miércoles, 31 de marzo de 2010

La bofetada del cabo Moncayo a Uribe en el ‘Ojo del Huracán’

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)


La humillación al “Señor de la Seguridad Democrática” no hubiese podido ser mayor. Su oficial, el sargento del ejército nacional de Colombia, Pablo Emilio Moncayo, el prisionero de guerra más antiguo del conflicto social y armado colombiano, elogió a los presidentes Correa, Chávez y ‘Lula’ por haber aportado a la liberación del militar colombiano. Es más, en ningún momento mencionó el nombre y apellido del Sr. Álvaro Uribe o su gobierno.
La liberación por parte de la guerrilla de las FARC fue demorado casi un año por la intransigencia de Uribe. Esta vez el espacio de trampas, maniobras o falsos positivos había sido reducido pero igual como en otras ocasiones, Uribe y los generales violaron el protocolo y el acuerdo por la
unilateral entrega del oficial Pablo Moncayo sobrevolando la zona antes la entrega de Moncayo a la Misión Humanitaria liderada por la senadora incansable Piedad Córdoba.

No se puede negar la existencia de un conflicto social y armado

El militar colombiano que cayó prisionero de guerra el 21 de diciembre de 1997 en la toma de la base en el Cerro Patascoy, en una altura de 4200 metros con temperaturas hasta 15 grados bajo cero, respondió, a la pregunta sobre que lo que consideraba él de las FARC, dijo que no importa lo que él opine de esta guerrilla, por que no se puede negar su existencia.

“Creo que lo que yo piense de la guerrilla de las FARC en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia. Sencillamente existen en Colombia, son una realidad, no se les puede negar por más que se quiera, por más que parecen invisibles, pero ahí están”.

A pesar de haberle quitado doce años de su vida en el cautiverio, el sargento del ejército ve con ojos mucho más claros los verdaderos enemigos del pueblo colombiano. Uribe ha intentado a través de los medios leales imponer una ceguera a la realidad colombiana, una realidad que Uribe desde el primero minuto en la presidencia ha intentado de ocultar por medio de terror, amenazas a periodistas y personajes que no quieren subordinarse a los dictados de Uribe, menos quedarse callados ante un Terrorismo de Estado que se ha expresado a través de seguimientos de periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y luchadores sociales y políticos en la hermosa nación suramericana.

Los medios prostituidos

No faltaban los colegas de la clase chupamedia, es decir los reporteros del “Gremio Mata-FARC” que llegaron al aeropuerto de Florencia, capital del departamento de Caquetá, solo con el deseo de absorber una sola palabra anti-FARC y anti-Chávez de Moncayo para poder transmitir y enviarlo a la redacción en Bogota. No les importaba en absoluto, igual como a Uribe, la liberación de su compatriota que un día, a los 18 años de edad, con toda la vida delante, fue capturado después un cruento combate en ese cerro en el sur de Colombia en una guerra que no es de él ni los más de 450.000 hijos de la nación sudamericana que día y noche ponen sus vidas como cuota para preservar los privilegios de una oligarquía fascista.

Durante la rueda de prensa en la pista de aterrizaje con la senadora Piedad Córdoba y el monseñor Leonardo Gómez, los medios Uribistas como RCN, Radio W u otros se quitaron la máscara por completo, concentrando todas las preguntas, no por el estado de salud o de ánimo del militar liberado por la guerrilla, sino por que el canal de televisión continental Telesur había transmitido 30 segundos de unas frecuencias en donde el sargento Moncayo camina en un lugar en la selva un tiempo antes de ser liberado, acusando al canal Telesur de haber violado un protocolo que ningún medio en el mundo firmaría.

Radio W condena al colega Jorge Enrique Botero ¿a que?

El precio por el descaro total de los medios tomó la emisora colombiana “Radio W”, cuyo reportero con una voz casi vibrante para poder clavar a un colega suyo, más que preguntaba a la senadora Piedad Córdoba, sostenía que el excelente periodista y documentalista, el colombiano Jorge Enrique Botero, se había visto en el lugar en la selva en donde fue filmado el sargento Moncayo que fue transmitido en Telesur. La senadora, visiblemente irritada por las preguntas concentradas contra en el canal Telesur, rechazó categóricamente las tendenciosas preguntas y remató al “enviado especial” (¿de quien?) de Radio W con las palabras; “Pues yo nunca vi Jorge Enrique allá (en el pueblo por la entrega del cabo Moncayo), pero aquí esta”, e indicaba con la mano hacia el reportero colombiano Botero.

La infama insinuación del reportero de Radio W me hizo recordar la misma suerte que corrió una colega colombiana muy capaz de RadioNet en la época de proceso de Paz en San Vicente de Caguán. Quedó con la ‘chiva’ cuando transmitió en directo a la redacción en Bogota el comunicado de las FARC, leída por el comandante Andrés París que a la colega le dio la ‘exclusiva’ de la noticia. Los otros colegas colombianos, cuando la vieron, la gritaron todas las groserías imposibles de imprimir acá, confirmando que eran capaces de cualquier cosa para obtener la ‘chiva’. Quiero subrayar que aquella compañera era la excepción.

Investigar dos veces antes de publicar conjeturas

No faltaba las declaraciones del Sr. Uribe, que en ese momento inauguraba una cárcel (¡Sic!) en la ciudad de Cúcuta, que con sus palabras amenazaba y sentenciaba a los colegas de Telesur con el terrorismo de Estado concluyendo la labor de Telesur con las palabras: “Qué se puede esperar de las FARC”.

Para coronar su total “metida de patas” en el tema de la entrega del prisionero más antiguo de Colombia, el régimen de Uribe publicó un comunicado en donde acusaba, no solamente a Telesur por haber violado un protocolo que solo era firmado por las FARC, el Gobierno de Uribe y la Cruz Roja Internacional, los actores reales en la entrega de Moncayo, sino también denunció a la senadora Córdoba y el Monseñor Gómez por ser cómplices de la transmisión de Telesur.

Cualquier periodista sabe que es mejor investigar dos veces antes de publicar una conjetura o una fuente no confirmada. Pero eso no es un principio de Uribe o el estado colombiano. Telesur rechazó y desnudó el mentiroso comunicado de Uribe punto por punto en un comunicado. . .
(http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/69460-NN/comunicado-telesur-sobre-acusaciones-de-gobierno-colombiano/)

. . . en donde en su primero punto subrayó que “Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSUR. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales”.

Es de extrañar que Uribe ataca a Telesur cuando el mismo Uribe fue desenmascarado por haber cometido una violación del derecho Humanitario Internacional, utilizando no solamente al emblema de la Cruz Roja Internacional en el Operativo “Jaque II” cuando fue entregada la Sra. Ingrid Betancourt por dios traidores de la guerrilla en conspiración con la inteligencia colombiana y la estadounidense, sino que también utilizó el logotipo de Telesur y la ecuatoriana Ecuavisa en 2008, y así en forma flagrante hace vulnerable la seguridad de las vidas de los colegas de ambos medios que si saben actuar con ética y principios. De los medios oficiales colombianos nunca escuchamos un solo ‘pi’ de protesta.

La pesadilla del martes 30 de marzo

El martes 30 de marzo 2010 no fue un buen día para Uribe y sus generales. Y para el colmo se habla que el sargento Moncayo se va a pronunciar en los próximos días sobre la toma de una decisión decisiva de su vida. No queremos caer en las especulaciones o conjeturas como el Sr. Uribe, pero todo indica que va a trabajar por el canje de prisioneros de guerra que tienen las FARC, que solamente son oficiales militares y policías todos capturados en combate, y los presos políticos guerrilleros que están en las cárceles colombianas, que según la Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, son más de 8.000 personas.

Nadie tiene esperanza que Uribe, en los más de 130 días que le queda de su mandato, va a gestionar un canje de prisioneros que hasta los israelitas en vez en cuando hacen con las autoridades palestinas. Al contrario, hasta la última consecuencia quiere llevar sus soldados a la tumba, exigiendo a sus generales de intensificar la guerra contra las FARC y abatir su comandante en jefe, Alfonso Cano, como la guerra fuera una excursión donde se gana los trofeos o se pierde todo.

Nos imaginamos las pesadillas de Uribe en estas noches, un Uribe que en agosto de 2002 prometió a sus patronos, los generales de Pentágono y los halcones de Casa Blanca, de acabar con las FARC y el ELN durante 120 días.

La bofetada de adiós a Uribe

Por eso la bofetada del sargento Moncayo hoy martes fue tremenda por que fue liberado en el ‘Ojo del Huracán’ del Plan Patriota, el plan militar más grande en tiempo moderno en donde todo la maquinaria de muerte de casi 500.000 hombres en armas, apoyado por la flota más grande de Latinoamérica de aviones y helicópteros, asesorados por más de 2.000 militares especialistas Made in USA no lograron a torcer el brazo guerrillero que hoy ha dicho que la entrega de Moncayo fue la última de entregas unilaterales y que ahora les toca al estado colombiano a sentarse a negociar sobre un canje de prisioneros de ambas partes.

-------------

Farc: ” el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra..”

http://anncol.eu/conflicto-social-y-armado/11/farc:-%E2%80%9D-el-camino-queda-desbrozado-para-el-inmediato-canje-de-prisioneros-de-guerra..%E2%80%9D546

TOMADO DE ANNCOL

Hacen un llamado a países amigos de la paz en Colombia,. ”todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra”.

Leamos comunicado en su totalidad divulgado por Telesur:

-------------------------

COMUNICADO DE LAS FARC-EP

1.Las FARC-EP para beneplácito de los colombianos, sobre todo para los familiares han dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios del año 2009, de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo al igual que la entrega de los restos del capitán Guevara, que, por ahora no se le podrá entregar a la madre, doña Emperatriz de Guevara.

2.Este hecho debió haberse dado diez meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el gobierno de Uribe, obsesionado por un absurdo y fatal rescate militar prolongó de manera torturante e injustificada la entrega.

3.La entrega se hace personalmente a la senadora Córdoba representante de los Colombianos y Colombianas por la Paz y al profesor Moncayo quienes contarán con el acompañamiento humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia.

4.Con este gesto unilateral, las FARC-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos.

5.Hacemos un llamado a todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra.

6.Las FARC-EP le agradecen una vez más, por su reiterado apoyo logístico al pueblo brasilero y a su presidente Luis Ignacio Lula, sin cuyo concurso hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria; agradece igualmente a los pilotos por su pericia y profesionalismo.

Secretariado del EMC.
Montañas de Colombia
Marzo 30 de 2010

--------------------------------------------

Comunicado teleSUR sobre acusaciones de Gobierno colombiano

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/69460-NN/comunicado-telesur-sobre-acusaciones-de-gobierno-colombiano/

Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente teleSUR publicó este martes breves imágenes del cabo Pablo Emilio Moncayo desde la selva colombiana y los momentos de su encuentro con la misión humanitaria. Al respecto, teleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial lo siguiente:

1. Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de teleSUR. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de teleSUR, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales.

2. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor diaria de teleSUR. Nuestro canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta a nuestra teleaudiencia.

3. teleSUR, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios

4. Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones.

5. Sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales

6. teleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia.

7. Nuestro pleno derecho a la libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias.

8. Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano este encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos.

Ciudad de Caracas, 30 de marzo de 2010.

Foto: Colombia - Guerrilleros de las FARC ente la entrega de casi 400 prisioneros de guerra en junio de 2001 a la Cruz Roja Internacional. Foto: Alván/Voz

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Así cayó prisionero de guerra Pablo Moncayo, liberado ayer por las FARC, en la toma de la base militar Patascoy

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer fue entregado por las FARC el prisionero de guerra más antiguo en el conflicto social y armado en Colombia, el cabo Pablo Moncayo.

La guerrilla ha logrado resistir los operativos militares más grandes que este continente haya visto en tiempos modernos desde el 21 de diciembre de 1997 cuando cayó prisionero el cabo Moncayo cuando 190 guerrilleros subieron 4200 metros para destruir la base militar más importante del ejercito colombiano en el sur del país.

Llegué dos semanas después del ataque a un lugar en la selva a pesar de los inmensos operativos por parte del ejército, aviación y también muchos asesores militares estadounidenses que venían de la base USA en La Manta, Ecuador, solo dos minutos de vuelo a la frontera de Colombia. Y allá, en la selva hablé con el guerrillero Rodolfo, de mando medio del Frente 48, cómo había sido la toma, el ¿por qué? y ¿cuál era el trato de los prisioneros de guerra en las manos de las FARC?

La prensa oficial como El Tiempo, emisoras y canales de televisión como RCN, Caracol, entre varios, asumieron el papel casi como voceros públicos de las FF.MM. para dibujar la toma como cobarde o cruel, que los pobres soldados armados con morteros de M-79, ametralladoras eran presas fáciles de los guerrilleros que “asesinaron” a once de los soldados en la base militar mientras los otros fueron “secuestrados”.

Hice la pregunta al guerrillero si las palabras del general Bonett, que decía dijo que la acción era “un acto de cobardía de parte de las FARC, porque había sido contra una central de comunicaciones” y me contestó que “esas afirmaciones son para tratar de sortear la situación y la presión que les hace la opinión publica, pero si fueran hombres desarmados seria otro cuento, pero eran soldados armados y entrenados para la guerra.

D.E: ¿Que material de guerra recuperaron?

R: Se recuperaron, 2 morteros, 2 M-79, una ametralladora M-60, 27 fusiles, 125 proveedores para galil, 21 equipos, y cerca de 10.000 cartuchos.

D.E: ¿Ustedes fácilmente habrían podido acabar con los 18 soldados que se llevaron como prisioneros de guerra?

R: No, porque hay unas normas internacionales que nosotros respetamos y fuera de eso, uno sabe que clase de gente de personal es el que integra esas fuerzas militares, cuales son profesionales y cuales no.

D.E: En las normas de las FARC ¿existe algún punto que los obligue a ustedes a respetar los prisioneros de guerra?

R: Claro, esa es una obligación y no respetarlos es a la vez un delito, nosotros nos basamos en nuestras normas y en las del derecho internacional, además no tiene ningún sentido eliminar un soldado que se ha rendido.

D.E: ¿Ya cuando los retienen que hacen con ellos?

R: Los llevamos a un lugar donde se les pueda prestar la debida asistencia, los dotamos de lo que necesiten mientras se dan las condiciones para devolverlos a sus familias.

Liberados 400 prisioneros de guerra

Decía el guerrillero en enero de 1998 desde la selva.

En junio de 2001 fueron entregados a la Cruz Roja Internacional y a las FF.MM. colombianas casi 400 prisioneros de guerra que mantenía la guerrilla, entre ellos unos 17 soldados de la toma del Cerro Patascoy. La entrega unilateral por parte de las FARC de soldados “rasos” fue para “descongelar” el proceso de paz entre presidente Pastrana y las FARC que ante las masacres de los paramilitares en todo el país había entrado en una situación muy complicada. Los medios como El Tiempo, RCN y Caracol bombardearon minuto por minuto al proceso de paz con la finalidad de enterrarlo definitivamente, lo cual pasó en febrero de 2002. Quedaron los oficiales militares y policías en las manos de la guerrilla.

Hoy, el 30 de marzo de 2010 sale en libertad el cabo Moncayo, no por que Uribe lo quiere sino por que el mundo entero lo ha obligado.

El Sr. Uribe termina su mandato en agosto de 2010 pero deja atrás un país con secuelas terribles por la guerra, una guerra que prometió acabar en 120 días pero que la intensificó, dejando atrás miles de muertos por su obsesión militarista de lograr lo que nunca se va a lograr; doblegar al pueblo colombiano en su lucha para una Nueva Colombia.

En continuación la entrevista en su totalidad:
---------------------------------------------

La toma guerrillera del cerro Patascoy o mejor dicho:
”BIENVENIDO AL INFIERNO”!

Por DICK EMANUELSSON

TERRITORIO DEL BLOQUE SUR DE LAS FARC-EP / ENERO 1998 / El 21 de diciembre de 1997, unos 200 guerrilleros de las FARC, Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia, atacaron una base militar del Ejército Colombiano en un cerro llamado Patascoy en el sur de Colombia. El cerro tiene una altura de más de 4.000 metros y la situación climática era y es terrible.

Las FARC habían hecho un intento de tomar la base en octubre el mismo año, pero por las consecuencias climáticas y por “El Niño”, fue imposible. Algunos guerrilleros volaron cinco metros por los violentos vientos cuando marchaban rumbo arriba hacía la base militar.

La toma fue un éxito total de punto vista militar y duró solamente 15 minutos. Las instalaciones de comunicaciones eran muy sofisticadas y eran para el Ejército indispensables en la coordinación de todas las operaciones y operativos militares en el sur de Colombia. La toma de la base militar por parte de la guerrilla significó un duro golpe para la guerra y operaciones de las FF.MM.

Uno de los guerrilleros que estuvo en la primera línea de combate fue el guerrillero ´Rodolfo´. En uno de los Frentes guerrilleros del Bloque Sur de las FARC-EP, tuve la oportunidad de entrevistarlo solo dos semanas después el ataque, sobre todo cómo fue la toma y que esta pasando con los 18 prisioneros de guerra que se llevaron los guerrilleros.

DICK EMANUELSSON (D.E:): Usted estuvo en la famosa toma del cerro Patascoy, en las instalaciones de comunicaciones del ejército colombiano el 21 de diciembre. ¿Nos puede contar como fue la toma?

RODOLFO: Bueno, allí al acción concreta contra el enemigo no fue mayor cosa, el obstáculo principal fue la lucha contra la naturaleza. Inicialmente se hizo un intento en octubre, por llegar allí, estábamos en pleno invierno y por esos días se sentía el fenómeno del niño, entonces era supremamente difícil para nosotros que veníamos de un terreno diferente, tierra caliente, para atrevernos a penetrar a un lugar de esos.

D.E: Aquí (en la selva) hace unos 35 grados sobre cero y con una humedad del 99% seguramente, no?

R: Si, mas o menos, ir a meternos a temperaturas bajo cero, era un cambio brusco, más el fenómeno que se estaba presentando, nos traía una gran dificultad, aparte de eso el peso que teníamos que llevar, era para nosotros muy difícil, los vientos demasiado fuertes, por ejemplo, un ventarrón levantó cinco metros a un guerrillero, esas dificultades nos obligaron a replegarnos, y posponer la acción, preparar otra, mientras un grupo se dedicaba a organizar las cosas para una nueva incursión. Y así fue como en Noviembre comenzamos de nuevo a desplegarnos hacia allá, ya se tenían organizadas algunas cosas como, explosivos, economía, los diferentes lugares, comida para consumir y para reserva por si de pronto nos tocaba aguantar, en esa forma las cosas se facilitaron, íbamos mas livianos y el tiempo había cambiado, entrábamos en verano y de esta forma iniciamos la subida al cerro.

D.E: ¿Y cuantos guerrilleros participaron en la toma?

R: Aproximadamente unos 190.

D.E: ¿Es mentira entonces lo que ha dicho el gobierno y la prensa de que fueron mínimo unos 300 guerrilleros.

R: El número fue el que le digo, no fue toda esa gente.

D.E: ¿Pero todo ese número de guerrilleros subieron hasta el cerro, o eso es en general con los grupos de aseguramiento?

R: No, en total con los grupos de aseguramiento fueron 100, pero el grupo de asalto a las instalaciones fue compuesto por cerca de 40 guerrilleros.

D.E: ¿Y arriba había unos 34 soldados y el mando, o sea eran unas tropas muy iguales?

R: Si, la confrontación iba a ser mas o menos pareja.

TENÍAN TODO ARMAMENTO

D.E: ¿Ellos tenían a la ventaja de estar arriba para apuntar hacia ustedes abajo?

R: Claro, eran un Ejército, que esta allí posesionándose desde 1983, tenía sus instalaciones, trincheras, garitas, y el armamento necesario para proteger la base. Pero a nosotros nos favorecían algunas cosas que nos facilitaban la entrada, y la inteligencia ya había descubierto sus minados.

D.E: ¿Estaba minado el alrededor?

R: Si, tenían minados, minas Cleymor (Made in USA), y otras trampas que producían ruido.

D.E: ¿Las evitaron, o las desactivaron?

R: No, para penetrar eso no se podía hacer antes porque el tiempo no lo permitía, el lugar era crítico, no podíamos demorarnos mucho, había que golpear y rápidamente evacuar, porque se daba pie a que el Ejército nos tendiera un cerco y había una sola entrada, entonces la acción tenía que ser rápida. Estaba programado según la maqueta que hicimos para terminar en unas dos horas.

D.E: ¿Cuanto tiempo duró la toma?

R: La toma nos demoró unos 15 minutos.

D.E: ¿Fue que la tropa regular no peleó?

R: No, la inteligencia se dio cuenta que los soldados no aguantaban tampoco la temperatura y no tenían el suficiente equipo para la temperatura, ni la alimentación era buena.

D.E: ¿O sea, que los mandos del Ejército tenían descuidada la tropa?

R: Si, la tenían descuidada, tanto que cuando nos estábamos acercando unos 9 o 10 días antes, unos soldados desertaron, les toco venir a cogerlos para volverlos a llevar allá.

D.E: ¿Por las condiciones en que vivían?

R: Si, por las condiciones, había desmoralización en esa tropa.

D.E: ¿Que temperaturas mas o menos había en el cerro cuando lo tomaron?

R: Yo creo que eso estaba por los 3 a 5 grados bajo cero, mucho viento y el frío era muy intenso.

SEIS HORAS DE SUBIR AL CERRO

D.E: ¿Puedes describir como era el cerro, era muy levantado?

R: Si, todo era subiendo, unas 6 horas subiendo.

D.E: ¿Ningún habitante?

R: No, ningún habitante, solo a unas 4 horas, antes de llegar había una bodega de ellos mismos, donde ellos guardaban las cosas, no habían habitantes, eso era totalmente descubierto, era un filo, habían abismos a lado y lado.

D.E: ¿Cuanta tropa había arriba?

R: En el momento de la toma, sabíamos de 35 pero habían 2 que habían salido el día de la toma, uno de los grupos de seguridad que estaba en la parte baja y los capturamos antes de la toma.

D.E: ¡Ah! ¿El comando los capturo antes de la toma?

R: Si, antes de la toma.

D.E: ¿Y cuantos habían allí?

R: Estaba una escuadra de seguridad, allí se capturaron los dos del Ejército.

D.E: ¿El resto, los 33 quedaban arriba?

R: Si, estaban allá.

D.E: ¿Y ustedes tuvieron alguna baja?

R: No, nosotros no tuvimos ninguna novedad.

D.E: ¿Y como se explica que el Ejército tuvo 11 bajas allí arriba?

R: Bueno, uno que intentó volarse cayó al abismo y se mató, cayó por una cascada, eso dicen ellos...los que capturamos.

D.E: ¿Luego ustedes dieron de baja a los 10 soldados durante los 15 minutos?

R: Si, porque, porque el asalto fue de sorpresa, eso fue un factor muy importante, ellos no tuvieron tiempo de reaccionar. En el sitio había dos casas, en una, la más pequeña, un grupo nuestro no alcanzo a llegar y de allí fue donde se nos escaparon cuatro, uno de ellos fue el que cayó al abismo.

SITIO ESTRATÉGICO

D.E: ¿El motivo de la toma era porque el cerro era un sitio estratégico para las comunicaciones del ejército, es así?

R: Si, era un sitio clave para las comunicaciones del ejercito al sur del país.

D.E: ¿A que divisiones le prestaba servicio esta base?

R: A la tercera división.

D.E: ¿Con sede en Cali?

R: Esa es la tercera brigada.

D.E: ¿Pero no tiene algo que ver con la tercera división?

R: Lo que tengo entendido es que el sitio era tan estratégico que le prestaba servicio a varias divisiones, incluso se comentó que también servia para Telecom y para Inravisión.

D.E: ¿Que ganó FARC con esta toma?

R: Un factor es el golpear al ejercito, ellos consideraban que a ese sitio nosotros no podíamos llegar y además le metían temor a la gente de los alrededores sobre nosotros y les mentían en cuanto al porque luchamos.

D.E: ¿También era un factor estratégico, porque allí se hallaban todas las codificaciones del ejército, entiendo que eso era lo más importante?

R: Si, claro, la cosa estuvo también que ellos no se dan cuenta de la toma, sino porque les mandamos a avisar con un campesino, nosotros pensábamos hacer la toma y salir rápido, pero cuando estábamos ya en el sitio nos dimos cuenta de que las cosas eran diferentes.

LA DECLARACIÓN DEL GENERAL BONETT

D.E: El general Bonett, dijo que la acción era un acto de cobardía de parte de las FARC, porque había sido contra una central de comunicaciones. ¿Que piensa usted de esas afirmaciones.

R: Esas afirmaciones son para tratar de sortear la situación y la presión que les hace la opinión publica, pero si fueran hombres desarmados seria otro cuento, pero eran soldados armados y entrenados para la guerra.

D.E: ¿Que material de guerra recuperaron?

R: Se recuperaron, 2 morteros, 2 M-79, una ametralladora M-60, 27 fusiles, 125 proveedores para galil, 21 equipos, y cerca de 10.000 cartuchos.

D.E: ¿O sea que tenían con que pelear?

R: Tenían los morteros que eran de 60 mm, con 180 granadas y granadas de mano, que también se recuperaron para el pueblo.

D.E: ¿Cuando a ustedes los ataca, ¿el ejército utilizan también la sorpresa y el secreto para golpear?

R: Eso es esencial para golpear, tanto para ellos como para nosotros.

D.E: Pero es que uno escucha el cuento de que las FARC atacan a mansalva porque son ataques sorpresivos, eso quiere decir que ¿el secreto y el ataque por sorpresa son normas de la guerra?

R: Cuando se tiene un enemigo uno no puede esperar a que el lo golpee a uno, uno lo busca golpear antes de que el lo elimine a uno.

LAS NORMAS INTERNACIONALES

D.E: ¿Ustedes fácilmente habrían podido acabar con los 18 soldados que se llevaron como prisioneros de guerra?

R: No, porque hay unas normas internacionales que nosotros respetamos y fuera de eso, uno sabe que clase de gente de personal es el que integra esas fuerzas militares, cuales son profesionales y cuales no.

D.E: En las normas de las FARC ¿existe algún punto que los obligue a ustedes a respetar los prisioneros de guerra?

R: Claro, esa es una obligación y no respetarlos es a la vez un delito, nosotros nos basamos en nuestras normas y en las del derecho internacional, además no tiene ningún sentido eliminar un soldado que se ha rendido.

D.E: ¿Ya cuando los retienen que hacen con ellos?

R: Los llevamos a un lugar donde se les pueda prestar la debida asistencia, los dotamos de lo que necesiten mientras se dan las condiciones para devolverlos a sus familias.

D.E: ¿Van a hacer la misma entrega como con los militares de las Delicias (cuando las FARC entregaron unos 75 militares tomados prisioneros de guerra en la toma de la base militar ‘Las Delicias’ en el departamento de Putumayo, diciembre 1996)? ¿No seria factible exigir que liberen algunos prisioneros de guerra que ellos tienen de las FARC?

R: Si eso es algo que se había hecho en el pasado y eso se puede dar en estos momentos, eso depende del gobierno, pero las condiciones las coloca la dirección (de las FARC).

D.E: ¿Entonces la palabra la tiene el gobierno?

R: Bueno, yo creo que si, si uno tiene alguien en poder del enemigo hace todo lo posible por conseguir su liberación, nosotros hacemos eso, tratamos de traer nuestra gente de regreso, yo creo que si ellos consideran que esta gente les ha servido, seguro van ha acceder a nuestras peticiones.

D.E: ¿Que pasó con los equipos de comunicaciones, los volaron?

R: Si, porque en el ataque se utilizaron dos bombas y diversas armas.

D.E: ¿Entonces los 10 muertos cayeron en combate.

R: Ellos cayeron en la arremetida, ya después de 15 minutos se dio la orden de parar el fuego, les ordenamos que se entreguen y ellos acataron la orden y salieron con las manos en alto, porque no tenían otra opción, ni siquiera traían las armas en la mano porque estas estaban bajo los escombros.

NO AVISARON A LOS CAMPESINOS

D.E: Cuando ellos hacen acciones contra alguna comisión o frente, ¿también arremeten con tanto armamento?

R: Mayor todavía porque ellos emplean la aviación y eso es peor, el número de hombres es mucho mayor y además emplean helicópteros y aviones bombardeando, eso es duro.

D.E: ¿Bombardean la guerrilla o todo lo que hay en los alrededores?

R: En un ataque ellos no se ponen a ver quien esta en el lugar, atacan con todo y contra todo. Muchas veces nosotros nos hemos salido, y ellos arremeten contra el lugar, allí es donde sufren las consecuencias los campesinos que viven cerca y que no sabían que nosotros estábamos por ahí.

D.E: Pero, ¿ustedes cuando pueden le avisan a los campesinos?

R: Cuando sabemos con anterioridad de un operativo en la región, les decimos como deben comportarse.

D.E: ¿Según versiones campesinas publicadas en la prensa, ustedes les había avisado, dos días antes que iba a ser una toma sangrienta?

R: En esa región no avisamos porque la base era demasiado lejos, como a 6 horas desde la última casa, entonces no tenia objeto, además los campesinos de esa zona trabajaban para el ejército, por la situación económica, que nosotros miramos y entendemos eso, pero es un invento que nosotros hayamos avisado.

D.E: ¿Los campesinos trabajan obligados por el ejercito y la situación económica de la región?, o no!.

R: Por la situación económica y porque habían sido engañados haciéndoles creer que la guerrilla era una banda de delincuentes, atracadores y otras cosas que dicen por sus medios de comunicación engañando a la población, los campesinos tenían una idea errónea de nosotros. Posteriormente comenzamos a hablar con ellos y ya tienen otra opinión.

EL MEJOR TRATAMIENTO A LOS PRISIONEROS

D.E: ¿Donde están los 18 prisioneros, o es un secreto?

R: Los tiene una unidad nuestra y el sitio no es viable decirlo.

D.E: ¿Como es el tratamiento para los 18 soldados prisioneros de guerra de las FARC?

R: Es el mejor posible, no los tratamos mal, les damos el trato digno. Se les da incluso la mejor alimentación posible, verduras, carnes, frutas, leche.

D.E: ¿Eso es lo mismo que comen los guerrilleros?

R: Exactamente lo mismo, las mismas cosas las comemos todos, no hay discriminación.

D.E: ¿Mientras los soldados están con ustedes que les enseñan, que les cuentan de la guerrilla?

R: Les hacemos conocer el porque luchamos, la forma, quienes integramos el movimiento y ellos con nuestro comportamiento se van dando cuenta de la realidad y ven el engaño en que los han mantenido en sus cuarteles. Ya con los días asimilan las cosas y nos tratan como compañeros, ya no como enemigos, porque comprenden que ellos también son parte del pueblo, hijos de campesinos y obreros como nosotros.

D.E: ¿Que tal es el comportamiento de ellos, son altaneros?, hacen daños?

R: No, en la forma respetuosa en que los mire, el tiempo que estuve allí, es digna de admirar, ellos han asimilado quienes son, miran como nos comportamos nosotros y así se comportan.

D.E: ¿Ellos prestaban el servicio militar obligatorio o eran profesionales?

R: Tengo entendido que la mayoría, a excepción de los cabos, son campesinos que estaban pagando el servicio militar, estaban tras una libreta, o sea, fueron reclutados a la fuerza.

MENSAJE A LOS FAMILIARES:

D.E: ¿Y a los familiares de los 18 soldados, que mensaje les envía usted a las madres?

R: Que no se preocupen, que ellos aquí están en buenas manos, que están comprendiendo la realidad que se vive en Colombia y que estén seguros que cuando ellos regresen, ellos mismos les van a decir porque estamos luchando nosotros y que realmente estamos defendiendo los intereses de ellos mismos. Que ellos fueron utilizados para defender algo que no les corresponde.

MENSAJE AL GENERAL BONETT:

D.E: ¿Y el mensaje al general Bonett y al gobierno, cual sería?

R: Que la guerra no es el factor predominante para desarrollar una política de paz y darle solución a los diversos problemas que tiene el país, que es mediante el dialogo y la aprobación de leyes que favorezcan realmente al pueblo trabajador, que el presupuesto de guerra que emplean lo deben invertir en escuelas, hospitales, etc.

D.E: ¿Se necesitaría un cambio profundo de la sociedad colombiana?

R: Claro.

MENSAJE A LOS SOLDADOS REGULARES:

D.E: Se dice que el Ejército tiene dos tipos de unidades, una los soldados regulares, que son obligados a prestar el servicio militar y otra son las brigadas móviles, ¿que son los soldados profesionales de la Contra guerrilla? ¿Que mensaje les envía usted a ellos?

R: Que piensen bien, que intereses están defendiendo, que la posición de ellos es defender una burguesía que no le presta ningún beneficio al pueblo colombiano, ellos defienden los intereses de esa oligarquía corrupta; que nos unamos y luchemos por defender los intereses del pueblo, que es el que genera desarrollo y es quien verdaderamente nos necesita.

D.E: ¿Ese Ejército regular esta conformado por qué tipo de colombianos?

R: Todos los integrantes, soldados o rangos mínimos, son gente hijos de trabajadores y campesinos, hijos de la gente que sufre las consecuencias de esta guerra que nos han impuesto, a ellos es que les llamamos a que volteen las armas contra la oligarquía, a que desarrollemos el pensamiento de Bolívar.

D.E: ¿Y a los soldados de las brigadas móviles?

R: Ellos son entrenados a diario para combatirnos, lo hacen por un sueldo, un sueldo que no les garantiza la vida, que desistan de esa forma agresiva con que arremeten contra la población, porque con nosotros no son lo mismo, en los combates se ve es otra situación, que dejen de agredir a la población, que volteen sus armas o desistan de empuñarlas si es que no se sienten capaz de voltearlas contra la oligarquía, pero que defendamos realmente los intereses de pueblo colombiano.

Foto: Colombia - El guerrillero pedro de las FARC que estuvo en la toma de la base militar en el cerro Patascoy en una altura de 4.200 metros. / Autor: Dick Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Costa Rica es hoy una sociedad que experimenta las secuelas esperables al cabo de 25 años de predominio neoliberal. Es cierto que, comparativamente a la mayoría de países latinoamericanos, aquí este experimento reaccionario de refundación social se ha aplicado de forma relativamente atenuada, con algunas concesiones a la heterodoxia.

Ello no ha impedido que, como tendencia general de mediano y largo plazo, la sociedad costarricense sea paulatinamente más desigual, más polarizada y violenta. Sin embargo, no puede pasarse por alto un hecho tan paradójico como preocupante: cuando la mayor parte del continente pone el freno y, con más o menos profundidad, busca caminos nuevos que se alejen del neoliberalismo, Costa Rica entra en una fase de profundización de la estrategia neoliberal, gracias al poderoso empujón que le dio el TLC con Estados Unidos.

Lamentablemente no contamos con datos confiables y suficientemente sistemáticos que ilustren acerca de los verdaderos alcances que ha alcanzado la desigualdad, como igualmente están pendientes de investigación –o a lo sumo han sido estudiados de forma muy insuficiente- muchos aspectos de esa conflictiva realidad: del bloqueo de oportunidades para amplios sectores de la juventud y las formas desequilibradas de desarrollo en las zonas rurales, al distorsionado crecimiento del turismo, los fenómenos generalizados de violencia doméstica o los cuellos de botella que impiden la consolidación de miles de micros y pequeñas empresas.

La economía nacional está gravemente desbalanceada. De un lado, los sectores privilegiados vinculados a la inversión extranjera, las finanzas, las exportaciones, el turismo, si bien aquí pueden darse puntos de fricción, como el que actualmente vemos con motivo de la tendencia bajista y la inestabilidad del tipo de cambio, lo cual perjudica a las exportaciones pero es resultado de una coyuntura propicia al negocio financiero, “bendecido” por la afluencia de capitales especulativos. Del otro, la “economía de a pie”, principalmente vinculada al mercado nacional o, en el mejor de los casos, ubicada en segmentos marginales de los mercados de exportación o turismo.

La competitividad y la presión consumista son cada vez más fieras. La economía mucho más inestable y los empleos cada vez más precarios y “desregulados”, dan lugar a biografías personales signadas por la incertidumbre. Es, poco más o menos, lo que, frente a las realidades europeas, Ulrich Beck caracteriza como sociedad de riesgo.

En ese contexto, el llamado gasto social del gobierno cumple el dudoso papel de la aspirina que pretende aliviar la neumonía. Si la economía en su conjunto es un aparato estructuralmente distorsionado que genera desigualdad y siembra frustración y angustia, lo que ese gasto social logra es, a lo sumo, apaciguar las manifestaciones más agudas del problema.

En realidad, ese es su único objetivo y, sin embargo, pareciera que ni siquiera eso logra. La agudización de los problemas de inseguridad y delincuencia –incluso el ascenso vertiginoso de los asesinatos- da buen testimonio de ello. En ese contexto, la histeria cultivada por los medios de comunicación y algunos siniestros personajes de gran difusión mediática, cumple dos funciones, al cual más aberrante: la de encubrir las verdaderas causas del problema como, también, la embaucar a la población en la búsqueda de soluciones que, siendo peores que el problema mismo, tan solo constituyen una fórmula segura para el desastre.

La desesperanza que tiende a generalizarse se oculta tras los más diversos ropajes. El de la religión –desde el catolicismo conservador a las prácticas fanáticas y desinstitucionalizadas del evangelismo y la llamada teología de la prosperidad- brindan una cubierta bajo la cual guarecerse e intentar evadir un contexto social hostil. Y, sin embargo, para mucha gente -cada vez más- la religión es un analgésico y muy poco más: se declara religiosa pero vive su vida sin apenas recordar las astringentes, y frecuentemente absurdas, máximas morales que curas y pastores quieren imponerles (las cuales ellos mismos se cuidan muy bien de no observar). El deporte de masas y la farándula y sus estrellitas de a dos por peso, son salidas que alivian de forma relativamente no violenta. Las drogas –legales o ilegales- ofrecen una escapatoria más riesgosa. En el proceso pueden darse algunas combinaciones explosivas: futbol y pandillas desatadas; drogas y conducción temeraria. Y por todas partes, y cada vez más, la violencia.

En ese contexto, los resultados de cierta encuesta según la cual el pueblo costarricense es el más feliz del mundo, suscita múltiples interrogantes ¿Es ese el mismo pueblo que deplora amargamente la inseguridad y la delincuencia; el despilfarro, las mentiras y la venalidad de los políticos; los interminables atascos de tránsito; la mala calidad del servicio de transporte público? ¿Se trata de la misma gente que sabe que su puesto de trabajo pende del capricho del patrono puesto que las leyes laborales son una completa inefectividad? ¿Son las mismas personas a las que les son negados los sitios turísticos más atractivos, reconvertidos a la capacidad de pago de turistas gringos o alemanes? ¿Es la misma que jamás podrá bañarse en un río del Valle Central porque sabe que está infestado de porquería?

Esa encuesta no habla de nuestra felicidad, sino más bien de nuestra tremenda capacidad para evadir una realidad lacerante.

En el esfuerzo de escapatoria seguramente nada resulta peor que el ejercicio de la violencia. Seguramente esta expresa el proceso de descomposición de valores de solidaridad y respeto, esenciales para una convivencia pacífica y democrática. Allí se anudan y condensan las consecuencias derivadas de los que han devenido parámetros definitorios de este proyecto social: de la competitividad y el consumismo a la frustración, la inseguridad y la incertidumbre.

Así, desaparece definitivamente el ser humano concreto al cual respetar y con el cual solidarizarse. Se le sustituye por la etiqueta –nica o mujer u homosexual o indígena o joven o viejo o pordiosero o pobre- desde la cual justificar el odio y la agresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Militares militando ¡¡Derech!!.

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Una nueva barrida en las altas esferas del Ejército Paraguayo, decretó esta semana el Presidente Fernando Lugo, en una decisión que, en el año y medio que tiene de mandato, ha completado la sustitución de 50 altos mandos de las promociones anteriores a 1989, año que se produjo la caída del General Alfredo, quien había asaltado el poder en 1954, convirtiendo el país en su hacienda privada.

El propósito del gobernante, comunicado oficialmente, es el de conformar unas fuerzas armadas de mejor nivel profesional, que estén al servicio de la nueva realidad del país y del mundo, como garantía de la defensa de la soberanía nacional, de la paz y concordia entre los paraguayos, y de lealtad a la conducción política del país, en el marco del proceso de cambios sociales y económicos reclamado por la mayoría del pueblo en las elecciones del 20 de abril del 2008, que puso fin a 60 años de gobiernos colorados.

La limpieza del Ejército afecta en particular a los oficiales formados con los métodos represivos y criminales del estronismo, muchos de ellos diplomados en la Escuela de las Américas, esa fábrica USA de militares golpistas, de ideología nazi, que durante dos décadas sirvieron en Suramérica bajo la bandera de la Seguridad Nacional y en el Operativo Cóndor.

Esos cambios coinciden estos días con una fuerte campaña política y mediática contra Bolivia, a cuyo gobierno acusan de estar preparando un conflicto armado contra Paraguay, por haber instalado ocho bases militares cerca de la frontera, pese a que son cuatro y dos frente a Argentina y otras dos hacia Brasil.

El objetivo de esa cruzada de la derecha es explotar el chovinismo y tratar de envalentonar a ciertos sectores de la población, que todavía tienen fresca la guerra entre los dos países, entre 1932 y 1935, promovida por compañías petroleras de Estados Unidos y Holanda y que terminó con miles de muertos y los hermanos empobrecidos.

El Ministro de Defensa de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, restó importancia a esa ofensiva antiboliviana y justificó el desarrollo técnico y profesional del Ejército que ha decidido el Presidente Evo Morales, “lo que también debemos hacer aquí”, parece que comentó, advirtiendo de la implantación en Colombia de la IV Flota norteamericana, con cerca de diez bases apuntando hacia el Caribe y el centro y sur del continente.

Lugo ha operado los cambios castrenses en tres etapas. La primera fue enseguida de asumir, cuando decapitó la comandancia del Ejército y de su III Cuerpo, la Marina, la Fuerza Aérea, el Comando Logístico y el Estado Mayor Conjunto.

Tres meses después, en noviembre, el mandatario operó la más grande barrida de la historia de las fuerzas armadas paraguayas, al pasar a retiro a 25 Generales y tres Contraalmirantes, sobresaliendo la destitución del aparentemente poderoso Comandante de todos los órganos militares, el General Soto Estigarribia, segundo en la estructura de mando después de Lugo.
Si alguna duda existía acerca de ese reemplazo, el propio afectado la eliminó al instante, ingresando a la vida política partidaria, envuelto en la bandera colorada con una provocante altanería y unos discursos de muy pobre lenguaje y contenido, pero rebosantes de odio al comunismo y a todos los gobernantes progresistas que puedan existir, en particular a los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

El General caído acusa a Lugo y al Ministro Bareiro Spaini, de ideologizar a las fuerzas armadas, en la línea del socialismo del siglo XXI, incapaz de disimular su malestar ante el proceso de cambios que se desarrolla en el país, que ineludiblemente tiene que sacudir estructuras obsoletas como la del Ejército, confinado en el parasitismo, en la corrupción comprobada en sus altas esferas, y en tareas de represión de las protestas de campesinos que reclaman tierra para poder comer.

En medio de muchos errores y deficiencias, en particular en los servicios elementales de combate a la pobreza, el desempleo y la exclusión, agravados por el sistemático sabotaje parlamentario de cuanto proyecto de ley presenta el Ejecutivo en beneficio de la justicia social, y por la acción de un Poder Judicial que continúa garantizando la impunidad de delincuentes y criminales, hay signos evidentes de que en Paraguay se están produciendo cambios positivos que siguen alimentando las esperanzas populares.

El Ministro Bareiro Spaini, un confeso nacionalista de probada lealtad a Lugo, es uno de los primeros beneficiados con la purga de los altos mandos, con los cuales sus roces aumentaron desde febrero pasado, cuando acusó directamente a la Embajadora estadounidense Liliana Ayalde, de ingerencia en los asuntos internos del país.

Esa reacción se produjo después que la jefa de esa misión extranjera, ofreciera una cena al Vicepresidente Federico Franco, cabeza de la oposición al Gobierno, en presencia de dos altos oficiales norteamericanos y de dos colegas paraguayos, quienes se habrían retirado ofendidos por el contenido de la conversación que, a su juicio, fue insultante para el Jefe de Estado y para el pueblo paraguayo.

El titular de Defensa, sin pasar por el protocolo diplomático a cargo de la Chancillería, lo que dio pié a la oposición para desatar una campaña de injurias y convocarlo a la Cámara de Diputados, con la pretensión fracasada de hacerlo rectificar, en pocos días salió de su anonimato y se convirtió en la bandera popular de defensa de la soberanía nacional. La oposición lo amenaza con un juicio político para buscar su reemplazo.

“Paraguay no necesita de la colaboración militar de Colombia y de Estados Unidos”, sino establecer acuerdos de cooperación con los gobiernos amigos y respetuosos de nuestra independencia, declaró Bareiro Spaini ante los parlamentarios enemigos, una especie de inquisidores, con y preguntas cargadas de una condena anticipada.

La postura de Bareiro está siendo duramente combatida por la fraccionada cúpula colorada, por dirigentes del cogobernante Partido Liberal, que se han pasado a la oposición, por el Partido Unace del exGeneral Lino Oviedo y, lógicamente, por algunos de los militares destituidos. Muchos optan por la discreción y el silencio públicos.

Entre los más retrógrados, se habría detectado, aparentemente a tiempo, a algunos comprometidos con bolsones golpistas, a juzgar por los discursos de la derecha más fanatizada y por las nuevas remociones ordenadas por Lugo desde diciembre último.

En ese mes, saltaron los generales Alfredo Machuca, Comandante del Ejército y el Presidente de la Justicia Militar Carlos Liseras, convertido éste último en otro militante político enfrentado al Gobierno, con mucho apoyo mediático.

Liseras acusa a Lugo de transformar el Ejército, del clásico molde “vertical a uno horizontal, encabezado por siete generales de una misma promoción, lo que facilitara el cambio ideológico, para formar unas Fuerzas Armadas revolucionarias, antimperialistas, socialistas y populares”.

El General destronado lo dice, pero ¿será suyo el pensamiento?. No hay que olvidar la ley de hierro de la abyecta obediencia debida, que tanto sufrimiento ha causado entre los pueblos indoamericanos, cuando las distintas escalas de la jerarquía militar fueron incondicionales en el delito y el crimen a la superioridad.

En la cúspide de esa pirámide, había dos cabezas, una local, encabezada por Strossner, y otra foránea, representada por el águila imperial, que volaba siempre sobre el tirano y se posaba cuando y dónde quería, en un operativo de dominación que es el mismo que sigue condicionando a la generación de los Soto Estigarribia y los Liseras.

Foto: Paraguay, Política - El presidente Fernando Lugo con su ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini. / Autor: Presidencia Paraguay

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Silvia, mucha mujer

Carlos del Frade (APE)

Esa fue la definición que eligió un sobreviviente del terrorismo de estado cuando se enteró del asesinato de la militante que supo soportar como pocos la sistemática depredación de su cuerpo cuando fue detenida desaparecida en los circuitos de la represión en la zona del Gran Santa Fe.

Acababa de testimoniar en el juicio que se le hizo al ex juez federal Víctor Hermes Bussa, magistrado por pedido del destacamento de inteligencia del ejército y acatado por los senadores nacionales del peronismo a principios de la democracia. Silvia contó una y otra vez lo que le habían hecho y sin embargo estaba allí, de pie sobre las ruinas, abrazada a la memoria como una de las mejores herramientas para construir el mundo que soñaba para su nieta, su gran amor, su nuevo sol después de la pérdida de sus otros amores.

Silvia Suppo era de Rafaela, la perla del oeste santafesino, el lugar que fue tres veces visitado por la presidenta Cristina Fernández en su campaña preelectoral, la ciudad que –según su historia oficial- casi no tiene desocupación y parió al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Guillermo Lorenzetti. Rafaela, la ciudad de las válvulas que se usan en los automóviles de la fórmula 1, uno de los lugares más ricos de la Argentina y que alguna vez tuvo como obispos a Vicente Zazpe, Brasca y Jorge Cassareto, entre otros. La ciudad donde la logia P – 2 también marcó presencia y en la cual, casi una quincena de desaparecidos todavía no tiene memoria escrita porque, según dicen los principales institutos terciarios, no hay que publicar nada hasta que pasen cuarenta años de los hechos. Ciudad de mucho dinero para pocos y una historia oficial que no quiere saber nada de las oleadas de solidaridad y compromiso que marcaron los años setenta. Una parte grande y luminosa de esa oleada era Silvia Suppo, mucha mujer, como dice emocionado el compañero.

El lunes a las diez de la mañana, en pleno centro rafaelino, muy cerca de una comisaría, Silvia fue ejecutada de nueve puñaladas realizadas por un experto.

La policía quiso arrebatar el cuerpo y enseguida sostuvo que se había tratado de un hecho de robo. La reacción de la familia fue fulminante. Exigieron el cuerpo de Silvia y lo llevaron a practicarle una autopsia en la ciudad de Santa Fe.

Hasta la propia vicegobernadora de la provincia, la ex fiscal federal Griselda Tessio comenzó a hablar de sicarios pagados y que es necesario esclarecer cuanto antes lo que sucedió con Silvia.

Cuando el tribunal federal de Santa Fe dictó la condena para los asesinos, para los proveedores de la muerte, hizo especial hincapié en el testimonio de Silvia Suppo.

Ella pensaba en el mundo mejor como siempre lo había hecho. Sentía la necesidad de construirlo. Su nieta era el corazón de esa urgencia.

En algunos lugares muy acomodados de Rafaela y Santa Fe celebraron el asesinato de Silvia.

En la mayoría de las calles de la provincia, en la mayoría de los locales de organizaciones sociales y de derechos humanos, en la mayoría de las escuelas del segundo estado argentino, el nombre de Silvia comenzará a aprenderse como sinónimo de la permanente lucha contra la impunidad, contra el olvido, contra el silencio.

Es que, en realidad, todavía no pudieron con Silvia.

Porque Silvia Suppo, militante de toda la vida, detenida y torturada hasta la perversión en los años setenta, sigue peleando por un futuro sin excluidos, porque Silvia, como dice su compañero, es y será mucha mujer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bienes naturales y modelo productivo: Andalgalá, la resistencia continúa

Carlos Saglul (ACTA)

En Andalgalá, la tercera localidad en importancia de Catamarca, funciona desde hace más de diez años la mina de oro y cobre más importante del país. En la antesala del boom minero, el ex presidente Carlos Menem anunció en el teatro Catamarca “está Argentina que se abre al mundo es la que necesitamos” prometiendo largos períodos de prosperidad.

Como en toda la región andina, las minas sólo trajeron contaminación del agua, destrucción del ecosistema, enfermedades. Casi no pagan regalías, contrabandean más metales que los que declaran. Se llevan el oro, dejan ruinas y desierto.

Andalgalá saltó días atrás a la primera plana de los diarios cuando la Gendarmería reprimió en forma salvaje al pueblo que manifestaba contra un nuevo proyecto minero, tres veces más grande que Bajo Alumbrera. “Más que el oro y todas las riquezas que se llevan nos preocupa el agua. No van a dejar sin agua”, se alarman en el pueblo.

Alumbrera consume el 80 por ciento de la energía de El Chocón y cuenta con un permiso para extraer 1.100 litros de agua por segundo, casi cuatro millones de litros por hora. ¿Que pasará ahora que sus necesidades se multiplican?

De acuerdo a una denuncia del diario Página/12 “el Gobierno de Catamarca otorgó el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera. Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos dejarán sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral”.

Marcos Pastrana dirigente diaguita y uno de los referentes de la resistencia en contra de la mina dijo a ACTA que “si esto continúa no van a tener que demoler la ciudad para sacar el oro que está debajo de las casas y calles. Nos vamos a tener que ir todos. ¿Quién puede vivir sin agua?”

El dirigente es de los que cree que el alud de inversiones mineras recién comienza. De acuerdo a las distintas estimaciones hay entre 200 y 300 proyectos en etapa de estudio o realización.

El 25 de mayo el pueblo tiene una cita. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la cual en esa fecha se realizará un plebiscito para que la ciudadanía de Andalgala decida por el sí o por el no al emprendimiento minero Agua Rica.

Pastrana no está muy conforme con el plebiscito."En realidad la consulta ya se realizó cuando masivamente el pueblo salió a la calle. Así pierdan el plebiscito, ellos pueden seguir adelante. Tienen todo el dinero. Todas las autoridades locales, provinciales, nacionales están de su lado. Acaban de ofrecer asistencia financiera por 9 millones de dólares a la comuna, para tratar de mejorar la imagen".

Cuando la mina estaba en construcción prometían levantar un barrio con miles de viviendas, millares de puestos de trabajo. Todo eso quedó en la nada. Si se encargan del asistencialismo: reparto de comida, entierros gratis, ayuda escolar. La compañía -según las denuncias- gana más de lo que declara: alrededor de 2000 millones de dólares.

¿Cuál es el sentimiento de la comunidad ante la soledad en la que la han dejado las autoridades locales, provinciales y nacionales?

Hay mucha conciencia y fortaleza. Estos siete años hemos ido casa por casa con informes, debatiendo. Todos tenemos en claro que son ellos o nosotros. El poder del dinero corrompe cualquier cosa. Obtienen ganancias millonarias. El boom minero no tiene otra explicación que las ventajas impositivas que le dio el menemismo. Pueden llevarse todo lo que quieran. Para ellos no hay retenciones. Además no solo extraen más de lo que declaran sino que no declaran todas los minerales que se llevan.

El secretario de minería Jorge Mayoral, junto con Alberto Kohan han sido los principales impulsores de este modelo de saqueo del subsuelo. "Ese proyecto no se terminó, goza de buena salud. Son los mismos funcionarios, las mismas políticas"

La canadiense Northern Orion (accionista de Alumbrera) niega que su emprendimiento o los que planea, contaminen el agua, en cambio para Pastrana "la contaminación abarca hasta la cuenca del Sali Dulce cuya cuenca termina en Mar Chiquita. Aún con la ira popular estallándole en la cara, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral afirmó que "no hay ningún problema ambiental ligado con la minería".

Pastrana advierte, "la batalla recién se inicia. Lo que enfrentamos es una política, un modelo de explotación de nuestro suelo basado en el monocultivo sojero, la plantación de árboles dedicada a la industria del papel que también se lleva el agua y las nutrientes del suelo y la minería a cielo abierto. Lo de Andalgalá es una muestra del desafío que tenemos por delante", afirmó el dirigente, refiriéndose tanto a la avaricia de funcionarios y empresarios que llegaron a habilitar la demolición de Andalgalá, como la decisión y valentía demostrada por su población en la defensa de sus tierras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El impacto social de la Asignación Universal por Hijo

Irina Santesteban (LA ARENA)

Un estudio reveló datos del impacto económico, social y educativo que ha producido la Asignación Universal por hijo, en los primeros cinco meses de su implementación.

A pesar de los gritos agoreros de algunos dirigentes de la oposición, que pronosticaban para la Argentina la peor de todas las crisis para fines del año pasado, la realidad, aunque dura y difícil para la mayor parte de los argentinos y las argentinas, muestra algunos indicadores positivos. Claro que en un país capitalista y dependiente, con una fuerte desigualdad en cuanto a la distribución de la riqueza, esos datos son más o menos positivos según el cristal con que se mire, o el bolsillo con que se cuente.

Aún en el peor año de la crisis económica mundial, el pasado 2009, en Argentina hubo sectores que tuvieron grandes ganancias, por caso, los bancos, que ganaron un 68 por ciento más que en 2008, o las automotrices, a las que se augura un año récord en cuanto a ventas. Y para las patronales agropecuarias, que tantas protestas realizaron en 2008 en contra del aumento de las retenciones, también se anuncia un gran año en este 2010 del Bicentenario, pues se calcula que la cosecha récord que habrá este año, dejará en ese sector veinte mil millones de pesos más que los que vienen cosechando copiosamente en los últimos años.

Claro que esta buena situación es la de algunos sectores de la economía, los que siempre ganan o por lo menos, si hay pérdidas, pueden trasladarlas hacia abajo. Pero muy distinta es la situación en los sectores más humildes, ésos que fueron devastados por todas las crisis, en especial la de 2001-2001, cuando millones de desocupados y subocupados, y más millones de trabajadores a quienes se les había devaluado un 300 por ciento sus ingresos (por decisión del entonces presidente que ahora quiere volver a ser, y promete perdón para los crímenes de lesa humanidad), a ésos el crecimiento económico les llega en cuenta gotas, cuando les llega.

Reclamo popular

La Asignación Universal por Hijo fue una propuesta que vino del campo popular, desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Nacional contra la Pobreza, que a fines de los 90 proponía una Asignación Universal de 380 pesos, para combatir los altos índices de pobreza que había entonces en el país, mediante un shock distributivo, con un fuerte impacto en la economía.

Aunque varios años más tarde y con un monto menor (la mitad), el gobierno de la presidenta Cristina Fernández implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH), destinando para ello los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), ampliados luego de la eliminación del sistema de jubilación privada, de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP). Este sistema había sido instaurado por el menemismo en los 90 y fue uno de los saqueos más grandes en cuanto a la apropiación por parte de los bancos (dueños de las AFJP) de los aportes de los trabajadores activos, pues del 11 por ciento que aportaba cada empleado, la AFJP se quedaba con casi un 4 por ciento.

La AUH beneficia a todos los hijos de los desocupados o trabajadores informales, con una suma mensual de 180 pesos, de la cual perciben efectivamente todos los meses el 80 por ciento (144 pesos), y el resto se abona una vez al año, luego de acreditar la escolaridad del niño o adolescente, o presentar el carnet de vacunas obligatorias completo, en el caso de los niños menores de 5 años.

Escolaridad

¿Qué dicen los datos del informe del Ministerio de Economía respecto al impacto de esta asignación? En primer lugar, que hoy perciben ese beneficio 3,4 millones de niños y adolescentes, menores de 18 años, quienes además recibirán hasta el próximo 30 de abril una Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, donde deben registrarse los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer en el caso de los menores de 5 años y la asistencia a la escuela.

Cabría preguntarse por qué esa libreta, tan necesaria para que el Estado tenga un registro invalorable sobre la situación de la niñez y la adolescencia, su escolaridad, su estado de salud, etc., no es una obligación para todos los menores de 18 años, algo así como el documento de identidad de la infancia, aún para aquellos que pertenecen a sectores con mejores recursos, pero que no siempre eso es signo de una mejor atención escolar y de salud.

Segundo, que aumentó la escolaridad aproximadamente en un 20 por ciento en el nivel primario y entre un 25 y un 40 por ciento en la secundaria. Así se demuestra el grado de deserción escolar que existía y aún existe en nuestro país, sobre todo entre los y las adolescentes.

Otros beneficios

Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación y actual director del Instituto de Planificación Educativa, que depende de la Presidencia de la Nación, dice que "el impacto es mayor en adolescentes porque es en el segmento en el que en los últimos años hubo más abandono. Se están construyendo más escuelas y aulas para responder a la demanda. Ahora el desafío es mantenerlos en el estudio. Son jóvenes que ingresan a clase con compañeros de menor edad, que han estado fuera de la cultura del estudio y vienen con problemas sociales arrastrados por años. Pero lo importante es que volvieron". (Página 12, 27/3/10)

En tercer lugar, la AUH provocará también un efecto positivo en cuanto al cumplimiento de los planes de vacunación y los chequeos anuales en los niños menores de 5 años, pues es uno de los requisitos para percibirlo, además de la inscripción obligatoria en el Plan Nacer para los pibes de hasta seis años, un seguro médico que garantiza 71 prestaciones de salud.

Aunque los economistas han resaltado el impacto económico que ha tenido la AUH, en cuanto al aumento de las ventas en supermercados de barrio y en las ventas de alimentos de la canasta básica, la consecuencia más importante y positiva es el inocultable mejoramiento de la situación de la niñez indigente y pobre en la Argentina. No sólo porque ahora esas familias perciben un ingreso de hasta 720 pesos (por un máximo de 5 hijos), que serán destinados fundamentalmente a la compra de alimentos, sino porque eso ha provocado una vuelta a la escuela de niños y adolescentes que habían desertado, en casi todos los casos por causas relacionadas con la pobreza y la indigencia.

Todavía falta

Pero para que la consigna "Ningún Pibe con Hambre en la Argentina" sea una realidad, el gobierno debería perfeccionar y ampliar ese plan, por ejemplo:

Aumentar el monto de la AUH, llevándola a 350 pesos, con la misma modalidad que tiene hoy, que se percibe el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante una vez al año, luego que se demuestra el cumplimiento del requisito de la escolaridad y de los controles médicos.

Que sea universal, que lo perciban todos los trabajadores, aún los formales, aunque se podrían establecer montos diferenciados para beneficiar con mayores sumas a los desocupados y los trabajadores de menores ingresos.

Que no haya límites en la cantidad de hijos, que hoy se estableció en cinco. Hay muchas familias con más de esa cantidad de hijos menores de 18 años. No hay razón para que el sexto, séptimo u octavo hijo queden fuera de la AUH.

Que se amplíen las redes de contención por parte del Estado nacional, las provincias y los municipios, para que por medio de trabajadores sociales se haga un efectivo control de las familias que perciben el ingreso de la AUH, pero que aún continúan en riesgo, por diferentes causas. Por ejemplo, aún cuando hayan disminuido los índices de pobreza e indigencia, sigue habiendo niños en las calles y trenes, en especial en las grandes ciudades. ¿Esos niños están recibiendo la Asignación? Si es así, hay que trabajar con la familia para que esos niños no estén las calles, mendigando, y expuestos a todos los riesgos que esa situación puede acarrearles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Distribución de la riqueza: Masiva marcha por el pago de la deuda interna

ACTA

Miles de personas convocadas por organizaciones de la CTA y otros sectores, marcharon ayer hacia el Congreso de la Nación para rechazar el pago de la deuda externa sin antes revisar su origen y legalidad. También plantearon que las reservas del Banco Central se utilicen para la constitución de un Fondo Nacional de Desarrollo necesario para saldar la deuda interna que aún se mantiene con los argentinos.

La marcha se realizó en el día de ayer con la consigna "30 mil razones para no pagar la Deuda ilegítima y fraudulenta". Fueron oradores Carlos Chile, secretario Adjunto de la CTA de Capital Federal y referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Pino Solanas, Diputado Nacional y referente de Proyecto Sur; Humberto Tumini del Movimiento Libres del Sur; Vilma Ripoll del MST; y una representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Al tiempo que la Justicia finalmente habilitó al Gobierno para la utilización de 4.382 millones de dólares para pagar dudas; los referentes populares repudiaron la utilización de esas reservas para los pagos sin haber realizado una revisión integral de la deuda, teniendo en cuenta el fallo Ballesteros (con más de diez años) sobre la ilegalidad e ilegitimidad de la misma. En cambio se planteó la conformación de una comisión en el Congreso para su tratamiento y diferenciar la deuda legítima de la ilegítima.

Además, indicaron que ese dinero podría utilizarse para reactivar la industria ferroviaria, que implicaría el fomento de las industrias locales, la conexión de pueblos, la reducción de los accidentes viales y la contaminación ambiental; para la creación de una petrolera estatal que permita capturar las ganancias de ese sector; la recuperación de la industria naval; la ampliación y modernización productiva.

Los dirigentes apuntaron al Gobierno y a sectores de la oposición, que "continúan con la política de endeudamiento". "El canje de la deuda es un negociado espurio del que sólo se van a beneficiar los tenedores de bonos por 8.000 millones de pesos que les pertenecen a los argentinos. Es dinero que roban", denunció Solanas.

Estuvieron presentes dirigentes nacionales y provinciales de la CTA; los diputados Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Claudio Lozano, Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz; y los legisladores porteños Fabio Basteiro y María América González, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cambios por la salud de los genocidas. El juicio sigue sin Bussi y con Cattáneo desde su casa

PRIMERA FUENTE

El Tribunal Oral Federal decidió ayer separar al genocida Antonio Domingo Bussi del histórico juicio oral y público por el deterioro de su salud física y ordenó que el represor Alberto Cattáneo siga el debate desde su casa a través del sistema de teleconferencia. Ahora, sólo tres imputados estarán presentes en la sala de audiencias, mientras que Menéndez continuará aislado en una habitación del edificio judicial.

Antonio Domingo Bussi, el principal imputado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante los años sangrientos de la última dictadura, ya no será juzgado en el juicio que se sigue por las 22 víctimas torturadas y desaparecidas en la ex Jefatura de Policía. Así lo decidió ayer el Tribunal Oral Federal al separar al ex gobernador de facto del debate debido al deterioro de su salud física teniendo en cuenta el último diagnóstico del médico forense de la Corte de la Nación, Cristian Rando.

Después de casi cinco horas de deliberación, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, también resolvieron que el represor Alberto Cattáneo, otro de los imputados, siga en el juicio pero desde su casa a través del sistema de teleconferencia. Rando también había recomendado que se tome esta medida debido a que el ex segundo de Bussi sufre de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El perito había alertado que no era conveniente que sea sometido a situaciones de estrés ni a continuos traslados desde su casa al Tribunal Oral.

En ambos casos, el Tribunal ordenó que se realicen monitoreos médicos. En el caso de Bussi, que sean bimestrales a cargo del médico forense de la Cámara Federal de Apelaciones, Raúl Asial, mientras que Cattáneo tendrá que ser revisado diariamente por personal del Siprosa.

En forma similar a como había dispuesto para Bussi el 23 de marzo pasado, Cattáneo deberá seguir las audiencias de debate desde su casa, ubicada en Salas y Valdéz al 500, en la ciudad de Yerba Buena. Allí, se instalará el personal técnico y los instrumentos tecnológicos que otorgó la Corte de la Nación para que funcione el sistema de teleconferencias y el represor siga en directo el juicio. Tendrá que estar acompañado de uno de sus defensores públicos (Pablo Lauthier y Adolfo Berttini), personal médico y un secretario del TOF que constante la comunicación. Asimismo, se dispuso el uso de la fuerza pública y una orden de allanamiento en caso de que sea necesario para ingresar a la casa del militar retirado, ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería durante la última dictadura militar.

Ahora, en el banquillo de los acusados, con tres bajas (Mario Zimmermann falleció, Bussi fue separado del juicio y Cattáneo estará en su casa), sólo quedarán Roberto “El Tuerto” Albornoz y los hermanos Luis y Carlos De Cándido. El Tribunal Oral dispuso que Menéndez siga aislado en una habitación del edificio judicial, tal como lo recomendó el médico de la Corte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El presidente Luiz Lula da Silva nombra diez nuevos ministros

.
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, nombró hoy a diez nuevos ministros en sustitución de los titulares, obligados, de acuerdo a la Ley Electoral, a dejar sus cargos para ser candidatos en las próximas elecciones del 3 de octubre.

En una ceremonia en el Palacio de Itamaraty, diez ministros asumieron hoy en sustitución de quienes comienzan así su campaña electoral.

La mayoría de los nuevos ministros tiene perfil técnico y debe dar continuidad a las políticas ya implementadas por el gobierno de Luiz Lula da Silva.

Además de la ministra-jefa de la Casa Civil, Dilma Roussef -precandidata oficial a la Presidencia de la República por el Partido de los Trabajadores-, dejaron sus cargos los titulares de Agricultura; Previsión Social; Comunicaciones; Desarrollo Social; Minas y Energía; Igualdad Racial; Transportes, Integración Nacional y Medio Ambiente.

La siguiente lista consigna los nombres de los ministros salientes y sus sustitutos desde hoy: -Agricultura-Reinhold Stephanes: sustituido por el presidente de la Compañía Nacional de Abastecimiento, Conab, Wagner Rossi.

-Casa Civil-Dilma Rousseff: reemplazada por la secretaria ejecutiva de la cartera, Erenice Guerra.

-Comunicaciones-Hélio Costa: sustituido por el jefe de gabinete del ministerio, José Arthur Filardi Leite.

-Desarrollo Social-Patrus Ananias: asume el cargo la asistenta social Márcia Lopes.

-Igualdad Racial-Edson Santos: sustituido por el secretario ejecutivo Eloi Elói Araújo.

-Integración Nacional-Geddel Vieira Lima: asume en su lugar el secretario ejecutivo Jo o Santana.

-Medio Ambiente-Carlos Minc: sustituido por la secretaria ejecutiva Izabella Teixeira.

-Minas y Energia-Edison Lob o: su puesto está ahora a cargo del secretario ejecutivo Márcio Zimmermann.

-Previsión Social-José Pimentel: sustituido por secretario ejecutivo Carlos Eduardo Gabas.

-Transportes-Alfredo Nascimento: en su puesto asume el secretario ejecutivo Paulo Sérgio Passos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La ministra Camila Merino vigila la entrega del "bono marzo"

.
La ministra chilena del Trabajo, Camila Merino, supervisó el inicio de la entrega del llamado "bono marzo", la primera medida del nuevo gobierno para ayudar a familias de escasos recursos en el país sudamericano.

La ministra llegó a la casa matriz del Banco Estado para examinar el proceso de entrega de estos recursos de un programa gubernamental que tendrá un costo aproximado de 320 millones de dólares.

"Es un gran desafío, porque llevamos muy poco tiempo en el gobierno y estamos muy felices porque el proceso de entrega del bono ha sido muy exitoso", comentó la funcionaria a reporteros.

Con respecto al número de beneficiados, Merino explicó que "se trata de cuatro millones de bonos los que estamos pagando, a cerca de dos millones de familias. En promedio, son dos bonos por familia".

En cuanto al plazo para cobrar el bono, la secretaria de estado indicó que son 6 meses desde la emisión del bono, y recalcó que aquellas personas que no tienen reconocida su carga, deben esperar hasta que se les reconozca legalmente para cobrarlo.

Consultada sobre la baja del desempleo dada conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, que lo sitúa en 8,5 por ciento en diciembre 2009-febrero 2010, dijo que la próxima medición dará cifras más complicadas por el terremoto del 27 de febrero.

"Por eso estamos haciendo programas de empleo, bonificando la contratación y la retención de la mano de obra para hacer frente a estos meses más complicados", añadió la titular de la cartera de Trabajo del gobierno chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Putin tratará con Chávez sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones

RIA NOVOSTI

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitará Caracas el 2 de abril y tratará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones, comunicó hoy una fuente del Gobierno ruso.

"Las partes discutirán la cooperación en los sectores técnico-militar, energético, económico y comercial, y tratarán sobre la concesión de un crédito por 2,2 mil millones de dólares a Venezuela y ", precisó la fuente.

Durante la visita que realizó Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se acordó que Rusia concedería a Venezuela un crédito por $2,2 mil millones para la compra de armamento ruso. Según declaró el presidente venezolano, Caracas compraría 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch.

Venezuela ya había comprado armamento ruso -incluidos helicópteros, aviones de combate y fusiles Kalashnikov- por un total de $4.000 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: El Banco mundial donará 250 millones de dólares

.
El Banco Mundial se comprometió a otorgar 250 millones de dólares en ayuda suplementaria a Haití.

La entidad anunció en Washington que canceló la deuda de ese país, devastado por un terremoto en enero, por 39 millones de dólares.

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos dará 1.500 millones de dólares para la reconstrucción de Haití tras el sismo que devastó ese país en enero pasado.

La promesa fue hecha durante la conferencia internacional que se celebra en la sede de la ONU.

"Hasta ahora nos dedicamos a la asistencia de emergencia y estamos solo frente al comienzo de un largo camino para la reconstrucción de Haití", dijo Clinton al intervenir en la reunión.

Agregó que "hoy 140 países se comprometieron a ayudar a la población afectada por el terremoto" que, dijo, "ya sufría condiciones extremadamente preocupantes antes del sismo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: La Mayoría de los alemanes se opone a la ayuda para Grecia

.
Más de dos terceras partes de los alemanes se oponen a la participación de su país en cualquier paquete de ayuda para la endeudada Grecia, se indicó en la encuesta más reciente dada a conocer hoy realizada por el Instituto Forsa para el semanario alemán Stern.

La encuesta, que incluyó a 1.004 personas y fue realizada el miércoles y el jueves de la semana pasada, encontró que el 68 por ciento de los entrevistados se opone a la aportación de Alemania para ayudar a Grecia a superar su crisis fiscal y el 28 por ciento apoya un paquete de ayuda financiera para Atenas.

Aunque algunos países europeos como Grecia, España y Portugal están enfrentando un enorme déicit, el 53 por ciento de los entrevistados considera el euro una moneda estable y el 44 por ciento está preocupado por el futuro del euro, cuya estabilidad podría ser erosionada por países de la eurozona cada vez menos equilibrados.

Los líderes europeos llegaron a un acuerdo el jueves sobre un plan de rescate propuesto por Francia y Alemania y señalaron que los 16 países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionarán un paquete de ayuda financiera a Grecia si no logra recaudar dinero en los mercados.

Pero la encuesta confirmó la amplia oposición del público a la participación de Alemania en la ayuda para Grecia, la cual permanece igual desde que comenzó la crisis de deuda de Grecia y ha ejercido una mayor presión sobre la canciller Angela Merkel en relación con emprender los planes para un posible rescate en el futuro, indicaron algunos analistas.

La coalición de centro-derecha de Merkel enfrentará una elección regional crítica en mayo en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: Las Autoridades se mostrarán tolerantes hacia las marchas de veteranos del Ejército Rebelde

RIA NOVOSTI

Autoridades de Ucrania no prohibirán los desfiles de ex integrantes del Ejército Rebelde Ucraniano (UPA) por el Día de la Victoria que se esperan en las regiones occidentales del país, donde el UPA actuó durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el viceprimer ministro ucraniano para asuntos humanitarios Vladímir Seminózhenko.

"Creo que tales desfiles se organizarán en las provincias occidentales. No pensamos prohibir nada. No limitaremos a controlar la situación para impedir complicaciones", dijo.

Seminózhenko subrayó que con tal actitud el Gobierno invita a dar comienzo a la creación de un clima de tolerancia en el país.

El UPA fue fundado el 14 de octubre de 1942 por la Organización de los Nacionalistas Ucranianos, con Stepán Bandera a la cabeza. Actuó preferentemente en Ucrania Occidental, libró combates contra el Ejército Soviético. Cooperó con los nazis, aunque al final de la guerra también realizó operaciones militares contra tropas alemanas.

En octubre de 2007, el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decretó celebrar el 65 aniversario de la fundación del UPA y otorgó el título de Héroe de Ucrania a Román Shujévich, comandante del UPA y hauptsturmführer de la SS. El 22 de enero de 2010, al final de su mandato presidencial, Yúschenko concedió el título de Héroe de Ucrania a Stepán Bandera.

La heroización del UPA y sus líderes suscita críticas en una parte de la opinión pública de Ucrania, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los políticos que acusan a los adeptos de Bandera de haber cooperado con los nazis y cometer fechorías contra la población ucraniana, polaca y judía de Ucrania Occidental.

Los partidarios de Bandera a su vez rechazan esas acusaciones insistiendo en que el UPA luchó por la independencia de Ucrania contra dos imperios: el soviético y el Tercer Reich.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medio Oriente: Estados Unidos exige a Israel congelar la construcción de viviendas en Jerusalén para reanudar el diálogo con palestinos

.
La administración estadounidense exigió a Israel congelar por cuatro meses la construcción de viviendas en Jerusalén Este para la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, reveló hoy el periódico local "Haaretz".

Según el rotativo, que cita a "una autoridad de Jerusalén", en caso del rechazo al levantamiento de viviendas en territorios ocupados, Washington promete a Israel convencer a la parte palestina a regresar a la mesa de negociaciones directas.

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, suspendidas en diciembre de 2008, se vio obstaculizada después de que Tel Aviv anunciara su plan de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

El periódico asegura que las autoridades de EEUU transmitieron su exigencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su reciente visita a Washington.

Al parecer, una vez en Israel, Netanyahu discutió la situación con su Gabinete de Ministros, que se negó a rendir ante la presión estadounidense y anunciar abiertamente sobre la renuncia a la ampliación de asentamientos en Jerusalén Este.

No obstante, "Haaretz" apunta a la probabilidad de un acuerdo encubierto con Washington para solucionar el asunto.

Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", mientras según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados, cuyo estatuto debe ser determinado en el proceso de las negociaciones entre Israel y los palestinos. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este debe ser la capital de su futuro Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: La CIA organizó la fuga de un físico nuclear en 2009 según la televisión

.
La CIA organizó la fuga del físico nuclear iraní Shahram Amiri, quien desapareció misteriosamente en 2009 en el territorio de Arabia Saudí, comunicó la cadena de televisión estadounidense ABC.

Amiri desapareció en circunstancias enigmáticas en junio pasado, poco después de haber arribado como peregrino a Arabia Saudí. Era colaborador de la Universidad Malek Ashtar, situada en Teherán y estrechamente vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Fuentes anónimas citadas por ABC afirman que la CIA contactó con el físico cuando aún se encontraba en Irán y le propuso a través de un intermediario trasladarse a EEUU.

La importancia de esta fuga "dependerá de lo que Amiri sepa sobre el programa nuclear iraní", comentó al respecto Richard Clarke, ex colaborador de la Casa Blanca y, actualmente, asesor de ABC en materia antiterrorista. "La pérdida de un solo investigador difícilmente podrá frenar ese programa", dijo.

Un colega de Amiri calificó su fuga de "síntoma alarmante" y reprochó al régimen saudí por ayudar a la CIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...