viernes, 19 de marzo de 2010

La actual crisis política del Estado liberal

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Los políticos centralizan su atención en la economía, y no son proclives a discutir un tema demasiado fuera de la contingencia-contingencia. Se discute con moderación en la academia, aunque no es el tema que provoque entusiasmo. Los medios de más llegada se encargan de posicionar una lista de temas críticos, aunque en lo esencial evitan asociarla a una crisis política.

Pero allí está expresándose con toda la inconmensurabilidad de sus situaciones. El sistema político se las arregla para acomodar, con representantes sentados en sus escaños, bebiendo los mismos cócteles con académicos y personajes de los medios. La sociedad los sufre, y la bomba social crece.

Lo cierto es que la actual crisis política del estado liberal, no forma parte de la agenda, aunque todos los temas que se discuten políticamente, desde la Argentina hasta Indonesia pasando por Nigeria, el medio oriente y Malasia, tengan que ver con este tema.
Especialmente se observa en las dificultades que enfrenta el presidente Barack Obama para la aprobación de su propuesta de reforma al sistema de salud. Como país pivote, EEUU es fiel expresión de la actual crisis del estado liberal y su problema central: un sistema económico que virtualmente tiene secuestrado al sistema político.

Se podría plantear de otra forma: el sistema político (poder ejecutivo, estructuras de representatividad, partidos) se desajusta o se comprime con la omnipresencia de la determinante económica.

Los últimos discursos de Barack Obama, ha apuntado a un tema central inadvertido para algunos: Si el actual sistema económico opera sobre un sistema político abierto, o más bien funciona bajo una dictadura disfrazada en poder de los grandes consorcios financieros y las grandes compañías manufactureras y de servicios.

Es así que al discutir las características de los sistemas y partidos políticos, emerge el dilema del estado liberal en las actuales condiciones que impone el sistema económico, encapsulado en la globalización, y en las transacciones entre sistema económico y político. La línea divisoria entre éstos dos últimos es cada vez más invisible y en la promiscuidad, se hace difícil distinguir entre la rentabilidad para el consorcio y la política.

Más allá de EEUU, en las recientes elecciones regionales francesas, en lo subyacente se manifestó ese desajuste entre sistema económico y sistema político, expresado en el descontento a las medidas del presidente Sarkozy para conducir la economía.

Las contradicciones que exhibe y enfrenta el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, o la oposición de una acomodada clase media (profesionales especialmente) que ha perdido cierto poder en Ecuador, a las iniciativas de mayor participación ciudadana del presidente Rafael Correa, también forman pare de esta crisis. En Chile, el nuevo presidente de derecha neoconservadora Sebastián Piñera se ve obligado a buscar un “gobierno de unidad nacional”, para poder tener un margen de maniobra y poder gobernar.

El estallido de violencia, a pocas horas del terremoto en Chile, en la ciudad sureña de Concepción y su periferia, refleja el fenómeno, así como lo es el suicidio de agricultores en India por su insolvencia para pagar deudas. (Ver EPW). Por los cuatro costados del planeta, los brotes de violencia y descontento social, son el resultado de un sistema político que no absorbe debidamente las demandas económicas.

Como que el liberalismo centrado en los derechos del individuo y en la justicia social, de pronto se viera incapaz de entregar una respuesta política frente a un sistema económico que niega esa justicia social y esos derechos..

Este problema tan marcado en el estado liberal de hoy, es de última generación. Proviene de la aplicación del ajuste estructural a la economía mundial en la década de los Años 80, que se subsume bajo la apelación de “modelo neoliberal”, término que le entrega al conservadurismo ideológico el concepto de liberal en forma gratuita. ¿Desde cuándo la ideología que sustenta el ajuste estructural es liberal?

El problema del estado liberal pos segunda guerra mundial y su inclinación de concebir la democracia con altos grados de calidad de representatividad, - entiéndase por calidad, la aceptación de altos grados de tolerancia, de pluralismo, de solidaridad y de igualdad de derechos individuales- , es haber “encontrado” un sistema económico – el del ajuste estructural de los 80- que se “impuso a espaldas de ese desarrollo de pluralismo, y un grado aceptable de igualdades.

La gobernabilidad se traduce en manejar, como forma de proteger, la actual asincronía entre sistema económico y sistema político. Al ampliar el rango de representatividad con el pluralismo político, hay un temor a la pérdida del orden. La fragmentación de opciones políticas no expresan solamente una adhesión o un rechazo al sistema económico, sino que se plantean como formas menos ortodoxas de hacer política, perjudicando la eficacia económica.

A partir de 25 años de aplicación del ajuste, con sus tres ejes centrales: privatización, desregulación y apertura externa, el sistema político y el carácter de su representatividad, comienzan a experimentar “fatiga de material”. Al parecer, no es posible desde las bases del estado liberal, sustentar el sistema económico impuesto en los años 80.

El debate acerca de la eficacia política del sistema de representatividad para llevar adelante las medidas del ajuste, fue en la práctica avasallado por la indispensable necesidad de implementar las medidas que al final requerían de un verticalismo notorio. Es así que el ajuste a la economía de los 80, encontró un sistema político que no lo cuestionaba y aparecía como nacido desde las barbas del liberalismo puro de justicia social y pluralismo.

El sistema económico debía encontrar una acomodación en el sistema de representatividad que aseguraba el sistema político -esencialmente electoral- instrumentalizado a través de los partidos políticos. Esa fue la gran trampa, porque en forma “gratuita” se le concedía el epíteto de liberal de nuevo tipo, a una masa de ideólogos y tecnócratas profundamente conservadores en cuanto a no cambiar un ápice aquellos aspectos de la matriz capitalista que más daño le estaban haciendo al proyecto liberal: justicia social y participación ciudadana.
Surge lo que ya sabemos: la salud es una fábrica de rentabilidad de compañías y no una fábrica de bienestar social con un margen de rentabilidad para sustentarse; la educación no es primero una fábrica de conocimientos y formación social productiva primero; debe funcionar como una industria para la rentabilidad. El bienestar social supeditado al banco y al mercado.

Los sistemas políticos y de partidos en este escenario de poder corporativo, reducen las posibilidades de una representatividad efectiva y real en el sentido de no poder representar las diferencias de la población y la evolución de sus intereses.

El sistema económico que se ha impuesto a partir de los años 80 socava las bases mismas del estado liberal y del liberalismo. El sistema económico no concibe un sistema político de carácter más horizontal y participativo que lo sustente, porque con este tipo de horizontalidad pierde eficacia.

El sistema económico solo puede aplicarse con autoritarismo y verticalidad a través del poder de los grandes consorcios económicos que secuestran las bases del Estado y de los partidos políticos (ver NYT 3/16 y demócratas). ´

El Estado es así cooptado para poder fabricar bienestar social en la población y abrir espacios de participación ciudadana que planteen reformas sustanciales al sistema. Cada vez más, los partidos (o parte de ellos) que ganan las elecciones en el país que se analice, con las excepciones de rigor, son sucursales del gran capital.

EEUU es un país que norma al resto. Si Barack Obama no logra la aprobación de su propuesta a la reforma a la salud, será la gran victoria del conservadurismo extremo apoyado por los consorcios de negocios y los enclaves financieros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La realidad del poder popular, escenarios y potencialidades en ciernes

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La experiencia iniciada en Venezuela con la conformación de los Consejos Comunales ha posibilitado explorar los alcances, las limitaciones y las potencialidades que éstos pudieran tener y/o representar en la definición y práctica del socialismo revolucionario, aunque el mismo siga siendo una incógnita para muchos de sus promotores.

Esto, sin embargo, representa cierto avance en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, desarrollando el nivel político de los sectores populares, lo cual -de mantener una línea ascendente- allanaría el camino a un nuevo tipo de organización del poder, edificado desde abajo, que pueda modificar substancialmente las relaciones políticas tradicionalmente establecidas entre gobernantes y gobernados, entre dirigentes y dirigidos; una cuestión que, tarde o temprano, tendría su incidencia en el funcionamiento y vigencia del viejo Estado burgués-liberal, transformándolo en muchos sentidos.

No obstante, hay que admitir que lo hecho hasta ahora no significa que se haya logrado dotar de poder efectivo a los ciudadanos en todas las áreas de la vida social, sin que exista esa injerencia que estila todavía un grueso porcentaje de representantes de la administración pública, como sería lo ideal, y, menos, empezado a erradicar la dominación capitalista, lo mismo que la desigualdad social. Para muchos de los gobernantes locales y regionales -todavía influidos por la vieja cultura política reformista- la realidad del poder popular sigue (o debiera estar) subordinada a las directrices trazadas por el Estado y las leyes vigentes, sin permitirse un escenario distinto, a pesar del discurso oficial de aceptación del socialismo como alternativa al capitalismo y a la democracia representativa habitual. La mayoría de ellos supone que basta con efectuar una gestión medianamente aceptable que no se salga de los parámetros legales y ampliar los debates sobre los presupuestos municipales con las comunidades organizadas, muchas veces integradas por militantes de su mismo partido político, cosa que no equivale a construir ningún poder popular.

Se debe admitir igualmente que, en la práctica, prevalece un escaso control popular sobre la gestión pública, debido principalmente a la falta de una auténtica autonomía de los movimientos sociales, dependientes en su gran mayoría del Estado, lo cual se ha manifestado en la persistencia del clientelismo político y la demagogia que caracterizaron a la dirigencia partidista y a los gobernantes que, teóricamente, prevalecieron hasta 1999, reflejando una enorme contradicción al hablar de revolución y de socialismo, ya que se adolece de una verdadera formación teórica revolucionaria, necesaria y fundamental para la tarea histórica de hacer una revolución estructural, antiburocrática, igualitaria y popular, con el socialismo como bandera de lucha.

De ahí que los Consejos Comunales -limitados a un espacio territorial determinado- precisarían de una mayor comprensión de su papel para generar poder popular, permitiéndose, incluso, formar lo que denominamos Comunas Legislativas, cuyo ámbito de acción abarcaría las normas de convivencia y de respeto a la diversidad en las comunidades, así como el control ejercido sobre algunos tópicos puntuales que, en la actualidad, son cuota de las competencias del poder municipal. A ello habría que incorporarle, en pie de igualdad, toda iniciativa de organización popular, extendiéndose la misma a todos los sectores sociales (estudiantes, mujeres, campesinos, jóvenes, trabajadores, y cultores, además de otros) en forma de Consejos Sociales, forjándose una comunidad de intereses mediante la cual se concretarían algunas de las líneas de definición y de construcción del socialismo revolucionario, ampliándose -en consecuencia- los grados de participación, de protagonismo, de planificación, de gestión y de control que debería asumir el poder popular.

Se instituiría una nueva instancia organizativa de base popular, amplia, democrática, inclusiva, abierta siempre al debate constructivo y a la participación y al protagonismo del pueblo en todos sus niveles y manifestaciones, capaz de impulsar la invención de nuevas formas de organización colectiva que acentúen la transformación del escenario político, así como el orden económico y social existente en beneficio de las grandes mayorías populares, en una sociedad sin explotadores ni explotados, donde todos los ciudadanos y todas las ciudadanas desplieguen libre e integralmente todas sus potencialidades, en un clima permanente de paz y justicia social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Una oposición sin medios

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Después del triunfo de la derecha, resulta claro que hay tres ámbitos privilegiados en los cuales se va a desarrollar la oposición política al actual gobierno, a saber: Parlamento. Medios y Movilización Social. Cada uno de ellos posee características que le son propias, sin embargo, los tres están íntimamente ligados entre sí. Por lo tanto, cualquiera sea la estrategia opositora al gobierno del señor Piñera, debiera considerar todas las aristas involucradas en su quehacer inmediato.

Durante los años concertacionistas, la cuestión parlamentaria se convirtió en uno de los intereses centrales de los diversos partidos políticos. Debido, en gran medida, a la legislación vigente, los equilibrios en ambas Cámaras se han mantenido, y aún hoy persisten, con muy pocas variaciones significativas. Por ello, es previsible que gobierno y oposición se vean forzados a “negociar” las distintas iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

Si en el ámbito legislativo se advierte un equilibrio, no se puede decir lo mismo en el terreno de lo mediático. El diagnóstico es claro: la propiedad y orientación de los medios de comunicación en Chile hace patente un marcado desequilibrio. Durante dos décadas de gobiernos concertacionistas esta situación no sólo no se atenuó sino que tendió a acentuarse. Todo el interés mostrado por los partidos políticos en posicionarse a nivel parlamentario, se transformó en desinterés a la hora de plantearse con una mínima seriedad el desarrollo de medios alternativos a los grandes monopolios.

En los estudios de comunicaciones, se sabe que los medios no actúan de manera aislada sino que conforman un “sistema” o un “régimen”, de suerte que, cualquier política debe ser pensada de manera integral. En la actualidad, los medios electrónicos han desplazado a los medios impresos. La televisión y los medios digitales han adquirido una inusitada importancia estos últimos años. Asimismo, bajo ciertas condiciones, la radio FM mantiene cierto protagonismo. No obstante, la voz opositora debe encontrar múltiples cauces que incluyan lo impreso, lo audiovisual y, ciertamente, lo digital.

Ninguno de los gobiernos concertacionistas se preocupó de proteger los precarios medios de comunicación desarrollados durante los años de la dictadura militar, más bien se los dejó al arbitrio del mercado, frente a poderosas y voraces empresas periodísticas nacionales y extranjeras. En pocas palabras, la Concertación renunció a una política comunicacional digna de tal nombre, y hoy, convertida en oposición, su negligencia se convierte en un costo político. No obstante, de poco sirve llorar sobre la leche derramada, la cuestión de fondo es cómo articular una política consistente para el desarrollo de medios opositores.

Una oposición sin medios de comunicación no es, tan sólo, una debilidad del conglomerado opositor. Una democracia en que los opositores carecen de medios para hacer oír su voz, muestra, precisamente, el feble tinglado democrático en que se sostiene la institucionalidad chilena. La comunicación social en una democracia de baja intensidad, como la nuestra, ha dejado de ser un problema de mercado para devenir en un problema político de primera importancia para todos los ciudadanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Los campesinos del Bajo Aguán. “¡Queremos reforma agraria ya!”

Dick Emanuelsson - Miran Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)


“Nos reunimos con el presidente Pepe Lobo y nos decía: ¡“Muchachos tengan mucho cuidado! Voy a hacer todo lo posible por disolver ese movimiento, si es posible movilizar todos los batallones de Honduras a Colon, lo voy hacer”. (Johnny Rivas, líder de los campesinos del Bajo Aguán).

Video:

Audio completo de la entrevista (36 minutos):

Para cantar y luchar, trabajador hondureño: “Todo es
del patrón”. Por Mario de Mezapa: - http://www.box.net/shared/51m7ml7tfk

La Esperanza, Departamento de Intibucá / 2010-03-14 / “Ahora tomamos la decisión de morir ahí si nos toca”.

Lo dice uno de los dirigentes de los campesinos del Bajo Aguán. El régimen de Pepe Lobo ha enviado 50 unidades de las tropas Especiales del Comando Cobras a la ciudad de Tocoa. Y ayer miércoles fueron asesinados los campesinos José Antonio Cardoza de 50 y José Concepción Carias por individuos no identificados que les dispararon cuando se dirigían a su casa, en la comunidad de Carbonales, Bonito Oriental en el departamento de Colón donde han sido enviad
o Los Cobras. Los dirigentes de los campesinos temen que Los Cobras han venido para masacrar al movimiento campesino.

El conflicto en Honduras entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra que controlan centenares de miles de hectáreas, se agudiza. Los terratenientes, acusados por ser uno de los actores en el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009, se sentían seguros, creyendo que los campesinos no iban a reclamar su derecho a una Reforma Agraria. Pero se equivocaron por que el pueblo de Honduras se despertó el 28 de junio de 2009 y dicen que la guerra no va con machetes.

Según los campesinos y según un documento del Instituto Nacional Agrario, INA, que publicamos en este reportaje/video, los tres terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales solo obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las miles de hectáreas de la tierra en el Bajo Aguán. Esta parte del documento del INA fue borrado en un aviso pagado por los terratenientes en el diario La Prensa la semana pasada.

Los campesinos ahora se incorporan al Frente Nacional de Resistencia Popular para reforzar su lucha en la recuperación de la tierra que los vio nacer. Hablamos con los dirigentes Johnny Rivas, Rudy Hernández y Juan Chinchilla del “Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

* * *

Dick Emanuelsson (DE): – ¿De que se trata el conflicto en el Bajo Aguán?

Johnny Rivas (JR): “El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) ya va más de una década luchando en forma masiva por recuperar las tierras de la Reforma Agraria en el municipio de Tocoa y de Trujillo en el departamento de Colón. Anteriormente hemos venido firmando convenios y los gobiernos de turno los han usado como táctica dilatoria para que el conflicto se vaya demorando y así los terratenientes puedan seguir explotando la tierra de una forma violenta por que ellos la obtuvieron violando la ley.

El Artículo 106 de la Reforma Agraria fue violentado y así muchos otros. Por eso MUCA sigue en la lucha para recuperar dichas tierras ya que el 12 de junio del 2009 habíamos firmado un acta de convenio con el presidente Manuel Zelaya Rosales y todo venia encaminado a solucionar el conflicto. Pero se nos vino el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

El acta de convenio se nos quebrantó pero el Movimiento se reorganizó nuevamente y entra en recuperación el 9 de diciembre. Y es por eso que estamos ahí como medida de presión para que el gobierno de turno nos atencione y de una u otra medida se dedica a solucionar los problemas serios que tiene este país.

Estos señores han venido explotando estas tierras en una forma fraudulenta. En mi mano ahorita tengo un permiso de ‘infectabilidad’ (amañado) que le dieron el 2002 a estos empresarios. Esto significa que ellos no tienen legítimamente la tierra como ellos dicen. Es el Estado que les ha dado por concesiones por determinado tiempo. En aquel momento le dieron por tres años este permiso de explotación”.

DE: ¿Prácticamente alquilando la tierra?

JR: “Si, prácticamente, aun teniendo el conocimiento que en la zona hay miles y miles de familias campesinas que están necesitadas de un pedacito de tierra para hacer alguna ‘champita’ y poder sobrevivir con la familia”.

DE: Miguel Facussé dice que él ha comprado la tierra en forma legal, que hay traspasos de escrituras certificadas por las autoridades hondureñas. ¿Pero la realidad es otra?

JR: “Ellos le mienten al mundo. Hace tres días (11 de marzo) salió publicado en el diario La Prensa este documento que ahorita tengo en la mano. En el diario de La Prensa dice (en una página de publicidad pagada) de que la tierra del estado les permite explotar. Pero en la
publicación (el aviso en La Prensa) le quitan el plazo que le dieron de tres años (en el documento original, expedido por el estado), el aviso no habla de tres años. Están mintiendo al pueblo y al mundo. Estas son las tácticas que ellos utilizan para estar explotando la tierra en este país. Aquí tenemos las evidencias en la mano donde ellos quitan el determinado tiempo que les dio el estado”.

DE: Es el mismo diario que retocaba la foto y quitaba la sangre de la cara de una víctima de la Resistencia que había sido baleado por el ejército. ¿Y ahora esto se repite?

JR: “Estos son los medios que se encargan de esconder la realidad en nuestro país. El 5 de julio cuando fue asesinado Isis Obed Murillo, 19 años. En La Prensa salió que el compañero estaba desmayado. Son expertos de manipular por que en aquel momento borraron la sangre que chorreaba de su cabeza, herido mortalmente de bala y asesinado (por francotiradores en el aeropuerto de Toncontin donde se había concentrado medio millón de hondureños de la Resistencia). La Prensa no quería que el pueblo hondureño y el mundo supieran que había represión militar en las calles”.

“Ley de Liquidación Agrícola”
DE: ¿Cuantos campesinos son organizados en las cooperativas entre los municipios de Tocoa y Trujillo en el departamento de Colon en la costa del Mar Caribe?

Rudy Hernández (RH): “MUCA cuenta con afiliación de 3500 familias que estamos en un proceso de recuperación de tierras que fueron de la reforma agraria y que de una forma amañada bajo la sombría, el paragua de una ley que decretó el gobierno de Rafael Calleja el año 1990 que se llama Ley de modernización agrícola. Pero nosotros los campesinos la llamamos Ley de Liquidación Agrícola por que esto vino a abrir las puertas para que en esta forma los terratenientes poderosos y avorazados de este país, la oligarquía manipuladora y fascista pudieran controlar estas tierras ricas del Valle de Aguán. De esta forma fraudulenta y amenazadora con amenazas de muerte, se apoderaron estas tierras bajo esta ley. Somos 3500 familias campesinas que estamos en un proceso de recuperación de 20.000 hectáreas de tierra”.

DE: ¿Muchos compañeros campesinos han sido asesinados y torturados por el ejército y la policía en la zona o de grupos de Vigilancia Privada o grupos paramilitares?

RH: “El movimiento ha sufrido hasta ahora de la lucha que emprendimos el 9 de diciembre de 2009 hasta la fecha, cuatro compañeros que han perdido la vida. Hemos sido desalojados violentamente seis veces por parte de las autoridades estatales del ejército, policiales y las fuerzas de seguridad de los terratenientes donde también incluyen paramilitares que sabemos son personas que ellos traen de otros países. Hemos tenido muchas amenazas y también a parte de eso se ha intensificado la represión en la zona lo cual ha generado que el conflicto se agudice más.

Asesinatos, orden de capturas, procesados

Nosotros hemos estado en una posición de solución a este conflicto pero solo encontramos amenazas tanto de muerte como de violación a los derechos humanos y desalojos, por que los desalojos que ellos hacen los militares y la policía, que también es dado de una forma ilegal por parte los aparatos de justicia, los jueces y los fiscales ha venido generar lo que es más violencia por que es de una forma ilegal. Tenemos más de 100 compañeros procesados o 50 compañeros con órdenes de captura. Ha sido una persecución contra el movimiento de los campesinos de
Aguán como planificada, tanto por los terratenientes como del nuevo gobierno. Por eso nosotros estamos haciendo el llamado a la comunidad internacional de pronunciarse.

Tenemos entendido que hace unos días se ha trasladado a la ciudad de Tocoa un escuadrón del Comando Especial de Cobras de Honduras, aproximadamente 50 elementos con equipo especial. No sabemos con que misión va pero MUCA a través de éste medio le estamos exigiendo al gobierno tanto central como militar y policías en el departamento de Colón que informe ¿con qué objetivo se ha movilizado este escuadrón especial al departamento de Colón? Son 50 elementos del ejército especial de Cobras que se han trasladado. Sabemos que han preparado el campo para una intervención militar, paramilitar, para una masacre extensiva del movimiento y tememos que en los próximos días pueda dar eso.

También queremos por este medio responsabilizar directamente al estado de Honduras, al Sr. Miguel Facussé, al nicaragüense René Morales y al Reinaldo Canales. . .”

DE: ¿Que son los tres terratenientes que controla todos los cultivos de Palma Africana en la zona?

RH: “Si son ellos que tienen 20.000 hectáreas en sus manos concentradas y responsabilizamos a estos señores y al estado que cualquier masacre que pueda pasar en los próximos días en el Bajo Aguán. Por que ese escuadrón especial se ha movilizado por la zona y sabemos que tenemos esa amenaza y queremos da eso claro. ¡Ojala que las autoridades departamentales de Colón y centrales del país tengan la capacidad de poder informar a la población del país con qué objetivo se ha movilizado ese escuadrón especial, que lo digan públicamente por que para nosotros es una amenaza por todo lo que se ha dicho en la prensa y el terreno que han preparado y nosotros sentimos amenazados! ¡Y no vamos a estar en paz hasta que ellos nos de ese informe”!

La guerrilla que viene para Honduras de Venezuela y Nicaragua. . .
DE: Mejor dicho; no hay una coordinación entre el gobierno su ministro de agricultura Cesar Ham y las fuerzas de orden publico porque al mismo tiempo vemos la prensa en el diario El Heraldo (Honduras) de que están insinuando que hay brotes de guerrilla, creación de grupos guerrilleros que dizque están por un lado en territorio venezolano en un supuesto campamento de las FARC que son colombianos y hasta donde ha llegado el derrocado presidente Manuel Zelaya, según el diario El Heraldo. Y ese medio sostiene que estos guerrilleros vendrán de Colombia, Venezuela para instalarse en Nicaragua y después instalarse en territorio hondureño. Y el para esta insurgencia sería el territorio del Bajo Aguán ¿Cómo se sienten ustedes de estar tanto en el foco?

Juan Chinchilla (JC): “Eso es totalmente mentira, porque nosotros tenemos cedulas hondureñas y aquí porto la mía y se las voy a enseñar y si iríamos al Bajo Aguán lo mismo hiciera todo el mundo. Ahí no hay nicaragüenses, no hay venezolanos, solo los terratenientes y ellos si son extranjeros. Pues, como le dacia el compañero, es de Nicaragua y Facussé no es de aquí el es árabe. Entonces; ellos son los extranjeros y nos quieren decir que nosotros somos extranjeros siendo natos de este país. Nosotros tenemos que tener las tierras de nuestro país, la reforma agraria se hizo para los pobres, para la gente pobre, porque habemos gente pobre ahí que somos, tan pobres que nos hemos ido a las fincas y a las tierras viendo lo que están preparando ellos y no tenemos miedo de morir”.

DE: ¿Ustedes nacieron en esas tierras?

JC: “Nosotros nacimos en Honduras, estas tierras son nuestras. Ese señor es terrateniente, no solo en el Bajo Aguán. Tiene todo en Honduras, tiene ciento cincuenta y ocho mil (158.000) hectáreas a nivel nacional, libre de impuestos de las empresas que él tiene. Ellos están preparando el terreno, como lo decía el compañero Rudy Hernández, para una invasión militar. Por eso es totalmente falso de los guerrilleros del FARC. Ellos si ha habido desalojos violentos porque han llegado hasta aldeas, hacernos tiros con pasamontañas. Esa es la noticia que corre en las aldeas, que nos han avisado a nosotros que un jefe de los militares es él que esta proporcionando setenta fatigas y armas del ejército para la empresa privada. Nosotros la guerra no es contra el gobierno, contra la policía, contra el ejercito, nosotros somos natos de este país. Yo se que ellos (los uniformados) son pobres también. Entonces la guerra de nosotros es en contra el hambre. Ya no Aguantamos este país en que todo el tiempo los gobiernos nos miente y nos dice que ‘si, va a haber cambios’. Eso es mentira, es totalmente falso, de eso ya estamos cansados.

Nosotros tomamos una decisión y el 9 de diciembre nosotros entramos ahí, ¡ya cansados de vivir este mundo! ¡Ahora tomamos la decisión de morir ahí si nos toca! Nos han ido a hacer desalojos violentos sin llevar una orden de desalojo, sin llevar un papel. Ellos quieren matar a todo el mundo. Si en este país el congreso no pone un decreto de los pobres, no tengamos un derecho a vivir. Solo eso nos falta, que ellos quieren tener todo aquí en Honduras. Pero nosotros vamos ha luchar contra eso”.

El ministro de agricultura y golpe de estado
DE: ¿Cómo han recibido el nombramiento de Cesar Ham como ministro de Agricultura? Ham es el presidente de la Unificación Democrática (UD), candidato presidencial y que participó en las elecciones que la Resistencia recomendó al pueblo de Honduras de abstenerse a votar en las elecciones el 29 de noviembre el año pasado. La UD también estaba en la Resistencia en forma activa hasta una semana antes el 29 de noviembre cuando decidieron a participar en las elecciones. Ahora esta Ham en el nuevo gobierno, abiertamente de derecha bajo el mando de Pepe Lobo que nombró a Cesar Ham como director del Instituto Nacional Agrario y ministro de la agricultura. Cesar Ham ha hecho algunas declaraciones que desnuda de una u otra forma desnuda el juego de los terratenientes en la zona de Aguán sobre la tenencia de la tierra. ¿Cómo ha sido el tiempo después que Cesar Ham asumió la jefatura del INA?

Jhonny Rivas (JR): “Sabemos del que haber ido a elecciones el 29 de noviembre fue totalmente para legitimar un golpe de Estado. No existían las condiciones para poder participar en el proceso electoral y por lo tanto tratan de absorber a Cesar Ham para venderle la mentira al mundo de que se esta en un gobierno de reconciliación y unidad nacional.

Pero es totalmente falso porque después del 27 de enero de 2010 que asumieron el poder, nosotros hemos sido objeto de desalojo y estamos reclamando un derecho nuestro que es un derecho humano; el acceso a la tierra, es un derecho humano y que a nosotros nos compete porque somos pobres y necesitamos la tierra. Creo que vendiendo la mentira al mundo de que es un gobierno de unidad y de reconciliación no creo yo, porque si fuera de reconciliación ya estuviéramos sacando un censo a nivel nacional ¿cuantos campesinos necesitan la tierra y en que manos esta reconcentrada la tierra? para poder dar al hondureño lo que la Constitución que esta toda despedazada ya, pero aunque sea para eso la utilizaran si fuera en verdad un gobierno de unidad”.

DE: ¿Cómo es la propuesta que ha hecho Cesar Ham sobre cuatro mil hectáreas que tiene Facussé sin techo o con techo? no sé la terminología de eso aquí en Honduras, ¿pero que significa eso?

JR: “Precisamente este documento que tenemos de infectabilidad en nuestras manos le llaman ellos un sobre techo de infectabilidad”.

DE: ¿O sea tierra ociosa?

JR: “Con esto nosotros miramos de que es totalmente falso lo que él esta diciendo. Aquí no específica, aquí especifica quince lotes de terreno que equivale a nueve mil ciento cuarenta y dos punto siete hectáreas de terreno (9,140.7). Pero en la prensa sale publicado que no tiene fecha. Él no tiene nada acreditado como legitimo propietario que deja claro que es del Estado. Y si Facussé fuera legitimo, legalmente dueño, ¿para que tendría que sacarle un permiso al Estado para explotar la tierra?”

El Lobo amenaza con el ejercito
DE: Y que dice ‘Pepe’ Lobo, elegido presidente en elecciones que solo 46,7 por ciento de los hondureños participaron, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral que estaba en las manos de los golpistas?

JR: En algún momento nosotros nos reunimos con el Presidente Pepe Lobo y nos decía “Muchachos tengan mucho cuidado voy a hacer todo lo posible por disolver ese movimiento, si es posible movilizar todos los batallones de Honduras a Colon lo voy hacer”

DE: ¿Lo dijo Pepe Lobo?

JR: “Lo dijo Pepe Lobo y se llama un gobierno de Unidad supuestamente. Lo que el compañero nos relataba anteriormente de cincuenta elementos que llegaron a Tocoa es verdad. Y no es de sorprendernos, ellos han emprendido una campaña de represión mediática a través de la prensa diciendo que hay una guerrilla, de que somos extranjeros y yo creo que se les va ir terminando la posición de que somos extranjeros porque el mismo INA hizo un censo y ya ellos verificaron que ahí no hay ningún extranjero. Porque somos hondureños los que estamos ahí. Ellos no encuentran de qué manera justificar una ola de represión el día de mañana en la zona. El compañero ya lo decía, “ya llegaron los primeros elementos” pero el único responsable de cualquier masacre ahí en la zona es el gobierno; Miguel Facussé, Rene Morales y Reynaldo Canales”.

DE: ¿Los compañeros y campesinos están dispuestos realmente a defender su tierra?

Rudy Hernández (RH): “Desde el pasado 9 de diciembre de 2009 que retomamos la recuperación, porque nosotros firmamos un acta convenio con el Presidente Zelaya quien iba a recuperar las tierras que pertenecen al Estado pero que poseen estos señores (terratenientes) y lo están explotando, que estas tierras iban ha ser adjudicadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán. Pero debido al Golpe de Estado esto se vino abajo. Debido al golpe el Movimiento tomó una decisión que defenderemos el derecho, defenderemos la tierra que nos pertenece que es de nosotros y solo de nosotros y no importa si ellos creen que con violencia pueden resolver los problemas pues ellos sabrán. Pero nosotros estamos en la mayor disposición del dialogo de hacer esta lucha pacifica y de lucha quede de ejemplo para los demás países.

Pero si el gobierno de Pepe Lobo piensa resolver este conflicto con violencia, pues Honduras se va hundir mas, los campesinos vamos a defender los derechos porque es la única forma que nosotros podamos tener un futuro mejor en este país”.

DE: Compañero 300.000 campesinos sin tierra en este país, mucho pueblo en extrema pobreza es equivalente a un estallido social que seria un polvorín que podría explotar en cualquier momento cuando ya esta pasando los limites que un ser humano aguanta. Mi pregunta es; ¿Cuáles son los mecanismos, la preparación organizativa para que los campesinos sin tierra sean realmente una sola voz ante un gobierno que amenaza de mandar todo los batallones contra los campesinos?

JC: “Yo quisiera decir a todos los hondureños ¡que nos unamos, tenemos que terminar con la oligarquía de este país! porque aquí los que dieron el Golpe de Estado son los empresarios. Yo en Honduras he visto gente que es pobre, pero hay gente que tiene miedo todavía porque son amenazados por ejemplo por Facussé, que anduvo en una marcha ahí en Tegucigalpa”.

DE: Si, y ordenó a todos sus trabajadores de sus empresas, que eran 15 mil en todo el país y que venían en 300 buses para marchar en Tegucigalpa. Amenazó de tomar el Instituto Nacional Agrario para mostrar su poderío.

JC: “Si, pero nosotros somos mayoría. Los trabajadores (de Facussé) vinieron amenazados, que si no venían, le iban a cortar el trabajo, no le iban a dar prestaciones, aguinaldos. Ellos vienen por un salario de hecho, primero hasta el domingo les pagaron. Si nosotros quisiéramos venir como lo hace Facussé, venimos y nos tomamos la capital. Y ese llamado es para Pepe Lobo, ¡que se agarre bien porque nosotros somos la mayoría y no tenemos miedo ya estamos cansados.

Yo a mi edad soy un hombre casado, tengo mi hijo. ¡Ajá! Yo tengo que buscar el bienestar para mi hijo, educación y todo. Lo que nosotros buscamos es salir de la pobreza. Ellos en buenos carros, el dinero se lo llevan para otros países, no lo dejan aquí. Y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias. Aquí no tenemos medicinas, médicos y educación o sea no tenemos absolutamente nada de todo eso. Yo le hago un llamado a todos los seiscientos mil familias, aquí hay mas seiscientos mil personas sin tierra, sin casa, viviendo en este país en casas de cartones. Mi gustaría que algún día hicieran un recorrido por San Pedro Sula, Tegucigalpa todo aquí en todo Honduras para que vean lo que ellos no sacan de este país en los medios. Aquí solo explotan las tierras a nosotros y cuando ya llegan a cierta edad extrema, las hacen a un lado y que venga otro para acá. Fueron obligados los (de Facussé) que vinieron a Tegucigalpa. Él que no venia lo sacaban del trabajo pero yo no sé, porque ellos se prestan a eso, venden la dignidad porque yo siendo pobre no voy a venir ahí, me uniría con los demás pobres”.

Guerrilleros no han estado pero Uribe si
DE: Jhonny hablando justamente de la campaña mediática, terrorismo mediático que han lanzado contra ustedes y también contra la Resistencia que recibe dinero del movimiento insurgente en Colombia. Pero el único colombiano que yo sepa que ha estado haya en la costa es el narcopresidente Álvaro Uribe que viene de Colombia y que tiene justamente su proyecto de la palma africana. Nosotros que hemos vivido en Colombia y que hemos trabajado como reporteros sabemos que la palma africana en primer lugar esta erradicando el campesinado del pan coger, la yuca el arroz etcétera para implantar un monocultivo. Sin embargo el paramilitarismo, el narcotráfico invierte justamente su plata en ese tipo de proyecto a costa del hambre de los campesinos y no solamente los campesinos sino el pueblo en general.

JR: “El Movimiento Unificado Campesino del Aguán no tiene tanto así interés en la plantación. Nuestro interés es la tierra. No olvidemos que en los años -80 Honduras era el granero de Centroamérica y nuestro movimiento esta interesado en hacer producir lo que consumimos diariamente en nuestras casas en nuestros hogares. Y en cuanto a los extranjeros que dicen que hay en la zona y a través del censo que yo le relataba, quedó claro que los que habemos son hondureños y ahí lo que habemos son hondureños en proceso de recuperación de tierras. Los extranjeros quienes lo tienen son los empresarios; hay fuertes rumores en la zona a donde dicen que vinieron muchos colombianos paramilitares desde el Golpe de Estado y que se encuentran en la zona. Eso es delicado para nuestro país, y eso es donde están trayendo gente de otro lado para reprimir a este pueblo tan necesitado, necesitado porque el mismo sistema nos ha llevado a hundirnos cada vez más en la pobreza”.

DE: ¿Resumimos un poco y a ver si quieren agregar algo sobre estos asuntos?

RH: “Los señores contra quienes luchamos ahora en el valle del Aguán son los señores que por años han mantenido la sociedad hondureña bajo el yugo y bajo el sufrimiento y sobre la pobreza. Estos señores son los que generan pobreza pero riqueza para ellos. Y son los que manipulan la información, son los que ellos dicen que hacer y no hacer a los gobiernos.

Son los que ponen y quitan gobiernos, estos señores ahora mismo tienen en el departamento de Colon concentrada toda la tierra y miles de hectáreas, no solo son las tierras que estamos peleando nosotros. En otras zonas del mismo departamento tienen miles de hectáreas, las tienen cercadas para que nadie pueda ingresar, entonces la lucha que ahora libramos en Valle de Bajo Aguán es una lucha muy difícil, es prácticamente contra la oligarquía hondureña, contra el mismo estado hondureño, porque esto en vez de buscar soluciones lo que hacen es agudizar más el conflicto.

La dilación gubernamental del conflicto
Se ha inventado ahora el gobierno de Pepe Lobo una tal comisión integrada por cuatro ministros, por un designado presidencial, dos personas de los derechos humanos, una persona de la iglesia católica y una de la iglesia evangélica. Todo esto para dilatar más y ver de que forma ellos consensúan entre ellos mismos, y ver de que forma a nosotros nos envuelven.

En el Movimiento tenemos definida nuestra posición; nosotros estamos por veinte mil hectáreas, no aceptamos ‘sobretechos’ porque esas tierras son del Estado y desde que ellos libran una concesión es porque pertenece a Estado.

Nosotros estamos exigiendo que nos den a nosotros esas tierras y el poder lo tenemos nosotros el pueblo y nosotros ahí vamos a permanecer en la tierra y queremos invitar a los medios internacionales para que puedan visitar la zona.

No es cierto que en la zona no se pueda ingresar. Usted llega allá donde están los compañeros y ahí son bien atendidos. Usted ve la realidad y se forma otra idea, no es lo que dicen los medios masivos que controla la oligarquía hondureña que todo lo pinta y lo sataniza mal. Vaya Usted a la zona y verá que ahí hay gente con hambre, gente pobre, gente que no carga una pistola sino lo que carga es un machete, gente que tiene sueños están con su familia, tiene un sueño de un futuro. Piensa en ellos con sus hijos ahí en la zona del Aguán. Ellos han prometido maestros de educación para los compañeros y para los niños que se encuentran en las tomas. Esperamos que cumplan.

Oportunidades para el futuro, no acuerdos con Uribe
Lo que hay ahí son bastantes jóvenes que necesitan una oportunidad y si el Estado no brinda una oportunidad como podrán decir que esta reduciendo la pobreza, que están combatiendo la delincuencia, porque si ellos no están queriendo resolver los problemas de una forma desde el estado con políticas del Estado entonces como van a resolver los problemas generales que ya tenemos, entonces en ves de estar firmando acuerdos de inteligencia militar y todo eso con otros países.

¿Porque no firman acuerdos de cooperación para reducir, por ejemplo, la prevención de desastres naturales? Honduras es vulnerable a los desastres naturales. ¿Porque no firman acuerdos sobre eso? ¿porque no firman acuerdos de intercambios para abrir mercados para que los campesinos puedan vender sus productos? ¿Porque no firman esos acuerdos y no lo que ellos están preparándose para la guerra? ¿Con quien van a pelear, contra nosotros mismos o contra quien?

Nosotros somos el pueblo hondureño y por tal estamos demandando y le estamos exigiendo, como le dijimos en una reunión al señor presidente:

¡“Nosotros no le venimos aquí a pedirle, venimos a exigirle. ¡Nosotros somos el Soberano y nosotros tenemos el poder y ustedes solo son representantes y solo son servidores del pueblo”!

Y ellos antes hacían todo lo que ellos querían pero ahora se equivocaron, porque ahora nosotros el pueblo no vamos a aceptar más que nos estén imponiendo y que nos estén pisoteando y no estén teniendo sobre la esclavitud. Porque no somos libres, aquí no podemos salir con libertad, no podemos salir de la casa porque tenemos miedo que nos roben, no podemos andar tranquilamente por la calle porque el mismo policía nos asalta y ellos dicen que no son delincuentes. Según ellos están para presentar, pero ellos asaltan, ellos le revisan su carro y aunque lo ande bien ya le están cobrando algo. Cuando controlemos eso creo que podemos cambiar esto.

Nosotros como campesinos le exigimos al gobierno que derogue la ley de Modernización Agrícola y que instale una nueva ley que sea de Reforma Agraria Integral donde no excluya a nadie, donde todo el campesino tenga acceso a la tierra, a la vivienda, educación y a la salud porque de esa forma se construye una nueva nación.

Y si hablamos de Gobierno de Unidad Nacional pero ¿con quien va transformar eso?

Nosotros repetimos: Le exigimos a Pepe Lobo y a su gabinete que derogue esa ley de Modernización Agrícola porque esa ley hace mucho daño y de esa forma los cambios como el lo dijo: ¡Cambio Ya! ¡Queremos reforma agraria ya!

DE: Muchísimas gracias. Así habla el pueblo y la próxima vez que nos vemos, ¡nos vemos en el Bajo Aguán!

Foto 1: Honduras, Bajo Aguán - El aviso pagado de Miguel Facussé en el diario La Prensa en donde, según los campesinos, la parte en que dice que Facussé arrendó la tierra del Estado por tres años ha sido borrado en el aviso. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 2: Honduras, Bajo Aguán - Johnny Rivas, Juan Chinchilla y Rudy Hernández, dirigentes campesinos del “Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) en el Bajo Aguán. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 3: Honduras, Bajo Aguán - El documento del INA, Instituto Nacional Agrario, con la fecha 20 de noviembre de 2002 y al lado derecho, el aviso pagado de Miguel Facussé en el diario La Prensa en donde, según los campesinos, la parte en que dice que Facussé arrendó la tierra del estado por tres años, ha sido borrado en el aviso. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Se acabó la luna de miel de Martinelli

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

Los efectos narcotizantes de las pasadas elecciones, inyectados mediante la jeringa de los medios de comunicación, empiezan a pasar, y la gente sale del sueño de opio, en el que hubo la vana ilusión de que un gobierno de banqueros y comerciantes resolvería los enormes problemas sociales acumulados por veinte años de “democracia” neoliberal, realizando el “cambio” tan deseado. El pueblo panameño empieza el duro despertar tras una noche de feliz borrachera y la goma, el guayabo, la resaca, duele.

Siguiendo el consejo de los sabios neoliberales, los mismos que asesoraron antes a Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, aprovecha la “luna de miel” tras las elecciones para imponer sus medidas antipopulares: la reforma fiscal que sacará entre 200 y 500 millones dólares de los bolsillos de la clase trabajadora y las capas medias para engrosar las finanzas públicas que alimenten las contrataciones directas, mediante las cuales los millonarios se hacen más millonarios; y tratar de destruir a los gremios más combativos de la sociedad, obreros de la construcción y educadores, a unos con la represión, a los otros con una reforma curricular que pone sus puestos de trabajo en la cuerda floja.

Quienes creyeron el cuento del “verdadero cambio”, ahora descubren que Martinelli se escribe con “M” de mentira, de “Más de lo Mismo”: alzas incesantes de los precios de la canasta básica, en especial de la comida que él mismo vende en sus supermercados; ninguna esperanza para el 42% de la fuerza laboral en que naufraga en el subempleo, menos para el 8% hundido en el desempleo abierto; los barrios populares, y también de las “clases medias”, azotados por la delincuencia y la violencia; los productores agrícolas e industriales pagando más impuestos y sin ningún estímulo pues, claro, el gobierno está en manos de los comerciantes importadores.

Pero la gente despierta de la modorra. De nada han valido las campañas de desprestigio contra el movimiento sindical ejecutadas por “comunicadores” bien pagados; ni tampoco los miles de policías echados a la calle, no para combatir el crimen, sino para perseguir a obreros; ni tampoco la violación del estado de derecho, arrestando a 300 personas por repartir volantes; ni mucho menos su detención arbitraria por 3 días; ni las obscenidades del ministro Mulino.

El jueves 18 de marzo, trajo la primavera a Panamá: más de 15,000 personas se hicieron presentes en la marcha convocada por los gremios magisteriales, sindicatos y organizaciones populares. Pudieron ser más, pero el operativo policial para desviar buses y detener a centenares les impidió llegar. Pero no importa, ellos también saben que “sólo el pueblo, salva al pueblo” y que “sin luchas, no hay victorias”.

Se acabó la ilusión y empezó la lucha, como antes pasó con los gobiernos de Endara, Pérez Balladares, Moscoso y Torrijos. Sólo cabe añadir que, a la lucha por la defensa de los derechos sociales, económicos y democráticos del pueblo panameño, hay que añadir la lucha por construir el partido político de los de abajo, para que algún día haya el “verdadero cambio”. Con ese objetivo estamos construyendo el Partido Alternativa Popular.

Foto: Panamá, Política - Ricardo Martinelli presidente de Panamá (en el centro con gafas oscuras).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferroviarios detenidos - desaparecidos - asesinados

Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Lo que vamos a entregar es la investigación iniciada en el 2005 y entregada en 2006, sobre los detenidos – desaparecidos y asesinados ferroviarios.

Algunos de ellos, como el caso de Graciela Haydeé Torres Bonaldi y Rafael Ángel Grimald Heredia fueron encontrados y reconocidos sus restos en las tumbas colectivas de San Vicente (sobre dichos casos realizamos en su momento la cobertura)

El listado actual es de 86 trabajadores, obreros, empleados y seis médicos de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Las nuevas verificaciones, correcciones de errores los hicimos en estos días previos a un nuevo aniversario del último golpe de Estado, dejando a la fecha lo más actual de este relevamiento doloroso, que nos hizo, otra vez, sumergir en estas historias llenas de vida, sacrificio y muerte. La edad. Los lugares de donde provenían, donde trabajaban, todo un abanico de un país cubierto de vías férreas.

Este trabajo tuvo inicio allá por el 2005, donde además de quienes firmamos este informe, participaron muy activamente, Flavio Bustillo, Ariel Espinoza, Claudio Capuano y luego, después de publicado el informe primero, como siempre pasa, porque se van encontrando otros compañeros y trabajadores en esta situación de detenidos - desaparecidos nos agregaron su colaboración: Lorena Battistiol y Marianiuska.

Cuando entregamos el trabajo en el 30 aniversario decíamos lo siguiente:

El MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos quiere entregar a todos esta larga lista de obreros/as y trabajadores/as ferroviarios que fueron asesinados y desaparecidos por la última dictadura militar.

Este fue un trabajo que requirió volver una y otra vez a mirar como cada uno de estos compañeros era arrancado definitivamente de su vida cotidiana, de su realidad, para vivir el final de sus días en el escenario cruel de los verdugos.

La desaparición forzada de ferroviarios antes y después del 24 de marzo, trajo consigo el hombre numeral que suplantó al nombre nominal: un número por el nombre, la tortura, las humillaciones y la muerte, final doloroso, vector que atraviesa este largo genocidio.

La nueva desaparición que los ferroviarios volvieron a sufrir fue en la década de los ´90, cuando 90.000 ferroviarios fueron expulsados de la empresa. Estos se transformaron en desparecidos sociales, quedaron en la calle junto a otros 30.000 de empresas colaterales que cerraron por la clausura del sistema ferroviario.

Fue el final laboral de miles de trabajadores del riel que se sumergieron en el dolor y la desesperanza, surgiendo como consecuencia la diáspora ferroviaria. Final temporal de una lucha. Lucha centenaria, ejemplar, que pagó con compañeros asesinados y desaparecidos, fundamentalmente, en la última dictadura militar. Desapariciones de los ferroviarios que continuaron por otras maneras durante las democracias frágiles y entreguistas después de la dictadura.

Se aúnan las desapariciones, las forzadas, mediante los secuestros y asesinatos, y las desapariciones a través de la expulsión del ferrocarril de sus trabajadores. En este caso se puede entender el porqué de aquel golpe de Estado, de las convivencias y connivencias con el poder político, económico y parte de la sociedad civil que aplaudió el golpe y las privatizaciones. No hay nada separado. Golpe y privatizaciones. Golpe y enajenación del patrimonio nacional.

Pactos de sangre y de fuego, donde muchos fueron partícipes por omisión o claudicación, que deja aquel y este tendal de trabajadores como desparecidos física y socialmente. Nada está cerrado. La lucha de los ferroviarios continúa.

El golpe del 24 de marzo de 1976, y sus antecedentes históricos, los une con ese otro golpe de estado que fue el de 1966, y a este con el golpe de 1955. Donde se van diseñando las nuevas políticas económicas. En este proceso de cambio la clase obrera fue la única capaz de resistir a ese nuevo diseño de país. En esa resistencia gloriosa quedaron miles de asesinados, torturados y desaparecidos.

No puede haber ningún tipo de reconciliación sobre la falta de verdad, sobre responsables que están en las calles o en sus casas. La democracia ecléctica los dejó con las manos libres y la deuda sigue siendo infinita. Puede haber muchos museos de la memoria, pero la única memoria que fructifica es la colectiva, y es el rescate definitivo de la identidad nacional.

La historia sirve para pensar y analizar los procesos históricos, los ferroviarios tienen largas jornadas de lucha, no claudicaron, la derrota los encontró peleando y, hoy, a 30 años del último golpe militar, los encuentra volviendo a pensar que es posible rescatar de entre las cenizas aquellos nombres de maíz y vida.

En el 2008 y con un año y medio de la desaparición de Jorge Julio López decíamos lo siguiente:

Al cumplirse 30 años del último golpe militar en nuestro país, Argentina, integrantes del MoNaReFA y trabajadores ferroviarios realizamos el doloroso trabajo de armar la lista de asesinados y detenidos desparecidos. Nuestro registro en ese momento fue de 89 obreros y trabajadores ferroviarios en el conjunto de los Ferrocarriles Argentinos.
Ese trabajo, que volvemos a entregar hoy, y que tiene dos años de elaboración, fue el primero y a medida que nos hicieron llegar otros nombres hicimos el camino de corroborar la información.
La tarea es siempre dura, nos llevó a regresar a las catacumbas de una historia plagada de silencios, olvidos deliberados y contraponerla con una realidad incontrastable, que el mayor porcentaje de detenidos desaparecidos y asesinados desde la Triple A y la dictadura pertenecían al Movimiento Obrero organizado.
Las cifras del 70 por ciento de detenidos desaparecidos y asesinados así lo constatan, hasta el mismo informe de la CONADEP debe registrar estas cifras por demás claras, pero que la historia oficial y las tergiversaciones de intelectuales y otros hizo que se mirara a aquella etapa como una confrontación armada y nada más, dejando de lado las causas profundas de la llegada dictatorial y sus objetivos para nuestro país.
Es importante cuando se debe sumergir en los dolores y gritos desesperados de miles de compañeros y compañeras ser respetuosos y fieles al mandato de ellos. La verdad, la lucha, la dignidad, la entrega, con los aciertos y errores, con los valores y las emociones, con el amor a la vida y con la identidad de la clase a la cual se pertenece...
Decir por otro lado que, los Derechos Humanos son la esencia de la vida misma, por eso, estos derechos humanos son parte de una larga historia de oprobios, represiones y batallas, porque los derechos humanos denigrados ayer no nos pueden alejar de esta realidad de hoy.
La pobreza, la desocupación, el chantaje y la represión están en el contexto actual, el desbaratado movimiento obrero actual resiste la ofensiva en todos sus ámbitos de trabajo: Casino, multinacional Dana, hospital Francés, cartoneros, la muerte de Carlos Fuentealba en Neuquén y la represión a docentes en Santa Cruz, la embestida en Jujuy, Tucumán. El hambre de nuestros niños. El avasallamiento a nuestras comunidades originarias, los miles de seres humanos asesinados por el gatillo fácil.

Las mujeres desaparecidas en democracia, presas de una red nefasta de prostitución.

La lista es muy larga, son apenas ejemplos...
Por eso, simplemente, queremos expresar en este nuevo aniversario, nuestro recuerdo, venciendo al olvido, rescatando la identidad y pidiendo con más fuerza que el grito de JORGE JULIO LÓPEZ no sea acallado como el de ellos y ellas.

En este nuevo aniversario, existe un compromiso, que estos hombres y mujeres sean reconocidos, que salgan de las penumbras, pero hay otro compromiso mayor, que es seguir fieles a ideales que hoy son menoscabados.

La represión continúa con el gatillo fácil, con las represiones a diario contra los trabajadores, el apañamiento de las burocracias sindicales, la persecución sin límites de aquellos que quieren ser hombres y mujeres, dignos y libres. La represión continúa cuando los hombres y mujeres de nuestras ancestrales comunidades originarias son hambreados al límite de la muerte. Cuando el hambre crece y la indigencia trepa sobre las cifras mentirosas del INDEC y los políticos están más interesados en sus pujas internas por más poder, para ellos.

No se trata de una fecha, ahora feriado nacional, es un compromiso con los ideales, y de aquellos ideales, la Patria está en jirones, porque la desocupación, la pobreza, los niveles de indigencia, las injusticias no se tapan con palabras, sino con actos diarios, con acciones, con reparaciones. Porque escudarse en hablar de ellos, es simplemente eso. Mientras tanto, quienes se llenan la boca, hace rato que los han olvidado.

24 de marzo de 1976 – 2009 - 2010

SON NOVENTA COMPAÑEROS COMPAÑERAS DETENIDOS – DESAPARECIDOS Ferroviarios y ferroviarias

A modo de homenaje

Por detrás de mi voz
- escucha, escucha -
otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas
bocas, y canta.

Dicen que no están muertos
- escúchalos, escucha -
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Escucha, escucha,
otra voz canta.
(...)
Circe Maia

NOMINA DE LOS COMPAÑEROS FERROVIARIOS ASESINADOS y DETENIDOS - DESPARECIDOS

1 - ACOSTA LUDUEÑA, NESTOR ALBINO, empleado, Ferrocarril Mitre, desaparecido: 18/05/76 - 16 - 06 - 1977 Conadep Nº 33, declaración Nº 6705 – 23 año soltero – DNI 11.974.288 - provincia de Córdoba - No hay testimonios de su paso por un CCD.

2 - ALAJARIN DE ROSE, OSCAR, empleado ferroviario, talleres de Remedios de Escalada Ferrocarril Roca, desaparecido: 06 - 05 - 1977, Lanús, provincia de Buenos Aires – C.I Nº 5 719 869 - Nº Conadep 98 - Declaración 9723 –Secuestrado en Lanús, provincia de Buenos Aires. No hay testimonios de su paso por un CCD.

3 - ANDRADA GRANEROS, JUAN C., obrero ferroviario mecánico, Ferrocarril Mitre, desaparecido: 09 - 11 - 1976 Nº Conadep 226 – Declaración Nº 6167 – No hay testimonios de su paso por un CCD - San Miguel de Tucumán.

4 - ARENAS AMADO, LUIS A, obrero ferroviario, Ferrocarril Roca Estación Tolosa, provincia de Buenos Aires. Desaparecido: 16 - 04 - 1977. Nº de Conadep 9477. Declaración Nº 2404 – 21 años - No hay testimonios de su paso por un CCD - secuestrado en La Plata, provincia de Buenos Aires.

5 - ARIAS ROSALES, SEGUNDO B, carpintero, Ferrocarril Belgrano desaparecido: 14 - 02 - 1976. 38 años – casado – Secuestrado en su domicilio de Tafí Viejo –Tucumán - No hay testimonios de su paso por un CCD. LE 7.065.596 Conadep Nº 312 - Declaración Nº 5085.

6 - BARRIONUEVO FARIAS, NEMESIO H, obrero, técnico, Ferrocarril Belgrano, 36 años – casado – LE. 7.077.283 – desparecido 17 - 03 - 1976. Nº Conadep 464 – Declaración Nº 6082 Secuestrado en Tafí Viejo - No hay testimonios de su paso por un CCD.

7 - BARRIONUEVO MAGIRANO J.C., 29 años – soltero - obrero ferroviario, DNI – 5.539.831. Nº Conadep 461, desaparecido: 05 - 09 - 1977. Fue secuestrado de su casa en San Martín, provincia de Buenos Aires - Trabajaba en la línea Mitre o Belgrano. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 permaneció detenido en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo. Juicio que se está llevando adelante conocido como Campo de Mayo II.

8 - BATTISTIOL LANDONI, EGIDIO, obrero ferroviario – casado – 32 años – italiano. Trabajaba en los Talleres de la línea Mitre en la localidad de José León Suárez. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre estuvo secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo Buenos Aires, desaparecido: 31 - 08 - 1977. Nº de Conadep 496 – Declaración Nº 5615 – También fue secuestrada su mujer Juana Matilde Colayago, tenían dos hijas, ella estaba embrazada, el bebé nació entre fines de noviembre y principios de diciembre de 1977 – Juana dio a luz en Campo de Mayo. El niño fue apropiado.

9 - BERTOLA VERCELLONE, MARTA ALICIA, empleada, Sección Estadísticas, Policlínico Ferroviario secuestrada de su domicilio en la ciudad de Córdoba, - Conadep 5822 - Declaración 6718. Secuestrada de su domicilio el 23 - 07 - 1976.
No hay testimonios de su paso por un CCD.

10 - BRIZUELA, ROQUE MARCELINO, 31 años casado - obrero ferroviario, Ferrocarril Belgrano, DNI 8.086.738 - desaparecido: 19 - 10 - 1976 – Conadep 673 – Declaración 5345 – Secuestrado en Tafí viejo - No hay testimonios de su paso por un CCD.

11 - CABALLERO ALFARO, HERNAN LEOOPOLDO, enfermero, Hospital Ferroviario, casado, chileno. CI 54.75.5031 Conadep 756 declaración 2400, fue secuestrado en la vía pública en Morón, provincia de Buenos Aires: 10 - 05 - 1977. No hay testimonios de su paso por un CCD.

12 - CAMPERO, JUAN CARLOS, 49 años, casado, argentino, LE 4.659.495, obrero ferroviario, cesante en 1977, pintor de obras, Ferrocarril Gral. Mitre, Estación Retiro, Fue secuestrado en Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires: 05 - 01 - 1978. Nº de Conadep 839 declaración: 1806.
No hay testimonios de su paso por un CCD.

11 - CASTIILLA DIAZ (COSTILLA), GABRIEL FERNANDO, obrero ferroviario, Fue secuestrado en Tafi Viejo, trabajaba en los talleres de Tafi Viejo Tucumán, desaparecido: 27 - 01 - 1976. Nº Conadep 6104 – No hay testimonio de su paso por un CCD.

14 - CAMPOLONGO QUIROGA, GRACIELA, 20 años, divorciada, LC 7.688.858 empleada ferroviaria, Ferrocarril Gral. Belgrano desaparecida: 30 - 05 - 1976. Nº de Conadep 845. Declaración 951 fue secuestrada de su domicilio en Villa Adelina. No hay testimonio de su paso por un CCD.

15 - CATNICH PIZARRO, JUAN CARLOS, 27 años, casado, CI 7.382.674 Nº de Conadep 1028, declaración 3187. Fue secuestrado de su trabajo en horas de la mañana en José León Suárez. Trabajaba en los depósitos de locomotoras y coches que eran de la Línea Mitre, el 31 - 08 - 1977. Figura entre el grupo de obreros que fueron vistos en el Campito, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre estuvieron secuestrados en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo Buenos Aires. También fue secuestrada su mujer Leonor Landaburu, estaba embarazada de más de 7 meses, con fecha de parto para el 17 de octubre. El nombre de niño o niña sería: Federico o Eleonora.

16 - COBACHO DEROTIER, ENRIQUE RAMON, 23 años, soltero, argentino. Obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, Estación Retiro, desaparecido: 31 - 07 - 1977. Nº de Conadep 6154. Declaración 874. Fue secuestrado de la vía pública en Rosario, provincia de Santa Fe. No hay testimonio de su paso por un CCD.
17 - CORBALAN, FELIX, obrero ferroviario, desaparecido: 1 - 1 - 1979. Nº de Conadep 9421. Declaración 2614. Secuestrado en Quilmes, provincia de Buenos Aires, no hay testimonios de su paso por un CCD.

18 - CHEBIB, MARIO, Nº de Conadep 6268, obrero ferroviario, desaparecido: no se sabe el lugar. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

19 - DIAZ, ALCIDES, 54 años, Conadep 1492. Olavarría, provincia de Buenos Aires, desaparecido: 26 - 09 - 1978. Ferrocarril Roca. No hay testimonio de su paso por un CCD.

20 - DIAZ PEDRAZA, HUGO MANUEL, 28 años, casado, obrero ferroviario, ajustador mecánico, Talleres Ferroviarios, Tafi Viejo, Tucumán, desaparecido: 13 - 08 - 1976. DI 5.398.263. Conadep 1510 Declaración 6091. Secuestrado de su domicilio en Tafí Viejo, Tucumán.

21 - DIAZ, MANUEL JULIO, DI 7.083.995 Nº de Conadep 1516. Declaración 5018. Fue secuestrado de su domicilio en Tafí Viejo. Carpintero, Talleres Tafi Viejo, Tucumán Ferrocarril Gral. Belgrano, tenía 35 años. Desaparecido: 08 - 09 - 1976. No hay testimonios de paso por un CCD.

22 - DIAZ, RINERO, VICTOR CARLOS, Nº Conadep 6344. Declaración Nº 6629. Empleado administrativo, fotógrafo, Ferrocarril Gral. Belgrano, Barrio Alta Córdoba, Desaparecido: 02 - 02 - 1978. No hay testimonio de su paso por un CCD.

23 - DECURGEZ DIS, RAUL HUGO, 32 años, casado. LE 4.436.679 Conadep 1417, Declaración 4643. Obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido en Capital Federal, 29 - 04 - 0977. Secuestrado de su domicilio. No hay testimonio de su paso por un CCD.
24 - FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO, 30 años, obrero ferroviario del Ferrocarril Gral. Belgrano, LE 8.254.726. Conadep 1750. Declaración 2559. Fue secuestrado en su domicilio de Boulogne provincia de Buenos Aires: 15 - 05 - 1976. No hay testimonio de su paso por un CCD.

25 - FERNANDEZ, DIEGO ZOILO, obrero afilador, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 13 - 05 - 1975. Nº Conadep 1755

26 - FERREYRA JUAREZ, JOSE LUIS, empleado Policlínico Ferroviario, desaparecido: 10 - 02 - 1977. No hay más datos. No hay testimonio de su paso por un CCD.

27 - GARCIA SOLA, JOSE ALBERTO, Nº de Conadep 2051 Declaración 4743. Secuestrado en la provincia de Córdoba, ferroviario obrero Ferrocarril General Belgrano, desaparecido de su domicilio: 11 - 05 - 1976. No hay testimonios de su paso por un CCD.

28 - GIOSSO HERNANDEZ, DOMINGO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Mitre, desaparecido: 24 - 08 - 1977. Fue secuestrado en Rosario, provincia de Santa Fe. Nº de Conadep 2186. Declaración 2567. No hay testimonios de su paso por un CCD.

29 - GOMEZ PEREYRA, ENRIQUE HORACIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre estuvo secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Desaparecido: 01 - 09 - 1977. Conadep 9312. Declaración 5616. Secuestrado en Boulogne, tenía 39 años.

30 - GONZALEZ DAZOLS, MANUEL ANGEL, 36 años, DI 7.074.512. Conadep: 2279 Declaración: 6067 fue secuestrado en Tafí Viejo, provincia de Tucumán. Carpintero Talleres Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 18 - 02 - 1976. No hay testimonio de su paso por un CCD.

31 - GRIMALD HEREDIA, RAFAEL ANGEL, 34 años, casado, argentino, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 13 - 08 - 1976. Nº de Conadep 8631. Declaración 3887. Visto en la Perla, Córdoba, sin indicación de fecha llega muerto. Testimonio 3720. Sus restos se encontraron en el cementerio de San Vicente – Córdoba.

32 - HORTON BURUNDARENA, MIGUEL ANGEL, 24 años, obrero ferroviario, ayudante de conducción, foguista, Ferrocarril Gral. San Martín, desaparecido: 30 - 06 - 1977. DNI 10.669.845
Conadep: 2513, Declaración 1930.
Fue secuestrado de su domicilio en Caseros, provincia de Buenos Aires. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

33 - HEREDIA, ENRIQUE VICTORIO, obrero ferroviario tálleres, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 18 - 02 - 1976.

34 - ICARDI OCAMPO, VIRGINIO MARIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Roca. 21 años. Desaparecido el: 12 - 09 - 77. Conadep: 2540, Declaración: 3526.
Fue secuestrado en La Plata, provincia de Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

35 - JUAREZ MEDINA, ARTURO BONIFACIO, obrero ferroviario, Talleres ferroviarios Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 14 - 02 - 1976. 36 años. DI 7.090.777
Conadep: 2627, Declaración: 6075
Fue secuestrado en Tafí Viejo, Tucumán.
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

36 - LA CIOPPA LEMBO, JORGE JOSE, 19 años, empleado ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano (Sur) Estación Parque de los Patricios, desaparecido: 14 - 05 - 1976. CI: 7.602.701
Conadep: 2704, Declaración: 3921.
Fue secuestrado en la vía pública en Carapachay, provincia de Buenos Aires. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

37 - LECHESSI (Lechese), RAUL MAURICIO, 48 años, casado, argentino. Secuestrado en Tafí Viejo, Tucumán. Obrero ferroviario, dirigente gremial, Ferrocarril Gral. Belgrano, Ferrocarril Gral. Belgrano, Tafi Viejo, Tucumán, desaparecido: 14 - 02 - 76. DI 7.035.78. Nº Conadep: 2768, Declaración: 5752.
Fue secuestrado de su domicilio. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

38 - LEIVA, LUIS, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Roca, Ingeniero White, desaparecido: 09 - 05 - 1976. Nº Conadep 2786. Secuestrado en provincia de Buenos Aires. No hay testimonio de su paso por un CCD.

39 - LESCANO, LEONARDO, obrero ferroviario, Línea Mitres, Villa Constitución, Santa Fe, desaparecido: 01 - 01 - 1976. Nº de Conadep 7122. Secuestrado en Villa Constitución, Santa Fe. No hay testimonio de paso por CCD.

40 - MANFREDI ARGANARAZ, ANGEL VICENTE, obrero ferroviario – técnico - Talleres Ferroviarios, Ferrocarril Gral. Belgrano, Tafi Viejo, Tucumán desaparecido: 08 - 08 - 1976.
Nº de Conadep 3059. Declaración 6051. Secuestrado en Tucumán. No hay testimonio de su paso por un CCD.

41 - MARQUEZ PEREZ, JUAN CARLOS, obrero ferroviario, Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. Ferrocarril Gral. Roca (aparece como trabajador de F.G. Belgrano), desaparecido: 23 - 04 - 1977. DNI: 6.363.059 Nº de Conadep: 3125.Secuestrado de su domicilio de Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. No hay testimonio de su paso por un CCD.

42 - MARTINEZ, ROBERTO, obrero ferroviario, Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 08 - 08 - 1976. Nº de Conadep 3181. Secuestrado en Tafí Viejo. No hay testimonio de su paso por un CCD.

43 - MATTARROLLO OLMOS, RAUL HUMBERTO, 23 años, LE 11.129.031. Conadep 3069. Fue secuestrado en Quilmes, provincia de Buenos aires. Empleado administrativo, Hospital Ferroviario Central, desaparecido: 21 - 07 - 1977. Nº de Fahrenheit 6084. Enfermero y también figura como empleado administrativo.
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

44 - MESA CORRO, GILBERTO ALFREDO, 45 años. LE 4.944.473. Conadep 3316. Fue secuestrado en su domicilio en Junín. Obrero ferroviario, Junín, provincia de Buenos Aires. Ferrocarril Gral. San Martín, desaparecido: (hay dos fechas) 17 - 09 - 1976 y 17 - 12 - 1976.

45 - MONZANI, MARIA VIRGINIA, Casada 25 años, DNI 10.162.457. Conadep 3434. Declaración 194. Fue secuestrada de su domicilio en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, empleada administrativa en la boletería de Retiro, fue vista en el CCD Comisaría 3 de Morón ubicada en Castelar, el 1 - 2 - 77 con su esposo. Carlos Andisco. En testimonio Nº 00237. Desaparecida: 11 - 02 - 1977.

46 - MONTARCE, ENRIQUE PASTOR, 25 años, Nº de Conadep 3417. Declaración 1088. Secuestrado sin indicación del lugar. Obrero ferroviario, trabajaba en la línea Mitre o Belgrano, en las localidades de José León Suárez o Boulogne, desaparecido: 30 - 08 - 1977. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 estuvo secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.

47 - MORENO, CARLOS OSVALDO, 39 años. Nº de Conadep 7428. Declaración 241.Fue secuestrado en San Isidro. Obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 01 - 09 - 1977. No hay testimonios de su paso por un CCD.

48 - MORENO GALLARDO, ROMULO MIGUEL, 48 años, casado, LE 4.718.021. Conadep: 3484. Declaración 4320. Fue secuestrado en vía pública en Campana. Obrero ferroviario, Campana, provincia de Buenos Aires. Ferrocarril Gral. Mitre, desaparecido: 20 - 09 - 1977. No hay testimonio de su paso por un CCD.

49 - MOYANO GOMEZ, HUGO, empleado, consultorios externos en Boulogne dependientes del Hospital Ferroviario, desaparecido: 15 - 07 - 1979. No hay testimonios de paso por un CCD.

50 - MUNNE CORNA, DANIEL OSCAR, 24 años, Conadep 7362. Declaración: 1146. Secuestrado en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires. Empleado, Hospital Ferroviario Central, desaparecido: 04 - 08 - 1977. No hay testimonios de su paso por un CCD.

51 - NOROÑA, HECTOR PABLO, obrero ferroviario, trabajaba en la línea Mitre o Belgrano, en las localidades de José León Suárez o Boulogne, desaparecido: 01 - 09 - 1977. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 estuvo secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.

52 - NUÑEZ, JORGE DAMIAN, obrero ferroviario, desaparecido: 06 - 05 - 1977. Conadep 5516. Secuestrado en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.

53 - OLIVA CARRIZO, ISIDRO NATALIO, 28 años. Enfermero, Policlínico Ferroviario provincia de Buenos Aires, desaparecido: 10 - 05 - 1977. Nº de Conadep 7557. Declaración 6480. Sin indicación de lugar de secuestro. No hay testimonio de su paso por un CCD.

54 - PACCIARONI PACHER, VICTOR HUGO, 26 años, casado, empleado ferroviario, DNI: 10.445.332 Conadep 3786. Fue secuestrado en su domicilio en Córdoba. Trabajaba en el Ferrocarril Gral. Mitre Córdoba, desaparecido: 03 - 06 - 1976. No hay testimonios de su paso por un CCD.

55 - PARRA RIOS, CARLOS RAUL, obrero ferroviario, Talleres Ferroviarios de Boulogne, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 01 - 09 - 1977. No hay testimonios de paso por un CCD.

56 - PEREZ, ROBERTO L. 49 años, español, Ferrocarril Gral. Urquiza, desaparecido: 01 - 12 - 1978. Secuestrado en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. Conadep 7674. No hay testimonio de su paso por un CCD.

57 - PELAEZ LARGOTA, JORGE EDGARDO, obrero ferroviario, desaparecido: 11 - 08 - 1980. Conadep 3913. Declaración 6600. Fue secuestrado en Capital Federal. No hay testimonios de su paso por un CCD.

58 - RACAGNI GALVAN, CARLOS RAUL, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 20 - 10 - 1976. No hay testimonios de su paso por un CCD.

59 - RAMALLO CHAVEZ, JAIME ABRAHAM, 28 años, enfermero, Capital Federal, Hospital Ferroviario Central, desaparecido: 22 - 07 - 1977. CI 7.037.468. Fue secuestrado en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.

60 - REVILLA FERNANDEZ, ANDRES, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 29 - 08 - 1975. Nº de Conadep 9118. Declaración 5251. Secuestrado en San Miguel de Tucumán. No hay testimonio de su paso por un CCD.

61 - RINALDI KESZLER, MARIO, 28 años, casado, empleado ferroviario, DNI 7.641.894. Nº de Conadep 4322. Declaración 1935. Fue secuestrado en su domicilio en Villa Bosch, Ferrocarril Gral. Urquiza. Boletería Estación Federico Lacroze, desaparecido: 30 - 06 - 1977. No hay testimonio de su paso por un CCD.

62 - RODRIGUEZ MENDIZABAL, CARLOS ESTEBAN, 23 años, soltero. LE 10.816.975. Conadep 4390. Declaración: 4396. Fue secuestrado en la estación de trenes de Quilmes, provincia de Buenos Aries, junto a las dos hijas de su mujer Mirta, separada, sufría de ataques epilépticos, ambos están desaparecidos. Carlos era obrero técnico mecánico, Ferrocarril Gral. Roca, desaparecido: 26 - 02 - 1977. Fue visto en el Pozo de Quilmes el 1 - 11 - 1977. Secuestrado por la Brigada de Quilmes.. En testimonio 00634.

63 - RODRIGUEZ SUPPO, GUSTAVO ADRIAN, 23 años, casado. LE 12.922.087. Conadep 4398. Declaración 1224. Fue secuestrado en Rosario, Santa Fe. Su esposa Olga Liliana Vaccarini también está desaparecida, tenía 25 años. El era empleado ferroviario, Rosario, provincia de Santa Fe, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 16 - 05 - 1977.

64 - ROMERO, DANIEL, 42 años, soltero, obrero ferroviario maquinista, Mendoza, Ferrocarril Gral. San Martín, LE 6.888.758 Nº de Conadep 4474. Fue secuestrado en su domicilio en Mendoza, desaparecido: 24 - 05 - 1978. No hay testimonio de paso por CCD.

65 - ROMERO VALLEJO, SAMUEL GERONIMO, obrero ferroviario, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 27 - 01 - 1976. Nº de Conadep 7921. Secuestrado en Tafí Viejo. No hay testimonios de su paso por un CCD.

66 - RUIZ, RAUL, 24 años. Obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 11 - 11 - 1975. DNI 8.477.071. Conadep 4555. Declaración 5559. Fue secuestrado en Cevil Pozo, Tucumán

67 - SANCHEZ BALMACEDA, HUGO RAMON, 25 años, DNI 10.358.059 Conadep 4644. Declaración 3559. Obrero ferroviario, San Miguel, provincia de Buenos Aires. Ferrocarril San Martín, desaparecido: 24 - 04 - 1977. Secuestrado en San Miguel. No hay testimonios de su paso por un CCD.

68 - SANCHEZ, MODESTO BIBIAN, 40 años, empleado ferroviario, DNI: 7.065.506. Conadep 4654. Declaración 6118. Fue secuestrado en la vía pública en Tafí Viejo, trabajaba en Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 29 - 03 - 1976. No hay testimonio de su paso por un CCD.

69 - SIMONETTI DE LUCA, SERGIO ORLANDO, ayudante de conductor, Ferrocarril Gral. Roca, desaparecido: 14 - 01 - 1977. DNI: 12.666.598. Conadep 4859. Declaración 7209. Secuestrado en la Plata, Provincia de Buenos Aires. No hay testimonios de paso por un CCD.
70 - SOSA FIGUEROA, MANUEL ROBERTO, 44 años, obrero ferroviario, Dependiente Trafico Ferrocarril Gral. Mitre,
Tucumán, cesante diciembre de 1976, desaparecido: 4 - 5 - 1977. Conadep 8794. Declaración: 6099. Fue secuestrado en San Miguel de Tucumán. No hay testimonio de su paso por un CCD.

71 - TORRES AGOSTINELLO, LUIS EDUARDO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 30 - 06 - 1976. Conadep 9452. Declaración: 2624. Secuestrado en Córdoba. No hay testimonio de su paso por un CCD. Es secuestrado con su mujer Olga Yolanda Mamani. El 6 de julio se los da en un comunicado como muertos en un enfrentamiento, en la Ciudad Universitaria. La crónica está en los tres diarios de Córdoba de ese entonces.

72 - TORRES BONALDI, GRACIELA HAYDEE, 23 años, empleada ferroviaria, Ferrocarril Mitre, provincia de Córdoba. LC 10.906.761 Nº de Conadep 5106. Declaración 6557. Fue secuestrada en Córdoba. No hay testimonios de su paso por un CCD. Desaparecida: 29 - 06 - 1976. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de San Vicente, Córdoba.

73 - UKMAR BUDAL, JUAN, Trabajaba en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. Ferrocarril Roca. Nº de Conadep: 8349. Declaración 591. Fue secuestrado en Temperley, provincia de Buenos Aires. Desaparecido: 02 - 08 - 1979. No hay testimonios de su paso por un CCD.

74 - URUEÑA ALVAREZ, FELIPE ARTURO, 50 años, casado, argentino, LE 7.025.561 empleado ferroviario, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 28 - 01 - 1977. Detenido en pleno centro de Tucumán. Dirigente gremial. Conadep: 5182. Declaración 5504. No hay testimonios de paso por un CCD.

75 - VAZQUEZ LOPEZ, VICTOR, 61 años, obrero ferroviario, 2º Jefe Estación Retiro, Ferrocarril Gral. Mitre, Dirigente Gremial Unión Ferroviaria. Ex. Vicepresidente de la Unión Ferroviaria – 1961 Villa Ballester, desaparecido: 04 - 06 - 1976. Conadep 5255. Declaración Nº 1892. Fue secuestrado en Malaver, provincia de Buenos Aries. No hay testimonio de su paso por un CCD.

76 - VEGA HUGO, 24 años, obrero ferroviario, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 25 - 09 - 1976. Nº de Conadep 8376. Fue secuestrado en Tafí Viejo. No hay testimonios de su paso por un CCD.

77 - VERA GONZALEZ, EUSEBIO AURELIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Sarmiento, desaparecido: 22 - 09 - 1976. Nº de Conadep 9160. Declaración 4175. Desaparecido en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.

78 - VIAPIANO NEGRI, OSVALDO RICARDO, 25 años, casado, empleado ferroviario, DNI: 10.962.567. Ramos Mejia, provincia de Buenos Aires, figura como que trabajaba en Ferrocarriles Gral. Belgrano y en los Ferrocarriles de Gral. Sarmiento, desaparecido: 15 - 12 - 1976. Nº Conadep 5318. Declaración 1603. Fue secuestrado en su domicilio en Ramos Mejía. No hay testimonios de su paso por un CCD.

79 - WAGNER LENNER, FELISA VIOLETA MARIA, 54 años, divorciada, argentina, CI. 9428035, secretaria ejecutiva, Ferrostaal Argentina S.A. desaparecida: 12 - 06 - 1977. Nº de Conadep 5406. Declaración 7028. Secuestrada en Capital Federal. Vista en la ESMA año 1977. Madre de Mario Galli, secuestrado por SIN llevada en traslado masivo 10 - 08 - 1977, en testimonio Nº 04477.

80 - ZAMORA CARVALLO, EMILIO MIGUEL, 39 años, obrero ferroviario, LE 6.036.930, desaparecido: 04 - 08 - 1976. Conadep 5477. Declaración: 6953. Secuestrado en Rosario, provincia de Santa Fe. No hay testimonio de su paso por un CCD

81 - CALDERÓN, alias GATILLO, obrero de talleres Alianza, Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.

MEDICOS FERROVIARIOS Y PERSONAL DEL HOSPITAL FERROVIARIO

82 - EIROA MARTINIANO MARTHA GRACIELA
Profesión: medica. 30 años, soltera, argentina. Lugar de trabajo: Hospital de San Fernando, y sucursal del hospital Ferroviario de Victoria, provincia de Buenos Aires. Desaparecida 15 - 05 - 1976. Nº de Conadep 1621. Declaración: 2963. Secuestrada de su domicilio en Becar, provincia de Buenos Aires. No hay testimonios de su paso por un CCD.

83 - FERRARI RIUSECH, ALEJANDRO DANIEL, soltero, médico residente, Hospital Ferroviario Central Unidad Coronaria. Av. Antepuerto, Capital Federal, LE 8.364.601 desaparecido: 22 - 07 - 1977. Conadep 1818. Declaración 4356. Fue secuestrado de su trabajo en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.

84 - GARCIA SCILLIA, GUSTAVO ADOLFO (NACHO), 27 años, medico, ex residente Hospital Ferroviario, desaparecido: 13 - 12 - 1976. Nº de Conadep 8630. Declaración 3884. Fue secuestrado en Castelar, provincia de Buenos Aires. No hay testimonio de su paso por un CCD.

85 - KIPER CONZEVOY, LUIS SAUL, médico clínico, Hospital Ferroviario Central, Instituto de Servicios Sociales Ferroviarios de Boulogne, desaparecido: 30 - 07 - 1977. 40 años, casado, argentino. CI: 3.981.220. Conadep: 2669, Declaración: 2528
Fue secuestrado de su trabajo en Boulogne, provincia de Buenos Aries. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

86 - RAMALLO CHAVEZ JAIME ABRAHAM
28 años, CI 7.037.468. Desaparecido 22 - 07 - 1977. Nº de Conadep: 4200. Fue secuestrado en Capital Federal. No hay testimonios de su paso por un CCD.
Profesión: Enfermero

UN BREVE ANÁLISIS

18 de marzo del 2010

El total de detenidos – desaparecidos – asesinados de los gremios ferroviarios, constatados a la fecha suman 86.

La mayoría de ellos no tienen registro de los Centros Clandestinos de Detención por los cuales pasaron.

Fueron levantados, en la jerga represiva, mayoritariamente de sus hogares, sus trabajos y la vía pública. Muchos no tienen ninguna revista del hecho.

Del total, 81 son hombres y 5 mujeres, hay tres ferroviarios que fueron secuestrados con sus esposas, todas están en situación de detenidas – desaparecidas. Hay dos casos de apropiación de menores. Una de las ferroviarias secuestradas fue llevada junto a su marido.

Del total, 34 pertenecían al Ferrocarril Belgrano, de ellos, 11 de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.
Del ferrocarril General Mitre hay 10 detenidos desaparecidos.
General Roca: 9 obreros – trabajadores.
Línea General San Martín: 4
Línea General Urquiza: 2
Línea General Sarmiento: 1
Trabajaban en el área de salud: 7 trabajadores/as.
Es dudoso el lugar de trabajo de 3 trabajadores
No se sabe el lugar de trabajo de 5 trabajadores.
Médicos y enfermeros: 6

Un caso para destacar: 6 obreros ferroviarios de la misma zona fueron levantados, a todos ellos los vieron en el Campito, Campo de Mayo, uno de los cuatro C.C.D. Centros Clandestinos de Detención que hubo en ese lugar.

Este breve análisis tiene el objetivo de reflexionar sobre los objetivos de la dictadura militar, como así, sus estrategias y tácticas que tuvieron para el lograr la victoria en materia de secuestro, desaparición y muerte de los activistas, delegados, dirigentes del Movimiento Obrero.

Rescataron y trabajaron por la memoria colectiva, la identidad ferroviaria en particular y la del movimiento obrero en general los trabajadores y compañeros en el 2006.

Juan Carlos Cena, Ariel Espinoza, Flavio Bustillo, Claudio Capuano, y Elena Luz González Bazán luego, al año siguiente nos agregaron su colaboración: Lorena Battistiol y Marianiuska.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una democracia fluida

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Debemos preguntarnos qué democracia nos dejo el Proceso de Reorganización Nacional.

Y no es un interrogante cualquiera.

La diferencia de ingresos entre los que más ganan y los que menos reciben pasó de 12 veces en 1974 (1) a 28,2 en 2009 (2).

Mientras se prorroga por dos años más la exención de pagos de impuestos internos a los vinos espumantes (3); cada dos horas muere un niño menor de cinco años por desnutrición en Argentina (4).

Esa es la democracia que nos legó el terrorismo de Estado 1976-1983.

El abogado Norberto Olivares es contundente: “Estas “democracias” presentan como inmodificable y eterna la división entre gobernantes y gobernados, entre dirigentes y dirigidos, y pretenden así naturalizar el dominio eterno de las clases dominantes. Este modelo de “democracia” en el capitalismo niega estructuralmente la amplia y activa participación popular, le niega al sujeto popular ser activo constructor de nuevos paradigmas en la gestión del gobierno y del poder, y solo ofrece elitismo, autoritarismo, demagogia, corrupción. Por lo tanto, no se trata de “democracias formales” sino de un modelo de dominación sustantivo, soporte de la concentración y la tasa de ganancia de los poderosos, basado en un fraudulento sistema de consenso pasivo de tipo electoral. Habría que empezar a discutir como poner en crisis el precepto constitucional de que “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes (5)”.

Ni siquiera vivimos bajo una democracia formal…

El Informe Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (febrero 2010) señala que “el 35 % de los adolescentes argentinos de 13 a 17 años no asisten a las escuelas, están rezagados o cursan años que no corresponden con su edad” (6). Son 1.300.000 jóvenes.

Frente a semejante catástrofe socioeducativa la diputada nacional Adriana Puiggrós parece brindar una respuesta oficial: “La Ley de Educación Nacional de 2006 reconstruyó legalmente la secundaria y la destinó a formar a los alumnos para la continuación de los estudios en el nivel superior y, al mismo tiempo, para el trabajo y para la ciudadanía (7)”.

Ignacio Lewkowicz es controvertido: “¿Cuál es la relación entre escuela y ciudadanía en tiempos nacionales? El ciudadano es el tipo subjetivo resultante del principio revolucionario que postula la igualdad ante la ley. Es el sujeto constituido ante la ley. Ahora bien, esta producción en torno a la ley se apoya en dos instituciones primordiales: la familia nuclear burguesa y la escuela. La escuela, en tándem con la familia, produce los ciudadanos del mañana (8)”.

¿Pero sí las escuelas son galpones y los niños fueron transformados en consumidores desde incluso antes que nacen… a qué ciudadanía se refiere Sra. Puiggrós?

Asimismo: si el Estado Nación supuestamente formaba ciudadanos… ¿por qué asesinó y desapareció 30.000 compatriotas entre 1976-1983? “El objetivo del golpe fue recuperar la autoridad del capital”, sentencia el historiador Leonidas Ceruti. ¿Iguales ante la ley o asesinatos decretados por el capital?

¿Puede un Estado genocida (Proceso de Reorganización Nacional) por un simple cambio de funcionarios y administradores convertirse en formadores de ciudadanos libres y participativos?

Es imprescindible discutir qué democracia tenemos hoy en la Argentina del Bicentenario.

¿Qué significa “formar para el trabajo” cuando “a pesar de la importante creación de empleos que hubo entre 2004 y 2009, en 2009 había 4,2 millones de trabajadores informales en el sector privado” según el Director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina, Patricio Millán (9)?

Hasta el filósofo Tomás Abraham desconfía del discurso educativo de la democracia K: “Este asunto no se soluciona con más sermones de ciudadanía, espíritu de grupo y consignas de neomarxismos baratos vendidos en posgrados no tan baratos o folletos del marketing gerencial para una entelequia global (10)”.

¿Qué significa que la nueva secundaria en la provincia de Buenos Aires se haya presentado en la sede del Banco Provincia en su oficina 19 (11)? Un banco no deja de ser un banco así esté dirigido por los discípulos de Friedrich Engels.

Nada debe extrañarnos: si los niños ya no son niños, si las escuelas son galpones… hasta Ricardo Fort podría ser declarado Doctor Honoris Causa por un decreto de necesidad y urgencia de los K sí así lo precisasen.

Quizás Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación) y Mario Oporto (Ministro de Educación de Buenos Aires) al exponer el nuevo secundario en el Banco Provincia estén sintetizando la “democracia” actual y pensada por Cristina Corea: “La era de la fluidez es la era en que el modo de dominación ya no es estatal, ya no es el disciplinamiento, ya no es el sometimiento de unos cuerpos a unos lugares a través de la vigilancia y el castigo, sino que la dominación se da a través del capital financiero. La dominación es a través de los flujos. La fluidez es la era en que domina la virtualidad del capital financiero; los Estados ya no son soberanos, sino que se disuelven en la liquidez del capital (8)”.

En definitiva: la plutocracia en Argentina lubrica cada día sus eslabones. Es indispensable –me parece, entonces- ir quebrando sus encadenamientos.

Que la democracia deje de ser puros enunciados es nuestra tarea.

A horas del 24 de marzo los sueños colectivos de una Argentina justa y solidaria de los 30.000 compañeros desaparecidos no merecen olvido.

¡Por los 30.000 desaparecidos pido justicia y castigo!

Notas:
1) Citado en Marca de Radio. 27/02/10
2) Aumenta la brecha entre ricos y pobres. La Nación. 20/02/2010
3) A cambio de inversiones. Amplían beneficios para espumantes. La Nación. 02/02/10
4) Citado en La democracia entre preguntas de Andrés Sarlengo. Fuente: La Nación. 23/06/07
5) Entrevista a Norberto Olivares en La Democracia entre preguntas. Andrés Sarlengo. 2009.
6) Abandono silencioso de las aulas.Mariano De Vedia. La Nación. 11/02/10
7) La secundaria depende de lo que hagamos todos. Adriana Puiggrós. Diputada Nacional por el Frente por la Victoria. Página 12. 15/03/10
8) Pedagogía del aburrido. Ignacio Lewkowicz. Cristina Corea. Paidós Educador. 2008
9) La mitad de la población no tiene un empleo decente. Info 341. 08/03/10
10) El paternalismo educativo. Tomás Abraham. Perfil.
11) Por la asignación universal por hijo, habrá unos sesenta mil nuevos alumnos. Informe: Mariana Seghezzo. Página 12. 06/03/10

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...