ninguna otra, integrada por trabajadores/ras, obreros rurales, empleados/as, docentes, campesinos, estudiantes, pueblo en general.

Podemos considerar que partiendo del 17 de octubre de 1945, el 16 de septiembre de 1955, los Rosariazos, el Cordobazo, el Viborazo (Córdoba), y Villa Constitución hacen a procesos insurreccionales.

Juan Carlos Cena: Coordinador de la Resistencia Peronista en Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alcira Argumedo: "No hay impuesto a las transacciones financieras, a las ganancias extraordinarias, ni al juego"

Juan Pablo Olsson (INFOSUR)

Los diputados nacionales Alcira Argumedo y Martín Sabbatella profundizaron el debate sobre el DNU y la auditoría de la deuda presentando las posturas de sus respectivos partidos en el programa "Colores Primarios", emitido el viernes 5 de marzo por Canal Metro.

La diputada por Proyecto Sur recalcó la necesidad de continuar los ejemplos de Rafael Correa en Ecuador, quien a través de la promoción de una auditoría de la deuda logró la reducción de la misma a un 30%; y el de Lula Da Silva, quien está promoviendo una auditoría de la deuda externa del Brasil, para determinar diferenciar cual parte de la deuda es legítima y cual es ilegítima. Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, coincidió en la necesidad de realizar una auditoría de la deuda externa en nuestro país


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajo de la mujer: Informalidad y menores salarios. Una igualdad inexistente

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el centenario de su declaración.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT.) sostiene que el trabajo de las mujeres aumenta y los salarios son menores que los de los hombres.

En nuestro país, del total de la masa laboral, un 45 por ciento son mujeres y de ese total la informalidad es más del doble y en materia de salarios hay una brecha media del 30 por ciento menos, entre lo que reciben las mujeres relacionado con los hombres.

En marzo del 2007, la Argentina se situaba como el país de la región con mayores brechas salariales entre mujeres y varones.

En ese estudio, también de la OIT, la Argentina era considerado el país con mayores brechas salariales de la región sudamericana por razones de sexo.

La desigualdad de salarios rondaba en un 39 por ciento menos, comparado con los hombres.

Por otro lado, el Informe sostenía que la igualdad entre hombres y mujeres era una utopía. Además que las mujeres tenían grandes dificultades para acceder a los cargos directivos.

En dicho informe, no muy diferente a las últimas cifras, sostenía que las mujeres representaban el 42 por ciento de la población ocupada y aportaban, tomando el promedio medio, un 30 por ciento menos a los ingresos familiares.

La OIT desnudaba que los avances registrados en la última década por parte de los gobiernos para reducir la brecha ¨han sido prácticamente nulos¨.

Además del tema de la maternidad, hay otros elementos a la hora de observar las causas de la desigualdad: el Informe de SEL Consultores afirma que la mujer está en mayor medida en la economía informal en el empleo privado.

El trabajo en la economía sumergida entre los hombres se sitúa en torno al 37 por ciento mientras que entre la población femenina supera el 49 por ciento.

Las mujeres están, en su gran mayoría, como empleadas domésticas en casas particulares, es una economía informal, sin proyección, sin futuro, a esto debemos sumar la esclavización de la mano de obra en los talleres clandestinos, en las economías desprotegidas, en comercios y otros lugares laborales donde reina el negro. Los salarios son bajos, el despido es la única realidad palpable y clara. No hay indemnizaciones, ni cargas sociales, ni vacaciones, ni jubilación u obra social.

Si bien es más elevado el nivel de empleo femenino en la administración pública un 17 por ciento contra un 11 por ciento de los varones. El salario o ingreso total es menor con respecto a los varones: un 16 por ciento contra un 27 por ciento de los hombres.

En otro informe, en este caso en del ELA para el trienio 2005-2008, la informalidad no tuvo variaciones. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género de Argentina informaba sobre las desigualdades en las cifras de desempleo, la subcontratación y la brecha salarial existente entre mujeres y varones.

En materia de desempleo la variación es casi el doble.

Asimismo, la inserción de muchas mujeres en el mercado laboral continúa siendo inestable e informal. El trabajo doméstico representa el 31 por ciento del trabajo femenino en el sector privado.

Esta cifra es superior en las provincias del Noreste Argentina, trepa a más del 40 por ciento.

En este informe también acuerdan que la media de diferencia para los ingresos del 2006 entre mujeres y hombres es un 30 por ciento menos. Si el hombre gana 100, la mujer tiene un salario de 70.
Por su lado:

El INDEC del 2006, revela que la desocupación entre las mujeres llegaba al 15 por ciento contra el 8.7 por ciento de los varones.

El 55 por ciento de las mujeres trabajaban o trabajan en el sector informal contra el 46 por ciento de los varones.

En el caso de los hogares más pobres:

En la franja del 30 por ciento de los hogares más pobres: El 77 por ciento de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabilidad laboral, esto quiere decir: sin trabajo, con empleo precario o con programas de asistencia social.

En las regiones del NEA y NOA

El porcentaje de mujeres ocupadas que están en situación de pobreza es mayor al 20 por ciento, en el Gran Buenos Aires más del 11 por ciento y en la región Patagónica el 6 por ciento.

Trabajo doméstico

El 31 por ciento en el sector privado.

En el NEA el 41 por ciento.

El empleo no registrado al 2006: 82 por ciento del empleo doméstico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, las mujeres constituyen el 60 por ciento de las víctimas de violencia (sexual, psicológica o física) en el ámbito laboral.

"Más de una década desde la adopción por parte de la 4ª Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín de una ambiciosa plataforma de acción (...), los prejuicios de género siguen fuertemente anclados en la sociedad y en el mercado laboral", subraya el informe.

Así, pese a algunos avances, "se mantienen fuertes disparidades en términos de posibilidades de empleo y de calidad de empleo", añade el documento titulado "Las mujeres en el mercado laboral: medir los progresos e identificar los desafíos".

Entre los progresos, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) señala que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó del 50,2 por ciento al 51,7 por ciento entre 1980 y 2008 con una progresión más sensible en los años 1980 y principios de los 90.

Como conclusión

Estos guarismos son mujeres, estas injusticias son mujeres, estos oprobios los sufren mujeres, las mujeres de un país colonizado, de un país dependiente, sin proyección de Nación.

La mujer sufre estas encarnizadas diferencias porque hay responsables: el hombre colabora con su estructura cultural y mental para que la mujer soporte la injusticia, la mujer machista educa hombres con estas características.

La mujer es el eslabón de una cadena, la más débil, por eso la violencia familiar y laboral ha crecido considerablemente.

Hay otros que ganan con este contexto político y social de esta Argentina mediocre, donde la televisión muestra la vergonzante mujer sin principios que hace cualquier cosa para ser primera figura de programas lacerantes de la mujer, como si esas mujeres representaran el espíritu verdadero de Clara Zetkin.

Otras, quienes están en la función pública hacen la vista gorda, obvian estas barrabasadas televisivas, la ley de medios no llega para estas ¨puerilidades¨.

El cansancio que provoca el trabajo es igual para todos, igualmente cuando los niveles de explotación se profundizan. A esto se suma los pésimos medios de transporte, porque las mujeres laboriosas no viajan en helicóptero o aviones privados o alquilados.

Por otro lado, al cansancio de una larga jornada se suma la vida familiar que sigue pesando sobre las manos y las espaldas femeninas.

A esto se suma que las injusticias y la desigualdad no se ha mitigado, eso sí, se han escuchado muchos discursos en función del problema de género que supuestamente tienen algunas mujeres en nuestro país, con la diferencia que nada saben de estas realidades tan injustas.

En la Argentina actual, la del Bicentenario, estas cifras de los organismos internacionales y organizaciones privadas, se corresponden con las cifras del actual INDEC, acusan la desigualdad, las diferencias salariales, la precariedad y la desocupación en ascenso y sin posibilidad de reversión de estas condiciones.

Si el INDEC da estos guarismos, sospechamos con total certeza que los mismos son mayores: tanto la desocupación femenina, como la brecha entre salarios de los hombres y mujeres, la informalidad laboral y además agregar que nada se dice de las largas jornadas que la precariedad exige sin ningún tipo de contemplaciones. Porque una cosa es el trabajo en blanco, con certezas y responsabilidades y otro muy distinto es trabajar en negro o en la informalidad.

Además, podemos escarbar todos los años de este siglo y nos encontraremos con esta situación similar, algún punto más o menos, pero igual, sin modificaciones. Las únicas escenografías que cambian son las del disparate, esas abundan.

La Argentina tiene una deuda en este Bicentenario, en primer lugar debiera transformarse en una Nación en serio y no en este escaparate vergonzante, y luego con políticas de Estado, ejecutado por verdaderos hombres y mujeres de Estado y un pueblo con una cabeza más amplia, abierta y pensante para resolver las inequidades que hay con respecto a la mujer.
Las causas de esta inequidad no están absorbidas en una sola situación: la situación de preñez y futura maternidad, eso es querer ver la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el propio, y que viga.

Porque la inequidad entre géneros no es producto sólo de la debilidad o fortaleza de unos y otros.

Como en la revolución industrial, la mano de obra femenina sirvió para bajar los costos de producción de los industriales capitalistas y de esa manera extorsionar la mano de obra masculina, dos mujeres hacían el trabajo de un hombre y ganaban el salario de un hombre. Cuatro niños hacían el trabajo de un hombre o de dos mujeres.

En la actualidad la precariedad le deja ganancias a alguien, son muchos o muchas las que pierden, pero hay algunos que se embolsan las riquezas de esa sobre explotación. Porque una colonia, un país dependiente que no apuesta a la industria, al desarrollo con justicia social, tiene una clase dirigente prebendaria que apuesta al juego, a las concesiones y a vivir de las inversiones y la usura.

En la denominada clase política, el oficialismo está en su propia estratosfera y la oposición se sumerge en su microclima, este contexto social y familiar es acuciante, y si nos alejamos de la ciudad Capital de Argentina, ni hablar. Las cifras de la inequidad trepan y todos miran hacia la cámara, porque tienen una enfermedad, que es la de pertenecer.

A esto podemos agregar que la mujer que se pone de pie y lucha por sus necesidades, por sus derechos, contra la violencia, las injusticias, por una jornada de trabajo digna, por salarios dignos es doblemente perseguida.

Los hombres cuestionan a las mujeres que pelean, le exigen que ocupe su lugar en la casa, con los hijos, la reputa de mala madre. Los conflictos aumentan en estos hogares y a pesar de todo esto, miles resuelven y siguen la lucha por la justicia.

A las inequidades, una de las más sangrantes es la de la salud, las mujeres laboriosas en este ámbito se debaten entre la vida y la muerte, son las más combativas a la hora de protestar, viven vertiginosamente ese debate real y doloroso.

Estos tiempos son los momentos de pensar y reflexionar, pero fundamentalmente podemos mirar hacia aquellas mujeres que dejaron un camino abonado: esas luchadoras anónimas y no, que afianzaron el camino y lo impregnaron con olor y perfume de mujer.

Esas mujeres que hicieron la Independencia.

Que pelearon contra los conquistadores y se transformaron en Cacicas.

A las mujeres que no dudaron y pelearon por jornadas de trabajo decorosas y fueron quemadas, torturadas o violadas.

A las que desafiaron las pautas culturales y fueron delegadas, representantes y luchadoras.

A las miles de trabajadoras que pasaron por las mazmorras dictatoriales.

Es un día de enseñanza. Pero esencialmente es un día de recordación para que esa memoria nos acompañe en los momentos más duros de esta existencia actual, pero sin perder jamás la ternura.

Fuentes: Haydeé Dessal, OIT, SEL Consultores, INDEC y fuentes propias

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todavía queda por hacer en materia de derechos laborales

Irina Santesteban (LA ARENA)

A cien años de la declaración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, son muchos los logros alcanzados en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y mucho lo que falta por conseguir.

En 1910, la dirigente comunista Clara Zetkin proponía, en el Congreso de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, que el 8 de marzo fuera declarado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La fecha fue elegida en homenaje a las 129 obreras muertas en un incendio ocurrido dos años antes en la fábrica Cotton, en Nueva York, mientras se encontraban ocupando el establecimiento en demanda de igual salario, jornada de trabajo de 10 horas y protección a la maternidad, y habían sido encerradas por el empleador y la policía.

Los convulsivos años de fines del siglo XIX y principios del XX, encontraron a las mujeres luchando a la par que los trabajadores varones por condiciones de trabajo, salario, jornada laboral de ocho horas, etc., y los 8 de marzo comenzaron a ser jornadas de lucha ya no sólo por los derechos laborales comunes, sino también por el reconocimiento de la igualdad de salario entre varones y mujeres, la prohibición del trabajo infantil, el reconocimiento de la maternidad, etc.

Pasaron 65 años desde aquel Congreso de Mujeres Socialistas, hasta que las Naciones Unidas declararon a 1975 como el Año de la Mujer y al 8 de marzo como su Día Internacional. A partir de allí se instauró el Decenio de la Mujer, que culminó, en 1985 con la Cumbre de Beijing, una instancia fundamental para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En esos años se dictaron una serie de pactos internacionales que fueron decisivos para los cambios de legislación en los diversos países, como el Pacto para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer, que fue incorporado a nuestra Constitución Nacional en la reforma de 1994.

Ahora bien, nadie puede desconocer el avance tanto en lo legislativo como en el reconocimiento efectivo de los derechos de las mujeres. Sin embargo, todavía falta y bastante.

Igual remuneración...

En el mundo del trabajo, en particular en el sector privado, sigue siendo una demanda constante de las trabajadoras la exigencia de "igual remuneración por igual tarea". Es que la diferencia de los salarios de las mujeres es entre un 35% y un 45% inferior a la de sus pares varones.

En Argentina, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, para el primer semestre del 2009, la remuneración promedio de bolsillo de los trabajadores varones era de 1.910 pesos, mientras que la de la trabajadora sin hijos alcanzaba los 1.660 pesos y la de la mujer trabajadora con hijos, muy por debajo, de 1.352 pesos.

En el sector público, más que en el salario, la desigualdad se ve en la posibilidad de acceder a cargos de dirección, donde la discriminación se da de manera "natural", por la dificultad de las mujeres para hacerse cargo de su "doble jornada", esto es, la del trabajo fuera de la casa y la del trabajo doméstico. Aunque es indudable que hoy las tareas hogareñas son mucho más compartidas que antaño, tanto en la pareja como en buena parte de las familias, no es menos cierto que el peso de la organización del hogar sigue recayendo en las espaldas de la mujer.

La maternidad

Actualmente la discriminación laboral de las mujeres se vincula más fuertemente a la maternidad que al género. En la mayoría de los organismos que dependen del Estado Nacional o de las provincias, no existen salas maternas, y las que habían fueron cerradas en los años de los ajustes. Así, las mujeres trabajadoras se ven obligadas a buscar algún modo de organización familiar que les permita equilibrar la vida laboral y la maternidad, antes de que una u otra se conviertan en el factor excluyente.

En el sector privado, hay una tendencia de los empleadores a rechazar el ingreso de mujeres embarazadas, o con varios hijos, presumiendo que una madre con varios hijos, tendrá más nivel de ausentismo por enfermedades de sus hijos o responsabilidades escolares, etc.

Sin embargo, en diversos sectores tanto de la producción como del sector público, los días lunes se da un cierto número de ausencias de trabajadores varones, originado en las lesiones producidas en los tradicionales campeonatos de fútbol de los días sábados, que suelen organizar los gremios. A pesar de ello, no se conoce que algún trabajador haya sido discriminado al momento de ingresar a trabajar, por jugar al fútbol.

También las científicas

En el ámbito científico y académico, hay una resistencia de las investigadoras y becarias jóvenes a la maternidad. Pareciera que, en lugar de luchar por el reconocimiento de los derechos de la maternidad, como guardería o la licencia por embarazo y lactancia, se impusiera una fuerte tendencia, producto a renunciar a la maternidad para "no perder el tren de la carrera".

Para la diputada Diana Mafia, ésta es una idea que introdujo muy fuertemente el neoliberalismo, la de la oportunidad que pasa, no importa cuáles fueron los renunciamientos que la trabajadora tuvo que hacer para seguir la velocidad de ese tren. Sin embargo, casi ninguno de los trabajadores varones ven a su paternidad desde este punto de vista, en todo caso la analizan desde un punto de vista económico, de acuerdo a los ingresos que le permitan o no criar y educar uno o varios hijos, pero nunca como un obstáculo a su carrera laboral.

Invisibles

En el camino del reconocimiento de los derechos, es muy importante que se haya derogado el Estatuto del Personal Doméstico, para ser reemplazado por un nuevo instrumento, que ahora se denominará del "Personal de Casas Particulares". Es que el trabajo que realizan estas empleadas fue siempre invisibilizado, sólo perceptible cuando no se lo hace, y al ser consideradas por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo, era una forma más de discriminación. Si el nuevo estatuto establecerá la igualdad con el resto de los trabajadores y trabajadoras, será un paso más de avance en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres, en el sector considerado como el corazón del trabajo "femenino".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Preocupación británica porque los Estados Unidos llaman a las Islas Malvinas por su nombre argentino

MDZOL
La diplomacia del Reino Unido manifestó su malestar porque el gobierno de Obama llamó a las islas por el nombre argentino y no por el de Falkland, reveló la edición de hoy del periódico londinense The Times.

Si bien no se presentaron documentos por escrito reclamando una posición más clara con respecto al conflicto, decenas de e-mails y llamadas telefónicas de diplomáticos llegaron al Departamento de Estado. Los diplomáticos británicos expresaron estar profundamente preocupados por la política externa de los Estados Unidos, con respecto a la situación de las Islas Malvinas, según publica el diario inglés The Times.

Entre llamadas telefónicas y reuniones, políticos y especialistas británicos buscan que la Administración de Barack Obama clarifique su posición con respecto al conflicto, luego de que el vocero del Departamento de Estado contestara una pregunta acerca de las Falklands diciendo: "o las Malvinas, depende de quien lo vea".

"La furia británica aparentemente es indiferente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se reunió con la Presidente argentina la semana pasada para discutir -entre otros- el conflicto", publica el diario y que reproduce Infobae.

Los nuevos detalles de las quejas de Gran Bretaña son suculentos. "Los diplomáticos aseguran que el manejo de los Estados Unidos en la disputa es ofensiva, ignorante y producto de una falsa imagen de un nuevo entusiasmo por la idea de que la Argentina y los EEUU tienen una relación especial", agrega.

El enojo y la preocupación de los políticos británicos se vio fogoneado al no recibir respuestas desde el Departamento de Estado norteamericano, inmediatamente después de que el vocero las llamara Malvinas.

"Creo que usar la descripción de Malvinas es ofensivo a los intereses británicos", dijo con evidente molestia el asistente de la Secretaría de Defensa británica, Richard Perle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nepotismo santafesino: El Lole nombró a su mujer y a su yerno en el Senado

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Carlos Reutemann los hizo incorporar a la planta de la Cámara Baja nacional, pero trabajan para él. Verónica Ghio se encarga de gestionar y tramitar los subsidios o pensiones que reciben en el despacho. Su yerno, Fernando Diez, es asesor parlamentario. La mujer del ex corredor cobra $5.700 por mes y la pareja de Cora Reutemann 6.800 pesos.

El senador Carlos Reutemann nombró en el Senado a su esposa y a su yerno en la planta temporaria de la Cámara Alta. Así surge del detalle de empleados al que tuvo acceso este portal y que fue confirmado por el jefe de asesores del Lole.

Verónica Ghío se casó con el Lole en diciembre de 2006 y desde entonces está a su lado. Puede pasar de una reunión con empresarios extranjeros a embarrase en los campos de El Trébol. Viven sólo algunos días en la casona que el ex gobernador tiene en el barrio de Guadalupe, en las orillas de la Laguna Setúbal.

El Lole nombró a María Verónica Ghio en la planta del Senado a finales del año pasado. Su ingreso quedó registrado bajo el Legajo 20086 de la Dirección de Administración de la Cámara Alta. Hizo lo propio con su yerno, pareja de su hija Cora Reutemann y padre de su único nieto, Fernando Martín Diez .El ingreso de Diez fue tramitado en el Congreso bajo el legajo 20085 de la Dirección General de Recursos Humanos. La pareja de Cora es el hijo del creador de calzados Boticelli, también llamado Fernando, que llegó a tener 18 locales, incluso en Nueva York. Su madre, es la ex modelo Evelyn Scheidl, actual relacionista del rubro.

Verónica Ghio conoció al Lole en 2002 y algunos meses después ya convivían. Los que la conocen aseguran que es muy desconfiada y que tiene una influencia notable sobre el ex piloto que ni Carlos Carranza (actual diputado y ex jefe de asesores en el Senado) ni sus hijas tienen.

Diez, en tanto, conoció a Cora hace 5 años y tuvieron un hijo, el único nieto que tiene el ex corredor de F1. La hija del Lole se dedica de lleno a la fotografía y su vida gira alrededor del cuidado del bebé, que pronto cumplirá un año, y las visitas a Santa Fe para estar junto al senador, o a Mónaco, para encontrase con “Mimicha”, su madre. Cora vivió 35 años en el principado de Mónaco, pero aceptó la propuesta del Lole en 2006 para exponer en Buenos Aires. La galería de piezas instantáneas fue en aquella oportunidad previsible: una exposición del mundo de la Fórmula 1.

“Verónica, claro está, es de extrema confianza del senador y es quien lleva la agenda de reuniones. Fernando se ocupa de cuestiones presupuestarias, él se perfeccionó en Estados Unidos y también merece la confianza de Reutemann”, comentó una fuente vinculada al dos veces gobernador santafesino.

En diálogo con este portal, el contador Piturro, jefe de asesores de Reutemann en el Senado, dijo que “el que elige a los colaboradores del despacho es el senador, la evaluación (para designarlos) la hizo él”.

-¿Qué función realizan en la actualidad?, se le preguntó

-Fernando Diez es asesor. Va a todas las reuniones de comisión en las que participa el senador. Concurre a esas reuniones y prepara los informes pertinentes. En cuanto a su esposa, es la que se ocupa de toda la parte social. Tramita y gestiona los subsidios y pensiones graciables.

-¿Desde cuándo se desempeñan?

-En esta nueva etapa, es decir desde el 10 de diciembre pasado.

-¿Por esos trabajos que remuneración reciben, tanto Ghio como Diez?.

- Son personal temporario del Senado. La esposa cobra $ 5.700 y Fernando Diez $ 6.800.

Los ingresos de los flamantes colaboradores se dieron luego de la partida de Celia Arena y Carlos Carranza, actualmente diputados nacionales por Santa Fe, quienes se desempeñaban como secretaria privada y jefe de asesores del senador, respectivamente.

La afición del Lole por designar “al entorno” no es nueva. En su última gestión nombró por decreto a medio centenar de funcionarios en cargos claves, entre ellos unos 30 jueces comunales en distintas localidades. Así, por citar solo algunos casos, designó a su masajista, a su entrenador, al jardinero, y a los hijos de sus amigos, como por ejemplo la hija de su ex socia de banca en el senado, Roxana Latorre.

Estas designaciones son travesuras de boys scouts al lado de otras más importantes en organismos de control , en el Tribunal de Cuantas y en la Corte Suprema de Justicia. El anterior Procurador Jorge Bof, era su amigo y también lo acompañó en la su primera gestión como gobernador. El actual jefe de los fiscales, Agustín “Chiche” Bassó es también de su riñón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Denuncian la gravísima situación de obreros ferroviarios

Rodolfo Acosta (CHACO DIA POR DIA)

Eugenio Chávez, trabajador ferroviario de esa ciudad, denunció públicamente la situación laboral de obreros que realizan tareas de mantenimiento en el tramo Campo Largo-Avia Terai-Sáenz Peña.

El empleado ferroviario, en un reportaje, sostuvo que “tengo 28 años de servicio en el ferrocarril y toda mi trayectoria la hice en el ámbito del trabajo de conservación y arreglo de vías, lo que antes se conocía como Departamento de Vías y Obras".

Chávez sostuvo que personas conocidas que trabajan en la empresa COMSA, que está ejecutando los trabajos de reparación de vías en el trayecto Avia Terai hasta Corzuela, "me han hecho llegar comentarios terribles, ya que se estaría violando el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta gente trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 14 horas sin ingerir ningún tipo de alimento, con el agravante que la empresa hace que cada trabajador lleve personalmente el agua que va a beber. O sea que ni agua les dan, y sabemos que días atrás llegamos a tener una sensación térmica de 47 grados".

El trabajador ferroviario explicó que ése personal "no están trabajando en negro, porque tienen su recibo de sueldo y considero que también la cobertura de una ART; además, con el equipamiento que la empresa les provee, como borceguíes y guantes, ya que es un trabajo pesado la manipulación de durmientes y rieles. Pero el agua la toman caliente ya que están permanentemente bajo el sol, no les dan los 30 minutos que les corresponden para almorzar".

Eugenio Chávez agregó que también le comentaron "sobre muchos casos de obreros que se desmayaron, se descompensaron o se accidentaron en las vías sin comer y tomando agua caliente; y los responsables de las obras ni siquiera llamaron a una ambulancia. Tenés que arreglártelas solo para ir al Hospital, arregláte como puedas le dijeron a un accidentado”.

Sostuvo además “que lo que se está haciendo con estos muchachos es una explotación y una falta de consideración. Hemos retrocedido a la época de los yerbatales misioneros cuando al que lo encontraban descansando en el trabajo lo azotaban. Aquí falta poco para que eso suceda. Los obreros comen con una mano y con la otra trabajan porque no les permiten comer, es inhumano lo que hacen con esta gente. Yo me preocupé mucho por la situación de los trabajadores y me puse en contacto con los responsables de la delegación del gremio UOCRA aquí en Sáenz Peña, para que tomen intervención de oficio en el caso. Me contestaron que no tenían presupuesto ni tampoco medio de movilidad para ir hasta el lugar donde trabajan las cuadrillas.” dijo.

Finalmente, Chávez invitó a los funcionarios políticos “que se lleguen hasta el lugar de los hechos y constaten estas irregularidades. Los obreros no hacen las denuncias por miedo a perder su fuente de trabajo. Alguien tiene que hacer algo antes que suceda algo más grave y sea demasiado tarde, en estos días que se está hablando tanto de Trata de Personas y reducción a la servidumbre”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: EL PE admitió que se realizan descuentos de haberes para el PJ

PRIMERA FUENTE

El ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, confirmó que el Estado realiza descuentos de los haberes de los trabajadores contratados de categorías altas. Estos fondos son remitidos al PJ tucumano a modo de contribución. Sin embargo, trabajadores de otras categorías se quejan por el descuento indebido y no comunicado.

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, confirmó que se realizan descuentos en los haberes del personal contratado con categorías altas de la administración centralizada para destinar esos fondos a la sede del Partido Justicialista.

El funcionario aclaró que el aporte es voluntario, sin embargo el descuento generó un fuerte malestar en los trabajadores públicos, principalmente de la Casa de Gobierno, quienes también habrían sufrido la quita de haberes sin haber emitido una aceptación previa.

Jiménez, sostuvo que los descuentos no son indebidos y que el que no quiera aportar de su sueldo tiene derecho. Indicó que deben enviar una nota al Partido Justicialista solicitando que no quieren recibir estos descuentos.

Jiménez explicó que “este es un gobierno justicialista y los funcionarios políticos que están es a consecuencia de esta gestión justicialista”. Entendió que esto comprende a funcionarios que son políticos, y el personal de gabinete que es transitorio y comprendido por una gestión política. “Me parece algo justo porque se trata de personal y funcionarios que ingresan a la función pública a consecuencia de una acción política. Si el empleado no quiere que se les descuente, se lo restituimos, se trata de solidaridad y de un aporte a una agrupación política”.

De acuerdo a las informaciones brindadas por empleados de la Casa de Gobierno, los descuentos serían indebidos ya que nunca fueron notificados y que obedece a varios meses. No es la primera vez que se les descuenta entre 70 y 80 pesos. Además en las boletas de sueldos figura: descuento CTA-PJ.

En esta oportunidad el Ministro de Gobierno, reconoció que con los fondos recaudados sirvió para aportar en la construcción del nuevo edificio del PJ, que será inaugurado próximamente. Según el funcionario está demorado porque resta el mobiliario y otros detalles. Adelantó que para el acto de inauguración podría estar el presidente del partido justicialista a nivel nacional, Néstor Kirchner y demás dirigentes y funcionarios nacionales.

Foto: Argentina, Tucumán, Política - Con los dineros descontados, se logró mejorar la sede, según Jiménez. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ya tiene fecha el tercer juicio contra Menéndez en Córdoba

PRENSA RED

El juicio Menéndez III ventilará los hechos cometidos en la llamada causa "Gontero". Se iniciará el 8 de junio, a las 9 de la mañana según lo dispuesto por el TOF Nº2 presidido por Jaime Díaz Gavier. Además de Luciano Benjamín Menéndez, se encuentran imputados 11 policías y deberán responder por los delitos cometidos contra 6 víctimas -5 de ellos policías-durante el terrorismo de Estado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de Córdoba, precisó que la fecha de inicio del juicio Menéndez III será el 8 de junio próximo. La causa “Menéndez, Luciano Benjamín y otros, juzgará la actuación de militares y policías durante la última dictadura militar.

Los acusados de haber cometido hechos aberrantes en aquél periodo (1976-1978), entre militares y policías son: Luciano Benjamín Menéndez, Hermes Oscar Rodríguez, José Eugenio San Julián, Yamil Yabour, Miguel Ángel Gómez, Carlos Alfredo Yanicelli, Mirta Graciela Antón, Fernando Martín Rocha, Gustavo Rodolfo Salgado, Luis David Merlo, Alberto Luis Lucero, y Calixto Luis Flores.

La causa investigará los secuestros e imposición de tormentos cometidos contra seis víctimas que fueron detenidas y trasladadas a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la "La Rivera" y finalmente a la Unidad Penitenciaria N° 1. Se trata de los ex policías Luis Urquiza, Carlos Cristóbal Arnau Zúñiga, José María Argüello, Horacio Samamé y Raúl Urzagasti Matorras (fallecido). La otra víctima, Oscar Samamé, no pertenecía a al fuerza y es hermano de Oscar.

El Tribunal está integrado por los vocales Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y Jaime Díaz Gavier, mientras que la secretaría está a cargo de Tristán López Villagra. En tanto, la única abogada en representación de la querella es María Elba Martínez.

La fecha está fijada aunque el inicio está supeditado a la finalización del juicio que Menéndez , actualmente, enfrenta en Tucumán y que fuera suspendido por problemas de salud del represor Bussi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “La defensa de los indefendibles”

REDACCION ROSARIO

Este martes se iniciaron los alegatos de los abogados defensores de los cinco imputados del primer juicio a represores de la dictadura en Rosario. “Esta defensa no va a negar la existencia de plan sistemático durante la dictadura militar, que está probado en la causa 13”, reconoció en una parte de su exposición Mariana Grasso, la representante legal del teniente coronel Pascual Guerrieri.

Apenas comenzó la audiencia, testigos, querellantes, organismos de derechos humanos y gente del público, desplegaron las fotos de los desaparecidos y la jueza Beatriz Caballero ordenó desalojar la sala. “La idea fue que las víctimas ausentes, los compañeros que no están porque sus cuerpos fueron ocultados por los asesinos, que no pueden mirar a la cara a sus verdugos, estén ahí, y que se tengan que bancar la presencia de los desaparecidos”, dijeron desde los organismos que conforman el espacio Juicio y Castigo.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario viene llevando adelante, desde el 31 de agosto, el juicio por las causas conocidas como Quinta de Funes y Fábrica Militar, dos centros clandestinos de detención que operaron en el marco del Batallón de inteligencia Militar 121 de Rosario. En el proceso se juzga la conducta de cinco renombrados represores rosarinos (Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo), a los que se les imputan los secuestros ilegales de una treintena de jóvenes, la aplicación de tomentos físicos y diecisiete homicidios agravados por la desaparición de lo cuerpos de los asesinados.

Inicio ruidoso

Ya desde la tarde anterior los organismos de derechos humanos y grupos que integran el espacio Juicio y Castigo habían anunciado que “harían presente, en el juicio, a los desaparecidos”. La mañana de este martes, cuando comenzó la audiencia, desde el público – y en medio de cantos y gritos de justicia-, desplegaron las fotos de los desaparecidos de la causa y las pegaron sobre las paredes y el blindex que divide el recinto. La jueza Beatriz Caballero, que presidía el tribunal, ordenó desalojar la sala.

Ya fuera del tribunal, los organismos realizaron una conferencia de prensa y explicaron que “la idea fue que las víctimas ausentes, los compañeros que no están porque sus cuerpos fueron ocultados por los asesinos, que no pueden mirar a la cara a sus verdugos, se tengan que bancar la presencia de los desaparecidos”.

“Estamos convencidos de que se tiene que cumplir con el derecho que tienen los genocidas a tener una defensa como corresponde, en el marco de un juicio con todas las de la ley, pero para nosotros estos asesinos son indefendibles, y también estamos seguros de que por la prueba producida, van a ser sentenciados a cadena perpetua”, expresó a su turno Mario Bordesio, militante de la agrupación HIJOS Rosario.

Al cierre de la conferencia de prensa se realizó una radio abierta con la presencia de referentes de la APDH, el Colectivo de ex presos políticos, HIJOS, el Frente Darío Santillán, el Movimiento Evita, COAD, SITRATEL, Poriajú, Santiago Pampillón, el Movimiento y personalidades históricas de la lucha por los derechos humanos, como Ana Moro y Alicia Lesgart. También se acercaron al acto trabajadores de prensa del diario La Capital, que se encuentran en conflicto por una nueva envestida del Grupo Uno contra las fuentes laborales.

Los abogados del diablo

Luego del ruidoso episodio comenzó el alegato de la abogada oficial, representante legal de Pascual Guerrieri, Mariana Grasso, quien realizó una muy fundamentada defensa que intentó relativizar algunos aspectos de la contundente prueba producida durante el proceso, aunque reconoció hechos como “el plan sistemático aplicado durante la dictadura miliar”.

Grasso apeló al derecho internacional e hizo alusión a varios autores de la biblioteca garantista, con la intención de atemperar la pena solicitada por las querellas y la fiscalía –todos solicitaron cadena perpetua-. La abogada de Guerreiri citó entre otros a “Darío Solo, sociólogo, marxista” y a Ana Harent, por dar algunos ejemplos.

La defensora oficial se refirió a la cobertura periodística del juicio. “Afecta la garantía de imparcialidad. En todos los casos los justiciables eran tratados con el apelativo de “Genocidas” o “asesinos”, dijo Grasso.

La abogada del represor apuntó también contra “el paso del tiempo” como estrategia para debilitar la fortaleza de las declaraciones de los testigos. Grasso quiso mostrarse respetuosa con los sobrevivientes, pero afirmó que “los cuestionamientos de las testimoniales en modo alguno es en cuanto a sinceridad, sino que es un proceso de contaminación necesario que tiene que ver con el paso del tiempo”.

La abogada oficial explicó que “la misión de la defensa es marcar las fisuras en la hipótesis acusadoras” y se dedicó a plantear, según su análisis de la prueba, cuáles fueron esas fisuras, para terminar pidiendo la absolución de su defendido, en base a que consideró que había demasiadas “dudas” respecto de lo producido en el juicio.

Finalizada la audiencia, redaccionrosario.com consultó a varios de los abogados de las víctimas, que reconocieron la dedicación que puso en su tarea la defensora oficial, pero que coincidieron en señalar “que lo por ella expuesto no puede modificar en nada la suerte de los imputados, ya que la prueba es contundente”.

El juicio continuará el martes próximo a las 9, con más alegatos de los defensores de los imputados.

Foto: Argentina, Santa Fe, Juicio a represores - Mariana Grasso, la abogada del "diablo". / Autor: REDACCION ROSARIO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Diputados aprueban más poder a la actuación militar

.
La Cámara de Diputados de Brasil dio media sanción a un proyecto que otorga poder de policía a las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera y aumenta el poder del ministro de Defensa en la designación de los jefes militares.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado, forma parte del Plan Nacional de Defensa, que incorpora la institución del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ejército, la marina y la Fuerza Aérea podrán patrullar, revistar personas y vehículos, embarcaciones y aeronaves y detener a personas en todas las zonas fronterizas del país.

La Fuerza Aérea, por ejemplo, está autorizada a obligar a aterrizar a un avión sospechoso de tráfico de drogas.

Los militares, según el proyecto aprobado por la cámara baja el martes por la noche, podrán actuar en reservas indígenas y en cualquier otro territorio tanto público y privado de frontera. Brasil tiene frontera con todos los países sudamericanos, exceptuando Ecuador y Chile.

Para el relator del proyecto, el ex guerrillero y diputado del Partido de los Trabajadores, José Genoino, la media sanción fortalece el poder civil del Ministerio de Defensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El gobierno exige a Estados Unidos "sinceridad" sobre el TLC

.
El ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, exigió a Estados Unidos sinceridad con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que ha estado estancado desde abril de 2008 en el Congreso estadounidense.

"Es hora de sincerarnos y de decir si vamos para adelante o no con el acuerdo. Llevamos más de tres años sin que el TLC sea firmado y a la fecha no hay esa lista de acciones y menos aún, una fecha para llevar el acuerdo al Congreso de ese país", dijo el funcionario.

Asimismo, pidió a los encargados estadounidenses que concreten con prontitud la lista de nuevos requisitos que debería cumplir el país para ser aprobado finalmente el acuerdo comercial.

"El TLC con Estados Unidos funciona en ambas direcciones. No es un favor ni una ayuda que nos están brindando, sino un tratado para fomentar el comercio de Estados Unidos a Colombia y de nuestro país hacia ese mercado", consideró Plata.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue firmado el 27 de febrero de 2006, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre los equipos negociadores de ambos países.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos quedó aplazada después que el Partido Demócrata exigiera al país andino un mayor compromiso en Derechos Humanos y protección a sindicalistas.

Colombia buscará poner en marcha los Tratados de Libre Comercio con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés).

Colombia intensificó desde el 2009 procesos y contactos para lograr ingresar a los mercados de Asia-Pacífico, donde espera incrementar las relaciones comerciales, políticas y de inversión con la región, fortalecer vínculos con China y Japón, así como ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El parlamento aprobó la creación de una empresa ruso-venezolana para la extracción de petróleo

RIA NOVOSTI

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ratificó ayer el convenio para crear una empresa ruso-venezolana que extraerá petróleo en el Bloque Junín 6, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó Globovisión.

Venezuela y Rusia suscribieron hace un mes un convenio de mutua cooperación para la creación de una empresa mixta destinada a la extracción de petróleo en el citado bloque. El documento fue firmado por el director general del Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP), Valeri Rusakov, y por el país suramericano el director de la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), Pedro León.

Luego de la suscripción, la parte rusa aseguró que una vez que la AN ratificara el convenio, el consorcio ruso estaría listo para transferir a Venezuela el monto acordado, equivalente a 600 millones de dólares.

El CNP, creado en 2008 para la explotación de crudo en Venezuela, está integrado por las más prestigiosas petroleras de Rusia como son: Rosneft, Lukoil, Gazpromneft, TNK-BP y Surgutneftegaz, y controlará el 40 por ciento de las acciones de la empresa mixta.

Este año se planifica empezar los trabajos para la extracción de petróleo en el marco del proyecto conjunto, que implicó una inversión de 20 mil millones de dólares. Las reservas de petróleo pesado en el Bloque Junín 6, con un área de 447,7 de kilómetros cuadrados, ascienden a más de 52 mil millones de barriles.

Según declaraciones del presidente Chávez, la empresa mixta planifica extraer 50 mil barriles de petróleo diarios en 2014 y para el 2017 se producirá petróleo hasta unos 450 mil barriles diarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Anuncian nuevos ministros de Seguridad y Presidencia

.
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció los nombramientos de sus nuevos ministros de la Presidencia y de Seguridad Pública para el gobierno que asumirá funciones el próximo 8 de mayo.

El puesto en la presidencia será para Marco Vargas, actual ministro de Transportes de la administración de Oscar Arias, quien además ha ocupado cargos como ministro de Economía y de Coordinación Institucional.

Vargas es un abogado de 61 años años de edad, y ya había ocupado el Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de José María Figueres, entre 1994 y 1998.

En la cartera de Seguridad, Gobernación y Policía, Chinchilla colocó a José María Tijerino, abogado de 53 años quien ya tiene experiencia en el tema de la seguridad, tras ocupar el cargo de Fiscal General de la República entre 1990 y 1995.

Además, Chinchilla nombró como viceministro de Gobernación al actual director de Migración, Mario Zamora; mientras que como viceministro de la Presidencia seleccionó al actual director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Mauricio Boraschi.

Días atrás, la mandataria electa anunció el nombramiento de su ex jefe de campaña y ex ministro de Ambiente, René Castro, quien ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: El ex jefe golpista de Fuerzas Armadas dirigirá la empresa estatal telefónica

.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Romeo Vásquez Velásquez, quien ordenó la expulsión del ex presidente Manuel Zelaya del país, fue designado hoy como nuevo gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Vásquez Velásquez culminó su carrera militar tras permanecer 37 años en las Fuerzas Armadas ocupando importantes puestos de mando.

El general retirado sustituye en este cargo a Jorge Aguilar, quien fungió durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, luego del golpe de Estado del 28 de junio del año pasado.

Vásquez Velásquez fue retirado de su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas y pasó a situación de retiro a finales del mes anterior, dejando su lugar al general Carlos Cuéllar.

Vásquez Velásquez afirmó que tiene la capacidad necesaria para dirigir la empresa estatal ya que durante unos cinco años dirigió administrativamente el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Hondutel es una de las empresas estatales que registra importantes márgenes de ganancias.

Durante los tres años y medio del gobierno de Zelaya, Hondutel tuvo tres gerentes, Jacobo Regalado, Jacobo Lagos y Marcelo Chimirri, este último procesado por espionaje telefónico y otros delitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Somalia: El comandante de Africom dice que Estados Unidos apoya al gobierno somalí para recuperar Mogadiscio

.
Un alto comandante militar de EEUU dijo hoy que EEUU apoyará al gobierno de transición somalí para recuperar la capital nacional, Mogadiscio.

William Ward, quien dirige el Comando África de Estados Unidos, dijo en un audiencia del Senado que los esfuerzos del gobierno somalí para recuperar Mogadiscio "son un asunto que apoyaríamos".

Dijo que el ejército haría esto "hasta el punto en el que el gobierno federal de transición de hecho pueda recuperar el control de Mogadiscio con la ayuda de AMISOM y de otros". AMISON es la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Mogadiscio experimenta casi a diario ataques contra las fuerzas del gobierno somalí y los pacificadores de la Unión Africana con sede en ese lugar. El gobierno internacionalmente reconocido de Somalia está luchando para combatir a la insurgencia islámica preparada para controlar partes de la ciudad con protección de unos cuantos miles de pacificadores de la Unión Africana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Una explosión mata a cinco militares

.
Al menos cinco uniformados murieron a causa de una explosión que se produjo hoy cerca de un puesto militar en Paktika, provincia situada en el sureste de Afganistán, informaron fuentes policiales.

El jefe de la Policía local, Dawlat Khan Zadran, declaró que "la detonación de un coche bomba provocó cinco víctimas mortales: tres militares del Ejército afgano y dos efectivos de Fronteras". El atentado causó también cuatro heridos.

Después de la explosión, el puesto militar fue bombardeado con ocho misiles pero la Policía desconoce por ahora, si causaron víctimas algunas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia denuncia ante la ONU la inadmisibilidad de glorificar a los cómplices de los nazis

RIA NOVOSTI

Rusia considera inadmisible cualquier intento de glorificar a organizaciones cómplices del nazismo, incluidos las Waffen SS (cuerpos militares de élite del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial), declaró el portavoz de la representación de Rusia ante la ONU, Ruslan Bajtin.

"Cada Estado, fiel a los ideales de la democracia y del humanismo, jamás admitirá intentos de glorificación a los cómplices de nazismo, tanto a los ex legionarios de la Waffen SS, como otros colaboracionistas que exterminaron a centenares de civiles, prisioneros de guerra y encarcelados de campamentos de la muerte", dijo el diplomático ruso durante la presentación de la enciclopedia "El Holocausto en el territorio de la URSS" en la Sede de la ONU.

El diplomático resaltó la inadmisibilidad de los intentos "de revisar la historia de la Segunda Guerra Mundial y el mérito de los que combatieron contra nazismo y liberaron de ese mal a Europa".

La declaración fue hecha en un ambiente de discusiones acaloradas en Letonia sobre el desfile de los legionarios de la Waffen SS que se celebra anualmente el 16 de marzo, día de la creación de la legión letona.

El pasado 5 de marzo, la Asamblea Constituyente de Riga prohibió celebrar el próximo 16 de marzo todas las actividades relacionadas con el aniversario de la fundación de la legión letona de las Waffen-SS, entre ellas la tradicional marcha de sus ex combatientes.

El partido oficialista de Letonia Unión Ciudadana trata de impugnar esa decisión, mientras que varias organizaciones ultranacionalistas declararon que celebrarán la marcha pese a la prohibición.

El presidente letón declaró en 2008 que no consideraba nazis a los veteranos letones de la Waffen SS a pesar de estar implicados en el exterminio de judíos y de representantes de otras nacionalidades.

Habitualmente, el día del desfile, 16 de marzo, las organizaciones antifascistas de Letonia y los partidos de la oposición de izquierda lanzan manifestaciones de protesta e intentan impedir la marcha de los legionarios, hecho que provoca violentos enfrentamientos en Riga.

Las campañas para reconsiderar la historia, en particular la de la Segunda Guerra Mundial, se han manifestado especialmente en las repúblicas bálticas y en los países del espacio postsoviético en los últimos años.

Estonia también celebra actividades anuales en honor a los veteranos de la SS. En abril de 2007 las autoridades estonias demolieron el monumento al Soldado Libertador en Tallin dedicado a los soldados soviéticos que combatieron contra los nazis en el territorio estonio. Las autoridades estonias también exhumaron y sepultaron en otro lugar los restos de combatientes soviéticos que durante décadas permanecieron enterrados en ese monumento.

En septiembre de 2009 las autoridades de Georgia ordenaron la demolición del monumento militar soviético en la ciudad de Kutaisi.

El ex presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, proclamó héroe nacional al líder de los nacionalistas ucranianos Stepán Bandera y firmó un decreto sobre la celebración del día de la fundación del Ejército Rebelde de Ucrania. Actualmente, en muchas ciudades ucranianas aparecen monumentos a los cómplices del nazismo, varias plazas y ciudades se nombran en su honor.

A partir de 2005, la Asamblea General de la ONU por la iniciativa de Rusia aprueba resoluciones anuales que condenan la glorificación de nazistas y sus cómplices, entre ellos los legionarios de la Waffen SS, así como la demolición y la profanación de los monumentos a los soldados libertadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...