miércoles, 7 de abril de 2010

Lo cínico y lo diabólico de la recesión

Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

La verdadera libertad individual no puede existir
sin la seguridad económica. Los hambrientos son
materia prima para las dictaduras.
Franklin D. Roosevelt

El pronóstico de 52 prestigiosos economistas norteamericanos sobre el crecimiento económico de 2.7 por ciento para este año, trae a la memoria la “Regla No.9 del Mercado” definida por el estratega de Merrill Lynch, Robert Farell: “cuando todos los expertos están de acuerdo en sus pronósticos, algo diferente suele suceder”. Y realmente es así. Los albergues y comedores para desamparados y desocupados, están cada vez más llenos y se planifica cobrar. En California, por falta de recursos, desmantelan albergues para víctimas de la violencia. Se cierran hospitales y escuelas en diferentes puntos del país, y por las noches, las familias se disputan sobras de los restaurantes y mercados.

De acuerdo a las recientes encuestas, la mayoría de los norteamericanos, incluyendo a más del 50% que cree en los ángeles, tiene un gran pesimismo de su situación económica y está asustada por el futuro de sus hijos. Nadie cree en la estadística oficial del gobierno que anuncia la baja de la tasa del desempleo de 10.2% a 9.7%.

Hay razón para desconfiar de las estadísticas del gobierno que usa diferentes indicadores para medir el desempleo (U2; U3: U6) y que confunden hasta a los especialistas. El índice real del desempleo es 18%, y en algunos Estados, como California, es cercano al 23%. Cerca de tres millones de personas que perdieron el trabajo ya dejaron de buscarlo, y en total ya son más de 18 millones que están desocupados en el país. Unos 39 millones viven con “estampas de comida” y en Nueva York, el índice de pobreza es de 19%, subiendo a 28% en El Bronx. Los “afortunados” que todavía tienen empleo, aunque parcial, trabajan más horas, con mayor intensidad y sin cobrar sobre tiempo. Sus ingresos alcanzan difícilmente para la canasta familiar. El número de desamparados en el país ya llega a los dos millones mientras que los fondos para este sector, igual como para los enfermos mentales, se están reduciendo día a día. Unos 16 millones de niños tienen hambre; 3 millones y medio, menores de cinco años, están mal nutridos, y 1.5 millones, desamparados.

La estadística oficial silencia esto ofreciendo pronósticos optimistas, como la creación de 162,000 empleos en marzo, sin especificar que 48,000 son trabajos temporales para el Censo 2010. No dice que las pequeñas empresas que generan más del 50% del empleo en el país, piensan reducir el empleo en 20 % este año por falta de crédito, y esperan mayor recorte el 2011 por el costo del seguro médico. Se silencia o se manipula igual como hacen con el mercado de valores e inversiones desde 1987, cuando Ronald Reagan los puso bajo el control del Departamento del Tesoro y el Banco de la Reserva Federal.

Estas dos instituciones que manejan la economía de EEUU, empobreciendo a la población, hicieron aumentar en plena depresión el número de millonarios en 16 por ciento, y permitieron a los especuladores de la bolsa de valores como George Soros, David Tepper, John Paulson, Steve Cohen y Carl Icahn ganar 23 mil millones de dólares en el 2009.

Como dijo el poeta Robert Louis Stevenson, “lo cínico y lo diabólico es lo mismo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre la guerra mediática del imperialismo

Raúl Arroyave Arango (MOIR)

Introducción

“Una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad”. Tal era el lema de propaganda de los nazis y tal el basamento de los ataques mediáticos con que la gran prensa moderna ha pretendido moldear la opinión pública mundial. La gran prensa es el cuarto poder, no sólo por todo lo que puede hacer en materia de desinformación, tergiversación, ocultamiento, manipulación, cortinas de humo y linchamiento mediático, sino porque de hecho, es propiedad de los grandes monopolios financieros ligados siempre al poder político que controla el Estado.

Sin rigor alguno y sin profundizar en los hechos, la difusión de las noticias, análisis y comentarios sobre los diversos acontecimientos mundiales está imbuida de una tremenda carga ideológica que la convierte en un fuerte instrumento de lucha en la actual geopolítica mundial. La elaboración noticiosa está a cargo de un puñado de agencias a nivel mundial por lo cual, en el mundo se sabe solamente lo que ellas digan. Se construye así la uniformidad del pensamiento que choca con toda la palabrería sobre la libertad de expresión y el acceso democrático a los medios masivos de comunicación. Cuando entidades como la SIP (sociedad Interamericana de Prensa) que agrupa a los grandes medios de comunicación del continente peroran sobre la libertad de expresión lo hacen es reclamando libertad para defender los intereses de los monopolios en cada país no para lograr una verdadera democratización de los medios de comunicación.

La primera sacrificada en toda guerra es la verdad. Lo que hoy se vive en el mundo es una feroz lucha por la hegemonía entre todos los grupos monopólicos. La ansiada supremacía unipolar del imperialismo norteamericano después de la guerra fría está siendo cuestionada en todas partes. Europa, China, Rusia, hasta el propio Japón, Brasil, India y otros países menores buscan su espacio bajo el sol. La intensidad de esta confrontación por el control de los mercados y las fuentes de materias primas se acrecienta por la guerra mediática que se convierte en preludio de futuras agresiones militares.

Algunos ejemplos

Las agencias de prensa internacional han lanzado una feroz campaña de desinformación y ataque contra todos los proyectos de izquierda en América Latina. Esta guerra mediática no ha escatimado esfuerzos ni se ha parado en procedimientos para lograr el propósito de desprestigiar y socavar a gobiernos que han cometido el crimen de seguir su rumbo histórico por fuera de los dictámenes imperiales de la Casa Blanca o de los monopolios Europeos y sus gobiernos de derecha.

Han fabricado en Venezuela a un Dictador sin importarles que Chávez ha ganado holgadamente y sin fraude, diez de las últimas once elecciones que allí se han convocado y han elevado a la categoría de detenciones políticas que atacan la liberad de expresión las decisiones judiciales contra personajes de la política y los medios, sin que interese que ellas se deben a concretas acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos, evasiones fiscales, calumnias y subversión del orden desde los medios de comunicación, hechos que contravienen las estipulaciones del código penal de Venezuela.

El Juez Baltasar Garzón se convirtió por un tiempo en el campeón de esa especie de Justicia Colonial en virtud de la cual, desde España se arrogaron la potestad de judicializar en el mundo entero a quien se les diera la gana. Pero la buena estrella del juez Garzón duró hasta que se atrevió a hurgar en la historia ibérica para destapar los crímenes cometidos por la dictadura franquista. El juez se transformó de ubicuo juzgador en reo común.

Hoy su lugar lo ocupa otro juez, Eloy Velasco a quien le ha dado por difundir la trama del acuerdo Chávez-Eta-Farc para poner a Venezuela en la picota mundial. Nada extraño si se tiene en cuenta que informes provenientes del Pentágono, la Casa Blanca y el Comando Sur dan cuenta de una Venezuela transformada en guarida de forajidos, en expedita ruta del narcotráfico y en el próximo país integrante del “Eje del mal” que amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos. ¿No es todo esto el prolegómeno de una invasión? Es decir, ¿Una “dictadura” que “concentra” los poderes, que “persigue” opositores, que “ataca” la libertad de expresión y que además se “junta” con terroristas, los “oculta” en su territorio y “favorece” al narcotráfico, no merece ser derrocada por la fuerza? ¿Y ese derrocamiento no es mucho más necesario si resulta que esa “dictadura” se asienta en un territorio rico en petróleo y minerales estratégicos?

Estados Unidos invadió a Irak después de mentir ante la ONU y el mundo entero sobre el arsenal de armas de destrucción masiva. Hablaron de implantar en ese país una democracia al estilo occidental pero sólo bastó que las recientes elecciones fueran ganadas por la oposición para que procedieran a desconocerlas. Hablan de aislar a Irán por su proyecto nuclear, pero silencian que países amigos de Estados Unidos, como Pakistán a Israel son potencias nucleares y que en este último, el científico nuclear Mordekai Wanunu que divulgó el secreto paga una condena de 18 años por hacer esta revelación, sin que ninguna agencia noticiosa del mundo imperialista hable de sus derechos humanos.

La hipocresía de las agencias de prensa imperialistas sobre las reelecciones presidenciales no tiene nombre. Machacan una y otra vez en las de Chávez, pero guardaron prudente silencio sobre la de Uribe Vélez y callaron cómplices hasta que estuvo a punto de conquistar la segunda. Sin embargo olvidan al presidente Karzai de Afganistán que fue reelegido como candidato único después del retiro de su contendor por fraude electoral y las sucesivas reelecciones por 28 años de Hosni Mubarak en Egipto y por 22 años de Zine El-Abdine Ben Ali en Túnez, leales aliados incondicionales de Estados Unidos.

La última gran ofensiva mediática de las agencias noticiosas imperialistas tiene que ver con las huelgas de hambre en Cuba. Al unísono salieron a respaldarlas tanto desde Estados Unidos como de Europa, estatuyéndolas, sin un mínimo de rigurosidad, como de presos políticos. El difunto Orlando Zapata es un delincuente común venido a más por la manipulación mediática y Guillermo Fariñas es un disidente que no está preso y hace la huelga de hambre desde su casa.

Todos a una, en tremendo coro, le exigen a Cuba la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Esas agencias de noticias y esos medios son los mismos que han silenciado la presencia del terrorista prófugo Posada Carriles en Estados Unidos, autor de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación que mató a 73 civiles; que han callado sobre los horrores gringos en Guantánamo y Abu Ghraib; los que no han dicho palabra alguna sobre las 17 veces que la ONU ha votado para que cese el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; que no han visto las 10 veces que ha votado la ONU para que Israel cese sus violentas agresiones y desalojos contra el pueblo palestino; que les parece legítimo que Estados Unidos gaste más de 80 millones de dólares al año promoviendo desde Miami Radio y TV Martí para subvertir a Cuba y que la agencia gringa para el desarrollo, la USAID, gaste en Venezuela más de 15 millones de dólares al año promoviendo la insurrección de los grupos estudiantiles contra el legítimo gobierno Chávez.

A propósito de la “libertad” en Internet

Lo primero que debe recordarse es que el Internet es un descubrimiento tecnológico norteamericano de hace 40 años. Lo que empezó como una necesidad en las comunicaciones del complejo militar-industrial estadounidense, en prevención de un ataque nuclear, devino en un invento de uso comercial bajo el control de los Estados Unidos. La legislación ha sido elevada para considerarlo un recurso estratégico al igual que la tierra, el mar, el aire, el espacio sideral y el espectro electromagnético y las aparentemente “inofensivas” redes sociales como Facebook, YouTube, Flicker y Twitter han sido declaradas por el Secretario de Defensa Bob Gates como activos estratégicos de gran importancia.

De Twitter afirma su dueño Biz Stone que tiene tres metas ”Ayudar en algo a cambiar el mundo, hacer buenos negocios y divertirnos mucho”, pero, más allá de la aparente inocencia, estas redes han sido utilizadas para desestabilizar a los países que se niegan a seguir los dictámenes de Washington. Así ocurrió en Ukrania con la revolución naranja, en Moldavia cuando los gringos decidieron desconocer unos resultados electorales, en Irán donde promovieron la insurrección contra el gobierno desconociendo las pasadas elecciones de mitad de 2009 y en China país contra el cual han decidido desplegar abierta ciberguerra para doblegarlo y someterlo a sus designios.

El Internet es usado por Estados Unidos para hacer espionaje financiero y militar y para desarrollar sabotajes a las comunicaciones de países rivales. Además, controla hegemónicamente los millones de DNS, dominios de nombre de servidores de Internet que pueden ser borrados o bloqueados a su antojo. Esto explica la cerrada oposición gringa a que el Internet sea administrado por un organismo multinacional independiente o por las propias Naciones Unidas como un patrimonio de la humanidad.

Así como la Internet puede servir para difundir en tiempo real noticias o rumores, asimismo, la información que allí se compendia puede ser manipulada con fines políticos y propagandísticos. Tal es el caso de Wikipedia, la enciclopedia más famosa en la red, en la cual, cualquier persona puede agregar información editando los artículos. Se ha probado que desde ordenadores de la CIA y el FBI han incursionado en los artículos de Wikipedia para editarlos, matizarlos, o abiertamente desnaturalizarlos sobre temas sensibles para la imagen de los Estados Unidos.

En este marco hay que analizar las actuales confrontaciones de China con el motor de búsqueda Google. La cuestión está en que la proliferación de mentiras en Internet alcanza velocidades de vértigo y en que no se puede controlar en Internet esta tendencia hacia la mentira y la manipulación. En últimas, nadie es responsable por lo que allí aparece. Aparece así otro frente de lucha por la defensa de la soberanía nacional. Ella tendrá que ser defendida no sólo contra el tradicional neocolonialismo militar o económico, sino contra el más sutil pero no por ello menos abrumador colonialismo informático.

Por ahora, sólo una potencia como China poseedora de más de 800 mil millones de dólares de deuda norteamericana puede plantear tal desafío a la hegemonía norteamericana, pero, más temprano que tarde, los demás países deberán adoptar medidas semejantes.

Los chinos, con razón, consideran que deben limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional o los intereses sociales. Por ello, permitieron el ingreso de Google en el año 2004 con la condición de censurar el acceso a páginas pornográficas y a las páginas de las redes Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs y Blogger, así como bloquear versiones sobre los sucesos de la plaza de Tien Anmen en 1989 y el aliento a las pretensiones separatistas de las provincias chinas del Tibet y Xinjiang.

Las cosas están amenazando con tomar ribetes mayores. Estados Unidos se ha declarado decepcionado por los hechos y ha amenazado con denunciar a China ante la OMC por el caso Google por considerarlo violatorio del libre comercio. El doble juego de Estados Unidos hacia China tiene que ver, de una parte, con la cautela con que debe tratar a uno de los más poderosos poseedores de títulos de deuda y de otra, con las ancestrales pretensiones imperialistas de mantener su hegemonía en la cuenca del pacífico vendiendo armas a Taiwán, promoviendo el separatismo de las provincias chinas, alentando con reuniones bilaterales la insubordinación del Dalai Lama y elevando los aranceles a los neumáticos y derivados de acero provenientes de China. Aun así, sin embargo, los chinos le han dicho a Google que tiene que cumplir las leyes chinas y para menguar su arrogancia han respondido que "En el pasado, Internet en China se ha desarrollado muy bien sin Google y los internautas chinos podrán seguir en línea sin Google", rematando que "El planeta no dejará de girar porque Google se vaya".

Raúl Arroyave Arango es Director Dpto. Relaciones Internacionales CUT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunas: Un proyecto y una experiencia multidimensionales

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora que se habla con tanto entusiasmo de comunas en Venezuela como una manera organizativa de acceder al socialismo en un futuro no lejano, es preciso acotar que las mismas debieran constituir siempre un proyecto y una experiencia multidimensional, dirigida -sobre todo- a que ese socialismo posible realmente trascienda los esquemas representativos de la democracia burguesa y de explotación capitalista, en un accionar constante y renovador del protagonismo y de la participación política de los sectores populares, sin que exista coacción alguna de parte de los poderes constituidos. Sería una suerte de ensayo de un nuevo tipo de civilización (o su punto de partida), basado en el principio ético y revolucionario antijerárquico de unidad en la diversidad, la autogestión y el apoyo mutuo, en oposición a los patrones de conducta egoísta, irracional y depredadora que han condicionado la vida de la humanidad desde hace, aproximadamente, dos últimos siglos.

Las Comunas, por consiguiente, no tendrían que decretarse oficialmente desde arriba, como es la tendencia aceptada, sino todo contrario, siendo ellas generadas y adecuadas desde abajo, como consecuencia lógica de las luchas, las necesidades, la voluntad y las perspectivas entrevistas por las mismas comunidades de construir un mejor nivel de vida, restableciendo -de ser posible aún- la armonía resquebrajada con la naturaleza y diferenciándose suficientemente de la sociedad consumista actual. Adicionalmente, las Comunas -como expresión genuina y primaria del poder popular por constituirse- habrían de echar mano a los distintos mecanismos legales y extralegales que permitirían realizar los cambios políticos, económicos, sociales, espirituales y militares que conformarán, a su vez, una revolución cultural definitiva, en la cual los entes públicos tendrán necesaria y forzosamente que transformarse en función de los intereses colectivos de las amplias mayorías.

Sin estas características básicas, las Comunas carecerían de sentido revolucionario y no abrirían cauce alguno para cimentar sólidamente la revolución socialista que se anuncia. De esta manera, las Comunas podrían cumplir un papel todavía mejor del que se cree comúnmente, asumiendo éstas unas funciones políticas y de autogobierno que harían absolutamente obsoletas las estructuras que componen el Estado burgués tradicional, ya que éstas últimas resultan totalmente incompatibles con el ejercicio del poder popular. En esta dirección, los movimientos revolucionarios populares debieran dar un paso adelante, siendo audaces en la formulación teórica de nuevos esquemas civilizatorios y organizativos, sin el lastre de los convencionalismos, prejuicios y certidumbres inculcados por la ideología de los sectores dominantes. De esta forma, podrían aprehender y explicar la realidad cambiante y caótica de nuestros tiempos, donde el concepto, la vigencia y la efectividad del Estado-nación estarían siendo seriamente erosionados, con una escasa asertividad de parte de aquellos que pretenden su reajuste, sea cual sea la dirección escogida.

Sin embargo, existiría siempre el riesgo no descartado que las Comunas reproduzcan en su seno justamente los elementos burocrático-representativos que desviarían y desvirtuarían su carácter revolucionario, lo cual exigiría de sus promotores e integrantes una revisión constante, además de debates reiterativos, no exentos de polémicas, culpas y responsabilidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Gobierno salvaje

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Estableciendo las reglas de juego el gobierno desde un principio la protesta de los mineros artesanales del Perú devino en tragedia desde su primer día.

Ocurrió cuando los policías de la Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales) arremetieron contra más de diez mil manifestantes que se encontraban bloqueando la carretera Panamericana Sur a la altura del Km 600, en el puente Caleta del distrito de Chala, provincia de Caravelí, en Arequipa
Seis personas murieron cuando la policía intentó, sin éxito, romper el bloqueo de la carretera.

La principal acusación contra los mineros informales es que contaminan el ambiente, en particular los ríos.

Una de las regiones más afectadas es el departamento de Madre de Dios, en el sureste del país, donde la explotación artesanal de oro en los ríos, que es la actividad que mueve la economía de la zona, ha ocasionado graves daños ecológicos en la selva amazónica, con la deforestación de bosques y la contaminación de ríos con mercurio

El decreto gubernamental que desató las protestas está dirigido a la minería artesanal de oro en Madre de Dios, sin embargo desató las protestas en cadena en al menos una docena de regiones del país, donde los mineros informales han visto en esta norma una amenaza a sus actividades.

No hay un censo sobre la minería informal, pero se estima que podría haber unas 300 mil personas dedicadas a esta actividad. En todo el país hay 19 millones 500 mil hectáreas explotadas por la minería, de las cuales unas dos millones corresponden a la minería informal.

Los mineros consideran que el tema ha sido politizado desde el gobierno central, que se niega a considerar el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesana, que no sólo debe abarcar a Madre de Dios, sino al resto de regiones donde se desarrolle la minería aluvial.
Los mineros aseguran que lo que quieren es sacarlos de esta actividad para otorgarles a las grandes empresas los yacimientos que ellos explotan, particularmente los de oro, que hacen de este país el quinto productor mundial.

Piden derogar las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, los cuales ponen en riesgo su trabajo.
El gobierno ha dicho que "No vamos a ceder".

Según las cifras del gobierno, esta actividad minera ya ha deforestado 18 mil hectáreas de bosques y causado enormes daños al medio ambiente.

Y si bien es cierto que la minería artesanal a pequeña escala causa graves daños al medio ambiente y debe ser ordenada. Hay una evidente incoherencia (o doble discurso)del gobierno en su discurso: permisividad con las grandes empresas cuando éstas dañan el medio ambiente y un discurso ecológico cuando ese daño lo producen los mineros artesanales.
Sin embargo frente a las grandes empresas el gobierno no actúa. Y ha otorgado muchas concesiones mineras en reservas naturales protegidas

La estadística de concesiones mineras en el Perú demuestra que sólo en el lapso de un año (de noviembre de 2008 a noviembre de 2009) el territorio nacional concesionado a la gran minería se expandió del 13.46% al 15.38%. Es decir, 19,573.752 hectáreas poseen hoy concesiones mineras.

En cambio la estadística de la “minería salvaje” , como el presidente llama al trabajo artesanal, hay que buscarla en los partes policiales. La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERÚ, tiene registrados, hasta la fecha, a 242 autoridades y líderes comunales (162 varones y 80 mujeres) denunciados por diversos delitos como: daños contra la propiedad privada; contra la seguridad pública,etc. Todos denunciados por agentes de empresas mineras y en algunos casos por representantes del Estado.

Todo esto se inscribe dentro de una política de gobierno que trata de resolver los conflictos a balazos en vez buscar el diálogo con los sectores discrepantes.

Una semana antes de la matanza del 5 de abril, los mineros artesanales exigían que se abra un diálogo con el gobierno pero el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, no dio mayores esperanzas de que ese diálogo se pueda hacer realidad.
Un día después el gobierno declaró en estado de emergencia las provincias de Nasca, Palpa y San Juan de Marcota, en Ica; Caravelí y Camaná en Arequipa; y en Madre de Dios, Tambopata y Manu.

No fue difícil adivinar que la suerte de los mineros estaba echada.
Llegó a traición, alrededor de las 7 de la mañana. “Estaban tomando desayuno a un lado del puente y la carretera, porque recién habían llegado los mineros de Ayacucho, Puno y Huancavelica, cuando de pronto fueron atacados en forma criminal por helicópteros de la Policía Nacional”.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La inflación y los mundos diferentes

Carlos del Frade (APE)

“Hay otros mundos pero están en este”, dijo el artista Paul Eluard hace ya muchos años.

Aludía a misterios y magias aún por descubrir.

Sin embargo, sin tanto misterio ni magias espectaculares, los otros mundos viven muy cerca uno de otro.

Mundos que conviven a pocos metros de distancia.

Como sucede en la frontera que suele ser la Avenida del Libertador y que separa el coqueto barrio de la Recoleta y la Villa 31.

Dos mundos que están en el mundo Buenos Aires.

La inflación es algo más que una discusión entre los jinetes de la oposición consentida y los cultores del realismo mágico del gobierno nacional.

La inflación es una realidad que se vive de maneras distintas en aquellos mundos opuestos aunque estén separados por algunos metros y otras distancias mucho mayores que hablan de la profunda injusticia que hoy existe en la Argentina, no solamente en Buenos Aires.

Así hablan las voces de la Villa 31. Ellas cuentan que “lo que más sale son los menuditos y la carcasa de pollo, que valen dos pesos el kilo. También la carne con hueso, que en las buenas épocas algunos llevaban para los perros…La milanesa preparada la tenemos a 18 pesos, que es baratísimo, pero nadie compra más de dos juntas”.

La carne de vaca y pollo ya no están en los platos de los saqueados, de los empobrecidos. Y están comiendo frío porque ya no pueden comprar la garrafa de gas que ahora cuesta 120 pesos el envase. Una jubilada le dice al periodista: “¡Dígale a la Presidenta que agarre un changuito y 100 pesos y trate de ir a comprar para hacer una comida!”

Del otro lado de la avenida, entre los coquetos edificios y firmas multinacionales, los efectos de la inflación también se notan pero a su manera.

“Ya habíamos reemplazado los productos importados, pero ahora tampoco salimos más a comer afuera” y esas palabras acomodadas dicen, a su vez, que aumentaron las cuotas de las prepagas médicas y las expensas.

En ese mundo de élite la descripción que hace un supermercadista detalla que “la gente cambió mucho sus hábitos en estos meses. Lo hace muy discretamente, pero antes venían y llenaban el changuito sin fijarse y ahora hay cosas que casi no se venden, como los fideos italianos o el té inglés”.

Consumos distintos, ingresos diferentes, clases sociales que habitan en la misma geografía pero que tienen y viven de acuerdo a intereses diferentes.

En ambas, sin embargo, la inflación golpea sus necesidades de consumo.

Pero esos precios que apuntan hacia arriba consolidan uno solo de esos dos mundos.

Porque los números son manejados desde las minorías, profundiza la brecha, la frontera y ahoga la vida de los que son más, de los que intentan empatarle al fin de mes no solamente en la Villa 31.

La inflación es una fenomenal herramienta que vuelve a concentrar riquezas en los que tienen más y le saca a los que menos tienen.

Funciona así aunque sus efectos se noten en los dos mundos que separa la Avenida del Libertador.

Mundos que, alguna vez, entrarán en colisión y no se tratará de una novela de ciencia ficción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Por qué no se resuelve la identidad de los jóvenes Noble Herrera?

Irina Sanesteban (LA ARENA)

La Justicia argentina lleva más de ocho años sin resolver la identidad de los dos hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del multimedios Clarín.

El artículo 7 de la Convención de los Derechos del Niño, que en nuestro país tiene rango constitucional, establece que todo niño tiene derecho "a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos". Y el artículo 8 establece que "Los Estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas". En la segunda parte de este artículo se prescribe que "cuando un niño sea privado ilegalmente de alguno de sus elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados partes deberán prestar asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad".

A pesar de haber sido criados en una familia perteneciente al riñón del poder económico y mediático, los niños adoptivos de la señora Ernestina Herrera de Noble, hoy jóvenes casi adultos, no han logrado que ningún poder en la Argentina les restablezca el primero de los derechos que la Convención reconoce a todos los niños del mundo: su identidad. Si nos atenemos a la lentitud con que avanza (o retrocede) esta causa en el Poder Judicial, pareciera que ese derecho no va a ser nunca reconocido por el Estado argentino, que asumió compromisos al suscribir la Convención.

Grondona dixit

Para el periodista Mariano Grondona, ideólogo de golpes de Estado militares y ferviente defensor del Proceso de Reorganización Nacional (nombre con el que la dictadura militar videlista intentaba legitimarse), el derecho a la identidad no sería "absoluto". Para este abogado, que gusta mostrarse como un estudioso del derecho y que suele amenizar sus intervenciones televisivas con nombres en latín, que una Convención suscripta por todos los países del mundo, haya reconocido como el más importante de los derechos de los niños, luego del derecho a la vida, el de la identidad, no tendría mayor relevancia.

Para Grondona, si una persona "no quiere" saber de dónde vino, hay que respetarla y que siga creyendo en su identidad falsa. Por pensar distinto, el periodista rosarino Luis Novaresio fue excluido del programa de televisión conducido por Grondona, al atreverse a decir que no sólo había que tener en cuenta la voluntad de los jóvenes involucrados, sino también la de sus familiares biológicos, como los abuelos, a quienes no les queda mucho tiempo de espera para que se resuelva finalmente la identidad de sus nietos apropiados.

Sin embargo y mal que le pese a Grondona y a otros que piensan como él, la ley de adopción en nuestro país fue modificada hace ya varios años y hoy los padres que adoptan a un niño están obligados a contarle sobre su verdadero origen. Desde los 18 años, el joven puede tener acceso al expediente de su adopción, y el juez debe facilitarle el acceso a todos los datos para que pueda reencontrarse con su familia biológica, si ésa es su voluntad.

Sospechas fundadas

Pero parece que estas leyes, tan naturales y sencillas, que están plasmadas en instrumentos tanto internacionales como de nuestro país, no son aplicables para todos. Por lo menos, no para los hijos adoptivos de la señora de Noble. De otra forma no se explica por qué a ocho años de tramitada una causa judicial donde está comprobado que esos jóvenes fueron adoptados, por lo menos y para ser benévolos, de manera irregular, no se han efectuado los análisis de ADN para comprobar o descartar que Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos.

Es que a esta altura de la causa, y luego de tantas idas y vueltas y tantas negativas a realizarse los análisis que disiparían todas las dudas sobre la identidad de esos jóvenes, la mayoría de la gente bienintencionada piensa que es bastante obvio que Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos. De otra manera, ¿por qué no se revela la identidad de sus madres biológicas, tal como el CEO de Clarín, Héctor Magneto le dijo hace unos años a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Por qué el "gran diario argentino" no publica una línea sobre ese caso, que involucra nada menos que a dos jóvenes que podrían ser víctimas de uno de los delitos más aberrantes que cometieron los responsables del terrorismo de Estado en Argentina?

Negativa inexplicable

Según un sabio dicho popular, se puede engañar durante algún tiempo a mucha o poca gente, pero no se puede engañar todo el tiempo a toda la gente, pues en algún momento la verdad saldrá a la luz, más tarde o más temprano. Y a eso apuestan las Abuelas de Plaza de Mayo, aunque ellas ya no tienen el tiempo para esperar meses y meses, para que los responsables del robo de bebés durante la dictadura y sus cómplices, sean citados por la Justicia y sus hijos apropiados deban realizarse los análisis de ADN para comprobar su verdadera identidad.

Y al caso de los hijos de la señora de Noble no le queda mucho tiempo. En algún momento los análisis deberán ser realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, para que la seriedad de sus conclusiones revele fehacientemente si sus padres biológicos fueron desaparecidos durante la dictadura militar. Por algo es que los abogados de los Noble Herrera insisten en que el análisis de ADN se haga en el Cuerpo Médico Forense, que no tiene instalaciones para realizarlo sino que terceriza a laboratorios privados, con lo que se compromete bastante la seriedad y transparencia de ese análisis.

Dilación incomprensible

Hoy se realiza en la Cámara Nacional de Casación Penal la audiencia para resolver la apelación presentada por los jóvenes Noble Herrera, oponiéndose al pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo, de que las muestras de sangre se cotejen con las de todas las familias de niños desaparecidos que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos y no sólo con la de dos familias, como pide la señora Herrera de Noble. ¿Qué pasaría si los análisis de sangre revelan lo que la mayor parte de la sociedad sospecha y Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos? ¿Qué explicación dará Ernestina Herrera de Noble y el diario Clarín? ¿Acusarán al gobierno nacional de una nueva "campaña contra la prensa libre"?

Por la verdad histórica y el derecho de toda persona a conocer sus orígenes, así como el de las Abuelas que hace más de 34 años que buscan a sus nietos nacidos en cautiverio, sería bueno que la Justicia resuelva con celeridad esta causa que lleva más de ocho años de incomprensible dilación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La particular mirada del clero a la realidad

Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

En las apariciones del papa en la última Semana Santa hubo alguna contradicción, en cuanto quienes interpretan cada palabra del máximo exponente de la Iglesia Católica no hallaron ni un renglón de arrepentimiento por los asuntos de pedofilia y violación de menores.

La corporación católica tan influyente en la política y economía mundial, igual que otras sectas místicas o confesionales de menor peso, demuestran su propio sustento postergando a voluntad o elección, (ad libitum), aquello que contradiga su designio, y así las cosas, el domingo 4 de abril del 2010 de nuevo cardenales, obispos y adherentes católicos siguieron embrollando el inevitable blanqueo de tantos varones con sotana, tan entusiasmados con eso de practicar sexo con lo que venga. Una afición poco apreciable si se considera que toda agresión a otra persona en cualquier país jurídicamente organizado, es pasible de un castigo penal; hecho también punible si lo comete un fraile de cualquier jerarquía. Esa perversión por siempre delictual fue metódicamente negado por los católicos en todas las instancias, hasta cuando la ‘indisciplina’ se conociera con fecha, hora y lugar del hecho en un informe policial. Ante el cúmulo de encartados en las ‘naturales aberraciones’, - alguien pontificó así y nos sonreímos- el cardenal Sodano luego de dialogar con el papa Ratzinger desenfundó una sentencia que quizá le festejarán los hermeneutas vaticanos por un largo tiempo: ‘nuestros fieles no se dejan impresionar por las murmuraciones’. ¿Murmuraciones, qué tal? El cardenal Sodano pronunció lo mismo que cualquier futbolero argentino al perder su equipo: ‘andá a quejarte a la iglesia, gil’, sacudiendo una didáctica broma a esos ‘fieles que no se dejan impresionar por calumnias y chimentos’. Y bueno.
Dejando ciertas irreverencias con la verdad, histórica y cotidiana, al unir las religiones su destino al oro, la sociedad con los reinados se hizo manual de texto cuando los Reyes Católicos de España emprendieron la conquista de América. Entonces ahí, a puro atropello, matanzas y cruces ensangrentadas en esos territorios, los europeos empujados por el hambre, - causa definitiva en las migraciones del hombre- acometieron contra sus habitantes nativos ante la mirada católica y piadosa de los curas que por allí anduvieron. No pocos naturales murieron en los brutales trabajos forzados impuestos tantos por españoles como portugueses, y no existe ninguna malversación libresca que cambie semejante realidad. El negocio era cargarse la mayor cantidad de oro hacia Europa, y no jodamos, al desaparecer la economía agrícola en las Antillas la extinción de su población resultó casi absoluta. Pero sin embargo no hubo ni una acción significante de los religiosos contra tanta crueldad, en cuanto aquellos europeos consideraban inferior a todo lo diferente. Y por aquí alguien hoy diría, como ahora.

Esta persistencia en disfrazar quienes son y qué pretenden las corporaciones religiosas no es circunstancial ni de coyuntura; es estructural. El privilegio y la impunidad inherentes al Poder están en su naturaleza, y bien ancladas en los cimientos de la superstición y de la fe. Para fundamentar eso basta con ver las actitudes contra los gobiernos constitucionales que acontecieran y suceden en la Argentina, donde la jerarquía católica se consolidó como un partido político más de la derecha económica y política. Eso sí, bien trenzada a las corporaciones mediáticas ‘tan inocentes’ del Proceso Militar que desapareció a miles, y vendiera chicos en complicidad con jueces aún vigentes y de arrodillarse en el confesionario. Pero los religiosos, tan diestros en su tarea, piadosamente ya hablan de la inequidad que soporta un tercio de la especie humana y hasta se largan a discursear sobre la pobreza, algo políticamente tentador. Entonces y dejando de ahondar en la falencia ética de tantos místicos irrecuperables, sepamos a cambio qué pretenden en verdad: cuál es su proyecto contra la creciente hambruna de la especie humana; qué plan, pensamiento o como lo bauticen pergeñan sin invocaciones al Supremo o contra los herejes del cataclismo final. Pensamos que ese libreto se agotó y es hora de abrumar al mundo con cifras o enunciados novedosos; por favor, la humanidad aguarda al menos una opinión o gesto de las multimillonarias corporaciones religiosas que resulte factible de concretarse. En principio, que comamos todos es la única verdad y no es negociable, entonces con algún proyecto de los aspirantes al cielo eterno evitemos que cada cinco segundos se muera un pibe de hambre en el mundo, como hoy. Y si ciertamente los católicos le propusieran a la especie humana algo serio y posible, no pocos recuperarían la creencia; digamos, es un decir… Pero de proseguir parlando banalidades sin riesgo económico, intelectual ni conceptual y seguir sermoneando cómo ganar el reino divino, en el planeta seguirán perdiendo clientela y la propiedad espiritual del hombre. Eso que viene aconteciendo aunque nadie repita ‘la religión es el opio de los pueblos’. (Y calma que no transcribiré la docena de nombres alemanes impronunciables, esos que sentenciaran lo mismo antes que Carlos Marx lo escribiera por 1844).

Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soberanía y recursos naturales: Malvinas, la isla del tesoro negro

Arturo M. Lozza (ACTA)

En las aguas del Atlántico Sur ya opera la plataforma pirata del saqueo petrolero. Ante el atropello hay que pensar en soberanía: soberanía territorial, energética, minera, financiera y alimentaria. La Plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desiré Petroleum, ya explora y perfora en aguas del Atlántico Sur adyacentes a nuestras islas Malvinas.

En cualquier momento, extraerá y robará nuestros hidrocarburos. Suplantará así el balido ovejuno heredado del viejo colonialismo, por la rotación de los trépanos horadando plataforma argentina, signo de la nueva etapa del capital expansionista. Londres se niega al diálogo, atropella.

A la empresa Desire Petroleum está previsto que le sigan, sucesivamente, la Rockhopper Exploration, la Border & Southern Petroleum y BHP Billinton.

Se trata de una nueva agresión: si en 1833 Inglaterra invadía las islas para establecer el enclave colonial, hoy, en el nuevo panorama geopolítico global del imperialismo, avanza “en profundidad” sobre los dominios de los recursos naturales de esa zona invadida.

La globalidad

Es que ese primer mundo, que solo reúne al 20 ó 25% de la población mundial, consume el 80% de la energía que se produce en el planeta y, por lo tanto, para abastecerse ha establecido una estrategia de dominación que es también global.

Por eso, este nuevo avasallamiento a nuestra soberanía sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur no lo debemos ver como un hecho aislado sino como parte de medidas coordinadas y actualizadas por la crisis capitalista que buscan imponer a América latina las reglas de juego del poder imperial.

En este sentido podríamos añadir muchos datos de la realidad de estos días: el traslado del submarino atómico inglés a Malvinas, la presencia de la IV Flota norteamericana frente a las costas latinoamericanas, la instalación de las bases yanquis en Colombia, la ocupación militar de Haití, la presencia de la CIA y los enclaves militares de EE.UU. en la Triple Frontera (Argentina-Brasil-Paraguay) con la máxima atención puesta en la apropiación del acuífero Guaraní... Pero hay más.

Los que siguen de cerca la política internacional nos recuerdan una serie de hechos ocurridos en el último año: en marzo el Reino Unido elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas; en mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur (se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino); en octubre, en una actitud abiertamente belicista, se conoció el envió de cuatro aviones Typhoon de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas, donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas británicas; además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte; y en dici
embre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico.

Como se puede apreciar, lo diplomático, lo militar y lo económico están conectados en la política global. No hay puntada sin hilo. Y si no resistimos a esta política con unidad y pluralismo, con nuestras propias estrategias en la confrontación, fortaleciendo la integración de nuestros pueblos y naciones, flaco favor le estaremos haciendo al futuro.

Frente a la estrategia de la prepotencia militar y diplomática del imperio, la clase trabajadora, incluidos los movimientos sociales e indígenas de nuestra América y del Caribe, se manifiestan solidarios con nuestras demandas, y resulta altamente esperanzadora la intención reciente de los presidentes reunidos en Cancún de crear la Comisión Permanente de Países Latinoamericanos y Caribeños, una unidad sin las presencias del norte, es decir, de EE. UU. y Canadá. Ese foro se solidarizó con la posición de Argentina y en ese mismo conglomerado de naciones también votaron su respaldo, por primera vez, aquellos países de habla inglesa que fueron colonias británicas.

Claro está que esto no alcanza, que debería ser acompañado, en el caso de Argentina, por pasos importantes en el marco interno, porque lo cierto es que si no se profundizan cambios, inexorablemente se le estarán abriendo las puertas al globalismo imperial y a una derecha vernácula ávida por borrar los procesos de avanzada que vivimos en la región y que no tuvo siquiera vergüenza de enviar a seis de sus exponentes a Londres, a rendir pleitesías a la corona en momentos que la Desiré Petroleum inauguraba el accionar pirata de la plataforma Ocean Guardian en aguas de la isla del tesoro negro.

Si Malvinas es zona de prepotencia imperial contra el país, ¿cómo responderemos nosotros a la ilegitimidad del robo de nuestros hidrocarburos? Si la Comunidad Europea ha incorporado a nuestras Malvinas como territorios propios de ultramar, ¿cómo mantener el objetivo oficial de firmar con esa Comunidad un Tratado de Libre Comercio?, ¿podemos seguir aceptando, por ejemplo, que a las multinacionales que se aprestan a extraer el petróleo de nuestras Malvinas, las tengamos también enquistadas impunemente en el continente y que, como si fuera poco, sea el socio principal de la Desiré Petroleum, la banca inglesa Barclays, la que haya sido encargada como coordinadora del canje de la deuda externa argentina?

También aquí

Hablar del petróleo en el Atlántico Sur no es pavada. José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), nos recuerda que el potencial petrolero de esta zona del territorio argentino se estima entre unos 180.000 y 200.000 millones de barriles, es decir, muchísimo más de lo que aún guarda la parte continental de nuestro país. Por lo tanto –estima- podemos afirmar que, en un mundo donde la energía y los recursos naturales ganan cada vez más valor geopolítico, las empresas y el gobierno ingleses actúan con prepotencia por sobre los derechos argentinos.

Estamos –subraya Rigane- ante “una gravísima cuestión, estamos ante el principal desafío geopolítico que Argentina y América latina enfrentan en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una extensa zona en disputa de por medio, que cobija enormes riquezas hidrocarburíferas, mineras, e ictícolas”.

“La causa de la soberanía sobre Malvinas es del pueblo, es bandera de la CTA, pero no dejamos de ver el panorama del dominio multinacional más amplio que se ejerce sobre una economía que nos concierne a diario y que también indigna. Porque de las 500 empresas más importantes que operan en Argentina, dos tercios son extranjeras, controlan el 69 por ciento de la producción, el 70 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las ganancias. De las 30 empresas líderes, sólo 5 son nativas. En la cúpula patronal del bloque dominante, el 82 por ciento está integrado por firmas extranjeras o empresas argentinas multinacionales. La mayor parte de las ganancias que extraen del bolsillo de los argentinos van al exterior, al “primer mundo”. Es decir, en la parte continental de Argentina no vivimos bajo la lógica del colonialismo, como en Malvinas, pero transitamos en la dependencia.

Carlos Menem no ha sido ajeno a esta situación. Todos recordamos la política de seducción del ex canciller Guido Di Tella hacia los kelpers. Además, Menem en persona suscribió el acuerdo petrolero con el premier británico John Major en 1995 -anulado por el gobierno de Néstor Kirchner en 2007- que permitió que más de una decena de corporaciones se apropiaran de licencias para explorar los recursos en el archipiélago. El aumento de crudo en el primer semestre de 2008 reavivó la búsqueda de “oro negro” que había decaído por sus excesivos costos. Hoy, en plena crisis económica del capitalismo, se exacerba el saqueo y ya tenemos la plataforma Ocean Guardian operando en Malvinas y las multinacionales de la energía, en la minería y la alimentación enquistadas en la Argentina continental. Es hora, pues, de dar respuestas, en diplomacia y también en lo económico, en torno a las islas y en territorio continental también, con eficacia y sentido soberano. Sería el mejor tributo que podemos hacerle al Bicentenario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Crímenes de la dictadura. Se hunde el Barcos

TELAM - REDACCION ROSARIO

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe resolvió que este jueves cierre el período de pruebas y comiencen los alegatos en el juicio al ex agente secreto militar Horacio “Quique” Barcos, acusado de delitos de lesa humanidad en la época de la dictadura en la ciudad capital.

Barcos fue acusado por la bibliotecaria Amalia Ricotti de ser la persona que la secuestró, al igual que a su esposo Alberto Tur, y los torturó.

El Tribunal, integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Laborde, aceptó un pedido de la defensa de Barcos, para que sea el Ejército el que confirme si el imputado fue “jefe de grupo” del personal civil de inteligencia durante la década de 1970, o como sostiene el acusado, alcanzó ese rango a mediados de 1980.

Barcos está imputado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, por ser perseguidos políticos y por el uso de violencia en concurso real; y tormentos en concurso real, sumándose ahora una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires que le dejó firme una condena a cinco años de cárcel por extorsión en perjuicio de un empresario de Tres Arroyos, hecho ocurrido en 1996 y que el enjuiciado solamente cumplió una mínima de la pena.

Esta semana, Barcos completó su indagatoria, negando todos los cargos que se le imputan, y de esta formó se concluyó la "etapa de prueba" por lo que el jueves cada una de las partes deberá exponer sus alegatos.

El primer turno será para los abogados de la querella, representada por Horacio Coutaz y Zulema Rivera y luego los fiscales, mientras que el abogado Néstor Oroño podrá a su vez hacer su descargo y luego pasar a las réplicas.

El alto tribunal podría dar a conocer el veredicto la semana próxima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aparecieron las "Listas Negras" que confeccionaban miembros de inteligencia de la Policía de Entre Ríos antes del Golpe oligárquico militar

Diario del Sur Digital - INFOALTERNATIVA

Después de 34 años se pudo acceder a los listados oficiales en los que la Policía de Entre Ríos tenía “marcados” e identificados a ciudadanos considerados “comunistas” o de “ideologías izquierdistas”. Algunos de los señalados luego pasarían a formar parte de las víctimas de la Dictadura Militar. El archivo incluye nombres de la mayoría de las ciudades entrerrianas y fueron presentadas por la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos ante la Justicia Federal.

El dossier que publica Diario Río Uruguay, esta conformado por listados confeccionados en su mayoría durante el año 1975, última etapa del gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto.

Los listados fueron redactados en cada una de las Delegacías Departamentales de Inteligencia dependientes de la Dirección de Inteligencia de la Jefatura Provincial de Policía, donde se les ordenaba "marcar" a “ciudadanos de ideologías izquierdistas”, como así también “afiliados o simpatizantes del PC”. Las listas tienen la firma de puño y letra de más de 15 funcionarios policiales de esa época.

Entre los ciudadanos fichados había de las más diversas profesiones, estratos sociales y credos religiosos. Incluido un listado con sacerdotes simpatizantes del Movimiento “Tercer Mundo”.

En la primera entrega de este informe el listado completo de los concordienses que estaban vigilados por su actividad política y “tendencia ideológica” durante el año 1975. Allí ya figuraba Raúl María Caire, quien luego sería secuestrado junto a su mujer y sus dos hijos el 2 de noviembre de 1976 en Resistencia (Chaco) y después de diez días de torturas, el 13 de diciembre de 1976, Raúl María es asesinado en lo que se conoce como la “Masacre de Margarita Belén”.

El listado está conformado por dos hojas tamaño oficio y un anexo con los datos de los vehículos propiedad de algunos de los vigilados.

TEXTUAL:

Cornú Juan José: nacido el 29 de mayo de 1951 domiciliado en Barrio del fago. Yuquerí. Empleado. Afiliado al comunismo.

Cerrudo José Tomas: nacido el 29 octubre de 1911. Domiciliado en calle Andrade Nº 377. Dirigente del partido Comunista.

Santich Antonio Fernando: nacido el 30 de mayo de 1911. Domiciliado en calle

Pellegrini Nº 328. Máximo Dirigente del Comunismo Local.

Nicola Miguel Ángel: nacido el 31 de julio de 1936.domiciliado en Calle Bme Mitre Nº 451.Ideología Izquierdista. Medico

Sejenovich Arnaldo: nacido el 3 de abril de 1934.medico. Domiciliado en calle Urquiza Nº 425. Partido comunista.

Rizzo, Emina Blanca Zapata Olivera: nacida el 26 de noviembre de 1927. Domiciliada en calle Andrade nº 316. Partido Comunista.

Rizzo Marcelo: nacido el 17 de junio de 1956. Pertenece a la Federación Juvenil Comunista.

Romero Catalino: nacido el 30 de abril de 1922. Domiciliado en calle Concejal Veiga chile. Partido Comunista.

Chiecher Carlos Emiliano: clase 1937. Domiciliado en calle Alvear Nº 316. Partido Comunista

Sorokin Lidia Verónica Santich: nacida el 1º de febrero de 1947.domiciliada en calle Buenos Aires 121. Partido Comunista.

Santich Tomas Bladimiro: nacido el 11 de marzo de 1941.domiciliado en calle Pellegrini nº 328. Partido Comunista.

Sorokin Oscar Abraham: nacido el 22 de enero de 1944. Domiciliado en calle Buenos Aires Nº 121. Partido Comunista.

Rizzo Jorge Omar: nacido el 16 de octubre de 1917. Ingeniero. Domiciliado en calle Andrade Nº 316. Partido Comunista

Biera Andrés Avelino: nacido el 12 de noviembre de 1919. Domiciliado en barrio Nebel de esta Ciudad. Partido Comunista.

Bruzzone Jorge Ángel: nacido el 3 de octubre de 1946. Domiciliado en calle Estrada n º 193. Partido Comunista

Tolkachier Manuel: nacido el 3 de julio de 1915. Domiciliado en calle Rivadavia 898. Partido Comunista.

Escobar Néstor Ricardo: nacido el 2 de noviembre de 1952.domiciliado en calle San Luis Nº 23, actual desconocido. Reg. II, Juventud Peronista.

Messina Ramón Ángel: nacido el 11 de septiembre de 1941. Domiciliado en barrio Hípico. Regional II, Juventud Peronista.

Fiorito Alfredo Omar Enrique: nacido el 24 de mayo de 1956. Domiciliado en Barrio General Belgrano. Regional II, Juventud Peronista.

Niveiro José: Nacido el 24 de enero de 1950. Domiciliado en calle Rivadavia Nº 865. Juventud Universitaria Peronista.

Denis Juan Miguel: nacido el 15 de mayo de 1945. Domiciliado en calle La Rioja Nº 132. Regional II, Juventud Peronista.

Castellano Amador: nacido el 26 de noviembre de 1938. Peronismo de base Combativo

Caire Raúl María: nacido el 24 de junio de 1949. Domiciliado en calle San Luis Nº 1221. Delegado regional II, Juventud Peronista.

Reali Amílcar Aníbal: nacido el 28 de Junio de 1945. Domiciliado en calle Alvear Nº 840. Ideología Izquierda. Actual Secretario del sindicato de Obrero Municipales.

Castellano Hugo Héctor: Nacido el 29 de enero de 1950. Domiciliado en calle La Rioja Nº1774. Peronismo de base Revolucionario.

Lista de autos

Santich Antonio Fernando: Peugeot 504 color blanco, E 102.488.

Citroën Ami 8. Naranja E 102.482

Santich Tomas Bladimiro: Peugeot 405 blanco. E 103.1 44

Nicola Miguel Ángel: Peugeot 404 blanco. E 103.032

Sorokin Oscar Abraham: Citroën 3 CV verde. E102.510

Reali Amílcar Aníbal: Citroën 2 CV bordo. E 006. 351

Sejenovich Arnaldo: Peugeot 494 color lacre. E102. 184


Los firmantes

El siguiente es el listado de funcionarios policiales y militares firmantes de los informes de Inteligencia elaborados en distintas ciudades de la provincia, a los que tuvo acceso Uno.

Concepción del Uruguay – 24 de julio de 1975
Firma nota de lista: Inspector Mayor, Domingo Eduardo AGUILLOR

Colón – 23 de julio de 1975
Firma nota de lista: Inspector Mayor, Daniel Ramón GONZÁLEZ

Concordia – 28 de julio de 1975
Firma nota de lista: Comisario Principal, Félix E. GONZÁLEZ

Victoria – 24 de julio de 1975
Firma nota de lista: Inspector Mayor, Amilcar Umberto LOKER

Villaguay – 14 de julio de 1975
Firma nota de lista: Comisario Inspector, Carlos A. TERRAROSSA

Gualeguaychú – julio de 1975
Todas las listas remitidas al Inspector Mayor, Juan Carlos PEREYRA (Jefe Departamental)

Gualeguaychú – 01 de diciembre de 1975
Directivas militares firmadas por: Mayor, Juan Miguel VALENTINO (Ejército)
Comando Subzona 22 – Area 223

Paraná – 21 de junio de 1977
Solicitud de datos de filiación: Comisario Inspector, Jacinto José ESCOBAR

Gualeguaychú – 3 de enero de 1978
Prohibición Ley de Radiodifusión
Mayor, Angel Orlando CASTELLINI (Ejército)
Oficial Principal, Anselmo A. N. GALGUIERRA
Oficial Principal, Angel Ignacio ALVAREZ
Oficial principal, Freddie Damián FRANCO
Oficial Auxiliar, René A. RODRÍGUEZ
Oficial Auxiliar, Carlos Arnoldo MIGUELES

Paraná – 06 de octubre de 1980
Seguimiento a militantes: Comisario Principal, Heriberto Alfredo OJEDA

Gualeguaychú – marzo de 1981
Informe sobre Madres de Plaza de Mayo
Inspector Mayor, Benicio Toribio PIEDRABUENA

Gualeguaychú – diciembre de 1981
Informe sobre docente
Comisario Principal, Ismael maría BUR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Un juez asegura que la venta de droga en el Penal de Villa Urquiza es responsabilidad de los directores

PRIMERA FUENTE

El hasta ayer juez de la Sala VI de la Cámara Penal, Carlos Ruiz Vargas, sostuvo que la responsabilidad por la venta y tráfico de drogas en el Penal de Villa Urquiza es “responsabilidad de los directores del penal”. El ex juez sostuvo que se trata de un sistema que está corrupto y que existen personas y funcionarios que son funcionales a esta corrupción. Ahora el caso está en manos de la Justicia Federal.

En una entrevista exclusiva y en su último día como juez camarista de la Sala VI, Carlos Ruiz Vargas, manifestó su preocupación por casos de ventas y tráfico de drogas en el Penal de Villa Urquiza. Relató que se trata de un sistema corrupto en el cual están involucrados funcionarios que son funcionales a este sistema. Responsabilizó al director general del Penal de Villa Urquiza, Roberto Guyot, por permitir que se produzcan estos hechos.

El fiscal Federal, Carlos Alberto Brito, comenzó a investigar la venta de estupefacientes en el interior de la cárcel de Villa Urquiza al recibir por parte Ruiz Vargas los nombres de tres guardiacárceles que según la denuncia de un presidiario, son parte de una organización dedicada al tráfico de drogas.

La semana pasada, el juez Ruiz Vargas había recibido una carta de un interno del penal, en la que señalaba que tres guardiacárceles vendían droga dentro de la cárcel. Por eso, el magistrado se comunicó telefónicamente el 29 de marzo con el fiscal federal general, Antonio Gómez, y le adelantó la información. Las actuaciones recayeron en la fiscalía II, a cargo de Brito.

“Esto es lo que hay que limpiar, porque hay funcionarios actuales de la cárcel que en vez de preocuparse por los aumentos de sueldos de los empleados deben preocuparse y evitarles a los guaricárseles el contagio de HIV, de algunos internos que la poseen, seguros de vida y que cuenten con los exámenes psicofísicos”, sostuvo en conversación con este portal de noticias.

El ex juez que desde hoy goza de su jubilación después de 27 años en la justicia, dio instrucciones precisas para evitar la venta de drogas y esto generó según él, que se molesten los directores y subdirectores del penal. “Ellos son funcionarios de la sociedad y no deben pasarse la pelotitas entre uno y otros”, dijo y recordó que los internos y familiares de estos iban todos los días a quejarse, y que finalmente un preso se animó a hablar y esta causa ahora ya está remitido a la Justicia Federal. “Han intentado desviar la atención con otros temas desacreditando la situación”, sostuvo.

“El director y el subdirector deben responder a estas cosas como fue caso de suicidios y hechos dudosos. Determinar cuáles son las causas”, insistió y agregó que lo grave de las muertes que lo hacen aún más dudosas es que un preso se suicida (se ahorca” en una celda de máxima seguridad.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Devuelven lo que la dictadura se encargó de quitar. Cuando una gota de sangre permite descubrir una identidad

PRIMERA FUENTE

Una campaña lanzada por Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) busca obtener muestras de sangre de familiares de desaparecidos para ser comparadas con el perfil genético de los restos óseos de víctimas de la dictadura militar. En Tucumán, 300 personas aportaron su sangre a un banco, lo que ya permitió identificar a dos desaparecidos. Pretenden que el número de voluntarios crezca para facilitar este trabajo cuyo objetivo es devolver la identidad a quien la dictadura se la quitó.

Todavía conservan en sus ropas deportivas marcas de tierra que delatan la intensidad de su rutina diaria. Las excavaciones en el ex Centro Clandestino de Detención, Arsenal Miguel de Azcuénaga, demandan horas de un trabajo cuyo destino inexorable es la búsqueda de una identidad. Presurosos por ser puntuales se justifican por las inesperadas cuadras que debieron caminar desde donde los dejó un móvil de la Policía Federal hacia el punto de encuentro donde se realizará la nota.

Selva Varela es la coordinadora en Tucumán del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización que desde hace más de dos décadas trabaja en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado, tanto en el país como en otras partes del mundo.

En total, los restos de 86 víctimas de la última dictadura militar pudieron ser identificados y restituidos a sus familiares gracias a los análisis antropológicos y genéticos frutos de la exhumación arqueológica de los restos óseos encontrados, siempre realizadas por orden de la Justicia Federal.

De ese total, dos identificaciones se lograron gracias a restos de desaparecidos obtenidos en trabajos realizados en la provincia. Se trata de Juan Carlos Aguirre (31 años) y Guillermo José Ernst (29) secuestrados en 1976 y cuyos restos óseos fueron hallados en una fosa común en el cementerio del Norte, el otro sitio donde se desempeñan los equipos del EAAF en Tucumán.

Otro pilar fundamental en este proceso en busca de la verdad, más allá de las excavaciones, se sustenta en la extracción de muestras de sangre de posibles familiares de víctimas que permiten ser cotejadas con la recuperación de ADN de los restos óseos.

Años atrás, el EAAF lanzó una campaña a nivel nacional a través de la cual toda persona que tenga algún familiar desaparecido aporte una gota de su sangre que integrará el denominado Banco de Sangre de Familiares, hoy integrado por muestras de unas 2.400 personas, 300 de ellas de la provincia.

Así, desde 2003, en un laboratorio de Córdoba, se realizan las tareas de comparación de los perfiles genético para alcanzar la identificación.

Sin embargo, el objetivo anhelado demanda una participación que puede ser sensiblemente mayor a la actual. “Es por esto que se lanzó una campaña de información pública para que la gente se informe y decida donar su sangre lo que fundamental para nuestro trabajo. Es importante que la población se entere de esta iniciativa y tenga la seguridad de que todo se tramita mediante códigos de barras, es decir que se pierde la individualidad de cada donante en todo este proceso”, explicó Varela a primerafuente.

“Se trata de devolver la identidad a quienes la dictadura militar les quitó a partir de la comparación del perfil genético de sus restos óseos con la información genética de la sangre de sus posibles familiares”, resumió Varela.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilidad jubilatoria: Iturraspe inició una campaña nacional para la sanción de una nueva Ley Previsional

ACTA

Legisladores nacionales explicaron ayer en rueda de prensa detalles del proyecto de Reforma Previsional que ya ingresó en la Cámara de Diputados, con la firma de la dirigente de la CTA Buenos Aires y diputada del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Graciela Iturraspe. Entre las características centrales de la iniciativa, se establece el tan reclamado 82 por ciento para las remuneraciones, pero verdaderamente móvil y atado al valor salarial del trabajador activo de la misma categoría.

También se modifica la estructura de gobierno del Anses, con el protagonismo de los trabajadores y los jubilados, de manera conjunta con el Estado. En este sentido, el texto propone crear el Instituto Nacional de Previsión Social, organismo que asumirá las funciones de la ANSeS y contará con 3 representantes de los trabajadores, 3 de los jubilados y pensionados y uno del Estado Nacional. Mañana miércoles se realizará frente al Congreso una marcha de apoyo a la iniciativa y luego Iturraspe recorrerá el país para contar su propuesta.

El proyecto, que tiene como cofirmantes a Eduardo Macaluse y Verónica Benas (SIxUP); Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada (Proyecto Sur); Victoria Donda y Cecilia Merchan (Libres del Sur); Mónica Fein (Socialismo); Margarita Stolbizer y María Virginia Linares (GEN), es el producto de trabajo de la Secretaría de Previsión Social de la CTA; la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA); la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina; la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA) y el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Otros de los puntos salientes del proyecto de la legisladora marplatense, son la equiparación del haber mínimo al salario mínimo - lo que implica subirlo de $ 895 a $ 1.500; el establecimiento de la jubilación proporcional a quienes tengan menos de 30 años de aportes y el otorgamiento de un beneficio universal a todos los mayores de 65 años que no tienen aportes. Así quienes a los 65 años acrediten como mínimo 10 años de aportes cobrarán un haber equivalente a la mitad del que le correspondía como jubilación completa, más un punto por cada año que exceda los 10.

El sistema se financiará con el aporte de los trabajadores del 11% y de los empleadores que se fija en el 19% y con los recursos del FGS de la ANSeS.

El proyecto prevé que los nuevos haberes se pagarían utilizando los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

La rueda de prensa

Junto a Iturraspe, estuvieron en el encuentro con los periodistas, Solanas, Macaluse y Donda, quienes trazaron en detalle la histórica lucha de los jubilados para revertir esta “deuda histórica que se mantiene con ellos”.

“Consideramos que es el momento oportuno para presentar ante la sociedad, el debate acerca de las bases sobre las cuales organizar la seguridad social para las futuras generaciones de los trabajadores, con el aporte de las distintas organizaciones sociales, políticas y económicas”, indicó Iturraspe.

La diputada destacó además que "se presentaron muchos parches durante años, pero esta vez planteamos una nueva ley que cambiará el estatuto del ANSES, para dar origen a un instituto público no estatal, que devuelva el manejo a sus legítimos dueños, los trabajadores en actividad y los pasivos , con tres miembros en la sindicatura designados por el ministerio de Trabajo y el gobierno".

Según la dirigente de la CTA de la provincia de Buenos Aires autora del proyecto de ley, se propone un régimen previsional público de reparto de tal manera que los recursos del sistema se asignen, prioritariamente, al pago de las prestaciones.

“Luego, de la eliminación de las AFJP, mediante la ley 26425, que sustituye el sistema de capitalización individual obligatorio por un "régimen de reparto" administrado por el Estado, no cambió la lógica de utilización de los recursos, que sigue siendo de capitalización y no de reparto”, afirmaron desde el bloque.

“Se asigna, en este caso, al régimen previsional público un papel residual de lucha contra la pobreza, similar al que le adjudicó la ley 24241”, agregaron.

En este sentido, Iturraspe sostuvo que “el Poder Ejecutivo viene usando los fondos de la ANSES para el pago de la deuda, financiamiento de obra pública, para los negocios privados (créditos a las automotrices) y, ahora, a la ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social destinada a aquellos niños que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal, en lugar de aplicarlos al pago de prestaciones que garanticen un beneficio definido (82%) y de la deuda que mantiene con los jubilados por la no aplicación de los fallos judiciales de las Corte, como los casos Sánchez y Badaro”.

El sistema previsional debe organizarse, según reza el proyecto de ley, como toda la seguridad social, “en base al principio de universalidad”.

“Debe garantizarse el derecho de todas las personas, tengan o no trabajo, a la seguridad social, brindando cobertura a todas las contingencias y necesidades contenidas en el Convenio 102 (norma mínima), referidas a la vejez, invalidez o muerte, salud, accidentes de trabajo y enfermedades, empleo y asignaciones familiares”, asegura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Considera el embajador argentino en China "muy importante" la relación bilateral

Feng Junyang - Ricardo T. Rivas (XINHUA)

El embajador de Argentina en China, César Mayoral, consideró que "la relación entre Argentina y China es muy importante" y la presidenta argentina Cristina Fernandez quiere conocer la Expo Universal Shanghai.

En una entrevista, Mayoral, quien se encuentra en Buenos Aires, dijo que "no hay ninguna comunicación oficial" de que el gobierno del país asiático impuso restricciones a las exportaciones locales de aceite de soya, como lo aseguraron medios de prensa internacionales y locales.

"La relación entre Argentina y China es muy importante" y "el tema que ha surgido va a ser solucionado", apuntó.

"Es muy importante para los dos países el otro como para que un conflicto comercial pueda dañar la relación", aseveró.

Mayoral reflexionó que "si esto no fuera así, si esto empañara la relación, quiere decir que la relación estratégica que firmaron los presidentes Hu Jintao y Néstor Kirchner en 2004 no ha sido bien interpretada y, consecuentemente, tenemos que trabajar para solucionar el problema".

El diplomático destacó que a pesar de que Argentina reconoció a China como una "economía de mercado" hay "implementaciones y consideraciones diferentes acerca de los que significa" la categorización para el país asiático.

"Luego que se firma un instrumento (de reconocimiento como lo hicieron Argentina y China en 2004) el reconocimiento ya existe y ese es el criterio que tiene la cancillería" de este país, señaló.

El diplomático señaló que "no puede explicar" por qué la ministra de industria y turismo argentina, Débora Giorgi, desconoce a China como economía de mercado cuando realiza denuncias antidumping.

Mayoral, diciendo no conocer la razón concreta, señaló luego que "esas son cosas que hay que poner sobre la mesa y discutir para aclarar estas cuestiones que sé que molestan al gobierno chino".

El embajador argentino dijo que Argentina "estudia" algunas cuestiones migratorias para resolver algunas diferencias en ese campo, en especial, en lo que hace a los empresarios y hombres de negocios chinos que vienen a este país sudamericano.

"En el viaje que seguramente realizará a China la presidenta Cristina Fernández vamos a tratar de firmar un documento (migratorio) parecido al que se rubricó con la India porque los empresarios chinos se quejan por los pocos día que pueden permanecer en Argentina cuando llegan a éste país por razones de trabajo", explicó.

Mayoral reconoció también no saber bien qué pasará cuando se lo consultó acerca de si la presidenta visitará China en los próximos meses.

"Tenemos que confirmar las fechas. Hay mucho interés y la señora presidenta quiere conocer la Expo Shanghai que es un hecho fundamental este año, un hito en el comercio internacional que será visitada por más de 70 millones de personas pero, aún no hay una fecha", para el viaje de la mandataria argentina a China, aseguró.

El diplomático dijo que "es falso" que el presidente de China no visitará Argentina en su inminente gira por América latina porque en enero pasado la Jefa de Estado local canceló su visita oficial a Beijing.

"Es falso. La visita del presidente chino a Latinoamérica estaba planificada antes de la suspensión de viaje (de Cristina Fernández). No tiene nada que ver", precisó.

Pese a las diferencias, Mayoral aseguró ser "optimista" en la evolución de las tensiones comerciales a las que consideró como propias de" una relación cada vez mayor y en crecimiento (dado que) las medidas antidumping no son antiamistosas (porque) los industriales de cada país tienen derecho a defenderse".

"China se defiende de Estados Unidos cuando no revalúa el yuan. Defiende su comercio de importación y de exportación", afirmó.

Respecto de la reciente compra por la CNOOP del 50 por ciento de la hidrocarburífera argentina Bridas céar, Mayoral consideró que "es una ventaja" la asociación porque "la CNOOP tiene una capacidad y calidad muy grande para la exploración petrolera en el mar".

"Ha sido una buena elección de las dos empresas (para elegir socios) que tendrá zonas de exploración con una petrolera argentina. (Dado que) Las dos explorarán en todo el mundo pero también en la ZEE (Zona Económica Exclusiva argentina)", dijo.

El diplomático advirtió, sin embargo, que "no podrán hacerlo en las cercanías de las Islas Malvinas" que Gran Bretaña ocupó por la fuerza y mantiene como enclave colonial desde 1833 "porque en torno del archipiélago Inglaterra ha establecido una zona de exclusión y allí no trabajarán".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hablan los padres

Sandra Chaher (ARTEMISA)

El documental 'Padres de la plaza- 10 recorridos posibles', cuenta la historia de mujeres y varones secuestrados durante la última dictadura militar a través del relato de sus padres. Para octubre se espera su estreno comercial, mientras tanto está siendo presentada en ámbitos comunitarios con la presencia de los protagonistas.

Pocos días atrás, el escenario es la escuela cooperativa Mundo Nuevo, donde la noche de luna se transforma en un escenario de conjuro de amenazas. Diez hombres abren el corazón en la última etapa de sus vidas para hablar del placer de haber tenido hijas e hijos que recuerdan maravillosos, del dolor de no haberlos visto crecer y saber que fueron torturados, y de la desesperación de no tener sus cuerpos para hacer el duelo.

Sólo eso, que esos hombres que antes hablaron muy poco, que dejaron a sus esposas o a otras mujeres la lucha pero también la posibilidad de drenar el dolor a través de la palabra, hoy hablen, ya es un montón.

Y ese gesto de Padres de la Plaza, la intención de estimular en varones el contacto con sus emociones, de lograr que hablaran de lo más profundo y doloroso, de la daga que les cuarteó la vida, se agradece socialmente como aporte a la construcción de una sociedad paritaria en la que no seamos sólo las mujeres el cobijo y cuenco del discurso del amor y del dolor.

De la tragedia de ayer a la amenaza de hoy

Detrás de la pantalla la luna ilumina, potente, preanuncia lo que sucederá después de la proyección, cuando dos hombres, tan ancianos como vitales, se sienten a dialogar con el público que colmó el patio de la escuela. Ellos brillan, hablan con entusiasmo de política, de lo que pasa hoy en relación a lo que sucedió ayer, y en los hechos de hoy ven que lo que ya transcurrió dejó marcas y está presente.

'Muchos dicen por algo será o algo habrá hecho. Si, mi hijo fue a las villas a enseñarles a los pobres chicos que no tenían nada, y por eso lo mataron –dice Julio Morresi-. Porque estos genocidas que pasaron en esta dictadura tan terrible no se fijaron nunca en nada. Hace poco declaró este asesino genocida del Tigre Acosta y ante la jueza dijo con total desfachatez que cometieron el error de dejar gente viva, quiere decir que si hubiera sido por él los mataba a todos. Esa es la mentalidad de esa gente, que tenemos que hacer todo lo posible para que no vuelva nunca más. Por eso nosotros seguimos luchando como el primer día. Yo ya estoy pisando los 80 años pero no voy a dejar de luchar nunca, hasta que no aparezca el último desaparecido.'

Los 80 años de Julio están ahí, junto a los de Bruno Palermo, el otro padre que dio testimonio. Hace poco que la película comenzó a rodar y ellos ya tienen por delante más de 30 presentaciones en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Y cuentan quienes los rodean que van con gusto, con excitación.

El discurso va de los hijos a la política actual, de la tragedia del pasado a la amenaza del presente. 'En estos momentos estamos asistiendo a los juicios que están haciendo a los represores, con todas las garantías que otorga la ley, que ellos no han hecho con nuestros chicos, que han detenido, amenazado, torturado y asesinado. Es una cosa que no se me va a borrar más' dice con emoción Palermo. Un rato antes se había presentado: 'Me llamo Bruno Palermo, padre del soldado conscripto Norberto Hugo Palermo, el cual se encontraba haciendo el servicio militar en Campo de Mayo. Era asistente de un oficial, presidente del casino de soldados, elegido por sus propios compañeros. Comento esto para que vean que era un pibe bueno. A pesar de ser un buen pibe, buen hijo, trabajador, lo asesinaron, vilmente. Y estos que lo asesinaron ahora quieren volver, como ustedes habrán leído en los diarios'.

Las voces que faltaban

Padres de la Plaza -10 recorrridos posibles empezó a pensarse el 24 de marzo del 2006, durante la marcha por los 30 años del golpe militar. Joaquín Daglio, uno de los realizadores, les llevó la inquietud a los otros tres – Juan Vitale, Milena Vidal y Maximiliano Cerdá-, ¿dónde están los padres? ¿Dónde su voz?

Se acercaron a los organismos de derechos humanos, donde cuentan que los recibieron con alegría y sorpresa, y empezaron una relación que fue creciendo con más de veinte padres y familias. Finalmente, la mitad se animó a contar la historia.

Diez hombres que desgranan los recuerdos y los lugares en los que la memoria se expande y hace densa. Cada uno escogió un espacio físico en el que la ausencia se agiganta: un bar, la cancha de Huracán, un aeroclub. Palermo habló desde la escuela a la que iba Norberto, y Morresi en el cementerio donde están enterrados los huesos de su propio Norberto.

Hubo un padre que se quedó en el camino, Jaime Steimberg, a quien está dedicada la película. 'Un martes, cuando terminamos de filmarlo, nos dijo ‘Conté la historia, puedo morirme tranquilo’ –relata conmovido Guillermo Moranchel, productor-, y el viernes siguiente se murió'. Tan simple como si hubiera remontado vuelo, como si la palabra lo hubiera liberado.

Moranchel es padre de un nene que va a la escuela cooperativa Mundo Nuevo, de Villa Crespo, y a través de él llegó allí Padres de la plaza, como parte de un ciclo de recuperación de la memoria que incluyó unos días antes La Santa Cruz, refugio de resistencia, otro documental sobre la lucha y secuestro de las personas nucleadas en torno a la iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristobal, donde desaparecieron, entre muchas otras personas, las monjas francesas y algunas de las Madres fundadoras.

'El tema de los padres de los desaparecidos tiene muchos puntos de análisis –reflexiona Daglio-. A nosotros nos interesaba plantear la pregunta sobre esa voz ausente sin una respuesta unívoca, sino como una invitación a pensar y, sobre todo, escuchar. Son hombres de 80 años que además del valor que han tenido siempre frente a la lucha, todos estuvieron acompañando a las Madres en estos años, nuevamente se animaron a dar un testimonio, no estando acostumbrados como las Madres. Se tuvieron que enfrentar permanentemente a la angustia que les produce hacer regresar el pasado en las palabras.'

La luna sigue alumbrando, pero el encuentro termina. Los padres hablaron, y mujeres y varones –madres y padres de los chicos, vecinos del barrio- agradecieron la energía de esos hombres que en la última etapa de la vida se sienten pibes que van a luchar hasta el final, como sus hijas e hijos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alitas flacas

Silvana Melo (APE)

De vez en cuando el hambre -que es un inquilino persistente- pega un salto y queda puesto a la luz, en tiempos en que se pagan las deudas hacia fuera con reservas.

En tiempos de prioridades claras -ser un buen deudor maquilla mejor la cara vuelta hacia el mundo que recortar hasta el mínimo las hambres de los pequeños compatriotas- como un flash aparece en los medios masivos que nueve millones de chicos tienen panza vacante en la Argentina. Y que unos cuantos miles se mueren al año por desnutrición. Bastante más de lo que mata la delincuencia. Bastante más de los que mueren bajo la bala o el cuchillo de su vecino o pariente. Pero el hambre suele ser apenas un flash. Y la sangre se pasea como invitada central todo el día por todas las pantallas.

Hay muertes y muertes. Como hay prioridades. Pero es tan criminal una como la otra. Es un crimen tan crimen dejar morir a un niño por hambre y su ejército de consecuencias como el gatillo apretado hacia una espalda. Los dos pueden no suceder si alguien -o alguienes- decide que va a evitarlos.

Pero en todas partes hay prioridades y se opta con precisión inexorable. El Estado prefiere utilizar fondos acumulados en el Banco Central para deshacerse de endeudamientos externos. Opta por no utilizarlos con intención de distribuir los recursos con justicia, aumentar el universo y la cifra de la asignación por hijo y provocarle al hambre una encerrona y un susto considerables.

Son prioridades. Los grandes multimedios optan por difundir hasta la descompostura, el desconsuelo y la paranoia un crimen. Y cajonear el otro. Porque uno permite cobrar más caro el segundo para los azorados boquiabiertos que miran para temer. Y el otro provoca la mudanza hacia pantallas de crímenes contantes, sonantes y sangrantes.

Hay que saber lo que es cuando el hambre duele en la panza. Una definición estricta es la sensación que indica la necesidad de alimento. El glucógeno, la reserva de energía que guarda sabiamente el hígado para ocasiones fortuitas en que no se come, comienza a escasear. Entonces la panza duele de a puntadas, de a contracciones. Cuando no se come por días -o se come muy poquito- comienza a doler todo el tiempo.

Cuando un pibe se muere por desnutrición tiene que punzar en el vientre entero del país.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina pone sobre la mesa los números: el 53 por ciento de los chicos de hasta doce años pertenece a un hogar con problemas para cubrir sus consumos mínimos de alimentación, vestimenta, salud y servicios básicos. Cruzados los datos con las cifras poblacionales del INDEC, surge que nueve millones de niños pasan hambre en un país con alimentos para 400 millones de personas. Que miles se mueren al año por desnutrición. En el país de la carne y los cereales.

La peor de las paradojas. La más cruel de las contradicciones. La foto brutal de las prioridades. De las panzas que duelen. Y de las que no.

La FAO asegura que la Argentina, con el 0,65 % de la población mundial, produce el 1,61% de la carne y el 1,51% de los cereales del mundo. Puede dar de comer a dos Argentinas. Pero una partecita se indigesta con manjares y el resto mira el banquete desde la calle.

Las prioridades y la equidad pasan por la vereda de enfrente de las necesidades de los niños. La asignación por hijo es estrecha y exigua. Exige la escolaridad para acceder a ella y las aulas han comenzado a poblarse de pequeños desertores asombrados que se asoman a ese terreno desconocido. Pero la provincia de Buenos Aires vuelve a recortar los cupos en los comedores a partir del 5 de abril. Asegurando que la asignación por hijo podó la pobreza y muchos pibes ya no necesitan comer en la escuela. A pesar de que los más desechados, los más excluidos, han empezado a volver. Por pura necesidad.

Un perfecto círculo de falacias que quedará tatuado en el plato escaso, como la flor tribal en la piel.

Y empezamos a tener miedo. Mucho miedo. De que al futuro le duela la panza con el dolor de los nueve millones.

Y que al final, tenga las alas demasiado flaquitas como para llegar hasta aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Denuncia le presidente Evo Morales fraude en las elecciones regionales

.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un fraude electoral en las elecciones regionales en al menos tres departamentos del país que influyeron en los resultados finales y anunció juicios penales a vocales departamentales y responsables de los hechos.

Morales exhortó a los observadores y organismos internacionales a fiscalizar las denuncias en los departamentos de Pando, Tarija y Beni, estas dos última regiones donde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió por el tres por ciento de votos.

En la región amazónica de Pando se perfila un empate técnico que debe ser resuelto por el conteo oficial de la Corte Electoral.

"He pedido al tribunal electoral que se revise y corrija el fraude y pido la participación de la comunidad internacional", dijo Morales en el intermedio de una reunión de gabinete y de altos funcionarios que convocó para reimpulsar su gobierno tras la estrecha victoria del MAS en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Morales destacó que en las anteriores cinco elecciones nacionales su partido ganó de manera amplia los comicios, incluido "árbitros" (vocales de la Cortes departamentales) y que en 2010 también la ganaron y dijo que lamenta que en algunas regiones se haya generado las irregularidades comprobadas.

El presidente boliviano anunció que el MAS iniciará juicios penales contra jueces electorales.

Las declaraciones del mandatario se produjeron tras conocer las denuncias de la ex reina de belleza Jessica Jordan, candidata del MAS a la gobernación en la provincia oriental de Beni, quien dijo que su voto desapareció de la urna donde le tocó sufragar.

"Estoy sorprendido por las denuncias de la compañera Jordan y envié un equipo de abogados a Beni", dijo.

Molares dijo que "el comportamiento de las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija raya con el delito, por ahora nuestra tarea es defender el voto, después se tomará acciones penales".

Las proyecciones de distintas cadenas le dan la victoria en Beni al opositor conservador Ernesto Suárez, quien postuló a la reelección, y en segundo ubican a la ex miss Bolivia con una diferencia del tres por ciento.

También en Tarija hubo denuncias de fraude en contra del candidato del partido en el gobierno que salió segundo por una estrecha diferencia con el ganador, el opositor Mario Cossío.

En el departamento de Pando el recuento fue suspendido por denuncias de fraude del partido en el gobierno y de la oposición, cuando se establece un empate técnico de 49 por ciento.

Según las proyecciones de conteo rápido de las grandes redes televisivas, el partido de Morales perdió las gobernaciones y las alcaldías de Santa Cruz, Beni y Tarija regiones dominadas por la oposición conservadora. Gano en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, se está por definir Pando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...