jueves, 8 de abril de 2010

Nuevos rumbos al comercio de América Latina

Umberto Mazzei

Los Tratados de Libre Comercio –TLC’s- de países de América Latina con Estados Unidos han fracturado y han vuelto irrelevantes los viejos esquemas de integración económica. El único incólume es MERCOSUR. Eso ha dividido a la América Latina en dos bandos.

1. El bando integrado con Estados Unidos en modo subalterno, para exportar materias primas y mano de obra, bajo compromisos sin opción en política económica. Allí entraron México, Chile, Centroamérica, República Dominicana y Perú. Esperan Colombia, Costa Rica y Panamá.

2. El bando que integran en modo más o menos igualitario sólo países latino-americanos, con políticas económicas independientes. Allí figuran los 4 de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y los del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela). El enfoque solidario del ALBA, le permite incluir a países atados con TLCs, como Honduras y Nicaragua.

Una investigación en la Universidad de Castilla la Mancha, presentada durante el “XII Encuentro de Economistas sobre Globalización”, en la Habana, demostró que parte de América Latina sufre poco con la crisis porque sus procesos de integración son “mucho más trascendentes y compactos desde el punto de vista comercial que los TLC’s o acuerdos preferenciales con los grandes bloques comerciales de los países desarrollados”. (1)

Características del comercio con Estados Unidos

Las exportaciones centroamericanas y dominicanas son de bienes agrícolas, mano de obra (maquila) textil y materias primas. Las exportaciones chilenas se concentran en materias primas, productos agrícolas o agroindustriales y algunos servicios. Las exportaciones mexicanas, además de todo lo anterior, incluyen bienes industriales metal-mecánicos.

Los TLCs, hicieron crecer las exportaciones de Estados Unidos hasta revertir un comercio que antes era favorable a los latinoamericanos. Exportaron principalmente cereales y pollo, con los que no pueden competir los productores latinos por los enormes subsidios que reciben del gobierno norteamericano. La importación de servicios creció en Chile y México. En los otros también, como vemos por la compra de servicios públicos por carteles internacionales.

El comercio de servicios de Chile y México con Estados Unidos


Analizaremos sólo al comercio de servicios de Chile y México con Estados Unidos, porque no encontramos modo de desagregar las cifras en los demás. Es una norma que la balanza comercial en servicios sea favorable a Estados Unidos, por las barreras que pone. Es un hecho preocupante, porque muchos son servicios financieros de esos bancos que venden “valores” sin valor; los del fraude mundial que pagamos todos, menos los bancos.
El comercio de mercancías de Chile y México con Estados Unidos

Ambos son casos de un aumento del comercio y de balanzas comerciales favorables importantes. Estas incluyen mucha exportación de materias primas (como cobre y petróleo) cuyos precios subieron hasta 2008, para caer a precios que ahora rondan la mitad.

Chile


Chile era la vitrina del crecimiento con las exportaciones, pero ya en 2007, su balanza comercial con EE UU fue poco favorable. En 2008 y 2009 ya fue muy desfavorable. La exportación de cátodos de cobre apenas alcanzó $919 millones en diciembre 2008, un 50 % del promedio anual anterior ($ 1.691 millones). Igual pasa con la industria de celulosa, su segundo sector exportador. Las importaciones también bajaron un 33%. La economía ha dejado de crecer y se estima que en 2010 caerá un 1,5%. (2)

Chile es menos vulnerable que México y Centroamérica en su comercio con Estados Unidos, porque allá va sólo un 13% de sus exportaciones totales ($ 68 millardos, 2009est. (3)). China ya compra el 19% y con un saldo comercial favorable (7.629 mill., 2009 ) a Chile, que compensa holgadamente el déficit comercial con Estados Unidos.

México


México, es el principal socio comercial de Estados Unidos. El cuadro muestra el comercio de mercancías con Estados Unidos desde 1993, año anterior al NAFTA

La economía mexicana necesita un saldo comercial creciente y favorable, con Estados Unidos, porque es el único motor de su economía. Sus gobiernos desertaron otros sectores, para alinearse con los intereses del sector exportador. Es jugar a la ruleta rusa, porque los grandes exportadores mexicanos son poco mexicanos; son carteles apátridas que apuestan a la ganancia rápida en Wall Street y otros casinos de la frivolidad financiera.

El primer rubro exportador de México es la metalmecánica automotor, que llegó a $52.562 millones (4), en 2007. El segundo rubro son los combustibles, con precios ahora mantenidos a la baja por el mismo cartel internacional que (2007 – 2008) los hizo subir sin causa visible.

El volumen del comercio entre México y Estados Unidos disminuye desde 2007. En 2009, las importaciones de México cayeron 21% y las exportaciones bajaron 27%. La balanza comercial sigue favorable a México, pero cayó 41% entre 2007 y 2009.

Desde el NAFTA (1994), México es un satélite del mercado norteamericano, adonde va el 87% de sus exportaciones. Una dependencia fatal. Canadá envía un 86% de sus exportaciones a Estados Unidos y es dependiente, pero tiene autonomía interna vital en agricultura, industria y tecnología. México sacrificó su campo y sus industrias al culto del libre comercio que predican esos carteles apátridas que capturaron al mundo desarrollado y quieren el resto.

El comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

Los dominicanos y centroamericanos no tienen vínculos comerciales o políticos entre si. La idea de asociarlos en un acuerdo comercial es de Estados Unidos, porque simplifica su trato con esas economías, que según su óptica son de la misma región y compiten con los mismos productos en su mercado. Es notable que Estados Unidos haya dejado Haití afuera.


Otro hecho en común es el de haber tenido siempre un superávit comercial con Estados Unidos, que mitigaba la mala distribución del ingreso, la escasa inversión industrial, la infraestructura deficiente y la negligencia en el desarrollo humano.

La balanza comercial favorable dejo de serlo con el RD-TLCCA (CAFTA) y el ingreso de productos agrícolas subsidiados por Estados Unidos. El comercio fue desfavorable en 2006, 2007 y 2008: El Salvador (-295;-269; -236), Guatemala (-409; -1.044; -1.271), Honduras (+30; -549; -807) y República Dominicana (-819; -1.868; -2.624 ). La pérdida comercial conjunta fue de $-2.133 millones en 2006; $-3.018 millones en 2007 y de $4.327 millones en 2008. Ese saldo comercial desfavorable tensará en todos esos países una situación social y económica que ya es explosiva (Honduras docit).

El único con saldo comercial positivo es Nicaragua (+735; +714; +611), gracias a reglas de origen más flexibles en textiles, que son su principal exportación (55%) a Estados Unidos. Eso la hace vulnerable a la contracción de la demanda textil que esta en curso, cuando China es el principal competidor y Nicaragua es el número 22 de la lista.

En 2008, celebraba Washington el beneficio, para sus carteles, del saldo desfavorable a dominicanos y centroamericanos: el entonces el Secretario de Agricultura, Ed Schafer, proclamó que el año 2008 había roto todos los records de exportaciones agrícolas. Sobre los TLCs, dijo “Todos nos han traído beneficios y el de América Central resalta como uno de los mayores éxitos de esta Administración [Bush] en el frente del comercio”. (5)

En 2009, las cifras empeoraron para América Central. Disminuyó el comercio con Estados Unidos en exportaciones e importaciones, como señal clara del empobrecimiento nacional. En Nicaragua siguió favorable, pero con menor volumen.


Esas cifras agravan un malestar económico y social en economías sin muchos recursos. La importación de productos agrícolas subsidiados destruye el tejido social en el campo y emigra a las ciudades gente que sólo sabe de agricultura para ganarse la vida. Una receta segura para crear hambre y violencia en países con grandes desigualdades sociales y tensiones étnicas. Eso no lo entienden unas elites adictas al modelo cultural norteamericano. El Salvador es un caso indicativo. Desde el 2001 su moneda es el dólar y las remesas de emigrados (unos 3,7 millardos) ayudan al 22% de su población (6). El triunfo electoral del FMLN (7), el grupo guerrillero, fue un rechazo pacífico de la elite tradicional, pero ¿Que pasa cuando no hay un encause para la desesperación?

Los recién llegados

Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú también firmaron luego acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. El único en vigor es el del Perú, desde el 1 de febrero, 2009.

Perú


El Perú tiene apenas 10 meses de experiencia y con la crisis de Estados Unidos ya instalada, por lo que no podemos referirnos al efecto sobre ese comercio. Las exportaciones del Perú hacia los Estados Unidos son estables. Los rubros más importantes son petróleo y productos de minería (cobre, oro y metales preciosos) y algunos alimentos. El saldo comercial, que fuera positivo, desde 2008 es negativo, por la importación de maquinarias y equipos para la explotación petrolera y minera.

Costa Rica


El TLC de Costa Rica fue aprobado por el congreso de Estados Unidos, pero no ha entrado en vigor, porque falta cambiar algunas leyes. Hay resistencia a cambiar la ley de Propiedad Intelectual porque prolonga las patentes farmacéuticas y encarece la atención de la Salud Pública. Costa Rica usa poco la preferencia del CBI y eso no afecta sus exportaciones, ya que el objetivo real de los TLCs es abrir mercados a los productos agrícolas subsidiados y a servicios e inversiones de los carteles que controlan a Estados Unidos.

Las cifras de Costa Rica señalan un gran vuelco en sus exportaciones del 2009. No se trata de novedades en su comercio con Estados Unidos, sino del modo de contar las exportaciones de la empresa Intel, el mayor exportador de Costa Rica. El gran cliente de las exportaciones ticas de Intel es China y las estadísticas de China con Costa Rica muestran sólo crecimiento. Es posible que esos componentes que van a China ahora transiten por Estados Unidos.

Colombia


La aprobación del TLC con Colombia por el Congreso de Estados Unidos tiene resistencia por la notoriedad de los frecuentes asesinatos de dirigentes sindicales. Tampoco hay apuro, porque mientras tanto Colombia aplica todas las facilidades que los Estados Unidos exigieron en el acuerdo. El petróleo es la principal de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos. Las otras exportaciones son productos agrícolas perecederos, algunos textiles y productos provenientes de la minería. Fuera del petróleo, el patrón es muy similar al de Centroamérica

Panamá


El comercio de Panamá con Estados Unidos es el más desequilibrado de toda la región. Las importaciones son sustanciales y las exportaciones mínimas. Hay que tener en cuenta que Panamá sirve como centro de distribución de productos norteamericanos para Sur América, por lo que asumimos que hay importaciones re-exportadas hacia otros destinos. Ese comercio tan desfavorable con Estados Unidos lo pagan los ingresos por servicios del Canal de Panamá.

Los países independientes de la región

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, de la CEPAL (8), con la crisis los países de la región vieron caer su comercio con sus socios tradicionales: Estados Unidos y la Unión Europea. El comercio con Estados Unidos se estancó en 2008 y disminuyó en 2009.

El cuadro evidencia una incoherencia asimétrica en la arbitraria política norteamericana con Cuba. El cartel de los agro-negocios norteamericanos hace que se le pueda exportar productos agrícolas, mientras que se mantiene la prohibición a exportar a Cuba. Por el lado de dañar las exportaciones cubanas -en violación de todas las normas del derecho internacional- hay más coherencia criminal: se prohíbe en su totalidad cualquier importación de productos de la isla, aunque venga incorporada en productos de terceros países.


Hay quien cree que cuando pase la crisis volverán los viejos esquemas comerciales, pero eso no es lógico. Hay nuevos socios y muy interesantes, porque tienen menos ingerencia política y su crecimiento económico es auténtico. Los nuevos protagonistas están en Eurasia, el eje del mundo desde una perspectiva histórica global. Los más destacados son China y Rusia, cuya potencia es complementaria y que fueron siempre protagonistas decisivos.

Los nuevos rumbos comerciales

Es necesario e irreversible que el comercio hacia China, Rusia y otros países asiáticos crezca, porque están llenando un vacío. Para Brasil, China es ahora su principal socio comercial, su comercio con la India (9) creció mucho y partiendo de casi nada, también con Rusia (10).

La tendencia en los países latinoamericanos menos atados a Estados Unidos es a aumentar su comercio con China y con otros países en Eurasia. Es un claro indicio de cómo fluirá el comercio y quienes protagonizarán las relaciones económicas internacionales cuando la crisis de Estados Unidos termine. Los suramericanos con economías grandes y sin ataduras de TLCs ya comercian más con China – a excepción de Venezuela – de lo que hayan comerciado nunca con Estados Unidos.


El comercio con China de los países que firmaron TLCs con Estados Unidos presenta grandes disparidades. Los países de América Central - con la excepción de Costa Rica (11) - llevan 62 años sin reconocer el gobierno de Beijing y simulan que China es gobernada desde Taipei. Esos centroamericanos importan de China y le exportan muy poco. Otros, como Chile y Perú, comercian más con China que con Estados Unidos y tienen saldos muy favorables.
Un indicio del temor a esa expansión comercial es la presente campaña de acusar falsamente a China de manipular su moneda. El renmimbi (yuan), está pegado al dólar con un cambio fijo y en lugar de devaluarse -como dicen algunos- ha tenido pequeñas re-valuaciones. Más que temer su potencia exportadora, Estados Unidos debiera temer su potencia compradora, que la hace influyente y que crecería si fuese revaluado el yuan.

Hace poco (12) el Ministro de Comercio chino, Chen Deming, decía que esas presiones no resolvían desequilibrios de comercio, que basta que Estados Unidos libere de su bloqueo la venta a China de productos de alta tecnología, para recibir millardos en compras chinas. El Ministro Deming señalo algo interesante: “Son empresas norteamericanas en China las que envían el 60% de las exportaciones chinas a Estados Unidos”. Eso implica que de revaluarse el renmimbi subiría en dólares el valor de la inversión exportadora en China y con ello sus valor en las bolsas.

Es el tipo de alza improductiva por las que, en 2009, una docena de magnates financieros se ganaron 25,3 millardos de dólares (13) con la crisis, mientras varios millones de norteamericanos perdieron sus casas. Entre 1990 y 2008, la inversión extranjera directa en China fue de unos 850 millardos (14), así que si China revaluase el renmimbi, digamos un 10%, los inversionistas se repartirían una ganancia en dólares de 85 millardos, sin haber hecho nada. Es que todo lo que pida y haga Washington, comienza y termina en Wall Street.

Notas:
1) Marzo 2010. Juan Sebastian Castillo Valero y Esther Aguilera Morató; “ Comercio y Crisis Global: fortalezas y debilidades en Latinoamérica”.
5) Washington Trade Daily, lunes 12 de enero, 2009; A changeover in Agriculture.
6) Cifras del Departamento de Estado de los Estados Unidos: http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/2033.htm
7) Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, antagonista guerrillero en la guerra civil.
9) 2007 imp. 2.165 millardos / exp. $957 millardos; 2008: imp. $3.564 / exp. $1.102 millardos. ; 2009 : imp.$2.191 /exp. $3.415
10) 2007: imp. $1,7 millardos. / exp. $ 3,7 millardos. ; 2008: imp. $3,4 / exp. $4,7 ; 2009: imp. $1,4 / exp. $2,9
11) Costa Rica reconoció al gobierno de Beijing en 2008.
12) Washington Post, 22 de marzo, 2010. “China's commerce minister: U.S. has the most to lose in a trade war”
13) New York Times, 31 de marzo, 2010. Pay of Hedge Fund Managers Roared Back Last Year. Los magnates compraron baratas las acciones de los bancos delincuentes, sabiendo que Washington les regalaría 1,5 billones (trillions) de dinero de los contribuyentes. Las acciones subieron en la bolsa compradas con esa misma plata.
14) Cálculo hecho con datos de UNCTAD. http://www.unctad.org/sections/dite_dir/docs/wir09_fs_cn_en.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Credibilidad cero

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Por segunda ocasión, en un ejercicio que se supone será mensual, los secretarios que participan en el llamado gabinete económico (Hacienda, Economía y Trabajo) convocan a la prensa para dictarles la información que pretende avalar el dicho de que la crisis quedó atrás y de que se avanza en el camino correcto.

Convocadas como rueda de prensa son, en realidad, cuadros de fusilamiento en el que no se permite a los periodistas preguntar ni, mucho menos, opinar. La falta de oficio que caracteriza a los funcionarios del régimen espurio hace que, aunque se dijeran verdades, sólo quede sembrada la duda; más aún cuando lo declarado muestra inconsistencia con otras fuentes de información oficial, como es el caso de las cifras de generación de empleos, de cuya tergiversación han dado cuenta plumas suficientemente autorizadas. Lo cierto es que en este, como en la casi totalidad de los asuntos de gobierno, la credibilidad es cero. El asunto es de extrema gravedad y afecta profundamente la viabilidad del proyecto gubernamental, independientemente de que se esté o no de acuerdo con su postulado.

Parece que nunca acabaremos de aquilatar los mexicanos el costo del fraude electoral de 2006 y de su criminal manejo informativo. Si realmente hubo fraude o se ganó limpiamente es, a estas alturas casi irrelevante, lo que trasciende es que el manejo postelectoral sólo sirvió para alimentar la sospecha y, a partir de ello, el persistente empleo de la propaganda como instrumento de gobierno no ha hecho sino profundizar la falta de credibilidad y la ilegitimidad del régimen, incluso entre sus simpatizantes: si mientes a otros no tengo por qué creer que no nos mientes a nosotros, aún cuando tu mentira me beneficie.

Lo que se ha dado en calificar como la ruptura del entramado social, frecuentemente imputado a la confrontación de diferentes visiones del proyecto de país, tiene que ver más con la falta de credibilidad. No es intolerable que, en un régimen razonablemente democrático, el régimen actúe de manera distinta, y hasta opuesta, a como yo lo haría, pero resulta totalmente intolerable que lo haga con engaños. La sociedad queda en absoluta indefensión cuando la acción de gobierno queda oculta en la mentira. Este es el ingrediente venenoso que rompe con la posibilidad de una relación correcta entre los sectores diversos de la sociedad. Inútil cualquier convocatoria a la unidad nacional y al emprendimiento de esfuerzos colectivos, si quien convoca carece del crédito indispensable.

Pero la mentira está tomando carta de naturalidad en el modo de hacer política, incluso en acciones supuestamente imbuidas por afanes democráticos, como es el caso de la cada vez más empleada tecnología del gobierno por encuestas. El discurso político se define en términos de decir lo que se supone que la gente quiere oír: no importa lo que deba hacerse o lo que se haga, lo que importa es lo que se diga. Pero todo tiene un límite: cuando la realidad tercamente se impone sobre el discurso y se exhibe la mendacidad, todo el tinglado se viene abajo y, lo peor del caso, hasta la verdad resulta increíble.

En la misma medida en que el perro de la secretaría del trabajo dice que su propuesta de reforma laboral es en beneficio de la generación de empleos decentes, sin más se le considera exactamente al revés. Si el espurio proclama que en su guerra contra el crimen organizado se logran avances positivos, es porque ya no halla como salirse de ella. Si un procurador de justicia dice que se investigará un crimen hasta sus últimas consecuencias, puede usted tener por cierto que quedará archivado durmiendo el sueño de los justos. Peor aún, si se dice que la economía se recupera, ponga usted sus barbas a remojar; lo cierto será que empeore. Así va resultando y no porque los críticos del régimen lo bombardeemos constantemente, sino por mérito propio, ganado en apasionadas batallas de contradicción.

Calderón no puede convocar a nadie. No tiene la más mínima credibilidad. No puede gobernar. Es hora de exigir su renuncia. Ya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: El progresismo en la encrucijada

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Como he planteado en artículos previos, sigo pensando que en la conciencia popular de nuestra gente se mantiene viva una opción política que, en términos generales, es progresista. Por supuesto, esta es solo una hipótesis sujeta a mayor investigación.

Cuando digo “progresista” me refiero a una inclinación o tendencia política favorable a ciertos mínimos de justicia y equidad. En nuestra realidad esto tiende a manifestarse principalmente en lo económico y va usualmente acompañado de una opción patriótica, propicia a la defensa del patrimonio natural e institucional heredado. La transición desde este progresismo económico y patriótico, hacia otro más avanzado, que incorpore, en sentido amplio, la plena igualdad, la libertad individual, los derechos humanos y la diversidad cultural, es, sin embargo, asunto no resuelto. Prejuicios patriarcales y machistas aparecen enredados con otros provenientes del conservadurismo religioso. Resulta así un coctel regresivo, que permea, incluso, segmentos importantes de la dirigencia progresista.

Es muy posible, sin embargo, que ese progresismo económico y patriótico venga en retroceso, si bien aún podría ser mayoritario. La incapacidad de los liderazgos progresistas para construir alternativas políticas e ideológicas valederas, ha facilitado ese movimiento de paulatina regresión ideológica y moral. Aparte lo anterior, tres son las fuerzas que, a mi juicio, empujan hoy día en la sociedad costarricense hacia un movimiento regresivo: el neoliberalismo; el patriarcado en decadencia; el conservadurismo religioso. A continuación me refiero brevemente a cada uno de estos tres puntos.

1) El neoliberalismo

Esta es, básicamente, la ideología que ha devenido cemento aglutinador de las oligarquías criollas en proceso de transnacionalización. Estos grupos controlan los resortes fundamentales del poder en lo económico, lo político y en el manejo de la información (medios). Sus intereses están vinculados, en grado creciente, con los del capitalismo global y, más en concreto, con los del poderoso capital transnacional. Correlativamente ello implica su alejamiento paulatino respecto de cualquier posible proyecto nacional, lo cual se manifiesta de múltiples formas: desde su obsesión por la “apertura” de las telecomunicaciones, los seguros, la electricidad y los puertos y aeropuertos, a la ligereza con que propician formas de crecimiento turístico que producen devastación ambiental y social, el favorecimiento del negocio privado de las finanzas y de la salud y educación de élite o el abandono de toda noción de seguridad alimentaria.

En ese contexto, el neoliberalismo es tan solo la cubierta ideológica que intenta justificar y embellecer el capitalismo informacional y globalizado del actual período histórico. Sus efectos prácticos en un país como el nuestro, se visibilizan en el debilitamiento de la identidad nacional y de los criterios relativamente solidarios e igualitarios que la sostenían. En su lugar se asienta una competitividad feroz, el consumismo desbordado y la acumulación y ostentación de la riqueza material.

2) El patriarcado

Esta es una institución que reglamenta la sexualidad y la vida afectiva y emocional, estableciendo para ello jerarquías de poder inter-géneros e inter-generacionales. Es, en lo esencial, una institución machista, misógina y adultocéntrica. Su dominio no se restringe al ámbito privado, cuando asimismo tiene enormes implicaciones al nivel de la economía y de la política, como igualmente permea a la cultura en general. Sin embargo, las dinámicas del cambio social y económico lo están subvirtiendo. Ello se hace manifiesto de las formas más diversas. Por ejemplo, la relativa autonomía sexual ganada por las mujeres y su incorporación al mundo del trabajo remunerado fuera de casa, trae consigo la declinación de los índices de fecundidad y el envejecimiento de la población, lo cual está dando lugar a una bomba demográfica con tremendas implicaciones económicas. Por su parte, los flujos de la información y la forma como estos sacan a la luz una complejidad cultural creciente, ponen en serio cuestionamiento la homogeneidad que el patriarcado impone. Así, por ejemplo, las diversas expresiones culturales de las juventudes, así como la visibilización de la heterogeneidad en materia de orientación sexual e identidad de género, conmueven desde la raíz el cúmulo de prejuicios ancestrales en que se asienta el patriarcado.

Este decae, pero no lo hace de forma pacífica. En el proceso explotan sus manifestaciones misóginas, adultocéntricas y homofóbicas. Prolifera entonces la violencia doméstica, el femicidio, las proclamas de odio contra las personas sexualmente diversas, la intolerancia frente a las nuevas expresiones culturales de la gente joven.

3) La religiosidad conservadora

Esta establece canales de comunicación muy fluidos con el patriarcado. Defiende con saña un modelo patriarcal de familia, del cual afirma que es el único “natural”. Sustenta esta tesis en citas bíblicas sacadas de todo contexto histórico y socio-cultural, como asimismo monopoliza para sí la potestad de interpretarlas. Además, manifiesta una sordera pertinaz ante cualquier argumento científico acerca de las complejas realidades socio-culturales y antropológicas de la familia, la sexualidad o el género.

Aclaremos que, afortunadamente, hay otras formas de vivir la fe religiosa: como praxis concreta de amor y respeto, según la doctrina del Jesús evangélico. En contraste con lo anterior, los rígidos preceptos de la religiosidad conservadora, establecen un marco moral que choca de muy diversas formas con los complejos procesos de cambio socio-cultural que estamos viviendo. Entra así en colisión con las realidades vitales concretas de muchas personas: mujeres que buscan autonomía para construir sus vidas y su sexualidad; personas homosexuales que luchan contra la discriminación; gente que reconstruye las familias y les da nuevas y multicolores formas; hombres que quieren replantearse su masculinidad; gente de carne y hueso que aspira a la plenitud afectiva y sexual. En fin, seres humanos que buscan construir su individualidad con libertad y de forma autónoma, reconstruyendo -con nuevos y más ricos contenidos- los lazos de solidaridad que los unen a sus semejantes y a la comunidad de que son parte.

El neoliberalismo destruye desde su obsesión por la competitividad y la riqueza material. El patriarcado en decadencia lo hace pretendiendo aprisionar en rígidas jerarquías de poder, un universo social libérrimo, complejo y multicolor. El conservadurismo religioso, de forma similar, intenta imponer grilletes morales que asfixian el proyecto de vida de muchísimas personas.

La construcción de un proyecto político progresista en Costa Rica enfrenta una limitación directa derivada del debilitamiento que el dominio neoliberal está ocasionando sobre los valores patrióticos y de justicia económica. Pero además se le plantea un desafío de muy difícil resolución, el cual resumo simplificadamente en lo siguiente: ¿se verá arrastrado por la correntada regresiva del patriarcado en decadencia y el conservadurismo religioso o logrará articular respuestas valederas, a la altura de los procesos de cambio que vive hoy día nuestra sociedad?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alan García Pérez: ¿Psicopata o un avezado criminal?

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Alan García Pérez es un caso que muestra que mientras un asesino u otro tipo de avezado delincuente no es arrestado y sancionado por sus graves delitos éste seguirá siendo una seria amenaza para la población. En política esto es mucho mas grave, sobre todo si cuenta con el poder del Estado, las fuerzas armadas y fuerzas policiales. García Pérez, durante su primer gobierno (1985-1990) aplicó una política de crímenes y matanzas masivas de ciudadanos.

Organizó grupos paramilitares para asesinar a sus opositores, incluso planificó y dio la orden para exterminar a 300 prisioneros (Lurigancho, El Frontón, Santa Bárbara). ¿Pagó por estos crímenes?. No, por el contrario fue alagado y premiado con una nueva presidencia del Perú. Las nuevas matanzas de trabajadores que ahora comete desde el Estado, tienen segura una impunidad penal y política. Ellas cuentan con la complicidad del poder judicial corrupto, del parlamento inservible, y de una “oposición” política de pacotilla, que hace parte del sistema corrupto y degenerado que ahora administra el aprista García. En todo esto hay que discrepar con todos aquellos que sindican al presidente peruano como loco, demente o psicópata. García Pérez es peor que eso, es un reaccionario que para servir a las transnacionales es capaz de ordenar las peores y más abominables matanzas de peruanos.
Matanza en Madre de Dios
El sábado 3 de abril, cuando recién amanecía las fuerzas policiales arremetieron con ferocidad contra una masa de manifestantes en Madre de Dios, región peruana selvática del sureste del Perú. El saldo de esta represión a cuenta de la democracia peruana y del gobierno de Alan García Pérez, ha sido bastante elevado. Para algunos, los mineros muertos por balas fueron 43, además de 11 policías ejecutados por los manifestantes, y decenas de trabajadores heridos (información del ambientalista y corresponsal Martín Herrera). Para la mayoría de la prensa peruana, mucha de ella acostumbrada a encubrir los crímenes del gobierno, los mineros eliminados por la represión policial fueron entre 5 y 6. Martín Herrera, cuenta que el enfrentamiento fue en la entrada de la ciudad de Tambopata (Puerto Maldonado), cuando un contingente de policías armados con fusiles de guerra y ametralladoras, intentaron impedir el ingreso de miles de mineros artesanales.
De acuerdo a la crónica de este hecho sangriento, Puerto Maldonado era una ciudad en llamas, ráfagas de metralletas, bombas, y mineros pertrechados con fusiles de caza, cuchillos, piedras y otras armas que utilizaron para hacer frente a las hordas criminales de policías y soldados que habían llegado para matar a los mineros que protestaban contra el gobierno. Según Martín Herrera, Todo Puerto Maldonado tenía olor a pólvora, y los cuerpos de los mineros acribillados estaban regados en las calles. El ejercito declaró el estado de sitio, y con ello amplio la represión al resto de la población.
Matanza en Arequipa
El mismo día en la ciudad de Chala (departamento de Arequipa), una ciudad bastante distante de Puerto Maldonado, la policía arremetía violentamente también contra una manifestación de mineros artesanales. El Saldo, según fuentes oficiales, fue 6 mineros muertos y una centena de heridos por balas. Ese día cerca de 7 mil mineros se habían declarado en huelga en solidaridad con los mineros de Madre de Dios. Como parte de la acción de protesta, los mineros tomaron la carretera panamericana y bloquearon la circulación de esta importante vía de comunicación entre Arequipa y el resto del Perú. Según testigos, los policías llegaron con “orden de matar”, y por ello no tuvieron ningún reparo en disparar contra trabajadores que tuvieron que defenderse con flechas rudimentarias, palos y piedras. No portaban ninguna arma de fuego para hacer frente las tropas policiales. De la misma forma que en Madre de Dios, todo el departamento de Arequipa fue declarado zona en emergencia, donde los militares y policías asumen el control total de la región.
Frente a esas medidas represivas y criminales, Alan García Pérez, respondió con los mismos argumentos que ya ha usado otras veces para justificar sus acciones criminales. Cínico y criminal señalo que ”El Estado sí tiene pantalones”, y que el “Gobierno no se pone de perfil para enfrentar a la minería informal que esclaviza niños y jóvenes, además de envenenar ríos y contaminar el medio ambiente”. “Eso me parece una cobardía. El Estado tiene que demostrar que tiene principios “Que el Perú sea testigo. Nosotros no nos ponemos de perfil, podríamos dejar que esta gente siga sacando oro, envenenando muchachos, o envenenando niños, prostituyendo a muchísimas personas en esa zona”.
Genocidio étnico en Bagua
Los hechos sangrientos en Madre de Dios y Arequipa, son casos semejantes a lo que ocurrió en 2009 en Bagua. Ahí el viernes 5 y sábado 6 de junio del 2009, Alan García Pérez ordenó una violenta represión contra nativos y pobladores de Bagua (Amazonas) que exigían se respete sus territorios que ancestralmente les pertenece, y que el gobierno lo subastaba a las transnacionales.
El resultado fue cerca de 50 nativos asesinados, una docena de desaparecidos, además de una centena de heridos por tiros de balas. En el enfrentamiento murieron 11 policías que cayeron atravesados por las lanzas que usaron los nativos para defenderse. Ese baño de sangre fue un genocidio ético, y su objetivo fue limpiar el camino para seguir entregando la amazonía a las grandes petroleras y compañías mineras internacionales. En esta violenta represión participaron 600 efectivos policiales, y más de 200 soldados del ejército, apoyados por helicópteros artillados y carros de combate. Días después de esta carnicería, Alan García Pérez, con su cinismo que ya es característico en él, hablo públicamente para justificar la matanza, y señalar amenazadoramente que el gobierno no iba a permitir el chantaje de un grupo de peruanos.
Por este crimen ninguna persona fue acusada, ni sancionada. Hasta la actualidad nadie sabe de los nativos desaparecidos, y ningún representante del gobierno ni de la policía y del ejército, fueron acusados por el asesinato de cerca de 50 nativos. Para encubrir esta masacre, se aplico el libreto de siempre, y para ellos los partidos de “oposición”, presentaron una propuesta para “formar una comisión que investigue este hecho represivo”. Ahora será lo mismo, y nuevamente la “oposición, sobre todo ahora que está en carrera electoral, exigirá una “comisión investigadora”, y el epilogo será el de siempre. Nadie en el gobierno es culpable y las victimas quedaran para siempre en el olvido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suplicio chino

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Es un lugar común en los mentideros de todo el mundo decir que la demanda de China pondrá fin al derrumbe capitalista mundial. Los K están haciendo la experiencia de lo contrario: el freno a la exportación de aceite de soja de Argentina por parte de China podría acelerar el derrumbe kirchnerista como no lo lograría ninguna derogación de decretos oficiales por parte del Congreso.

De todos modos, no hay que perder la calma: China no le va a hacer la guerra (por ahora) a Cargill, Nidera, Dreyfuss o incluso a la Aceitera General Deheza -los grandes pulpos internacionales del aceite de soja-. China, además de necesitar el yuyito y el poroto, debería prepararse un poco más para empezar una confrontación con los yanquis. Estos pulpos, además de atender el mercado de China y el sudeste asiático, podrían aprovechar los mercados de biocombustibles, que Europa y Estados Unidos están subsidiando en función de un nuevo desarrollo de la industria automotriz. Las aceiteras deben competir con el etanol que producen las compañías azucareras, en especial en Brasil pero también en el norte de Argentina.

Nike y Techint

China reclama, para levantar la suspensión de estas exportaciones, que Argentina reduzca o elimine las barreras a las importaciones desde China. Se trata de textiles y calzados, pero también de automóviles. No es, sin embargo, una exigencia propiamente china, pues detrás de los calzados, por ejemplo, están Nike o Adidas, que exportan las zapatillas de alta gama que producen en China. También aquí hay que cuidarse de las apariencias, porque los K ya tienen acuerdos de mercado con esos pulpos. ¿Se han roto esos acuerdos? De mayor alcance sería el perjuicio que un ingreso de automóviles de origen chino le produciría a Techint, que tiene el monopolio de la producción de uno de los insumos de los autos: el acero. La sobreproducción mundial de acero es enorme: China sola podría satisfacer más del 50% del mercado mundial, aunque hay muchas empresas chicas o medianas de China que deberán desaparecer. Este choque con la llamada ‘burguesía nacional' promete alcanzar un voltaje político alto y afectar la escasa capacidad de gobierno que les queda a los K. Techint se encuentra en retroceso y en cualquier momento podría ser adquirida por alguno de sus principales competidores –incluso chinos. Pero la apertura a los autos chinos tampoco le convendría a Brasil, que comparte con la Argentina un lucrativo acuerdo de comercio de vehículos.

Sobreproducción

Probablemente, el tema de fondo de esta crisis con China sea la sobreproducción mundial de soja, cuyos precios han comenzado a caer; el precio del petróleo no ha subido lo suficiente para que sea compensada con demanda para biocombustibles. Como ocurre con el mineral de hierro, China pretende fuertes reducciones de los precios de las materias primas, o sea que quiere industrializar una mayor parte de la soja que importa. Las peleas de los chinos con las mineras han sido brutales; un alto directivo de Río Tinto se encuentra preso en China bajo la acusación de arreglos ‘indebidos' con sus clientes. La prensa internacional cree, sin embargo, que es una represalia en la disputa comercial con los pulpos mineros.

De igual importancia podría ser el conflicto en torno al petróleo, luego de que el español Zapatero y los K vetaran el ingreso de una empresa china en Repsol-YPF. Para China, el asunto es crucial no solamente porque necesita petróleo, sino porque también necesita convertir sus enormes reservas en dólares en capital. Ejerce una fuerte presión en los países periféricos porque tiene virtualmente prohibida la entrada en Estados Unidos y Europa – no digamos a Japón, que tiene excedente de capitales en todas las ramas. Es cierto que China acaba de comprar una participación en Panamerican Energy, un pulpo mimado por el chubutense Das Neves, al que los K le acaban de dar también concesiones en las áreas que circundan Malvinas. Pero Bulgheroni, uno de los capos de PAE, acaba de revelar su intención de comprar una participación en YPF e incluso la mayoría que controla Repsol –lo cual está anunciando las pretensiones chinas. Un sector importante de accionistas españoles de Repsol desea con fervor que vengan los chinos para poder salir de la quiebra que les ha ocasionado el derrumbe inmobiliario en España. La pretensión de Bulgheroni-China anunciaría el fin del ‘empresario' de los K, Eskenazi, quien está ‘comprando' su parte en YPF con la plata que obtiene de sus dividendos. Pero un pulpo que paga dividendos exorbitantes no puede invertir. Como se ve, el conflicto con China envuelve cuestiones globales.

La mentalidad estrecha de los K y de sus plumíferos reduce el impacto de la crisis mundial en Argentina a la comparación con países a los que les ha ido peor, como si una caída del 3% del PBI, del 15% de la tasa de inversión y del 20% del empleo fueran moco de pavo. Pero la crisis mundial es también el impacto que sufren las relaciones internacionales, que han perdido el equilibrio bastante precario que tenían antes de la bancarrota. El capital mundial quiere el mercado chino, pero la burocracia que gobierna China sigue aferrada a una política de penetración en los mercados de otros países, en detrimento relativo del desarrollo del mercado interno. Tiene razones para ello: la orientación hacia el mercado mundial consolida una política conservadora y acelera la confiscación del campesinado; el desarrollo interno es imposible sin una revolución agraria que potencie el ingreso y el poder adquisitivo de la masa rural. Este aspecto de la crisis mundial juega cada vez más un rol decisivo como base de las crisis políticas internacionales, y es el que pone ahora a la crisis de los K y del conjunto del régimen político en el límite.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El secreto de sus piojos

Alfredo Grande (APE)

.

“-Disculpame, querido León. Pero no todo
está clavado en la memoria”
(aforismo implicado)

La cartera de Educación porteña censuró materiales pedagógicos del Bicentenario por su “tendencia ideológica”. Hay libros que el ministro no deja leer en el aula. “Como ministro no puedo permitir que se publiquen materiales con alguna tendencia ideológica”, argumentó Esteban Bullrich. “Creo que ningún jefe de Gobierno, ni ministro, ni director de Area debe definir o influir en que los docentes y alumnos utilizen (sic) material con una tendencia ideológica, sea ésta de izquierda, derecha o ‘centro’”.
“Esteban Bullrich, el sucesor de Abel Parentini Posse en la cartera educativa porteña, sinceró con este argumento la decisión de ‘no publicar’ los materiales sobre el Bicentenario, elaborados por especialistas de la Dirección de Currícula, aunque sí, en cambio, colgarlos en su página web personal (www.estebanbullrich.com). Cinco pedidos de informes en la Legislatura reclamando explicaciones, la publicación impresa del trabajo realizado durante 18 meses por los docentes, más un dictamen en el mismo sentido de la Defensoría del Pueblo, una marcha, dos grupos en Facebook de repudio a la ‘censura ideológica’ y una rueda de prensa convocada para el viernes en la Legislatura, muestran que la solución on line del licenciado en sistemas está lejos de conformar a las partes.
(Nora Veiras, Página/12)

Luis Landriscina contaba un cuento. Un señor se levanta por la mañana y se da cuenta que le quedan 5 pelos. “Me peino dos para la izquierda, dos para la derecha y uno al medio”. Al día siguiente, sólo encuentra 4. “Bueno, dos para un lado, dos para el otro”. Un día más y sólo quedan tres: “Uno para la izquierda, otro para la derecha y el del centro . atrás”. Cuando sólo quedan dos, resuelve: “una para este costado, uno para el otro”. Finalmente, al día siguiente se encuentra con un solo pelo. “¡Ma sí, hoy no me peino!”. Cuando no quedan pelos, se nota. Cuando no quedan ideas, se nota menos. Suponer que en la educación puede haber ideas que no impliquen tendencias, mas aún, que no impliquen firmes posicionamientos ideológicos, es haberse quedado pelado de neuronas.

El Bicentenario, para el señor ministro del imposible, al decir del poeta Mario Benedetti, son sólo doscientos años. Habría que preguntarle: “doscientos años… ¿de que?”. Sin tendencia ideológica alguna, apenas podríamos balbucear que el pueblo “quería saber de qué se trataba”, que “French y Berutti tenían el franchising de las escarapelas”, que “llovía, pero, como de costumbre, siempre que llovió, paró”, que “el obispo Lué era un alcahuete de Fernando” (no, en realidad, esto es un poco tendencioso), bueno, que hay gente que viene, que hay que gente que va, como en la casa de Irene. Recordar, conmemorar, evocar, convocar al primer gobierno criollo sin tendencias, apenas permitiría con el rostro grotesco de Stella y Amore, los compradores compulsivos de la tele, decir: “la junta de Mayo financia mejor. Qué grande questa targeta”.

El señor ministro del imposible ha regresado a las épocas del pensamiento único, pero lo ha mejorado. Ha demostrado tener un único pensamiento. A los demás pensamientos se los llevó el peine de la historia. Y el único pensamiento es que el Bicentenario sea tan descafeinado como nuestro himno nacional, amputado, castrado, emasculado justamente para el Centenario. Porque para que las tendencias ideológicas de los criollos no se notaran demasiado y Infanta no se acalorara, se consideró que, por ejemplo, “escupió su pestífera hiel”, era un texto demasiado directo. Por eso tenemos un himno que, en la actualidad, hasta sirve como cortina musical de un aviso de la banca solidaria.

Seguramente, el ministro del imposible cantará sin preguntarse cuál es la tendencia ideológica del himno censurado. Pues bien: es simplemente acallar las voces de los rebeldes de la Historia, para que todo sea más parecido a un partido de bridge o de tute, que a una lucha sin cuartel de un pueblo en armas contra un ejército invasor. Es más grave que censurar. Al menos Tato, aquel voyeur, no ocultaba que cortaba las películas de acuerdo con sus obscenas tendencias ideológicas y eróticas. Cuando en la década del ‘40 se censuraron las letras de algunos tangos, todos recordaban que “en mi pobre vida paria” tenía poco que ver con “en mi existencia azarosa”.

La censura prohíbe lo censurado, pero no puede eliminarlo. La censura no es neutral, ni pretende serlo. El censor es un cerdo que tiene bien claro en qué chiquero le dan de comer. Pero este ministro del imposible aspira a que ninguna tendencia “no de izquierda, ni de derecha, ni de centro” manche el recuerdo inodoro, incoloro e insípido del Bicentenario. No es poca cosa señalar que este ministro no está en condiciones mentales de conmemorar el Bicentenario, porque no puede tolerar tendencias.

Pobres los historiadores revisionistas de la historia “no tendenciosa” de Mitre. ¿O será una de las tantas zonceras que Jauretche no pudo incluir en su libro? Sin embargo, a pesar del grotesco educativo que propone, el tema es grave, muy grave. Tan grave porque de un plumazo, es decir, de un bromazo, sepulta décadas de educación popular, de bachilleratos populares, de experiencias autogestionarias en Educación.

La crítica a la educación formal, sarmientina (con el perdón de las notebooks, que son muy necesarias) ha señalado con justicia que hay educación para el sometimiento o hay educación para la libertad. Y que, en todo caso, quizá sea cierto que el saber es poder, pero no será en los espacios que la cultura represora habilita donde ese poder pueda ser ejercido.

El ministro del imposible pretende una educación que no eduque. Porque educar no es instruir. No es una catequesis laica. No es escuchar comunicados de las fuerzas conjuntas. Educar al soberano es poder disputar la hegemonía de sentidos que los enemigos decantaron durante décadas en la conciencia de los pueblos. Supongo que este ministro del imposible estará de acuerdo en que hubo una Campaña del Desierto, y que eso no tiene que ver con ninguna tendencia ideológica. Pues bien: lo que hubo no fue una campaña, sino una expedición de exterminio; y no fue del desierto, sino al desierto; y además, el desierto no estaba desierto. Pero este ministro contento hubiera ido en ancas de Roca, ya que cuando se habla de tendencias ideológicas, políticas, siempre es para descalificar los intentos de subvertir la historia oficial.

Haga memoria, ministro del imposible: ¿Qué pensó cuando escuchó la noticia que Mónica Cahen D’Anvers dijo en Telenoche que “dos piqueteros fueron muertos en una pelea entre diferentes grupos”? Maximiliano y Darío fueron rescatados por el fotógrafo que no ocultó las pruebas de otra infamia. Pero Mónica, aséptica, no expresaba ninguna tendencia. Apenas una de las tantas historias oficiales.

Señor ministro del imposible: ¿gritó usted los goles del mundial del horror? Seamos democráticamente sinceros, señor ministro. Publique sus propias tendencias ideológicas sobre el Bicentenario. Tómelo como un desafío. Recoja el guante. Quiero leer lo que usted piensa del tema convocante. Después de todo, habrá que esperar 100 años para el Tricentenario y ni usted ni yo estaremos.

Pero ahora sí, quiero que me enseñe cómo se escribe un material pedagógico sin tendencias ideológicas. Usted debe saberlo. No será de los que predica sin dar el ejemplo. Seguro que este texto le va a llegar y, como dicen en el barrio, sabe donde encontrarme. Esto es lo hermoso de la democracia, a pesar de que no siempre cura, de que muchas veces no permite comer y de que, por lo que veo de su gestión, casi nunca educa. No obstante, es democracia, y yo ejerzo mi derecho de pedirle las pruebas de aquello que pretende.

Mientras espero su texto sin tendencias, le adelantaré cuál es la mía: “Con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar. / El arroyo de la sierra / me complace mas que el mar”. Es de José Martí, que tenía fuertes tendencias ideològicas. Y se lo dedico a Carlos Fuentealba, que fue asesinado por aquellos que, como usted, no aceptan que las ideologías se expresen, aunque apenas sea, en las tendencias, para conmemorar un Bicentenario de los Pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Responsabilidades

Hugo Godoy (ACTA)

¿Por qué la problemática previsional es un tema de permanente importancia? Fundamentalmente porque las principales cuestiones que refieren a este tema no están resueltos. Hay millones de trabajadores que no han completado sus aportes al sistema previsional y que no y no tienen ningún tipo de cobertura.

Porque hay millones de trabajadores jubilados que cobra menos del 82 por ciento móvil o que en su absoluta mayoría cobran alrededor de 900 pesos.

Porque la ANSES que ha tenido un enorme crecimiento financiero y de estructura a partir de la importantísima recuperación de los aportes de las AFJP utiliza esos recursos en función de las necesidades de las políticas públicas de gobierno y no en función de los jubilados.

Entonces, gran parte de los recursos de la ANSES son derivados al financiamiento que no tienen que ver con la problemática previsional, social.

Entonces, resolver estos temas son temas pendientes de la democracia en nuestro país.

Los jubilados han sido con la democracia lo que las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo han sido con la dictadura. Ellas sacaron a fuego las atrocidades de la dictadura y permitieron el basamento de una memoria que hoy se ha convertido en un accionar de recuperación, no solamente de la memoria, sino de la verdad y la justicia y de acentuar la perspectiva de una nación no desde la atrocidad del crimen y el latrocinio.

El sector que más ha hecho por la construcción de una Argentina para todos los argentinos es uno de los sectores más postergados y discriminados. Por lo tanto después de haber terminado con las AFJP, se hace imprescindible una reforma integral al sistema previsional que profundice este primer avance.

En ese sentido el proyecto presentado por la compañera Graciela Iturraspe, diputada e integrante de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, avalado y respaldado por las organizaciones de jubilados que integran la CTA, plantea la necesidad de: en primer lugar, recuperar el ANSES para los trabajadores activos y jubilados. Recuperar el sentido de ese órgano previsional como un órgano público no estatal gobernado por sus propios aportantes, con participación de trabajadores activos, de los trabajadores jubilados y representantes del Estado.

En segundo lugar, que estos recursos allí recaudados y administrados por sus legítimos dueños, prioricen el pago del 82 por ciento móvil a los actuales jubilados a fin de garantizar su adecuación que se establezca por el Consejo del salario mínimo; y en tercer lugar, que se recuperen los aportes previsionales de las empresas. Hoy, después de las reformas en el año 94, los aportes patronales se redujeron del 22 al 11 por ciento, no solamente desfinanciando el sistema previsional, sino trasladando las cargas sobre los trabajadores activos.

Por todas estas razones, este proyecto que ha sido elaborado y presentado por los trabajadores jubilados, por un grupo de diputados encabezado por la compañera Iturraspe, profundiza y reabre el debate sobre la problemática previsional y ubica el tema en la perspectiva de saldar una deuda importante que la democracia tiene con los principales actores que son los trabajadores jubilados.

Pero esto no tiene que ser solamente un esfuerzo de ellos. El mayor esfuerzo de la resistencia contra la privatización del sistema previsional, el mayor esfuerzo para reclamar la recuperación de la misma en manos del Estado, ha sido parte del esfuerzo y del sacrificio de miles y miles de jubilados y muchos de ellos dejaron su vida en el camino.

Para los trabajadores activos, ésta es también es una responsabilidad.

Hugo Godoy es secretario general de la CTA y ATE de la Provincia de Buenos Aires; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Final del juicio Guerrieri-Amelong. Últimas mentiras

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

El primer juicio contra represores de la dictadura en Rosario ha llegado a su fin. Sólo resta que los jueces del Tribunal Oral federal N°1 dicten la sentencia que, según anunciaron en la audiencia de ayer miércoles 7 de abril, será leída el próximo jueves 15. En la jornada de cierre del “debate público” los imputados hicieron uso del derecho a expresar sus “últimas palabras” antes del veredicto final, y volvieron a poner a prueba el estómago de los familiares y víctimas presentes en la sala. “Por más pena que me pongan, en 2 o 3 años voy a salir, porque esto es algo político”, amenazó Juan Amelong, uno de los cinco acusados. Fuera del tribunal, organismos de derechos humanos pegaron carteles con las fotos de los desaparecidos y orejas gigantes con la leyenda: “Lo único que queremos escuchar es: ¿Adónde están los compañeros desaparecidos?”.

Desde el 31 de agosto –en uno de los procesos contra ejecutores del terrorismo de Estado más dilatado del que se tenga memoria desde que se recuperó la posibilidad de llevar a la Justicia a los criminales de lesa humanidad en la Argentina–, se vienen ventilando los delitos cometidos por tres militares y dos civiles de inteligencia integrantes del Batallón 121 del Ejército, por su responsabilidad en el control operativo de cinco centros clandestinos de detención: La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu. La audiencia de este miércoles 7 fue la última antes de que los jueces den su veredicto.

Como ya había anunciado el tribunal la jornada estaba citada para escuchar las palabras finales de los imputados. El primero en hablar fue Juan Amelong.

“¿Por qué hemos llegado a este momento del trámite?”, se preguntó en las primeras de sus “últimas palabras” el represor Juan Amelong, alias teniente Daniel. “Pensé que tras la indagatoria iba a quedar descartada cualquier responsabilidad en los hechos”, dijo el imputado del cual se probó a lo largo del juicio, entre otros tantos delitos, que uno de los centros clandestinos de detención –La Intermedia, en el que fueron asesinados catorce militantes montoneros– era de su propiedad.

En un tramo de su alocución el represor quiso dar a entender su voluntad a someterse a juicio dando un ejemplo en el que mandó al frente a sus camaradas que actualmente están al frente del Batallón 121: “Estando detenidos en los cuarteles, con todas las puertas abiertas, en ningún momento se me ocurrió romper esto e irme”. La confesión de Amelong sobre la “libertad” con la que actuaba durante su detención en la sede del Ejército en Rosario, mientras la causa estaba en la etapa de instrucción, fue denunciada en una investigación del periódico El Eslabón en 2004, que concluyó con el traslado de Amelong al penal de Marcos Paz en Buenos Aires.

Luego, en una especie de refrito de la mentada frase sarmientina “On ne tue point les idées” –que el autor del Facundo y responsable de algunas de las acciones e ideas más racistas y reaccionarias de las que se ensayaron sobre este suelo, estampó en un cruce a Chile en el marco de una huida de los “bárbaros federales”–, Amelong auguró: “Voy a seguir pensando y hablando siempre. Me pueden limitar en forma ambulatoria, pero no de otro modo. No van a conseguir limitarme ni hacerme callar”.

Siempre en tono épico –y quizás sin pensarlo dando el anclaje histórico-político que estos juicios implican–, Amelong vaticinó que “por más que me pongan una pena de 25 años, en 2 o 3 años voy a salir, porque esto es algo político”.

El represor se extendió en su alocución más de veinte minutos –lo autorizado por el tribunal–, pero logró que le otorguen diez más, en los que se dedicó a señalar cuestiones relacionadas con el trámite judicial, a atacar a la Fiscalía y a amenazar a las querellas. “A los querellantes y sus representantes que participaron en los escraches los tengo filmados”, afirmó Amelong, intentando con eso desautorizar el trabajo de los abogados de la agrupación H.I.J.O.S., organización que realizó varios escraches en la puerta de su domicilio, durante los años de impunidad legalizada.

Finalmente y después de “confesar” que se llevó varios chascos con el Tribunal, concluyó mirando a los jueces: “El resultado de este juicio histórico es político. La resolución que adopte tiene dos posibilidades, ser elogiado por el Página 12 mañana y ser denostada por la historia”.

Pascual Guerrieri, el militar de mayor rango ente los imputados del juicio, fue el segundo en hacer uso de la palabra. “Voy a decir sensaciones, que es puro corazón. Lo que siento en este momento”, expresó el represor denunciado por más de sesenta testigos. “No era yo el hacedor del destino de nadie. Es un error de concepto. No fui responsable de la cadena de mando”, dijo Guerrieri, invocando una vez más la Obediencia Debida.

Sólo le faltó sacar la guitarra y ponerse los lentes de Lennon a Guerrieri cuando dijo: “Hay una Argentina que se sueña y otra que es soñada. A nosotros se nos dio ese ciclo biológico y tuvimos que atravesarlo. Los jueces podrían respetar mi tiempo de vida útil, con aplicación de las normas. Apelo a vuestra sapiencia. Para salir de este recinto con el convencimiento de que hay un mañana. Con respeto a las normas, la Justicia con mayúscula”.

Pero luego se le cayó la máscara pacifista y quedó al descubierto el milico: “Estos juicios tienen los movimientos propios del combate jurídico. No hay que confundir el combate de la batalla. Combate es el enfrentamiento ligero. La batalla es la culminación de la estrategia, es la que determina o no la victoria. Estamos en batalla aquí en este juicio. Acá hubo una guerra”, apuntó Guerrieri.

“Aquí no hay odio, no hay venganza, no hay terceras intenciones, hay dolor. Tengo mucho dolor. Pero al lado existe la esperanza, crece un árbol amargo, que entremezcla sus raíces con el bien, que puede dar frutos dulces. Ese árbol se llama el árbol de la esperanza. Es todo”, terminó diciendo a los jueces, casi poético, cínico, el teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

El imputado que hablo después de Guerrieri fue el ex agente de inteligencia Walter Pagano, quien expresó que “solamente voy a agradecer la labor de los profesionales de mi defensa y reiterar mi inocencia”, y no dijo más.

A su turno el mayor retirado, Jorge Fariña, reiteró lo manifestado en su declaración indagatoria y posterior ampliación. “Lo único de lo que me hago cargo es de haber sido militar, en un momento en que el gobierno estaba a cargo de militares. Y estuve en Rosario”, indicó.

Fariña se declaró inocente, negó todas las acusaciones en su contra y les pidió a los jueces que “cuando dicten su veredicto con independencia, derecho, justicia y legalidad, pese a las presiones políticas, ideológicas, periodístico y gubernamental”.

El último en hacer uso del derecho a expresar sus palabras finales fue el también servicio de inteligencia Eduardo “Tucu” Costanzo, que enfrentó los dichos de sus coimputados: “Había pensado no hablar hoy. Pero he escuchado en la forma en que me atacan y quieren descalificarme”, explicó el represor que en varias oportunidades a lo largo del juicio confesó los delitos de los otros cuatro imputados y se auto incriminó al mismo tiempo.

Costanzo se quejó del trabajo del defensor de Pagano, quien según el Tucu “pretendió desacreditar todo lo declarado por mi”. “Son chicanas muy pobres. Fopiani se equivoca. Hasta que me presenté a la Justicia fuimos amigos con Pagano”, señaló el represor.

Costanzo pidió ante el tribunal que se aclarare la muerte de un militante al que llamaban Remo, cuya desaparición no está denunciada y que el Tucu contó que fue enterrado en un pozo que “cavamos por orden de Fariña. Alias Sebastián”.

El represor que más habló en el juicio volvió a la carga con sus dichos sobre un presunto riesgo que corre su vida producto de su decisión de contar cómo actuó la patota. “Hago responsables de mi vida e integridad física a Fopiani y Galarza –abogados defensores de otros imputados–, que quieren un traslado donde me van a matar”, advirtió Costanzo, y agregó: “Voy a ser asesinado. No permitan que yo sea un caso más como Febres, Julio López y Silvia Suppo”.

Luego de las palabras de los represores de los cinco centros de detención que se investigan en la causa, por donde pasaron más de sesenta detenidos –que fueron sometidos a los más crueles tormentos, de los cuales diecisiete continúan desaparecidos–, el público estalló en cantos reinstalando la incógnita que hace más de treinta años las Madres de plaza de mayo convirtieron en bandera: ¿Adónde están los desaparecidos?

La pregunta no fue respondida por los represores.

Foto: Argentina, Santa Fe, Juicios, Represores, Dictadura militar - Amelong al inicio del juicio, cuando se exhibía más que al final. / Autor: REDACCION ROSARIO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán - Causa jefatura de policía. Un testigo negó el robo sistemático de bebés y casi termina detenido

PRIMERA FUENTE

El testigo, Carlos Acuña, aportado por la defensa del genocida Menéndez, se atrevió a calificar como “actos de amor” a casos de apropiación de bebés de desaparecidos durante la ultima dictadura militar. Afirmó que quienes sufren el avance terrorista son los militares que lucharon “en defensa de las instituciones de la República”. El Tribunal decidió no hacer lugar a planteos de la querella que contemplaban la detención del ex periodista del diario La Nación.

Cada frase que decía era un desparramo de ideas fascistas que terminaron provocando el disgusto de buena parte del público y la querella. Su exposición fue un compendio de ideas de ultraderecha que por momentos hubieran asustado hasta el mismo Jorge Rafael Videla. Se trata del ex periodista Carlos Manuel Muñoz, primer testigo que declaró ayer en el marco del juicio por violaciones a los derechos humanos en la ex Jefatura de Policía.

Aportado en la causa por el abogado defensor del genocida Luciano Benjamín Menéndez, Horacio Gurineau, el testigo dio su particular visión de hechos sucedidos desde la Revolución Cubana hasta el actual gobierno kirchnerista.

Así, el su alocución se animó a lanzar afirmaciones tales como que durante la última dictadura sólo hubo 8 mil desaparecidos entre los dos bandos en el marco de una “guerra entre dos facciones”. También justificó el accionar militar como forma de “reprimir” a las “bandas subversivas” que constantemente atacaron a la población civil.

En su derrotero de ideales fascistas, Acuña rechazó la posibilidad de que entre 1976 y 1983 haya existido terrorismo de Estado alguno debido a que hoy existe “un terrorismo contra quienes cumplieron órdenes contra quienes se levantaron contra las instituciones de la República”.

No conforme, se atrevió a calificar los procesos judiciales y sus respectivas condenas contra los genocidas del proceso como un “disparate” y hasta negó que haya existido, pese a que la Justicia lo demostró, apropiaciones sistemáticas de bebés durante la dictadura militar. Afirmó conocer ocho casos excepcionales de apropiación de bebés de familias subversivas pero, según su ideología, estos no fueron más que “actos de amor”.

Debido a esto, cada uno de los integrantes de la querella, junto al representante del Ministerio Público Fiscal, Alfredo Miguel Terraf, pidió al Tribunal la apertura de una causa por presunta apologías de delitos, por falso testimonio –el ex periodista afirmó que existen bandas revolucionarias de origen mapuche en el sur del país con bases en Londres- e, incluso, la detención de Acuña, lo que fue desestimado por el Tribunal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: “La cárcel común para los genocidas es lo único que nos dará algo de paz para poder seguir adelante”

PRIMERA FUENTE

Los emotivos relatos sobre la desaparición del periodista Eduardo Ramos y de su esposa, Alicia Cerrota, marcaron ayer una nueva jornada del juicio que se lleva a cabo por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía. El video del testimonio de su hermana, Patricia Ramos.

La repudiada alocución del testigo Carlos Manuel Acuña, dio paso a la remembranza del secuestro del ex periodista y su mujer por parte de familiares y compañeros de trabajo de aquel.

Según relató su hermana, Patricia Ramos –en ese entonces tenía 13 años-, fue una llamada anónima de un aparente vecino de Eduardo, recibida durante el mediodía del 1 de noviembre de 1976, lo que alertó sobre el destino de la pareja: en horas de la madrugada de ese mismo día, un grupo de militares ingresó por los techos de la vivienda –ubicada en Soldatti al 200- para llevarse a ambos en un camión del Ejército.

“Cuando fuimos al domicilio nos encontramos con las puertas destruidas. Se habían llevado todos lo muebles y efectos personales. No dejaron nada fue un despojo”, describió también en calidad Pedro César Ramos, padre del joven desaparecido a la edad de 21 años.

Lo que sucedió luego fue el lógico calvario de una búsqueda que desafiaba lo que mejor sabía hacer el aparato represivo estatal de ese entonces: desaparecer personas. Denuncias en la seccional 13º de Policía y un recurso de hábeas corpus presentados aquel día ratificaron la trágica incertidumbre ante la ausencia de órdenes de detención alguna.

En la jornada de ayer también se ratificó lo poco que luego se pudo saber sobre el destino de la pareja. Alicia Cerrota, estudiante de Psicología en este entonces, fue vista meses después por el sobreviviente Juan Martín, en la ex Jefatura de Policía con un embarazo de siete meses, aproximadamente. “Esperaron que el bebé nazca para hacerla desaparecer. Es el nieto o la nieta que aún estamos buscando”, afirmó Pedro Ramos ante los jueces del Tribunal Oral Federal.

“Como periodista, fue un estorbo muy grande para los militares”

Para Patricia, el recuerdo de su hermano, junto a la tristeza de su ausencia también le aporta el orgullo de su recuerdo. “Es que a Eduardo lo mataron porque no era un periodista cualquiera. Tenía un compromiso con la verdad y la vida y no buscaba espacios de poder. Para su edad, era muy valiente por lo que terminó siendo un estorbo. Incluso, subía al cerro a registrar los operativos y nadie le decía cómo hacer su trabajo”.

En igual sentido, su padre relató cómo aquel estudiante de filosofía se animó a rechazar una orden por parte de las autoridades de Canal 10 -designadas por el genocida Antonio Domingo Bussi- tendiente a montar una escena de un falso combate en los cerros “con el objeto de sembrar cadáveres de la gente que mataban por la noche”, recordó.

“Desde que se llevaron a Eduardo tuve que poder elaborar todo para poder vivir. Lo buscaba y no estaba. Veía los informativos para ver si aparecía. Hoy tengo 47 años y recién me estoy recobrando. Nunca podremos elaborar nuestro duelo por lo macabro que fue todo. Por eso les pido justicia a los jueces; la cárcel común por genocidio y delitos lesa humanidad. Nuestra vida tendrá algo de paz para seguir adelante”, reclamó Patricia quien viajó desde Neuquén para oficiar de testigo a pedido del abogado querellante Bernardo Lobo Bugeau.

El tribunal deberá poner una particular atención al estado de salud del represor Alberto Cattáneo –sigue el juicio por teleconferencia- quien ayer, en más de una ocasión debió ser atendido por médicos del Siprosa dado su delicado estado de salud.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Empate técnico y gol para el software libre

LA VACA

Las notebook que entregan los organismos oficiales a alumnos secundarios albergan dos sistemas operativos: GNU/Linux y Windows. Y el creador del único libre, Richard Stallman, estará el próximo miércoles 14 de abril en Berazategui. Las dos noticias que parecen estar relacionadas sólo por un nombre propio tienen, sin embargo, mucha relación. Marcan un punto de inflexión en los alcances del movimiento de software libre local y el impacto de lo que se haga en esta nueva etapa dependerá de cuánto esté dispuesto el movimiento a presionar al Estado y trabajar para y con la sociedad.

Alpargatas sí, notebook también

Quizá especulando con los resultados cosechados en la opinión pública por su par uruguayo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, primero, y de la Nación, anteayer, decidieron copiar el programa de repartos masivos de computadoras entre estudiantes. Sin embargo, esta aplicación local tiene importantes diferencias. La más importante es su alcance: el uruguayo es universal. Todo chico de escuela primaria recibió su notebook personal. La otra diferencia: esa computadora tenía un solo sistema operativo. Y era libre. Ninguna corporación monopólica se benefició; sólo la población, en general, y la comunidad que boga por la libertad de conocimiento, en particular. Que no haya habido debate sobre esta elección gubernamental representa, entre otras cosas, el trabajo político y social que desarrolló el movimiento de software libre en el vecino país. Que aquí haya habido un empate técnico, también.

Así estamos: a mitad de camino.

No es momento, entonces, para mirar hacia atrás sino para debatir los pasos que construyan un futuro en el que el Estado no pueda ser extorsionado por las corporaciones tecnológicas, la sociedad no sea criminalizada por acceder a los progresos digitales y las oenegé no actúen como un colchón que demora respuestas construyendo parques de diversiones temáticos para desviar fondos que financian el disfraz de militante de universitarios desocupados.

Construyendo consenso

A partir de la convocatoria del gobierno porteño, diversos actores del movimiento local trabajaron en un documento que sintetizó la posición del sector. En el sitio de Solar puede leerse completo, pero citamos especialmente los argumentos sobre el empate técnico:

“En materia de software, elaborar una propuesta con doble booteo en nombre de la ´neutralidad´, consolida la posición dominante de una empresa por encima de las demás”.

Y justifican por qué:

“Consideramos que, en materia de decisiones (tecnológicas o no) el Estado debe priorizar su independencia. Por ello contrastamos este concepto al de neutralidad tecnológica, ya que ninguna decisión que se tome en este sentido puede ser considerada neutral. Consideramos importante que los recursos que el Estado invierta permitan la total apropiación y control de la tecnología empleada por el mismo y los destinatarios del proyecto. Es decir, que se pueda: usar para cualquier fin, estudiar cómo está hecho, modificar para ajustarlo a las necesidades y redistribuir tanto en su estado original como con las modificaciones”.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado: la entrega de las computadoras contempla el doble sistema no ya sólo en Capital, sino en el programa nacional impulsado por el Ministerio de Educación. Ningún docente ni alumno recibió capacitación ni para operar GNU/Linux ni para entender qué representa un programa de software libre en su computadora. Las primeras 250.000 ya fueron compradas por el Ministerio de Educación de la Nación a la empresa EXO y con doble sistema operativo: Windows y una distribución de GNU/Linux adaptada por la empresa local Pixar. Esta empresa fue muy criticada por la comunidad de software libre por negarse a entregar el código fuente de algunas aplicaciones que distribuye con licencia GPL.

Si hay pronunciamientos sobre la implementación que ha realizado el Ministerio por parte de las organizaciones que dicen representar al software libre en los despachos oficiales, no los conocemos. Conocemos, en cambio, numerosos pedidos de moderación en la crítica pública a organismos estatales que coquetean, pero no concretan su independencia de las corporaciones como Microsoft.

El efecto Berazategui

Algunos funcionarios técnicos de la municipalidad de Berazategui no sólo lograron imponer software libre en varias dependencias, sino promoverlo. La vecina Universidad de Quilmes es una de las aliadas y, aún con “un movimiento todavía exiguo” -como lo califican- lograron organizar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que comienza el próximo 24 de abril, e impulsar un taller que funcionará los sábados a la tarde en la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Berazategui, para todo público y a precios simbólicos.

Lograron también que el municipio auspicie la conferencia que dará el próximo miércoles Richard Stallman, uno de los desarrolladores de GNU/Linux y, quizá, el orador más carismático de todo el movimiento. El objetivo: “Creemos que Stallman puede llegar con su mensaje a un público amplio, sobre todo a docentes y alumnos de colegios secundarios, también a las organizaciones sociales de la zona, y las universidades. Además, la reunión privada de Stallman con funcionarios de gobierno esperamos que aporte a la definición de políticas justas de inclusión digital”. Lo interesante del planteo es el orden en que enumeran sus prioridades: maestros y estudiantes, organizaciones sociales, universidades y, por último, funcionarios.

¿Cómo se ve desde Berazategui el panorama del software libre? Responden los locales: “En Argentina el gobierno nacional, así como el de la provincia de Buenos Aires, estuvo siempre asociado a Microsoft y otras corporaciones, y sus empresas ‘partners’ locales, sobre todo a través del punto más crítico: los ministerios de Educación. Desde el punto de vista social, en Argentina (y en el mundo en general) lo que se ha impuesto es una competencia entre el modelo de negocios de software privativo y el modelo de negocios del open source. Incluso la mayoría de las instituciones y oenegés que dicen promover el software libre, en realidad promueven mucho más los criterios cercanos al opensource”. En criollo: se recuestan en las ventajas competitivas que Linux ofrece al mercado y no en los intereses sociales que promueve el software libre, a través de una ética basada en compartir, libremente, el conocimiento que nos hace derechos y humanos.

La cita con Stallman y Berazategui es el miércoles 14 de Abril a las 14:30 horas, en el gimnasio municipal Roberto DeVicenzo, a dos cuadras de la estación. Que el propio Stallman haya enviado esta invitación a LAVACA representa para nosotros la obligación de agradecerle el esfuerzo de llevar sus ideales hasta allí. Desde esas periferias se puede ver más claro cuál es el duro desafío que debe enfrentar el software libre en Argentina y hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Barrick Gold hace trampas pero no tiene éxito

FETERA

Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización de los trabajadores.

Declaraciones periodísticas, publicadas en el Diario de Cuyo y el Diario Huarpe, el pasado 6 de abril, atribuidas al representante legal de un sindicato asociado a los intereses de la Barrick Gold, en Argentina, aseveran que se puede demostrar la existencia de una pequeña cantidad de firmas, que no serían de auténticos trabajadores, en las presentaciones realizadas por la OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos), ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Resulta ridículo y da vergüenza ajena, que empresas del desarrollo de la Barrick, alienten a estrategias de desprestigio tan infantiles para intentar neutralizar a una organización sindical que representa a cientos de mineros en Veladero, que sostiene los criterios de la libertad sindical y que además se ha ganado el apoyo de organizaciones gremiales, sociales y políticas en Argentina y también en el exterior.

Pretender debilitar a las legítimas organizaciones de los trabajadores, para que una empresa minera, denunciada internacionalmente por incumplir leyes, constituciones y los convenios internacionales de la OIT, no parece una idea descabellada, lo que es ridículo es que se haga desde una organización pro patronal, desacreditada, que no representa trabajadores, y que además no tiene consenso en la opinión pública.

Los Trabajadores afiliados a la OSMA, seguramente esperaban un poco mas de ingenio y elaboración en los ataques de sus patrones.

Esta incapacidad les da ventajas y confirma las certezas de sus razones. Los trabajadores nos organizamos a partir de decisiones voluntarias y libres. Nuestros reclamos están relacionados con la necesidad de contar con mejores condiciones de trabajo y salarios. La Barrick Gold, que dice respetar la organización de los trabajadores*, persigue a los afiliados de OSMA, no respeta los acuerdos de las negociaciones que muy dificultosamente se les impone a la empresa, desarrolla acoso sicológico y laboral, les quiere obligar a ser parte de un sindicato afín a sus intereses y realiza denuncias mediante abogados de esa misma organización pro patronal que hacen referencias a delitos que deben haber cometido ellos, porque OSMA, no necesita fraguar adhesiones, ya que cuenta con todas las que se necesitan para decir con orgullo que constituyen un sindicato legítimo a sus intereses y no querido por sus patrones, y socios.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sindicatos de la industria azucarera reclaman un salario unificado

ACTA

Sindicatos enrolados tanto en la CTA como en la CGT pertenecientes a la industria azucarera coincidieron en reclamar a la patronal un salario unificado estimando que "ningún trabajador azucarero podrá percibir menos de $ 2.700,00. de remuneración básica para la categoría primera de la actividad".

La reunión paritaria tuvo lugar el martes a las 13.00 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ante las doctora Mercedes Gadea, jefa del Departamento Nº 1 de Relaciones Laborales.

El Sector Empresario ofreció un aumento salarial del 15% sobre las escalas suscriptas por el CART y por el CARNA homologadas por la autoridad de aplicación. Con relación a la negociación de nuevas condiciones de trabajo, como así el carácter nacional del CCT a negociar, manifestó "que también existe voluntad negocial por el sector empresario, respetando las distintas realidades y negociaciones en la actividad azucarera del país y sus respectivas regiones". Finalmente, y en cuanto a la petición de que la negociación resulte comprensiva de toda la actividad derivada del azúcar, la caña de azúcar, y sus derivados, el sector empresario manifiesta haber considerado tal circunstancia y "ser un punto de negociación sobre el cual efectuadas algunas precisiones necesarias a tal efecto, resultaría viable avanzar con un posible acuerdo".

Por su parte, el Sector Sindical manifestó en pleno que al no haber recibido repuesta que satisfaga lo solicitado por parte de esa representación, "teniendo en cuenta que en estos actuados se ha solicitado un salario básico uniforme para toda la actividad azucarera del país, ya que el sector empresarial manifiesta un porcentaje del 15% el cual resulta inentendible en relación a la petición original, tomando a la propuesta salarial como no respondida en los parámetros que se desenvuelve esta mesa negocial". A su juicio, debe tenerse en cuenta que "estamos en una negociación colectiva de actividad que debe fijar los mínimos salariales y de condiciones de trabajo aplicable a todas las empresas del ámbito negocial. Las asimetrías asumidas por la parte empresaria no son oponibles a este modo de negociación por el contrario cabe la posibilidad posterior de negociación en niveles inferiores".

El salario solicitado se fundamenta en " lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, que expresa que: salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.- En efecto, el salario mínimo, vital y móvil constituye la remuneración mínima que tiene derecho a percibir un trabajador en dinero efectivo y configura el piso de todas las remuneraciones formando parte del orden público Laboral".

En el acta refrendada en el Ministerio de Trabajo, la parte gremial indica que "entendemos que la remuneración básica de la categoría primera, debe tener concordancia con dicha canasta básica, la que lamentablemente no es calculada por el Concejo Nacional del Empleo ni por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Lo que sí sostenemos y reiteramos: es que ningún trabajador azucarero debe percibir una remuneración menor a la necesaria para una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. La Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, determinó la suma de $4.000, para la cobertura de la definición de la canasta básica (datos relevados a marzo de 2.010)".

Por los motivos expuestos "estimamos y teniendo en cuenta el valor asignado a la canasta básica, es que ningún trabajador azucarero podrá percibir menos de $ 2.700,00 de remuneración básica para la categoría primera de la actividad".

Representación gremial

Comparecieron en la oportunidad en en representación de la parte trabajadora, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) a través de Andrés Galván, Pedro Soria, Dermidio Díaz y el doctor Ricardo Véliz en su carácter de asesor letrado y apoderado.

Por la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) lo hicieron Ramón Correa, Carlos Heredia, Carlos Galván y Rodolfo Reinoso.

Por el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande lo hicieron Ángel Roberto Ledesma acompañado por los asesores letrados de la CTA Horacio Meguira y Enrique Alejandro Wandschneider.

En representación del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande compareción Juan Pablo Gomar en su carácter de asesor letrado, en tanto que por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro lo hicieron Tito Roque Mamani y los abogados María Adriana Soria, Horacio Meguira y Alejandro Wandschneider en su carácter de asesores letrados.

Por el Sindicato de Empleados del Ingenio La Fronterita estuvo Ramón Alberto Villafañe, por el Sindicato de Empleados del Ingenio Nuñorco lo hizo Mario René Grande y por el Sindicato de Empleados del Ingenio Santa Rosa participó Ramón Véliz.

En representación del sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio San Martín El Tabacal estuvieron Martín Olivera, Juan Silvetti, Claudio Colque, José Fernández Cortéz, Alberto Medina y los asesores letrados Meguira y Wandschneider.

Por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ldesma asistieron Ramón Goitea, Héctor Montaño y el doctor René Barrionuevo en su carácter de asesor letrado, mientras que por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza lo hicieron José Castrillo, Ariel Toloba y los abogados Meguira y Wandschneider.

En representación del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Arno (Villa Ocampo) asistieron Miguel Amarilla y Ángel Aguirre, por el Sindicato de Empleados del Ingenio Concepción lo hizo Luis Viltri y por el Sindicato de Empleados del Ingenio San Juan estuvo José Luis Abregú, por el Sindicato de Empleados del Ingenio Bella Vista José Leguizamón, por el Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera y Agropecuaria de Monte Redondo asistieron Oscar Zurita y Francisco Lazarte y, finalmente, por el Sindicato Azucarero de Misiones participaron José Vargas Pacheco y Arlindo Machado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...