lunes, 5 de abril de 2010

Colombia: Enredada campaña electoral, violencia nacional y Liberación de algunos presos políticos

Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La situación política de Colombia sigue siendo inestable y confusa porque se han juntado para un mismo breve período de tres meses elección presidencial y de congresistas, al tiempo que se ha incrementado la violencia política a todo lo largo y ancho del país.

En la campaña presidencial para el período 2.010-2.014 se han presentado numerosas campañas presidenciales de aspirantes a reemplazar a Álvaro Uribe Vélez, quién fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia para una tercera reelección. Como consecuencia de ello gran parte de los más altos funcionarios liberales y conservadores del gobierno actual de Uribe Vélez están promoviendo sus propias candidaturas como posibles herederos de su poder político. Los ministros y ex ministros del gobierno de Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, de origen liberal y hombre fuerte en el gobierno de Uribe Vélez, Germán Vargas Lleras; Noemí Sanín; Marta Lucía Ramírez, Andrés Felipe Arias, Álvaro Leiva, José Galat, forman el abanico de aspirantes presidenciales de colaboradores del presidente Uribe Vélez.

A su vez, un grupo de dirigentes políticos, sociales y universitarios como Rafael Pardo, candidato liberal, Antanas Mockus, independiente y de origen universitario, Sergio Fajardo, liberal ex alcalde de Medellín, Luis Eduardo Garzón, líder sindical, ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, liberal ex alcalde de Bogotá, además de Jaime Araujo, Jairo Calderón y Robinson Devia; uribistas, pero con origen político corriente y Gustavo Petro por el Polo Democrático Alternativo.

En estos momentos se ha reducido un poco el número de aspirantes presidenciales de allegados a Uribe Vélez y a movimientos independientes.

Las expectativas son muy inciertas porque la organización de los propios partidos políticos colombianos ha sido afectada por la penetración de las actividades electorales del actual presidente Álvaro Uribe Vélez. De todas maneras, hay una disputa evidente entre varios de los aspirantes pertenecientes a los círculos y roscas políticas del propio presidente Uribe Vélez.

En los próximos días se definirán las candidaturas presidenciales de uribistas liberales y conservadores, de independientes liberales y del núcleo de ex alcaldes de Bogotá como Enrique Peñaloza, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, a la vez que siguen con su propia actividad el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

Los próximos días serán en Colombia, pues, de definición de los candidatos presidenciales para la primera vuelta de candidatos. Es posible también que surjan candidatos individuales que apenas comienzan a intervenir en la política presidencial.

Al tiempo de la marcha de las aspiraciones presidenciales de varios candidatos, en las diversas etapas, al final de este proceso interior de los partidos quedarán una docena de presuntos candidatos presidenciales, cuyo porvenir como tales, es incierto.

Junto a la anterior actividad política, Colombia se estremece día a día por asesinatos y crímenes políticos a todo lo largo y ancho del país. Las cifras reales de muertos por esa violencia las mantienen relativamente ocultas en las provincias, equivalen a 50, 60, 90 víctimas mensuales en varios de los departamentos de Colombia, que el gobierno Uribe Vélez no ha podido controlar. Esta violencia es la causa de la más fuerte angustia de todos los colombianos, especialmente en las zonas rurales.

A lo anterior se agrega en estos precisos momentos el éxito político nacional de las fuerzas democráticas colombianas que han librado una lucha de varios años por la liberación de varios presos políticos. En estas últimas horas, precisamente, el gobierno de Uribe Vélez no tuvo más remedio que poner en libertad a dos presos políticos que pertenecían a las Fuerzas Armadas. Los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo. Esta determinación de Uribe Vélez, reanimó el entusiasmo de los colombianos por la liberación de todos los presos políticos para lograr un acuerdo de paz sólido. Pareciera como que está en marcha un verdadero cambio político que ponga término a la violencia que ha sufrido el pueblo colombiano por más de 50 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Parecen invisibles pero allí están

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La liberación unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del sargento Pablo Emilio Moncayo, y dos días antes la del soldado Libio José Daniel Calvo proyecta un rayito de esperanza hacia la “solución política y negociada” del conflicto, como recordó la senadora Piedad Córdova. Ambos militares fueron entregados por la guerrilla a la comisión integrada por Córdova, monseñor Leonardo Gómez, la Cruz Roja Internacional y militares brasileños.

Lamentablemente, una solución política ha sido saboteada sistemáticamente por el presidente Álvaro Uribe y un amplio sector de la oligarquía colombiana, que junto a las transnacionales han hecho pingües negocios a costa del desplazamiento impuesto por la guerra y la acción de los paramilitares a cientos de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes. La salida política que haga callar cuanto antes a los fusiles es lo que más conviene a los pueblos de Colombia, Venezuela, Ecuador y demás países vecinos pero precisamente por eso choca frontalmente con los intereses de Estados Unidos, que está utilizando el conflicto armado como elemento de desgaste, provocación y rampa de lanzamiento de una agresión militar contra Venezuela. Es una perogrullada afirmar que esa es una de las razones principales para la instalación de las siete bases militares yanquis en territorio colombiano.

Sin embargo, numerosos analistas coinciden en afirmar que la sucesiva entrega unilateral de rehenes por las FARC ha creado el marco político adecuado para propiciar un intercambio humanitario de los veintitrés militares en poder de la guerrilla y los aproximadamente quinientos miembros de esta recluidos en cárceles de Colombia y, no debe olvidarse, de Estados Unidos. Uribe no se ha cansado de exigir gestos a la insurgencia mientras pone un obstáculo a cada intento por esta de llevarlos a cabo. Sin embargo con la entrega de 13 retenidos a través de las gestiones de la senadora Córdova y la facilitación –no todos en todas las etapas-, de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba, desde enero de 2008 cuando fueron liberadas la ex candidata a la presidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González hasta la puesta en libertad de Moncayo el día 30 de este mes, las FARC han más que probado su deseo de caminar hacia una salida política. Sin embargo ya aclararon que esta son “las últimas” liberaciones unilaterales y que ahora lo que queda es avanzar hacia el intercambio humanitario.

Fue precisamente tras la liberación de Rojas y González que Uribe reventó con burdos pretextos la prometedora gestión con las FARC, conducente a un diálogo de paz, que en apoyo a la senadora Córdova adelantaba el presidente Hugo Chávez. Por eso no ha de extrañar que el sargento Moncayo omitiera a Uribe de su lista de agradecimientos, en la que sí figuraron los presidentes Correa, Chávez y Lula da Silva. Moncayo dijo de las FARC lo que no entienden doctos graduados de Harvard pero es el ABC para abordar el conflicto armado en Colombia: por más que se quiera no se las puede negar. Parecen invisibles pero allí están.

Con la intransigencia de Uribe es muy difícil imaginar un avance hacia el intercambio humanitario pero acaso sea posible con cualquiera de sus dos seguidores y candidatos a la presidencia que resulte electo, sea el hasta ahora puntero en las encuestas, ex ministro de defensa y supervisor de la masacre de Sucumbíos Juan Manuel Santos o la ex canciller Noemí Sanín. De ambos, dicen observadores, podría esperarse que fueran más pragmáticos que el actual inquilino de la Casa de Nariño. Por otra parte, el tema del canje humanitario podría tomar fuerza si es levantado agresivamente durante la campaña electoral por el Polo Democrático Alternativo y organizaciones de derechos humanos, que tal vez en esa circunstancia puedan sortear en parte el feroz bloqueo mediático del uribismo con el poderoso auxilio de clanes oligárquicos como los Santos Calderón.

Como es conocido por todos quienes tienen un enfoque realista y humanista del conflicto colombiano este no tiene más salida posible que la negociación política y el reconocimiento de la beligerancia de la guerrilla ya que la alternativa sería continuar desangrando al país hasta el infinito pues mientras no se ataquen las profundas causas sociales que reproducen a la insurgencia esta seguirá viva por más que el gobierno mantenga el cruel terrorismo de Estado contra el pueblo colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Crisis de precariedad y de legitimidad

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El colapso en las elecciones del 14 de marzo, de la Registraduría Nacional de Colombia o aparato del Estado responsable de dar los resultados electorales, que mostró una vez más la crisis general y la precariedad de la legitimidad del Estado colombiano conducido por Uribe Vélez; se ha agravado después de las liberaciones unilaterales realizada la semana pasada por las FARC, y ha dejado en evidencia los torpes intentos políticos que hace la clase dirigente por salir del atolladero, en su búsqueda desesperada para que la fiscalía de la nación sea quien les dirima los pleitos de intereses que no pudieron resolver en el conteo de votos, y les otorgue la Legitimidad que no poseen. Como dijo cierto día el gamonal del Ubérrimo: “mientras la vaca más chapotea, más se hunde en el pantano”.

Ya no es solo la reciente demanda penal que puso ante las fiscalía general de Colombia, el candidato presidencial conservador Arias (a. Uribito) contra su encarnizada rival Noemí Sanín, lo que irá a legitimar su triunfo político; sino que Juan Manuel Santos, el Vicario de Uribe para Colombia ( es decir quien hará las veces de él en la futura presidencia de la república) gran favorito en las encuestas de manipulación de la opinión pública y que gota a gota suelen soltar los medios de propaganda del régimen; acaba de ser puesto bajo la lupa de la Justicia alemana, que investiga un soborno de 850 mil euros pagados en el 2006, por la multinacional alemana Ferrostaal al Ministro de la Defensa de Colombia y a otros “tomadores de decisiones”, para que compraran un guardacostas de fabricación alemana, a utilizar en su guerra contrainsurgente.

Ya no es solo el fantasma vaporoso de los muchachos desempleados de Soacha vestidos de guerrilleros, fusilados y exhibidos pornográficamente como Falsos Positivos, lo que va a estrujar la conciencia del favorito Santos y sus tomadores de decisiones, sino las pruebas reales y concretas que debe tener la Fiscalía alemana, una de las más serias, profesionales y eficaces del mundo, que ha hecho cierto el dicho de que “cuando die Polizei golpea tu puerta, tiene las pruebas en la mano”, y de lo cual puede dar constancia el hermano del todopoderoso general de la policía Naranjo.

En Alemania no hay “investigaciones exhaustivas y de rigor” de agencias del bolsillo presidencial como en Colombia, que conducen a la Impunidad tradicional. Hay un sistema moderno y eficaz de justicia en el cual confían totalmente sus ciudadanos, que diferencia tajantemente muy bien entre pecado y delito. Entre culpa (moral) y responsabilidad objetiva, y por esta razón sencilla de la modernidad, se pudo conocer y ventilar el asunto de las violaciones sexuales a niños por parte de curas católicos, y separar la amplia discusión moral que está sacudiendo profundamente la Curia Romana, de los juicios penales, que sin lugar a dudas impartirán Justicia y repararán a las victimas. Los “curas cacorros” (como los llamamos en Colombia), no podrán en Alemania ponerse un bonete rojo y con su doble moral y voz afectada salir en los medios de propaganda oficial a lanzar cortinas de humo sobre liberaciones incondicional de todos los secuestrados, tratando de desviar la luz que los alumbra, sino que esperarán el resultado de una Justicia eficaz.

En este meollo está la diferencia entre la modernidad y la pre-modernidad en la que se debate la sociedad colombiana: En aparentar una modernidad imposible, por ejemplo haciendo funcionar electrónicamente un aparato electoral primitivo que tampoco funciona manualmente porque fue diseñado para el fraude y para que el que escrutara eligiera. O en reemplazar aceleradamente en la cúpula del Poder institucional ocho años de gamonalismo arcaico puro y duro con profundas raíces religiosas, para implementar de un día para otro un sistema moderno o legítimo de liderazgo y conducción democrática de una sociedad, menos aún con las fieras contradicciones y la corrupción mafiosa que corroe a Colombia.

La liberación unilateral de retenidos que acaba de hacer las FARC, ha impuesto como un nuevo orden del día en la discusión social; la necesidad no solo de realizar un intercambio humanitario de retenidos a causa de la confrontación, sino la urgente y necesaria Solución Política al conflicto armado interno de Colombia con sus dimensiones económica social y moral, por sobre la “agenda Uribista” de hablar únicamente, sobre el tema pervertido de la Seguridad Democrática. Y eso es lo que está empezando a darse. Ojalá y la discusión fructifique.

Foto: Colombia, Política - Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Técnicos y políticos

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Las autoridades del nuevo gobierno, encabezado por el señor Sebastián Piñera, han privilegiado una supuesta neutralidad tecnocrática como fundamento de sus primeras medidas y en el nombramiento de sus colaboradores. De algún modo se ha querido oponer la virtud de lo técnico a los vicios de lo político. El argumento no sólo es falaz y demagógico sino que no resiste el más mínimo análisis. Por de pronto, hagamos notar que da la casualidad de que todos los presuntos “expertos” designados por el primer mandatario poseen una identidad política más que definida que los enmarca en la derecha empresarial y han sido nominados, precisamente, en virtud de ella.

Cualquier persona medianamente instruida sabe que el orden tecno-económico concierne, en lo fundamental a la asignación de bienes y servicios, y al modo de organizar su producción. Su lógica inmanente no es otra que la racionalidad funcional. Su finalidad no podría ser otra que la eficacia y la eficiencia mediante la articulación de medidas para minimizar costes y maximizar beneficios. El orden político, en cambio, es el campo donde se juega el poder social, el uso legítimo de la fuerza y la regulación de los conflictos. Su lógica propia es la legitimidad, su ideal democrático es la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

Ahora bien, la administración del poder político, en sociedades cada vez más complejas, como la nuestra, posee dimensiones administrativas de orden técnico, La administración política adquiere así un tinte, en apariencia, tecnocrático. No obstante, el hecho de que la política contemporánea se presente bajo modos tecnocráticos no significa una extinción de lo político propiamente tal. De hecho, puesto que la acción política se ocupa, justamente, de la tensión permanente entre fuerzas e interesas, estatuyendo principios de autoridad, las decisiones últimas son, ineluctablemente, decisiones políticas revestidas de la legitimidad que otorga una ley o un acuerdo y no por una racionalidad tecnocrática.

El argumento que opone lo técnico a lo político es un típico argumento de derecha, pues reviste de un barniz de racionalidad un conjunto de decisiones que apuntan a consolidar en Chile un maridaje explícito entre el gran capital y el Estado. Dicho en términos muy sencillos: Cuando un político, como el actual presidente, apela a una pretendida neutralidad de orden técnico, como vector fundamental de su acción de gobierno y en la composición de su equipo, resulta evidente que estamos ante una forma subrepticia de legitimar decisiones políticas. Si bien este tipo de argumentos han sido refutados hace decenios, no han perdido su eficacia como estrategia comunicacional; de suerte que la ingenua idea de una política en manos de “técnicos expertos” es, todavía, atractiva y digerible para el “sentido común” de grandes públicos, cuando es esgrimida por algún sagaz demagogo.

Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: “La unidad nacional de Piñera es el acuerdo de los sectores dominantes de imponer el capital sobre el trabajo”

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, es uno de los líderes sindicales más reconocidos del país. En esta entrevista se refiere los efectos del terremoto y al arribo de Piñera a La Moneda.

¿Cómo actuará el sistema financiero ante la catástrofe que azota a tantos chilenos en la actualidad?
“Las grandes corporaciones mundiales del sector intervienen con su tradicional política de convertirse en intermediarios de recursos financieros. Pero esto no es gratuito, tiene un costo. La propaganda se encarga de hacer creer a la población de los territorios más afectados que la banca concurre “gratuitamente” con sus ofertas crediticias y renegociación de deudas. Pero lo que hay tras esto es que la industria financiera opera con los cánones del interés, del dinero, sin una pizca de humanidad.”
Y operativamente…
“La banca con más capital actúa en estas situaciones, destinando enormes recursos para estas “ayudas”, que no son más que la reproducción de una estrategia de obtener más utilidades a costa de la gente más castigada. El caso chileno no será distinto que lo acontecido en Nueva Orleáns o Haití. Aquí la banca intentará renegociar con las pequeñas y medianas empresas, y con los trabajadores altamente endeudados Se ofrecerán nuevos créditos hipotecarios que están garantizados por pólizas de seguros de compañías que ahora mismo no están respondiendo ante la catástrofe.”
Pero si no presta la banca, ¿Quién entonces?
“Es importante plantearse quién es el encargado de transferir los recursos para beneficio de la población. Esta es una discusión de carácter político. Y Chile hoy carece de un instrumento público, un Banco del Estado, que tenga por objetivo el fomento y la prosperidad de la sociedad chilena.”
Hay personas que están en la calle ahora mismo…
“Hoy renegociar un crédito en situación de tragedia, hace que la gente pase por alto las condiciones en que accede a un préstamo. Este rol debería asistirle al Estado y no a los intereses de la tasa de ganancia del negocio financiero. Aquí los pobres y la tan mentada clase media, son las que están más desamparadas.”
Y llegó “el cambio”
¿Cómo definirías la situación de los trabajadores bajo el gobierno de Piñera?
“No creo que vayan a producirse grandes transformaciones puesto que el nuevo gobierno no será más que la continuidad del sistema político, económico y social que busca perpetuar la supremacía del capital sobre el trabajo. Por tanto, los trabajadores no deberíamos hacernos expectativas positivas. El Estado no se modificará en beneficio de la clase trabajadora y los pueblos originarios. Lo que vamos a presenciar en el futuro próximo es la consolidación del capitalismo, fundado en la más extrema explotación del hombre por el hombre.”
¿Y la Concertación?
“Creo que vamos a observar la desesperación de los sectores que perdieron las elecciones –que fueron los principales responsables del retroceso organizacional de los trabajadores y de su fragmentación política-, toda vez que ya no tendrán al Estado que les permitía mantener cierta cohesión interna. Vamos a ver cómo a través de los gremios del aparato público y de la descompuesta Central Unitaria de Trabajadores comenzarán a reivindicar lo que callaron durante 20 años.”
Piñera habla de diálogo con los trabajadores…
“No creo que sea tan fácil para el actual gobierno desarrollar la política de cooptación de los sindicatos que hizo la Concertación. Ello no quiere decir que Piñera no lo intentará. Pero la única garantía que tenemos los trabajadores de tener empleos dignos y una seguridad social ligada a los derechos fundamentales de las personas es la fuerza propia e independiente.”
¿Y cuál es la condición del trabajador actual?
“El signo fundamental de los trabajadores chilenos es la incertidumbre. No podemos construir proyectos de vida; los trabajadores jóvenes están condicionados a empleos transitorios y malos, y a la reproducción de la pobreza.”
Pero Piñera habla de Unidad Nacional…
“La unidad nacional es el acuerdo de los sectores dominantes de imponer el capital sobre el trabajo. Lo demás son aspectos menores.”
La seguridad social que no existe
Ustedes han dado una dura pelea contra las AFP’s, ¿Están dispuestos a discutir reformas?
“Si los regímenes de seguridad social se fundamentaran sobre sus principios históricos –solidaridad, cobertura total, universalidad- es posible debatir modificaciones. Pero ante la existencia única del sistema de AFP’s, ¿Qué podemos discutir? Aquí también hay que combatir la idea de una AFP estatal, que sólo tiene el objeto de obnubilar a los trabajadores, toda vez que el sistema mismo no garantiza a un 70 % de los asalariados la obtención de una pensión mínima. Por eso la propuesta de bajar el porcentaje de las comisiones casi no tiene importancia en el impacto de las pensiones.”
Un nuevo sindicalismo
El Presidente de la Confederación General de Trabajadores, Manuel Ahumada, ha señalado la necesidad de refundar una multisindical distinta a la CUT…
“Nosotros compartimos ese planteamiento. Estamos convencidos que bajo la actual forma de la CUT es imposible cualquier cambio estructural allí. Sobre todo, porque ahí no concurre la mayoría de los trabajadores organizados. La CUT está hecha de sindicatos del aparato público y la mayor parte de sus dirigentes está subordinada al gobierno de turno. En cambio, estamos por la autonomía y la independencia política de los trabajadores, principios fundamentales de Recabarren y Clotario Blest. El llamado de Manuel Ahumada abre un proceso interesante. Aquí rescato con fuerza la idea de Manuel de la cotización obligatoria.”
En Chile el 60 % de los trabajadores no tiene contrato indefinido y el sindicalismo apenas llega a las dos cifras, ¿Cómo sería un sindicalismo correspondiente a la actual organización del trabajo?
“La idea es agrupar a los asalariados por derechos mínimos: defensa del empleo, defensa del salario, defensa de la jornada. Por eso el planteamiento de organizar a 7 u 8 trabajadores en torno a un sindicato no sirve, porque jamás tendrá la fuerza para negociar en igualdad de condiciones con su empleador. Este tipo de sindicatos desprestigia la organización misma por su ineficacia. Aquí hay que imponer la negociación por rama de trabajadores. Ramas que aglutinen a grandes sectores de temporeros, profesores del sector no municipal –que ya son mayoría-, trabajadores desestructurados, etc.”
La industria del crédito
Tú representas a los trabajadores de uno de los sectores más dinámicos de la economía…
“Nosotros trabajamos en una industria que es el ícono del sistema capitalista: la banca. En el tiempo hemos hecho gestiones que no se evalúan en su justa dimensión. El 2009, por ejemplo, denunciamos la concertación respecto de la fijación de las tasas de interés que afectaba a los sectores medios y más pobres, a la pequeña y a la mediana empresa en Chile. Esa protesta se tradujo en la baja significativa de las tasas de interés en 2 a 3 puntos. Estamos hablando de miles de millones de pesos que van en beneficio de los contribuyentes. No es suficiente, pero es una victoria.”
¿Qué tipo de banca sueñan los trabajadores del área?
“Aspiramos a una banca que esté al servicio del desarrollo de nuestro país, que asista con políticas crediticias a los sectores emergentes de Chile. Para ello se requiere de un Banco del Estado distinto. Porque para los empresarios es mucho más fácil especular en la bolsa, con los fondos de las AFP’s, y seguir con la explotación y exportación de los recursos primarios.”

Foto: Chile, Sindicatos - El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, es uno de los líderes sindicales más reconocidos del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un bicentenario digitalizado

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

A fines de diciembre de 2009 el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el plan “Un alumno, una computadora”. Son casi 323 millones de pesos (250.000 netbooks) a invertir en el 2010 para digitalizar las escuelas del Bicentenario (1).

Conviene citar a Armand Mattelart: “Ahora bien, la noción de sociedad global de la información es el resultado de una construcción geopolítica. La efervescencia de la ininterrumpida expansión de las innovaciones técnicas contribuye a que esto se olvide (2)”.

Más claro: al Plan “Un alumno, una computadora” hay que interpretarlo política y éticamente.

Juan Carlos Tedesco, ex Ministro de Educación de la Nación, es autor de “Educar en la Sociedad del Conocimiento”. María de Pauli asevera: “Una vez proclamado el lugar fundamental del conocimiento y la información, como variables del poder económico, político y social, la propuesta de Tedesco para lograr una sociedad justa o un orden social sustentable es ofrecerles a los desposeídos más afecto que conocimientos y a las universidades del Tercer Mundo el uso del conocimiento disponible a la par que la renuncia a la pretensión de soberanía en la producción de conocimientos (…) En esta última década, hemos visto con cierta desazón a las universidades argentinas realizando recortes importantes en sus carreras de grado, en los tiempos y en los contenidos, quizás impulsadas por cumplir la meta que le dictan las empresas, formar individuos con competencias más amplias que profundas, capacitados (..) para recibir un “acabado” a gusto de la empresa (3)”.

Al Programa “Un alumno, una computadora” -cabe persistir- hay que interpretarlo primeramente desde lo ético-político antes que tecnológico.

Informó La Capital el 26 de diciembre de 2009: “Con la premisa de superar la brecha digital e incorporar masivamente las nuevas tecnologías de la información en las aulas, para fines de 2010 todos los estudiantes de cuarto a sexto de las escuelas técnicas públicas tendrán una computadora portátil en sus manos (1)”.

Y sí en setiembre de 2004 el entonces Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, la Directora del Instituto Nacional de Educación Técnica María Rosa Almándoz y el Presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Luis Pagani (Arcor) se reunieron para evaluar el Programa Vinculación Empresa-Escuela aplicado en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba… nadie debería creer que la “digitalización” de las escuelas técnicas del país tiene otro objetivo que el aconsejado por Pagani: “La educación técnica no puede estar separada del mundo de las empresas; la economía y la educación deben recorrer caminos paralelos (4)”. “Las empresas que desarrollan actividades de vinculación con escuelas técnicas son: Acindar, Aguas Argentinas, Ángel Estrada y Cía., Arcor, BGH, Bridgestone/Firestone, Cencosud, Cliba, Daimler-Chrysler, Dow Química de Argentina, Edenor, Ferrero, Fiat Argentina, Gas Natural Ban, Grupo Clarín, IBM Argentina, La Nación, Laboratorios Bagó, Los Grobo, Mastellone Hnos., Molinos Ríos de L
a Plata, Petrobras Energía, Praxair, Repsol YPF, Coto, Telecom, Telefónica, Tenaris Siderca, Unilever, Volkswagen Argentina”, detalla el artículo de Educ.ar (4).

“Individuos con competencias más amplias que profundas y terminados a gusto de las empresas”. Ese el propósito de la digitalización educativa del Bicentenario.

La alianza educación, conocimiento, tecnología y empresa de la Argentina del Bicentenario tiene un origen que los educadores jamás debemos olvidar. “Las fuerzas armadas y de seguridad; títeres macabros del poder económico, los verdaderos tirititeros; desaparecieron 30.000 personas en la Argentina. La mayoría de ellos -en casi un 80 %- trabajadores; la mayoría de ellos -en casi un 70 %- jóvenes menores de 30 años. Las cifras son claras. Mataron para robar. Aniquilaron para construir una sociedad obediente que no discutiera los deseos de la empresa y la propiedad privada. Sangre y dinero, la síntesis del sistema”, subraya Carlos Del Frade (5).

Verdaderamente pedagógico resultaría que “Un alumno, una computadora” trajera CDs educativos con archivos Microsoft PowerPoint narrando la historia de Acindar y José Martínez de Hoz: modelos de industria y empresario de la plutocracia Argentina.

A partir de abril de 2010 comenzaran a repartirse las 250.000 netbooks en las escuelas técnicas del país. 16.000 vendrán a la provincia de Santa Fe.

Con todo, nada ocurre al azar. Andrés Oppenheimer escribió: “La distribución masiva de computadoras gratuitas a los alumnos de varios países de América Latina , que empezó experimentalmente hace casi tres años en Uruguay, se ha disparado en toda la región y tendrá varios impactos en las futuras generaciones (6)”.

Perú entregará 590.000 laptops; Brasil aspira a comprar 1.500.000 netbooks y Mauricio Macri prometió adquirir 190.000 máquinas para su ciudad de Buenos Aires (6).

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los programas “Una computadora por niño” aumentarán el número de netbooks educativas en América Latina de 1.500.000 a 30 millones en 2015.

En definitiva: si el BID patrocina esta “tendencia imparable” de una computadora por alumno…ya podemos inferir qué intereses comprenden.

Minorías tramando el destino de los demás, exclamaría Darío Balvidares.

Andrés Oppenheimer sentenció: “(…) La avalancha de laptops es una de las mejores cosas que están pasando en América en este momento. Es un shock tecnológico que sacudirá los anticuados sistemas escolares de la región, y sus poderosos sindicatos de maestros, que constituyen uno de los principales motivos por los que la región se está quedando cada vez más atrás de Asia en la economía global. En el peor de los casos, este shock sacudirá la inercia educativa de la región y erosionará la convicción generalizada de que no se puede hacer nada par mejorar la calidad educativa latinoamericana (6)”.

Tal vez - en efecto- Opppenheimer exprese lo que Alberto Sileoni, Juan Carlos Tedesco, Elida Rasino y los K sientan y piensen pero callen…

La doctrina del shock siempre fue un instrumento de los poderosos. Shock represivo en los 70, shock neoliberal en los 90 y shock tecnológico en el Bicentenario.

Cristina Corea pareciera describir algunos “impactos en las futuras generaciones”digitalizadas: “La lectura estatal es una de las tantas operaciones de producción de la conciencia del ciudadano: mediante la paciente y repetitiva experiencia de leer y escribir, se traza la interioridad del sujeto de la razón. La lectura informacional es una experiencia de otro orden: es una operación de producción de imágenes y de desaceleración en el vértigo de las imágenes intermitentemente ofrecidas. Si la subjetividad estatal se constituye como interioridad (la conciencia, la memoria, el pensamiento), la subjetividad informacional se constituye como desaceleración. La subjetividad estatal se configura sobre la experiencia y los modos de relación con un territorio o un lugar; la subjetividad informacional se configura sobre la experiencia del tiempo. Habitar el espacio y habitar el tiempo son dos experiencias subjetivas radicalmente distintas (7)”.

De ciudadanos a usuarios. Con la informatización de los galpones del Bicentenario los pibes percibirán (sobrestimulados) dejando muy atrás a la conciencia. Frente a la netbook el alumno es un receptor hiperconectado no un lector. Como afirma Cristina Corea: “Hay que pensar cómo subjetivarse en el mercado, en un medio saturado”.

En resumen, quizás Armand Mattelart defina con verosimilitud la tecnocracia argentina del Bicentenario: “La alianza entre industriales y sabios positivos instaura un modo de gestión, orientado no ya hacia el “gobierno de los hombres” sino hacia la “administración de las cosas”. El auge de la élite técnica reduce el papel del Estado al de un mero “encargado de negocios (2)”.

Que las netbooks lleguen a las escuelas ya es un hecho inevitable. Pero que los pibes y alumnas piensen y no perciban solamente… es un desafío que debemos “subjetivar” los educadores.

Si la plutocracia pretende galpones digitalizados para formatear jóvenes obedientes: debemos responderle -me parece- con una práctica ética pedagógica que apueste a formar hombres libres y solidarios.

István Mészaros nos indica un camino: educar más allá del capital.

¿Qué le parece?

Notas:
1) Entregarán 250 mil netbooks a chicos y docentes de escuelas técnicas. Matías Loja. La Capital. 26-12-2009
2) Historia de la sociedad de la información. Armand Mattelart. Paidos comunicación. Junio 2002.
3) La empresa educativa. María de Pauli. Jornadas de reflexión y debate en torno a la Ley Nacional de Educación. Rosario 28 al 30 se setiembre de 2006.
4) Filmus se reunió con la Asociación Empresaria Argentina. Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología. Educ.ar.
5) 24 de marzo. APE. Fuente: Argenpress.
6) La avalancha de laptops en la región. Andrés Oppenheimer. La Nación. 23/03/2010
7) Pedagogía del aburrido. Ignacio Lewkowicz. Cristina Corea. Paidós Educador. 2008

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pago de la deuda externa ‘reanima’ a los K

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo festejó la resolución judicial que libera las reservas para pagar la deuda como si se tratara del pasaje a la final del próximo mundial de Sudáfrica. Con igual ímpetu, los funcionarios celebran el nuevo canje de la deuda. Los diarios oficialistas hablan de un “renacimiento” del gobierno. El tubo de oxígeno para el gobierno “nac & pop” habría sido suministrado por los banqueros y los fondos buitres.

Bicicleta

Aunque la palabra “desendeudamiento” sea la más usada en el diccionario oficial, la “alegría” de funcionarios y especuladores tiene que ver con lo contrario, o sea con la expectativa de abrir una nueva escalada de endeudamiento. “Volvimos al mundo” tituló el oficialista Crónica la noticia de la liberación de las reservas por parte del poder judicial. El banco Barclays, coordinador del nuevo canje, ha salido a recomendar la compra de títulos argentinos en pesos indexados, en los que la combinación de un “tipo de cambio relativamente estable” y la inflación brindaría rendimientos de hasta el 15% anual. El “reacomodamiento de precios” es funcional a este “festival de bonos”. No sorprende, entonces, que los fondos especulativos se estén “sacando de las manos” los títulos de deuda celeste y blanca en las mesas de dinero de las principales plazas del mundo. Los nacionalistas “K” están construyendo una bicicleta financiera que enrojecería de envidia a Martínez de Hoz, Walter Klein o Cavallo.

La oposición

Paradójicamente, el primero en aprovechar esta “vuelta a los mercados” fue el odiado Mauricio Macri, que salió a colocar 500 millones de dólares a la usuaria tasa del 12,5% anual. Los bonos de Macri serán una referencia para el pelotón de gobernadores de provincias en quiebra. La bancarrota en ciernes de las provincias está sirviendo para montar un gigantesco negocio especulativo. El endeudamiento de los opositores revela porqué el congreso es incapaz de frenar el manoteo oficial de las reservas. Todos los partidos capitalistas, con su pelotón de gobernadores y parlamentarios, quieren colgarse del “festival de bonos”.

Pero los “mercados” ya alertaron que el canje no será suficiente. El gobierno debería pasar por el Club de París y pagar una deuda estatizada por la dictadura militar. Precisamente, esto es lo que acaba de anunciar el ministro Randazzo.

Presupuesto “de excepción”

Con semejante montaña de facturas a pagar, no sólo las reservas deberán ser hipotecadas. Todo el presupuesto nacional es un instrumento de pago de la vieja y nueva deuda externa. La amenaza de derogar el impuesto al cheque, o de vetar su reparto a las provincias, apunta a gobernar por medio de un “estado de excepción”. El gobierno estudia “no aprobar el próximo presupuesto (en el Congreso) y trabajar con el esquema fiscal vigente en este 2010” (Ámbito, 30/3). Raúl Alfonsín apeló al mismo recurso de emergencia. Con estas extorsiones, los Kirchner quieren forzar a la UCR y a una parte del peronismo disidente a un acuerdo político que les permita llegar hasta el 2011. O sea a colaborar con un régimen de gobierno por decreto.

La vida por Repsol

El salvoconducto que tramitan los Kirchner para llegar a 2011 es todavía más amplio. Los Kirchner acaban de beneficiar a Repsol con un nuevo acuerdo para la compra de gas a Bolivia, por un lado, y con la extensión de los contratos petroleros en Santa Cruz hasta el año 2027, por el otro. En lo que dura un relámpago, el patrimonio de Repsol se valorizó varias veces para impedir que pueda ser absorbido por un competidor, o para permitir que sus accionistas madrileños –que se encuentran en quiebra debido al derrumbe del mercado inmobiliario- puedan acceder a financiación gracias a que tienen mayores garantías. Esta política anuncia una mayor liberalización del mercado petrolero argentino (aumento de precios).

Los K buscan salvarse por medio del “reendeudamiento tardío”, o sea, mientras en todo el mundo la deuda quiebra a los Estados. El canje aumentará en más de 10 mil millones de dólares la deuda, pero más significativa será la nueva carga de intereses, que no admite alargamiento de plazos. Este reforzamiento de la hipoteca nacional es incompatible con la mejora social de los trabajadores, jubilados y desocupados. La lucha por un aumento real de salarios en las paritarias y por su ajuste por inflación choca de frente con la política oficial y plantea de un modo objetivo la necesidad de una alternativa de conjunto.

Foto: Argentina, Política - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a gobernadores en la Quinta de Olivos. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los derechos humanos son míos, míos, míos

Alfredo Grande (APE)

.

“es grave olvidar el pasado. Pero también es grave olvidar el presente”
(aforismo implicado)

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto por el día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, realizado en el edificio de la ex Esma.
“Y también, como Presidenta de la Nación, tal cual lo dije en mi mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos finalmente que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine, como recién decía el papá que me precedió en el uso de la palabra, este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia pero con verdad y con justicia que es lo que queremos, no es tanto. (APLAUSOS) Nacés y tenés que saber quién sos, porque si no sabés quién sos no tenés libertad, porque no podés elegir; nadie que no pueda elegir, tiene libertad; nadie que no sepa quién es realmente, es libre. , pero no se confundan que este es un problema de derechas y de izquierdas, no. Por allí escucho alusiones a olvidar el pasado, pero el pasado no está siendo juzgado, los que están siendo juzgadas son personas concretas que cometieron violaciones, el pasado no se juzga (APLAUSOS), el pasado no se juzga, no hay ninguna figura en el Código Penal que castigue ser miembro del pasado, pero que a nadie se le ocurra porque el otro quiere ir para el otro lado, tomarlo preso, detenerlo o hacerlo desaparecer. Es muy poco lo que estamos pidiendo: libertad, libertad y democracia, libertad, democracia y justicia”.
(24 de marzo de 2010)

La parábola que se abre cuando Néstor Kirchner en su condición de Presidente de la Nación descuelga el retrato del tirano Videla, se cierra el 24 de marzo reciente con dos actos donde el oficialismo gobernante expropia el capital simbólico de la lucha por los derechos humanos. De ser un patrimonio cultural de la militancia y las organizaciones que han sostenido batallas culturales, políticas, y de muchas otras variantes, y que una vez por año renuevan ese compromiso ético, solidario, combativo y colectivo, ha devenido un festejo donde se convoca a expresar la gratitud al Poder Ejecutivo por los logros obtenidos. Este derrape sin final, ha sido posible porque esta vez, el diario si hablaba de ti, o mejor dicho, de ellos. Los K. Al menos, algunos diarios, no todos, pero tampoco tan pocos. El devenir histórico propicia la resignificación de aquello que, en su movida inicial, pareció tener un sentido. Descolgar la foto de Videla, que de paso aclaremos que no es lo mismo que haberlo enfrentado poniendo y dejando el cuerpo, como sí lo hicieron todas las Madres todas, y todas las Abuelas todas, puso en la superficie un anhelo muy profundo del entonces Presidente. El mismo que el inmenso Rodolfo Walsh nos explicara como estrategia de la derecha: “toda lucha debe comenzar como si fuera la primera”. La negación de la actividad de la Conadep y los juicios a las Juntas Militares motivó una firme protesta del que fuera posteriormente considerado el Padre de la Democracia. Esta idea de que la función comienza cuando Yo llego (aclaro que Yo es por Él, no por mí) se denomina autoengendramiento. Aquel que nace de si mismo, casi, casi, sin pecado (político) concebido. Lo digo en otros términos: no había kirchnerismo antes que Néstor fuera elegido Presidente. Lo que si hubo, no sé si gracias a Dios que en estas cuestiones suele ser esquivo, fue un furibundo anti menemismo. Y el turco, comadreja de los llanos según señala Pino Solanas, arrugó. Después de 6 años de esos momentos fundacionales, el discurso de la Presidenta deja poco para desear pero mucho para cuestionar. El terrorismo de Estado no es un capítulo. Es un libro de varios tomos que se sigue escribiendo, y Silvia Suppo es una de sus trágicas pero ni siquiera últimas páginas. La identidad es necesaria, pero no suficiente. Los cartoneros saben quienes son, los que duermen en la calle, los hambrientos del día después y del día anterior, los torturados en las comisarías y cárceles de la democracia. Pero conocer esa identidad del dolor y del sufrimiento, quizá sea peor. Lo que sin dudar saben es que no son consumidores, por lo tanto tampoco son contribuyentes de tantos impuestos fáciles, como el confiscatorio IVA, que solo es IVA y Vuelta para los capitalistas serios, como el “don carlos” de la pauta publicitaria de la AFIP. Por supuesto que tampoco nos confundimos: es un problema de derechas y de izquierdas. Mas exactamente aún: es un problema de socialismo o barbarie. Sabemos que un fascista es un liberal asustado. Y con el kirchnerismo el liberalismo no está asustado: esta enojado, que no es lo mismo, retenciones más, cuota hilton menos. La barbarie fundante, el hambre, sigue siendo otro hecho maldito de este país burgués. Y apuesto que el “gordo” Cooke estaría de acuerdo. Desde ya que no hay ninguna figura del Código Penal que castigue el pasado. Pero querer juzgar al pasado con el código penal es un reduccionismo jurídico. Al pasado se lo juzga (evalúa, pondera, se cuestiona cada una de las historias oficiales) con otros códigos: políticos, filosóficos, éticos, morales, afectivos, ideológicos. Y veces incluso, se lo condena. Pero es la misma flecha envenenada con la que se apunta a las niñas y niños sin niñez: la responsabilidad penal. Y su cría predilecta: la policía, sea metropolitana o maldita. Es la carrera entre Macri/Scioli para ver quien logra mayor adhesión de los vecinos insensibles. ¿Pedir democracia, libertad y justicia es poco? Pienso que con 27 años de gobiernos constitucionales y vigencia del Estado de Derecho, es mucho para pedir. Y mucho más para esperar, aunque me parezca suicida esperar sentado. Y en verdad es mucho, y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo que re inventar su marcha, por el implante oficialista en Plaza de Mayo. Pero este segundo acto, es la continuidad del primer acto en la ESMA. ¿Cómo se llama la obra? Propongo: “Los Derechos Humanos son míos, míos, míos”. La convicción que sea el kirchnerismo el garante de los derechos humanos tiene la misma estructura de un delirio. O sea: es una idea errónea, no pasible de crítica, y que condiciona la conducta del sujeto. Si la palabra “delirio” resulta ofensiva, tengo otras, como diría Groucho Marx. Es un ritornello del pensamiento único. Confirmado por este silogismo berreta: “Los gorilas me critican. Ud. me critica. Ud. es gorila”. Si bien mi tamaño apenas alcanza para un chimpancé medianamente robusto, tomo nota del riesgo. Este pensamiento único / delirio tiene, necesariamente, un núcleo de verdad. Este núcleo lo hace consistente, coherente y creíble. Y ese núcleo de verdad es Hebe de Bonafini. Luchadora valiente contra la tiranía cívico militar. Todas las Madres todas han sostenido en los años mas sangrientos una condición que, al decir de Osvaldo Bayer, las ha convertido en “madres invictas”. Su presencia en el segundo acto ratifica los dichos del primer acto. La multitud, la militancia, los combatientes, los trabajadores, los ciudadanos con dignidad, dieron el marco para que el derrape de considerar al kirchnerismo como el único garante real y simbólico de la lucha por los derechos humanos, exigiera entonces al menos tres actos, entre sucesivos y simultáneos. Pero para que el 24 de marzo de 2010, (año del bicentenario, dos siglos que exigen una remixada historia oficial) pudiera sostenerse, un hada no fue invitada al banquete oficialista. En verdad fueron varias, pero una simboliza a todas y a todos: Julio Jorge López. El “otro” núcleo de verdad. Ninguno de los dos actos quiso incluirlo, y entonces la obra ratifica el título que propuse. Porque si los derechos humanos son míos, míos, míos, nada que interpele ese delirio, ese pensamiento único, puede ser tolerado. En el discurso “úniko” de los derechos humanos, no hay espacio para dos núcleos de verdad antagónicos. Tampoco puede ser mencionado el hambre, ni el gatillo cada vez mas fácil, ni el horror de las cárceles. En este mundo K Feliz, de logros ciertos, una sombra sombría se ha instalado. No es la acción de los fascismos, embozados, remixados, o en el estado puro de la raza asesina. Fueron enfrentados cientos de veces por la militancia combativa que siempre se instaló del lado de las izquierdas, incluso peronista. La sombra sombría es el furor de hegemonía. Donde todo lo bueno es propio, todo lo ajeno es malo. Los logros de la gestión no merecen este final. Ni lo propio es tan bueno, ni lo extraño es tan malo. Y la legendaria lucha por los derechos humanos, es también, la lucha contra todo intento de captura y hegemonía. No necesitamos ningún Papa Constantino que haga de los derechos humanos una religión de Estado.

“El acto estaba terminando. Miraba para decidir por donde era mas fácil salir. Sentí un tironeo en mi pantalón. Me sobresalté, como me sigue pasando, aniversario mas, aniversario menos. Me tranquilicé. En su silla de ruedas, herencia de la crueldad de la tortura, el maestro me miraba sonriendo. Lo abracé. Me dijo en tono de confidencia. -Recién los vi, están juntos contentos de ver a toda esta multitud. -A quien vio, maestro?-pregunté suponiendo que se refería a compañeros comunes. -A Julio López y a Luciano Arruga. Están juntos ahora. Y vieras como se acompañan. Me estremecí. Hacia algunos años que había atendido al maestro desde mi profesión de psiquiatra.-Le habrá parecido, maestro- intenté aclararle. -No, en serio. Los vi…Solamente los que sufren demasiado tienen la capacidad de ver ciertas cosas. De pronto me encontré llorando. Me dijo: -calma compañero. No se ponga triste. Los derechos humanos son nuestros, nuestros, nuestros. -Así es maestro. Así es. Y me quedé con él.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La guerra del siglo XX. 28 años después 1982-2010 - La lucha no ha terminado

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Durante años fuimos acumulando información y tomamos todo lo trabajado en aquellos días de la Guerra en las Malvinas, en estos años hemos registrado una breve parte de lo que fue la Guerra del Siglo XX: La Guerra en las Islas Malvinas, una confrontación bélica que encabezó la dictadura militar y que dejó un tendal de muertos, heridos, tullidos y ex combatientes a los que se les hizo sentir el peso total por la derrota. Volvieron en la oscuridad de la noche eterna, escondidos y sin ningún reconocimiento.

El tiempo demostró que aquellos ex combatientes sufrían el dolor por lo sucedido durante aquellos 74 días y lo que fue peor, el regreso al territorio nacional donde la ciudadanía, los políticos y amplios sectores sociales le hicieron sentir el peso de la una capitulación, ocultando, o tratando de ignorar que los verdaderos responsables estaban en los miembros de la última dictadura militar, ese engendro de palabras que fue el PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL.

Al momento, hay más de 450 ex combatientes que se han suicidado y también hijos de ex combatientes. Esta lucha por la soberanía no ha concluido, pero lo real es que a la fecha ningún gobierno ha tenido una política de Estado total para lograr que parte de nuestro territorio no siga en manos extranjeras. Y los ex combatientes sean reconocidos en su real dimensión.

Lo que entregamos es un trabajo publicado por primera vez en el 2005 y actualizado.

A 28 años de la Guerra en las Malvinas... la lucha no termina, para los ex combatientes...

La guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 los miembros de la Junta Milita, que regía los destinos de la Argentina, decidió el Operativo Rosario y re ocupó las Islas Malvinas, como símbolo enarboló la bandera nacional.

Por otro lado, hay un momento histórico que, la mayoría de los historiadores, intelectuales y otros, intentan olvidar dejándolo en el más total de los silencios, esta fue la movilización del 30 de marzo de 1982, que dejó como saldo más de 3.000 detenidos solamente en la Capital Federal. Esta acción fue convocada por la C.G.T. Brasil que conducía Saúl Ubaldini, la consigna era: PAZ, PAZ y TRABAJO.

La movilización comenzó en horas de la mañana y la consigna final fue contra la Dictadura militar: ABAJO LA DICTADURA, coreaban los manifestantes, esencialmente los trabajadores que fueron abandonando sus lugares de trabajo para sumarse a la manifestación. Se fueron congregando y sorteando una represión propia de dictaduras militares.

Esto no venía de un hecho descolgado y llamado por una C.G.T. aislada, por el contrario, esta organización sindical estaba, en líneas generales, respondiendo al clamor de los trabajadores, antes se habían sucedido distintos momentos de participación popular en ascenso, en repudio a la dictadura y en franco enfrentamiento.

¿ Por qué todo este antecedente? se preguntarán muchos, algunos no recordarán, otros habrán olvidado, pero la oposición, el enfrentamiento a la dictadura militar surgía del Movimiento Obrero organizado, y esto era producto de largos momentos sin doblegarse de una clase obrera que sabía, intuía que la desindustrialización traería como corolario la desocupación.

Luego de este momento histórico, un jaque mate realizado en el corazón de la dictadura, se adelanta el Operativo Rosario. Se apresura la tarea de entrar en las Malvinas porque esperan que con este hecho relevante la población conmocionada por la jornada del 30 de marzo virara y así afloraría un nacionalismo mezclado, dando aire a una dictadura que estaba viviendo el proceso decadente de su surgimiento.

La toma de las Islas

La junta militar ordenó la operación "AZUL" en la reunión del comité militar Nº 4/82 del 26 de marzo de 1982 fijándose como el día "D" al 1 de abril de ese año en horas de la noche, con flexibilidad a los días 2 y 3 de abril. Se había tomado la decisión de su ocupación, lo que no se había planificado era su defensa.

La fuerza de tareas anfibia Nº 40 tenía como comandante al contralmirante Walter Allara, estaba integrada por las siguientes grupos: fuerza de desembarco, grupo de transporte, grupo de apoyo y un grupo de tareas especiales.

La fuerza de desembarco estaba compuesta por: el batallón de infantería de marina Nº 2, una agrupación de comandos anfibios, una sección de tiradores del ejército, un grupo de comandos anfibios y una reserva.

La Marina Real contaba con 68 infantes en las islas, a las 0,30 del 2 de abril se inicia el desembarco en la zona de puerto Enriqueta. Tres horas más tarde un grupo de buzos tácticos desembarcaba en las proximidades del Cabo San Felipe y en la Playa York desembarcaba el batallón de infantería 2 y las tropas del regimiento de infantería Nº 25 a cuyo mando se encontraba el Tte. Coronel Mohamed Alí Seineldin. El objetivo era tomar el aeropuerto y avanzar hacia Puerto Argentino; esta operación se conoce como operación Rosario, porque se hizo bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

El cese de fuego, y la rendición del gobernador Hunt, se produjo a las 9,15 de ese día ante el general de División García. Durante todo ese día se completó el desembarco de medios y pertrechos.

La toma de las Georgias

El 23 de marzo el comité militar resuelve ante los acontecimientos que se habían producido por el desembarco del grupo de obreros de la empresa Islas Georgias del Sur S.A. en puerto Leith, enviar el buque Ara Bahía Paraíso con el grupo Alfa para impedir que los obreros sean evacuados por el buque inglés Endurance.

El 3 de abril se le solicita al jefe de la base británica que se rinda ya que el gobernador Hunt había hecho lo propio. El jefe de la base informa que su gobierno le ordenó resistir la ocupación, pero a las 13,22 se rinde.

El grupo del teniente de navío Aztiz es desembarcado para hacerse cargo de los prisioneros (22 marines y 13 civiles) que fueron transportados al Buque Bahía Paraíso. El grupo de tareas 601 tuvo en la operación 3 muertos y 7 heridos.

Estos sucesos combinados producen la movilización a la tradicional Plaza de Mayo, aquel 2 de abril de 1982, pero era otra composición social, distinta, diferente a la del 30 de marzo. Esta salió a vivar a Galtieri, en ese momento presidente argentino, a la Junta de comandantes, vivó a la dictadura, y decimos no era la misma, porque la composición social del 30 de marzo había sido de obreros trabajadores y asalariados. El 2 de abril había clase media, por otro lado la masividad de fines de marzo se verifica por la cantidad de detenidos, heridos y sin cifras ciertas de muertos.

El 2 de abril y los 74 días de la guerra, los adolescentes que hicieron bajar desde las provincias del NOA y NEA sirvieron de carne de cañón ante una fuerza profesional de 28.000 efectivos. En Malvinas y en el Sur Argentino las fuerzas conjuntas llegaron a 11.000 efectivos.

A modo de conclusión

Argentina pasaba por una crisis económica social profunda, recordemos que el 30 de marzo la dictadura soportó una de las movilizaciones más masivas. A la par arreciaban los reclamos de las organizaciones locales e internacionales de derechos humanos.

En el orden internacional el gobierno sufría el embate por los derechos humanos y se le sumaba la intervención de militares en Centroamérica y Bolivia. La política exterior del canciller Costa Méndez, sobre la no-pertenencia al Movimiento No Alineados.

La clase 62 había sido licenciada en su gran mayoría y la 63 no tenía preparación cuando fue enviada a las islas. No había coordinación entre las tres fuerzas actuantes, no había reunión periódica ni coordinación del comité militar, faltaba adiestramiento específico y de conjunto, salvo algunas referencias de profesionalismo y adiestramiento adecuado como el regimiento 25 (Informe Rattembach).

No había aprovisionamiento posible de armas por el embargo impuesto. Había falta de conocimiento entre las propias fuerzas, las fuerzas terrestres ignoraban lo que podía hacer un avión de combate.

Salvo la actuación de la aviación argentina, reconocida por los propios británicos. Alfredo Aztiz y los lagartos se entregaron en las Georgias sin tirar un tiro ni resistir a las fuerzas británicas. Muchos oficiales en las islas estaqueaban soldados, los militares de más alto rango seguían la política de represión matando de hambre y frío a los soldados argentinos y procediendo a diversas formas de represión.

Los espectáculos públicos continuaron a pesar del hundimiento del A.R.A. Gral. Belgrano y la pérdida de 321 marineros y cientos de heridos. Los muertos en Malvinas fueron 500, según el informe Rattenbach y los heridos miles. Las secuelas dejadas por las guerras modernas son claras, y en países dominados por las dictaduras aún más profundas.

La noche cobijó la llegada de los ex combatientes, ya no eran los soldados por los cuales la población se regocijaba, en medio de los recuerdos del Mundial de Fútbol del 78, lo bueno era ganar y lo malo, perder. Esta guerra fue tomada en las mismas condiciones del análisis simplista.

La movilización del 14 de junio terminó en otra represión, gases y manifestantes indignados. El tiempo fue sepultando el homenaje a los muertos, el informe Rattenbach tuvo su aparición en 1988 y ahí desnuda las profundas falencias de las fuerzas militares en el cumplimiento de la guerra.

Malvinas no fue una guerra por la soberanía nacional. Fue parte de la política consumada por la dictadura, el 19 de julio de 1976 el Ministro Martínez de Hoz se entera de los planteos que hace Lord Sackleton, más conocido como informe Sackleton, con relación al desarrollo de las Islas Malvinas, en el que se expresa, en su redacción, que estas continuarán bajo ocupación británica.

El súper ministro Martínez de Hoz realiza cinco viajes que tienen la misión de llegar a acuerdos comerciales con Gran Bretaña, en el quinto viaje manifestará lo siguiente: “Yo creo que los lazos económicos nos pueden ayudar. De manera que podríamos avanzar en lograr acuerdos de exploración conjunta petrolífera”.

En 1975, Estados Unidos de América había realizado un estudio donde se confirmaba que en la zona de Malvinas y adyacencias hay nueve veces más petróleo que en los yacimientos del Mar del Norte.

Hace unos días se ha comprobado que existe una reserva de más de 60 mil millones de barriles de petróleo. Así lo informaba un diario nicaragüense: cuando el 23 de febrero del corriente año dice: Plataforma británica empezó a perforar ayer lunes¨.

Las Malvinas tienen 60 mil millones de barriles de petróleo¨ Además decía: * Argentina reivindica que sus aguas territoriales se extienden más allá del archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2,000 kilómetros de distancia.

Por su lado, la agencia AFP Londres comunicaba:

La compañía petrolera británica Desire Petroleum inició ayer lunes, 21 de febrero del corriente, sus operaciones de prospección frente a las Malvinas con la perforación de un primer pozo, exacerbando el clima de tensión creciente con Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas.

“La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3,500 metros”, indicó la firma Desire Petroleum PLC en un comunicado enviado al London Stock Exchange.

“Se espera que las operaciones de perforación demoren unos 30 días, y se hará un nuevo anuncio una vez que la perforación haya sido completada”, precisó la empresa.

Por otro lado, volviendo al Informe Sackleton, que consta de tres tomos, en el primero y en el capítulo VII, verifica los recursos minerales en tierra firme, la pesca en las aguas del archipiélago malvinense y otros recursos naturales y económicos.

En los cinco viajes de Martínez de Hoz se ve el tema de cooperación económica y reuniones de negociación donde la Cancillería a manos del almirante César Guzzetti entra en contradicción con los objetivos económicos que lleva adelante Martínez de Hoz con la anuencia de Videla.

Volviendo a las riquezas de nuestras Malvinas, donde se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, y que según Desire Petroleum el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

Alejada de las disputas políticas, la empresa Desire Petroleum insistió que su interés se centraba exclusivamente en el petróleo.

“Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo, no de involucrarse en lo que dice Argentina sobre ir a la ONU. La plataforma está en aguas británicas”, dijo a la BBC el portavoz de la compañía, David Willie.

La plataforma de perforación petrolera, la Ocean Guardian, fue remolcada miles de kilómetros, desde Escocia.

Mientras los debates sobre el tema Malvinas se plantean a nivel internacional, en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque nuestro país reclamó que Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, burla las resoluciones de la ONU que piden un diálogo sobre la controversia, dado que esas resoluciones reconocen que hay una disputa territorial que debe ser resuelta por el diálogo, la empresa sigue sus objetivos comerciales.

Vale recordar que Gran Bretaña ocupa las islas desde 1833.

Asimismo, la guerra de Malvinas tuvo un final esperado, ilógico para el falso nacionalismo irracional desplegado en aquellos días, las guerras se ganan, primero, políticamente y luego con la fuerza de las armas. Una dictadura sangrienta como la de 1976-1983 no podía conducir a la victoria, menos aún convencer al resto del mundo sobre sus certezas.

A la hora de apoyos, muchos jugaron comprendiendo el valor de desafiar el colonialismo, pero el huevo de la serpiente estaba entre las filas militares y del poder político y económico imperante.

Las víctimas de la guerra de Malvinas son los mismos que han sobrevivido a aquellos días en suelo sureño y muy austral. Se necesita de los mismos mecanismos políticos y de decisión política para resolver el problema de los ex combatientes de Malvinas, se pueden realizar resarcimientos, homenajes, y otros parches, pero siempre serán eso, parches que no van a las causas de aquella guerra. Los impulsores del terrorismo de Estado cometieron otro genocidio entre los soldados argentinos, todo lo posterior es producto del mismo eje del proyecto militar y civil.

Malvinas, no fue ajena a este proyecto político impuesto en esos años. Las consecuencias, sus víctimas y los sobrevivientes aún no tienen una salida honrosa... cuando decimos honrosa, hablamos de una historia veraz, analizada y que involucre a los verdaderos protagonistas de carne y hueso.

Fuentes: Informe Rattenbach, Nuevo diario de Managua - Nicaragua y fuentes y entrevistas propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Malvinas en el Bicentenario de la Patria

Orlando Pascua (ACTA)

En el marco del Bicentenario de la Patria es preciso e imprescindible instalar en el debate la Causa Malvinas. No como un hecho aislado, bélico, como en 1982, sino dentro de la historia de la Argentina en estos últimos doscientos años.

Más aun teniendo en cuenta que la Causa Malvinas nos unifica a la gran mayoría de la sociedad, en sus diversos sectores, sean estos políticos, sociales, culturales.

Obviamente que el hecho histórico del 2 de abril de 1982, su desición y el posterior desarrollo del conflicto tienen las mas variadas visiones e interpretaciones.

El proceso de desmalvinización que se inició el mismo 14 de junio de 1982 impulsado por el establishment y los cómplices de siempre y que acompañó la política de entrega del patrimonio nacional se está resquebrajando.

En estos tiempos que estamos viviendo, tiempo en el cual se están recuperando conceptos fundamentales, tales como Soberanía, Autonomía, Democracia, Participación, Distribución, no sólo en la Argentina –también en Latinoamérica y en otros países del planeta-; luego de la tragedia política, social y económica que significó el denominado Modelo Neoliberal con sus terribles consecuencias de indigencia, pobreza, impunidad y extranjerización, la Causa Malvinas tiene una mayor vigencia aún.

Es necesario reivindicar, profundizar, potenciar y retomar la Causa Malvinas no como un hecho aislado, limitado al pasado, sino que es presente y futuro, y como parte de la rica historia del pueblo argentino en sus luchas emancipadoras y por la justicia social, la verdad y la justicia.

En el marco del Bicentenario es de significativa importancia la Causa Malvinas, porque ella encierra la concepción integral de soberanía. Malvinas integra todo; lo político, lo social, lo cultural, lo económico, lo educativo, lo territorial.

Si hablamos de Recursos Naturales, hablamos de Malvinas (pesca, hidrocarburos, etc.).

Si hablamos de Desmilitarización, hablamos de Malvinas (base militar británica de Mount Pleasant).

Si hablamos de Pueblos Originarios, hablamos de Malvinas (mas de un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Guaraníes, Tehuelches y otros).

Si hablamos de Integración Regional Latinoamericana, hablamos de Malvinas (el 82 demostró claramente esa Unidad, y hoy tenemos al Mercosur, Unasur, etc.).

Si hablamos de Geopolítica, está Malvinas como un lugar estratégico política y militarmente.

Si hablamos de Derechos Humanos, Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad, hablamos de Malvinas, (hoy lo demuestran las denuncias presentadas ante la Justicia Federal, en el marco de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía).

Y si hablamos de Democracia, Malvinas está presente (ella posibilitó la recuperación de la Constitución y la Leyes).

La política actual del Estado Argentino, articulando alianzas con los países hermanos de la región latinoamericana y de otros países del mundo en función del reclamo y de nuestros derechos soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur va en la dirección correcta, ejemplo de ello son las Cumbres del Mercosur, Unasur, etc. Es el camino más largo, pero que con seguridad tendrá el resultado que todos anhelamos.

Así quedó demostrado en estos últimos tiempos el apoyo recibido por nuestros país ante la posición de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa, demostrando una clara actitud colonialista; y de la exploración de la cuenca petrolera en Malvinas provocando una positiva respuesta en apoyo de Argentina y en rechazo a la actitud provocadora británica.

En el debate de Malvinas en el Bicentenario es preciso señalar el papel de las fuerzas armadas y conocer su historia, por que no fue el ejército sanmartiniano, belgraniano, fue el Ejército argentino moderno que nació en dos guerras infames: la de la Triple Alianza, que descuartizó el Paraguay -último sobreviviente del antiguo Virreinato de la Plata, que había buscado un camino independiente de los imperios- y la de la mal llamada “conquista del Desierto”, que no fue otra cosa que la extinción sistemáticamente planificada de los pueblos originarios.

En los dos casos se buscaba la extensión territorial, a fin de repartir las tierras entre los dueños del poder. Este fue el Ejército real, y no aquel de las leyendas escolares, que habría nacido del pueblo en la verdadera gesta de lucha contra las invasiones Inglesas, y luego, en las guerras por la Independencia. Ése, el de la epopeya, murió en los años 20, cuando se dejó a San Martín abandonado en Guayaquil, renunciando a la Patria Grande, mientras el resto se exterminaba en las guerras civiles.

El Ejército moderno, que tuvo su bautismo de fuego en el exterminio de paraguayos e indios, se forjó en la represión de los primeros de Mayo a comienzos del siglo pasado, en la Semana Trágica; en la Patagonia Rebelde -fusilando a los peones laneros-; en la matanza de los quebrachales, para proteger los intereses de la Forestal; en los golpes de Estado, los fusilamientos de anarquistas, de obreros, en los bombardeos aéreos a los civiles en Plaza de Mayo, en Trelew, en la Triple A.

Y como broche de esa sangrienta trayectoria, en la masacre sistemática, planificada hasta en sus mínimos detalles, que comenzó en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Allí transformaron a la Nación en su propio botín de guerra.

Secuestrar, torturar, violar, robar los bebés a sus madres en cautiverio, para después asesinarlas. Finalmente, el fango de las peleas internas (cara blancas y caras pintadas) en diciembre de 1990, y su adicción incurable al contrabando de armas y otros ilícitos menores a lo largo de un cuarto de siglo. Todo fue posible. Pero también hay que decir que fue posible porque esas Fuerzas tenían mandantes. Autonomizadas por momentos, siempre respondieron cuando la dominación del poder hegemónico se veía amenazada.

El 2 de abril de 1982 no se trató de la ocurrencia de un general borracho, a quien en un delirio alcohólico viniera la idea de ocupar las Islas. A Churchill le gustaba tanto el whisky como a Fortunato Galtieri, y ésa no fue la causa de la segunda Guerra Mundial, como no lo fue la “locura” de Hitler.

Recordar el 2 de Abril no significa reivindicar la dictadura militar, que con sus ansias de perpetuarse en el gobierno bastardeo una causa tan noble para el pueblo argentino. Porque los Comandantes nunca tuvieron la voluntad de enfrentar en serio al enemigo; porque mientras jóvenes argentinos ofrendaban su vida por la Soberanía Nacional, las empresas y la banca británica continuaban en nuestro país haciendo sus pingues negocios comerciales.

Recordar el 2 de abril es mantener viva la memoria de lo ocurrido en el conflicto bélico y el papel protagónico que tuvieron los jóvenes Combatientes, que a pesar de los estaqueamientos, malos tratos, mal alimentados y mal vestidos por parte de sus superiores actuaron con dignidad.

Entender que el conflicto fue parte de la política de la dictadura, que los mandos militares fueron incompetentes e ineficaces y que se aplicó a los jóvenes soldados un trato inhumano, salvando las excepciones, y es por ello que al hablar de Malvinas hay que citar el tema de los derechos humanos y esa es la razón del juicio que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.

Malvinizar Malvinas es hablar de integridad territorial, de soberanía social y política, de destino nacional autónomo, de alianzas estratégicas, es hablar sobre las cosas que nos faltan o de las que estamos en proceso de recuperar.

La consigna: Malvinizar el Bicentenario de la Patria.

Orlando Pascua es Trabajador de Prensa; Combatiente de Malvinas; Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas; Secretario Adjunto de la CTA Corrientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La salud en los tiempos del glifosato

Graciela Gómez (MEDIO Y MEDIO - LA ARENA)

"El glifosato que se vende en Argentina es de faja color verde. No hace daño y no tiene poder residual. Eso se fogueó e impulsó cuando este gobierno decidió pelearse con el campo". Esta es una de las constantes afirmaciones de los defensores del herbicida. Pero habría que ver si cada cual cumple el rol que le compete.

"Si no se puede usar el glifosato, no se puede sembrar soja, hay que plantar otra cosa", manifestó en un medio de Paraná el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo quién agregó: -"El Senasa, cuando habilita un producto o una nueva fórmula, la hace pasar por una serie de controles. Habría que ver si esto se está cumpliendo y si se siguen los protocolos".

Nada nuevo en las continuas manifestaciones de los defensores del herbicida. El foco es captar a la audiencia neófita y desconocedora del tema, pero además juegan con los tecnicismos. Pulverizar que para el lego es fumigar parece la principal preocupación cuando lo que realmente importa es que cada uno cumpla la función que le compete.

El deber de "Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal, por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente", entre otras cosas, como dispone la Resolución 1002/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología". Un derecho y un deber que desconoce mucha gente.

Estudios por hobbie

Para los defensores del herbicida las investigaciones realizadas desde la década del 90 por los doctores Horacio Lucero (Chaco), Hugo Gomez Dimaio (Misiones) y Rodolfo Paramo (Santa Fe), fueron solo un hobbie dados a conocer en la era K. La cuestión es que muchos de esos niños ya fallecieron o sufren de alguna discapacidad a causa del glifosato. Irremediablemente nos preguntamos si es ético investigar el daño cuando ya está hecho y es irreversible. Sin embargo las víctimas parecen ser los nuevos rentistas, en la escena de la frontera agropecuaria que arrasa con todo lo que esté en el camino. Y eso incluye también a las personas.

"La agricultura moderna se ha triplicado en los últimos 50 años, pero es altamente dependiente de insumos externos y pesticidas. Los límites económicos y ecológicos de ésa agricultura, ya han sido alcanzados, y ahora están decreciendo o estabilizándose. La guerra contra las plagas es fútil. Las pérdidas son de un 30 % iguales a las de hace 50 años a pesar del avance del manejo de plagas y a la aplicación de mayores cantidades de pesticidas", afirmaba hace seis años atrás el profesor de agroecología de la Universidad de California- Berkeley, el ingeniero agrónomo Miguel Altieri.

En días pasados el presidente honorario de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa AAPRESID, en un correo electrónico enviado a los medios, expresó que "Los productos químicos, antes de ser autorizados para el uso en el control de plagas en agricultura, pasan por rigurosas pruebas de toxicidad y en el caso de tener alguna molécula tóxica o que posea estos grupos químicos, son rechazadas". Desconoce que el principio de equivalencia sustancial, es un concepto vago que no ayuda a cumplir con el examen riguroso y el etiquetado preciso de miles de productos, que es un derecho de los consumidores y una exigencia científica y ética que no se evidencia en la realidad.

Víctimas y perjuicios

El representante de AApresid dice también que: "Hay intencionalidad en la información, como si los productos se aplicaran en cualquier lugar". Lo que hace suponer que nunca vió un "mosquito" dentro del ejido urbano o fumigando a altas horas de la noche a metros de las viviendas. Dice además que las denuncias "marketineras" no pueden "comprobar" causa-efecto. Desconoce que el principio precautorio es operativo aunque la causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica. El nexo causal de una posible contaminación o afección a la salud puede presumirse, por ello muchos profesionales del derecho son tildados de "progresistas". Llamarlos así deja en evidencia la oposición a la "libertad, igualdad y fraternidad" que propugna ésa doctrina, como si el sojero fuera la clase privilegiada actual, todo lo demás es de izquierda y lo ataca. Victimizando al pseudo-campo, cuando el verdadero campo, no forma parte de la extorsión incesante de la que hacen uso y abuso. Y en eso los muchachos incluyen ambiente, economía y una forma de pensar el país digno de las épocas más infames.

Los productores alegan el "perjuicio que se causa a la economía del país". Mi respuesta es que los bolsillos de unos pocos me tienen sin cuidado, y sí es preocupante los perjuicios que ello provoca a la salud del país. Entre combatir el dengue y combatir las plagas de oleaginosas hay un abismo de diferencias. El primero lo realiza el Estado como prevención, lo segundo los particulares, lo que hace inadmisible la comparación que alegan. La discusión de fondo: un país para ellos.

La exageración de los "sojifóbicos", como nos llaman, "es producto de la ignorancia o de fundamentalistas". En el caso de las plagas del arroz seríamos algo así como "arrofóbicos" siguiendo con animus iocandi el criticandi de los epítetos usados para identificarnos.

Días pasados también un cooperador de la comuna de La Criolla Santa Fe, tuvo la brillante idea de seleccionar soja en la vereda de una familia con graves problemas de salud, lo cual ya fue cuestionado en la campaña anterior por depositar semillas en un galpón pegado a la vivienda de la calle 20 de junio Nº 129 de esa localidad.

La familia de apellido Franco, compuesta por María, operada del corazón, medicada por hipertensión e hipoglucemia, tiene a su esposo Mario con alergia crónica e hipercolesterolemia, con trastornos de angustia y ataques de pánico. Síntomas parasimpáticos por acción de agrotóxicos, que bien describe el Dr Marcelo Dignani a cargo de los grupos terapéuticos del Hospital Paroissien del partido La Matanza, donde miles de niños de cinco escuelas son afectados por la fumigación de las vías del ferrocarril Línea Belgrano Sur, en Rafael Castillo para evitar el segado manual, según reconoció TBA ante el reclamo de otras localidades bonaerenses.

La hija del matrimonio, Lorena, también padece de alergia. La vivienda además se encuentra frente a la planta de silos de la Cooperativa de Gobernador Crespo, sucursal La Criolla.

"Mi preocupación se extiende a los cientos de chicos que habitan el barrio, ya que no escuchan nuestros reclamos por los olores y el polvillo que despiden los silos, comenta Mario. A metros de allí funciona una Capilla donde madres voluntarias sirven la taza de leche a los pequeños.

Zunilda Genero, otra vecina entrevistada recuerda las veces que le dijeron que iban a fumigar "que no salga fuera de la casa". -"Pensamos que ya era cosa del pasado, pero la ordenanza no se respeta". Su certificado médico de fecha 19/02/10 diagnostica "Intoxicación por fumigación" con recurrentes problemas respiratorios y hepáticos. La Criolla cuenta desde hace un año con la ordenanza N°584/2009 lograda en respuesta al petitorio que redacté personalmente con fecha 25/02/09 , entregado a la Comuna por Oscar Brasca representante de " Vecinos Autoconvocados".

Dicha ordenanza: Prohíbe la circulación y/o permanencia dentro del área urbana de mosquitos" fumigadores o de índole conexa y/o relacionadas.(...) Prohíbe la aplicación aérea y/o terrestre de cualquier producto fitosanitario en terrenos ubicados a distancias menores de 1500 metros del límite del área urbana. Pero para algunas personas parecería haber excepciones. Llámese negligencia, ineficacia, desidia o complicidad.

Las conclusiones sobre el "Marco legal aplicable al manejo de pesticidas en la Argentina" de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresa que "Uno de los mecanismos más utilizados por las autoridades provinciales es la receta agronómica (para poder comprar un pesticida el productor agrícola/industrial debe contar con una receta expedida por un asesor técnico/profesional habilitado) y en menor medida la fiscalización in situ. Sin embargo, éste método se presenta como una débil herramienta de control debido a su falta de inmediatez sobre el uso real del producto".

Esa es la realidad, maquillarla con buenas prácticas ya no da resultados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Juicio a los represores. Recordarán la desaparición del periodista Eduardo Ramos

PRIMERA FUENTE

Desde mañana miércoles, comenzarán a desfilar los testigos por el caso del periodista Eduardo Ramos, quien desapareció junto a su esposa Alicia Cerrota el 1 de noviembre de 1976. Se inició en el Diario Noticias, después pasó por el diario La Tarde (el vespertino de La Gaceta) y tuvo su último trabajo en Canal 10. Están citados los periodistas Ricardo Kirschbaum (editor del diario Clarín) y Magdalena Ruiz Guiñazú.

A partir del próximo miércoles comenzarán a desfilar los testigos frente al Tribunal Oral Federal por el caso del periodista tucumano Eduardo Ramos, desaparecido en noviembre de 1976 junto a su esposa Alicia Cerrota. Los primeros en dar sus testimonios serán su padre, el también periodista Pedro Ramos, y su hermana Patricia, en el marco del histórico juicio que se inició el 16 de febrero pasado por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía.

Pero en la lista de testigos, propuestos por el abogado querellante Bernardo Lobo Bugeau, no tan solo están familiares y periodistas tucumanos, sino que aparecen dos periodistas reconocidos a nivel nacional. Se trata de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, y de Magdalena Ruiz Guiñazú, conductora de "Magdalena Tempranísimo” que se emite por Radio Continental.

Ruiz Guiñazú integró desde 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. En cuanto a Krischbaum, Lobo Bugeau señaló que fue compañero de trabajo de Ramos durante su paso por Canal 10 de Tucumán. El letrado también había solicitado el testimonio del escritor Ernesto Sábato, pero debido a su avanzada edad (próximamente cumplirá 99 años) y su delicado estado de salud, fue desestimado por la misma querella.

Ramos fue secuestrado el 1 de noviembre de 1976 de su casa junto a su esposa Alicia Cerrota, y luego fueron llevados a la ex Jefatura de Policía, donde se estima que estuvieron casi un mes en cautiverio. En las primeras jornadas del juicio, Juan Martín, el testigo sobreviviente más importante de la megacausa, aseguró que en su paso por la ex Jefatura supo que ambos estuvieron allí en cautiverio, y que Alicia estaba embarazada.

Sus primeros pasos profesionales los dio en el Diario Noticias, donde trabajaba junto a su padre Pedro Ramos, un destacado hombre de prensa; después ingresa en el diario La Tarde, el vespertino de La Gaceta, y unos meses después, con 19 años y recién casado con Alicia Cerrota, pasó al equipo de Canal 10. Después fue despedido de la emisora televisiva y nunca más volvió a aparecer.

Cabe recordar que en 2003, cuando se reactivaron las causas de la última dictadura, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la desaparición de Ramos y acusó al represor Antonio Domingo Bussi como principal responsable de este delito de lesa humanidad. Pero desde el 30 de marzo Bussi fue separado del debate por razones de salud. Sólo quedan en el banquillo de los acusados Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército), Alberto Cattáneo (ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería), Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía entre 1975 y 1978), y los hermanos Luis y Carlos De Cándido (ex policías).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: La mitad de los policías en actividad es indigente

EL DIARIO DE LA REGION - CHACO DIA POR DIA

“Pobreza e indigencia policial, es un cóctel explosivo”, señala el Centro de Estudios "Nelson Mandela". El informe insiste además en la estrecha vinculación que existe entre desigualdad y delito, en provincias marginales como Chaco.

El Diario de la Región consigna que un informe del Centro de Estudios "Nelson Mandela" desnuda la realidad de los encargados de cuidar la seguridad pública. Además, insiste en que la desigualdad es la principal generadora del delito.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios "Nelson Mandela" de Resistencia revela que siete de cada diez efectivos policiales de la provincia no alcanza a cubrir la canasta familiar, indispensable para satisfacer las necesidades de alimentos, servicios y vestimenta. El informe insiste además en la estrecha vinculación que existe entre desigualdad y delito, en provincias marginales como Chaco. La conclusión es contundente: “la pobreza e indigencia policial, generan un cóctel explosivo” en la provincia, aseguran los especialistas.

Policías pobres

Los niveles pobreza e indigencia de una población se calcula en función de los costos de las canastas básica familiar y alimentaria para una familia tipo. Hace pocos días se conoció que comer sano le cuesta a una familia tipo no menos de 1.600 pesos por mes, “en suba por efecto de una persistente inflación”, asegura el trabajo del Centro Mandela. La cifra surge del relevamiento realizado por un equipo de nutricionistas, a cargo del Dr. Sergio Britos, de la cátedra Economía General y Familiar, de la Escuela de Nutrición, que funciona en la Facultad de Medicina de la UBA.

“Tomando en cuenta el valor de la canasta alimentaria saludable y el sueldo de bolsillo del agente de policía que se inicia, que actualmente se ubica en torno a los 1.300 pesos por mes, se puede comprender que el policía raso chaqueño es indigente porque no alcanza a cubrir siquiera el costo real de la canasta alimentaria”, sostiene el estudio del centro de estudios.

Si a la canasta alimentaria se le incorporan los demás gastos básicos (servicios) del hogar, como ser vestimenta, calzado, productos de limpieza y tocador, medicamentos, servicios públicos básicos, transporte, vivienda, educación, la cifra podría trepar a 3.800 pesos. “De acuerdo con estimaciones propias, sobre la base de la estructura de cargos actualizada de la policía provincial, alrededor del 75 por ciento de los policías no alcanzan a cubrir el monto mensual de la canasta familiar total; por ende, están por debajo de la línea de pobreza”, asegura el estudio y agrega: “Del total del personal policial, aproximadamente el 50 por ciento no alcanza siquiera a cubrir el costo de la canasta alimentaria saludable. Por lo tanto, la conclusión es alarmante en el siguiente sentido: tres de cada cuatro policías son pobres y la mitad de los policías en actividad son indigentes”.

Según el Centro Mandela, “la doctrina ha probado, con sólidos fundamentos técnicos, que existe una estrecha correlación entre desigualdad social y delito”. Estudios económicos-criminológicos demostraron, a través del análisis comparado de la evolución de ciertos indicadores sociales promedios con las curvas de criminalidad, que la distribución del ingreso explica mejor el comportamiento delictual global en un conglomerado importante de nuestro país. “En provincias pobres y marginales como la nuestra, los excluidos crecen a medida que aumentan la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la deserción escolar, y otros indicadores sociales negativos”, sostiene los especialistas.

“Los dos grandes problemas, antiguos y estructurales, que conspiran contra un funcionamiento eficiente de la institución policial son la violencia y la corrupción instalados en los distintos niveles del personal policial”, asegura el informe y concluye: “Ahora se agrega, como fenómeno creciente producto de la inflación, el tema de la pobreza y de la indigencia de gran parte del personal policial, lo que genera un cóctel explosivo que probablemente potencie la inseguridad pública dado que las carencias económicas auspician o promueven una mayor violencia y una más alta tasa de corrupción en las filas del aparato policial”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...