lunes, 29 de marzo de 2010

El tejado de vidrio de la superpotencia

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando la cancillería estadounidense hizo públicos el once de marzo sus “Informes acerca de la práctica de los derechos humanos por países en 2009” (Country Reports on Human Rights Practices for 2009), atribuyéndose el papel de juez mundial en la materia, su contenido provocó, como ya se ha hecho habitual, una mezcla de indignación, rechazo y burlas en todo el planeta.

El gobierno chino, haciendo gala de la paciencia y la sabiduría que son características de los pueblos asiáticos, se limitó en esta ocasión a responder al agravio con la presentación de un documento que llamó “Registro de los derechos humanos en los Estados Unidos en 2009” (The Human Rights Record of the United States in 2009).

El informe elaborado por Washington contra todo el mundo contenía acusaciones por supuestas violaciones de los derechos humanos en todas partes. La gravedad de las imputaciones variaba arbitrariamente según el estado de las relaciones oficiales de Estados Unidos con cada una de las naciones justipreciadas y, en casi todos los casos, trascendía la intención de ejercer una presión coyuntural, formular una amenaza o premiar, mediante alguna justificación, un servicio prestado o una conducta agradecida por la superpotencia.

Se omitían, por supuesto, las transgresiones y los abusos en territorio propio, así como los excesos practicados contra naciones extranjeras o los patrocinados por Estados Unidos en otros países.

El Registro, según sus ejecutores chinos, tiene el propósito de facilitar a las personas de todo el mundo el conocimiento de la situación real de los derechos humanos en los Estados Unidos.

Se nutre de datos oficiales del gobierno o que han aparecido, convenientemente dispersos, en la prensa de los Estados Unidos, así como en los medios públicos de muchos otros países.

Con ejemplos concretos, el documento presentado por China relata las constantes violaciones de los derechos civiles y políticos a que están expuestos, o que sufren, los ciudadanos de Estados Unidos a causa de cotidianas agresiones contra sus vidas, sus propiedades y su seguridad personal.

Reseña, con abundantes datos y evidencias, la manera en que le son negados a los estadounidenses un buen número de derechos económicos, sociales y culturales universalmente reconocidos.

Muestra la intensidad con que actúan la discriminación racial y la que se ejerce contra los grupos minoritarios, así como la violencia que se ejerce contra los inmigrantes indocumentados. Demuestra con ejemplos cómo son violados los derechos de la mujer y el niño que la comunidad internacional ha promulgado en las Naciones Unidas y que Estados Unidos prácticamente ignora.

El Registro demuestra la manera reiterada y sostenida con que Washington viola los derechos humanos de otros pueblos al imponer su hegemonía y dominación mediante su enorme poderío militar.

En el documento se aprecia cómo Norteamérica, que tiene el mayor gasto militar y el más rápido incremento de su presupuesto bélico, alimenta la inestabilidad global por su condición de máximo promotor de guerras y primer vendedor de armas del planeta.

El Registro muestra que Estados Unidos hace caso omiso de los convenios internacionales sobre derechos humanos y otros afines, como el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que no ha ratificado aún tras 32 y 29 años de haberlos suscrito, respectivamente.

En el documento se resalta que Estados Unidos, que aboga por la "libertad de expresión", la "libertad de la prensa" y la "libertad de Internet", restringe la libertad de sus ciudadanos para acceder y distribuir información e instala equipos de intervención de líneas telefónicas por doquier, así como utiliza la seguridad de Internet como excusa para supervisar e interferir en los sistemas personales.

El Registro demuestra cómo Washington manipula el tema de los derechos humanos como instrumento político contra los países pobres aplicando un doble rasero en función de sus propios intereses estratégicos, interfiriendo en los asuntos internos de otras naciones.

En las líneas finales del texto del Registro, el gobierno chino invita al gobierno de Estados Unidos a sacar las lecciones de la historia, a esforzarse por mejorar las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de sus ciudadanos y rectificar su reprochable actuación en este campo en todo el mundo.

Con la denuncia contenida en este documento, el gobierno chino presta un servicio de gran valor a los pueblos y gobiernos del tercer mundo que disponen ahora de un arma defensiva contra la ofensiva de recolonización de Estados Unidos, basada en su dictadura mediática global y su diplomacia de chantajes y amenazas.

En lengua inglesa, el documento chino tiene algo más de 8 mil palabras y recoge una asombrosa cantidad de datos y precisiones que dan una medida -que trasciende lo cuantitativo- de que Estados Unidos es la nación menos indicada del planeta para evaluar el grado de respeto de los derechos humanos. La sola constatación de la realidad que se refleja en el Registro deja ver que el desarrollo del capitalismo ha reducido a Norteamérica a la condición de centro de donde emanan las más crueles violaciones de los derechos humanos y expresión de los peores primitivos instintos egoístas que el capitalismo exacerba en la naturaleza humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una cultura de la paz

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Llama la atención advertir cómo en este rincón de Sudamérica, azotado por un terremoto, se convierta cada dos años en una vitrina donde las grandes corporaciones del mundo, fabricantes de armamentos, muestran sus más recientes creaciones. Nacida en 1980, en plena dictadura militar, con ocasión del 50 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, esta reputada como uno de los eventos más relevantes en América Latina y una importante plaza de negocios a nivel mundial de la industria militar y aeroespacial.

La feria es parte de la red internacional de comercio de material para uso civil y, especialmente, militar, de la cual se beneficia, en parte, la industria bélica nacional representada por ENAER, ASMAR y FAMAE. Aquí se han exhibido, en este año del bicentenario, las más sofisticadas tecnologías desarrolladas, principalmente, en Europa y Estados Unidos. La atracción del año 2010 ha sido el F-22 “Raptor”, un avión de combate con tecnología furtiva de fabricación norteamericana, que nada tiene que envidiar a los diseños de la más afiebrada nave de ciencia ficción y que ha dejado embobados a nuestros niños.

Este tipo de ferias son organizadas en diversos países alrededor del mundo por grandes empresas globales fabricantes de material bélico, como una manera de promover sus productos. Como se sabe, la venta de armas y pertrechos militares constituye uno de los grandes negocios del presente en el mundo entero, beneficiando a los centros proveedores en Estados Unidos, Rusia, Europa, China e Israel. América Latina es parte activa de esta verdadera “cultura de la muerte”.

Las adquisiciones bélicas en la región sudamericana han aumentado un 22% en el último quinquenio, Chile, Venezuela y Brasil encabezan la lista de gastos militares, según consigna un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, Suecia. Como ha quedado en evidencia en el reciente terremoto, nuestro país tiene problemas serios y urgentes en áreas de interés social como son la vivienda, la salud y la educación. Nuestro primer interés es, o debiera ser, erradicar la pobreza en que están sumidos millones de compatriotas. Por tanto, comprometer una parte sustantiva del erario nacional en gastos militares, aparece como una irresponsabilidad, un despropósito y, en el límite, como una profunda inmoralidad.

Desde la perspectiva de un humanismo-crítico, la única actitud responsable en el plano internacional, frente a la presión de grandes intereses de los fabricantes de armas, es la promoción de una cultura de la paz para poner atajo a la verdadera carrera armamentista en que están empeñadas muchas naciones de la región. Cada vez que un niño chileno celebra el último ingenio tecnológico capaz de matar a miles de niños en otro lugar del planeta, como está ocurriendo hoy, no estamos promoviendo una cultura de la paz sino una cultura de la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Los citizen’s Kane’s

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando Hollywood producía arte, uno de los grandes realizadores que más aportó a la cultura universal fue Orson Welles, en particular con su película “El Ciudadano Kane”, de 1941, excelente retrato de William Randolph Hearts, propietario del The New York Journal, quien competía a brazo partido en la prensa sensacionalista norteamericana con Joseph Pulitzer, patrón de The World.

Ese filme dejó al desnudo la perversidad y despotismo con los que opera la mayoría de los empresarios de los grandes medios de comunicación, a quienes se puede aplicar la convicción del genial cuentista francés Charles Perrault, quien afirmaba que de todos los lobos, los melosos son los más peligrosos, porque de “sesenta y cuatro mil repeticiones hacen la verdad”, según Aldous Huxley.

La prédica mentirosa de Hearts y su habilidad inescrupulosa para manipular la opinión de políticos, juristas y del público, fue decisiva para que en 1898 Estados Unidos le declarara la guerra a España en Cuba y, de un tirón, se apoderara de esa colonia y de Puerto Rico, Filipinas y la Isla Guan, en la Micronesia, que convirtió en importante base militar hasta hoy, unas de las 900 mil apostadas en todos los continentes.

Con la misma técnica de tergiversación y de violación del derecho natural del público a consumir una prensa con credibilidad moral y honestidad, utilizando en los tiempos actuales métodos fotográficos muy sofisticados, con logros profesionales inobjetables, se ha desatado una nueva cruzada internacional de la infamia contra Cuba y su pueblo.

El diario ABC, de Aldo Zucolillo, el de mayor circulación en Paraguay, apareció en primera plana con la fotografía de Guillermo Fariña, presentado como periodista que, enfocado desde arriba, exhibe un rostro muy delgado, con mirada de persona enferma, imagen de un ser muy disminuido físicamente, reclamando casi una perentoria hospitalización.

La cruzada mediática había comenzado dos meses atrás, explotando la figura de Orlando Zapata, cuyo expediente policial lo sitúa al margen de la ley desde 1993, cuando cayó preso por hurto, delito que continuó cometiendo cada vez que salió de prisión, algunos con graves agresiones físicas.

Condenado últimamente a varios años de encierro, sorpresivamente se convirtió en militante político opositor, inaugurando una conducta agresiva que provocó constantes conatos internos, dando lugar a sanciones que revirtió en una huelga de hambre en reclamo de la liberación de 26 presos. Semanas después falleció.

El gobierno cubano habría respondido que esa demanda podía ser atendida a cambio que Estados Unidos, que finalmente es el que dirige y financia a toda la contrarrevolución interna y externa a la isla, liberara a los cinco cubanos que desde hace diez años purgan una larga condena por el sólo delito de combatir enemigos en el propio territorio norteamericano.

Ingrid Betancourt, remember?. Varias fotos en su calvario, sin duda que lo es para cualquier persona perder la libertad, mostraban un rostro de mujer exangüe, muriéndose encadenada en plena selva colombiana.

Sin que aún puedan explicar sus publicistas cómo hicieron esas tomas, pocos días después salió libre y, como modelo de pasarela, entró a ocupar todas las primeras planas de los más grandes diarios y de la televisión del mundo, mostrando un rostro de lo más saludable, como si hubiera estado cautiva en una deliciosa playa.

De inmediato, Ingrid, la pobre ricachona secuestrada, se puso a recorrer el mundo al servicio de la contrarrevolución y de la condena a las FARC y al terrorismo. Había sido precandidata presidencial en un país que, después del asesinado Eliécer Gaitán, en 1948, nunca ha conocido un mandatario sin vínculos con el narcotráfico.

Recibida como una heroína por muchos mandatarios que la utilizaron en su lucha anticomunista, un día se hizo fotografiar vestida con camuflaje militar, abrazada por agradecimiento a “uribito”, como llamaba el menos mafioso Pablo Escobar al actual Presidente Uribe, cuando éste era su colaborador y, en su calidad de Gobernador le expedía los permisos de aterrizaje para los aviones cargados de drogas.

“Chorra, vos tu vieja y tu papá, que ni murió ni fue guerrero, como me engrupistes vos”, canta Carlos Gardel, el mago, el morocho del Abasto, el inmortal franco-yoruga-porteño, universal sin discusión, en un anticipo de la vida de muchos de los personajes que están utilizando los Citizen’s Kane’s paraguayos de la rosca mediática mentirosa.

Todo ese tropel que compone la mafia periodística de este país, al igual que en otros sitios de Latinoamérica, son meros peones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creada en 1943 por los servicios de espionaje norteamericano, que algunos generosos llaman de inteligencia, por el Coronel Dubois, en La Habana ocupada.

Otro Kane paraguayo es el dueño de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, de origen muy humilde, que comenzó a tener cuentas bancarias gracias al General Alfredo Strossner, a quien abandonó no bien el anillo del viejo tirano decidió desplazarlo, por indicación de Estados Unidos. Entonces sumó sus micrófonos a la falsa transición que le permitió cumplir su sueño de llegar al enriquecimiento personal bajo un maquillaje democrático.

En la infame cruzada fundamentalista anticubana, antibolivariana y antiboliviana, que realiza con obsesionada pasión, Ñandutí se destacó estos días difundiendo una entrevista al prisionero Fariñas, un hombre en huelga de hambre de varias semanas, que transmite vigorosidad, nada que ver con el desnutrido que muestra ABC, con una potente voz de político de barricada, que pide que le lleven flores a su tumba.

Hermosas palabras, conmovedoras, con giros casi poéticos, que posiblemente pertenezcan a uno de los tantos contrarrevolucionarios agrupados en la gusanería de cubanos uesedeis de Miami. Difícilmente puede creerse en un hombre exhausto.

En honor a la decencia, a la defensa de la deontología periodística, al respeto del público y de la profesión misma, hay tres elementos a considerar seriamente: 1) o la voz no es la del huelguista, 2) o éste finge y se hace fotografiar para la publicidad, aparentando estar en malas condiciones o, 3) la huelga de hambre la está haciendo con deshonestidad, porque se está alimentando.

Artilugios parecidos han sido utilizados en infinidad de ocasiones contra gobiernos enemigos del imperialismo norteamericano.

Durante décadas, el blanco fueron los países del este europeo, fáciles de desacreditar por su deficiente, obediente y obsequiosa prensa, por su sectarismo y altanería política y por su secretismo diplomático aprendido y forzosamente aplicado en las múltiples guerras a que fueron sometidos los bolcheviques durante casi medio siglo.

La escalada mentirosa llegó también a Medio Oriente, impactando letalmente contra los pueblos armenio, kurdo, palestino e irakí, proyectándose los misiles de la falsedad y de la tergiversación hasta Afganistán y algunos países balcánicos.

En el último medio siglo, Cuba y su pueblo han sido el objetivo mayor de la prensa venal, que mucho ha aprovechado falencias del propio proceso revolucionario, en especial por su probada impericia y burocracia comunicacional, agravada hondamente por el largo bloqueo imperialista y por la penetración de programas de radio y televisión que emiten desde el enclave de Guantánamo, ocupado militarmente, y desde el territorio estadounidense de La Florida.

Años atrás, recorrió el mundo una gran campaña solidaria con Armando Valladares, también presentado como preso político, enriquecida su figura con la calificación de gran poeta, un simple y ruin soplón policial durante la dictadura de Batista, quien continuó su amoral papel en los primeros años de la revolución y fue encarcelado.

Dada la liviandad de algunos Nobel, y en base al formidable apoyo internacional, hasta pudo ser condecorado con el de literatura, aunque en toda su vida sólo haya escrito cartas a sus familiares y firmado los textos contrarrevolucionarios y de ingerencia en los asuntos internos del país, escritos en el cuartel de la Oficina de Negocios USA en La Habana. No olvidemos que Obama recibió el Nobel de la Paz haciendo la guerra.

Engañados por ingenuos o/y por ignorancia de la verdadera naturaleza de los recursos que es capaz de emplear la propaganda capitalista, muchas personas bien intencionadas y amigas de Cuba, se sumaron entonces a la cruzada, reclamando la libertad de Valladares.

Entre ellos el pródigo intelectual francés Regis Debray, célebre tras caer preso en 1967 en Bolivia, después de entrevistarse con el CHE Guevara en pleno Ñancahuasú.

Liberado Valladares, Francia ofició de intermediario en su radicación definitiva en Estados Unidos, en una de las operaciones mediáticas contrarrevolucionarias más caras que, como todas las destinadas a defender a los explotadores y anexionistas, requirió una fuerte inversión de dinero para pagar a algunos de los muchos, no todos los traidores consiguen cobrar, que en Cuba y en el extranjero se prestaron a la patraña.

La víctima, que aparecía todos los días en la gran prensa como paralítico por efecto de las torturas y la desnutrición que padecía en la cárcel, llegó en sillas de rueda a la pista del aeropuerto, pero cuando le señalaron el avión, salió corriendo y subió la escalerilla como un atleta. Poco después, Ronald Reagan lo nombró Embajador de EE.UU. para los derechos humanos, al frente de la suntuosa sede en Ginebra.

Valladares está tan desacreditado en las cancillerías extranjeras y al interior mismo de los servicios norteamericanos, que es mantenido con naftalina y, de vez en cuando, lo sacan para introducirlo en algunas de las cloacas por donde corre el agua contaminada que sigue enfermando a buena parte de la humanidad. La otra, la impermeable a los Kane’s, se salva por sus ideas y por sus actos, que son la reserva moral del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Alianza PAN-PRD sacaría a AMLO -con el aplauso de los empresarios y políticos- de la competencia presidencial

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, no descartó una alianza con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, y dijo ayer viernes en Yucatán que temas polémicos como el aborto y los matrimonios gay no serán impedimento para querer que se termine con los “cacicazgos” en el país. Manifestó que a pesar de algunas voces discordantes, panistas y perredistas ya establecieron alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para competir por las gubernaturas.

“Si podemos avanzar de esta manera, no es descartable unir fuerzas en 2012”, precisó. “Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI”. También confirmó la intención del PRD de formalizar una coalición con el PAN para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011; puso en la mesa dos nombres de donde saldría el posible candidato común: Encinas Rodríguez y Vázquez Mota, coordinadores de los diputados federales perredistas y panistas, respectivamente.

2. Aunque falta un año para que los candidatos presidenciales salgan claramente a la luz, López Obrador (AMLO) no ha dejado de recorrer el país desde que en 2005 fue hecho candidato, pasando por 2006, cuando fue despojado de la presidencia por los grandes empresarios y políticos. Pero por otro lado el PRI se siente absolutamente seguro –porque ha recuperado su enorme poder electoral- que cualquiera de sus futuros candidatos: Peña Nieto, Beltrones o Paredes, recuperarán la Presidencia que tuvieron 71 años (1929-2000) Sin embargo todo parece depender de que López Obrador posea una fuerza propia real nacional producto de haber recorrido dos o tres veces todos los municipios del país; porque frente a él parece haberse multiplicado la fuerza empresarial y política que se le opone totalmente: los multimillonarios, los medios de información, el clero y el imperio norteamericano. Por ello las declaraciones del dirigente de la máxima fuerza del PRD son aplaudidas por los antilopezobradoristas.

3. El PAN y el PRI tienen casi todo el poder y controlan buena parte del dinero, escribe Federico Arriola. Las mayores maquinarias propagandísticas de México, Televisa y otros medios, han trabajado desde 2006 en dos proyectos: a) convencer a la gente que el movimiento de AMLO está muerto; b) que en 2012 la lucha será, nada más, entre el favorito PRI con Enrique Peña Nieto y el PAN con cualquier candidato medianamente popular que encuentre. El PRD, por desgracia, debido a la ambición de sus actuales dirigentes, parece ahora trabajar en esa lógica al haberse sumado al PAN en no pocas alianzas electorales regionales. El perredismo con frecuencia manda señales en el sentido de que podría darse en 2012 una alianza todavía más grande con el panismo para impedir el retorno del PRI a Los Pinos. Una alianza, dicen sus promotores, que sería posible con cualquier candidato de “izquierda” (Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Amalia García, Carlos Navarrete), excepto López Obrador.

4. La consigna es que López Obrador no debe llegar a la Presidencia porque “es un peligro para México”. A pesar que AMLO se ha cuidado de no llamar las cosas con su verdadero nombre. Por ejemplo reconoce la enorme miseria y opresión que sufre la mayoría de la población, pero no dice que es característica básica del sistema de explotación capitalista que es necesario destruir para construir un sistema igualitario. Ve que las personas honestas no pueden ganar elecciones y llegar a la presidencia; pero no se atreve a decir que ante el cierre de esta vía se debe acudir a otras formas de lucha que pueden ser no pacíficas. No quiere declarar que Castro, Chávez, Morales, Correa, han venido luchando contra las políticas imperialistas que durante un siglo han saqueado a los pueblos de América Latina. En fin, a pesar que López Obrador ha silenciado verdades para evitar que se “espante” la perrada, no deja de ser cuestionado por la derecha.

5. Si el PRD y el PAN continúan con las alianzas tendrán que escoger a un candidato aceptable para la burguesía que bien puede ser cualquiera de los nombrados por Arriola. Incluso este periodista, seguidor del asesinado priísta Colosio, presiona a AMLO para que condene a Hugo Chávez y así se gane “a las clases medias”. Sin embargo parece que las cosas –como suele suceder en política- pueden sufrir cambios radicales que obliguen a López Obrador a echar por la borda todos sus ilusiones en alianzas con el centrismo y el derechismo y entonces confiar plenamente –como único camino- en el pueblo pobre y explotado. Parece que en México se están cerrando con mayor celeridad todos los caminos institucionales. Allí están los tremendos golpes a los campesinos, a los obreros con la reforma a la ley del trabajo, con el cierre de Luz y Fuerza y la persecución contra los mineros. Hay decenas de grandes sectores movilizados y reprimidos que es necesario unificar en serio. Pero los planteamientos tienen que ir a la raíz.

6. Así como Fox, el PRI y los empresarios buscaron encarcelar a López Obrador en 2004 con cualquier pretexto, así también se busca llevar a la cárcel al líder de los electricistas y al líder de los mineros. Estos dos años (2010 y 2011) el gobierno de Calderón, en alianza con el PRI y el PRD, tratarán de sentar las bases para el llamado juego democrático electoral de 2012. Buscarán una sucesión presidencial limpia, sin tropiezos ni peligros y podrán firmar más pactos para que los candidatos sean confiables para empresarios, clero y gobierno norteamericano. El PRD, desde el ascenso de Jesús Ortega a la presidencia del PRD con el total apoyo de Calderón, pasó a formar parte importante de juego electoral. Ya los Krauze, Camín, Castañeda y demás “intelectuales” del aparato –enemigos de López Obrador y de las luchas sociales- que siempre han buscado una “izquierda” domesticada y moderna, han aprobado la idea. Con las declaraciones de Ortega se terminó de cerrar el círculo de oportunismo de hoy.

7. Los que estamos viviendo hora tras hora los cambios políticos en México y en el mundo –a pesar de ver muy negro del panorama para los trabajadores- siempre tenemos una pequeña luz de esperanza, porque si no fuera así hace mucho que nos hubiésemos suicidado. Es imposible “mandar a la chingada” todo y dedicarnos a analizar asuntos en los que nunca hemos estado. Por eso seguimos teniendo esperanzas en nuevos levantamientos de la APPO, en el fortalecimiento de la CNTE, en que los electricistas recuperen las calles y sus empleos, en que los mineros sigan en pie de lucha, en que el EZLN siga logrando avances importantes y que los grupos guerrilleros obtengan más fuerza y se extiendan y que los campesinos del país se organicen mejor para dar batallas más consecuentes. Nosotros le decimos a Calderón que no hablamos mal de México al decir que está jodidísimo; es Calderón y su gobierno quien desprestigia al país al mentir sobre nuestra realidad. Por eso en México se pide la renuncia de Calderón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte digna

Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

Andalucía ha dado el primer paso para que España se incorpore a la práctica sanitaria europea de que los enfermos terminales realicen su tránsito sin dolor. Es una legislación que obliga a los hospitales a tener organizados los cuidados paliativos, a que los médicos sepan hacer más llevadero el trance no solo a los pacientes sino a sus familias.

Morirse es inevitable pero durante mucho tiempo fue también muy doloroso. En países católicos como el nuestro había una cultura que favorecía la idea de que el dolor es beneficioso para la purificación espiritual del paciente, una especie de anticipo del purgatorio para penar por nuestros pecados y así enmendar nuestra conducta cara al Juicio final. El sufrimiento ha sido, para el catolicismo, el compañero inevitable de nuestro paso por “este valle de lagrimas” porque la verdadera vida, la vida de alegría y satisfacciones queda para el más allá.

Esta antropología cada vez tiene menos aceptación, incluso en España y nuestros jóvenes incluso parecen negar la cultura de sacrificio por lo que la vida les trata peor que a nosotros, con nuestra aprendida capacidad para la resignación. Precisamente una de las claves de la verdadera educación es aprender a conjugar el principio del placer con el principio del deber. No existe convivencia posible sin que sepamos tomar esa senda de la responsabilidad personal que se mueve entre ambos principios.

Pero, en todo caso, que la enfermedad y su final no sean un mal trago son opciones que se abren paso en la sociedad progresista y que solo tienen dos limitaciones, la primera es naturalmente, la clasista, los pobres tienen menos acceso a cuidados paliativos que hasta ahora eran principalmente de pago. La segunda tiene que ver con ciertas autoridades sanitarias que convirtieron en un infierno la vida del madrileño doctor Montes, empeñado en ayudar a bien morir a sus pacientes. Son restos de esa adherencia más católica que tiene nuestra derecha política cuyo dinero les permitía mandar a abortar a sus mujeres al extranjero mientras se oponían y aun se oponen a una ley nacional de interrupción del embarazo.

En cierto sentido, por debajo de esa concepción antropológica reside un principio básico y es que nuestra vida no es nuestra sino de Dios y en su nombre actúan el Estado y los médicos, que deciden cuando y como debemos nacer o no nacer, sufrir o no sufrir, morir o no morir.

En Europa se abre paso la eutanasia, como forma de suicidio voluntario, que ratifica que somos nosotros, en último término, los que tenemos que decidir sobre como debe terminarse nuestra vida. Cada día hay más parejas que pactan ayudarse para que su muerte no sea dolorosa y, si no tienen cuidado, su pacto puede ser delictivo. Nuestro país todavía tiene muchos residuos de una manera de pensar que se acabó en Europa hace más de un siglo pero que mantuvo el franquismo durante sus cuarenta años de inmovilismo. ¿Cuando se generalizará a toda España la ley andaluza?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canje de bonos. Es absurdo que la Argentina incorpore más deuda

Claudio Lozano (INFOSUR)

La Argentina está a las puertas de volver a cometer, como lo ha venido haciendo en las variadas reestructuraciones, un nuevo acto de ilegalidad para contraer endeudamiento.

Ilegalidad, primero, porque el Parlamento nacional no ha autorizado ninguna oferta concreta a los acreedores ni ha visto ningún dato respecto de cuál es la oferta financiera que se pretende llevar adelante.

Es ilegal, en segundo lugar, porque el Banco Barclays es al mismo tiempo el asesor para la oferta financiera del Estado argentino y el representante de los bonistas que van a cobrar. Es decir que al unísono es representante de acreedores y deudor: algo que es incompatible con la legalidad local e internacional. Esto más allá del dato conocido de que este banco es socio de una de las petroleras que está hoy operando en las islas Malvinas.

Resulta absurdo que la Argentina, en el contexto de crisis en el cual se encuentra hoy el sistema financiero internacional de puesta en revisión de las distintas deudas del mundo tenga como prioridad incorporar más deuda en lugar de revisar su endeudamiento.

Esto supone que la Argentina vuelve al ciclo del endeudamiento no con ningún objetivo de llevar a cabo un sendero virtuoso en términos de inversión, sino –concretamente y de manera absurda– para tratar de cubrir lo que son sus debilidades en materia fiscal. En un contexto donde al país le sobran los dólares, y donde, por lo tanto, la resolución del problema fiscal implicaría un debate sobre la capacidad de recuperar las rentas extraordinarias que hoy existen y que el Estado deja libradas al azar, en lugar de hacer esto la Argentina busca más dólares para tapar ese problema.

Por último diría que lo que se conoce de este canje, que es conocido a través del Banco Barclays y no a través del Gobierno, indica que la oferta que se está llevando a cabo resulta harto conveniente para los bonistas porque en la práctica supone que se los da como ingresados en el canje en el 2005 con prácticamente las mismas condiciones, cuando es sabido que buena parte de los bonistas no son los titulares originales, sino que son aquellos que compraron al 20 o al 30% del valor estos bonos, con lo cual, van a estar realizando ganancias que superan el 70 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: «Las megamineras tienen cómplices sin escrúpulos». La lucha de Chilecito, La Rioja

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

"Con los antecedentes de la lucha en Famatina contra Barrick Gold, los vecinos de Chilecito tomaron nota de todos los movimientos y rumores del sector extractivo y se adelantaron a establecer su presencia en las posibles zonas de operación minera. «Cuando hay este amor por el lugar y este instinto de supervivencia no hay frío, no hay calor, no hay nada, uno soporta todo, eso está por descontado», recuerda Marcela Crabbe respecto a las jornadas de corte en la altura".

El viernes pasado por la tarde, pobladores de Chilecito, en la provincia de La Rioja, partieron desde una plazoleta de la ciudad rumbo al camino que conduce a la Mina El Oro, abandonada hace casi 50 años. Al lugar, que no cuenta con señal de teléfono, hubo que llegar en vehículos especiales capaces de ascender a 2 mil metros de altura por una huella minera. Por dos días cortaron el camino, una suerte de aviso que, emulando al bloqueo que sostienen hace tres años sus vecinos de Famatina -quienes también se sumaron a la acción-, anticipa un corte total de confirmarse los megaemprendimientos mineros en la región.

A fines del mes de enero, el gobierno argentino y su par chino firmaron acuerdos de inversión minera por unos 140 millones de pesos. Los compromisos se tomaron durante el Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino que se realizó en la capital del país asiático. Allí, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, y el titular de la cartera nacional, Jorge Mayoral, aseguraron 26 millones de pesos de una empresa china para explorar áreas mineras provinciales.[1]

Por otra parte, el gobierno de La Rioja y la Nación firmaron un acuerdo propio días antes para adquirir «tecnologías limpias de última generación» para mejorar el trabajo de los pirquineros ―lavadores tradicionales de oro― en Famatina. Además, prevén el mejoramiento de las huellas mineras y la construcción de accesos a las áreas con potencial para la actividad. Para la Mina El Oro, ubicada a unos 35 km de Chilecito, se comprometieron a desarrollar tareas exploratorias y estrictos estudios de impacto ambiental.[2]

Con los antecedentes de la lucha en Famatina contra Barrick Gold, los vecinos de Chilecito tomaron nota de todos los movimientos y rumores del sector extractivo y se adelantaron a establecer su presencia en las posibles zonas de operación minera. «Cuando hay este amor por el lugar y este instinto de supervivencia no hay frío, no hay calor, no hay nada, uno soporta todo, eso está por descontado», recuerda Marcela Crabbe respecto a las jornadas de corte en la altura. Si pudieron frenar a Barrick durante tres años ahora confían poder «correr» cualquier otro tipo de proyecto de minería. «La Barrick va a querer entrar y no va a poder. De la misma manera tenemos que actuar nosotros acá en Chilecito», afirma la integrante de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito.

―El fin de semana último realizaron un corte de ruta bloqueando una huella minera a 2 mil metros de altura, ¿dónde está ubicado este lugar?

Crabbe.―Este camino conduce hacia la Mina El Oro y, casualmente, también conduce a un lugar privado que está antes de llegar a la mina, que le pertenece al secretario de Minería [Oscar Lhez] de la provincia. Este señor tiene 2 minas que le pertenecen a él, creo que son minas de plata. Están acelerando bastante un nuevo camino para obviar el cruce de un río que se hace bastante complicado en los tiempos que llueve y crece. Por ahora el secretario de Minería firmó un convenio con China; en ese convenio se autorizaba a empresarios chinos cateos, exploración y explotación acá en la provincia de La Rioja. La semana pasada nos enteramos que esta gente ya estaba acá, que aparentemente ya estaba tomando muestras, que subió hacia ese lugar, entonces uno decidió tomar las medidas del caso para tener el control debido de no permitir el ingreso ni siquiera para el cateo, porque una vez que una empresa subió o tomó posesión del territorio, después es mucho más difícil evitar esta catástrofe que producen las megaminerías.

―¿Saben desde hace cuánto tiempo estas minas pertenecen al secretario de Minería?

Crabbe.―Desde hace muchísimo tiempo, porque el papá de este hombre ya las tenía en su propiedad y le pertenecían; sin duda que han quedado a su propiedad ante la muerte de su padre. Es el sueño del pibe de tener mucha plata, el sueño del oro sin trabajar y a cualquier precio, sin importarle la salud y la vida de todo un valle. Aparte una persona que no tiene escrúpulos, siempre se ha manejado de esta forma, y en estos momentos nos están informando que está subiendo hacia ese lugar y empezó a trabajar de una manera muy sucia, que es como hace esta gente de las megamineras, que tienen cómplices sin escrúpulos como esta gente. Actúan de esta manera y lo peor de todo esto es que ellos manejan mucho dinero, entonces ante la necesidad, juegan con la desocupación que produce el Gobierno. Lleva a una pobreza tal al lugar, que después no queda otra que trabajar aunque le cueste la vida para poder sostener la familia. Y es lo que este señor de forma tan tramposa y sucia está actuando. Está buscando grupos de chicos, líderes, punteros políticos, como se les llama, y va a provocar, espero que nosotros podamos evitar, el enfrentamiento entre nosotros. De esa manera él está avanzando a pasos agigantados, pero qué turbio, qué sucio que es esto, qué incompatible que es su cargo, que nosotros lo hemos denunciado millones de veces, pero obviamente al Gobernador le importa 3 cornos, porque también le interesa mucho la parte económica. Es incompatible su cargo porque posee estas minas, tiene un interés privado por sobre un cargo de funcionario.

―¿Se trataría de retomar minas abandonadas de vieja data?

Crabbe.―Sí, aparte el Gobierno ya lo hizo público, que muy pronto iban a empezar la etapa de exploración de la Mina El Oro, pero ahí cerquita están las minas de este señor. Estamos en una situación bastante complicada en el hecho que está bajando mucha plata a través del secretario de Minería de la Nación [Jorge Mayoral], está bajando plata a este señor que es muy amigo, íntimo de Mayoral, ¿contra la plata cómo hacemos?, la convicción es lo que nos queda, el amor por nuestro lugar y dejar el miedo de lado.

―¿Vialidad está colaborando con la traza de los caminos?

Crabbe.―La gente que trabaja en Vialidad es pobre. Todos sabemos cómo es el tema de las huellas mineras. Baja muchísima plata para pagar, o sea, el proyecto de pagar una huella minera es carísimo, es muy caro, millones y millones bajan para hacer una huella minera. ¿Y qué hacen en la provincia?, utilizan la mano de obra gratis de los pobres empleados de Vialidad; porque hay que trabajar en ese lugar, un lugar de casi 2 mil quinientos metros de altura, el tiempo, todo, el estar lejos de la familia. ¿Dónde queda esa plata? Si supuestamente tienen que invertir, ¿saben cuánto es el adicional que nos dijeron que le pagan a los empleados de Vialidad por estar ahí?, 43 pesos por día. ¿Dónde queda toda esa plata?, mire el negocio que es entre Mayoral, el Gobernador y este señor que no se lo puede ni nombrar, que es secretario [de Minería] de la provincia de La Rioja. Habría que investigar cuántos millones de pesos vale una huella minera y cuánto le están pagando a los pobres empleados de Vialidad. Es vergonzoso todo lo que está pasando, encima con el aval de la Nación, no entendemos más nada.

―Además tienen pensado construir una garita en el lugar para detener cualquier interés minero que quiera avanzar sobre la zona.

Crabbe.―Sí, estamos empezando una campaña para recolectar los materiales, porque acá por ejemplo estamos a casi 20 kilómetros y cuando nosotros fuimos a hacer el corte sorpresivo había sol y cuando llegamos allá llovía y hacía frío. Son 2 mil metros de altura, entonces las condiciones climáticas no son las óptimas. Obviamente nosotros podemos aguantar frío, calor, lluvia, viento, pero no todos estamos preparados para hacerlo, entonces hay que tratar de hacer un lugar para acondicionarlo y que podamos estar en forma permanente. Aparte ya viene el frío, viene el invierno y si no tomamos posesión de ese lugar mañana va a ser tarde.

Notas:
1] Secretaría de Minería de la Nación, 25 enero 2010. «Se firmarán acuerdos de compromiso de inversión minera con China».
2] Gobierno de la Provincia de La Rioja, 5 enero 2010. «Buscan mejorar el trabajo y la producción de lavadores artesanales de oro de Famatina».

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buitres en zancos: Las Malvinas constituyen un neto caso de despojo colonial

Néstor Núñez (especial para ARGENPRESS.info)

El archipiélago de las Malvinas está anclado a mil 800 kilómetros de Buenos Aires y a 12 mil kilómetros de Londres.

Si fuese la cercanía geográfica la razón primera para medir la soberanía de un país sobre dichos islotes, no cabría duda que son absolutamente argentinos.

Sin embargo, para los herederos de Henry John Morgan, el filibustero británico devenido en 1672 Lord y vice gobernador de Jamaica por voluntad del rey Carlos II como premio a sus reiterados saqueos a las colonias españolas del Caribe, las distancias valen muy poco, mucho menos en esta época de sequía petrolera global.

Y es que se trata nada más y nada menos que de la flemática Inglaterra, la antaño monarca de los mares y del comercio mundial. La perspicaz y acérrima tratante de esclavos hasta el día en que la revolución industrial comenzó a demandar “consumidores” con salario propio y espacios económicos sin atavismos feudales o de la edad antigua.

La Gran Bretaña que fuera poseedora de medio mundo, desde el corazón de Africa, hasta las populosas ciudades de la India. Desde las ínsulas del Caribe, hasta las arenas de los desiertos mesorientales. Desde América del Norte, hasta el gélido Atlántico Sur. Desde Iraq, Afganistán e Irlanda del Norte, hasta la redimida Hong Kong.

La misma Albión que, venida a menos, pasó de cabeza a cola, y suele acompañar mansamente al nuevo imperio en sus reiteradas conquistas geopolíticas por los oscuros rincones del planeta, llenos de extremistas y seres díscolos e inquietos.

Y, bueno, si de vez en vez es posible rememorar viejas glorias, las Malvinas, entre otros puntos planetarios, permiten sentirse nuevamente un poco conquistadores independientes de “razas venidas a menos”.

Algo de la historia

El devenir no aparece muy claro en unas y otras fuentes. Las mas proclives a Londres insisten en la “paternidad” colonial de los navegantes ingleses.

Dicen, por ejemplo, que un tal John Davis, navegante y explorador británico, podría ser el primer europeo que avistó las Malvinas en 1592, al que siguió su compatriota Richard Hawkins en 1594.

Por su parte, los cronistas españoles y argentinos, aseveran que quien primero avistó el archipiélago fue Esteban Gómez, que había abandonado la expedición de Fernando de Magallanes, en el año 1520.

Se cuenta que en 1600, el navegante holandés Sebald Van Weert, arribó a los islotes y les adjudicó su propio nombre. Luego el capitán inglés John Strong navegó en 1690 por el estrecho que separa a las Malvinas y le bautizó estrecho de Falkland, de donde se deriva el nombre que Londres otorga a todo el territorio.

Para 1764, colonos franceses que provenían de SaintMalo se establecieron en parte del área y los británicos lo hicieron al año siguiente en el resto.

Seis años más tarde Madrid compró la parte francesa, y en 1774 expulsó a los británicos en virtud del cumplimiento del Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, que establecía la demarcación de los territorios pretendidamente españoles y portugueses en el Nuevo Mundo y las costas occidentales de Africa.

En 1816 Argentina terminó con el poderío colonial ibérico, y cuatro años después reclamó la soberanía sobre las Malvinas. Pero Gran Bretaña decidió entonces “lavar la afrenta” a costa de una nación recién emergida a la independencia, y en 1833 desembarcó tropas en el archipiélago para dar inicio a un conflicto que llega hasta nuestros días, y que en l982, a instancias del oportunismo de los militares golpistas bonaerenses, derivó en una guerra que causó la muerte de 635 combatientes argentinos y 255 británicos y que concluyó con la rendición de Buenos Aires.

El imperio hace y deshace

En agosto de 1832 el gobierno británico, a sugerencia del Almirantazgo ordenó imponer el control de la corona sobre las Malvinas.

El 20 de diciembre de ese año arribó a la zona la corbeta Clio, cuya jefatura informó poco después al reducido grupo de defensores argentinos que debía arriar su bandera y dejar el lugar. Escasos en número, recursos y armas, los criollos se vieron imposibilitados de una resistencia adecuada, y el 3 de enero de 1833 las tropas británicas se apoderaron de las islas, izaron su pabellón y arriaron el argentino.

Dos días después, buena parte de los rioplatenses, incluidas varias familias de colonos, abandonaron el archipiélago a bordo del buque Sarandi.

Los pocos que quedaron no tardaron en conocer la represión extranjera. Junto al hecho de ver su tierra invadida, fueron reducidos a los trabajos más penosos y peor pagados.

El descontento promovió que un grupo de argentinos se sublevara el 26 de agosto de 1834 bajo el liderazgo del gaucho Antonio Rivero, apodado Antook por los ingleses. Pese a sus rudimentarios medios de combate, llegaron a ocupar los edificios oficiales y durante muchos días impidieron que la bandera británica ondeara sobre las islas. Los facones, las boleadoras y los viejos mosquetes, se impusieron a las armas de la corona.

Para el 9 de enero de 1835, arribaron las naves de combate Challenger y Hopeful cargadas de militares ingleses que retomaron el control e iniciaron la persecución de los sublevados. A comienzos de marzo la rebelión ya estaba sofocada y el propio Rivero encarcelado.

A los insurrectos se les inició un proceso judicial a bordo del buque Spartiate, de la estación naval británica de América del Sur, pero finalmente fueron liberados en Montevideo.

Para1892, consolidado su poder en la zona, Londres impuso el estatuto de colonia a las Malvinas a pesar de los reclamos de Argentina, que se mantienen vigentes hasta hoy.

El nuevo Potosí

La prolongada disputa por las Malvinas cobró nueva temperatura hace apenas unas semanas, cuando se conoció que, a pesar de tratarse de un territorio sometido a litigio internacional, la empresa británica Desire Petroleum instaló en el norte de las islas una plataforma petrolera, la Ocean Guardian, para comenzar a perforar en el fondo marino.

Versiones de prensa indica la existencia de al menos 18 mil millones de barriles de crudo en el área.

Según versiones de prensa “hacia 1975 el Reino Unido ya había dejado ver sus apetencias por los recursos energéticos, mineros y pesqueros del archipiélago malvinense. Cuando se desencadenó la guerra, en 1982, ya existían trece informes científicos internacionales que señalaban la importancia de la cuenca petrolera sedimentaria de la que forman parte las Islas Malvinas.”

Las propias fuentes relatan que en 1989, para reiniciar las relaciones bilaterales interrumpidas tras los combates, Londres y Buenos Aires firmaron los llamados acuerdos de Madrid, donde supuestamente se “congelaba” la discusión de la soberanía por las Malvinas.

Sin embargo, a pesar de todo entendimiento, “los británicos se mantuvieron muy activos en la zona. Contrariando los acuerdos suscritos, ampliaron hasta 200 millas su Zona Económica Exclusiva y hasta 350 millas su Plataforma Continental, que abarca 3 millones 500 mil kilómetros cuadrados en torno a las islas.

Argentina y Gran Bretaña concluyeron en 1995 un protocolo de cooperación energética por el cual se establecería un área especial petrolera para exploración y explotación conjunta en el sudeste de las Malvinas, así como otros documentos relativos a la actividad pesquera para proteger los intereses de los lugareños.

Apenas cinco días después de la firma de los entendimientos petroleros, y de manera inconsulta, la administración británica de las Malvinas empezó a otorgar permisos de exploración a decenas de compañías, una política que estuvo vigente hasta que en 2007 el gobierno del presidente Néstor Kirchner dio por concluidos los términos de la titulada cooperación petrolera en el Atlántico Sur.

Es precisamente en ese mismo sentido de soberanía que debe asumirse la más reciente reacción de la presidente Cristina Fernández y su gabinete frente a la nueva escalada petrolera de Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

A la protesta oficial transmitida por Buenos Aires a Londres, se unió la gestión a nivel de la Secretaría General de la ONU para denunciar la nueva violación del Reino Unido.

Sobre el renovado contencioso, el ex embajador argentino ante la ONU y especialista en las relaciones con Londres, Lucio García del Solar, indicó que "desde hace rato" Gran Bretaña "considera que tiene derecho a explorar alrededor de las islas para ver si hay yacimientos de petróleo. Pero nunca había venido un aparato como esta plataforma, que tiene una presencia abultada y muy notoria, en aguas en disputa donde todo es sensible".

Se trata, precisó la misma fuente, de que Inglaterra "no tiene derecho a adoptar medidas unilaterales sobre la explotación de recursos, en este caso petrolíferos, sin hacerlo en consulta con el gobierno argentino y con su aprobación".

En consecuencia, Buenos Aires dio a conocer un decreto oficial que dispone que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar" entre puertos del territorio continental argentino o de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur "deberá solicitar autorización previa.

La presidenta Cristina Fernández, que sumó a esa consecuente actitud el respaldo de los lideres de las naciones de América Latina y el Caribe reunidos recientemente en México, justificó la decisión de su gobierno en el hecho de que las resoluciones de la ONU instando a Londres y Buenos Aires a reanudar negociaciones y a abstenerse de adoptar medidas unilaterales "han sido desoídas sistemáticamente por Gran Bretaña”, y enfatizó que esos documentos "se hagan cumplir a todos los países del mundo, y no solo a los más débiles.”

Mientras, en Albión, los descendientes de Henry Morgan afilan las espadas con el refuerzo militar en las Malvinas, y desde sus dorados salones proclaman que Londres "no tiene dudas de su soberanía sobre las islas y los territorios marítimos circundantes", y que, por tanto, disponer de sus recursos resulta “un emprendimiento totalmente legítimo"…seguramente tan “legal y genuino” como operar barcos negreros o matar afganos antes y ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vidas jugadas

Claudia Rafael (APE)

El Chipi tiene la vida jugada desde hace rato. No hay horizontes detrás de sus ojos. Cuando mira, no ve. Hace rato que dejó de ver. A lo mejor por temor a verse. Por espejarse en los horrores del camino en el que fue siempre una piedrita que rodaba más y más hacia los abismos.

Se para frente al mundo como en un pedestal y prepotea la vida para imponerse y no exhibir su fragilidad. Esa que le nació, tal vez, aquel día en que apenas tenía 8 años y el viejo le dijo “vení, ya sos un hombre. Vas a hacer de campana”. No sabe cómo pero el tiempo pasó y ya tiene 14 ó 15. A veces ni él lo recuerda.

Es una estadística el Chipi. Uno de tantos. Un número al que nadie registra. Porque el tiempo que fue transcurriendo, a ritmo distinto que en los demás, le fue devorando las ganas y opacando los ojos. Esos que alguna vez supieron ser almendrados y luminosos. Pero ya no. Hoy suele asemejarse a un fantasma que deambula sin rumbos ni metas.

La primera vez fue como un flash. Sintió que era mago y marionetero al mismo tiempo. Que se olvidaba de todo y recordaba cosas que quizás ni siquiera habían existido. El paco lo enamoró. Como un amor gitano que le devoró el cerebro. Como tantas veces, se dejó subyugar por la necesidad de evadir la casa, el barrio, su gente, el viejo, la calle, la vida entera y aspiró hondo de la bolsita.

Pero el paco es otra cosa. El Chipi dice que siente que le salta el corazón o a veces se le detiene. Que la adrenalina le corre por el cuerpo y se asusta de todo. Y al mismo tiempo escucha los sonidos de las hojas que se desprenden de los árboles como queriéndose ir del mundo. Como le pasa al Chipi pero él no puede. En esos momentos piensa que la muerte lo espera y le abre los brazos entonces se entrega. Pero no. Extrañamente sigue viviendo. Entonces recae a pocos segundos de que el efecto se le diluya porque de otro modo la tormenta lo baña de una angustia insoportable. No más de cinco minutos y de vuelta a clamar por más y más en un círculo imparable.

Pedro Saposnik, director del Hospital Penna, dijo alguna vez que “los chicos se dan cuenta que se están muriendo de a poco y algunos no lo pueden soportar, no pueden esperar a verse morir y lo hacen ellos mismos rápido, suicidándose”.

A pibes como el Chipi y los miles de Chipi que deambulan por los arrabales de la vida les dicen “San la Muerte”. Por esas flacuras extremas y esos rostros demacrados. Con los sueños vendidos al primer mercader de cada esquina.

Alguna vez, Pity Alvarez, de la banda Intoxicados, contó que “la pasta base puede ser tu patrona. No la puedo dejar y es un garrón. No soy libre. Se me van las ganas de hacer música y de acariciar a mis perros. No puedo parar y es como estar muerto”.

Eduardo Laborato, referente de Sedronar, advirtió –junto a las Madres del Paco- que “cuando hablamos de drogas, decimos que siete de cada diez niños con una adicción, muere”.

La muerte se los lleva demasiado pronto. Sin dejarles saborear de la vida los manjares más bellos. Jugar a la pelota. Saltar la soga. Treparse a un árbol. Desgajar una naranja y reirse a las carcajadas hasta que la panza duela. Comer un chocolate o correr bajo la lluvia hasta desfallecer de pura felicidad.

Siete de cada diez adictos no sabrán lo que es tener un hijo ni sabrán de utopías y de caricias. El Chipi puede ser uno de esos siete. Y él lo intuye. Por eso vuelve una y otra vez más sobre ese veneno maldito que le intoxica la sangre y le destruye las palabras y el pensamiento. Siempre regresa y esas ínfimas partículas le deshacen los pulmones hasta transformarlos en náuseas que buscan el afuera.

Son los excluidos de los excluidos. Las últimas piezas de un sistema se van derrumbando en un proceso de enorme violencia. Los 90 democratizaron en vastos sectores infinitas indignidades. Y se impuso un estado social en el que con extrema perversidad se asoció el círculo represivo y el disciplinamiento social. Se llenaron los barrios más pobres de esa droga barata y cruenta que fulmina a los pibes impiadosamente. Y la ecuación es perfecta: encerrarlos o matarlos. Con la bala o con la droga.

La socióloga Alcira Daroqui escribió que “se expanden el tráfico y el consumo de drogas en los sectores más pobres, lo que también puede ser entendido o al menos debería ser analizado como otra estrategia de gobernabilidad en clave de neutralización e incapacitación de esos sectores”.

Siete de cada diez. Setenta de cada cien. Setencientos de cada mil. Se van cayendo por los acantilados de la vida como las piezas de un dominó malvado parido bajo los efectos de la inequidad. Son los residuos. Los sobrantes. Los sin retorno. Son la resaca del sistema que es necesario desactivar sin miramientos. Y la disyuntiva es tajante: disciplinarse o morir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

ACTA

Representantes de pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, Aba Guaraní, Colla, Chane, Chorote, Chulupi, Diaguita, Tapiete, Tonocote, Wichi, convocaron al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril.

La convocatoria reza textualmente:

"El Foro de Pueblos Indígena del continente Abya Yala (América) nació en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus Bases militares en nuestros territorios.

Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: Alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una Deuda Histórica, social y Ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.

Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el “cambio climático”, planteando a los países desarrollados, que deben financiar la reparación, y terminar son el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, “debemos ser conscientes que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos”.

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (Nación, Provincia y Municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.

Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como Naciones originarias, considerando a la Nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la Nación originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado – Nación. Nuestro reconocimiento como nación, constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimado por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los Pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.

Convocamos, a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del Proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los Pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio federal.

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas, asume la necesidad de reconocernos como Naciones originarias, para reafirmar nuestra soberanía y libre autodeterminación. Con el objetivo de, pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.

Ahora es nuestro tiempo. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.

Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras Culturas".

Temario

Día 2 de abril
* 9.00: Recepción a los hermanos de los Pueblos originarios.
* 11.30: Presentación de los objetivos y metodología del Foro.
* 13.00: Almuerzo.
* 15.00: Conformación de talleres.
a) Derecho Constituyente de los Pueblos. Experiencia Constituyente de Bolivia.
b) Normativas en la Argentina (Constitución. Declaración de la ONU y Convenio Nº 169 de la OIT).
c) Identidad cultural. Reafirmación de las Lenguas originarias. Organización política histórica, situación actual. Soberanía territorial. Estructura socioeconómica. Educación bilingüe. Salud, medicina ancestral.
* 20.00: Cena y confraternidad cultural.

Día 3 de abril
* 8.00: Desayuno.
* 9.00: Continuidad de trabajo de los talleres.
d) Deuda histórica, social y ecológica. Conflictos sociales y políticos de las comunidades. Propuestas de acciones solidarias.
e) Propuesta de organización y acciones hacia la Constituyente Indígena.
f) Conclusiones.
* 13.00: Almuerzo.
* 15.00: Plenaria del Foro. Declaración final de las naciones indígenas.
* 17.00: Clausura del Foro. Despedida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un perito de la corte revisará al genocida. Internaron otra vez a Bussi y el juicio podría postergarse una vez más

PRIMERA FUENTE

A raíz de una nueva afección cardíaca, el represor Antonio Domingo Bussi volvió a ser internado ayer en un sanatorio privado. Por este motivo, las audiencias en el Tribunal Oral Federal volverían a dilatarse.

Antonio Domingo Bussi, uno de los imputados por los crímenes cometidos en la ex Jefatura de Policía durante la dictadura, fue internado nuevamente ayer en la terapia intensiva del Instituto de Cardiología.

"Mi padre sufrió una agudización de la patología de base, que se diagnostica como insuficiencia cardíaca descompensada. Tiene congestión pulmonar; un estertor crepitante en la mitad de los cuerpos pulmonares", sostuvo con precisión técnica el hijo mayor del represor, José Luis Bussi.

Por este motivo quedó en duda el reinicio del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Hoy, integrantes del Cuerpo de Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación examinará a Bussi para verificar los motivos de su internación.

Para constatar esta situación, el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, revisará antes del mediodía al represor.

Cabe recordar que el juicio se suspendió el 16 de marzo pasado luego de que se ordenó la internación de Bussi por una infección urinaria, y tras su recuperación había sido dado de alta el martes pasado.

Ahora, en el banquillo de los acusados sólo quedarán los represores Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis y Carlos De Cándido, mientras que Luciano Benjamín Menéndez permanecerá en una sala privada. Todos están imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía. Además de Bussi, ya no estará en la sala Mario Zimmermann, quien falleció el 4 de marzo pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Promueven una denuncia contra un jefe militar chileno por el alerta del tsunami

.
Unas 300 personas pidieron denuncia constitucional contra el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, por errores cometidos en la alerta de tsunami tras el sismo del 27 de febrero pasado.

"Nuestro grupo busca presionar para que en el Congreso Nacional se presente una acusación constitucional contra el comandante en jefe de la Armada, por haber intentado ocultar la negligencia del Servicio Hidráulico y Oceánico (SHOA) al no dar la alerta de tsunami", dijo el concejal Luis Mariano, según publicó hoy el diario La Nación.

Al informar que no habría un maremoto, el SHOA provocó la muerte de un alto número de personas en las zonas costeras del centro-sur del Chile, que resultaron afectados por el impacto de las olas.

Rendón, concejal por el municipio capitalino de Ñuñoa, manifestó que esperaba conseguir el apoyo de 10 parlamentarios para que se adhirieran a la causa, "porque los argumentos son irrebatibles. Nunca hubo alarma de tsunami".

De ser acogida la acusación constitucional, la Cámara de Diputados deberá nombrar una comisión investigadora, la que podrá proponer o no la destitución del comandante en jefe de la Armada, y será el Senado el que tomará la decisión final.

La última acusación constitucional en Chile se produjo en el 2008 cuando fue interpelada la ministra de Educación, Yasna Provoste, por irregularidades financieras y administrativas en su ministerio.

Provoste fue suspendida del cargo y no podrá ocupar cargo oficial o de elección durante cuatro años.

El tema de la alerta de maremoto ha sido uno de los mayores cuestionamientos que hubo en el manejo de la crisis del terremoto.

El error le costó el cargo al director del SHOA, capitán de navío Mariano Rojas, quien también fue separado de la Armada, y a la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.

La semana pasada la Armada emitió un informe sobre el desempeño del SHOA durante el sismo y la coordinación con la Noemi.

El informe indicó que la intensidad del sismo afectó a los sistemas de enlaces de comunicaciones nacionales, imprescindibles para ejecutar los respectivos planes.

También habría afectado los instrumentos del SHOA para la obtención de los datos necesarios en el área siniestrada, imprescindibles para adoptar las medidas preventivas para alertar a los organismos encargados de la alerta pública y de los consiguientes planes de evacuación.

Además, estableció que el país no cuenta con un organismo nacional, concentrado en un mismo lugar, que permita trabajar más coordinadamente en caso de emergencia y minimizar los tiempos de coordinación y respuesta.

La Armada concluyó que el SHOA, contando con una estructura y personal calificados ante semejantes desgracias, dio la alerta de maremoto 17 minutos después del sismo, de manera acertada y en oportunidad adecuada para los estándares de semejante emergencia.

Sin embargo, una hora después canceló la alerta en forma anticipada, sin evaluar adecuadamente la información del "momento sísmico", que evidenciaba la potencialidad de un maremoto; ni la información entregada por el servicio especializado de Estados Unidos sobre tal probabilidad.

Tampoco hizo una evaluación del reporte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en la que se decía que se estaba en presencia de un maremoto.

En la "zona de sacrificio" la costa entre San Antonio y Talcahuano, por los daños del terremoto, no se pudo avisar sobre un maremoto a la población, cuya salvación depende de su educación o de estar preparada para escapar a los cerros.

En todo caso, según el informe, "la capacidad de respuesta y de alerta se vio condicionada por la interrupción de los enlaces de comunicaciones a nivel nacional y por la destrucción de los instrumentos de medición".

Por ello, la Armada adoptó medidas para perfeccionar el control técnico y administrativo, así como sus respaldos en comunicaciones, y traspasó la dependencia del SHOA a la Dirección del Territorio Marítimo.

Por su parte, la justicia civil comenzó a recibir querellas de familiares de personas que murieron por no haber sido alertadas del tsunami que destruyó el puerto de Talcahuano, incluyendo una base de la Armada, así como la ciudad de Constitución y otras localidades costeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: el FMLN respalda prohibición de armas

Daniel Trujillo (COLATINO)

El partido FMLN ve con bueno ojos la propuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) de llevar una iniciativa de decreto a la Asamblea Legislativa para prohibir la tenencia de armas de fuego a escala nacional.

El diputado del partido de izquierda, Benito Lara, aseguró que en un año que no circulen pistolas, fusiles, entre otros, los homicidios se reducirían considerablemente.

El 80% de todos los homicidios cometidos en el país se deben a las armas de fuego y la tasa de asesinatos diarios ronda las 13 víctimas.

De ahí que Lara asegurara que las armas inciden en ese número de personas fallecidas, a causa del fenómeno de la violencia.

Después de la vacación de Semana Santa, la PNC llevará la propuesta al Congreso y el Director de la corporación policial, Carlos Ascencio, aseguró que ha tenido reuniones con el Secretario Jurídico de la Presidencia, Dionisio Machuca, para ultimar los detalles de la misiva.

Durante la Tribuna Legislativa que hace el FMLN en el parque Barrios, en el centro capitalino, Lara agregó que se tiene que realizar también una veda al comercio y a la exportación de armas, porque incidirá más en el fenómeno de la violencia.

“Hay que evitar que en el país ingresen más armas. No debe de haber importación por un período de tiempo”, indicó el parlamentario. En este momento la prohibición de armas se aplica como una ordenanza municipal en Santa Tecla, San Martín, San Salvador y en Apopa. Donde son los alcaldes y el concejo los que los avalan. La iniciativa del ejecutivo tendría que ser avalada por la Asamblea Legislativa.

La prohibición es una iniciativa que no estaba en la agenda de las “medidas inmediatas” de la política de Justicia, Seguridad y Convivencia, pero es necesario ponerlo en agenda. En el primer trimestre del año 2010, se registran más de 700 homicidios.

Reformas

Otros de los temas abordados durante la Tribuna Legislativa fueron el aumento de los años de cárcel a los menores infractores de 7 a 15 años.

Lara dijo que la razón por la que el partido de izquierda votó por el aumento de la pena es porque algunos jóvenes cometen “crímenes atroces” como homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, entre otros.

“Le estamos dando la posibilidad al juez de valorar, en base a pruebas y a la sana crítica”, manifestó el diputado del FMLN.

Asimismo, el parlamentario informó sobre la reforma al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Ahora, esta entidad dejará de ser una dependencia del Tribunal Supremo Electoral y pasará al Órgano Ejecutivo.

“El Presidente de la junta directiva (del RNPN) lo elegirá el Presidente de la República, a partir de una terna que propondrá el partido que sacó más votos en la última elección”, explicó Lara.

Agregó que la partida de nacimiento será indispensable para reponer el DUI, ya que “mejorará” la seguridad de un padrón electoral confiable. El diputado agregó que actualmente existen cerca de 300 mil personas que tiene DUI, los cuales, no tiene “un respaldo” porque fueron renovados sin la partida de nacimiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: El Congreso declara la emergencia fiscal y financiera

.
El Congreso hondureño declaró en la noche del domingo un estado de emergencia fiscal y financiera por un año, para que el Gobierno pueda obtener desembolsos inmediatos de los organismos de crédito internacionales.

La decisión del Congreso complementa al decreto del presupuesto general de 2010 aprobado el sábado por la noche y a otro documento aprobado el domingo que integra una serie de medidas tributarias.

El decreto denominado "Ley de Emergencia Fiscal y Financiera" que consta de seis artículos, fue enviado al Congreso por el ministro de Finanzas, William Chong Wong, el 24 de marzo.

Según el ministro, el propósito del decreto "es declarar estado de emergencia fiscal y financiera en carácter temporal, para atender en forma integral y responsable la crisis fiscal y financiera por la que atraviesa actualmente la economía del país".

En el debate de los diputados se explicó que el Gobierno adoptará las medidas pertinentes en material de ingresos fiscales, racionalización del gasto público, medidas de orden financiero, disposiciones generales de beneficio social y administrativo.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, explicó que el decreto "nos permitirá acceder a fondos, que tengamos un tratamiento similar al que se nos otorgó en Estocolmo, después del huracán Mitch que golpeó Honduras en 1998".

El diputado Toribio Aguilera, dijo que "este esfuerzo va dirigido a reconstruir la situación fiscal del país, ya que no dispone de los recursos para reactivar la producción".

Agregó que esta declaratoria permitirá a Honduras contar con un escenario claro en el cual los organismos internacionales tendrán la llave para declarar elegibles los proyectos que van a financiar en Honduras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Prevén trabajadoras del SME, una huelga de hambre masiva

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Cientos de mujeres electricistas anunciaron que tomarán nuevamente las calles con plantones y podrían iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “actúe bajo los principios de derecho, conforme a la ley”, y se pronuncie por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Así lo informó Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien dijo que este fin de semana las y los 17 mil electricistas que no se han liquidado, de los cuales las mujeres representan cerca del 10 por ciento, definirán las fechas y las próximas acciones de protesta.
Cabe recordar que el miércoles pasado, la segunda sala de la SCJN decidió hacerse cargo de la revisión de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de desaparición de LyFC, que el pasado 11 de octubre dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres trabajadores de la compañía estatal.
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de las electricistas en resistencia manifestó: “desgraciadamente en este país no hay justicia, por eso tenemos que presionar para que exista, nos vamos a ir a la yugular de la SCJN”.
La sindicalista advirtió que las y los electricistas tomarán las calles, realizarán plantones, y si es necesario tomarán “medidas más radicales”, pues están contemplando la posibilidad de iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de ejercer presión en contra del máximo tribunal de justicia en el país.
Y es que, aseveró que “la pelota está en la cancha de la SCJN, y hasta que este no resuelva, no nos vamos a mover de ahí. Hay un plan no nos vamos a rendir, no tenemos nada que perder”.
Mónica Jiménez señaló que la SCJN está obligada a respetar la Ley Federal del Trabajo, y si lo hace, su sentencia favorecerá a las y los trabajadores electricistas.
Luego de que esta mañana Martín Esparza, secretario general del SME, dirigió un mensaje a las y los trabajadores en el auditorio del sindicato, en el que informó al gremio electricista sobre la reunión que sostuvo ayer con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob), la lideresa refirió que no esperarán “sentados” el resultado de la negociación con esta dependencia.
En este sentido, Mónica Jiménez indicó que la “propuesta integral” que el dirigente sindical entregó a la Segob el jueves pasado, consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate a las y los más de 17 mil electricistas que no se han liquidado.
Con la recontratación, el gremio en resistencia conservaría sus derechos, como la antigüedad, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado por terminada la relación laboral al no haberse liquidado.
De acuerdo con la propuesta, las y los “Smeitas” en resistencia serían recontratados en las diferentes áreas que la Comisión requiere para dar servicio a la población usuaria de energía eléctrica de la zona que operaba LyFC.
Martín Esparza aseguró en su mensaje que “no habrá otra propuesta”, pues mantener su contrato colectivo y este sindicato es preservar sus derechos laborales, como la jubilación, garantía que el gobierno federal ha dejado de brindar a las y los trabajadores del país.
El dirigente sindical refirió al gremio, el cual abarrotó el auditorio del SME y sus inmediaciones, que ayer en la Cámara de Diputados se creó una comisión plural que estará pendiente del conflicto electricista en busca de una “solución política”, y también estarán vigilantes de la resolución de la SCJN para evitar que en los siguientes días de asueto, ocurra un “sabadazo de gloria”.
Además de los procesos legales que en esta semana llevó a cabo el SME en el país, el martes pasado en Washington, Martín Esparza denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de Estados Americanos, las violaciones a los derechos laborales de las y los electricistas, cometidos por el gobierno federal con el decreto de extinción de LyFC.
Ese día por la tarde, el dirigente sindical participó en la manifestación que realizaron alrededor de un millón de migrantes mexicanos y de Centroamérica frente al capitolio de esa nación, en este acto también dio a conocer la problemática del SME.
Esta denuncia también se presentará el próximo mes de abril ante la Comisión de libertad sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad, dijo Esparza, de que este organismo “ponga a México en la lista negra” y se investiguen las violaciones a los derechos laborales que se cometen en el país.
Las electricistas reunidas en las inmediaciones del SME, tras el mensaje del dirigente sindical, reiteraron que no aceptarán la “zanahoria” que por tercera ocasión les ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en referencia a la tercera etapa de liquidación que recién anunció esta dependencia.
“No estamos dispuestas a renunciar a nuestros derechos, quienes se liquidaron están sin empleo como nosotras, después del decreto dijeron que los primeros 10 mil electricistas que se liquidaran iban a ser recontratados, y a la fecha ni una sola persona ha sido contratada”, indicó Mónica Jiménez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Consideran inútil debatir la legalización de drogas si antes no lo hace Estados Unidos

.
Es inútil debatir sobre la legalización de las drogas si antes Estados Unidos no aborda el problema del narcotráfico, afirmó hoy el presidente de México, Felipe Calderón.

"Creo que es un debate muy difícil. Pero el punto principal en ese sentido es que si Estados Unidos no legaliza o incluso no plantea ese tipo de debate, no tiene sentido que nosotros lo hagamos", dijo el mandatario en entrevista con la cadena televisiva CNN.

Al señalar que existen argumentos serios a favor y en contra, Calderón se mostró en desacuerdo de la legalización de las drogas, ante lo cual se inclinó por hacer cumplir la ley.

"Mi principal objetivo no es eliminar las drogas, no es acabar con el consumo, eso es imposible. Mi meta es hacer cumplir la ley en México", agregó.

El presidente destacó que su gobierno trabaja para que México sea un país con un Estado de derecho, "porque ese es el primer paso para el desarrollo. Estoy convencido (...) Ese es mi principal objetivo en esta lucha que estoy llevando a cabo".

Calderón señaló que Estados Unidos, donde existe el mayor número de consumidores de drogas en el mundo, establece un precio y mercado negro.

Por tanto, "no tiene caso que los países en desarrollo, las economías más pequeñas, traten de legalizar o traten de modificar el problema en términos económicos, porque sería absolutamente inútil. Posiblemente podríamos agravar aún más el problema", indicó el mandatario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El primer ministro Benjamin Netanyahu reitera la amistad y minimiza los desacuerdos con Estados Unidos

.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró las buenas relaciones de su país con Estados Unidos y rechazó los recientes informes de prensa que describen a la administración del presidente estadounidense Barack Obama como "hostil".

"Considero que esas afirmaciones son inaceptables. Las relaciones entre Israel y EEUU son las de dos aliados y amigos y reflejan una larga tradición", afirmó Netanyahu en su discurso durante una reunión semanal de su gabinete.

Netanyahu negó el informe de un periódico israelí que citó una fuente cercana al primer ministro diciendo: "enfrentamos una administración (de EEUU) tan hostil como nunca antes".

No obstante, admitió que los dos países tienen diferencias, "hay áreas en las que hay total acuerdo, así como otras en las que hay desacuerdo".

Esta es la primera ocasión que el premier israelí hace un comentario público sobre su más reciente reunión con Obama.

Durante la visita de Netanyahu a EEUU la semana pasada, ambos líderes conversaron en la Casa Blanca en un esfuerzo por reducir las tensiones generadas por el plan de construcción de Israel en Jerusalén Oriental, que representa un importante problema en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

Aunque prometió varios gestos de buena voluntad para promover el proceso de paz, tales como la liberación de prisioneros palestinos y la eliminación de bloqueos en Cisjordania, Netanyahu continuó rechazando la demanda de EEUU de una suspensión completa de la construcción en la controvertida sección de Jerusalén.

Las relaciones entre los dos tradicionales aliados se tensaron después de que el gobierno de Israel autorizó el programa de construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Oriental durante el viaje del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a Medio Oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: La planta nuclear de Bushehr se pondrá en marcha hacia finales de verano próximo

RIA NOVOSTI

La primera central nuclear iraní, construida en Bushehr con la asistencia de Rusia, se pondrá en marcha hacia finales de verano próximo, afirmó hoy Serguei Kirienko, jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom.

"El lanzamiento de la central nuclear de Bushehr tendrá lugar antes de finalizar el verano de 2010", aseguró Kirienko de visita en Viena. El funcionario agregó que las obras avanzan "sin retrasos", de acuerdo con el calendario aprobado hace un año y medio. Su declaración confirma un anuncio realizado a mediados de este mes por el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero se quedó en suspenso después de que EEUU, siguiendo a la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuencia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: El presidente Barack obama realiza visita sorpresa

.
El presidente estadounidense, Barack Obama, abandonó Afganistán la mañana de hoy lunes con rumbo a su hogar tras una visita de seis horas al país asiático destruido por la guerra.

El avión Air Force One despegó después de la medianoche de hoy para poner fin al primer viaje de Obama a Afganistán desde que asumió la presidencia en enero de 2009.

Hamid Elmi, vocero del Palacio Presidencial de Afganistán, dijo que durante su viaje el presidente de EEUU se reunió con su homólogo afgano Hamid Karzai, con el general Stanley McChrystal, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) encabezada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con funcionarios militares afganos y miembros del gabinete.

Obama, durante su reunión con Karzai, invitó a este último a visitar EEUU en mayo, dijo el vocero.

Obama y Karzai discutieron los esfuerzos de Afganistán para combatir la corrupción y la producción de amapola, la cual se cree que representa la principal fuente de ingresos del Talibán.

Ambos líderes también intercambiaron puntos de vista en relación al proceso de reintegración y reconciliación que inició el gobierno afgano.

Posteriormente Obama habló ante miembros del ejército estadounidense en la base aérea Bagram localizada a varios kilómetros de la capital Kabul.

Accidente de helicóptero de la OTAN en el sur

Un helicóptero de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés), bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se estrelló este lunes en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán.

Las informaciones preliminares indicaron que no hubo víctimas tras la caída y que todo el personal que iba a bordo del helicóptero siniestrado fue evacuado a unas instalaciones de la ISAF cercanas para recibir tratamiento médico.

Se están investigando las causas del incidente, pero no hay indicios para pensar en una acción insurgente como posible motivo, indicó la ISAF en una nota de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Más de 35 muertos y 60 heridos en sangriento atentado terrorista en el metro de Moscú

RIA NOVOSTI

Al menos 35 personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas a consecuencia de un doble atentado terrorista perpetrado hoy en el metro de Moscú, en el ataque extremista, más grave ocurrido en la capital rusa en los últimos años.

La primera explosión en el segundo vagón del tren ocurrió a las 03.50 GMT en la estación Lubianka y dejó un saldo de 23 personas muertas y una treintena heridas informó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Irina Andrianova.

La segunda explosión ocurrió 30 minutos más tarde, en la estación Park Kulturi, situada a menos de 500 metros de la sede de RIA Novosti. Y según informaciones preliminares, la explosión ocasionó 12 muertos y 25 heridos.

El Servicio Federal de Seguridad (FBS) de Rusia, informó que las investigaciones preliminares indican que los atentados pudieron ser perpetrados por terroristas suicidas.

Entre tanto, fuentes médicas comunicaron a medios de prensa que la mayoría de los heridos se encuentran en estado grave y a la salida del metro fue instalado un hospital móvil, más de 30 ambulancias, y los heridos son evacuados con ayuda de helicópteros.

Las explosiones ocurrieron en una misma línea del metro en trenes que transportaban pasajeros desde la periferia hacia el centro, lo que paralizó totalmente el movimiento de los trenes.

La policía y entidades de transporte público pusieron en marcha una operación para evacuar a centenares de miles de pasajeros bloqueados en trenes de estaciones aledañas a las afectadas por las explosiones.

Efectivos de los servicios secretos, la fiscalía, centros médicos y de rescate bloquearon la entrada a las estaciones afectadas cuyas salidas se encuentran sobre avenidas y autopistas vitales, lo que ocasiono un colapso general del transporte de automóviles.

La noticia sobre el atentado, prácticamente al comienzo de la jornada laboral y la hora punta en el transporte público, desató situaciones de pánico entre la población y los principales operadores de telefonía móvil informaron sobre la paralización de sus servicios ante la imposibilidad de proveer el tráfico a la avalancha de llamadas de los usuarios.

Por su parte, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, informó al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sobre las explosiones y las medidas emprendidas por las autoridades para afrontar la situación.

El Comité de Investigación de Fiscalía de Rusia abrió un expediente que tipifica ambas explosiones como "atentado terrorista".

La Policía de Moscú impuso el estado de alerta en todas las estaciones del Metro, terminales ferroviarias, aéreas y otros lugares de mayor afluencia de público, comunicó Víctor Biriukov, portavoz de este cuerpo de seguridad.

La mitad de más de 60 heridos en el doble atentado se encuentra en estado grave

Treinta personas de más de 60 heridos en doble atentado en el metro de Moscú se encuentran en estado grave, informó hoy medios de prensa el vicealcalde de la capital rusa, Piotr Biriukov.

"Según el último balance, en la explosión ocurrida en la estación Lubianka murieron 23 personas y en el atentado perpetrado en la estación Park Kulturi, 12 personas", dijo Biriukov y agregó del total de 61 heridos, 30 personas se encuentran en estado grave.

Biriukov señaló que el atentado en la estación Lubianka fue cometido a las 07.52 hora de Moscú (03.52 GMT) y la explosión en Park Kulturi se produjo a las 08.36 hora de Moscú (04.36 GMT).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La comunidad mundial expresa sus condolencias a Rusia con motivo de los atentados en el metro de Moscú

RIA NOVOSTI

Los Jefes de Estado de muchos países y representantes de las organizaciones internacionales expresan condolencias a Rusia, en que dos explosiones cometidas esta mañana en las estaciones del metro capitalino Lubianka y Park Kulturi dejaron al menos 38 víctimas mortales y 65 heridos.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó decididamente esos actos criminales. Declaró que la actitud de los terroristas no puede tener justificación y del nombre de la asamblea parlamentaria expresó una firme disposición a luchar contra el terrorismo. Recalcó que es muy importante averiguar quiénes están tras esos atentados, así como expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y deseó la más rápida convalecencia a los heridos.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, transmitió las más sentidas condolencias a los parientes de los perecidos y heridos y aseveró "al pueblo de la Federación Rusa de que el Consejo de Europa le expresa su solidaridad y apoyo en ese trágico momento". "Los atentados cometidos hoy en Moscú apuntan contra todos nosotros", subrayó.

El primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, también condenó decididamente los atentados y transmitió condolencias a las familias de los perecidos, a todo el pueblo de Rusia y también al primer ministro ruso Vladímir Putin.

El canciller italiano Franco Frattini subrayó que ningún país del mundo está protegido contra el terrorismo. "Los terroristas siempre ansían asestar golpes contra quienes los combaten", dijo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condenó muy decididamente los atentados cometidos en Moscú y expresó los sentimientos de profunda simpatía al pueblo ruso en nombre de todos los franceses.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dirigió un mensaje de condolencia a Dmitri Medvédev, dirigiendo del nombre del pueblo bielorruso y su propio las palabras de condolencia y apoyo a los familiares de los perecidos.

El primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, transmitió condolencias a su homólogo ruso Vladímir Putin. "Compartimos el dolor de las pérdidas irreparables sufridas por ciudadanos de Rusia y condenamos decididamente el terrorismo en todas sus manifestaciones", dijo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Georgia y Lituania, Grigol Vashadze y Audronius Azhubalis, al ofrecer hoy una rueda de prensa en Tbilisi, declararon: "Georgia y Lituania siempre se han pronunciado contra el terrorismo".

El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, dijo que la noticia sobre las numerosas víctimas de los atentados en el metro de Moscú le produjo estrupefacto y expresó las más sinceras condolencias al presidente ruso Dmitri Medvédev, a los familiares de las víctimas mortales y a todo el pueblo de Rusia.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de Serbia, Ivica Dacic, dijo que el pueblo serbio expresa las más profundas condolencias al fraterno pueblo ruso con motivo del sufrimiento de la gente inocente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...