miércoles, 14 de abril de 2010

Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. “El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió hoy lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear. Indicó que “la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia".

El presidente de EEUU aprovechó la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán. Ayer lo hizo con el presidente de China, acordando cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

2. Recuerdo que el científico Linus Pauling señaló hace 50 años que por el crecimiento de la potencialidad de las bombas llegaría el tiempo en que ya no serían posibles las guerras mundiales porque se desintegraría el mundo, es decir, morirían todos. Desde la experiencias de las bombas nucleares arrojadas por los EEUU en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaqui (Japón), asesinando a casi 250 mil personas y provocando durante décadas más muertes por leucemia y cáncer provocados por la radiación, se advirtió que al desarrollarse 20 o 50 veces la potencialidad morirían hasta los que las arrojen. ¿Qué pasaría si los únicos con bombas nucleares fueran los EEUU y sus aliados? Tratarían a los pueblos del mundo como perros, profundizarían la explotación y los saqueos. Por eso Mao siempre tuvo la razón: “para luchar por el desarme hay que armarse”, “para luchar contra la guerra hay que hacer la revolución”.

3. Pero los gobiernos yanquis –hoy el de Obama- hablan siempre con demagogia para esconder sus ambiciones de dominio. Se oponen a que Irán, Corea del Norte, Pakistán, Brasil, Venezuela, digan que tienen necesidad de impulsar la creación de un industria nuclear para usos pacíficos con vistas a sus desarrollos energéticos e industriales, entonces los yanquis inmediatamente acusan a los “países enemigos” de estar escondiendo armas de largo alcance para agredirlos como país. ¿Puede olvidarse acaso que en todas las guerras limitadas de los últimos 60 años la gigantesca industria armamentista de los EEUU ha hecho grandes negocios vendiendo armas a los bandos enemigos? ¿Es difícil recordar que la economía yanqui –de acuerdo a los índices económicos- se basa en las ganancia de la industria productora de armamento y todos los demás implementos de guerra? Lo gobiernos lo saben, pero se disciplinan.

4. ¿Qué carajos hacen cientos de miles de soldados del ejército yanqui metidos en Afganistán, Irak, Colombia, en más de 100 bases militares estratégicamente ubicadas en el mundo y en barcos de guerra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico? ¿Qué han hecho a lo largo de la historia los gobiernos de EEUU sino invadir cientos de países para saquear sus riquezas y así garantizar recursos para su gigantesca economía? Ese es el único motivo por el cual las protestas en la historia han sido dirigidas contra ellos y también por eso mismo están desesperados a combatir “el terrorismo” de que ellos, y no otros, han sido responsables. Se parecen a los funestos políticos y empresarios mexicanos que se quejan porque la gente protesta contra ellos, los odia y llegan a pensar en vengarse; ¿serán tan imbéciles que no se dan cuenta lo mucho que han jodido a la gente y que lo único que deben esperar es una rebelión en su contra?

5. Los gobiernos de México, en particular los últimos cinco de la era del neoliberalismo que se inició en 1982, han estado tan sometidos a los EEUU que hoy para visitar México basta con la visa del gobierno yanqui; los yanquis autorizan pasear por México, pero siempre bajo una enorme vigilancia “anterrorista”. ¿No está para eso, desde luego, lleno el país de agentes yanquis de la DEA, de la CIA, del Pentágono y demás agentes de los que está infestada la embajada y los consulados de los EEUU? En los años sesenta, en los tiempos de la defensa a Cuba, a Vietnam, a Panamá, Dominicana, salíamos cientos de miles de personas de izquierda y progresistas en protestas y batallas antiimperialistas. Éstas desaparecieron en la medida en que los gobiernos de México comenzaron a ser simples “cachorros del imperialismo” y la “izquierda” se hizo socialdemócrata. Antes pudimos gritar: “go home yanqui”; hoy son turistas o policías.

6. ¿Qué puede esperarse de esa “cumbre internacional” sobre “seguridad nuclear” que se realiza en la capital -nada menos- que del imperio? Obama sostuvo en su discurso que el mundo puede afrontar una "catástrofe" si Al Qaeda obtiene recursos nucleares y exhortó a los países que participan en la cumbre en Washington a "actuar, más que hablar". La realidad es que todos los argumentos contra esa organización internacional los conocemos desde hace más de 10 años y sabemos que el expresidente Bush (padre) y Osama Bin Laden fueron magníficos socios y muy buenos amigos, así como Sadam Hussein fue ampliamente apoyado por políticos y empresarios norteamericanos cuando se enfrentó a los iraníes. ¿Qué autoridad puede tener un presidente yanqui para llamar a una lucha contra el terrorismo en la capital de EEUU si esa misma ciudad ha sido el centro del verdadero terrorismo mundial? ¡Ironías de la historia!

7. Sin guerra nuclear mueren millones de seres humanos de hambre y en guerras limitadas, en guerras civiles en las que salen a relucir millones de armas vendidas por los EEUU a ambos contendientes. Quizá es lo primero que habría que exigir: el desarme total y completo de todos los países; pero si se hiciera eso, ¿de qué vivirían los grandes inversionistas yanquis promotores de las guerras? ¿Cómo evitar que países pobres y miserables se sigan armando, despilfarrando riquezas que deberían invertir en empleos, inversiones sociales, en salud, si el gobierno norteamericano habla engañosamente de desarme mientras perfecciona sus instrumentos para asesinar? Esa reunión cumbre la aprovechará Washington para realizar mayor cantidad de conversaciones secretas con el objetivo de recuperar apoyos que ha perdido, sobre todo en la reciente reunión de Cancún México en la que se creó una organización sin la presencia de EEUU.

Foto: Estados Unidos - Foto oficial de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se lleva a cabo en la Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quito secreto II

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El arte de Marcela García

Partir hacia Quito a los dos días de haber recorrido la zona destruida por el terremoto en Chile, significó una parábola extraña. Aunque estaba planificado me parecía impropio salir en un momento así. Al mismo tiempo, impactado por la visión de los bordes costeros arrasados por el maremoto en Chile, y decenas de cuadras reducidas a escombros, sintiendo a la gente, fue instintivo querer estar más cerca del cielo en los casi 3000 mil metros de la capital ecuatoriana.

El turismo no ha caminado conmigo, y cuando he visitado ciudades, selvas, estepas, o páramos, ha sido porque me enviaron para hacer algo y esta ciudad había sido esquiva. Esta vez tampoco era turisteo. Continuaba en la búsqueda de apoyo para proyectar la obra y el legado del escritor Francisco Coloane (mi padre), en el año del centenario de su nacimiento. Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Golfo de Penas, El Camino de la Ballena, son algunas de sus obras.

“Esta ciudad es larga porque se fue construyendo como en un corredor rodeado de montañas”, así la describe Marcela García, fotógrafa ecuatoriana con potente mirada y de gran envergadura artística, multifacética además.

Acomodando una agenda concentrada en el ambicioso proyecto de recrear literaria y artísticamente la riqueza de Potosí y las sendas del despojo, su disposición me permitió ver un Quito para mí secreto.

Con galardones en Europa y América Latina, y una vasta trayectoria cultural, su trabajo fotográfico gravita más allá de lo meramente visual: hay como una historia social y una anticipación detrás de todo. Se puede palpar en su portal www.fotomarcelagarcia.com . El aire y el espacio de la luz es un sello que circunda en sus escenarios multiformes iluminados con una precisión de impactante belleza.

Se expresa la riqueza del Ecuador en la posibilidad humana frente a la diversidad de la naturaleza, y también hay parajes de otras tierras proyectadas en imágenes que navegan y se pierden en el horizonte. “Es la mezcla de los sentidos en diferentes ámbitos” afirma María José G. Minguet, una pintora que vio en las composiciones gran prolijidad y al mismo tiempo sorprendente calidez. Mientras color y luz armonizan en paisajes que remecen por la originalidad de la composición, los retratos son penetrantes. El de Alejandra Kennedy impresiona y evoca a Tina Modotti. Eduardo Galeano está expuesto tal como lo percibo: corrosivo, ácido, buscando el lado oscuro de la vida y el reclamo una forma de vivir. Gandhi reclamó pero refundó cientos de aldeas y nunca se le vio con esa mirada.

En su producción “Ecuador. Paisajes Íntimos” (2008), la variada exposición de personas, animales, hábitats y situaciones, es una reafirmación de ese estilo. A través de composiciones aireadas en luminosidad y colorido, se logra que no haya artificio ni pretensión pictórica; no parecen cuadros ni fotos, son expresiones que comunican, y es el (nuestro) ojo poderoso y fino instalado en el escenario de un Ecuador abierto y secreto a la vez.

Marcela me hizo conocer uno de los secretos mejor guardados en el histórico y tradicional barrio de San Marcos. Allí está Matías Abram y su casa, ubicada en calle Junín, un ensueño para el esteta, la individualidad libresca, y el coleccionista. Respetado académico y lingüista de Bolzano, con más de medio siglo en Ecuador, montó su morada en una joya arquitectónica “republicana colonial” y la ornamentó con objetos dispuestos en diferentes habitaciones como si fueran escenografías circulantes de una obra: Matías y su compromiso con la cultura indígena y el Ecuador. Es un “museo accidental” que cala hondo por el sentido íntimo y teatral. El lugar no cansa, hace pensar y desde una terraza jardín que podría ser de Bolzano se ve la ciudad.

Fuera de la ya afamada parte “tradicional”, y del llamado núcleo originario, autóctono y colonial, la arquitectura de Quito exhibe algo más que un guiño al racionalismo y el legendario sello de la escuela Bauhaus.

El tratamiento de líneas con apertura visual y una belleza sin ostentación, transmiten una serenidad que no se encuentra en las “explosiones” urbanas especialmente de Santiago, México y Sao Paulo. El admirador de la escuela Bauhaus sentirá curiosidad de cómo llegó esa influencia a las montañas. La aplicación de la estética racionalista si bien no está propuesta como una prolongación de la edificación más tradicional, hay una simbiosis. Un profesor de arquitectura reconoce la influencia de Le Corbusier, y apunta que “también se están haciendo cosas muy feas”.

A Ecuador llegaron notorios conquistadores, naturalistas y expedicionarios y algunos dejaron valiosos testimonios. Curiosamente este cordón andino no atrajo a escritores de esa notoriedad. Graham Greene tampoco pudo venir a desentrañar los acuerdos internacionales para devastar la Amazonia a comienzos de los años 70. Un misterio. Sobre este tema, quedó una conversación pendiente con el escritor Gino Lofredo y el periodista Gustavo Martínez, ambos amigos de Marcela García.

“Una tienda de libros es una confitería para golosos que quieren ser tratados con atención y cierta distancia, con conocimiento y precisión”, es una genial frase que extraigo de la celebración de Simón Espinoza por los 30 años de Libri Mundi, un hito cultural de la ciudad; aparece en el periódico HOY del 21 de diciembre de 2001. La expresión se puede aplicar a la coquetería de Quito que se deja y no se deja atrapar. Al pasar se desprende una lúdica alusión a la cultura y el visitante.

No se puede dejar Quito sin acercarse al volcán Antisana, con 5800 metros de altura, cubierto por glaciares y nieve, y circundado por una reserva ecológica. Ubicado a una hora de camino hacia el sudeste de Quito, aproximadamente a unos 70 kilómetros, el lugar está precedido por un vasto páramo, bosques, y una gran diversidad de flora y fauna. En el ascenso se encuentra una inmensa morrena glacial de hace 11.000 años, picos rocosos y una vegetación del páramo sin árboles que hace pensar en la Patagonia.

Pude ver cómo funciona una fotógrafa de fuste en medio del paisaje, los pájaros y los animales. Me hizo retroceder en el tiempo cuando no comprendía y aprendía de Sergio Bravo, el documentalista chileno, por qué se podía viajar tan alto en la montaña nevada para filmar la caída de unas gotas de nieve derretida sobre unas piedras. Es un poder privilegiado tener la posibilidad de explorar y alcanzar con un ojo el espectáculo de la vida, todo detrás del manejo de una compleja tecnología que mezcla lentes con luz, aire, colores, viento y olores, y además con energía y delicadeza. El arte también consiste en observarla cómo se apasiona por lo que descubre y lo que resulta al instalar su instinto meticuloso en la naturaleza.

Quito secreto no se desvanece. Como capital del Ecuador atrae la atención mundial porque atraviesa un momento político interesante que habrá que comentar. La mitad del mundo quiere ser centro. ¡Por qué no!

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Celebran victoria progresista

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El segundo aniversario de la victoria electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a Fernando Lugo a la Presidencia de Paraguay, es celebrado esta semana en todo el país con diversas actividades, que culminarán el próximo martes 20 en Asunción, con una pujante concentración en la explanada del Congreso, según sus organizadores.

A 20 meses de asumir el ex Obispo, el 15 de agosto del 2008, en medio de un clima de general optimismo y de esperanza y alegría popular, el balance de la gestión del Ejecutivo tiene enormes claroscuros, producto de la aplicación muy reducida del programa de seis puntos que presentó la APC en la campaña electoral, siendo el flanco más débil el que atañe a las políticas sociales, como el combate a la miseria y la ausencia de la prometida reforma agraria.

En el plano positivo, en términos democráticos, hay que anotar como primera conquista, y de valor trascendente, la derrota del Partido Colorado que mantuvo sometido el país a los antojos de su corrupta cúpula dirigente desde mediados de la década del cuarenta del siglo pasado, siete décadas de despilfarro, corrupción, angurria, cuando se inició la etapa de que “en un año, no deberá haber un solo colorado pobre”.

Otra conquista, que refleja una notable evolución de la conciencia cívica del pueblo paraguayo, es la formación del Frente Guasú, que aglutina al 90 por ciento de las fuerzas progresistas, con posibilidades de conquistar varios gobiernos municipales en las elecciones de noviembre próximo, con candidatos de consenso, lo cual representa un salto cualitativo enorme en el debate y confluencia de ideas en los sectores populares.

El proceso choca con las llagas de los cincuenta años de poder absoluto colorado y veinte de una transición democrática que se tradujo en una transacción politiquera y un grosero gatopardismo, período que le permitió a la derecha recuperar su pedestal, fisurado en 1989 con la caída del General Alfredo Strossner, jefe máximo de la gavilla, a quien desplazaron sus colaboradores más avarientos, que aprovecharon su deterioro y vejez para ocupar su puesto y privilegios.

En su año y medio, la nueva administración del país ha aportado beneficios a la población marginada como jamás había recibido, lo cual genera un estímulo innegable para la participación directa de las mayorías en los temas que más afectan a la sociedad, comprobándose en varios hechos que hay una mayor conciencia política en general, que posibilita la decantación de las fuerzas en pugna.

La prueba más contundente se dio este domingo pasado en la Convención Nacional del cogobernante Partido Liberal, cuando Federico Franco, Vicepresidente de la República y la cabeza de mayor prensa de la derecha golpista, fue abucheado por sus propios correligionarios en varias ocasiones, porque lo identifican con la coalición que más sabotea a Lugo, a quien la mayoría del pueblo sigue apoyando sin dejar de criticarle sus desaciertos, desprolijidades y el inmovilismo de algunos de sus ministerios.

La APC, cuyo electorado mayoritario es el liberal, para los sectores progresistas fue una coalición democrática con un programa definido, que debe encaminar el país por senderos de cambios políticos, económicos y culturales, plasmados en una transformación estructural, objetivo que nunca compartió una fracción influyente, aunque minoritaria, del Partido Liberal, la cual anuncia para este domingo 18 una contramarcha a la movilización central de la Plaza del Congreso, con Lugo como único orador.

Esa corriente está encabezada por el clan familiar de los Franco, por los Senadores Tito Saguier y Alfredo Jaegli, y por el exPresidente de Diputados Salym Buzarquis y sus adherentes, una minoría partidaria, con muchos recursos económicos, que pretendió utilizar la victoria electoral para tomar las riendas del Gobierno, subestimando desde su inicio a Lugo y a la propia participación popular.

Hay testimonios de la declaración de algunos de esos conspiradores en los primeros días del golpe, cuando se dijeron “ésta es la nuestra”, en el sentido nada patriótico de ocupar los puestos de decisión para el enriquecimiento personal y de la rosca que aparentaba apoyar la democratización, pero que ideológicamente nada se diferencia del estronismo.

Un alto porcentaje de la población está rechazando a esos grupos que no tienen inhibición para declararse partidarios de un juicio político a Lugo, con tal de propulsar al Vicepresidente.

Además, la gente, que está harta de la corrupción, del desempleo y de las penurias cotidianas, ha comenzado a valorar sus derechos cívicos y les reclama transparencia en su labor pública, y los condena por traicionar el acuerdo unitario que dio origen democrático a la APC, responsabilizándolos del boicot parlamentario sistemático del 90 por ciento de los proyectos de ley que presenta el Ejecutivo.

El Legislativo, en este momento, está mucho más activo en una militancia de oposición al proceso de cambios, aunque finja que es sólo contra la figura de Lugo, que el propio Poder Judicial, absolutamente indiferente para iniciar una investigación acerca de la ocupación ilegítima de unas ocho millones de hectáreas de tierra por latifundistas, y de la montaña de fortunas malhabidas, producto de las coimas de país-peaje de las cargas de drogas durante años, del contrabando y del tráfico ilegal de cuanta mercadería existe.

A esos bolsones desestabilizadores, la conducción política del proceso de cambios está respondiendo con un décimo del ritmo de marcha que debería imprimir pero, a pesar de ello, tras el decreto de salud gratuita, un millón y medio de paraguayos tienen atención en 300 unidades sanitarias en casi todo el país, a un promedio de cinco mil por cada centro.

Los funcionarios del Estado ya no necesitan humillarse pidiendo favores a los jerarcas, para ir o enviar un familiar a un hospital o centro de salud, ni los campesinos pobres dependen más de los caudillos de pañuelo colorado al cuello para alcanzar alguna limosna de servicio social.

Cerca de 800 mil personas, de 120 mil familias, gozan de una asistencia, sin discriminación partidaria, que es diez veces superior a la aportada por todos los gobiernos anteriores, y la seguridad social se ha incrementado en un 30 por ciento en este año y medio del gobierno de Lugo.

Esos avances obedecen al programa electoral de hace dos años, en cuya aplicación, que al inicio siempre parecía más fácil, destacaba una reforma agraria integral y la recuperación de la soberanía energética y territorial, agredida por Brasil con el apoderamiento, a precio irrisorio, del 45 por ciento del 50 que le pertenece a Paraguay, de la electricidad que produce la Represa binacional de Itaipú.

Grandes sojeros brasileños son los autores de la mayor parte de la deforestación que se produce en la región oriental, donde ocupan las mejores tierras, después de desalojar a la inmensa mayoría de pequeños y medianos labriegos paraguayos, con la complicidad gubernamental, incluso ahora, porque las autoridades permiten la impunidad.

A ese fenómeno de colonización hay que sumarle la inacción de la Administración Lugo para hacer avanzar el proyecto de reforma agraria, y el sabotaje sistemático de los sectores retardatarios, desde las bancadas parlamentarias, donde el Gobierno es absoluta minoría, del Poder Judicial y de los bloques empresariales más cerriles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revoluciones en proceso de los países de la ALBA obedecen al mandato de sus pueblos

Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) continuarán sus revoluciones en proceso porque obedecen el mandato de sus pueblos independientemente del líder de turno.

Según los representantes del cuerpo diplomático del bloque de la ALBA acreditado en Moscú, las revoluciones en proceso en América Latina, como la cubana fueron y son resultado de largas luchas emprendidas por los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, sus revoluciones no corren el peligro de que algo las revierta puesto que sus pueblos se identifican y están comprometidos con su revolución. Esto se demuestra con una serie de elecciones que han tenido y tienen lugar en los países del bloque gracias a que sus pueblos por fin se sienten reconocidos en sus nuevas constituciones políticas

Las declaraciones fueron hechas en Moscú durante la mesa redonda "Revoluciones de independencia en América Latina" realizada en vísperas del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela por los embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia, Hugo García Fernández, Patricio Chávez Zavala y María Luisa Ramos Ursagaste; así como por los primeros secretarios de las embajadas de Cuba y Nicaragua, Maysú Ystokazu Morales y Alba Azucena Torres Mejía.









Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pino Solanas: “Lo que se quiere canjear es absolutamente ilegítimo”

.
Los diputados Proyecto Sur, con sus aliados del SI y el Movimiento Libres del Sur expresaron el rechazo a la decisión presidencial, pero reclamaron la investigación parlamentaria de la deuda.

Fernando Solanas, fue quien más fuertemente puso el acento en la deuda externa. Tras señalar que con declarar la invalidez del DNU 298 no alcanza, “Pino” recordó que hasta el presente la Argentina “ha pagado más de 122 mil millones de dólares de deuda” y, sin embargo, esa deuda es cada vez más abultada, “en estos 26 años estos excedentes de riqueza en lugar de saldar la deuda interna (…) ha salido del país para financiar el trabajo de las potencias extranjeras”.

Cuestionó también cuál es la urgencia de pagar “una deuda cuya legitimidad es más que cuestionable” al punto de que, recordó, “es investigada por la Justicia argentina”.

“La generación que viene terminará pagando el doble o el triple” los nuevos bonos que serán canjeados, denunció el cineasta.

“Lo que se quiere canjear es absolutamente ilegítimo” y volvió a reclamar “la auditoría de la deuda externa”. Termino diciendo que “rechaza (la deuda) con la cabeza, con el estómago y con el corazón”

Claudio Lozano, por su lado, cuestionó al banco Barkley y sembró dudas sobre la actuación en la operación de canje de la empresa Arcadia y vinculó a funcionarios nacionales con esa firma como el ministro Amado Boudou, el ex jefe de gabinete Sergio Massa y el actual titular de la Anses, Diego Bossio.

En el temario del día quedó pendiente el tratamiento del proyecto que impulsa el diputado de Proyecto Sur, para que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010.

A continuación el audio de las intervenciones de los diputados Fernando “Pino” Solanas y Claudio Lozano:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Talleres clandestinos y la tuberculosis: Una enfermedad del Siglo XVIII azota en los talleres textiles de nuestra ciudad

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Explotación, encierro, esclavitud, sin descanso, viviendo en condiciones indignas, esta es la realidad de los actuales trabajadores textiles, donde hay una importante masa femenina, como siempre fue.

La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) y la Alameda denunciaron en el mes de marzo que los trabajadores textiles no sólo tienen tuberculosis sino que la atención de la obra social es nefasta.

Esta denuncia se llevó a cabo frente a la clínica Esperanza, ubicada en Tres Arroyos al 2000, en esta Ciudad de Buenos Aires.

A principios de marzo se supo de la aparición de un caso de tuberculosis en una fábrica que produce para Adidas y Puma. Además, dejó al descubierto a la obra social.

El enfermo es el trabajador Reynaldo Tola Yupanqui costurero de dichas marcas que contrajo un grave cuadro de neumonía y tuberculosis.

La empresa Sportech le exigió que siga trabajando, pero el cuadro se agravó “a la semana siguiente tuvo que ser atendido en una clínica de la Obra Social del Personal de la Industria del Vestido y Afines (OSPIVA), que confirmó la tuberculosis, pero dejó al paciente en la calle y sin derivación por falta de camas.

Finalmente fue atendido en otra clínica, pero lo dejaron al cuidado de su esposa que estaba embarazada de siete meses, Zhenia, y sin barbijos. "La intervención de delegados de varias fábricas, periodistas y el temor al escándalo obligaron el sindicato del vestido (SOIVA) a mejorarle la atención", contó Ezequiel Conde de UTC (Unión Trabajadores Costureros).

Asimismo, otros trabajadores costureros, de otras fábricas denunciaron la bancarrota de la Obra Social del Vestido y que no pueden garantizar la atención básica a sus afiliados.

En el caso del hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecto contagiosas, da cuenta del aumento de la tuberculosis entre los trabajadores costureros que prestan sus servicios en las fábricas y talleres clandestinos.

El problema esencial es la falta de higiene, seguridad y largas jornadas en espacios que sirven para trabajar, dormir, comer y vivir.

Soledad Graciela Ramos es una ex trabajadora de SportTech de Argentina y relata lo sucedido: "Trabajaba en SportTech hasta hablar de tuberculosis y fui despedida. Nosotros hicimos una denuncia por tuberculosis de nuestro compañero que lo tuvieron trabajando una semana con tuberculosis ahí, adentro de la fábrica. Nos enteramos un sábado, el lunes lo comunicamos a los compañeros dentro de la fábrica, ese mismo lunes la patronal, dice que bueno, que ellos están tomando medidas. Pero nosotros sabemos por la mujer, Zhenia Iriarte, que ellos le habían mandado un fax el miércoles anterior a la fábrica avisando que el compañero Reynaldo, tenía tuberculosis y ellos, el jueves y viernes, no habían tomado ninguna medida al respecto. El lunes cuando yo comento a los compañeros ellos ahí recién toman medidas y yo soy despedida el viernes.

Cuando le consultan sobre si habían concurrido para ser atendidos, la trabajadora contesta que sí y que en realidad, la Clínica La Esperanza donde le hacen los estudios le confirma la tuberculosis, pero le dicen que no tienen cama y que debe buscarse por la planilla que tiene algún otro lugar de atención.

Ellos quedaron en la calle o sea, solos ahí los dejaron abandonados. O sea, es un abandono de persona obviamente.

No fueron derivados y a la 10 de la noche y la esposa embarazada en ese momento de ocho meses, son atendidos en otro lugar pero no le dan barbijo para la esposa. Se lo pide a una enfermera que no se lo trae y es una trabajadora de la limpieza que le pregunta ¿Qué estas esperando mami? ¡Barbijo! Y entonces fue a una habitación y le trajo un barbijo".

Los salarios rondan los 1.500 pesos mensuales, con horarios de más de 12 horas diarias, si se enferman les descuentan las horas o el día, si llegan tarde se descuenta el presentismo y así pueden quedar 1.100 pesos, y con este panorama remata diciendo que un sándwich de milanesa estaba en ese momento 3 pesos y no se puede comer bien.

Ante la pregunta de si habían hablado con el dueño, Soledad relata lo siguiente: "Nosotros hablamos con el dueño, yo hable con una de las hermanas del dueño y me dice que deje de decir mentiras. Siendo que ellos en la carta documento dicen que yo estuve hablando de la tuberculosis, que es un caso real en la fábrica.

Nosotros hacemos ropa para Adidas, Puma; trabajamos en SportTech, Pablo Rubén Enríquez es el presidente de la empresa.

En cuanto a las condiciones de la fábrica. Como todos saben son fabricas cerradas, casi no tienen ventilación. Trabajamos con muchas telas a nuestro alrededor y esas son las condiciones en las que trabajamos. A veces hay que pelear para que te traigan un poco de hielo por el calor que hace; hay que pedir por favor que nos arreglen los baños, porque son 3 baños para 150 personas, de las cuales casi el 90 por ciento son mujeres y en los baños de mujeres hay tres baños nada más, imagínate".

La empresa SportTech de Argentina está ubicada en Quesada 5940 en el barrio de Villa Urquiza, desde el año 1997 dice tener 100 trabajadores y fabrica con un sistema llamado de termotransferencia para las más importantes marcas deportivas, la selección nacional y los más renombrados clubes de fútbol.

Deporte y explotación...

La tuberculosis aumenta en la Ciudad de Buenos Aires, para fines del 2009 se registraban 11.000 casos anuales. Las franjas con mayor disposición a contraer la enfermedad son justamente las más empobrecidas, las que tienen peores condiciones de habitación, higiene, salud y seguridad laboral.

En la ciudad se sumaron 2.500 casos nuevos, se calcula que más de 1.000 personas pierden la vida, el registro para el 2006 fue de 805 pacientes con tuberculosis que murieron, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

La tuberculosis avanza entre los trabajadores, en este caso los costureros, y las grandes ganancias de las empresas tienen una directa relación.

Es el empobrecimiento y la riqueza incalculable, no hay término medio, la ecuación cierra de esta forma diabólica: pobreza y riqueza, una contradicción irreconciliable.

FUENTES: La Alameda, Diario La Nación, Agencia Walsh, producción América Balbuena, fuentes propias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión política de los estados... Conversaciones con Floreal Ferrara (II)

Elena L. González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

.

Los hospitales y la salud son del pueblo,
Como decía Eva.
Floreal Ferrara

14 de junio del 2009 *

Las dos horas que estuvimos con Floreal Ferrara discurren entre un cúmulo de información y de anécdotas que tiñen, no sólo el reportaje, sino una historia desconocida de la salud en nuestro país. Esos ejemplos de vida que tantas veces se preguntan millones si existen. Y en este caso hay una realidad de estos médicos sanitaristas que marcaron un nuevo momento de la salud como bien social.

Ferrara nos habla de Ramón Carrillo y de Arturo Oñativia, en ese orden, porque Carrillo fue Ministro de Salud Pública de la Nación entre 1946 y 1954 y Arturo Oñativia fue Ministro de Salud Pública de la Nación entre 1963 y 1966. Uno peronista, el otro radical. Ambos pensaron y ejecutaron políticas sanitarias en bien del pueblo, desafiando a los monopolios de medicamentos, a la tecnocracia y a un modelo de médico hegemónico.
Pensaron en una salud donde la comunidad es central.
Floreal Ferrara es un médico, pero es un hombre lleno de sabiduría, una, la adquirida por la lectura permanente y la otra, casi la más importante, las enseñanzas de la vida; ambas se resumen en su lenguaje pedagógico.

La experiencia de los ATAMDOS es igual, tiene que ver con esta salud, la prevención y el centro en la comunidad, se llevó a cabo entre los años 1987 y 1988 en la provincia de Buenos Aires, el doctor Ferrara era Ministro de Salud provincial y esta experiencia, a pesar de ser corta, se grabó en la retina y la conciencia de miles de personas.
Esta es su historia...

ATAMDOS – ATENCIÓN AMBULATORIA Y DOMICILIARIA DE LA SALUD

El ATAMDOS estaba conformado por un médico, o médica, una enfermera o enfermero, un trabajador social o trabajadora social, un psicólogo o psicóloga y un odontólogo u odontóloga, que era uno cada dos ATAMDOS.
En segundo lugar era un espacio administrado por la Comunidad, por medio de las asambleas. Estos ATAMDOS debían atender 300 familias, o sea algo así como 1.200 a 1.500 personas, depende del número de niños y de los miembros de una familia.
¿Qué se hacía en estos ATAMDOS?, se atendía a la comunidad, el equipo interdisciplinario no esperaba a los pacientes, iba a las casas y atendía las problemáticas de salud, estaban todo el día porque se los nombró con retención de título. Comenzaban su día a las 8 de la mañana y la jornada terminaba a eso de las 19 horas, siempre y cuando no hubiese otro tipo de problemas.
Entre los 160 ATAMDOS que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se nombraron unos 650 trabajadores de la salud, sólo una persona falló en su desempeño, siguió cubriendo otras funciones y no entendió que el trabajo era en el lugar determinado. El salario de todos los trabajadores de los ATAMDOS era el mismo que cobraba Floreal Ferrara, como Ministro de Salud de la provincia.

A.A.:¿Cómo se entiende esto Floreal, lo de los ATAMDOS?
F.F.: Los ATAMDOS estaban al pie de la necesidad de la comunidad.
Los hospitales quedaron para internación, para la alta complejidad.
Los ATAMDOS eran para los problemas cotidianos.
Como lo hicimos en los ATAMDOS, se puede volver a hacer. Porque el trabajo en los ATAMDOS tiene un perfil ambulatorio...
Los hospitales no estaban abarrotados de gente, un día entra en mi despacho el director del Hospital de Tres Arroyos y me dice: ¿vos que querés hacer Floreal, cerrar los hospitales, los querés destruir?
No para nada, le contesté, yo lo que quiero es que, los hospitales sirvan y son para la alta complejidad, que lo que se pueda resolver en la comunidad sea así. No, como voy a querer cerrar los hospitales, le dije. Estuve un buen rato tratándolo de convencer. Al fin lo entendió.
Los hospitales están construidos para que hagan todo, y no es necesario que hagan todo, es como si vos querés cazar pajaritos y te llevas un misil.
El tema de los ATAMDOS fue injertarlos en una sociedad que mira todo despectivamente, porque las salitas tienen una historia lamentable, porque el médico nunca iba, estaban cerradas, no había nada. Acá en los ATAMDOS estaban abiertas. Que decían ellos, la comunidad, nosotros, venimos y están todos. Y además iban al domicilio, por eso eran domiciliarios. No es un invento mío, es de mucho tiempo de pensar en distintas partes del mundo.

El pueblo de la provincia de Buenos Aires estaba atendido en los ATAM DOS.

UNA HISTORIA QUE MARCA LA FUNCION DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD

Me cuenta Floreal: Un día me llaman de un ATAMDOS, creo que del Conurbano, me llaman y me dice la enfermera, que una muchacha cuyo marido esta trabajando hasta los cuatro o cinco de mañana estaba con un cuchillo en la mano y quiere matar a sus cuatro hijos. Les pregunto que están haciendo y me dicen que están todos ahí y que la tienen controlada, pero no le podemos sacar el cuchillo.
¿Qué tenemos que hacer?, le pregunta la enfermera.
Y les digo tienen que quedarse,
Estamos en eso.
Les digo que me llamen en una hora.
A la hora me llaman y el cuchillo lo tenía el grupo de salud, pero el cuadro era muy bravo. Un brote esquizofrénico.
Está llorando descontroladamente y son las cuatro de la mañana y nosotros no damos más.
Entonces les dije: yo voy para allá.
Cuando llego, había pasado una hora, estaba un grupo de gente del barrio, miro a la muchacha, estaba excitadísima.
Una muchacha muy bien puesta me dice, les estamos diciendo a los muchachos que se vayan, que no dan más, que nosotros la vamos a cuidar, pero no la internen, por favor, nosotros la vamos a cuidar, pero no la internen.
La enfermera temblaba, el médico no sabia que carajo hacer, la psicóloga la mantenía, pero ahí, pero no la podía dominar.
Les dijimos que estábamos de acuerdo, la chica estaba en un cuadro delirante.
La mantuvieron 15 días y la chica salió del cuadro delirante, la mantuvieron, la cuidaron y ella salió.
Cuándo salió y le preguntó a doña María,
¿Qué me pasó doña María? No me acuerdo de nada...
Habían pasado unos 16 o 17 días.
La muchacha preguntó por qué había tanta gente en su casa, y doña María le dijo que había tenido una crisis.
Si me parece, pero ahora estoy bien, doña María.
¿Y los chicos?
Ahí están,
Hay que bueno, doña María.

Y concluye Floreal: NO HAY NADA MAS IMPORTANTE EN LA SALUD MENTAL o FÍSICA QUE LA COMUNIDAD....
Este episodio es un episodio real, fue en uno de los barrios de Florencio Varela...

A.A.: ¿Fue en el año 1987?
F.F.: Sí, aún la veo a la muchacha. Una muchacha joven que tenía cuatro chicos. Cuando llega el marido ya está en familia, y el barrio y el marido hacen de contención.

A.A.: O sea, el rol protagónico es de la comunidad, no del médico, el médico lleva la ¨sabiduria¨ del conocimiento.
F.F.: Exactamente así. No sabés el cambio que hubo en los médicos, en las enfermeras, en los asistentes sociales, en todos los que trabajaban en los ATAMDOS. El sueldo de ministro lo tenían ellos, de tiempo completo con retención de título. Nombramos unos 650 trabajadores de la salud, uno sólo me falló, una trabajadora social de Tandil que siguió trabajando en otra cosa. Quien le dio la ¨cana¨, fue el propio grupo que le dijo que se tenía que ir. Acá mentiras no puede haber, ganás lo mismo que el Ministro.

Por otro lado, Floreal afirma que: ¨La crítica que me hicieron es correcta porque no teníamos presupuesto y echamos mano a lo que podíamos que eran horas cátedras de escuelas que no eran tan importantes, esto fue anárquico me dijeron y es cierto. Cuando estábamos por diseñar el presupuesto, me echaron¨. Lo dice con una sonrisa y un dejo de pena.
Además cuenta que: ¨El otro problema que tuvimos es que nosotros nos quedamos a los 120 ATAMDOS sin médicos generalistas, tuvimos que echar mano a los clínicos, ya no era lo mismo...

A.A.: ¿Que es médico generalista?
F.F.: Tiene una formación especial, porque tiene todo lo que necesita para atender, ambulatoriamente, a una persona. Es un tipo que sabe manejar toco ginecología, infectología, cirugía algunas cosas, materno infancia, clínica médica es decir todas las cosas que hacen a la generalidad de la patología y la salud con una visión de prevención.
El generalista está en condiciones de poner un DIU, y en cuanto a los anticonceptivos, los buscábamos todos.

A.A.: ¿Dónde se forman estos médicos generalistas?
F.F.: Estos médicos generalistas se forman en la universidad, hay dos o tres lugares en la provincia, el más importante es el hospital Manuel Belgrano en la calle Constituyentes, ya sobre San Martín.
O sea que teníamos entre 100 y 120 médicos generalistas y no había más, y los ATAMDOS eran unos 160. Los clínicos van a la enfermedad, los generalistas son preventivos.

A.A.: Me dijo algo sobre los psicólogos.
F.F.: Ellos no trabajaban con el diván, trabajaban en grupos, juntaban a la gente en grupos y trabajan las problemáticas, lo que pasa es que los psicólogos estaban y están formados en lo individual.

A.A.: ¿Y en el caso de la enfermera/o?.
F.F.: La enfermería era igual: poner la inyección y tomar la presión. La salud pública es ver el problema del agua, ver como están las gallinas, si hay agua potable o no, el problema de las aguas servidas, o sea es trabajar con la realidad. Es cambiarle el eje a la salud.
El problema es que nuestra salud ha sido el hospital que es un lugar central para la salud.
La salud está en la comunidad, en el domicilio, en el barrio, en el boliche.
En muchos lugares no teníamos donde juntarnos. Esto nos pasó en Villa Tranquila, en Ensenada, y entonces le pedimos permiso a un bolichero para que nos diera lugar para las clases y los borrachos intervenían en las discusiones. Las zanjas para sacar las aguas servidas las hacíamos con ellos, participaba la comunidad.
En un momento Floreal estaba en aquel lugar, discutiendo con la comunidad, mientras la cinta del grabador registraba todo, sus emociones también...
Me emociona hablar de todo esto...
El programa se lo había apoderado el pueblo.

A.A.: ¿Se puede volver a implementar el ATAMDOS?
F.F.: Ahora seria más fácil. Yo puse salarios altos, pero igual se puede poner en ejecución este programa. Poner en funcionamiento esto no es caro, es una decisión política.

Y sí, es un problema de militancia y de seguir pensando como dice Floreal que la ¨revolución es posible¨, y la salud al servicio de la comunidad, también.

• Este 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. Volvemos a entregar la entrevista que hicimos y que está dividida en cinco partes. La misma fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005 en Argenpress.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Agrandar la cancha

Salvador Agliano (ACTA)

Más temprano que tarde regirán en nuestro país, en toda su dimensión, los valores irrenunciables de la libertad y democracia sindical, actualmente cercenados por el poder político y económico. Censura que solamente ha sido horadada por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A nuestro juicio, no se trata de poner límites al monopolio sindical. Directamente no debe existir el unicato sindical si se acata lo que establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional, los tratados internacionales, como el Convenio 87 de la OIT y los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de libertad y democracia sindical.

Por otro lado, y frente al gastado latiguillo de que la existencia de más de una central de trabajadores o la multiplicación de representaciones sindicales en una actividad productiva, de servicios o comercial, hay que decir una vez más que es todo lo contrario.

En la actualidad la CGT representa aproximadamente a 3.000.000 o poco más de trabajadores y la CTA a casi 1.600.000, pero no son suficientes ambas centrales sindicales para contener una masa crítica de aproximadamente 15.000.000 de trabajadores precarizados e impedidos de organizarse libre y democráticamente.

Entonces, ¿de qué atomización estamos hablando si la inmensa mayoría de los trabajadores no está sindicalizada y es víctima de fraude y precarización laboral?

El viejo modelo sindical conlleva una pérdida de legitimidad o representatividad como resultante de un esquema normado por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, que cercena la libertad de los trabajadores para elegir en forma directa y democrática, la organización sindical que mejor los represente.

Si el Congreso Nacional impulsase la modificación parcial de la ley mencionada, los trabajadores lograríamos un gran avance en dotar de representación, comisiones internas y cuerpos de delegados en los lugares de trabajo lo que claramente promovería más altos niveles de conciencia y organización para disputar las ganancias a las empresas.

Es claramente evidente que el poder estatal y privado, desalienta la organización de los trabajadores.

En el Estado nacional y provincial conviven diversas organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores estatales, sin que se generen inconvenientes derivados de esta pluralidad representativa.

No obstante, el Ministerio de Trabajo de la Nación obstaculiza la formación de nuevos sindicatos, negándole no sólo la personería gremial, sino su simple inscripción como tales.

Cabe destacar que los trabajadores del sector privado son los más perjudicados por esta metodología que adopta la autoridad de aplicación.

La próxima visita de una delegación de la OIT a nuestro país para monitorear en vivo y en directo la falta de vigencia de libertad y democracia sindical en la Argentina, y tomar cartas en el asunto a partir de las 82 observaciones que realizara recientemente al accionar del Gobierno Nacional en esta materia, abre una perspectiva interesante para que empiece a revertirse cabalmente esta situación y se modifiquen leyes y prácticas anacrónicas que sólo sirven a los grupos de poder y al sindicalismo empresarial para disciplinar a los trabajadores y desactivar el consiguiente conflicto social.

Salvador Agliano es Secretario General de la CTA Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oberá y la memoria de Don Cáceres

Carlos del Frade (APE)

Ricardo Cáceres era uno de los cuatro hijos de un mensú.

Un obrero de los yerbatales, los cañaverales y cualquier otra explotación que necesitara de peones resistentes, que trabajaran de sol a luna y comieran salteado.

Don Cáceres se agarró paludismo y se metió en la selva misionera. Porque si lo encontraban enfermo lo despedían y se quedaba sin la miseria que tenía el falso nombre de salario pero que a él le hacía falta para sostener lo mínimo para alimentar a sus hijos.

Uno de ellos, Ricardo, se hizo militante revolucionario después de tantas y tantas injusticias que vio en el cuerpo y el alma de su padre, en el cuerpo y el alma de su tierra misionera, en cercanías de Posadas, la ciudad capital, o de Oberá, la ciudad que brilla, según explican los guaraníes.

Ricardo entendió que el saqueo no solamente era contra tipos como su viejo sino también contra la tierra colorada y su magnífica y colosal biodiversidad.

Supo, desde hace décadas, que la pobreza está desbocada en esa provincia tan rica y tan ajena de sus hijos.

Siempre, Ricardo, cuenta la historia de su viejo, el mensú que aguantó lo indecible en la geografía misionera. La cuenta porque quiere que todos aprendan que el único camino para encontrarle el sentido a la palabra futuro es luchar contra los que empobrecen a la ciudad que brilla, Oberá, contra los que saquean la provincia que se hunde en el cuerpo del Brasil.

Ricardo tiene razón. Su historia individual es la síntesis de una crónica colectiva que se continúa en estos días.

La información da cuenta del reciclaje del despojo.

“Tras 14 años de funcionamiento, desmantelaron la unidad de recuperación nutricional en el Samic de Oberá, Misiones. Las autoridades sanitarias esgrimen que ya no es necesaria. El especialista que tuvo a su cargo la unidad desde su creación asegura que la decisión deja desprotegidos a los niños desnutridos. ‘Hoy estamos más preocupados por la obesidad’, argumentó el ministro de Salud provincial, José Guccione”, apuntan los medios de comunicación regionales.

Hay cinismo en esa declaración. Les preocupa la obesidad. La desnutrición no forma parte de la agenda de preocupaciones del gobierno misionero, según dice su ministro de Salud.

-Llevo 27 años trabajando con desnutridos y 14 años comprometido con esta unidad de recuperación, y la decisión de cerrarla definitivamente supera totalmente mi capacidad de asombro y desilusión – dijo el pediatra Basilio Malczewski, quien asegura y documenta que desde su creación a esta parte la mencionada unidad recuperó de cuadros de desnutrición a más de 500 niños obereños y de localidades cercanas.

La indignación del pediatra tiene fundamentos: “Los desnutridos leves son tratados por medio de tratamientos ambulatorios, pero los graves deben ser internados en unidades especiales porque se exponen a riesgos de estar en salas comunes. No se puede querer tapar el sol con las manos, siguen habiendo índices de pobreza y desnutrición, no hay que esconder la pobreza, debemos hacernos cargo. No tienen idea de lo que están haciendo. Estamos retrocediendo 20 años atrás con esta decisión”, remarcó Malczewski.

Para los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Oberá, es necesario reabrir la Unidad de Recuperación Nutricional “de este hospital, sector que ha contribuido a hacer frente al grave problema de la desnutrición infantil que azota a nuestra provincia y en especial a nuestra ciudad. No queremos asistir más al desmantelamiento de la Salud Pública”, sostuvieron los dirigentes gremiales.

Quizás la historia de Ricardo Cáceres sea un camino a tomar. Protagonizar los cambios que terminen de una vez y por todas con funcionarios que multiplican las consecuencias del saqueo y la pobreza impuesta.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Fumiguen a la ciencia

LAVACA

Andrés Carrasco, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) denunció como un acto de censura el veto del organismo oficial a la charla prevista para la Feria del Libro 2010, sobre los efectos deformantes y enfermantes del glifosato, el herbicida con el que se fumigan los campos para el monocultivo de soja transgénica.

En carta a la presidenta del CONICET, doctora Marta Rovira (más abajo el texto completo), Carrasco plantea que el caso implica “censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública”, y lo considera un “bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros”. La denominada Feria del Libro es un evento de marketing que se comete todos los años en el ámbito de la Sociedad Rural Argentina.

Roundup vs los embriones

Carrasco había difundido durante 2009 sus estudios realizados en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, en los que demostró las malformaciones que el glifosato ocasiona a embriones en casos de inmersión o inoculación del producto, aún en dosis entre 1.500 y 300.000 veces menores a las utilizadas en las fumigaciones. La marca Roundup, de la empresa Monsanto, es la que lidera el mercado que cambió la faz productiva del país, al volcarlo al monocultivo masivo de soja para exportar como alimento para cerdos y ganado de China y Europa. Tal novedad ocurrió a partir de la turbia aprobación recibida por la empresa por parte del gobierno de Carlos Menem, a través de su entonces Secretario de Agricultura Felipe Solá (ex menemista, ex duhaldista, ex kirchnerista, actual “peronista disidente”).

El ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, salió a desautorizar a Carrasco a través de voceros de los intereses sojeros y mediáticos, como Héctor Huergo, con programa de televisión en América y editor del Clarín Rural. En este caso, llamativamente, no se verificaron los enojos gobierno/campo ni gobierno/medios.

Carrasco, quien dejó su cargo de Subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa tras el revuelo provocado por la difusión de sus estudios –que incluyeron amenazas telefónicas- había constatado en embriones anfibios inmersos en glifosato en dosis 1.500 veces menores a las que se usan en los campos fumigados, lo siguiente:

- disminución del tamaño
- alteraciones cefálicas con reducción de ojos y oídos,
- pérdida de células neuronales,
- compromiso en la formación del cerebro “que podrían indicar causas de malfomaciones y deficiencias en la etapa adulta”.

En embriones inyectados con dosis 300.0000 veces menores a las de las fumigaciones, los hallazgos fueron:

- malformaciones intestinales y cardíacas,
- alteraciones en la formación de los cartílagos y huesos del cráneo,
- incremento de la muerte celular programada.

(Más información en Mu n° 33) De esos temas trataría la charla propuesta para la Feria del Libro. Este es el texto completo de la carta que Carrasco envió a la Presidenta del CONICET con fecha del 7 de abril:

«Sra. Presidenta del CONICET.

«Dra. Marta Rovira.

«He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andres, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)

«No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).

«Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.

«Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizó la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola a la eliminación de la charla en cuestión.

«Andrés Carrasco
«Investigador del CONICET»

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: Altas tasas de interés y amigos beneficiados. Endeudamiento y cuentas poco claras en la ciudad PRO

Federico Conditi (INFOSUR)

La operatoria financiera de la administración porteña presenta altas tasas de interés, grandes comisiones y amigos beneficiados. Una nueva polémica en el Gobierno del empresario que prometía eficiencia. ¿Se viene el “tango-gate”?.

La gestión encabezada por Mauricio Macri anunció semanas atrás el lanzamiento de una nueva emisión del Bono Tango, más precisamente la octava serie, que le permitirá endeudar a la ciudad por un total de alrededor de U$D 470 millones de dólares. La colocación, realizada entre inversores de Europa y Estados Unidos, es a un plazo de 5 años, con una tasa del 12,5% anual y empezaría a ser depositada en las arcas del Banco Ciudad a partir de la semana próxima. El asesoramiento será aportado por Crédit Suisse Securities y KBR Corporate Finance, con oficinas en Reino Unido, Alemania y Chipre.

La medida fue anunciada con bombos y platillos por el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien aseguró que “La ciudad no realiza una operación así desde el año 2001” y, desde Bolívar 1 prometieron que la mayor parte del dinero (alrededor de de 300 millones de dólares) será destinado a obras de la ya obsoleta red de subterráneos.

Polémica

De los dichos de Grindetti surge la siguiente pregunta: ¿Es necesario endeudar al distrito a los niveles del año 2001, cuando el país atravesaba la peor crisis económica y social de su historia, al borde de la quiebra y con más de un 40 por ciento de la población bajo la línea de pobreza? En ese momento, la Ciudad de Buenos Aires era una excepción: fue el único distrito del país que en 2002 no entró en cesación de pagos debido a su capacidad financiera. De hecho, hoy la capital del país sigue siendo un distrito superavitario y con la capacidad de autofinanciarse.

Nos son pocas las voces que alzaron su alarma ante este nuevo endeudamiento, Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Martín Hourest (Igualdad Social) y Eduardo Epztein (Diálogo por Buenos Aires) denunciaron como escandaloso el procedimiento llevado adelante por el Gobierno de Macri, “Ya que implica tomar deuda cara, pagar comisiones injustificadas y repartir recursos públicos entre amigos políticos”.

Además, los legisladores argumentan que el apuro en el endeudamiento resulta extraño, ya que, siguiendo la lógica macrista, “al estarse señalando públicamente que el reingreso de Argentina a los mercados de crédito permitiría acceder a tasas menores a dos dígitos, el apuro por colocar deuda al 12,5% sólo se explica por la irresponsabilidad fiscal y la propensión mediática del Gobierno de Macri”.

De esta manera, afirman los integrantes de la oposición, “cada punto que se paga de más por la tasa de interés significa 75 millones de pesos adicionales. Como ejemplo, si la Ciudad hubiese colocado al 9% los ciudadanos habríamos ahorrado 225 millones que es el equivalente al presupuesto de obras para escuelas que tiene la Ciudad en el 2010”

Pero por si esto fuera poco, las comisiones pagadas al Credit Suisse y a KBR Corporate Finance triplican a las de otras colocaciones de la Ciudad en anteriores oportunidades y es cuatro veces mayor a la aplicada al cuestionado “megacanje”, con un bono estándar.

Pero para los legisladores, “El dato más relevante es la incorporación de KBR Corporate Finance, que nada aporta a los esfuerzos de colocación del título, y no se explica por ninguna cuestión económica o financiera, pero tal vez si por la intención de pagar a amigos del poder favores presentes, pasados o futuros como es el caso de Edgardo Srodek, directivo de la misma, y que forma parte de la mesa de decisiones del Pro”. Según trascendió, por los servicios de asesoramiento en la operación el Crédit Suisse Securities cobraría el 0,75% y KBR Corporate Finance el 1,25%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Protestas por el maltrato. Se extiende la huelga de hambre al Penal Nº 1

MOMARANDU

Los presos del Penal Nº 1 no retiraron su ración diaria este martes en adhesión a la huelga de hambre iniciada en la unidad Penal Nº 6 que reclaman se mejoren las condiciones de detención y sanciones a las autoridades y agentes penitenciarios por requisas violentas.

La Red De Derechos Humanos de la Provincia informó que los internos decidieron no retirar el alimento que les corresponde y exigen a los funcionarios presencia en el Penal y soluciones inmediatas a los problemas que denuncian hace años.

La protesta inició ayer en el Penal Nº cuando la población del penal decidió con la medida extrema elevar un reclamo a las autoridades por excesivas demoras y situaciones de tensión en el ingreso durante los días de visita.

El Penal Nº y la unidad carcelaria Nº 6 son las que más población penitenciaria concentran en la provincia. Sólo la primera encierra a más de 600 perronas en instalaciones para 180 que deviene en condiciones de habitabilidad infrahumana.

La Red de Derechos Humanos de la Provincia acompaña el reclamo de los internos, que además denuncias severas represalias de las autoridades en ambos penales contra quienes eleven la voz para solicitar que se cumpla la ley y mejore su situación de vida.

Los reclusos piden al gobierno que sancione a los agentes penitenciarios que participan de los violentos operativos y remueva a los funcionarios que dirigen cada institución. Además los acusan de facilitar el tráfico de drogas interno y el robo de materiales de subsistencia.

“El servicio penitenciario se autoprotege”, dice funcionario del Ejecutivo

El subsecretario de gobierno en la Provincia dijo a una delegación de 15 mujeres de internos en la Unidad Penitenciaria Nº 6 que reclamó sanción para las autoridades penitenciarias que ordenan requisas violentas, que la orden del Ejecutivo sobre el sistema penitenciario es un asunto difícil porque los agentes se "autoprotegen".

La delegación de mujeres se dirigió a las oficinas del Poder Ejecutivo acompañada de la titular de la Red de Derechos Humanos de la Provincia, Hilda Presman, luego de que los internos de la unidad iniciaran una huelga de hambre que continúa con adhesión de lo internos del Penal Nº1.

Intentaron hablar con el ministro de Gobierno Gustavo Valdés, hasta que fueron recibidas por el subsecretario, aunque gran parte del grupo debió esperar la entrevista afuera de la dependencia pública por impedirle el paso una guardia policial armada dispuesta para ese fin.

Las mujeres trasladaron el reclamo de los internos que desde ayer exhiben con la medida extrema la presencia de funcionarios del gobierno en el Penal 6 -ahora también en el 1- para que corroboren que sus denuncias son fehacientes.

Luego solicitaron la identidad e información sobre el funcionario que ordenó la última requisa en la Unidad 6 que dejó varios heridos, según se informó. Los familiares también se quejaron por haber debido pasar por palpaciones custodiadas por perros rotwailer.

"No sabemos de dónde salieron esas órdenes", se les respondió.

La delegación junto a la red de Derechos humanos de la provincia solicitó entonces al subsecretario de gobierno que sancione a las autoridades y remueva a los agentes que participan de esos operativos, "pero la respuesta fue nula", dijo la titular de la Red, Hilda Presman.

El funcionario les dijo que el gobierno se encuentra imposibilitado en esa acción porque los agentes se encubren unos a otros, la fuerza se a autoprotege, respondió, según Hilda Presman; "no podemos hacer mucho pero haremos lo que podamos", les respondió.

El funcionario también reveló que "si el gobierno tiene problemas para controlar a la policía, tenemos muchos más para controlar a los agentes del sistema penitenciario". Necesitamos sanciones fuertes, sin titubeo, para terminar con esta situación", se reclamo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Académicos por el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo

REDACCION ROSARIO

Autoridades y docentes de las escuelas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dejaron en claro que las facultades tienen un compromiso activo con la causa Suppo, y que el esclarecimiento es "indispensable para sostener la democracia".

El vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Bicciré; el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la mencionada casa de estudios, Pedro Romero, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos de la UNR, Mirta Taborda, y la secretaria general de COAD, Laura Ferrer, querellante y testigo en los juicios por violaciones a los derechos humanos, brindaron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro que el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo, es indispensable para no volver a convertirnos en “cautivos del temor y del miedo, que son los peores consejeros de la democracia”.

En primer término, el decano Bicciré destacó que “para nosotros la política de Derechos Humanos que viene llevando adelante el gobierno nacional es uno de los fundamentos más importantes que se han hecho en los últimos años en cuanto a política de estado”, y agregó que “estamos convencidos que la Universidad y las facultades tienen que tener un compromiso activo en este tema por ser uno de los sucesos mas dramáticos de la violación sistemática de los Derechos Humanos de la historia argentina”.

También admitió que el crimen de Silvia Suppo “representa un hecho muy grave en cuanto a lo que sucede con los demás testigos que tienen que declarar en las distintas causas que se llevan adelante en nuestra provincia”. Y recordó que “el vicerrector (Seminara) es testigo de esta causa y hay muchos universitarios implicados en este tema”

Por su parte, Romero repasó brevemente la historia y el vínculo académico y afectivo que existe con Hugo Suppo (hermano de Silvia que debía estar presente en la conferencia pero una cancelación de vuelos en París, donde reside actualmente, se lo impidió). “Hugo estudiaba aquí pero debió exiliarse en Brasil durante la dictadura y adoptó la nacionalidad brasileña mientras su hermana estaba presa y él llevaba adelante una lucha encarnizada por el esclarecimiento de todo lo que sucedía en la Argentina de aquel entonces”, explicó el director de la Escuela de Relaciones Internacionales.

“Es fundamental que haya una responsabilidad adecuada y firme en el esclarecimiento para que aquellos que van a atestiguar en las distintas causas se sientan seguros. No puede ser que una testigo muera apuñalada”, aseveró Romero y lo remarcó invitando a “ponerse en el lugar de aquellos que deben ir a declarar en los próximos juicios por violaciones a los derechos humanos”.

“Solidaridad, esclarecimiento y justicia”

Seminara, querellante y testigo en las causas de lesa humanidad, resumió en esas tres palabras el objetivo al que hay que apuntar. “Creemos que es una obligación de los Estados (nacional y provincial), garantizar la seguridad y protección de los testigos, independientemente de los programas específicos que se estén llevando a cabo. Si no, somos cautivos del temor y del miedo, y estos son los peores consejeros de la democracia”.

“Acompañaremos a Hugo Suppo porque nos une una amistad académica, pero también a todos aquellos que trabajen por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo en la ciudad de Rafaela”, añadió.

Cárcel para los responsables de los delitos de lesa humanidad

Ferrer, en tanto, pidió la palabra para remarcar que “la única garantía para que éstas cosas no sucedan, es que todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad estén detenidos” y agregó tajantemente: “cuando todos, pero todos los responsables estén tras las rejas, vamos a tener seguridad. No solamente por un programa de protección individual a cada uno de los testigos o querellantes o abogados de las distintas causas. La única solución es que los culpables estén donde tienen que estar y no que anden caminando tranquilamente por las calles y que encima nos amenacen”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Delitos de lesa humanidad. Dos represores de la dictadura fueron condenados en Salta

TELAM - PRIMERA FUENTE

El Tribunal Oral Federal de Salta condenó ayer a los militares retirados Carlos Alberto Arias y Luis Ángel Gastón Zírpolo a 20 años de prisión en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolló en Salta, por el secuestro y la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, secuestrado el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal.

"Este es un triunfo para las organizaciones de derechos humanos, la familia de Bustos y la sociedad, porque no van a quedar impunes los crímenes de lesa humanidad en Salta", dijo a Télam la abogada querellante Tania Kiríaco, tras lo que agregó que "se trata de un fallo importante que crea un precedente".

La condena de 20 años de prisión a Arias y Zírpolo fue dada a conocer ayer en la sala de audiencia de los tribunales federales salteños, mientras en la puerta se manifestaban grupos de izquierda y miembros de organizaciones de derechos humanos que festejaron la decisión de los jueces.

Se trata del primer juicio que por crímenes de lesa humanidad se desarrolla en Salta, por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrido el 2 de febrero de 1978, cuando un grupo comando lo retiró por la fuerza del interior de su casa, en Tartagal, a 365 kilómetros al norte de Salta Capital.

El secuestro del escribano, que además era un profesor reconocido y que tenía su matrícula suspendida por razones ideológicas, se registró ante la presencia de su hijo Raúl, que en ese momento tenía 16 años, por lo que se constituyó en un testigo fundamental durante las audiencias.

Los militares retirados Zírpolo y Arias llegaron al juicio acusados del delito de "privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y por su duración, en concurso real con el delito de homicidio doblemente calificado en grado de partícipe primario".

El tribunal, encabezado por Roberto Frías e integrado por Jorge Luis Villada y Marta Liliana Snopek, los encontró a los dos ex militares culpables de los delitos de "homicidio simple y privación ilegítima de la libertad".

Kiríaco detalló que con la sentencia dada a conocer hoy "se condena por primera vez en Salta a represores de la última dictadura militar", al tiempo que recordó que la querella que integra pretendía "condena de prisión perpetua y cárcel común y efectiva".

No obstante, señaló que los jueces decidieron condenar a los dos imputados a "20 años, y todavía no conocemos los fundamentos de esa decisión", tras lo que puntualizó que "el tribunal no ha dejado impune el secuestro y la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos".

Kiríaco y el abogado David Leiva, que integraron la parte querellante del juicio, pidieron condena de reclusión perpetua y cárcel común y efectiva para los dos imputados al momento de exponer sus alegatos.

De la misma manera, el fiscal Eduardo Villalba solicitó condena de cadena perpetua para Zírpolo y Arias, a quienes consideró de "autor mediato" y "autor material" respectivamente, en un emotivo alegato.

Por su parte, el defensor oficial de Arias, Federico Petrina, pidió la absolución de su defendido, pero luego solicitó al tribunal que si lo condenaba sea por la figura de privación ilegítima de la libertad, y pidió la aplicación de una pena equivalente a los cuatro años que lleva de prisión preventiva.

En tanto, Pablo Tobío pidió ayer la absolución de su defendido Zírpolo, que era el jefe del Regimiento Monte 28 del Ejército en Tartagal al momento de ocurridos los hechos El juicio comenzó a fines de noviembre, y a casi cinco meses y tras el paso de medio centenar de testigos, entre los que se destacaron el ex gobernador de Salta, Roberto Augusto Ulloa y su secretario de Gobierno, Jorge Oscar Folloni, hoy llegó a su fin, con la condena de los dos imputados.

Durante su testimonio, en las primeras audiencias de este proceso oral y público, el hijo de Bustos reconoció a Arias como autor del secuestro.

En declaraciones radiales, la hija del escribano, Sonia Bustos, manifestó su satisfacción por la condena y destacó que se trata de un fallo a favor de "la memoria, la verdad y la justicia" en el país.

En tanto, Leiva declaró que si bien los represores no fueron condenados a cadena perpetua, como lo pretendían la querella y el fiscal, el dictamen del tribunal los deja conformes ya que "no solo se confirmó el secuestro del escribano, sino también que lo mataron".

El tribunal determinó además que los dos condenados continuarán con las condiciones de detención que venían cumpliendo hasta el comienzo del juicio, con lo que Zírpolo, que hoy tiene 72 años, seguirá con prisión domiciliaria en Tucumán, mientras que Arias, de 60 años, persistirá con la prisión efectiva en un penal de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Dmitri Medvédev cumple su primera visita a Argentina

Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

El 14 de abril, el presidente de Rusia realiza el primer viaje oficial a Argentina en toda la historia de relaciones bilaterales entre ambos países que existen desde hace ya 125 años.

Sería injusto afirmar que Rusia se olvidara de Argentina desde 1885, aunque, de hecho, Moscú y Buenos Aires no mantuvieron relaciones de 1917 a 1945. La cooperación bilateral se incrementó a partir de 1945, cuando la URSS empezó a comprar carne y cereales en Argentina, el mayor productor y exportador de carne vacuna en aquella época.

Hoy día, este país se trasladó al cuarto puesto en el listado de exportadores, adelantado por EEUU, China y Brasil.

Al llegar a Argentina, es imposible desaprovechar la oportunidad de discutir problemas relacionados con carne y probar famosos bifes argentinos. El presidente ruso tampoco habría que renunciar a hacerlo, por lo menos, para no ofender a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La exportación de carne bovina es de gran importancia para Argentina, igual que las exportaciones de petróleo o gas para Rusia.

El consumo de carne de vaca per cápita en Argentina (75 kilogramos al año, según los datos de 2009) es mayor que en EEUU (47 kilogramos al año). El país con 40 millones de habitantes dispone de 51 millones de cabezas del ganado bovino.

El número de estas cabezas podría ser más, si no se hubieran realizado continuos experimentos económicos y si no hubieran azotado al país sequías pertinaces y crisis financieras. Resulta que los actuales niveles de producción de carne no pueden abastecer el mercado interno, los precios suben y en reiteradas ocasiones el gobierno impone embargo sobre las exportaciones de carne para ralentizar la inflación. En 2009, por ejemplo, los precios de la carne bovina subieron un 40%.

Las plantas de productos cárnicos de Rusia elaboran del 25 al 30 por ciento de carne argentina, lo que lleva implícita la subida de los precios también en Rusia. En 2009, el país eurasiático importó unas 110.000 toneladas de carne argentina. Es un 33% de las importaciones nacionales de carne, sólo Brasil suministra más.

Cabe decir que Moscú y San Petersburgo satisfacen un 90-95% de sus necesidades de carne con productos importados. Cuando Argentina impone nuevo embargo, los precios de carne en Rusia suben un 10% o 15%.

Según dicen los argentinos, los presidentes que dejan subir los precios de bifes nunca serán reelegidos. Siguiendo esta lógica, Cristina Fernández de Kirchner debería perder los comicios presidenciales a celebrarse en 2011.

Además de asuntos políticos, regionales y bilaterales, Dmitri Medvédev y Cristina de Kirchner pueden discutir la cooperación en el ámbito de energía. Durante los últimos 40 años, Rusia viene suministrando a Argentina grupos generadores para centrales eléctricas, aunque esto es poco conocido.

Hoy día, los grupos generadores rusos, fabricados en su mayoría por el consorcio Power Machines, mayor proveedor de maquinaria para el sector, generan un 25% de energía en Argentina.

Moscú está interesado en seguir suministrando estos equipos a Argentina y prestarle todo el apoyo necesario en la construcción de centrales electronucleares.

El tema central de la agenda de Dmitri Medvédev es cambiar el modelo existente de importación y exportación, porque Rusia tiende a exportar materias primas a Argentina e importar la producción agrícola.

En 2009, Moscú importó carne, frutas, vinos, zumos, tabaco y cereales por el montante de 1.500 millones de dólares, y suministró a Argentina metales laminados, fertilizantes, caucho, etc. tan sólo por 203,2 millones de dólares.

Rusia está dispuesta a participar en concursos de adjudicación de contratos para la construcción de centrales hidroeléctricas u electronucleares en Argentina. Además, Rusia le invita a Argentina a adherirse al Sistema ruso Global de Navegación por Satélite (GLONASS). Además, Moscú quisiera prestar apoyo a Buenos Aires en el desarrollo de su industria petrolera (Argentina ocupa el 4º puesto en América Latina por la extracción del crudo), así como proponerle alquilar rompehielos y helicópteros rusos para las expediciones antárticas argentinas.

Foto: Rusia - Dmitry A. Medvédev, Presidente de la Federación de Rusia. / Autor: RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia, China, India y Brasil deben comerciar en sus divisas nacionales para impulsar la cooperación multilateral

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India, China) deben estructurar su comercio a partir de sus divisas nacionales para impulsar la cooperación de los cuatro países en materia de energía nuclear, construcción de aviones, investigación espacial, nanotecnología y otros sectores.

"Las posibilidades para la cooperación multilateral en el marco del BRIC en energía nuclear, construcción de aviones, investigación espacial y nanotecnologías son muy amplias", dijo el presidente ruso en un artículo, publicado por la prensa en vísperas de la cumbre del Grupo BRIC que se celebrará los días 15 y 16 de abril en Brasil.

Medvédev indicó que "esa cooperación podrá fomentarse con un acuerdo sobre el comercio en divisas nacionales".

Asimismo, el líder de Rusia señaló que el Grupo BRIC es "un foro joven que no obstante ha adquirido un gran prestigio internacional".

A los países del Grupo BRIC le corresponde el 26% del territorio mundial, el 42% de la población y el 14,6% del PIB mundial. Los últimos años el aporte del BRIC al crecimiento de la economía mundial superó el 50%.

Medvédev resaltó también que el objetivo de Rusia en el marco del BRIC es obtener un crecimiento económico sostenible y aumentar el beneficio del pueblo por medio de la diversificación económica y la modernización de tecnologías.

"Invertimos cada vez más recursos para investigar el espacio cósmico, elevar la eficiencia energética, desarrollar energía nuclear y fuentes alternativas de energía, informática, telecomunicaciones y medicina. Atribuimos gran importancia a la explotación de yacimientos minerales, abundantes en nuestro país, asimismo a la intensificación de la producción agrícola", dijo Medvédev y expresó su seguridad de que "esos logros serán útiles para los socios de Rusia que integran el BRIC".

Anteriormente, el asesor del presidente, Serguei Prijodko, informó que la próxima cumbre que será el segundo encuentro de los líderes de Rusia, Brasil, la India y China, tratará los objetivos del desarrollo postcrisis, lucha contra el terrorismo, problemas del cambio climático, el arreglo de la crisis en Oriente Medio y la situación en Haití.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Países del BRIC buscan objetivos comunes

Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI)

La segunda cumbre del BRIC se celebrará en Brasilia los próximos 15 y 16 de abril. El primer foro de este Grupo fue convocado en la capital de los Urales, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, a mediados del pasado junio.

BRIC es un acrónimo acuñado por los economistas de Goldman Sachs en 2003 a partir de las iniciales de los siguientes países: Brasil, Rusia, India y China. El informe de este grupo inversor fue el principal tema del Foro Económico Mundial celebrado en Davos en 2004, donde no solamente se mencionaba a estos cuatro países como los de mayor crecimiento del PIB y de capitalización en sus mercados de valores, sino que describía el impacto que tendría para la economía mundial si sus ritmos de desarrollo continuaban con esta evolución. Según sus previsiones, China y la India se convertirían en unas de las principales locomotoras económicas mundiales a mediados de este siglo (cosa que ha terminado por ocurrir antes), mientras que Rusia y Brasil no les irían muy a la zaga.

Por lo que parece, es muy popular el pasatiempo de sumar los PIB o las reservas internacionales de Brasil, Rusia, la India y China entre los analistas financieros. El espectáculo de las cifras obtenidas debe actuar como una catarsis ante sus encorsetadas actividades de ingeniería y análisis financieros.

Sin embargo, esta mera acumulación de datos estadísticos se agota en sí misma, como el juego de los abalorios. Abundando en esta dirección, resultarían mucho más vistosas e impactantes las cuentas conjuntas del potencial de los dos monstruos actuales: EEUU y China. Pero el Imperio Celeste ya ha descartado la idea de compartir el liderazgo global con EEUU, idea planteada en reiteradas ocasiones por el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, y por otros representantes de la comunidad estadounidense durante el año pasado. La oposición republicana caracterizó el no chino como un fracaso más del presidente estadounidense, Barack Obama.

Con el BRIC las cosas son diferentes. El informe de Goldman Sachs atrajo la atención de los mandatarios de los cuatro países, cuyos ministros ya se han reunido seis veces desde 2006, desde la primera reunión de los titulares de Exteriores. Los coordinadores del BRIC designados por sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores están en permanente contacto. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales y de los bancos de desarrollo de Brasil, Rusia, la India y China ya se han reunido en cuatro ocasiones. Se comunican tanto los secretarios de los Consejos de Seguridad o cargos similares, como los jefes de Servicios Antimonopolio. Los ministros de Agricultura se reunieron en marzo en Moscú, los jefes de Servicios de Estadística lo hicieron en febrero. Un foro empresarial con la participación de hombres de negocios se celebrará en la antesala de la propia cumbre.

Los representantes del BRIC suelen votar de forma unánime y presentar resoluciones conjuntas en la ONU y en otros foros. La causa de tal unanimidad no son las reuniones regulares convocadas dentro del marco del BRIC sino que los cuatro países mantienen posturas afines respecto a los asuntos clave.

En cuanto a la técnica de celebración de las cumbres, ésta recuerda a la del G-8. No se adopta cualquier resolución de carácter vinculante, en especial respecto a los problemas importantes, sino que simplemente se cotejan posturas.

Esta vez, los principales asuntos de la agenda de la cumbre brasileña coincidirán con los que están previstos para la cumbre canadiense del G-20, a saber: la estabilidad de las monedas nacionales (con la posibilidad de efectuar pagos directos entre los países miembros) y los peligros que acechan a la salida de la crisis económica mundial.

Cada uno de los países del BRIC tiene una visión muy personal y diferente de cómo deben ser las vías de cooperación con los demás miembros. Rusia destaca por sus tradicionales dudas metafísicas en cuanto a su afiliación. No tiene claro a qué club debe acudir con mayor asiduidad. ¿el G-8, el BRIC...?.

Y lo cierto es que esta indecisión está de más, porque es más que patente que pertenece a los dos, y a alguno más, como se sabe. Brasil del mismo modo tiene relaciones con el ámbito de influencia portuguesa y con los países de Latinoamérica. Rusia camina por el alambre de la indeterminación durante ya más de tres siglos, entre su cultura de raíces, factura y vocación europea, que la comunidad europea reconoce de palabra, pero que niega de hecho; y su estatus real de país emergente, creciente, en pujante desarrollo, como Brasil, la India o China, es decir, un país no del todo integrado en el sistema económico occidental con todos sus organismos y mecanismos, que se configuró en los años 60 ó 70.

En este sentido, cabe recordar ASEM, un foro que reúne a los países europeos y los Estados del sureste asiático. Rusia intentó incorporarse a este foro por parte de Europa, pero los representantes occidentales rechazaron esta petición muy cortésmente, atribuyéndolo al hecho de que tan sólo miembros de la UE puedan participar en este evento. Entonces, se le ocurrió a la diplomacia rusa la genial idea de presentar la petición por parte de Asia, lo que era irrefutable desde el punto de vista geográfico. Sin embargo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) le respondió con negativas. Esos son los mismos países que ayudaron a George W. Bush a aislar a Rusia (y apaciguar ciertos ánimos de algunos miembros de su propia asociación). Finalmente, Rusia, junto con Australia, fue aceptada como país europeo ribereño del Océano Pacífico o algo por el estilo. Esta clasificación que, francamente, se corresponde bastante con la realidad, sirvió para participar en el foro.

Unos, incluso en Moscú, consideran la ambigua posición de Rusia en el mundo como un desastre, y otros como suerte.

Durante más de una década el mundo está cambiando a ojos vistas. Hoy, la división entre Oriente y Occidente o entre el Norte desarrollado y el Sur en vías de desarrollo está desvinculada de la realidad. El orden bipolar ya es historia. Pero no hay todavía una división efectiva que nos sirva de orientación, si es que debe haberla.

Sea como sea, los mecanismos internos de la economía global no prevén la reaparición de dos bloques antagónicos. El BRIC no tiene como objetivo introducir restricciones, desplazar, amenazar o confrontar a EEUU o a la UE con nadie. Tampoco tiene la intención de reemplazar al líder mundial.

Todos los países están interrelacionados. EEUU es el principal socio comercial de China y un importante socio de la India en materia de uso civil de energía nuclear. Washington también mantiene estrechas relaciones con Brasil y Rusia que, a su vez, cooperan con la UE.

El análisis de los dos documentos finales de la cumbre celebrada en Ekaterimburgo y de la agenda del foro a convocarse en Brasilia demuestra que los cuatro países integrantes del BRIC necesitan de la estabilidad económica global y de un dólar estable.

En este sentido se perfilan dos objetivos estratégicos del BRIC: 1) no permitir la discriminación económica de las potencias emergentes; 2) encontrar más puntos de coincidencia y entendimiento mutuo, evitando que las discordias ralenticen el desarrollo económico y la prosperidad, que son los mejores garantes de la amistad y la paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...