viernes, 12 de marzo de 2010

La prefiguración del nuevo Estado, o todo el poder para el pueblo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El cambio estructural que plantea (o se deriva de) la revolución socialista obligan a reflexionar y a trabajar dinámicamente en la constitución de un Estado que sustituya sustancialmente -en todas sus expresiones, niveles, procedimientos y componentes- al viejo Estado representativo, institucionalizado por la burguesía desde hace siglos en defensa de sus intereses de clase. Para ello es imprescindible su completo y constante cuestionamiento deslegitimador, de manera que su conquista signifique cumplir con la antigua, pero acertada, consigna bolchevique de darle todo el poder al pueblo, haciéndose realidad el empeño ancestral de todo revolucionario de construir una sociedad de nuevo tipo.

Como lo refiere Wladimir Ruiz Tirado, “la prefiguración de un nuevo Estado, ampliamente democrático, participativo y protagónico, está en relación directa con la herramienta de dirección a construir, pero, a la vez, con la calidad y la eficacia de la gestión gubernamental”. Se impone, entonces, que a esta tarea revolucionaria se sumen todos los sectores populares y revolucionarios quienes le darían a la nueva institucionalidad por crearse el carácter democrático, pluralista, diversificado y popular que el mismo debe revestir, sin obviar el internacionalismo y el apoyo decidido a otros pueblos que, igualmente, se hallan en lucha por su liberación nacional. No basta, por consiguiente, que los revolucionarios crean de buena fe que las desigualdades e injusticias sociales, económicas, jurídicas, culturales y políticas podrán subsanarse con algunas soluciones parciales (efectivas en un primer momento, pues responden a hechos coyunturales) que no afectarán en lo medular el estado de cosas vigente, cayendo en el terreno del reformismo tradicional.

Se requiere que estos mismos sectores pugnen por la conquista de espacios propios en los cuales su participación y protagonismo sean una realidad en permanente avance, de forma tal que ella incida en la estructuración de dicha institucionalidad, eliminando la relación tradicionalmente aceptada entre gobernantes y gobernados, e invirtiendo la pirámide social; lo que constituirá, sin dudas, un nuevo modelo de civilización y de entender y de hacer la política.

Quien se atreva a oponerse a este escenario, invocando una falsa concepción gradualista o evolucionista de la revolución socialista, estará manifestando una desconfianza respecto a la capacidad política del pueblo, producto de la ideología dominante que aún arrastra, ya que propone conducir los cambios revolucionarios a un paso que no violente el orden reinante, ubicándose en contra de la revolución socialista y, por añadidura, en el bando de la contrarrevolución, al negarle a la misma su naturaleza subversiva.

Todas las experiencias revolucionarias del pasado acabaron por perfeccionar la maquinaria del Estado sin darle cabida a la democracia de las masas cuando lo que hacía falta era romperla y destruirla para así instaurar otro en su lugar, el cual tendría por misión histórica principal posibilitar el poder popular; generando su autodestrucción, sin buscar su continuidad y mejoramiento.

En la actualidad, diversas experiencias políticas en nuestra América podrían calificarse de revolucionarias (aunque otras no dejan de ser simplemente progresistas y algunos quizás no estén de acuerdo con tal apreciación), pero éstas tendrían que dar el salto cualitativo respecto a la existencia del aparato estatal, ya que en ello está incluida la liberación de las grandes mayorías excluidas, explotadas y oprimidas. La comprensión de esta realidad por parte de los revolucionarios dará la medida del socialismo revolucionario que se ansía implantar, sin las relaciones ni las estructuras capitalistas que, desde mucho tiempo atrás, han reglamentado nuestras existencias en beneficio de las clases dominantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambio de mando en Chile: Sebastián Piñera y la agenda privatizadora

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El 11 de marzo asumió el gobierno Sebastián Piñera.

El nuevo presidente ha anunciado un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Un periodista de Los Angeles Times que me entrevistó (Daniel Hernández, 5 de marzo 2010), me pregunta si este plan de reconstrucción no será la oportunidad para que Piñera le entregue la tarea al sector privado, más que al Estado.

La pregunta es muy penetrante, porque hace pensar que frente al drama humano y la necesidad económica urgente, el terremoto crea el gran espacio para reintroducir una agenda privatizadora más agresiva que permaneció contenida durante los 20 años de centro izquierda en gobierno.

El ajuste estructural a las economías de los años 80 del siglo pasado, el cual Chile empieza a aplicar después de la crisis del 82, suponía como condición un ajuste permanente y regulado de acuerdo a su evolución.

Su eje principal es la privatización de la economía y la reducción del Estado a un nivel máximo de funcionamiento en la gestión de la economía. Se podría decir el Estado en un punto 0 como agente económico, para rentabilizar al máximo la energía del libre mercado.

El rol de regulador del Estado se concibe en este plano, como funcional a maximizar esa rentabilidad.

Los nichos de desproporción o desigualdad que se van creando en la aplicación de esta economía política, deberían ser asumidos en forma compartida entre estado y sector privado pero nunca concebir al estado en el rol de gestor económico y protector social clave que tenía antes de 1980.

Fue una revolución económica y política, o un terremoto, cuyos efectos recién se pudieron palpar en forma más cruda en la crisis de 2008 y que continúan brotando.

Frente a la crisis, el Grupo de los 8 y el Grupo de los 20, que de alguna forma rigen la economía política, sostienen que hay que elevar las tasas de crecimiento de los países, (el mismo problema de la crisis de los 70 y 80 del siglo pasado) y que para eso: se debe estimular más agilidad en la inversión interna e internacional; reducir la inflación mundial por el tema de la distorsión en el sistema cambiario; pero fundamentalmente inyectar más liquidez al sistema productivo y financiero para aumentar la demanda interna en los países.

En suma, economías con más liquidez, pero de una liquidez “sana”, sin compromisos de deudas atrasadas, tóxicas como llaman algunos, o fatigadas por exceso de tráfico en el sistema especulativo.

¿De dónde proviene esa liquidez nueva con un aparente 0 kilómetro?

Aplicando los principios básicos del ajuste en cuanto a la privatización total de los bienes y recursos que exhiben los países en poder del Estado.

El concepto de recursos estratégicos en poder de los estados de las naciones es anticuado respecto a esta filosofía de recuperar el vigor económico hacia el crecimiento.

Lo que se necesita para salir de la crisis y el estancamiento, es la recuperación o incorporación de una liquidez cuya optimización hasta el momento está obstaculizada por la interferencia o la propiedad del estado.

El actual agenciamiento del estado de esta fábrica de liquidez, forma parte de la crisis económica de acuerdo a los teóricos del ajuste estructural de los años 80, que están en plena vigencia en Chile y otros países.

Sebastián Piñera y miembros de de su gobierno han manifestado ser fieles reproductores del ajuste y manifiestan abiertamente la lógica de privatización de recursos que no están rentabilizados.

Los gobiernos de la Concertación si bien continuaron aplicando algunos aspectos de la doctrina del ajuste, contuvieron en parte la privatización de recursos y bienes del estado y la reducción del Estado hasta el punto 0 para agenciar la economía.

Por los anuncios, y por la posibilidad de que la reconstrucción sea encargada al sector privado, se observa el propósito de convertir al Estado en un punto 0 como agente económico, para así poder rentabilizar al máximo la energía del libre mercado. Sin las interferencias de una maquinaria burocrática (estatal) desgastada y para algunos de la coalición que lo respalda, obsoleta.

La situación post terremoto y los efectos psicológicos de la tragedia en la población, le abre políticamente esa oportunidad.

En el impulso de la acción inmediata en todos los frentes para recuperarse del drama humano y la pérdida económica, se abre la oportunidad también de revisar el diagnóstico sobre Chile, y si el ajuste estructural de los 80 funcionó.

Por el indicador crudo e implacable del terremoto creo que no.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un millonario en La Moneda

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

La escena transmitida por televisión en que Sebastián Piñera recibe la banda presidencial ha sido para muchos, sin duda, una imagen impensada hasta hace muy poco. El retorno de la derecha chilena al poder Ejecutivo se ha encarnado en éste, un millonario en La Moneda. El nuevo presidente y su equipo deberán enfrentar un momento complejo y difícil para el país, no sólo por el reciente cataclismo y sus repercusiones sino por la mezcla de expectativas que ha generado entre sus simpatizantes y cierta tensa expectación entre sus alicaídos adversarios.

Si bien se hicieron presentes en la transmisión del mando muchas delegaciones diplomáticas del más alto nivel, resultan sintomáticas algunas ausencias. Uno de los ámbitos en los cuales se hará más evidente la “diferencia”, entre a derecha y la antigua administración es, precisamente, en la nueva orientación que ya comienza a insinuarse en el plano internacional. Hay, sin duda, una realineación de Chile en el concierto regional y mundial.

Los recién nombrados ministros y subsecretarios de las diversas carteras indican, también, nuevos énfasis en política interna. Los nombramientos se inscriben en una clara orientación neoliberal que pretende reimpulsar el capitalismo chileno, a partir de un Estado “más eficiente”. Este impulso modernizador anhelado por la derecha ha encontrado un obstáculo en el reciente terremoto, en cuanto posterga muchas realizaciones en aras de la “reconstrucción”. Sin embargo, al mismo tiempo, este evento ha creado un clima emocional y político mucho más propicio al reclamo de “unidad nacional” que ha sido parte importante del discurso oficial desde su triunfo en enero.

En los próximos meses veremos desplegarse en los medios toda la epopeya de la “reconstrucción nacional”, protagonizada por el nuevo equipo de gobierno, y que culminará en el éxtasis de algún partido de fútbol en tierras africanas. Así, una tragedia se transforma simbólicamente en una bandera, consumando la mentada “unidad nacional” y, de paso, limpiando la imagen de nuestra clase empresarial y de la derecha toda. Todo esto ante el silencio de los antagonistas, carentes de medios para expresarse y alejados sideralmente del imaginario social propio de una sociedad de consumidores.

Puede que la llegada de la derecha al poder incomode a ciertos sectores, pero es innegable que la presencia de los “ricos y famosos”, con la promesa fácil de “tiempos mejores”, resulta muy atractiva para el “sentido común” de la sociedad chilena. No olvidemos que durante décadas, nuestra cultura – mediática y publicitaria - ha desplazado el concepto de “ciudadano” por aquel de “consumidor” que transforma, incluso, los reclamos éticos en espectáculo. En una sociedad que ha sido, intencionada y sistemáticamente desmovilizada y desprovista de contenido político, nada tiene de extraño que los ministros sean “gerentes” y el Primer Mandatario, un reconocido multimillonario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reporte de la catástrofe en Chile

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Daniel Riquelme Ruiz vivía en Hualpén, ciudad próxima a Talcahuano, uno de los territorios más devastado por el terremoto de la madrugada del 27 de febrero. Allí existe el estado de excepción y toque de queda impuesto por el gobierno saliente y vitoreado y mantenido por el entrante. La noche del 9 de marzo Daniel Riquelme salió en busca de cigarrillos, pero se encontró con una patrulla de la Armada. Su cuerpo fue encontrado sin vida, azul de golpes. "Se tomó la decisión tras comprobar que el hecho los vincularían (a los miembros de la Armada que iban en la patrulla), por lo que los antecedentes serían puestos a disposición del Ministerio Público", dijo el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello.

El único gobierno de impronta genuinamente popular fue el liderado por Salvador Allende. Durante toda la historia de Chile siempre ha gobernado la oligarquía –liberal o conservadora-, un par de administraciones de inspiración desarrollista y pare de contar. Lo demás han sido ejecutivos –votados o no- que han representado proyectos de sociedad ligados a los intereses de fracciones de los mega propietarios, a su vez, dependientes de los polos centrales del capital, primero inglés, luego norteamericano. Con Piñera, se dice que la derecha tradicional no accedía electoralmente a la primera tutoría del gobierno desde 1958, es decir hace más de 50 años. Pero ello sólo es en términos formales, de acuerdo a cánones convencionales, acotados a una democracia vertical y coordenadas que poco o nada hablan de de las estrategias de subordinación imperialista y políticas antisociales, exclusión, represión y vigilancia, fuerza y consentimiento desde el Estado de contenido siempre burgués que ha marcado el derrotero chileno.

Cuando no existe alternativa política madura y potente desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, o bien se llega a situaciones álgidas de lucha de clases sin pueblo blindado, como en la Unidad Popular, la reacción de los grandes dueños, la pura y dura, ordena primero por la fuerza y luego por la ley, la política que es el resumen de la economía. Su economía, sus intereses.

Producto de la tragedia sísmica que afectó a los pueblos desde la Quinta a la Novena regiones, el gobierno de la Concertación y ahora el de Piñera mantienen el estado de excepción que, concretamente, significa toque de queda, militares del Ejército y la Armada en las calles, y graves limitaciones a los derechos ciudadanos. El argumento estatal se sostiene sobre la mantención del orden público y la custodia de la gran propiedad privada. La cuestión es que la milicia porta armamento de guerra y estilos de sometimiento civil que, como es corriente, se emplean. La policía, los carabineros, de acuerdo a la decisión de las autoridades, parece haber sido sobrepasada por los efectos del terremoto. Otra tesis probable, es que, sobre todo en la ciudad de Concepción y su vecina Talcahuano, el despliegue castrense corresponda a un ejercicio ad hoc para refrescar el miedo popular, estirar las piernas camufladas, y acostumbrar a la ciudadanía a un estilo de vida cuartelario ante cualquier potencial riesgo de movimientos sociales, espontáneo u organizado. Porque, en realidad, los militares no evitan los terremotos. Sería buena cosa que sus energías fueran destacadas a la reconstrucción de las carreteras, escuelas y hospitales destruidos, en vez de apalear pobres y hacer guardia celosa de la gran propiedad. Sin embargo, hasta el momento, el contenido del recurso militar sólo se congracia con los amantes del castigo incivilizado y a discreción.

Por su parte, organizaciones sociales, vecinales, sindicatos, estudiantes, multiplican su solidaridad bajo la consigna de “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”. Realizan levantamientos, diagnósticos, colaboración directa, distribución de ayuda y procuran potenciar la autoorganización desde abajo. Aún son iniciativas menudas, pero que guardan potencialmente el germen de la solidaridad organizada independientemente de las instituciones estatales. La distribución de la mercadería y el proceso de reconstrucción mismo, por arriba, simplemente aún no llega adecuadamente.

Ya existen voces que demandan medidas tendientes a limitar la especulación; terminar con el estado de excepción para volver paulatinamente a la normalidad; establecer las responsabilidades que le caben a las constructoras cuyas edificaciones habitacionales sufrieron daños estructurales; imponer impuestos específicos a las corporaciones y la industria del cobre (sólo un tercio está en manos del Estado) para beneficiar a la población más damnificada; y que el pago de las viviendas arruinadas sea retornado a la ciudadanía. Es decir, que el derecho a la vida se sobreponga al de la propiedad; y que la reconstrucción pública se encumbra sobre el negocio privado. Porque, entre muchas formas de aprovechamiento del capital en medio de la tragedia, está la oferta de créditos hipotecarios engordados por el aumento del precio de las aseguradoras más la repactación de las deudas habitacionales. Al respecto, la banca asociada a las constructoras privadas jamás duerme ni pierde.

La comunidad nacional se encuentra altamente sensible ante las réplicas y la espectacularización televisiva de los acontecimientos. A ello se agrega la militarización de la catástrofe y el “movido” cambio de mando en el Congreso Nacional y un Piñera que en términos absolutos, no alcanza a representar un 30 % de la gente habilitada para votar en el país.

Foto: Chile - Michelle Bachelet envió 17.000 efectivos a Concepción para contener los saqueos y brindar la sensación de seguridad. / Autor: Gerardo Gómez - MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Catástrofe en Chile

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Constitución

Constitución, una ciudad costera con cerca de 50.000 habitantes, ubicada a 360 Km. al sur de Santiago, presenta alrededor de un 80% de la ciudad plana fuera de la costa destruida, y casi un 100% del hábitat de la línea costera destrozado.

Según los datos del gobierno al 3 de marzo, el porcentaje más alto de muertes en proporción al tamaño de la ciudad pertenece a la ciudad de Constitución. Sin duda es el epicentro de la tragedia.

Puede ser Irak, o los territorios palestinos y no hay pistas claras que pudieran ser las ruinas de un terremoto en Chile y así es. El sol pegaba fuerte esa tarde a las 4 de la tarde del viernes 5 en la ciudad más golpeada por el desastre.

Bonnie Flores camina cabizbaja lentamente por la calle O'higgins de Constitución con su cara cubierta por una máscara como si estuviera en profunda meditación.

Frente a la interminable masa de escombros que la rodea, con su cabeza enfrascada en un gorro de los New York Yankees corta una imagen de cualquier ciudad bombardeada por la guerra.

Bonnie tiene 46 años, es alta, de contextura mediana, trigueña y trabaja en una pesquera local. Está con los sus párpados inflamados de tanto llorar, aunque se ve serena y entera.

“Fue como si el mundo se viniera abajo. Uno sintió el ruido, y de inmediato se vio a la gente correr con desesperación porque todo se destruía. Lo que más conmovía era ver a los ancianos arrastrándose hacia los cerros. El mar golpeó en la ribera y se derramó hacia la ciudad como si fuera una ola de petróleo negro y fangoso. Yo pensé que duraba cinco minutos.”

Bonnie caminaba sola por calles derrumbadas y con historia. No estaba haciendo turismo terremoto, botaba su congoja mirando lo que no podía creer, Constitución destruida.

“No hay nada que hacer para volverla a ver cómo era. Una que ha nacido y crecido aquí, he viajado y no cambio mi pueblo por nada. Uno toma conciencia de lo que puede hacer la naturaleza, y tratar de cuidar la tierra porque pienso que esto es como un castigo por no cuidar la tierra”.

Constitución está escondida y aislada con ese nombre tan emblemático.

“Aquí las autoridades de Santiago se dieron cuenta de la magnitud de lo que había pasado aquí como a las 11 de la mañana del sábado. Se dedicaron primero a Concepción, después nos tomaron en serio”.

Los medios al centrarse en Concepción la dejaron fuera del radar. Le pregunto si es así.

“El gobierno se fija en las ciudades grandes y nosotros en los pueblos chicos somos los más jodidos porque nuestra economía es pobre. Por Concepción no se vio lo de Constitución. Acá se cayó casi todo. Pensé que se acababa el mundo, (comienza a sollozar). Lo único a que atiné fue a suplicar y pedir perdón por los pecados, y pedirle a Dios parar esto por el amor a los niños, que ellos no tienen culpa, no se dan cuenta, y solo ven que los adultos lloran.”

Como ha estado la gente…

“He visto mucho odio, mucho egoísmo, cada persona cuida su metro cuadrado, y es lo que más duele”.

En Bonnie hay una tristeza por la conducta humana.

“El egoísmo nos está destruyendo. Como mujer, sería cínica en no reconocer que nos mandaron este remezón para que tomáramos conciencia de que estamos mal, muy mal.

Agradece a Dios que los militares y los carabineros cuiden una ciudad destruida y triste.

“Estos militares se han portado super bien, me saco el sombrero, han patrullado toda la noche, Llegaron el mismo día del terremoto el sábado por la tarde y los veo tan niñitos. Cuando se escucharon los ruidos fuertes desde el mar, los carabineros empezaron a gritar por las calles con parlantes a grito pelado que se venía un maremoto. Si no hubieran sido por ellos habrían muerto más personas. Sería una pecadora sino dijera que ellos y las autoridades hicieron todo lo posible para salvarnos”.

Entonces intuyeron que venía el maremoto.

“Yo soy hija de pescador, y sabemos desde niños que cuando a uno le tiemblan las piernas en un temblor puede ser Tsunami. Los carabineros se dieron cuenta porque muchos tienen esa educación”.

La ayuda ha sido lenta…

“Da un poco de rabia la poca ayuda que está llegando. Ahí mismo en el estero, fuimos a lavar ropa, y vimos tanta gente en la carretera pidiendo comida”.

El terremoto y un fulgor de igualdad.

“Al final entre el rico y el pobre estamos a la par. Ahora como dice “Diosito”, somos todos igualitos. Porque el rico también tiene que buscar agua, sobrevivir. Ayer fui a lavar en un estero y vi gente rica bañándose. Llevamos cuatro días sin los aseos personales porque nadie se preocupaba de bañarse por si venía otro golpe más fuerte”.

Se dice que mucha gente murió del maremoto en la isla Orrego. Bajo los escombros quizás haya todavía desaparecidos.

“Ojalá que no, ojalá que no”.

En la isla se murió mucha gente. Cuando venían en bote se ahogaron.

“Hay un testimonio de Luis Gatica. Tiene una historia desgarradora porque perdió a su esposa, y a su hija de dos años que no la alcanzó a salvar con la última ola. Trabaja en el hospital, día y noche, y no ha parado desde que pasó esto. Ha trabajado tanto que no sé qué le pasará cuando pare de trabajar. Pido a Dios que le de las fuerzas para que siga a adelante. Tiene como 30 años”.

La gente fallecida sin identificación fue ubicada en el gimnasio y está siendo entregada a sus familiares. El acceso está interrumpido, y los cientos de personas fotografiando los escombros de Constitución guardan sus cámaras. Allí se acaba el “turismo terremoto”.

“Ha sido como un bombardeo y da la impresión de una ciudad invadida como en las películas. Pero es real. Uno se siente vigilado y da pena. No se puede salir con la facilidad de antes y recorrer libremente por los derrumbes y otros peligros. Por eso camino en mi vieja ciudad, porque creo verla como era”.

Esa fue la última reflexión de Bonnie Flores.

Después, “Rufián” el apodo de un oficial de excelente disposición a cargo de un enorme helicóptero de transporte del Ejército de Chile, nos invita a sobrevolar y ver la extensión del desastre en toda su dimensión. Consuelo Solar de Bío Bío La Radio, y dos periodistas de CNN Internacional están en la nave.

Al salir de Constitución cerca de la noche, le pregunto a Guillermo del Pedregal un guionista que me acompaña sobre el extraño olor en el auto. Me dice que la sensación del hedor impregnado de tanta masa de cuerpo humano puede desaparecer en 12 meses según un auxiliar.

La serenidad y el aguante de su gente animan a creer que esta tragedia se terminará pronto, llevándose el hedor.

El 11 de marzo asumía el gobierno por cuatro años Sebastián Piñera.

Ganó la elección con un 3.2 % de ventaja representando una coalición de derecha tradicional y neoconservadurismo criollo, sobre la coalición de centro izquierda que deja el gobierno después de un record histórico en Chile de 20 años. Nunca una coalición había gobernado por cuatro lustros seguidos.

Paradójicamente, sale del poder con una presidenta que termina su mandato con más del 80 % de popularidad, medida por una encuesta de una empresa de derecha.

Por Constitución papel, Michelle Bachelet no puede ser reelegida, seguramente habría continuado por otros cuatro años. Su compostura y manejo de la emergencia ha sido impecable dentro de la precariedad del país.

Esta contradicción quizás no está en la cabeza de Bonnie Flores. El sistema capitalista que mantiene Chile no se reformará en estos cuatro por este cambio en el poder. Menos Constitución ciudad.

El nuevo presidente ha anunciado un plan de reconstrucción de las zonas afectadas. Un periodista de Los Angeles Times que me entrevistó me pregunta si este plan de reconstrucción no será la oportunidad para Piñera de entregarle la tarea al sector privado, más que al Estado.

Una pregunta muy penetrante, porque hace pensar que frente al drama humano y la necesidad económica urgente, el terremoto crea el gran espacio para reintroducir una agenda privatizadora más agresiva que permaneció contenida durante los 20 años de centro izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Voto femenino en Argentina y el mundo: La lucha por el sufragio

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

En Argentina

Las mujeres comenzaron a cosechar los frutos de una larga lucha por la igualdad de derechos en el terreno político cuando logran su voto secreto, obligatorio y universal y lo plasman en la elección en la provincia de San Juan y luego en las elecciones nacionales de 1952.

La llamada Ley Sáenz Peña, que en 1912 había instaurado en el país el voto secreto, obligatorio y supuestamente universal, deja afuera a las mujeres y fuera del acceso a los derechos políticos.
Esta lucha por el voto se verá cristalizado cuatro décadas después.

Previamente, el 9 de septiembre de 1947, durante el primer gobierno peronista, el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.010, que incluyó a las mujeres en el voto obligatorio y que también les abrió las puertas a la posibilidad de ser candidatas y de ser elegidas por el pueblo. Habían pasado 35 años de aquella sanción en el Congreso Nacional.

De hecho, merced a esta ley, Eva Perón, quien fuera la principal promotora de su aprobación parlamentaria, será propuesta en el Cabildo abierto de agosto de 1951 para que integre la fórmula presidencial con Juan Domingo Perón, ya que la reforma de 1949 habilitaba al presidente Perón para un segundo mandato, o sea, su reelección en caso de ser nuevamente elegido. Esto fue así, salvo que Evita no estuvo como candidata a vicepresidente de la Nación. Su negación a dicho pedido por parte de más de 1.500.000 de trabajadores y trabajadoras en la actual 9 de Julio, fue el famoso Renunciamiento de Evita, en agosto de 1951. Las primeras elecciones a nivel nacional con la participación como votantes de las mujeres empadronadas para tal fin, fue el 11 de noviembre de 1951 y llevó a Juan Domingo Perón a su segundo mandato, previamente lo habían hecho en la provincia de San Juan.

En este tránsito no se puede negar y obviar el trabajo de miles de mujeres que lucharon por estas banderas tan preciadas, por la igualdad de derechos y la inclusión política, porque las mujeres tuvieran todos los derechos civiles igual que los varones. Esta fue una lucha desde principios de siglo e incluso hasta 1942, con una decena de proyectos de ley que fueron elevados, sin éxito, a los distintos despachos parlamentarios.

Uno de los hitos más sobresalientes de esa pelea fue un simulacro de votación femenina que las mujeres lograron realizar en 1920 en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 4 mil porteñas que fueron el hazmerreír de los hombres.

La socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, y la independiente Julieta Lanteri fueron íconos de la lucha por los derechos políticos de la mujer.

Julieta Lanteri logró el 23 de noviembre de 1911 entrar a un cuarto oscuro y votar en una elección de concejales. De esta forma se convirtió en la primera mujer en el país y, para algunos historiadores, también en Latinoamérica, que emitió su sufragio.

La historiadora y periodista Araceli Bellota en su libro: ¨Julieta Lanteri. La Pasión de una mujer¨, desnuda a una mujer transgresora y luchadora, que se graduó como médica, formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se postuló como candidata a diputada nacional en 1919.

Esta luchadora junto a otras tantas abonaron un camino que luego, 40 años después se hace realidad: el voto femenino en Argentina.

En el mundo

Muchos y muchas se preguntan ¿Cuál fue el primer país que instituyó el voto de la mujer?
Hay que hacer algunas aclaraciones, en esta lucha los temas del racismo y la segregación también contaron. En países como Estados Unidos y Sudáfrica, los blancos votaron y las blancas también, pero los hombres y mujeres de raza negra tuvieron negado el sufragio.

En este sentido el voto femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos partes del mundo. En algunos países, como Estados Unidos o Sudáfrica, el sufragio femenino se autorizó antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres blancos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras razas.

No obstante, en la mayoría de los países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal. Pero un caso como Portugal, el voto universal es posterior al voto femenino.

En 1776 en el estado de Nueva Jersey se autoriza accidentalmente el primer sufragio femenino, esto fue porque en los considerandos se usa la palabra «personas» en vez de «hombres» y es así que pueden votar las mujeres, pero los mismos que accidentalmente se equivocaron lo abolieron en 1807.

En 1838 se aprobó el sufragio femenino, con las mismas características propias que el masculino, en las islas Pitcairn, estas se encuentran en Oceanía, conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia. Es la única isla habitada y es un territorio británico de ultramar y colonia británica.

Por primera vez votan las mujeres en Colombia, en nuestro continente. Fue en 1853 cuando en la provincia de Vélez se aprueba el sufragio femenino. Esta provincia queda en el departamento de Santander.

En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.

Años después, en 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de Estados Unidos de Norteamérica donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de raza negra).

En Nueva Zelanda se destaca una luchadora que se llamó Kate Sheppard, por esta líder y miles de mujeres que acompañaron la pelea por el sufragio, en 1893, se aprobó el primer sufragio femenino sin restricciones. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones.

Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Recién desde 1919 las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

El primer país en ofrecer el sufragio universal y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento fue Australia del Sur, en 1902, según otros en 1894 y Tasmania en 1903.

Lista comparativa de países con sufragio femenino, por orden de aprobación, esto quiere decir cuando las leyes se sancionaron, luego llegado el momento se dieron las elecciones donde las mujeres sufragaron. Un caso claro es Argentina, el sufragio data de 1947 y la primera vez que votaron las mujeres fue en 1951 y en elecciones nacionales al año siguiente.

Derecho masculino al voto en elecciones nacionales es la segunda columna, muchos países no hay fecha clara, y en otros el sufragio universal fue posterior.

Voto de las mujeres en igualdad con los hombres en la tercera columna, muchos casos con restricciones.


Las mujeres no pueden votar

Los países que no reconocen el sufragio femenino.

En el caso de el Líbano lo reconoce pero de forma distinta a los hombres.

La siguiente lista no incluye los países que no permiten el sufragio ni a hombres ni a mujeres:

Arabia Saudita
Bután: un solo voto por cada familia, y sólo en elecciones a nivel local.
Brunei Darussalam
Líbano: las mujeres requieren una prueba educativa, los hombres no. Voto obligatorio para hombres, opcional para mujeres.
Omán: limitado a 175.000 personas (la mayoría hombres) elegidas por el gobierno.

Algunas consideraciones

En el caso de Europa, las mujeres logran el sufragio algunos años después, en varios casos con muy poca diferencia. Los países del oriente europeo lo hacen en su mayoría en 1918, 1919 o 1920, tanto hombres como mujeres.

En el caso de Argentina, lo logra casi dos décadas después que Ecuador en 1929 o Cuba en 1934.

Por otro lado, dos casos emblemáticos Francia: las mujeres votan casi un siglo después, y en Estados Unidos de Norteamérica logran el voto en 1965.

Asimismo, muchas naciones, entre ellas Estados Unidos y Sudáfrica, se logra el voto o sufragio para las blancas, previamente lo tenían los blancos, pero no para los hombres y mujeres de raza negra. O sea, el sufragio universal fue una utopía bien entrado el siglo XX. Estados Unidos en 1965 y Sudáfrica en 1994.

Otros casos como Portugal, le exigen que tenga la secundaria terminada a la mujer para poder sufragar. En otros países a partir de 25 o 30 años. Igualmente, en otras realidades de orbe, la mujer puede votar sólo en las elecciones comunales.

Las limitaciones a la mujer, pero también la discriminación y el racismo han embarrado la historia del sufragio en nuestro planeta.

Las diferencias entre hombre y mujer, entre blanco y negro, entre rico y pobre, educado y analfabeto son un vértice de estas grandes batallas por los derechos civiles.

La Argentina no estuvo al margen. Por el contrario, si bien por ley de 1947 se habilitó a las mujeres que pudieran sufragar, una pelea que dejó tendales de mujeres, eso no terminó con las brechas enormes que siguen existiendo.

Porque el sufragio obligatorio se ha transformado en la captura de libretas para extorsionar a miles de ciudadanos, entre ellos los originarios de nuestra tierra, que se ven compelidos a votar por un plan social, por una bolsa de comida, por un par de zapatillas, por alguna otra cosa que necesitan, porque están en la total indigencia.

Aquella lucha de tantas se ha distorsionado con el paso de los años, una batalla que debiera ser tomada como un mojón de la historia de las conquistas civiles.

Producción Periodística: Haydeé Dessal
Fuentes: Varias y enciclopedias

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

UniKornio azul

Alfredo Grande (APE)

.

“no me digas quien te critica, porque no te diré quien eres”
“no es tanto problema que pongas palos en la rueda. El problema es que quieran dinamitar el sulky”
(aforismos implicados)

“No es una pizca de exagerado, hablar de operaciones destituyentes. Las hay, las conocen, las ventilan, las analizan, las promueven o son cómplices por omisión. No lo blanquean porque son golpistas u oportunistas. Y si no hay ni habrá destitución, no es porque la oposición defienda la institucionalidad ni la Constitución, sino porque la gente no come vidrio, y porque en este país ya hemos sufrido demasiado”.
(Sandra Russo. Lo destituyente una vez más)

“De este modo, si simplemente se restablecieran los aportes patronales, se anularan las prebendas a las corporaciones y se impusiera un mínimo gravamen a las transacciones financieras, el Estado tendría aproximadamente 42.000 millones de pesos, equivalentes a unos 11.000 millones de dólares, que casi duplican las reservas del DNU. En esta breve síntesis, esbozada como base para un debate serio y sin exacerbar conflictos, sobre el futuro de la Argentina en el marco de la actual crisis mundial (Zaiat, Página/12, 6/2/10), puede percibirse que Proyecto Sur no es funcional a los neoliberales ni promueve ajustes en los salarios y el gasto social (Bruschtein, Página/12, 6/2/10); más bien es posible preguntar quién es funcional al neoliberalismo. Somos una fuerza política comprometida con el interés nacional y el futuro de las mayorías sociales, en particular el de nuestros chicos y jóvenes condenados a la pobreza y la indigencia; no tenemos compromisos económicos con nadie ni estamos en oferta: nuestra decisión es hacer lo imposible por frenar el saqueo iniciado con la dictadura militar al costo brutal de 30.000 desaparecidos y sus consecuencias, el otro costo brutal en vidas humanas por hambre, miseria y enfermedades curables. Investigar la deuda fraudulenta es una forma más de reconstruir la memoria y revertir en parte aquello que denunciara Rodolfo Walsh en su ya mítica Carta a la Dictadura Militar”.
(Alcira Argumedo. El lugar del progresismo en el debate).

Los males de la democracia no se curan con más democracia, sino con mejor democracia. Y una democracia mejor es lo opuesto a la denominada gobernabilidad, que es reinar con la apariencia de gobernar. Tampoco la versión clientelística permite superar el pasaje de la democracia a la “demos gracias”. La permanente alusión a las gracias otorgadas por las majestades de turno, sostiene un presidencialismo que es la continuación de la monarquía por otros medios. Por lo tanto el debate sobre lo destituyente, que además es un eufemismo encubridor para hablar de golpismo o de oposición legitimada como tal, podría dar paso para pensar por donde pasa lo instituyente en esta democracia institucionalizada y , en algunas áreas, instituida burocráticamente. Las rejas que protegen, aunque no se sepa de quien, al Congreso Nacional, con su sigla estampada a hierro, es más que una metáfora. Al igual que el Fuerte Casa Rosada, son analizadores del corte y quizá también de la fractura, entre el representado y el representante. Siempre me conmovió un párrafo del preámbulo de nuestra ley de leyes: “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”. Estamos en el horno. Parece un lejano e inesperado antecedente de la “Cobos way of life”: no votar por la positiva. Haber escrito en directo: “gobierna a través de sus representantes”, sin que garantizara que fuera cierto, al menos lo propiciaba. Pero parece que lo ficcional, el “como si”, la apariencia en lugar de la esencia, no es privativa de los tiempos posmodernos. Pero son justamente estos tiempos los que han enseñado que en el mundo de las apariencias, las apariencias no engañan. Enseñan. El territorio de lo mediático está disputado por más de un monopolio, sin dejar de señalar que las corporaciones de la subjetividad, incluyendo a la jerarquía de la Iglesia de Roma, formatean los discos duros y blandos de ciudadanas y ciudadanos hace siglos. Cerebros tan limados que pronto serán denominados “cascos grises”, por ser refractarios a todo forma del pensamiento crítico. Un silogismo berreta domina hoy la producción cultural del oficialismo: “los gorilas me critican; Ud, me critica; Ud. es gorila”. El significante gorila desbordó su territorio inicial, que hasta donde me acuerdo fue creado por el Delfor de La Revista Dislocada. Pienso que se ha metamorfoseado en un ariete descalificador, que ayuda mucho a la gobernabilidad, pero hace daño al acto de gobernar. La delgada línea roja entre “no ser” y “ser anti” es cruzada sin escrúpulo, y como toda cruzada, lo único que importa es arrebatar algún Santo Grial. Pero más allá de los debates de las formas, que algunos son de fondo, pienso que al Frente transversal para la Victoria, votando lo dejé y desapareció. Parece que no se perdió por tan poquito. Y un poder legislativo palaciego no es lo mismo, más bien es lo opuesto, a la movilización popular. La política proyectiva, se empeña en ver la viga en el ojo ajeno, pero ignora la viga en el propio. Por lo tanto, no me interesa seguir caracterizando la maldad de los enemigos, que la conocemos y padecimos y por otra parte, y por la misma parte, nunca votamos, sino me interesa caracterizar la maldad con los amigos. Es decir, con aliados que estuvieron, que ya no están, y que como las obscuras golondrinas, no volverán. No hay peor destituyente que el pago de la deuda, y mucho más si insistimos con honrarla. Porque aunque se la pague, no se la puede honrar. Esa deuda es sangre y hambre, y no se puede honrar pagando lo que se deshonró torturando y asesinando. Además ya se pagó, así que el honor sería seguir pagando y pagando, de honrados que somos. Discutir esto es salir de la transversalidad y entrar en la pura verticalidad. ¿Será el ADN militar del peronismo, como señaló la Presidenta? Si así fuera, sugiero urgente terapia genética. Otro ADN es posible. Y necesario. La lógica militar es la guerra, no la política. Por eso toda hipótesis de conflicto es necesaria, desde un terremoto hasta el consumo de drogas. Esa lógica militar debe ser deshonrada, porque fue esa lógica que sostuvo los mega endeudamientos. El estado de derecho también puede sostener y costear una lógica militar, como sostiene y costea el culto de los Von Wernich. Pero no exageremos, que cuando no hay arrepentidos, no hay perdón que valga. La única forma consistente, coherente y creíble para enfrentar a los demonios de la derecha, es con una lógica clasista. Las clases dominantes saben odiar, como bien señala Eduardo Aliverti en su trabajo ODIO. Pero es necesario señalar que las clases dominadas tienen anestesiado el odio al enemigo explotador, justamente por las lógicas aplacatorias y negadoras de la mediación y el “bien común”. Los explotadores tienen conciencia de clase; los explotados no. ¿Será la ausencia de un ADN socialista? Es posible, y en ese caso solo el trabajo sobre la conciencia y el inconciente individual y social podrá realizar la mutación necesaria. No hubo mayor fracaso de una propuesta transversal de liberación, que hacerla con un conservador mendocino. Quizá no era de liberación, sino, recordando el famoso fallido de Deolindo Bittel, otra de las máscaras de la dependencia. El pago sin reservas o el no pago de la deuda odiosa no solo es posible. Es necesario. Al menos si con toda sinceridad queremos ganar la batalla cultural, y el festejo del bicentenario es el festejo de una gesta anti imperialista, para que todos los imperios de ayer, hoy y mañana, “escupan su pestífera hiel”, como nuestro glorioso Himno Nacional , señala con profunda precisión. No hay mas que leer la letra originaria de la canción patria, para que no haya riesgo que el unicornio pueda perderse, y de azul, quede celeste desteñido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Enérgica aparición televisiva de Pino Solanas: “El gobierno Kirchner es el que mas deuda pagó: 42.000 millones de dólares”

INFOSUR

En una enérgica aparición televisiva Fernando Pino Solanas hizo una dura crítica al gobierno nacional. Al referirse a la consulta que el ejecutivo hizo con Daniel Marx (ex mano derecha de Cavallo, procesado penalmente) definió al gobierno con un neologismo: “rederecha”. Abajo, el video completo.

En el pasaje mas destacado Solanas dijo “el país espera una verdadera reforma fiscal convocando a la producción y al trabajo. Un verdadero consejo económico y social que estudie una reforma fiscal. ¿Es posible que el juego o la renta financiera no paguen, que las transacciones bursátiles y financieras no paguen ganancias? Acá no hay voluntad de cambiar. Entonces seguimos con el mismo modelo de endeudar el futuro de los argentinos, que es lo mas fácil. El gobierno Kirchner pagó 42.000 millones de deuda. Es el gobierno que mas pagó. Hasta el canal oficial pasa publicidad de la presidenta con Hilary Clinton diciéndole a los argentinos que paguen deuda, y el banco Barclays, inglés, el que representa a los fondos buitres, es el que gobierno nombra para que monitoree el canje de deuda. Y llama a ese señor, que se llama Daniel Marx, que pronto va a estar en un juicio oral. Un traidor a los intereses de la nación, responsable de haber trabajado siempre para los fondos buitres extranjeros en el canje de deuda. ¿O no es responsable con Domingo Cavallo del Megacanje que nos dejó 55.000 millones de dólares de intereses? Ese es el gobierno que después dice defendámonos de la derecha. ¡Son rederecha! Rederecha, de una hipocresía como poca vimos en la historia argentina, y lamentablemente el costo es la deuda interna que sigue sin pagarse. Porque de esto, seguramente el que lo escucha entiende poco. Pero entiendan que los 400 o 500 mil chicos que no pueden entrar a la escuela, el que tiene que esperar 4 meses en el hospital para ser operado, el que está cobrando 900 de jubilación. Esa, es la deuda que se va para afuera, en vez de venir a saldar la deuda interna que tenemos”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cuadratura del círculo

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA)
Pino Solanas tiene mareados hasta a los periodistas. Ha dado tantas vueltas sobre el pago o no de la deuda externa que ni los profesionales de la comunicación saben si plantea pagarla o no pagarla.

El martes 9, Pino largó la penúltima versión: “pagarla en consignación”. Lo hizo en el programa de TN “palabras más, palabras menos”. Zlotowiagzda, notoriamente no entendió de qué hablaba Solanas, aunque esto obedezca quizás a las limitaciones del periodista.
Pagar en consignación es como hacer un depósito judicial; el acreedor no cobra, pero el deudor demuestra voluntad de pagar. Para Solanas sería una forma de condicionar el pago a una previa investigación de la deuda. Por el plazo que dure la disputa, nos jodemos a mismo título que nuestros acreedores, porque ellos no cobran, pero nosotros nos privamos de los recursos correspondientes. No parece una salida nacional y popular sino una parodia.
Hay algo más. La jurisdicción para dirimir controversias sobre deudas externas no es Buenos Aires sino Nueva York o Londres. Así ha quedado establecido en los contratos. Un pago en consignación significa dejar en manos de un juez extranjero la solución del caso.
Solanas quiere conformar a todo el mundo, pero sobre todo a la burguesía, por eso, en materia de deuda, por lo menos, sigue buscando la cuadratura del círculo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Domesticados con calidad

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Cada vez que escuche, vea o lea a algún ministro, especialista o dirigente decir que debemos mejorar la “calidad educativa”: desconfíe, siempre desconfíe.

Pablo Imen es contundente: “Para el Estado la crisis educativa configura una “crisis de calidad” ocurrida por responsabilidades de la institución escolar y (dicho de modo más o menos eufemístico) por la obsolescencia de docentes llamados a “reciclarse” para formar sujetos “empleables” en un mundo globalizado timoneado por la “Sociedad del Conocimiento y la Información” (1).

La plutocracia es perversa. No hay dudas. No sólo han convertido las escuelas en galpones sino que pretenden hacernos creer que los docentes y los educandos somos los generadores de lo que denominan “Crisis de calidad”.

Hay que seguir discutiendo sobre educación y democracia en este Bicentenario.

Simón Rodríguez tiene razón: “Ninguna palabra es inocente (2)”.

Darío Balvidares es terminante y también coincide (años y contexto mediante) con el maestro de Bolívar: “La Ley Federal de Educación (reemplazada por la Ley de Educación Nacional 26.206) funciona como la precondición del nuevo colonialismo; su aparición desplaza al concepto de educación a la noción de “producto” y da muerte a la educación como derecho social. La primera etapa consistió en instalar socialmente mecanismos de carácter psicolinguístico (3)”.

En efecto: lo que la plutocracia desea es que pensemos a la educación con sus ideas, categorías y conceptos.

Juan Carlos Tedesco en “El nuevo pacto educativo: Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna” destaca un documento de 1995 elaborado por grupos industriales de Europa (Fiat, Pirelli, Shell, Siemens, Bayer, Nestle, Petrofina, Olivetti, Telefónica y otros). Tales empresarios preocupados por la “competitividad de la economía” consideran que la educación debe formar trabajadores y ciudadanos con la capacidad de “el dominio de la lengua, de los fundamentos de las ciencias y las nuevas tecnologías, el pensamiento crítico, la capacidad para analizar problemas (…) trabajar en equipo, tener gusto por el riesgo (…) sentido de la competencia, de servicio a la comunidad y civismo (4)”.

María de Pauli en La Empresa Educativa precisa esa neo alianza entre educación, lenguaje y mercado: “Los industriales – nos dice Tedesco – apropiándose del discurso educativo más clásicamente humanista sostienen que tienen necesidad de “individuos autónomos”, capaces de adaptarse a cambios permanentes y de enfrentar sin cesar nuevos desafíos. Una educación fundamental y equilibrada debe producir “hombres completos” más que especialistas y es con ese espíritu que preconizan una formación polivalente (4)”.

En definitiva: que empresarios y funcionarios repitan frecuentemente los conceptos de “calidad y equidad” educativas es obvio. Pero (me parece) que quienes aspiramos a una democracia verdadera deberíamos aprender a descolonizar nuestros pensamientos y emociones.

¿Qué significa “calidad educativa” en un país donde 6.300.000 jóvenes menores de 18 años sobreviven empobrecidos? (5)

A mediados de junio de 2009 el entonces Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco presidió la tercera reunión del “Consejo Nacional de Calidad Educativa” creado por al artículo 98 de La ley de Educación Nacional Nº 26.206. Dicho encuentro contó con representantes de los gremios docentes, organismos internacionales, empresarios y organizaciones sociales. (6)*

Recientemente el actual Ministro de Educación Alberto Sileoni en la apertura del II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia señaló: “Los educadores deben ser militantes porque no enseñamos solo para mejorar la calidad educativa, también enseñamos para incluir, para dar revancha a los que menos tienen. Los docentes deben sentirse y decirse parte de un Estado educador que quiere mejorar la vida de los que más necesitan (7)”.

La plutocracia es perversa. No hay dudas. Su cinismo es mundial.

En México la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con su documento “Llegar a los marginados” describe la “Crisis de Calidad” que padece la educación del país Azteca (8).

Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que México “enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad”. Para Muñoz Villalobos la deserción y el rezago está relacionado con la capacitación y formación docente que “muchos expertos han calificado como primigenia, irregular e inconsistente (8)”.

La estrategia oficial en México y Argentina es similar: los responsables de la crisis (o ¿devastación?) educativa “somos” los docentes que “burros y porfiados” no enseñamos para la “inclusión”.

Ignacio Lewkowicz en Pedagogía del aburrido afirma: “Hace algún tiempo, a partir de varias experiencias, construimos una metáfora para nombrar situaciones en que la subjetividad supuesta para habitarlas no está forjada: la metáfora del galpón. Un galpón es un recinto a cuya materialidad no le suponemos dignidad simbólica. La metáfora del galpón nos permite nombrar lo que queda cuando no hay institución: una aglomeración de materia humana sin una tarea compartida, sin una significación colectiva, sin una subjetividad capaz común (9)”.

Las escuelas del Bicentenario son galpones. Son galpones que la plutocracia utiliza para contener por varias horas a los pibes y jóvenes de la Argentina. Fuera de esos galpones –los que pueden- perviven bajo el consumismo desenfrenado y la era del vacío. El Presidente de Claro Argentina Carlos Zenteno prefigura el futuro de los “galponeros”: “Queremos venderle móviles a los jóvenes. Un niño de 7 u 8 años, que sepa leer o escribir, puede usar un móvil. Porque no es necesario que lo use para comunicarse, puede usarlo con otras aplicaciones (10)”.

Que no piensen pero que sepan emplear un teléfono celular. Esa es la “calidad educativa” del “Pacto educativo” de Filmus, Tedesco, los K y la UNESCO.

Es imprescindible desbrozar el lenguaje que empresarios, gobernantes y colonizadores acordaron establecer.

¿Qué tal si en vez de reiterar que debemos mejorar la “calidad educativa”… nos planteamos repensar y reflexionar cómo recrear y reconstituir la “situación educativa” que abordamos todos los días como docentes?

La plutocracia procura soterrar que son ellos los multiplicadores de una situación educativa cada vez más opresiva y desubjetivante… De ahí: el discurso permanente de “calidad y eficacia” pedagógicas.

Debemos atrevernos a educar más allá del capital, insiste István Mészaros.

Pero tampoco debemos olvidarnos de dos compatriotas que tiene mucho de responsables en esta “crisis educativa”: Stella Maldonado (Secretaria General de la CTERA) y Hugo Yasky (Secretario General de la CTA).

¿Acaso cuando concurren a las reuniones del Consejo Nacional de Calidad Educativa no podrían llevar (Yasky y Maldonado) el libro El grito Manso de Paulo Freire y leerles al resto de los participantes algunos párrafos del capítulo “Elementos de la situación educativa”? “No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver al mundo, anhelos, utopías” escribió Freire en el citado apartado. Y Luis Pagani (Presidente de Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) bien resume el horizonte educativo de este Bicentenario: “Hay que fortalecer la capacitación y la educación específica para el trabajo articulando el ámbito de las escuelas con el de las empresas. (…) La vinculación entre escuelas y empresas es parte integral del sistema educativo (11)”.

A los más aptos de los galpones los tendremos en cuenta, asemejan satirizar los hombres de la plutocracia.

Yasky, Maldonado y Cía. también (y vale persistir) son responsables de la “crisis de calidad educativa”. José Saramago acierta: “El sindicalismo está domesticado y esa ha sido la gran operación del sistema capitalista: la domesticación (12)”.

Que cada uno al leer estas palabras haga lo que quiera con ellas.

Yo –mientras tanto- seguiré pensando en cómo derrotar al amo que los argentinos llevamos dentro.

¿Y si lo hacemos juntos no es mejor?

Notas:
1) La crisis educativa en Argentina. Algunas herramientas para el abordaje crítico. Clase 1. PLED.
2) El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, el utopista. Pedro Orgambide. Editorial Sudamericana. Mayo 2002.
3) La novela educativa o el relato de la alienación. Darío Balvidares. Redes Cultura. Octubre 2005.
4) La empresa educativa. María de Pauli. Jornadas de reflexión y debate en torno a la Ley Nacional de Educación. Rosario 28 al 30 se setiembre de 2006.
5) Casi cuatro de cada diez chicos sufren la pobreza. La Nación. Silvia Stang. 03/12/08
6) Tedesco presidió la reunión del Consejo Nacional de Calidad Educativa. Infancia hoy. 19/06/09. * Además de Stella Maldonado (Ctera) y Hugo Yasky (Cta) participaron del encuentro Juan José Llach, Adriana Puigróss, Hugo Moyano (CGT), Horacio Ghilini de la Asociación Empresaria Argentina, Héctor Méndez de la UIA y otros.
7) Profesorado universitario e inserción profesional en la docencia. Rosario3.com. 02/03/10
8) Educación en México, cada vez más pobre y desigual. Paula Monroy. Voltaire. 01/03/10
9) Pedagogía del aburrido. Ignacio Lewkowicz. Cristina Corea. Paidós Educador. 2008
10) Carlos Zenteno: “Queremos venderle móviles a los jóvenes”. La Nación. 28/02/10
11) Citado en Ataque histórico y sin precedente a la escuela pública y a la docencia. Daniel Sierra.
12) Entrevista a José Saramago. Peio H. Riaño. Rebelión. 21/11/08

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aborto, un fallo revelador

LAVACA

El caso A., la adolescente de Comodoro Rivadavia violada por su padrastro, realza la necesidad de sincronizar la legislación sobre el aborto con la realidad. Hoy tiene el permiso judicial de abortar, pero la familia sigue buscando un hospital público dispuesto a acatar la ley: el Comité de Bioética Hospital Regional de Neuquén rechazó el sondeo de la familia para realizar allí el aborto. ”No hay plazos, pero por la salud de la niña todo debe hacerse cuanto antes”, señala la abogada de la familia, Sandra Grilli. En definitiva, todavía se busca un centro de salud que se encargue de intervenir el embarazo. Cuanto antes.

El derecho violatorio

Pese a que la ley vigente es clara en casos de violaciones, el trámite judicial demoró dos meses y tuvo que peregrinar todos los escalones hasta encontrar la aprobación del Tribunal Superior de Justicia provincial. En primera instancia, la jueza Verónica Robert, del juzgado de Familia N°3 de Comodoro Rivadavia, había negado la petición. El fallo, además, no contemplaba represalias para el abusador y acusaba a la madre de la joven de “haber podido evitar el suceso”. Afirmaba que el aborto no mejoraría la recuperación de la salud psicológica de la víctima, sino lo contrario. Mientras tanto, la joven amenazaba con suicidarse. La doctora Grilli comenta ahora: “Está mucho mejor desde que le concedieron el aborto”.

Tras esta primera negativa, la Cámara de Apelaciones se tomó seis días para negar lo que luego y por unanimidad, el Tribunal Superior otorgaría el lunes 8 de marzo: “Los tres jueces y el Procurador General determinaron que encuadra en los casos de aborto no punible, contemplado en el inciso 2″, explica la abogada. Ese día, una manifestación de mujeres se congregó frente a los Tribunales para exigir justicia, convirtiendo así el caso de A. en un emblema del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Un fallo ejemplar

El fallo, además, constituye una interpretación doctrinaria del estado actual del acceso a sus derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, ya que interpela a todas las instituciones que deben actuar en estos casos. Los jueces Daniel Luis Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer dicen textualmente:

A los jueces: “La interpretación restrictiva del inciso en análisis (se refiere al inciso 2 del artículo 86 del Código Penal) implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el Derecho no puede imponer”.

A los médicos: “El cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional, y su incumplimiento es susceptible de sanción legal cuando se nieguen en forma no justificable a la constatación de alguna de las causales previstas en el art. 86 del C. P. y/o la consecuente prestación del servicio. Los casos de ‘Abortos no punibles’ son uno de los tantos componentes que integran el servicio de salud, por lo que se deben respetar los estándares de calidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”.

A las autoridades provinciales: Recomiendan la conveniencia de implementar una Guía de Atención de los Abortos No Punibles para que los médicos sepan cómo actuar y no se judicialicen los pedidos.

La Guía

Desde 2007, el Ministerio de Salud de la Nación implementó una Guía de Abortos No Punibles como una suerte de protocolo de actuación dirigido a los profesionales de la salud que deben intervenir en estos casos. La Guía resume la legislación vigente para recordar los derechos de las víctimas a interrumpir un embarazo. Dice textualmente:

“La interpretación restrictiva de las causales de no punibilidad, la exigencia de la intervención de comités de ética o autoridades sanitarias, y la judicialización indebida de la autorización, han sido algunas de las fuentes de barreras administrativas enfrentadas con frecuencia por las mujeres en condiciones de acceder a un aborto no punible. Asimismo, la ausencia de plazos máximos para las decisiones profesionales, administrativas o judiciales, han generado demoras en la producción del diagnóstico y la prestación del servicio que resultaron en daño psíquico por las múltiples instancias y por la prolongación de una gestación que se intenta interrumpir. Estas demoras aumentaron y prolongaron el riesgo físico y de muerte, como también el sufrimiento psíquico de las mujeres que requirieron un aborto en los casos permitidos por la ley. Por esta razón, esta Guía Técnica tiene por fin reducir las barreras de acceso al aborto en los casos no constitutivos de delito, es decir, a los casos de aborto permitidos por el Código Penal de la Nación.”

La práctica desmiente cotidianamente lo que esta Guía intenta recordar.

Cómo se logró

El inédito fallo llegó tras una serie de apoyos explícitos. Desde el punto de vista jurídico, la apelación contó con los Amicus (presentaciones que aportan argumentos doctrinarios a favor de la medida) de varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas, la Clínica Jurídica y Social de la Patagonia, la Asociación Civil por el Derecho a Decidir, el Instituto de

Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), el Comité

de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Fundación “Ñuque-Cuyen. Madre Luna, la organización Acción por los Derechos de las Mujeres, el Foro por los Derechos Reproductivos, la Casa de la Mujer de Puerto Madryn, la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén y la Asociación por los Derechos Civiles, entre otras treinta organizaciones. También se presentó la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación advirtiendo que no otorgar ese derecho podía “acarrear responsabilidades internacionales al Estado nacional”, ya que ”se violan los derechos de la víctima”.

En tanto en la calle, se realizaron movilizaciones de pedido de justicia. El miércoles 25 de febrero fue la primera, convocada por organizaciones de mujeres que presentaron un comunicado firmado por instituciones gremiales, universitarias, sociales y políticas. El 8 fue la más numerosas y la que pudo festejar que, finalmente, se hiciera justicia.

El abusador

En vías de la justicia penal, en tanto, todavía se aguarda el procesamiento del padrastro abusador (cabe recordar: suboficial de la policía chubutense), que actualmente se encuentra internado como secuela de un supuesto intento de suicidio. La abogada Grilli amplía: “Luego de que se intervenga el embarazo, la idea es sacar pruebas de ADN a la niña. Con eso bastaría para detenerlo”.

El fallo del Tribunal Superior firmado por los jueces Daniel Luis Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer

- S E N T E N C I A -
1°) DEJAR SIN EFECTO la sentencia de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia obrante a fs. 350/379 vta..-
2º) DECLARAR que el caso encuadra en el supuesto de “aborto no punible” previsto por el inc. 2º, primera parte del art. 86 del Código Penal.-
3º) HACER SABER a A. G. que goza de plena libertad para cambiar su decisión hasta el momento mismo que se le concrete la práctica.-
4º) DECLARAR que los profesionales de la salud en el caso de realizar el aborto, deberán analizar los riesgos médicos que su práctica implica para la salud de A., debiendo previamente recabar el consentimiento informado de la menor y de uno de sus padres, al igual que en toda práctica médica.-
5º) ENCOMENDAR al Director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, en tanto se requiera su intervención, la adopción de las medidas adecuadas para que en el menor plazo que aconseje la ciencia médica, la práctica se lleve a cabo en el nosocomio a su cargo o, si dicha institución no contase con los recursos humanos y medios pertinentes, en cualquier otro centro de salud público o privado de la mencionada ciudad. Notifíquese por medio del Juzgado de Origen.-
6º) DISPONER que A. continúe con el tratamiento psicológico ya iniciado, el que además debe estar orientado a todo el grupo familiar conviviente. La Jueza de Primera Instancia, como directora del proceso, notificará al Hospital de Comodoro Rivadavia a tal efecto y arbitrará todas las medidas necesarias para que se cumpla el tratamiento.-
7º) NOTIFICAR al Ministerio Público Fiscal a fin de que, en su caso, tome las medidas que a su juicio sean pertinentes para salvaguardar las pruebas de cargo que contribuyan al esclarecimiento del delito que se investiga en la causa N° 25.661.-
8º) PONER en conocimiento del Defensor General de la Provincia que deberá encomendar a quien designe que, acompañado de un psicólogo del E.T.I., preferentemente el que haya mantenido contacto con la menor, le lea detenidamente la sentencia y le expliquen claramente lo que se le hace saber en el pto. 3º de la parte dispositiva de la presente.-
9º) SUGERIR al Poder Ejecutivo, en caso que corresponda, para que en el marco de sus facultades, prontamente, prevea la elaboración de guías para los médicos que actúen en la Provincia con respecto a la atención integral de los abortos no punibles. A tales fines, líbrese Oficio al Sr. Gobernador de la Provincia.- -
10°) IMPONER las costas por lo actuado ante este S.T.J. por su orden (art. 68 segunda parte del C.P.C.C.) y en mérito a la labor desarrollada, a la calidad y extensión de los recursos presentados REGULAR los honorarios de la Dra. Sandra Elizabeth Grilli, en la suma de pesos trescientos sesenta ($360) y los de los Dres. Helio Guillermo Álvarez y Maria Candela Recio conjuntamente en la suma de pesos cuatrocientos veinte ($420) (art. 14 Decreto Ley N° 2200, reformado por Ley N° 4335, T.O. Dto. N° 138/99), con más el I.V.A., si correspondiere.-
11°) IMPONER las costas de lo actuado en Segunda Instancia también en el orden causado y los honorarios por sus tareas para la Dra. Sandra Elizabeth Grilli, en la suma de pesos trescientos sesenta ($360) y los de los Dres. Helio Guillermo Álvarez y Maria Candela Recio conjuntamente en la suma de pesos cuatrocientos veinte ($420) (art. 14 Decreto Ley N° 2200, reformado por Ley N° 4335, T.O. Dto. N° 138/99), con más el I.V.A., si correspondiere.-
12°) REGÍSTRESE, notifíquese y devuélvase inmediatamente. Recibidos los autos en el Juzgado de Origen, practíquense las notificaciones pendientes.-
Fdo. Dr. Fernando S. L. Royer - Dr. Daniel Luis Caneo – Dr. José Luis Pasutti.-
Recibida en Secretaría el 08 de Marzo del año 2010.-
Registrada bajo el N° 01/S.R.E./2010 Conste.-
Fdo. Dra. Carmen Velez – Secretaria.-

La Guía que no se cumple fue editada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2007
http://lavaca.org/wp-content/uploads/2010/03/abortonopunible.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Bussi es sometido a nuevos estudios médicos

PRIMERA FUENTE

El represor Antonio Domingo Bussi es sometido a estudios médicos en espera de ser examinado por segunda vez por el médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando. Su informe se dará a conocer el 16 de marzo, cuando se reanude el juicio oral y público.

Por instrucción del médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, entre ayer y hoy el represor Antonio Domingo Bussi es sometido a nuevos estudios médicos por parte del Siprosa. Estos exámenes serán luego evaluados por el especialista judicial el próximo 15 de marzo. Ese día volverá a la provincia para examinar al ex gobernador de facto en su domicilio ubicado en un country de Yerba Buena.

Al día siguiente, Rando, con su dictamen médico, tendrá que exponer su conclusión frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi. Cabe recordar que el cardiólogo judicial aconsejó el 2 de marzo pasado que Bussi guarde reposo por 10 días hábiles ante sospechas de haber sufrido un síndrome coronario agudo. Este fue el motivo por el que el TOF resolvió suspender el debate oral y público para el 16 de marzo próximo.

Si el médico de la Corte vuelve a recomendar que Bussi siga en reposo, no se descarta que el juicio sea suspendido por segunda vez. O en un caso extremo, también cabe la posibilidad de que sea separado del proceso.

Bussi es juzgado junto a Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto”Albornoz, y los hermanos Luis y Carlos De Cándido, por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía durante la última dictadura militar. Mario Zimmermann también estuvo en las dos primeras semanas en el banquillo de los acusados, pero fue sobreseído luego de su fallecimiento, producido el 4 de marzo pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Casación Penal confirmó condena a Bussi y Menéndez en la provincia de Tucumán

.
El tribunal rechazó este viernes los pedidos de los ex comandantes para que se anule la sentencia que los condenó a prisión perpetua, en el año 2008, por la desaparición y muerte del senador Guillermo Vargas Aignasse.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó los recursos presentados por las defensas de los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, contra la sentencia que en el año 2008 los condenó a prisión perpetua por la desaparición y muerte del senador Guillermo Vargas Aignasse.

Las defensas de ambos condenados habían planteado el recurso argumentando que la sentencia carecía de la fundamentación requerida por el artículo 123 del Código Procesa Penal, y que por ende era “arbitraria”. “No hubo por el tribunal una valoración racional y objetiva de los elementos”, expresaron los defensores de Bussi y Menéndez. Además, consideraron que los tratados internacionales que invocó el tribunal como fundamento de la sentencia “no pueden ser aplicados por los principios constitucionales de legalidad, reserva e igualdad ante la ley”.

Ante esto, los camaristas expresaron que “de una atenta lectura de la decisión impugnada, se advierte que, de la totalidad de los testimonios, así como del material probatorio acollarado en autos, se encuentra debidamente acreditada la existencia de los hechos imputados y la participación de los encausados en los mismos”.

A su vez, señalaron que “las objeciones de las defensas se reducen, entonces, a una valoración distinta de los elementos probatorios tenidos en consideración en la sentencia, sin que ello alcance para considerar errada la fundamentación de la misma, rechazando entonces el agravio invocado en cuanto a la existencia de arbitrariedad en la valoración del plexo probatorio”.

Con respecto al agravio de las defensas de que se habían utilizado retroactivamente los tratados de lesa humanidad para condenar a sus defendidos, los camaristas entendieron que “las normas internacionales penales que prohíben los crímenes de lesa humanidad pertenecen al ius cogens y son, en consecuencia, normas imperativas y de exigibilidad universal. Dicha imperatividad universal puede surgir de una fuente consuetudinaria, de un principio general del derecho o incluso de un principio general de humanidad, y podrá reflejarse ulteriormente en una Convención o tratado, mas es indispensable señalar que la imperatividad se impone por la comunidad internacional con total prescindencia de la firma de una Convención o Tratado”.

A su vez, la Cámara de Casación rechazó por inadmisible el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal, que solicitaba la detención de Bussi en una cárcel común, por lo que el condenado seguirá bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Acceder al fallo completo: http://www.divshare.com/download/10741735-67d

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Marcha y festival por los trabajadores de Bi.Cu.Pi.Ro

PRENSA RED

"Solo en la lucha se espera con esperanza"
Paulo Freire

La patronal continúa en fuga y los trabajadores resisten el cierre de la compañía. En defensa de los puestos de trabajo mantienen la ocupación del establecimiento. Marcharán esta tarde por las calles de Oncativo y mañana habrá un festival solidario en las puertas de la fábrica. Un caso calcado viven los trabajadores de prensa de la radio LV2, en la capital cordobesa.

Oncativo. Los trabajadores de Bicupiro que desde hace 18 días mantienen ocupada la fábrica, marcharán junto a organizaciones sociales por las calles de esta ciudad. Mientras que el sábado, se realizará un festival en las puertas del establecimiento.

"Resistir dentro de la fábrica es la principal demostración de lo que para nosotros significa. Es parte de nuestra casa, es nuestro lugar de dignidad, es nuestra referencia de lo que somos: trabajadores con ganas de trabajar". Expresan los trabajadores en una Carta dirigida a la comunidad.

Los trabajadores están acompañados por diferentes organizaciones de la sociedad civil de Oncativo. Por caso, los socios de la cooperativa La Minga y Oncativo Hoy. Además, a diario reciben la solidaridad de los habitantes del lugar. La movilización partirá desde la fábrica, a las 18.

Mañana en tanto se realizará frente a las puertas de la fábrica un festival a beneficio de los compañeros.

Un caso similar padecen los trabajadores de prensa de la emisora AM 970 de la ciudad de Córdoba. Unas 65 familias se encuentran virtualmente en la calle. Hace tres meses que no cobran los sueldos y los patrones -amparados en una sociedad anónima- no han dado la más mínima señal de hacerse cargo de la situación. El martes, se cumple el plazo que la autoridad laboral conforme a derecho le ha asignado al representante legal para presentarse en audiencia.

Carta de los Trabajadores de Bicupiro

“Es de público conocimiento la situación adversa por la que estamos atravesando, debido a la sucesión de malas gestiones que padeció la fábrica en estos últimos año.

Los principales afectados por éstas políticas de gestión, fuimos los trabajadores y la historia de nuestra fábrica, símbolo de nuestro pueblo.

De las sucesivas gestiones que primaron en el saqueo de los bienes y el prestigio de Bi.Cu.Pi.Ro., tuvo en nuestros dignos salarios el mayor de los factores de empobrecimiento de la fábrica.

Hoy somos los trabajadores quienes hemos aportado la mayor parte del endeudamiento de Bi.Cu.Pi.Ro. Es decir que los dueños de esta empresa pagaron el fracaso de sus gestiones, con nuestra fuerza de trabajo, con el pan de nuestros hijos, con la alegría de nuestras familias, con nuestro futuro.

Resistir dentro de la fábrica es la principal demostración de lo que para nosotros significa. Es parte de nuestra casa, es nuestro lugar de dignidad, es nuestra referencia de lo que somos, trabajadores con ganas de trabajar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Las mentiras y presiones de CARTEZ para frenar la Ley de Bosques

PRENSA RED

El Movimiento Campesino de Córdoba alerta sobre los intentos de frenar el tratamiento de la Ley de Bosques y avanzar con los desmontes por parte de La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Apoyan el proyecto elaborado y consensuado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).

En un comunicado de prensa, los campesinos organizados advierten sobre las intenciones de este sector que representa a las entidades del campo y que hoy se movilizó hasta la legislatura. “Jugándose a echar la falta (envido) sobre el final, con la mentira, la Sociedad Rural de Jesús María y CARTEZ, han iniciado una profunda campaña de desinformación en los distintos medios de Córdoba”, expresa.

En ese sentido, el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) precisa que ambas entidades arrojan fantasmas como la desocupación, el miedo a perder la propiedad privada y las usurpaciones, para impedir que se apruebe la Ley de Bosques. El año pasado, este grupo logró que se retrase el tratamiento de adecuación a la ley Bonasso.

Los campesinos se dirigen a los legisladores y les piden responsabilidad a la hora de las definiciones. Al mismo tiempo, les recuerdan que “En 600 hectáreas de bosque nativo vive una familia campesina tipo con sus cabras, vacas, colmenas, tunales, yuyos medicinales, huerta familiar completando un salario mínimo pero digno. Así proveen de carne barata a los pueblos, además de poblar áreas inhóspitas sin servicios ni presencia del Estado”.

En este punto, los campesinos expresan su apoyo al Anteproyecto de Ley de Conservación de Bosques Nativos provincial propuesto por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) porque consideran que “apunta a la protección de los suelos y de las cuencas, los bordes de ríos, las reservas de agua potable, los lechos de lagos y ríos, la diversidad de la fauna y flora a través del ordenamiento de la producción y de la recuperación del bosque".

Asimismo afirma que “tendrá un impacto positivo sólo si existe un compromiso de la autoridad estatal, en la alarmante coyuntura que afecta a la provincia”, refiriéndose a las inundaciones y desbordes de ríos, las sequías y quemazones.

La organización campesina caracteriza la situación ambiental provincial como grave y cuyas causas se deben buscar en las políticas aplicadas. “La ganadería del desmonte y alambrados viene acumulando quebrantos y el precio del novillo hoy solo es una excusa para restablecer el comercio inmobiliario y el lavado de evasores”, sostiene.

¿Cuanto desarrollo traen: los engordes a corral con guano de pollo en los barrios de los pueblos, las topadoras que dejan extensas playas de tierra quemada, los silos gigantes y los mosquitos chorreantes?

¿Cuánto han crecido los pueblos en empleo y disminución de la pobreza? ¿Cuántas fuentes de trabajo reales ha sumado este modelo de turismo que desmonta para construir grandes countrys y complejos de cabañas en donde los más beneficiados son los empresarios extranjeros?”, interpelan.

A la vez, critican el modelo de turismo porque aseguran que no se basa en criterios de sustentabilidad. Hacen un llamado dramático a actuar de manera urgente y con suma responsabilidad para que la tierra no se convierta en un desierto sin gente. “Los campesinos no somos el campo a pesar de que nieguen nuestra existencia, los campesinos somos tierra”, finaliza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil aclara que sus acuerdos científicos con Irán tienen fines pacíficos

.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil negó que el país esté negociando un acuerdo de cooperación nuclear con Irán y aclaró que todos los acuerdos en ciencia y tecnología con ese país tienen fines pacíficos.

La aclaración fue enviada a la Sociedad Brasileña de Física, una asociación que la semana pasada manifestó su oposición a un posible acuerdo nuclear con países que, como Irán, no son suscriptores de los tratados internacionales de no proliferación de armas nucleares.

El supuesto acuerdo había sido citado por versiones de prensa y hasta ahora no había sido confirmado o negado por el Gobierno.

Las especulaciones al respecto fueron reforzadas por el viaje que el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Rezende, hizo la semana pasada a Teherán para preparar los acuerdos que serán firmados durante la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a ese país en mayo.

"Expresamos nuestra convicción de que los intereses brasileños estarían mejor representados si, por el momento, no se acuerda ninguna cooperación técnica-científica en el área nuclear con la República Islámica de Irán", según la nota de los físicos.

En su respuesta, el Ministerio aclaró que el supuesto acuerdo nuclear "jamás fue tratado entre las partes" y dijo que las "noticias publicadas la respecto han sido meras especulaciones".

"En ningún momento el Ministerio, a quien compete la conducción de la política nuclear brasileña, pensó siquiera en negociar con la República Islámica de Irán cualquier proyecto relacionado al área nuclear", asegura la nota firmada por el jefe de la Asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio, José Monserrat Filho.

"Nuestra colaboración con Irán, hace muy poco definida, será en importantes áreas de ciencia, tecnología e innovación, para fines exclusivamente pacíficos y, siempre que posible, en beneficio de actividades productivas", agrega la nota.

Los acuerdos hasta ahora firmados "no dejan dudas sobre nuestros objetivos comunes estrictamente constructivos", según Monserrat Filho.

Pese a las presiones de países como Estados Unidos, Brasil defiende una negociación para solucionar la crisis generada por el programa nuclear de Irán y se opone a posibles sanciones.

La mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los cuales Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, defiende la imposición de sanciones a Irán por la negativa de ese país a que la ONU inspecciones sus instalaciones nucleares y por su decisión de enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que le permitiría en un futuro desarrollar armas nucleares.

Brasil, que tiene un programa nuclear para fines energéticos, agrícolas y medicinales y cuya Constitución veta expresamente el desarrollo de armas nucleares, alega que Irán también tiene derecho a un programa nuclear con fines pacíficos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: Las ayudas se frenaron por debajo del 50

.
La ayuda financiera recibida para las víctimas del terremoto que devastó a Haití el 12 de enero está por debajo del 50% de lo pedido, advirtió hoy la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sólo el 49% del total de 1.400 millones de dólares solicitado fue recibido hasta febrero, dijo la portavoz de OCHA, Elysabeth Byrs, al afirmar que los fondos todavía escasean, mientras las carencias siguen siendo importantes.

Es un contraste, evaluó, al comparar los aportes apenas ocurrido el desastre que azotó a Puerto Príncipe y la región, en que los fondos fluyeron con más celeridad.

Hoy se cumplen 60 días desde el terremoto.

El hecho de que sea Haití un país pobre y pequeño está llevando a la desaparición de su drama en la prensa internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos manifiesta “preocupación” por Centroamérica

.
Estados Unidos se encuentra “preocupado” por la creciente criminalidad, el narcotráfico y la estabilidad de las instituciones democráticas en Centroamérica, expresó hoy el subsecretario de Defensa Adjunto para el hemisferio Occidental, Frank O. Mora de visita en la ciudad de Panamá.

"Todo esto merece un enfoque, no solo porque es importante para Panamá y Centroamérica, sino porque tiene una relación directa con la seguridad de Estados Unidos y el resto de países de la región", afirmó.

Mora puntualizó que su visita tiene como propósito transmitir la nueva estrategia de Estados Unidos en materia de seguridad y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"He venido para expresar el compromiso que tiene el gobierno del presidente Obama con Centroamérica y Panamá en la solución de esos problemas, no es coincidencia que la secretaria de Estado (Hillary Clinton) estuvo recientemente en Centroamérica", anotó.

El subsecretario estadounidense, que visita por primera vez la capital panameña, previamente realizó una gira por El Salvador y Costa Rica, donde compartió temas sensitivos relativos a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró que "va haber una estrategia nueva de la política estadounidense en cuanto a la política hacia la región", aunque no precisó en que consistirá este nuevo enfoque.

Durante su estadía en Panamá, el alto funcionario de EEUU. tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno panameño, representantes de los organismos de seguridad, líderes empresariales y de la sociedad.

Panamá y Estados Unidos tienen acuerdos de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico que abarca desde operaciones antinarcóticos conjuntas en las costas panameñas hasta la preservación de la seguridad del Canal de Panamá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Estados Unidos está decidido a impedir un Irán con armas nucleares, dice el vicepresidente Biden

.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró a Israel el compromiso de su país de impedir que Irán adquiera armas nucleares, y calificó a un Irán con armas nucleares como una amenaza común para Israel, Estados Unidos y el Medio Oriente entero.

"Sobre todos nuestros esfuerzos en esta región se encuentra la sombra proyectada por Irán", cuya dirigencia "se burla de la voluntad del mundo buscando armas nucleares y apoyando al terrorismo", dijo Biden durante un discurso público pronunciado en la Universidad de Tel Aviv, que marcó el final de su visita de cuatro días a Israel y a los territorios palestinos.

"Estados Unidos está decidido a impedir que Irán adquiera armas nucleares", subrayó Biden, quien agregó que "la adquisición de Irán de armas nucleares también es una amenaza para la seguridad, a corto, mediano y largo plazos, de Estados Unidos". "Muchos otros países de esta región y del mundo entero se oponen enérgicamente a un Irán armado nuclearmente", agregó.

Sobre los esfuerzos estadounidenses para lograr un compromiso de la dirigencia iraní desde que el presidente Barack Obama tomó posesión a principios del año pasado, Biden dijo que Obama aplicó el nuevo enfoque "con el propósito de cambiar su conducta, sabiendo completamente bien qué difícil podría ser eso, pero también sabiendo que si no responden, estaremos en una posición mucho más fuerte de unir a la comunidad internacional para imponer consecuencias a sus acciones".

Al indicar que Irán se ha rehusado hasta el momento a cooperar, el vicepresidente dijo que el desafío de la República Islámica ha creado el escenario para que la administración Obama movilice al mundo para imponer "sanciones significativas" a Irán, lo que obligará a la dirigencia iraní a tomar una decisión: "seguir las normas internacionales o enfrentar fuertes castigos y un mayor aislamiento".

La cuestión nuclear iraní ocupó una gran parte del discurso de Biden, que estuvo dedicado a la alianza histórica entre Israel y Estados Unidos. En el discurso, Biden también pidió una paz israelí-palestina e israelí-árabe duradera, insistiendo en que esa visión es benéfica para los intereses de Israel y de Estados Unidos.

Israel y Estados Unidos han acusado desde hace tiempo a Irán de desarrollar en secreto armas nucleares, una acusación que Teherán niega firmemente. El estado judío también ha estado pidiendo sanciones paralizantes contra Irán y se ha negado a descartar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

El programa nuclear iraní causa gran inquietud a Israel porque considera a un Irán con armas nucleares como una amenaza a su existencia.

Después de su discurso, el vicepresidente estadounidense, el funcionario de más alto nivel de la administración Obama en visitar la región, viajará a Jordania para la última etapa de su visita de cinco días al Medio Oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...