jueves, 11 de marzo de 2010

Los múltiples rostros de la telaraña imperial

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

En estos días (marzo/2010) un Juez de la Audiencia Nacional de España (de apellido Velasco) inició investigación respecto de una supuesta conjura entre Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, con los “terroristas” de las FARC (de Colombia) y los, esos si, terroristas de la ETA española que ha pretendido lograr la independencia y soberanía del país Vasco, a bombazo limpio y con cientos de víctimas inocentes.

Esta decisión del juez dio lugar a que el propio Presidente Rodríguez Zapatero exigiera “explicaciones” al Presidente Venezolano y que este, airado, rechazara semejante pretensión mientras su Canciller Moratinos, en cambio, hablara de que requería información respecto del infundio. El impasse, mediático más que diplomático, quedó zanjado mediante una declaración oficial de los dos gobiernos; pero, el franquista Mariano Rajoy, aquel que dirige al partido de ultra derecha PP (partido popular) y que a lo mejor en las próximas elecciones llega al Gobierno de España (como lo fue José María Aznar) exige a Rodríguez Zapatero explicaciones ya que, según él, España ha “sido humillada” una vez más por los “dictadores” Castro (Raúl) y Chávez (Hugo)
¿Por qué traigo a colación este episodio? Pues, por la sencilla razón de que, una vez más, los servicios de inteligencia del sistema imperante (colombianos y USA, en este caso) se valen de medios de comunicación a su servicio y de agencias internacionales de prensa para intrigar, lanzar sospechas y tratar de dañar la imagen de un Jefe de Estado que ha ganado en la última década diez elecciones democráticas y ha delineado una política interna y exterior decididamente antimperialista y antineoliberal. Y aquello, para pelucones y sipianos (de la SIP) es imperdonable.
¿De dónde salió el infundio? Pues de esa vaca lechera que sigue pariendo textos a la carta, desde hace más de dos años, cuando fuerzas combinadas de Colombia y de USA asesinaron a 26 guerrilleros de las FARC y visitantes, en un campamento dentro de territorio ecuatoriano (Angostura, marzo 1/2008) Unas laptops ciertamente estupendas e indestructibles, que siguen produciendo archivos “confidenciales” que la inteligencia colombiana le adjudica al asesinado Raúl Reyes, segura de que no podrán ser desmentidos por el supuesto “autor”. Para asegurarse que jamás, ningún país, pueda llegar a examinarlas, el canciller colombiano (de apellido Bermúdez) ya advirtió que tales ingenios no serán entregados jamás a ningún país (según entrevista que reproduce el diario El Comercio de Quito, el principal vocero del sipianismo criollo en este país)

El tinglado, sin embargo, no es sino un hito más en esa ya larga conjura internacional contra todo gobierno o movimiento latinoamericano que pretenda salirse del sistema económico, político y social imperante. Hugo Chávez Frías, el “díscolo” Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es, desde hace rato, la cabeza visible de una actitud poco sumisa “que no se puede permitir”.
Es por ello que los centros de inteligencia y contrapropaganda del imperio y de los imperitos (que trabajan bajo dependencia) no cesan de ensayar, una y otra vez, esos dardos imperiales que tratan, a cualquier precio, de intrigar, dañar, preocupar (poner miedo) a los gobiernos “antidemocráticos” que contrariamente a lo programado, se salen de libreto y pretenden ensayar formas estatales contrarias a la “democracia y la libertad” La prensa sipiana (impresa, radial y televisiva) está precisamente para eso: para transmitir a sus públicos y crear alarma social y política, supuestos y reales informes e investigaciones que salen a luz precisamente de esos centros de inteligencia y contrapropaganda. Para ello, están los diligentes e “independientes” periodistas sipianos que hasta escriben libros con esos materiales.
Veamos. Hace un par de meses, El Comercio de Quito publicó a página llena y en espacio privilegiado “un reportaje” sobre un informe del Congreso de los Estados Unidos (“que se presentará después de un mes”) respecto de que “Venezuela ha sustituido a Colombia como ruta de tránsito y distribución del narcotráfico internacional” “Coincidentalmente”, el diario El País de España (que ha creado todo un imperio mediático en nuestros países, en especial en Colombia) publicaba el mismo reportaje, con igual o mayor despliegue informativo y de opinión. Días después, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA “filtraba” a la prensa sipiana un informe sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y que el Gobierno de Chávez era un peligro para la democracia y la libertad venezolanas. Y en estos días (marzo/2010) la prensa sipiana logra crear el “escándalo” de una supuesta triangulación terrorista: Chávez, las FARC y ETA
Si a estas denuncias agregamos que el Gobierno Uribe entregó sin beneficio de inventario siete bases para que los americanos puedan desarrollar su lucha “contra el narcotráfico y el terrorismo” no hay que ser un genio de la investigación para detectar que en ese entramado (y los que puedan venir más adelante) hay un claro interés de poner el gobierno de Chávez contra las cuerdas. La señora Clinton, de su parte, no pierde tiempo en criticar al gobierno bolivariano y advertirle que no puede seguir con sus veleidades políticas contra la “democracia y la libertad”
En otras palabras, el Gobierno del Presidente Barak Obama está demostrando que el es el Presidente de la gran potencia del norte pero que las estrategias e informes de organismos como la CIA, la SIP, el Grupo de Diarios de América, la USAID, la NED y otras tantas, siguen adelante; que una cosa es la Presidencia USA y otra, muy distinta, el imperio y sus estrategias. Que eso es por lo menos “sagrado”
El Presidente Rafael Correa y su revolución ciudadana es materia del mismo tratamiento sipiano. No le perdonan que haya botado a los gringos de la Base de Manta, que haya roto relaciones diplomáticas con el paramilitarismo colombiano; que haya propuesto una OEA pero sin Estados Unidos y Canadá y que en sus alocuciones radiales de los sábados no deje de referirse a que la “larga noche neoliberal” está ya pasando a la historia negativa de nuestros países.
En las últimas semanas, los diarios pelucones han difundido cualquier cantidad de “informes, estudios, denuncias” que se fabrican a placer en los centros de la contrapropaganda USA-Colombia. Solo para no ir muy lejos citaré a vuelo de pluma las últimas novedades desplegadas a todo vapor por el terrorismo mediático local:
- Un “informe-estudio” (El Comercio, febrero5/2010) de una tal “International Asesment and Strategy Center (IASC), un organismo “privado” que supuestamente funciona en Miami y que “ha descubierto” que el Ecuador es “base del crimen organizado” y que, por supuesto, los terroristas de las FARC y los narcotraficantes se pasean por sus fronteras como Pedro por su casa. Pero el infundio tenía un “elemento nuevo”: que el Ecuador estaba transgrediendo normas elementales de seguridad financiera porque había establecido relaciones diplomáticas con IRAN. E Irán, está sancionada por las Naciones Unidas porque está desarrollando “armas nucleares” y además el imperio le ha catalogado como una “nación terrorista”
- En ediciones posteriores, la prensa sipiana (siempre con El Comercio a la cabeza) publicó a plana llena, en caracteres alarmantes, que un tal Grupo de Acción Financiera (GAFI) había colocado a Ecuador en el “club exclusivo de países” (cuatro) que auspician el “blanqueo de dineros del narcotráfico y favorece el financiamiento del terrorismo” Esto, a pesar de que el país registra contundentes cifras en materia de persecución y detención de alijos con substancias estupefacientes y no se ha sabido ni hay registros de que en el país se lave dinero mal habido o se financien acciones terroristas como descaradamente ocurre en otros países y en supuestos “paraísos fiscales”. Que Ecuador cumple con lo suyo ha sido certificado nada menos que por la Embajadora USA en Ecuador; pero, en estas acciones se aplica una vieja sentencia latina: “calumnia no más, que de la calumnia algo queda”
El tal GAFI resultó ser un membrete creado hace años por el “grupo de los 7” que ahora son 8 y que en ocasiones son 20; y al cual Ecuador “debía” rendirle informes sobre los asuntos de “seguridad regional” Esta oficina también “vela” porque nuestros países “cumplan” con los dictados del imperio; y Ecuador ha cometido “el delito” de establecer plenas relaciones diplomáticas y de cooperación con el “satánico Irán” Y eso no puede pasar, no puede ser perdonado. Total, para solaz de El Comercio y otros diarios sipianos, un funcionario de menor cuantía tuvo que ser separado porque “olvidó” presentar a tiempo el susodicho informe. Pero ya Ecuador está señalado como país “que no controla eficientemente el lavado de dinero y permite acciones del terrorismo” Dos cosas tan distantes de la realidad.
Hasta hace cuatro o cinco años, funcionaba a nivel de la UNESCO, una comisión de derechos humanos que la presidía una señora de aspecto venerable pero que presentaba a consideración del grupo un informe en el cual constaba “religiosamente” Cuba como país que violaba tales derechos humanos. Nunca la bendita señora presentó un informe, alguna referencia de cómo se han violado y se violan los derechos humanos en países del mundo, comenzando por los propios EE.UU. y la invasión de IRAK. En Colombia no más había material más que suficiente para una condena. Pero no. La bendita señora tenía como consigna incluir a Cuba como país que violaba tales derechos universales. Y lo lograba, ya los restantes miembros de la comisión no pedían pruebas o evidencias respecto de la tenebrosa acusación y a que en Cuba presentaba alegatos demostrando exactamente lo contrario
La tal comisión tuvo finalmente que ser disuelta pero, la “costumbre” de acusar a Cuba, ahora a Venezuela, ha quedado en estos organismos supuestamente “libres y democráticos” El parlamento de la Unión Europea (dominado por el PP europeo) acaba de condenar a Cuba por la “muerte de Orlando Zapata” un delincuente común que “se sacrificó” por la disidencia cubana; una disidencia que no camina, que no se amplía porque el odio contra la revolución cubana está fuera de Cuba. Adentro, su pueblo, que ha dado ejemplos más que heroicos de tolerancia y sacrificio, prefiere mil veces soportar las limitaciones a la que el propio imperio le ha sometido desde hace medio siglo, antes que renunciar a su derecho a darse el sistema económico, político y social que a bien tenga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Intoxicación y envenenamiento mediático

Dax Toscano Segovia

“El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil”.
Howard Zinn

Los ataques perpetrados por la industria mediática al servicio del imperialismo estadounidense y europeo, así como de la burguesía y la oligarquía a nivel mundial forman parte de la estrategia político-militar de estas fuerzas con el objetivo de desestabilizar a los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, así como criminalizar y estigmatizar a los movimientos revolucionarios, en armas o no, y a sus líderes y seguidores.

Estos grupos de poder están conscientes de que en los últimos años se ha producido un declive, una pérdida relativa de su hegemonía política e ideológica, por lo cual han desarrollado y ejecutado un sinnúmero de planes para recuperar el espacio perdido y, de ésta manera, penetrar con más fuerza en la mente de las personas para así mantenerlas alienadas y enajenadas.
Las técnicas utilizadas para llevar adelante los procesos de enajenación mental han sido elaboradas por expertos militares, con la asistencia de profesionales de diversas ramas como psicólogos, psiquiatras, sociólogos, especialistas en marketing, publicidad y propaganda, para así direccionar las ideas que las personas tienen sobre los hechos que se dan en cada una de sus naciones, así como a nivel mundial. Esto forma parte de lo que Francisco Sierra denomina como “guerra psicológica de baja intensidad”, en la cual se utilizan mecanismos para adoctrinar, manipular, engañar a las personas y, de esa manera, hacerlas ver como real algo que no es.
A mediados de la década de 1980 el gobierno de Ronald Reagan elaboró el plan Santa Fe II, en el cual se establecía como uno de los pilares fundamentales en el combate contra los enemigos de los EE.UU. la lucha en el plano cultural, para lo cual se fijó el fortalecimiento de sus aparatos de penetración ideológica, entre ellos la radio la Voz de América, con el objetivo de transmitir sus mensajes e ideas en todo el planeta.
Marx explicó como la ideología burguesa, entendida como falsa conciencia, tiene como propósito presentar a la realidad en forma invertida, deformada, para así impedir que los pueblos conozcan y tengan conciencia de lo que realmente sucede en el mundo.
A lo largo de la historia de las sociedades donde han existido la propiedad privada, las clases sociales antagónicas y la explotación social, varios han sido los instrumentos de los que se han valido los detentadores del poder para pretender “domesticar” a los pueblos. La apropiación ilegítima de los conocimientos que antes eran de propiedad común de los colectivos, el surgimiento, desarrollo y fomento de las creencias religiosas, el establecimiento de las instituciones educativas, con la elaboración de programas de estudio afines a los intereses de los grupos de poder, fueron inicialmente los aparatos ideológicos que el Estado clasista utilizó, y sigue utilizando, para mantener su dominación ideológica y cultural. Posteriormente este papel en la construcción y consolidación de la hegemonía de la clase dominante lo llevarán adelante, con mayor poder de penetración en diversos rincones del mundo, los denominados medios de “comunicación” masiva.
La burguesía, aparentemente con fines altruistas, propició durante el siglo XIX la alfabetización de la población. Pero sus objetivos eran muy distintos a los de favorecer el mejoramiento de la condición humana de las personas. Necesitaban obreros mayormente calificados para que manejen las máquinas y lleven adelante el proceso productivo. Pero además requerían que un mayor número de personas accedieran a la lectura de lo que en los diversos periódicos de la burguesía se publicaba, para de esa manera hacer que la gente asuma como propio el discurso de la clase explotadora. A finales del siglo XIX el naciente imperialismo norteamericano había comprendido ya la importancia de la prensa para lograr el control de la conciencia de las personas. William Randolph Hearts manipuló la información sobre los acontecimientos que se estaban dando en Cuba para así justificar la intervención yanqui en ese país, esgrimiendo como justificación de que el imperio español había afectado los intereses de EE.UU. A partir de ese entonces, hasta el triunfo de la revolución cubana en 1959, la isla fue convertida en una neocolonia estadounidense, en cierta forma también gracias a los servicios de este magnate de la prensa.
Vicente Romano cita a Lord Nordcliffe, dueño de uno de los consorcios más poderosos de periódicos a inicios del siglo XX, quien decía: “Dios enseñó a los hombres la lectura para que yo puede decirles a quién deben amar, a quién deben odiar y lo que deben odiar”.(1) Esta frase no ha perdido sentido, ni vigencia para la industria mediática, que hoy ya no solamente direcciona los gustos e ideas de las personas a través de la lectura que hacen de los periódicos, sino también por medio de lo que escuchan en la radio o ven y oyen en la televisión y el cine.
Con el ascenso del nazifascismo en Alemania e Italia, esto se hizo todavía más evidente. Goebbels, el maestro de propaganda del régimen hitleriano, decía que hay que “mentir, mentir y mentir, porque mientras más grande es la mentira, algo queda como verdad”. Este axioma ha sido elevado a la máxima expresión por el imperialismo yanqui, la burguesía y oligarquía a nivel mundial que, además, para aparentar que no son mentirosos contumaces, permiten la filtración de algunas verdades que en cierta forma les son incómodas, siempre y cuando no afecten a la integridad del sistema y su clase, además que jamás las presentan en su totalidad.
A través de la exposición de estas medias verdades, la industria mediática al servicio de los grupos de poder en la sociedad capitalista se presenta como pluralista, democrática. Ellos dicen ser equilibrados en el tratamiento de la información, con cual demuestran su absoluto respeto por la libertad de expresión y pensamiento, afirmación que la hacen sin sonrojarse.
La realidad demuestra todo lo contrario. Sin embargo, muchas personas asumen como real el discurso de falsimedia.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué las personas no le hacen frente a ésta industria de la mentira?
Jesús García Blanca dice que “(e)l problema crucial es buscar las raíces de la dominación y actuar sobre ellas en lugar de limitarnos al desgaste permanente de luchar contra un producto ya hecho.”(2)
Uno de los instrumentos que ha permitido que ésta dominación suceda es la educación. Si bien es cierto que las personas hoy tienen un bagaje más amplio de conocimientos gracias a los procesos de alfabetización y a la creación de instituciones educativas en todos los niveles, no es menos cierto que las y los educandos son objeto de un permanente bombardeo de informaciones que, disfrazadas de pensamientos y reflexiones filosófico-científicas, no tienen otro propósito que crear sujetos acríticos, areflexivos, obedientes y sumisos a la autoridad para que actúen como verdaderos esclavos felices del sistema explotador capitalista.
En su libro “El rapto de Higea”, García Blanca dice:
La educación no es una panacea de liberación; es un instrumento que puede ser utilizado –y de hecho lo es– con fines radicalmente opuestos. Es cierto que la ignorancia de los pueblos facilita su esclavitud; pero en los tiempos de la globalización nos enfrentamos con otros modos de dominación que no utilizan la ignorancia, sino precisamente lo contrario: necesitan inculcar en las masas conocimientos y habilidades básicas que permitan la manipulación bajo una capa ilusoria de libertad.(3)
La educación en la sociedad capitalista tiende a eliminar la capacidad de indagar, de cuestionar, de interrogar, de descubrir las contradicciones que se dan en la realidad social y natural.
De este proceso de embrutecimiento educativo se aprovecha la industria mediática para alienar a la población y así mantenerla esclavizada ante lo que ella produce.
Para conseguir sus objetivos, falsimedia, al igual que las instituciones educativas, pretenderá apoderarse del biotiempo de las personas, principalmente del de la niñez y la juventud.
Vicente Romano dice:
El poder de unos seres humanos sobre otros comienza con la apropiación del biotiempo de los muchos por parte de los pocos. El tiempo es un factor de poder. Se suele decir que es el poder el que manda y no la opinión. Pero el poder sólo puede imperar mientras las personas le entreguen su biotiempo y crean que deben someter su tiempo individual a ese poder.(4)
Mediante la apropiación y control del biotiempo de las personas, los medios ambicionan convertirse en los guías políticos y espirituales de un público que por diversas razones, entre ellas justamente la carencia de un verdadero tiempo libre, no va más allá de lo que falsimedia le propone, no acude a otras fuentes distintas a las expuestas por la industria mediática, aceptando, en cierta forma, como válido, cierto y real lo que se dice precisamente en esos medios.
La sociedad capitalista no posibilita a la niñez y a la juventud los espacios necesarios para poder desarrollar actividades culturales y deportivas; el sistema educativo en todos los niveles absorbe a las y los educandos saturándoles de tareas, de deberes. El único escape que en muchas ocasiones encuentran estos grupos, es el consumo adictivo de los programas enajenantes y alienantes que pasan por la televisión. El “Mundo de Disney”, como lo ha hecho desde su creación, juega un rol fundamental en el proceso de estupidización de la niñez y la juventud, sometida a sus brutales creaciones que transmiten mensajes consumistas, colonialistas y neocolonialistas, sexistas, machistas y racistas.
Las y los adultos, en cambio, encuentran como mecanismos de escape luego de una extenuante jornada de trabajo el sentarse frente al televisor para ver las novelas, los noticieros, los programas deportivos o las películas del cine hollywoodense.
En 1880, Paúl Lafargue escribió un ensayo titulado “El derecho a la pereza”, donde hizo una crítica contundente de las condiciones laborales de la clase trabajadora y los mecanismos de sometimiento y explotación utilizados por la burguesía, a la vez que señalaba la necesidad de que las y los trabajadores luchen por su verdadera liberación para tener efectivamente un tiempo libre que les permita dedicarse a actividades relacionadas con las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades elementales del ser humano. Los capitalistas, a través de sus industrias de la mentira, repiten hasta la saciedad que los pueblos deben laborar más y más para progresar. Lo que no dicen es que en la sociedad capitalista sólo un grupo de personas trabajan y que de el resultado de esa actividad se apoderan las clases que detentan el poder político y económico que, además, a lo largo del proceso de producción obtienen la mayor parte de sus ganancias por medio de la extracción de la plusvalía, es decir del trabajo no remunerado a las y los obreros.
La industria mediática aparece así como una fuente fundamental para proporcionar a las personas el entretenimiento y las informaciones adecuadas con el objetivo de que puedan disipar sus momentos de tensión laboral, además de nutrirse de las ideas necesarias para tener un amplio conocimiento de la realidad y el mundo. ¿Quién puede entonces oponerse a tan altruista tarea?
Las y los periodistas, o las y los que fungen como tales sin serlo, puestos al servicio de falsimedia, no se cansarán de repetir una y otra vez lo indispensables que son las producciones de su industria para los colectivos humanos, porque a través de ellas la gente puede divertirse, reír, llorar, elevarse académica y espiritualmente.
Lo que no les conviene exponer es quiénes se encargan de determinar, seleccionar y manipular los contenidos que cada medio va a dar a conocer a la gente.
Vicente Romano señala que “lo que importa no es que los medios y los mensajes de la industria de la conciencia sean manipulados o no, sino quién los manipula y en provecho de quién, al servicio de qué intereses.” (5)
El comunicólogo español dice además que:
En lo que se llama “sociedad libre de mercado”, el cometido de la industria de la comunicación (…) estriba en producir beneficio, más aún, en estimularlo y, sobre todo, en manipular a la mayoría de la población de manera que no emprendan acciones contra el sistema de economía privada, sino que lo apoyen y extiendan (…) Dicho en otros términos, la función primordial de la industria de la comunicación, la conciencia, el entretenimiento o como quiera que se la denomine, en la sociedad capitalista estriba en desorganizar y desmoralizar a los sometidos. Neutraliza a los dominados, por un lado, y consolida, por otro, la solidaridad con la clase dominante y sus intereses.(6)

Las pirañas informativas, que dicen defender la libertad de expresión y pensamiento, buscan, a toda costa, imponer las ideas que defienden los intereses políticos y económicos del imperialismo, la burguesía y la oligarquía a nivel mundial. Pluralistas como son, atacaran diaria y permanentemente todo proyecto social que exprese teórica y prácticamente su oposición al capitalismo. Las palabras socialismo o comunismo son presentadas como sinónimos de totalitarismo, represión e ineficacia. En la selección informativa, no sólo de carácter noticioso, aunque principalmente en ella, los medios constantemente ponen énfasis en señalar que sólo bajo un régimen de economía de mercado se puede vivir en plena libertad, en democracia. La explotación social, el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales capitalistas, la polarización cada vez mayor entre ricos y pobres, la inexistencia de espacios reales de participación política y de expresión para los colectivos sociales, no son hechos dignos de ser señalados en los medios de la mentira.

Para imponerse y lograr en cierta forma el control hegemónico ideológico y cultural, acuden a la utilización del terror como un mecanismo de cooptación y amedrentamiento de las personas que, en determinadas circunstancias pueden verse impelidas al ejercicio de la violencia o a la parálisis social.

Las cadenas televisivas venezolanas RCTV y Globovisión, así como los periódicos El Nacional, El Universal o el líbelo Tal Cual son ejemplo del poder de los medios para provocar psicosis colectivas, lo cual constituye un problema de salud pública, debido al daño mental que han causado principalmente en la niñez y juventud venezolana. Incitar al magnicidio del presidente Chávez, propiciar el odio hacia Cuba, mentir sobre la situación económica venezolana, fabricar informaciones para que la gente ataque al gobierno venezolano, etc. es la forma perversa como lleva adelante su tarea falsimedia.

El film de Silvester Stallone, The Expendables, que se estrenará en el mes de agosto de 2010, refleja que la industria mediática trabaja conjuntamente con el aparato militar y de espionaje estadounidense para, a través del cine, justificar sus futuras acciones criminales o las que ya han cometido. En esta película se hace referencia a la intervención de un comando estadounidense para asesinar a un “dictador” latinoamericano que ya lleva veinte años en el poder, así como para neutralizar a las naciones que lo apoyan. El film, aunque no hace una referencia directa a Chávez y a Venezuela, deja expuesto en forma sutil que precisamente de quien están hablando es del presidente venezolano y de su país.

Los ataques de falsimedia a nivel mundial contra el presidente Hugo Chávez son despiadados. El gobernante bolivariano es presentado como un autoritario, prepotente, ambicioso, chabacano y grosero, el mismo que mantiene sometido al pueblo venezolano a un feroz control y que ha conducido a ese país a la debacle económica. Los logros alcanzados por su gobierno en materia política, económica, social, cultural, etc. son silenciados, así como los ataques de los que es objeto por parte de la oposición golpista.

En el programa “Día siete” transmitido el domingo 28 de febrero de 2010 por la cadena televisiva ecuatoriana Teleamazonas, Jorge Ortiz “informaba” que “mientras Chávez quiere perpetuarse en el poder, Uribe había aceptado calladamente la decisión de la Corte Constitucional de Colombia”. Sobre la forma en que fue reelegido por primera vez el presidente de Colombia, gracias a la acción de los narcoparamilitares, falsimedia no dice nada. Por el contrario, Uribe es presentado como un gobernante democrático, con una alta aceptación popular, olvidando los crímenes que ha cometido contra el pueblo colombiano, su servilismo al imperialismo yanqui, así como su vinculación directa con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Los terroristas mediáticos son fabricantes de demonios. Desconociendo la lucha de los pueblos, su historia de resistencia y rebeldía, falsimedia ataca a las organizaciones revolucionarias, en armas o no, así como a las y los luchadores sociales, estigmatizándoles para transformarles en los seres y agrupaciones más nefastas para los pueblos. Esa es la estrategia que por ejemplo lleva adelante el gobierno narcoparamilitar colombiano respecto a la insurgencia armada en ese país, así como con relación al presidente Chávez. Y son los medios, no sólo colombianos, sino en el mundo entero que, en unidad de acción, ponen en ejecución la propaganda negra elaborada por el imperialismo yanqui y la oligarquía santanderista.

Falsimedia descontextualiza, desinforma, deja de lado las contradicciones sociales, oculta las causas reales que producen determinados hechos tanto sociales como naturales. No les interesa que la gente se detenga a pensar sobre lo que le están diciendo. Su objetivo es formar seres acríticos, autómatas. Basta que a través de la industria mediática se diga algo, para que se considerado como real. El público debe asumirlo así. No deben darse el trabajo de investigar si en realidad las cosas son como propone o no la industria de la mentira.

“El régimen cubano es el que mayor número de presos políticos mantiene en el mundo”, afirman. Luego de que se conoció sobre la muerte del ciudadano cubano Orlando Zapata, falsimedia no perdió la oportunidad para, una vez más, atacar al gobierno revolucionario y publicar un sinnúmero de falsedades. Jorge Ortiz de Teleamazonas, Alfonso Espinosa de los Monteros de Ecuavisa, Andrés Carrión de Canal UNO, mediocres exponentes del periodismo ecuatoriano, no dudaron en ningún momento en utilizar todo tipo de epítetos para referirse al gobierno de la Isla. “Régimen tiránico, cruel y despiadado”, “dictadura que mantiene encerrados a 200 presos políticos, de conciencia, muchos de los cuales son periodistas, poetas e intelectuales, los mismos que se hallan en condiciones infrahumanas, a la vez que la población vive una pérdida constante de la libertad y está sometida a una vigilancia constante”, son las maliciosas aseveraciones que esos nefastos personajes, aprovechándose de la impunidad que gozan por estar tras cámaras, dicen respecto a Cuba. De la política criminal norteamericana contra la Isla, del financiamiento a los mal llamados disidentes, que no son otra cosa que mercenarios al servicio de una potencia extranjera, de los crímenes perpetrados por terroristas como Posada Carriles contra el pueblo cubano, el mismo que vive tranquilamente en EEUU, falsimedia prefiere mantener silencio.

Hipócritas, cobardes y serviles como son, no se atreven a rectificar las mentiras que exponen.

Orlando Zapata era un delincuente común, cooptado por la contrarrevolución, la misma que lo condujo al suicidio. Nunca recibió malos tratos. Por el contrario, recibió atención médica de primera con el objetivo de salvarle, tras mantener una huelga de hambre de 85 días para exigir que en su celda haya una televisión, cocina y teléfono personal, cosas que en cualquier régimen carcelario hubiesen sido rechazadas. Fue la madre de Zapata la que expresó a los médicos su gratitud por la atención que le estaban proporcionando, para luego cambiar su versión y así continuar cobrando los dineros que la mafia de la gusanera de Miami le seguirá proporcionando mientras le sea útil a la campaña de difamación contra la Revolución Cubana.

¿Por qué no exponen y dan a conocer eso Ortiz, Espinosa de los Monteros, Carrión? ¿Por qué en los superficiales “análisis” del periódico Hoy o en los escritos banales de Thalía Flores no se señalan estos datos?

Mientras sobredimensionan y falsifican los hechos sucedidos alrededor de la muerte de Zapata, a falsimedia no le interesa dar a conocer que en Colombia, país al que ponen como uno de los modelos de democracia, se hayan encontrado en La Macarena, departamento del Meta, una de las mayores fosas comunes en la historia reciente de América Latina, en la cual yacían dos mil cadáveres de personas asesinadas por fuerzas militares y paramilitares de ese país. De igual manera, para falsimedia el asesinato de líderes populares en Honduras por parte de escuadrones de la muerte que son instrumento del régimen espurio de ese país, tampoco merece ser expuesto al público.
La doblez de la industria política-mediática y sus lacayos que fungen como periodistas es tal, que pretenden aparecer como defensores del medio ambiente o estar preocupados por su destrucción, claro está sin identificar las causas reales de estos hechos que están en la existencia del irracional sistema capitalista. Mientras exponen sus preocupaciones, estos mentirosos no tienen ningún escrúpulo en ser los defensores de un modelo económico que se sostiene en base al fomento del consumismo por medio de la publicidad de todo tipo de productos inservibles, para lo cual fabrican en la mente de las personas todo tipo de necesidades. En vez de atacar al sistema, a las transnacionales capitalistas y a las clases que detentan el poder, la industria mediática acusa a la naturaleza de ser causante de desastres, de catástrofes, cuando ella es víctima de la destrucción causada por este modelo económico depredador. Estos farsantes son los que ocultaron al mundo el nefasto papel de la administración de Barack Obama en la Cumbre de Copenhague sobre el clima, celebrada en diciembre de 2009 en Dinamarca, escenario en el cual los países ricos, causantes en gran medida de la destrucción ecológica, querían hacer que las naciones pobres asuman los mayores sacrificios frente a lo que ellos han provocado, deslindándose de sus responsabilidades en cuanto a la destrucción del planeta.
Los marrulleros mediáticos dicen estar preocupados por lo que pasa en el mundo, por los fenómenos naturales que se están sucediendo unos a otros, cada vez con más fuerza, provocando que muchas poblaciones sufran los estragos del ecocidio al que hoy se enfrenta el planeta provocado por el capitalismo, el cual pone en serio riesgo la propia existencia de las y los seres humanos.
Pueblos y países que a lo largo de su historia han sufrido la explotación colonial y neocolonial capitalista, el saqueo de sus recursos, la intromisión en sus asuntos políticos, sólo aparecen en falsimedia cuando han sido devastados por algún ciclón, terremoto u otro fenómeno natural. El caso más reciente es el de Haití, nación a la que desde el siglo XIX el imperialismo francés y luego estadounidense sometieron a un brutal bloqueo, rapiña y explotación por el delito de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en haber alcanzado su libertad. De la dominación imperialista los medios no hablan. Se conmueven por lo sucedido tras el terremoto que tuvo lugar allí el pasado 12 de enero de 2010, que provocó la muerte de más de 200 mil personas, la destrucción del país y pérdidas millonarias. Pero del terremoto social provocado por la dominación imperialista o el respaldo de EE.UU. a los corruptos gobernantes haitianos como lo fueron los criminales François Duvalier, “Papa Doc”, y su hijo Jean-Claude Duvalier, no explican mayor cosa. En Haití el 85 % de la población vive por debajo de los niveles de pobreza.
Por otro lado, el tratamiento mediático llevado a cabo por las cadenas de televisión CNN y Fox sobre el terremoto y la situación del pueblo haitiano fue morboso y atentatorio contra la dignidad de las y los haitianos, al pretender elevar su rating de sintonía por medio de la espectacularización de los hechos y la conversión de sus enviados en una especie de “salvadores” y “caritativos” héroes que frente a las cámaras cumplieron bien ese papel. Mientras esto sucedía y se hacía referencia a la “humanitaria ayuda militar” gringa, se dejaba de lado la valiosa e importante asistencia de las y los médicos cubanos que desde antes del terremoto ya cooperaban con el hermano pueblo de Haití, en las condiciones más difíciles.
Falsimedia, responsable de la intoxicación y envenenamiento masivo de la población, pretende imponer a los colectivos sociales sus gustos culturales en todos los campos. Si ella dice que tal o cual cantante son buenos, la gente debe oír lo que le proponen. Igual sucede con el cine. El más reciente caso es el de la película Avatar. Los noticieros de la televisión ecuatoriana en sus espacios dedicados a la farándula y el “entretenimiento”, no perdieron la oportunidad para inducir a la gente a que vean, la que según palabras de los “expertos” periodistas del séptimo arte es una magnífica película, en la cual, además, se hace una defensa del medio ambiente. ¡Ahí se aprecia lo que es el Yasuní! exclamaban conmovidos los “ecologistas” mediáticos, refiriéndose a esa región maravillosa de la Amazonía ecuatoriana que se halla en peligro.
Un film en el que se invirtió 150 millones de dólares, aburrido, predecible y reiterativo en su argumento, en el cual en ningún momento el sistema capitalista es presentado como responsable de la catástrofe ecológica, donde la destrucción del ecosistema de Pandora es el resultado de la acción de individuos crueles (civiles y militares), donde los pueblos indígenas (Navis), en un cambio discursivo de la industria hollywoodense, son presentados como tribus de seres místicos, inocentes, llenos de sabiduría, aunque sin dejar de expresar celos, egoísmo, machismo y mecanismos de dominación interna cuando ven que sus hembras se enamoran de un extraño, al estilo de Pocahontas, producción en la que como señala Nicolás M. Rey no hay propiamente una defensa de la ecología, sino un cambio de estrategia del imperialismo para apoderarse de los recursos naturales(7), pretende ser presentada como un película de calidad.
No es nuevo. La industria mediática tiene que defender sus mediocres producciones y hacerlas pasar como buenas. Un mecanismo para resaltarlas es la entrega de los premios Óscar, espectáculo diseñado por los poderosos de la industria cinematográfica estadounidense para, en la mayoría de casos, premiar precisamente a los filmes de mala calidad que producen y así posibilitar que se promocionen, difundan y comercialicen en el mercado, acompañados de toda serie de productos destinados a idiotizar principalmente a la niñez y la juventud.
Para no morir envenenados por el consumo de estos tóxicos mediáticos, los pueblos deben organizarse y luchar no sólo por el establecimiento de legislaciones que regulen lo que la industria mediática hace o para tener un acceso limitado a los medios, sino fundamentalmente para cambiar este sistema alienante, embrutecedor y explotador y así lograr el control efectivo de la tecnología mediática para que los colectivos sean los verdaderos hacedores de sus producciones comunicacionales.
Notas:
1) Vicente Romano. Comunicación, poder y democracia, Cuadernos de Pensamiento Marxista No. 31, p. 57
2) Jesús García Blanca. El Rapto de Higea, Virus Editorial, Barcelona, 1999, p. 76
3) Ibid, p. 77
4) Vicente Romano. Op. Cit., p. 54
5) Ibid. p. 56
6) Ibid.
7) Nicolás M. Rey. Avatar y el discurso ambientalista. http://www.lahaine.org/index.php?p=43372

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Doble discurso, doble moral

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

En artículos anteriores he propuesto diferenciar varias posibles agendas dentro de un programa unitario que pudiera sustentar una amplia alianza progresista alternativa al neoliberalismo dominante. La quinta de esas agendas es la de cambio socio-cultural. Estoy persuadido de que esta última es la más polémica, porque es donde el posicionamiento ideológico del pueblo costarricense, pero también el de las dirigencias que se suponen progresistas -incluso las de izquierda- se vuelve más problemático, con tintes, incluso, muy conservadores.

Esta agenda está relacionada con procesos de cambio que toman forma en una complejización creciente de las expresiones y proyectos culturales e identitarios y de los movimientos sociales en Costa Rica. Estos procesos se expresan en los movimientos de género y feministas; en la reivindicación de la diversidad en relación con orientación sexual e identidad de género; en los movimientos indigenistas y afrodescendientes; en la explosión de nuevas identidades y expresiones culturales de las juventudes. Hay de común una lógica asentada en el reclamo por la plena vigencia de los derechos humanos. De ahí que también formen parte de estos procesos las reivindicaciones de las personas con alguna discapacidad o condición física especial, las de las personas de la tercera edad, las minorías religiosas, las minorías migrantes, pero también el derecho de las personas ateas a que se respete su posición (hoy violentada por el estado confesional).

A veces hay de por medio un reclamo que rescata y defiende la comunidad y, respectivamente, valores y formas de vida, producción y consumo tradicionales. En general, ese es el caso de los pueblos indígenas, víctimas –hoy como quinientos años atrás- de saqueo y expropiación. Sin embargo, la mayoría de las veces hay más bien una reivindicación de la individualidad y, en especial, de la libertad y el derecho personal a vivir el proyecto de vida que cada quien elija. Las reivindicaciones de género, de diversidad sexual y de laicismo así como las expresiones culturales juveniles en general tienden en esa dirección. Se trata, sin embargo, de un individualismo de los derechos humanos, muy distinto del individualismo neoliberal. Aquel rescata el derecho a una vida digna para cada persona dentro de una comunidad de seres humanos solidarios, libres, diversos pero iguales en dignidad. Este propone un individualismo del mercado, ferozmente competitivo, consumista y despiadado.

Estos procesos de cambio, que en principio son de índole cultural, tienen amplias repercusiones sociales que tocan las estructuras del poder del patriarcado y la religión, pero también las de la organización capitalista de la producción. En otra oportunidad intentaré plantear algunas sugerencias al respecto.

Esto plantea un coctel explosivo que al pueblo de Costa Rica –e incluso a las dirigencias progresistas- se les hace de dificilísima digestión. Ello en parte refleja el poder de la religión conservadora, tanto en su versión católica como en la evangelista, complicado por la profunda interpenetración entre aquella y los poderes económico y político. Así se ha construido un eficaz instrumento de legitimación y estabilización del orden establecido, con profundas repercusiones en la conciencia popular, en la cual pululan oscuros prejuicios y odios que han sido diseminados desde púlpitos y tarimas de predicación.

En todo caso, es seguramente cierto que el patriarcado conserva una tremenda vigencia, de modo que incluso quienes asumen posiciones progresistas y marcan distancias respecto del poder de la religión, con frecuencia muestran grandes dificultades para maniobrar eficazmente frente a estos asuntos. Ello se manifiesta de muy diversas formas. A veces mediante la expresión desembozada del prejuicio, pero más usualmente a través del silencio o la invisibilización, la posposición en las agendas políticas o informativas o, incluso, mediante tomas de posición que se agotan en lo puramente retórico.

Se diría que en el tema género sí han habido avances importantes. Y ello es cierto al menos si la propuesta se agota –como en efecto ha ocurrido- en “permitir” que las mujeres accedan a la educación y salgan a los mercados de trabajo, ojalá para ocupar puestos que en el pasado estuvieron reservados para los hombres (incluyendo la presidencia de la república). Me parece que, a falta de una crítica más profunda, ello modifica la faz del patriarcado sin alterar sus bases de poder más fundamentales. De ahí, por ejemplo, la violencia doméstica y los femicidios, la doble jornada de tantas mujeres trabajadoras o las marcadas diferencias salariales. De ahí, para citar otro caso, que hoy tengamos una Presidenta que abiertamente asume posiciones discriminadoras y promete ejercer el poder (como ya ella misma lo hizo en el pasado) siguiendo los mismos patrones observados por sus antecesores masculinos.

Prevalece el doble discurso y la doble moral. En el tema de la diversidad sexual ello es particularmente claro ¿Quiénes, se supone, son los clientes de los travestis que se apuestan en las calles de San José? Definitivamente no son hombres gay cuyos gustos andan muy por otros lados, sino heterosexuales, posiblemente casados. A esos mismos travestis se les estigmatiza y persigue de forma despiadada y, sin embargo, ¿quién les ofrece una oportunidad que les permita prescindir del trabajo sexual que realizan? Abunda la violencia de todo tipo –en los sitios de trabajo y estudio, en las calles y sitios privados o públicos; violencia física, verbal y simbólica- contra quienes tienen una orientación sexual distinta a la mayoritaria pero, cosa paradójica, siempre queda la pregunta: si tan seguros están de su heterosexualidad ¿qué les compele a reafirmarla mediante el escarnio de quien es diferente?

El asunto del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo resulta un caso patético de doble moral. La oposición –de base religiosa pero con hondas raíces en la conciencia popular- gira alrededor de una falacia: la defensa de la “familia”, entendiendo por tal la tradicional familia patriarcal. Primera mentira: que existe un modelo universal y eterno de familia. Segunda mentira: que la familia de base heterosexual en Costa Rica corresponde a un modelo estable y homogéneo. Tercera mentira: que concederle reconocimiento a las familias formadas por parejas del mismo sexo atenta contra “la familia”. Tres enormes mentiras y un desaforado afán por creérselas.

En el caso de las juventudes los esquemas adultocéntricos prevalecientes colocan a la gente joven en alguno de estos compartimentos: delincuentes, rebeldes sin fundamentos, personas vagabundas o maleducadas. Para el capitalismo son, alternativamente, desempleados o mano de obra barata; símbolo que el marketing manipula o, directamente, su objeto a manipular para inducirles al consumo. Pasa desapercibida la complejidad de las expresiones culturales juveniles y las problemáticas que le son propias, en campos tan diversos como la salud, el esparcimiento, la sexualidad o el empleo.

Podríamos abundar, adicionalmente, alrededor de otros asuntos: el maltrato de las personas de la tercera edad o la estigmatización y explotación de la población migrante nicaragüense, por ejemplo.

Vivimos y protagonizamos esos procesos de cambio socio-cultural. Están ahí, bajo nuestras narices, a la vuelta de la esquina o metidos en nuestra propia casa. Pero se le niega con falso pudor, mientras se finge que el mundo a nuestro alrededor es estático e invariable, cristalizado para todos los siglos por venir, tal cual lo decretan los poderes religiosos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera duplicó su fortuna desde que fue elegido

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El hecho de haber sido elegido Presidente el 17 de enero, duplicó la fortuna del Presidente de Chile Sebastián Piñera. La elección le otorgó “valor agregado” a sus títulos y acciones, que aumentaron su patrimonio a 2.200 millones de dólares, según el 24º reporte anual de la revista estadounidense Forbes difundido el 10 de marzo, en vísperas de su toma de posesión.

A partir de ayer, 10 de marzo, Piñera aparece en el puesto Nº 437 del listado de los más ricos del mundo –en total, 1.011 multimillonarios en dólares–, con una fortuna de 2.200 millones. En el informe del año anterior, difundido el 11 de marzo de 2009, pareció con 1.000 millones y el lugar Nº 701 entre las 793 personas más ricas del planeta.

Una estimación de Forbes del 18 de enero, hecha al día siguiente de la elección en Chile, calculó que por esos días la fortuna de Piñera aumentó a 1.500 millones de dólares. El incremento fue atribuido al alto precio alcanzado en la bolsa por sus acciones en LAN y otras empresas financieras intermediarias, como Axxion. Cuarenta reporteros de esa publicación tomaron una suerte de fotografía instantánea a los ricos de todo el mundo el 12 de febrero, tan como vienen haciéndolo por un cuarto de siglo. Con los datos recogidos ese día en todo el planeta confeccionaron su 24º ranking anual que dieron a conocer el 10 de marzo, un día antes que Piñera se terciara la banda presidencial.

Otros ricos chilenos

En el ámbito chileno, los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte aumentaron sus haberes a 8,1 mil millones de dólares, quedando en el sitial 84 del ranking mundial. El año pasado, el grupo Matte apareció en Forbes con 6 mil millones de dólares y un sitial más bajo, el Nº 81.

El grupo Luksic, personificado por Forbes en la viuda Iris Fontbona, figura con 11.000 millones de dólares y el puesto Nº 52 del ranking mundial. El año pasado figuró con 6 mil millones de dólares y el puesto Nº 76 del mundo. La mayor riqueza acumulada por la familia Luksic deriva principalmente de la gran minería del cobre, explotada también por capitales foráneos bajo las reglas que impuso la Concertación que gobernó 20 años, liberados del pago de regalías e incluso evadiendo el impuesto a la renta que paga cualquier otra empresa chilena.

Piñera, Matte y Luksic tienen tanto dinero como la estimación del costo total de la reconstrucción de Chile, que los expertos señalan entre 20 y 30 mil millones de dólares.

Riqueza obscena

“Para crear nuestra vigésimo cuarta graduación de la gente más rica del mundo, más de 40 reporteros en 13 países pasaron gran parte del año valorando los activos de 1.011 multimillonarios, sus caídas bursátiles y los estados de situación de plutócratas difuntos y numeroso otros sospechosos que cruzaron nuestro radar de la lista de los ricos”, indicó Forbes. Los reporteros investigaron información pública sobre participaciones en compañías y negocios privados llevados a cabo en el período, propiedades inmobiliarias, pinturas, gemas, yates y aviones, más acumulaciones en efectivo, señaló la revista.

“Nuestras estimaciones son una foto de la riqueza tomada el 12 de febrero”, explicó Forbes, añadiendo que algunos de los personajes de su lista “serán perceptiblemente más ricos o más pobres dentro de semanas--incluso días—después de la publicación.

Piñera vendió gran parte de sus acciones en LAN en las últimas semanas y apenas ayer, en vísperas de su asunción, renunció al cargo de director del club de fútbol Colo Colo. Pero todavía no está claro en qué tipo de fideicomiso conservará esa masa de dinero, equivalente a un 10% de lo que costaría la reconstrucción de los daños provocados por el terremoto-maremoto del 27F.

La novedad de este listado es el increíble ascenso del mexicano Carlos Slim Helú, que se hizo rico cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari le vendió Teléfonos de México. En 12 meses, su fortuna creció de 18,5 a la obscenidad de 53,5 mil millones de dólares, en parte por la revalorización de America Movil, donde tiene invertidos 23 mil millones que crecieron 35% en un año.

El dueño de Microsoft William Gates, ahora con 53 mil millones, fue rankeado como el segundo más rico del mundo, pero creció en 13 mil millones desde hace un año por la revalorización en 50% de Microsoft.

Fuentes:

Foto: Chile - Sebastián Piñera, presidente de la República. / Autor. Presidencia Chile

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La piñata argentina

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los K sobreviven a fuerza de manotazos -primero el de las reservas; ahora, los manotazos de ahogado-. La última maniobra del matrimonio ha sido transformar el decretazo sobre las reservas en un proyecto de ley con la firma del senador pampeano Verna. Se trata de una concesión a los opositores ‘destituyentes’ que se han opuesto a los DNU y reclamado, en su lugar, el debate de una ley.

El recule del gobierno es manifiesto y hasta descarado: hasta ahora se había negado a enviar un proyecto de ley por temor a que fuera modificado en el Congreso. Como esto es lo que va a ocurrir inevitablemente, los K decidieron mantener la vigencia del DNU, o sea recular extorsionando. Además, siempre tienen el recurso de vetar una ley que no les sea favorable. La nueva maniobra genera una serie de ramificaciones que resulta embrollado desenroscar. Por ejemplo, hay que ver si el acuerdo de los K con los senadores pampeanos incluye el voto favorable de estos al DNU en caso de que el proyecto de ley no prospere o sea modificado (en Diputados). En este caso, el gobierno podría imponer el DNU con la sola aprobación del Senado. Pero antes de que esto ocurra, el debate del proyecto de ley podría prolongarse y generar una ampliación de la base del frente opositor –por ejemplo, si introduce en el proyecto cláusulas que mejoren la coparticipación federal de impuestos para las provincias. El gobierno vería achicada su base de sustentación al extremo de la incapacidad de seguir gobernando. Las reservas, que todo el mundo descuenta que van a crecer debido a la previsión de un gran superávit comercial en 2010, se han convertido en una gran piñata. Son el último recurso disponible para rescatar de la quiebra al Estado y a numerosos capitalistas. Si los K advierten que van a una muerte lenta en 2011, es muy probable que decidan morir de pie; según Clarín y según Crítica, la Presidenta le habría confiado al gobernador de Misiones su intención de adelantar las elecciones para el Ejecutivo. Aunque ésta es, con toda probabilidad, una versión interesada que han hecho circular los K, no queda menos que advertir que el legado de Duhalde –presentar la renuncia con anticipación a su efectiva ejecución– ha hecho escuela.

Crisis fiscal

En esta crisis, sin embargo, hay mucho más para cortar. La Presidenta, en el discurso ante el Congreso, confesó que el déficit financiero para 2010 es de 55 mil millones de pesos (15 mil millones de dólares). Habría sido benévola en el cálculo, por lo menos para aquellos que elevan el agujero a 90 mil millones de pesos (24 mil millones de dólares). Sea como fuere, este reconocimiento significa que es necesario rediscutir el Presupuesto para 2010, que fuera alegremente dibujado por el Congreso en noviembre pasado (cuando los K aún tenían mayoría).

Este hecho pone el manotazo a las reservas en otra perspectiva, porque resultaría que la suma prevista no alcanzaría para cerrar el déficit; habría que manotear más o proceder a un recorte de gastos o aumento de impuestos. El déficit financiero de la Tesorería anuncia manotazos aún más groseros contra la Anses. O sea que cuando los alcahuetes de los K justifican el manotazo para evitar el ajuste, están ocultando que el gobierno necesita hacer (y pretende hacer) lo uno y lo otro. La única forma de evitarlo sería recurrir a un financiamiento externo elevado, que es la clave para entender lo que está ocurriendo. Por el monto y los plazos, la deuda pública de Argentina (50% a un plazo promedio de diez años) ofrece una gran posibilidad de incremento, cuando se la compara con Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, España e incluso Alemania –donde es del 120 al 70% del PBI, y aún el doble de eso si incluye a la deuda privada externa, a plazos que van de cuatro a siete años. Argentina ofrece, además, la carnada de una deuda que podría valorizarse rápido a partir de sus bajos niveles actuales. Frente a este cuadro, Argentina es todavía una oportunidad financiera para la banca internacional –por eso el banco JP Morgan-Chase llamó a invertir en títulos argentinos y él mismo realizó una compra millonaria. Se trata, claro, de una oportunidad de corto plazo, que es el modo de operación de la banca internacional en el cuadro de su propia bancarrota. Los capitalistas instalados en Argentina adoran esta posibilidad, porque están escasos de capital de trabajo y el costo del crédito interno es elevado. Para hacerla corta: la burguesía nacional e internacional apoya por completo el manotazo a las reservas para pagar la deuda que vence, y con ello relanzar el endeudamiento de Argentina hasta los niveles que ya tienen los países más afectados por la bancarrota capitalista internacional.

Coincidencias patrióticas

Lo anterior, o sea el apoyo al manotazo de parte de la burguesía, explica la alegre coincidencia de la oposición capitalista con el gobierno sobre la conveniencia del manotazo, en especial de parte de Duhalde y De Narváez, y de la UCR. Estos objetan el método del DNU y promueven un proyecto de ley. Esto explica el infinito juego de negociaciones y conversaciones que tienen mareada a la opinión pública. Pero, en oposición a esta coincidencia, opera el hecho de que las ‘necesidades’ de gobernadores, banqueros e industriales son muy grandes: todos quieren arrebatar la piñata. Gobierno capitalista y oposición capitalista podrían llegar solamente a compromisos breves e inestables, como preludio de choques más intensos. El gobierno, además, carece de base de sustentación –apenas el 20% de imagen positiva según los sondeos. La crisis financiera ha derivado en una crisis constitucional, donde todos los instrumentos de gobierno y de control están en duda y en discusión. Las provocaciones de los K tienen el propósito de estabilizar un gobierno por decreto y de neutralización del parlamento. Como su fracaso es estruendoso, la crisis del régimen político se acentúa. El fenómeno de la crisis constitucional se observa en numerosos países –en particular en la Unión Europea, cuya constitución política se ha revelado totalmente inadecuada en el marco de la bancarrota internacional (de ahí la especulación de alto octanaje contra el euro). Lo mismo se está poniendo en evidencia en Estados Unidos. Los choques con la Corte, que quiere voltear el Consejo de la Magistratura, o la destitución de Marcó del Pont (por poner en práctica un DNU y desobedecer decisiones judiciales) marcan toda la hondura de la crisis constitucional. La Presidenta denunció a la Corte por “censura” y se reservó el derecho de cuestionarla en público. Recordemos que esta Corte fue montada por los K.

Bajo ninguna circunstancia debemos oponer a la crisis constitucional una salida constitucional. Cualquier salida constitucional (que requerirá una Constituyente) se inscribirá como un factor de desvío político para los trabajadores. La crisis se manifiesta en la superestructura pero no es superestructural: es la crisis del régimen capitalista. La perspectiva de conjunto es, más que nunca, un gobierno de trabajadores que implemente una salida anticapitalista.

Los trabajadores

La clase obrera de nuestro país no tiene una participación independiente en la crisis en curso. Los Moyano y los Yasky apoyan a los K, y el conjunto de las direcciones sindicales apoya la necesidad de no interrumpir el pago de la deuda externa –incluso varias fracciones políticas que actúan dentro del movimiento obrero combativo sostienen lo mismo y celebran las operaciones estatales de rescate del capitalismo. Pero la obstrucción a una intervención independiente de la clase obrera no es, necesariamente, un factor de estabilización, porque cada sector de la burocracia tira para el lado de un interés capitalista sectorial diferente.

La clase obrera se va a acercar a una intervención en la crisis por medio de aproximaciones sucesivas. Una primera etapa se desarrolló alrededor de mediados del año pasado, con la ocupación de varias empresas y las renovadas luchas del subte. Desde fines del año pasado se asiste a una nueva intervención de los trabajadores desocupados (el financiamiento de los planes Argentina Trabaja está un 80% por debajo de las necesidades). Ahora se abre el período de paritarias en el marco de una inflación creciente. Gran parte del manoteo oficial y de la política de aumentar el endeudamiento externo tiene que ver con la necesidad de frenar la inflación; el gobierno está dispuesto, para eso, a poner freno al dólar alto (en cuyo caso recibirá el apoyo de los pool de siembra pero volverá a chocar con el resto de la burguesía agropecuaria y buena parte de la industrial). Las paritarias deberán dirimir la próxima etapa de la crisis, cuando aún no habrá sido resuelta la etapa en curso. Es con esta caracterización estratégica que debemos reivindicar el derecho de la clase obrera a intervenir en las paritarias por medio de representantes electos, supervisados por las asambleas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La importación de naftas: El último acto de un modelo fracasado

José Rigane

La situación: Las colas en las estaciones de servicio, el aumento de naftas y la noticia sobre la próxima importación de cincuenta millones de litros de nafta super, por parte de la YPF privatizada; constituyen parte de un escenario, donde ni las productoras de petróleo, ni las refinadoras logran coincidir sobre los motivos del mismo.

YPF denunció que su decisión de importar fue impulsada porque Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible”.

Los informes publicados en el día de hoy indicarían que esto no es cierto; aunque por otro lado también demostrarían que no hay desabastecimiento. ¿Como se explican, entonces las colas en las estaciones de servicio y el anuncio de importación de YPF?.

El escenario

La falta de explicación y las contradicciones por parte las empresas que controlan toda la industria de los combustibles en Argentina, obedece a la decisión de seguir negando el fracaso del modelo privatizador de los recursos naturales y los servicios públicos. Este modelo que ha generado enormes ganancias, en forma de renta energética para las empresas y ha impulsado la exportación de más de 150.000 mil millones de dólares desde 1990, que no volvieron al país; ha generado una crisis de escasez de energía que ya provocó la importación de gas natural, electricidad, fuel oil y ahora YPF privatizada, anuncia la de naftas. A esto deben sumarse los apagones y tarifazos. Hoy en la Argentina, las petroleras ganan, solo en el mercado interno 7 dólares por cada dólar invertido.

En este marco, jugaron y juegan un rol definitivo los decretos desreguladores 1055, 1212 y 1589 de 1990 que habilitaron la libre disponibilidad de petróleo y gas, la libertad de precios internos y la libre disponibilidad de las divisas obtenidas por las exportaciones. Estos decretos nefastos, hoy todavía vigentes, a pesar de las denuncias realizadas fundamentalmente por el Movimiento Moreno y por esta misma Federación, fueron acompañados y reforzados por las llamadas leyes Corta y Larga, impulsadas y aprobadas por el gobierno de Néstor Kirchner, que provincializaron los recursos nacionales y eximieron de impuestos a las petroleras para que generen nuevas reservas petroleras y se evite esto que hoy sucede: la escasez.

Las consecuencias del Modelo Agotado

La Argentina está agotando aceleradamente sus reservas petroleras. Desde 1990, se ha alentado la exportación de petróleo y gas, para beneficiar el interés rentístico de las empresas privadas. Las empresas solo extrajeron los hidrocarburos descubiertos por YPF, cuando estaba en manos del pueblo argentino y formaba parte de una política de autoabastecimiento y desarrollo de infraestructura básica y de la industria nacional.

Las privatizaciones le negaron al Estado y al Pueblo Argentino, el control de sus recursos y la formulación de políticas que produjeran empleo y riqueza dentro de nuestro territorio.

El modelo privatizador convirtió a la Argentina en un país incapaz de planificar su propio desarrollo, con la secuela del sufrimiento que constituye la pobreza, la desocupación y el atraso.

Hacia una recuperación Soberana

La salida no es la importación, ni el tarifazo, menos aun las restricciones que llevan a los apagones.

La salida es la recuperación soberana de nuestros recursos y empresas.

La eliminación de los decretos desreguladores. La sanción por incumplimiento de obligaciones a las empresas que agotaron nuestras reservas. La inmediata puesta en vigencia de controles y fiscalización en los pozos de petróleo y gas, donde las empresas privadas extraen recursos no renovables y no hay un solo control estatal; todo se declara mediante planillas de declaración jurada; a partir de las cuales se calculan los impuestos.

La salida tiene que ver con la inmediata intervención del Congreso Nacional, desmantelando el andamiaje jurídico creado para facilitar el saqueo de nuestros recursos y construir una política energética soberana en manos del Estado y del Pueblo Argentinos.

José Rigane es Secretario General de FeTERA y Secretario de Organización CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terapia intensiva

Carlos del Frade (APE)

En los años setenta, la estación de trenes Rosario Norte era un hervidero de pueblo. Los andenes estaban plagados de esperanzas de un futuro mejor. La ciudad era obrera, portuaria, ferroviaria y el corazón de un fenomenal cordón industrial recostado sobre una de las márgenes del Paraná.

Los que llegaban y los que se iban de Rosario hablaban de las plumas flamígeras de las fábricas que iluminaban el cielo mucho más que la más redonda de las lunas.

Cuando cualquiera quería ir hacia el norte de la ciudad, pasaba por la estación de trenes y se sumergía en el túnel Celedonio Escalada. Era una zona de frontera y cabarets donde brillara Rosita, la salvaje y sus shows siempre acompañados de un bandoneón atento a la clientela.

Entre las vías de la estación y las terminales portuarias que anunciaban la curva de la ciudad hacia el norte era un territorio de ladrillos y pastizales, ideales para los potreros rebeldes y las incursiones amorosas de la adolescencia.

Hoy, en el mismo mapa que sigue manteniendo el mismo nombre de ciudad aunque la ciudad es otra, esa región presenta una estación más plagada de fantasmas que gente y hacia los cielos crecen las torres opulentas de la riqueza minoritaria.

Del otro lado de los muros de entonces emergieron casillas de latas y un albergue para excluidos que funciona desde los años noventa, cuando la desocupación se triplicó y el narcotráfico se democratizó. Cuando la ciudad dejó de ser obrera, ferroviaria, portuaria e industrial.

El albergue lleva de nombre Hogar Josefina Bakita y está bajo la supervisión de un sacerdote conocido, Tomás Santidrián.

Hace algunos días, una molotov hizo cenizas la casilla donde vivían Gabriel Ferreyra, de veintiséis años, su esposa, Inés Falotico y sus dos hijas, Gimena, de diez y Agostina de cinco años.

Agostina y su papá presentan quemaduras en el treinta por ciento de sus cuerpos y están siendo atendidos en una sala de terapia intensiva.

-Nos encontramos con un panorama desolador, quisieron incendiar a toda la familia. El hombre se aguantó el fuego, sacó a las criaturas y después lo apagó – dijo Mario Bagnarasta, encargado del albergue.

Para otra empleada, Nélida, “las bombas hicieron como un ping pong y cayeron justo arriba de la cama de las nenas”.

Las crónicas periodísticas dicen que hay testigos que afirman haber visto que las bombas se arrojaron desde un Peugeot 206 gris, conducido por tres personas.

Para el sacerdote, en estos dos ex galpones del ferrocarril que funcionan hace dieciséis años como albergues de desesperados, “hay okupas y chicos terribles, drogadictos, con lo cual se puede tratar de una venganza entre ellos”.

Mientras las especulaciones van y vienen, la mayoría de ellas cargando responsabilidades sobre las propias víctimas que, dicho sea de paso, ya lo eran desde el momento de estar excluidas de la sociedad; Agostina se encuentra en terapia intensiva como consecuencia del fuego que no pudo espantar su padre.

Aunque, en realidad, la que está en terapia intensiva es la mismísima sociedad que naturaliza este tipo de hechos.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Defensora del terrorismo de estado. La Justicia ordenó investigar a Cecilia Pando por apología del delito

REDACCION ROSARIO

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento de María Cecilia Pando en una causa en la que fue denunciada por apología del delito al defender el terrorismo de Estado.

El tribunal hizo lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Luis Comparatore, quien había considerado como “prematura” aquella decisión, informó hoy el Centro de Información Judicial en un comunicado.

La causa se había iniciado por el director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Carlos Pisoni, quien denunció diversos ilícitos cometidos por Pando, principalmente porque “pronuncia discursos en donde se defiende y enaltece el terrorismo de Estado desplegado por la última dictadura militar, los que luego quedan registrados en la página que posee la organización”.

Al apoyar el recurso presentado por Comparatore, la Cámara indicó que “se advierte acertada la posición del Ministerio Fiscal en razón de que las probanzas reunidas en el sumario se exhiben escasas para concluir que la Sra. Pando resulta ajena a la comisión del delito que se le atribuye. Pero, fundamentalmente, por cuanto el restringido escenario examinado por el a quo, además de segmentar el universo de situaciones relatadas por el Sr. Pisoni, se circunscribe a un período extraño al específicamente delimitado en la denuncia”.

De esta manera, se decidió revocar el sobreseimiento de Pando, quien deberá seguir siendo investigada por el juez de instrucción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán. Comunidades indígenas, un relevamiento territorial busca frenar el avance terrateniente

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Pese a que la ley 26.160 impide el desalojo de las comunidades originarias de sus tierras, sectores de la Justicia siguen emitiendo fallos favorables a los terratenientes. La mencionada norma contempla un relevamiento territorial de todos los pueblos indígenas del país. En Tucumán, su aplicación alcanzó un alto grado de avance. Una herramienta para bloquear el desalojo de las comunidades ancestrales. Reunión en la APT.

El histórico desplazamiento de las comunidades indígenas de sus tierras motivó la sanción en 2006 de la ley Nº 26.160, impulsada por la Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta norma declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país por el término de cuatro años –luego se la prorrogó hasta noviembre de 2013-, disponiendo durante ese lapso la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras.

Sin embargo, pese a esta disposición, la realidad es muy distinta. Ejemplo de esto, son los constantes avances de sectores terratenientes contra diferentes comunidades ubicadas en territorio provincial.

Según explicó Federico Casinelli, representante en Tucumán del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), las tres comunidades locales que más sufrieron intentos de desalojos en los últimos años fueron La Angostura, la Comunidad India Quilmes (ambas de origen diaguita) y la de Los Nogalitos, del pueblo Lule.

“En el caso de las comunidades Quilmes y Lule, nos encontramos con constantes fallos judiciales a favor de los sectores terratenientes que avalan los desalojos. Hay un estado de litigio permanente, pese a que la ley 26.160 es muy clara en cuanto a su alcance”, afirmó Casinelli. En tanto, los intentos de desalojos a la comunidad de La Angostura, por ahora, están paralizados.

Justamente, el punto esencial de la norma, dispone que el INAI se constituya en el organismo de aplicación de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por los pueblos originarios. "Mientras este proceso de lleve a cabo, todo intento de desalojo debe quedar suspendido", aclaró Martín Andrade, coordinador regional del Relevamiento Territorial (ver video adjunto).

Casinelli explicó que en Tucumán el grado de aplicación de este trabajo se encuentra muy avanzado en comparación con otras provincias y, de continuar este ritmo, podría finalizar antes de que termine el año. En este sentido, caciques de las 19 comunidades indígenas de la provincia se reunieron ayer en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, para analizar el nivel de desarrollo de este proyecto.

“Se trabaja desde diferentes áreas técnicas: agrimensura, socioantropológica y legal, siempre con las participación indígena en toda las mesas de trabajo. Se conforman unidades provinciales en la que participan instituciones como el INAI, la UNT, la Secretaría de Derechos Humanos y un Consejo de Participación Indígena”, detalló.

“Tras finalizar el relevamiento se realiza una carpeta técnica con toda la información obtenida que no sólo permite un conocimiento sobre el patrimonio que se intenta preservar, sino que sirve como una estrategia legal ante los planteos judiciales que buscan los desalojos”, afirmó Casinelli.

Foto: Argentina, Tucumán, Naciones Originarias - Caciques de varias comunidades e integrantes del INAI se reunieron en la sede de la APT. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Piden el cese de los desalojos. Caciques de las comunidades más amenazadas reclaman justicia

PRIMERA FUENTE

Los caciques Joaquín Pérez (Comunidad Lule de Los Nogalitos) y Francisco Chaile (Comunidad India Quilmes) relataron cómo sus pueblos vienen resistiendo los constantes embates terratenientes de desalojos, avalados por la Justicia. Representan a dos de las comunidades originarias más amenazadas de la provincia, junto a la de Chuschagasta y la de la Angostura, entre otras. Reclaman que los magistrados acaten, de una vez, lo que manda la ley nacional Nº 21.160.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajo augoestionado. "Las fábricas recuperadas demuestran la lucha de jóvenes y mujeres"

ACTA

El proceso de autogestión de la fábrica textil Ejemplar S.A. de Paraná, mediante la conformación de una cooperativa, “demuestra la lucha de los jóvenes y las mujeres, que constituye un dato sintomático a lo largo y lo ancho del país”, aseguró hoy el secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina, Juan Carlos Giuliani, quien visitó Paraná, “para respaldar a los trabajadores”.

Ayer miércoles, hacia las 9.30, dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), junto a representantes de la CTA a nivel nacional brindaron una conferencia de prensa en la sede de la entidad en Paraná, en donde se explicitaron algunos puntos respecto de la situación actual de la textil.

En diálogo con la prensa, la secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), Yamila Márquez, destacó que “ya se realizaron dos audiencias de conciliación en la Dirección de Trabajo donde se mostró la propuesta de autogestión, que se está llevando a cabo, porque hemos tomado el control de la empresa”.

Además, indicó que “ahora haremos legal el tema de la autogestión mediante un proyecto de expropiación que están trabajando dos legisladores provinciales” e indicó que “se está haciendo una puesta a punto de la empresa, y habrá un encuentro con el dueño el 15 de marzo”.

“Estamos firmes adentro, y esperamos regularizarnos pronto”, destacó y subrayó que “la autogestión se realizará mediante una cooperativa que ya está en marcha y esta semana tendremos el curso de capacitación”.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, explicó que es “fundamental recalcar el respaldo de la Central a las trabajadoras y trabajadores de la textil Ejemplar. Es una lucha que demuestra la aparición de los jóvenes y las mujeres que es un dato sintomático que se nota a lo largo y lo ancho del país en estas empresas recuperadas”.

En tanto, destacó que “es fundamental recalcar la voluntad de pelea que tuvieron los compañeros, de no resignarse, de vencer el discurso posibilista del no se puede pues hoy estarían arrojados a las calles, desocupados y sin indemnización. Además, es un ejemplo del ejercicio de la libertad y la democracia sindical. Cuando el gremio que formalmente tenía zona de actuación en la planta fabril en lugar de representar a los trabajadores defeccionó y fue funcional a los intereses de la patronal, los compañeros no se quedaron de brazos cruzados sino que se acercaron a la CTA, tuvieron contención y decidieron organizar su propia organización sindical, ocupar la fábrica y estar prestos para autogestionarla. Es una lucha ejemplar la que han acometido. Todavía no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el final de esta experiencia, pero seguramente por lo demostrado hasta acá en materia de organización, voluntad de lucha y capacidad de relacionamiento político, más temprano que tarde la textil estará produciendo nuevamente".

“Lo que se sabe es que se están efectuando todas las acciones, para que esa fuente de trabajo en la que hoy participan 34 familias, no desaparezca porque es la única unidad productiva de este tipo en Entre Ríos, y en una especie de asociación con los pequeños y medianos productores de algodón del norte de la provincia que proveerán la materia prima, se puede hacer una cadena de valor agregado que potenciaría esta economía regional", indicó Giuliani”.

“La CTA está presente desde el primer día en apoyo a la justa lucha de los compañeros de la textil Ejemplar, y es muy probable que la semana próxima pueda estar con ellos el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, de manera que el respaldo es enfático”, concluyó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA).

Organizaciones de nuevo tipo

Las últimas crisis del capitalismo, las particularidades de la economía de nuestro país, la precariedad laboral y, principalmente, las nuevas formas que han inventado los trabajadores para no ser expulsados hacia la marginalidad extrema, han generado el fenómeno de la autogestión obrera de fábricas o empresas recuperadas. Se trata de plantas productivas quebradas o abandonadas por sus propietarios que son tomadas y puestas a producir por sus antiguos asalariados.

Los trabajadores de la empresa textil Ejemplar, que producen algodón hidrófilo, están intentando alcanzar ese objetivo. Éste caso, como otras experiencias similares, plantea un desafío para las organizaciones de los trabajadores, porque ya no se trata de la clásica relación entre empleados y empleadores, donde de lo que se trataba era de defender derechos, luchar por mejores salarios y condiciones laborales, etc.

Frente a esta situación novedosa, donde lo que más se discute es la expropiación, y donde los nuevos gestores conforman cooperativas para poder encuadrarse jurídicamente, la pregunta es qué rol puede jugar, por ejemplo, la Central de los Trabajadores de la Argentina. “Nosotros tenemos un acumulado de experiencia y de conocimiento en este tipo de conflictos donde los trabajadores se hacen cargo de gobernar y de producir en la propia unidad o fábrica que abandonan las patronales” dice Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA y miembro de su Mesa Nacional.

A esto agrega: “Desde el 2001 ha habido decenas de estos casos. En la actualidad se calculan más de 300 empresas recuperadas en todo el país. Una buena parte de esos trabajadores se han agrupado en la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) que integra la CTA”.

Luego, Giuliani dio las razones que lo trajeron a Paraná: “En primer lugar, vinimos para respaldar esta lucha “ejemplar”, valga el juego del término, de un colectivo de trabajadores integrado mayoritariamente por jóvenes y mujeres que son dos síntomas que aparecen desde el 2001, replicándose en casi todo el conflicto social en la Argentina. Nosotros le llamamos los hijos del 2001. Vienen con voluntad de pelea; no los convencen de que todo está bien; y quieren transformar la realidad.”

El segundo motivo, “es colaborar con las gestiones que traten de darle viabilidad a esta voluntad política de no resignar las fuentes de trabajo. Una fuente de trabajo que le agrega valor a la producción regional porque los pequeños y medianos productores de algodón del norte de Entre Ríos están interesados en proveer la materia prima para esta fábrica".

Libertad y democracia sindical

Giuliani también indicó que este proceso protagonizado por los trabajadores de Ejemplar es “un buen ejemplo de la vigencia de la libertad y democracia sindical. Este grupo de trabajadores ante la defección del sindicato que supuestamente tenía representación en la actividad, no se quedó con los brazos cruzados, sino que peleó contra la resignación y el posibilismo y organizó el Sindicato de Obreros de la Industria del Algodón de Entre Ríos (SOIAER), que hoy está integrado a la CTA.”

Según afirmó, casos cómo éstos “se vienen multiplicando a lo largo y a lo ancho del país, a pesar de la mora del Gobierno en conceder la personería gremial a la CTA y a más de 2500 organizaciones simplemente inscriptas. La Justicia con el fallo de noviembre de 2008 de la Corte Suprema y de diciembre de 2009, ha abierto la puerta a que se legalice, porque ya está legitimada, una organización sindical que cuestiona e interpela el formato tradicional.”

Luego, aclaró “nosotros no decimos que el modelo tradicional es mejor o peor, decimos que se corresponde con otra realidad del país. Está más vinculado al Estado de Bienestar, con una situación de casi pleno empleo, que sólo considera trabajadores a los trabajadores formales, es decir, los que cobran recibo en blanco. En este sentido, nosotros nos negamos a que sea el patrón el que diga quién es trabajador y quién no” y ejemplificó “si yo trabajo en una empresa donde estoy formalizado y me pagan en blanco resulta que soy trabajador, pero si alguien trabaja en una empresa donde lo tienen en negro o es monotributista o es cuentapropistas resulta que no es trabajador. El que decide quién es trabajador es cada uno de nosotros. Nosotros hemos conocido en lo que va de la historia empresas con patrones y trabajadores. Después de la crisis del neoliberalismo estamos conociendo empresas sin patrón y con trabajadores. Ejemplar es un caso de esos. Lo que no hemos conocido hasta ahora son empresas que funcionen con los patrones solos. Por una razón muy sencilla, porque los que generamos las riquezas de las naciones somos los trabajadores.”

¿Cómo es que funcionan dentro de la CTA las cooperativas o empresas recuperadas?

Funcionan dentro de ANTA que junto al Movimiento Nacional de Empresas recuperadas han conformado la Coordinadora Nacional de Trabajadores Autogestionados (CONTA) que viene llevando adelante un debate muy interesante a partir de la necesidad de dotar de argumentos jurídicos a este nuevo sujeto del mundo del trabajo, que es el trabajador autogestionado. No se sienten cooperativistas, se sienten trabajadores. Quieren tener el derecho a la obra social, a la jubilación, etc. Se han tenido que dar una forma organizativa pero son trabajadores. Están avanzando decididamente en eso. Son constituyentes, en el sentido que están constituyendo un nuevo sujeto que no estaba contemplado hasta que las empresas quebraron o sus dueños tuvieron actitudes abandónicas. Así es que dentro de la CTA tienen un espacio muy importante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Infantes de marina están implicados en la muerte de un hombre durante el toque de queda en Chile

MDZOL

De acuerdo con la información que manejan los investigadores y las máximas autoridades de la fuerza, se trata de cinco efectivos que habrían golpeado a un hombre hasta matarlo. El hecho ocurrió en la localidad de Hualpen, donde, debido a los saqueos ocurridos luego de los terremotos, rige el toque de queda.

La Armada de Chile ordenó la detención de cinco marinos que estarían involucrados en la muerte a golpes la madrugada del miércoles de un poblador en la localidad de Hualpén (sur), donde rige el toque de queda tras los saqueos registrados después del sismo del 27 de febrero.

El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, dijo a la prensa que en el lugar del incidente "había un patrulla naval del destacamento de infantería de marina número 31, que podría estar involucrado en los hechos por lo que cinco miembros van quedar a disposición de la Fiscalía".

Más temprano, el jefe policial Guillermo Ramírez señaló que la Policía investigaba detalles entregados por testigos que señalan que David Riquelme Ruiz, de 44 años, habría sido víctima de una agresión por parte de efectivos de la Infantería de Marina de la Armada, que usaban botas blancas.

"Algunas evidencias indican que las personas responsables del hecho tenían botas blancas e iban a bordo de una camioneta", informó Ramírez.

El cuerpo fue encontrado a un costado de una cancha de fútbol con lo que parecen ser hematomas y lesiones por golpes.

El hecho ocurrió durante la aplicación del toque de queda, que prohíbe circular por las calles entre 21H00 y 10H00 (24HOO y 13H00 GMT), medida dictada para frenar los saqueos e incendios intencionales ocurridos tras el sismo y posterior maremoto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Mathias Hill, portavoz del Partido Socialdemócrata acusado de hacer propaganda nazi

.
La Fiscalía de Berlín ha abierto un expediente para investigar al portavoz adjunto del Partido Socialdemócrata de Alemania, Mathias Will, acusado de propaganda nazi, informó hoy la prensa local.

El incidente tuvo lugar en 2009 en un restaurante berlinés cuando, Will, según los testigos, se emborrachó e hizo el saludo nazi con la mano extendida y la expresión "Heil Hitler" (Viva Hitler, en alemán).

Hasta el momento, el acusado, de 44 años, ha eludido hacer comentarios, siguiendo el consejo de su abogado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Finlandia baraja guiones de guerra con Rusia

RIA NOVOSTI

Finlandia baraja guiones de un conflicto armado con la vecina Rusia, según demuestra un documento publicado por el diario finlandés Helsingin Sanomat.

El guión, cuya autoría se atribuye a ciertos "expertos militares", empieza con el lanzamiento de un misil de crucero ruso que logra burlar los radares de defensa antiaérea, impacta en un centro transmisor de la cadena YLE y deja a Finlandia sin televisión.

El presidente decreta movilización de reservistas y asume las funciones del comandante en jefe del Ejército. Se introducen la ley marcial, la censura y las restricciones sobre el libre movimiento de personas. El Parlamento y el Gobierno se trasladan a una zona apartada de Helsinki.

Mientras, unidades motorizadas rusas tratan de avanzar hacia la capital finlandesa con el apoyo de la artillería. Su ofensiva choca con la resistencia del Ejército finlandés y se detiene cerca del río Kymijoki.

La línea del frente como tal no existe: las tropas finlandesas usan vehículos blindados Pasi para trasladarse con facilidad de un lugar a otro. Rusia, entretanto, procura mover desde Siberia centenares de tanques capaces de disparar proyectiles con carga de uranio empobrecido.

A diferencia de la guerra de 1939-1940, cuando militares finlandeses destruían carros soviéticos con cócteles molotov, tienen hoy modernas armas antitanque, misiles y carros de combate alemanes Leopard.

Los rusos desembarcan paracaidistas en varios barrios de Helsinki para provocar cortes en el suministro de alimentos, agua y energía eléctrica.

La incuestionable superioridad de Rusia en fuerza aérea - más de 1.200 cazas y 700 bombarderos frente a 62 cazas y 49 aviones de instrucción en el caso de Finlandia - determina el desenlace pero Moscú no consigue una victoria relámpago: la guerra se diluye al tiempo que los finlandeses reciben apoyo diplomático del mundo entero.

El periódico rehúsa especificar los motivos de esa publicación, especialmente rara a la luz de las recientes demostraciones de lealtad con respecto a Moscú. Hace poco, Helsinki consintió la construcción del gasoducto ruso-alemán Nord Stream en sus aguas territoriales y se pronunció por la supresión de visados entre Rusia y la Unión Europea.

Finlandia formó parte del Imperio Ruso de 1809 a 1917. Los finlandeses y los rusos protagonizaron cuatro conflictos armados en el siglo XX. Durante los dos primeros - en 1918-1920 y en 1921-1922 - fueron los finlandeses que agredieron la zona rusa de Carelia. El conflicto de 1939-1940 fue resultado de una invasión realizada por tropas soviéticas. De 1941 a 1944, Finlandia peleó contra la URSS del lado de la Alemania nazi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...