lunes, 15 de marzo de 2010

Capitalismo de desastre en América Latina

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Los dos formidables desastres deparados recientemente por la naturaleza a Haití y Chile, junto al no menos siniestro golpe de estado que poco antes sufriera Honduras, unido todo ello a la reacción de la superpotencia ante estas situaciones de choque, han despertado justificados temores de que Latinoamérica se halle plenamente abocada a la aplicación de los principios de la doctrina del capitalismo de desastre que, con tanto reconocimiento internacional, denunciara la escritora, politóloga y periodista Naomí Klein.

Según esta destacada personalidad canadiense, el capitalismo ha triunfado en el mundo, no porque los pueblos de buena gana hayan asumido las bondades del mercado, sino porque las reglas de juego de ese sistema les han sido impuestas en forma de políticas liberales de mercado, especialmente, en momentos de catástrofes provocadas o aprovechadas como pretexto para ello.

Para los fundamentalistas del capitalismo, los países impactados por hecatombes, y en estado de choque por esa causa, se convierten en espacios dúctiles sobre los que resulta factible ejercer influencia política. Hay que acreditarle a Naomi Klein el mérito de haber advertido de este fenómeno y haber explicado de qué manera las calamidades, naturales o provocadas, sirven de escenarios para la implantación de las ideas globalizantes neoliberales.

Cualquiera que sea la valoración que se haga de la teoría que ella plantea, uno no puede sustraerse a la constatación del hecho de que calamidades como los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, las guerras contra Irak y Afganistán, la pandemia de la crisis aviar primero y la AH1N1 después, así como la devastación de Nueva Orleáns por el huracán Katrina, han devenido simples “oportunidades de negocios” para las corporaciones transnacionales que tan exactamente se insertan en la hipótesis.

Los inexplicados desastres del once de septiembre en Estados Unidos, sean ellos obra de alguna fuerza maléfica o auto infringidos, se prestaron, como anillo al dedo, a los planes elaborados poco antes por el grupo neoconservador estructurado en el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC), organización unilateralista fundada en 1997 como nexo entre neoconservadores, la derecha cristiana y los nacionalistas en las vísperas de las elecciones de 2000 que llevaron a la presidencia, por vez primera, a George W. Bush.

Es también evidente que la “reconstrucción de Iraq” inyectó en la economía de entidades transnacionales miles de millones de dólares convirtiéndoles en beneficiarios de la guerra. Algo parecido, con alguna que otra característica diversa, depara a las grandes corporaciones estadounidenses la “reconstrucción de Afganistán”.

El contingente militar de tres mil marines que Washington envió como ayuda a Haití fue visto por muchos haitianos y observadores extranjeros como síntoma de una pérfida intención de dominación, sobre todo por lo expedita que fue esa “ayuda”, contrastada con lo lenta e incompleta que ha resultado el resto de la asistencia prometida de alimentos y medicinas urgentemente necesitados.

Si bien Haití es uno de los países más empobrecidos del globo, (como castigo por la osadía de haber sido su pueblo el precursor de la independencia de Latinoamérica), su apetecida ubicación geopolítica y sus probables riquezas minerales le convierten en codiciado bocado.

Otro tanto pudiera decirse respecto a Chile tras la calamitosa serie de sismos que le afectaron poco tiempo después del de Haití, en especial tras ser implantado el toque de queda y lanzados los militares y los carabineros a las calles a ejercer el control de la población civil, para mantener el orden y frenar la criminalidad.

Es sabido que la política de marginalidad social que aplicara la dictadura militar, lamentablemente continuada durante los veinte años de gobierno de la Concertación Democrática, se caracterizó por el mantenimiento de bolsones de pobreza en un país de próspera apariencia. Fue este orden injusto lo que aportó la ira acumulada de los pobladores que estalló en forma de saqueos de almacenes y otros desafueros. Y, a su vez, el estado generalizado de desorden social, magnificado por los medios en manos de la derecha, sirvió de motivo para la intervención militar con toque de queda en Santiago a pocos días del cambio de mando que llevaría de regreso al poder a la derecha, con los militares en las calles controlando con sus tanques anfibios armados de ametralladoras y cañones a la población civil en infamantes escenas que hicieron recordar las del nefasto golpe del 11 de septiembre de 1973 que asesinó a Salvador Allende.

En Honduras, Haití y Chile, están hoy los militares en las calles de tres países en estado de crisis. La generosidad imperialista podría ofrecerles sacarles de ese trance convocando a los magnánimos consorcios transnacionales (sobre todo a los estadounidenses) a asumir la reconstrucción de esas naciones, exigiéndoles tan solo que mantengan políticas de “toques de queda” contra las movilizaciones sociales. También, seguramente, les prometerán jugosas comisiones a quienes viabilicen los acuerdos salvadores.

¡Puro capitalismo de choque!

Foto: Chile, Terremoto, Represión - El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prometió que los militares mantendrán el orden en la región con todo rigor. / Autora: Olesya Aldushenko - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Cumbre de Cancún y el acoso gachupín

Mario Rivera Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)

Durante los días 22-23 de febrero de 2010 se reunieron representaciones de 32 Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe en la Cumbre de Cancún, Quintana Roo. En las deliberaciones de este conjunto multinacional, se acordó por unanimidad, la próxima formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), grupo que deberá impulsar la integración regional con miras al desarrollo sustentable. Sus estatutos y personalidad jurídica serán discutidos hasta el mes de julio de 2011, en la próxima reunión Cumbre, a celebrarse en la ciudad de Caracas y, en tanto no culmine este proceso se mantendrá un foro en el que se preservará el Grupo de Río y la Cumbre con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos.

La Cumbre de la Unidad Latinoamericana y el Caribe aprobó ocho documentos todavía secretos, a saber: Declaración de solidaridad con Haití. Comunicado especial sobre cooperación en materia migratoria. Apoyo a la Iniciativa ecuatoriana Yasuni-ITT. Declaración de solidaridad con Ecuador y su combate al lavado de dinero y al terrorismo. Declaración especial sobre Guatemala para reconocer el trabajo del Presidente Álvaro Colón, en las investigaciones del caso Rosemberg. Comunicado especial sobre la Explotación de Hidrocarburos en la Plataforma Continental. Apoyo a Argentina respecto a la cuestión de Las Malvinas, y, una Declaración sobre la necesidad de frenar el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba (Reforma, 24 de febrero de 2010).

Al margen de dichos títulos y después del choque escenificado por Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció la conformación del “Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia” con los gobiernos de Cuba, México, Brasil y República Dominicana (Público, 24 de febrero de 2010). El famoso altercado Chávez-Uribe, en sí mismo, fue algo irrelevante y quizá preparado cuidadosamente con antelación, para distraer la opinión pública de los significados de fondo que encierra la reunión de Cancún y otros objetivos.

Entrando en materia, hay que preguntar ¿De qué tipo de unidad se habló en la Cumbre?

La historia de los esfuerzos para lograr la unidad regional latinoamericana es muy larga y desalentadora, se extiende desde el año de 1826 cuando se celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar, continuado luego, en el siglo XIX, cuando menos por tres reuniones mas, la última de las cuales realizada en 1864, a raíz de la invasión francesa a México. En el siglo XX, hubo nuevos esfuerzos en el mismo sentido por ejemplo la Unión Panamericana auspiciada por los Estados Unidos, fundada en Buenos Aires en el año de 1910 y continuada por la OEA en 1948; paralelamente se consumaron otras experiencias como el Parlatino en 1964; luego se constituyen en el grupo mediador de Contadora que en 1988 se convierte en un grupo permanente en la Ciudad de Río de Janeiro. Paralelamente existieron CONASUR y ALBA, ya lo sabemos.

En cuanto al resultado de estos esfuerzos “bolivarianos” celebrados a lo largo de casi dos siglos, podemos afirmar que fue miserable para los pueblos, no así para la burguesía criolla y sobre todo para la gran burguesía norteamericana. América Latina no se unificó ni logró su emancipación económica y perdió inmensos territorios y mares que le pertenecían: en 1833 las Islas Malvinas fueron ocupadas por Inglaterra, sin que EU invocara la Doctrina Monroe; en 1847 México perdió la mitad de su territorio frente a EU: en 1898 Borinquen fue invadido y luego asimilado al Estado yanqui, y, actualmente todo el territorio del subcontinente, se halla sembrado de centenares de extrañas metástasis. Entonces es sumamente difícil que resulte nada diferente de la reunión de Cancún, luego añadiremos razones adicionales.

Y en cuanto a la sospechosa inclusión del concepto “terrorismo” en el Documento número cuatro de la Cumbre y la amplia colaboración en materia de “seguridad” que Venezuela ha establecido con España después del acoso gachupín, creemos que requiere una aclaración del gobierno venezolano, porque si se trata de todo lo que los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea criminalizan con la palabra maldita, la naciente Comunidad es ya un aborto fétido de las buenas intenciones bolivarianas, pues ello equivaldría al resometimiento estratégico de América Latina a los EU. Este es pues, un asunto definitorio para los promotores de la Cumbre. Y hay que decirlo con toda franqueza: en las aclaraciones que el presidente Hugo Chávez hizo a los medios, en relación con las recientes acusaciones del juez español Eloy Velasco, implicando al gobierno venezolano con las FARC-EP-ETA se pronunciaron palabras que dejaron más dudas que las que ya había antes: “Este es un Gobierno que no apoya ni apoyará a grupos terroristas, afirmó Chávez cuando se le inquirió sobre la posición de su gobierno frente a la insurgencia colombiana y ETA: “Somos un gobierno de paz, de amistad”, reiteró Chávez (El País com. España 04/03/2010), (Público, 07.03.2010.). Si no se produce esa aclaración tendríamos todo el derecho de preguntar al presidente de Venezuela, ¿Entonces hay que sumarse irreflexivamente a la ola de criminalización de todo lo que el imperio y sus cónsules llamen “terrorismo? ¿Se incluye a las FARC-EP-ETA dentro de los grupos terroristas? ¿Por qué? Nosotros creemos que la única respuesta válida ante el hostigamiento gachupín hubiera sido: “váyanse ustedes mucho al carajo”, como el propio Chávez replicó a Uribe en Cancún. (La Jornada 23.02.2010)

Se requiere, pues, acerca de este punto total claridad, ya que existen opiniones precedentes del mismo jefe de Estado y de algunos de sus colegas del ALBA, que en el pasado inmediato han preocupado a la izquierda revolucionaria de América Latina.

Todo ello junto con las significativas declaraciones del secretario de Estado adjunto para América Latina, Mr. Valenzuela acerca de la CELC: “No es un problema para Estados Unidos”. (Reforma, 23. O2, 2010.); las de Frank Mora, subsecretario estadounidense adjunto de Defensa para América Latina: “Venezuela debe combatir a las FARC”; las del Embajador Brownfield: las FARC son un “blanco” de EU en Colombia” (La Jornada, 20 de agosto de 2009.), y las que hizo a posteriori el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, reconociendo que no existen vínculos de Venezuela con las FARC-ETA (ABP, 11.03. 2010.)

Tampoco es casual que personalidades de la socialdemocracia internacional, como es el caso del político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, hayan aplaudido el proyecto de unificación latinoamericana como una “experiencia multinacional y multicultural”. (La Jornada, 07.03.2010)

Ahora bien, ¿cuáles son las razones que hay que añadir a los antecedentes históricos ya referidos para dudar del éxito del proyecto unitario de Cancún? Veamos: a mediados del siglo XIX la burguesía de los países de Europa Occidental y de los Estados Unidos inventó el imperialismo como un instrumento para desarrollar el capitalismo después del susto que les dio la Comuna de París, creó un arma de dos filos: uno de ellos para enriquecerse a lo bestia a costillas del resto del mundo y el otro para sobornar a sus propias clases trabajadoras y posponer su insurrección final. Con esta política Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, Italia y otros países saquearon y detuvieron el desarrollo de África, Asia y América Latina. En efecto el imperialismo se constituyó en un gran poder explotador universal, continuador del colonialismo; sin embargo, el obstáculo más importante que mantuvo débil y humillada a Latinoamérica, fue su propia burguesía que desde que nació en el seno de la colonia española y portuguesa, nunca dejó de ser una clase social minusválida sin grandes ambiciones, dependiente de las metrópolis. En Europa la historia de la burguesía fue otra. Pero nuestras burguesías criollas, liberales y conservadoras, no pudieron completar sus propias revoluciones. Hubo hombres como Simón Bolívar que tuvieron la idea, pero su clase social no respondió. No hay que echarle toda la culpa a Santander o al imperialismo yanqui. Sencillamente la pequeña burguesía criolla nunca pudo desempeñar las tareas históricas que le correspondían. Ahora es tarde para un proyecto burgués-capitalista, aunque se disfrace de plural, multicultural, democrático participativo y socialista.

La idea patriótica se origina en México a partir de la Guerra de Independencia en 1810 y se refuerza en la Revolución Mexicana antiimperialista, hasta los años de 1938. Esta idea se apoderó del corazón de las masas primero y después del cerebro de los anarquistas y socialistas, como Ricardo Flores Magón, Felipe Ángeles, Valentín Campa, Lombardo Toledano, y de las generaciones demo-socialista que parasitaron la izquierda parlamentaria después de la perestroika.

En tiempos de Simón Bolívar, sin duda existían condiciones para la unidad de todas las clases sociales del subcontinente en torno a la burguesía naciente en la lucha contra la reacción clerical-terrateniente y la corona española, pero desde la anexiones imperialistas ocurridas en el siglo XIX, dejaron de existir razones válidas para una alianza continental de todas las clases sociales de América Latina por objetivos nacionales. La burguesía criolla, salvo la fracción juarista, demostró que no era capaz de asumir la defensa de los intereses nacionales frente al extranjero y en cuanto a su labor social sólo destacó por sus excepcionales cualidades de agente explotador y represor de sus pueblos. Es por esa historia de la burguesía criolla que el proletariado latinoamericano, en la hora actual, ya no puede fundir sus intereses con los intereses de esa clase, ni luchar junto con ella a favor de ningún “nuevo” modelo de nación capitalista, por humano que se maquille. La tarea actual del nuevo proletariado latinoamericano no puede ser otra que luchar por la emancipación socialista del trabajo frente al yugo del capital y por un socialismo internacionalista. El proletariado ya está cansado y poco a poco entiende más el fracaso de sus ilusiones patrióticas antiimperialistas, concebidas a la sombra de jefes y caudillos burgueses liberales que enarbolaron la bandera nacional y prometieron pan y libertad.

A manera de conclusión hay que decir que, en aquellos tiempos de Simón Bolívar quizá era posible la Gran Patria de América Latina, pero ya no en 2010, cuando las clases sociales gobernantes en su mayoría se han identificado con los intereses del capital global, y, cuando los discursos supernacionalistas de los gobernantes pequeñoburgueses progresistas son peroratas extemporáneas totalmente irreales. La Comunidad proyectada en Cancún quizá pueda constituirse a pesar de todo, como una nueva versión del Parlatino y tal vez algunos quieran trabajar bajo el mando yanqui en torno a planes de “seguridad antiterrorista”, pero eso sí, sin el proletariado latinoamericano, sin los pueblos de la región, pues nada de ello tendrá que ver con su liberación nacional, de clase y el socialismo. En el futuro, la dirección del cumplimiento de las tareas nacionales y de clase corresponde por entero al nuevo proletariado ya liberado de sus tendencias reformistas ancestrales. A ninguna otra clase social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista con Mercedes Ampié, Comisionada general y Directora de Comisaría de la mujer y la niñez a nivel nacional en Nicaragua

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La ola de asesinatos de mujeres ha recibido un nombre en países como Guatemala o en ciudades como Ciudad Juárez en México o después el golpe de estado militar en Honduras por que aumentó el FEMICIDIO.

Video:

Mujeres bestialmente torturadas, violadas y asesinadas es el pan de cada día en gran parte de Centroamérica en donde hay más iglesias que en cualquier parte del continente o ministros de seguridad y candidatos presidenciales de la derecha que prometen “Manos de Hierro contra la delincuencia”, robando presupuestos y criminalizando la lucha y los movimientos populares.

En Nicaragua, con la instalación del gobierno sandinista, las “Misiones” como “Hambre Cero”, Techo para el Pueblo, Casa para el Pueblo, Calles para el Pueblo, Educación gratuita para el Pueblo, Salud gratuita para el Pueblo, la Mujer es la protagonista. Las misiones han tenido gran éxito y en las encuestas realizadas reciben una simpatía entre 75-90 por ciento de la población.

Pero siguen matando mujeres, siguen golpeando mujeres, siguen maltratando mujeres. Pero comparando las 30 mujeres asesinadas en Nicaragua durante todo el 2009 con las 60 durante los dos primeros meses de 2010 en Honduras, ilustra que la diferencia es abismal y confirma y la importancia de la protección a la mujer por parte del estado.

En la siguiente entrevista realizada a final del mes de enero 2010, la Comisionada general de la mujer y directora de Comisarías de la mujer y la niñez a nivel nacional, Mercedes Ampié, explica las tareas que tiene la Policía Nacional y las grandes inversiones que el gobierno sandinista ha realizado durante los tres años que ha gobernado en Nicaragua, un tema que CNN, El Heraldo, Renato o El País (esp.) nunca tocan por que tienen otro patrón.

Subraya la oficial de la policía, que durante los años de la dictadura Somocista fue una miliciana y guerrillera, que el pueblo organizado es el mejor asistente en la protección de la mujer y el fortalecimiento de sus derechos en una región donde la mujer generalmente es pisoteada.

La discusión sobre los derechos de la mujer nicaragüense en el debate afuera de Nicaragua se ha concentrado menos en lo que tiene que ver con la realidad en el país. Y es una pena por que la mujer nicaragüense ya tiene protagonismo en todo que tiene que ver con los títulos de tierra, de casa, el bono del “Hambre Cero” por que es ella que lo recibe y lo administra.

Pero pese del avance sigue el terror para muchas mujeres y los órganos del estado como policía y Ministerio Público son necesarios para ser un escudo contra los golpes que son dirigidos contra la mujer.

Una tarde a final del mes de enero fuimos a la oficina central de la Comisaría para la Mujer en Managua y nos sentamos para tomar el pulso a la Comisionada general y Directora de Comisaría de la mujer y la niñez a nivel nacional en Nicaragua, Mercedes Ampié.

* * *

DICK EMANUELSSON (DE): Estamos un poco curiosos por este proyecto que ya lleva más de diez y siete años de existencia. Uno se pregunta ¿porqué un proyecto casa de la mujer?

MERCEDES AMPIÉ (MA): Para trabajar este proyecto de atención a la victima de violencia intrafamiliar, específicamente con las mujeres, los niños y los adolescentes, es necesario tener una conciencia social, estar sensibilizada ante la problemática y vivir ese momento del buscar que hacer para que otras mujeres en el que dejen de ser violentada sus derechos humanos. Y nosotros tenemos hasta este momento de trabajar con las victimas de violencia mediante la creación de la primera Comisaría de la Mujer y la Niñez en 1993 y desde esa fecha ya tenemos dieseis años de trabajar y hemos logrado inaugurar hasta 35 Comisarías. Estamos desarrollando este trabajo de la mujer y la niñez en todos los departamentos del país y municipios. Tenemos ocho municipios cubiertos y en este Año de la Solidaridad, en el 2010, vamos ha inaugurar 21 Comisarías más.

D.E: ¿Como podría describir la situación de la mujer que sea maltratada?

M.A: Nosotros le facilitamos todas las unidades de policía. Hay una estructura, un edificio construido específicamente para atender a la mujer y a la niñez. Este edifico esta dirigido por la policía y en esa atención integral atendemos específicamente y solamente de violencia intrafamiliar y los delitos sexuales. En ese espacio físico donde nuestro mayor objetivo es lograr disminuir los índices de violencia y la atención a los delitos sexuales, las atendemos mediante un proceso integral de trabajadora social y sicóloga forense. Tenemos nuestras investigadoras y también hay una jefa de comisaría. Este edificio donde estamos en este momento es la Dirección Nacional de todas las Comisarías. De aquí se desarrollan todas las políticas y las normas los procedimientos de atención a nivel nacional. Nostras elaboramos los manuales de procedimientos, las normas el decreto y nos proponemos cuando queremos hacer cambios estructurales o cambios físicos en las comisarías. Estamos funcionando desde el año 1993. Estas Comisarías de la Mujer y la Niñez han venido a resultar un apoyo para la mujer nicaragüense, porque es el único país en Centroamérica donde atendemos a la victima de manera integral y especializada a nivel de Centroamérica. No tenemos ese espacio físico en las policías de C.A., porque su origen es diferente de la creación de la policía al de nosotros, porque nosotros tenemos un origen social, un origen revolucionario, y porque surgimos del pueblo. Por eso tenemos una policía netamente preventiva, una policía netamente social. Y ahí fue necesario que nosotros llegáramos a mayor profundidad, ante la problemática de la violencia y llegar ante esos casos donde se estuviesen desarrollando o ocurriendo delitos contra la victimas contra las mujeres de violencia intrafamiliar; entre los logros que tenemos en este momento es en la reforma del código penal, ya aparece la figura, el delito del violencia intrafamiliar.

D.E: ¿No estaba antes?

M.A: No estaba, estaba tipificado como en todos los delitos, ahí iban inmersos los delitos de violencia intrafamiliar como cualquier otro delito. Ahora lo tenemos tipificado como delito de Violencia Intrafamiliar y delitos sexuales, ahora tienen sus penas, y sus procedimientos de aplicación, nuestro personal han sido capacitados de acuerdo al nuevo código penal, nuestras investigadoras, sicólogas y las trabajadoras social, trabajamos el proyecto de comisarías que tenemos en cada una de las delegaciones departamentales no funcionan de manera unilateral, tenemos que trabajar de forma integral con todas las instituciones del estado y además trabajar en equipo.

D.E: ¿Antes como era el procedimiento, no tenia ese proyecto integral?

M.A: Si, se atendía hombres y mujeres en las mismas unidades de policía sin una atención especializada como lo tienen las otras policías de C.A. y el Caribe, nosotros entendimos, estudiamos y analizamos los casos de que efectivamente, aunque sea un delito de orden publico, lo vemos como una atención privada, un poco aislada, por el pudor, por el grado de afectación física y síquica que tienen las mujeres porque también en nuevo código penal, ahora esta tipificada la lesión física y la lesión síquica y eso es un avance que hemos tenido. Es cierto que tenemos que avanzar en algunas transformaciones del código penal en cuanto a las penas que quedaron muy débiles. Nos hace falta fortalecer y acercarnos más a la Asamblea Nacional y tenemos que sensibilizar a la población para que se pronuncie.

D.E: Es decir; la mujer nicaragüense hoy en día tiene una defensa judicial mucha más avanzada y fortalecida que antes, y eso también explica porque los enemigos de este proceso político dicen muchas veces que hay muchos más casos de violencia intrafamiliar ahora contra la mujer, ¿pero eso se puede interpretar como una expresión de que la mujer ahora tiene confianza con la policía y por hace la denuncia contra su esposo, novio o contra quien sea?

M.A: Somos una referencia social, una referencia para la mujer, y hemos aumentado la cantidad de construcciones de Comisarías de la Mujer y hemos acercado el acceso a la justicia a la mujer. Y por tanto tenemos más denuncias, no es que haya crecido el delito de violencia intrafamiliar, es que tenemos más denuncias porque tenemos mayor acceso a la mujer, mayor sensibilización, las campañas de divulgación y sensibilización son mayores, tenemos ocho campañas elaboradas desde la construcción de la primera comisaría hasta la fecha y eso lo pasamos mediante los distintos canales de televisión o en radios locales. Por que nosotros hemos sensibilizado a la mayor parte de mujeres, mediante talleres, foros, seminarios y de esa forma contribuimos en gran manera para que estas personas acudan a las distintas Comisarías de la Mujer y la Niñez.

D.E: ¿Qué papel cumple la policía hacia el hombre que en muchos casos es autor, violador y abusador de la mujer? Nosotros que venimos de Honduras en donde hombres han quemado la Casa de la Mujer y también y han muerto muchas mujeres, porque la reacción ha sido violenta cuando han sido denunciados por sus mujeres.

M.A: Nosotros tenemos que trabajar y desarrollar más el tema de la equidad de género. Y la equidad viene desde la familia y nosotros tenemos que continuar haciendo prevención. Eso es primer paso que debemos realizar y ya lo estamos desarrollando mediante las comisarías, no solamente atendemos el delito cuando ya ocurrió sino que estamos desarrollando la prevención primaria, o sea revisar, visitar, identificar las familias que están manifestándose como personas violentas, desde la familia, esto no lo hacemos solo, lo hacemos con el Ministerio de la Familia, con nuestras promotoras. Porque tenemos una red de promotoras a nivel nacional de 300 a 400 mujeres en cada delegación del país en el que acuden y están pendientes, dan seguimiento a los casos de violencia y cuando identifican esos casos, nos informan y acudimos inmediatamente. El delito de violencia intrafamiliar nosotras lo atendemos de manera preventiva, en los colegios, primaria, preescolar y secundaria, porque también los estudiantes universitarios de secundaria están haciendo pasantillas en las diferentes comisarías de la mujer, siendo un voluntariado social lo cual es parte de la integración de los estudiantes del Ministerio de educación, de las universidades de demostrar que nos estamos solos trabajando y no lo podemos.
La problemática social no se enfrenta sola, se disminuye y se le da respuesta en conjunto y ese es el éxito que nosotros tenemos, porque no hay fondos para trabajar, con tantas personas o tantos policías, la solución no es tener tantos policías, la solución es sensibilizar a la población para que integre a las distintas actividades y problemáticas sociales para que en conjunto nosotros trabajemos. El éxito del trabajo comunitario; trabajamos con las iglesias católicas, evangélicas, cristianas, universidades, escuelas de primaria y con todas las organizaciones o los lideres comunitarios. Tenemos nuestras propias organizaciones que son los Comités de Prevención Social del Delito en Conjunto con los comités, los CPC y todas las personas que están organizadas y no organizadas; las ONG trabajan a la par con nosotros y las que están sensibilizadas con la problemática.

D.E: ¿Cuantos digamos, si tenemos cien casos de denuncias de mujeres, cuántas de las mujeres retiran las denuncias sobre su hombre hoy en día y cuanto era hace cinco años?

M.A: Nosotras tenemos muy mínimo el porcentaje de las mujeres que llegan a la comisaría y retiran la denuncia. Cuando llegan ya están sensibilizadas por nuestras promotoras, por nuestros técnicos y que ya saben que ese es un espacio para interponer denuncias. No obstante tenemos algunas mujeres que llegan a buscar ayuda y que esa ayuda no quieren que detengan al agresor, porque quizás es la primera vez que llegan y desconocen que ahí están sus derechos y están las personas dispuestas a apoyarles para ayudarles a cumplir sus derechos que tiene como mujer y es atendida. Por eso el ciclo de atención de la comisaría y la primera persona que atiende en una comisaría es una tragadora social para conocer de toda la integración social; como vive, cual es la problemática social que tiene y si ella llega afectada sicológicamente pasa inmediatamente con la sicóloga para hacerle conciencia y para darle atención especializada y si es necesario hacerle el informe medico forense y garantizar de que vaya alimentándose un expediente que se hace. Por si ella no esta dispuesta en ese momento a interponer la denuncia, se le da seguimiento hasta que ella logra concientizarse de que es un atentado contra su vida continuar con una persona violenta. Nosotros tenemos es nuestras estadísticas el porcentaje de atención de este año: De 101,000 personas a nivel nacional y delitos solamente fueron 23,000 delitos.

D.E: ¿Sentenciados?

M.A: Sentenciados. Nosotros no llevamos las estadísticas de las sentencias, porque hay una ruta crítica que tenemos. Primero elaboramos el expediente y cuando es delito o falta lo enviamos al Ministerio Publico y el M.P. hace la acusación, no en todos los casos sino dependiendo si tiene meritos, lo manda al judicial y este es el que determina si hay meritos para aplicarle una pena, porque lleva un proceso legal pero realmente nosotros tenemos identificados algunos cuellos de botella; donde hay mujeres es tan largo el proceso legal que llegar a una pena y detener al hombre y pues optan por retirarse del caso y eso es lo que nosotros tenemos que luchar o sea disminuir esos tramos tan largos legales. Ahora estamos construyendo para habilitar una asesora legal para que esta compañera identifique donde esta el problema legal y darle curso al caso de las mujeres como asesorarlas legalmente a ellas de la importancia que tiene el caso, para llevarla a la aplicación de la pena que le aplique el juez.

D.E: ¿Los sicólogos o los otros asesores también ven la oportunidad para reparar el daño que ha hecho el hombre contra la mujer o hacen quizás un cálculo, tal vez de no llegar a un grado donde se hace la sentencia contra el hombre, después quizás es más complicado?

M.A: Estamos concientes de que no queremos desintegrar la familia ni contribuir en una desintegración familiar ni tampoco que este detenido el agresor porque no se trata de eso, si cometió un delito muy grave tiene que estar detenido, pero hay familias o hay parejas que asisten incluso que van los dos, porque no pueden resolver solos la problemática de violencia. No han llegado a delito pero se han cometido abusos entre ellos y en ese caso es otra opción que les tenemos en este momento con nuestro personal especializado; tenemos a la sicóloga y a la trabajadora social capacitadas para aplicar dos nuevos modelos de atención al agresor pero al agresor cuando no ha cometido delito es cuando ha cometido una falta y que la pareja solicita ayuda, y el dice; “yo necesito ayuda, no quiero dejar a mis hijos, no quiero dejar mi hogar, todavía no he cometido delito”, y piden ayuda. Entonces para esos casos nosotros tenemos la aplicación del modelo del control de la ira y es de manera individual, se desarrolla y se aplica ese modelo con la sicóloga que tenemos en cada comisaría.

D.E: ¿O sea; ¿que esta analizando que el hombre no esta tratando de presionar a su mujer y engañando a las autoridades?

M.A: Si, por eso tiene que ser voluntario, y también no es que él diga, sino que lo tiene que demostrar en un periodo de 27 semanas y que esas 27 semanas y que si cometió una falta el juez va a las sesiones donde el esta dejándose ayudar para que el cambio de actitud de el. Nosotros tenemos ya buenas practicas por ejemplo en Nueva Segovia, recibieron el modelo 24 hombres y de los 24 hombres tres familias se divorciaron, el resto lograron a resolver su problema de manera pacifica y no de manera violenta, porque de lo se trata, de que la problemática no se va a resolver pero se va a resolver de manera pacifica es decir con métodos de solución de conflictos sin llegar a la violencia.
El otro modelo de atención que tenemos es el modelo de atención integral pero grupal. Este lo desarrolla la trabajadora social en grupos de diez a doce personas y es efectivo. Ese método se desarrolló ahí mismo en Nueva Segovia. O sea el juez les mandó a que tenían que pasar ese curso que son 27 semanas, y ellos garantizaron y vieron con mucha satisfacción el apoyo que les dimos. Y ahora hay muchos hogares donde esta los puntos de apoyo, donde están las promotoras voluntarias solidarias que no reciben ni un solo centavo pero que son mujeres que fueron victimas de violencia intrafamiliar y lograron salir del ciclo de la violencia. Quedaron sensibilizadas del apoyo que les dimos y del cambio que ellas tuvieron y ellas quedan a cargo de esas familias que tuvo problema para hacer el acompañamiento igual que la asesora legal llega a hacer el acompañamiento. Por lo tanto, consideramos que los dos modelos son efectivos en determinados casos pero cuando se trata de delito va a la aplicación de la pena.

D.E: Ese monitoreo que hacen las autoridades, policía, los sicólogos etc. veinte y siete semanas en algunos casos, ¿cual es el monitoreo que se puede hacer y que pueda realmente dar protección a una mujer afectada por un hombre que es muy violento y para que no se repita, y hay algunos casos que se repite eso?

M.A: Si, los hombres de acuerdo a las experiencias y a las estadísticas que tenemos, el gran problema del hombre es la relación de poder. Ellos se creen los poderosos. Por eso son agresivos porque consideran que la mujer es incapaz de reclamar sus derechos y en esa posición de poder la victima cuando se siente sumamente afectada, agredida, físicamente y sicológicamente opta por la separación, y ante la separación es el proceso mas peligroso que existe cuando se ha dado una separación del hogar, porque eso implica que ella decide interponer denuncia y ante la denuncia interpuesta él no acepta esa rivalidad que tuvo que ver con la victima. Es cuando el agresor hace las amenazas y más cuando ella decide salir del ciclo de la violencia y casarse o unirse con otra persona eso es peor también eso es lo fulminante o lo culminante para garantizar que es una muerte efectiva, es decir los casos de mujeres, las 30 mujeres que tuvimos el año pasado muertas por el delito.

D.E: ¿En ese tipo de casos?

M.A: Si en ese tipo de casos sucedió, quienes lo realizaron, los agresores los que fueron sus cónyuges, porque fueron separados con meses o años anteriores y cuando ellas quisieron tener otra pareja ellos son incapaces de aceptar esa situación.

D.E: Usted menciona 30 casos en un año que se pueden comprobar que fueron asesinadas por su cónyuge, esposo o hombre, comparando esa cifra con un país como Guatemala donde se habla de un femicidio de 600 mujeres anualmente en los últimos 8 o 10 años ¿pero con Nicaragua no se puede comparar?

M.A: No, nosotros no podemos comparar en ningún momento de los países de C.A.., porque nuestros índices de violencia son menores; menores que los que ocurren en México en Ciudad Juárez, específicamente en Guatemala y en el San Salvador, incluso de ahí a pesar que tuvimos 30 mujeres muertas, cuatro más que el año antepasado, nos han solicitado de México, Guatemala y de San Salvador asesoramiento en cuanto a la atención a la victima, como lo hacemos para garantizar de que no existan tantas mujeres muertas y como hacemos para la solución de los conflictos sin tanta violencia y hemos apoyado. El año pasado hicimos dos viajes a México y en el Estado de Juárez hicimos una exposición de cómo funcionamos y de cómo trabajamos de manera integrada dentro de la policía y fuera de la policía con nuestro modelo de la policía Pro Activa Comunitaria, porque es esencial que nosotros trabajemos con la comunidad.

D.E: ¿Con el pueblo organizado?

M.A: Si, la policía con el pueblo organizado. Sino lo hacemos de esa forma realmente necesitaríamos quizás 20 a 30 mil policías.

D.E: Para mi 30 asesinatos por año es incluso mucho menos porque en Suecia asesinan a una mujer por semana que seria más de 50 por un año. Y en ese caso quisiera preguntarle; estos casos, ¿de que clase social son las víctimas? Hay una clase social que no figura tanto como otras clases sociales, me refiero a la oligarquía.

M.A: No, la violencia es generalizada, no tiene ni edad, ni cara, ni tipo ni niveles sociales. La violencia se genera y nosotros hemos tenido muchas denuncias de todos los niveles. Lo que pasa no es que se de tanta denuncia de la clase alta, sino que es un mecanismo que ellos no lo utilizan por vergüenza por pudor.

D.E: Y tienen casas donde no se escucha los gritos tanto como en una colonia pobre.

M.A: Las condiciones son diferentes y las mismas características de violencia no se dan en la clase muy baja como ellos. Es decir; las causas son por problemas de propiedad, económicos pero si prevalece el machismo. Por eso le digo que no se determina ni la edad. La violencia se presenta en cualquiera de los niveles sociales. Pero claro, como tenemos una mayor cantidad de personas del pueblo por supuesto hay mayor violencia en estos lugares y en estas personas. También hay factores de riesgo que funcionan; desempleo, económico, salud, porque recordemos que la violencia es un problema cultural, de transmisión de culturas violentas. Por eso estamos convencidas que tenemos que trabajar la prevención, las acciones afirmativas en prevención que estamos fortaleciendo en este momento con un curso de mujeres investigadoras para las comisarías porque tenemos que fortalecer para brindar una mejor atención en las comisarías. Sabemos que carecemos de mujeres investigadoras policías en las comisarías y como hemos identificado ese problema. Pues, estamos desarrollando una acción afirmativa que ya en este trimestre vamos a integrar doscientas mujeres más a la policía para que vayan específicamente a desarrollar el trabajo a las distintas comisarías de la Mujer y la Niñez.

D.E: ¿Necesitan una capacitación especial después que ha hecho el curso de policía y cuanto es el tiempo del curso de policía después de especializarse para trabajar con mujeres?

M.A: Nosotros tenemos una población de policía del 30% de mujeres y 70% de hombres. Tenemos una academia de policía donde van hombres y mujeres y ahí en la academia reciben desde que ingresan desde la selección, tenemos el porcentaje de mujeres van integrar porque recordemos que la policía esta conformada de hombres y de mujeres y que somos sumamente necesarias en el proceso de desarrollo social y judicial, porque es necesario en una actuación policial que vayan hombres y mujeres cuando se presentan la actuación y que este presente una mujer que tenga problemas de transgresión, problemas delictivos para que se garantizarse los derechos humanos y que sea atendida por una mujer en otras especialidades. Ya tratándose de la capacitación en la academia, ahí le damos una capacitación especializada, no solamente el contenido policial sino también los derechos humanos, el código penal, y todo lo que es equidad de genero, porque toda la policía debe estar sensibilizada sobre la problemática de genero que va a enfrentar en toda la sociedad y por lo tanto cualquier actuación debe de ir con el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento a la equidad de genero.

D.E: Vimos en un afiche que la organización sueca ASDI esta apoyando en una u otra forma estos proyectos Casa de la Mujer y bueno del mundo a veces uno escucha muchas criticas de que la “dictadura de Ortega esta reprimiendo encarcelando mujeres” y a uno le da una visión realmente contrasta cuando llega a este país. Si fuera Honduras donde hemos vivido un golpe de Estado militar durante siete meses y donde la mujer policía sale con tolete y pega y hace cualquier barbaridad a la gente que marcha pacíficamente en la calle. Pero aquí los proyectos como “Hambre Cero” y otras misiones, todos los proyectos encabeza la mujer y Usted mencionaba que la mujer hoy en día tiene quizás un papel y un rol mucho más protagónico que antes.

M.A: Si, definitivamente. En la época de la Revolución cuando se fundó la Policía Nacional, nosotros éramos el 50% hombres y mujeres. En los 16 años que tuvieron otras características de los gobiernos de derecha, hubo momento de poco crecimiento de la policía, hubo mas bien disminución de la cantidad de policía con que nosotros entramos en el noventa y esta cantidad de policías e incluso la academia de policía estuvo tres años cerrada por lo tanto fue una desatención en cuanto a la formación de la policía. Pero logramos consolidarnos, logramos permanecer y solventar, esos 16 años que tuvimos de poco apoyo. Y ahora de 7000 policías que había hace dos años, ahora tenemos 10,000 mil policías. Porque esa es una política del gobierno que tiene en este momento, de fortalecer la policía para garantizar la seguridad ciudadana del pueblo de Nicaragua y garantizar la equidad de género que exista un 50% y 50% como lo teníamos antes de los 16 años.
Específicamente este Proyecto de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, es un proyecto que se ha convertido en este gobierno del comandante Ortega lo ha designado como una política pública porque una política publica es cuando esta generalizada y tiene un objetivo claro y especifico y esta fundamentado legalmente en nuestra ley de policía. Ha sido mediante un decreto y además es permanente y de una atención permanente. No es fugaz, no es una política del gobierno temporal sino que es una política que le ha estado dando forma y que todos lo hemos asimilado a nivel nacional como la población civil, las organizaciones y la policía mediante su atención especializada por lo tanto en las comisarías es una política publica de atención a la mujer victima de violencia intrafamiliar y sexual.
Por lo tanto, producto de esta política este año, estamos dando inicio a la construcción de un nuevo centro de atención a la mujer a nivel nacional. Ese centro va a hacer un centro de empoderamiento de la mujer. Recordemos que el problema de la violencia en Nicaragua es una política de machismo de luchar contra el machismo y los hombres generalmente buscan trabajo y que la mujer no trabaje, porque algunos hogares tienen esos esquemas y nosotros tenemos que luchar para cambiar esos esquemas. Una vez que se desintegre el hogar queda la mujer desprotegida porque nunca tuvo la oportunidad de integrarse al sistema económico, educativo ni al resto de los sistemas. Y por tanto, hay mujeres que quedan desprotegidas o que no se deciden a interponer una denuncia contra su agresor porque tienen miedo o tienen inseguridad, porque tienen una dependencia emocional o tienen una dependencia económica y no están preparadas para integrarse al sistema económico.
Por lo tanto, ante esos casos de mujeres que lograron salirse del ciclo de la violencia, les estamos buscando una alternativa en este momento como es la construcción de ese centro de empoderamiento de la mujer, que no es más que un centro con diferentes talleres de aprendizaje cortos como; computación, belleza, costura y costura como para puedan estar preparadas para ir a trabajar a una zona franca o puedan hacer su taller de costura en su casa, o puedan desarrollarse e integrarse a los diferentes programas que tiene nuestro gobierno como es, “Usura”, “Hambre Cero”, los proyectos de vivienda y las pequeñas cooperativas.
Las mujeres son muy productivas porque tienen mucha iniciativa en formar las cooperativas para fortalecer más y brindar el fortalecimiento económico de la producción que ellas logren hacer.
Por lo tanto; en este centro les vamos a fortalecer su autoestima, a enseñar a fortalecer mediante técnicas de desarrollo personal y al final del año vamos inaugurar ese centro, no solo en ese aspecto sino otro centro que vamos a dar por inaugurado.
Y es la atención a los jóvenes en situación de riesgo y a los jóvenes en pandillas que hemos hecho un trabajo preventivo a nivel nacional y también contamos con oficiales a nivel de todo el país de asuntos juveniles para dar respuestas a estos jóvenes. A este momento tenemos unos ocho mil jóvenes que se han desintegrado de pandillas de grupos organizados, que cometen actos violentos en la calle en el barrio y en su comunidad donde estaban. Y ahí es la alternativa que les estamos buscando, que ellos han depuesto sus armas artesanales sus pequeños hurtos que cometían su consumo de alcohol o droga que han depuesto esas actitudes y que solicitan sean integrados al sistema educativo, a los aprendizajes técnicos o sean integrados al sistema laboral. Vamos a hacer uso de los 300 jóvenes y vincularlos con los diferentes programas de aprendizaje interno y a lo externo.

D.E: Esos jóvenes y niños o sea ese tipo de intentos de que ellos regresen a una vida normal, ¿es una política del Estado o es una política de las diferentes ONG’s que operan en C.A.?

M.A: Es una política definitivamente del gobierno, es una política como la política de equidad de género, de atención a la victima. Es una política de atención a los niños y a los jóvenes porque la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional recibe las orientaciones y ponen en práctica la política que orienta el Estado y el gobierno mediante al gobierno y la política de orientación a los jóvenes es garantizar que se integre al sistema educativo, escolar y al sistema de aprendizaje. Y mediante esa atención que le vamos a dar especializada de sicólogos, trabajadores sociales y además con pedagogos, porque el lugar que los vamos a tener, ellos van a llegar de día, es un espacio de unas siete manzanas y en ese espacio va a construirse el centro y van a tener área agrícola para autosostenimiento. Y eso es lo que nosotros estamos desarrollando en conjunto con algunas sociedades y organizaciones trabajando en conjunto con ellos para el fortalecimiento. Pero también con la empresa privada para lograr integrar estos jóvenes a las diferentes secciones laborales.

D.E: Centroamérica es hoy día una región sumamente violenta y Usted menciona que aquí también hay maras y pandillas. En Honduras un fin de semana hay asesinatos entre 16-18 (hasta 40-50). Ese panorama es sumamente oscuro. Sin embargo hay un corredor del narcotráfico de una ruta que viene de Colombia, pasando por C.A., principalmente Honduras en la costa Atlántica y yendo hacia México y EE.UU. En ese sentido ¿cual es el peligro que también Nicaragua se convierta quizás en un trampolín como Honduras hacia los mercados del narcotráfico?

M.A: Nosotros no estamos exentos de la problemática del narcotráfico que también genera violencia, alcoholismo, consumo de drogas y genera corrupción por supuesto. Es un tema muy delicado y por ser delicado se le ha dado prioridad en la policía. Nosotros en la policía tenemos la conciencia social, el humanismo y tiene ese sentido de que nosotros fuimos que organizamos la policía, surgimos del pueblo, queremos seguir teniendo una policía fortalecida.

D.E: ¿Donde derrocaron una guardia somocista asesina?

M.A: Una dictadura esa si era una dictadura de 30 años de gobierno, eso era una dictadura donde mataban a nuestros jóvenes, donde mataban a las mujeres que se organizaban. En este momento hay una gran diferencia; se derroco una dictadura por eso encontramos absurdo algunos términos que se habla de dictadura, porque no la miramos. Lo que estamos viendo en este momento es que hay mas apoyo a la pobreza, a los sectores más desprotegidos que cada día iban en menor grado de atención hacia ellos, así como aumentando cada día más la pobreza. Y por lo tanto, eso ha generado que esa desatención que tuvimos en esos 16 años (1990-2006) se formaran pandillas y se generara más la violencia sin mucha atención, sin mucho grado de atención y además que en determinado momento el narcotráfico pues pasaba por aquí. Recordemos que Nicaragua es un país de C.A. que esta en el centro de C.A. que tiene la costa del pacifico y el atlántico, que necesariamente tiene que pasar por tierra y por aire y por agua por el país.
Por lo tanto, nosotros en los años ochenta teníamos un buen entramado y una gran seguridad en los puertos en los lugares como Peña Blanca y Somotio, todas las fronteras terrestres y aéreas, teníamos un sumo control y en estos 16 años no fue igual y eso hizo que entrara o pasara con mayor cantidad la droga.
Ahora estamos identificando una mayor problemática del narcotráfico. Hemos encontrado muchos jóvenes en Nicaragua que ante la problemática que no tenían alternativa de ingresar al sistema educativo porque eran pagados y no eran públicos sino era privado. Entonces no podían ellos acceder a esa opción educativa pero ahora la educación es gratuita. En este momento la educación y la salud es gratuita y por lo tanto hay muchas alternativas como solucionar el problema de los jóvenes. Lo que estamos haciendo es devolviéndoles sus derechos tanto a la mujer como el joven y los niños. En la medida que hagamos prevención, vamos a erradicar el problema de la droga y el problema del alcohol porque fortaleciendo los factores protectores, vamos a garantizar que el joven se integre a otras actividades y no a las actividades negativas.
Ahí la policía con las otras especialidades tenemos sumo control. Tenemos a casi toda la red del Cartel de Sinaloa detenida en este momento. Eso demuestra que el sistema judicial aplica la ley porque la policía y el Ministerio Público todos trabajamos en conjunto para dar respuesta al corte y la neutralización de las distintas organizaciones del narcotráfico internacional.

D.E: Para rondar un poco esta entrevista muy interesante; Usted esta en la lista como una de las candidatas para ser la nueva jefa de la Policía Nacional. La actual jefe es también una mujer. Parece que algunos medios que no tienen ninguna simpatía por el proceso político en Nicaragua han esperado unas noticias, algunos sucesos donde realmente la policía sale a la calle a reprimir la oposición. Pero eso no ha sucedido durante los tres años del gobierno del comandante Ortega como un contraste de Honduras. En noviembre del año pasado había una manifestación muy pequeña de la oposición (7.000 personas) pero también los sandinistas (350.000) querían defender su calle y la policía estaba entre ambas partes sin utilizar los toletes o ni siquiera las armas. La prensa mundial y gran parte enemiga al proceso aquí en Nicaragua estaba esperando que surgiera algún brote de violencia pero todo pasó con bastante tranquilidad?

M.A: Todos tenemos oportunidades de integrar y de dirigir una institución policial. A nuestro nivel todos tenemos mucha capacidad para dirigir. Estamos preparados, tenemos nuestras propias profesiones, no solamente una. Tenemos maestrías, especialidades. Es decir; algo bueno que tiene la policía es que a nivel de los mandos superiores uno no puede pasar a otro grado superior. Por que es determinante el nivel académico. Todos los mandos de la policía son profesionales egresados de las universidades y no solamente tener una profesión sino maestrías, especialidades y manejo de la gerencia y especialmente la gerencia policial. Por que hemos sacado una administración en administración policial, una gerencia en alta gerencia.
Por lo tanto; todos estamos capacitados, todos y todas para ejercer y ser director de la policía nacional. Y actualmente nuestra jefatura la conformamos siete jefes y la directora.
Con ella hemos logrado el desarrollado total hasta donde estamos y no enfrentar las diferentes situaciones negativas en que han querido, que nos involucremos, nosotros desarrollamos nuestro papel prácticamente preventivo, estamos solamente para hacer prevención o hacer presencia cuando hay algunos grupos que de uno o de otro lado pues quieran hacer acciones violentas pero consideramos de que hay que hacer uso racional de la fuerza y no generar mas violencia sino usar la calma.

Foto: Nicaragua - "Nosotros tenemos un origen social, un origen revolucionario porque surgimos del pueblo". Mercedes Ampié, Comisionada General de la Policiía Nacional y Directora de la Comisaría de la Mujer y la Niñez a nivel nacional. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Fui, soy y seré

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Esas palabras del título, pronunciadas por la inquebrantable Rosa Luxemburgo, en una de sus valientes polémicas en su agitada Alemania de hace 90 años, puede hacerlas legítimamente suyas el dirigente histórico del Partido Comunista Paraguayo Ananías Maidana, galardonado esta semana por el Presidente Fernando Lugo con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz.

“Comandante de la Patria Rebelde, de ayer, de hoy y de siempre”, expresó el mandatario, en un ambiente intensamente emotivo, en la sala central de actos solemnes de la Cancillería, desbordada de público, con fuerte presencia de jóvenes, de varios miembros del Ejecutivo, de parlamentarios y representantes diplomáticos extranjeros.

El ex Obispo, en un discurso que remarca un posicionamiento lentamente progresivo de distanciamiento ideológico de la derecha, aunque muy zigzagueante, calificó al dirigente comunista de “Sinónimo caminante de la solidaridad del Paraguay que nace”, en referencia al proceso de cambios en la política del país, iniciado por su gobierno desde el 15 de agosto del 2008.

Ananías, 86 años, participó del homenaje con una expresión alegre, casi adolescente e incrédula ante tan fastuoso marco, en un lugar prohibido para los luchadores sociales hasta hace apenas año y medio, mientras su memoria, manifestó, iba repasando los dulces y duros momentos de su vida de permanente lucha, de exilio en varios países, entre ellos Uruguay.

“Valoro tu corazón patriota que está lleno de esperanza”, fue diciendo Lugo, frente a ese hombre digno, con más de veinte años encarcelado, pero al que sus verdugos no pudieron quebrar, y hoy es uno de los más esclarecidos puntales del debate nacional para unificar las fuerzas progresistas en un solo frente.

Ananías omitió hablar de las torturas físicas y sicológicas de todo tipo que sufrió, pero recordó que estuvo obligado a presenciar el asesinato de compañeros, la destrucción de muchos y la permanente humillación de familiares y amigos.

Durante los años de cautiverio, dijo, fue sistemática la amenaza de ser ejecutado, al igual que su hermano y fundador del partido, Antonio Maidana, un cuarto de siglo entrerrejas, quien años después, en plena Operación Cóndor, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por la dictadura militar. Figura como desaparecido.

“Su partido, su entorno, reflejaron una dación sin límites que no tiene parangón en nuestra historia, porque demostraron que la lucha contra la opresión y por la dignidad del ser humano, se discute con el precio de la propia existencia”, prosiguió Lugo.

Con menciones a Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rosa Luxemburgo y otros inmortales en la memoria popular y en la pedagogía revolucionaria, el discurso del Presidente significó varios mensajes hacia las diferentes fuerzas políticas en pugna en el país, con una izquierda en proceso de unificación y una derecha revanchista, muy preocupada por el proceso de cambios que, con muchos desaciertos, continúa.

“Soy Presidente gracias a la luz que enseñaron usted y otros héroes” abriendo este camino de la emancipación y la justicia social, que no se detiene porque representa la recuperación de nuestro Paraguay”, enfatizó Lugo.

Ananías entró al Partido Comunista a los 17 años de edad y, cuando llegó a la primera década de su militancia, su cuerpo ya había recibido palizas y prisiones y, al cumplir los 30, en 1954, el General Alfredo Strossner dio el Golpe de Estado que le permitió convertir el país en su hacienda privada durante 35 años.

En febrero de 1989, ya decrépito y sin el apoyo de Estados Unidos, que lo utilizó como una de sus piezas claves en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en el Operativo Cóndor que sembró de muertes y sufrimiento a Suramérica, Strossner fue desplazado por sus más próximos colaboradores.

Devoradores como él de las riquezas nacionales, aunque menos brutos y empleando la inteligencia de los servicios del imperio y de la rosca financiera globalizada, abrieron la libertad de prensa y de acción sindical y política, para dominar mejor y con sutileza, intensificando la corrupción y el narco y otros muchos tráficos, entre ellos de armas, automóviles, medicamentos y personas.

A veinte años del Golpe contra Strossner, los hechos demuestran que los herederos del tiranosaurio lo superaron en fechorías, aunque disminuyeron la represión, lo cual no significa que la eliminaron, pues se ha seguido torturando en comisarías, hay más de cien luchadores sociales asesinados, en particular campesinos, y en varios cuarteles se ha registrado muertes de conscriptos, sin ninguna aclaración.

Strossner, con una inmensa fortuna, murió hace tres años en Brasil, recordado sólo por grupos de civiles y militares mayores de los 50 años que, en grueso, fueron beneficiados por sus prebendas y, aunque casi desconocido por la juventud paraguaya actual, registra un innegable triunfo póstumo en el legado de una metodología de gobierno totalitaria y una cultura autoritaria.

“El comunismo, simple utopía de un mundo fraterno”, dijo el ex Obispo, te permite Ananías, tener “ese rostro que no ha cosechado ni un milímetro del odio que tus verdugos le sembraron a la fuerza”, a quienes sigue condenando “tu mirada de paz, forjada en la peor y más desigual y cruel lucha”.

Ananías respondió con un homenaje a la solidaridad internacional y a los luchadores anónimos, esos que no aparecen en la prensa ni en los actos oficiales, como los indígenas, en especial en la persona de Juliana, la primera resistente aborigen paraguaya a la ocupación española, y a los campesinos del fondo de la tierra, esa que les pertenece y siempre la ven escamoteada.

Mención muy sentida dirigió el dirigente comunista a la lucha de las mujeres, esas que levantaron el país destruido por la invasión de los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870, en la llamada Guerra de la Triple Alianza, una agresión infame, que se soldó en un genocidio, un etnocidio y un ecocidio.

De un millón 300 mil pobladores, desapareció un millón, entre muertos y raptados por los brasileros, que los llevaron de esclavos, dejando sólo ancianos, mujeres y niños hambrientos, en un país que, menos de una década atrás, era ejemplo de desarrollo económico y cultural, probablemente un pecado de rebeldía intolerable para la oligarquía regional de la época, obediente del imperio británico.

Ananías Maidana reservó menciones especiales de reconocimiento a luchadores contra la tiranía estronista de diferentes orígenes, distinguiendo al Arzobispo Emérito de Asunción Ismael Rolón, a militares patrióticos, entre los que decenas, “algunos al lado nuestro, sufrieron persecución, torturas y muerte, por el sólo hecho de ser nacionalistas y antimperialistas”.

Un mensaje muy sentido dirigió el veterano dirigente comunista a la juventud de su país “y del mundo”, para que continúe la lucha y contribuya a forjar una sociedad solidaria, socialista, en la que no cabe la explotación del trabajador, antesala de la añorada comunidad de equidad, amor y alegría.

Foto: Paraguay - El presidente Fernando Lugo y el señor Ananías Maidana, en el acto de condecoración. / Autor: Presidencia Paraguay

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Malvinas, la antesala del infierno antártico

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Para que Londres se predisponga a negociar con el gobierno argentino sobre Malvinas y el Atlántico Sur, y que además, Argentina obtenga como resultado la recuperación física de soberanía que mejore una suma cero, son necesarias dos condiciones. Por un lado, ejercer presiones en los campos donde se es fuerte y el rival débil. Y segundo, que las presiones tengan la magnitud suficiente dependiendo de los intereses en juego. Este es un axioma histórico elemental.

Si se ejerce presión, pero no es suficiente o no está aplicada en los puntos adecuados, no pasará más allá de una justificación política coyuntural en lo interno, y la prolongación indefinida del problema en lo externo. Esto ha ocurrido con los distintos gobiernos argentinos.

Una de las fortalezas de Inglaterra, país industrializado e históricamente colonialista, está en el área militar. Aún así en la guerra de 1982, para definir el conflicto necesitó de la ayuda encubierta de su aliado histórico EEUU y de otros países incluso latinoamericanos. Otra fortaleza inglesa está en el campo diplomático, donde justamente los gobiernos argentinos basan la mayor componente de sus reclamos y protestas. Al respecto Scalabrini Ortiz, refería '...La diplomacia británica es el resorte oculto de la Historia Argentina.'

Paradójicamente una vulnerabilidad de Inglaterra, país profundamente capitalista (cuna del capitalismo europeo en el siglo XVI), subyace en el plano económico. Si bien muestra fortaleza es justamente allí donde tiene debilidades, en los delicados equilibrios dinámicos del sistema capitalista.

Los imperios y potencias se manejan históricamente con una visión generalizada del concepto de Guerra, lo que se denomina como guerras políticas. Estas son acciones no militares que se desarrollan en tiempos de paz y de guerra militar, pero que son conceptualmente equivalentes a la guerra militar en cuanto a objetivos. Una de ellas es la guerra económica. Inglaterra la aplicó secularmente en Argentina desde antes de Mayo de 1810 con la llamada Estrategia Castlereagh: '...No debemos preocuparnos por quien tiene el gobierno en el Río de la Plata, sino por tener la hegemonía comercial.' (Lord Castlereagh, Secretario de Estado de Inglaterra, 1807).

Durante el conflicto de Malvinas en 1982, se daban condiciones para que Argentina también aplique la guerra económico-financiera contra su enemigo. Gran Bretaña temía tanto o más al arma económica, que a la militar. En aquella época, Londres había hecho el primer ataque acompañada por los países acreedores del Norte, estableciendo un bloqueo económico-financiero a Argentina. El temor inglés (y europeo) que se hizo evidente en los medios financieros londinenses, era que Buenos Aires respondiera a la ofensiva interrumpiendo el pago de los servicios de la deuda externa, y que esto fuera el disparador de una crisis en el sistema financiero mundial.

En unas pocas semanas ya se había desequilibrado el centro financiero internacional de la City de Londres, debido a la incertidumbre que tenían sobre los pagos de Argentina los principales bancos, las empresas e inversionistas ingleses con grandes intereses argentinos, y por la desconfianza de los fondos especuladores volátiles a causa del conflicto.

En Londres, se disparó la fuga de capitales y alza de las tasas de interés, se comenzó a desmoronar la bolsa de valores, el mercado de capitales, y el mercado de cambio, debiendo intervenir el Banco de Inglaterra para sostener a la libra. Se empezó a criticar y cuestionar al gobierno de Thatcher por el gasto del envío de la flota naval al Atlántico Sur, que resultaba superior al mantenimiento anual de la isla, y el costo social que generaría en desocupación e impuestos. El conflicto estaba comenzando a tener un peligroso y muy alto precio para los capitalistas londinenses, los extranjeros, e incluso la estabilidad del sistema bancario mundial.

¿Pero porqué el gobierno militar de facto de Buenos Aires no utilizó la guerra económica, presionando con el arma de la cesación de pagos a los bancos británicos y países acreedores?. En realidad, Londres tenía su quinta columna en Argentina, parte de la cuál incluía a los economistas liberales dentro del gobierno. A medida que crecía el malestar y la incertidumbre en Inglaterra y Europa, el Ministro de Economía, Roberto Alemann, realizó una gira por los centros financieros internacionales asegurando que Argentina seguiría cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma, y que '...Luego que el conflicto termine, Argentina pagará sus deudas a Gran Bretaña' (1).

La cultura del liberalismo económico y aquella difundida por el mismo imperialismo, hacen creer que las presiones solo pueden aplicarse por medios diplomáticos o militares, soslayando sistemáticamente la guerra por medios económicos. O bien siguiendo el lema 'haz lo que digo pero no lo que hago', presentan a los tres campos posibles de presión como excluyentes entre sí, cuando las potencias imperialistas operan en los tres planos simultáneamente, sino en más, como parte de las al menos 7 componentes de guerra política.

Ante la reciente provocación de Inglaterra, que nuevamente tomó la iniciativa enviando una plataforma de exploración petrolera a Malvinas ¿cuánta debería ser la presión que hay que ejercer, y en que campos habría que concentrarla?. Para esto, hay que considerar las causas actualizadas que la llevan a tener presencia y permanencia en el archipiélago de Malvinas y el mar austral, demandando una ampliación de su jurisdicción marítima tan importante, como no lo había hecho desde la época de oro del Imperio Británico. Pretende una nueva extensión del radio de 200 a 350 millas marinas (2) alrededor de cada uno de los tres, que considera territorios de ultramar, exigiendo derechos sobre unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados de océano austral (3), aparte de lo que aspira en la Antártida.

Desde 2000, la producción de hidrocarburos de los reservorios británicos del Mar del Norte está decreciendo. Sus principales compañías petroleras como BP y Shell los están abandonando, buscando yacimientos mas rentables en Irak, Oriente Medio y Asia Central. El Reino Unido está pasando de exportar a importar gas. Está previsto el paulatino cierre y desmantelamiento de las plataformas petroleras del Mar del Norte hasta el 2035. Los potenciales hidrocarburos en el mar malvinense podrían sustituírlos, pero además junto con la pesca, constituyen el vértice de la proyección de los derechos que pretende Gran Bretaña para la exploración y explotación energética del Atlántico Sur, del oceáno antártico, y de la Antártida. En este continente helado, futura fuente mundial de agua dulce, se han detectado también yacimientos de hidrocarburos y minerales (en especial abundante carbón en la región central del Polo Sur). Aunque Londres suscribió al Tratado Antártico (4) que congela la explotación minera y la militarización del continente blanco hasta 2048, hay presiones muy fuertes por parte de las corporaciones y sus gobiernos para liberar antes de esa fecha los recursos del continente. Incluso algunas naciones podrían renunciar al Tratado antes de tiempo.

Con la estructura capitalista del consumo exponencial, la lucha por la Antártida ya está de hecho en marcha. A diferencia de los países periféricos, las potencias planifican en términos de macro-procesos históricos (5). El reparto de la Antártida para la explotación por sus multinacionales conlleva el despliegue militar que la asegure, y asigna su relevancia en función del control estratégico de las rutas y corredores económicos. Inglaterra se adelanta en llenar espacios, tomando posición con el corredor Isla Ascensión- Malvinas -Georgias del Sur- Antártida. Mientras, EEUU busca presencia en el Atlántico Sur con la IV Flota Naval y las bases aeronavales de uso práctico conjunto, como Ascensión y Malvinas (ya que sus corporaciones también entrarán en el negocio petrolero en este área), avanzando en la ocupación del propio continente antártico con asentamientos de la Guardia Costera, la proyección de su poder aéreo, y hasta una estación en actividad permanente (Amundsen-Scott, hasta ahora catalogada como científica) situada en el mismo Polo Sur geográfico.

Una silente lucha intercapitalista entre las potencias del Norte, que ahora incluirá a Rusia y China, se ha desatado nuevamente en el Sur. Aunque algunos países australes como Australia no parecen querer seguir detrás de los acontecimientos, y junto a su demanda de derechos sobre 2,5 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Antártico (otorgada por la ONU en 2008), realizó un importante aumento en el gasto militar, con el mayor programa de crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. Detrás del Tratado de protección antártica de 1959, que plantea al helado espacio como reserva natural desarrollada para la paz, subyace la configuración de un 'caliente' y feroz campo de batalla.

En estas condiciones, el nivel de las presiones para que Londres 'se siente a discutir' con Buenos Aires y se recupere efectivamente soberanía, deberían ser acordes a la magnitud de los intereses en juego. Malvinas es mucho más que una isla, representa la punta del 'iceberg' de riqueza, insular y submarina, del lecho y del subsuelo que se proyecta al Atlántico Sur, y representa la antesala al continente antártico. Los archipiélagos y sus potenciales corredores energéticos configuran su valor geopolítico.

Algunas palabras sobre tres de los posibles campos de presión. En el plano diplomático donde los ingleses son fuertes mas allá del respeto al derecho internacional, las protestas sistemáticas del gobierno argentino, sus reclamos sobre Malvinas en los organismos multilaterales, y las declaraciones de apoyo de los países negada por EEUU y la Unión Europea, soportan y mantienen vigente la postura argentina sobre soberanía. Sin embargo, son descartadas medidas más fuertes como puede ser la expulsión del embajador inglés (como se ha hecho lo propio con el embajador hondureño, o lo hizo Bolivia con el embajador estadounidense sin que se haya declarado ningún conflicto bélico), o bien revisar o derogar el llamado Tratado de Madrid (6) y el de Londres sobre protección de inversiones (7), o no reconocer al menos la parte del Tratado de Lisboa referente a la asociación a la Unión Europea de los países y territorios de ultramar. Mientras tanto, parte de la estrategia diplomática de Inglaterra avanza ganando tiempo para consumar hechos concretos, y su connotación en lo político y militar. El 15 de Febrero arribó a las aguas de Malvinas la plataforma petrolera Ocean Guardian, hoy ya está perforando y se espera la llegada de otras. Sin embargo, el tema se muestra con bajo perfil en los multimedios masivos de información. No hay que olvidar que paralelamente con la Embajada, opera la Inteligencia inglesa. Sus servicios son muy poderosos en Argentina, y su grado de infiltración a todo nivel es más que importante, aún en la contrainteligencia argentina. Su influencia en los asuntos internos con interés británico es relevante, sea por acciones u omisiones. Estos servicios ya han festejado su bicentenario en Argentina, no se puede dejar de conocer la tarea de Lord Palmerston, por ejemplo.

En el segundo campo, el militar, en que los ingleses presentan las fortalezas de un país industrializado respaldado por EEUU y sus socios de la OTAN, Argentina descarta de plano cualquier tipo de opción militar. Sin embargo si se tiene en cuenta que una de las guerras políticas es la guerra psicológica, y se considera que el sistema económico-financiero mundial se basa en la confianza y en instrumentos financieros fiduciarios, las opciones militares que no implican acciones armadas no resultan para nada descartables. El decreto presidencial condicionante de la navegación a Malvinas, da la oportunidad para re-equipar a las FFAA en función de su cumplimiento estricto, en cuanto a la enorme superficie del Espacio Marítimo Argentino a vigilar. Lo cual a su vez plantea como siguiente meta que las distintas Fuerzas muestren presencia creíble, permanencia y capacidad operacional sostenida sobre objetivos. Lo que llevará, frente a la fuerte militarización disuasoria del área Malvinas que está implementando Inglaterra, a la otra opción disponible que es justamente la 'disuasión' militar. La supremacía para la guerra convencional no asegura a las potencias la victoria final, como son los casos ejemplificadores en Oriente Medio y el cuerno de África. Esta opción aumentará el costo de mantenimiento militar británico de las islas, e influenciará sobre la baja disposición de las corporaciones petroleras para perforar en zonas en disputa. Para ello, y como según sostiene el gobierno el sistema de planificación no se define por las hipótesis de conflicto, es posible sumar a la defensa convencional nuevas variantes, como por ejemplo el despliegue en puntos estratégicos de redes de plataformas misilísticas móviles dotadas de misiles balísticos de alcance medio, misiles crucero de largo alcance y concluir con la red de radares; en especial asentar nuevas instalaciones para la defensa en el entorno continental del paralelo 50° S y en la provincia de Tierra del Fuego. Con la salvedad que para mejorar la relación costo/beneficio, la producción para la defensa debería ser en su mayor parte endógena, dando trabajo entre otros a obreros, técnicos, profesionales, ingenieros, físicos, matemáticos argentinos, etc., lo cual acelerará al menos el avance tecnológico y aero-espacial. Para que Argentina supere el modelo de un buen nivel científico-técnico, pero a 'remolque' del Norte, se puede tener en cuenta que nunca podrá alcanzar la vanguardia mundial en determinadas ramas de la ciencia y la tecnología, partiendo de las relaciones y la cooperación con las potencias industrializadas. Inversamente, el avance genuino debería iniciarse dentro de políticas de Estado que impulsen vigorosamente la creatividad y la iniciativa propia, tendiendo a generar una masa crítica de conocimiento científico-técnico intrínseca, en que la relaciones con el extranjero cumplan un rol complementario.

Pero muy difícilmente algo de esto sucederá ya que, increíblemente para beneplácito de los ingleses, la actual doctrina militar argentina es puramente defensiva, excluyendo totalmente la disuasión y la ofensiva. La única causa que reconoce para establecer hipótesis de conflicto es un ataque exterior estatal.

Para el Ministerio de Defensa, hoy la Argentina no tiene hipótesis de conflicto, no tiene enemigos regionales ni extra-regionales. Lo que hay es un proceso de cooperación sobre todo regional, en una región de paz. Argentina adopta una actitud únicamente defensiva y sólo va a responder en caso de ser atacada militarmente por otro Estado. Considera que los recursos naturales se incluyen dentro de la protección nacional, no de la defensa nacional, de modo que en este sentido no hay amenazas concretas sobre éstos que habiliten actividad militar alguna. Es decir que, si elementos foráneos saquean nuestros recursos naturales y energéticos utilizando medios pacíficos no son vistos como enemigo externo.

En cuanto al tercer campo, económico-financiero, las presión que ejerce el gobierno en este área se centra casi exclusivamente en dificultar a Londres la exploración de hidrocarburos en la región Malvinas. Para ello el Ejecutivo emitió el decreto 256/2010, que condiciona la navegación marítima hacia los archipiélagos australes en controversia de soberanía. El decreto también previene sobre cualquier operación argentina de índole civil (como la que se inició en 1981 con el empresario Davidoff en Georgias del Sur). Por un lado Gran Bretaña no reconoció la medida, y por otro como se mencionó, difícilmente Argentina pueda hacerla efectiva interceptando la circulación clandestina de suministros petroleros. La medida anterior dista de ser una guerra económica, dada la magnitud de los intereses en juego.

Buenos Aires podría incidir sobre el gasto de las islas para Londres y afectar los suministros de los isleños, intentando influenciar sobre Uruguay y Chile, países donde hoy realizan importaciones (aunque resultará difícil con este último ya que el nuevo presidente derechista liberal, Sebastián Piñera anunció que hará acuerdos petroleros con los ingleses en Malvinas). Tendría además que gestionar con el próximo gobierno de Brasil para que tampoco aporte asistencia, al menos en el área petrolera (donde ya se ha reabastecido la plataforma enviada por los ingleses). Todo esto teniendo en cuenta, que a pesar de la lejanía con el Reino Unido, la población de las islas Malvinas con unos 3000 habitantes y una densidad poblacional mucho menor que la Patagonia Argentina (8), se autofinancia en buena medida con actividades basadas en la ganadería ovina, el turismo y desde 1986 principalmente con la muy lucrativa pesca, cuando Gran Bretaña extendió unilateralmente el control marítimo de un radio de 12 a 200 millas marinas, usurpando mar argentino que nunca estuvo en disputa y entregando permisos de pesca en el Espacio Marítimo Argentino. Así el producto bruto interno per cápita de un isleño pasó a ser en los últimos años uno de los mas altos de América del Sur, triplicando al de Argentina.

La deuda externa también puede transformarse de instrumento de guerra de los prestamistas para condicionar y dominar, en factor de presión en su contra. La deuda no constituye un evento de suma cero, sino que es un componente del equilibrio dinámico de los flujos de capital mundial, con sus nodos en los grandes centros financieros occidentales de los países acreedores, entre ellos la City de Londres. Suspender el pago de la deuda externa hasta realizar una identificación de todos los acreedores y una auditoría que determine su parte fraudulenta (basada en múltiples elementos probatorios en la justicia) (9) como lo hizo Ecuador y Brasil, y convocar a un referendo como lo hizo Islandia en que la mayoría del pueblo rechazó el pago a inversores ingleses y holandeses (10), son algunos de los elementos factibles para presionar en un campo y obtener resultados afines a nuestros intereses en otro.

Sin embargo no hay voluntad política alguna para avanzar en este aspecto, en vísperas del Bicentenario la presidente aseguró enfáticamente '...Vamos a pagar la deuda. Vamos a hacer honor a las deudas que otros contrajeron', generando confianza a los prestamistas internacionales. Por su lado en ese aspecto, la mayor parte de la oposición parlamentaria solo difiere en el origen de los fondos para los pagos.

Para el gobierno (y la mayoría de la oposición) normalizar la deuda externa es una prioridad que está por sobre la política exterior, ya que lo considera una de las 'patas' de su actual gobernabilidad y posible continuidad. La bonanza en los altos precios mundiales de las materias primas junto con las significativas reservas en los bancos centrales de los países emergentes, hace que los bonos de deuda en moneda local tengan la confianza y sean un enorme negocio para los fondos financieros internacionales (incluidos los especuladores y la City de Londres), así como para los grandes bancos extranjeros intermediarios. Esto permite compensar en parte la fuerte transferencia de utilidades y dividendos que hacen las transnacionales a sus países de origen. Para proseguir con su normalización de los servicios de la deuda externa, el gobierno designó (Resolución 267/2009) a un banco clave de cada gran bloque capitalista mundial, el Citibank (Washington), el Barclays (Londres), y el Deutsche Bank (UE). Especialmente los dos primeros ligados al financiamiento de la gran minería a nivel global. El Barklays, accionista de la petrolera inglesa Desire Petroleum (que ya inició sus perforaciones en Malvinas) apoyaba por ejemplo, al apartheid en Sudáfrica en relación con la minería del diamante.

En una guerra económica contra otro país capitalista algunas de las 'armas' mas efectivas tienen que ver directamente con el capital, de modo que las presiones se pueden aplicar accionando sobre el intrincado entretejido de intereses británicos radicados en Argentina.

Es posible tomar fuertes sanciones económicas y hasta expropiaciones a las empresas inglesas que operan en el territorio argentino, extensivas a aquellas compañías locales y extranjeras que contribuyan además con las operaciones petroleras inglesas en Malvinas (ya existe legislación vigente incumplida al respecto, Resolución 407/07 de la Secretaría de Energía) (11).

Sin embargo, los sucesivos gobiernos entregadores, con su parte liberal han permitido una descomunal extranjerización del país. La mayoría de las corporaciones mineras extranjeras que se están quedando con la 'parte de león' de las riquezas provinciales y los grandes bancos internacionales que las financian, son accionistas de las petroleras atraídas por Inglaterra a explotar el petróleo en agua de Malvinas.

Uno de los tantos casos, es el de tres de las 420 subsidiarias de la transnacional BHP Billiton con casa central en Australia, aunque estas compañías actúan con 'falsa bandera' ya que parte del capital es de origen británico, el Banco Barclays también es accionista de esta empresa. Su subsidiaria BHP Petroleum (Falkland) Corporation (con sede en Canadá) en acuerdo con los ingleses explorará en Malvinas, mientras Billiton Petroleum (Argentina) S.A (con sede en la ciudad de Buenos Aires) opera en Argentina, y la minera Billiton Argentina BV (con sede en Holanda) que el gobierno de Catamarca (Eduardo Brizuela del Moral) habilitó para hacer prospección y explotación minera en Andalgalá, produjo recientemente la resistencia del pueblo que fue ferozmente reprimida.

El gobierno argentino no aplicará medida alguna que pueda perjudicar los intereses de estas compañías, sino que según anunció se limitará solo a 'reclamar' a aquellas que operen en el continente y en Malvinas.

Negociar con Gran Bretaña la participación en la explotación comercial de hidrocarburos u otros recursos, o una cooperación conjunta en el desarrollo de las islas con una soberanía segmentada o sin siquiera considerarla, según marcan las corrientes de inteligencia del Norte que han resurgido por prestigiosos voceros locales, llevaría a que muy probablemente los hidrocarburos obtenidos por Argentina sean nuevamente entregados al extranjero, como lo están actualmente las reservas del país, en manos de multinacionales que están conduciendo hacia la importación de recursos energéticos, (un caso testigo es la entrega a Pan American Energy, subsidiaria de British Petroleum (BP) y Amoco, de uno de los más ricos reservorios petroleros de Argentina: Cerro Dragón).

El capitalismo implementado por las dirigencias del país, en las últimas décadas logró terminar de destruir todo aquello por lo que lucharon el general Mosconi y otros patriotas argentinos desde 1922, visionarios de las consecuencias de que Argentina pierda su soberanía energética a manos extranjeras. La Constitución de 1949 del gobierno del presidente Perón (sepultada en 1955), también permitió al Estado disponer de sus propios recursos energéticos; en 1963 hizo lo propio el presidente Arturo Illia. En la era pre-menemista se fue preparando lentamente el camino a la privatización y exacción del patrimonio nacional, que cristalizó el entreguista Menem y su gobierno de cipayos; en la era pos-menemista los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales continúan con políticas ambivalentes y con la extranjerización liberal de nuestros recursos naturales y energéticos.

Salvo excepciones, con la ideología, la escala de valores, y el grado de compromiso de intereses de las últimas generaciones de dirigencia política argentina, difícilmente se pueda recuperar soberanía física alguna sobre el Espacio Marítimo Argentino sin pagar un costo mayor que lo que se obtenga.

En estas condiciones las presiones argentinas en lo diplomático, militar y económico para recuperar soberanía se manifiestan insuficientes y mas que iniciativa, muestran seguir detrás de los acontecimientos, por eso el Vicecanciller Taccetti manifestó '...Tenemos que acostumbrarnos a pensar en el largo plazo. El primer objetivo del gobierno argentino es sentarse a la mesa con Inglaterra a negociar el tema de la soberanía de las islas y el mar circundante. Hasta ahora no lo hemos logrado pero pensamos que en algún momento se va a lograr...'
Notas:
1) Oliva Enrique, 'El arma más temida reflejada en la prensa inglesa y no utilizada por Argentina', Argenpress.info, 20/11/2006
2) 1 milla marina o náutica equivale a aproximadamente 1,85 kilómetros.
3) Una superficie mayor que el territorio continental argentino.
4) El Tratado Antártico fue suscripto en 1959 por 12 países: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, EEUU, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y Rusia. Entró en vigor en 1961 y posteriormente se adhirieron otros 35 países.
5) H. Ricciardelli, L.E. Schmid, 'Los Protocolos de la Corona Británica y Estrategia Anglo-Americana', Struhart & CIA, 2004
6) Cuya denominación oficial es 'Declaración conjunta de las delegaciones de la República Argentina y el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte', suscripta en Madrid el 15 de febrero de 1990. Llamada 'Declaración' para que no pase en su momento por el Congreso Nacional, aunque tiene carácter de Tratado.
7) 'Convenio entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para la promoción y protección inversiones', suscripto por Domingo Cavallo en Londres el 11 de diciembre de 1990. Ratificado por ley N° 24184 (24/11/92).
8) La actual densidad poblacional de las Islas Malvinas es de 0,25 habit/Km2, mientras para la Patagonia Argentina es 1,9 habit/Km2
9) Giuliano Héctor L., 'Argentina: Deuda pública y censo acreedores', Argenpress.info, 29/1/10
10) Teitelbaum Alejandro, 'El ejemplo de Islandia', Argenpress.info, 8/3/10
11) Jose Rigane, 'Defender Las Malvinas, no es posible si no se hace lo propio con el continente argentino', Argenpress.info, 17/2/10

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Mayo se adelanta? (Parte II)

Luis Brunati (especial para ARGENPRESS.info)

El país crispado

De diciembre a marzo, el país solía distenderse. El fin del período escolar, las colaciones de grado, las fiestas de fin de año, los meses de más calor, las vacaciones, los carnavales, etc. Sin embargo, para bien y para mal, ya nada es lo que era. Este verano comenzó temprano, pareció no dispuesto a dar tregua y según entiendo, seguirá recalentando. Pero veamos los antecedentes de esta entropía anunciada.

El 17 de julio de 2008, la TV mantuvo en vilo a una parte importante de la sociedad hasta las 4:25 de la madrugada, hora en la cual Cobos expresó su voto “no positivo”. El record histórico de espectadores para un programa político en ese horario, varios canales transmitiendo en vivo y simultáneo, además de la tensión que delataba la pantalla, iban generando la impresión de que no se trataba de un capítulo más de política espectáculo.

El vicepresidente, que fuera seleccionado cuidadosamente por los K para arrancarle un sector al radicalismo pocos meses atrás, estaba contra las cuerdas. Para el televidente, era posible leer la tensión, en los rostros de los senadores oficialistas, pero por celular alguien continuaba apretando, quizá en la idea que se podía repetir con el sanjuanino lo que anteriormente había realizado con otro vice: Daniel Scioli.

El resultado, por todos conocido, significó un durísimo revés para el poder ejecutivo. Sin embargo, lejos de serenar el juego, reconocer errores e imaginar alternativas para salir de la crisis, la decisión fue continuar tensando.

Práctica, reflexión y acción

La adversidad, aleccionadora cuando se la puede interpretar y asumir, pero que se torna más impiadosa con cada desaire, continuó acumulando descortesías.

La idea de continuar tensando, presionando, llevó a los K a redoblar apuestas, en una espiral cada vez más acelerada. En esa lógica, se fueron impulsando una tras otra, medidas de gobierno del más diverso cuño ideológico, en procura de un “batacazo” salvador. Con Cristina en el atril y Néstor en el guión sucesivamente fue anunciado el tren bala, la “nacionalización” de Aerolíneas, el adelantamiento de las elecciones, la “nacionalización” del fútbol, la ley de medios, el subsidio universal por hijo, “nacionalización” de las AFJP, fondo del Bicentenario y reforma “política” llegando a tal vértigo que hasta los propios representantes del oficialismo por momentos perdieron el paso.

Proyecto Sur apoyó algunas de esas iniciativas por compartir su orientación, propuso modificaciones en otras y rechazó las que no podían ser de ningún modo compartidas, como fue el caso de la “Reforma Política”, iniciativa de neto corte conservador, que no tiene una coma de política, sólo procura eliminar adversarios y que logró su aprobación con votos de derecha. (1)

¿La idea será continuar de ese modo…? ¿No será conveniente detenerse, aunque más no sea mínimamente a evaluar y sacar conclusiones en lugar de continuar tensando…?

Génesis y devenir del peronismo

El peronismo nace de manera muy distinta en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y las provincias industrializadas, en relación al resto de país. En el caso del primer sector, son la clase trabajadora, los radicales forjistas, sectores de la izquierda, socialistas y anarquistas, el nacionalismo popular e industrialista que se expresa en las fuerzas armadas y la fuerte incidencia de Evita. En las provincias no industrializadas y de estructura feudal son los viejos caudillos Conservadores, los que asumen la organización del nuevo movimiento. Esa realidad, que tiene una relativa incidencia en los primero seis años del gobierno de Perón, comienza hacerse más evidente frente a los prolegómenos de su segundo mandato y va adquirir una importancia creciente hacia 1973, por la crisis del petróleo, la progresiva desindustrialización y el formato del peronismo del pos-proceso, expresada en el desarrollo del espacio conservador en el PJ.

En ese marco entiendo que se inscribe el inimaginable espacio del senador Saadi, los sectores más venales del movimiento obrero, el ascenso de Menem, Bunge y Born, y lo que se podría denominar el PJ de la entrega, con la incorporación de Cavallo, Alsogaray y otros, sin dejar de mencionar la complicidad de ciertos sectores del “progresismo”.

Auque resulta obvio, se entiende oportuno recordar el aprovechamiento que hizo el menemismo de su origen peronista y la utilidad de lo que podríamos denominar “inercia de la cultural peronista” colocada al servicio de los intereses neocoloniales que recién hallan limite en la propia realidad hacia fines de 2001, momento en el cual las posibilidades de traición del PJ se acotan, o al menos, exigen agiornamiento. Quien percibe más nítidamente la necesidad de esos cambios es otro peronista del interior, Adolfo Rodríguez Saa, primero en incorporar gran parte de las asignaturas pendientes, (auditoría de la deuda externa, justicia social, reivindicación de las luchas de la “resistencia”, Madres de Plaza de Mayo, generación de trabajo, etc.), una formula que el PJ no resiste y es drásticamente recortada por falta de apoyo el 30 de diciembre de ese mismo año en Chapadmalal.

Querer ver en la militancia estudiantil de los K un antecedente revolucionario y pretender que ello prevalezca sobre el resto de su trayectoria, aunque posible, resulta algo aventurado. De lo que no se puede dudar en cambio, es del empeño colocado en aprovechar aquella parte de la historia, largamente soslayada. Una utilización a la cual la extraordinaria visión del viejo líder pretendió anticiparse al dejar al pueblo como su único heredero.

Sustentar al kirchnerismo

Cuatro argumentos predominantes, son utilizados para justificar y reclamar apoyo para el kirchnerismo y de paso cuestionar a quienes, como Proyecto Sur, aparecemos criticando y realizando propuestas que desbordan por izquierda al gobierno nacional. En otras palabras, las cuatro razones siguientes son las más utilizadas para decir que hay que hay que apoyar al gobierno y que, quienes se niegan a ello, “le hacen el juego a la derecha.”

1) Política K sobre derechos humanos.

2) Política Latino Americanista.

3) Kirchnerismo critico.

4) Montoneros. Romanticismo revolucionario.

Cada uno de estos argumentos y/o variaciones de ellos, son utilizados para justificar la necesidad de priorizar la continuidad y el desarrollo del kirchnerismo y se basan en aspectos que, teniendo un grado de razonabilidad, constituyen una distorsión forzada de la historia. (2)

Con respecto al punto 1, es necesario destacar la importancia de la derogación las leyes de punto final y obediencia debida, la prosecución de los juicios de verdad y justicia y todo lo que estas iniciativas han generado. Una cosa muy distinta es pretender ver allí una política integralmente progresista o evolutiva. En su visión y aprovechamiento del tema derecho humanos, el kirchnerismo se centra en un período de la historia, 1976 – 1983, y se especializa en los crímenes del terrorismo de estado, cometidos durante el “Proceso de Reorganización Nacional”. Este particular recorte de la historia supone, por un lado apropiar los beneficios de una reivindicación largamente anhelada por los organismos y la sociedad y por otro, la no modificación social, política y económica generada por la dictadura y su continuidad democrática, que encuentra sus limites en 2001 y especialmente en la jornadas de 19 y 20 de diciembre de ese año. Mirando desde esa perspectiva, cabría preguntar a quienes esgrimen este argumento, ¿
No será hora de dejar de lado el argumento de lo mucho que han hecho los Kirchner por los derechos humanos y comenzar a pensar en lo mucho que han hecho los derechos humanos por los Kirchner…?

Algo parecido sucede con la invocación Latino Americanista para sustentar al kirchnerismo. En el caso de que lo fuera, ¿es justo y razonable argumentar exclusivamente en el beneficio para América Latina? ¿Que hay de nuestra soberanía política…? ¿No habrá que pensar también y prioritariamente en el sufrimiento de nuestro pueblo, que continúa pagando con su sed, su hambre y la hipoteca de su presente y futuro políticas de entrega…? ¿No es más lo que ha hecho América Latina para los K que los K por América Latina…?

Por su lado, el espacio del autodenominado kirchnerismo crítico crece a expensas del apoyo franco de otrora. A más de un alma noble, criterio sano y necesidad de trabajo, se le hace imposible compartir y mucho menos salir en defensa de actos que, como el enriquecimiento ilícito, los sobreprecios y los negocios personales, han dejado el plano de la excepcionalidad.

En relación a lo que se podría denominar “utilización simplista de la historia de Montoneros” y aunque no resulte sencillo realizar un análisis extremadamente sintético, sí se pueden realizar algunas consideraciones muy generales, para separar al menos la paja del trigo. En principio ubicaría la etapa más rica y valiosa de Montoneros entre su origen en la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, (1966 – 1973) y bajo la conducción de Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y José Sabino Navarro. Durante esa etapa la “organización” funciona como una herramienta del Movimiento Nacional y pasa a ser una pieza clave en el anhelado retorno de Perón, pero una cosa muy distinta es lo que habría de suceder en democracia por su falta de ductilidad para moverse en ese marco.

Otra cosa distinta, el asesinato del dirigente metalúrgico, José Ignacio Rucci, marca con nitidez las diferencias que ya habían comenzado a insinuarse algún tiempo atrás.

En la complejidad de ese tiempo, no cabe dudar del idealismo, abnegación y coherencia de muchos de sus cuadros superiores, periféricos y miembros de la JP, su organización de superficie. Sin embargo, sería extremadamente injusto pretender reivindicarla en masa, amparada en su condición de víctima del “proceso”. No es sólo por el asesinato de José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973; hecho que divide a Montoneros dando cuenta del cuestionamiento de la propia estructura frente a decisión de sus jefes, también se debería agregar a ello muchos otros errores graves, sin olvidar su apoyo al menemismo.

Todas estas cuestiones, que podrían no haber estado claras durante la joven militancia de la pareja presidencial, resultan insoslayables a treinta años de distancia.

Vocación de helicóptero

Es de noche tarde, para salir a reclamar apoyo a Kirchner en beneficio de América Latina. Ni creo que América Latina esté pidiendo eso. Es indudable que si a cualquier de esas naciones se le presenta una opción extrema, Macri o Kirchner por ejemplo, no tendrían demasiado que pensar, pero ese tipo de planteo oculta un par de hechos elocuentes: que es el propio kirchenerismo quien se ha ocupado de imponer la idea de que a su izquierda solo hay una muralla de hormigón, además de colocar grandes esfuerzos e inversiones para que a la izquierda de esa pared, resulte casi imposible construir, con lo cual, actos de gobierno mediante, se parece más a una garantía extendida a favor de los intereses de siempre, que al más mínimo deseo de impulsar cambios.

Si alguien efectiva y honestamente cree en ellos, me parece bien que los esgrima. Otra cosa muy distinta es pretender taparnos la boca sosteniendo que Pino Solanas y Proyecto Sur le hacen el juego a la derecha; que Pino Solanas y Proyecto Sur se pasaron al enemigo; Que Pino Solanas y Proyecto Sur Mienten; Que Pino Solanas y Proyecto Sur no tienen proyecto. Hay demasiado De Vido, demasiado Cristóbal López, demasiado sobreprecio, demasiada invocación en vano de temas sagrados, demasiada autocracia, nervio crispado, negocio personal y enriquecimiento en la función pública, como para hacerse el distraído.

Yo apoyé y voté a los K en incluso guardé un cauteloso silencio cuando las cosas comenzaron a no gustarme, pero pasado un cierto límite, que probablemente para cada uno resulte distinto, continuar apoyando pasa a convertirse en complicidad. Quizá sea momento de aclarar que mi percepción de los hechos no pretende arrogarse el lugar de verdad revelada y mucho menos representar la opinión “oficial” de Proyecto Sur. Es simple y honestamente lo que siento y pienso.

Sea lo que sea que la señora presidenta y su esposo diputado estén pensando, Argentina necesita que Cristina Fernández de Kirchner cumpla su mandato constitucional y esto coloca a la oposición ante una responsabilidad adicional, velar por que así sea.

Notas:
1) Al frente Para la Victoria; se agregaron para su aprobación, numeroso votos de la derecha y centro derecha. 6 del Frente Cívico por Santiago; 3 de la Concertación; 3 del Movimiento Popular Neuquino; 2 del Partido Renovador Salteño; 2 de la Corriente Peronista Federal (ex Unión-PRO); 2 de Unión Peronista (Beatriz Halack y Jorge Montoya, peronistas disidentes); uno del Peronista Federal (el periodista Arturo Heredia) y uno de Claudio Morgado (su compañera de bloque, Silvia Vázquez, votó en contra). Además, el Gobierno contabilizó el respaldo de bloques unipersonales como el cordobés ex radical Francisco Delich, el ex arista fueguino Leonardo Gorbacz; el peronista misionero Emilio Kakubur; el jujeño ex K Mario Martiarena; el catamarqueño Eduardo Pastoriza; la ex pattista Adriana Tomaz, la ex menemista Paola Spatola y el exmacrista Eduardo Lorenzo "Borocotó".
2) En relación los antecedentes del matrimonio K, cabe consignar entre una enorme cantidad de hechos posibles, al menos los siguientes: apoyo irrestricto y saludo entusiasta a la privatización de YPF. Definición de Carlos Menem como el “mejor presidente de la historia” por su aporte al proceso privatizador. Posición refractaria al tema derechos humanos con anterioridad al 2003. Comentarios de la Presidenta, realizados el 21 de enero de 2010, en la sede de la Biblioteca Nacional.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...