miércoles, 17 de marzo de 2010

La sombra de los derechos humanos en Estados Unidos

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

‘Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que una viga en el propio’
Refrán popular

Durante los últimos 34 años, el Departamento de Estado norteamericano viene emitiendo anualmente un documento sobre los derechos humanos en 194 países, donde denuncia los abusos, especialmente en naciones que se atreven a salir de la línea ideológica o del modelo económico norteamericano. Por supuesto la ex URSS, Corea del Norte y Cuba fueron siempre sus blancos preferidos.

Posteriormente, a medida del avance de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA), agregaron a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En vísperas de la invasión a Irak y Afganistán, estos gobiernos fueron blanco de sus acusaciones. Los desacuerdos económicos con China motivaron denuncias contra este país y lo mismo pasa con Rusia por su geopolítica, cada vez menos subordinada. Pero lo curioso es que el Departamento de Estado nunca evaluó esta situación dentro de los Estados Unidos.

Hasta este año, algunos países recibían humildemente las acusaciones, otros, como Cuba, las rechazaban enérgicamente denunciando abusos en el país del norte, pero nadie se atrevía a presentar un informe detallado de esa situación en EE.UU., como lo ha hecho ahora China en un voluminoso expediente. El presidente del Ecuador, Rafael Correa y su homólogo venezolano Hugo Chávez también han anunciado sus futuros informes sobre Estados Unidos. Y tienen razón para hacerlo. Según organismos de derechos humanos, el país que se autoproclama ‘símbolo de la democracia en el mundo’, ha asesinado a más de un millón de civiles en Irak y Afganistán, y últimamente, cada semana, las bombas y misiles de sus drones (aviones no tripulados) matan a inocentes en Paquistán. Su “nueva” táctica de contrainsurgencia que los EE.UU. y sus aliados europeos aplican en las provincias de Helmand y Kandahar, bajo la consigna: “vaciar los estanques del agua para que las peces (talibanes) mueran”, significa la guerra sucia, es decir desaparecidos, torturados y ejecutados. Las prisiones como Guantánamo, Abu Ghraib en Irak y Bagram en Afganistán son símbolo de la barbarie en el Siglo XXI.

La democracia de Estados Unidos ha institucionalizado la tortura acomodando la constitución. Nadie ignora que el presidente Barack Obama protege a sus autores intelectuales John Yoo y John Bybee, y no ha hecho nada contra la orden ejecutiva de George Bush que permite a los servicios especiales, ejecutar a sospechosos en preparación de actos terroristas.

Dentro del país, el gobierno persigue a inmigrantes indocumentados y hasta encarcela a familias enteras o en su defecto deporta a los padres y deja en la orfandad a los niños. Esta nación que acusa a Cuba de tener 5,000 encarcelados, incluyendo a 200 disidentes, tiene la población carcelaria más grande del mundo: 7.3 millones de personas que están en prisión o en libertad condicional, lo que constituye el 25 por ciento de todos los encarcelados en el mundo.

El gobierno de Obama permite, en plena depresión económica, que los multimillonarios aumenten sus ganancias en 16 por ciento, mientras 16.7 millones de niños estadounidenses tienen hambre, 3.5 millones menores de cinco años sufren malnutrición y 1.5 millones de niños están desamparados. ¡Y ni qué hablar de los adultos! Nadie lo ve y nadie habla de esto, porque el dios globalizado del dinero, tapa los ojos de los derechos humanos tanto aquí como en Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia padece dramático enredo electoral. La vieja democracia se estremece y disuelve después de dos períodos consecutivos de Uribe Vélez

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Los cuatro días de elecciones por las que camina Colombia en estos momentos, han puesto de presente la profunda crisis social y política a que ha llevado al país el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien por sentencia de la Corte Suprema de Justicia no pudo tener éxito en su propósito de apoderarse de un tercer período electoral en la presidencia de la República.

El hecho evidente es que a la República se le había querido convencer de que la tercera elección sucesiva de Uribe Vélez era inatajable. Los hechos han mostrado que esa aspiración de Uribe Vélez no tenía apoyo firme de los colombianos, pese a que todas las semanas utilizaba implacablemente los recursos de la televisión oficial para hacer propaganda a sus supuestas realizaciones anteriores y a la intención de prorrogar su mandato con un tercer período de gobierno y, con seguridad, con un cuarto período de gobernante. Esto se le vino al suelo y lo dejó apenas colgado de esperanzas y deseos para convertirse en un presidente de largos períodos de gobierno y de clausura y desaparición de la vieja tradición electoral de Colombia. Estuvimos a punto de que Uribe Vélez lograra este objetivo inmediato, lo cual significaría tener un presidente con períodos interminables de gobiernos y ejercicio del poder. Toda esta perspectiva causaba espanto en Colombia y quebrantaba las reglas democráticas que, aunque más mal que bien, incorporaban a Colombia en este nuevo siglo a métodos presidenciales y de gobierno del siglo XIX y XX.

Pero todo este panorama reeleccionista de Uribe Vélez se vino a pique y ya el nuevo ex presidente que circulará por el país dentro de pocos días se quedará con sus afanes y su ilimitada ansia de mando y poder sobre toda la República. En una expresión de insaciable deseo de poder para dominar a los colombianos, Uribe Vélez se jugó todas sus cartas y abrió los mayores espacios políticos de la República para él quedarse con el poder político y llevar a Colombia a los tiempos nefastos de los Somoza en Nicaragua; Videla en Argentina; Pinochet en Chile; Stroessner en Paraguay; Estrada Cabrera en Centro América; Maximiliano Hernández, Tiburcio Carías en Honduras; Jorge Ubico en Guatemala y tantos otros bárbaros que se apoderaron de nuestra América; pero hoy estamos los latinoamericanos luchando en una nueva etapa contra las dictaduras familiares y despóticas que Estados Unidos sembró en nuestro continente.

Es lo que se ha visto con vigor en Colombia con el desbarajuste de las pretensiones reeleccionistas de Uribe Vélez.

El estremecimiento que presenta la América del Sur y del Caribe es un signo claro de que nuestros pueblos luchan y lucharán con más vigor y con mas posición política y democrática como la que está mostrando en estos momentos. Los colombianos no permitiremos que Uribe se convierta en otro de esos tiranuelos centroamericanos y del Caribe. Vamos a la unidad latinoamericana; vamos a la liberación de todos nuestros subcontinentes. El siglo XXI será el siglo de la liberación total de la América del Sur y del Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: El proyecto progresista en síntesis

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Retomo, intentando sintetizar, ideas y propuestas que he desarrollado en varios artículos difundidos a lo largo de las últimas semanas y meses.

Enseñanzas de una derrota electoral

El resultado del pasado 7 de febrero nos deja algunas enseñanzas clave. Los diversos sectores del progresismo de Costa Rica labramos esa derrota a lo largo de los dos años posteriores al referendo del 7 de octubre de 2007. Lo hicimos a través de un ejercicio autodestructivo aplicado de forma consistente y sostenida.

De un lado el PAC le dio la espalda a su responsabilidad histórica al abdicar del papel de liderazgo que le correspondía ejercer. Por su parte, el contingente de los pequeños partidos de izquierda y centro izquierda se dejaron dominar por un arrogante autoengaño que les hizo creer que se les abrían posibilidades irreales. Finalmente, las organizaciones ciudadanas oscilaron entre dos extremos: un rechazo puramente emocional a los partidos y a la política, o bien, y contradictoriamente, el sacrificio de la organización de base a directrices partidarias que propiciaban la disgregación organizacional.

La consecuencia de lo anterior fue despilfarrar, literalmente tirar al canasto de la basura, el bagaje organizacional y el acervo de educación política acumulados durante el período comprendido entre las jornadas del Combo ICE de marzo de 2000 y el referendo de octubre 2007.

Lo único sorprendente alrededor de ese resultado electoral es que alguien pueda sorprenderse por ello. Cuando se renuncia a aquello que constituye la fortaleza principal que uno posee, ¿se podría lugar pretender enfrentar con éxito a un adversario formidable? Renunciamos al poder de la organización ciudadana de base y no resolvimos –pareciera que ni siquiera lo intentamos- la mediación necesaria entre la movilización frente al TLC y la articulación con vistas al proceso electoral de 2010. Mucho menos fuimos capaces de pensar más allá de ese momento electoral para lo cual se habría requerido de un amplio programa progresista.

Una alianza progresista

Si en efecto alguna enseñanza sale de esto debería ser la de la humildad para saberse limitado; la del respeto frente a puntos de vista distintos; la de la generosidad para ceder.

Me parece que, para el plazo medio (próximos cuatro años), se plantean dos retos principales: primero, reconstruir el tejido organizacional y recomponer las redes de cooperación y coordinación de los movimientos y organizaciones sociales; segundo, abrir amplios procesos de diálogo y concertación entre los distintos partidos progresistas y de estos respecto de las organizaciones ciudadanas de base y su diversas redes de articulación.

El objetivo debería ser centralmente uno: construir una amplia alianza progresista que aglutine a las diversas fuerzas político-partidarias y cívico-ciudadanas opuestas al neoliberalismo y en capacidad de construir un proyecto alternativo. Para los próximos cuatro años, esta coalición progresista enfrentará múltiples cometidos ya que, sin duda, la derecha neoliberal –que salió triunfante el 7 de febrero- querrá profundizar el proyecto neoliberal y avanzar en la transnacionalización de la economía y el saqueo del patrimonio institucional y natural. Ahí habrán oportunidades de sobra para comprobar si en verdad tenemos voluntad y disposición para construir una fuerza alternativa y, también, para templar el músculo político. Si se logran enfrentar esas pruebas de forma digna, podrá enfrentarse el proceso electoral de 2014 con renovadas posibilidades.

Por algo ha de empezarse, y, a decir verdad, el nombramiento de Juan Carlos Mendoza como jefe de la fracción legislativa del PAC podría ser una buena señal. Se trata de un joven talentoso que –a diferencia de alguna otra gente en su partido- nunca ha tenido miedo de dialogar con la ciudadanía organizada y con dirigentes de otros partidos de izquierda y centro izquierda. Y, en fin, ojalá que esta vez el PAC se ponga a la altura de la exigencia que la historia le plantea. Le toca ejercer un papel de liderazgo muy importante, que podrá cumplir satisfactoriamente solo si es capaz de dialogar con humildad, de forma abierta, horizontal, respetuosa.

Un programa progresista

He propuesto diferenciar cinco grandes agendas dentro de ese posible programa.

1. La agenda patriótica, de defensa y recuperación del patrimonio institucional y natural, muy maltrecho a lo largo de los últimos 25 años, y hoy en mucho mayor riesgo. Es aquí donde el progresismo costarricense tiende a confluir con relativa mayor facilidad, de forma que ahí seguramente está el eje articulador de cualquier posible programa progresista.

2. La agenda de transformación económica, con varios objetivos principales: mayor eficiencia y productividad; construcción de una estructura productiva integrada y equilibrada y, en especial, justicia en la distribución de la riqueza y los ingresos.

3. La agenda republicana, de renovación en profundidad de la institucionalidad democrática, desarrollo de nuevas formas de participación y escrutinio ciudadano, democratización de la información y combate a fondo de la corrupción.

4. La agenda ambientalista, conducente al establecimiento de nuevas formas de relación con la naturaleza y, por lo tanto, de nuevas formas de producir y consumir.

5. La agenda del cambio socio-cultural, de afirmación de los derechos humanos y de la dignidad de los individuos, reivindicación y pleno respeto a la diversidad y construcción de comunidades plurales, donde la solidaridad sea plenamente compatible con la libertad individual.

Las agendas segunda, tercera y cuarta posiblemente suscitarán grados variables de disenso y polémica. Deseablemente deberían tratar de resolverse en vinculación con la agenda patriótica, de forma que esta permita articularlas con la mayor coherencia posible. El talante progresista que en relación con esos temas tiende a prevalecer en el pueblo costarricense debería facilitar el proceso, pero ello requiere de información y educación. De ahí la importancia de recuperar los tejidos organizacionales y su poder creativo para, así, abrir nuevas posibilidades para difundir la información a nivel popular.

La agenda del cambio socio-cultural es donde las resistencias son más fuertes. Aquí el progresismo –bajo el peso regresivo del patriarcado y el oscurantismo religioso- tiende a degradarse en un conservadurismo intoxicado de prejuicios, sobre todo en los temas relacionados con la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género. El tema de género (siempre que no se hable de aborto), juventudes y minorías migrantes también levantan mucha roncha pero son algo más manejables. A nivel discursivo (con múltiples contradicciones prácticas) hay una más fácil adhesión a las reivindicaciones de tercera edad, indigenismo y discapacidad. A estos asuntos me referí en mi artículo anterior (“Doble discurso, doble moral”), y el tipo de reacciones que generó simplemente confirmaban mi tesis, incluso de forma muy violenta.

En conclusión, se plantea el reto de construir una alianza progresista que permita desplazar al neoliberalismo reinante y reorientar el desarrollo de Costa Rica por vías más humanas, más racionales y justas. No creo que haya posibilidad alguna –no al menos para los próximos años- de un proyecto propiamente de izquierdas. Sin embargo, ojalá sí sea un proyecto progresista que aspire a ser efectivamente inclusivo. El mundo en que, al decir de los zapatistas, “todos y todas quepamos” debería ser nuestra principal aspiración. Pero los déficits existentes en relación con la agenda de cambio socio-cultural plantean serias dudas. Y, sin embargo, conviene esforzarnos por superar esas falencias. De otra forma el progresismo costarricense tendrá que cargar con algunas manchas infamantes de exclusión e injusticia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La “Doctrina del Shock” y “Crecimiento empobrecedor” en Chile

Gabriel Ríos Díaz (especial para ARGENPRESS.info)

La “Doctrina del Shock”, en términos generales, quiere significar que tanto los individuos como las sociedades ante situaciones de gran impacto, como lo son los desastres naturales o los golpes militares, se sumergen en un estado de gran vulnerabilidad y debilitamiento de su voluntad, volviéndose muy proclives a la voluntad de quien o quienes se levanten con mayor fuerza y decisión señalándoles un camino. Es precisamente en estos momentos en que el libre mercado penetra, comandado organizadamente por el autoritarismo político y militar.

Fue la periodista Naomi Klein quien presentó esta tesis en su libro “La Doctrina del Shock” publicado el año 2008. En él se respalda con un abundante material histórico la enorme cantidad de pueblos que en momentos de extrema fragilidad fueron azotados por una vuelta de tuerca hacia el libre mercado o bien, a una profundización de él.

La primera situación Chile la experimentó con el golpe militar de 1973, la segunda en 1990 con la transición a la democracia. Y hoy a propósito del terremoto del 27 de Febrero que azotó el centro-sur de nuestro país y el ascenso de la derecha al gobierno, pienso que se volverá a repetir la situación de 1990, pero con una profundización de mayor intensidad de los postulados del Neoliberalismo.

Una de las mayores fortalezas del capitalismo como sistema económico, es su capacidad para convertir toda situación en una gran “oportunidad” para el capital, es decir, para aumentar el nivel de las ganancias, categoría fundamental de este sistema.

El economista Orlando Caputo Leiva ha sostenido en su documento “Chile: el agotamiento relativo del modelo” -2007-, que posterior a la etapa de alto crecimiento de la economía chilena 1987-1998, ésta habría entrado en una etapa de agotamiento relativo, que es una manifestación chilena del fenómeno denominado “crecimiento empobrecedor”, en la ciencia económica. Éste concepto ilustra el hecho que capitalismo ha mostrado gran éxito en la generación de gran cantidad de riqueza física, al mismo tiempo que no ha sido capaz de solucionar los recurrentes problemas sociales, incluso en algunos casos, los ha profundizado. Entre las causas que dan existencia al “crecimiento empobrecedor” en Chile están: la profundización del carácter primario exportador y la involución hacia primario-primario exportador, en alusión al retroceso de exportación de cobre refinado a no refinado. El control del capital extranjero en las exportaciones totales y en las exportaciones hacia EEUU. Y en el mismo sentido, el control del capital extranjero en las importaciones totales y en las importaciones desde EEUU, que aumenta la competencia en el mercado interno. Lo anterior, fue consagrado en el documento “TLC Chile-EEUU”, que más bien debería señalarse al revés: TLC EEUU-Chile, en atención a la unilateralidad de éste.

La situación anteriormente descrita, que expone el agotamiento relativo que la economía chilena ha presentado, cuyas razones son principalmente la ausencia de una política reguladora de las exportaciones y de real diversificación productiva, es lo que debería caracterizar una nueva forma del capitalismo en Chile.

Es indiscutible el tremendo daño que produjo el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Para dimensionar sus efectos se hace necesario señalar que la región séptima y octava representan cerca del 13% del PIB. Ellas comprenden, entre otras plantas la Siderúrgica de Huachipato, la Celulosa de Constitución que es la mayor planta de celulosa del país, la Industria Forestal cuyo 80% de su actividad se desarrolla en estas regiones, la producción de harina y aceite de pescado de Talcahuano que representa cerca de la mitad de la producción nacional y la Industria vitivinícola cuyo 75% de su producción proviene de la sexta y séptima región, por nombrar las más importantes. Todas ellas están fuertemente dañadas, y en algunos casos temporalmente inutilizables.

Pero la historia de los países está llena de guerras auto inducidas, catástrofes naturales convertidas en oportunidades, autos atentados y torres gemelas, etc. Todas ellas con el objetivo, directo o indirecto, de reactivar ciertos sectores productivos como la industria armamentista, el sector construcción, automovilístico, en fin, la economía en general.

La situación de la economía chilena puede ser la de una catástrofe convertida en una “oportunidad” para el capital, no para cambiar el modelo sino para profundizarlo. El ascenso de la derecha al gobierno en un contexto de reconstrucción nacional puede ser convertido fácilmente en el paraíso de los grandes empresarios. Lo más probable es que el estado asuma la responsabilidad de movilizar grandes flujos de capital públicos destinados a recuperar y construir el capital social mínimo que haga posible y viable la inversión privada. Seguido por un contexto de impugnaciones interesadas a la eficiencia estatal, de posibles ingresos de capital extranjero a empresas estatales, de entre-cruzamientos de apellidos entre los licitadores de los programas de reconstrucción y sus adjudicatarios, cuestión de gran importancia debido al alcance que esta tarea comprende y a los sectores asociados que ésta implica.

Pero el contexto en que ésta se desenvolverá es aún más amplio. Los estímulos financieros que la banca privada ya ha comenzado a ofrecer, expresado en créditos blandos, disminución de requisitos de postulación, postergaciones de cuotas, serán parte de él también, al igual que la lista inagotable de incentivos de multitiendas que contribuirán a acrecentar la demanda, en un momento en que el pueblo chileno, especialmente el que habita el centro-sur de nuestro país se encuentra frágil, deseoso de cualquier ayuda, dispuesto a tomar el primer camino que la necesidad real y el autoritarismo neo-liberal le indique.

Todo lo anterior sugiere que la economía chilena pueda comenzar a retomar su dinamismo al menos por unos años. Sin embargo, el escenario internacional es complejo, y éste mediará los ritmos económicos posibles de alcanzar, crucial es el comportamiento de la economía de EE.UU y China. De todas maneras, el crecimiento relativo que pudiera alcanzarse dará cuenta de un aumento principalmente en la producción física y las ganancias del capital, no de un cualitativo mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo chileno.

Para concluir, quiero decir que la hipótesis de ésta nota no es un juego de azar, sino una exposición sencilla -respaldada en la historia y en la ciencia económica- de la forma de operar del capitalismo, respecto a la cual es posible inferir lógicamente comportamientos futuros. Esto es de conocimiento de todo el equipo económico “de excelencia” de Sebastián Piñera, cuyo Ministro de Economía el domingo 14 de Marzo se ocupó de hablar por todos: “El repunte en el segundo semestre y en 2011 será más rápido de lo esperado antes del terremoto”. La Tercera.

Gabriel Ríos Díaz, Investigador adjunto del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad (CETES).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pascual Pichún: comunicador mapuche preso en Traiguén

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El día anterior al terremoto –el 26 de febrero–, la “justicia chilena” puso de nuevo tras las rejas al comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao, de 28 años, estudiante de periodismo y comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El joven, que goza de un estatus de refugiado en el país allende Los Andes, fue detenido en las calles de Temuco, cuando viajó a Chile para visitar a su padre enfermo, el lonko (jefe indígena) de Traiguén Pascual Pichún.

Ésta detención es otro jalón en una larga historia de injusticia y persecución contra la familia Pichún, alentada por el poderoso abogado y latifundista Agustín Figueroa Yávar, ex ministro de agricultura de Patricio Aylwin y ex miembro del Tribunal Constitucional, de gran influencia en la judicatura chilena. Casualmente, este mismo abogado introdujo el 10 de marzo un recurso que favorecería al club Colo Colo y a los dos grandes equipos universitarios (la Chile y la Católica), en la distribución de los 30 millones de dólares que deja como excedente el Canal del Fútbol, en detrimento de las otras 29 agrupaciones profesionales. Y para más casualidad –que nada tiene que ver con el caso Pichún–, ese mismo día los principales dueños del equipo renunciaron al directorio de la sociedad anómina que maneja el club –porque lo exige la ley–: Sebastián Piñera y su viceministro de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quienes asumieron sus respectivos cargos en la jornada siguiente, el 11 de marzo, justo con otro terremoto que aterrorizó a los invitados extranjeros, pero de menor intensidad.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y otras instancias profesionales latinoamericanas y europeas, reclamó la libertad del comunicador y estudiante de periodismo, cuyo caso como víctima de derechos humanos elementales ya fue zanjado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero sin que la justicia chilena acate su recomendación, como tampoco hace caso a las normas internacionales emanadas de tratados sobre las etnias indígenas que el Estado Chile se ha comprometido a respetar, convertidos en letra muerta pese a la ratificación del parlamento y el cacareo a los cuatro vientos del doble discurso del poder ejecutivo. Entretanto, el sistema judicial chileno se encuentra virtualmente colapsado por el terremoto, que derrumbó o dejó inhabitables 190 sedes, incluyendo edificaciones relativamente nuevas, como el edificio de los 30 juzgados civiles de Santiago. Muchos papeles están sumergidos entre los escombros.

Historial de persecución

En 2003, el lonko Pichún y sus hijos Pascual y Rafael fueron condenados a 5 años de cárcel, acusados de quemar un camión de Figueroa. Al cumplir 1 año recibieron el beneficio de pena remitida. Pero ante la incapacidad material de solventar una millonaria indemnización a Figueroa –atada a la condena–, fueron buscados de nuevo para pagar con cárcel. Después que, en 2006, la CIDH acogió en Washington el reclamo de la familia Pichún contra el Estado Chile, el caso está listo para pasar a la Corte Interamericana de San José de Costa Rica. Esta instancia es relevante, aunque su fallo corra el riesgo de convertirse en otra expresión del folklórico “derecho a pataleo”, en un país que hace poco caso a las instancias internacionales.

Cuando los buscaron para pagar con cárcel, los hermanos Pichún se declararon en rebeldía. Rafael fue detenido tras permanecer prófugo durante varios meses, mientras Pascual apareció en Buenos Aires en diciembre de 2005. Allí solicitó refugio político ante el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE), respaldado por instituciones de derechos humanos de Argentina, y personalidades como el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel. Su petición fue acogida a tramitación, es decir, Pascual fue reconocido como "peticionante" y quedó bajo el resguardo del Estado argentino y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mientras el CEPARE estudia su solicitud.

Aunque el trámite puede tardar un promedio de hasta 8 años, dicen que el CEPARE “es bastante riguroso a la hora de acoger o no a tramitación una petición de refugio político”. Por el sólo hecho de aceptarlo como “peticionante” significa que su caso aportó antecedentes sólidos para presumir persecución política del gobierno chileno –sea cual fuere el gobernante de turno– en contra suya y de su familia. Al acoger la tramitación, el CEPARE dictaminó que Chile no le garantiza a Pascual su derecho a un debido proceso.

El preso necesita solidaridad

Pascual ha pasado 5 años en Argentina y no ha perdido su tiempo. No sólo estudia periodismo, sino también se ha destacado como conductor de radio con un programa semanal sobre pueblos originarios en FM Estación Sur de La Plata. Y desde 2006 también es corresponsal del periódico mapuche Azkintuwe, fue elegido delegado de su facultad ante la Federación Estudiantil de la UNLP y el pasado 10 de febrero fue designado responsable del portal Internet del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina (http://www.originarios.org.ar).

Su vida transcurrió sin sobresaltos en la bella capital del tango, hasta que decidió ingresar legalmente a Chile para visitar en la comunidad Temulemu a su padre, el lonko Pascual Pichún, quien se encontraba delicado de salud. Y así llegó el 26 de febrero, día en que Pascual hijo se tropezó con la policía, que lo aprehendió en las calles de Temuco para enviarlo de nuevo a la cárcel de Traiguén. A causa de los destrozos del terremoto y la consiguiente paralización de la actividad judicial –no sólo en esa región llamada La Araucanía–, quién sabe cuándo Pascual será conducido ante un juez para tener entonces la oportunidad de apelar a su injusto encarcelamiento.

Entretanto, el prisionero mapuche aguarda que sus abogados puedan solicitar al tribunal que decrete la "prescripción media" de la causa, para que pueda salir en libertad, por haber transcurrido más del tiempo de su condena a 5 años en 2003. Y toda expresión de respaldo y solidaridad, de personas e instituciones, como la emitida por Ciap-Felap y la federación de estudiantes de la casa de estudios de La Plata, contribuirán a la pronta libertad del joven comunicador preso de Traiguén. Las comunicaciones solidarias pueden enviarse al correo del periódico en que escribe: azkintuwe@yahoo.es

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Olga

Luis Zamora

Olga Márquez De Aredez (Madre de Plaza de Mayo - Jujuy)
Una mujer símbolo de la lucha contra la impunidad de la dictadura y la explotación empresaria

Hoy, 17 de marzo, se cumple un año de la muerte de Olga (1). Olga, la joven odontóloga que marchó desde Tucumán, con su marido, Luis Aredez, médico, en busca de lugares donde podían sentirse útiles y concretar sus sueños. Eligieron Libertador, en Jujuy, el lugar con la tasa de mortalidad infantil más alta del país. También el lugar del ingenio Ledesma, el más grande de Sudamérica. El de los Blaquier.

Luis tomó contacto con los trabajadores del ingenio y empezó a interesarse por sus condiciones de vida y de trabajo. Al tiempo fue despedido. Se fueron a Tilcara pero a los pocos años volvieron a luchar. Luis y Olga ya habían marcado su camino: enfrentar la explotación de los Blaquier. Los dueños de Libertador, uno de los dueños de la provincia de Jujuy, entre los grandes explotadores de la Argentina toda.

Luis se transformó en el médico de los trabajadores golondrina y de los obreros del Ingenio. Quisieron volver a echarlo pero los trabajadores lo empujaron a candidatearse a intendente del pueblo. Se presentó en 1973 y ganó. Ya habían nacido Olga, Adriana, Ricardo y Luis.

La poderosa patronal acostumbrada a los políticos dóciles y serviles no pudo creer que el nuevo intendente le reclamara, entre otras medidas, el pago de impuestos que nunca abonaba.

Eran tiempos de luchas crecientes en todo el país. Los tiempos abiertos por el “Cordobazo”. Quienes vivieron esos momentos en Libertador recuerdan que en la intendencia siempre había lugar para encuentros de luchadores y delegados obreros de todas las corrientes.

Vino el golpe. Aredez fue detenido y luego liberado. Una noche de julio de 1976 en Libertador se cortó la luz. El pueblo quedó a oscuras. Ejército y policía, contando con toda la infraestructura del Ingenio que incluía camionetas con leyendas del Ledesma, recorrieron Libertador y Calilegua. Iban y venían los diez km. que separan ambas localidades, secuestrando por aquí y por allá. Más de cuatrocientas personas son detenidas en las sombras. Fueron llevados a campos de concentración. Con el tiempo van recuperando la libertad pero más de cuarenta siguieron secuestrados y están desaparecidos hasta hoy. Luis Aredez entre ellos. La Noche del Apagón como se la conoce hoy.

Olga saca fuerza de donde no tiene. Son los tiempos negros de la dictadura. Los de la pesadilla militar. En la Plaza de Mayo un grupo de mujeres se encontraban los jueves y caminando alrededor reclamaban por los desaparecidos y denunciaban el Terror de Estado. Los jueves en la Plaza. Allí estábamos con Mimi.

Siguiendo ese ejemplo de dignidad y valentía Olga empieza a hacerlo en Libertador. Pero allá está sola. Y jueves tras jueves continúa haciéndolo. Con su cartel y su pañuelo blanco. Aislada, camina en soledad.

La conocí en esos años duros. Un jueves marchando en la Plaza y luego en el CELS, aquel pequeño pero potente CELS de los primeros tiempos, adonde vino para ver si podíamos respaldarla en su lucha en Libertador. Vino con algunos de sus hijos. Nos comentó que caminaba sola. ¿Y la gente? “Y, está aterrorizada o mira para otro lado”. “El único que me habla, agregó sonriente, es el que cuida la plaza, siempre hablo con él”.

Allí conocí a Olga, descubrí su coraje, conocí su sonrisa.

Pasaron los años y la dictadura. Vino la lucha contra la impunidad. La que sigue hasta hoy.

Muchas veces me encontré con Olga. Acá en Buenos Aires en tantas marchas, en algún juicio contra represores o en un encuentro en algún organismo de DD.HH.. Con su entusiasmo contagioso, su sonrisa tan querible.

O allá en Libertador, el pueblo al que fui muchas veces en la época del MAS, en la década de los ochenta y luego en los noventa. A apoyar huelgas en el Ingenio, a reuniones con delegados o con trabajadores de la zafra. Al Sindicato de Papeleros ganado por listas de oposición a la burocracia. A actos partidarios.

Los actos en Libertador de partidos como el MAS se hacen en la calle. Al atardecer cuando en el Ingenio se quema el bagazo de caña y todo el pueblo se inunda de un olor como de dulce muy denso, un grupo muy pequeño se acerca al acto. El resto concurre pero se queda en las sombras y espera la noche. El ojo del Ingenio llega a todos lados… Pero a su manera, la dignidad popular, también. Entre las plantas, enredaderas y los árboles emociona ver como centenares de personas resisten y trampean la mirada vigilante.

Allí también me encontré alguna vez con Olga, en su pueblo. Siempre luchando, siempre ejecutiva. Pero más acompañada. Ya habían salido las leyes de impunidad de Alfonsín, luego vendrían los indultos menemistas. Pero el empuje de Olga no aflojaba y ya estimulaba a otros allí.

Todos los años, en Julio, cuando se cumplía un nuevo aniversario de la “Noche del Apagón” Olga organizaba la marcha desde Calilegua a Libertador. Diez km. caminando de un pueblo a otro. Marchas ruidosas. Alegres. Como la revolución, diría “Tato” Pavlovsky.

Una jornada que empezaba a la mañana y culminaba al atardecer con la marcha. Las marchas de Olga. Cada vez más concurridas. Entre los luchadores a los que esperaba allá, siempre tuvo el gesto cariñoso de insistirme en que viajara. “Mirá que el que viene se liga locro y empanadas”. Por una cosa o por otra, en esa fecha, nunca pude estar.

En los primeros meses del 2004 voy a una marcha de comunidades salteñas por el centro de Buenos Aires. Al pasar el Obelisco toman por Diagonal Norte y se detienen. Comienzan a danzar al compás de músicas tradicionales. De pronto veo a una mujer que baila con una sensación de disfrute inolvidable. Me acerco y era Olga. La abrazo con cariño. Lucha, música, baile. Su sonrisa de siempre y una sensación de libertad envidiable.

Me lleva a un costado y, agitada, me cuenta que está enferma, que tendría que cuidarse. Pero vuelve a danzar. “Si me ven mis hijos me matan”.

“En Julio tenés que venir”, me conmina. “Mirá que no sé si voy a estar en otra”. “Siempre hacemos el locro para esa fecha”, me recuerda.

En julio estoy en Libertador. Cuando llego a su casa a la mañana, Ricardo me manda a buscarla por las escuelas donde la semilla de Olga ya había producido frutos. Del silencio de antaño, impuesto por el Ingenio, a clases donde los docentes y los chicos hablaban de la represión del 76 y de la “Noche del Apagón”.

Y también de la contaminación del Ingenio. Ella tenía cáncer, agravado por la bagazoosis que produce la caña que quema el ingenio. Contaminación que sufre parte de la población de Libertador y especialmente los trabajadores zafreros. También logró que en esa fecha todas las familias en las escuelas debatieran sobre esos temas.

Llego a una de ellas y arriba de un escenario estaba el coraje y la dulzura de Olga hablándole a los chicos y padres de Libertador. Cuando me descubre me invita a subir, me presenta “como un joven abogado que luchó junto a ella durante la dictadura” y tengo el privilegio de compartir con ella la charla con la comunidad.

Su casa siempre era una fiesta para esa fecha y ese día volvió a serlo.. Por supuesto había locro y empanadas exquisitas. Viejos luchadores y jóvenes se mezclan. Cada uno se ubica donde puede. Entre ellos el “Perro” Santillán que suele estar todos los años. También Mirta, también Madre de la Plaza, también entrañable de tantos años y tantas luchas. Jóvenes de HIJOS. Todos preparando y preparándose para la marcha.

Como todos los Julios, Olga y los que marchamos denunciamos la represión de la dictadura y la complicidad del ingenio Ledesma. La complicidad de los Blaquier con la represión y con la impunidad de los gobiernos que siguieron. Y la contaminación porque el ingenio más grande de América Latina sigue contaminando hasta hoy con total impunidad. Sigue enfermando y matando.

“Además de matar, nos contaminan”, comenta Olga durante la marcha. Miles y miles y miles caminan y gritan alrededor.

Me cuenta sobre la acción judicial que está preparando contra la empresa por los graves daños que causa en la salud. Por la bagazoosis.

Cada tanto se hace una parada y un pequeño acto. “Mirá que en el último quiero que hables”, me advierte. Me escabullo con la excusa de que para el último acto ya no voy a estar. Se pierde entre la gente que marcha. Desde lejos la vuelvo a ver arriba de un escenario hablando en el cierre. Me parece que está danzando como aquella vez en el Obelisco. O me la imagino hoy así.

Olga partió en marzo del 2005. Hace un año. Libertador era conocido como el feudo de los Blaquier. O por el olor dulzón de la caña que al quemarse en el Ledesma inunda todo el pueblo.

Desde Olga Aredez empezó a conocerse, por muchos, como el pueblo de la lucha de Olga, la que se vincula con la de los zafreros y los obreros del ingenio.

Treinta años del golpe genocida. Treinta años de lucha contra la impunidad. Olga Aredez es uno de los símbolos de ese combate por hacer justicia.

La lucha de Olga, de las Madres, de tantos, la de “los derechos humanos”, la que llevamos dentro, en las entrañas. La lucha de Olga. Sus “Marchas de los Apagones”. Su calidez y dulzura. La de Olga.

Nota:
1) Este 17 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Olga. Un año después de que partiera escribí esta nota en su recuerdo. Como creo que mantiene vigencia la difundo. Luis Zamora

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apenas un bocado

Silvana Melo (APE)

Un gobierno desnuda su ideología y su tablatura filosófica en dos puntos clave: en qué decide gastar sus recursos y cómo obtiene los recursos que gasta. El gobernador Daniel Scioli está dando pasos definitorios para ratificar el rumbo que eligió desde los orígenes. Primero, decidió acotar al máximo las excarcelaciones e insistir con el Código Contravencional. Segundo, redujo el cupo de los comedores escolares en un 30 por ciento: más de 750 mil chicos se quedarán sin el almuerzo en unas diez mil escuelas de la Provincia.

Con la convicción rayana en el descaro que proclaman sus funcionarios –“decreció la cantidad de chicos que necesitan comer en la escuela”, por lo tanto, hay menos pibes bonaerenses pobres- Scioli parece estar financiando la urgencia carcelaria que se viene con el recorte en la comida de la infancia vulnerable. En un círculo que parece hijo de una estrategia atroz.

El Gobierno considera que 3 de cada 10 chicos han dejado de tener hambre. Y retira de cada escuela 3 de cada 10 cupos. Lo que significa 3 de cada 10 platos de comida de lo que a veces es la única mesa del día. Esta consideración liviana e injusta tiene rostros, cuerpos menudos, canillas flacas, remeras cuando hace frío y zapatillas con ventana para el dedo gordo. Tiene unos gramos de carne, unos gramos de pan y una cucharadita escasa de leche en polvo. Tiene alimento para 60 pibes cuando son más de 80. Esta consideración liviana e injusta es una muestra mayor de las prioridades de los que gobiernan a la hora de presupuestar.

Desde hace casi diez días, cuando se decidió el recorte, las largas mesas de los comedores de las escuelas cambiaron rotundamente. "Nos quedamos con hambre...", cuenta una maestra que le dicen los pibes mirándola a los ojos cuando se acaba el almuerzo. Y ella, que vive en el interior bonaerense y anda luchando con su propio salario, se muere de bronca. "Después nos hablan de justicia, de inclusión", dice, y se acaricia el pelo como por costumbre.

Un ayudante de cocina, que sabe por poner manos en las ollas todos los días, dice: "30 kilos de carne por semana traían antes. Ahora no llegan a 13". Hasta hace días "a los chicos se les daba Zucoa con leche. Ahora hablan de infusiones. ¿Sabés lo que son las infusiones? Mate cocido con medio centímetro de leche".

Las dos docentes vienen de una escuela de los arrabales. Que recibe pibes raleados del resto de las aulas de las ciudad. De todos los barrios. Son 85. Todos con carencias diversas. De familia, de nutrientes, de amor, de abrigo.

Las dos, que se enojan a veces con la vida cuando comprueban que los tiempos bíblicos no se repetirán jamás y que multiplicar los panes ya no es posible, hablan de "los 30 gramos de pan para el almuerzo; hay que cortar una rebanada finita finita". Para la merienda, tiene que alcanzar con un kilo de yerba por semana para el mate cocido. Son 85, por si el dato quedó perdido por ahí. 30 cc. de leche por día. Ni un milímetro más.

Para el almuerzo, 30 gramos de carne picada por cada pibe. Con mucha grasa, guardada en una heladera común, para el jueves ya está negra. Pero no hay otra cosa.

Son dos frutas a la semana. "A veces vienen feas, un poco pasadas. Y queda media para los cinco días". Doce kilos de papas semanales. Tiene que alcanzar.

Las maestras de la Escuela Nº 15 de Olavarría dicen que tienen 85 chicos y la comida alcanza para 62. ¿Qué pasa con el resto? ¿Todos tienen que quedarse con hambre comiendo apenas un bocado? ¿O pueden comer 50 más o menos bien y a 35 se les deja el plato vacío? ¿Cuál es el cálculo? ¿Qué cuentas se sacan desde un escritorio? Es que en las planillas no se ven caras ni cuerpos flacos ni zapatillas con ventana para el dedo gordo. En las planillas todos son números. Todos.

Dicen las dos maestras de los arrabales que "antes las docentes comíamos con los chicos, su misma comida, compartíamos la mesa con ellos, les enseñábamos a manejar un tenedor, a tener modales". Pero ahora "nos obligan a traernos los alimentos de nuestras casas. ¿Y qué vamos a hacer? ¿Vamos a sentarnos aparte? ¿A comer comida distinta? ¿Y si es mejor que la de ellos?".

Apenas unos días antes el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares de la Provincia, Héctor Acevedo, salió a decir que no iban a aceptar bonos para cancelar la deuda del Gobierno por 200 millones. “La provincia nos adeuda parte de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero”, dijo.

La reducción de los cupos, ¿se debe a la milagrosa disminución de la pobreza? ¿O al recorte de gastos que decide el Gobernador ante sus finanzas en llamas, siempre echando mano a lo más simple, a lo más fácil, a la eterna y resignada variable de ajuste?

La directora está a cargo de una escuela lejana en una ciudad del centro de la Provincia. El lunes fue a la cocina y se encendió. Justo el día en que los pibes vienen famélicos. Todo un fin de semana de mesa exigua. Entonces preparó minuciosamente los 60 gramos de tallarines, más 100 gramos de manzana y la rodajita de 30 gramos de pan prevista para los lunes. Y se presentó con el plato en el Consejo Escolar: “¿esto tienen que comer?”, les dijo.

Pero las prioridades del gobierno provincial están en otro lado. La inversión -ya no el gasto- será para volver más rígidas las leyes, para acotar al máximo las excarcelaciones, para poner en marcha el código contravencional. Así habrá colas eternas para entrar en el siniestro sistema penitenciario bonaerense, plagado de hacinamiento y desbordes. Entonces habrá que invertir para construir más cárceles. No se puede distraer dinero en carne ni verduras para los pibes.

Esos mismos que, en tantos casos, crecerán con carencias intelectuales y físicas, no tendrán acceso a más escuela que la que los puede contener los primeros años, no entrarán al mercado laboral y serán empujados sistémicamente al margen. Allí donde los bordes son tan finos, tan filosos. Y donde se corre el riesgo de que el monstruo abra la boca enorme y el pibe de los 30 gramos de carne termine como huésped de la cárcel nueva que habrá que construir porque las leyes se endurecieron y hubo que recortar los cupos de los comedores escolares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Citan a declarar a ex trabajadores de Mafissa

Federico Sager (INDYMEDIA)

El lunes por la mañana comenzaron a declarar los 18 trabajadores de la textil Maffisa (ubicada en la localidad platense de Olmos), en el marco de una causa por usurpación que se reactivó recientemente, donde interviene la fiscal Ana Medina. En 2007 y 2008 los obreros mantuvieron varios meses tomada la planta en defensa de sus puestos de trabajo, luego de una masiva ola de despidos, que dejó sin trabajo a 103 obreros. Por esa lucha también enfrentan otra causa, por daño calificado y coacción agravada, que está por ser elevada a juicio oral.

A lo largo de la semana deberán presentarse en la fiscalía provincial los 18 imputados que, por el momento, se niegan a declarar por no haber sido citados con el tiempo suficiente como para planificar su defensa. Hernán García, ex delegado de los trabajadores de Mafissa fue el primero en ingresar a los tribunales provinciales (7 entre 56 y 57) y al salir habló con los medios locales. García denunció que, luego del desalojo de la planta, del que participaron 600 policías, fueron despedidos otros 100 operarios, y que actualmente las condiciones laborales siguen siendo "de superexplotación y de una dictadura patronal". García señaló que esta es una causa sin precedentes en la que "se intenta criminalizar a los trabajadores como pasó en Kraft", por eso pedirán el sobreseimiento. Además remarcó que muchos de los despedidos fueron echados por padecer problemas de salud, generados en la misma fábrica por las malas condiciones laborales.

"¿Cuál es la postura de la justicia que quiere llevar a 18 trabajadores a la cárcel por haber estado peleando por su puesto de trabajo?" se pregunta Luciano Sívori, abogado de los obreros, y continúa señalando que "esta es una cuestión terrible que deben tomar todas las organizaciones y todos los trabajadores porque es un antecedente para cualquier lucha que siga que estos trabajadores terminen condenados". Sívori y Agustín Comas, el otro abogado de la defensa exigen que se absuelva a los trabajadores "porque era un conflicto laboral, no es un conflicto penal y mucho menos para llevarlos presos como se está intentando hacer." En tanto, Comas señala que el Juez Melazo es quien interviene en la causa por usurpación, casualmente el mismo juez que ordenó el desalojo, mientras que el Juez Atencio es quien tiene a su cargo la otra causa.

Mafissa es una de las principales productoras de hilo sintético del país, con un 80% del total de la producción de esa fibra, destinada mayormente a la exportación. La textil pertenece a la familia Curi, que tuvo fluidos vínculos con la última dictadura militar y entregó a varios trabajadores que actualmente se encuentran desaparecidos. A 34 años de la última dictadura militar la justicia burguesa arremete nuevamente contra los luchadores, para recordarles que los derechos deben ser sólo para quienes puedan comprarlos. Pero los obreros de Mafissa, afortunadamente, no pretenden darse por vencidos, y menos en esta fecha que exige realizar los sueños de quienes murieron en pie de lucha.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Buscan desaparecidos en los 70. Equipo antropológico desentierra dos cuerpos en el Laguna Brava

MOMARANDU

El equipo antropológico Argentino desenterró dos cuerpos de dos tumbas en la tierra del Cementerio del barrio Laguna Brava en la capital correntina, de las tres tumbas NN señaladas como sospechosas de contener restos de militantes políticos desaparecidos por la represión de estado en la década de los 70.

Uno de los cuerpos data del 76, y el otro del 77.

Las sospechas que llevan a los científicos a desenterrar los restos en estas tumbas fueron generadas por las investigaciones en el ámbito de la Justicia Federal sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el proceso de reorganización nacional que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.

Los investigadores, que llegaron al cementerio temprano en la mañana, pasado el mediodía seguían liberando los restos de dos tumbas de las tres tumbas señaladas, esperan que los resultados aporten información a los registros de desaparecidos durante la dictadura.

No sería la primera vez que en Corrientes se hallan restos de cuerpos de militantes políticos asesinados durante ese periodo; el primero fue el de Rómulo Artieda, por el que se motorizó la causa ex Regimiento Nº 9, que llevó a prisión a ex mandos militares y a un ex agente de inteligencia de gendarmería.

Corrientes es una de las provincias en las que más procesos se abrieron por delitos de lesa humanidad durante el gobierno de la dictadura militar. Quedan investigaciones en el Juzgado Federal de Paso de los Libres y el cierre de la causa ex Regimiento Nº9 con el procesamiento de Cristino Nicolaides uno de los militares que integró la cuarta junta de ese gobierno.

Los militares condenados en la primera parte de la causa ex Regimiento Nº9 fueron acusados de asesinato y desaparición. Reconoce que las fuerzas militares y policiales actuaban en centros clandestinos de detención de personas.

Testimonios que narran que los cuerpos de los muertos en esas sesiones o ejecutados eran ocultos en tumbas sin nombre, lleva a los investigadores a realizar sondeos cada vez más profundos en los cementerios, testimonios que esta vez llevaron a los científicos al cementerio del barrio Laguna Brava.

Ninguna de las tumbas tenía cajón, aunque la tercera quedará por el momento sin investigar. Los vecinos dicen que las historias del barrio cuentan que en esos lugares siempre hubo cuerpos de desaparecidos. Los investigadores esperarán a que los resultados de las pruebas científicas lo comprueben. Recomiendan cautela a familiares expectantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos, San Salvador: una docente se negó a reducir la comida a alumnos

EL DIARIO - INFOALTERNATIVA

La negativa a cumplir la recomendación correspondió a la directora Susana Andrade. “Me negué rotundamente y no lo voy a hacer. Acá vienen chicos que las únicas comidas que reciben en todo el día es la que se les sirve en la escuela”, explicó.

A la escuela asisten unos 400 chicos, desde la salita de 4 hasta sexto grado y es la única en la localidad con jornada completa. Por eso se les sirve el desayuno, apenas ingresan al establecimiento, previo izamiento de la bandera y lavado de manos. Luego como comida principal se les da el almuerzo y, antes de finalizar el horario escolar, se les sirve la merienda.

Por ahora y hasta que se cumpla con la promesa de incremento de la partida, que según se le informó ayer a la directora, sería en abril de un 35 % más, la comida que están recibiendo los casi 400 estudiantes (también los docentes comen en la escuela, porque es de jornada completa) es “más económica”. Para que alcance, este mes el almuerzo no tendrá postre (fruta, por lo general una naranja), pero no se toca ni el desayuno ni la merienda, como se le había sugerido a la docente cuando planteó la “crítica” situación presupuestaria.

A diferencia de lo que sucedió anteriormente, la directora confesó que el comedor “el año pasado anduvo muy bien, incluso –agregó– durante diciembre, enero y febrero le dimos una comida a los chicos, pero este año, con el mismo presupuesto de noviembre del año pasado, nuestro panorama era negro”, enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Comisión Ad-Hoc de la UNsa que recomendó aceptar dinero de Minera La Alumbrera cobrará 130 mil pesos

COPENOA

Luego de la aprobación del dinero proveniente de la Minera La Alumbrera por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta a fines del año 2009, la Comisión de Hacienda de esta Alta Casa de Estudios integrada, entre otros, por el candidato a Rector Guillermo Baudino que votara a favor de recibir el dinero de La Alumbrera como consejero superior, aconsejó por Despacho 287/09 ,el reparto del dinero proveniente de la Minera cuestionada por contaminar, $1.177.148,que ahora forman parte del presupuesto de dicha universidad nacional.

La Comisión Ad-Hoc fue creada por la Resolución 385/09 y está integrada por los profesores de la U.N.Sa., Dr. Raúl Seggiaro, Lic. Norma Naharro, Dra. Alicia Kirschbaum, y la colaboración de la Lic Catalina Buliubasich y el Lic. Alfredo País.

Según el Despacho 287/09, la Comisión Ad-Hoc recibirá 130 mil pesos para su financiamiento, comisión ad hoc que dictaminara que la Universidad Nacional de Salta debía aceptar el dinero de la minera a pesar de las denuncias sobre esta multinacional de contaminar el medio ambiente. Informe que sirvió de argumento para que el Consejo Superior aceptara los fondos provenientes de la Minera La Alumbrera, decisión que genero un rechazo masivo de la opinión pública, de organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, organizaciones ecologistas, partidos políticos de centro izquierda, como así también del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Mientras que para refaccionar y ampliar laboratorios para la Facultad de Ciencias de la Salud fueron destinados 250 mil pesos.

La distribución de los 130 mil pesos a la Comisión Ad-Hoc es fuertemente repudiada y rechazada por falta de ética y moral por gran parte la comunidad universitaria, que al ser consultados por la Agencia de Noticias Copenoa solicitaron resguardar sus identidades ante el miedo a persecuciones en la Universidad Nacional de Salta.

Lo propuesto en el Informe de la Comisión Ad-Hoc

«Consideramos que es esencial al inicio de este informe aclarar que los fondos referidos NO provienen de una donación voluntaria de la empresa La Alumbrera, sino que obedecen al cumplimiento de la ley nacional 14.771, sancionada en 1958 (...)». «(...) circunscribir el problema a una cuestión ética de rechazo de fondos que por ley le corresponde recibir al Estado y obliga a la empresa a pagar, plantea una falsa disyuntiva que traba este problema en una cuestión legal sin solución.»

«Los problemas generados por las condiciones de explotación de la mina Bajo de la Alumbrera muestran que existe una evidente contradicción entre el sentido político originario de la Ley Nro. 14.771 (...) y la significación que cobra en el marco de las actuales circunstancias y condiciones en las que dicho reparto se efectiviza».

«Finalmente, en lo referente al dinero girado por YMAD, proponemos que las Universidades Nacionales exijan lo que les corresponde por ley mediante una investigación sobre las utilidades obtenidas por la empresa Minera Alumbrera desde el inicio de su actividad».

Y PROPONEN:

«1- Exigir una inmediata revisión histórica de las utilidades de Minera Alumbrera e YMAD y, si corresponde, el pago de lo adecuado al sistema universitario de acuerdo a lo que la ley fija.»

«2- Que las universidades aporten y promuevan estudios específicos sobre los impactos ambientales, sociales y económicos provocados por el accionar de Minera Alumbrera y de los otros emprendimientos de la megaminería.»

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Reclaman un reajuste salarial del 20 por ciento y mejoras laborales: Docentes, estatales y médicos paran por 72 horas

REDACCION ROSARIO

Docentes agrupados en Amsafé, Sadop, Amet y UDA realizan desde este miércoles una huelga por 72 horas en rechazo al 7 por ciento de oferta salarial que hizo la Casa Gris. En Santa Fe se movilizan hasta la Legislatura y en Rosario hay marcha y acto, a las 10, en plaza San Martín. Los estatales de ATE y UPCN también inician este miércoles una medida de fuerza de tres días en rechazo a la propuesta formulada por la administración socialista. En tanto, los docentes de la UNR paran este miércoles y jueves en demanda de un reajuste salarial del 25%. Por su lado, los trabajadores municipales de toda la provincia nucleados en la Festram cumplen este miércoles con el segundo día del paro de 72 horas en reclamo de una recomposición salarial del 20%. Por su parte, los médicos provinciales nucleados en la Amra también paran desde este miércoles y hasta el viernes, con garantía de guardias mínimas, en reclamo de mejoras laborales.

En este sentido, los intendentes definieron en un plenario ofertar el 20% escalonado, pero sujeto a la desactivación de los paros. Desde la Festram dijeron que quieren escuchar la oferta en las negociaciones paritarias.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales cumple el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas en distintas reparticiones. Los empleados municipales rechazaron el ofrecimiento de intendentes y presidentes de comunas de recomponer los salarios en un 15 por ciento a pagar en tres veces: 5 por ciento en marzo, otro 5 por ciento en mayo y el resto en julio. La semana pasada Festram ya había realizado un paro por 48 horas.

En tanto, los maestros cumplirán esta semana con la tercera medida de fuerza de 72 horas en rechazo al 7 por ciento de aumento salarial propuesto por el gobierno provincial. La semana pasada los docentes realizaron una masiva movilización y un acto en la ciudad de Santa Fe a fin de que el gobierno atienda sus reclamos salariales.

En tanto, dirigentes de las delegaciones locales de ATE, Sadop y Amsafé anunciaron para este miércoles, en el primer día del paro, una marcha que unirá las plazas Pringles y San Martín, donde se realizará un acto frente a la sede de la Gobernación.

ATE y UPCN

Los empleados estatales enrolados en ATE y UPCN van al miércoles, jueves y viernes próximos en rechazo al 7 por ciento de aumento salarial. En sendos plenarios de delegados realizados ayer en la ciudad capital, ATE y UPCN se inclinaron por sostener el plan de lucha que iniciaron hace dos semanas hasta alcanzar un incremento en los haberes del 20 por ciento. La medida de los agentes públicos empezará a sentirse desde hoy cuando se realicen asambleas callejeras frente a distintas dependencias provinciales.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann, sostuvo que en las últimas semanas “no hubo ninguna posibilidad que alumbre una situación concreta de mejorar la oferta del 7 por ciento que nos hizo el gobierno inicialmente”. “Existe una situación donde hay más de cien mil trabajadores públicos parados en Santa Fe frente a una situación que es sin dudas justa, porque nadie puede negar que un aumento del 7 por ciento es insuficiente. Frente a esta situación es impensable que el Ejecutivo y los legisladores no tengan una actitud racional y sensata de buscar acuerdos para dar respuestas a los reclamos salariales”, planteó el dirigente de ATE.

Por su parte, el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación, Jorge Molina, se lamentó por la puja política que existe, según dijo, “entre el gobierno y el PJ”, lo que deja “a los trabajadores en el medio”. Para graficarlo mejor, Molina sostuvo que a los empleados estatales no les hace ninguna gracia “estar como jamón del sándwich”.

“Queremos que se solucione la política salarial de los empleados, independientemente del lugar del que surja la solución”, indicó Molina, con relación a las negociaciones legislativas en torno a la creación de un fondo salarial que permite al gobierno atender las demandas de los trabajadores públicos.

En la asamblea de UPCN, el secretario general del sindicato, Alberto Maguid, les pidió a los afiliados que no se dejen usar como “moneda de cambio” de las peleas políticas en la provincia. El dirigente solicitó respaldo a la reforma tributaria, aunque dijo que no es lo mismo que apoyarlo a Binner.

Reconoció que es “un gesto de buena voluntad” que el senador y presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, haya ido a verlo a Binner con una “propuesta alternativa”, pero aclaró que los empleados públicos no van a esperar hasta julio para que el PJ “se digne” a discutir una reforma.

Maguid apoya el proyecto de reforma fiscal firmado por los diputados de extracción sindical, Alberto Cejas (titular de la CGT Santa Fe) y Silvia De Césaris (vinculada a UPCN), porque “propone obtener recursos de los sectores que más se enriquecieron y no de los trabajadores o de los sectores populares”. Además, sugirió que casinos y financieras “en lugar de llevarse toda la plata a Punta del Este o a Miami dejen un poquito para los trabajadores”.

En tanto, la diputada De Césaris anunció que este jueves un grupo de delegados de UPCN visitará a los senadores “para explicarles cuál es la posición de los trabajadores, que estamos peleando por el derecho de un salario digno”, dijo la legisladora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y democracia sindical. Se realizó en Salta el Primer Congreso Azucarero

ACTA

El último viernes se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro, adherido a la CTA, en Campo Santo, Departamento de Güemes, Provincia de Salta, el Primer Congreso Azucarero del que participaron más de 15 Gremios de Salta, Jujuy, Tucumán y representantes de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación Azucarera de Trabajadores de Tucumán (FATT).

Dicho Congreso tuvo como objeto tratar:

1- La Articulación de un salario único para el sector.

2- La discusión de un Convenio Colectivo único para la Actividad Azucarera y sus derivados.

3- Estado de la presentación al Ministerio de Trabajo para la apertura a paritarias.

Las preocupaciones además del aumento salarial y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad rodaron por la actualización de categorías, los pagos no remunerativos, el trabajo insalubre y que en Tucumán casi todos los trabajadores son temporarios manifestó el Secretari general de la FEIA.

La premisa fue “Si no hay mejoras, este año no hay zafra”.

Como introducción al debate de las paritarias el asesor letrado de los gremios, Enrique Wandsneider, presentó el documento del Observatorio de Derecho Social de la CTA “Conflictividad laboral y Negociación Colectiva”.

Este Congreso contó con las presencias de los secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina de Salta y Jujuy, Vuenaventura David y Fernando Acosta respectivamente, en tanto que en representación de la Mesa Nacional de la CTA asistió el dirigente gastronómico Daniel Jorajuría.

En la oportunidad, esos dirigentes se encargaron de manifestar el respaldo a la iniciativa y todo el apoyo desde las CTA provinciales a dichos gremios de la industria azucarera.

Jorajuría en el cierre del encuentro expresó: "Venimos a ponernos a disposición de ustedes como dirigentes y todos nuestros equipos técnicos que los ayude a respaldar sus decisiones”.

Y añadió: "También venimos a aprender del debate que están dando frente a la unidad empresaria en una cámara del sector en desmedro de los trabajadores. Esto es un acto de ofensiva de los trabajadores que demuestra que la unidad de la clase no depende de acorralar en una sola estructura a los trabajadores sino como ustedes lo están demostrando, gremios con Personería ó Inscripción Gremial, gremios de la CTA y de la CGT en marco de pluralidad sindical y unidos por el salario y un nuevo Convenio Colectivo pueden avanzar en conjunto. No hay duda que estos gremios históricos triunfarán en sus objetivos", concluyó.

El Congreso Azucarero expresó su solidaridad con el gremio del Ingenio La Esperanza ante la quiebra de esa planta y exhortó al gobierno de la Provincia de Jujuy y autoridades judiciales a normalizar la situación de los trabajadores".

Luego de las deliberaciones, se aprobó la solicitud de un salario único para la categoría 1 de $ 2.700 como condición para el inicio de la zafra. Al final del encuentro llegó la noticia de que el Ministerio de Trabajo convocó para el 25 de Marzo el inicio de la discusión paritaria.

Terminado el Congreso Azucarero, Jorajuría se reunió con cuatro organizaciones con Personería Gremial de Tucumán que se agrupan en la FATT y que lñe transmitieron distintas inquietudes, pidieron respaldo de la CTA y prometieron una pronta visita a Buenos Aires.

Estuvieron presentes entre otras organizaciones sindicales: Las federaciones de Tucumán FOTIA, FEIA y FATT, en tanto que por Jujuy lo hicieron los sindicatos de los ingenios Ledesma-CTA; Río Grande-CTA y La Esperanza-CTA.

Por Salta participó el gremio anfitrión. San Isidro-CTA y San Martín del TAbacal-CTA. Y, finalmente, por Tucumán lo hicieron los sindicatos de los ingenios Marapa, LaFronteria, Santa Rosa, San Juan y Ñuñorco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Empeoró la salud de Bussi y el juicio se suspendió hasta el 30 de marzo

PRIMERA FUENTE

Por segunda vez, el Tribunal Oral Federal decidió suspender el juicio oral y público. Esta vez hasta el 30 de marzo debido a un cuadro infeccioso agudo que oadece el ex represor Antonio Domingo Bussi . También se dispuso la inmediata internación del ex gobernador de facto, quien se negó a hacerlo ante la recomendación del médico de la Corte y los peritos de parte. Está internado en el Instituto de Cardiología. Rechazaron los planteos de la abogada Laura Figueroa y del fiscal federal Alfredo Terraf. “El juicio debe continuar más allá de los días de internación, la suspensión es el juego y la agonía de la impunidad”, lanzó Figueroa en un encendido planteo.

En la audiencia de ayer quedó claro que es incierto el regreso del ex represor Antonio Domingo Bussi al banquillo de los acusados en el segundo juicio que se le sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En un dictamen unánime, el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, y los peritos de parte coincidieron en que se produjo un agravamiento de su salud y recomendaron su internación luego de alertar que se negó a hacerlo la noche anterior y que no es debidamente atendido en su domicilio, ubicado en un country de Yerba Buena.

Así, después de dos horas de deliberación, los jueces del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, decidieron suspender por segunda vez el juicio oral y público por la megacausa de la ex Jefatura de Policía. Esta vez, hasta el 30 de marzo próximo por un cuadro infeccioso agudo que padece Bussi, por lo que ordenaron su inmediata internación en un hospital público o en un centro privado de salud, según sea su elección. Finalmente, en horas de la tarde fue internado en el Instituto de Cardiología, allí deberá ser controlado por el médico forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Raúl Asial, quien estará a cargo de coordinar las acciones de los profesionales del Siprosa. También dispusieron que el personal de Policía Federal continúe la vigilancia diaria que realiza en su domicilio en el centro de salud donde permanezca internado.

En tanto, Rando deberá volver el 29 de marzo para examinar otra vez a Bussi en horas de la mañana, tal como lo solicitó el abogado querellante de Fadetuc, Emilio Guagnini. El TOF también dio lugar a su pedido de que el alta médica sea dada con la presencia de los médicos de parte y con conocimiento del Tribunal Oral, a fin de que no queden dudas de la medida ante las sospechas que sobrevuelan desde el 25 de febrero pasado, cuando Bussi fue internado por sólo tres horas en el Centro de Salud y luego se complicó su estado de salud.

Los magistrados rechazaron dos planteos de la abogada Laura Figueroa, quien pidió por un lado la impugnación del dictamen médico al que calificó de “confuso y oscuro” dirigiéndose al perito de la Corte. Y por otro, solicitó la exclusión de Bussi en el debate oral y público. “El juicio debe continuar más allá de los días de internación, la suspensión es el juego y la agonía de la impunidad”, lanzó Figueroa en un encendido argumento en el que recalcó la opinión categórica del doctor Alfredo Neme Sheij, quien aseguró que Bussi no está en condiciones de someterse al juicio oral y público. (ver video)

El planteo del fiscal general federal Miguel Alfredo Terraf tampoco tuvo eco en el Tribunal Oral. El representante del Ministerio Público había solicitado que el represor sea sometido a una pericia sicológica o siquiátrica a fin de determinar si está en condiciones de sobrellevar el estrés de este juicio.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La APT realiza las primeras pruebas con Canal 4 de televisión por aire

PRIMERA FUENTE

A comienzos del año pasado surgió el proyecto de instalar en la provincia un canal de televisión abierta. La idea de instalar un transmisor de baja potencia se cristalizó en la jornada de ayer, cuando técnicos cordobeses comenzaron a realizar pruebas en la señal de ajuste. "Hoy es un hecho convertido en realidad. Poder contar con un canal de televisión es un hecho sin precedentes en la historia del gremialismo del país y por supuesto de Tucumán", sostuvo el secretario general, Oscar Gijena.

La nueva ley de Servicios Audiovisuales ya comenzó a cosechar sus primeros frutos. La Asociación de Prensa de Tucumán sigue siendo una organización pionera en materia de servicios de comunicación para la comunidad.

Cuando se inauguró Radio Prensa, la organización sindical marcó un hito en la historia reciente, ya que se había convertido en el primer sindicato del país en contar con una radio. Ahora, la apuesta es redoblada con la creación de Prensa TV, un canal de aire de baja potencia (inicialmente sólo podrá verse en la capital tucumana) que funcionará en el puesto 4 de la grilla de canales de aire, junto con Canal 10 y Canal 8. “La idea de contar con un pequeño canal de televisión de aire surgió a comienzos del año pasado, cuando comenzaba a ser discutida la nueva ley de Servicios Audiovisuales.

Hoy festejamos su concreción”, señaló el secretario de Prensa, Juan Pablo Durán, quien se encargó de plasmar en los hechos los objetivos trazados por la conducción de la APT, a cargo de Gijena. “En estos momentos estamos realizando las pruebas de ajuste de la señal, para luego salir al aire con una programación con un amplio contenido cultural. El objetivo es que en un futuro el canal pueda incorporarse a la grilla de los canales de cable. Para ello vamos a tener que intensificar la potencia de la señal. El desafío de que la APT cuente con un Multimedios comienza a cristalizarse”, concluyó Durán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El dictador Luis García Meza vivía en la cárcel como un rey

..

El dictador boliviano, Luis García Meza, cumplía su condena en una celda de lujo, reconoció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, citado hoy por la prensa latinoamericana. Una inspección realizada en Chonchocoro, cárcel de máxima seguridad situada a unos 25 kilómetros de La Paz, descubrió que el ex dictador, condenado a 30 años sin derecho a indulto, tenía a su disposición múltiples comodidades, entre ellas, un teléfono fijo, una parrilla, un gimnasio, una mesa de tenis y una sauna. El general García Meza gobernó Bolivia en 1980-1981 e ingresó en la cárcel en 1995, tras ser extraditado por Brasil. "Ahora tendrá una celda como cualquier otro preso", aseguró el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile estima que los muertos por el sismo llegarían a 700

.
El gobierno chileno estimó que, tras el terremoto y los maremotos del pasado 27 de febrero, la cifra de muertos entre las víctimas identificadas y los desaparecidos llegaría a 700 y los daños totalizarían 30.000 millones de dólares.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que a 500 muertos identificados hay que agregar 200 desaparecidos, la mayoría de localidades costeras.

El ministro explicó que "en términos económicos, ésta es la peor catástrofe que ha sufrido Chile" con daños por 30.000 millones de dólares, de los cuales entre 5.000 y 8.000 millones de dólares serán asumidos por compañías aseguradoras.

En Chile continúan las réplicas del terremoto, sobre todo en la región del Bíobío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Anoche se produjo una de magnitud 6.7, lo que generó alarma entre la población, pero no se informó de víctimas ni daños en la infraestructura.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, afirmó hoy que se calcula que la reconstrucción de la infraestructura de las obras públicas demandará 1.460 millones de dólares.

A su juicio, los centenares puentes cortados son una prioridad en la reconstrucción del país y tomará al menos un año reponerlos.

Hinzpeter comentó que "podría ser" que la reconstrucción sea financiada con un nuevo impuesto a empresas mineras, por medio de un tributo específico o regalía.

La idea fue rechazada por la senadora derechista Evelyn Matthei, quien manifestó su desacuerdo con el aumento de los impuestos, incluso el de las compañías mineras, aunque es partidaria a incrementar los tributos al alcohol y cigarrillos.

La opositora Concertación, que gobernó por 20 años, planteó algunas exigencias económicas al gobierno para favorecer a los damnificados por el sismo.

Además del incremento al impuesto minero, solicitó aumentar el bono en efectivo, por 77 dólares, que Piñera anunció se entregará a 4,2 millones de personas más desamparadas, una de sus promesas en la campaña electoral.

Los partidos concertacionistas, Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical, demandaron que el bono sea de 192 dólares para los residentes en la zona de la catástrofe, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó el incremento.

El senador y líder del Partido Socialista, Fulvio Rossi, dijo que "no hay razón desde el punto de vista fiscal para no hacer este esfuerzo. Es perfectamente posible con el estado de las finanzas".

Rossi anunció que la coalición opositora organiza un cónclave para el mes de abril, donde se debatirá su renovación y su política de oposición para los próximos cuatro años y estarán presentes los cuatro presidentes del conglomerado centroizquierdista: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

La Fiscalía Nacional de Chile comunicó que abrió una investigación sobre la cuestionada actuación de la Oficina Nacional de Emergencia y la Armada, que no alertaron a tiempo sobre el devastador tsunami, luego del terremoto en el centro y sur del país.

En los minutos y horas posteriores al sismo ambas instituciones no llegaron a ponerse de acuerdo en la emisión de una alerta de maremoto.

Científicos no descartan la posibilidad de nuevas fuertes réplicas en la zona centro-sur de Chile tras el terremoto, mientras monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país, una zona clave para la minería chilena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Preocupa la situación con España

.
El gobierno venezolano expresó su preocupación por la situación con España, debido a supuestos vínculos con grupos terroristas que la Audiencia Nacional Española le atribuye a Venezuela, al tiempo que denunció una campaña para enturbiar las relaciones bilaterales.

La posición fue fijada por el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, en un comunicado difundido de manera simultánea con el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

El diplomático ratificó el rechazo del gobierno venezolano a las acusaciones sobre una supuesta vinculación con grupos terroristas.

"Venezuela reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", agregó el diplomático al observar que esa posición la mantuvo el país durante la II Cumbre América del Sur-África el 27 de septiembre del año pasado.

Rodríguez recordó el comunicado conjunto que emitió con España el pasado 6 de marzo, en el que ambos gobiernos condenan el terrorismo.

Desde principios de este mes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigieron respeto mutuo por los señalamientos del juez español, Eloy Velasco.

El juez denunció una presunta colaboración del gobierno venezolano con el grupo vasco separatista ETA, de España, y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Velasco dictó el martes órdenes internacionales de captura contra 12 presuntos integrantes de ambos grupos residentes en Venezuela y Cuba, con base en la información guardada en las computadoras que supuestamente le incautaron al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto junto a otros guerrilleros en marzo de 2008 en Ecuador.

A los procesados se les acusa por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Entre los procesados figura Arturo Cubillas Fontán, quien tiene nacionalidad venezolana y está casado con una funcionaria del ministerio de Agricultura y Tierra.

Hugo Chávez calificó de "estúpidas" las acusaciones y pidió a Rodríguez Zapatero cuidar las relaciones entre las dos naciones.

El comunicado aportó dos matices nuevos, "en primer lugar, el gobierno venezolano hace énfasis en la necesidad de combatir el terrorismo en el marco de los principios del Derecho Internacional", y en segundo lugar, "reitera su compromiso de actuar frente a pruebas irrefutables".

Isaías Rodríguez recordó también el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, y el ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, firmaron un convenio en 1989 que dio refugio político a 11 miembros de ETA en Venezuela.

El diplomático denunció la existencia de una campaña destinada a "enturbiar las buenas relaciones que el gobierno venezolano mantiene con España", sin embargo señaló que tiene el propósito de ayudar a conservarlas.

El gobierno de Venezuela expresó su preocupación y atribuyó a los grandes medios de comunicación, así como a los sectores adversos al gobierno del presidente Hugo Chávez, la pretensión de mantener el tema en la agenda política interna de España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Avanzan negociaciones entre el Estado y Perenco; en peligro 46 mil hectáreas de humedal

CERIGUA

Las negociaciones entre el Estado de Guatemala y la empresa Perenco, sobre ampliar el contrato de explotación petrolera por 15 años más, han avanzado significativamente al establecer seis puntos que permitirán elevar los ingresos públicos, sin embargo, las autoridades ambientales refutan la propuesta, ya que la destrucción de los recursos naturales representa un costó aún mayor en comparación con la aceptación de la extracción de petróleo.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, el yacimiento de ese recurso no renovable se encuentra en uno de los humedales más importantes a nivel centroamericano, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, porque posee una cobertura boscosa aproximada del 80 por ciento y 43 mil hectáreas de reservas de agua dulce.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Secretaría General de la Presidencia y Perenco, han negociado seis puntos extras en el contrato de prórroga, las cuales deben ser evaluadas por los titulares del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante los próximos 10 días.

Claudia Santizo, Secretaría Ejecutiva del CONAP, aseguró que la próxima semana arribará a Guatemala una delegación de expertos y representantes de la Convención de Humedales Ramsar, para evaluar la situación y brindar sus respectivas recomendaciones.

Santizo indicó que la entidad que representa no aprobará la extensión del contrato para explotar petróleo por 15 años más, ya que constituiría una acción que contraviene la legislación nacional, así como distintos tratados signados por el Estado guatemalteco en el ámbito internacional.

Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), enfatizó que las partes interesadas en explotar petróleo en esa reserva naturales, promueven el imaginario de que en la zona no quedan recursos para conservar.

En opinión de Maldonado, la pasada administración, presidida por Óscar Berger, así como el actual Presidente, Álvaro Colom, estratégicamente han permitido la reducción del presupuesto del CONAP, como una forma de presión para alentar la aprobación de ese tipo de contratos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Benjamín Netanyahu propone a los palestinos reanudar el diálogo sin condiciones previas

.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso hoy a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, y sin esperar ningún tipo de concesiones por parte de Tel Aviv.

"Netanyahu de nuevo exhorta a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, porque es la única manera de llegar a un acuerdo que garantice paz, seguridad y prosperidad de ambos pueblos", dice el comunicado de la oficina del primer ministro.

Los palestinos rechazaron reanudar negociaciones indirectas después de que la semana pasada las autoridades israelíes anunciaran la construcción de 1.600 viviendas en la litigiosa parte este de Jerusalén y en Beitar-Ilit de Cisjordania.

El anuncio fue hecho casi simultáneamente a la declaración de los mediadores estadounidenses de que Israel y los palestinos están dispuestos a reanudar las negociaciones tras un intervalo de más de un año.

El comunicado de la oficina del primer ministro enumera los pasos emprendidos por Israel para reanudar el proceso de paz, entre ellos, el desmontaje de puestos de control en Cisjordania y una moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos.

Las autoridades israelíes consideran que la moratoria no se extiende a Jerusalén ya que es su capital "única e indivisible", con todos los barrios musulmanes y la parte histórica, ocupados durante la guerra de 1967.

El lunes en su discurso ante el parlamento Netanyahu reiteró que no suspenderá la construcción de 1.600 viviendas para familias judías en Jerusalén Este.

Asimismo, Netanyahu acusó a los palestinos de presentar condiciones previas para relanzar el proceso de paz y los responsabilizó de promover pleitos contra Israel con ayuda del informe de la ONU.

El informe, elaborado por el ex juez sudafricano Richard Goldstone responsabilizó en igual grado a Israel y a las milicias palestinas de crímenes de guerra cometidos en Gaza contra la población civil en diciembre de 2008 y enero de 2009. Las autoridades israelíes rechazaron las conclusiones del informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Admite un canje simultáneo de uranio en territorio iraní

.
El jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, manifestó hoy que Irán podría canjear en su territorio 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5% por 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, combustible que necesita para un reactor de investigación instalado en Teherán.

"Estamos dispuestos a traspasar todo el uranio, siempre y cuando sea un canje simultáneo en territorio de Irán", declaró Salehi en una entrevista con el periódico iraní Javan.

En febrero pasado, Irán anunció la intención de usar sus propios centrifugadores para enriquecer uranio al 20% y elaboró supuestamente un primer lote de este combustible nuclear. Esta actuación le valió a Teherán fuertes críticas por parte de la comunidad internacional. Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y EEUU, ya amenazaron con exigir nuevas sanciones contra el Gobierno iraní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán es capaz de garantizar combustible necesario en caso de una sanción a la gasolina

.
El ministro del Petróleo de Irán, Masoud Mirkazemi, dijo que Irán es capaz de garantizar su gasolina necesaria a través de diferentes fuentes extranjeras o la producción doméstica si enfrenta sanciones a la importación, informó hoy la televisión satelital local Press TV.

"El país no ha enfrentado hasta ahora ningún problema para comprar su gasolina necesaria", según dijo Mirkazemi.

"Las compañías extranjeras se sancionarán en realidad a sí mismas si dejan de vender gasolina a Irán", dijo hoy a los reporteros y agregó que esas compañías extranjeras pondrán sus nombres en la lista negra de Irán.

"Bajo un plan urgente, Irán impulsará la producción de gasolina en 14 millones de litros al día si el país lo encuentra necesario", añadió.

Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países occidentales han estado impulsando una cuarta ronda de sanciones para restringir los esfuerzos nucleares de Irán que según dicen tiene por objetivo desarrollar armas nucleares.

Irán ha insistido en que su programa nuclear es sólo para objetivos pacíficos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Afirman que el presidente Hamid Karzai no logrará la reconciliación nacional

.
Las iniciativas del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, apoyadas ayer por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de llegar a un acuerdo de paz con los talibanes están condenadas al fracaso, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Los esfuerzos de Karzai por conseguir la reconciliación en el máximo nivel no prosperarán, ya que el presidente afgano ni el líder de los talibanes, Mullah Omar, están dispuestos a hacer concesiones, señala el experto del Instituto ruso de Orientalismo, Víctor Korgun, citado por el periódico.

Las autoridades de Afganistán instan a los insurgentes a regirse por la Constitución del país que establece el respeto de los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer y otros valores democráticos, indica Korgun.

A su vez, los talibanes la califican de una copia de la Ley Fundamental de EEUU y afirman que es ajena al pueblo afgano. Mullah Omar exige a Kabul reconocer la Constitución talibán, proclamada en 2006, y retirar las tropas extranjeras del país.

Además, dificulta el arreglo del conflicto la postura de Pakistán que quiere apartar a la India y Rusia del proceso de paz y lograr la formación de un gobierno de coalición en el que estén representados los talibanes afganos amamantados por la Inteligencia paquistaní, concluye el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...