viernes, 9 de abril de 2010

Colombia: Ignorados a propósito

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

En las cárceles colombianas languidecen alrededor de 7.500 presos políticos –hombres y mujeres- de los cuales unos 500 son guerrilleros de las FARC que esta organización insurgente pretende intercambiar con el gobierno por 20 militares y policías capturados en combate y que ellos consideran en consecuencia como prisioneros de guerra. El resto corresponde a un colectivo amplio y diverso compuesto por campesinos pobres, líderes estudiantiles, intelectuales, dirigentes sindicales, activistas populares, defensores de derechos humanos y todo aquel sospechoso de simpatías con la guerrilla, que será automáticamente acusado de rebelión o terrorismo.

Los insurgentes de las FARC y del ELN serían considerados prisioneros de guerra si el gobierno aceptara la existencia del conflicto y no se limitara a tildarlos de simples delincuentes comunes. Pero la fórmula mediante la cual Uribe acepta el intercambio humanitario supone precisamente que los insurgentes son simples malhechores que podrían abandonar el presidio solo si no regresan a las filas de la guerrilla. Todo indica que el objetivo de esta exigencia no es otro que envenenar el proceso desde su comienzo para hacer imposible llegar a acuerdo alguno, al tiempo que se ofrece una imagen de flexibilidad y generosa disposición por parte de las autoridades. Sin embargo, ¿tendría sentido, por ejemplo, que a su vez las FARC exigieran del gobierno una condición similar, es decir, que los militares y policías que se devuelvan a la libertad se comprometan a no regresar a las fuerzas armadas?.

La iniciativa intrépida de la incansable senadora liberal Piedad Córdoba que desde hoy se encuentra en Europa para conseguir apoyos a un acuerdo humanitario forma parte de un movimiento de creciente dinámica en la misma sociedad colombiana, acrecentado por la liberación unilateral de dos militares realizado por las FARC en días pasados. La senadora considera que aunque las posiciones de gobierno y guerrilla aparecen hoy como irreconciliables, si hay voluntad siempre es posible encontrar fórmulas intermedias que satisfagan a todos. Y cuando falta la disposición, también es factible y necesario crear condiciones políticas y sociales que la produzcan.

Los 500 guerrilleros intercambiables apenas son mencionados en los medios de comunicación. Muy poco se ha indagado sobre su suerte. La televisión pública española (RTVE) realizó hace algún tiempo un informe sobre las dos principales cárceles de Bogotá (La Modelo y La Picota) denunciando las terribles condiciones de internamiento que padecen los reclusos, sometidos ciertamente a una verdadera picota moderna en presidios que solo pueden ser “modelos” de violaciones sistemáticas y masivas de los derechos más elementales. Se muestra igualmente el duro contraste con las celdas de lujo reservadas a los escasos paramilitares que han sido condenados. Pero poco más trasciende del asunto y solo ocasionalmente se conocen en los medios alternativos las denuncias de las organizaciones humanitarias y del colectivo de presos. El caso más reciente- del cual circula un video que conmueve e indigna por su crueldad sin límites- trata del caso de un guerrillero del ELN – Diómedes Meneses- quien, herido en combate, torturado (los militares le sacaron un ojo con un cuchillo) y degollado, se dio por muerto y fue enviado a medicina forense para la autopsia. Los médicos descubrieron que aún vivía y lo salvaron milagrosamente. Condenado a 30 años de presidio y recluido en las condiciones más inhumanas imaginables, permanece hoy lisiado (una esquirla de granada le rompió la columna), desnutrido y con una de sus piernas afectada de gangrena sin que se le den las atenciones médicas indispensables. Lleva varias semanas en huelga de hambre exigiendo un tratamiento humanitario pero su caso no merece la atención de los medios.

Este caso es sin duda el más dramático y conocido, pero en condiciones similares se debaten muchos otros presos políticos - hombres y mujeres- que soportan enfermedades crónicas sin recibir ninguna atención. De los muchos que han muerto por esta causa tampoco se informa en los medios de comunicación. De nuevo, y sin disminuir para nada el drama de los retenidos o secuestrados por la guerrilla resulta paradójico constatar que los liberados o fugados de la selva regresen en condiciones físicas y mentales razonablemente buenas mientras no se puede decir lo mismo de los presos en manos del gobierno, sobre todo si se consideran los recursos materiales que tienen a su disposición unos y otros. El caso de Meneses contrasta violentamente con las imágenes difundidas de Ingrid Betancurt recluida por años en la selva y supuestamente a punto de morir, quien aparece poco después sana y vital el día de su rescate. Las supuestas cadenas que atenazaban sus manos eran en realidad un rosario y su rostro de apariencia moribunda, una interpretación teatral acorde con las necesidades de la propaganda oficial.

Los restantes presos políticos – arriba de 7.000- en su inmensa mayoría no son más que activistas sociales víctimas de un sistema judicial que procede en base a pruebas manipuladas, delatores pagados, testigos anónimos, encapuchados (como en los tiempos de la Inquisición) y confesiones arracadas por medio de la tortura aprendida de los estadounidenses, israelíes y otros mercenarios que adiestran las fuerzas armadas y los organismos de seguridad locales. Tales prácticas son parte de una estrategia de contrainsurgencias que incluye aislar a la guerrilla de sus apoyos sociales sean estos efectivos o simplemente potenciales. Se trata de “quitar el agua al pez” utilizando desde los desplazamientos masivos de población, la represión indiscriminada y los bombardeos (sin distinguir entre población civil y combatientes) hasta la literal cacería de todo activista social que en opinión de las autoridades resulte sospechoso de simpatías con los insurgentes o que pudiera llegar a serlo. En su lenguaje siniestro los militares argentinos de la dictadura afirmaban que si entre cien sospechosos dados de baja tan solo había entre ellos un par de subversivos el objetivo de golpear a la insurgencia estaba cumplido. El terror generalizado contra la población afectada neutralizaría su reacción y la protesta se estaría ahogando en su cuna. Y lo consiguieron, al menos por un tiempo. Así justifican paramilitares y militares en Colombia sus atrocidades contra todo el que ellos consideran un objetivo y con igual “filosofía” muchos jueces y fiscales aceptan pruebas y procedimientos reñidos con la verdad y la justicia y llenan las prisiones de activistas sociales para evitar que las luchas reivindicativas puedan llegar a coincidir con la insurgencia.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales adelantan ahora una campaña de denuncia sobre la dramática situación de los miles de hombres y mujeres recluidos en las cárceles colombianas, sometidos a condiciones infrahumanas, permanentemente amenazados y presionados para que se conviertan en delatores so pena de graves consecuencias también para sus familiares (ya han ocurrido varias desapariciones y atentados mortales). Muchos de ellos están de hecho sentenciados sin esperanzas de recuperar algún día la libertad a pesar de que la cadena perpetua no existe en el país. La campaña exige su libertad inmediata y en todo caso el respeto por las convenciones internacionales que Colombia ha firmado siempre y jamás cumple.

Los presos políticos de este país han sido ignorados a propósito por los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales, aliados del gobierno de Uribe. Ahora, desde las prisiones, reclaman solidaridad y apoyo. Su grito de protesta y su denuncia van abriéndose paso a pesar del pesado manto de silencio que intenta hacerlos invisibles desde hace tantos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Colombia invisible y el nueve de abril

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el formidable dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, (cuya muerte hoy los colombianos lloran sin cansancio desde hace 62 años, sin que sus lágrimas logren conmover al Departamento de Estado de los EEUU para que desclasifique los documentos secretos que posee sobre este magnicidio de Estado internacional), dijo que en Colombia coexistían dos países: El país político y el país nacional, estaba definiendo el rasgo más característico y contradictorio de la pre-modernidad Colombiana. Su doble vida con su doble moral.

Una, la Colombia formal, aparente y visible de las clases dominantes del “todo bien y en orden” y otra, la Colombia real de la explotación inmisericorde de sus habitantes, que no ciudadanos, sobre la base de una infernal violencia política y militar convertida en relación de dominación y producción: Nueve carnicerías de peones sectorizados entre sí a las que se les ha dado la categoría de “guerras civiles” durante el siglo XIX, y dos en el Siglo XX con su prolongación en lo que va del siglo XXI, dan testimonio de ello.

Quien quiera que se aproxime a mirar cualquier aspecto de la realidad Colombiana, desde dentro o desde el exterior, solo encontrará la prolongación en el tiempo y el espacio de esta pervertida situación. Hoy en día, por ejemplo, solo existe en la “Colombia Visible” la llamada campaña electoral para escoger al “vicario” (o quien hará las veces de) Álvaro Uribe Vélez, en la dirección del bloque de clases dominante y dirigente de Colombia. Una campaña de prejuicios y no de argumentos, diseñada así por los estrategas del régimen, sobre la disyuntiva de que avanzar es continuar, versus cambiar que significa retroceder. ¿Retroceder ante que? Sencillo. Ante la violencia geo-estratégica Imperial para la región Andina, ejercida desde la cúpula del Poder de Colombia. Regla de juego inmodificable aceptada sin reparo alguno, por TODOS (sin excepción) quienes se inscribieron para participar en la llamada farsa electoral, que se está desarrollando en el país.

Sin embargo también y en paralelo, coexiste una “Colombia Invisible”. No solo la que “no se ve pero está ahí”, descrita con absoluto realismo por el sargento Pablo Emilio Moncayo en el momento de su liberación. O el de la creciente protesta social que se ha venido dando en estos 8 años de gobierno de la Seguridad Democrática que todos los filisteos candidatizados a sucederlo aspiran a continuar, y que muestra un significativo y sostenido ascenso en calidad (dos luchas sociales por día) y en cantidad (554 Municipios de los 1.120 que existen en Colombia) según lo comprueba el equipo de investigaciones del CINEP. Sino el desastre de la situación general del país que por estos días de elecciones, finalmente han tenido que hacer visible, personajes a quienes se debe leer venciendo la nausea que producen, como Fernando Londoño (El Tiempo-Planeta. Grandes Temas. 08.04.2010).

No es todo. A pesar de que la invisible protesta social en Colombia, según el sacerdote Jesuita Mauricio García director del CINEP, es motivada sobre todo por violaciones a los derechos humanos, el desconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales, las políticas gubernamentales y el incumplimiento de pactos oficiales. Las privatizaciones de empresas estatales, el desempleo, las reformas académicas, la ausencia de una política agraria integral, la prestación de servicios públicos domiciliarios y sus tarifas.

También la guerra y el conflicto, según el director del CINEP, motivan la manifestación pública. Es decir que en la conciencia popular y social se ha aclarado que la Solución Política al conflicto colombiano es una reivindicación progresista y de avance social. Sin embargo el presidente de Colombia, responsable constitucional de la política de Paz del país, ha delegado en su impulsivo y locuaz ministro de defensa Silva Luján, la fijación definitiva de lo que será a futuro la continuación de la Seguridad Democrática. Aprovechando la reunión de la dirección de inteligencia de la Policía Nacional (08.04/10), Silva Luján anunció en emocionado discurso la inexorable tabla de la ley del militarismo más crudo y ramplón de la oligarquía cipaya: (sic)! “No habrá proceso de paz con narcoterrorismo. Solo su derrota”!

Por supuesto la Colombia Invisible ha tomado nota de semejante inhumanidad guerrerista, y en medio del escalofrío que le debe haber producido tal sentencia, no le queda otro camino que seguir insistiendo hasta el fin de los días, en que solo la Solución Política al conflicto le dará a la sociedad colombiana una vía civilizada y humana para superar sus problemas, uno de ellos el de la pre-modernidad que señalara el gran Jorge Eliécer Gaitán, poco antes de caer acribillado por el “contrat-killer” o sicario pagado por la CIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Entrevista al Padre Celso Sánchez desde la cuna del pueblo indígena Lenca. “Voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación”

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

.

VIDEO (40 min.): http://www.vimeo.com/10792989

AUDIO: http://www.box.net/shared/8rnspyteyn

No descarta que el pueblo se levante en armas si todos los caminos legales se le cierran al pueblo hondureño.

El coordinador departamental del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) habla sobre un descomunal crecimiento de la real oposición contra la política de la continuación del golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

La población en Intibucá denuncia la presencia de estadounidenses geólogos que se esconden detrás organismos como “Brigadas de Paz” con intenciones de investigar y explotar los recursos naturales en la región.

También los recursos hídricos están en la mira por los oligarcas Fredy Nasar y Miguel Facussé, denuncia el Padre Celso y en la comunidades Lencas se movilizan para contrarrestar los planes
de construir dos grandes represas.

MARCALA / DEPARTAMENTO DE LA PAZ / En casi todas las comunidades en Intibucá y La Paz, departamentos fronterizos con El Salvador con gran concentración del pueblo indígena Lenca, esta presente también el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mucho gracias al arduo labor del padre Celso Sánchez. Por cierto ya no practica la profesión de sacerdote por que un día estuvo en el cruce de la vida de seguir como sacerdote o entrar en una relación sentimental con la mujer que cruzó el camino del padre. Y eligió lo último. Pero los indígenas y campesinos lo ven todavía como el gran misionero pero sus laborales principales es ser coordinador del FNRP en el departamento de Intibucá.

Fuimos testigos de la gran simpatía e influencia que tiene en los sectores populares cuando llegamos al Naranjo, una aldea del municipio de San Francisco de Opalaca, rodeado de altas montañas y bosques en donde estaban reunidas mujeres y hombres del pueblo Lenca para discutir el futuro en su comunidad. Fredy Nasar y Miguel Facussé, dos de los 6-7 grupos del verdadero poder en Honduras, acusados por la Resistencia de ser los autores intelectuales y financiadores del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, han intentado de convencer a los Lencas de permitir la construcción de dos represas en territorio indígena. Pero más de 95 por ciento de las 35 comunidades han dicho que no.

Y ahí escuchamos el Padre Celso explicando con la paciencia y la pedagogía los argumentos pro y en contra de los planes de las represas, concluyendo la importancia que la población no se vende por unas migajas al gran capital hondureño. Y cuando logramos entrevistar al padre Celso lo encontramos en el municipio de Marcala, en el departamento La Paz, vecino a Intibucá, en donde se reunían los principales dirigentes de la Resistencia en el occidente de Honduras, haciendo planes por la toma del poder en un futuro no tan lejano.

* * *
Dick Emanuelsson (DE): Padre, cuéntenos ¿quien es Usted? Sabemos que Usted estaba trabajando como sacerdote en la frontera con El Salvador en la década de los -80, siempre activo.

Padre Celso Sánchez. PCS: Primeramente yo soy nativo del Municipio de San José del departamento de Intibucá. Hice mis estudios en una escuela rural. Luego saqué mis estudios como maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal de Occidente, en La esperanza. Seguidamente por la misma situación de la población indígena en Intibucá, el Señor despertó mi vocación y aspiré a la vida sacerdotal. Hice mis estudios en el Seminario Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, Honduras y me ordena hacia los años -80 como sacerdote. Luego fui nombrado cura párroco en la Parroquia de Santiago Apóstol Camasca Intibucá, precisamente en unos momentos muy difíciles porque era cuando estaban los refugiados salvadoreños y estaban en territorio hondureño y eran parte de mi feligresía en la Parroquia.

D.E: ¿Era plena guerra civil en El Salvador?

P.C.S: Precisamente en plena guerra y el simple hecho de acompañar a los hermanos salvadoreños lo consideraban como un subversivo, como un guerrillero y era bien difícil porque también eran momentos de la Guerra fría. Luego fui trasladado a otra parroquia a Gracias Lempira. Ahí compartí con muchos hermanos de otros departamentos. Seguidamente participé en la parroquia San Juan Bautista en Intibucá y fue declarada esta parroquia como la Parroquia Indígena Lenca.

RETANDO EL PODER REAL EN HONDURAS
Camine con ellos más de 5 a 6 años y en ese tiempo pues fue una lucha tenaz y acompañando al pueblo indígena y fue cuando se fundó el Municipio San Francisco de Opalaca en 1994, mediante a peregrinaciones acompañando un pueblo que estaba totalmente marginado, olvidado por los gobiernos de turno.

D.E: ¿Era la ley 169 de esa época?

P.C.S: Precisamente, en base al convenio 169 de la OIT que es el acuerdo que apoya y que solidifica a los indígenas. En base a eso organizamos este nuevo municipio y se ha hecho todo un caminar; en educación, promoción, y concientización. Aunque ha sido muy difícil en el aspecto, no voy a decir político sino politiquero, que han sido unas causas que han mantenido marginado a nuestro pueblo.

D.E: Usted sigue retando al poder; en la década -80 acusado de ser insurgente, apoyando a la guerrilla de FMLN de El Salvador porque justamente el sacerdote que se dedica a la palabra de Dios o Jesús es acusado de ser sindicado como guerrillero. Y ayer Usted retaba al poder en Honduras que son los personajes de Miguel Facussé y Fredy Nazar que tienen planes de hacer represas en esta zona del país. Escuchábamos muchos testimonios por parte de los indígenas que sienten, que lo único que les respaldan a los pueblos indígenas lencas es la Iglesia Católica que en una u otra forma ha sido el único respaldo a ellos en esta lucha.

P.C.S: Yo creo que es muy importante hacer resaltar el papel de la Iglesia concretamente en nuestro departamento; o voy a decir así; en los cinco departamentos que forman la diócesis de Santa Rosa de Copan y que esta pastoreada por Monseñor Luis Alfonso Santos. Uno de estos departamentos es el de Intibucá del cual soy nativo y que quiero decir que voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación y estoy acompañado, caminando con ellos en su lucha en su papel de concientización. Porque eso es lo que hace falta para que no sean presa de los políticos, presa de empresarios que quieren apropiarse y aprovecharse de las grandes riquezas de estos municipios y especialmente del municipio de San Francisco de Opalaca que es netamente indígena lenca.

FRENTES DE RESISTENCIAS COMUNITARIOS MUNICIPALES
A pesar de mi salud quiero decirles que estoy decidido a luchar y caminar con el pueblo y ya en el departamento tenemos ya estructurado prácticamente todo el departamento en Frentes de Resistencias Comunitarios Municipales, y por supuesto departamental y estamos incidiendo en la Región Centro que esta conformado por el departamento de Comayagua, La Paz; casualmente que aquí estamos en esta concentración y el Sur de lempira que colina con la Republica de El Salvador.

D.E: ¿Y esta creciendo?

P.C.S: Definitivamente es admirable como el pueblo ha despertado, podríamos decir que es lado positivo del Golpe de Estado.

¡El Pueblo ha despertado!, El pueblo ha tomado conciencia que no es posible que sigamos viviendo de esa manera y nuestra gente es muy humilde y sencilla; gente que no quisiera decir la palabra o sea gente que no sabe leer ni escribir pero tiene un grado de conciencia de que se puede hacer algo mejor y tomar el poder de una manera, donde participe verdaderamente la población.

MUJERES INDÍGENAS CON PROPIA VOZ E IDENTIDAD
D.E: Justamente escuchábamos ayer de los diferentes testimonios en los cabildos de la comunidad del Naranjo y lo que nos impactaba también, eran las mujeres indígenas participando con una opinión sin ninguna vacilación, diciendo lo que decían, “no sabemos leer y escribir” pero decían “aquí estamos dispuestos para seguir luchando contra los planes de la represa”.

P.C.S: Yo creo que en ese sentido organizaciones por ejemplo AGRO, es una organización que tiene bases en Intibucá, Lempira, La Paz. Yo participé también en organización de cooperación técnica nacional, que era una ONG de las diferentes organizaciones.

Pero de una manera especial y el papel que ha jugado la iglesia en el grado de concientización eso es sumamente importante que Ustedes lo pudieron palpar de una manera como ellos participaban y se expresaban del pueblo indígena y que ya no es aquella gente que va estar tímida sino que expresa lo que siente. Esa es lucha y ese el trabajo de que nuestro pueblo de verdad se libere; de que ya no siga siendo escalera de los poderosos, políticos y que el día de mañana definitivamente puedan elegir sus verdaderos autoridades.

CUBANOS ERRADICANDO EL ANALFABETISMO
D.E: Hablando del analfabetismo cuando llegó el Golpe de Estado Militar el 28 de junio el año pasado, había una brigada médica cubana que habían trabajado durante 10 años en Honduras después del Huracán Mitch, salvando miles de vidas hondureñas sino también, había llegado en el Marco del acuerdo del ALBA una brigada de profesores cubanos que junto con profesores hondureños estaban en una campaña muy fuerte contra el analfabetismo que en este país es muy grande; y lograron alfabetizar por lo menos 152,000 hondureños analfabetos a leer y escribir. El Golpe de Estado y el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti tomó la decisión de expulsar la Brigada de los profesores cubanos. ¿Cómo se sentía la población, porque justamente aquí en el departamento de Intibucá había profesores cubanos?

P.C.S: No podemos olvidar, de cuando sucede esta catástrofe del Huracán Mitch, como el hermano pueblo cubano nos ha apoyado con las Brigadas tanto médicas como en educación, han jugado un papel sumamente importante. Nos han dado lecciones hasta en lo más mínimo y especialmente en la educación preventiva en la salud por ejemplo, y por supuesto curativa. Pero han dado prioridad a la parte preventiva. Eso es cuanto a los médicos cubanos.

Hemos mantenido buenas relaciones, hemos colaborado y caminado con ellos y han jugado un papel sumamente importante en la salud del pueblo hondureño y de nuestros pueblos y por supuesto la educación porque en término de tres o cuatro meses mucha gente adulta, jóvenes han aprendido a leer y escribir. Han despertado un nivel de conciencia crítica, conciencia política; y aunque ellos nos decían; nuestro trabajo es de humanismo pero de un humanismo que se manifiesta realmente en la población.

Yo tengo una anécdota que no me canso de narrarla. A un año de estar las Brigadas acá, vino un periodista cubano de nombre Diego, nos encontrábamos y fuimos a visitar a una comunidad llamada Ojo de Agua por donde anduvimos el día de ayer, en San Francisco de Opalaca. Ahí había un medico cubano y me dice el medico, Padre, no se preocupe que el almuerzo tenemos en Ojo de Agua. Cual fue mi sorpresa el preparando el almuerzo por un momento y en otro momento dando consulta a los pacientes y les decía a los pacientes ¡“espérense un momentito voy a ir a ver los chicharrones que se van a quemar”!

Un testimonio que de verdad, un humanismo y una realidad que viene a educar y que es un testimonio ante nuestros médicos graduados aquí en nuestra Honduras y que ¡no dan ese servicio, ese humanismo a nuestro pueblo!

INDÍGENAS LENCAS GRADUADOS DE MÉDICOS EN CUBA
D.E: ¿Cómo se siente Usted, que justamente desde estos departamentos han salido muchachos jóvenes pobres, incluso indígenas lencas que han ido a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana y han regresado con un nuevo espíritu, como un nuevo hombre para quedarse en su comunidad a curar y prevenir la enfermedades como médicos?

P.C.S: Yo creo que es un fenómeno porque de verdad, tenemos que ser sinceros y realistas que en nuestra Honduras hace falta conciencia crítica, formación política en nuestra juventud, sin embargo, con un pequeño grado de concientización estos jóvenes se han ido a estudiar y han vuelto transformados con una mentalidad diferentes y esa mentalidad de servicio a su pueblo, tanto en la educación, la salud y de entregarse a sus hermanos como lo anunciamos nosotros en el evangelio de la iglesia.

¿QUÉ HACEN GRINGOS GEÓLOGOS EN LAS MINAS?
D.E: Nosotros hemos visto y hemos hablado con mucha gente que nos relata que hay muchos estadounidenses en La Esperanza, capital del departamento de Intibucá y que ellos vienen con una Brigada de Paz pero traen algunos geólogos, visitan minas, tratan de una u otra forma de ganar y convencer indígenas de algunas comunidades buscando donde están los recursos naturales. . . . ¿Que sabe Usted de eso? Por que no es un secreto que detrás del Golpe de Estado el 28 de junio 2009 estaba la mano del Pentágono.

P.C.S: Esto tiene una historia desde los años ochenta y si es posible, antes aquí estuvieron lo que se llamaban las Fuerzas Territoriales, Nuevos Horizontes, eran militares hondureños con asesoría norteamericana. Y sobrevolaban sobretodo estas comunidades: Intibucá, Lempira y de La Paz. Venían con el pretexto de que iban a construir clínicas, escuelas pero eso era simplemente estrategia.

Más que todo andaban descubriendo las minas y los minerales que tienen nuestros pueblos y concretamente voy a citar: Yamaranguila en Intibucá, San Juan en Intibucá, que ahí hay minas ahí hay minerales y ese ha sido uno de los fines de ellos. Actualmente siguen movilizándose precisamente porque sabemos que nuestros departamentos son ricos en minerales, agua, en bosques y ese es uno de los grandes peligros y riesgos en la cual precisamente estamos trabajando, de que nuestros pueblos defiendan sus recursos naturales, el agua, el bosque, la madera, por que también los grandes aserraderos están explotando los bosques y se están adueñando de nuestras aguas.

LEGISLACIÓN PARA SATISFACER A LAS TRANSNACIONALES
D.E: ¿Es por eso que el Congreso Nacional esta bajo una fuerte presión por parte de los gringos y de los canadienses que son los que manejan las grandes transnacionales de minas? O sea ¿las grandes empresas de minas necesitan una legislación donde tienen prácticamente libre entrada a los diferentes departamentos de Honduras?

P.C.S: Eso es uno de los puntos cuestionantes; vamos a decir en el Congreso Nacional, porque los mal llamados padres de la patria son los diputados que no piensan precisamente en Honduras. Piensan en sus intereses y sus ganancias y ese es uno de los peligros que tiene nuestro país en que los mismos representantes en el Estado en el Gobierno en el Congreso Nacional legalicen precisamente las transnacionales, autoricen para concesionar estos bienes, estos minerales que poseemos en nuestros país. Y creo que todo esto conforma la lucha del pueblo hondureño.

D.E: Ayer escuchamos un testimonio de que muchos de los indígenas de esas zonas en (San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá), sobre todo de la zona 9 de las 21 comunidades que constituye más o menos los planes para las dos represas que están planeando hacer allá, y decía uno de los indígenas; “Vivimos una pobreza absoluta, estamos totalmente abandonados del Estado, estamos abandonados por los partidos políticos del Congreso Nacional”, incluso por las ONG’s que muchas veces se ve en la pobreza una forma para propios intereses y ganar plata para sus propios intereses. Estamos abandonados y vienen las empresas y nos regalan confites, un quintal de maíz, ropa usada, etcétera. Entonces; ¿cual es el reto que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular para llenar ese vacío político y convertirse en una herramienta, en un instrumento para los diferentes pueblos en este país? Que como Usted dice esta lleno de recursos naturales y grandes riquezas pero son explotados y solamente los que sacan el beneficio son pocos pero muy poderosos, no solamente hondureños sino también extranjeros. ¿Qué reto tiene la Resistencia en ese sentido?

P.C.S: Esa es una de las grandes realidades que se viven, Sin embargo, yo quisiera evocar esto desde el evangelio y desde el pensamiento de la iglesia. Se renecesita un acompañamiento al pueblo en cuanto a su educación, a su formación, formación social. En ese sentido quiero decirle que el reto que tenemos es organizarlos, educarlos, formarlos, concentizarlos y hacer sentir, valorar la materia prima que poseen los pueblos.

Yo creo que en Honduras hemos estado acostumbrados, que si no hay presión, no se lo logra nada. Es por eso que se necesita un pueblo organizado, con educación y concentizado. Ese es el reto para exigir sus derechos. También es necesario países amigos. Organizaciones amigas nos puedan apoyar en este proceso porque es necesario. Es un reto que tenemos desde al futuro y siempre. Porque es bien fácil adormecer a un pueblo con regalías, la gente simplemente pone la mano y no es así que vamos a educar a nuestro pueblo, porque entonces el pueblo se convierte en una dependencia y las organizaciones se convierten en paternalistas lo cual no construye el desarrollo de un pueblo. Por eso tenemos que educarlo, organizarlo y saber aprovechar todos sus bienes que poseen. Porque si Usted se fijó el día de ayer, que en San francisco de Opalaca es una tierra fértil, tierra que tienen futuro. Pero hace falta que nuestro pueblo se eduque, trabaje, y busque el desarrollo integral.

EL PAPEL VERGONZOSO DEL CARDENAL
D.E: En ese sentido es imposible evitar la pregunta, porque con el Golpe de Estado el 28 de junio 2009, el Cardenal Rodríguez salió por televisión en cadena nacional haciendo un llamado al pueblo cada hora diciendo; “Advierto al Presidente Manuel Zelaya que no regrese al país, porque habrá un baño de sangre”. ¿Cómo puede haber corrientes tan diametrales contradictorias adentro de la Iglesia Católica? Por un lado miramos la base; los sacerdotes, los padres que están con el pueblo y al otro lado un Cardenal que el pueblo ha condenado y denunciado como el Cardenal de la oligarquía, que han hecho el Golpe de estado en este país. Ese Cardenal tampoco escuchamos citar el documento de la Iglesia Católica Chilena del año 1977 que era una época donde la obscuridad durante el Golpe de Estado en Chile o citando la Proclama de Medellín.

P.C.S: Realmente es un dolor para el pueblo hondureño. Yo por lo menos jamás me imaginé, porque conozco muy bien al Cardenal, y jamás me imaginé que iba a tomar una posición tan radical a favor de la oligarquía y a favor de los poderosos. Yo sinceramente me sorprendí. Sin embargo, como ser humano de ha equivocado y lastimosamente en nuestro pueblo todavía hay un arraigo, hay un apego a la iglesia jerárquica. Creer en el Obispo, en el sacerdote como lo mejor, lo único ese mito lo llamaría. Yo, eso ha puesto que pongamos los ojos en personas así, sabemos que el pueblo de Dios es el Pueblo, es el pueblo sufriente. En ese sentido si es lamentable.

Ahora el mismo pueblo ha dado una respuesta a la Iglesia jerárquica, ha dado una respuesta de que las cosas no son así, de que se debe respetar la dignidad de la persona porque tiene un valor, un derecho y que en ese sentido lo interesante y lo bonito en nuestra Honduras si hacemos números, hay más de dos, tres millones de hondureños en este proceso de conciencia política de conciencia critica y de convencimiento de que las cosas tienen que ser diferentes.

HOMENAJE AL MONSEÑOR ROMERO
D.E: Uno como ateo tiene que tener un respeto quizás especial por no ser creyente, pero yo digo que en las marchas que nosotros hemos cubierto en Tegucigalpa, hemos visto católicos de base, evangélicos de base, pero también hemos visto una fuertísima crítica de ellos mismos hacia sus propios pastores, hacia sus propio cardenales evangélicos y católicos que realmente nos impacta por ser durísima contra sus superiores. Mejor dicho; sabiendo que los pastores y los cardenales tienen un muy fuerte influencia a la base misma, pero la base, el pueblo y el hondureño en general se ha rebelado contra los que hicieron el Golpe de Estado el 28 de junio del año pasado.

Hace treinta años fue asesinado Monseñor Romero en El Salvador y hoy hemos escuchado, no palabras hacia el Cardenal o el Pastor Evelio Reyes de la Iglesia Evangélica, sino homenajes a Monseñor Romero que fue asesinado el 24 de marzo. ¿Qué simbolismo tiene Monseñor Romero para el pueblo hondureño, a pesar que él era del otro lado de la frontera, poquito más allá de las montañas que vemos?

P.C.S: Yo creo que por el hecho de ser iglesia, la iglesia es universal y en este caso Honduras y El Salvador son países vecinos. La iglesia se ha mantenido de una u otra manera relacionada y esa experiencia yo la viví en la frontera (con El Salvador) en Intibucá en los años -80 y eso es lo importante.

El Monseñor Oscar Arnulfo Romero acompañó al pueblo hasta en lo más mínimo y se identificó con la lucha de una manera clara. Para el pueblo hondureño Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un mártir que ha dado la vida por las causas justas, ha dado la vida por los pobres, los marginados, los olvidados y no hay diferencia entre El Salvador y Honduras. La situación de la población es importante hacer sentir a pesar de tener un iglesia jerárquica en El Salvador un poco, que incluso me llamó la atención que el Arzobispo después de Monseñor Romero fue del Opus Dei, y eso venia como a querer apagar el espíritu que dejó Monseñor Romero. Pero no, las comunidades eclesiales de base mantienen ese espíritu de lucha, ese espíritu de educación y de transformación.

Monseñor Romero, como lo dije en la oración, “esa sangre vive, ese espíritu vive en el corazón del pueblo hondureño”.

D.E: ¿La semilla de libertad que cosechó Monseñor Romero vive en El Salvador?

P.C.S: Y en Latinoamérica, incluso es declarado mártir de Latinoamérica y esta en ese proceso de canonización Santo Arnulfo Romero de America Latina. Precisamente por su entrega por su identificación porque el de verdad, cuando uno escucha sus homilías no hay miedo, no hay temor, esta convencido que luchar por una causa justa es vivir.

¿SACERDOTES EMPUÑANDO LAS ARMAS EN HONDURAS?
D.E: Sabemos que había muchos sacerdotes que también empuñaban el fusil en la Guerra de Liberación en El Salvador. Hay sacerdotes colombianos que esta con el movimiento insurgente y aquí tenemos el articulo de la Constitución hondureño que dice si hay poder usurpador que toma el poder por vía de las armas, el pueblo tiene todo el derecho de hacer la insurrección contra ese poder usurpador.

¿Podríamos ver un sacerdote hondureño empuñando las armas en el caso que realmente el pueblo hondureño no tiene otra alternativa, donde se cierran los caminos legales para crear esa Nueva Honduras que el poder lo niega?

P.C.S: Nosotros hemos reflexionado detenidamente ante este proceso. Y si Usted se ha fijado, el proceso del Frente del Resistencia Nacional siempre se ha hablado de una manifestación pacifica pero activa. Y se ha hecho ese trabajo. Sin embargo, como ultima carta, como la ultima alternativa, si eso es necesario se puede dar perfectamente. Por que aquí si, el pueblo no lo detiene. Eso ya se hubiese dado pero queremos lograr mediante un proceso de concientización, de convencimiento del pueblo para que vayamos en busca de este poder de esa manera. Pero, como Usted lo dice; si no hay alternativa seria, una de las alternativas, pero como últimas finales, porque es doloroso el derramamiento de sangre inocente como ya tenemos en este proceso, pero si, no va contra el evangelio sino porque el evangelio es justicia, el evangelio es equidad. Precisamente que se busque el bienestar de un pueblo y si lo podemos lograr de otra manera, es factible, es posible esto. Pero repito, como una ultima alternativa, y ahora se esta dando un proceso de lucha de caminar, orientarse, capacitarse, y educarse porque hace muchísimo en este sentido.

D.E: Muchas gracias Padre Celso, esperamos que realmente el pueblo hondureño tenga los mecanismos para llegar de una forma pacifica a crear esa nueva Honduras. ¿Quisiera Usted agregar algo antes de clausurar esta entrevista, Padre?

“NUESTRO OBJETIVO ES CANTAR VICTORIA”
P.C.S: Primeramente yo quiero hacer una reflexión. Sabemos que los medios de comunicación son partes fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Si no hay comunicación, orientación difícilmente podemos orientar a un pueblo. En ese sentido quiero hacer una orientación de que los medios de comunicación de nuestro país están en las manos de la oligarquía, en las manos de los poderosos. En una u otra forma han hecho daño a la mente y el corazón a nuestro pueblo. Por que han dado una orientación de la noticia totalmente diferente no basado en la realidad. Por eso agradecemos aquellos medios de comunicación que de verdad son objetivos e imparciales, que están informando y dando a conocer la realidad que se vive en nuestra Honduras. De mi parte le agradezco al medio que Ustedes dirigen y exhortamos a otros medios y cadenas que de verdad visiten las bases de estos pueblos para que se den cuenta de la realidad cruda que vivimos. Y así pues, ojala que del día a mañana podemos cantar victoria por que eso es nuestro objetivo.

Foto 1: Honduras - Padre Celso Sánchez Domínguez es entrevistado por Dick Emanuelsson. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Foto 2: Honduras, Pueblo Lenca: Menesia Domínguez, indígena Lenca que es parte de la resistencia contra la construcción de dos grandes represas en el municipio de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los servicios de salud en México, de los peores del mundo: IMSS, ISSSTE, sin médicos, medicinas, camas y consultas necesarias

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada. De los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud.

Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social. El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, Pemex, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados. (Ver El Universal 7/IV/10)
2. El presidente ilegítimo Felipe Calderón señaló en su campaña que al terminar su período de gobierno en 1912 se alcanzará "la cobertura universal de salud". Por ese motivo, el titular de la Secretaría de Salud, Ángel Córdova, se apresuró a decir que los datos que difundió el Coneval, diciendo que 43 millones de personas no cuentan con servicios de salud en el país son equivocados y que en vez de 43 millones son sólo 16 millones los que no tienen acceso a la atención sanitaria, y confió en que "en año y medio" se pueda revertir plenamente esta situación. Córdova Villalobos tuvo que sufrir la vergüenza y el regaño: lamentó que las cifras del Coneval no estén actualizadas, ya que en el padrón del registro popular, donde ya están incluidas 33 millones de personas, más los 45 millones que informa el IMSS, el ISSSTE, Sedena y Semar, llegamos a 90 millones. Pero para el pueblo nunca las cifras han sido creíbles, porque la realidad ha demostrado lo contrario.
3. El Instituto de Salud y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, que según dicen los funcionarios tiene 10 millones de derechohabientes, no es tan grave la situación desastrosa de los servicios de salud comparado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 25 millones que al fundarse en 1944 -cuando finalizaba la Segunda Guerra y se preparaba la fundación de la ONU- fue una institución modelo en el mundo. Lo que sucede en que en el ISSSTE se atienden a empleados de gobierno (profesores, empleados, burócratas) de sectores medios y en el IMSS a atienden a obreros, empleados de empresas privadas, campesinos, etcétera) En el IMSS no sólo se repite lo que se da en el ISSSTE, sino que además la carencia de camas. Enfermeras, instrumental, es tan grave que el piso de los pasillos de los hospitales sirve muchas veces de cama y muchas veces los mismos pacientes deben cargar con papel de baño, gasas, sábanas y otras urgentes.
4. A partir del gobierno panista de Fox, en vez de atender las urgentes necesidades económicas del IMSS y del ISSSTE, se fue recortando el presupuesto anual que se les otorgaba; a cambio se planteó la privatización abierta de los servicios de salud abriendo servicio médicos privados y, ante las críticas se empezó a impulsar el llamado "seguro popular" sin crear la estructura necesaria. Es decir, se abandonaron instituciones con gran solidez creadas en 1944 y 1960 respectivamente para dar paso al seguro privado y al "seguro popular". La evaluación, como ésta última de Conejal, demuestra que en los hechos ha sido un profundo fracaso, pero el gobierno insiste en seguir inflando este programa con el fin de alcanzar la cobertura total. La realidad es que es una profunda demagogia de gobierno que, como en los campos de la educación y servicios sociales, ha sido una política desastrosa.
5. Cada médico del ISSSTE –institución al que pertenezco desde 1960- debe darle consulta en sus siete horas de trabajo a 26 pacientes. En 15 minutos deben tomarle la presión, auscultar si fuera necesario, anotar un registro y llenar las recetas. Hasta hace un mes se podía hablar por teléfono para conseguir una cita 5 días después; desde entonces hay que acudir a las 6 de la mañana para hacer una larga línea y obtener una cita o a las 11 horas para el turno de la tarde. Si necesitas un médico especialista sólo lograrás que te vea a los cinco o seis meses y si es un examen clínico o alguna radiografía deberás esperar tres meses. Si acudes a urgencias tendrás que esperar en medio de cincuenta personas y, si de plano tienes un infarto y estás a punto de morir te atienden de inmediato, pero no te podrán pasar a cama porque hay que esperar días o semanas para que se desocupe alguna. Si vas por medicinas, muchas veces hay que esperar días.
6. Siguiendo las declaraciones de Calderón y de Córdova –acostumbrados, como todo los gobiernos, a echar basura por la boca- muy pronto se decretará en México el servicio universal de salud, es decir, que el 100 por ciento de los mexicanos "tendrá un servicio de salud garantizado". Así se engañó durante muchas décadas a los campesinos sin tierra pero "con derechos a salvo", es decir que obtendrían tierra para cultivar cuando hubiera", pero como nunca hubo, les dieron tierra pero en la sepultura. Igual estamos en los servicios de salud en México: está tan desesperada la gente por una consulta, unas medicinas o una hospitalización que hasta parece estar limosneando esos servicios y hasta tiene terror cuando se le pide que proteste. ¿Por qué no le ayudan sus legisladores a exigir buen servicio? Porque éstos tienen gastos especiales y con derechos a ser atendidos en los centros hospitalarios de mayor calidad de los EEUU.
7. Los servicios de salud, educación, vivienda, asistencia social, el estado de la alimentación de los 110 millones de mexicanos, son determinantes para caracterizar a un país y a su gobierno. ¿Cuántos mexicanos tienen ingresos que le alcancen para vivir junto a su familia y cuántos desempleados hay? ¿Cuál es el estado de salud y los niveles educativos de sus habitantes? Estas necesidades son las básicas y elementales y en un país como México, sumamente rico en recursos naturales y su explotación, desde hace más de 50 años que deberían estar resueltas. Nada de nada. Aún hay más de 70 millones de mexicanos en la pobreza, 40 en la miseria y 10 a punto de morir de hambre. Pero aquí los políticos hablan de democracia, santa palabra que les sirve para vivir como millonarios al servicio de los grandes empresarios. Pero todavía seguimos organizando partiditos y luchitas sociales que absorbe y desbarata cuando quiere la clase dominante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: ¿Mentes encajonadas?

Carlos Iván Gorrín Peralta

Los inmovilistas insisten en el engaño monumental del 1952 cuando, según la vieja tesis, Puerto Rico dejó de estar sometido a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos y buscan apoyo en casos del Tribunal Supremo de esa nación. Supuestamente, Calero Toledo v. Pearson Yacht, del 1974, sentenció que desde 1952 ambos países se rigen “bajo los términos del pacto” y concluye que el Congreso no ejerce poderes plenarios.

Dicen que Examining Board v. Flores de Otero (1976) añadió que el Congreso renunció a su control sobre asuntos locales y concedió a Puerto Rico autonomía comparable a la de los estados. Como el presidente dejaría de ejercer algunos poderes que ejercía antes, por ejemplo, nombrar al comisionado de instrucción y a los jueces del Tribunal Supremo, concluyen que el Congreso no tiene poderes plenarios sobre nuestro país.

Ninguno de esos casos trataba sobre los poderes del Congreso. Para decidir si eran constitucionales unas leyes de Puerto Rico, el Tribunal aplicó las doctrinas utilizadas para evaluar leyes estatales. Las leyes federales que mencionaron son las que le permiten a las cortes federales invalidar leyes de Puerto Rico y de los estados. ¡Tremenda autonomía!

Según el único caso que sí trataba sobre una ley federal, Harris v. Rosario, en virtud de la cláusula territorial, es válida una ley federal que trata a Puerto Rico de forma distinta. Por eso no nos aplican algunas leyes federales, o aplican de manera diferente, como la reciente reforma de salud, que no dispone la paridad codiciada por estadistas y populares.

Alegan los colonialistas que el Tribunal Supremo “ha reconocido que en el 1952 Puerto Rico dejó de ser un mero territorio regido meramente por la cláusula territorial”. No hay ni una decisión que diga tal cosa. Eso es pura falacia, como lo es el llamado “pacto”. Uno de los artífices del ELA, José Trías Monge, lo admitió antes de morir.

En sus memorias Trías cuenta que Muñoz le pidió en 1950 que fuera a Washington para reunirse con el comisionado Fernós Isern, porque según éste, si la palabra “pacto” aparecía en la legislación, no se aprobaría la ley del ELA. Abe Fortas, un influyente abogado que llegaría al Tribunal Supremo, aconsejó que usaran la frase “in the nature of a compact” (en la naturaleza de un pacto). Así, Muñoz podría decirle al pueblo que había un pacto y Fernós podría argumentar ante el Congreso que la ley se aprobaba “como si fuera un pacto, aunque realmente no lo fuera”. El historial legislativo de la ley deja claramente inalterada la relación fundamental.

Generaciones de colonialistas argumentan que hay un pacto, aunque nadie en el Congreso lo cree. Porfían que los que pensamos distinto somos ultraconservadores, con mentes encajonadas, porque no aceptamos sus interpretaciones “creativas”.

Todo lo contrario. La relación se rige por la Ley de Relaciones Federales, un refrito de la vieja Ley Jones de 1917, con algunas disposiciones de la Ley Foraker de 1900. El Congreso las aprobó y puede enmendarlas sin limitación alguna, bajo la cláusula territorial.

Desde 1901 el Tribunal Supremo no ha variado su interpretación de que Puerto Rico es un territorio no incorporado. Con creatividad fatua los colonialistas persiguen perpetuar el mismo régimen colonial que nos subordina políticamente y estanca económicamente. Los inmovilistas son archiconservadores de derecha. Los encajonados son los que se aferran al engaño histórico, seducidos por las tentaciones del presupuesto, y le dicen al país que apoye a perpetuidad el régimen imperante. Le temen a la descolonización, la autodeterminación y la independencia. Le temen hasta a su propia sombra y se niegan a sí mismos la libertad.

Los que aspiramos a la plena soberanía no estamos encajonados. Bastaría variar tan sólo una letra de esa palabra para describir con precisión la irritación que nos causan el colonialismo y sus serviles defensores.

Carlos Iván Gorrín Peralta es profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, miembro de la Comisión Política del Partido Independentista Puertorriqueño y fue Secretario de Educación Política del mismo partido.

Foto: Puerto Rico - Carlos Iván Gorrín Peralta

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reacomodando los precios

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los comentaristas de turno tomaron en sorna las fatigas de Boudou y de Fernández para explicar los aumentos como la consecuencia de un ‘reacomodamiento’ y no de la inflación. Claro, para que haya ‘reacomodamiento’, lo que sube debe ser compensado por lo que baja -y no hay mercadería cuyo precio no pare de aumentar-.

La inflación viene subiendo desde 2006, precisamente por el ‘reacomodamiento’ de precios: después del derrumbe de 2002, los precios se han ido ‘reacomodando’ a los niveles internacionales, donde hay incluso una tendencia a la deflación, como ya había ocurrido desde la ‘convertibilidad’ hasta la declaración de ‘default’. Estamos, como dicen los K, ante un verdadero ‘reacomodo' en dirección a la estratosfera. El ‘cafecito’ criollo es un poquito más caro que el de Roma o Milán, el pollo ostensiblemente más caro que en Brasil y la carne ya está más cara que en Uruguay – por primera vez desde 2002.

Los precios que no se logran reacomodar son, con toda evidencia, los de la fuerza de trabajo, en primer lugar por el elevado trabajo en negro. La mitad de la fuerza laboral gana una media de 1.500 pesos – cinco veces menos que el salario mínimo en euros, cuatro veces menos que el mínimo en dólares y tres veces por debajo del costo de la canasta familiar en pesos. Los salarios de convenio tampoco llegan al costo de la canasta familiar, salvo en unas pocas especialidades.

Los países que pagan con unción religiosa la deuda externa no deberían tener inflación sino deflación, porque el pago saca pesos de circulación para comprar dólares que se van al exterior. Incluso si el gobierno ha gozado durante cinco años de un copioso superávit comercial, que debería haber aumentado la circulación de pesos, ese excedente fue consumido, desde 2007, por la fuga de capitales. La inflación ha sido generada entonces –incluso en un año de fuerte caída de la demanda de consumo y de inversión, como 2009– por una política abusiva de subsidios de tarifas y de precios, que engordó a los capitales – amigos o no. Es un gasto parasitario, que supera el 20% del total del presupuesto, que fue financiado por emisión del Banco Central (adelantos transitorios, uso de reservas, triangulaciones con otros bancos estatales, sin obtener de parte del Estado la contrapartida de activos o garantías de valor real. En los bancos hay una abundante liquidez (el 40% de los depósitos), que es destinada a la compra de títulos públicos. Hay una inflación descomunal de precios de papeles de deuda y, por lo tanto, ganancias ficticias que también presionan sobre los precios del consumo.

Pero cuando los mosqueteros K hablan de ‘reacomodamiento’, están diciendo algo más de lo que quieren escuchar sus críticos. Están aludiendo a la intención del gobierno de ‘reacomodar’ los precios y tarifas de mercaderías y servicios subsidiados. O sea que van por ‘el ajuste fiscal’ que adjudican a sus opositores de la ‘restauración conservadora’. Eso quedó claro a principios de esta semana cuando el gobierno retiró los subsidios al engorde de ganado en corrales, alegando que el aumento de los precios de la carne los hacía superfluos. Los K se quejan por la remarcación de precios que en realidad promueven. Lo mismo ha ocurrido ya con los peajes y con los precios de la nafta (deberán subir otro 10% en los próximos días) y desde el año pasado hay un programa de actualización de las tarifas de gas y de luz. Los K están, entonces, en pleno ajuste, pero, como los ladrones, gritan: "al ladrón, al ladrón". Es a la luz de esta política que se explica el parate que ha sufrido la devaluación internacional del peso, porque de este modo el aumento de precios se produce también en términos de dólares – que es lo que le interesa al capital. Para mantener el dólar clavado son necesarios los ‘canjes’, mayores endeudamientos y el pago de la deuda al Club de París. ¡Quieren contener la inflación, provocada por el gasto fiscal en subsidios, con el ‘reacomodamiento’ de los precios que se encuentran subsidiados! Además de los perjuicios que esto provoca a la burguesía que necesita devaluar para poder exportar y para proteger su mercado interno, las contradicciones sociales que plantea la política oficial son numerosas y así se irán manifestando en el curso del tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La pesada deuda externa no nació por casualidad

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La deuda externa es una trampa no sólo en Argentina sino en todos los países no desarrollados. Nació y se multiplicó en las últimas décadas porque los gobiernos no se atrevieron a investigarla ni a discriminar su pago.

Una vez más la deuda se ha instalado en escenario político nacional. Como con la Resolución 125 el gobierno ha pagado un costo político pero salió airoso de su confrontación con la derecha. Ya comenzó a pagar deuda con reservas y EEUU aprobó el nuevo canje. Pero aunque esté hoy en el centro del debate político-económico también lo estará por muchos años para adelante, porque no nació por casualidad ni se cancelará pagando.

El origen

En 1976 el gobierno del terrorismo de Estado coincidió con el cierre de un ciclo único e irrepetible en el capitalismo, de 1945 a 1975, los llamados 30 años dorados. Lo sucedió otro ciclo, el de la valorización financiera, caracterizado por la emergencia de una plétora de capital-dinero que no encontraba donde invertir. El endeudamiento externo de los países fue así una fuente de colocación para esos excedentes financieros. No sólo los latinoamericanos, también los africanos y muchos asiáticos.

El endeudamiento fue una tendencia mundial, con formas propias en cada país. Aquí tuvo que ver con la reforma financiera de Martínez de Hoz y el alza de tasas; la famosa Resolución 6 de rebaja de aranceles y la oleada de importaciones; también la tablita cambiaria, un seguro de cambio gratis garantizado por el Estado. Además se obligó a las empresas estatales a endeudarse sin necesidad. Las divisas así ingresadas ayudaron a financiar la fuga de capitales (entre 1978 y 1981 más de 38.000 millones de dólares) y a balancear las cuentas externas. Por si fuera poco también se endeudaron las empresas privadas (14.000 millones), este endeudamiento no fue para inversiones productivas o financiar capital de trabajo, sino para colocaciones financieras. El círculo se cerró cuando Domingo Cavallo estatizó esas deudas privadas. Al momento en que la dictadura militar usurpó el gobierno la deuda no llegaba a los 8.000 millones de dólares, siete años después ascendía 45.000 millones.

Una hipoteca impagable

En el inicio de los años '80 comenzó en América Latina la crisis de la deuda, primero México, luego Brasil y Argentina. En el país se dio una moratoria de hecho, no se la declaró pero desde 1988 hasta 1992 no hubo pagos ni refinanciaciones. Esta situación dio lugar a una política de Estado de los EEUU Primero fue el Plan Baker cuyo objetivo no era otro que salvar de la quiebra a los bancos comerciales. Se trataba de que recuperaran el capital adeudado mediante mecanismos de capitalización de deuda vía la privatización de las empresas del Estado.

Luego fue el Plan Brady, el inicio del endeudamiento con bonos. Esta vez fueron los fondos de inversión y de pensión quiénes pasaron a ser los grandes financistas de la región. Se inició así la titularización y la dispersión de los bonos en miles de bonistas y una cantidad enorme de bonos con distintas características y condiciones. Luego siguieron el megacanje y el blindaje, finalmente la crisis del 2001 llevó a una suspensión unilateral de los pagos y a la reestructuración del 2005.

En diciembre del 2001 la deuda era de 143.300 millones de dólares, llegó a 191.300 millones en 2004, en el 2005 luego del canje quedó reducida a 149.800 millones. La quita efectiva fue de 42.000 millones. ¿Cuánto es ahora la deuda? Según el informe del Ministerio de Economía al 31 de diciembre del año pasado era de 147.200 millones de dólares, sin tener en cuenta los bonos que no ingresaron al canje (29.800 millones), no obstante que se le pagó por adelantado al FMI unos 10.000 millones y se hicieron otros pagos. No puede haber dudas: más pagamos más debemos.

Cambios en la composición

Normalmente la deuda era mayoritariamente externa y emitida en divisas, lo que cambió radicalmente luego de la reestructuración del 2005. Al día de hoy, según el informe citado, de los 147.200 millones de dólares el 46% está en pesos (de éstos el 60% ajustable por CER) y el resto en monedas de otros países. El 47,5% es deuda externa, el resto interna. De ésta, alrededor del 46% es intraestatal (con ANSES, BCRA, Banco Nación). El resto es deuda interna privada, que está en manos de los bancos, de los ahorristas del corralito, de jubilados que ganaron juicios, de proveedores del Estado. Probablemente muchos de estos tenedores han malvendido sus bonos a los bancos.

Como se ve, la deuda interna pesa cada vez más sobre el total de deuda pública y esto la hace más compleja. Tampoco es un fenómeno sólo local, es también el caso de Colombia, Brasil, México, incluso Venezuela.

En este contexto es que aparece la reapertura del canje, aprobada por la oposición de derecha, y el pago con reservas. Es una estrategia de conjunto de pagar para volver a los mercados voluntarios de crédito, se espera que a mejores tasas y condiciones. En rigor es desendeudarse para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento.

En última instancia no es muy novedoso, lo que sí aparece como novedad es el ropaje progresista con que se intenta revestir el pago. Tradicionalmente todos los gobiernos pagaban la deuda casi en silencio, como con culpa, en todo caso le echaban la culpa a otros y ellos no tenían más remedio que "honrar la deuda". Esta es la primera vez que se hace campaña a favor del pago, y esto se muestra como progresista.

Suspender los pagos

Quienes no somos participes de "honrar estas deudas" no aceptamos que se pague sin saber qué se paga, sin saber si se debe o no pagar. Sostenemos que no se puede seguir pagando, que es imperiosa la suspensión unilateral de los pagos hasta tanto una investigación profunda actualice la del diputado Olmos e incorpore el análisis de la nueva composición y un censo de la misma. Porque tal vez la solución no será igual para los distintos tenedores de deuda.

No se debe seguir dilapidando recursos. Argentina es un país que generación tras generación viene produciendo enormes excedentes económicos que finalmente son sustraídos del proceso local, porque la burguesía está siempre líquida, siempre dispuesta a sacar dinero del país. Por el contrario hay otro camino. El país puede autofinanciarse, recurrir a la capacidad de ahorro interno, bastaría con poner un freno definitivo a la fuga de capitales; controlar eficazmente los bancos que son los canales que facilitan la fuga; intervenir en el comercio exterior; poner en marcha un reforma tributaria que rompa con la regresividad de la política impositiva actual; revisar la política de subsidios y reformular el presupuesto nacional.

Recursos hay. Sólo se necesita decisión política para ponerlos al servicio de las reales necesidades de la Nación.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pino Solanas y Alcira Argumedo: El sabotaje a la sesión de diputados

INFOSUR

Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas y Alcira Argumedo, explican lo ocurrido ayer en la sesión de la cámara de diputados, y el sabotaje realizado por el bloque kirchnerista.

Ver texto completo...

Inseguridad de Estado

Oscar Taffetani (APE)

Porque aunque se grabe en las torres y en las puertas
de las ciudades, en grandes caracteres, la palabra libertad,
eso no tiene nada que ver con los particulares,
sino con el Estado.
(Hobbes, “Del Ciudadano”, 1642)

Si desapasionadamente, con una frialdad y distancia que nunca querríamos tener, hiciéramos una cuenta tentativa, en base a promedios estadísticos, de las muertes evitables que ocurrieron en el país esta última Semana Santa, la cifra llegaría, como mínimo, a 204, incluyendo allí unos 100 niños muertos por hambre y enfermedades de la pobreza, 88 muertos por accidentes de tránsito y 16 personas asesinadas (entre ellas, tres pibes víctimas del gatillo fácil).

La cuantificación de las muertes, incluso si la hiciéramos con datos estadísticos firmes, no aliviaría el dolor de las comunidades y familias. Nuestro cálculo es una abstracción, mientras que el crimen (incluyendo las categorías del crimen organizado y el crimen policial) presenta un rostro concreto, nítido y terrible, que deja, a quienes lo sufren, marcas imborrables.

Todo esto nos habla de una libertad que si se ha visto restringida en el pequeño mundo de la gente satisfecha (así la llamó el economista liberal John Galbraith), es sencillamente inexistente en los territorios de pobreza, en donde los niños, cuando logran superar el umbral de la mera supervivencia, entran a un corredor de altas e invisibles paredes que desemboca inexorable en una muerte temprana, bajo alguna de las muchas y casi nunca reconocidas formas de la violencia.

Aquel sueño de Lenin

Vladimir Illich Ulianov, apodado Lenin (1870-1924) fue uno de los dirigentes de la revolución triunfante que constituyó el primer Estado obrero de la historia, en la Rusia modernizada -aunque también hambreada y desquiciada- de los Zares.

En julio de 1919, la Universidad Sverdlov, creada por los bolcheviques, invitó a Lenin a dar una conferencia sobre el Estado, ante los alumnos del primer curso. Allí fue el líder de la revolución de Octubre y les habló a aquellos jóvenes, hijos de obreros, futuros cuadros, con palabras que un apunte taquigráfico alcanzó a rescatar. Es notable la suavidad y ternura con que Lenin les habla a esos alumnos, diciéndoles que no se preocupen por entender, en un primer momento, cada una de las teorías o especulaciones que se han hecho sobre el Estado, ya que casi siempre ellas buscan legitimar una apropiación que ha sido injusta en su mismo origen.

“Difícilmente -dijo Lenin- se encontrará otro problema en que deliberada e inconcientemente hayan sembrado tanta confusión los representantes de la ciencia, la filosofía, la jurisprudencia, la economía política y el periodismo burgueses, como en el problema del Estado (…) El Estado es en realidad un aparato de gobierno, separado de la sociedad humana. Cuando aparece un grupo especial de hombres de esta clase, dedicados exclusivamente a gobernar y que para gobernar necesitan de un aparato especial de coerción para someter la voluntad de otros por la fuerza -cárceles, grupos especiales de hombres, ejércitos, etcétera-, es cuando aparece el Estado”.

“La historia demuestra que el Estado, como aparato especial para la coerción de los hombres, surge solamente donde y cuando aparece la división de la sociedad en clases, o sea, la división en grupos de personas, algunas de las cuales se apropian permanentemente del trabajo ajeno, donde unos explotan a otros (…) El capital, una vez que existe, domina la sociedad entera, y ninguna república democrática, ningún derecho electoral pueden cambiar la esencia del asunto”.

Fiel a su credo comunista, Lenin pensaba el socialismo como una etapa -más larga o más corta, según la historia- en el camino hacia una sociedad sin clases y sin Estado.

A la muerte del líder bolchevique, llegado Stalin al vértice de la nomenklatura, Rusia conoció la cara más represiva y asfixiante de la revolución, alejándose del ideal de una sociedad igualitaria y consolidando un capitalismo de Estado (así lo caracterizó Rodolfo Mondolfo) capaz de encarar empresas sobrehumanas y de realizar obras faraónicas, pero a costa de un sacrificio inenarrable de su pueblo.

La excepción y la regla

“Jamás se da un documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie”, escribió en su tesis doctoral Walter Benjamin. “Por eso el materialista histórico -agregó- se distancia de él, en la medida de lo posible. Su cometido es pasarle a la Historia un cepillo a contrapelo (…) La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla, la verdadera regla, es el estado de excepción en el que vivimos”

El filósofo italiano Giorgio Agamben recogió, medio siglo después, el legado de la Escuela de Frankfurt, desarrollando y actualizando la tesis juvenil de Benjamin y definiendo el estado de excepción (es decir, la suspensión del orden jurídico) como el paradigma normal de gobierno en el capitalismo de esta era, donde la letra y el espíritu de la ley, cuando rigen, rigen tan sólo para unos pocos, mientras las grandes mayorías son sometidas a la excepción (una excepción tan grande y abarcadora que, finalmente, debe ser entendida como la regla).

Pasando del estado con minúsculas al Estado con mayúsculas (ya que, a fin de cuentas, hablamos de lo mismo), una formulación sencilla de la teoría de Agamben nos diría que si la ley y el orden (y la seguridad ciudadana), en la Argentina del siglo XXI, sólo rigen para una casta o una clase o un segmento muy reducido de la población, entonces el único Estado que conocerán los pobres y los no-ciudadanos de nuestra patria será el Estado de excepción, en donde inexorablemente les tocará sufrir, perder y, de mal modo, morir. Y los pibes, esos incesantes hijos de la pobreza, sin número ni nombre ni lugar en el mapa, serán apenas la nuda vida, una existencia que no existe para los registros oficiales.

Cerremos esta breve reflexión con unos versos de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán que en tiempos oscuros (no más que los actuales) pudo escribir La excepción y la regla, una pieza que no ha perdido, con el paso de los años, su fuerza didáctica y moral:

Han visto lo habitual, / lo que constantemente se repite. / Y sin embargo, les rogamos que consideren extraño lo que no lo es. / Tomen por inexplicable lo habitual. / Siéntanse perplejos ante lo cotidiano. / Traten de hallar un remedio frente al abuso. / Pero no olviden quela regla es el abuso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

We are discriminadores: La empresa Personal en su nueva campaña estigmatiza la imagen de las mujeres

ARTEMISA

La empresa de telefonía móvil PERSONAL, con el asesoramiento de la agencia de publicidad Santo Bs. As., lanzó una nueva campaña denominada 'We are chusmas. Todas las redes sociales en tu celular' que promociona la utilización de las plataformas sociales en los dispositivos móviles. La estrategia comunicacional apunta a destacar un tipo de comportamiento 'chusma' al que conllevarían este tipo de páginas de internet en las que se comparte información personal. De aquí el slogan 'Nosotros somos chusmas' que juega con la noción de acceder a información sobre la vida de otras personas.

Para llevar al absurdo esta idea, todos los personajes femeninos y masculinos que participan de los spots gráficos y audiovisuales están caracterizados con pollera a la rodilla, delantales, medias ¾ caídas, chancletas y ruleros; de ese modo se pretende representar a una mujer grande, de 'entre casa', algo desaliñada. En este sentido, se recurre al estereotipo de la señora 'chusma' que intercambia información con sus vecinas acerca de lo que acontece en el barrio. A pesar de que los spots representan también a hombres en la misma actitud, para hacerlo le agregan la caracterización antes descripta. En este punto, se verifica que este mensaje publicitario, por un lado, reproduce el estereotipo que asocia el chisme en forma directa a la mujer y específicamente a las amas de casa mayores, porque al trabajar en su hogar parecerían tener tiempo para dedicarse a 'chusmear'. Es decir que el spot descalifica el trabajo de las amas de casa, por lo tanto su mensaje resulta discriminatorio en todos sus formatos por una cuestión de género.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión -espacio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) al que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) asisten técnicamente-, compartiendo diversos reclamos recibidos por distintos sectores de la comunidad, se considera que la asociación directa entre el acto de inmiscuirse en la vida de los/as demás y la condición de ser mujer conllevaría mensajes con una mirada estereotipante y discriminatoria sobre el género femenino, además de que es una idea falaz que el 'chusmerío' sea condición de uno de los géneros.

Si bien se comprende en este análisis la carga irónico-humorística del spot, vale aclarar que el discurso publicitario por su complejidad posibilita una gran diversidad de abordajes y perspectivas de análisis. Sin embargo la utilización de este tipo de recursos debe considerar las posibles connotaciones que conllevan a fin de evitar la naturalización y reproducción de mitos, creencias y estereotipos negativos acerca de las mujeres.

También es dable destacar que los actos discriminatorios no se definen por su intencionalidad, es decir, podrían no tener como finalidad discriminar y sin embargo hacerlo. Por lo tanto, la discriminación debe medirse por las condiciones y el resultado de las acciones y no por su intencionalidad.

A partir de ese hecho se sugiere para este caso en particular, y para otros en general, que se consideren las siguientes recomendaciones:

- Promover la igualdad de trato y oportunidades y la equidad de género.

- No recurrir al uso de mitos y creencias que denigran a las mujeres.

- No es recomendable la transmisión de avisos en los que el género femenino se presente sólo a través de sus características físicas, cosificando a la mujer, en menoscabo de su condición de sujeto integral.

- No es recomendable basar un material publicitario en relaciones de violencia de ningún tipo.

Por este motivo, el Observatorio invita a los/as responsables de este aviso a una reunión a llevarse a cabo en lugar y fecha a convenir, para dialogar sobre el alcance de este tipo de prácticas discriminatorias y las posibles maneras de evitarlas'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina, el PENT y los burgueses como Sarmiento

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

“A Luis XIV se le atribuye la frase “El Estado soy yo”. En realidad, es lo que han creído de sí todas las élites dirigentes: yo soy el Estado, soy la ley, soy Dios, soy la fuente de toda razón y justicia, si me contemplas yo te reflejo y si me sirves eres un patriota”, escribió David Viñas en Literatura Política y Argentina: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (1).

Cristina Kirchner al anunciar el pasado martes seis de abril el programa “Un alumno, una computadora” en el Teatro Cervantes sentenció: “Me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario (2)”.

Y quizás su sentir sea verdadero. “El burgués ávido y potente que es Sarmiento a mediados del siglo XIX encabalgado en la vertiente progresiva de su clase ha sido reconocido en Europa por una burguesía triunfante”, exclama David Viñas (1).

Con Sarmiento surgieron las escuelas “argentinizantes” actualmente devenidas en galpones que Cristina K ambiciona digitalizar.

Cristina Kirchner siente como élite dirigente. Tal vez se crea Dios, la ley, el Estado… o no. Con todo: no es el único caso. Hasta la Iglesia Católica Apostólica Romana y ciertos empresarios y banqueros aseguran preocuparse por el “flagelo” de la marginación social (3).

Shock tecnológico: “Un alumno, una computadora”. De Zbigniew Brzezinski (Entre dos edades. El papel de Norteamérica en la era tecnotrónica) a Nicholas Negroponte (Beign Digital) el horizonte “tecnoinformacional” tiene un claro objetivo: que la democracia nunca derrote a la plutocracia.

En 1971 la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) por solicitud de consejeros personales de Richard Nixon emite un informe titulado Communications for Social Needs: Technological Opportunities. Allí se destaca: “En Estados Unidos se admite cada vez más que existe un conjunto de problemas nacionales que podrían ser resueltos mediante las telecomunicaciones (4)”.

Me parece –en efecto- que eso es lo que sienten Cristina Kirchner y Alberto Sileoni: aplicar las nuevas tecnologías a las “necesidades sociales”.

Casi 3.000.000 de netbooks para los estudiantes secundarios del país (5). Casi 4.000 millones de pesos a invertir en tres años. Asignación Universal por Hijo mediante todos los días fallecen en la Argentina del Bicentenario 18 niños menores de un año por causa evitables (6). ¿Acaso los siete pibes que se mueren diariamente debido al consumo de drogas (7) podrán reencontrarle el sentido a sus vidas con las netbooks distribuidas por Telefónica Móviles Argentina S.A.?

Coincidencia o no, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) –Sede Argentina- promueve en estas horas su nuevo Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) (8). “El PENT es un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la producción de conocimiento sobre las transformaciones de los procesos formativos en el entorno de la sociedad contemporánea, donde tecnología y sociedad conforman un entramado indisociable”, señala el artículo de Rosario3.com.

“La oferta académica del Posgrado (…) está dividida en módulos de contenidos que se desarrollan a lo largo de cinco semanas”. PENT…

En cinco semanas la hambruna colectiva y las drogas asesinas se llevaran 875 pibes argentinos que las “nuevas tecnologías” asemejan ningunear.

¿El PENT de la FLACSO pensará en tales “necesidades sociales”?

De la FLACSO-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Banco Mundial (BM) emergieron la Ley Federal de Educación, la reforma educativa kirchnerista y hasta muchas concepciones expuestas en el Congreso Pedagógico Nacional 1984-88.

Cecilia Braslavsky, Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, Alberto Sileoni…

“Adiós a una amiga y a una maestra”. Así la despidió Tedesco a Cecilia Braslavsky cuando la Doctora en Filosofía falleció el uno de junio de 2005 (9).

En 1993 Cecilia Braslavsky fue designada por el gobierno de Carlos Menem como Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos. En 1994 ocupó la Dirección General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de la Nación (10).

Cecilia Braslavsky fue partícipe de la Ley Federal de Educación (LFE). Braslavsky fue coordinadora del área Educación y Sociedad del programa Buenos Aires de la FLACSO entre 1984 y 1992 reemplazando a su “amigo” Tedesco en tal labor. En julio de 2000 por concurso Cecilia Braslavsky asume como directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO (10).

Cabe recordar: FLACSO nació en 1957 por iniciativa de la UNESCO en plena Guerra Fría y hoy en su sede de Argentina tiene a la Fundación Ford y a la Fundación Repsol YPF como “a las instituciones con las que FLACSO se ha asociado”.

Ana Lorenzo, ex asesora del Senado de la Nación, es contundente: “Siempre digo que hay dos variantes del neoliberalismo pedagógico: la del Banco Mundial (BM) seguida por fundaciones en Argentina como FIEL, otra más tecnocrática y seductora, que es la de la UNESCO, seguida por fundaciones otrora prestigiosas y progresistas pero que en los últimos tiempos “tecnocratizaron” su discurso (11)”.

Vanesa Carril, Laura Marrone y Soledad Tejera también son terminantes en su apunte ¿Compartiendo ADN?: “FLACSO organizó en 1993 un Seminario Internacional para promover la búsqueda de consenso para la aplicación de la Reforma del que participaron representantes del gobierno de Menem, el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), la UNESCO, la Fundación Ford y la propia CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Marta Maffei, dirigente de CTERA, manifestó en ese seminario que la “Ley Federal de Educación es un modelo de concertación, en el cual se dio satisfacción a cada una de las partes. Esta ley hoy hay que reglamentarla”. Carril, Marrone y Tejera citan la fuente bibliográfica del párrafo precedente: Revista Propuesta Educativa. FLACSO Nº 10. Marzo 1994. (12).

En síntesis: la plutocracia continúa diseñando las políticas educativas que nos conforman. Congreso Pedagógico Nacional con Alfonsin, shock neoliberal en los ´90 y shock tecnológico con los K. ¿Acaso Tedesco, Llach, Filmus o Sileoni –de hecho- no son tan burgueses como Sarmiento? (13)

“Un alumno, una computadora”. FLACSO y su PENT. Cristina y Sarmiento. Las escuelas del Bicentenario son galpones a digitalizar.

Armand Mattelart anticipo en 1976: “El objetivo del nuevo sistema de Teleeducación es ni más ni menos que “instaurar actitudes que favorezcan el nacimiento de un ciudadano flexible que, como muchos ya lo han presentado, será el ciudadano que necesitará el siglo XXI. (…) En el año 2000, la separación entre el hogar y la escuela en gran parte se habrá difuminado; los edificios escolares no deberán ser más que centrales de distribución de programas educativos por vía electrónica, centros comunitarios o centros deportivos, laboratorios prácticos y lugares de experimentación artística (4)”. En definitiva: hoy predomina la era de los “galpones” digitalizados como “metaforiza” Ignacio Lewkowicz.

Me pregunto, entonces, inquieto, qué dirán los que alcanzan a leer este artículo… Más de uno lo encontrará pesimista o flojo. Pero no queda otra que seguir pensando en esta era de la fluidez que se devora la reflexión y los vínculos humanos. Hay que permanecer faca afilada como sugiere el poeta paraguayo Elvio Romero:

“! Hunde, puñal, tu primario
filo en las duras espaldas
de los que se están llevando
hasta el remanso del agua!

Si no, puñal,
¿para qué clavas?”(14)

Notas:
1) Editorial Sudamericana. Setiembre de 1995.
2) Cristina Kirchner: “Me siento la Sarmiento del Bicentenario”. La Nacion.com. 06/04/2010
3) El modelo causa desigualdad, dicen la Iglesia y empresarios. Lo expondrán en un texto conjunto la semana próxima; estarán la industria, bancos, el agro y las pymes. La Nación. 06/04/2010
4) Historia de la sociedad de la información. Armand Mattelart. Paidos comunicación. Junio 2002.
5) La presidenta anunciará hoy la entrega de netbooks a todos los secundarios estatales. David Cufré. Página 12. 06/04/2010
6) Mueren 18 niños por día por pobreza. Infancia hoy. 17/09/2009.
7) Siete chicos adictos al consumo de drogas mueren por día en el país. La Capital. 29/03/2010
8) Nuevo Proyecto “Educación y Nuevas Tecnologías” de FLACSO Argentina. Rosario3.com. 06/04/2010
9) “Adiós a una amiga y a una maestra”. Juan Carlos Tedesco. Clarín. 02/06/2005
10) Murió la gran educadora argentina Cecilia Braslavsky. Tenía 53 años y dirigía la Oficina Internacional de la UNESCO. Alberto Amato. Clarín. 02/06/2005
11) Entrevista a la Lic. Ana Lorenzo. Mundo Docente. Revista Virtual de Osplad. Agosto 2005.
12) Análisis comparativo de la Ley Federal de Educación (24.195) y la Ley de Educación Nacional (26.206). ¿Compartiendo ADN? Feia.
13) Dijo Paulo Freire en El grito Manso: “Yo no rechazo las cosas burguesas, sino la concepción burguesa de vida”.
14) Canción. Antología Poética. Editorial Losada. Octubre de 1981.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Causa Sueños Compartidos - Obreros de Sena piden a la Fundación ser reincorporados

EL DIARIO DE LA REGION - CHACO DIA POR DIA

Más de 150 ex trabajadores del programa Sueños Compartidos, pertenecientes al MTD de Sena, repudiaron el despido masivo por parte de la Fundación Madres Plaza de Mayo. También responsabilizan al gobierno provincial.

En medio de la causa penal en la que están inmersos, y de la labora a través del Ministerio de Trabajo, un grupo de más de 150 ex obreros, se hicieron presentes en diversos medios locales, para solicitar “la devolución de nuestro trabajo” y el pago de lo adeudado. Según explicaron los voceros, Francisco Saucedo y Ana Farías, “somos 154 obreros con hambre que no percibimos absolutamente nada desde el 25 de febrero y tenemos familias que alimentar y cuentas que pagar”.

Obreros del movimiento Emerenciano Sena, solicitaron a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, encargada del programa Sueños Compartidos, ser reincorporados a sus puestos de trabajo. Argumentaron que fueron despedidos sin previo aviso más de 100 trabajadores el 25 de febrero y desde entonces, no cobraron. Por otra parte, aseguraron que su dirigente no cometió ninguna de las irregularidades que se le imputan.

Responsabilizaron de su situación al gobernador, “quien quedó como garante de la fundación en la Provincia y garantía de trabajo, pero hasta hoy no apareció”, como también al apoderado de Madres Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. “Hoy, a casi a dos meses estamos prácticamente abandonados, por la patronal que nos dio nuestra liquidación, y por el Gobierno, que da vuelta la cara ante nuestra situación”, expresó Saucedo.

Invitaron a la sociedad a visitar el barrio Emerenciano para dar cuenta que “el trabajo se ve reflejado en hechos, ya que aproximadamente el 25 de mayo vamos a terminar otras nueve casas, para lo cual estamos trabajando gratuitamente”. Manifestaron que “existe un perjuicio instalado contra los movimientos sociales desde el poder, que hace que los logros obtenidos por el sector a base de lucha sean sacados como sea, deslegitimando nuestra lucha y criminalizando a nuestros dirigentes”.

Si bien, la causa Sueños Compartidos es contra los dirigentes Emerenciano Sena, Marcelo Acuña y Quintín Gómez por reducción a servidumbre a los obreros, asociación ilícita y robo, entre otras imputaciones, tanto Francisco Saucedo y Ana Farías, negaron que existan dichas irregularidades. Defendieron al dirigente explicando que “él ni si quiera era encargado de recibir los materiales”, y que “todo se trata de una estrategia por parte de Schoklender para descabezar al movimiento y sacar a Emerenciano”.

Emerenciano Sena: "Esta gente les quitó la identidad a los trabajadores"

El líder del Movimiento de Desocupados reiteró que ningún obrero despedido del proyecto "Sueños Compartidos" cuenta con la Libreta de Fondo de Desempleo. Lo que siembra dudas de si el personal estaba 'en blanco' mientras trabajó.

Sena rechazó lo afirmado por la abogada apoderada de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Silvana Morando, respecto de la situación laboral de los trabajadores que llevaban adelante la construcción de viviendas en terrenos del Ejército Argentina. La letrada, también cedió a El Diario de la Región una constancia de moratoria ante la Anses para demostrar que se había cumplido con el pago de los aportes previsionales previstos por ley.

Pero el líder piquetero, en contacto con RADIO CIUDAD, rechazó lo afirmado por la letrada; denunciando que aún les deben a los obreros despedidos dos meses de sueldo y que ninguno posee la Libreta de Fondo de Desempleo que acredita su condición de tal en el sector de la construcción.

"Nosotros, esto, ya lo denunciamos; está en juicio. Esto es una verdadera estafa. Porque no hicieron las libretas del Fondo de Desempleo, que es el DNI del obrero. Les están robando la identidad y ése es el propósito más importante que tienen en esta operatoria política y económica. Es como un secuestro extorsivo que le están haciendo a los compañeros", disparó Emerenciano Sena.

Agregando que los representantes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo "tienen una malicia concentrada en destruir la capacidad laboral que han tenido - en este año y dos meses - los compañeros en la obra".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Decisión de la Cámara Federal. Familiares de desaparecidos reprueban consideración de libertad para Flores Leyes

MOMARANDU

Los familiares de las víctimas del fusilamiento en Margarita Belén, manifestaron su malestar por decisiones en la Cámara Federal correntina que consideró enfermedad para justificar libertad al ex fiscal Flores Leyes, que aseguran presenció torturas y tormentos durante la dictadura.

Los familiares de desaparecidos Mirta Clara, Graciela Franzen, Teresa Franzen, Cristela Piérola, Maria Luz Piérola, Álvaro Piérola, Gustavo Piérola y Ramón Duarte cuestionaron a la Cámara Federal de Corrientes compuesta por los doctores Alurralde y González la resolución del día 19 de marzo al considerar la falta de peligrosidad procesal del ex funcionario fiscal Dr Carlos Flores Leyes porque tiene enfermedad terminal y dejarlo en libertad inequitativamente frente a los ciudadanos de a pie detenidos por causas comunes.

Estas resoluciones siempre tienen en cuenta al funcionario de la corporación judicial según el Dr Alurralde y reprobamos el cambio de argumentación del Juez González. "No escuchan nuestros reclamos como familiares a lo largo de los años ni de funcionarios probos que se opusieron pertinentemente", dice la carta.

Aseguran que el doctor Flores Leyes cometió todo tipo de arbitrariedades "a nosotros y a nuestros seres queridos sin que tuviera piedad por sus vidas". Que estuvo presente en torturas y tormentos a ex detenidos políticos en Gobiernos democráticos y dictatoriales, dicen.

"No se opuso a la violación del orden constitucional el 24 de marzo de 1976.Todo lo contrario porque lo constituyó plenamente. Asistió a la Masacre de Margarita Belén en vista buena con los asesinos", remarcan.

Los familiares dicen que supo de las desapariciones de sus familiares sin decirles hasta el día de hoy el lugar de sus enterramientos clandestinos. "Procedió negándonos atención adecuada para nuestros embarazos, omitió cuidados apropiados para los nacimientos e imposibilitó identificación de nuestros niños nacidos en cautiverio permitiendo secuestros de los mismos sin identidad alguna por parte de los Grupos de Tarea", dijo.

Los familiares de desaparecidos acusan a Flores Leyes de intentar socavar las solicitudes de amparo legal para sus hijos y nietos. "No tomó ni investigó denuncias de torturas por parte de ex detenidos ni sobre enfermedades consecuentes. No permitió responder preguntas sobre indefensiones jurídicas", señalan.

"Tuvo los privilegios de prebendas como funcionario de Procuración General de la Nación a lo largo de su función hasta el día de hoy. Ante el Jury solicitado por fiscales expertos, renunció y fue aceptada la misma perdiéndose así casi la última oportunidad de ser investigado por el tribunal de alzada donde se le pudiera preguntar por crímenes de lesa humanidad que ordenan condenas ejemplares con encarcelamiento definitivo en cárcel común para que nunca más se vuelva a repetir", señalan.

"El ex fiscal continuó cobrando su jubilación importante que es pagada por todos nosotros como pueblo", remarcan.

"El oír por parte de ustedes sus reclamos y los de sus abogados de que se tenga en cuenta su afectación patológica forma parte de un sistema judicial que marca diferencias entre sus miembros y los demás ciudadanos del país, histórico y socialmente conformado por avales, complicidades internas, ventajas y sobretodo por faltar a la Ley", dijeron los familiares a la Cámara.

Remarcan que la provincia del Chaco cuenta con asistencia sanitaria pública apta para que el ex fiscal siga detenido en la Unidad Nro.7 vigilado y cuidado como corresponde por personal penitenciario.

Dicen a los funcionarios judiciales que "como Jueces al dejarlo en libertad azuzan aun más el descrédito de la justicia en nuestro país, de sus funcionarios frente a la población ya que son definidos intramuros de la corporación y cimienta una vez más la impunidad".

MEDEHS

En tanto el de Goya, adhirió al reclamo presentado por familiares de la Masacre de Margarita Belén y repudió la resolución de la Cámara Federal de Corrientes.

"Acompañamos en un todo la presentación, requiriéndoles a dicha Cámara suprimir la Resolución que en nada contribuye a los buenos actos de justicia", declaró la asociación. Invitamos a Organizaciones de DD. HH. de la Región NEA a expedirse en igual sentido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...